Page 1

-

DOSSIER

A LA LUZ DE LAS VELAS

es un proyecto de elcuboblanco


INDICE A LA LUZ DE LAS VELAS Introducción ....................................................................................................................... 5 Distribución de las velas. .............................................................................. 6 Palés. El elemento diferenciador. .................................................................. 8 Escenarios. ....................................................................................................................... 10 Acumulaciones o hitos. ................................................................................................... 11 Velarios. ........................................................................................................................... 12 El Laberinto. .............................................................................................. 13 Las Gradas. ................................................................................................ 14 Chill-Out Palé. ............................................................................................ 15 El árbol de las lágrimas de luz. ................................................................... 15 Participación ciudadana. El público infantil y la luz. .................................... 17 Otras propuestas......................................................................................... 19


elcuboblanco Pascual Madoz, 5 31004 Pamplona 948239957

A LA LUZ DE LAS VELAS Introducción.

Noches de agosto, cargadas de magia y misterio.

Noches de calor y de lunas blancas, en un entorno privilegiado, al abrigo de las murallas de Pamplona. Árboles y oscuridad, velas y música, calor y vino, y buenos amigos. El Ayuntamiento de Pamplona programa, para los cuatro sábados de agosto de 2012, uno de los eventos más mágicos del año: “Las murallas a la luz de las velas”

El germen del proyecto es sencillo: al calor de las murallas de Pamplona, desde al Archivo de Moneo hasta el final de la Ronda Barbazana, un largo recorrido iluminado con miles de velas, tres puntos en los que poder tomar un vino y un pincho, y dos escenarios con música al aire libre. El Departamento de Turismo del Ayuntamiento se puso en contacto con elcuboblanco para diseñar una estrategia visual que acompañara de algún modo al elemento principal de las noches: las velas.

En las primeras reuniones se plantea la necesidad de distribuir las velas de una determinada manera, aportar algo innovador para diferenciar el evento del que se celebró el año anterior (2011). El objetivo de Turismo es asentar el evento anualmente y mejorarlo año

El Cubo Blanco. S. L. Inscrita en el Registro Mercantil de Navarra 1ª inscripción. Tomo 1041. Folio 12. Hoja NA/20906

5


elcuboblanco Pascual Madoz, 5 31004 Pamplona 948239957

tras año, aportando elementos diferenciadores, puliendo los detalles que no hayan funcionado en las ediciones y mejorando y potenciando los que si hayan funcionado, para convertir el evento en un referente a nivel nacional, y una cita obligada para los ciudadanos y visitantes de nuestra comunidad. La función de elcuboblanco, para esta edición 2012, es innovar en la colocación de las velas, aportar nuevos elementos estructurales que sirvan de apoyo a una imagen contemporánea y sorprendente, y plantear nuevas mejoras para futuras ediciones.

Distribución de las velas.

La colocación de las velas, en la edición del año anterior, había sido muy lineal, marcando claramente los recorridos del público. Con el fin de innovar, para el primer fin de semana de agosto se plantea un colocación de velas mucho más orgánica, basada aparentemente en la pura casualidad. Se marca a los trabajadores la elección de diversos puntos de actuación muy concretos y, a partir de ellos, expandir las velas gradualmente, de más a menos, a modo de tentáculos.

El objetivo de esta actuación es que no existan largas líneas marcadas de recorrido, sino puntos de intervención diferenciados de modo que, desde cada lugar señalado, el espectador pueda ver el siguiente y se dirija a él por mera curiosidad. Se trata de marcar el recorrido con “hitos” en lugar de con “líneas”.

Sin embargo, aunque sobre el plano la distribución resulta interesante, una cuestión prática nos hizo desistir para los siguientes fines de semana. El aparente desorden de las velas confunde a los espectadores, que se las llevan por delante con los pies o, simplemente, se limitan a agruparlas a los lados del recorrido o colocarlas en línea.

