Page 1

EDICION I AÑO 2014 “El Periódico de los Sanmateínos”

Una Nueva Generación se suma a los ya conocidos Trabajos de Verano

Verano Página 5 Los ex terceros medios del año 2013 y mujeres de la CVX, se han sumado a los ya conocidos trabajos de verano, que se han realizado en Puninque y Trosco, durante el verano ya pasado.

Entrevista Página 3 Benito Baranda, visitó al San Mateo, y nos dejó un gran mensaje

Cicletada 2014: Pimer y Gran Desafío Deportes

del Año Sanmateíno Pagina 7

La tradicional cicletada sanmateína, organizada por el CEAL, se llevó a cabo en la ciudad de Pto. Octay, contando con la participación de alumnos y alumnas de primero a cuarto medio.

Entrevista Página 4 Conozcan a Juan Salazar S.J. , el Nuevo Maestrillo, que nos acompañara este año

Campamento de Formación 2014: La formación de amistades verdaderas

Verano Página 5 Cada año se realiza esta actividad, organizada por el Consejo de CVX, en la que los cevequianos de segundo medio comparten junto a sus hermanos mayores, en la ya tradicional zona de Mantilhue

Se nos fue, Gabriel G. Márquez, uno de los mejores escritores latinoamericanos. Notas Página 8 Hace unas semanas atrás falleció “Gabo”, quién durante su vida escribio muchas novelas, como por ejemplo: “Cien años de Soledad”, ganando muchos premios, entre ellos un Nobel de Literatura.


2

2  NEWSPAPER  June 01, 2012

EDITORIAL Comienza un nuevo año, nuevos

He aquí el primer punto a analizar,

Segundo, la gran mayoría de los

rostros en el colegio, nuevas metas, ¿participamos realmente?, depor- deportistas chilenos, por el hecho objetivos y sueños, dentro de tistas como Tomás González, Kristel de estar en Chile no les preocupa nuestro pequeño y simple contex- Köbrich, Erika Olivera, que poseen la cantidad de dinero que necesito en el que nos sumergimos cada ya cierto renombre pueden optar tan, ya lo tienen, no nos debe vez que despertamos en la mañana a medianos apoyos por parte del extrañar que la gran mayoría de los siempre es recomendable echar un

estado o terceros, pero ¿Qué hay deportistas que nos representan

ojo alrededor y analizar mas pro- de quienes no poseen esa peque- provengan de familias adineradas fundamente ciertas cosas, cosas ña gran ventaja?, actualmente el (o al menos la mayoría, si existen que a simple vista no nos afectan estado otorga lo que podríamos deportistas que tienen un origen en nada, o técnicamente nada. llamar “becas” a los deportistas, humilde o modesto). Esto no quita Es el caso de los juegos Odesur. pero estas son en conformidad de que igual tenemos que estar agralos logros obtenidos, es decir, si un decidos de su labor, pero esto conlEl pasado 7 de marzo, en Santiago atleta no logra cierto desempeño leva que no se esté explotando al (que sea en regiones es demasi- en cantidad de medallas el apoyo máximo el talento deportivo de ado pedir) se dio un ceremonial disminuye progresivamente. ciertos individuos que al no poder comienzo a los X Juegos Sura- Entonces pensamos, pensamos y costear implementos, entrenamienmericanos Santiago 2014, en los volvemos a pensar, es realmente to, etc. No pueden practicarlo. cuales obviamente, también par- respetable y admirable el hecho ticipamos junto a otros 13 países. de que los deportistas chilenos se

Y aquí nos detenemos a pensar

paren en la línea de salida, en la nuevamente, como estudiantes, bicicleta, a representar a un país ¿aprovechamos realmente la oporque no les alienta apropiadamente. tunidad de estar en el colegio?


3

June 01, 2012  NEWSPAPER 3

ENTREVISTAS “Tu no vas a superar la pobreza si no modificas radicalmente la educación” En el ámbito chileno, sabemos que la distribución de la riqueza es muy desigual y se critican las políticas sociales de los pasados dos gobiernos (Michelle Bachellet y Sebastián Piñera), ¿Cree usted que han servido?

El pasado viernes 28 de marzo, visitó nuestro colegio nuevamente Benito Baranda, oriundo de Santiago que actualmente trabaja en la fundación América Solidaria. Durante el segundo bloque nos dio una charla acerca de la pobreza en Chile y su evolución a lo largo del tiempo, y la propuesta para superarla como país. Nos reunimos con él para conversar un rato y esto es lo que nos contó: Benito, ¿Cómo es el trabajo y cuál es el objetivo de América Solidaria? Actualmente, trabajo en América Solidaria y trabajé en el Hogar de Cristo también. América Solidaria está presente en 12 países de América Latina, que partió en Chile, y la idea es llevar profesionales competentes a trabajar gratuitamente para superar la pobreza en los distintos países del continente. Nosotros vinculamos los profesionales a otras organizaciones como Fe y Alegría que es jesuita también. Entonces, la idea es escoger profesionales que regalan un año de su vida al servicio de algunas de las comunidades más pobres del continente.

