Page 1

1 EDICIÓN 23 DE NOVIEMBRE

ELECTRO TE SE

U O H

a d i v e d tilo

un es

cultu

CHNO

ra ele c

trónic

a

MINIMAL música original

TRANCE 1040736936

inspiración musical

REVISTA DE INSPIRACIÓN ELECTRÓNICA/ WWW.ELECTRO.COM PARA AMANTES A LA BUENA MÚSICA ELECTRÓNICA


CRÉDITOS DIRECTOR

JHOAN DAVID GÓMEZ

PROGRAMACIÓN JHOAN DAVID GÓMEZ

EDICIÓN

JHOAN DAVID GÓMEZ WEB

WWW.ELECTRO.COM CREATIVO JHOAN DAVID GÓMEZ

EDITORIAL

Esta revista esta construida para aquellos amantes y aficionados por la música electrónica, este es una buen espacio para tener acceso de un poco de conocimiento sobre los orígenes, tendencias y variedad de ritmos o clases que se encuentran en este estilo de música. Encontraremos un artículo con la descripción de una tendencia muy conocida como es la electro house que es un ritmo muy llamativo en esta expresión musical la cual aporta mucho para el genero, la cual posee muchos seguidores. El techno otro estilo de la música electrónica, es conocido por sonidos muy intensos, que exigen más movimiento a la hora de ponerlo en practica con el baile. También hablaremos un poco de la cultura minimal y trance electrónico géneros que también han tenido mucha evolución tras su aparición en el genero. “Jhoan David Gómez”.

CONTENIDO HOJA 3- Créditos, editorial, contenido HOJA 4-5- Electro hause HOJA 6-7- Techno HOJA 8-9- Trance, minimal. HOJA 10- Oroscopo

3


E

ELEctr HausE Estilo de musica,

del genero de la electronica

lectro house (también conocido como dirty house, electrotech, y algunas veces solo electro [aunque esta denominación es incorrecta puesto que "electro" se refiere a otro género musical, también llamado electro-funk) es un subgénero del house que creció hasta convertirse en uno de los subgéneros más influyentes de la Música electrónica entre 2004-6. Estilísticamente, combina ritmos cuatro en el suelo comúnmente encontrados en música house con bases de sintetizadores analógicos, ricas en armónicos, guitarras fuertemente distorsionadas y de vez en cuando pianos, percusiones o riffs de guitarra. El tempo del electro house usualmente tiene un rango de 125 a 133 beats por minuto. El Electro House ha sido uno de RAÍCES los géneros electronicos de mayor El más obvio precursor del movimiento acogida alrededor del mundo en Electro House moderno es sin duda poco tiempo, tal vez debido a la el electroclash de principios del siglo gran cantidad de exponentes de XXI; mayormente un revival del sonido este género, y a la globalización synth pop de 1980, pero hecho de la música en los últimos años. deliberadamente más crudo que los También es posible que este tipo discos de los que fue influenciado. de música electrónica se haya Más recientemente, algunos de los difundido tan rápidamente debido artistas más envueltos en el género, a que es fácil confundirse con como la Swedish House Mafia, han otros géneros derivados del Electro encontrado una nueva dirección en y del House, como son el Electro el Electro House.3 Algunos artistas Minimal, Electro Tech House, y el relacionados con el movimiento Dark Electro, los cuales son géneros electroclash, como Felix da Housecat, más modernos que el Electro House, notablemente usaron elementos house pero todos comparten varios en su música, por lo que han llegado a ser muy influyentes.4 Disc-Jockeys elementos y características. franceses de electro, como Mr. Oizo, han sido también considerados como influyentes.

4

c

http://es.wikipedia.org/wiki/Electro_house


A

ntes y mientras el electroclash, tech house se fue desarrollando, tradicionalmente las influencias más noticiables de tech house fueron el techno de Detroit, secuencias arrebatadoras y beats sacados de la 909, pero desarrollando un sonido más sucio a principios del siglo XXI, debido mayormente al renacimiento del acid house,6 mostrado por artistas como David Duriez y el sello Brique Rouge. El house es un estilo de música electrónica de baile que se originó en Chicago, Estados Unidos, hacia comienzos de los años 1980. [cita requerida] Inicialmente, se hizo popular en las discotecas orientadas hacia un público afroamericano, latino y gay 1 de mediados de la década de 1980, primero en Chicago y más adelante en Nueva York y Detroit. Posteriormente llegó a Europa, antes de convertirse en un fenómeno masivo con una influencia dominante en otros estilos musicales como el pop y la música de baile desde mediados de los años 1990. El house está fuertemente influenciado por las variantes más soul y funk de la música disco. Generalmente imita la percusión del disco, especialmente el uso de un prominente golpe de bombo con cada beat, aunque también puede incluir poderosas líneas de bajo sintetizadas, baterías electrónicas, samples de funk y pop, y vocales potenciadas con filtros reverb o delay.