6

El Cubo Blanco. S. L. Inscrita en el Registro Mercantil de Navarra 1ª inscripción. Tomo 1041. Folio 12. Hoja NA/20906


elcuboblanco Pascual Madoz, 5 31004 Pamplona 948239957

Se mantuvo, sin embargo, para los siguientes fines de semana, la concentración de velas en puntos concretos del recorrido de luz, aunque la expansión desde dichos puntos se realizó, a partir de ese momento, con líneas rectas que dirigieran a los espectadores. Los “tentáculos orgánicos” se convirtieron en “tentáculos inorgánicos”, perfectas líneas emergentes de un punto central. La colocación de las velas se hizo apoyándonos en elemento distintivo más innovador de esta edición y, sin duda, el que más ha llamado la atención: los palés de madera.

Acumulando diversos palés en los puntos de atención, y llenándolos de velas, se conviertieron en elementos esenciales para marcar los recorridos.

El Cubo Blanco. S. L. Inscrita en el Registro Mercantil de Navarra 1ª inscripción. Tomo 1041. Folio 12. Hoja NA/20906

7


elcuboblanco Pascual Madoz, 5 31004 Pamplona 948239957

La luz de las velas incidía directamente en la madera, reflejándose gracias a su color claro, y aumentando su potencia lumínica. La madera actuó como pantalla, ofreciendo unas cálidas tonalidades de colores anaranjados, que funcionaron a la perfección con el entorno y el clima mágico que se quería conseguir. Palés. El elemento diferenciador.

Cuando tuvimos que decidir qué elemento diferenciador se podía incorporar para esta edición, se reflexionó sobre los elementos que fundamentaban la actuación.

- El fuego (Las velas encendidas)

Tras la primera de las reuniones que se llevaron a cabo con el equipo creativo, se llegó a la conclusión de que habia una serie de elementos fundamentales en estas noche de agosto que tenían que marcar la elección de los materiales para la intervención posterior. Dichos elementos eran:

- La roca (Las piedras de las murallas, rugosa y gris)

- La oscuridad (La noche y las estrellas de agosto, el calor y la oscuridad)

- La música (interpretada en directo en diversos puntos del recorrido) - El vino (D. O. Navarra)

Todos lo elementos destacables tenían, a nivel sensorial, aspectos comunes. El disfrute y el placer del vino y de la música, se potenciaban por el entorno nocturno, ya que es la noche, la oscuridad, la que favorecía un ambiente agradable. Las velas y las piedras de la muralla, nos hablaban de elementos muy básicos, casi a nivel primigenio.

8

El Cubo Blanco. S. L. Inscrita en el Registro Mercantil de Navarra 1ª inscripción. Tomo 1041. Folio 12. Hoja NA/20906


elcuboblanco Pascual Madoz, 5 31004 Pamplona 948239957

Este análisis previo nos hizo decidir que tendríamos que recurrir a materiales en un estado muy puro, sin excesivos aditamentos, y surgió una lista de elementos con características comunes a un nivel sensitivo: - Agua

- Barro

- Cristal

- Algodón (tela)

- Madera - Hierro

- Cáñamo (cuerda) - Viento

Todos ellos surgidos de la naturaleza en un estado muy puro, aunque ya han sido dominados por el ser humano. Desprovistos de color (es decir, sin ningún pigmento añadido), cualquiera de los elementos nos servía, pero habíamos de ser contemporáneos e innovadores, y ofrecer un guiño de complicidad al espectador y racionalizar los costes para conseguir una propuesta espectacular pero económica, acorde a los tiempos que corren. El elemento contemporáneo que nos resultaba más visual y económico resultó el palé de madera de construcción, sin tratar, lijar ni barnizar. Los palés se integraron perfectamente con la magia de la noche y las velas.

Distribuidos por el todo el recorrido, los palés se acumulaban de distintas formas, variando su función y su utilidad y demontrando las versatilidad que ofrecían.

