Page 8

8

EL CRONISTA VETERINARIO

“La oxitocina no sirve para especies multíparas”

U

Examen de la hembra en el trabajo de parto. ¿Cuándo actuar?

EL CRONISTA VETERINARIO

No es urgente si… —Se ha cumplido el tiempo normal de la gestación pero la hembra no muestra síntomas de parto. —No se produjeron síntomas de parto pese a la disminución de la temperatura corporal 12 a 18 horas antes.

Dr. Carlos Sorribas.

con la droga apenas comienza el parto, así se produce los fracasos en los partos” se lamentó el especialista. Pero si utilizamos oxitocina en un parto, ¿cuándo y cómo debemos hacerlo? Para Carlos,

EL CRONISTA VETERINARIO

no de los principales oradores de la última edición de las Jornadas Veterinarias Latinoamericanas del Interior fue el Dr. Carlos Sorribas, especialista en reproducción y asesor técnico de la distribuidora Drovet. En una de sus charlas el Dr. tumbó uno de los mitos más comunes en nuestro medio: “la oxitocina no sirve para especies multíparas”, aseguró. ¿Por qué el cambio, si venimos haciendo eso hace décadas? Según explicó Sorribas, la oxitocina actúa en el útero con aumento de las contracciones. Si tenemos uno o dos cachorros, ayuda. Pero si son más de dos, los que vienen detrás sufren mucho por las contracciones sostenidas en el tiempo en que salieron los dos primeros. Así tendremos stress fetal, muertes, desprendimientos placentarios y demás problemas. “Hasta se ven estallidos del útero, fisuras también”, aseguró sorribas. Otro grave problema con el uso de la oxitocina es que actúa en la glándula mamaria, y no sólo en el útero. La droga provoca un espasmo en las células mioepiteliales de la glándula mamaria y agalactia de 24 a 72 horas postparto, justo cuando el cachorro debe ingerir el calostro. Así, los cachorros carecerán de la protección inmune que genera el calostro para los primeros 45 días de vida. “Nunca debemos darles jeringas con oxitocina a los propietarios, en especial a los criadores y más aún a los ovejeristas”. Es una pésima costumbre en esa raza, inyectar

no hay que aplicar más de dos dosis. Además, sólo se la puede usar si el cérvix uterino está dilatado. Tampoco si hay obstrucciones en el canal de parto. Y nunca con más de dos cachorros por nacer. 

Es urgente si… —Vemos secreciones de color por la vulva. —Aumenta la temperatura corporal. —Observamos alteraciones del sensorio. —Hay contracciones por más de tres horas sin nacimiento. —Pasan más de seis horas sin nacimiento desde el inicio del trabajo de parto.

El Cronista Veterinario Nº 108  

Periódico mensual para veterinarios JUL. 2012

Advertisement