Page 1

www.elconstructor.com.mx No. 026 NOVIEMBRE 2013 $50.00 M.N.

Infraestructura Hidráulica: Desarrollo Humano ¡LLéVATELA

entrevista

ING. LUIS ZáRATE: Mejor panorama para el 2014 www.elconstructor. com.mx

EN TU MóVIL!

MINERÍA

La explotación de oro en Sonora

actividad en sonorA

Construcción de Presa Centenario

ANáLISIS Y OPINIóN Situación económica alarmante

EL CONSTRUCTOR

1


2

EL CONSTRUCTOR

www.elconstructor. com.mx


www.elconstructor. com.mx

EL CONSTRUCTOR

3


4

EL CONSTRUCTOR

www.elconstructor. com.mx


www.elconstructor. com.mx

EL CONSTRUCTOR

5


08

12

08

INGENIERÍA ¿Qué es la Potamología?

16

entrevista del mes

22

ARQUITECTURA Futuros arquitectos opinan...

28

INNOVACIóN Sistemas compuestos por reforzamiento en

32

MINERíA México: Impulsa potencial de explotación de oro

35

CMIC

42

ANálisis, opinión y propuesta

Ing. Luis Zárate Rocha

24 Teatro Wuzhen

estructuras de concreto

en Sonora

El abandono de las clases medias

44 Alarmante la situación economíca del país

16 32 6

EL CONSTRUCTOR

46

ACTIVIDAD EN SONORA Presa Centenario

50

MEDIO AMBIENTE Programa de ordenamiento ecológico territorial

51 Ciudades mortales

56

NUESTROS CIMIENTOS Día del Cartero:

58

SALUD, CULTURA Y ESPARCIMIENTO

60

ACTITUD Y CArácter Influir en los demás

62

ECONOMíA Construyendo nuestro patrimonio

66

el tiempo de martín barrón

68

REFLEXIón Sólo 30 segundos....antes de dar el primer paso

Intermediarios de la comunicación

El arte de respirar

65 Perfilando el 2014, crecimiento del 3.9%, sí solo sí...

www.elconstructor. com.mx


Actitud que produce

Lic. Erasmo Fierro Palafox Presidente / Editor direccion@elconstructor.ws Lic. Gema Fierro Esquer Coordinación Editorial gema@elconstructor.ws L.D.G. Carlos A. Félix Escalante Diseño Editorial / Comercial dgrafico@elconstructor.ws L.C.C. Kenia Sánchez Sánchez Reportaje / Administración Página Web kenia@ elconstructor.ws L.D.G. José Luis LLamas Pablos / Diseño Comercial dgcomercial@elconstructor.ws LCC. Ricardo Islas Arte / Portada ricardo.islasm@gmail.com

Colaboradores: Arq. Alejandro Puebla Gutiérrez, Ing. Martina Elisa Platt Borbón, Lic. Gisela Arriaga Tapia, Lic. Salvador Antonio Corral Martínez, Arq. Karla Erickson Merino, Arq. Federico González Sánchez, Arq. Luis Manuel Franco Cárdenas, Ing. Martín Grajeda Aragón, Arq. Guadalupe Peñuñuri, C.P. Jorge Mendivil, Arq. Miguel Navarro Velázquez, Arq. José Manuel Ochoa de la Torre, Dr. Román Miguel Moreno, Lic. Beatriz Mayoral, Ing. Erasmo Fierro Esquer, Ing. Luis Arturo Grajeda Aragón, Lic. Marcela Miramontes, Arq. Sadot Ocon Camacho, Martín Barrón Félix, Bio. Eunice MURúA Figueroa, Lic. enrique camargo félix, dr. luis huesca reynoso.

SUSCRIPCIóN EN www.elconstructor.COM.MX

La CMIC siempre comprometida con nuestro país, promueve permanentemente la realización de investigaciones y estudios relativos a los grandes temas nacionales sobre la demanda de infraestructura productiva, como lo es la referente a la hidráulica o de comunicaciones. Con la finalidad de conocer el estado que guarda la infraestructura en el país y con base en estos conocimientos promover los proyectos y esfuerzos que permitan la formación de alianzas entre los diferentes sectores y los legislativos, para prever recursos en los presupuestos para destinarse a las obras que se requieren, para lograr mejor infraestructura e impulsar el desarrollo del país y así lograr nuevas inversiones que generen más empleos, que impulsen la permanencia y el desarrollo de las empresas constructoras y proveedoras del sector.

Círculo vicioso

Si no hay obra, no hay producción, por tanto no hay compras ni ventas y no se generan impuestos; que no pase lo de este año 2013, y no se liberen los recursos “muy tarde”, como fue después del primer cuatrimestre del año, con gran pérdida de empleos, cierre de empresas, generando perjuicio de todos los sectores, de las familias y del propio gobierno.

Aspiración final *

Que las leyes de presupuestos consideren no sólo el aspecto de inversión en obra nueva sino además la de prevención, obras que salvaguarden las vidas y las propiedades, en ríos, arroyos, canales, bordos, puentes, cerros, montañas, carreteras y comunicaciones en general, para que no se vayan los recursos a la restauración. * Conjuntando esfuerzos, para el bien general no personal, ni sectario o partidista, tendremos un país mejor desarrollado, mas preparado y una sociedad sin distingo alguno más feliz; esta debe ser la principal aspiración de todos.

e-mail: direccion@elconstructor.ws

EDITOR EraSMO FIERRO PALAFOX

Teléfonos:

(662) 301 8506, (044) 6622 00 00 72

www.elconstructor. com.mx

Erasmo Fierro Palafox Presidente-Editor EL CONSTRUCTOR

7


INGENIERíA

¿Qué es la Potamología? La Potamología es el estudio científico de los ríos que integra la aplicación de diferentes disciplinas relacionadas con el estudio y comportamiento morfológico de los ríos, que requiere un trabajo multidisciplinario de ingenieros especializados en: hidrología, hidráulica, geología, geomorfología, geotecnia, sedimentología (erosión, transporte y depósito de sedimento), entre otros aspectos que intervienen en el funcionamiento de los ríos como el ordenamiento territorial.

D

urante el Segundo Seminario Internacional de Potamología en el año 2009, en Villahermosa, Tabasco, el Dr. Felipe I. Arreguín Cortés, Director Técnico de la CONAGUA, disertó en su presentación “Potamología: Visión y Práctica en la Comisión Nacional del Agua” sobre algunos aspectos relacionados con el significado de la potamología y su introducción a México. A continuación presentamos algunas de sus reflexiones, que nos compartió en ese año: La Potamología es el estudio científico de los ríos que integra la aplicación de diferentes disciplinas relacionadas con el estudio y comportamiento morfológico de los ríos. La Potamología requiere un trabajo multidisciplinario de ingenieros especializados en: hidrología, hidráulica, geología, geomorfología, geotecnia, sedimentología (erosión, transporte y depósito de sedimento), entre otros aspectos que intervienen en el funcionamiento de los ríos como el ordenamiento territorial.

Antecedentes: La gran cantidad de incidentes ocurridos con las obras construidas después de las inundaciones catastróficas de 1927 y 1973 en la cuenca del Mississipi, revelaron la necesidad de un enfoque de estudio multi-disciplinario.

8

EL CONSTRUCTOR

www.elconstructor. com.mx


www.elconstructor. com.mx

EL CONSTRUCTOR

9


En los años de 1940, los principios de la potamología fueron aplicados de manera sistemática por el Cuerpo de Ingenieros de la Armada de los Estados Unidos en proyectos de ingeniería fluvial. La introducción de la Potamología en México se realizó en la década de los 90 a través de los servicio de consultoría del Dr. Jean Jaques Peters a la Comisión Nacional del Agua, donde posteriormente ingenieros de la Gerencia del Consultivo Técnico recibieron el conocimiento y el nuevo enfoque de estudio en la ingeniería de ríos para su aplicación y promoción en el diseño de obras fluviales en México.

Intervenciones del Dr. JJ Peters: 1998-2004. Estudio, Medición, Uso de Datos y Diagnóstico de Sedimentos. 2005-2008. Asesorías en Potamología para ríos: Costa Chipas y Sistema Grijalva-Usumacinta.

Un río es una corriente natural de agua que fluye con continuidad. Posee un caudal determinado, rara vez constante a lo largo del año, y desemboca en el mar, en un lago o en otro río, en cuyo caso se denomina afluente. La parte final de un río es su desembocadura. Algunas veces terminan en zonas desérticas donde sus aguas se pierden por infiltración y evaporación: es el caso de los ríos alóctonos (llamados así porque sus aguas proceden de otros lugares con clima más húmedo), en el falso delta donde desemboca numerosos uadis (wadi en inglés) del Sáhara y de otros desiertos. Cuando el río es corto y estrecho, recibe el nombre de riacho, riachuelo o arroyo. Un río está compuesto por varias partes básicas. Por lo general, los ríos, especialmente los más grandes, se dividen en tres partes principales, de acuerdo con su capacidad erosiva y de transporte de sedimentos.


Curso alto Generalmente, esta parte de los ríos coincide con las áreas montañosas de una cuenca determinada. Aquí, el potencial erosivo es mucho mayor y los ríos suelen formar valles en V al encajarse en el relieve aunque hay excepciones.

Curso medio Generalmente, en el curso medio de un río suelen alternarse las áreas o zonas donde el río erosiona y donde deposita parte de sus sedimentos, lo cual se debe, principalmente, a las fluctuaciones de la pendiente y a la influencia que reciben con respecto al caudal y sedimentos de sus afluentes. A lo largo del curso medio, la sección transversal del río habitualmente se irá suavizando, tomando forma de palangana seccionada en lugar de la forma de V que prevalece en el curso superior. A lo largo del curso medio, el río sigue teniendo la suficiente energía como para mantener un curso aproximadamente recto, excepto que haya obstáculos excepcionalmente resistentes.

Curso bajo Es la parte en donde el río fluye en áreas relativamente planas, donde suele formar meandros: se establece curvas regulares, pudiendo llegar a formar lagos en herradura. Al fluir el río, acarrea grandes cantidades de sedimentos, los que pueden dar origen a islas sedimentarias, llamadas deltas y también puede ocasionar la elevación del cauce por encima del nivel de la llanura, por lo que muchos ríos suelen discurrir paralelos al mismo por no poder desembocar por la mayor elevación del río principal: son los ríos tipo Yazoo. La desembocadura de un río que termina en una boca muy ancha y profunda se denomina estuario.

Fuente: IV Seminario Internacional de Potamología y www.blogdelagua.com


Grandes obras: Desafían a la naturaleza Turquía abre túnel bajo el Bósforo que conecta Asia y Europa

L

os dirigentes turcos inauguraron el pasado mes un túnel ferroviario bajo el Bósforo que une Asia con Europa, un proyecto bautizado como “la obra del siglo”.

Tras nueve años de espera, el ‘Marmaray’, un túnel de 14 km con una parte sumergida de 1.400 m, conectará ambos continentes bajo el Bósforo, joya de la principal metrópolis turca. Los primeros pasajeros atravesarán el túnel entre Asia y Europa, un trayecto que pretende agilizar el tráfico intercontinental que a diario realizan millones de personas de Estambul.

“Es el sueño de varios siglos que se hace realidad”, dijo en agosto el primer ministro turco, RecepTayyipErdogan, cuando efectuaba las primeras pruebas en el túnel bajo el mar de Mármara. Se trata, según el presidente, de un “sueño de 150 años” que ya tenían los sultanes otomanos.

Cifras: Su costo es de unos 3.000 millones de euros. La idea de construir un túnel bajo el estrecho del Bósforo fue planteada por primera vez en 1860 por un sultán otomano, Abdulmedjid. Sin embargo, por razones técnicas y falta de fondos, hasta ahora no se había materializado. En los años 1990 volvió a ser relanzado este proyecto por la explosión demográfica de Estambul, cuya población se ha duplicado desde 1998 y supera ya los 15 millones de habitantes.

12

EL CONSTRUCTOR

www.elconstructor. com.mx


Con el apoyo financiero del Banco de Japón para la Cooperación Internacional (735 millones de euros) y del Banco Europeo de Inversiones (BEI), la construcción del túnel pudo comenzar en 2004, gracias a un consorcio entre Japón y Turquía. La obra, que iba a durar cuatro años, estuvo interrumpida durante mucho tiempo por el hallazgo de una serie de tesoros arqueológicos. El túnel, un doble tubo sumergido a más de 50 metros bajo el lecho del Bósforo, está concluido y concebido para resistir a terremotos de hasta 9 grados en esta región que registra una fuerte actividad sísmica. Las autoridades esperan que esta obra que estará conectada a 75 km de vías de tren nuevas, ponga fin al calvario que viven más de 2 millones de estambuliotas que cada día atraviesan el Bósforo por dos puentes que están siempre congestionados. Pero algunos especialistas dudan del alcance del proyecto, pese a que el túnel ha generado menos críticas que el futuro tercer aeropuerto de la ciudad, el canal de 45 km paralelo al Bósforo o el tercer puente en el estrecho, proyectos “faraónicos” denunciados como pruebas del autoritarismo del gobierno islamo conservador y de su inclinación mercantilista durante las protestas de junio. El proyecto no estará operando al 100% inmediatamente. Todavía se necesitarán varios años para que la obra esté totalmente concluida. Los detractores acusan al primer ministro de haber precipitado la inauguración para poder presentarlo como un logro político. La Cámara de Ingenieros y Arquitectos (TMMOB) incluso ha aconsejado a los turcos que no utilicen esta vía “por razones de seguridad”, algo que refuta el alcalde de Estambul, KadirTopbas, que jura que Marmaray es seguro.

