Page 1

www.elconstructor.com.mx Plaza en álamos, Sonora, México

No. 029 FEBRERO 2014 $50.00 M.N.

Juntos por un México más

fuerte y competitivo ¡LLéVATELA

ARQUITECTURA UNA CIUDAD SUSTENTABLE

www.elconstructor. com.mx

EN TU MóVIL!

ACTIVIDAD EN SONORA

¿FIN AL CONFLICTO POR EL AGUA?

EL CORAZóN

DE MéXICO

MINERíA

REUTILIZACIóN DE NEUMáTICOS EN LA MINERA EL CONSTRUCTOR

1


2

EL CONSTRUCTOR

www.elconstructor. com.mx


www.elconstructor. com.mx

EL CONSTRUCTOR

3


38

14

4

EL CONSTRUCTOR

06

INGENIERÍA Residuos sólidos

14

ARQUITECTURA Una ciudad sustentable

18

INNOVACIón

20

MINERíA Reutilización de neumáticos en la minera: ¿Será

24

CMIC

32

ANálisis, opinión y propuesta Se debe

34

ACTIVIDAD EN SONORA ¿Fin al conflicto por el agua

38

MEDIO AMBIENTE Desarrollo sustentable

40

NUESTROS CIMIENTOS El corazón de México

46

SALUD, CULTURA Y ESPARCIMIENTO

48

ACTITUD Y CArácter Como gustarle a los demás

50

ECONOMíA Transformando a México

52

el tiempo de martín barrón

54

REFLEXIón Una taza de café antes de iniciar el día

una buena opción?

privilegiar el uso de especies marinas para consumo humano: Especialista

en Sonora?

39 Aprende un poco más... Paneles solares 42 Acueducto Independencia 5 razones para correr

56 Competir amistosamente

www.elconstructor. com.mx


Que ruede el mundo

Lic. Erasmo Fierro Palafox Presidente / Editor direccion@elconstructor.ws Lic. Gema Fierro Esquer Coordinación Editorial gema@elconstructor.ws L.D.G. Carlos A. Félix Escalante Diseño Editorial / Comercial dgrafico@elconstructor.ws L.C.C. Kenia Sánchez Sánchez Reportaje / Administración Página Web kenia@ elconstructor.ws L.D.G. José Luis LLamas Pablos / Diseño Comercial dgcomercial@elconstructor.ws Lic. Cecilia Esquer / Administración LCC. Ricardo Islas Arte / Portada ricardo.islasm@gmail.com

Colaboradores: Arq. Alejandro Puebla Gutiérrez, Ing. Martina Elisa Platt Borbón, Lic. Gisela Arriaga Tapia, Lic. Salvador Antonio Corral Martínez, Arq. Karla Erickson Merino, Arq. Federico González Sánchez, Arq. Luis Manuel Franco Cárdenas, Ing. Martín Grajeda Aragón, Arq. Guadalupe Peñuñuri, C.P. Jorge Mendivil, Arq. Miguel Navarro Velázquez, Arq. José Manuel Ochoa de la Torre, Dr. Román Miguel Moreno, Lic. Beatriz Mayoral, Ing. Erasmo Fierro Esquer, Ing. Luis Arturo Grajeda Aragón, Lic. Marcela Miramontes, Arq. Sadot Ocon Camacho, Martín Barrón Félix, Bio. Eunice MURúA Figueroa, Lic. enrique camargo félix, dr. luis huesca reynoso, DR. ANTONIO CRUZ.

Expresion común de los no comprometidos, los que van y vienen, los que en pocas palabras no les importa nada, amigos lectores de estos hay algunos. Pero mi intención no será, ni mucho menos les aconsejo buscarlos e identificarlos, menos tratar de remendarlos, como bien decía mi padre:

“Árbol que nace torcido, jamás su tronco endereza”. Viene a cuento lo anterior, sólo para plantear y no recomendar, mucho menos exigirle a mis numerosos lectores, que son muchos más que los cuatro que tiene Catón; sólo decirles que el que seamos más comprometidos con nuestro medio y con los diversos acontecimientos, si los analizamos con objetividad y externamos nuestra opinión, otras cosas nos sonrieran. México desde mi muy particular punto de vista, está transitando hacia mejores oportunidades, se están poniendo los cimientos con las Reformas; las columnas y muros serán las leyes secundarias, las cuales no deben desarrollarse tardíamente por los legisladores. Así que como mexicanos exijámosles para que esto no suceda. Porque los costos y los gastos para mantener a flote una planta productiva esta duro, y hoy en día las empresas no aguantan tanto. Seamos personas optimistas, ya que el optimismo mata todo germen maligno como es la flojera o el desánimo, seamos como queremos que nos vean: Gente de bien, trabajadora, honesta a carta cabal y sobretodo exigentes para que se facilite el camino a los que producen.