De todas maneras, todas las buenas políticas de todos los gobiernos sirven para superar la pobreza. Tienes mayor empleo, mejoras en la educación, mayor acceso a la educación superior de los estudiantes, y eso ha ocurrido en los últimos 20 años. Existe un progreso, pero todavía queda mucho por realizar. Tú no vas a superar la pobreza si no modificas radicalmente la educación y, para eso, necesitas hacer una reforma tributaria, como lo han hecho todos los países antes que nosotros, Europa del norte y Estados Unidos, que la tiene pendiente también. Es decir, con algo tienes que financiar el sistema educacional. Si no hay educación igualitaria de aquí a 20 años más, no vamos a tener modificación en la distribución en los ingresos ni del acceso a oportunidades similares. También se necesita un cambio en la política habitacional para que no sigamos con esta segregación tan acentuada que hemos provocado y un cambio en las políticas salariales, porque al final cuando tú logras riquezas, todos han contribuido a esa riqueza, y entonces es tú deber distribuir esa riqueza de forma justa. Saliendo ahora del lado un poco más económico, queremos adentrarnos un poco más en Benito Baranda. Durante la charla mencionaste que sufriste un accidente, y eso nos recordó un poco la historia de San Ignacio. Debes conocerla, ¿Qué puede decirnos acerca de eso?

Por Pedro Rantul

Bueno, mi accidente no fue tan grave, claro, y San Ignacio no tuvo la formación que yo tuve gracias a los padres jesuitas y el colegio donde estudié [risas]. Yo tuve un accidente menor, corriendo me fracturé el fémur y eso me hizo reflexionar sobre qué quería hacer con mi vida. Después conocí a Lorena, mi esposa, y con ella decidimos vincular nuestra vida al servicio. Trabajamos en el Hogar de Cristo y nos dimos cuenta que la profesión se debe poner al servicio de los demás. Y siguiendo con la semblanza, ¿Cómo era Benito estudiante en el colegio? ¿Sentía tanto la vocación de ayudar al prójimo, o era más inmaduro y despreocupado? Hasta sexto básico participé de hartas cosas, pero tendría que haber sido hiperquinético o con déficit atencional, como se definirían hoy esas “patologías”. Y gracias a una profesora que me ayudó mucho en ese tiempo logré tranquilizarme. Mi familia con paciencia me acompañó y, luego, en octavo ingresé a atletismo y eso me ayudó mucho. A invertir la energía en otro lado digamos. [Risas] Claro, hasta ahí desde primero medio no tuve problemas de rendimiento, tuve buenas notas. Participé de todas las actividades que se me otorgaron, en ese tiempo la CVX no existía, pero si un grupo llamado “Pioneros”, del cual participé. Pero eso no era lo más importante para mí en esa época, sino que lo era el atletismo. Practicaba 4 horas al día. Cuando mis compañeros se confirmaron yo estaba en Quito participando y, a la vuelta, me tuve que confirmar solo con muy poquita gente.

“Un pastor osornino con olor a oveja” Por Nicolás Saez El domingo 6 de Abril no fue un día normal, pues fue el día que Don Héctor Guarda, recordará por el resto de sus días, el día en que se ordenó diácono. Jesuita, nacido en Osorno, próximo asesor religioso de la CVX de Santiago y que será ordenado sacerdote en el templo San Ignacio, como todos los jesuitas de Chile, el 20 de Junio… ¿Pero quién es él? ¿Qué lo mueve a consagrarse a la vida de Dios en la actualidad, en que cada vez menos se sienten inspirados a seguir este estilo de vida? Usted se desempeña en Santiago, pero ha venido a ordenarse diácono a Osorno, ¿por qué? H.G: “Porque la etapa que viví en Osorno fue muy importante, mis estudios básicos, tuve mis amistades, así como que aquí fue donde surgió mi vocación religiosa. El contacto con la pobreza durante mis trabajos en Techo y el Hogar de Cristo me marcaron (...), era como un .un cachetazo de realidad que me decía: “mira, la felicidad va por otro lado”. Yo creo que mi primera crisis vocacional es lo que le dije a un jesuita de este colegio (San Mateo), “Quiero estudiar trabajo social y no ingeniería comercial.” Demoré tres años en darme cuenta del llamado que me estaba haciendo Dios, de la pregunta que estaba detrás de “¿qué quería hacer el resto de mi vida?”.

El día de ayer usted fue ordenado diácono, ¿cómo se sintió al ser ordenado por el Obispo de Concepción? Hay sentimientos encontrados, primero porque es verdad que toda mi vida pastoral fue vivida dentro de Santiago (...). Fueron años de conocer mucha gente, de agarrarle mucho cariño al colegio, a los jóvenes. (…) Ahora también, para mí fue un gusto tremendo tener la celebración diaconal en Osorno, pues aquí es donde está mi familia, los amigos del colegio, de la universidad, quienes han sido tus compañeros toda la vida; como por ejemplo Andrea López, hoy día ya funcionaria del colegio, con Pablo, su marido que colabora mucho acá. Para mí esas personas son significativas, porque son quienes han caminado conmigo durante la vida, los amigos del carrete, de la buena onda en su momento, con quienes uno contaba, pero hoy día son los amigos de la vida y eso es muy bonito, tener compañeros en el camino.

