Issuu on Google+

El Cuervo

información

Noviembre 2007

AÑO II · Nº 13 · GRATUITO

PERIÓDICO MENSUAL INDEPENDIENTE

“EL ARTE DE VIVIR”: María Jesús Amaya Vargas “Paquera” dimite como presidenta ENTREVISTA: de la asociación después de ganar un juicio a Gerón por un despido improcedente Miguel Jurado Caro

Derribada una vivienda ilegal en El Cuervo

(Director de Radio Cuervo):

El Pleno ordinario se alargó hasta cerca de las doce de la noche por lo que no se pudieron contestar todas las preguntas, en parte por la intervención fuera de lugar de la Portavoz de Izquierda Unida.

La única forma de acercar la radio a los cuerveñ@s es hacer que la escuchen

El Hospital comarcal en el aire tras solicitar la alcaldesa de Lebrija un cambio de ubicación que no comparte la mayoría de los pueblos implicados, en el Pleno el PSOE se opone a una propuesta de acuerdo del PP para exigir que se realice donde estaba previsto.

-Página 6-

¿Donde está el conserje? Ctra. Las Cabezas a Lebrija, Km. 17. Telf.: 95 587 23 44 -685 19 55 85 Plantas para interior y exterior y de temporada, árboles de sombra y frutales Mobiliario de Jardín, Barbacoas, Chimeneas, fuentes, columpios, porches a medida, etc..

Casa Matas El placer de comer bien

Juan Garrido trata de explicar a las madres solidarias del C.P. Antonio Gala las razones por las que no se renovó el contrato a José Piñero (Pepe Pichaco) como conserje de ese colegio, sobre todo después de que el señor alcalde hizo un compromiso ante esas mismas madres de que estaría contratado hasta que se convocara la plaza definitiva para cubrir la vacante de Antonio Bellido, jubilado desde el día 9 de Noviembre. Se vivienron momentos de tensión cuando algunas madres recriminaron al alcalde que ahora dijera que no había hecho ningún compromiso.

Avda. De Jerez (Junto a Caja Rural)

Tfn.: 660 73 94 56


2

información

Editorial

NOVIEMBRE 2007

Opinión SUBE

JUAN GARRIDO

ANTONIA ALCÓN

El señor alcalde dio muestras de un cambio de actitud tratando de buscar el consenso de todas las fuerzas políticas en el último Pleno, y todo ello a pesar de alguna compañera.

La prepotencia de la Delegada de Cultura hizo que en vez de reconocer su error en el Pleno, tratara de descalificar personalmente a su oponente político sin ningún argumento.

BAJA

-EDITORIAL-

DON MANUEL VIDAL GARCÍA: ¡GRACIAS! Don Manuel Vidal García, el que fuera Delegado de Hacienda y Obras del Ayuntamiento presentó su dimisión como concejal de este Consistorio en el último Pleno. Este hombre ha sido un político de los pies a la cabeza, diríamos un político a la antigua usanza y de los que hoy, por desgracia, se echan de menos en el panorama local, este hombre se dedicó desde el principio a realizar un trabajo serio y concienzudo para poder llevar las riendas de unas cuentas bastantes deterioradas por el proceso electoral tras el que accedía al poder (como ocurre casi siempre que hay unas elecciones), y consiguió poner las cuentas al

día, con un trabajo que podríamos calificar de chinos, pero lo más importante de esta persona es su forma de ser, ya que tras esa imagen de hombre serio, e incluso me atrevería a decir de hombre saborido, se esconde una gran persona que lo ha demostrado metiéndose en el bolsillo a la gran mayoría de trabajadores del Ayuntamiento, a la gran mayoría de proveedores, los cuales agradecen sinceridad, aunque se les pague tarde y no que los capoteen, e incluso es de las pocas personas que ha puesto de acuerdo a todas las fuerzas políticas, al despedirlo en el último Pleno, ya que han coincidido en resaltar la buena labor que ha realizado durante los años que

ha estado dedicado a la política y le han pedido que no deje de trabajar por su pueblo, cosa que, conociéndolo, estamos seguros de que va a seguir haciendo, aunque sea en un segundo plano, como lo estaba haciendo antes de entrar en política en el AMPA del Instituto. Desde estas líneas agradecer la profesionalidad mostrada por este hombre para con este periódico, a pesar de una desagradable noticia para él, aunque esperamos que se demuestre su inocencia y desearle de todo corazón que siga siendo como es, que no le cambie el carácter el mucho tiempo libre que va a tener y que sea feliz al lado de los suyos.

población. Usted no tiene respeto ni a las personas de Izquierda Unida, ni a la parte del pueblo, que dio la confianza el pasado 27 de mayo a estas personas. Llegan informaciones acerca de usted, muy cercanas, de sus equivocaciones, de su nefasto comportamiento, de su mala educación, de su falta respeto hacia las personas en particular, de sus artimañas. ¿Por qué no le cuenta usted a la población de El Cuervo, quiénes son esos señores empresarios que se dirigieron a usted para intentar la compra de un concejal de Izquierda Unida, durante la investidura del nuevo ayuntamiento? Usted reconoció que hubo contactos, pero ocultó esos nombres, eso es delito, señor Cárdenas, y no crea que todo va a quedar ahí. Su dios, debe estar muy enfadado con usted. No hace más que incumplir mandamientos divinos. Jesucristo profesaba la igualdad entre todos, la vida en pobreza, y resulta que usted, no hace más que descalificar, acusar, machacar, sin argumentos. Le recomiendo que se lea de nuevo los diez mandamientos, y porque no, de camino, mira si Jesús dijo algo en contra de los homosexuales. Su "periódico", sí, ese que "edita" la Asociación Cultural El Cuervo Información, y de la que sospechosamente forma parte usted, de independiente nada. El PP y usted nunca son criticados, muy bien, sois libres de escribir lo que os de la gana. Pero hay noticias que sospechosamente nunca salen, como ese trabajo tan bonito y solidario que realizaron algun@s voluntari@s en el Centro Ocupacional, y del que ni siquiera habéis nombrado nada. Y no es más, que porque no os conviene. Respecto a otros temas, he escuchado por ahí, que en la solemne procesión de la Patrona de El Cuervo, la Virgen del Rosario, usted, no sabía si era político o era periodista, su comportamiento dejó mucho que

desear. No es usted tan respetuoso, yo diría que nada. Tendría usted que comportarse señor Cárdenas, o mejor aún, aprenda el protocolo que exige tal evento. Y quisiera ver si usted también baja en su periódico, en el juego de las flechitas. Por otro lado, y respecto a la familia, esa que con tanto conservadurismo reclama su partido, le tengo que decir, que todo el mundo tiene familia, que no es usted el único que la tiene, el único que tiene familiares en el cielo. Todos tenemos familias, amigos, que se enojan, cada vez que usted se comporta como viene siendo habitual, y que no es más, que con gran mala educación y prepotencia. La dictadura no existe en este pueblo, señor Cárdenas, la dictadura era aquella de la que parte de tu partido se sentía orgulloso, si la de Francisco Franco. Algunos, en su partido optaron por el Centro Democrático, dígase Ruíz Gallardón, Amalia Gómez. Pero otros como usted, Aznar, Zaplana, Fraga, Rajoy, optáis por una derecha retrógrada, conservadora, neoliberal, que no hace más que atacar los principales derechos ciudadanos. Hay gente del PP en El Cuervo, que merecen todo mi respeto, y no voy a dar nombres, porque todos sabemos quienes son, y que tanto han luchado y trabajado por nuestro pueblo. Tenga usted respeto por los demás, y busque por ahí más información para su periódico, y no manipule tanto, que se le nota mucho. En conclusión, José Antonio, te diría sin insultarte que eres un conservador, un "facha" en tu actitud y un mal educado en tu comportamiento. Y que tengas presente, que tus faltas de respeto, a Izquierda Unida, son como si estuvieras insultado a la población que dio su voto a esta formación el pasado 27 de mayo.

-CARTAS AL DIRECTOR¿DICTADURA? Sorprendente, el análisis de José Antonio Cárdenas, concejal del Partido Popular en El Cuervo, acerca de los cien días de gobierno de nuestro ayuntamiento. Este hombre, que raramente ha trabajado por su pueblo, a no ser, que fuera de forma política, cuando trabajaba en el departamento de obras, y donde hacía y deshacía, según fueran l@s ciudadanos y problemas que pasaban por allí. Este hombre viene ahora a hablarnos de dictadura. ¿Cómo se atreve señor Cárdenas, cuando usted representa a un partido que si no es pro-fascista, es lo más conservador y retrógrado que existe en España? Nos llevó a una guerra ilegal y que ningún español quería, un partido cuyos políticos estaban de caza cuando el Prestige se hundía; un partido que se posiciona en contra de las bodas entre homosexuales; un partido donde algunos integrantes eran y aún son, franquistas, véase el caso de Martín Villa o Fraga; un partido, cuya historia viene de donde ya sabemos todos, y que pocos hicieron algo por la constitución, esa que tanto reclamáis como si fuera vuestra, y que no la utilizáis más que para aprovecharse de ella misma. Ese partido, que tan justamente ganó unas elecciones en 1996, las generales, de forma democrática, pero que bien acabó con ella misma con decretazos, privatizaciones, casos de corrupción, regalos de monopolios, véase Telefónica, o casos como Gescartera. Venga ya, señor Cárdenas, que estamos en un pueblo, y todos nos conocemos. ¿Cómo se atreve usted a llamar dictador a don Juan Garrido Lugo y su equipo de gobierno? Puede que le pese mu-ho la situación, pero tiene usted que tener en cuenta, que este grupo de gobierno ganó las pasadas elecciones de forma democrática, con una mayoría de votos por parte de la

información

IMPRIME: PUBLICACIONES DEL SUR, S.A Las opiniones vertidas en las distintas columnas de opinión no coinciden necesariamente con la opinión del periódico, la cual sólo se transmite a través del artículo o artículos editoriales.