T R C

N

c D

El elemento común del house es el empleo de un prominente golpe de bombo en cada tiempo del compás, un tipo de ritmo también conocido como four-on-the-floor. Este patrón suele generarse mediante una caja de ritmos o un sampler. El sonido del bombo suele ser aumentado a través de diferentes filtros. El patrón rítmico se completa con un hi hat o charles abierto en la tercera división de cada tiempo (semifuerte) , y un golpe de caja o de clap en la división fuerte del segundo y cuarto tiempo de cada compás, por lo general complementada con síncopas en las divisiones débiles. Este patrón se deriva de los ritmos four-on-the-floor que desarrollaron los baterías de música disco en los años 1960 y, especialmente, 1970. El house también estaba influenciado por las técnicas de mezcla y edición de algunos DJs de música disco, así como de ingenieros de sonido como: Walter Gibbons, Tom Moulton, Jim Burgess, Larry Levan, Ron Hardy, M & M .

36

5


E

l techno es un género de música electrónica de baile que surgió en Detroit, EEUU, hacia mediados de los años 1980.1 La primera grabación que empleó la palabra techno como referencia a un género musical data de 1988. En la actualidad existen multitud de estilos de techno, si bien está generalmente aceptado que la génesis del género se encuentra en el detroit techno y en sus precursores. El origen del techno se encuentra en la fusión de ciertas corrientes de música europea, basadas en el uso experimental del sintetizador, con diferentes estilos de música de raíz afroamericana como el funk, el free jazz o el primer electro. A esto se añade la influencia de una estética y temática de corte futurista, basada tanto en la ciencia ficción como en algunas ideas de la obra de Alvin Toffler. El propio término techno deriva del concepto de "techno rebels" presente en el libro La Tercera Ola del sociólogo estadounidense.5 Esta combinación de ideas acerca el techno a un tipo de estética conocida como afrofuturismo. Desde mediados de la década de 1980 surge en el Reino Unido un interés creciente por la música house. En las fiestas que tenían lugar en Ibiza, destino habitual del turismo británico, varios DJs ingleses conocen el house de Chicago y el extasis. Entre ellos se encuentran Paul Oakenfold, Mark Moore o Graeme Park, DJs que se encargarían al regresar a Inglaterra de extender esta música y la llamada ecstasy culture por todo el país a través de sus sesiones en ciudades como Londres, Manchester y Nottingham, y posteriormente en Sheffield y Leeds.

6

Techn Estilo de musica,

del genero de la electronica Hacia el final de la primera mitad de los años 1990, el techno había alcanzado un punto de desarrollo tal que hacía difícil en ocasiones encuadrar a cada artista o canción nueva en un género delimitado de forma precisa. El paso del techno por diferentes países y escenas fue dejando en el estilo un número indefinido de influencias distintas que se materializaron en diferentes sub-estilos o subgéneros, cada uno con un conjunto de características que lo dotan de personalidad propia dentro de la categoría más amplia del techno. Las diferentes modas también han tenido un efecto sobre las denominaciones que se dan a cada subgénero. La implantación y el posterior seguimiento masivo y generalizado del techno propiciaron un interés creciente de la industria musical con el objeto de obtener beneficios comerciales. Prueba de ello son temas como "Dass Boot" de U96 (1991) o "James Brown Is Dead" de L.A. Style,51 52 que podrían considerarse las primeras de una secuencia de producciones que se lanzaron como

Hacia finales de la década, la música house se había generalizado en Inglaterra y el acid house era cada vez más popular gracias a fiestas en discotecas como The Haçienda o Shoom.22 También empezó a desarrollarse una subcultura de fiestas ilegales o raves, que se multiplicaron a partir del llamado "Verano del Amor" de 1989. Tanto en estas fiestas como en los clubs se ponían los ritmos importados de Ibiza junto al muy popular acid, si bien poco a poco comenzaron a pincharse también discos de techno importados desde Detroit. Es la época en la que las raves se convierten en un fenómeno masivo, pobladas por jóvenes impulsados por el MDMA que toman el house como banda sonora generacional. A medida que el sonido original se iba desarrollando hacia finales de los años 1980 y principios de los años 1990, también empezó a ampliar su espectro estilístico lo que hasta entonces se había llamado techno. Éste pasó a incluir desde proyectos musicales de corte pop como el de Moby hasta colectivos con "techno comercial” profundos sentimientos anti-comerciales como El techno, Underground Resistance, o que se desarrolló artistas que comenzaron a en paralelo al house, experimentar con comparte esta estructura sonoridades jazz o bien evita la sonoridad a si ambient. En esta música en vivo y el sonido época, el sonido explícitamente negro techno pasó a gozar de un gran seguimiento o latino, para centrarse underground en Reino en sonidos de tipo Unido, Alemania y Bélgica. más sintético. El crecimiento de la popularidad del techno entre 1988 y 1992 se debió en buena medida a la escena rave.