¿Qué le diría a los y las alumnas del colegio San Mateo acerca de la vocación religiosa?, ¿es algo muy alejado, a lo que usted pensaba? Digo, usted también fue un joven que iba a carretes; era uno más. Quería ganar dinero, que quería ser “exitoso”, bajo los márgenes que actualmente hay del éxito, ¿cree que este llamado es para santos, o es para todos? Primero, si fuera para santos, estaría perdiendo mi tiempo; yo no tendría lugar. Para ser jesuita debes ser pecador y reconocerte profundamente amado por Dios. Ayer, antes de ser ordenado diácono, el provincial decía algo por el estilo: “Juan es buen compañero, pero también es gruñón.” Porque es verdad, Dios a uno lo ha llamado con la precariedad que es uno, pero él cuenta con ello; para Dios no pesa más mi pecado, sino lo que puedo hacer por la humanidad. Les invitaría a todos ustedes que se hagan la pregunta en serio, que si tú te encuentras pecador, si encuentras que tu vida necesita un sentido, que cuando estás con los más pobres tu corazón se llena de amor, de vitalidad. Si cuando llueve y estás caliente en tu casa, te preguntas por cómo estará la señora, César, María, los niños del campamento de tus trabajos sociales (…) Si te haces preguntas en serio, ¿cómo están estas personas?.


4

4  NEWSPAPER  June 01, 2012

ENTREVISTAS “Esto es una locura de Dios”

Por Yerald Camino

Nacido el 1 de Octubre de 1985 en la ciudad de Valparaíso, Juan Salazar Parra, Licenciado en Lengua y Literatura, egresado de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, y quien el año 2010 decidió realizar un cambio drástico en su vida, nos mostrará el lado más íntimo de esta nueva etapa en su vida.

Al momento de tener la decisión tomada, ¿tuviste el apoyo de tu familia?

En mi familia se produjeron reacciones de todo tipo, desde mis tías abuelas que me decían “¡qué lindo, mi niño, va hacer curita” hasta la de mi papá que fué de negación y silencio. Eso sí, mi mamá y la mayor parte de mi familia y de mi grupo de amigos me apoyó y eso Como es habitual, la comunidad me dio tranquilidad en ese momento. jesuita del colegio, cada cierto tiempo sufre modificaciones en sus inte- La actitud que tomó tu grantes, es por eso que tras la ida de papá respecto a tu futuro ¿te Andrés Lira sj y Pablo Fernández sj, la trajo conflictos posteriores? Compañía de Jesús decidió mandar a nuevos miembros a la ciudad: Marco Conflicto no, mi papá es poco probCalisto sj y Juan Salazar sj. Este último lemático, sus conflictos los resuelve viene como nuevo maestrillo y tuvo con silencio, entonces no hubo mucha el agrado de conversar con el Cul- pelea. Lo que sucedió fue que tuvimos trún, sobre su ingreso a la Compa- un gran periodo de incomunicación de ñía, su estadía en la ciudad y labores cerca dos años, pero el tiempo le demque tendrá cumplir dentro de esta. ostró que yo no había cambiado tanto, que seguía siendo normal. Además, Como ya sabemos eres profesor empecé a ir más seguido a la casa, esto de lenguaje y hasta el año 2009 le permitió darse cuenta que la opción ejercías tu profesión ¿Pero qué que yo había tomado había sido normal, hecho (s) generaron que tu posición fue así como empezamos a conversar frente la vida cambiara y decidieras y ahora tenemos una buena relación. ingresar a la Compañía de Jesús? Entrando en tu nueva etapa en No sé si uno cambia su mirada frente Osorno, si bien realizaste una estadía a la vida, yo creo que en el fondo temporal como asesor de SEMASOL, existe una suma de hechos que te ahora que tu llegada es definitiva van haciendo sentido y mostrando como nuevo maestrillo, ¿Cuáles un camino. Para mí hay una situación han sido las primeras actividades concreta que siempre marco como que te ha tocado realizar y como foco y es como “germen de vocación”. fue la acogida que te brindaron? Esto sucedió al salir de un mall ahí me encontré con dos niños que se encon- Partiendo por la acogida, esta fue traban mendigando y la pregunta muy buena, nunca me imaginé que la que me surgió en ese momento fue entrada iba ser tan favorable, los chicos, “¿en qué estoy gastando mi vida?” y los profesores y la comunidad jesuita, cuando empecé a responderme, la en vez de rechazarme me involucraron respuesta me llevó a el servicio a los en actividades y eso me ayudó mucho más pobres, y hacia una entrega más a incorporarme a Osorno, permitiénplena, que logré encontrar en una invi- dome entrar ‘de corazón’ a la ciudad. tación de Dios a la Compañía de Jesús. Además, las experiencias durante este Al querer ingresar, y buscar una tiempo han sido de mucho trabajo. Me nueva forma de vida ¿sentiste miedo? tocó vivir Campamento de Formación, Trabajos de verano, Misiones. Y lleganSí, miedo a fracasar, la sensación de do de vacaciones, comencé a trabajar que yo era más viejo y no era un niño en las labores del colegio propiamente que se metía a esto, y también la per- tal como las clases, el acompañamiento, cepción de que, al igual que optar al las acogidas, CVX, campamento de la matrimonio o elegir una carrera pro- amistad, equipo de gestión del 3º ciclo, fesional, puedes estarte equivocando. entre otras, por lo que ha sido agotaYo creo que eso se me presentó mucho dor, pero muy bueno también, porque el primer día que ingresé a la Com- lo he pasado bien, ya que es estupañía. En el momento en que iba de pendo trabajar en ambientes gratos. Valparaíso a Melipilla, donde estaba el noviciado antes, fue cuando me surgieron muchas interrogantes sobre si esto era lo correcto o si fracaso o era una demencia mía, pero Dios me fue confirmando que no era solo una locura mía sino que era una locura de él.

