Page 1

www.elconstructor10.mx

R

No. 052 ENERO 2016 $50.00 M.N.

Desarrollemos una nueva actitud paisajismo urbano Vital para el desarrollo humano y económico

Cmic demanda al senado transparencia en ley de obras públicas

sonora y arizona por la seguridad y frontera inteligente

YUCATÁN: NUEVA ETAPA ECONÓNOMICA, CON ROSTRO DE INNOVACIÓN

Del 22 al 30 de enero Festival Internacional en Álamos www.elconstructor10.mx

EL CONSTRUCTOR

1


2

EL CONSTRUCTOR

www.elconstructor10.mx


2016

Una nueva actitud

L

es diré que para este 2016 no me quedaré parado contemplando el transcurrir de mis 365 días y esperaré lo mismo de todos, para que de una forma activa hagan lo mismo, pues este país y mi estado de Sonora ya no aguantan más fechorías de aquí ni allá.

Vayamos pues, anteponiendo nuestras creencias para redoblar esfuerzos y lograr en menos tiempo lo que pretendemos, que sea producto del trabajo honrado, pues éste a la larga nos da satisfacciones que no tienen precio menor. La vida es efímera y por ello no hay que dejar ir la oportunidad de llevarla bien de punta a punta, lo bien logrado da satisfacción y felicidad, por el contario lo mal habido no dura y acaba con quien ejerce esa actitud vergonzante, de sustraer, de quedarse con lo ajeno. La conciencia le es muy pesada. Que este año que sea el que nos dé brillo, por nuestro actuar con responsabilidad social, con un involucramiento en los asuntos públicos que permitan ver, sentir y disfrutar los cambios en quienes deben servir con pulcritud y no con una arrogancia que lastima. A Sonora le irá bien, al tener en sus manos este numero 52 de Revista El Constructor, ya sabrá que el presupuesto del estado de Sonora será por encima de los 54 mil millones de pesos, producto de una buena labor de pate de los diputados federales y de la propia gobernadora, inclusive los recursos por 20 millones que recibieron los destinarán a obras y se ejercerán a través de SIDUR y del CECOP, organismo promotor de obra por cooperación creado en octubre de 1992. Estos recursos del estado, presupuesto que no afectó las reducciones porcentuales en el presupuesto federal y complementado con un crédito, deberá aplicarse en una buena parte a inversión en la rehabilitación, reparación, construcción y edificación. A este estado le urge poner en condiciones los caminos y carreteras, los espacios públicos para la prestación de los servicios de educación, salud, seguridad, entre otros. Así deberemos iniciar este trayecto de los 365, con la seguridad de que todos estaremos atentos a que se hagan bien las cosas y por supuesto que las nuestras también, pues nada es exigible si lo que se exige no se es respetado por el “exigente ciudadano”. Juntos pues, hagamos de este 2016 un año nuevo, de armonía entre unos y otros, y que la convicción, el trabajo y la exigencia propia se vea muy mejorada.

Con mis deseos de que este nuevo año nos vaya muy bien a todos. ERASMO FIERRO PALAFOX Presidente -Editor

www.elconstructor10.mx

EL CONSTRUCTOR

3


Comité Directivo CMIC-SONORA 2015 - 2016 Ing. Adolfo Jorge Harispuru Bórquez Representante Legal

Lic. Erasmo Fierro Palafox Presidente / Editor direccion@elconstructor.ws Lic. Gema Fierro Esquer Coordinación Editorial gema@elconstructor.ws L.D.G. Carlos A. Félix Escalante Diseño Editorial / Comercial dgrafico@elconstructor.ws L.C.C. Kenia Sánchez Sánchez Reportaje / Administración Página Web kenia@elconstructor.ws Lic. Rosa Cecilia Esquer / Administración mkt@elconstructor.ws LP. Ceres Libertad Ceres Entrevista / Reportaje cseres22@gmail.com

Lic. Ana Karina Maldonado Andrews Secretaria

Ing. José María Gallegos Campoy Tesorero

Arq. Alejandro Puebla Gutiérrez Infraestructura Urbana y Representante en Hermosillo

Ing. Joaquín Alberto Parra Peña Salud

Representación Obregón

Ing. Juan Adolfo Dworak Robinson Sector Seguridad

Representación Guaymas

Arq. José Rubén Lugo Pesqueira

Minería y Representante en Cananea

Arq. Guadalupe Yalia Salido Ibarra Industria

Representación Navojoa

LCC. Ricardo Islas Portada / Diseño Comercial ricardo.islasm@gmail.com Lic. Luis Littlewood / Perito Traductor Autorizado luislittlewood@yahoo.com

Ing. Alfonso Reina Villegas

Comunicaciónes y Transportes

Ing. Rolando García Salazar Sector Vivienda

Ing. Juan Carlos Gámez Osio

Colaboradores: Arq. Alejandro Puebla Gutiérrez, Lic. Salvador Antonio Corral Martínez, Arq. Karla Erickson Merino, Arq. Federico González Sánchez, Arq. Luis Manuel Franco Cárdenas, Ing. Martín Grajeda Aragón, Arq. Miguel Navarro Velázquez, Arq. José Manuel Ochoa de la Torre, Ing. Erasmo Fierro Esquer, Lic. enrique camargo félix, DR. ANTONIO CRUZ, Ing. carlos espinoza corral. El Constructor 10 es un medio referente de los sectores de la construcción, minería, arquitectura, ingeniería y empresariado. Se envía a nivel nacional en su versión digital e impresa a la estructura principal de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), asociaciones de la ingeniería, colegios de arquitectos, coparmex, camimex, asociaciones mineras, empresas y diversas dependencias e instituciones gubernamentales, así como a la sociedad en general. Registro de marca número 1572974. demás registros de ley en trámite.

4

EL CONSTRUCTOR

Energía

Ing. Alejandro Moreno Lauterio

Infraestructura Hídrica y Medio Ambiente

Ing. Alejandro Pérez Rubio Artee Educación

Ing. René Javier Trejo Chavira Coordinador ICIC

Ing. Sergio Ávila Ceceña Patronato CTC

Ing. Jorge Alberto Aguirre Robles Representante Jóvenes Empresarios

Ing. Erasmo Fierro Esquer

Coordinador Regional del ICIC, Sonora, Baja California Sur y Norte, Sinaloa y Durango www. elconst r uct or10 .mx

Contactos:

(662) 213 6926, (044) 6622 00 00 72

www.elconstructor10.mx


03 EDITORIAL

2016 Una Nueva Actitud

Álamos, Sonora, México la cuna del FAOT: 06 TURISMO Festival Alfonso Ortiz Tirado

productiva 08 infraestructura SCT cumplió objetivos y superó retos en 2015, Gerardo Ruiz Esparza

Hermosillo, Sonora: Reabrirán 10 URBANIZACIÓN Parque Infantil el Día del Niño

12 Paisajismo urbano: Vital para el desarrollo humano y favorable para el desarrollo económico

Fovissste destinará 52,000 mdp para 14 vivienda créditos en 2016

16 Los empresarios propondrán reformas a la Ley Infonavit

19 GOBIERNO Y SOCIEDAD 30 EMPRESA, Colaborarán Sonora y Arizona en seguridad y frontera inteligente: Claudia Pavlovich

32 Gustavo de Hoyos Walther, nuevo presidente de la Coparmex para 2016 - 17

34 Sonora: Plan Estatal de Desarrollo 2015 - 2021 y finanzas ¡PEMEX baja la gasolina, 40 economía pero en Texas!

42 minería familiar

Celebración de posada tradicional muy

43 6 de enero: Día del Geólogo

46

energías limpias y sustentabilidad

El gran reto del Río Colorado: dar de beber a dos países y llegar al mar

productos y procesos 50 INNOVACIón, Estado de Yucatán: Nueva etapa económica, con rostro de innovación

Y CULTURA Modernizan de manera 52 SALUD sustentable la agricultura tradicional

www.elconstructor10.mx

EL CONSTRUCTOR

5


TURISMO

Álamos, Sonora, México la cuna del FAOT: Festival Alfonso Ortiz Tirado

T

odo lo que aquí se diga ya es conocido por lo que saben de su historia, de los que han asistido, organizado o participado en él, pero muchos aún lo desconocen y pues como toda historia de sucesos o de tradiciones para las nuevas generaciones consumidoras de entretenimientos, deseosas de saber, conocer, apreciar y observar, no cabe por demás traer a colación estos orígenes del FAOT, recogidos por ahí de tantas fuentes de información que de él existen.

Este festival como un homenaje al Doctor Alfonso Ortiz Tirado, quien fuera médico, cantante, humanista y filántropo, se inició en el mes de enero de 1985 y desde ese entonces se realiza en la ciudad mágica de Álamos, conocida de antaño como “Ciudad de los Portales”.

Pequeño testimonio fue en su origen este festival, que ha ido creciendo en cada edición, mismo que es celebrado los meses de enero de cada año, como una sede de grandes celebridades de las diferentes disciplinas del arte escénico, tales como el teatro, la música, el canto operístico, cantores tenores y sopranos de México y del mundo, en diversos escenarios para cada ocasión.

6

EL CONSTRUCTOR

www.elconstructor10.mx


La hospitalidad de los pobladores de Álamos, es ya reconocida y esperan los prestadores de servicios y la gente del pueblo, con ansias este evento de talla internacional, que les da la oportunidad de refrendar su forma de ser y el que además, les traerá beneficios económicos en cada edición y el refrendo de “Pueblo Mágico”. El FAOT lo disfrutan los que a él asisten y también los sonorenses en las diferentes subsedes que se abren para diversas presentaciones del mismo festival. Así como por los diferentes medios electrónicos deleitan a un gran público cibernético que para la edición de este 2016 será de un amplio programa.

De nuevo, con esta edición se dará un gran impulso al desarrollo, cultural, artístico de México desde Álamos impulsando el turismo.

www.elconstructor10.mx

EL CONSTRUCTOR

7


INFRAESTRUCTURA PRODUCTIVA

SCT cumplió objetivos y superó retos en 2015 Gerardo Ruiz Esparza

“Este 2016 será un año de mucho trabajo y retos relevantes, como la conclusión de 20 nuevas autopistas con las cuales llegaremos a 40 de las 52 programadas para esta administración y nueve obras de construcción y modernización de carreteras federales, con las cuales se alcanzarán 62 de las 80 comprometidas”, consideró. Además comentó que se concluirá con la Línea 3 del Metro de Monterrey, que es un compromiso de gobierno, el Tren MéxicoToluca tendrá un avance global del 65 por ciento, y el Eléctrico de Guadalajara el 70 por ciento, avances necesarios para finalizarlos en esta administración y se continuará con la construcción del NAICM (Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México). Se implementará la Ventanilla Única de Autotransporte Federal; el Programa de Matrícula Única en vehículos de autotransporte y el Convenio Bilateral de Servicios Aéreos entre México y Estados Unidos, próximo a firmarse y “El Programa México Conectado tendrá 125 mil sitios públicos con internet gratuito, fundamentalmente en escuelas primarias, secundarias y preparatorias.”

8

EL CONSTRUCTOR

www.elconstructor10.mx


En materia de Puertos, se alcanzará una capacidad instalada de más de 400 millones de toneladas. El Puerto de Veracruz dará inicio a la construcción de una terminal de fluidos no petroleros. En Lázaro Cárdenas se iniciarían operaciones en la primera etapa de la TEC II y la construcción de la Terminal de granel agrícola y se concluirá la construcción del Puerto de Tuxpan, como el Puerto más cercano a la capital del país y a la zona conurbada. Gerardo Ruiz Esparza, reveló que a la fecha se han terminado 20 de las 52 nuevas autopistas programadas a lo largo de la presente administración, así como construido y modernizado 53 de las 80 carreteras federales comprometidas, “en tres años hemos construido y modernizado más de 17 mil 500 kilómetros de autopistas, carreteras y caminos rurales”. En el rubro de ferrocarriles señaló que es menester tener trenes más rápidos y seguros, por ello, se ha realizado una inversión públicoprivada de más de 22 mil millones de pesos, derivado de esto, se concluyeron la nueva terminal de Durango y el cruce binacional Matamoros-Brownsville. Además se incrementó la carga movilizada en los últimos dos años, al pasar de 55 a 60 millones de toneladas, es decir un incremento de 8.3%, sin alza alguna en las tarifas, que son consideradas las más bajas en toda América Latina. Reiteró la importancia del relanzamiento del tren de pasajeros, como una de las múltiples medidas que el gobierno federal ha puesto en marcha para promover la productividad y bienestar ciudadano, al tener un medio de transporte seguro, barato, eficiente y menos contaminante, y como ejemplo de ello destacó los trenes México-Toluca, el eléctrico de la Zona Metropolitana de Guadalajara y la línea 3 del Metro de Monterrey, todos avanzan en su construcción en tiempo y forma, dijo. También puso énfasis en la ampliación y modernización de la infraestructura portuaria, lo que se ha reflejado en un aumento de su capacidad operativa al pasar de 260 a 370 millones de toneladas de carga anuales movilizadas en los puertos de Manzanillo, Lázaro Cárdenas y próximamente Veracruz y Tuxpan.

www.elconstructor10.mx

EL CONSTRUCTOR

9


URBANIZACIÓN

Hermosillo, Sonora:

Reabrirán Parque Infantil el Día del Niño

L

a rehabilitación del Parque Infantil avanza en los tiempos estimados y concluirá para los festejos del Día del Niño, informaron luego de supervisar avances, el Secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano, SIDUR, Ricardo Martínez Terrazas, y la Presidenta del Sistema DIF Sonora, Margarita Ibarra de Torres.

El Secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano, Ricardo Martínez Terrazas, reconoció que encontraron un Parque Infantil destrozado y en muy malas condiciones, sin embargo avanzan para que entre en funciones a fines de marzo. “Ese es el plan, entregarlo y lo tenemos programado para la primera semana de abril y si es posible a fines de marzo”, informó. Cuadrillas de trabajadores laboran sin cesar en los diferentes espacios, desde áreas comunes, acceso principal, muros y acabados, estructura, banquetas exteriores e interiores, preliminares y demoliciones, la barda perimetral y principal, además de una remodelación de auditorio a fin de dar vida a este tradicional espacio de esparcimiento de las familias hermosillenses. “Estamos al 100% trabajando para que esto quede listo”, dijo en entrevista Margarita Ibarra de Torres, Presidente del Sistema DIF Sonora, quien realizó el recorrido junto a la Directora de DIF, Karina Zárate. Ubicado en el corazón de Hermosillo, este lugar guarda a lo largo de cuatro décadas un sinfín de historias y la sonrisa de miles de niños hermosillenses y de otros lugares del Estado, quienes han gozado desde un paseo en el trenecito, la adrenalina de los carros chocones, avioncitos y el resto de juegos mecánicos. Durante el recorrido de supervisión se explicaron las especificaciones técnicas de cada uno de los juegos, áreas comunes, el nuevo planetario, la remodelación del auditorio ello con el compromiso de dar seguimiento a los trabajos para entregarlos en los tiempos previstos.

10

EL CONSTRUCTOR

www.elconstructor10.mx


La nueva etapa del Parque Infantil incluirá nuevos escenarios, como el área de patinaje y skateboard, resbaladeros, escaladoras, castillito y barco y un planetario para que los niños puedan aprender e interactuar. La inversión de 53 millones de pesos para todo el proyecto, incluye nuevos locales de comida, rehabilitación de juegos ya existentes, señalización, baños, oficinas administrativas, estacionamiento, taquillas, áreas de sombra y mobiliario.

Detalles que se rehabilitarán Conjunto y áreas comunes, barda principal y perimetral, locales infantiles y remodelación de auditorio, escaladoras y taquillas de acceso principal, área de sombras y locales de comida, escenografías, rehabilitación trenecito, baños, rehabilitación juegos existentes, cerros, kiosco, barquito, señalización, patinaje, carritos chocones, nuevos resbaladeros y nuevo planetario.

www.elconstructor10.mx

EL CONSTRUCTOR

11


PAISAJISMO URBANO:

VITAL PARA EL DESARROLLO HUMANO Y FAVORABLE PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO Por: Arq. Mario Gutiérrez Gerente PM STEELE Hermosillo

E

n los últimos años, probablemente todos hemos escuchado cada vez más el término de “paisajismo”. El Paisajismo que es también conocido como “Arquitectura de Paisaje”, tiene como definición en términos de la UNAM: la disciplina que se encarga de resolver la habitabilidad del espacio abierto, ya sea en lo próximo al hombre o en la organización de una región, buscando equilibrar los sistemas naturales con los humanos.

Considerando lo anterior, se deduce que dentro de los alcances de esta profesión está la planificación de espacios de recreo, parques y urbanización acorde al medio ambiente.

Es por el tema del medio ambiente que el Paisajismo ha tomado mayor relevancia en los últimos tiempos y es que no es para menos; el ser humano incrementa y acelera el deterioro del planeta de manera alarmante y es por ese motivo que varios sectores y poblaciones han iniciado campañas en post del desarrollo de mayores áreas verdes y colocación de plantas en lugares que anteriormente no veían necesarios. Como consecuencia estas iniciativas traen en segundo plano diversos beneficios a las urbes. Los habitantes mejoran su calidad de vida no sólo en cuestiones ambientales sino también en estado anímico: está probado científicamente que el tener entornos coloridos con vida silvestre, fomentan un mejor estado de ánimo en el ser humano. Es además, mucho más agradable tener como vista en tu recorrido diario árboles, sombras, aves; que un terreno con únicamente suelo, con papeles o plásticos que nadie en meses ha recogido.

12

EL CONSTRUCTOR

www.elconstructor10.mx


Económicamente hay grandes beneficios para las ciudades que han decidido apostar por el Paisajismo. Urbes que han integrado espacios existentes con proyectos de paisaje, resultan más atractivos para los visitantes y turistas. Esos espacios reflejan vida, cuidado por el medio ambiente y sobre todo brinda la sensación de que están en una ciudad limpia. Una ciudad en la que se observan cuidados los camellones con vegetación o los bulevares con mantenimiento dan la buena impresión de que es una ciudad avanzada social y económicamente, lo cual a su vez se traduce en mayor cantidad de visitas turísticas y ofrece al inversionista una imagen de que puede establecer su negocio. Muchos gobernantes, sobre todo en nuestro país, no ven más allá del gasto que significa entrarle al desarrollo del paisaje urbano; no alcanzan a visualizar que si definitivamente es un gasto, pero que a futuro es una inversión porque económicamente se beneficiará la ciudad con incrementos en visitantes de turismo y negocios. Una ciudad reconocida por su cuidado al entorno, por su desarrollo en temas de medio ambiente suele ser además considerada para albergar convenciones, congresos y se promueve a nivel nacional o incluso internacional por llegar a esos alcances. Hay que pensar en las ciudades sonorenses; se tiene vegetación nativa de estas regiones, únicas y exclusivamente de estas tierras y que no requieren en realidad mucho mantenimiento. Para los temas de mantenimiento se pueden pensar en alternativas: si resulta con altos costos el tener cuadrillas que realicen esos trabajos, quizá se puede reducir ese número de personas al promover trabajo social, tanto voluntario por parte de la ciudadanía como por sanciones a personas que manejen en estado de ebriedad. Sin duda, es buen momento para promover y desarrollar esos proyectos; los beneficios son muchos y es un deber de los gobernantes buscar llevarlos a cabo y de la ciudadanía apoyar, cuidar y fomentar que se sigan considerando.

www.elconstructor10.mx

EL CONSTRUCTOR

13


VIVIENDA

Fovissste destinará 52,000 mdp

para créditos en 2016 l Fondo de Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste) destinará 52,000 millones de pesos al otorgamiento de créditos para sus derechohabientes en 2016.

E

Hacia finales de este año podría entrar en operación la opción de obtener un segundo crédito Fovissste, por medio del cual, aquellos trabajadores que ya liquidaron su primer crédito con la institución podrán acceder a un nuevo financiamiento.

Con dichos recursos se prevé otorgar 119,750 créditos de los diferentes esquemas con los que cuenta el organismo nacional de vivienda, informó el Vocal Ejecutivo, Luis Antonio Godina Herrera, en una reunión con desarrolladores de vivienda del Valle de México.

El vocal ejecutivo del Fondo de Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste), José Reyes Baeza, dijo que para este sistema se observa un universo potencial de alrededor de 200,000 derechohabientes.

Al participar en la Reunión Plenaria de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) Valle de México, comentó que el Fondo trabaja de la mano con otros organismos de vivienda y la Secretaría del ramo para revisar lo que corresponde a nuevos productos, como esquemas de arrendamiento, viviendas para personas con capacidades diferentes, créditos para pensionados y jubilados.

En ese sentido, detalló que el Fovissste tiene un registro por casi 1.5 millones de créditos otorgados a sus derechohabientes, de los que 900,000 son vigentes y 600,000 ya se liquidación, y de los cuales alrededor de 200,000 podrían acceder a un segundo crédito.

Fovissste reestructura a 42,300 acreditados Respecto al segundo crédito para derechohabientes del Fovissste, dijo que la minuta se encuentra en la Cámara de Diputados y confió que en breve sea aprobado para comenzar a trabajar en las reglas correspondientes. Godina Herrera también se reunió con jefes de vivienda de los diferentes estados del país, a quienes exhortó a continuar trabajando para fortalecer y proyectar al Fovissste. Asimismo, aseguró que las puertas están abiertas para laborar de manera conjunta y tener reuniones periódicas en favor de las familias de los derechohabientes.

Fovissste da fecha para programa de segundo crédito El vocal ejecutivo del Fondo de Vivienda del organismo declaró que será hasta finales de este año cuando el programa arranque.

14

EL CONSTRUCTOR

“Estamos esperando la publicación en el Diario Oficial de la Federación y la debida aprobación en su momento... para finalmente iniciar la opción de obtener un segundo crédito a finales de este año”. Reyes Baeza explicó que luego de que se aprobó esta iniciativa en el Congreso de la Unión en abril pasado, se espera que en breve los legisladores envíen la medida para su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), con lo cual entrará en vigor un día después. En conferencia de prensa, indicó que tras ese proceso la Junta Directiva del Instituto definirá y aprobará los criterios específicos para la operación de este esquema, por lo que el Fovissste ya trabaja en una propuesta al respecto. El funcionario adelantó que se condicionará a ciertos puntos tales como haber pagado regularmente y en su totalidad el primer crédito y a la cotización de 18 meses por lo menos a la subcuenta de vivienda.

www.elconstructor10.mx


Por otro lado, destacó que el Fovissste tuvo un cierre de semestre positivo, con cifras cercanas a las metas iniciales de colocación para el presente año, lo que anticipa que se superarán los objetivos planteados. Ello, ya que hasta el momento el Fondo presenta un avance de 68% de su meta de créditos tradicionales, mientras que en la colocación de subsidios ya alcanzó 45 por ciento. Fuente: El Economista

Se reduce rezago de

vivienda en México

E

n lo que va de la presente administración, el rezago en la vivienda en México se redujo en 7.5 por ciento; además 2.3 millones de personas se han visto beneficiadas a través del Programa de Subsidio a la Vivienda. En los primeros tres años de Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, el rezago habitacional en México se redujo 7.5 por ciento, al pasar de 9.7 a 8.9 millones de viviendas, informó SEDATU, en el marco de la ceremonia de entrega de los Premios Nacionales de Vivienda, de Desarrollo Urbano y Desarrollo Regional, así como la presentación del Cierre del Programa de Consolidación de las Reservas Urbanas 2015.

www.elconstructor10.mx

Además, precisó que más de 2.3 millones de personas han sido beneficiadas con una solución habitacional a través del Programa de Subsidio a la Vivienda, apoyando así a la población de jóvenes y adultos mayores con más 232 millones de subsidios que representan 36 por ciento más que en épocas anteriores. Como parte de estas acciones, emprendidas como parte de la nueva Política Nacional de Vivienda, durante 2014 y 2015 se construyeron 12 mil 885 acciones de vivienda social vertical, 52 proyectos que beneficiaron a casi 50 mil personas, con una inversión federal de 272 millones de pesos en 15 diferentes entidades federativas. Además, por cada acción de vivienda vertical el Gobierno de la República ahorra 25 mil 982 pesos al año; cada hogar beneficiado ahorra 11 mil 181 pesos y se mitigan 440 mil toneladas de monóxido de carbono. Con lo anterior, el Gobierno contribuye a la consolidación de ciudades compactas, seguras, productivas, competitivas, incluyentes, sustentables que garanticen la movilidad urbana elevando la calidad de vida de los habitantes, a través del subsidio federal destinado a la adquisición del subsuelo para la edificación de vivienda social vertical.

EL CONSTRUCTOR

15


Los empresarios propondrán

reformas a la Ley Infonavit Buscan cambiar mandato del instituto; se presentaría ante el congreso

la propia operación hipotecaria sea sustentable en el tiempo”, indicó.

