Issuu on Google+

Julio 2012

1

“No debemos usar oxitocina en perras multíparas” Lo afirmó Carlos Sorribas, el especialista rosarino en reproducción. Sólo si tenemos uno o dos cachorros podremos utilizar la droga. Por qué el cambio respecto de lo que habitualmente se practica. PÁG. 8

Fossum: claves para el manejo de las hernias diafragmáticas PÁG. 2

Unas 1.500 personas corrieron una maratón con sus perros

Agenda de capacitación PÁG. 4

EL CRONISTA VETERINARIO

PÁG. 12

Más de 750 colegas participaron de las Jornadas del Interior Fueron en Rosario, organizadas por Drovet. Hubo colegas de todas las provincias, y de Colombia y Paraguay. Las charlas fueron sobre reproducción, exóticos, traumatología y otros temas. PÁG. 10


2

EL CRONISTA VETERINARIO

Claves para el manejo de las hernias diafragmáticas •No hay razas más predispuestas para las hernias diafragmáticas por trauma (HD).

•Aunque históricamente se pensó que los machos tenían una predisposición mayor, estudios recientes demostraron que no hay diferencias por sexo.

•La duración de las HD puede ser desde pocas horas hasta años. Entre un 15% y un 25% son diagnosticados semanas después de la lesión. Los animales pueden presentarla cuando están en shock después de un trauma, o la HD puede ser encontrada incidentalmente en un examen de rutina.

•En las HD crónicas, los signos clínicos más comunes son los respiratorios (disnea, intolerancia al ejercicio),

gastroenterológicos (diarrea, pérdida de peso) o inespecíficos (depresión). Muchos animales con HD crónicas no presentan disnea al momento del diagnóstico.

•El hígado es el órgano más comúnmente herniado, una condición usualmente asociada con hidrotórax por oclusión de venas.

•El diagnóstico definitivo de las hernias diafragmáticas pleuroperitoneales es por radiografía o ultrasonido. Pero llegar a ver la hernia puede ser difícil si la porción del hígado afectada es pequeña: según un estudio reciente, sólo el 66% de los casos se pudo comprobar únicamente con Rx.

•Si el animal está disnéico hay que darle oxígeno. Posicionarlo en decúbito esternal con los miembros anteriores elevados puede facilitar la ventilación.

•Si hay efusión pleural moderada o severa se debe practicar una toracentesis.

•Para los pacientes en shock, fluidoterapia y antibióticos.

•Las hernias diafragmáticas crónicas pueden tener una mortalidad mayor que las agudas. Pero en ambos casos la prognosis es de buena a excelente con la cirugía.

•Si las contusiones pulmonares son severas, la reparación quirúrgica de la HD debe ser postergada hasta estabilizar al paciente. Pero tampoco se debe demorar la intervención innecesariamente.

•Los animales con hernia gástrica deben ser cuidadosamente evaluados por distensiones gástricas y deben ser operados en cuanto puedan tolerar la anestesia, porque una distensión gástrica aguda en el tórax puede causar rápidos y fatales problemas respiratorios.


Julio 2012

3


4

EL CRONISTA VETERINARIO

Agenda de capacitación XII CONGRESO NACIONAL AVEACA

Entre el 23 y el 24 de agosto se realizará una nueva edición del Congreso Nacional organizado por la Asociación de Veterinarios de Animales de Compañía de Argentina (AVEACA). El programa de conferencias ya fue confirmado y contará con un simposio de enfermedades de las vías aéreas altas, más charlas de osteoartritis, medicina felina, etología, diagnóstico por imágenes, animales no tradicionales, emergentología y zoonosis. Para informes e inscripción, comunicarse con la Secretaría Técnica de AVEACA, al 43838760/ 4381-7415, escribir a aveaca@ciudad.com.ar o entrar a www.aveaca.org.ar