N. de R.: En tanto sucede, las promociones de obras emblemáticas que desafían a la naturaleza, con fines políticos y de orgullo o no, contribuyen en muchos de los casos a tener mejores comunicaciones como es el caso de este túnel.

www.elconstructor. com.mx

EL CONSTRUCTOR

13


Las Frases del mes

E

SE VA EL 2013

spero que los mensajes y frases que durante este año les hemos estado enviando en cada una de las diferentes recopilaciones mensuales les hayan ayudado al igual que a mí. Porque han de saber, que soy alguien que como tú y como muchos de nuestros lectores buscan aún el camino y a veces ya vamos sobre él. Todo lo que hemos seleccionado de grandes maestros para esta página, al igual que las reflexiones que les he brindado, han sido con un personal anhelo: que les sirvan para levantar el ánimo, para guiarnos a mejor espacios de bienestar y que por sobretodo nos genere felicidad. Sentimos un amplio y sincero compromiso con nuestros lectores para enviarles mensajes propositivos, así que siempre utilizaremos este medio, El Constructor, para ayudarnos a cumplir nuestro propósito. Así pues, no se espere a que llegue diciembre, mucho menos enero, este mes de noviembre, analice lo que hizo ya en relación a lo que se propuso, ya que aún puede en estos dos últimos meses del 2013, mejorar sus números, sin buscar excusas o pretextos. Estamos preocupados con lo que ocurre, la recesión en la economía, el número del PIB de 4.5. al 3.9, del 2.6 al 1.83 y ahora de 1.69, y lo que se pretende en las alzas de los impuestos no son situaciones halagüeñas y esto nos cuesta, sólo debemos hacer una pausa y ver qué pasa con nosotros mismos. Sólo con entereza, firmeza y habilidad se podrá encontrar la oportunidad en estos tiempos, en los que seguro saldremos adelante, no se trata de ser los más rápidos o los más fuertes se trata de ser nosotros mismos. Traigo a colación las frases de los grandes maestros, leamos a: El Dalai Lama: “El Enojo, el orgullo y la competencia son nuestros verdaderos enemigos. Armonice sus intereses, evalué sus posibilidades y trabaje con ellas”. Gandhi: “La felicidad se alcanza cuando lo que uno piensa, lo que uno dice y lo que uno hace están en armonía”. Dale Carnegie: “Puedes conquistar casi cualquier miedo, si tomas la decisión de hacerlo. Recuerda, el miedo no existe en ninguna parte excepto en la mente”. Jerry Gilles: “Enfrenta tus temores, haz una lista de ellos, conócelos y sólo entonces podrás dejarlos de lado y seguir adelante”. ¡Deseamos que a todos les vaya bien, que a nosotros nos vaya bien y por tanto que le vaya bien a México! Con mis saludos, Erasmo Fierro Palafox. Editor

14

EL CONSTRUCTOR

www.elconstructor. com.mx


www.elconstructor. com.mx

EL CONSTRUCTOR

15


ENTREVISTA DEL MES

Ing. Luis Zárate Rocha Mejor panorama para el 2014

N

os encontramos en la recta final de este año, el cual se ha caracterizado por las constantes reformas a las principales estructuras jurídicas de las leyes que nos rigen, se han presentado distintos Planes Nacionales para promover un mejor desarrollo del país, en los diferentes aspectos. Esperando que con dichas reformas tengamos un mejor año, a diferencia de éste 2013. Es por ello que tuvimos la oportunidad de charlar con el Presidente Nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Ing. Luis Zárate Rocha, acerca de cuál es su percepción del transcurso de este año saliente y además de cuáles son sus estimaciones para la industria de la construcción para el próximo año. Por el grado de interés para el sector y demás relacionados con él, transmitimos íntegramente la entrevista realizada, agradeciendo al Ing. Zárate por los comentarios para Revista El Constructor.

A diez meses de este año y a dos por concluirse, ¿Cómo considera que concluirá el sector de la construcción en México? En los primeros 8 meses del 2013 la industria de la construcción registró una caída del 4%. Con este resultado, estimamos que la construcción cierre el año con una variación anual negativa del 1% (esperamos una recuperación de la industria en el último trimestre de 2013). En materia de empleo; durante los primeros ocho meses de 2013 la reducción de puestos de trabajo en la industria fue de 150,000, y esperamos que para el cierre del año se hayan perdido alrededor de los 100 mil puestos de trabajo.

16

EL CONSTRUCTOR

www.elconstructor. com.mx


¿Considera que se cumplió con la expectativa? de no ser así, ¿qué fue lo que faltó? Lamentablemente las expectativas que se tenían a principios año no se cumplieron debido a que la economía mexicana se desaceleró como consecuencia del estancamiento de las exportaciones manufactureras. Asimismo, el mercado interno no despegó y sólo algunos subsectores dieron muestra de reactivación (principalmente del sector servicios). En este contexto, la industria de la construcción fue una de las actividades económicas más afectadas del letargo económico que inició hacia finales de 2012 y se prolongó en el presente año Uno de los factores que mayormente influyó y afectó negativamente el comportamiento de la actividad de la construcción en 2013, fue el cambio de administración. En efecto, la adaptación de los nuevos cuadros a los controles operativos de la administración pública y el comprensible retraso en la difusión de las políticas públicas, influyeron en esta caída. Lo anterior, con el consecuente impacto negativo en la ejecución del gasto de inversión física presupuestaria en infraestructura.

Para el año de 2014, ¿cómo espera que sea diferente al 2013 en relación al sector de la construcción? En la CMIC hemos realizamos el análisis de Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2014 y las perspectivas de inversión pública en materia infraestructura para el próximo año son alentadoras:

El gasto de capital propuesto para 2014 asciende a 807 mil 400 millones de pesos, 8.6% superior en términos reales que el aprobado en 2013.

La inversión impulsada por el sector público, se ubicará en 834 mil 300 millones de pesos, lo que implicará un incremento real de 7.6% respecto a lo aprobado en 2013.

La inversión física presupuestaria asciende a 783 mil 534 millones de pesos, 8.6% superior en términos reales a la registrada en 2013.

Los 500 proyectos de inversión más relevantes incluidos PPEF tienen previsto ejercer recursos por los casi 500 mil millones de pesos durante 2014.

www.elconstructor. com.mx

EL CONSTRUCTOR

17


Las perspectivas 2014 para la industria de la construcción se avizoran positivas, previendo que la construcción crezca 4.5% y genere 300 mil puestos de trabajo el próximo año. En caso de aprobarse la reforma energética, podríamos crecer a tasas superiores del 5% y crear alrededor de 400 mil puestos de trabajo anuales.

¿Considera que ahora si se licitarán obras desde los primeros meses del próximo año? La probabilidad de que se liciten y ejecuten las obras con mayor celeridad durante 2014 aumentan, debido a que se ha tenido el tiempo suficiente (todo 2013) para preparar y planear los proyectos que se llevarán a cabo en los próximos años. Por ejemplo; el Programa Nacional de Comunicaciones y Transportes que contempla todos los proyectos carreteros, de puertos, aeropuertos, ferrocarriles y telecomunicaciones, se dio a conocer a mitad del presente año. Lo que provocó que los primeros 6 meses de 2013 fueran un período perdido. Aspecto que ya no se repetirá en 2014.

¿Qué nos puede agregar a manera de mensaje a las autoridades y dependencias ejecutoras de obras en el país? La inversión en infraestructura productiva es un instrumento básico para la cohesión social, la integración del territorio y el mejoramiento en la calidad de vida de sus pobladores. Es, en suma, un vigoroso instrumento de desarrollo que debe preservarse y acrecentarse. Las políticas públicas que se adopten en torno a ella deberán basarse en una perspectiva global planeada con la mayor seriedad, con una visión integral y congruente con las otras áreas de esa perspectiva. Sólo así se podrán obtener los beneficios plenos de la inversión pública; el crecimiento sostenido, el beneficio social y el rol como elemento estabilizador.

Como mensaje para los socios de CMIC y demás relacionados con el sector de la construcción comentó: La industria mexicana de la construcción cierra filas con el gobierno federal y con la nación para hacer frente a este reto que nos plantea el crecimiento económico y social. Nuestra cámara ofrece su apoyo profesional y su experiencia para que México renueve su marcha hacia el desarrollo económico. Deseamos formar parte activa de los procesos de planeación y de ejecución de los programas.

18

EL CONSTRUCTOR

www.elconstructor. com.mx


www.elconstructor. com.mx

EL CONSTRUCTOR

19


20

EL CONSTRUCTOR

www.elconstructor. com.mx


www.elconstructor. com.mx

EL CONSTRUCTOR

21


ARQUITECTURA

Futuros

Arquitectos opinan…

N

uestra filosofía como medio editorial y de comunicación con todos los allegados al sector de la construcción es ser un Foro de Expresión de todos nuestros colaboradores, un espacio para compartir sus propuestas, sus experiencias, opiniones y mensajes propositivos para mejorar nuestras ciudades, estados, el país, el medio ambiente en general, así como todos aquellos aspectos que impulsen un mejor desarrollo tanto en lo profesional como en la vida misma.

Siguiendo por esa línea, es que precisamente compartimos las opiniones de un par de estudiantes del Séptimo Semestre de la carrera de Arquitectura en la Universidad de Sonora, quiénes se expresan en relación a la Arquitectura de la Ciudad de Hermosillo; así como ellos esperamos que las futuras generaciones se preparen arduamente para que cada proyecto que emprendan sea una obra de arte plasmada e inmortalizada en nuestras ciudades.

Visión de la

Panorama

Por: Rubén Darío Barragán García

Por: Bárbara Villanueva Rodríguez

La arquitectura de Hermosillo en su gran mayoría carece de carácter y de identidad, pues no es fácil de identificar la función de los edificios con los que cuenta la ciudad al tener la primeras impresiones de los mismos, los materiales que se han adoptado para la construcción en su mayoría son oscuros, esto impacta en la ganancia de calor que reciben.

La arquitectura en Hermosillo, como en todo Sonora, se desarrolló verdaderamente a partir de la década de los cuarenta.

arquitectura moderna en Hermosillo

Se están copiando tipologías de otras ciudades que nada tienen que ver con el contexto que se vive en Hermosillo, esto genera como se mencionó anteriormente falta de identidad, a su vez lo que se copia es elaborado de forma errónea, creando una arquitectura “pirata” y de mala calidad.

arquitectónico de la Ciudad

Una de las principales construcciones de esa época es el conjunto de la Universidad de Sonora, un hito y emblema de la ciudad, y a partir de esta fecha hasta finales de los setentas, se dio un crecimiento en la ciudad muy grande y definido por la arquitectura moderna y pos moderna del momento. Para ejemplo de esto sólo hace falta voltear a ver a la colonia Pitic o San Benito.

Por otro lado los edificios históricos han sido abandonados y/o destruidos, olvidando la importancia y significado que alguna vez tuvieron para la ciudad.

22

EL CONSTRUCTOR

www.elconstructor. com.mx


A partir de los ochentas se puede observar un total y completo abandono de la arquitectura en la región. Todas, o la gran mayoría de las propuestas, eran primordialmente comerciales e influenciadas por tendencias extranjeras que nada tenían que ver con nuestro contexto. Hasta nuestros días, podemos observar que la gran mayoría de la “arquitectura” que se construye no obedece a las necesidades de una ciudad como Hermosillo. Existe una necesidad cultural de copiar o anexar modelos de ciudades como Phoenix. Esporádicamente aparecen propuesta Smith buenas y recargables de proyectos (principalmente en materia de urbanismo) pero desafortunadamente, siempre se descartan por la opción constructivamente más barata, aunque no sean la más adeudas en cuanto a diseño y función. Nos toca a nosotros, futuros arquitectos, lograr cambiar este panorama y así lograr convertir Hermosillo en una ciudad bella y habitable en todo el sentido de la palabra.

www.elconstructor. com.mx

EL CONSTRUCTOR

23


Teatro Wuzhen: Muestra de belleza arquitectónica montada sobre el agua

E

l Teatro Wuzhen que emerge desde el agua. Los arquitectos Kris Yao/Artech fueron encargados por la compañía Wuzhen Tourism Development co., Ltd la construcción del ´Wuzhen Theater’ (Teatro Wuzhen) en la tradicional aldea costera de Zhenjiang en China. El diseño formal del auditorio ha sido realizado bajo el culturalmente auspicioso y significante ¨Twin Lotus¨ (Gemelos Lotus). Se compone de dos teatros funcionales (uno de 600 asientos y otro de 1200) que tienen una figura en ovalo –el volumen más pequeño es transparente enclavado con un opaco sólido más grande que se encuentra revestido en muros reclinables construidos de ladrillo antiguo de tamaño grande que se colocan alrededor del vestíbulo. El más grande se encuentra contenido en un frente de vidrio con forma de un zig-zag de vidrio en forma de abanico que está adornado con un motivo de ventana chino. Nombrado como el “teatro más hermoso de la China”, el “Teatro Wuzhen” emerge desde el agua, y se puede llegar a él tanto en bote como a pie, se erige como un monumento cultural y punto de encuentro para los habitantes de la aldea.