Redacción, publicidad y administración ASOCIACIÓN CULTURAL “EL CUERVO INFORMACIÓN” C/ DR. MURIEL SUÁREZ, 4. EL CUERVO E-MAIL: ELCUERVOINFORMACION@GMAIL.COM Departamento comercial SILVESTRE CASTELL TASCÓN TFN.: 622 00 13 83 Depósito Legal CA-811/06

GUSTAVO ADOLFO SILVA PALACIOS.


información

Firmas

NOVIEMBRE 2007

3

Sin educación, sin respeto y con muy poca cultura Antonio Amarillo LICENCIADO EN HISTORIA

Cierto es como dijo Catón que "amargas son las raíces del estudio, pero los frutos son dulces". Y no menos cierto que "como un campo, aunque sea fértil, no puede dar frutos si no se cultiva, así le sucede a nuestro espíritu sin el estudio", recitaba Cicerón. Muchos reirán sumidos en su soberbia más ignorante al leer estas palabras, porque ni siquiera sabrán quiénes fueron ambos personajes, ni mucho menos el sentido de sendas frases. Mi respuesta no sería una explicación, sino una receta de humildad combinada con un poco de respeto y educación para con sus semejantes. Lo peor de todos es que un día le preguntará alguno de sus hijos o un niño por estos personajes. Le pedirá que le explique quiénes son, cuál es su obra, etc. Aunque estoy arriesgando mucho, porque el sistema educativo que moldea a nuestros niños crea "monstruitos" que tras pasar hasta los 16 años como mínimo "estudiando y formándose" salen a la calle sin saber apenas nada. Siendo unos semianalfabetos funcionales, y con grandes carencias en educación y respeto. Estos niños de hoy, en su mayoría, no preguntan por nada que no sea ocio, videojuegos y música comercial. ¿Está la raíz de los problemas de la juventud actual en el

sistema educativo o en los propios jóvenes? Pues no, el problema está en las casas de sus padres. Razón muy fácil de desglosar. Razón muy fácil de explicar y razón facilísima de comprender. Una educación se forja en el hogar regido por unos padres que, como si un proyecto a largo plazo fuera, configuran futuros/as hombres o mujeres que el día de mañana andarán, hablarán y crearán de nuevo vida en nuestro pueblo. ¿Qué hace un niño que continuamente oye en su hogar palabras malsonantes, faltas de respeto continuo, desinterés por la cultura, etc.? La respuesta está en la misma pregunta. ¿Es la sociedad un lugar seguro para formar a seres educados, respetuosos y cultos? A veces el mismo silencio responde preguntas tan insinuantes. Una sociedad en la que en los tres niveles más importantes presenta déficit escandaloso. Un primer nivel, ya comentado, el del hogar en el que los padres, sumidos en el vivir por encima de sus capacidades, tienen como filosofía de vida el materialismo sin valores, el tener, aparentar, y no el ser, que de verdad es lo que trasciende. ¿A quién le importa lo que seas, si no tienes tanto y no aparentas eso? A nadie. Claro que siempre se achaca la mala educación de nuestros jóvenes a "la Escuela". Esto obviamente por rotunda ignorancia, porque la función del docente es instruir, en conocimientos, no educar. Para educar está el propio hogar del joven. Lo que no hacemos en el hogar no pretendamos que nos lo hagan fuera por nosotros. Así, conectamos con el segundo nivel, el sistema educativo. Un sistema que con cada reforma se vuelve más fracasado. Parece ser que los políticos no lo perciben, deberá ser porque su casi inexistente formación en nada

no les deja ver más allá de sus propios intereses y guerras personales, quizás porque una población joven con exquisita formación humanística no interesa a una clase política a la que el refrán del tuerto rey en el mundo de los ciegos viene que ni pintado. No interesa una juventud con espíritu crítico, sí una juventud formadas en carreras orientadas a hacer dinero fácil, en ciclos rápidos para trabajar por una miseria de sueldo todo el día. Formados, mucho más que la clase política obviamente, pero condenados a ser "rebaño y masa" en una sociedad donde los dirigentes deciden en qué dirección van. ¿Alguien se ha preguntado alguna vez por qué van en tan agudizado declive las carreras de corte humanista? Ahí queda la pregunta, aunque la vergüenza debería aflorar a borbotones en esta pobre y mísera sociedad de hoy. Y el tercer nivel, el más escandaloso, el de la clase política al que yo añadiría el sector "sabelotodo". Una clase política donde el sentido de la democracia es personal e intransferible, al igual que su acta de concejal. Una clase política donde la intransigencia y la ortodoxia solo se vuelven laissez faire y heterodoxia cuando el interés privado y hogareño es beneficiado en perjuicio del denostado y vapuleado interés general, concepto recurrido por todos, pero al que tantas vecen violan sin ningún miramiento. Hoy día nos abordan plenos con disputas personales entre concejales opositores y gobernantes, los cuales, dan la sensación que una cosa es el ayuntamiento y sus intereses y otros los del pueblo llano, que curiosamente y viene bien recordarlo, fueron los que los votaron y les dieron la silla que con tanto amor y cariño calientan y aga-

rran. Problemas como también el tan sonado de SODIVECU, donde los de siempre, los trabajadores, pagan la incompetencia de los altos cargos de la Sociedad. Esto era la crónica de una muerte anunciada, y bien anunciada puesto que algunos dirigentes, o bien están por agradecimientos personales políticos o bien por hacer riqueza donde la legalidad no permite que la haya. Es una vergüenza que un instrumento social del pueblo se convierta en un cheque en blanco "pagafavores", y esto a lo largo de toda su existencia. Así podríamos enumerar un largo corrido de ejemplos y problemas que nos atañen en estos días mientras la sociedad cuerveña vive su vida paralela, pero desconectada totalmente.

Una clase política donde el sentido de la democracia es personal e intransferible, al igual que su acta de concejal. donde la intransigencia y la ortodoxia solo se vuelven laissez faire y heterodoxia cuando el interés privado y hogareño es beneficiado en perjuicio del denostado y vapuleado interés general, concepto recurrido por todos, pero al que tantas vecen violan sin ningún miramiento Un elemento característico de nuestros días, y de nuestra sociedad, aunque no exclusi-

vamente endógeno de El Cuervo, es el "sabelotodo" sin educación, sin respeto y sin cultura. Este elemento desestabilizador, vive en todos los sectores enumerados anteriormente. Este elemento participa de todo sin tener idea de nada, bombardea con sus críticas cualquier tema y asunto, sin haber acudido a fuentes, mucho menos escritas, y sin argumentaciones por supuesto, ya que su estructura cerebral no da para nada más. Elemento que disfruta muchas veces con su anonimato al destruir proyectos, ideas, intenciones, etc. Es lo que duele de una sociedad que tiene que luchar por crecer, y crecer en sentido cualitativo, y no cuantitativo como nuestros dirigentes hablan y hablan. Sin más, y aprovechando mi columna para dar un toque de atención antes de la tan olvidada fecha aniversario de nuestra independencia, decir que ante el cambio de corporación de gobierno a raíz del 27-M esperamos que el cambio también llegue en la celebración de tan trascendental fecha. Todos somos culpables de la situación del aniversario, no dejemos que un simple pleno institucional y bastante ordinario normalmente, conforme todos los actos de nuestro decimoquinto aniversario de la segregación e Independencia de El Cuervo, aquel 19 de diciembre de 1992. Nosotros tenemos nuestra propia memoria histórica en nuestro pasado inmediato, no lo sigamos despreciando. Como diría Antonio Machado:

Cuando recordar no pueda, ¿dónde mi recuerdo irá? Una cosa es el recuerdo Y otra cosa es recordar. Atentamente Antonio A. R.

o t c e l e s e n t U n ambie a c t e e l s e t par a g en www.challecafecopas.com


4

información

Asociaciones

NOVIEMBRE 2007

-CARTA ABIERTA- “La Paquera” se dirige a tod@s l@s cuerveñ@s para explicar su calvario de estos últimos meses

Agradecimiento y adiós de María Jesús Amaya Vargas “La Paquera” a la Asociación “El Arte de Vivir” Han pasado ya casi trece años desde que un buen día un grupo de padres y madres de niños afectados por alguna minusvalía física o psíquica de El Cuervo, decidimos reunirnos para formar una Asociación que pudiera luchar por su integración y tuvieran el reconocimiento social al que todos los seres humanos tenemos derecho por el simple hecho de serlo. Nuestros niños y niñas estaban integrados en los colegios del pueblo como un alumno más pero después estábamos solos/as para poderles ofrecer otra serie de alternativas que por sus características necesitaban. Es verdad que en un principio estábamos un poco perdidos/as, no sabíamos como se legalizaba una Asociación, no teníamos sede y ni siquiera sabíamos que nombre ponerle. Pero poco a poco y con la ayuda desinteresada de muchas personas del pueblo además de con la ayuda de los políticos que han gobernado nuestro Ayuntamiento en las diferentes legislaturas, fuimos tomando forma: obtuvimos nuestra Sede Social en calle Gorrión Nº 8, nos gustó el nombre de EL ARTE DE VIVIR que tan conocido se ha hecho en nuestro pueblo, legalizamos nuestros estatutos y demás papeleo y empezamos a trabajar por un senda que aunque no ha sido un camino de rosas, (como cualquier otro colectivo ha tenido sus altos y sus bajos), al final de todo siempre han prevalecido las satisfacciones y los logros que hemos ido consiguiendo. Al principio de su fundación, EL ARTE DE VIVIR tuvo como residente a Andrés Romero Gómez, pero no tardó mucho tiempo en que yo cogiera las riendas y empezara, como madre que soy, a luchar. No sé leer ni escribir pero eso no ha sido obstáculo para hablar con quien haya tenido que hacerlo y a llamar a la puerta de quién he creído que podía obtener alguna ayuda para mis niños y niñas. Mi nombre como todos sabéis es María Jesús Amaya Vargas pero quizás os suene más familiar si os digo LA PAQUERA. No peco de inmodestia si os recuerdo que con los