TALLERES PRÁCTICOS VEPRA

La asociación Veterinaria Práctica (VEPRA) ya confirmó su calendario de cursos de capacitación, que se desarrollan en la sede de la Universidad Maimónides, en Hidalgo 775, Capital Federal. Por el lado de los talleres prácticos de cirugía, las fechas confirmadas son: - Cirugía digestiva primera parte: 1y 2 de Junio - Cirugía digestiva segunda parte: 29 y 30 de Junio - Cirugía de aparato respiratorio: 27 y 28 de Julio - Cirugía génito-urinaria: 24 y 25 de Agosto - Cirugía de cabeza y cuello: 28 y 29 de Septiembre - Cirugía reconstructiva: 26 y 27 de Octubre En cuanto a los talleres prácticos de ecografía abdominal básica, habrá ocho módulos mensuales de dos jornadas cada uno, que comienzan el 11 de Mayo. También habrá actividades de anestesia: - Anestesia inhalatoria nivel inicial: 25 y 26 de Junio - Monitoreo anestésico nivel inicial: 13 y 14 de Agosto - Ventilación mecánica nivel inicial: 12 y 13 de Noviembre Por el lado de los talleres prácticos de cardiología, las fechas son: - Electrocardiografía básica: 31 de Agosto y 1 de Septiembre - Ecocardiografía básica: 31 de Octubre y 1 de Noviembre Para más información e inscripciones, ingresar a www.vepra.com.ar, escribir a

cursosvepra@gmail.com, o llamar al 155-154-7235.

5º CONGRESO LATINOAMERICANO LAVECCS

Del 12 al 14 de julio 2012 se realizará en el World Trade Center de la Ciudad de México el 5º Congreso Latinoamericano LAVECCS, sobre emergentología. Entre los disertantes estarán Deborah Silverstein, Elke Rudloff, Marc Raffe, Steve Haskins (EE.UU.), y entre los colegas latinoamericanos hablarán Adriana López Quintana, Pablo Otero, Luis Tello, Rodrigo Rabelo, Daniel Saez, Samuel Yelin, Francisco Rodriguez, Paulo Steagall, José Antonio Ivancovichi y Alejandro Jimenez. Habrá una sala de cirugía de columna con Howard Seim y Samantha Maerker, otra de mascotas no tradicionales con Jurgen Schumacher y Enrique Yarto; y otra de equinos con Francisco Javier Mendoza, María Masri y Paulo Steagall.

CONGRESO DE LEÓN, MÉXICO

Ya está abierta la inscripción para una nueva edición del clásico Congreso de Veterinaria de León, México, que este año se realizará entre el 5 y el 8 de septiembre en el Poliforum de León. Entre los conferencistas confirmados se destacan los argentinos Carlos Mucha y Fernando Pellegrino, el chileno Luis Tello, el venezolano Mario Marzuk y el estadounidense Greg Ogilvie, en una lista de más de 50 oradores ya confirmados. Se destaca además la realización de seminarios internacionales de oftalmología, dermatología, animales exóticos y de medicina en zoológicos. Más información en www.cvdl.com.mx

10º JORNADAS DE VETERINARIA HOMEOPÁTICA

La Asociación Médica Homeopática Argentina anuncia la realización de la 10° Jornada de Veterinaria Homeopática. Será el viernes 26 de octubre en el Círculo de Oficiales de Mar, en Sarmiento 1867, Buenos Aires. El temario incluirá charlas sobre pacientes neoplásicos, enfermedades autoinmunes. Manejo de sales de cadmio y otros temas. La inscripción se puede hacer directamente el mismo día del envento a partir de las 8 hs., o bien llamando al 4827-2907 / 4826-5852, o escribiendo a info@amha.org.ar.