¡Excelente mes de la amistad!

SUSCRIPCIóN EN www.elconstructor.COM.MX

e-mail: direccion@elconstructor.ws

EDITOR EraSMO FIERRO PALAFOX

Teléfonos:

(662) 301 8506, (044) 6622 00 00 72 www.elconstructor. com.mx

Erasmo Fierro Palafox Presidente-Editor EL CONSTRUCTOR

5


INGENIERíA

Residuos sólidos Por: Ing. Imelda Martínez Sustentabilidad. Universidad de Sonora imelda.mtz@hotmail.com

T

odos los residuos en general se han considerado como un subproducto no deseado de diferentes procesos y deben controlarse para que se garantice que los recursos de tierra, aire y agua no sean contaminados; así pues, los residuos que producen las sociedades son un problema no resuelto en la mayoría de los países, cada vez más se ve que los hábitos de consumo son promovidos por grandes empresas multinacionales y su mercadotecnia, por lo que la cantidad de residuos producidos ha aumentado (Cero, 2011). Ciceana (2009) comenta que la generación de residuos se inicia cuando el consumidor decide que un producto ya no le resulta deseable o es para él un producto inservible; este momento varía con el criterio de cada individuo y de sus costumbres, asimismo, la generación de residuos sólidos se encuentra sumamente ligada con el grado de desarrollo de una localidad, la densidad de población y el ingreso económico. Actualmente la basura se encuentra dividida en tres tipos de residuos: Residuos de

manejo especial, residuos peligrosos y residuos urbanos; los residuos de manejo especial son aquellos

que se generan en los procesos productivos y que no reúnen las características para ser considerados como peligrosos o como residuos sólidos urbanos (Unión, 2013). Los residuos peligrosos son los elementos, compuestos, mezclas, soluciones y/o sustancias, que son liberadas al ambiente ocasionando peligros importantes a la salud pública y al ambiente (Yarto et al., 2003). Por último los residuos sólidos urbanos, son aquellos que se generan de la eliminación de materiales utilizados en las casas, escuelas y cualquier otra actividad que se desarrolle en las calles o de origen domiciliario, por lo general son residuos no peligrosos (Giresol, 2006). Con el paso de los años el porcentaje de los residuos sólidos urbanos no deja de ascender, algunos de los factores por lo que continúan en aumento debido a la concentración de la población en núcleos urbanos y el abandono progresivo de la agricultura y la ganadería, así como también los cambios en la estructura familiar y en los hábitos de consumo (Marcos,

6

EL CONSTRUCTOR

2004); el uso generalizado de los envases cuida mucho la apariencia de los productos, por lo que cada artículo puede estar cubierto de varios envoltorios que no se consumen y a consecuencia producen un gran volumen de residuos de cartón, plástico, etc. (Madrid, 2010). La economía capitalista entra dentro de estos factores, pues impulsa a que se deba de tener siempre los productos de última moda, lo que hace que los productos queden obsoletos y se conviertan en residuos (Rifkin, 2000); similar a lo mencionado en Vega et al. (2007) que desde hace demasiado tiempo dominan modelos de crecimiento económico, no de desarrollo, que implican una creciente producción y extracción de bienes y recursos de nuestro planeta, apoyados en modelos educativos que influyen decisivamente en perpetuar la sociedad “consumista” en que nos hallamos inmersos.

www.elconstructor. com.mx


urbanos Según el INEGI (2011) tan sólo en México los residuos sólidos no peligrosos aumentaron aproximadamente en 24%, al pasar de 31,488 toneladas en 2001, a 39,055 toneladas en el 2010; lo que equivale cerca de 350 veces el peso del concreto que se utilizó para la construcción del Estadio Azteca (Ecologista, 2013); estas toneladas de basura son dispuestas en su mayoría en basurales a cielo abierto, ocasionando contaminación ambiental, efectos perjudiciales en la salud de las personas por las posibles enfermedades infecciosas transmitidas por los roedores que habitan estos rellenos, y degradación del medio ambiente por ocupar un lugar que ya no podrá ser recuperado (Walter, 2003). La mayoría de las personas del país no separan los residuos sólidos urbanos, lo que resulta un aumento de volumen de los residuos, aumento de costos para su separación ya que están mezclados con otros materiales y hace los procesos más difíciles (Santibañez et al., 2013); si se separa la basura correctamente se podría contribuir a que los centro de acopio de desperdicios reciclables incrementen, se facilitará la tarea de selección de residuos, dignificaría el trabajo ya que disminuiría los riesgos a la salud del personal que labora en las plantas de selección, pues la selección se realizaría sobre residuos más limpios e inodoros (Transferencia, 2013).