niños y niñas de EL ARTE DE VIVIR hemos organizado festivales como el de La Plaza de la Constitución o el de La Feria en la caseta municipal con la colaboración desinteresada de Las Carlotas y otros muchos artistas locales y foráneos. Hemos colaborado en tele maratones a beneficio de la Parroquia, del tercer mundo y de la Hermandad, hemos estado presentes en carnavales, cabalgatas de Reyes Magos, Feria del Pan, fiestas taurinas, programas de radio y televisión y todo tipo de eventos tanto de nuestra localidad como algunos de fuera a los que hemos sido invitados. Pero quizás uno de los logros más importantes fue conseguir una furgoneta donada por muchos empresarios de El Cuervo para el transporte de los niños/as al Centro Ocupacional Germán Gómez Medina y que carecía de aire acondicionado por lo que decidí, como Presidenta, conseguir a base de venta de lotería, otra nueva furgoneta refrigerada para que los niños y niñas pasasen el menor calor o frío posibles. Otro gran logro se consiguió a través de las negociaciones con nuestros políticos para la consecución del solar en el Parque de El Gamo donde está previsto levantar un centro con todas las equipaciones necesarias para que los niños y niñas de EL ARTE DE VIVIR tengan donde estar bien atendidos y se cubran muchas de las necesidades que tienen y de las que aún carecen. Todo este relato no responde sino a breves pinceladas de todo nuestro trabajo y esfuerzo, ya que trece años dan para mucho más de lo que hoy aquí expongo. Pero todo tiene un final y considero que mi trabajo en la Asociación EL ARTE DE VIVIR, ha llegado a su fin. Me voy con la cabeza muy alta y con la sensación del deber cumplido aunque seguro que se podía haber hecho mucho más, siempre es posible hacer más. Seguro que he cometido muchos fallos como humana que soy pero de lo que nunca me podrá acusar

nadie es de HABERLE PEGADO A UN NIÑO DE LA ASOCIACIÓN. ¿Cómo puede alguien dudar y pensar que yo puedo agredir a un niño de EL ARTE DE VIVIR? ¡ Yo que me he dejado muchas veces la piel en el camino y que he peleado y luchado por dignificar a los niños disminuidos físicos o psíquicos de mi Asociación! Sé que muchas de las personas cuando os enteréis de que a La Paquera la han acusado y amonestado por pegar a un niño no vais a dar crédito a lo que oís, os puedo asegurar que ciertamente ha sido la acusación mas dolorosa que se me podía hacer no ya por la falsedad PORQUE ES MENTIRA sino por el dolor tan fuerte que me ha producido, no olvidéis que yo soy madre de un niño de estas características. Pero ya ha pasado, ya lo voy superando y en la conciencia de alguien posiblemente quede un peso que difícilmente se pueda quitar. Dimito de Presidenta y dejo la Asociación EL ARTE DE VIVIR pero no me puedo ir sin agradecer primeramente a los padres y madres que componen la misma, a nuestros empresarios, a nuestros políticos, a todas y cada una de las personas famosas o no que han puesto su granito de arena para ayudar a esta Asociación y por supuesto al pueblo de El Cuervo entero que colabora y sigue colaborando para que estos niños y niñas sigan adelante. Le deseo lo mejor al nuevo o nueva Presidente/a y le animo a que luche, pues aunque no es una tarea sencilla, sí le garantizo que merece la pena. Sería una gran satisfacción para mí ver un día el Centro construido en el parque de El Gamo y que los niños y niñas sigan trabajando en el Centro Germán Gómez Medina dirigido por la Fundación Gerón. Ahora empieza una nueva etapa en mi vida en la que espero recordar siempre estos trece años vividos. Un abrazo a todos/as y hasta siempre. María Jesús Amaya Vargas "La Paquera"

- BREVES-

CURSOS

JUVENTUD

EQUITACIÓN

CURSOS

Antonio Amarillo Ramírez

Club de lectura juvenil

Escuelas 2007-2008

Historia contemporánea

Atrevete a aprender a leer de una forma diferente,

Jueves y Viernes de 21 a 22 horas en el Ayuntamiento, todavía os podéis apuntar a este curso cuya dinámica es participativa y se trata la historia del mundo, de España y de El Cuervo fomentando la cultura.

si tienes entre 11 y 15 años este es tu club, está abierto el plazo de inscripción de Lunes a Viernes en la Casa de la Juventud.

El C.D. de Hípica Ntra. Sra. del Rosario y el Ayuntamiento, han firmado un

Centro de Adultos “Miguel Hernández” Inglés Básico para ayudar a tus hijos/as

Dirigido a padres y madres, para inscribirse dirigirse al Centro de Adultos, en calle Murillo, s/nº Tfn.: 95 597 94 33

Delegación de Juventud

deportivas

convenio para dar clases de equitación a 14 jóvenes de El Cuervo, su coste es de 30 € al mes y la inscripción se realizará por riguroso orden de llegada de solicitudes.


información

El Cuervo

NOVIEMBRE 2007

5

-CONSERJE ANTONIO GALA- José Piñero (Pepe pichaco) acabó el contrato y no se le renueva el contrato

Las madres solidarias del C.E.I.P. Antº Gala en pie de guerra contra el Ayuntamiento por no renovar a Pepe En las últimas semanas hemos visto varios escritos de apoyo al conserje del C.P. Antonio Gala que acabó contrato el pasado día 9 de Noviembre y el actual equipo de gobierno no le ha renovado el mismo, en realidad estaba contratado para cubrir la baja por enfermedad del conserje titular y que el día 9 de Noviembre se jubiló, por lo que hay que crear la plaza para cubrir ese puesto de trabajo. Por ello y ante los rumores de que no se renovaría a José Piñero “Pepe Pichaco” un grupo de madres del colegio Antonio Gala empezaron una campaña de movilización y recogida de firmas de apoyo a Pepe, así emitieron una carta solidaria en la que explicaban que Pepe era una persona ejemplar, hace bien su trabajo y los niños están contentos con él y que estaban dispuestas a llegar a cualquier parte para que no se cometiera una injusticia. Cabe decir que las mismas madres emitieron una nota aclaratoria ya que los documentos de recogida de firmas venían con el encabezado “para detener la expulsión del conserje del C.P.E.I.P. Antonio Gala” y aclararon que era un error ya que debía poner en vez de expulsión, “Finalización de contrato”.

En conversaciones con madres dido de que la persona que abre el componentes de este grupo nos indi- colegio a partir del día 12 es un emcaron que entre las movilizaciones pleado del A.E.P.S.A. (Antiguo P.E.R.) que habían hecho, una de ellas fue ver con lo cual, dentro de 13 días cambiaal señor alcalde, el cual, ante un gru- rá de persona, además de tener al po de más de treinta madres se com- colegio sin conserje durante el día ya prometió a renovar el contrato al con- que la persona que esté no va a reaserje hasta que no se realizaran las lizar las funciones propias de conserje pruebas legales para cubrir la plaza de al ser operario. forma permanente pero en la mañana Desde este periódico queremos del día 12 de noviembre se volvieron a mostrar nuestro apoyo hacia esta gran personar en el Ayuntamiento para pe- persona que siempre ha demostrado dir explicaciones al señor alcalde ya su seriedad y compromiso con aqueque Pepe Pichaco no fue renovado co- llos trabajos y actividades que ha reamo se comprometió Juan Garrido y lizado y que merece, cuando menos ante el asombro de las madres presen- un mejor trato por parte de nuestros tes, don Juan Garrido indicó que él no dirigentes. se comprometió en ningún momento a renovar al conserje actual, lo cual provocó que varias madres, visiblemente alteradas por la actitud del edil, llamaran mentiroso al señor alcalde además de otros descalificativos. Todo esto sucede después de poco más de un mes de haber comenzado las clases, con el problema aña- Juan Garrido atiende a las mujeres en el Ayuntamiento

AUTOMOVILES POZO POZO AUTOMOVILES

Carta de apoyo de una persona preocupada por la situación En este mundo hay libertad de expresión y lo general es que todos/as nos respetemos unos a otros, por eso me parece indignante lo que se está criticando a las madres del C.P. Antonio Gala. No sé si estoy bien informado o no, pero según tengo entendido en alcalde prometió delante de un grupo de madres de unas treinta personas que hasta que se hiciese la convocatoria a dicho conserje se le renovaría el contrato por un mes y medio o dos meses, o lo que durase la convocatoria. Pero aquí no hay palabra porque ya desde el 9 de noviembre se escuchó el rumor de que el día 12 abriría las puertas a los alumnos del C.E.I.P. Antonio Gala una empleada del P.E.R. ¿Quién está por encima de quién? Si el Sr. alcalde prometió una cosa que la cumpla. ¿Pretende ahorrarse el sueldo del conserje con un empleado del PER que debería dedicarse a otra cosa? ¿Esto no es ilegal? ¿Qué entiende una persona del PER sobre educación? P.D. Ánimo madres que lucháis por algo justo, no rendirse. A estas alturas no es un simple conserje, sino además de un gran conserje es una fantástica persona. Fdo.: Anónimo 43

Vehículos nuevos y de ocasión

Nos avalan más de 20 años de experiencia Vehículos de ocasión de todas las marcas desde 5.000 € hasta 45.000 €

Avda. Duque de Arcos, s/nº. Arcos Tfn.: 956 705 032

Si estás interesadoen algún vehículo, llámanos, trabajamos todos los modelos

Avda. de Lebrija, 9. El Cuervo Tfn.: 955 979 336


6

información

Entrevista

NOVIEMBRE 2007

-ENTREVISTA-

Miguel Jurado Caro

- Director de Radio Cuervo-

La única forma de acercar la radio a los cuerveñ@s es hacer que la escuchen

E

n primer lugar, agradecerte tu colaboración con este periódico y darle la enhorabuena por su elección como director de la radio municipal.

nuestras manos un medio de comunicación y había que sacarlo adelante y algunos éramos aún unos niños.

abierta, accesible y comprometida con lo que ocurre a su alrededor. Como ya he dicho, este año cumplo 10 en la radio, es-

El cargo de director no le llegará por sorpresa, ya que ha colaborado con la radio en eventos como feria, día del pan, etc, pero ¿qué diferencia has visto entre estar detrás de los micrófonos y dirigiendo?