24

EL CONSTRUCTOR

www.elconstructor. com.mx


III BIENAL DE

ARQUITECTURA REGIONAL

S

e presentó el resultado del gran esfuerzo que se hace día con día en el ejercicio de la profesión de la Arquitectura y sus diferentes disciplinas en el foro La III Bienal de Arquitectura Regional.

De la manera más objetiva posible, en la III Bienal de Arquitectura Regional se pretende, identificar, reconocer y difundir las mejores obras arquitectónicas de la región y a sus autores, así como las investigaciones y tesis realizadas para permitir mediante el análisis y la crítica, una reflexión acerca de la arquitectura contemporánea como elemento generador de identidad en las ciudades en el camino de la sustentabilidad y la multiculturalidad.

Bienal de Arquitectura Siendo este un ejercicio y evento de mucha importancia, actualmente, una bienal de arquitectura no es solamente un evento artístico, sino también un foro de exposición, es un espacio para conocer la arquitectura que se desarrolla en diferentes ciudades, y que espera difundir el trabajo de manera accesible y explicar los alcances de la disciplina a un gran público en los ámbitos, general, académico, gremial e institucional, mediante una respuesta oportuna a los temas actuales en materia de arquitectura, urbanismo e investigación.

www.elconstructor. com.mx

EL CONSTRUCTOR

25


Sustentabilidad y Multiculturalidad La aportación primordial y fundamental de los 4 ponentes fue la preocupación por presentarnos proyectos que han desarrollado y que no fueran sólo “obras de arte”, sino por el contrario proyectos y obras, pensadas, justificadas y fundamentadas para los usuarios, de acuerdo al contexto, al tiempo, al lugar, y al aprovechamiento, correcta aplicación y cuidado de los recursos naturales; nos recuerdan que la arquitectura es y tiene cabida para todos, que puede ser equitativa y puede desarrollarse de manera lógica y hábil, sin necesidad de confrontarnos con la naturaleza, si no al contrario poder convivir plenamente. La metodología, los conceptos, las ideas y la manera de cómo abordan cada uno de los desafíos y problemáticas en los proyectos participantes, y lo que nos presentaron los ponentes, nos demuestran que usando inteligentemente las herramientas, instrumentos y estrategias necesarias en el diseño arquitectónico, en el diseño y planeación urbana, del territorio y la investigación, es todavía posible el bienestar individual o colectivo de la población y de los lugares donde vivimos, nos hará reflexionar que no todo está perdido, si no que por el contrario todavía es posible a través de todas ellas, desarrollarlas para el bien común. La presentación de los trabajos participantes se dispuso a través de una museografía y según la clasificación en la convocatoria, de tal manera de que se cumpliera con el objetivo de ser analizadas, observadas y deliberadas por los jueces y público en general respectivamente.

Citando a Ignacio Díaz Morales, arquitecto Jalisciense quien definió a la arquitectura como:

“La obra de arte que consiste en el espacio expresivo delimitado por elementos constructivos para compeler al acto humano perfecto” y,

“Concebir primero la cosa poética y alrededor de ella levantar los muros”

26

EL CONSTRUCTOR

www.elconstructor. com.mx


www.elconstructor. com.mx

EL CONSTRUCTOR

27


INNOVACIóN

Sistemas compuestos de Reforzamiento en

Estructuras de Concreto Por: Ing. Juan Francisco Pat Pech Directo Gral. Revitalízate Gpo. Empresarial francisco.pat@revitalizate.mx

¿QUÉ ES?

C

uando hablamos de sistemas compuestos de reforzamiento de estructuras de concreto, nos estamos refiriendo, al uso de sistemas estructurados con materiales compuestos con polímeros reforzados con fibras de carbono (CFC o FRP con sus siglas en ingles).

Este sistema ha sido utilizado por más de 30 años en aplicaciones aeroespaciales y manufactureras que requieren pesos livianos y propiedades estructurales de alta resistencia a la tensión y a la corrosión.

APLICACIONES

La gran eficacia de los materiales FRP en aplicaciones de la ingeniería civil, se debe a sus propiedades de baja fluencia, además de tener menor espesor y ser más ligeros que el acero y exhibir una resistencia a la tensión 10 veces superior. El rendimiento de estos materiales ha sido plenamente comprobado durante años en aplicaciones, dentro de las que se encuentran:

A. Rehabilitar o restaurar elementos de concreto armado debilitados o fragilizados por patologías específicas. a. Reemplazar acero de refuerzo corroído b. Reemplazo de tendones postensados dañados c. Confinamiento de reparaciones de concreto

B. Reforzar elementos en buenas condiciones estructurales (sin patología) para permitir el aumento de las cargas solicitantes

para cumplir cambio de uso o para corregir y minimizar eventuales riesgos derivados de vicios de diseño o de construcción.

a. Aumento de resistencia a flexión de vigas, losas y muros de concreto b. Aumento de la resistencia a la cortante de vigas y muros de concreto c. Mejora de la resistencia y ductilidad de columnas de concreto d. Confinamiento y resistencia adicionales a las conexiones de concreto e. Reducción de riesgos de fallas de cortantes frágiles de vigas y muros de concreto f. Reemplazo de aceros de refuerzo faltantes g. Aumento de la capacidad de silos, tuberías y túneles de concreto 28

EL CONSTRUCTOR

www.elconstructor. com.mx


VENTAJAS

Entre las ventajas y beneficios de los materiales de este sistema se encuentran: • alta resistencia y rigidez • peso liviano • gran duración y resistencia a la corrosión • tiempos de instalación cortos • posibilidad de instalación en áreas de acceso limitado • no altera la apariencia • posibilidad de conformar el producto alrededor de superficies de formas complejas

ESPECIFICACIÓN

Es importante tener en cuenta que es fundamental la intervención de ingenieros con conocimientos estructurales, los cuales determinan la viabilidad del uso de los sistemas estructurados con fibras de carbono y lo hacen en base a la información disponible en las memorias de cálculo del inmueble, cuyos datos son verificados en campo (dimensiones y refuerzos existentes), así como el estado de los elementos a reforzar: fisuras, anomalías e integridad del recubrimiento, su resistencia, agrietamiento, delaminación, etc. Estos datos son valiosos, ya que en ellos se basa la viabilidad técnica, el diseño del sistema a utilizar y la factibilidad económica del sistema CFC (FRP) para el refuerzo estructural. Otro punto importante es la selección del proveedor, ya que los materiales que integran el Sistema de reforzamiento estructurado con fibras de carbono deben cumplir con lo indicado en la norma ACI Comité 440, que es una de las normas más utilizadas para la reglamentación y uso de los sistemas CFC (FRP). De hecho la guía ACI 440.2R-02 es un documento completo que cubre el diseño, construcción y aspectos de control de calidad de los sistemas CFC (FRP).

www.elconstructor. com.mx

EL CONSTRUCTOR

29


PROCESO CONSTRUCTIVO

La instalación del sistema compuesto de refuerzo CFC (FRP) debe estar a cargo de contratistas con los conocimientos y la experiencia adecuada. La técnica más utilizada es la de la aplicación conocida como laminación húmeda. Si bien es cierto, que la instalación varía según las características específicas del proyecto, hay una secuencia de pasos comunes.

1)

Preparación de la superficie

a. Se debe reparar cualquier área extensa del substrato que presente defectos como desconchados o delaminados, así como los agrietamientos. Puedes descargar nuestro boletín técnico sobre procesos de reparación de elementos de concreto: http://bit.ly/182U2iz

b. Prepare la superficie de concreto mediante técnicas de abrasión mecánica, proyección de agua a muy alta presión o esmerilado con disco, según sea el caso.

2) Aplique el sistema primario (debe ser de baja viscosidad para penetrar los poros del concreto).

6)

Oprima la fibra sobre la capa saturante húmedo y aplique una segunda capa saturante, para permitir el encapsulado completo de la fibra.

7)

Repita el paso 5 y 6, las veces que sean necesarias para cumplir con el diseño especificado (para el caso de multicapas)

8)

Aplique el recubrimiento final, que puede ser de latex (con color y textura imitación concreto) o una capa resistente contra incendios (FRL).

3) Aplique la pasta epóxica, que debe ser espesa para poder nivelar la superficie del elemento de concreto.

4)

Aplique la primera capa saturante (resina), que es de bajo escurrimiento.

5)

Corte las secciones del tamaño apropiado (según lo indicado en la memoria de cálculo) de la lámina de fibra seca.

a. Existen diferentes perfiles, resistencias y secciones, de las fibras de vidrio.

30

EL CONSTRUCTOR

www.elconstructor. com.mx


¿Cómo escoger una agencia aduanal? Por: Lic. Humberto Beltrán Murillo Director General de HB Agencias Aduanales hbeltran@hbagenciasaduanales.com

Al querer iniciar relaciones con una agencia aduanal, es importante que le preguntes:

1. ¿Ofreces servicio por la o las aduanas Terrestres, Marítimas 7. ¿Cuentas con programas de capacitación para tus clientes?, y Aéreas que requiero?,

2. ¿Tienes experiencia en el manejo de mis productos?,

3.

¿Cómo agente aduanal, ante la aduana cuál es tu nivel de

rojos en los despachos?,

4. ¿Cuentas con atención personalizada en mi ciudad?,

8. ¿Ofreces consultoría de comercio exterior y aduanas?,

9. ¿Puedes coordinarme transportes de todo tipo?,

10. ¿Tus costos serán convenientes para mi empresa?,

11. ¿Cuál es tu tiempo de respuesta para facturar?,

12. ¿Gestionas permisos y demás tramites gubernamentales?,

5. ¿En cuánto tiempo me reportas las mercancías que arriban 13. ¿Ofreces servicios extraordinarios en horarios especiales?, a tu bodega?,

6. ¿En cuánto tiempo me haces un despacho de mercancías?,

14. ¿Cuántas patentes aduanales tiene tu grupo aduanal?,

15. ¿Ofreces seguro para Traslados de Mercancías?

Analizar a detalle si tu nuevo Agente Aduanal puede satisfacer tus necesidades hará que tus productos lleguen a tiempo, sin daños materiales y sin ningún problema legal.

www.elconstructor. com.mx

EL CONSTRUCTOR

31


MINERíA

México: Impulsan potencial de explotación de oro en Sonora

E

l estado de Sonora se encuentra asentado sobre oro, metal que ha sido explotado desde la época colonial, que en la actualidad constituye una de las principales actividades económicas y que todavía tiene sobrado potencial.

Sonora ocupa el primer lugar nacional en la producción de oro, al generar el 33.87 por ciento del total del mineral que se produce en México, equivalente a 33 mil 565 kilogramos del metal aurífero. El director de Minería de la Secretaría de Economía, José Armando Córdoba Hage, explicó en entrevista para Notimex, que la minería en el estado ha sido preponderante desde la Colonia. ‘Las bondades auríferas de la entidad, desembocaron en la fama de importantes minas de oro y plata, así como de significativos depósitos de oro de placer que fueron de popular importancia a nivel mundial’, expuso.

32

EL CONSTRUCTOR

www.elconstructor. com.mx


Dijo que en 1887, nació en Sonora un fuerte desarrollo minero, pero el movimiento revolucionario de 1910 y la crisis minera mundial lo detuvieron y se retiraron las compañías, principalmente de capital extranjero, que operaban las minas. mina la herradura En las últimas décadas, anotó, la actividad ha tenido varias etapas difíciles y de gran auge económico, debido a la variación de los precios de los metales y la modificación de las leyes mineras.

Enfatizó que el estado de Sonora destaca a nivel internacional como una de las regiones con mayor potencial minero, puesto que cuenta con importantes yacimientos con contenido de oro. El funcionario estatal indicó que, actualmente, suman 13 las minas productoras de oro que operan en Sonora y están asentadas principalmente en la región noroeste, la zona más desértica del estado.

