Page 14

14

/ ES NOTICIA EN / España

El Correo de Andalucía Viernes, 13 de enero de 2017

YAK-42

SUCESOS

Trillo dimite tras asumir Cospedal el informe del accidente militar

UNA NIÑA DE 13 AÑOS SE SUICIDA POR ACOSO

El exministro de Defensa anunció ayer por la tarde su cese desde hoy

La Policía Nacional investiga si el suicidio de una adolescente de 13 años ocurrido el martes en Murcia está relacionado con el acoso escolar. La niña pidió ayuda al sentirse vejada por sus compañeros desde la etapa del colegio y esto se prolongó en el instituto, con insultos a su aspecto físico. Estaba recibiendo terapia por ello. La familia nunca denunció los hechos a la Policía Nacional, pero sí que lo puso en conocimiento de los centros en los que cursó estudios y de la Consejería de Educación murciana, que activó un protocolo para investigar lo sucedido. La Policía Nacional ha tomado declaración a la madre. Ahora, el cuerpo ha comenzado una investigación para tratar de aclarar lo sucedido. La Fiscalía ha confirmado que, de momento, no ha iniciado diligencias a la espera de recibir la investigación de la Policía Nacional. De confirmarse que el suicido fue ocasionado por el acoso escolar, se trataría del primer caso registrado en la Región de Murcia, al menos, en los últimos cinco años. La Consejería de Educación y Universidades ha lamentado «enormemente» el fallecimiento de la joven y ha expresado su «máxima colaboración» con la investigación. «Ellos y la justicia son los encargados de determinar lo que ha pasado», expresa la Consejería que, por esta razón, dice no poder dar detalles al respecto.

El Correo LONDRES

{El embajador de España en el Reino Unido, Federico Trillo, anunció ayer por la tarde que deja su cargo como embajador en Londres a partir de hoy, tras asumir el ministerio de Defensa el informe del Consejo de Estado sobre sus responsabilidades en el accidente del Yak-42 cuando ocupaba esa cartera durante la segunda legislatura de José María Aznar, en 2003. Trillo, que fue ministro de Defensa entre 1996 y 2004, hizo este anuncio en una declaración breve en la embajada española. El embajador recordó que «hace ya algún tiempo» comunicó al Gobierno de Mariano Rajoy su decisión de dejar el cargo y adelantó que su relevo se llevará a cabo hoy mismo. La decisión de Trillo se produce después de que el día 3 se divulgase un informe del Consejo de Estado sobre la responsabilidad patrimonial del Gobierno en un siniestro que costó la vida a 62 militares que regresaban de Afganistán el 26 de mayo de 2003. Días después la asociación de víctimas de este vuelo militar –que traía a España a 62 militares destacados en Afganistán junto con 13 tripulantes– logró que la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, asumiera las críti-

Federico Trillo en abril de 2016, ejerciendo como embajador en Londres. / Efe

cas conclusiones del Consejo de Estado, se comprometiera a investigar para esclarecer los puntos oscuros del siniestro y se comprometiera a buscar el contrato con la empresa que suministró el avión (de fabricación soviética, aunque negociado a través de la joven república independiente de Ucrania) a Defensa, un documento clave para poder reabrir el caso en los juzgados y terminar de depurar responsabilidades. Trillo es hasta la fecha el único embajador que no es diplomático de carrera nombrado por el Gobierno de Mariano Rajoy. Llevaba en el puesto desde 2012 y su cese estaba previsto para «las próximas semanas o meses», confirmó el miércoles el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis. Además, los socialistas habían arreciado sus peticiones de destitución sobre todo después de que la titular de Defensa, María Dolores de Cospedal, asumiera las conclusiones del informe del Consejo de Estado que indica que la Administración sí tuvo parte de responsabilidad en la tragedia del Yak 42. Dentro de las peticiones de cese de Trillo Exteriores recibió una carta de 13 embajadores ya jubilados que le reclamaban el cese inmediato de Trillo «por respeto» a los familiares de las víctimas. ~

TRIBUNALES

CORRUPCIÓN POLÍTICA

HAY 399 CORRUPTOS EN LA CÁRCEL

OLEGUER AZNAR REITERA SU PUJOL PIERDE DESCONEXIÓN CON EL PP EL PASAPORTE El expresidente del Gobierno José María Aznar aseguró ayer

Los tribunales españoles abrieron juicio por delitos contra la corrupción contra 1.378 personas implicadas en 166 casos entre julio de 2015 y septiembre de 2016. De los 99 procedimientos que finalizaron con sentencia en ese periodo, el 72,7 por ciento lo fue con una resolución condenatoria y las sentencias que han adquirido firmeza en estos cinco trimestres han supuesto la condena por delitos de corrupción de hasta 399 personas.

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata dejó ayer en libertad a Oleguer Pujol pese a que la Fiscalía pidiera su ingreso en prisión por el riesgo de que siga blanqueando dinero, pero le ha retirado el pasaporte y e impuesto la obligación de comparecer en el juzgado cada 15 días. El juez también le impone la prohibición de salir del país, de manera que ahora comparte las mismas medidas cautelares que su hermano Jordi, hijo mayor del expresidente catalán Jordi Pujol.

que seguirá trabajando por España, favoreciendo unas ideas y defendiendo unas políticas sobre otras, pero que lo hará desde la nueva FAES, ya desvinculada del PP. «España es tarea de todos y no solo de algunos», manifestó.

SANIDAD LA EPIDEMIA DE GRIPE SE DISPARA EN CASTILLA Y LEÓN La tasa global de incidencia de la gripe ha aumentado en la primera semana del año –del 2 al 8 de enero– hasta los 174,5 casos por cada 100.000 habitantes y presenta una «evolución creciente», con un nivel de intensidad «bajo» en general, pero «muy alto» en Castilla y León.

13 01 2017 El Correo de Andalucía  

Bienvenido al periódico digital de El Correo de Andalucía, S. L.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you