En tu labor como maestrillo ¿cuáles serán las funciones que te tocarán realizar en el colegio? Digamos que contractualmente estoy de capellán del tercer ciclo, eso supone acompañar profesores, alumnos, familias, ver las actividades pastorales y formativas, ayudar formativamente al director, a la asistente de ciclo y al DAE. Además, seré profesor, asesor de CVX, MEJ y el Cultrún. Este último es para mí algo muy positivo, ya que yo estudié lenguaje y es algo que me apasiona. En ese sentido, mi labor también va por el ámbito religioso, porque tiene que ver con formación de jóvenes y, parafraseando a Ignacio, hallar la presencia de Dios en todas las cosas. Aunque no sea exclusivamente pastoral, es un desafío bonito, acompañar a los jóvenes en el periódico, tratando de explotar mi lado vocacional como profesor de lenguaje. ¿Qué esperas recibir de Osorno? Yo espero crecer en acogida, Osorno como cultura escolar es de mucha simpatía para el que viene de afuera, eso espiritualmente es muy positivo, ya que hace crecer nuestra relación con Dios y nuestros hermanos, como se acoge lo diverso y lo que no es norma, al muchacho que es desordenado, al muchacho que tiene problemas con su curso, y eso se aprende gracias a la conductas que tiene el colegio, lo que es bonito.


5

June 01, 2012  NEWSPAPER 5

VERANO

TDV, Trosco y Puninque: Lugares de crecimiento mutuo

Por Matías Besa

Jóvenes de entre 16 y 18 años ocuparon tiempo de sus vacaciones para trabajar y compartir con familias del mundo rural. Entre los días 4 y 17 de enero, se llevaron a cabo los tradicionales trabajos de verano en la comuna de San Juan de la Costa, específicamente en los sectores de Trosco y Puninque (35 y 42 kilómetros aprox.), en los cuales 60 jóvenes conformados por alumnos promovidos de tercero medio y mujeres participantes de la CVX tuvieron la oportunidad de asistir en diversos ámbitos a familias de la zona rural. Como es de costumbre se organizaron dos campamentos de trabajo, cada uno ubicado en las respectivas escuelas rurales del sector y liderados por un jefe/a de campamento acompañados por un capellán; el del sector de Trosco por Alex Soto y Jorge Méndez S.J, y Jacqueline González junto a Juan Salazar S.J en la zona de Puninque. Además de los guías, el equipo contó con un grupo de asesores conformado por personas ligadas al establecimiento,

El punto inicial de encuentro fue el colegio, donde se cargó el equipaje respectivo de cada persona junto a los abarrotes y las herramilos participantes aprovecharon de despedirse de sus amigos y/o amigas del campamento contrario. En los campamentos se organizaron las diferentes cuadrillas de trabajo, conformadas de 5 o 6 personas, los que compartirían más cercanamente y a la vez estarían juntos a la hora de la acción en terreno. Los días en sí constaban de dos partes, una era la convivencia con las familias y el trabajo en sí, y posteriormente, aproximadamente de las 6 de la tarde en adelante actividades de reflexión en los distintos grupos, sumado a juegos e instancias de tiempo libre.

Los trabajos en sí se centran en un objetivo principal, que es el compartir con las familias del mundo rural y colaborar con alguna tarea que crean necesaria para ellos. Entre las diversas labores que se realizaron se encuentran el levantamiento de cercos, limpiado de pozos, cortado de leña, recolección de ramas, etcétera. En muchos casos el lazo creado con las familias fue muy grande, siendo el más resaltado el ocurrido en el campamento de Puninque, donde Don Marcelino y Doña Nancy regalaron un cordero respectivamente en muestra de agradecimiento, siendo demostrado por la señora una gran emoción, ya que ella acompañó en la cocina durante toda la estadía y fue partícipe de la misa de finalización. El regreso fue al medio día del día 17 de enero, donde muchas historias y personas quedaron grabadas en los corazones tanto de las familias como de los diferentes jóvenes. Gustavo Huenuan, alumno del cuarto medio C comentó: “rescato el trabajo en equipo, ya sea en cuadrilla o en el campamento en general, y el compartir con las familias, conociendo la realidad campesina, trabajando de las 9 a las 5 a pleno sol; son hechos que marcan”.