El Cubo Blanco. S. L. Inscrita en el Registro Mercantil de Navarra 1ª inscripción. Tomo 1041. Folio 12. Hoja NA/20906

9


elcuboblanco Pascual Madoz, 5 31004 Pamplona 948239957

Escenarios. Con los palés se realizaron las tramoyas y escenarios, usándolos como soporte para colocar velas en altura, y transformando por ejemplo la pequeña capilla del Paseo de Barbazana (un lugar ya de por si coqueto) en una zona llena de encanto, donde las luces de las velas rebotaban tanto en la madera como en la piedra de la pared y creando, con el entorno de una música de Jazz, una sensación de rincón idílico. La madera del entorno del escenario permitía colocar las velas y otros elementos en altura, iluminando el rostro de los intérpretes y, en algunas ocasiones, dando luz a las partituras que tenían que interpretar.

10

El Cubo Blanco. S. L. Inscrita en el Registro Mercantil de Navarra 1ª inscripción. Tomo 1041. Folio 12. Hoja NA/20906


elcuboblanco Pascual Madoz, 5 31004 Pamplona 948239957

Acumulaciones o hitos. Ya hemos nombrado los núcleos de luz que, a lo largo de recorrido, se plantearon de modos muy diferentes. El primero de ellos, la acumulación de palés en pilas irregulares, es una evolución natural de la manera lógica de apilar los palés en la construcción. Amontonados y desordenados, los palés se llenaban de velas en la superficie y en las esquinas, creando interesantes acumulaciones lumínicas. El objetivo de estas acumulaciones era mezclar esa sensación de casualidad (los palés han quedado dipuestos irregularmente de manera casual) con esa sensación de invasión de las velas (la madera desaparecía bajo los puntos de luz, apoyados en cada resquicio libre). Las acumulaciones funcionaron muy bien como lugar de referencia para el público, facilitando la participación ciudadana. Los montículos de velas generaban acumulaciones de gente en su entorno que encendían con comodidad las velas que el viento apagaba.

El Cubo Blanco. S. L. Inscrita en el Registro Mercantil de Navarra 1ª inscripción. Tomo 1041. Folio 12. Hoja NA/20906

11


elcuboblanco Pascual Madoz, 5 31004 Pamplona 948239957

Velarios. El entorno místico y casi religioso que se creó, al abrigo de la pared trasera de la Catedral, hizo evolucionar la disposición de las acumulaciones hacia la creación de elementos parecidos a velarios. Se colocaron determinados palés en diagonal, apoyados contra las paredes, los árboles o las barandillas, y llenando los huecos de velas en equilibrio. Se convirtieron en un elemento de gran aceptación por parte del público ya que, además del entretenimiento que suponía el encendido de las velas, estaba el juego extra de jugar a que no se cayeran, dado que estaban en precario equilibrio. Los velarios funcionaron de una manera muy parecida a los hitos o acumulaciones ya que podían albergar gran número de velas y generar puntos de luz de gran intesidad, con la ventaja de que únicamente era necesario el uso de un palé, mientras que en el caso de los hitos eran necesarios 6 ó 7 elementos para conseguir una dimensión similar.

12

El Cubo Blanco. S. L. Inscrita en el Registro Mercantil de Navarra 1ª inscripción. Tomo 1041. Folio 12. Hoja NA/20906


elcuboblanco Pascual Madoz, 5 31004 Pamplona 948239957

El Laberinto.

El gran protagonista del sábado 18 de agosto, en la trasera del Archivo de Moneo, fue el laberinto de palés colocados en vertical y anudados con bridas de plástico en su posición vertical.

Con número importante de palés se crearon una seri de interesantes recorridos, ofreciendo al espectador la posibilidad de apartarse del “recorrido pautado” y entretenerse en pasear entre las maderas y las velas, asomándose al balcón de las murallas y contemplando el paisaje, una espectacular vista de la Chantrea iluminada, en un dejarse llevar y perder el tiempo. El laberinto funcionó en esa zona como elemento constructivo, pero no todo lo bien que hubieramos querido debido a uno de los principales problemas que sufrió en el evento: el viento.