Mina mulatos

Entre las minas de oro destacan ‘La Herradura’, en el municipio de Caborca y ‘Mulatos’ del municipio serrano de Sahuaripa, que son las dos operaciones más importantes de México en la producción del metal dorado, abundó.

www.elconstructor. com.mx

EL CONSTRUCTOR

33


Mina onavas

Detalló que en los últimos cuatro años, la producción de oro en Sonora se duplicó, al pasar de 16 mil 590 kilogramos en el 2009 a 33 mil 565 kilogramos en 2012, en tanto que la proyección para este 2013 es generar unos 36 mil kilogramos de este mineral. En ese mismo periodo, el precio del oro en los mercados internacionales se incrementó en un 75 por ciento, pues en 2009, la onza se cotizaba en 972 dólares y en 2012 se ubicó en los mil 698 dólares. Córdoba Hage informó que las 13 empresas mineras productoras de oro en Sonora, que son de capital canadiense y estadounidense, principalmente, ocupan cuatro mil 700 personas en forma directa y generan al menos 18 mil empleos en forma indirecta. Los empleos directos en su mayoría son ocupados por personas originarias de las regiones donde operan las minas, que por lo general están lejos de los centros urbanos, donde otro tipo de actividades productivas se pueden desarrollar, refirió. Afirmó que con las altas cotizaciones de los metales, se crea la ‘fiebre del oro’, donde los pequeños mineros o también conocidos como ‘gambusinos’ extraen oro de placer, principalmente en las regiones del noroeste, centro y sureste de la entidad. Los placeres de San Antonio de la Huerta, Onavas, Mulatos, Bacoachi y San Miguel de Horcasitas, así como en el desierto de Altar son los más explotados a la fecha.

El titular de Minería de la Secretaría de Economía del gobierno estatal comentó que las mineras productoras de oro invierten unos 600 millones de dólares al año en ampliaciones, extensión de operaciones y mejoras en las comunidades, entre otros rubros. Destacó que sólo el 30 por ciento del territorio sonorense, apto para la minería se encuentra concesionado, por lo que todavía existe un inmenso potencial a futuro en este sector, ‘hay mucho terreno por explorar’. Y en ese sentido, añadió, que actualmente se desarrollan unos 100 proyectos de exploración, por parte de empresas mineras, en diversas regiones de la entidad, en la búsqueda de yacimientos de oro. Fuente: Notimex

34

EL CONSTRUCTOR

www.elconstructor. com.mx


SECCIóN CMIC

Sector de la construcción se rezaga en 19 estados Por: Erick Ramírez Fuente: El Economista

El valor de la producción del sector de la construcción cayó en 19 de las 32 entidades del país de enero a julio de este año en comparación con el mismo periodo del 2012, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). En Chiapas, se registró la mayor caída en términos reales (considerando la inflación), al pasar de 5,976 millones de pesos en los primeros siete meses del año pasado a 3,291 millones en igual lapso del 2013, lo que implicó una baja de 44.93 por ciento. Le siguieron Tlaxcala, con 39.40%; Tamaulipas, con 32%; Puebla, con 28.68%, y Coahuila, con 27.27 por ciento. El resto del grupo lo componen Yucatán, Colima, Morelos, Zacatecas, Michoacán, Quintana Roo, Oaxaca, Sinaloa, Tabasco, Nuevo León, Jalisco, Guerrero, Baja California Sur y Veracruz. En el balance nacional se observa una contracción de 1.9% en el periodo indicado, toda vez que se pasó de un valor de obra ejercida de 254,428 millones de pesos a 249,664 millones. De acuerdo con el INEGI, el valor de la producción se integra de todos los trabajos de construcción ejecutados por las empresas, valorados a precio de venta y de acuerdo con el avance físico de los mismos. Cifras del Instituto refieren que ese sector representa 45% del valor de la construcción nacional, seguido por las obras de transporte, con 26%; petróleo y química, con 10%; electricidad y comunicaciones, con 6%, y agua, riego y saneamiento, con 6 por ciento. El porcentaje restante se compone de otras construcciones. El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Luis Zárate, advirtió recientemente que, debido a la crisis global, la falta de liquidez de las vivienderas, así como del atraso en licitaciones, dicha industria se encuentra en recesión, lo que implicará una pérdida de 500,000 empleos.

Expectativas favorables En contraparte, de las entidades que registraron un comportamiento positivo, San Luis Potosí mostró el mayor avance (43.3%), al pasar de 5,363 millones a 7,688 millones de pesos en el periodo. Le siguieron Chihuahua, con 32.9%; Baja California, con 29.8%; Campeche, con 21.6%, y DF, con 17.9 por ciento. Ricardo Jiménez Cataño, presidente de la Asociación Potosina de Constructores de Instalaciones Eléctricas (APCIE), argumentó que el atraso en el ejercicio del gasto por parte de los gobiernos es uno de los factores principales por los cuales se explica el rezago en el sector nacional. No obstante, destacó que hay casos de éxito, como el de San Luis Potosí, donde el sector avanzó por el impulso de su crecimiento industrial. Ante esto, estimó que las perspectivas son positivas para el próximo año, debido a la llegada de mayores inversiones, la puesta en marcha de la reforma energética y un mayor ejercicio del gasto en el segundo año de la administración federal. www.elconstructor. com.mx

EL CONSTRUCTOR

35


Esperan mejora en 2015

Por: Verónica Gascón Fuente: Reforma

La situación del sector vivienda ha tenido un fuerte impacto en el mal desempeño de la industria de la construcción durante 2013, y las empresas prevén que éste se extienda todo 2014. Según una encuesta de Bimsa, el grueso de los constructores opinó que será a partir de 2015 cuando este sector empiece a recuperarse y sólo 29 por ciento piensa que será el próximo año. La falta de liquidez y de inversión púbica hicieron que el índice de confianza del constructor cayera a su nivel más bajo desde que se inició con esta medición, en el primer semestre de 2011, según Bimsa. Además, la ausencia de transparencia en procesos de licitación y problemas por la delincuencia e inseguridad son factores que obstaculizan una mayor ejecución o desarrollo de obra, anota. La encuesta refleja que la mayoría de los constructores creen que el Gobierno federal incumplirá con su gasto en infraestructura presupuestado para este año y advierte que en los primeros 8 meses del año este gasto cayó 28 por ciento respecto a igual lapso de 2012. “Este comportamiento afectó negativamente las expectativas de los empresarios de la construcción en cuanto a la cantidad de trabajo que tendrán para lo que resta de 2013”, anota el estudio, que está basado en entrevistas a 300 empresas del sector de la construcción.

Peña Nieto anuncia inversiones mixtas para vías de comunicación por $1.3 billones Por: Rosa Elvira Vargas y Miriam Posada Fuente: La Jornada

Sostiene que es una de sus estrategias para lograr un “crecimiento armónico”. El Ejecutivo descarta que su gobierno pretenda “administrar la inercia o mostrarse pasivo”.

36

EL CONSTRUCTOR

www.elconstructor. com.mx


Durante la puesta en operación del último tramo de la autopista Durango-Mazatlán, el presidente Enrique Peña Nieto se comprometió a impulsar un crecimiento armónico del país, en el que el desarrollo “esté en todas las regiones y no sólo en algunas partes; que igual ocurra en el norte que en el sureste”, dijo. Frente a los gobernadores de las dos entidades unidas por esta nueva vía, Durango y Sinaloa, así como del denominado Corredor del Norte (Zacatecas, Coahuila, Tamaulipas, Durango, Sinaloa y Chihuahua), el mandatario insistió además en su interés por trabajar en reformas que considera “detonantes de la competitividad”. La ocasión para inaugurar esta carretera se hizo coincidir con el Día del Caminero. Peña Nieto felicitó a estos trabajadores y les pidió estar preparados porque insistió, el ambicioso Plan Nacional Carretero de este sexenio prevé inversiones por 1.3 billones de pesos (en recursos públicos y privados) para el tendido de caminos, carreteras y autopistas. El mandatario resaltó la ubicación geográfica de México. “Somos un país estratégicamente ubicado en Norteamérica, en Centro y Sudamérica (sic) y somos la entrada a este gran mercado”, ahí la intención de hacer del territorio nacional “un centro logístico de valor agregado”. Tal situación, dijo, debe aprovecharse en beneficio de los mexicanos y representa el elemento central para cambiar el entorno del país. Sin aludir a la intensa actividad que en estos momentos vive el Congreso para sacar adelante el paquete económico de 2014 y la reforma hacendaria enviada por él a principios de septiembre, el presidente Peña manifestó su idea de enfrentar los retos nacionales con el impulso de las reformas propuestas por su administración. “No queremos, dijo, administrar la inercia ni mostrarnos pasivos”. Los desafíos en materias como la educación, la seguridad pública y otros, pueden encararse de manera más eficaz a partir de tener un mejor entorno de crecimiento económico, subrayó.

www.elconstructor. com.mx

EL CONSTRUCTOR

37


38

EL CONSTRUCTOR

www.elconstructor. com.mx


www.elconstructor. com.mx

EL CONSTRUCTOR

39


Agenda de Eventos para Constructores Congreso RSectorial Sector Público Fecha: 2013 Lugar: Por definir Ciudad: México, D.F. Tel.: +52 55 2454 9077 E-mail: yann@responsable.net Página de internet: http://www.responsable.net/rsectorial/ sector-publico/index.html

XIX Congreso Nacional de Ingeniería Sísmica Fecha: 6 al 9 de noviembre de 2013 Lugar: Hotel Galería Plaza Ciudad: Boca del Río, Ver. Informes: Sociedad Mexicana de Ingeniería Sismica Tel.: (55) 56 65 83 77 Fax: (55) 56 06 13 14 E-mail: smis@smis.org.mx Página de internet: http://www.smis.org.mx/xix/Inicio.html

Expo CMIC 2013 Fecha: 8, 9 y 10 de noviembre de 2013 Lugar: La Paz, B.C.S. Tel.: 01 (612) 122 38 30 Contacto: Lic. Angélica Vaca Higuera E-mail: gerente@cmicbcs.org Página de internet: http://cmicbcs.org

27 Congreso Nacional de Ingeniería Civil Compromiso con México Fecha: 27 al 29 de noviembre de 2013 Sede: WTC, Ciudad de México Informes: Colegio de Ingenieros Civiles de México, A.C. Camino a Santa Teresa 187, Col. Parques del Pedregal, Tlalpan. C.P 14010, México D.F. Tel.: +52 (55) 5606-2323 E-mail: 27congreso@cicm.org.mx

40

EL CONSTRUCTOR

www.elconstructor. com.mx


www.elconstructor. com.mx

EL CONSTRUCTOR

41


ANÁLISIS, OPINIÓN Y PROPUESTA

El abandono de las clases medias Por: Mtro. Marco Paz Pellat @marcopazpellat alfil3000@gmail.com

La formación y consolidación de clases medias es el ideal de todo sistema democrático y de todo sistema de mercado abierto y con igualdad de oportunidades.

C

uando cuentan con instrumentos adecuados de participación y expresión, las clases medias, por su nivel de educación, información y cultura cívica, le dan sentido y vitalidad a la democracia.

Son el motor del mercado interno y a través de sus patrones de consumo dinamizan sectores avanzados, como la industria de la creatividad y la tecnológica. Incentivan el surgimiento de nichos de innovación de productos y servicios que generan grandes riquezas. Su posicionamiento en el sector formal de la economía las convierte en aportantes importantes de recursos fiscales que fortalecen al Estado. En México, de acuerdo con un estudio del INEGI, en 2010 el era

35%.

39% de la población total del país eran de clase media: en 2000

2.5%

1.7% de la población del 55% de los hogares con

Los datos hablan de una gran desigualdad, el de los hogares eran de clase alta y en ellos vivía país, pero concentrando de la riqueza nacional. En el otro lado, el de la pobreza, se ubicaba de la población mexicana.

84%

59%

La iniciativa de reforma hacendaria presentada por el Ejecutivo Federal al Congreso es una política fiscal que comprime al mínimo de sus posibilidades a las clases medias mexicanas, las cuales, de acuerdo con un estudio de la CEPAL, se mueven en una delicada línea que las puede llevar fácilmente a una situación de vulnerabilidad social y empobrecimiento. El bajo crecimiento económico que ha caracterizado al país, que es una de las fuentes que nutre el fortalecimiento de este sector, así como las crisis económicas, han sido factores decisivos en esta “movilidad hacia abajo” de los segmentos medios. Tan sólo la gran crisis de diciembre de 1994, el “error de diciembre”, provocó que de mexicanos cayeran por debajo de la línea de bienestar mínimo; la crisis financiera de 2009, por su parte, abonó de pobres más.

17 millones

4.8 millones

La educación ha sido históricamente el principal instrumento de movilidad social de las clases medias. El alto costo de la educación privada, que la ha vuelto cada vez más inaccesible, así como el deterioro de la educación que brinda el Estado, están provocando fenómenos preocupantes de desempleo, subempleo e informalidad en los jóvenes provenientes de las clases medias bajas, para los cuales el aumento en los años

42

EL CONSTRUCTOR

www.elconstructor. com.mx


de educación dejó de constituir en sí mismo un seguro para una inserción laboral estable y protegida.