Julio 2012

5


6

EL CRONISTA VETERINARIO

Pfizer podría cambiar de nombre para cotizar en bolsa La empresa Pfizer Sanidad Animal hizo circular un comunicado en el que anunció que está en proceso para formar una compañía independiente que se llamaría Zoetis, lo que le permitiría lanzar una oferta pública inicial para una participación accionaria minoritaria. A continuación el texto completo: El jueves 7 de Junio Pfizer anunció los próximos pasos de la revisión de alternativas estratégicas para Pfizer Salud Animal. La compañía está en proceso de prepararse para presentar una declaración de registro en los Estados Unidos para una potencial oferta pública inicial (IPO) de una participación accionaria minoritaria en Salud Animal. La compañía independiente se llamará Zoetis™ (pronunciada zō-EH-tis). El nombre Zoetis tiene su raíz enzo, que es familiar y se usa en palabras como zoológico y zoología.Se deriva de zoetic, que significa “Perteneciente a la vida”. De esto se trata Zoetis y Pfizer Salud Animal. Zoetis señala nuestro enfoque en la salud animal basado en el fundamento de entender que la salud animal y la de los seres humanos están inextricablemente unidas. Consideramos que el nombre Zoetis captura la manera como contribuimos a promover la salud de los animales a través de nuestras relaciones con veterinarios, ganaderos, productores y dueños de animales de compañía al ofrecerles soluciones que promueven la salud animal y el bienestar de los seres humanos. Estoy seguro de que debe tener preguntas sobre lo que esto significa para usted. Por el momento, la respuesta es que usted no verá ningún cambio. Para comenzar, aún somos Pfizer Salud Animal. Más allá de esto, nuestro objetivo general es asegurarnos de que cualquier cambio que debamos hacer para operar nuestro negocio, no vaya a causar ninguna interrupción para usted. Usted podrá continuar tan comprometido con nosotros como siempre lo ha estado. Así seamos hoy en día Pfizer Salud Animal ó Zoetis en el futuro, valoramos nuestra relación. Independientemente de nuestro nombre, estamos comprometidos en satisfacer sus necesidades hoy y mañana. Sinceramente, Sean Scally Director Regional South Latin American Pfizer Sanidad Animal


Julio 2012

7


8

EL CRONISTA VETERINARIO

“La oxitocina no sirve para especies multíparas”

U

Examen de la hembra en el trabajo de parto. ¿Cuándo actuar?

EL CRONISTA VETERINARIO

No es urgente si… —Se ha cumplido el tiempo normal de la gestación pero la hembra no muestra síntomas de parto. —No se produjeron síntomas de parto pese a la disminución de la temperatura corporal 12 a 18 horas antes.

Dr. Carlos Sorribas.

con la droga apenas comienza el parto, así se produce los fracasos en los partos” se lamentó el especialista. Pero si utilizamos oxitocina en un parto, ¿cuándo y cómo debemos hacerlo? Para Carlos,

EL CRONISTA VETERINARIO

no de los principales oradores de la última edición de las Jornadas Veterinarias Latinoamericanas del Interior fue el Dr. Carlos Sorribas, especialista en reproducción y asesor técnico de la distribuidora Drovet. En una de sus charlas el Dr. tumbó uno de los mitos más comunes en nuestro medio: “la oxitocina no sirve para especies multíparas”, aseguró. ¿Por qué el cambio, si venimos haciendo eso hace décadas? Según explicó Sorribas, la oxitocina actúa en el útero con aumento de las contracciones. Si tenemos uno o dos cachorros, ayuda. Pero si son más de dos, los que vienen detrás sufren mucho por las contracciones sostenidas en el tiempo en que salieron los dos primeros. Así tendremos stress fetal, muertes, desprendimientos placentarios y demás problemas. “Hasta se ven estallidos del útero, fisuras también”, aseguró sorribas. Otro grave problema con el uso de la oxitocina es que actúa en la glándula mamaria, y no sólo en el útero. La droga provoca un espasmo en las células mioepiteliales de la glándula mamaria y agalactia de 24 a 72 horas postparto, justo cuando el cachorro debe ingerir el calostro. Así, los cachorros carecerán de la protección inmune que genera el calostro para los primeros 45 días de vida. “Nunca debemos darles jeringas con oxitocina a los propietarios, en especial a los criadores y más aún a los ovejeristas”. Es una pésima costumbre en esa raza, inyectar

no hay que aplicar más de dos dosis. Además, sólo se la puede usar si el cérvix uterino está dilatado. Tampoco si hay obstrucciones en el canal de parto. Y nunca con más de dos cachorros por nacer. 

Es urgente si… —Vemos secreciones de color por la vulva. —Aumenta la temperatura corporal. —Observamos alteraciones del sensorio. —Hay contracciones por más de tres horas sin nacimiento. —Pasan más de seis horas sin nacimiento desde el inicio del trabajo de parto.