Las velas, distribuidas por ese primer laberinto, sufrían los envites y las rachas de viento y se apagaban constantemente, sobre todo a primera hora. A mitad del evento, el viento bajó todos los días considerablemente y se consiguió el efecto de iluminación que se estaba buscando.

En la colocación del labertinto en el Paseo de Barbazana, mucho más al abrigo del viento, el montaje funcionó a la perfección. El emplazamiento, aparentemente, acompañaba menos a la propuesta. Lo ideal del laberinto era dirigir al espectador hacia el balcón de la Chantrea, mientras que el balcón de Barbazana tiene unas vistas mucho menos efectivas, ya que no hay viviendas y permanece prácticamente a oscuras. Sin embargo, los recogido del lugar y, sobre todo, la frondosa naturaleza, las hojas sobre las cabezas y los troncos de los árboles abrazando y delimitando el laberinto consiguieron crear un efecto muy favorecedor para el proyecto.

El Cubo Blanco. S. L. Inscrita en el Registro Mercantil de Navarra 1ª inscripción. Tomo 1041. Folio 12. Hoja NA/20906

13


elcuboblanco Pascual Madoz, 5 31004 Pamplona 948239957

Las Gradas.

Las gradas para el público fueron también una de las utilidades que se dió a los palés que mejor funcionaron y que más agradeció el público. Colocados en semi-círculo, como si se tratara de la grada de un circo romano, los palés creaban puntos donde sentarse y distribuir al público en distintas alturas.

Esta disposición favoreció enormemente la disposición de los espectadores y la visualización de los espectáculos, y ofreció al público la posibilidad de sentarse cómodamente en altura, y no directamente sobre el frío suelo de piedra. En la zona del Caballo Blanco, las gradas posibilitaron un seguimiento más continuado de las actuaciones, y multitud de personas de una cierta edad nos comentaban lo agradable de poder escuchar música al aire libre sentadas, en lugar de hacerlo de pie.

14

El Cubo Blanco. S. L. Inscrita en el Registro Mercantil de Navarra 1ª inscripción. Tomo 1041. Folio 12. Hoja NA/20906


elcuboblanco Pascual Madoz, 5 31004 Pamplona 948239957

Chill-Out Palé.

También fueron creadas con palés diversas zonas de descanso para grupos, que denominamos Chill Out Palés. Con el objetivo de favorecer la dispersión del público y repartirlo de las zonas más densificadas, se colocaron cercanos a las zonas de comida y bebida una serie de palés dispuéstos de tal modo que se articulaban, a modo de asientos y camas, en torno a a un palé central convertido en mesa.

En algunas ocasiones se aprovecharon elementos ya existentes (bancos de piedra) para articular los chill out palé en su derredor Diversos grupos de amisgos se adueñaron de los espacios por largos períodos de tiempo, algunos incluso durante toda la noche, dejando claro que era la zona del recorrido que más les había gustado.

El árbol de las lágrimas de luz.

Durante todos los sábados del evento se colocó, en el árbol del Caballo Blanco, un sistema de iluminación muy particular, que se concibió con dos objetivos fundamental: aportar algo innovador a esta edición y garantizar la luz (eléctrica) al escenario que se iba a utilizar durante los cuatro días.

El Cubo Blanco. S. L. Inscrita en el Registro Mercantil de Navarra 1ª inscripción. Tomo 1041. Folio 12. Hoja NA/20906

15


elcuboblanco Pascual Madoz, 5 31004 Pamplona 948239957

Basado en las obras de les reconocido artista de Río de Janeiro Ernesto Neto, se concibió un árbol estético y místico, cargado de sencualidad y poesía visual: el árbol de las lárgimas de luz.