No me ha llegado por sorpresa porque, además, es la segunda vez que me lo ofrecen desde la gerencia de la Asociación que gestiona la radio y ha sido ahora cuando he aceptado por varios motivos personales. Las diferencias son muchas. Antes, la única responsabilidad que tenía era la de que salieran mis intervenciones bien y, ahora, tengo que velar para que todos los programas y actividades que realiza la radio salgan correctamente. Sobre todo, antes era un hobbie y ahora es un trabajo, además de un hobbie. Háblanos un poco de ti, ¿desde cuándo estás vinculado a la radio? ¿Cómo fueron tus comienzos?

Estoy vinculado a Radio Cuervo desde que ni siquiera era aún una radio. Hace 10 años hicimos un grupo de cuerveñ@s un curso de Producción Radiofónica y, al poco tiempo, se constituyó lo que es ahora Radio Cuervo. Con el paso del tiempo, los demás compañeros de ese curso se han ido desvinculando de la radio por diferentes motivos y, actualmente, sólo quedo yo de aquella etapa, de aquellos comienzos y, lógicamente, no fueron buenos. Teníamos en

¿Debe cambiar muchas cosas o programas en Radio Cuervo?

En principio he reestructurado la parrilla al modo en que yo entiendo debe estar. Lógicamente contando con los colaboradores afectados. También tenemos pensado darle un cambio a la mañana. Ya, de hecho, hemos acortado el matinal, incorporando antes un programa dedicado a la Copla y, en breve, darle un giro, hacerla más dinámica. Y por la tarde también ha habido cambios. Programas que se emitían a horas poco comerciales se han cambiado de horario. Los colaboradores son pieza fundamental en la radio, ¿Cuentas con muchos colaboradores en estos momentos? ¿Crees que se debe ampliar "la plantilla" para realizar nuevos programas?

¿A quienes tienes como tus grandes ídolos en la radio?

Pues aunque parezca raro, no suelo escuchar mucho la radio y si es la televisión ya ni te digo. Pero si tuviera que elegir a alguien, te diría a Carlos Pina, que se encuentra actualmente en Radio 3. Tres meses de legislatura y tres directores distintos, ¿Qué crees que debe tener el director de la radio para realizar un buen trabajo y por qué tú puedes ser el elegido?

Lo principal que debe tener es ser una persona neutra y experiencia en el medio. Además, debe tener conocimientos de Contabilidad y todo lo relativo a gestión empresarial. Tiene que ser una persona

toy Diplomado en Empresariales y los que me conocen saben que soy accesible y me preocupa lo que ocurre a mi alrededor.

Actualmente tenemos toda la parrilla horaria de Radio Cuervo cubierta, es más, incluso hay gente del curso que quieren realizar un programa de radio y es imposible por falta de tiempo. Así que no es cuestión de ampliar la plantilla, sino el horario.

Suponemos que tendrás muchas ideas para llevar a cabo como director, pero ¿Cuáles de estas son las que crees que debes implantar a corto plazo?

Una de las cosas que está en boca de todos es la posible politización de la radio municipal por el gobierno de turno, ¿Cómo crees que se podría evitar esta sensación?

Bueno, actualmente se está llevando a cabo un curso de radio y Radio Cuervo está colaborando en ello, por lo que hemos adaptado toda la parrilla a dicho curso y, por lo tanto, hasta que no finalice el mismo no podemos continuar con el ritmo habitual. Aún así, estamos reestructurando la parrilla, que es lo que más interesa en estos momentos.

Los rumores son imposibles de eliminarlos por mucho que se muestre la realidad y veo normal que existan en relación a la radio, teniendo en cuenta que es una Emisora Municipal, pero hay que tener en cuenta que existe un matiz en relación a esto y es que Radio Cuervo es una Emisora Municipal, pero está gestionada por un ente privado, en este caso,

BEBETÍN, S.L. GESTIONES INMOBILIARIAS

una Asociación (Asociación Cultural 107.2 FM – RC), por lo que tenemos plena autonomía para gestionarla a nuestro modo. Y así nos lo ha comunicado el partido gobernante en este momento, a través de su Delegada de Comunicación, Antoñí Alcón. A mí personalmente me dijo que quería una radio neutra y eso es lo que estamos haciendo. Y la sensación que comentas se evitará con el tiempo, cuando demostremos que estamos ante una radio neutra. De momento, ha habido intervenciones por parte de los portavoces de los distintos partidos políticos que tienen representación a través del programa "100 Días de Gobierno" que hemos realizado en estas últimas semanas y los 3 han tenido el mismo tiempo para contestar a las preguntas. Insisto, el tiempo será quien mitigue los rumores. Se está haciendo un curso de radio, donde participan cuerveños que hacen sus prácticas en la radio, ¿Crees que puede ser una buena forma de acercar la radio a l@s cuerveñ@s? ¿Qué resultado está dando este curso?

La única forma de acercar la radio a los cuerveñ@s es hacer que la escuchen, que elijan nuestra emisora antes que otras. El curso es una opción, aunque no la única. Y los resultados son muy positivos. L@s chic@s están aprendiendo a hacer radio en directo. Si quiere dirigirse a los cuerveñ@s le dejamos estas últimas líneas para poder hacerlo.

Simplemente animar a la gente a que sigan sintonizando nuestra emisora y a que continúen participando como hasta ahora. Muchas Gracias

Tenemos a su disposición los mejores profesionales para: - Compra de vivienda. - Cambio de casa. - Ampliación de hipoteca. - Venta de terrenos.

AVDA. DE JEREZ, 73. 41749 EL CUERVO (SEVILLA) TFN.: 95 597 69 41 - FAX: 95 597 83 33 - MÓVIL: 620 53 73 02

% 0 0 1 l e s o m a i c n Fina


información

Firmas

OCTUBRE 2007

7

- REFLEXIONES-

hay algunos que llevan un mes limpiando medallas para cuando llegue el día, subirse al estrado aguantando la respiración y sacar pecho palomo

BATALLITAS

Manuel Pérez Pulido Cuando le explicas a alguien, que no es de El Cuervo, que celebramos el día de la independencia, es muy divertido ver la cara que ponen. Ya que les parece muy curioso, muy yanqui, esto ya lo he contado alguna vez. Lo que ya no es tan divertido es la cara que ponen cuando empiezas a hablarles del proceso de la independencia, que si independencia parriba que si independencia pabajo. Y empiezan a mirarte como si fueras un radical vasco que sale por las noches a quemar contenedores. Por suerte no tienen nada que ver las demandas de estos últimos con las que pedía El Cuervo hace más de quince años. Pero desde hace mucho tiempo hay algo que no entiendo ¿Por qué se sigue reprochando si fulanito apoyaba o no apoyaba la independencia? Por suerte no ocurre mucho, pero siempre coincide o con campaña electoral o en fechas cercanas al diecinueve de diciembre. Creo que fue un hecho histórico para nuestro pueblo, digno de estudio y de celebración. Pero desde el momento en que se fundó la primera Corporación de nuestro ayuntamiento, se acabaron las opciones, ya solo había un camino por el que todos teníamos que andar, daba igual si eras del Betis o del Sevilla. Y lo gracioso es que solo existía una opción pero a la vez somos más libres. Si ahora, a final del año dos mil siete, fuera importante quien apoyó o no apoyó la independencia, tendríamos un serio problema. Pero nadie en su sano juicio se ha propuesto volver a ser una pedanía de Lebrija, eso por lógica quiere decir que no hay un grupo prolebrija y un grupo independentista. Quiere decir que no hay dos bandos, si es que alguna vez los hubo. Quiere decir que a estas alturas es ridículo seguir señalando con el dedo quien es o era independentista. Pero lo más ridículo de todo es ver quien señala y porque señala. Yo viví en persona todo el proceso, al igual que la mayoría de cuerveños, por eso resulta gracioso ver de vez en cuando a algún ciudadano viviendo una regresión hacia su niñez y actuando como pequeños acusicas "Seño, seño fulanito se ha metido el dedo en la nariz y encima

apoyaba al Torres". Y digo que resulta gracioso porque la mayoría de las veces ese ciudadano es el menos indicado para acusar a nadie. Escuché una vez una anécdota muy irónica, no sé si fue a un historiador o a un periodista, que decía "Durante la dictadura de Mussolini en Italia había veinte millones de fascistas declarados y después de este fuera asesinado, por los propios italianos, había veinte millones de antifascistas. La única solución a esto es que en Italia había cuarenta millones de italianos". Pues salvando las distancias lo mismo nos pasa a los cuerveños. Hay que ver la de grandes salvadores que tenemos. Vuelvo a repetir la frase de antes pero ampliada. El Cuervo ha crecido y ahora tenemos más población, pero la mayoría de los cuerveños estaban allí y saben quienes estaban y donde estaban. De vez en cuando alguien no puede dormir tranquilo, y le da por anunciar a bombo y platillo que gracias a él hoy somos hombres que viven en un pueblo y no en una pedanía. ¿A ver cómo le explicas que da igual? Que estás quedando fatal, que hace mucho que pasó el tiempo de las justificaciones. Noviembre y diciembre no es solo época de reproches y de falsos viejos profetas, también es la época de limpiar las medallas. Sí estimados lectores, somos un pueblo, y como tal tenemos una idiosincrasia, les aconsejo que busquen esta palabra en el diccionario, no les de vergüenza, yo abrí un diccionario y la encontré. Y nuestra manera de celebrar el aniversario de la independencia forma parte de nuestra idiosincrasia. Y siempre la celebramos igual y creo que lo hacemos al revés. Me explico, cuando celebramos el día de la Constitución es una fiesta de todos los ciudadanos, incluso abren el parlamento para que nos sintamos más cercanos a eso que llamamos Estado. Lo que no hacemos es coger a los redactores, o promotores o como quiera que se llamen, de la Constitución y ponerlos en un estrado elevado una cuarta más alto que el resto de los mortales, y dar un discurso soporífero contando batallitas y enseñando heridas de guerra. Por eso hay algunos que llevan un mes limpiando medallas para cuando llegue el día, subirse al estrado aguantando la respiración y sacar pecho palomo. Y lucir medallas como un padre de la patria. Quien dice medallas, dice fotitos, videos, artículos amarillentos y reliquias ancestrales. Hace mucho que sé que las guerras y las batallas las ganan los soldados y no los generales, pero solo estos se llevan las medallas. Creo que celebramos la independencia al revés. Creo que