E

A septiembre del 2015, el Infonavit contaba con una cartera de crédito por 994,228 millones de pesos y activos por poco más de 1 billón de pesos. Asimismo, tenía un patrimonio contable por 151,227 millones de pesos.

n los próximos meses, los empresarios presentarán una propuesta de reforma a la Ley del Infonavit, en el sentido de separar su mandato hipotecario del pensionario, para que este último pueda brindar mayores beneficios a los trabajadores, adelantó Sebastián Fernández Cortina, director del sector empresarial del Infonavit. Con este cambio se busca que el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) pueda participar de manera más contundente en el aspecto pensionario, en beneficio del derechohabiente que no recurra a la parte hipotecaria del organismo y busque un mayor beneficio para su retiro. “Estamos pensando en una separación de mandatos, donde por un lado tengamos un instituto hipotecario que se dedique a atender a los derechohabientes en la materia hipotecaria y, por otro, que tengamos un instituto pensionario como una afore de afores, que ponga a trabajar los recursos de los trabajadores de una manera más eficiente que genere mejores retornos”, acotó Fernández Cortina.

16

Los beneficiados El representante de los empresarios ejemplificó que este nuevo esquema beneficiaría a cerca de la mitad de los derechohabientes del organismo, debido a que solamente ellos utilizan los recursos de la subcuenta para una vivienda. “En Infonavit solamente la mitad de las personas usa su subcuenta para una vivienda (para hipoteca), entonces podríamos pensar (con la propuesta) que la mitad de la gente estuviera invirtiendo en esta forma pensionaria”, abundó. Asimismo, ejemplificó que los trabajadores de 45 años en adelante, que ya no estén interesados en una hipoteca, pudieran decidir que sus recursos pensionarios se destinen a una inversión a largo plazo a la espera de un mayor rendimiento que serviría para su retiro laboral.

El representante empresarial detalló que a pesar de la separación de mandatos, las aportaciones patronales seguirían concentradas en una sola subcuenta de vivienda. “Sería una sola subcuenta, donde los recursos podrían ser utilizados como enganche hipotecario y destinarlo al tema pensionario (...) Eso podría ser a elección del trabajador”, expuso.

“Por ejemplo: en el Infonavit, de los trabajadores de 45 años en adelante, solamente 20% de estos utiliza su subcuenta para una vivienda, porque ya no compra vivienda con tanto entusiasmo (...) De las personas (mayores a 45 años), 80% pudiera enviar todo su dinero a este plan de inversión dentro del paraguas del Infonavit bajo una óptica pensionaria”, detalló.

Fernández Cortina acotó que en la actualidad, el Infonavit utiliza los fondos tanto de la parte pensionaria como hipotecaria para obtener liquidez; sin embargo, de separar los mandatos, el instituto tendría que ser más eficiente para la operación de hipotecas y así no tener un detrimento en sus finanzas.

En la actualidad, la subcuenta de vivienda se compone de las aportaciones patronales y sirve para obtener un crédito hipotecario. Si al final de la vida laboral del trabajador éste nunca la utilizó, el monto se destina para completar la pensión del mismo.

“Hoy necesitamos liquidez de la parte pensionaria para atender la parte hipotecaria y eso lo que significa es que no podemos ser eficientes en las inversiones de largo plazo que tienen la característica de un fondo pensionario (...) En la parte financiera tendríamos que ser muy eficientes en colocar créditos para que

De acuerdo con Fernández Cortina, el diseño de la propuesta lleva 90% de avance, por lo que en los próximos meses se buscará un consenso entre los empresarios para presentarla formalmente ante el sector gubernamental y de los obreros del instituto.

EL CONSTRUCTOR

www.elconstructor10.mx


www.elconstructor10.mx

EL CONSTRUCTOR

17


18

EL CONSTRUCTOR

www.elconstructor10.mx


ÚLTIMA REUNIÓN DEL CONSEJO DIRECTIVO 2015

Gustavo Arballo Luján hizo un llamado a mantener la unidad gremial y así lograr un objetivo común, ser la organización que detone los grandes proyectos de infraestructura que el país demanda impulsando a la industria de la construcción como eje de la economía y el bien social.

Retraso en pagos afecta hasta 25% de empresas constructoras: CMIC

CMIC celebra su última reunión de Consejo Directivo 2015

www.elconstructor10.mx

Industria de la construcción cerrará el año con crecimiento de 3%

CMIC ve menor empleo por ajuste en crecimiento del sector

Sector de la construcción pide al Senado incluir recomendaciones de transparencia de la sociedad civil en Ley de Obras Públicas

EL CONSTRUCTOR

19


Retraso en pagos afecta hasta 25% de empresas constructoras: CMIC

El presidente de la CMIC, Gustavo Arballo Lujan, en conferencia de prensa realizada el pasado mes comentó que el recorte al gasto federal ha afectado el pago a las empresas constructoras en el país. Retraso hasta de seis meses es inaceptable. Hasta un 25 por ciento de las empresas asociadas a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) sufrieron en el año 2015 serios retrasos en los pagos por parte de diferentes niveles de gobierno. El Lic. Gustavo Arballo Lujan comentó que con el recorte al gasto no sólo afectó los planes o realización de obra pública y de infraestructura sino también el pago a los contratistas. “Hubo reclamos de esas empresas constructoras, mismas que nos pidieron la gestión ante quien corresponda a efecto de que fluyan los recursos de obras con avances que no corresponden a los pagos de las estimaciones”. Ojala que este 2016 sea el año de los cumplimientos de pagos a tiempo.

El Constructor: Lo que no se explica es que si están programadas y etiquetadas con los recursos para realizarlas, ¿por qué no fluyen los pagos a tiempo? Que no nos pase ya, de que por sacar a tiempo el pago debe haber una previa compensación.

20

EL CONSTRUCTOR

www.elconstructor10.mx


Roberto Sitten, Ricardo Platt y Erasmo Fierro a Guadalajara a reunión nacional del consejo directivo e instituciones de CMIC, los acompaña VÍctor Arreola.

www.elconstructor10.mx

EL CONSTRUCTOR

21


Industria de la construcción cerrará el año con crecimiento de 3% El presidente nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Gustavo Arballo Luján, reveló que en el 2015 el sector cerró con un crecimiento de 3% y 150,000 empleos directos generados en el país. “Estamos cerrando el 2015 con un crecimiento en el sector de alrededor de un 3% y prevemos que en 2016 pudiera andar de ese orden o quizá mayor”, dijo. Añadió que “la industria de la construcción genera seis millones de empleos directos y tres (millones) indirectos, son más o menos la ocupación que tenemos ahorita”. El directivo destacó que “lo previsto en el 2015 de crecimiento es de alrededor de 150,000 empleos y pensamos que por el porcentaje de crecimiento para el 2016 pueda ser similar”, a través de las 43 delegaciones y 11,000 afiliados en la CMIC. “Esta industria, que viene a ser estratégica en el país, requiere posicionarse, requiere aprovechar, desarrollarse y capitalizarse”, indicó. La construcción de vivienda de interés social, media y residencial, junto con plantas industriales, turismo y la captación de inversión extranjera, fueron factores de alto impacto positivo para el sector en 2015, subrayó.

CMIC ve menor empleo por ajuste en crecimiento del sector Debido al ajuste a la baja en el crecimiento de la industria de la construcción para 2015, por abajo de 2%, el sector reportará menores empleos a los 200,000 proyectados, dijo el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Gustavo Arballo Luján. Debido al ajuste a la baja en el crecimiento de la industria de la construcción para 2015, por abajo de 2%, el sector reportará menores empleos a los 200,000 proyectados, dijo el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Gustavo Arballo Luján.

22

EL CONSTRUCTOR

www.elconstructor10.mx


Entrevistado al término de la firma de colaboración con el Instituto Fonacot, el presidente de la CMIC dijo: “Teníamos alrededor de 200,000 nuevos empleos proyectados para este año, a lo mejor vamos a estar en 120,000 empleos, lo digo por los datos que ya tenemos publicados (...) El crecimiento del sector ha sido moderado, pero es crecimiento, se esperaba llegar a 3%, pero estará cerca de eso”. Detalló: “Las cosas están difíciles (en la economía del país), pero tenemos que ocuparnos en cómo le hacemos. Una forma es insistirle al gobierno que en el tema de los recortes se haga más en el gasto corriente, que aún se puede hacer más, me parece que ha sido poca la baja de 4.5%, cuando los gobiernos pueden bajar más para tener mayor gasto en inversión”. Hizo un llamado al Congreso para que, en el marco de la revisión del paquete de presupuesto para el 2016, se revisen las áreas de oportunidad para bajar gasto corriente, con la finalidad de que el gasto de inversión no se reduzca tanto. “Cuando se etiqueten recursos, que se esté consciente de que debe ser para proyectos que ya estén terminados para que no tengamos sorpresas, porque luego se asignan recursos a proyectos no concluidos”. Según el Instituto Mexicano del Seguro Social, en el 2014 se crearon 80,000 empleos en el sector. La CMIC firmó el convenio para que las 10,500 empresas se sumen a la afiliación que permita dar la prestación —de créditos, a través del Infonacot— a los casi 8 millones de trabajadores del sector

Fuentes: NOTIMEX, El Economista

Bajo una buena conducción del Ing. Félix Grajales Montiel y su gerente la Lic. Ana Isabel Martínez Torres, el equipo CMIC Veracruz-Puerto, logró el tercer lugar nacional en capacitación.

¡FELICIDADES! www.elconstructor10.mx

EL CONSTRUCTOR

23


24

EL CONSTRUCTOR

www.elconstructor10.mx


www.elconstructor10.mx

EL CONSTRUCTOR

25


CMIC celebra su última reunión de Consejo Directivo 2015

• Análisis, y búsqueda de consensos y acuerdos en beneficio del sector. El pasado jueves 3 de diciembre el Consejo Directivo realizó su sesión última del año en las instalaciones del Hotel Hilton Reforma. La reunión, contó con la presencia del Presidente Nacional CMIC, Gustavo Arballo Luján; miembros del Consejo Consultivo CMIC presidido por José Eduardo Correa Abreu; el secretario y tesorero nacional; vicepresidentes y coordinadores de sector; así como con los presidentes de las 43 Delegaciones CMIC ubicadas a lo largo y ancho de la República Mexicana. La Reunión de Consejo Directivo CMIC, se realiza con el objetivo de conocer y analizar los avances del Plan Estratégico de la Presidencia Nacional vigente; así como para escuchar de viva voz las problemáticas y propuestas de cada Delegación CMIC para juntos, continuar la búsqueda de consensos y acuerdos que beneficien al sector de la construcción a nivel nacional. Por su parte, Gustavo Arballo Luján hizo un llamado a mantener la unidad, y a “redoblar y coordinar esfuerzos para lograr un objetivo común: ser la organización que detone los grandes proyectos de infraestructura que el país demanda impulsando a la industria de la construcción como eje de la economía y el bien social”. En el marco de la sesión, se realizó la Reunión del Comité de Damas CMIC encabezado por la Sra. Alma A. García de Arballo; en el cual, cada Comité Delegacional rindió informe de las actividades desempeñadas durante el 2015. El evento, finalizó con una cena de gala para los miembros del Consejo Directivo, así como para invitados especiales de la CMIC amenizada por el grupo musical Playa Limbo; en el que se hizo entrega de reconocimientos a tres Delegaciones CMIC por haber rebasado los objetivos en número de afiliados e ingresos en el 2014, así como sus metas presupuestales anuales. Las Delegaciones CMIC galardonadas fueron Veracruz Centro, Chiapas y Guerrero. En tanto, la Dra. Perla Cristerna Montúfar, directora del Instituto de Capacitación de la Industria de la Construcción (ICIC), otorgó otro reconocimiento por mayor nivel de capacitación durante el año 2015 a ICA Fluor en manos del Ing. Juan Carlos Santos Fernández; a Cursa Construcciones, S.A. de C.V. (Colima) recibido por el Arq. Nicolás Soto Beltrán, Director y Representante Legal; y a Obras Portuarias de Coatzacoalcos, S. A. de C.V. (Veracruz Sur) recibido por el Ing. Cornelius Versteeg Zebadua, Director General.