Campamento de formación: El Dios con nosotros Por Juan Salazar SJ Todos los años, Mantilhue nos recibe con un lago que impacta y que transparenta la presencia de un Dios de inmensa bondad en nuestras vidas. Al fondo, los volcanes también nos auguran un buen pasar por cinco días. Nos juntamos más de 100 cevequianos de segundo medio y hermanos mayores a compartir la vida en comunidad y tener una experiencia de Dios que nos hable del servicio y el amor como valores fundamentales de nuestra vida cristiana. Divididos en dos campamentos, uno de hombres y otro de mujeres, entre el 18 y 22 de diciembre, nos comprometimos con nuestros hermanos y hermanas de comunidad. Acompañados por Juan Salazar SJ y Pedro Kortmann en el campamento de hombres y por Pablo Poblete SJ y Jacquelinne González en el campamento de mujeres, encontramos a Dios en la vida de cada uno y, probablemente, lo más importante: nos conformamos como comunidad.

La última noche, después de velar las armas (expresión de entrega de vida), los guías de cada pre-comunidad entregaron las cruces de CVX para formar las comunidades de secundarios. Es un paso, una pascua muy importante y un regalo fundamental ad portas de la Navidad. Dios que se hizo hombre, se hizo uno de nosotros, un hermano más de nuestra comunidad de vida cristiana de secundarios, de una comunidad que no es mía, sino NUESTRA.


6

6  NEWSPAPER  June 01, 2012

VERANO Misiones: Una credencial para crecer

Por Felipe Zamorano

Miro hacia atrás, intentando recolectar y reconectar cada una de las sugerentes sensaciones que han provocado y marcado las experiencias vividas acá, en el colegio, que es imposible no reconocer que ninguna actividad es casual. Todo momento tiene su intensión, su espacio y su significado, permitiéndonos crecer de manera íntegra, intentando de este modo, exponernos una amplia gama de co-sentidos, que se desenvuelven y desarrollan con el trato entre pares, olvidando y excluyendo diferencias ideológicas y sociales. Esto nos permite abrazarnos en una profunda complicidad, en torno al compartir… el compartirnos la vida.

Tener la capacidad de asumirnos imperfectos, es un Don. Saber que existen maneras de mejorarnos, es todo un desafío. El querer hacerlo, es una misión, una invitación. Es por eso que en el diario vivir no existen momentos vagos. Llegará el momento, que al pararnos frente a una isla, con gente expectante, te dirás, ¡Gracias Dios! ¡Gracias por esto! Ninguna actividad es similar a la otra, aunque es probable encontrar e identificar matices de analogía, pero las experiencias están ordenados cronológicamente para que exista una evolución espiritual y una maduración personal y relacional. Es así como encontramos en nuestro colegio, los campamentos, los trabajos sociales y personales, para estar preparados a vivir con mayor gozo las venideras. Todo es devenir de actividades… de experiencias… de regalos que podemos vivir en el colegio, pero que tienen un momento de transición, que es Misiones. Digo de transición, por intentar proyectar una intencionalidad más amplia. El ejercicio social, no debe acabarse cuando uno se despide en cuarto medio, más bien, debe empezar desde nuestras viseras, las ganas de compartirnos con los demás, y continuar con el camino enseñado. Misiones es la última actividad que se puede realizar como integrante activo del establecimiento. Es una experiencia en que vives en función a las dificultades del clima, de la geografía, y las de uno mismo. Intentar co-existir en una comunidad en que puedes no conocer a nadie, más que a ti… es un verdadero reto, adicionando lo difícil que se hace entrar a casas a conversar de Dios, de la vida, de uno. Ciertamente, Misiones es el sentido socio-espititual más grande que se puede expermientar en el

colegio, debido a que se suman todas las “rutas del camino” y la transformas en una. Este verano, tuve la bendición de recorrer una de las islas que se encuentran al sur de Quellón… Laitec. Esta isla tiene 200 habitantes aproximadamente. No cuenta con intendente (dada la falta de presencia sacerdotal, esta persona es la encargada de celebrar liturgias, previa autorización del obispo), por lo que nuestra visita fue toda una revolución. El recibimiento fue maravilloso, la calidez era excepcional. Llamaba la atención la carencia de electricidad, aunque si tuvimos motores generadores, que funcionaban con bencina… pero la contaminación acústica era terrible. Nuestro lugar de alojo, era algo parecido a una media-agua, donde las paredes, el piso y techo tenían más hoyos y espacios que hermetismo… recién ahí pude entender, por 8 días, lo que es dormir sin comodidades, con lluvia, con viento… respirando helado, he intentado arroparme con todo lo que tenía al alcance. El paisaje es maravilloso, lugares vírgenes, que en las costas de la playa se decae por las plantas de piscicultura. Las personas se portaron increíble, hasta el punto que uno no reconocía quien misionaba a quien… solo que había un tema en común, compartir experiencias de vida y como Dios se ha manifestado en nosotros. Cabe señalar, que las personas de Laitec, en un porcentaje muy superior, son evangélicos, pero no fue motivo para no recibirnos en sus casas, y compartir el mate con sus tortillas, o su buen curanto. ¡Tú que estas en Cuarto Medio! No esperes llegar a una isla para reconocerte que no hay nada más hermoso que compartirse con el resto. Ni te lo pienses, ¡inscríbete! Y pide tu Credencial para Crecer.