629 15 88 88

C/ Manuel López de Soria, 4 41749 El Cuervo (SEVILLA) los que realmente se enfangaron en el proceso de la independencia nunca han sido homenajeados, y no lo digo por mí, yo sigo recibiendo la invitación para ir al salón de plenos cada mes de diciembre. Me refiero a los que su trabajo no se ha reconocido, me refiero a los que su nombre no saldrán nunca en ningún libro ni en ningún artículo. Esto parece cosa de cuatro, cuando no es así. Hubo un montón de gente anónima, porque fue su elección y lo sigue siendo, que son los que realmente saben cómo se realizó todo aquello, porque lo hicieron ellos. Hay un montón de batallitas que no han sido contadas, y seguramente serán las más reales, las más emocionantes. Pero seguro que nunca sabremos sus nombres, nunca firmaron sus trabajos, nunca salieron en fotos, nunca fueron enchufados ni invitados a sentarse una cuarta por encima de los mortales. Y además las medallas, que nunca quisieron, se las llevan otros. Solo se me ocurre una manera de homenajear a los que realmente conocieron las entrañas de la independencia y es que sea una celebración de todos y para todos los cuerveños, no sé muy bien como se podría hacer. Pero algo diferente por favor. Para quitarle un poco de solemnidad al final de este artículo, le propongo al lector un par de ejercicios visuales. El primero a ver si adivinan cuantas veces salen en estas líneas la palabra independencia o independentista, yo no lo he hecho, porque la verdad ya voy tarde a entregar el disquete. Y el segundo ejercicio es que cuenten, desde hoy hasta el 19 de diciembre, con cuantos pecho palomo se cruza usted en la calle. Seguramente le parecerán cuarenta millones.

millenium MiM centro informático

ONSTRUCAR

SERVICIOS EMPRESARIALES, S.L.

Telf. - Fax: 955 978 007 Avda. De Jerez, 57 - 1º B 41749 El Cuervo (Sevilla)

649 989 552

Diseño de Software a Medida Servicio Técnico Propio Cursos de Formación

INFORMÁTICA MILENIUM

REALIZA TODAS TUS COMPRAS INFORMÁTICAS EN UN CENTRO ESPECIALIZADO, CON SIETE AÑOS DE EXPERIENCIA A SU SERVICIO Avda. José Antonio Gallego, 20. Telf.: 95 597 98 08 - 95 597 84 60 E-mail: centromin@telefonicanet.com


8

información

Política

NOVIEMBRE 2007

-HOSPITAL COMARCAL- La alcaldesa de Lebrija pretende cambiarlo de ubicación

-CONVENIO-

AEDECU y Ayuntamiento El Hospital comarcal puede sufrir retrasos en su firman un convenio de construcción por el intento de cambio de ubicación colaboración mutua Después de que el Pleno de Lebrija aprobará el cambio de ubicación del hospital comarcal de Lebrija-El Cuervo-Las Cabezas y Marisillas se han sucedido las movilizaciones, sobre todo en la vecina localidad de Las Cabezas, ya que junto con Marismillas son las dos más afectadas por el cambio. El candidato por Sevilla del PP, Juan Ignacio Zoido, visitó el lugar donde estaba previsto la construcción del hospital y convocó a las distintas fuerzas políticas y vecinales de la comarca y en el lugar se comprometió a pedir que se construyera en ese lugar y no en otro

que no cumple las condiciones de accesibilidad y equidad a los pueblos implicados y que además tiene otros muchos problemas, en el mismo sentido se expresaron los representantes de Izquierda Unida, Partido Andalucista, Partido Popular y el representante de la plataforma vecinal de Las Cabezas, así como de Marismillas y los representantes del PP de El Cuervo y Lebrija. La plataforma pro-hospital también convocó una rueda de prensa en El Cuervo para expresar su rechazo a la nueva ubicación por el retraso que sig-

Políticos y representantes vecinales de la comarca, solo falta...

nificaría para la construcción del hospital, además de que no entendían este cambio cuando las obras debían haber comenzado ya. José Antonio Cárdenas, portavoz del PP en El Cuervo, hizo una propuesta de acuerdo al pleno para exigir la construcción en el lugar indicado por la Junta de Andalucía que no prosperó por los votos en contra del PSOE, lo cual da una idea clara, según el portavoz popular, de la intención de ese partido de apoyar a la alcaldesa de Lebrija.

Los empresarios cuerveños que pertenezcan a la asociación de empresarios se beneficiarán de distintas ayudas que el Ayuntamiento pondrá a su disposición después de que se firmara un convenio de colaboración que proporcionará subvenciones a los empresarios en distintas modalidades, como en el Día del Pan y otras ventajas fiscales que repercutirán, esperamos, en el fortalecimiento del tejido empresarial local. ELCUERVOINFORMACIÓN

ELCUERVOINFORMACIÓN

La plataforma pro-hospital no está de acuerdo con la nueva ubicación

Juan Garrido y José Ramírez sellan el acuerdo

-DERRIBO DE UNA CASA EN EL CAMPO-

Un juez ordena el Derribo de una vivienda rural por carecer de los permisos para su construcción Un vecino de El Cuervo ha tenido que proceder a la demolición de una vivienda rural construida en el año 2004 al carecer de licencia municipal de obras y ser realizada sin las preceptivas licencias. Este vecino ha tenido un largo camino de denuncias por parte del Seprona y de juicios que al final han acabado con la sentencia del juez que le condenaba a demoler la vivienda construida o en caso de no hacerlo, se enfrentaba a una pena de prisión de ocho meses y al derribo de la vivienda por parte de la autoridad competente

estableciendo los costes de demolición que debían ser abonados por el propietario, por lo que éste ha demolido la vivienda por sus propios medios para evitar males mayores. El propietario se quejaba amargamente de su mala suerte ya que su construcción, según sus palabras, no es la primera que se ha realizado y se da la circunstancia de que no se encuentra en ningún paraje de especial protección o en cauce de río ni nada por el estilo, que la vivienda la había realizado con muchos sacrificios y sentía mucha pena de tener que quedarse

SALUDCNT CLINICA DENTAL

sin ella ya que no era ni un chalet ni nada parecido, como hay construidos tantos en el término de El Cuervo. Esta es la primera demolición que se realiza en El Cuervo pero nos tememos que no será la última por cuanto que hay varios expedientes en manos de los jueces para decidir si se proceden a la demolición o no de las construcciones implicadas, muchas de ellas en el entorno de La Laguna por lo que están en un lugar calificado de especial protección por su interés medio ambiental, es un grave problema que deben solucinar los políticos.

Restos de la construcción demolida

en el cuervo: C/ Medina, 2. Tfn.: 95 597 60 05 C/ José Caro Barragán, 21. Tfn.: 95 597 80 59 en jerez de la frontera: Avda. de Europa, Edificio Congreso, Bq. 4, Portal 2, 1º A. Tfn.: 956 30 85 80 e-mail: clinica@clinicasaludent.com


información

Política

NOVIEMBRE 2007

9

- PLENO ORDINARIO-

Maratoniano Pleno ordinario que acabó sin contestar las preguntas de la oposición Catorce puntos en el orden del día del Pleno, la mayoría de ellos debatidos acaloradamente tanto por los miembros del equipo de gobierno, como por la oposición, hicieron que el apartado de ruegos y preguntas se quedara fuera, ya que se acercaban las 12 de la noche cuando D. Juan Garrido dio por concluido el Pleno y emplazó a los medios de comunicación para una rueda de prensa en la que contestarían todas las preguntas formuladas por la oposición. Entre los puntos que se aprobaron, destacar el de la toma de conocimiento del cese del cargo de concejal de Manuel Vidal García (PSOE) que deja su acta de concejal por motivos personales y que acaparó elogios de todos los porta-

Hacienda y, al igual que D. Juan Garrido le pidió que siguiera trabajando por el municipio aunque no esté dedicado a la política de forma activa. Se aprobó la inclusión de El Cuervo como municipio de rehabilitación autonómica por unanimidad lo cual hará que en caso de aprobarse por la Junta de Andalucía, unas veinte familias verán mejoradas sus viviendas de forma sustancial. Así mismo se aprobaron las ordenanzas fiscales que regulan los tributos para el ejercicio 2008 se vieron las posturas más encontradas ya que el equipo de gobierno defendía que la subida en general era del 2’7 %, al igual que el IPC interanual y por parte del partido socialista se insistía que eso no era así, que algunos de los