Por otro lado, en junio de este año, los pagos vencidos entre los usuarios de tarjetas de crédito llegaron a 14 mil 360 millones de pesos, más que en el mismo mes de 2012, según la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

17%

Esta cifra puede estar revelando una enorme tensión en la situación económica de las clases medias, que han hecho del uso las tarjetas de crédito su fuente básica de financiamiento. Y el pronóstico, es que la desaceleración de la economía traerá consigo un deterioro todavía mayor de los ingresos de estas familias y su capacidad de pago. Los organismos internacionales recomiendan aplicar políticas públicas que reduzcan la vulnerabilidad económica de los ciudadanos que han logrado ingresar a los estratos medios y asegurar que más personas puedan ascender socialmente. Existe un preocupante vacío en materia de políticas de protección social, empleo, crédito, salud y educación específicamente diseñadas para asegurar que estos estratos no sólo no desciendan en la escala económica, sino que ocupen un espacio cada vez mayor en la estructura de la población y enriquezcan la vida del país con su sentido emprendedor, cultura de superación con valores cívicos y ciudadanos. Los invito a visitar mi nueva página en www.marcopaz.mx

www.elconstructor. com.mx

EL CONSTRUCTOR

43


Alarmante

la situación economíca del país Por Jesús Alberto Rubio. beisrubio@gmail.com

E

l gobierno federal “no tiene otra” más que diseñar y activar de inmediato nuevas estrategias, políticas y programas específicos que ayuden a reconstruir la economía y condiciones de vida de las áreas devastadas --en 22 entidades del país-- por los recientes fenómenos naturales “Ingrid” y “Manuel”, afirmaron los académicos Héctor Segura Ramos y Germán Palafox Moyers. Entrevistados en el programa “Economía y Sociedad” que transmite el Departamento de Economía por Radio Universidad, plantearon que es el momento oportuno para que el estado mexicano apuntale el proceso de recuperación, vía recursos transparentes y la definición de acuerdos y compromisos con la participación de los sectores productivos. Señalaron que de ninguna manera se puede culpar a los fenómenos meteorológicos la actual contracción de la economía mexicana, la que revelaron desde ayer cayó al 1.43 por ciento de crecimiento, caída que aseguraron empezó desde noviembre pasado. Lo que urge, insistieron, es el impulso de programas que generen la reactivación, especialmente en el ramo de la infraestructura a través de puentes, carreteras y rehabilitación de vivienda en un dramático contexto social donde se exige a gritos la intervención del gobierno.

“Es lamentable y triste que estos dos desastres “sacaron a flote” los factores de desigualdad y de pobreza de las localidades impactadas y en general los 50 millones de habitantes que viven en condiciones de pobreza extrema, marginación social y sin acceso a los servicios básicos necesarios para sobrevivir frente al hambre crónica, las enfermedades y los riesgos ambientales”, apuntaron.

44

EL CONSTRUCTOR

www.elconstructor. com.mx


El peligro latente, apuntaron los académicos del Departamento de Economía, es que incluso ante fuertes factores externos e internos, la economía mexicana pudiera contraer al 1 por ciento, lo cual significaría “poco o casi nada” y caer técnicamente en la ya de por sí recesión económica que se da cuando hay dos caídas trimestrales con tasas de crecimiento negativo. Citaron que entre los factores externos está el reciente cierre de la economía de Estados Unidos, la que calificaron como una “tormenta” que afecta no sólo a México sino al resto del mundo, con un México que tiene frenado el gasto público y sin liquidez en las empresas.

Incluso, Segura Ramos y Palafox Moyers advirtieron ante un contexto mundial de crisis económica pueda darse un nuevo proceso inflacionario si no se controla los precios de los productos agrícola, por lo que demandaron el gobierno federal actúe con firmeza en términos de control ya que de lo contrario “nos irá peor que en el 2008”.

www.elconstructor. com.mx

EL CONSTRUCTOR

45


ACTIVIDAD EN SONORA

PRESA CENTENARIO:

Solución definitiva al problema de abasto de agua potable a la cuidad de Nacozari de García, Sonora

Por: Dr. Antonio Cruz Varela Director General de Infraestructura Hidroagrícola de la C.E.A. jacruz_varela@hotmail.com

A

ño con año, las fuentes actuales de abastecimiento de agua potable para dotar de este preciado y vital líquido sobre todo en regiones semidesérticas como es la mayor parte del Estado de Sonora, son exigidas al límite de su capacidad de producción. En el caso que nos ocupa la Población de Nacozari de García, el abasto de agua se constituye en un problema que ha sido un dolor de cabeza del Organismo Operador que se repite una y otra vez, sobre todo durante los meses de marzo a junio donde como medida cotidiana se recurre al tandeo, para poder dar el servicio en horas definidas a distintos sectores de la cuidad. El crecimiento de la población de Nacozari, conjugado con la irregularidad de las lluvias a la baja que se han presentado en la última década, además de la limitada capacidad de captación de las galerías filtrantes, de donde se abastece de agua la población, no permite aprovechar en su totalidad las escasas lluvias que se tienen. La cabecera municipal se abaste de agua potable a través de tres fuentes principales: La fuente No. 1, denominada “Cuesta del Castillo”, en donde se tiene una cortina derivadora de concreto, y una galería filtrante conectada a una línea de Polietileno de Alta Densidad (PEAD) de 12”de diámetro y 5.00 km de longitud, así como la fuente número 2, llamada Arroyo Las Tinajas que consiste en una galería filtrante ubicada a 2.00 km del cárcamo de rebombeo 2, en la cual se cuenta con una línea de PEAD de 14 pulgadas de diámetro. Ambas fuentes dependen de que existan escurrimientos pluviales para que las galerías puedan captar aguas del subsuelo, por lo que al tenerse bajas precipitaciones el rendimiento baja considerablemente generándose problemas de abasto de agua.

Presa El Huacal, municipio de Nacozari de García.

La tercer fuente es la presa El Huacal, es una vieja estructura que ya cumplió su vida útil pues su capacidad de almacenamiento se ha visto disminuida considerablemente en virtud de los azolves contenidos en el vaso de la presa. Para garantizar el abasto de agua potable a la ciudad de Nacozari, se requiere contar con una nueva fuente de suministro de agua potable para satisfacer las necesidades de agua potable a largo plazo, por lo que se propone la construcción de la Presa Centenario.

46

EL CONSTRUCTOR

www.elconstructor. com.mx


Descripción del Proyecto La presa Centenario se localiza a cinco kilómetros de la localidad de Nacozari de García, en el sitio denominado San Miguel, con esta estructura se captarán los escurrimientos del Arroyo Nacozari. Localización presa Centenario

Este sitio presenta condiciones adecuadas para la construcción de una presa, boquilla estrecha, paredes de roca sana delimitando la cañada, así como la existencia de una línea de conducción de diámetro adecuado, por lo que se reúnen las condiciones técnicas y económicas que hacen de esta alternativa una opción viable de abastecimiento de agua potable para el largo plazo en la ciudad de Nacozari de García. Inicialmente la cortina de la presa se proyectó con mampostería de piedra bola y concreto, la longitud de la cortina es de 10 metros y tendrá una altura de 32.00 metros, su capacidad de almacenamiento es de 4.7 millones de metros cúbicos y podrá abastecer a la ciudad de Nacozari con 150 litros por segundo, suficientes para resolver el crónico problema de abastecimiento de agua potable. Sin embargo, por recomendaciones de CONAGUA, se está readecuando el proyecto ejecutivo para ser construida con Concreto Compactado con Rodillo (CCR). Se tiene la factibilidad legal del proyecto ya que se cuenta con el Título de Concesión de Aguas Nacionales emitido por la CONAGUA por un volumen de 1,031,000 m3 anuales; y se tiene el Resolutivo del Manifiesto de Impacto Ambiental emitido por la SEMARNAT.

www.elconstructor. com.mx

embalse de la presa centenario

EL CONSTRUCTOR

47


Las 70 hectáreas de terreno en donde se localiza la cortina y el área de embalse son ya propiedad del Gobierno del Estado, a través del Fondo de Operación de Obras Sonora SI.

Población Beneficiada Con este proyecto se dará solución definitiva al abastecimiento de agua potable las 24 horas a toda la ciudad de Nacozari de García, Sonora, beneficiando a los 15,000 habitantes de la ciudad.

Inversión y Plazo de Ejecución Los estudios básicos y el proyecto ejecutivo fueron realizados por el Gobierno del Estado de Sonora, con un costo de $ 4,090,000.00 (Cuatro millones noventa mil pesos 00/100 m.n.). La inversión estimada para la construcción de la presa es de $ 185,534,861.00 con recursos estatales. El pazo de ejecución es de 540 días (18 meses), el inicio de los trabajos está programado para el mes de noviembre de 2013

Datos Adicionales

Nacozari de García, sonora

48

EL CONSTRUCTOR

www.elconstructor. com.mx


www.elconstructor. com.mx

EL CONSTRUCTOR

49


MEDIO AMBIENTE

Programa de Ordenamiento Ecológico Territorial Por: Not. Salvador A. Corral Martínez Secretario Gral. de PNO. notsalvadorcorral@hotmail.com

C

omo decíamos en la colaboración anterior, la Comisión Estatal de Ecología lleva a cabo acciones desde el año 2007 relativas a la implementación de un Programa de Ordenamiento Ecológico Territorial de la Zona Costera de Sonora. Fundamentado en el reglamento derivado de la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, este programa regional pretende generar políticas públicas tendentes a lograr el desarrollo de nuestro estado basado en estrategias de crecimiento económico de largo plazo, para tomar decisiones trascendentes evitando con ello conflictos entre el gobierno y los sectores productivos, así como las organizaciones de la sociedad civil que vemos por la conservación y desarrollo sustentable.

¿Cuántas veces no nos hemos quejado por que las acciones que hasta hoy se han emprendido para mantener o aumentar la productividad, han sido creadas e impulsadas “desde un escritorio de la Ciudad de México”, provocando enfrentamiento y deterioro?

50

EL CONSTRUCTOR

www.elconstructor. com.mx


Ciudades mortales

Por: Luis Enrique Velasco Yépez Experto en susentbilidad www.miambiente.com.mx

A

hora sabemos que la contaminación del aire no sólo es un riesgo para la salud en general, sino también causa ambiental de muerte por cáncer, denunció el científico KurtStraif, del Centro Internacional Investigación sobre el Cáncer. Los resultados de estudios de campo apuntan hacia el mismo sitio: el riesgo de desarrollar cáncer de pulmón aumenta significativamente en las personas expuestas a la contaminación del aire, según concluyen expertos que se congregaron durante varios días en Lyon, Francia. Esta conclusión, se dijo, es con base en los resultados de miles de estudios realizados en el mundo durante muchos lustros. El aire que se respira en las ciudades está contaminado con una mezcla de sustancias que causan cáncer. Entre los contaminantes más agresivos y peligrosos de esa mezcla se encuentran las partículas finas PM2.5 y PM10. Definitivamente, el aire contaminado de las zonas urbanas es precursor de padecer diversos tipos de cánceres.

www.elconstructor. com.mx

Independientemente de todos los daños, enfermedades y muertes prematuras que causa el aire contaminado de las ciudades que respiran sus habitantes, la Agencia Especializada sobre Cáncer de la Organización Mundial de la Salud (OMS), concluye: “La contaminación del aire que nos rodea es cancerígeno” y los culpables de ello son diversos sectores económicos. De acuerdo con los datos correspondientes al 2010, el número de personas que murieron de cáncer pulmonar a consecuencias de la polución del aire que se respira en zonas urbanas, ascendió a 223 mil, asevera el Centro Internacional Investigación sobre el Cáncer. También explica que cada año, la cifra de enfermos de cáncer pulmonar a causa del tabaquismo, se incrementa en un millón más. Por último, se dijo que por ahora, se desconoce si son mujeres, hombres, jóvenes o viejos los más vulnerables a desarrollar el cáncer pulmonar por exposición permanente al aire contaminado de ciudades. Solamente se sabe que todos son vulnerables y, en especial, en países emergentes.

EL CONSTRUCTOR

51


El cáncer pulmonar por la polución del aire ya es un problema de salud pública, por lo tanto, se debe clasificar a la “contaminación del aire como un cancerígeno humano”, la comunidad internacional debe actuar de inmediato para deducir significativamente los niveles de contaminantes. Los culpables son todos; ahí se incluyen transportes, industrias, centrales eléctricas, agricultura, así como cocinar y calentar la casa. La contaminación atmosférica, también causa otros males como asma, alergias, enfermedades cardiovasculares, sistema nervioso, de riñones y hepáticos, así como retraso mental en el bebé. Los contaminantes más nocivos que se encuentran en el aire destacan PM10, PM2.5, ozono, dióxido de nitrógeno y los metales pesaos.

Mueren millones De acuerdo con estudio de la OMS, realizado entre 2003 al 2010, en 1,081 ciudades de 91 países, la contaminación del aire está alcanzando niveles que ponen en peligro la salud de la gente. Cada año, la polución de las ciudades mata a 1.3 millones de habitantes y la contaminación que se genera dentro de las casas, lleva a la muerte a 2 millones de individuos. Informa que los niveles de contaminación más alarmantes se encuentran en países asiáticos, como China, India y Paquistán, en término medio se encuentra México, mientras que con la mejor calidad de aire se respira en Canadá, Estados Unidos y Europa.