26

EL CONSTRUCTOR

www.elconstructor10.mx


ESTAMOS EN LOS GRANDES PROYECTOS DE EDIFICACIÓN

www.elconstructor10.mx

EL CONSTRUCTOR

27


Sector de la construcción pide al Senado incluir recomendaciones de transparencia de la sociedad civil en

Ley de Obras Públicas

• La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción suscribió una carta abierta al Senado para solicitar que la Reforma a la Ley de Obras Públicas incluya los más altos estándares de transparencia. • OSCs encabezadas por México Evalúa recomiendan publicar la información completa de las contrataciones de obras públicas y establecer mecanismos de cumplimiento. Con motivo del Día Internacional contra la Corrupción, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) suscribió el pasado 8 de diciembre, una carta abierta dirigida a la mesa directiva del Senado de la República para solicitar que la Reforma a la Ley de Obras Públicas incluya los más altos estándares de transparencia en la materia, conforme a las recomendaciones de diversas organizaciones de la sociedad civil encabezadas por el Centro de Análisis de Políticas Públicas México Evalúa. Eduardo Ramírez, secretario nacional de la CMIC en representación de Gustavo Arballo Luján, presidente nacional, expresó “en la CMIC, estamos conscientes que debe mejorarse la transparencia en los contenidos de la Ley de Obras Públicas; esto es básico para garantizar un correcto desarrollo en el sector de la construcción y fortalecerlo”. Además, en su misiva, la CMIC hace un llamado a los Senadores para que destraben las discusiones de esta Reforma que parecen estar congeladas en el Senado desde hace varios meses.

28

EL CONSTRUCTOR

www.elconstructor10.mx


La carta retoma las recomendaciones en materia de transparencia para el manejo de las obras públicas que México Evalúa, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), el Instituto Mexicano de Desarrollo de Infraestructura (IMEXDI), y Transparencia Mexicana hicieron en una carta entregada al Senado el pasado 28 de abril y en reuniones de trabajo que se llevaron a cabo posteriormente en el mismo Senado. Estas recomendaciones fueron respaldadas por otras organizaciones como Causa en Común, México Unido Contra la Delincuencia y el Centro de Estudios Espinosa Yglesias durante una conferencia de prensa relacionada con el tema el pasado 21 de septiembre. La primera propuesta consiste en poner a disposición del público la información completa de las contrataciones de obras financiadas con recursos federales. Así, todas las contrataciones de obra pública deben contar con las mismas obligaciones de transparencia, sin importar el tipo de régimen de contratación utilizado (tanto licitaciones como adjudicaciones directas). Adicionalmente, algunos documentos clave de las obras públicas deben publicarse automáticamente, conforme a las tres fases del ciclo de vida de los proyectos de infraestructura (Pre-contratación, Contratación y Post-contratación). La segunda recomendación de las organizaciones de la sociedad civil plantea vincular adecuadamente la información de las tres fases del ciclo de vida de la obra pública, para que se pueda entender mejor el proceso completo, identificar las complicaciones que pueden surgir en un proyecto y proponer mejoras. En tercer lugar, las organizaciones exhortan a mejorar la integración y accesibilidad de la información en CompraNet, de tal modo que se pueda consultar, descargar y analizar de manera ágil. Finalmente, otra solicitud de las organizaciones es incluir mecanismos de cumplimiento para obligar a las autoridades responsables a publicar la información de acuerdo a lo que establece la Ley. En ese sentido, la CMIC ha creado el Observatorio de la Industria de la Construcción de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción con el objetivo de fortalecer la legalidad, la transparencia y la participación social en los mecanismos de adjudicación o contratación de bienes, servicios o de obra pública relacionados con las dependencias públicas. Previamente, el Observatorio de la Industria de la Construcción ha firmado un Convenio de Colaboración con SAGARPA, y a raíz de la firma de un Protocolo de Transparencia entre CMIC y SCT, con el cual se regula la relación entre los constructores y los servidores públicos de la SCT a fin de salvaguardar y reforzar la transparencia, la rendición de cuentas, el bien común, la integridad y honradez que deben caracterizar a los procedimientos de licitación y contrataciones públicas, el Observatorio de la Industria de la Construcción busca desarrollar una plataforma eficiente que sea referencia nacional para el análisis y seguimiento del PEF, de los proyectos del PNI, de las contrataciones de obra pública, de los procedimientos y prácticas en obra privada nacional e internacional.

www.elconstructor10.mx

EL CONSTRUCTOR

29


EMPRESA, GOBIERNO Y SOCIEDAD

Colaborarán Sonora y Arizona en seguridad y frontera inteligente:

Claudia Pavlovich

P

ara continuar con los trabajos binacionales que han generado grandes beneficios entre los estados de Sonora y Arizona, los gobernadores Claudia Pavlovich Arellano y Doug Docey, se reunieron en los trabajos de la Comisión Arizona-México.

La Gobernadora Claudia Pavlovich, destacó que entre Sonora y Arizona hay grandes oportunidades en el comercio binacional de productos y servicios para los pequeños y medianos empresarios, y el impulso a proyectos en las áreas aeroespacial, automotriz y de manufactura. En el encuentro se resaltó la buena relación entre ambos gobernadores que permitirá retomar los proyectos conjuntos, como la frontera inteligente para agilizar los puertos fronterizos y el cruce de personas y productos. Se habló de trabajar de manera conjunta un proyecto regional de seguridad y se manifestó la posibilidad de que antes de concluir el año se reúnan los Secretarios de Seguridad de los dos Estados para elaborar una agenda conjunta. La gobernadora Claudia Pavlovich agregó que al compartir la región se tiene la gran responsabilidad de establecer programas binacionales de seguridad y que durante su administración se buscará impulsar los programas de estudiantes y ex presidentes Sonora-Arizona, un foro bilateral sobre innovación e investigación, promover la cultura y arte de ambos estados. “Esta Comisión que ha dado tan largos y fructíferos resultados, inicia una nueva etapa, la de dos gobernadores, Gobernador y Gobernadora convencidos de que ser vecinos es una afortunada coincidencia que ofrece mucho más oportunidades”, expresó la Gobernadora. Claudia Pavlovich, señaló además, que deben de reinstalarse las comisiones y subcomisiones para avanzar, poner metas claras en planes de desarrollo, que permita avanzar en temas de seguridad, economía, salud, medioambiente, transporte; reiniciar el gran esfuerzo de cooperación, entre los distintos gobernadores fronterizos, siendo Sonora y Arizona, los motores para obtener logros que beneficien a sus ciudadanos. El gobernador de Arizona, Doug Docey, expresó que ambos gobernadores comparten una clara alianza por el progreso, y destacó el sector comercial, y la identificación y capitalización de las asociaciones económicas y el trabajo conjunto en las oportunidades de ambas economías.

30

EL CONSTRUCTOR

www.elconstructor10.mx


Agregó que existe un potencial ilimitado para la región si se trabaja en conjunto para hacer frente a los retos y aprovechar las oportunidades. Las similitudes de Arizona y de Sonora se extienden más allá de nuestras 300 millas de frontera compartida. “También compartimos lazos culturales, económicos e históricos únicos y estamos bien posicionados para construir una de las regiones más fuertes del mundo Quiero ver que eso suceda”, expresó. En el evento estuvieron presentes, Natalia Rivera Grijalva, Jefa de la Oficina del Ejecutivo; el Cónsul General de México, Roberto Rodríguez; Danny Ortega, alcalde de la ciudad de Douglas; Héctor Ruvalcaba, Presidente Municipal de Agua Prieta; John Doyle, alcalde de la ciudad de Nogales; Gilbert Orrantia, Director del Departamento de Seguridad Nacional de Arizona; Epifanio Salido Pavlovich, Coordinador de los Diputados del PRI en el Congreso del Estado de Sonora. Jorge Vidal Ahumada, Secretario de Economía; Adolfo García Morales, Secretario de Seguridad; Ernesto de Lucas Hopkins, Secretario de Educación y Cultura; Gilberto Ungson Beltrán, Secretario de Salud; Jesús Antonio Berumen Preciado, Coordinador de Turismo; Julio César Corona Valenzuela, Secretario de SAGARHPA; Enrique Ruiz Sánchez, Director General de COPRESON; Ricardo Martínez Terrazas, Secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano; Luis Carlos Romo Salazar, CEDES; entre otros.

www.elconstructor10.mx

EL CONSTRUCTOR

31


Gustavo de Hoyos Walther, nuevo presidente de la Coparmex para 2016-17

E

l nuevo líder patronal, electo de manera unánime por los 65 centros empresariales de todo el país, propone impulsar un marco fiscal que incentive la competitividad, simplifique el cumplimiento de las obligaciones y promueva la inversión y crecimiento.

Al ser electo de manera unánime por los 65 centros empresariales de todo el país como presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), para el periodo 2016-2017, Gustavo De Hoyos Walther propuso impulsar un marco fiscal que incentive la competitividad, simplifique el cumplimiento de las obligaciones y promueva la inversión y crecimiento. Entre las prioridades del nuevo líder patronal, que toma posesión este mes de enero de 2016, está la educación de calidad para todos los mexicanos que permita sustentar el desarrollo de México y una mayor vinculación escuela-empresa. Ante vicepresidentes nacionales, presidentes de federaciones y de centros empresariales de todo el país, presidentes de comisiones de trabajo, expresidentes nacionales e integrantes de las grandes empresas y asociaciones socias de Coparmex, De Hoyos Walther llamó a la unidad de los 36 mil socios de la Confederación, que en conjunto aportan 30 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional. En la misma línea que su antecesor, Juan Pablo Castañón, consideró que construir y consolidar el Estado de derecho en México es condición indispensable para lograr la transformación del país y convocó a emprender un combate frontal a la corrupción y la impunidad. Aunque es originario de Monterrey, Nuevo León, desde hace 45 años radica en Baja California. Con licenciaturas en derecho por la Universidad Autónoma de Baja California y de administración de empresas por el CETyS Universidad en Mexicali, Gustavo Adolfo De Hoyos Walther tiene maestría en derecho corporativo e internacional y es director del despacho “De Hoyos y Aviles” (DHA) y vicepresidente de Desarrollo de Negocios de Servicios Logísticos de México, compañía especializada en comercializar sistemas de almacenaje de alta densidad y automatización. Gustavo De Hoyos, desde que ingresó a las filas de la Coparmex en 1994 ha ocupado diferentes responsabilidades tanto a nivel local como nacional, la última fue la de secretario general de la Confederación. En la asamblea realizada el pasado mes de diciembre en la ciudad de México, fueron electos también los 130 consejeros nacionales, los representantes de los 65 centros empresariales, grandes empresas y asociaciones que conforman la Coparmex. También los presidentes de los centros empresariales votaron y eligieron a los estados de Morelos y Querétaro como las sedes del Encuentro Empresarial Coparmex en sus ediciones 2016 y 2017, respectivamente.

32

EL CONSTRUCTOR

www.elconstructor10.mx


Instala Gobernadora Claudia Pavlovich Comité Técnico de IMPULSOR

Llama a sus integrantes a trabajar en proyectos que detonen el crecimiento y el empleo de las regiones de Sonora.