Curso de verano “Curso de verano es un espacio para que los nuevos estudiantes se puedan adaptar al colegio, saber que de ahora en adelante será su hogar, y se pueden sentir parte de él” Javier Gatica, 1ºMedio A Curso de Verano es una Actividad destinada a los 45 alumnos nuevos que llegaron a primero medio este año*, Es organizada por el Departamento de Apoyo Estudiantil y acompañada por 16 alumnos de Tercero Medio, los cuales ocuparon durante las dos semanas el rol de asesores de cuadrilla, y a su vez, organizadores de talleres y actividades. Durante la mañana, l@s jóvenes tuvieron un apresto académico, que consistió en clases de matemática e inglés. Posteriormente, tenían una charla, que podría ser acerca de la vida de San Ignacio, de la Historia del Colegio o del CEAl para darse a conocer.

Luego almorzaban, para después tener sus reuniones de cuadrillas, cada una con sus respectivos dos asesores. En ellas se trataban temas como la confianza, sus sueños, sus expectativas y asuntos más personales, junto con recorrer el colegio, conocer lugares como “el bosque”, sus gimnasios, salas y parte de su personal, para empezar a sentirse parte de este. Al terminar la reunión, los Asesores realizaron durante la primera semana, un taller de deporte, donde jugaron Básquetbol, Fútbol entre otros deportes, y a su vez un taller de artes, donde sacaron a relucir su artista interior. El sábado, se hizo el tradicional paseo a Cascadas, donde además de tener una reunión de cuadrillas, se hicieron variados juegos y actividades, y el infaltable baño en el lago, y así, se cerró la primera semana.

Por Dounkan Fuentes

Durante la segunda semana, las actividades fueron similares, solo que en vez de talleres, se realizó una especie de mini-olimpiadas, con juegos como la matanza, baby-fútbol y un juego de ciudad dentro del colegio mismo. Estas dos semanas de reflexiones, juegos, clases, de nuevas amistades, no tuvieron otro fin que el de hacer sentir a estos 45 chicos y chicas parte del colegio, que se sientan cómodos y felices dentro de lo que será su nuevo hogar.


June 01, 2012  NEWSPAPER 7

DEPORTES Cicletada: Inicio de actividades

Por Francisca Galdames

El pasado viernes 28 de marzo a las 16 horas El sábado nos recibió con amenaza de se comienzan a ver alumnos con bolsos y lluvia. Tomamos desayuno y empezamos bicicletas en el frontis del colegio, expectantes a hacer los bolsos, enrollar los sacos y a la primera actividad del año, al comienzo. arreglar las últimas bicicletas atrofiadas. Luego de un largo camino con tres Las bicicletas en un camión, los alumnos paradas en las que repartimos colaen un bus y partimos hacia Puerto Octay a ciones, escoltados por carabineros y las 18.30 horas aproximadamente. Al llegar ambulancia, con un par de caídos, una nos ubicamos, ordenamos y dispusimos de pequeña llovizna y todos en general 20 minutos para recorrer los alrededores. muy agotados; llegamos al San Mateo. Ya entrada la noche formamos cuadril- Como Centro de Alumnos agralas y reflexionamos sobre el rol del CeAl, del decemos la disposición y la particicolegio, y lo que esperamos de ambos para pación. Que sea un excelente año. este año. Los mismos grupos luego debieron realizar dinámicas e improvisaciones.

Corrida Milo

Por Yerald Camino

Como ya es costumbre, el día 13 de Abril del presente año la marca nacional de alimentos Milo, dio el puntapie inicial en nuestra ciudad a una de sus seis corridas que realiza anualmente a la largo del País. Es por ello que cerca de 5.000 jóvenes, desde los 10 hasta los 18 años de edad se congregaron en la Plaza de Armas, para así hacerse participes de este evento deportivo

A toda la comunidad sanmateína: Damos las gracias primero que nada a quienes participaron del plebiscito para la aprobación de la lista que postuló a la Radio, con un gran sentido cívico y respetuoso frente a lo que esto representa. Segundo, debido a que aún no se presenta ninguna lista postulante para dirigir a LDM de manera oficial, se dio un plazo extraordinario por parte del Tricel para esperarla, este plazo será hasta el día viernes 9 de Mayo del presente año. Las elecciones, o plebiscito en caso de presentarse una sola serán una semana después, dejando dicha semana para la propaganda (según estatutos) además de convocar a una asamblea para presentar a la comunidad dicha(s) lista(s). Deseando que hayan tenido un óptimo inicio de clases. Pedro Rantul Presidente Tricel San Mateo

que contó con la presencia del reconocido ex atleta nacional Sebastián Keitel, quien se dió el tiempo para compartir con los asistentes a la cita deportiva. Cabe mencionar la baja concurrencia del alumnado sanmateino/a en esta actividad, ya que en años anteriores se habia logrado el primer lugar por tener una gran cantidad de alumnos participando en este encuentro.