Cifras Para contar con una buena calidad del aire, la OMS establece un máximo de 20 microgramos por metro cúbico como media anual de PM10, sin embargo, algunas ciudades tienen hasta 300. De acuerdo con la OMS, si las autoridades de las ciudades redujeran al menos 50 microgramos la contaminación por PM10, el número de muertes se reduciría en 15 por ciento. Sin embargo, en México, la NOM tiene como máximo permisible 120 microgramos por metro cúbico de PM10 y de 65 microgramos para las PM2.5. De acuerdo con el INECC esta norma es superada dos y hasta tres veces. La OMS indica que sus medidas son rebasadas entre 6 y 8 veces por los países emergentes y los pobres. De acuerdo con PROAIRE, en la ciudad de México mueren prematuramente al año, por exposición permanente a la contaminación atmosférica, más de 4,000 personas y se sospecha que la cifra pudiera alcanzar hasta los 35,000. Aunque de acuerdo con la OMS, las muertes por esa causa en México, son unos 18 mil mexicanos al año. Por otra parte hay que citar que de acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente del D.F., por la cantidad de basura que generan diariamente los capitalinos, la ciudad de México emite anualmente el equivalente a 54 millones de toneladas de dióxido de carbono. Además, genera 34,494 toneladas de PM10 y 9,384 de PM2.5, 4,867 de SO2 dióxido de azufre, 1’606,128 monóxido de carbono, 239,152 de óxidos de nitrógeno, 641,171 de compuestos orgánicos volátiles, 44,192 de amoniaco y 211,456 toneladas de otros tóxicos.

52

EL CONSTRUCTOR

www.elconstructor. com.mx


www.elconstructor. com.mx

EL CONSTRUCTOR

53


a ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

Humoristas de antaño

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja LA PELEA

ja ja

ja

ja

ja

j

ja ja ja

ja

www.elconstructor. com.mx

j

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

j

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

-¡Policía!, ¡Policía!, hay dos mujeres que se están peleando por mi -Y, ¿qué problema hay? -Pues que va ganando la ¡fea!

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja ja

ja

ja

ja ja

Va un viejito al médico y le dice: -Doctor, estoy preocupado porque tengo 100 años y todavía ando persiguiendo muchachas -Pues eso sí que es un caso insólito, pero dígame en qué quiere que le ayude, ¿qué es lo que le preocupa de eso? -Pues que las ando persiguiendo pero ya no me acuerdo para qué…

ja

ja

ja

ja ja

ja

ja

ja ja

ja

ja

EL CONSTRUCTOR

EL VIEJITO

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja ja

ja

Un borracho le envía un mensaje a su esposa: -Amor llego en 30 minutos, si no he llegado vuelve a leer el mensaje.

54

ja

ja ja

ja

ja

ja

ja ja

ja

EL BORRACHO

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

Era un hombre, tan feo, tan feo, que lo contrataron para quitar el hipo.

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

Como ya lo hemos venido comentando, está comprobado que el buen humor y una gran sonrisa funciona mejor que cualquier medicamento para curar las enfermedades. Los especialistas han demostrado que la risa promueve la sanación y el bienestar de las personas. ¡Ríete!

SIN HIPO

j

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

La clave de su éxito, fulgurante desde sus primeras comedias, residió en la perfecta explotación de la comicidad de sus físicos y caracteres contrapuestos; así, mientras Stan Laurel (el Flaco) daba vida a un tipo de maneras y movimientos torpes, Oliver Hardy (el Gordo) interpretaba a un personaje serio y desesperado con las meteduras de pata de su compañero. Laurel era el del cerebro de mosquito que lloraba al menor contratiempo; Hardy, paradigma de dignidad frustrada, era el líder y el más listo de los dos y, como resultado, su caída en desgracia era doblemente embarazosa.

Era un tipo tan feo, tan feo, tan feo, que cuando nació vino la cigüeña dos veces: La primera para dejarlo, y la segunda para disculparse.

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

areja de cómicos formada por el estadounidense de origen británico Arthur Stanley Jefferson y el estadounidense Oliver Norvell Hardy Jr. Conocidos con el nombre artístico de Laurel & Hardy en Estados Unidos y como El Gordo y el Flaco en el ámbito hispano, formaron el dúo cómico más famoso de los años treinta y cuarenta, durante los cuales interpretaron más de cien películas, veintisiete de ellas largometrajes.

LA CIGÜEÑA

j

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

H umor C onstructivo

P

a

a

a

a

a

a

a

ja

HUMOR CONSTRUCTIVO


a

a www.elconstructor. com.mx

EL CONSTRUCTOR

55


NUESTROS CIMIENTOS

Día del Cartero:

Intermediarios de la Comunicación En México cada mes existen celebraciones, festejos o conmemoraciones diferentes, generalmente todos los habitantes de este país tenemos conocimiento de las más populares, en noviembre en particular está el día de todos los santos, el día de muertos, la revolución mexicana y la celebración del día del músico.

E

n esta ocasión quisimos traer una breve reseña del Día del Cartero, el cual fue establecido el 12 de noviembre de 1931 como un reconocimiento a la obra social que realizan los carteros llevando los mensajes que esperan en casa los ciudadanos; en ese año los empleados postales fueron festejados por primera vez y en el año de 1947 se imprimió un timbre dedicado al cartero. La necesidad de estar comunicado ha llevado al hombre a idear sus propios medios de comunicación y a mejorarlos día con día adaptándolos a los cambios tecnológicos. Y en el caso particular del correo, el cartero ha jugado un papel muy importante en la historia. Cuentan que el Día del Cartero fue promovido en reconocimiento a dos carteros que salvaron la correspondencia en situaciones críticas; uno en un tren dinamitado por los revolucionarios y otro que cubría la correspondencia con su gorra y su saco para que no se mojara.

Correo quiere decir “el que corre” En México había carteros desde antes de la llegada de los españoles; utilizaban el servicio de postas que era llevado a cabo por corredores rápidos y fuertes que recorrían grandes distancias para llevar las noticias de un tlatoani, o rey, a otro. Los aztecas idearon un sistema de relevos; para que los mensajes llegaran más rápido colocaron torres en los caminos, como cada 10 kilómetros de distancia, donde esperaba el relevo que llegaría hasta la siguiente torre; y desde entonces también llevaban paquetería como joyas, telas y hasta alimentos.

La evolución del correo en México En la época colonial fue más sencillo el trabajo porque utilizaban caballos, que habían sido traídos de España, pero también fue más peligroso porque había muchos asaltos.

56

EL CONSTRUCTOR

www.elconstructor. com.mx


A partir de 1579 fue establecido el correo en Yucatán, luego se fundaron las primeras oficinas formales en Veracruz, Puebla, Oaxaca, Guerrero y Guanajuato y después se sumó el servicio de estafetas o correo especial y diplomático, así surgieron oficinas postales en Aguascalientes y en otras poblaciones. Así se fue estableciendo el servicio de correos de manera formal.

El servicio postal urbano en México: buzones y sobres postales Este servicio se estableció durante el Imperio de Maximiliano; se empezaron a colocar los buzones y a usar los sobres postales. En 1910, Porfirio Díaz encargó la construcción del edificio de correos o palacio postal, que se encarga de organizar la correspondencia y todavía está en el centro de la Ciudad de México. Además, en ésta época se agilizó el reparto de la correspondencia gracias al ferrocarril.

El correo electrónico y avance tecnológico El uso del correo electrónico en México y en el mundo, ha venido desplazando en forma paulatina al correo convencional, por la rapidez y alcance mundial que otorga esta herramienta de la informática a su creciente número de usuarios. A pesar de ello, el método tradicional aún sigue siendo utilizado por la sociedad, en especial por las empresas que nos dedicamos a los productos editoriales, ya que a la par de los envíos digitales que se realizan a través de correos electrónicos y páginas web, además de las redes sociales; seguimos utilizando el servicio del correo postal para hacerles llegar a los lectores sus ediciones impresas, la cual tiene una sensación e impresión aún más cálida que la utilizada por la tecnología.

No podemos quedarnos atrás con las tecnologías de información, sin embargo

¿a quién no le gusta escuchar el silbato del cartero y verlo dejar la correspondencia en el buzón de tu casa, y abrir un tal no es tan anhelado y sobre o paquete?

www.elconstructor. com.mx

EL CONSTRUCTOR

57


SALUD, CULTURA Y ESPARCIMIENTO

El arte de respirar Por: Silvia Patrono www.creandotuvida.com

Muchas culturas consideran a la respiración el movimiento del espíritu en materia

¿Sabías que respiras aproximadamente 20,000 veces por día? ¿Cómo se si estoy respirando bien? ¿Sabías que si mejoras tu respiración, mejora tu vitalidad cutánea, celular, la oxidación de músculos, además de bajar el estrés? ¿Sabías que una buena respiración es recomendable para mejorar el rendimiento del aparato digestivo? ¿Tu respiración es contenida o natural? ¿Silenciosa o ruidosa? ¿Se expande nuestro diafragma o apenas baja impidiendo que una buena cantidad de aire vaya a los pulmones? ¿Mantenemos un ritmo continuo entre la inspiración y exhalación?

P

ues es muy fácil revisar cómo respiramos. Intentemos respirar profundamente y veamos si nuestro abdomen se infla (respiración abdominal). Si aún no te das cuenta, pon tu mano sobre la panza y siente si se mueve. Mucha gente no permite que el aire llegue a su abdomen restringiendo de ese modo la respiración e impidiendo que nuestros pulmones tomen todo el aire que ellos pueden absorber. No hay dudas que la respiración es la función más importante en la vida. Podemos estar días sin agua o sin comida pero sin respirar todo se acaba en minutos.

La respiración y mis emociones Si mi respiración es agitada, entrecortada, irregular o ruidosa seguramente me siento asustado, enojado o nervioso. No existe la posibilidad de estar respirando profundamente, lento y en control y a la vez estar enojados, mal humorados o con estrés. Mi forma de respirar en un estado de serenidad no corresponde a la respiración que tengo cuando estoy estresado. ¿Cómo estoy

respirando? ¿Cómo me siento?

58

EL CONSTRUCTOR

www.elconstructor. com.mx


La respiración es la única función de nuestro cuerpo que podemos realizar en forma voluntaria e involuntaria. Es la única función a la cual tenemos acceso y con la cual podemos influenciar el sistema nervioso, el que regula el corazón, la digestión, la circulación y otras funciones vitales. El aprender técnicas de respiración nos ayudará a manejar situaciones estresantes y a la vez tanto nuestra salud física como mental se verán mejoradas. Cuando vivimos una situación de estrés no nos detenemos a pensar que estará pasando dentro de nuestro cuerpo. Nuestra atención está dirigida al problema externo del momento, lo que no significa que nuestro cuerpo no sea afectado. El oxígeno cumple un rol vital en los sistemas circulatorio y respiratorio. Al respirar, el oxígeno que inhalamos purifica nuestra sangre removiendo todas las toxinas e impurezas que circulan en ella. Si nuestra respiración es irregular esto impedirá que el proceso de purificación funcione en forma apropiada y como consecuencia habrá impurezas que quedarán en el sistema circulatorio. Por ejemplo, la digestión puede llegar a ser irregular, dejando tejidos y órganos desnutridos. El consumo inapropiado del oxígeno nos llevará con el tiempo a estados de fatiga o ansiedad. Respirar en forma correcta no sólo rejuvenecerá las funciones de nuestro cuerpo sino que también nos ayudará a disminuir los efectos anti salubres del estrés. Las fosas nasales son dos canales estrechos que contienen numerosos bellos destinados a servir de tamiz y detener las impurezas del aire, que luego expulsarán las exhalaciones. Ellas forman el único aparato protector o filtro de los órganos respiratorios. Las fosas nasales tienen también la importante función de calentar el aire. En ellas se filtra, depura y refina el aire antes de llegar a los delicados órganos de la garganta y los pulmones. Las impurezas detenidas por las membranas mucosas de las fosas nasales se arrojan con la exhalación, y si se han acumulado demasiado rápido o en regiones prohibidas, la naturaleza nos protege suscitando estornudos que expulsan las materias extrañas. El aire que penetra en los pulmones es tan distinto del aire exterior, como el agua destilada difiere del agua de la canilla. Cuando se respira por la boca no hay nada en el trayecto hasta los pulmones que filtre el aire, deteniendo el polvo o cualquier otra materia extraña. Esta forma de respirar, además, deja pasar el frío, que, por consiguiente, perjudica a los pulmones.

Suspirar y Bostezar Suspirar o bostezar durante el día son signos de no estar tomando suficiente oxígeno. Un suspiro también puede ayudar a aflojar un poco la tensión. Podemos usar esos largos o ruidosos bostezos o suspiros que a veces nos toman de sorpresa y practicarlos como una forma de relajación. ¡Inténtalo!

Ejercicio de relajación Sentado o parado suspira profundamente, permitiendo que aflore un sonido de alivio mientras el aire sale de tus pulmones. Luego inspira naturalmente. Repite el ejercicio unas 8 a 12 veces cuando creas que lo necesitas y experimenta la sensación de relax que te ofrece. Es fácil y lo puedes hacer prácticamente en cualquier lado.

www.elconstructor. com.mx

EL CONSTRUCTOR

59


ACTITUD Y CARáCTER

Influir

en los demás Influir sobre la gente implica crear confianza, cumplir con los compromisos y manejar una buena imagen profesional. Los buenos profesionistas y los líderes trabajan con otros para crecer profesionalmente, crear acuerdos, alianzas, negociar, lograr metas comunes y forman relaciones productivas. ¿Es fácil lograrlo? Por: Gisela Arriaga Maestra en Imagen Pública gisela_arriaga@live.com.mx

L

as personas influyentes son convincentes y confiables, ambas cosas necesitan del autodominio. Para tener influencia en los demás hay que desarrollar la empatía, que es la habilidad de ponerse en el lugar del otro y saber escuchar activamente.