Los concejales del equipo de gobierno

voces que componen el Pleno municipal, elogios que, en el caso de Manuel González, fueron muy sentidos por los años de trabajo que llevaban juntos, destacando en un discurso preparado con antelación, la seriedad y el compromiso de D. Manuel Vidal para con el pueblo de El Cuervo y con el proyecto político del Partido Socialista, por parte del concejal del Partido Popular destacó el gran trabajo realizado al frente de las delegaciones de Obras y

tributos subían por encima del 2’7 % y no como había sucedido en los años con gobierno socialista que sí lo hicieron a lo cual Mª Angeles, la delegada de Hacienda recriminó al portavoz socialista que eso no se había cumplido, dando datos de los últimos años. Por su parte José Antonio Cárdenas agradeció al Sr. Alcalde su cambio de actitud no celebrando un pleno extraordinario por la mañana días antes de éste, como se tenía previsto para la

aprobación de las Ordenanzas fiscales, demostrando así un cambio en su actitud hacía la oposición que reconoció, este comentario fue objeto de replica por Manuel González que insistió que el equipo de gobierno no había dado tiempo a la oposición para estudiar la propuesta de ordenanzas fiscales y no entendía las alabanzas del concejal del PP hacia el alcalde a lo cual rebatió José Antonio Cárdenas diciendo que sí habían tenido tiempo para ser estudiadas y más él que en cuatro años de gobierno las tenía que conocer al dedillo. Hubo así mismo varias mociones, concretamente una de Izquierda Unida acerca de la asignatura de educación para la ciudadanía que fue aprobada, pero con el voto en contra del partido popular, cuyo concejal insistió que el debate abierto tan sólo servía para enfrentar a los andaluces y para nada más, y dos mociones del partido popular, una respecto a la ubicación del CHARE y que no prosperó por los votos en contra del PSOE que justificó su voto diciendo que la próxima semana se reuniría el Consejero de Sanidad de la Junta de Andalucía con los alcaldes de los pueblos implicados para decidir lo más conveniente para todos a lo que José Antonio Cárdenas le contestó que no hacía falta ya que se sabía que votarían a favor de la propuesta que hiciera su compañera del Partido socialista, Mari Fernández la alcaldesa de Lebrija que pretende cambiar la ubicaciónd el hospital, en contra de la plataforma prohospital y de los pueblos de Las Cabezas y Marismillas. Otra de las mociones del Partido popular es la del nombramiento de Hijo Predilecto/adoptivo de la ciudad de El Cuervo a D. Andrés Sánchez de Alva y que este galardón se

EDAU ARQUITECTOS

ESTUDIO DE ARQUITECTURA Y URBANISMO Avda. 19 de Diciembre Portal 4, 1º A. El Cuervo

Tfn.: 955 97 91 95 Móvil: 635 43 31 11 E-mail:edau-1@terra.es

entregara los días 19 de Diciembre en un acto que daría realce a este día tan importante para l@s cuerveñ@s, punto que se aprobó por mayoría absoluta. Pero el espectáculo bochornoso vino en el apartado de ruegos y preguntas, cuando la Delegada de Cultura, Dª Antonia Alcón Torrejón pidió permiso para hacer una pregunta que decía no tener preparada y que después resultó que consistió en leer más de cuatro folios en los que trató Dª Yolanda Ares, nueva interventora de justificar la denuncia reali- es tónica habitual que cuando zada por el portavoz del Par- no tiene argumentos políticos tido Popular en una rueda de ataca a todo lo que se pone por prensa, en la que acusaba a delante intentando desacrediAntonia Alcón de realizar una tar la asociación “El Cuervo presunta obra ilegal en su Información” por tener tan sóvivienda, lejos de admitir los lo tres miembros en su junta

La oposición sin Manuel Vidal García que deja de ser concejal

hechos se justificó en que son muchos los ciudadanos que hacen lo que ella ha hecho, realizar más obras de las que vienen contempladas en la licencia y empezó con una serie de ataques personales hacia José Antonio Cárdenas sacando a relucir una obra que realizó éste en el año 1996, a lo cual le contestó que sí, que realizó dichas obras, pero que tenían la preceptiva licencia, y como no, sacó a relucir nuevamente este periódico, ya que, parece que

directiva, lo cual es totalmente legal y ella lo sabe, aunque lo que trata es de confundir a los ciudadanos, este periódico se hace sin ánimo de lucro y es todo lo imparcial que le permiten las personas que están en el poder que son los que más nos atacan cuando no les conviene, eso sí cuando les interesa quieren escribir artículos como lo quiere hacer la Sra. Delegada de Cultura, a lo cual estamos abiertos como siempre. ELCUERVOINFORMACION

MARMOLES CALA

MÁRMOLES Y GRANITOS SOLERÍAS, ENCIMERAS, ZÓCALOS, ETC,...

95 597 98 07 - 653 687 066 Pol. Ind. Rodalabota. C/ Emprendedores, 28. 41749 El Cuervo (Sevilla)


10

información

Cultura

NOVIEMBRE 2007

El alféizar cultural Andros Lozano Corniel ESTUDIANTE DE PERIODISMO

Un cronopio parisino ¿Se puede nacer en Bruselas, ser argentino y pertenecer, literariamente, a la generación del boom latinoamericano? ¿Puede uno ser escritor e intentar hacer de la literatura un juego que dé sentido al desorden? ¿Se puede ser amigo de Gabriel García Márquez y no verse invadido por su alargada sombra? A todas estas cuestiones se puede contestar con un sí, pero sólo si se es Julio Cortázar. El escritor argentino, aunque nacido en Europa, allá por 1914, es un referente literario y vital para muchos. Persona culta, admiradora de variedad de artes, amante del jazz, de Louis Armstrong, del cine, de Woody Allen (perdón por las obviedades), y además niño, buscador, soñador infa-

mación a lo que el propio escritor vio de su propia persona. Aunque según él dijo, ¨yo soy otro¨, ese otro que en su contribución al mundo de la palabra hizo una reflexión sobre el lenguaje, sobre las múltiples posibilidades que éste ofrece. 62. Modelo para armar, es una extensión de un capítulo de su obra culmen, Rayuela. Quien esto escribe comprendió al leer a Cortázar que el lector debe ser activo, cómplice, conspirador, amante de hotel del escritor. No se puede esperar que el autor de una obra masque el escrito. El escribidor -bella palabra- necesita una reciprocidad en quien le lee. Dicho esto y sabiendo que la obra de Cortázar es más extensa de la nombrada en estas líneas, lo restante es trabajo suyo. Sin embargo, no sólo de novelas vive la literatura. Julio Cortázar era un cuentista, un fervoroso defensor del género menor, no en calidad pero sí en cantidad, un auténtico genio de noquear a su pareja libresca en pocas páginas. El humor, el absurdo, son algunas de sus señas literarias, pero con las que le alcanzaba a descomponer la política y a su vez comprometerse con ella, a

Julio Cortázar, pensativo

tigable que sopesaba la realidad de la vida como un ¨ingenuo¨ incansable. A través de su obra quiso destruir la literatura para que ésta volviera a nacer, crear una suerte de big bang de las palabras para que por su propia naturaleza resurgiesen. Ávido observador de ojos felinos, como si éstos le otorgaran la mirada distinta, la que él sólo poseía porque sólo él existió. En El libro de Manuel se encuentra el intento de biografía de Cortázar, una aproxi-

comprender la realidad sin apenas saberlo. Ser mensajero del otro lado, observar al propio ser a través de espejos, ventanas, puertas abiertas de par en par, es lo que un niño encerrado en cuerpo de adulto llegó a ofrecer. Rayuela Juego, absurdo, excentricidad, locura, risa. París, Buenos Aires, mate, jazz, cine, la maga, conversación, belleza, realidad. Las anteriores son algunas señas de identidad de la obra total de Cortázar, aquella

que refleja la esencia del felino argentino, con la que se ganó un lugar en los altares de la escritura pese a todos los que la menosprecian. ¨Si yo no hubiera escrito Rayuela, probablemente me habría tirado al Sena¨ , llegó a decir, el río de la ciudad a la que llegó en 1951 gracias a una beca del gobierno francés. Algunos damos gracias –siento mi intromisión verbal, me ha sido inevitablede que Julio Cortázar y París se encontraran un día y mediante su obra no vayan a separarse jamás, ni tan siquiera por la muerte.

Tradición y dulces Bonita combinación La Cafetería-Pastelería Bar Curro, en su intención de conser-var las tradiciones de nuestro municipio como lleva haciendo a lo largo de decenas de años, ha lanzado al mercado para estas navidades una curiosa apuesta, y no es otra que vender sus tradicionales dulces navideños en un formato que tod@s l@s cuerveñ@s nos tenemos que sentir orgullosos, ya que la caja donde se presentan los productos está decorada con la fachada principal de la Casa de Postas, tal y como estaba originalmente, antes de las obras de “mejora”, hojaldrinas, alfajores, mantecados y piñonates son las delicias que contienen estas cajas llenas de historia. ELCUERVOINFORMACION Las deliciosas cajas Casa de Postas


información

Publireportaje

NOVIEMBRE 2007

11

Diseño y exclusividad en la nueva promoción de viviendas del Grupo Promotor F&G mo se desprende de los techos del salón a doble altura, inclinados y terminados totalmente en madera, o bien la escalera con peldaños revestidos de madera y los suelos de parquet en planta alta. Aunque otros aspectos como son el aislamiento térmico y acústico adaptado al nuevo código de la edificación, e instalación completa de placas solares para

A principios del próximo año 2008, el Grupo Promotor F&G, comenzará las obras de edificación de la que consideran, que será una de sus promociones estrella, debido a la gran demanda que tienen actualmente para adquirir una vivienda de esas características. La promoción de 70 viviendas unifamiliares adosadas y que esta proyectada su ejecución en dos fases, se comercializará con la denominación de “La Loma Residencial”. Un conjunto de viviendas donde el Grupo Promotor F&G, vuelve a marcar la diferencia, una selecta promoción de viviendas, que se caracteriza por su exclusivo diseño. Para saber mas sobre todo este tema, nos hemos desplazado hasta la oficina central del Grupo para realizar una entrevista a uno de sus Administradores y actual gerente, Francisco González Zambrano.

¿Que ofrecen estas nuevas viviendas que va a construir en el Sector PP-5 de El Cuervo bajo la

seguiremos apostando por el mercado residencial, ciertamente, es importante llegar al cliente y captar las necesidades de los mismos; para ello ponemos a pleno funcionamiento todas nuestra herramientas de marketing, que facilitan a nuestros clientes gran cantidad de información, así como una percepción visual muy cer-

denominación de “La Loma Residencial”?