Julio 2012

“La principal causa de distocia es el propietario”

EL CRONISTA VETERINARIO

E

n otra de sus charlas, el Dr. Sorribas se refirió a los partos distócicos. Para empezar, recordó la anécdota de un dueño que utilizó una pinza para “ayudar” en el parto… Luego brindó algunas recomendaciones. En primer lugar, señaló que en el parto no hay un solo elemento que nos confirme si es distócico o no. Tras esto explicó que solamente cuando observemos secreciones de color verde por la vulva (pigmento denominado úterovulvina), entonces deberemos actuar en menos de tres horas, porque de lo contrario los cachorros vendrán muertos o con el síndrome de cachorro nacido débil. En tanto, Sorribas insistió con que “nunca es normal la aparición de sangre por vulva, algo malo está pasando”. Y explicó que si pasan más de seis horas sin nacimiento debemos intervenir. Sorribas presentó estadísticas propias, según las cuales sobre un total de 1.488 partos atendidos las distocias fueron

Carlos Sorribas y Omar Costa, de Drovet.

427 y los partos normales 1061. Es decir que hubo nada menos que un 28,6% de distocias, cuando de acuerdo a la bibliografía no debería superar el 5%,

aunque depende de la raza y edad de la perra. Por eso puede variaciones grandes en la tasa de partos problemáticos. Cuando tenemos un parto distócico baja

9

La distocia según las razas caninas Mas distocias: Bulldog y Mastiff (el 85% tienen problemas de parto). Menos distocias: Shit-Tzu, Ovejero alemán y galgos (10% de problemas). Perras mestizas: 5% o menos dedistocias. el promedio de animales nacidos vivos (del 4,8 a 3,8), aunque también varia según los autores y las razas. ¿Hay una edad ideal de reproducción? Para el especialista sí, el mejor momento para cruzar una perra es entre los 2 y los 7 años. Luego de esa edad, más de la mitad de los partos son distócicos. Y para el final Sorribas dejó un par de conceptos polémicos. Primero, aseguró que “muchos criadores hacen abortar a la perra cuando sólo tiene un cachorro, ya que no consideran rentable el seguimiento de la gestación: es una locura y no coincido filosóficamente con esa forma de pensar”. Luego, afirmó que “sólo el 3% de las alteraciones son congénitas”. 


10

EL CRONISTA VETERINARIO

l 1 y 2 de junio se realizó una nueva edición de las Jornadad Veterinarias Latinoamericanas del Interior, un clásico del calendario de capacitación que lleva adelante la distribuidora Drovet. En esa ocasión participaron unas 750 personas. Los colegas asistieron de todas las provincias argentinas, y también llegaron desde Colombia y Paraguay. De Capital Federal no

EL CRONISTA VETERINARIO

Más de 750 colegas participaron de las Jornadas del Interior E

Entrevista con Ricardo Dilucca, director de Drovet ECV: ¿Qué evaluación hacen de la actualidad del mercado veterinario, especialmente en el Interior del país? RD: El mercado en el que nosotros participamos lo podemos dividir en tres categorías. El de pequeños animales tiene en este momento un amesetamiento lógico, ya que se mueve mucho más de septiembre a marzo, pero adicionalmente está sufriendo las consecuencias de los problemas económicos actuales. Pero tuvo un gran crecimiento en los últimos años y suponemos que lo mantendrá, de hecho en EE.UU. y Europa, es el segmento del mercado que más factura. Respecto de los grandes animales, el crecimiento es bueno y con un gran potencial, ya que el gasto sanitario en nuestro país es minimo comparado con el del resto de los países productores de carne y leche. Por el lado de los cerdos, el mercado está en franca expansión, con muchos proyectos de nuevas granjas y ampliaciones de las existentes. Muchos productores agrícolas se encuentran con stock de cereales, que para compensar lo que pierden por las retenciones, fletes, secadas, etc., prefieren transformar ese cereal en carne, agregándole valor a sus productos, y la forma más rápida es con la crianza de cerdos. Por todas estas causas vemos que el mercado veterinario tiene una buena tendencia de crecimiento. ECV: ¿Qué panorama observan a futuro respecto del mercado veterinario?, ¿cuáles son las ventajas y desventajas que ven hacia más adelante? RD: Creemos que debemos hacer todo lo posible entre todos los participantes de la cadena para que siga creciendo, creando conciencia en todos los estamentos del mercado. Nosotros ya estamos empezando a trabajar, conjuntamente con CAPROVE, tratando de hacer de extensionistas y difusores de sus iniciativas. Por el lado de las ventajas, que hay mucho por hacer. Y las desventajas son las disociaciones y la poca comunicación entre los protagonistas.