E

l pasado 15 de diciembre la Gobernadora Claudia Pavlovich tomó protesta al nuevo Comité Técnico del Fideicomiso IMPULSOR a quienes recomendó tiros de precisión en proyectos específicos que detonen el crecimiento de las regiones, generen empleos y saquen provecho del potencial que tiene Sonora en sus fronteras, en sus litorales y grandes centros urbanos. IMPULSOR ha sido diseñado para establecer estratégicamente las políticas y acciones tendientes a la promoción y ejecución de programas y proyectos de inversión en obras públicas y en infraestructura que contribuyan al mejoramiento sustancial de la competitividad y el desarrollo equilibrado y sustentable de Sonora. En ese sentido la Gobernadora dejó en claro que Sonora se ha quedado rezagado con respecto a otras entidades del país en el tema de la promoción, las inversiones, la competitividad y el empleo, por lo que urgió al nuevo Comité Técnico a trabajar y promover esquemas como las alianzas público privado (APP) que han sido un éxito en otros estados. Nos hemos quedado rezagados lamentablemente con estados como Querétaro, Guanajuato, Jalisco, donde sin duda el instrumento para crecer han sido las APP, yo las aprobé en su momento y hoy se requieren cambios ser más competitivos con otros estados y a nivel mundial, resaltó. Pidió al Comité Técnico del Fideicomiso IMPULSOR muchas ideas, muchas acciones, muchos proyectos y sobre todo que sean realizables y realmente tengan un impacto en la región. El Comité será presidido por Octavio Esqueda del Real, en su carácter de Secretario Técnico y lo acompañara en el diseño de políticas, gestiones aplicación de la normatividad y toma de decisiones, el Secretario de Economía, Jorge Vidal Ahumada. Como miembros del Comité tomaron protesta los funcionarios, Ricardo Martínez Terrazas, titular de SIDUR, Julio Cesar Corona Valenzuela, de SAGARHPA, Sergio Ávila Ceceña, Vocal Ejecutivo de CEA, Ulises Reyes Aguayo de Bienes y Concesiones. Igualmente el Coordinador de la Comisión de Fomento al Turismo, Jesús Antonio Berumen Preciado, Ing. Luis Carlos Romo, Coordinador de CEDES y los empresarios Fernando Escalante, Andrés Ibarra Salgado, Héctor Manuel Monroy Zaragoza, Carlos Martin Espriu Murillo, Juan Alonso Urías Borquez y Víctor Cuevas Valenzuela.

www.elconstructor10.mx

EL CONSTRUCTOR

33


Sonora:

Plan Estatal de Desarrollo 2015-2021

A

nte representantes de todos los sectores y municipios sonorenses, la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano presentó el Plan Estatal de Desarrollo 20162021, que marca la ruta de su gobierno y que privilegia la apertura, la pluralidad, la inclusión, la innovación, pero sobre todo, la unidad de los sonorenses. “Este Plan contempla que todos los sonorenses tengan todas las oportunidades, y que el Gobierno sea un promotor del desarrollo y del equilibrio social con políticas muy claras para corregir la desigualdad, impulsar el desarrollo integral, abatir la pobreza, atender el rezago y la marginación”, destacó la Gobernadora Claudia Pavlovich en su mensaje. Recordó que el Plan 2016-2021 se enriqueció con las aportaciones de los sectores sociales y productivos, académicos y expertos de los centros de investigación científica y tecnológica en el Estado, además de 30 talleres, 12 reuniones y 3 foros regionales de consulta, con más de dos mil propuestas como resultado. Ante más de dos mil invitados reunidos en la explanada del Centro de Gobierno, la Gobernadora Pavlovich destacó que Sonora nació para ser grande; para ser líder; para ir siempre un paso delante de los demás. Sonora nació para ser ejemplo a seguir y enseguida enfatizó: “Los invito a descubrir lo que juntos y unidos podemos lograr en seis años. Los invito a no aflojar el paso, a trabajar por Sonora, a transformar a Sonora, los invito a levantar la mira y a recuperar juntos la grandeza de Sonora”.

34

EL CONSTRUCTOR

Álvaro Bracamontes Sierra, en nombre del sector académico, reconoció que “Sonora luce frágil y rezagada” y que el Plan Estatal representa retos formidables para la Gobernadora Claudia Pavlovich. “Lo que se necesita en los tiempos que corren es un gobierno que facilite la inversión, genere confianza y brinde certeza de que los asuntos públicos se resuelvan conforme a derecho”, señaló. Al respecto, la Gobernadora Claudia Pavlovich subrayó que el sello de su gobierno será el respeto irrestricto a los ciudadanos y al estado de derecho, sin ocurrencias, sin improvisaciones, con planeación, con estrategia, con altura de miras, incluyendo a todos, conscientes de dónde venimos y teniendo claro hasta dónde podemos llegar. No concibo, dijo, el ejercicio del poder si no es escuchando a la gente, en diálogo y en acuerdo, el levantamiento del bloqueo carretero en Vícam es el mejor ejemplo de que la unidad se construye poniendo por delante el respeto y la dignidad del ser humano, indicó. En el tema de la seguridad y el combate a la corrupción, la Gobernadora fue clara al señalar que en su gobierno habrá certeza y la seguridad de que nunca más se repitan los agravios de los últimos años, al consolidar la fiscaliza especializada en hechos de corrupción para sancionar el pasado pero también para que no se repita.

www.elconstructor10.mx


“Lo he dicho y lo repito: la intolerancia a la corrupción del pasado será la misma que la intolerancia a todo acto de corrupción futura”, subrayó. Por ello, en su gobierno todo el Gabinete Legal y Ampliado presentó por primera vez en la historia, de manera pública y abierta, su declaración 3 de 3, para que todos los sonorenses puedan conocer su evolución patrimonial y señalar a quien se equivoque o traicione la confianza de la gente. “Tengo muy claro que el gobierno que encabezo está obligado a ser un nuevo punto de partida, tengo muy claro que la mayoría ciudadana me otorgó su confianza para recorrer juntos nuevos caminos”, destacó en su mensaje.

Cuenta con la Sociedad Civil En nombre de la Sociedad Civil organizada, Martha Aguayo de Uruchurtu ofreció todo su respaldo a la Gobernadora Claudia Pavlovich y llamó a no dejarla sola en este gran proyecto. “Si queremos que Sonora salga adelante tenemos que trabajar todos unidos con Claudia, a ella no la podemos dejar sola, y el funcionario que le falle y que no haga honor a esa confianza que tú le diste, señalarlo” dijo. Ante ello, la Gobernadora Claudia Pavlovich señaló que con su voto, la sociedad dejó clara su exigencia de un verdadero cambio; un cambio para innovar, para generar nuevas formas de pensamiento y nuevos modelos para el crecimiento económico, la consolidación democrática, pero sobre todo, para el pago de las viejas y dolorosas deudas sociales. “Con mi equipo de trabajo, estoy decidida a golpear el timón para perfilar a Sonora por la ruta del crecimiento económico sostenido, responsable, incluyente, social y sustentable, por la ruta del respeto a los derechos humanos, de los niños, de las personas con discapacidad, de los adultos mayores, de los más vulnerables, de la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres”, explicó.

www.elconstructor10.mx

EL CONSTRUCTOR

35


Va IP con un gobierno que da certeza e impulsa la competitividad del estado El sector empresarial de Sonora, en voz de Miguel Ángel Figueroa, pidió un gobierno que garantice las inversiones y que ofrezca certeza jurídica.

“Vamos a garantizar que jamás se vuelva a tomar a la ligera lo más sagrado y valioso que tenemos: la vida y la salud de los sonorenses”, manifestó.

“Queremos un gobierno que impulse y no que estorbe, un gobierno que ofrezca innovación, tecnología y que apueste por la competitividad del estado”.

Algo más sobre los compromisos contemplados en el Plan de Desarrollo.

Queremos gobernabilidad, diálogo, transparencia y, desde la iniciativa privada, extendemos la mano para trabajar en unidad con este gobierno, puntualizó Miguel Ángel Figueroa.

Dijo que por primera vez en la historia, el Plan Estatal de Desarrollo contempla un eje transversal para garantizar la equidad y la igualdad sustantiva.

En corto plazo los sonorenses verán resultados

“Toda mi administración trabajará con perspectiva de género, para garantizar que las mujeres cuenten con todas las oportunidades que merecen”.

Sonora merece contar con infraestructura de calidad que integre los proyectos sustentables de gran visión económica, a los proyectos que cambian la dinámica social de las colonias, destacó la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano y externó: “Nunca más la obra pública como negocio personal y se darán las licitaciones públicas con participación de la sociedad” “Me entusiasma poder decirles que, a muy corto plazo, los sonorenses verán los resultados de este Gobierno, vamos a rescatar a Sonora, pero también lo vamos a proyectar hacia el futuro con verdaderos corredores comerciales conectados a carreteras modernas, puertos de altura, aeropuertos de última generación y puertos fronterizos ágiles, modernos y seguros”. En el tema del agua dijo que va por una política integral para dotar de agua y de infraestructura hidráulica a todos los sectores sociales y a todas las regiones del Estado. “El agua es para crecer, no para dividir a los sonorenses; es para impulsar el desarrollo armonioso y articulado de la sociedad y fortalecer la competitividad de nuestros sectores productivos”, resaltó.

Nunca más los niños estudiarán en el piso En el tema educativo, la Gobernadora fue clara al señalar que quiere para los niños de Sonora lo mismo que para sus hijas, una educación que impulse su creatividad y su ingenio; que desarrolle sus competencias y sus talentos personales; que estimule sus valores fundamentales. Fomentaré dijo, una educación que los haga florecer, crecer, crear y desarrollarse. En el tema de salud, la Gobernadora anunció que en el corto plazo van a renovar la capacidad de atención hospitalaria y

36

clínica en Estado; vamos a recuperar las certificaciones perdidas y a ofrecer la calidad que merecen las familias sonorenses.

EL CONSTRUCTOR

Voy a hacer la diferencia Sé que hay muchas y muchos sonorenses que comparten la convicción de que sí hay manera de contribuir a mejorar las cosas y sé que como la primera mujer en gobernar Sonora tengo la oportunidad de hacer la diferencia y lo voy a hacer, “No tengan duda” y señaló más puntual a todas y todos les digo que éste es el momento, que Sonora es el lugar y éste es el gobierno que estaban esperando para sumarse y hacer la diferencia, resaltó. “Éste es el momento de jugársela por Sonora; de hacerlo juntos, compartiendo ideales y propósitos; compartiendo anhelos y aspiraciones, construyamos el futuro de Sonora, compartiendo la certeza de que unidos podemos lograr más; y que no importa el tamaño de nuestras diferencias, todas pueden hacerse a un lado para abrir paso al bien superior de las y los sonorenses”, aseveró.

Llamo con respeto, a todos los sonorenses a no aflojar el paso, a trabajar por Sonora, a transformar a Sonora, por mi parte yo nos les fallaré. En el evento estuvieron presentes el presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Magistrado Francisco Gutiérrez Rodríguez; el Presidente del Congreso del Estado, Luis Serrato Castell; el Gral. de Bdga D.E.M, Cesáreo López Acosta; Comandante de la IV Zona Militar; y el Almirante de la IV Región Naval, José Rafael Ojeda Durán; así como el alcalde anfitrión Manuel Ignacio Acosta; Presidentes Municipales, legisladores federales y locales.

www.elconstructor10.mx


Juan Pablo Castañón

asume como el nuevo titular del CCE

E

l actuario será el titular del organismo de representación empresarial para el periodo 2015-2016; el nuevo presidente llamó al reforzamiento de las empresas para combatir la pobreza de millones

Juan Pablo Castañón Castañón tomó protesta en el mes de diciembre pasado como el nuevo titular del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), organismo de representación e interlocución del sector industrial en el país, durante la 33° Asamblea General ordinaria de la institución. El actuario, electo para el periodo 2015-2016, aseguró que es un buen momento para las empresas mexicanas y que se debe velar por el crecimiento industrial y por la educación y el empleo de las personas desde lo local hasta lo nacional. “En momentos donde el mayor reto es combatir la pobreza de millones de compatriotas, no hay otra alternativa sustentable. Es sólo a través del empleo que pueden brindarse oportunidades a las personas, pero no hay empleo sostenible en el tiempo si no se genera valor, y no hay valor si no hay empresas”, aseguró el nuevo titular del CCE. El presidente Enrique Peña Nieto, quien tomó la protesta del nuevo presidente, felicitó a Castañón por su nuevo puesto y felicitó al presidente saliente, Gerardo Gutiérrez Candiani, quien permaneció cuatro años al frente de la institución. Durante la Asamblea, también se tocó el tema del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), uno de los principales pactos comerciales a los que se encuentra suscrito el país, y se habló sobre las expectativas para la economía mexicana en 2016 luego de la implementación de las reformas estructurales.

www.elconstructor10.mx

EL CONSTRUCTOR

37


Liberación de Familia de Lobo Gris Mexicano “Basta un hombre bueno para que haya esperanza...”

E

l exterminio no podía, no puede ser el destino final de una especie tan maravillosa como el lobo gris mexicano. “Basta un hombre bueno para que haya esperanza...”