CRISTIAN VARELA, MEJOR DJ TECHNO DEL AÑO 2010 Si hay algún nombre que pueda identificar al Techno ibérico, con el permiso de su amigo Óscar Mulero, ese es el de Cristian Varela. El DJ y productor madrileño puede presumir de tener una de las carreras más dilatadas y exitosas de la escena electrónica española, puesto que, a sus 33 años, sigue estando en la cresta de la ola; como lo demuestran la multitud de sesiones en las cuales su nombre aparece en el cartel. Pero es que la vocación artística le viene de familia: su padre es actor, su madre y su abuela fueron profesoras de ballet del Liceo Francés de Madrid, su abuelo había sido director de Radio Madrid, y su tío era pianista.

PRIMEROS PASOS CON LA ELECTRÓNICA Los esfuerzos para llevarlo por el “buen camino” fueron en balde. Ni las clases de solfeo o piano, instrumento del cual es un experto con más de 17 años de práctica, le apartaron de lo que sería su destino como pionero de la escena de clubs en su ciudad natal. Influenciado por atristas como Vangelis, Kraftwerk, Front 242, Nitzer Ebb o Depeche Mode; el joven Cristian creó en 1991 su primera obra electrónica, de nombre Intruders, para el festival de danza de la escuela donde impartía clases su madre.

En 94 empieza a montar las sesiones Epsilon en la sala Aire-Madrid, por donde pasarán en primicia DJs de la talla de Laurent Garnier o Francesco Farfa; y además crea la empresa Phrenetic Society, toda una pionera en la promoción de la cultura de club. Desde ese momento, le empezaron a llover una multitud de ofertas para participar en otros sellos internacionales especializados, como Primate Recordings, Stay Up Forever Recordings o Planet Vision.

El éxito fue tal que siguió creando la música para los festivales siguientes y, un año más tarde, empezó su residencia en el Porche Club, su primer club; para pasarse, al cabo de unos meses, al Attica.

azq 7

http://www.noctamina.com/djs/cristian-varela


trance k T

rance es un género de música electrónica que se desarrolló en los años 1990. La música trance está caracterizada generalmente por un tempo entre 120 y 140 BPM, fraseos melódicos cortos de sintetizador y una forma musical que sube y baja durante cada tema. Es el resultado de la combinación de diferentes estilos musicales, como el industrial, el techno y el house. El origen del término es incierto, aunque se ha sugerido que puede derivar del álbum Trancefer, de Klaus Schulze, publicado en 1981, o bien del grupo Dance 2 Trance. En cualquier caso, el nombre está indudablemente ligado a la capacidad del género para inducir estados alterados de conciencia conocidos como trance. El efecto de algunos tipos de música trance se ha relacionado con la música prácticada en antiguas prácticas chamanísticas.

j 8

DJ Tiesto Tijs Verwest Michiel (17 de enero de 1969, Breda, Países Bajos)1 conocido como Tiësto. Nacido el 17 de enero de 1969 es un músico holandés, pinchadiscos y productor de discos de música electrónica de dance. A pesar de que ha utilizado muchos alias en el pasado, es más conocido por su trabajo como DJ Tiësto. En su más reciente producción, sin embargo, ha quitado "DJ" de las etiquetas y es ahora conocido simplemente como "Tiësto" un alias que es un giro de su apodo de la infancia. En 1997 fundó el sello Black Hole Recordings con Arny Bink, donde se lanzaron las series Magik y In Search Of Sunrise en CD. En 1999 y 2000 colaboró con Ferry Corsten para crear Gouryella. Su remix de 2000 Delerium's "Silencie", con Sarah McLachlan lo expuso a un público más convencional. En 2001 lanzó su primer álbum en solitario In my memory, que le dio varios empujones importantes lanzando su carrera. Justo después de lanzar su segundo álbum de estudio Just Be en 2004, en los Juegos Olímpicos de 2004 actuó en vivo en la ceremonia de apertura en Atenas, convirtiéndose en el primer DJ en tocar en vivo en el escenario de unos Juegos Olímpicos. Temas que hizo especialmente para los Juegos Olímpicos se mezclan y se lanzó como la compilación mezcla The Parade Of The Athletes. Fue nombrado Oficial de la Orden de Orange-Nassau en 2004 por la reina Beatriz. Fue elegido como el embajador oficial de la Dance4Life fundación en mayo de 2006, y lanzó la canción "Dance4Life"con Maxi Jazz para ayudar a difundir la conciencia sobre el VIH / SIDA. En abril de 2007 Tiësto lanzó tanto su programa de radio de Tiësto's Club Life en Radio 538 en los Países Bajos y lanzó su tercer álbum de estudio titulado Elements of Life.