hubo una gran asistencia, aunque en la organización creen que es algo que se mejorará el próximo año. Según Marcos Pratto, encargado de la organización por Drovet, “las Jornadas tuvieron un salto cuantitativo y cualitativo con respecto a otros años. Las pensamos con proyecciones de crecimiento para los próximos años. Desde armar un salón de primer nivel, que puede duplicar la capacidad de stands y tener salones más amplios, hasta alianzas con agencias de turismo para poder alojar a los asistentes y laboratorios”. Los disertantes fueron de nivel internacional. Estuvieron Enrique Yarto Jaramillo y Alberto Martín Cordero de México, y José María Carillo Poveda de España. Los contenidos de las charlas de pequeños fueron pensados por el Dr. Carlos Sorribas, asesor de Drovet, y evaluados en conjunto con las encuestas del año pasado. “Estábamos un poco nerviosos con respecto a las charlas sobre animales exóticos ya que nos transmitieron su desinterés algunos veterinarios en los momentos previos a la jornada. Pero finalmente las dos conferencias fueron a sala llena y

el disertante sintió la aprobación de los presentes”, contó Pratto. El Dr. Carrillo Poveda fue muy elogiado en las encuestas de este año. Las charlas de grandes animales fueron separadas en dos turnos, por días. El viernes, las de porcinos estuvieron a cargo de representantes de universidades, como los doctores Javier Sarradel y Sara Williams. El sábado fue el turno de los bovinos, a cargo de Martín Pol, César Fiel y Fernando Agustín Martino. “Desde lo comercial crecimos mucho, si bien la jornada no es para generar ingresos sino para reinvertir en diferentes capacitaciones y agregar valor al canal. Llegamos a los 30 stands con la presencia de grandes referentes. También ampliamos la variedad de stands: hubo instrumental, ecógrafos y productos de belleza canina, además de las primeras marcas que siempre nos acompañan como Pfizer, quien es nuestro Main Sponsor. El objetivo es darle cada año más opciones al veterinario para que se forme académicamente y se relacione comercialmente con los laboratorios”, resumió Marcos. Para la distribuidora, la importancia de las Jornadas es que permiten darle al veterinario un medio para acercarse a los laboratorios y crear una comunidad en la que estemos todos más relacionados. “Sólo educando a nuestros clientes vamos a poder crecer ordenadamente y mejorar todos los días un poco la sanidad animal”, cerró Pratto. 


Julio 2012

11

el Shopping hasta terminar las

llego el viernes por la noche a

se sucedían las charlas. Fiesta

conferencias.

Ezeiza cuando debía disertar

incluida en… ¡Ibiza! ¿Y los colegas

esa misma mañana en Rosario.

estaban en los salones? Sí, la gente

—En las Jornadas se pudo ver un

El problema: una inspección

seleccionaba las conferencias

público joven, y en un 80% mujeres.

del estado mexicano a un circo

que realmente le interesaba

Una idea muy buena: 2 x 1 para

norteamericano del cual es el

escuchar y luego intercalaba con

alumnos de 5º año y para los recién

responsable técnico. Tuvo que estar

las actividades recreativas del

egresados.

presente, sí o sí. Lo reemplazó

crucero. Un evento pensado para el

el “telonero” Carlos Sorribas,

veterinario y toda su familia, que se

—Viernes y sábado de sol en

—Para la organización sigue siendo

apodo autoimpuesto ya que está

realizará cada dos años. ¿Cómo se

Rosario. La elección del lugar

un “casi misterio” la poca cantidad

disponible para casos como el de

ven para 2013?