Si bien es cierto que una buena parte de la sociedad desgraciadamente aún le difama con historias de horror y cuentos que no le hacen justicia, también es cierto que existen esfuerzos para regresarlo a los sitios de los que nunca debió ser erradicado. El aullido del lobo gris mexicano tiene una nueva oportunidad de ser escuchado en la vida libre, allá donde los buenos lobos deben vivir para expresar el espíritu indomable de su especie. Hace casi diez años cuando Grupo México decidió apoyar la causa de esta fabulosa especie en el Centro Ecológico del Estado de Sonora en Hermosillo, no dimensionaba aún lo que estaba iniciando. Aun cuando la pareja de lobos auspiciada por Grupo México se reprodujo en Hermosillo, registrando con ello la camada más numerosa de la que se tiene memoria nacida en México, faltaban muchas cosas por suceder. Un logro más lo constituyeron los increíbles encierros de la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre de Buenavista del Cobre en Cananea, erigidos actualmente como las instalaciones para la conservación del lobo gris mexicano más importantes del país. Ahí precisamente en Cananea se dio el acoplamiento estratégico de Shakira, F1203, una loba que había sido liberada en el medio natural en abril del 2014 por el Programa Binacional para la Conservación del Lobo Gris Mexicano y que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas recuperó al borde de la muerte sólo dos meses después con un balazo en su miembro anterior derecho, poniéndola a resguardo de Grupo México. Con todos los cuidados de jefe de servicios médicos veterinarios de la UMA de Buenavista del Cobre en Cananea Shakira prácticamente se recuperó a tal grado que se acopló con Piqué, M1141, un lobo macho proveniente de La Mesa en el estado de Nuevo León. De este proceso el pasado mes de mayo nacieron cuatro sanísimos cachorros que por meses habitaron en condiciones de semicautiverio uno de los encierros de la UMA de Grupo México en Cananea. Por otra parte el programa binacional para la conservación del lobo gris mexicano reunidos en julio de 2015 había decidido que la familia completa de Cananea estaba destinada a su incorporación a la vida silvestre y con ello cumplir el objetivo de la organización y el objetivo del la UMA de Buenavista del Cobre.

38

EL CONSTRUCTOR

www.elconstructor10.mx


Durante varios meses la familia fue preparada para el proceso: medicaciones, vacunas, alimentación, aislamiento más estricto. Todo estaba listo para ellos. El pasado 1 de diciembre de 2015 personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, expertos del Programa Binacional y propio de la Unidad de Manejo de Buenavista del Cobre realizaron la manipulación de los 6 individuos, colocaron los radio collares para el monitoreo satelital 24/7 de comportamientos y movimientos y emprendieron el viaje. En alguna parte de la inmensa y majestuosa sierra madre occidental la familia de lobo gris mexicano que nació y vivió en la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre de Buenavista del Cobre en Cananea, recibe ahora una nueva oportunidad, la de repoblar el sitio que les pertenece: El territorio del lobo gris Mexicano, el territorio del cazador de los vientos.

www.elconstructor10.mx

EL CONSTRUCTOR

39


ECONOMÍA Y FINANZAS

¡Pemex baja la gasolina, pero en Texas!

Se abre despacho allá y la vende casi a mitad de precio. Vaya, vaya y eso que somos dueños del petróleo.

E

n septiembre del 2015 el Presidente Enrique Peña Nieto propuso homologar la gasolina que se vende en México con los precios internacionales. Esto sucederá a partir de enero de 2016 para evitar los llamados “gasolinazos” mensuales. Ayer, Pemex abrió su primera gasolinera en Estados Unidos. Allá, llenar un tanque promedio de 45 litros con Premium cuesta 320 pesos. Pero aquí sigue costando casi el doble: 647 pesos.

El Constructor: ¡Ojo! Hay que estar pendientes desde este enero 2016. Qué bueno fuera si al tener en sus manos esta edición ya estemos en este camino, el de la homologación de precios de acuerdo a la oferta y demanda del mercado y no al libre monopólico albedrio de PEMEX/HACIENDA. Petróleos Mexicanos (Pemex) inauguró el pasado tres de diciembre la primera de cinco gasolineras en Houston, Texas, lugar con alta población de origen latino, específicamente mexicana. En su estreno vendió la gasolina sin plomo de 95 octanos en 1.54 dólares por galón; es decir, 6.93 pesos por litro si se considera que el billete verde en ese momento había cerrado en bancos hasta en 17.02 pesos. Pemex ofertó la gasolina Premium en su día de apertura en 1.58 dólares; 7.11 pesos, y el diesel en 2.05 pesos, 9.23 pesos. En E.U., la petrolera mexicana no vende gasolina regular, la que sería directamente comparable con la Magna. En un comunicado, la ahora Empresa Productiva del Estado especificó que, al ser estaciones de servicio con inversión de terceros, son los propietarios quienes determinan los precios de venta al público de los combustibles, de acuerdo con las condiciones de mercado en Houston, la capital petrolera de Estados Unidos. 40

EL CONSTRUCTOR

Con la apertura del sector energético en México, por primera vez en más de 75 años, el primer día de 2016 el mercado gasolinero se abrirá a empresas privadas y a la competencia, originalmente propuesta para 2017. Eduardo Camero Godínez, jefe de la unidad de ingresos no tributarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), comentó en días pasados que hasta 2018 habrá un mercado más amplio de gasolinas, pero por el momento “hay que generar las condiciones para lograrlo”. Explicó que la Reforma Energética planteó la liberación del precio del combustible de manera gradual en 2016. Para 2017 se abrirá más el paso a la libre importación de combustibles y en 2018 ya habrá un mercado mucho más competitivo, donde Pemex dejará de ser el gran monopolio. En México, hasta octubre de 2015, la gasolina Magna se ofertó en sus estaciones en el país en 13.57 y la Premium en 14.38 pesos por litro. Asimismo el diesel se vendió en 14.20 pesos por litro. Sin embargo, en la frontera norte el precio varía: la Magna se vendió en 12.04 pesos por litro y la Premium 14.38 pesos; el diesel por su parte se vende en 14.20 pesos. Para llenar un tanque promedio, de 45 litros, con gasolina Premium en el país se necesitarían $647 pesos, mientras que en Texas casi $320 pesos. De acuerdo con datos del portal Global Petrol Prices (Precios globales de Petróleo), el valor mínimo de la gasolina en Estados Unidos de mayo a agosto de 2015 fue de 0.75 dólares por litro. Cifras de la Administración de Información de Energía (EIA) estadounidense al 24 de agosto señalan que el costo de un galón (3.78 litros) de gasolina en Texas era de 2.39 dólares, es decir 10.83 pesos; mientras en México, el precio registrado en la misma fecha fue de 13.57 pesos por litro. Una reportera de la cadena de televisión latina hizo un recorrido en la primera estación de Pemex en Estados Unidos. Aún con las banderas de colores de inauguración de fondo, mostró la tabla de precios de la gasolina. Fuente: Sin Embargo

El Constructor: Ojalá y se cumpla lo de dejar a la oferta y demanda los precios por litro de las gasolinas en México, sería muy bueno que esto sucediese ya que para el sector productivo le generará una mejor maniobra, por otro lado ojalá no motive en “más uso del automóvil”, el improductivo que sólo consumen para dar la vuelta. Debiera haber una restricción o este segmento y un premio al sector productivo en general, los que mueven a México. www.elconstructor10.mx


www.elconstructor10.mx

EL CONSTRUCTOR

41


MINERÍA

Celebración de posada tradicional muy familiar

L

os miembros activos de la Asociación de Ingenieros de Minas Metalurgistas y Geólogos de México, Asociación Civil, en compañía de sus esposas celebraron posada para conmemorar estos días de navidad y de fin de año 2015.

En un buen ambiente con música y sabrosa cena, además se llevó a cabo la tradicional rifa de regalos, mismos que son aportados por diversas empresas mineras y proveedoras, siendo algunos de los presentes los que resultaron agraciados con uno de estos obsequios.

Ing. Ramón Luna Espinoza, Vicepresidente de la mesa directiva Ing. Miguel Ángel Soto; Martha Fernández de Lara, Presidenta del Comité de Damas Deleg. Sonora; Gladys Janneth Ballesteros Cervantes, personal administrativo.

Ing. Ramón Luna Espinoza, Vicepresidente de la mesa directiva; Lic. More Alejandra Benard; Martha Fernández de Lara, Presidenta del Comité de Damas Deleg. Sonora; Gladys Janneth Ballesteros Cervantes, personal administrativo.

42

EL CONSTRUCTOR

Ing. Ramón Luna Espinoza, Vicepresidente de la mesa directiva; Ing. Ramón Luna Barceló; Martha Fernández de Lara, Presidenta del Comité de Damas Deleg. Sonora; Gladys Janneth Ballesteros Cervantes, personal administrativo.

Ing. Ramón Luna Espinoza, Vicepresidente de la mesa directiva; Martha Fernández de Lara, Presidenta del Comité de Damas Deleg. Sonora; Gladys Janneth Ballesteros Cervantes, personal administrativo. Dora Belia Rendón R., integrante del Comité de Damas; Ing. Luis Felipe Novelo, ex presidente de la mesa directiva.

Ing. Ramón Luna Espinoza, Vicepresidente de la mesa directiva; Ing. Jesús Ayax Alba Pascoe; Martha Fernández de Lara, Presidenta del Comité de Damas Deleg. Sonora; Gladys Janneth Ballesteros Cervantes, personal administrativo.

www.elconstructor10.mx


6 de enero:

Día del Geólogo L

os días seis de enero de cada año se conmemora el Día del Geólogo, por lo que la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México Distrito Sonora organiza la celebración formal en festejo a dicha celebración.

Como es usual en las celebraciones de las diversas organizaciones de profesionistas se reconocen a manera de ejemplo a compañeros de la profesión que por diversos motivos son merecedores de reconocimiento en su desenvolvimiento, ya sea en los sectores académicos, de investigación, en la empresas mineras, desarrollando y aplicando conocimientos que permitan hacer una mejor geología. Para cumplir con ello en esta ocasión, se homenajeó a sólo dos compañeros geólogos asociados, para tales propósitos el Consejo Directivo del Distrito Sonora de la AIMMGM AC, giró atenta invitación a todos los asociados para la selección, mediante dos ternas para que de cada una votaran a uno. De acuerdo a los resultados preferentes de los asociados, los homenajeados para esta ocasión en el marco de la “Celebración del Día del Geólogo 2016” recayó en el Ingeniero Geólogo Luis Felipe Novelo López por contribución geológica dentro de la iniciativa privada y al también Ingeniero Geólogo M.C. Ricardo Amaya Martínez, por su contribución dentro del sector académico.

www.elconstructor10.mx

EL CONSTRUCTOR

43


¡Te esperamos en Chihuahua en abril de 2016!

E

l Distrito Chihuahua de la AIMMGM se complace en extenderle una cordial invitación para que los acompañen a la XI CONFERENCIA INTERNACIONAL DE MINERÍA Y EXPOMIN, que se llevará a cabo del 13 al 15 de abril de 2016 en el Centro de Convenciones y Exposiciones de la ciudad de Chihuahua.

“Minería Mexicana: Presente y Futuro” es el tema del evento, y en él se abordará de la mano de expertos nacionales e internacionales la problemática que enfrentan derivada de la contracción global de la economía y la baja en el precio de los metales, más las presiones fiscales, sociales y ambientales que los proyectos mineros enfrentan. Ante este escenario se mostrará que, con base en la gran historia y el potencial de México y de Chihuahua en particular, el espíritu minero seguirá trabajando por el bien de la sociedad generando empleos y derrama económica basada en el desarrollo sostenible y la responsabilidad social. Se tendrá un programa de conferencistas de clase mundial, completado con las oportunidades de negocios que da la Expomin y con un atractivo programa de viajes de campo, cursos y actividades sociales y culturales. Los participantes podrán aprender de la actualidad de la Minería de Chihuahua y de México, y se analizarán las opciones para un futuro viable y exitoso para que nuestro gremio siga entregando bienestar a todos los actores de la Minería nacional, en lo que será el evento minero más importante del Norte del país.

44

EL CONSTRUCTOR

www.elconstructor10.mx


www.elconstructor10.mx

EL CONSTRUCTOR

45


ENERGÍAS LIMPIAS Y SUSTENTABILIDAD

El gran reto del Río Colorado: dar de beber a dos países y llegar al mar

presa Hoover

L

a realidad del cambio climático obliga al suroeste de Estados Unidos y a México a coordinarse y ponerse en lo peor si quieren seguir bebiendo del sobreexplotado

el río.

El Río Colorado no desemboca en el mar Después de regar siete estados de Estados Unidos, pasar la frontera y dar de beber a otros dos estados en México, agoniza convertido en apenas un chorrito durante unos kilómetros hasta que se seca en el desierto de Sonora, lejos del delta que formó durante milenios cuando desembocaba en el Mar de Cortés. Es así desde hace medio siglo. A cambio de secar el delta del Colorado, nunca ha faltado el agua para consumo humano, incluso en la actual sequía del suroeste, gracias a un delicado equilibrio político y la colaboración entre las administraciones implicadas. Tiene diez presas en sus 2.300 kilómetros de cuenca de las que salen acueductos para que su agua llegue a los grifos de 25 millones de personas desde Denver hasta San Diego. Después de regar siete estados de Estados Unidos y dos de México, el río se seca en el desierto de Sonora. El reparto de agua entre los siete estados (Wyoming, Colorado, Utah, Nuevo México, Arizona, Nevada y California) y México (Baja California y Sonora) está fijado en un tratado binacional firmado en 1944. No se ha tocado desde entonces, sólo se ha enmendado. La última actualización fue la llamada Acta 319, firmada en 2012 con una validez de cinco años. Las conversaciones ya han empezado para renovarlo en 2017. Entonces el elefante en la habitación era adaptar el reparto a una década de sequía, que todavía sigue. Para la siguiente negociación hay que pensar a más largo plazo: qué pasa si el cambio climático hace que esta situación sea lo normal, qué hacer si nunca más el río vuelve a llevar la cantidad de agua que se necesita.