Pues sin ánimo de desprestigiar a otras promociones que se están llevando a cabo en El Cuervo, le puedo asegurar, que ésta será la vivienda más atractiva que va a construirse en los próximas años. Una vivienda en la que hemos conseguido sin lugar a dudas, aunar en nuestra pasión constructiva, el diseño, la calidad, y la exclusividad. Un proyecto, en el que hemos estado trabajando un año aproximadamente y del que nos sentimos muy orgullosos, ya que uno de los sellos de identidad del Grupo Promotor F&G es el diseño de viviendas con personalidad propia y La Loma Residencial, es un excelente ejemplo de esta filosofía empresarial. ¿Que podríamos destacar fundamentalmente de las viviendas de este complejo residencial?

Dentro de las muchas novedades que se incorporan en estas viviendas, como podría ser el revestimiento exterior en ladrillo cara-vista y monocapa, domótica o puertas de paso en madera de roble con manivelas de acero, fundamentalmente se va ha caracterizar por su alto diseño que le confieren a la viviendas un carácter muy moderno y vanguardista, co-

ciones inmobiliarias en más de siete municipios, y en todos y cada uno de ellos hemos ejecutado nuestras promociones, dándole en todo momento el debido cumplimiento a cada uno de los procedimientos administrativos, y contando con las aprobaciones de la Junta de Andalucía y de los Ayuntamientos respectivos. El problema es que todo esto, no nos exime de ser víctimas de las criticas y calumnias de algunos desaprensivos que lanzan en determinadas ocasiones; pero entendemos que nuestro rápido crecimiento no puede gustarle a todo el mundo. ¿Cuales son sus proyectos mas inmediatos?

agua caliente sanitaria, son también características muy importantes y fundamentales en estas viviendas. ¿Que opina usted de la supuesta crisis que atraviesa el sector inmobiliario?

Con sinceridad, le puedo asegurar que nosotros no hemos notado la tan comentada crisis del sector a la que usted hace referencia. En términos generales, a nivel nacional es lógico que haya una desaceleración de la demanda de viviendas, muy especialmente las viviendas destinadas a segunda residencia y en las capitales donde el precio de una vivienda unifamiliar triplica a una vivienda de poblaciones más pequeñas como es el caso de El Cuervo. Nuestro negocio esta basado principalmente en la primera residencia, en el que confiamos plenamente, y esta nueva promoción de La Loma, es el fiel reflejo de que

cana a la realidad, de la que será su futura vivienda, mediante infografías y/o maquetas que faciliten al cliente tan importante decisión. ¿Es difícil gestionar un grupo promotor tan importante como el suyo, sobre todo cuando los promotores junto con los Ayuntamientos están en el punto de mira?

El grado de dificultad de la gestión esta estrechamente relacionado al equipo de profesionales del que se disponga para llevar a cabo la actividad empresarial, por ello, soy de la opinión de que el mejor activo de las empresas que represento son el grupo de profesionales que la forman, el cual demuestra diariamente su ilusión y dedicación en todos los proyectos que emprendemos. Pero en respuesta a la cuestión que me plantea con respecto a los Ayuntamientos y a los promotores, tengo que decirle que hemos desarrollado actua-

Actualmente terminar todo lo iniciado, Jardines de Belén en Lebrija y Jardines la Calera junto con el Edificio F&G Group en El Cuervo y centrarnos en la urbanización, promoción y construcción de una importantísima bolsa de suelo que nos permita seguir creciendo, seguir creando puestos de trabajo y seguir haciendo realidad las ilusiones de hogar de muchas personas. ¿Quiere usted añadir algo más?

Agradecer a vuestro medio la oportunidad que me habéis brindado y por supuesto, a todos los clientes que han decidido depositar su confianza en nosotros.

Con esta promoción, hemos conseguido aunar en nuestra pasión constructiva, el diseño, la calidad y la exclusividad.


información

El Cuervo

NOVIEMBRE 2007

-SODIVECU-

13

- PROTECCIÓN DE ANIMALES-

Rescinden el contrato a 7 trabajadores Una bonita historia, con final feliz para los perros de Antonio.

El pasado 2 de Noviembre, siete trabajadores de la plantilla de la empresa municipal, Sodivecu, terminaron el contrato que les unía a esta y no fueron renovados, se da la circunstancia de que alguno de los trabajadores llevan más de seis años trabajando en la empresa y se les despide sin dar ninguna explicación, de ahí el malestar de estos trabajadores, que además pretenden emprender acciones legales contra la empresa ya que creen que su despido es improcedente. El malestar entre los trabajadores es evidente ya que, además de rescindir sus contratos, se les dijo que los finiquitos los cobrarían en el mes de diciembre lo que aumentó la crispación entre ellos y el desánimo entre los demás trabajadores que ven como peligra su puesto de trabajo, mucho más cuando en posteriores días se reunió el señor alcalde con los trabajadores

que quedaban para explicar que la situación de Sodivecu es muy preocupante, algo que todos sabemos, el tema está en cuál es la solución. ELCUERVOINFORMACION

Los trabajadores de Sodivecu paran las obras del PP-5

A Antonio se le fue de las manos, nunca imaginó que llegaría a tener tantos animales ni tampoco que no pudiera ni siquiera darles de comer, y es que mantener a tantos perros, aunque se tenga el terreno, cuesta más de lo que una pensión puede dar al mes. Un veterinario de la Oficina Comarcal Agraria (OCA) fue a visitarlo, pues no tenía el recinto acondicionado para tener ese número de canes, desde entonces, Antonio, el Seprona y la OCA han intentado buscar una solución. Lo primero que decidieron es que le quitarían al menos 100 animales y que al no tener perrera municipal ni sitio en las protectoras, los sacrificarían el 10 de noviembre de 2007. Mediante correo electrónico se corrió la voz de lo que ocurría, personas de la localidad sevillana de El Cuervo, donde se encuentra la finca, daban la voz de alarma, pues no querían que los animales murieran. «Antonio me contó lo que pasaba y rápidamente me puse a mandar correos a todas las protectoras y asociaciones que conozco», comenta Sandra Bellido, y añade, «por mucho que Antonio los quiera, tiene a hembras con machos, ninguno está esterilizado y algunos hasta tienen cáncer».

- MUJER-

10º Aniversario del Centro de información a la mujer Las actividades programadas son las siguientes: Lunes 26 de noviembre:

El caso es que los e-mails de Sandra han hecho efecto. La asociación Scooby, de Medina del Campo (Valladolid), fue la primera en presentarse. Su presidente, Fermín Pérez ya se ha hecho cargo de 60 galgos y posiblemente este fin de semana vaya con su furgoneta a por otros 30. «Cuando se lo dijeron a Antonio, amenazó con suicidarse si le quitaban sus perros», asegura Fermín. «El terreno está más o menos limpio y es bastante grande, aunque la verdad es que nunca han ido al veterinario».

Charla: “Políticas de género”

A las 5 de la tarde en el Salón de Plenos del Ayuntamiento. Manifestación contra la violencia hacia las mujeres

A las 7 de la tarde desde la Plaza de la Constitución. Martes 27 de noviembre: Comida convivencia y elección del cartel de la semana de la mujer

El Seprona encuentra en una propiedad de El Cuervo de Sevilla dos centenares de canes desatendidos por su amo. Nunca habían visitado al veterinario. La Guardia Civil busca un hogar o un refugio para los animales. No es la primera vez que una persona mayor acumula una elevada cantidad de animales en condiciones poco deseables. No se trata de un caso de maltrato directo, pues el dueño de la finca se considera amante de los perros, pero la verdad es que los canes se encontraban en condiciones, según los que lo han visitado, «deplorables».

Llegada a la meta de la cuerveña

A las 2 de la tarde en el salón bar avenida, inscripción 15 € hasta el 22 en el Centro de Información a la mujer.

«Todos nos hemos puesto de acuerdo y así la fecha del sacrificio se ha aplazado», asegura Sandra. «Yo ahora doy directamente el teléfono de la asociación Scooby para que si alguien quiere ayudar o adoptar lo haga mediante esta asociación directamente. Además parece que el dueño y Fermín se entienden; si empezaran a venir particulares sería un trago duro para Antonio». La asociación Scooby , que se creó hace 20 años para recoger a gatos y perros callejeros, se está haciendo cargo de todos los gastos: transporte, veterinario, esterilización y microchip además del mantenimiento diario. La organización suele estar preparada para este tipo de rescates y tiene el refugio acondicionado. Esperan encontrarles un hogar pronto y seguramente vayan a por más. «Yo he contado más de 150, pero a saber que hay en los cuchitriles apartados», comenta Fermín Fuente: www.larazon.es

Miércoles 28, Jueves 29 y Viernes 30 de noviembre: Jornadas “Salud y Género”

De 5 a 8 de la tarde en el Salón de Plenos del Ayuntamiento.

SoniMovil Telefonía y Comunicaciones

Avda. De Jerez, 29 . 41749 El Cuervo (SEVILLA) Tel.: 95 597 92 24 - sonimovil@telefonica.net

Jurídica, Laboral, Fiscal, Contable, Centro de Seguros, Agencia Financiera Avda. de Lebrija, 17 A 41749 El Cuervo

Tfn.-Fax: 955 97 93 01 E-mail: asesoria@gesticur.es

GRUPO

movistar

Fon Centro Tiendas de telefonía y comunicaciones


14

información

Deportes

NOVIEMBRE 2007

-UNIÓN DEPORTIVA CUERVO- Retoma el camino de la victoria

-FÚTBOL JUVENIL-

Tres victorias consecutivas hacen que la U.D. Cuervo remonte el vuelo

El equipo juvenil de la U.D. Cuervo trabaja con ilusión para formar jugadores .

ya que dentro de tres semanas recibirá la U.D. Cuervo al líder de la categoría en el primer partido del mes de Diciembre y que puede ser una buena piedra de toque para saber el verdadero potencial de este equipo que un año más tiene como objetivo en ansiado ascenso a preferente y que, en conversación con su presidente creen tener al alcance si se continúa con esta dinámica ganadora.