para las Jornadas de Drovet,

de colegas de la Capital Federal

Yarto o el de Teresa Fossum hace

sin errores: un predio que tiene

que van a las Jornadas. Lo inverso

unos años.

un salón de exposiciones, un

se da del Interior a Bs. As. Quizás

shopping con patio de comidas

en un futuro podremos ayudar a

—¿Un congreso de veterinaria en

80% por las prohibiciones a la

y una playa de estacionamiento

cambiar, teniendo en cuenta la

un crucero por el Mediterráneo?

importación. Confirmaron llamados

enorme. Acceso fácil, y que

oferta de excelentes disertantes y

Así es, de no creer. Lo organizó el

al celular del dueño del laboratorio,

varios utilizaron para invitar a su

los apenas 300 km. que separan

año pasado uno de los disertantes,

a las 23:00 hs., provenientes de

familia a pasar un fin de semana

ambas ciudades.

el valenciano José Maria Carrillo.

la Secretaría de Comercio Interior

Como testigo presencial, Carlos

que dirige Guillermo Moreno. ¿El

en Rosario ya que las Jornadas

—Un laboratorio nacional deberá reducir su línea de productos un

finalizaban a la tarde del sábado.

—Uno de los disertantes no

Sorribas y su familia, que

motivo? Evitar que se sobrepase el

De hecho, varios asistentes fueron

pudo llegar a tiempo. Enrique

participaron. El crucero zarpó

7% de aumento desde diciembre

esperados por sus familiares en

Yarto, especialista en exóticos,

desde Barcelona y navegó mientras

de 2010. Difícil...


12

EL CRONISTA VETERINARIO

Más de 1.500 personas corrieron la Dog Run junto a sus perros

EL CRONISTA VETERINARIO

EL CRONISTA VETERINARIO

EL CRONISTA VETERINARIO

L

a empresa Eukanuba organizó la segunda edición de la Dog Run, una carrera por los bosques de Palermo para que los propietarios pudieran disfrutarla junto a sus perros. De la organización también participaron Pfizer y Farex. En total, participaron unas 1.500 personas con sus mascotas. La Dog Run se realizó el 6 de mayo. La largada fue a las 10 en Figueroa Alcorta y Sarmiento. Hubo diferentes modalidades de participación: una carrera de 5 kilómetros, una caminata de 3 km. Y una categoría para los chicos de 1 km. Las categorías fueron hombre, mujer, personas con capacitdades visuales diferentes y competidores con discapacidades motrices. También hubo categorías para los perros: pequeño (2, 5 a 10 kg.), mediano (11 a 25 kg.), grande (más de 25 kg.) y gigante (más de 40 kg.). Los organizadores entregaban remeras para los dueños y pecheras para los animales. A los ganadores les entregaron bolsas de comida, pipetas Pfizer, indumentaria y otros premios. Federico Sebben, de Pfizer, le contó a El Cronista Veterinario que “en la empresa tenemos como desafío transformar el concepto “cuidado”, buscando crear un mundo más saludable para la mascota. Nuestra participación en Dog Run nos pareció la manera más adecuada de llegar al dueño de la mascota y al mismo tiempo crear valor al veterinario como nuestro principal cliente. Esta actividad hace hincapié en la tenencia responsable y la importancia del cuidado de la mascota. Como sponsors oficiales montamos un stand donde veterinarios y asistentes colaboraron para brindar todo el apoyo, respaldo y cuidado a los perros. Además, los perros participantes debían contar con un certificado “apto

médico”, con lo cual debían ser revisados por veterinarios que constataran que estaban vacunados y desparasitados”. En tanto, la empresa Farex participó proveyendo de sus vendas a los animales que tenían heridas en los pulpejos. “Nuestro

Las vendas de Farex.

objetivo es apoyar eventos y actividades no convencionales, donde nuestro producto sea protagonista y demuestre por sí mismo su potencial”, explicó Norberto Chavero, de Farex. Las vendas que comercializa la firma se adhieren a sí mismas evitando

que se aflojen, no se pegan a la piel ni al pelo, resisten el agua y se las puede usar para vendajes inmobilizadores o compresivos, fijación de catéteres, vendajes posoperatórios o de primeros auxilios y hasta para la identificación de animales. 