46

EL CONSTRUCTOR

Río Colorado Desde el despacho de John Enstminger, director general de la Autoridad del Agua del Sur de Nevada, hay una imponente vista del norte de Las Vegas. Básicamente, desierto en todas direcciones, un sol cegador y ni una nube en el cielo una mañana de noviembre. Las Vegas es una verdadera zona cero de la adaptación al cambio climático. Recibe el 90% de su agua del lago Mead, el embalse más grande de Estados Unidos, formado por el Colorado al llegar a la presa Hoover. Nevada tiene derecho a sacar del Colorado 370 millones de metros cúbicos de agua al año. Ni uno más. Como el resto de los firmantes del tratado, sabe exactamente desde 1944 con cuánta agua se tiene que apañar. “Contrariamente al mito de la guerra del agua en el oeste, yo creo que los siete estados y México somos un ejemplo para el mundo de cómo una región se adapta al cambio climático en nuestras fuentes de agua”, dice Enstminger. El Acta 319 prevé recortes de agua en cuanto el lago Mead baje de 1,326 millones de metros cúbicos. Ahora está en 1,335 millones de metros cúbicos, el nivel más bajo del que hay registros, después de cuatro años de una sequía continuada en

www.elconstructor10.mx


el oeste que afecta con especial crudeza a California. El mensaje del responsable del agua del sur de Nevada es, sin embargo, de tranquilidad. “Hemos reducido nuestro consumo un 30% en los últimos 12 años. Eso significa que estamos usando 271 millones de metros cúbicos, por debajo de los 370 a los que tenemos derecho”. Es decir, que ya están consumiendo muy por debajo de los hipotéticos recortes. Estados Unidos y México son un ejemplo para el mundo de cómo una región se adapta al cambio climático: John Enstminger, director de aguas del Sur de Nevada. Hay un nivel crítico, sin embargo: 1,233 millones de metros cúbicos. “Si baja de ahí no podríamos bombear agua del lago”, reconoce Enstminger. “Por eso estamos construyendo una nueva estación de bombeo de forma que podamos sacar agua del lago independientemente de lo que baje. Creemos que en los próximos 20 años tendremos capacidad para que incluso ese nivel no sea un problema para Las Vegas”. “Si la sequía sigue como hasta ahora, todo el mundo que usa agua del Colorado tendrá que usar menos”, reconoce Enstminger. “Si esta sequía se convierte en la nueva normalidad… son

www.elconstructor10.mx

matemáticas. Ahora mismo usamos más agua de la que se repone de forma natural en el río y si esa situación no cambia todo el mundo tendrá que usar menos”. Mientras, la situación afecta a la economía de las familias que viven del turismo en el lago Mead, un popular parque natural. “Cada vez que el agua baja la gente entra en pánico y algunos se van”, reconoce Gail Kaiser, directora de Las Vegas Boat Harbor, un puerto en el lago. Se queja de que los medios exageren el problema y espanten a los turistas cuando aún hay muchísima agua para hacer deportes acuáticos. Tiene el muelle al 70% cuando solía estar lleno. “El agua volverá a subir en algún momento, pero no creo que lo vea en mi vida”. Cada metro que retrocede el agua, admite, son empleos que se pierden. En los últimos 15 años hemos visto un declive general en la cantidad de agua que ha entrado en el sistema: Tanya Regil, directora del Consejo de California para el Río Colorado. El reparto de agua del Colorado, además, tiene un pecado original: los cálculos están mal hechos. “Es una historia padre esa”, ríe al otro lado del teléfono Osvel Hinojosa, experto de la organización Pronatura en Baja California, México. “El

EL CONSTRUCTOR

47


estimado del reparto se hizo tras una década de estudios que comenzó en los años 20. Todo el mundo creía que eran los mejores datos posibles. Pero resultó que aquella década había sido muy húmeda, algo que sólo hemos entendido ahora con los patrones climáticos”. El concienzudo trabajo de medición del Colorado es demasiado optimista. Calcula que el río lleva de media 18.000 millones de metros cúbicos, cuando en realidad el flujo promedio es de unos 15.000 (un 17% menos), explica Hinojosa. Todo el reparto está hecho sobre una previsión irreal que, con la realidad del cambio climático, es muy probable que no se vuelva a cumplir jamás. Un estudio federal de 2011 calculaba que el cambio climático reduciría un 9% el agua de la cuenca hasta 2050.

ese reparto siga funcionando en una sequía prolongada, sino que además quede agua para recuperar hábitats naturales. En el último acuerdo, “ambos países por primera vez formalmente dedican una cantidad del agua al medio ambiente”, explica Francisco Zamora, del Colorado River Delta Legacy Program en Tucson, Arizona. Gracias a ello, algo de agua llegó temporalmente al delta, un hecho muy valioso para los científicos para ver cómo se comporta ese ecosistema. Lo que aceptan todos es que estamos ante una realidad distinta. El río no provee la cantidad de agua que se pensaba hace un siglo: Osvel Hinojosa, naturalista de Pronatura Noroeste de México.

California es el estado que más agua toma del Colorado. Nunca ha sufrido recortes, gracias al enorme sistema de embalses. “Estamos implementando 319 y empezando a pensar qué hacemos después”, dice Tanya Regil, directora ejecutiva del Consejo de California para el Río Colorado. “En los últimos 15 años hemos visto un declive general en la cantidad de agua que ha entrado en el sistema. Hay menos precipitaciones medias que hace 100 años”. En el tratado actual, “tenemos provisiones muy generales en las que se reconoce que puede haber sequía excepcional”. En la próxima negociación “debemos desarrollar acuerdos que nos ayuden a saber cuáles van a ser las normas en el futuro”. Se están buscando fórmulas creativas para que se pueda cumplir el reparto de agua y además tener una estrategia para la parte ambiental, que al fin y al cabo mejora las condiciones de vida humana: Francisco Zamora, Colorado River Delta Legacy Program Los eventuales recortes pactados en caso de sequía son iguales para todos. “La cantidad de agua que le toca a cada uno es tabú, eso no se toca”, explica Osvel Hinojosa, de Pronatura, que participa en la negociación. “Si toca menos agua es porque todos nos ponemos de acuerdo en un recorte. Nadie está dispuesto a abrir esa negociación porque puede acabar todo judicializado”. Todos los actores consultados destacan la camaradería y el espíritu colaborador de la cuenca del Colorado. A mediados del siglo XX el reto era domar el río y lograr una fuente de agua estable para todo el suroeste. Ciudades como Las Vegas o San Diego son posibles gracias a esta obra de ingeniería. En el siglo XXI, el reto ya no es solo garantizar que

48

EL CONSTRUCTOR

presa Morelos En México, el río se para en la presa Morelos. El 80% del agua se dedica uso agrícola en Baja California. El estuario del río llegaba antiguamente 60 kilómetros tierra adentro. La pérdida del delta significa no sólo el fin del hábitat de la zona, sino a pérdida de pesca de alto valor comercial, que solo se dan si hay mezcla de agua dulce. “No nos medimos por las especies, sino por la mejora de la calidad de vida”, dice Zamora. “El Gobierno federal mexicano ha expresado su interés por mejorar las condiciones del delta, un área protegida”. “Obviamente el uso humano es prioritario”, explica Zamora, “pero se están buscando fórmulas creativas para que se pueda cumplir y además tener una estrategia para la parte ambiental, que al fin y al cabo mejora las condiciones de vida humana. Esa visión de México es un gran cambio”. “El cambio climático tiene que ver con la pérdida de sumideros de carbono como los humedales”, explica Hinojosa desde Ensenada, Baja California. “Perdemos fuente de vida. Vivimos

www.elconstructor10.mx


un paradigma equivocado de que hay que elegir entre consumo humano o medioambiental. Ese fue el error del siglo pasado que estamos tratando de cambiar”. “Lo que aceptan todos es que estamos ante una realidad distinta. El río no provee la cantidad de agua que se pensaba hace un siglo”, dice Osvel Hinojosa. La presión sobre todas estas administraciones para la gestión del río Colorado en el futuro es fenomenal. Con menos agua tienen que garantizar el servicio a más gente y además intentar recuperar el delta. “Es un reto muy fuerte. Creo que la gente lo entiende. Todo el mundo está dispuesto a dar un paso si los demás también lo dan. Eso hace que vaya muy lento. Se están dando pasos en la buena dirección, la duda es si lo estamos haciendo lo bastante deprisa como para evitar la crisis antes de que la cuenca nos lo demande”.

Wyoming

Utah NEVADA

CALIFORNIA ARIZONA

BAJA CALIFORNIA

Colorado

Nuevo México

SONORA

Autor: Pablo Ximénez de Sandoval

www.elconstructor10.mx

EL CONSTRUCTOR

49


INNOVACIÓN, PRODUCTOS Y PROCESOS

Estado de Yucatán: Nueva etapa económica, con rostro de innovación

a) Misión del proyecto. “Impulsar el desarrollo tecnológico y la competitividad del Estado de Yucatán por medio de la transferencia de conocimiento y tecnología entre el sector académico, gobierno y productivo, con el objetivo de contribuir a la creación, desarrollo e incubación de empresas de base tecnológica e innovadora, formación de recursos humanos de alto nivel y la promoción del desarrollo económico, social y ambiental en beneficio de la humanidad“. b) El modelo se fundamentó en el concepto de la “Triple Hélice”, integrando y formalizando una alianza entre las

E

n pasado mes de diciembre y durante la inauguración del Parque Científico y Tecnológico, a la que asistió el presidente Enrique Peña Nieto, el mandatario del estado de Yucatán, Rolando Zapata dijo que esta entidad inició una etapa en la economía y con nuevo rostro de innovación basado en el nuevo modelo económico de México.

instituciones del sector académico, empresas privadas y actores gubernamentales.

“Yucatán también es un eje para la agroindustria del Sureste. El nuevo laboratorio de inocuidad y trazabilidad del Ciatej se suma a los aquí establecidos como la biofábrica, planta piloto de alimentos o la unidad productora de semillas, que abren un nuevo panorama a la producción rural de alta tecnificación”, señaló. En este sentido, explicó que el parque científico consta de 18 edificios, entre laboratorios, centros de investigación y servicios; asimismo, se concluyen cuatro edificios más. Anunció que ocho empresas de base tecnológica empezarán la construcción de sus instalaciones en los próximos meses, lo mismo que el Instituto Tecnológico del Petróleo y Energía. “En este parque Yucatán y México encontraremos la materialización en lo inmediato de muchas aspiraciones, la concreción de las grandes reformas. Con las estructurales, los mexicanos ya tenemos el marco para emprender y ser actores relevantes de un modelo económico que se define por el conocimiento, el talento y la innovación”, apuntó.