Para que una persona sea considerada influyente tiene que construir su propio estilo de liderazgo, tener claro a dónde quiere ir y esforzarse por superar todos los obstáculos. Un líder influyente utiliza su inteligencia emocional y social, sabe adaptarse a las nuevas circunstancias, es consciente de sus propias emociones, sabe controlarlas, y es sensible a los sentimientos de los demás. Sólo siendo emocionalmente inteligente, el individuo estará en condiciones de obtener la cooperación de los demás, sin necesidad de recurrir al castigo, aprovechará las oportunidades, sabrá delegar y formar redes de trabajo. En una palabra, estará preparado para ejercer liderazgo. Los buenos líderes, los líderes influyentes se ven, se oyen y actúan como tales. Por ejemplo, en el terreno de la imagen verbal, existe un principio que dice: “No importa lo que dices, sino cómo lo dices”. Los influyentes lo saben y lo aprovechan a su favor. Todo su cuerpo y sus palabras comunican autoconfianza. Se saben y se proyectan exitosos. Saben cuidar su lenguaje corporal. Están conscientes de que comunicamos más con nuestra postura, gestos y mirada, que con las palabras. Lo no verbal aporta hasta un 93 por ciento a la eficacia de la comunicación durante la primera impresión. Si una persona se siente segura lo va a transmitir, como también, enviará estímulos negativos si posee una baja autoestima y un nivel de autoconfianza bajo. Para tener influencia en los otros hay que cuidar también la apariencia externa. Una premisa fundamental de la imagen pública dice que, “el 85 por ciento de las decisiones las hacemos por los ojos”. Por eso, hay que vestirse bien para proyectarse bien. El líder influyente tendrá siempre presente que nunca hay una segunda oportunidad para causar una primera buena impresión y que requeriría de ocho interacciones posteriores para borrar una primera mala impresión. “Como te ven te tratan”, dice el dicho y aunque no nos guste así funcionan los mecanismos de la percepción.

60

EL CONSTRUCTOR

www.elconstructor. com.mx


Recuerde que: “No basta con ser, sino también hay que parecer” y “La esposa del César no sólo debe serlo, sino parecerlo”, por lo que si usted desea influir realmente sobre los demás, deberá cuidar los estímulos que envía a través del código de su vestimenta: colores, accesorios, cabello, calzado y el maquillaje (en el caso de la mujer) Generalmente cuesta lo mismo vestirse bien que vestirse mal. La clave está en la selección de los colores que nos favorecen y en un diseño adecuado a nuestro tipo de cuerpo, complexión y estatura. Busque vestirse de acuerdo al rol profesional que desempeña y a los grupos objetivo a los que va dirigido. Si bien es cierto, la apariencia juega un papel importante, lo más importante serán los contenidos, por lo que para influir en los demás, tenemos que desarrollar una fuerza interna o carácter lo suficientemente sólida como para que nos hagan caso. Si por dentro estamos débiles, endebles, si no nos sentimos lo suficientemente valiosos, los demás lo percibirán y no nos creerán. Entonces, cuidar nuestra imagen interna resulta crucial para influir en los demás, tenemos que vigilar nuestros pensamientos y nuestras emociones. Si prevalecen los pensamientos y emociones negativas, no seremos capaces de influir en los otros, ya que a nadie le gusta estar cerca de un quejumbroso o un envidioso profesional, las emociones son contagiosas y a los que son gobernados por la ira, la envidia, el enfado, el miedo y el resentimiento, hay que huirles como a la peste. Finalmente, la mejor forma de influir en los demás, es predicar con el ejemplo, San Agustín decía: “La palabra convence, pero el ejemplo arrastra”. Hay que respetar para ser respetado, practicar las buenas maneras profesionales, es decir, las reglas básicas de educación y cortesía (buenos días, gracias, por favor, con permiso, etc.) El líder influyente es aquél que sabe pedir disculpas cuando se equivoca, reconoce sus errores, nunca regaña delante de terceras personas, practica la escucha activa, controla sus emociones, no se irrita con facilidad, sabe escuchar, y nunca olvida, la regla de oro de las relaciones humanas: “No hagas a los demás, lo que no te gustaría que te hicieran a ti”.

www.elconstructor. com.mx

EL CONSTRUCTOR

61


ECONOMíA

Perfilando el

, crecimiento del 3.9%, sí solo sí…

Por: Demian Duarte Pasión por los negocios demiandu1@me.com

na de las frases favoritas de los economistas, es que estos nobles profesionistas se pasan la mitad del tiempo haciendo proyecciones y la otra mitad explicando por qué razones sus proyecciones no salieron.

U

Y es que al final de cuentas medir los escenarios sobre un asunto tan incierto como es el futuro, aunque sea el inmediato, resulta realmente complejo, ya que intervienen demasiados factores económicos, políticos, de producción, de mercados y precios, además de posibles conflictos o cambios de rumbo que pueden influir para que las cosas no funcionen.

Además de lo anterior, el gobierno federal consideró otros riesgos como la elevada volatilidad en los mercados financieros, el incremento de la tensión política en algunos países de medio oriente y la apreciación de tipo de cambio.

Partiendo de los criterios

Normalmente en México acostumbramos tomar los Criterios Generales de Política Económica que año con año elabora la Secretaría de Hacienda y Crédito Público como una referencia incierta, pero que es una herramienta que se considera en el Congreso de la Unión como la base para elaborar el paquete presupuestal y darle forma a la Ley de Ingresos y al Presupuesto de Egresos del año siguiente. Para el 2014 ese documento prevé un crecimiento de la economía nacional en un nivel del 3.9%, aunque con el comentario del secretario de Hacienda, Luis Videgaray de que ese escenario estaría sujeto a riesgos que podrían alterar las estimaciones previstas, puedo apuntar que hay claridad que nadie sabe en realidad lo que podrá ocurrir. Dentro de los elementos que de materializarse tendrían un efecto negativo sobre la economía mexicana, se encuentran los siguientes: Menor dinamismo de la economía de Estados Unidos. El ajuste fiscal ha tenido hasta el momento un efecto limitado sobre el consumo, pero esta situación podría cambiar. Además, es posible que el ritmo de recuperación del mercado de vivienda se modere en caso de que continúen subiendo las tasas de interés hipotecarias.

62

También menciona el debilitamiento de la economía mundial.

“Si bien la expectativa es de una mayor expansión económica mundial, es posible que la actividad productiva en la zona del euro alargue su periodo de recesión o que algunas de las economías emergentes, como China, India o Brasil profundicen su desaceleración”.

EL CONSTRUCTOR

“En cuanto a los riesgos al alza del pronóstico, es posible que los efectos sobre el crecimiento económico de las reformas aprobadas por el H. Congreso de la Unión en los meses recientes, sean mayores que lo estimado. La aprobación de las reformas en materia financiera, energética y fiscal generaría un impulso adicional al crecimiento desde 2014, a través de una mayor expansión de la demanda interna”, precisó el documento. El panorama económico para 2014 es consistente con una inflación general que se encuentre dentro del objetivo del Banco de México (Banxico) de 3% más un intervalo de variabilidad de un punto porcentual. Asimismo, este escenario implica un déficit de la cuenta corriente de la balanza de pagos de 21.5 mmd, el cual sería equivalente a 1.5% del PIB. En lo que se refiere a los motores de la economía, en el externo prevé que el valor real de las exportaciones de bienes y servicios se incremente a un ritmo anual de 6.8%. En tanto que las importaciones de bienes y servicios registren un aumento anual de 8.2%. Por otro lado, en el mercado interno se estima que la inversión y el consumo crezcan a tasas anuales de 5.9 y 4.0%, respectivamente.

www.elconstructor. com.mx


Para el mediano plazo, la SHCP estima que durante el periodo 2015-2019 el PIB inercial de México tenga un crecimiento anual promedio de 3.6 por ciento.

“Es importante reiterar que el comportamiento de la economía mexicana en el mediano plazo también estará determinado por los avances que se alcancen en las reformas estructurales y los detalles con que éstas sean aprobadas. Más adelante se presenta una estimación de dichos efectos”. En caso de que se aprueben las reformas, que actualmente se discuten en el Congreso, la economía mexicana verá un crecimiento económico superior al 5% hasta el 2017. Antes no. Punto interesante es que ese escenario, que se podría calificar de positivo, está sujeto de acuerdo con el criterio del gobierno a la aprobación de las reformas fiscal y energética, pues la consideración es que sin ellas, el entorno sería mucho más complicado. Durante el debate que se dio en la cámara de diputados precisamente en la revisión de la Ley de Ingresos, los legisladores decidieron mover dos criterios estimados, el del precio del petróleo, que en promedio se mantendría en 85 dólares por barril y el precio del dólar estaría en 12.90 pesos (esto de acuerdo al criterio de los legisladores, no del mercado). Hay además la expectativa de lograr una inflación del 3%, que las tasas de interés se mantengan debajo del 4%, y se propuso una línea de crédito para el gobierno que alcanzaría el equivalente a 1.5% del producto nacional. Con esto el presupuesto del gobierno federal crecería en alrededor del 20% en el año 2014, para llegar a la cifra de 2.7 mil billones de pesos, una cifra histórica, que dice mucho de cuál es el rumbo que quiere seguir la administración del presidente Enrique Peña Nieto como fórmula para impulsar la economía. Esto referido por supuesto a la inversión de recursos públicos en temas como el Plan Nacional de Infraestructura o el plan de seguridad social universal; sin embargo también es verdad que el contenido de la llamada reforma fiscal 2014 es sumamente agresivo con las actividades productivas y pudiera plantear un frenón para la economía.

www.elconstructor. com.mx

EL CONSTRUCTOR

63


Los observadores no se ponen de acuerdo aún en cual será el impacto real, pero se asume que la homologación del IVA en la región fronteriza y el cambio de estatus fiscal a la importación de insumos para el sector manufacturero, se reflejará en una pérdida de dinamismo para nuestra región y en la consecuente pérdida de empleos.

arriba para México, como efecto del control excesivo y subejercicios en el gasto público, lo que dio como consecuencia una economía en movimiento lento y pocas posibilidad de mejorar en el segundo semestre.

Por supuesto para el 2014 cabría esperar que el equipo gobernante haya aprendido la lección y comprenda que su acción como agente impulsor de la economía es fundamental l referente del Ahora para observar la operatividad del escenario de para mantener el dinamismo. crecimiento para el próximo año es fundamental tomar como punto de partida lo ocurrido en 2013, cuando se tenían Esto implicaría estrategias muy fuertes de inversión de recursos expectativas de un crecimiento superior al 4 por ciento y poco públicos en sectores estratégicos como el de construcción y a poco la realidad fue marcando el rimo, hasta lleva al país a desarrollo de infraestructura, además de garantizar que las un escenario en el cual el crecimiento previsto para el 31 de minisitraciones de recursos para los gobiernos estatales y municipios sean puntuales y suficientes para garantizar una diciembre próximo es de apenas 1.3%. mayor oportunidad en la inyección de ese dinero en la economía Es verdad que el entorno internacional se ha descompuesto, real.

E

2013

sin embargo en tan solo 6 meses las cosas se pusieron cabeza

Qué esperar

En resumen yo diría que el 2014 pinta como un año complejo, en el que se deben asumir las cuestiones que tienen que ver con dinero con mucha cautela y desconfianza del entorno que se ve venir. Las nuevas reglas fiscales tardarán en asimilarse y es posible que los escenarios positivos que perfila desde ya el gobierno federal no sean tales, porque una cosa es lo que se dice en la esfera burocrática y otra la que termina ocurriendo en los mercados. La reforma energética se tardará meses e incluso años en aterrizar y ser un factor de crecimiento, por lo que se vislumbra un escenario incierto en la posibilidad de alcanzar el crecimiento del 4% y además alzar el ritmo en materia de generación de empleos.