Julio 2012

Ondansetrón . El ondansetrón es un potente antagonista y altamente selectivo de los receptores tipo 3 de la serotonina (5-HT-3). La liberación de 5-hidroxitriptamina o serotonina (5-HT) estimula los receptores 5-HT-3, y es responsable de originar el impulso al centro del vómito, a través del nervio vago (mecanismo periférico), o bien, a través del estímulo directo del centro del vómito y/o zona desencadenante quimiorreceptora (mecanismo central). Por lo tanto, el efecto de ondansetrón en la prevención de la náusea y vómito se debe al antagonismo de la serotonina en los receptores 5-HT-3, localizados a nivel central y periférico. EL ONDANSETRÒN SE CARACTERIZA POR: Seguridad.: dosis toxicas por encima de 30 veces la dosis terapéuticas, Puede usarse en hembras preñadas y es seguro en animales epilépticos No produce alteraciones colaterales como nerviosismo, hiperexitabilidad o ansiedad. Lo que lo coloca como el antiemético más eficaz con mínimos efectos colaterales. Puede usarse en cualquier franja etárea del animal Puede usarse en animales con insuficiencia renal. Efectividad: único antiemético probado para el control de los vómitos en pacientes oncológicos. Único antiemético que suprime y / o disminuye las terapias de signos asociados a los vómitos como ser deshidratación, dolor, anorexia, apatía. Es el antiemético de elección en vómitos causados por PARVOVIROSIS canina y en animales con falla renal

13


14

EL CRONISTA VETERINARIO

Comunicación: manejando situaciones complejas con el cliente

E

n nuestro mercado, en ocasiones tenemos situaciones donde sentimos que algunos de nuestros clientes acuden tardíamente a solicitar nuestros servicios. Profesional y éticamente, nos esforzamos en “educar”, “prevenir” y “alertar tempranamente” a sus dueños para que situaciones de este tipo no ocurran. Sin embargo quizás la vez que vinieron era la primera ocasión que nos visitaban… poco podríamos haber hecho para evitar esto. Hay semejanzas con el relato anterior, cuando hablamos de manejar situaciones complejas con los clientes, pues se recomienda actuar de igual manera, debemos “prevenir” y “disminuir el riesgo de ocurrencia” de dichas situaciones. La diferencia con el párrafo anterior, está en que sí podemos hacer mucho por ello antes de que se genere alguna disconformidad de un cliente. En un cliente decepcionado, sus frustraciones escalan a tal punto de incluso buscar apoyo legal para obtener una respuesta más satisfactoria. ¿De qué hablamos entonces? De comunicación. ¡¿Tan caro?!!, nunca pensé que esto iba a salir tanto dinero!! Un consentimiento informado, la educación del cliente y hacer la toma de decisiones compartida son las herramientas más importantes para que el cliente esté en una posición de aceptar su responsabilidad en las elecciones respecto del diagnóstico y los planes de tratamiento. Si hay un desacuerdo en las acciones médicas o si los costos de los servicios son más que lo que él esperaba, el equipo de trabajo requiere que el cliente entienda que él también fue parte de las decisiones tomadas. Ejemplo: “Sr. González, queremos estar seguros que usted entendió las opciones de tratamiento y sus costos estimados relacionados, así usted puede hacer su mejor elección dada sus preferencias y recursos”. Pregúntese… ¿su equipo médico posee esta habilidad en la interacción clínica con el dueño de mascota? “Yo sé lo que tiene mi perro, lo vi en internet” Las experiencias previas con sus propias mascotas en el veterinario o las de familiares y/o amigos, las de otros dueños de mascotas que ven en internet o en programas veterinarios de televisión, etc., favorecen la información del dueño de mascota. Un veterinario eficiente puede darse cuenta cuando un cliente es como el descrito y logrará que él “declare” sus ideas y podrá determinar cuando su propio diagnóstico o recomendación requerirán de una mayor discusión. Ejemplo: “¿Cuál cree usted que puede ser la razón por la que su mascota ha estado inapetente?, ¿hay algo específico que usted esperaría que hiciéramos con su mascota en esta visita?. Estas preguntas reafirman la importancia que da el veterinario a las expectativas y pensamientos del dueño, si éste las declara tempranamente, se podrá lograr una excelente nivelación de sus expectativas a medida que avanza la atención. Se puede por ejemplo decir: “Sra. Márquez, ahora que hemos tenido la oportunidad de revisar la historia y hacer un detallado examen clínico, pienso que, la causa más probable de la inapetencia de su perro es… como no podemos estar 100% seguros, propongo que hagamos esto… por ahora, yo