50

EL CONSTRUCTOR

www.elconstructor10.mx


El modelo parte de la integralidad de los procesos de generación de conocimiento, su protección, su transferencia y su aprovechamiento para fines productivos para promover el desarrollo económico y social de la comunidad. Por lo anterior, se consideraron dentro del modelo las siguientes iniciativas proponiendo cuatro capacidades claves:

1.- Generación de Infraestructura Estratégica para la Región 2.- Generación de Conocimiento 3.- Emprendimiento 4.- Transferencia de Conocimiento Fuente: Israel Cárdenas. Milenio

www.elconstructor10.mx

EL CONSTRUCTOR

51


SALUD Y CULTURA

Modernizan de manera sustentable

la agricultura tradicional

C

on el Programa de Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional se han generado 20 híbridos de maíz de alto rendimiento, 16 modelos de maquinaria de precisión para diferentes escalas de producción y soluciones de almacenamiento postcosecha. El director del Programa de Recursos Genéticos del CIMMYT, Kevin Pixley, resaltó que mediante la inversión de la SAGARPA en el Programa de Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional (MasAgro), el Centro ha logrado analizar y caracterizar más de 29 mil muestras de semilla de maíz y 55 mil muestras de trigo. Esta labor se lleva a cabo, afirmó, tras un recorrido realizado por el subsecretario de Agricultura, Jorge Narváez Narváez, por las instalaciones del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), quien destacó la colaboración entre ambas instituciones. Esta relación, dijo Kevin Pixley, es considerada la estratégica para el impulso del sector primario del país, con el fin de encontrar genes nativos que pueden aumentar el rendimiento, la resistencia a enfermedades y la tolerancia a factores climáticos adversos de las semillas de maíz y trigo que siembran los productores de México. Por su parte el líder de MasAgro–Maíz en el CIMMYT, Arturo Silva Hinojosa, indicó que con el aprovechamiento

52

EL CONSTRUCTOR

de esta fuente de recursos genéticos para la agricultura, el CIMMYT ha desarrollado 20 híbridos nuevos de maíz de alto rendimiento adaptados a las principales regiones de México, donde el grano depende de la lluvia o del temporal para crecer. “Estamos trabajando con 42 compañías semilleras mexicanas para reproducir estos híbridos y comercializarlos a precios accesibles en zonas con alto potencial”, acotó. Expresó que se estima que las ventas de las compañías semilleras que participan en MasAgro, representan 28 por ciento del mercado en México; actualmente, dijo, el número total de bolsas producidas es suficiente para sembrar 850 mil hectáreas.

PROMUEVE ADOPCIÓN DE TECNOLOGÍAS A su vez el líder del proyecto MasAgro del CIMMYT, Bram Govaerts, subrayó que “MasAgro es un programa de investigación aplicado que a la fecha, ha trabajado directamente con 200 mil productores y ha promovido la adopción de prácticas y tecnologías de intensificación sustentable en la producción de maíz y trigo en alrededor de medio millón de hectáreas a lo largo y ancho de México”. Aseguró que también se cuenta con 16 prototipos de maquinaria de precisión agrícola que MasAgro ha desarrollado para diferentes escalas de producción, desde autoconsumo hasta intensivo o comercial.

www.elconstructor10.mx


MasAgro reportó también avances importantes en las líneas de investigación que promueven un aumento en los rendimientos de trigo. Luego de ensayos de campo en México y en sitios de evaluación internacionales, el programa ha logrado desarrollar un conjunto de líneas élite que rinden nueve por ciento más en promedio, que las variedades comerciales utilizadas por los productores en la actualidad. Impulsa además diferentes soluciones de almacenamiento como silos y bolsas herméticas, que reducen pérdidas postcosecha. Las más recientes mediciones de impacto del CIMMYT indican que los productores de maíz de temporal han incrementado la rentabilidad de sus unidades productivas entre nueve y 31 por ciento. Fuente: www.tierrafertil.com.mx

www.elconstructor10.mx

EL CONSTRUCTOR

53


Entérese Invertirán en megaproyecto inmobiliario

directos, 65 mil indirectos y 20 mil permanentes. “Este tipo de inversiones siempre serán bienvenidas en Zapopan; desarrollos sustentables, que impacten positivamente en la generación de empleo y a tener un mejor entorno”. En el análisis de esta primera etapa, dijo, no habrá afectaciones a vialidades, sino que además se invertirá en un corredor peatonal y ciclista que lo conectará por Mariano Otero hacia la Expo en el que invertirán los empresarios 40% de los recursos.

Cumple con el ambiente Alfredo Martín Ochoa, director de Medio Ambiente de Zapopan, indicó que el proyecto cumplió con las exigencias del Gobierno. Distrito La Perla invertirá más de 400 MDD en su primera etapa. Constará de oficinas, un centro comercial, viviendas y hoteles Ausencia de muros perimetrales para permitir el ingreso a todo mundo, tratamiento de sus aguas, un parque público, estacionamientos y vialidades internas que absorberán el flujo vial, y autosuficiencia de energía, son las cinco características principales que se destacaron de Distrito La Perla, el megaproyecto inmobiliario que se construirá en lo que anteriormente eran las instalaciones de la Kodak, sobre Mariano Otero y Amado Nervo, en Zapopan, informó Santos Maisterra, director comercial de grupo Ouest, el desarrollador. Empresarios y autoridades presentaron el proyecto que en breve iniciará construcción en una primera etapa que tendrá una inversión multimillonaria: “De la primera etapa son 441 millones de dólares (MDD), que incluyen los primeros 50 mil metros cuadrados de oficinas, el centro comercial y los primeros 500 departamentos”, informó Maisterra. El complejo de oficinas estará tentativamente concluido en julio de 2017; y el centro comercial, hacia el 2019: “A largo plazo va a ser un proyecto de usos mixtos que va a constar de un componente de oficinas, un centro comercial, viviendas y hoteles”. El representante no indicó aún el número de viviendas total de las siguientes etapas, pues está sometido a estudios de mercado: “Va a ser un proyecto que va a cambiar positivamente la ciudad”.

Más de 100 mil empleos Pablo Lemus, alcalde de Zapopan, informó que se espera con el proyecto se espera la generación de 25 mil empleos

54

EL CONSTRUCTOR

“Tanto en este como en todos los desarrollos sujetos a evaluación de impacto ambiental en esta administración, hemos sido muy rigurosos y muy estrictos en términos de la normatividad ambiental que se aplica: no sólo nos limitamos a la normatividad ambiental municipal sino que hemos sido tan escrupulosos que hemos llegado a exigir requerimientos de orden técnico a nivel federal por temas de suelo, subsuelo, agua”. Esto incluye análisis de laboratorio acreditados para garantizar a la población que los nuevos desarrollos cumplen las normas. Fuente El Informador.mx

5 factores clave que moverán a México y al mundo en 2016 El mundo se enfrentará a una nueva realidad en la política monetaria; en México se espera con gran expectativa la licitación de aguas profundas. Desde las divergencias monetarias hasta el relevo de Barack Obama, presidente de Estados Unidos, son algunos de los hechos más importantes que marcarán a la economía mexicana y del mundo el próximo año, según los analistas. “En mi opinión, algunas de las cosas más interesantes del año 2016 son las transiciones. Estados Unidos está abandonando la era de las tasas de interés cero/inflación cero y Barack Obama pasará el relevo de la presidencia a un sucesor” dice Mark Haefele, Global Chief Investment Officer de UBS.

www.elconstructor10.mx


1. Adiós al dinero barato. El fin del experimento de la Reserva Federal para reavivar a la economía de Estados Unidos tras la Gran Recesión de 2008 ha comenzado con el primer aumento de su tasa de interés, luego de siete años de mantenerla prácticamente en 0%. Durante estos siete años la hoja de balance de la Fed incrementó de 1.50 billones de dólares en 2008 a 4.48 billones hasta el 9 de diciembre de 2015. Lo anterior implicará un cambio en la composición de los portafolios de inversión, donde los inversionistas buscarán los mayores rendimientos. “La ola de liquidez provista por Bancos Centrales parece haber llegado a su máximo. La política monetaria puede pasar a un segundo plano por primera vez desde la crisis financiera del 2008”, dice Black Rock en su reporte sobre las expectativas para 2016.

asiático, dados sus vínculos con otros mercados emergentes y con las materias primas. El dragón asiático intenta cambiar el modelo de crecimiento basado en el consumo interno, al dejar de lado el modelo manufacturero de exportación delineado por el Estado, lo que causa incertidumbre. “Es conveniente estar atentos a China, dados sus vínculos con otros mercados emergentes y con las materias primas. Una desaceleración moderada y controlada aliviaría el temor a una rápida depreciación del yuan, una amenaza para las divisas de estos mercados”, dice en un reporte el director general y oficial en jefe para Inversiones en Mercados Emergentes de UBS Wealth Management, Jorge Mariscal.

Esta administradora de fondos dice que en 2016 la mejor recomendación de inversión son los países desarrollados, acciones en lugar de bonos, así como una puntual diferenciación entre emergentes, principalmente aquellos que sus economías no dependan del ciclo de las materias primas.

2. Licitación de aguas profundas. La tan esperada licitación de campos de aguas profundas de la reforma energética de México se realizará durante el tercer trimestre de 2016, en medio de la volatilidad del precio del petróleo, que en los últimos 12 meses ha caído 44%. De acuerdo con la Secretaría de Energía, en la experiencia internacional, la evaluación de este tipo de proyectos lleva como mínimo nueve meses y las petroleras toman las decisiones de inversión basadas en el largo plazo. “Es la joya de la corona por el tamaño de inversiones, el efecto multiplicador y plazos. La inversión depende de cada campo, pero con lo que se ha mostrado, pueden extraerse unos 10,000 barriles diario, la mitad de lo que hoy produce Cantarell, algo de suma importancia”, dice el director general de la consultoría GMEC, Gonzalo Monroy.

3. China. Los temores por la desaceleración de la economía china, la segunda más importante, generaron gran nerviosismo durante 2015. Como resultado, en 2016 todo mundo se mantendrá atento al desempeño económico del gigante

4. Relevo de Barack Obama. El 8 de noviembre de 2016 se llevarán a cabo las elecciones presidenciales en Estados Unidos. Por lo pronto, analistas y negociadores del TPP esperarán a ver los resultados, ya que tanto Hillary Clinton como algunos contendientes del Partido Republicano no se muestran muy conformes con este tratado entre Estados Unidos y otros 11 países, incluido México. 5. El Brexit otra vez. Las amenazas de una posible salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE) han tomado más fuerza. Una encuesta pagada por Michael Ashcroft, ex tesorero de Reino Unido y ahora importante inversionista, mostró que los británicos están divididos sobre si permanecer o no en la UE. “Nuestra encuesta encontró al país cerradamente dividido en esta pregunta: los votantes que pensaron que salir implica un riesgo mayor que permanecer son sólo 53% frente a 47%”, dice Ashcroft en la publicación de la encuesta. Por lo pronto el primer ministro David Cameron quiere una reforma a la UE como moneda de cambio para permanecer en el bloque. Fuente: Carmen Luna CNN Expansión

www.elconstructor10.mx

EL CONSTRUCTOR

55


Los remos de Erasmo

2016 Tiempos de Esperanza

T

ener esperanza es bueno pero es más bueno aún que de lo que uno está esperanzado uno ponga la parte que le corresponda, y eso es trabajar no sólo por tenerla sino alcanzar lo que anhelamos esperanzadamente, pues hay de aquel “que sólo de esperanzas vive”, tarde que temprano sabrá que nada le caerá del cielo, sólo la fe en uno, que nos da Dios desde arriba.

Tantas esperanzas hay como pensamientos para que tengamos, pues “la esperanza debe de morir a lo último” y es normal para muchos querer tener, querer lograr, pensar que se puede lograr algo y verdaderamente espero para todos mis lectores que tengan esa esperanza para que este 2016, los ilumine y llene de bendiciones, tantas como todas las que necesite para lograr lo que espera. Deseo sinceramente que todos tengan una esperanza y que a pesar de los pesares hagamos el esfuerzo para siempre de tenerla, pues Dios no abandona, uno se abandona. Al igual deseo que tengan las ganas de vivir, de producir, de dar de sí todo este año y los años venideros. Van para ustedes unos remos de esperanza.

La esperanza es el sueño de los que están despiertos. Carlomagno La esperanza es como el sol, arroja todas las sombras detrás de nosotros. Samuel Smiles La esperanza es el único bien común a todos los hombres; los que lo han perdido todo, la poseen aún. Tales De Mileto La esperanza es una cosa buena, quizá la mejor de todas, y las cosas buenas nunca mueren. Stephen King Necesitamos la esperanza para que nuestra alegría sea perfecta. Teilhard De Chardin La esperanza prospera aun bajo las condiciones más inadecuadas. Alejandro Dolina De ahora en adelante, esperanza. El camino no existe. Por esto lo construyo mientras lo hago. Ko Un Encomiéndate a Dios de todo corazón, que muchas veces suele llover sus misericordias en el tiempo que están más secas las esperanzas. Miguel De Cer vantes Saavedra La esperanza es como la vid que nos da vida y alegría por el buen vino que produce. Erasmo Deseo que la esperanza no muera para nadie este 2016 y que en los que la depositemos respondan en la medida de su compromiso adquirido, con uno y con la sociedad.

56

Erasmo Fierro Palafox EL CONSTRUCTOR

www.elconstructor10.mx


www.elconstructor10.mx

EL CONSTRUCTOR

57


Enero 2016  
Enero 2016  

Enero 2016 http://elconstructor10.mx/

Advertisement