Con una modesta victoria se dió inicio a la liga regional de futbol Por Pedro Rantul 1- 0 se impuso el lobo frente al equipo oriundo de Puerto Octay. La liga, donde juegan equipos desde Osorno hasta Puerto Varas, y de todos los colegios o la mayoría, donde se invitan casi siempre 10 o 9 equipos a jugar, comenzó el pasado viernes 11 y nuestra selección supero al equipo visitante por la cuenta mínima en un arduo partido. Algunos nuevos jugadores hicieron su debut, en especial compañeros de segundo medio supliendo a quienes tuvieron que abandonar el colegio,

“es bonito jugar acá en el colegio porque igual viene harta gente a verte, pensamos que el primer partido iba a ser más difícil, pero logramos salir vencedores en el partido” señala Gabriel Ancacura, alumno del cuarto medio B y seleccionado del colegio. Los próximos partidos, y hasta Junio, serán todos los viernes a las tres o tres y media más o menos en la cancha del colegio, invitamos a toda la comunidad para que se haga presente alentando y apoyando a nuestro equipo.

7


8

8  NEWSPAPER  June 01, 2012

NOTAS Retiro Semana Santa Nos encontramos con Diego Landaeta, integrante del Consejo de Servicio CVX para conversar hacerle algunas preguntas sobre el retiro de Semana Santa y esto nos respondió: ¿Qué nos puedes decir a grandes rasgos de este retiro? El retiro de semana santa fue la primera actividad masiva que nos tocó organizar como consejo 2014, fue algo estresante debido a que había que seguir la pauta al pie de la letra y evitar problemas para que los participantes puedan tener una buena experiencia, y también quisimos realizarlo como parte del curso de iniciación de 2dos medios para que los nuevos “cevequianos” logren tener una visión más temprana de cómo es la CVX y sus actividades como tal, por lo que decidimos realizarlo en el colegio debido a la simple razón que al estar en la ciudad y no en “Misión Rahue” como era tradicional, también existía la ventaja de realizar diversas dinámicas en la ciudad en sí, por ejemplo la actividad en el cementerio, o realizar trabajos que uno nunca se detiene a pensar su importancia (Trabajo día sábado); también al contar con las instalaciones e implementos facilitados por el colegio, el realizar dinámicas se logró hacer en diferentes sectores del colegio (Actividad del Miedo en el 2do piso edificio media, Vía crucis por distintos lugares, etc.).

¿Y cómo les fue? ¿Qué es lo que rescatas de la experiencia?

Por Pedro Rantul

Los comentarios que recibí fueron generalmente buenos, y logré darme cuenta que habían cosas que si les llegaba profundamente a los chicos, por ejemplo la dinámica de la foto y la carta, que luego de un corto periodo de tiempo, ya podía darme cuenta que algunos ya soltaban un par de lágrimas quizá por pena, pero la verdad eso es lo lindo y lo que se rescata del retiro, ya el encontrarse consigo mismo y hacer memoria de ciertos recuerdos son cosas que uno nunca se detiene a pensar en el día a día, y lo otro que rescato es la motivación de los chicos para venir a estas actividades ya que tienen ayudan considerablemente a crecer interiormente como persona.

Con una singular tocata se celebró la Pascua de Resurrección

Por Pedro Rantul

Alumnos de tercer y cuarto ciclo animaron un pequeño show en el marco de la celebración del domingo santo, a las 8 y media de la mañana se reunieron alumnos y alumnas en el gimnasio para escuchar algunas canciones al ritmo de la batería y guitarras que los músicos se empeñaron en tocar para agradar con el público. Sin embargo, algo que llamó la atención fue la falta de sillas para los alumnos de cuarto medio, que tuvieron que sentarse en el piso, vimos a algunos profesores acarreando una banca para poder sentarse, Nicolás Pino, miembro CeAl y alumno de cuarto medio señala: “incomoda un poco no por el hecho de tener que estar sentado en el piso, sino que uno piensa o espera que al venir a un acto este todo dispuesto correctamente, y lo más probable es que el área de pastoral o quien haya organizado el acto no se haya preparado de la mejor forma”.


9

June 01, 2012  NEWSPAPER 9

NOTAS Campamento de la Amistad

Por Pedro Rantul

Nos acercamos a nuestros compañer@s de primero medio para preguntarles que tal estuvo la tradicional actividad y esto es lo que nos comentaron: “Fue una muy bonita experiencia, súper buena y que mejoró la amistad adentro del curso”

“Fue una buena experiencia para conocer mejor a los compañeros nuevos, también para unir al curso”

“Fueron muchas actividades, estuvo muy bien organizado y todo muy entretenido”