Entre mediados de los años 1970 y comienzos de los 1980, el compositor alemán Klaus Schulze, compuso varios álbumes de "space music" experimental, caracterizados por su textura atmosférica y ejecutados íntegramente mediante sintetizadores y secuenciadores analógicos, que repetían de forma hipnótica poderosos "loops" de sonidos sintéticos graves y medios, que sustituían completamente a los sonidos del bajo eléctrico y, en la primera mitad de los años 70, también a la batería, por lo que eran el hilo conductor de los temas, arropados por sonidos envolventes de sintetizador. A dicha música se la denominó coloquialmente como "música planeadora", "música cósmica", (en alemán, kosmische musik), "música espacial" o "rock espacial", y formaría una de las corrientes del kraut rock. Este género de música electrónica "cósmica" sólo se cultivó en Alemania Occidental, especialmente en Berlín, donde surgieron otros grupos que practicaban esta música envolvente. Se configuró así una escena musical que se conoce como Escuela de Berlín en oposición a otra corriente paralela de música electrónica "rítmica", caracterizada por el uso del ritmo Motorik, que surgió en Düsseldorf y que se denominó Escuela de Düsseldorf.

gth trance

Minimal

El minimal es un género de música electrónica basado en la tendencia artística del minimalismo. Éste es resultado de la evolución de súbgeneros dentro de otros géneros de música electrónica, como el minimal tecno, minimal trance, minimal house entre otros. Éstos fueron perdiendo gradualmente los elementos que los ligaban a otros géneros, hasta que nació una escuela de música minimalista con caraterísticas distintivas como para ser clasificado como un género nuevo y aparte de sus precursores. El minimal se caracteriza por usar la tecnología actual para manipular el sonido y obtener texturas abstractas creando música a partir de sonidos más que de melodías, armonía o acordes aunque fragmentos muy pequeños de estos elementos pueden ser encontrados en algunas canciones. Otra característica particular de este género es que muchos productores han decidido romper con la clásica estructura de 4/4 y utilizar otras rítmicas como 3/4 7/8 ó tresillos. La base ritmica del Minimal comunmente es producida a base de Glitch, lo que hace sonarla como quebrada y repetitiva. Actualmente es el sonido "perfecto" (o Música Perfecta)

j

La música trance se divive en multitud de subgéneros. Cronológicamente, los principales géneros son classic trance, acid trance, progressive trance y uplifting trance. Muy relacionado al uplifting trance es el euro trance, que se ha convertido en el nombre genérico para el trance más comercial. El trance chino es un subgénero del trance que se originó en China en 2000. Se caracteriza por el tempo acelerado, entre 160 y 190 BPM. Deriva del house, el techno, el psy y el goa trance indio.

Otra distinción importante es la existente entre el trance europeo y el goa trance que se originó en Goa, India al mismo tiempo que surgía el trance en Europa.

v

Hacia mediados de los años 1990, el progressive trance, que surgió tanto a partir del acid house como del progressive house, se consolidó comercialmente como uno de los géneros dominantes de la música dance. Este progressive trance se centra las líneas de bajo y las melodías principales, dejando de lado los patrones hipnóticos, repetitivos y arpegiados habituales en el primer trance de corte analógico y espacial. Al mismo tiempo, otro tipo de trance se volvió popular. Se trata del uplifting trance, que tiene cambios y subidones más largos y exagerados de lo habitual, siendo más directo y menos sutil que el progressive, con tonos y melodías más fácilmente identificables.

b

t 9


acuario

piscis

número de hoy es, 3 Su color es el blanco, su piedra el zafiro.

número de hoy es, 4 Su color es el violeta, su piedra el topacio.

número de hoy es, 0 Su color es el rojo, su piedra el ágata.

número de hoy es, 7 Su color es el azul claro, su piedra el aguamarina.

número de hoy es, 9 Su color es el amarillo, su piedra el diamante.

número de hoy es, 0 Su color es el azul, su piedra la amatisa.

número de hoy es, 1 Su color es el rojo, su piedra el ámbar

número de hoy es, 4 Su color es el verde, su piedra el turquesa.

aries

geminis cancer

libra

número de hoy es, 1 Su color es el gris, su piedra el jade.

leo

número de hoy es, 4 Su color es el oro, su piedra el ojo de gato.

escorpion tauro

virgo

sagitario

capricornio

número de hoy es, 7 Su color es el marrón, su piedra el ópalo..


Electro  

diseño grafico, diseño, grafico, electronica, electro

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you