Page 1

1


Indice Introducción/ Introduction 4

Resumen/Abstrac 4

Palabras clave/ Key words 5 Briefing 6 Antecedentes 7 Objetivos 7 Hipótesis de trabajo 8 Metodología 10

Cronología

11

Cuerpo de trabajo 12 Presupuesto 20

Conclusiones 21

Bibliografía 21

3


Introduccion Introduction Adivina adivinanza. Objeto pequeño, manejable, que forma parte de la moda y es capaz de transmitir tanto en tan poco espacio. Sí, así es, la chapa. Guess riddle. Small object, manageable, part of fashion and is capable of transmitting much in so little space. Yes, that’s right, button badges.

Resumen Abstract Nos hemos dedicado a trabajar en un diseño sencillo, en base a líneas de trazado y texto. Reflexionando con humor la idea del egocentrismo.

We have spent working on a simple design, based on lines and text layout. Reflecting with humor the concept of egocentrism.


Palabras clave Key

Chapas

Design

words

Button badges

Dise単o

5


Briefing Chapas

a d

dd

re 2

1

dr

45 mm

cua ada

on 34 mm


Antecedentes Aunque pueda sorprendernos las chapas existen desde hace muchos años. Las primeras, de carácter político, fueron utilizadas en Estados Unidos en el año 1789. Éstas, sólo contenían un eslogan y su material era distinto al que hoy día conocemos. Su eficacia fue elevada a un mayor grado por empresas muy reconocidas en 1898. Su diseño ya constaba de una hoja de film transparente a base de celuloide sobre una imagen ajustada a la chapa para resguardarla de posibles daños. En la actualidad este producto es usado para infinidad de mensajes, publicidad, diseños propios, reivindicaciones y un largo etcétera.

Objetivos Transmitir un mensaje en clave de humor. Hacer un diseño atractivo y sencillo. Vender las chapas como serie de tres. 7


Hipotesis de trabajo Desde el primer momento hemos dirigido nuestras ideas con la finalidad de crear un producto completo, que aunque se pueda vender por separado, el cliente quiera tener los tres diseños. Planteamos también la posibilidad de crear una imagen global y esta, dividirla entre los tres.Véase en el ejemplo.

Descartamos esta opción porque excluiría directamente a los compradores que solo querrían gastar su dinero en una sola chapa.


AsĂ­ comenzamos a trabajar en algunas que tuviesen un punto de partida comĂşn pero con un sentido individual propio. Nuestros primeros bocetos que lograban esta idea fueron los siguientes.

9


cronologia

e

v in

c

h/día) 1 ( 4 10-1

s

boceto

14-2

0(1,3

dise 0h/día) ño orde nado r

4 -2 ar ía) 20 uet (1h/d

i

1

n ó i

a g i

1 t 1 - s

q ma

e m i b c

e r

/ 1h

(

)

a dí

11

D


Metodologia Elegimos las ideas más destacadas y las fuimos depurando. Llevamos algunas propuestas a cabo para apreciar mejor su acercamiento al producto final y decantarnos con más firmeza por la más adecuada. Investigamos el uso del color y los posibles usos de fuentes más acordes para cada uno.

Cuerpo de trabajo Elaboramos uno de los bocetos de una serie llamada “espacios”. La primera chapa pertenecería al “campo” la segunda “pueblo” y la tercera “ciudad”. Estas, adaptarían su imagen a las propias formas del producto (las circulares se compondrían de manera circular y la cuadrada usaría este mismo recurso).


Los resultados no fueron los esperados y decidimos apostar por otra idea más clara, directa y llamativa. La serie del ególatra, lanza una afirmación directa al espectador. Juega con él lanzando preguntas abiertas y respuestas provocando cierta empatía y conexión.

13


Las fuentes que decidimos usar para las palabras fueron:

T The idiot Home&Hearth-OutlineBold Las seleccionamos ya que la combinaci贸n entre ellas era efectiva y atractiva, justo el mensaje que quer铆amos dar.

Reducimos los colores respecto al anterior. Nos quedamos con el negro y el rojo de manera puntual como nota de atenci贸n. C=15 M=100 Y=100 K=0 C=0 M=0 Y=0 K=100 A continuaci贸n, los resultados finales.

15


17


19


Presupuesto Diseño digital: 60 euros

Cambios en el diseño máx. 2 Superior, suplemento 20 euros Encargar chapas: http://www.chapalandia.com 25mm Precio / Unidad : 0.49 Euros Total 30 Unidades : 14.7 Euros 38mm Precio / Unidad : 0.57 Euros Total 30 Unidades : 17.1 Euros 50mm Precio / Unidad : 0.71 Euros Total 30 Unidades : 21.3 Euros 59mm Precio / Unidad : 0.8 Euros Total 30 Unidades : 24 Euros 75mm Precio / Unidad : 0.9 Euros Total 30 Unidades : 27 Euros Cuadrada Precio / Unidad : 0.8 Euros Total 30 Unidades : 24 Euros


conclusiones

Debido a fallos sobre la estipulación de la cronología los resultados no han sido tan satisfactorios como los esperados.

Aunque transmite una idea común como buscábamos, nos hubiera gustado hacerla más evidente y darle otro nuevo enfoque al resultado haciendolo mucho más estimulador hacia el cliente.

bibliografia Andrés Fredes, Handmade 3d, ed. Index Book. SL., Barcelona, España, 2009. Iván Tubau, Dibujando carteles, ed. CEAC, Barcelona, España, 1978 Desarrollo de un proyecto gráfico, ed. Index Book.SL, Barcelona, España, 2010.

21


Chapas  

Trabajo de diseño gráfico II