Murió Gabriel García Marquez Gabriel José de la Concordia García Márquez pasó a mejor vida el jueves 17 de abril recién pasado. Con él se van y, paradójicamente, se quedan los mundos creados, la América Latina risueña, ágil, celebrativa y la pobre, sufriente y guerrillera. Se queda nuestra tierra para contemplarla con sus ojos. Si algo nos enseñó “el Gabo” fue a mirar nuestro continente con ojos latinoamericanos. Eso es, en último término, el realismo mágico o, como él mismo declarara a la publicación mexicana Reforma “es un hecho rigurosamente cierto que, sin embargo, parece fantástico”. Originario de Aracata, Colombia, vivió para su América querida y el mundo lo reconoció en 1982 como una de las mentes brillantes, de las plumas insignes y de las voces más reconocidas de la lengua castellana. Para América pidió siempre unidad, quiso conquistar el sueño de Bolívar, una sola gran América. Para el mundo, hizo de sí mismo, una voz autorizada de la violentamente acallada Latinoamérica. Así lo dijo en su célebre discurso La soledad de América Latina, proferido en la Academia al recibir el Nobel de Literatura, interpelando a los europeos de no saber descifrar los códigos de este continente. Acaso 32 años después, la política, la religión, la economía sigue sin poder descifrar totalmente este encriptado lenguaje latinoamericano. Probablemente, su personalidad gozó menos de las reglas y fue maestro de la lengua, sin querer serlo y sin publicitarlo. En la Academia señaló que “hay que jubilar la ortografía, terror del ser humano desde la cuna […y…] simplificar la

Por Juan Salazar SJ

gramática antes de que la gramática termine por simplificarnos a nosotros”. Voz de los que sufren con los paladines de la recta escritura y que prefieren darse tiempo para gozar lo que se dice, para entender lo que se lee y para adentrarse en mundos diferentes al establecido por acuerdos sociales como ‘normal’. Macondo, esa tierra sin destino, esa maraña de historias, personajes, sigue en pie y nos seguirá hablando de esa Humanidad de García Márquez, de su capacidad para transparentar lo opaco, de hacer notar lo tímido, de universalizar los problemas locales, de mostrar lo que los medios ocultan, de gritar lo que se calla. Acá les dejamos el último párrafo del discurso del nobel del Gabo, esperanza humana, para una tierra que sufre la violencia de los poderes establecidos: “Un día como el de hoy, mi maestro William Faulkner dijo en este lugar: “Me niego a admitir el fin del hombre”. No me sentiría digno de ocupar este sitio que fue suyo si no tuviera la conciencia plena de que por primera vez desde los orígenes de la humanidad, el desastre colosal que él se negaba a admitir hace 32 años es ahora nada más que una simple posibilidad científica. Ante esta realidad sobrecogedora que a través de todo el tiempo humano debió de parecer una utopía, los inventores de fábulas que todo lo creemos nos sentimos con el derecho de creer que todavía no es demasiado tarde para emprender la creación de la utopía contraria. Una nueva y arrasadora utopía de la vida, donde nadie pueda decidir por otros hasta

la forma de morir, donde de veras sea cierto el amor y sea posible la felicidad, y donde las estirpes condenadas a cien años de soledad tengan por fin y para siempre una segunda oportunidad sobre la tierra”.

Gabo, contempla tu tierra, los que siguen luchando en ella y descansa en paz.


10

10  NEWSPAPER  June 01, 2012

EXTRAS 23 de abril, día de hojas que esconden historias y mundos

Por Pedro Rantul

En el marco del pasado día del libro, e incentivando al trabajo literario de la comunidad, publicamos un fragmento del cuento ganador del concurso Pablo VI en narrativa, por Nicolás Pino: Aclaración Preliminar: Pulular: (Del lat. pullulāre). 1. intr. Dicho de las personas, animales o cosas: Abundar y bullir en un lugar. 2. intr. Dicho de los insectos y sabandijas: Abundar, multiplicarse rápidamente en un lugar. 3. intr. Dicho de un vegetal: Empezar a brotar y echar renuevos o vástagos. 4. intr. Dicho de una cosa: Originarse, provenir o nacer de otra.

Pululando La mariposa pulula junto al farol Y la sombra lo hace junto al Ser humano Ambas, cantando y silbando Y susurrando los versos de este pobre diablo Brotes de sangre Pululan a la sombra de lo que somos Gritos ahogados Destruyen la gris ciudad a la sombra de los no enterrados Y el cabello se tiñe de rojo Llorando lo que no hemos llorado Y susurrando los ecos de los fantasmas desterrados O no enterrados...

Los girasoles van girando Y la gente muriendo Al compás del diablo del diablo De un marciano (un extraño) Al cantar de mi mano Extraño endiablado Y Hermano Hijo y espíritu santo - Pero no padre Solo amor Deshonor Solo pululación sin descontrol Y pulula el desierto Arañando la dura coraza del ser humano Y así pulula el frío hierro Arrancando de cuajo el alma del duro humano Y como entre tantos... Pulula el sopor Arañando la triste conciencia del ser  


11

June 01, 2012  NEWSPAPER 11

EXTRAS Por Pablo Tapia

Parodia de Candy (Plan B) “Taxi” Este carismático joven nos trae una parodia del popular tema “Candy” de Plan B. Impresiona la similitud con el original y lo pegajosa de la canción, que lo hacen hasta mejor que el imitado.

Interprete de lenguaje de señas TVN Mientras pasaban las noticias como siempre un traductor al lenguaje de señas actuaba. La cosa se pone loca cuando le tocó traducir una canción de Ricky Martin y a falta de palabras en la canción tuvo que recrear el ambiente.


12  NEWSPAPER  June 01, 2012

El Cultrún - Edición I - Año MMXIV