esperaría que los costos no fueran superiores a… debiese observarlo de cerca un par de semanas y vernos de nuevo en caso de que sus síntomas no hayan sido resueltos, ¿Que le parece esto?... ¿entonces estamos de acuerdo?” ¿Me dice que en otra clínica me hubiesen atendido igual que aquí? ¡Lo dudo! Para evitar este tipo de situaciones, es aconsejable realizar encuestas de servicio al cliente, para tener feed-back. Podemos preguntar: ¿Cómo fue su experiencia con nosotros hoy? ¿Hay algo que le gustaría que hubiésemos hecho diferente? Trate de evitar una actitud defensiva, pues es probable que su cliente sienta que no está siendo escuchado. La habilidad de empatizar, con el punto de vista del cliente para una situación específica, es el punto clave para solucionarlo. Es Importante destacar que empatizar no implica estar de acuerdo con cada punto que el cliente ha expuesto. ¡Usted mató a mi mascota! (algo que nadie quiere escuchar) Cuando un error médico ha causado “daño”, por ejemplo error de tratamiento o la muerte de una mascota, todos quieren evadir los sentimientos de culpa, miedo a la censura, el potencial daño a la reputación personal y/o de la clínica o demandas de mala praxis. ¿Cómo manejamos la desafortunada ocurrencia de un “daño”? usando el acrónimo TEAM: T= Truth, Transparency, Teamwork. Verdad, transparencia y trabajo de equipo ante el problema. Sería bueno tener presente a otro miembro del staff con el veterinario cuando se conversa con el cliente, puede servir como apoyo. E= Empatizar con el cliente, palabras, emociones, pensamientos. A= Apology, disculpa clara y honesta de la razón que causó el daño, indicando paso a paso las mejoras que usted hará para que esto no vuelva a ocurrir con otro paciente. M= Management, manejar lo que deba hacerse. Por ejemplo decir: ‘‘Sr. Jiménez, nos gustaría explicarle lo que ahora creemos que estuvo mal con su mascota y le ofrecemos nuestra más sincera disculpa. También queremos contarle los pasos que estamos implementando para que esto no vuelva a ocurrir nuevamente y ver si hay algo más que usted crea que podemos hacer para ayudarle a recuperarse de esto“. Un abrazo afectuoso,

Por el Dr. Iván López Vásquez, Director Ejecutivo Vetcoach www.vetcoach.cl


Julio 2012

CLASIFICADOS

Viernes 6 de julio de 2012

El Cronista Veterinario es una publicación mensual independiente dedicada a la divulgación de contenidos científicos y de interés para médicos veterinarios. Registro de la propiedad intelectual: 602983 Director Propietario: Edgardo Soberano Marca Registrada. Grupo Los Cronistas Redacción, Publicidad y Administración: Gascón 655, piso 8º (C1181ACJ) Capital. Tel.: (54-11) 15-4430-5238 // www.issuu.com/elcronista // e-mail: elcronistaveterinario@hotmail.com // Solicítelo a su distribuidor amigo en todo el país. - Reciba el diario por correo. Valor del envío: $84.- x 12 números. - LEA TODOS LOS DIARIOS EN: www.issuu.com/elcronista // Tirada mensual 10.000 ejemplares.

HECHO EN ARGENTINA

15


16

EL CRONISTA VETERINARIO


El Cronista Veterinario Nº 108