Ocho redes blancas de gran tamaño colgaban del árbol conteniendo, en su interior, blancas bolas de luz. Las luces iluminaban el escenario y a los cantantes, posibilitándoles la lectura de sus partituras y ofreciendo, a los espectadores, una iluminación muy especial. El viento, enemigo del evento, en este caso favorecía la instalación, meciendo suavemente las bolas de lado a lado mientras sonaba la música, y consiguiendo un efecto muy relajando

16

El Cubo Blanco. S. L. Inscrita en el Registro Mercantil de Navarra 1ª inscripción. Tomo 1041. Folio 12. Hoja NA/20906


elcuboblanco Pascual Madoz, 5 31004 Pamplona 948239957

Participación ciudadana. El público infantil y la luz. Una de las actuaciónes que más agrado provocó entre el público, hasta el extremo de ser demandado noche tras noche y convertirse en fundamental para la diversión del público y el mantenimiento de las velas encendidas durante toda la noche fue el reparto masivo de cerillas entre el público de todas las edades, pero principalmente el público infantil. La magia de manegar el fuego, la diversión y el juego de buscar velas apagadas para poder encenderlas, convirtió al público infantil en el gran protagonista de la noche, y permitió a muchos padres un momento más relajado, ya que los niños estaban súmamente entretenidos y sus progenitores pudieron disfrutar de la música y del vino con más tranquilidad.

El Cubo Blanco. S. L. Inscrita en el Registro Mercantil de Navarra 1ª inscripción. Tomo 1041. Folio 12. Hoja NA/20906

17


elcuboblanco Pascual Madoz, 5 31004 Pamplona 948239957

Hay que recalcar que, aunque los niños fueron protagonistas de la participación ciudadana, no fueron los únicos en colaborar. Grupos de amigos, personas de todas las edades, parejas de enamorados, vieron en esta actividad un divertimento y la forma de pasar un rato agradable.

18

El Cubo Blanco. S. L. Inscrita en el Registro Mercantil de Navarra 1ª inscripción. Tomo 1041. Folio 12. Hoja NA/20906


elcuboblanco Pascual Madoz, 5 31004 Pamplona 948239957

Otras propuestas.

La necesidad de llevar a cabo la propuesta con un presupuesto adecuado dejó en el tintero algunas ideas que hubieran completado el evento con rotundidad. Propuestas espaciales y de organización que pueden opermitir mejorar el evento año tras año, hasta llegar a desarrollar un evento completo y casi perfecto Algunas de esas ideas fueron expuestas incialmente, en las primeras reuniones con el equipo de Turismo del Ayuntamiento, aunque finalmente no se pudieron llevar a cabo. Otras ideas y mejoras han surgido viendo el desarrollo del evento y analizando los puntos más débiles del mismo Se hace aquí una enumeración de las mismas, para que puedan ser desarrolladas con profundidad en próximos eventos NUEVOS ELEMENTOS ESTÉTICOS Y ORNAMENTALES - FUEGO. Antorchas en las entradas principales de los eventos - CÁÑAMO. La telaraña. Red de cuerdas - VIENTO Y SONIDOS DE HIERRO. Construcciones sonoras musicales - ALGODÓN. Noche de telas y colores - AGUA. La noche del cristal - VELAS. de otros formatos, dimensiones y colores NUEVA PROPUESTA ORGANIZATIVA. ALGUNAS IDEAS DISPARES - Invitar a los locales de restauración de la zona - No limitar a un proveedor, dos pinchos y vino - Ampliar la oferta gastronómica y de bebida - Destacar el vino D. O. Navarra - Diez puntos de servicio (barras de bar individuales) de diseño - Suprimir las grandes carpas - Convocar un concurso de música para jóvenes. Premio Votación popular y de jurado - Mezclar música profesionales y amateur - Hacer el evento sin entrada, con consumo abonado individualmente - Buscar Marca Patrocinadora del evento - Ampliar el recorrido (desde barbazana hasta Archivo) - Buscar un nuevo recorrido extra (Ciudadela)

El Cubo Blanco. S. L. Inscrita en el Registro Mercantil de Navarra 1ª inscripción. Tomo 1041. Folio 12. Hoja NA/20906

19


A la luz de las velas  

Dossier del proyecto A la luz de las Velas

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you