64

EL CONSTRUCTOR

www.elconstructor. com.mx


Construyendo Nuestro Patrimonio…. Por: Lic. Enrique Camargo Félix Asesor Financiero ecamargo@actinver.com.mx

• Acuerdo de legisladores en EU, reactivan los mercados México: Reforma Fiscal avanzando, Energética pendiente • Planes de Ahorro con Estímulo Fiscal, oportunidad única

D

espués del acuerdo logrado por legisladores en Estados Unidos para reabrir el gobierno hasta el 15 de enero y aumentar el techo de la deuda hasta el 7 de febrero, los mercados bursátiles se reactivaron en todo el orbe. La tensión provocada por esa incertidumbre va quedando atrás y los inversionistas se concentran en los datos económicos y reportes corporativos del tercer trimestre. Los indicadores líderes del mercado financiero en la principal economía del mundo, registran desempeño positivo en las últimas semanas impulsando el índice S&P 500 a un nuevo máximo histórico de 1,754 puntos y al Dow Jones líder de las industrias de mayor tamaño a recuperar su nivel de 15,000 unidades, con un cierre al 22 de octubre de 15,467 puntos. En cuanto a datos relevantes en la principal economía del mundo, tenemos que en el empleo de septiembre fueron mixtos, por un lado la Tasa de Desempleo bajo 0.1% con 7.2%, mientras que la generación de empleos de la Nómina no Agrícola subió en 148 mil empleos, por debajo de los 193 mil generados en agosto y de 180 mil esperados. Lo anterior refuerza la expectativa que la Fedno mueva el programa de apoyo monetario sino hasta el siguiente año. Con ello, la probabilidad que se mantenga el rally alcista en mercados accionarios de Estados Unidos, Europa y Japón es muy alta. Los mercados financieros y bursátiles en México, se contagiaron de este entorno positivo recuperando terreno en sus principales indicadores pero a menor intensidad que sus similares internacionales. Continúa avanzando la discusión y aprobación de la Reforma Fiscal que ha causado fuerte cuestionamiento por parte de la iniciativa privada y sectores que ven un impacto negativo en la productividad de su ámbito de desarrollo.

www.elconstructor. com.mx

Por otra parte, la Reforma Energética“La madre de todas las Reformas” sigue en foros de discusión y donde se percibe que todavía faltan capítulos intensos de debate y análisis sobre la mejor forma de modernizar esta industria, clave para detonar el desarrollo del país. Mientras escribo esta columna, veo la noticia de que Brasil consideró un éxito rotundo la subasta su mayor reserva de petróleo El campo de Libra para su exploración y explotación aprovechando una alianza estratégica con compañías de otros países quedando: 40% por parte de PETROBRAS (única operadora del proyecto), combinando la experiencia de las Anglo-Holandesa SHELL con 20% y TOTAL de Francia 20%, más la fortaleza financiera de las compañías chinas CNPC y CNOOC con 10% cada una. Se estima una inversión total de 400 mil millones de dólares en los próximos 35 años con una capacidad de producción de 1.4 Millones de barriles diarios en 5 años. Buen ejemplo de combinar materia prima, experiencia y recursos financieros con operación empresarial y productiva en beneficio de todo el país y no de sólo unos cuantos. Para concluir con esta columna, considero oportuno recordar que existen Planes de Ahorro con Estímulo Fiscal de acuerdo con el artículo 176 fracción V de la Ley del Impuesto Sobre la Renta a través de un contrato de inversión con límite de 5 salarios mínimos elevados al año, la cual es deducible de la base de ingresos grabables del 2013 y que se puede invertir en fondos de deuda exento ó de renta variable que al retirarse después de los 65 años esta exento el capital y sus rendimientos. Hay que aprovechar este año, porque con la reforma fiscal es muy posible que este estímulo se reduzca de manera sustancial. Construye tu patrimonio sobre bases sólidas y aprovecha esta oportunidad de acrecentarlo con un doble beneficio inmediato en un menor pago de impuestos en tu declaración de abril y rendimientos exentos.

EL CONSTRUCTOR

65


EL TIEMPO DE MARTIN BARRóN

Es el tiempo de

noviembre en Sonora Ya vivimos el otoño del 2013 en Sonora. Poco a poco han ido quedando atrás los días en que se rebasaban fácilmente los 40°C a la sombra cada tarde en diversas regiones de la entidad. Igualmente los días en que esperábamos la visita de las tormentas convectivas de la sierra y que se presentaban, en el centro y el sur del estado los 50°C o más de sensaciones térmicas.

Por: Martin Ricardo Barrón Félix Jefe de Meteorología de CONAGUA @martin_barron martinrbarronf@gmail.com

S

e fue el verano dejando buenas cuentas en los almacenamientos de las presas de Sonora. Alrededor de 500 millones de metros cúbicos más de agua que el año pasado al cierre de octubre es algo para destacar. Esos 500 millones de m3 servirían para llenar dos veces la presa Abelardo Rodríguez Luján….y sobraría un poquito para las fugas….Aquí cabe comentar que las cuatro principales presas de Sonora se vieron beneficiadas por las lluvias de verano pero, en el caso muy especial de La Angostura, al noreste de Sonora, aún se pueden presentar más aportaciones por las ansiadas equipatas. Además, como ya es casi una tradición en los recientes 19 años, las presas Abelardo R L y El Molinito casi no recibieron aportaciones por lluvias de verano. La Temporada de Ciclones Tropicales del Pacífico Oriental concluye el 30 de Noviembre, pero todo indica que una vez más prevalecerá el referente estadístico de que, desde 1949 a la fecha, no existen registros de Ciclones Tropicales ingresando a Sonora fuera del período del 15 de agosto al 15 de octubre. En esta ocasión, “Octave” concluyó su ciclo de vida en el sur de Sonora, el 15 de octubre del 2013, cumpliendo con el dato

66

EL CONSTRUCTOR

estadístico. Los fenómenos tropicales que puedan desarrollarse de aquí en adelante este mes, tendrán un escenario muy poco favorable para su avance hacia el noroeste de México. Y la razón principal es que ya estamos en noviembre, un mes que se caracteriza por los flujos sobre el norte de México de masas de aire frío que vienen desde el norte de Canadá o del Gofo de Alaska y que se oponen rotundamente a que algún Ciclón Tropical pueda alcanzar Sonora. Esas masas de aire frío que llegan al norte de México van favoreciendo paulatinamente condiciones más frías en Sonora. Noviembre es generalmente el inicio de la temporada de bajas temperaturas en la entidad, con registros bajo cero en regiones serranas como Yécora, Mesa Tres Ríos, Aribabi, Bacanuchi, Cananea y Agua Prieta, entre otros. El frío se va posicionando y extendiendo a todo el estado rumbo a la época de mayor incidencia de las temperaturas más bajas para Sonora, la cual, según las estadísticas, ocurre entre mediados de diciembre y mediados de enero, abarcando el fin del otoño y el inicio del invierno.

www.elconstructor. com.mx


Los principales sistemas meteorológicos que se presentan en noviembre en Sonora y van modificando nuestro Tiempo son los Frentes Fríos, en ocasiones acompañados de centros de Baja Presión, pero también son un factor muy importante las corrientes en chorro que arrastran humedad desde regiones tropicales tan alejadas de nosotros, como por ejemplo Hawai. Hay que aclarar que un Frente Frío es solamente la parte delantera de una masa de aire frío que avanza por una determinada región y que va modificando las condiciones meteorológicas a su paso, produciendo vientos, descensos de temperatura y en ocasiones lluvias y nevadas. El Servicio Meteorológico Nacional va asignando un número a cada Frente Frío que alcanza a llegar al norte de México independientemente de la región de entrada. La mayor incidencia de Frentes Fríos ocurre en los estados de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. También en estos estados se reciben los Frentes Fríos más intensos en comparación con los que llegan por California, afortunadamente para Sonora y Baja California. Las masas de aire frío tienen su origen en el norte de Canadá o en el Golfo de Alaska, por lo que su recorrido es extenso antes de alcanzar la frontera norte de nuestro país. Las primeras son más intensas que las originadas en la costa de Alaska ya que estas últimas viajando e interactuando con la superficie del océano sufren una modulación a de sus temperaturas por el agua de mar. Afortunadamente, a Sonora llegan casi exclusivamente masas de aire frío que recorren la costa occidental de Norteamérica, por lo que los descensos de temperatura son menos drásticos que los que se registran en Chihuahua u otros estados del norte de nuestro país. Interesante también resulta el efecto de barrera natural que representa la Sierra Madre Occidental para el avance de las masas de aire frío que llegan al norte de México. De no existir la sierra entre Sonora y Chihuahua recibiríamos plena y frecuentemente esas oleadas de intenso frío que tan comunes son para nuestro vecino estado. La sierra nos protege de esas condiciones extremas. Cuando un Frente Frío entra a Sonora, por lo regular su masa

www.elconstructor. com.mx

de aire frío genera un descenso de temperaturas más marcado en el norte y sierra de la entidad pero, si la masa de aire frío es de moderada a fuerte, puede también producir muy bajas temperaturas en las zonas centro y sur del estado. Estos efectos normalmente se mantienen por tres a cuatro días para que enseguida se inicie la recuperación de temperaturas a la espera de una nueva oleada de aire frío. Hay que insistir en que el descenso de temperaturas en una zona ocurre después de que pasa el Frente e inicia el tránsito de la masa de aire frío. Dicho de otra forma, un Frente Frío que apenas está llegando al norte de Sonora no puede ser culpable de las bajas temperaturas que en ese momento se puedan estar registrando por ejemplo en Hermosillo. Las estadísticas indican que la mayor incidencia de temperaturas muy bajas para Sonora se presenta entre mediados de diciembre y mediados de enero, comprendiendo el final del otoño y el inicio del invierno. Sin embargo, los Frentes Fríos pueden seguir llegando hasta el mes de abril, pero cada vez con menos intensidad y frecuencia. En cuanto a las corrientes en chorro, se trata de corrientes de vientos muy intensos que rodean a nuestro planeta, viajando de oeste a este en el Hemisferio Norte y que entre finales del verano y principios de la primavera cruzan sobre el noroeste de México arrastrando en ocasiones nublados del Pacífico hacia nosotros. Estas corrientes se ubican a una altitud de doce a quince kilómetros y presentan movimientos en curvas como los de las serpientes en sus desplazamientos. Los nublados arrastrados hacia Sonora por las corrientes en chorro son muy importantes para las lluvias de otoño-invierno en la entidad. En combinación con el aporte de aire húmedo que puede venir impulsado por un Frente Frío o por un sistema de Baja Presión pueden dar origen a lluvias de intensidades muy ligeras hasta importantes cantidades de precipitación que benefician casi a todo el estado. Vale la pena recordar que los meses de noviembre y diciembre de 1994 son respectivamente, el noviembre y diciembre más llovedores de la estadística disponible para Sonora. Fueron las combinaciones mencionadas de humedad, corrientes en chorro y Frentes Fríos los que dieron este resultado favoreciendo el llenado de la presa Abelardo Rodríguez, la cual tuvo que desfogar sus excedentes a partir del día 11 de Diciembre de 1994.

EL CONSTRUCTOR

67


REFLEXIÓN

Sólo 30 segundos... antes de dar el primer paso Por: Lic. Beatriz Mayoral Lic. Ciencias de la Comunicación publicidad_mayoral@hotmail.com @BeatrizMayoral2

P

uede ser difícil tomar una decisión en la vida, en nuestra mente se presentan varias interrogantes entre ellas pueden estar: .¿será realmente para mí?, ¿no

se por cuál empleo decidirme?, ¿me convendrá estudiar una licenciatura o una ingeniería?, ¿me gustará ir a ese lugar?, ¿no se sí iniciar hoy con mi rutina en el gimnasio?, ¿me dirá que si o que no?, infinidad de preguntas que muchas veces no sabemos ni el ¿por qué?, se nos presentan en nuestra mente, pero siempre están presentes al momento de tomar una decisión y nos detenemos a dar el primer paso. Y es aquí donde pensamos en lo bueno y lo malo que nos podría pasar, nos ponemos a ver si seremos felices o no, si las personas nos aceptarán por lo que decimos o hacemos, si un lugar es agradable, o simplemente si esa persona será o no el amor de tu vida. Pero si nos arriesgáramos tan sólo 30 segundos del día y vas a ese lugar que nunca has visitado, le llamas a esa persona que tanto te agrada, estudias lo que realmente te gusta, inicias con una rutina de ejercicios y eliges el trabajo que más te conviene para tu presente y futuro, te darás cuenta que la vida no es tan difícil como muchas veces pensamos que es. Es importante pensar antes de tomar una decisión, pero también es importante arriesgarnos un poco dejando a un lado los miedos y el qué dirán, tu eres dueño de tu vida posees el tesoro más valioso del mundo que es tu individualidad y tienes la dicha de compartirlo con las personas que realmente amas y llenar cada espacio de tu vida con logros y metas cristalizadas, esto no significa que no te puedes equivocarte, pero claro está que también de los errores aprendemos y nuestras lecciones nos sirven para reflexionar y no volverlos a cometer.

Si observas a tu alrededor te darás cuenta que todos los caminos que tienes frente a ti son una nueva oportunidad, un nuevo comienzo y la esperanza de que puedes volver a iniciar día a día, respirar el aire, comer lo que más te gusta, conversar con las personas y aprender cosas que muchas veces desconoces y terminas diciendo... cada día se aprende algo nuevo. Cada paso es importante, nos permite avanzar y observar mejor lo que tenemos, nos damos cuenta que de las cosas que consideramos simples pueden salir cosas extraordinarias y nos permite decir es lo mejor que me pudo haber pasado y he tomado la mejor decisión de mi vida. Mis queridos lectores la vida está llena de altas y bajas, está llena de aciertos y errores, pero lo más maravilloso de todo esto es que estamos vivos y podemos intentarlo nuevamente.

Solo 30 segundos antes de dar el primer paso, respira profundo y pregúntate... ¿y por qué no?

68

EL CONSTRUCTOR

www.elconstructor. com.mx


www.elconstructor. com.mx

EL CONSTRUCTOR

69


noviembre2013  
noviembre2013  
Advertisement