El futuro del primer equipo de la U.D. Cuervo estaría garantizado si se contara un poco más con la cantera de jóvenes cuerveños que militan en categorías inferiores, el equipo juvenil está compuesto por más de veinte jóvenes, la mayoría de ellos de primer y segundo año por lo que este equipo tiene un gran futuro en la categoría, sobre todo teniendo en cuenta que hay incluso algunos cadetes en el equipo que entrena Francisco Gómez Suárez “Fran” y que actualmente se encuentra en la mitad de la tabla clasificatoria, aunque eso es lo menos importante este año ya que se está formando un grupo para años venideros y sobre todo para el equipo sénior. Desde El Cuervo Información dar ánimos al equipo y quedar a su disposición para lo que necesiten.

Tres victorias consecutivas aúpan a la U.D.Cuervo a la zona media de la clasificación con lo que nos permite seguir soñando con el ascenso de categoría, además los nuevos fichajes están dando resultado, “Guana”, nuevo delantero hizo los dos goles en el último partido. En tres partidos se ha conseguido dar la vuelta a una situación que se antojaba muy difícil de cambiar, puesto que tras el nefasto inicio de campaña empezaba a cundir el desánimo entre los aficionados al fútbol, pero lejos de ello, la U.D. Cuervo ha conseguido tres victorias que hacen que sigamos pensando en el ascenso. Además, el fichaje de “Guana” está dando resultados y tenemos que significar que un nuevo jugador de contrastada categoría se unirá al grupo que dirige Pepichi, se trata de Francisco, jugador que consiguió con el Xerez, C.D. el ascenso a segunda división y que pasará a formar parte de la plantilla a partir de la próxima jornada. Con todo las próximas jornadas son decisivas

“Guana”, como se conoce al nuevo delantero de la U.D. Cuervo hizo los dos goles ante el U.D. E. Abre

Parte del equipo juvenil de la U.D. Cuervo, compuesto por más de veinte jóvenes, lo que da muestras de la unidad de este equipo

PRIMERA PROVINCIAL. GRUPO PRIMERO -FÚTBOL SALA-

El equipo de “Las Vegas”lleva seis jornadas de liga. Dos victorias y cuatro derrotas es el bagaje del equipo de Fúbol Sala que entrena José Antonio González, si bien como comentamos en el anterior número tratan de conseguir un grupo compacto y con jugadores jóvenes para tener un buen equipo en temporadas siguientes.

Plantilla del equipo Las Vegas Fútbol Sala

Próxima entrega de:

Informa y vende:

Viviendas unifamiliares en PP-5. 100 m2, construidos, cocina, salón-comedor, Aseo,3 Dormitorios, baños, patio y terraza delantera.

Coyprón Y 3J 2005, S.L. Promueve & Cons truye

¡¡ÚLTIMA A LA VENTA EN ESQUINA !!

Coyprón Y 3J 2005, S.L. Constr u ctora & Prom

otora Construyen do futuro

Más información: Telf., 649151817


información

Servicios

NOVIEMBRE 2007

- SUDOKU-

1

7 8

8 3 6 4

6 2

4 3 2 7 9 6

8 9 7 3 6 8 9 1

SOLUCIÓN AL NÚMERO ANTERIOR

9 4 2 5 8 6 3 1 7

8 3 5 7 4 1 2 6 9

7 1 6 3 9 2 5 8 4

1 6 4 9 3 5 8 7 2

5 7 8 1 2 4 6 9 3

2 9 3 8 6 7 4 5 1

3 2 7 6 5 9 1 4 8

6 8 9 4 1 3 7 2 5

- TELÉFONOS DE INTERÉS-

LDA. CONCEPCIÓN MINGORANCE MARTÍN

SEGURIDAD

SERVICIOS

C/ Huertecillo, 15 95 597 83 48

Policía Local 609 037 097

Ayuntamiento 95 597 68 10

GUARDIA DEL 10 AL 16 DE NOVIEMBRE Y DEL 1 AL 7 DE DICIEMBRE

Guardia Civil 95 597 91 10

Sodivecu 95 597 68 24

SÁNCHEZ ROMERO COMUNIDAD DE BIENES

Guardia Civil (Urgencias) 062

Aguas del Huesna 95 597 93 05

Bomberos 95 597 44 44

Correos 95 597 92 54

Policía Nacional 061

Servicios Sociales 95 597 60 51

Protección Civil 649 48 93 20

Casa de la Juventud 95 597 92 86

SANIDAD

Guadalinfo 95 597 60 97

Emergencias 902 50 50 61

Radio Cuervo 95 597 98 09

Ambulatorio 95 597 92 05

Tele Cuervo 95 597 93 09

Hospital de Valme 95 501 50 00

Renfe 902 24 02 02

Hospital El Tomillar 95 459 60 00

Inem 95 597 23 46

Avda. de Jerez, 70 95 597 91 16 GUARDIA DEL 17 AL 23 DE NOVIEMBRE Y DEL 8 AL 14 DE DICIEMBRE LDA. VALENTINA GARCÍA MUÑOZ

5

Rellene las casillas en blanco de modo que cada fila, cada columna y cada cuadrado de 3X3 contengan todos los números del 1 al 9, pero sin repetir ninguna, tanto en los cuadrados como en las filas y las columnas.

- FARMACIAS-

C/ Fernando Cámara, 46 95 597 95 10

4 5 1 2 7 8 9 3 6

GUARDIA DEL 24 AL 30 DE NOVIEMBRE Y DEL 15 AL 21 DE DICIEMBRE Las guardias comienzan el día indicado a las 8’30 de la tarde y finalizan a la misma hora.

www.lebrija.com Todo lo que quieras saber de Lebrija a golpe de clik

www.delcuervo.es

Tu portal sin censura

Noticias, debates, opiniones... Todo lo relacionado con El Cuervo

AMPLIA OFERTA DE TELEVISIÓN: 40 CANALES DE TV CANALES TEMÁTICOS Y T.D.T.

YA PUEDES DISFRUTAR DE INTERNET DE BANDA ANCHA POR SOLO 15 EUROS AL MES

15

- AUTOBUSESEL CUERVO - LEBRIJA SALIDAS 7’30 - 9’30 - 11’00 -13’00 - 17’00 - 18’30 LEBRIJA - EL CUERVO SALIDAS 10’00 - 12’00 - 13’15 - 17’15 - 18’45

Radio Cuervo 107.2 F.M.

INFORMATIVOS TODA LA INFORMACIÓN LOCAL

De Lunes a Viernes de 13’30 a 14 horas


-NO SE LO PIERDA-

-SERÁ NOTICIA-

10º ANIVERSARIO CENTRO DE INFORMACIÓN A LA MUJER

XVIII CARRERA POPULAR CIUDAD DE EL CUERVO

Del 26 al 30 de Noviembre se realizarán varias actividades dirigidas a la mujer, charlas, jornadas, comida convivencia y una manifestación contra la violencia hacia las mujeres

El día 18 de Noviembre se realizará la 18 edición de la Carrera Popular Ciudad de El Cuervo en las categorías desde peques hasta veteranos.

información

La tercera edición de la Misa Motera organizada por el moto club “Sin fronteras” fue un gran éxito, tanto por el gran número de moteros que asistieron al evento como por el día tan bueno que hizo, lo cual contribuyó a que la jornada de convivencia transcurriera con total tranquilidad para los participantes. Después de la Santa Misa oficiada por el párroco de El Cuervo, D. Juan Manuel Rego Cortés, los motoristas y vecin@s participantes tuvieron la oportunidad de pasar un día de campo en el Parque Rocío de la Cámara que sirvió para unir aún más los lazos de l@s motoristas presentes.

Desde estas líneas agradecer al moto club su disposición para con este periódico y desearles muchos éxitos en el futuro ya que grupos de cuerveñ@s como estos son los que hacen grande a un pueblo.

La participación fue muy numerosa de moter@s al evento

Avda. 19 de Diciembre. El Cuervo (Sevilla)

El próximo día 19 de diciembre se cumplirán 15 años de la independencia de nuestro pueblo y parece que hayan pasado doscientos años, ya que la fecha más significativa de la historia reciente de nuestro pueblo es tan sólo un día más para l@s cuerveñ@s. No sé quién tiene la culpa de que hayamos condenado al obstracismo a una fecha tan señalada y a la que tanto trabajo nos costó llegar, parece que ya no nos importa este día ni lo que él significa, tal vez tendremos que realizar movilizaciones para conmemorar de las pocas veces que la mayoría de l@s cuerveñ@s nos hechamos a la calle para conseguir lo que creíamos justo y que 15 años después se ha demostrado que no sólo era justo sino necesario.

La puchera de la abuela hizo las delicias de todos los que participaron ya que la comida completó una jornada de convivencia que en este año cumplía su tercera edición y que esperamos que siga cumpliendo años ya que el moto club “Sin fronteras” que organiza el evento tiene también tres años de edad y organiza varias actividades a lo largo del año, si bien esta es una de las principales por lo novedoso de la misma y porque une Religión y motos, algo que tradicionalmente no se hace ya que parecen polos opuestos pero este moto club se ha encargado de demostrar que no es así.

95 597 82 24 620 774 219

El próximo día 19 de diciembre cumple nuestro pueblo 15 años de independencia de Lebrija.

Independencia: ¿Y ahora qué?

La 3ª Misa Motera congregó a muchos moteros

ADRITE

15 años

-ÚLTIMA COLUMNA-

Edita: Asociación cultural El Cuervo Información. C/ Dr. Muriel Suárez, 4. El Cuervo. Tfn. 622 00 13 83. elcuervoinformacion@gmail.com

Inmobiliaria

- LA CIFRA -

El párroco bendice a motos y motoristas

OFERTA DEL MES

Unifamiliar a muy buen precio En la mejor zona de El Cuervo

Después de 15 años deberíamos enterrar el hacha de guerra y mirar atrás tan sólo para recordar lo bueno que conseguimos ese 19 de Diciembre de 1992, la libertad de poder decidir por nosotros mismos un futuro mejor para nosotros y para nuestros hijos, pero ese futuro lo tenemos que seguir construyendo día a día y la celebración de ese día nos lo debe recordar.


El Cuervo Informacion nº 13