Referencias CERO, B. 2011. La problemática de los residuos [Online]. Rosario, Argentina. Disponible:

SANTIBAÑEZ, J., PONCE, J., GONZÁLEZ, B., SERNA, M. & HALWAGI, M.

www.basuracero.org

2013. Optimal planning for the sustainable utilization of municipal solid waste. Cleaner

CICEANA. 2009. Saber más... Generación de residuos sólidos no peligrosos [Online].

Production.

Ciudad de México: Centro de Información y Comunicación Ambiental de Norte América,

TRANSFERENCIA. 2013. ¿Cómo y por qué separar los residuos? [Online]. . Disponible:

A.C. Disponible: www.ciceana.org.mx.

www.transparenciamedioambiente.df.gob.mx

ECOLOGISTA. 2013. ¿Cómo se clasifica la basura en México? [Online]. Disponible: www.

UNIÓN, C. D. D. D. H. C. D. L. 2013. Ley general para la prevención y gestión integral

elecologista.com.mx

de los residuos. México, DF.

GIRESOL. 2006. Residuos Sólidos Urbanos [Online]. Disponible: www.giresol.org

VEGA, P., FREITAS, M., ÁLVAREZ, P. & FLEURI, R. 2007. Marco teórico y

INEGI. 2011. Estadísticas a propósito del día mundial del medio ambiente [Online].

metodológico de educación ambiental e intercultural para un desarrollo sostenible. Revista

Aguascalientes. Disponible: www.inegi.org.mx

Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias.

MADRID, A. D. 2010. Guía de buenas prácticas para reducir los residuos urbanos [Online].

WALTER, M. 2003. Basta de Basura. Disponible: www.basuracero.org

Disponible: www.madrid.es

YARTO, M., IZE, I. & GAVILÁN, A. 2003. El universo de las sustancias químicas

MARCOS, T. 2004. Residuos urbanos: cada día producimos más basura. El Ecologista, 41.

peligrosas y su regulación para un manejo adecuado. Gaceta Ecológica. México.

RIFKIN, J. 2000. La era del acceso, la revolución de la nueva economía.

www.elconstructor. com.mx

EL CONSTRUCTOR

7


Más

para obras Hermosillo, Sonora

S

e entregó la retribución económica al representante legal del Ejido de Villa de Seris por concepto de indemnización por el derecho de uso de vía, lo que permitirá iniciar con la prolongación del Bulevar Antonio Quiroga que conectará al Camino de Seri con la carretera 26, al sur poniente de Hermosillo. En rueda de prensa, Enrique Torres Delgado, Secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano en Sonora (SIDUR), señaló que el recurso entregado, se dividirá entre los 192 ejidatarios que son propietarios de 2 hectáreas de terreno por donde se construirá el bulevar, además de que paulatinamente se hará lo mismo con los dueños de los terrenos de esa zona. Se pagará un monto total de 13 millones de pesos por concepto de indemnización, en la primera reunión se entregaron 960 mil pesos. Posteriormente se entregó la cantidad de 1 millón 431 mil pesos a siete propietarios de parcelas al poniente de Hermosillo

“Esto va a traer mucho beneficio para el surponiente de Hermosillo, para que se pueda comunicar directamente la parte poniente hacia el norte, utilizando esta vialidad, sin tener que atravesar el tráfico y toda la mancha urbana”, señaló Torres Delgado. Una vez terminado, el bulevar tendrá tres carriles de circulación por cada sentido, además contará con un parque lineal dentro del camellón con andadores y ciclovías a lo largo de los 3.4 kilómetros de longitud que comprende desde el Camino de Seri a la carretera 26. Eso dará un tránsito fluido, ágil y seguro para los hermosillenses que viven por ese sector, además detonará de manera importante la construcción de viviendas y comercios que darán un impulso más para la capital de Sonora.

La prolongación del Bulevar Antonio Quiroga tendrá una inversión de 92 millones de pesos y se espera quede listo durante el mes de julio de este próximo año; es la primera etapa de un proyecto total que comprende conectar con la carretera federal 15, desde el Puente Altares hasta la Carretera 26.

8

EL CONSTRUCTOR

www.elconstructor. com.mx


www.elconstructor. com.mx

EL CONSTRUCTOR

9


Las Frases del mes Agua que no has de beber, déjala correr

A

propósito de los últimos acontecimientos sobre los conflictos generados por el agua en Sonora, específicamente por la conducción desde la Presa El Novillo, de agua para los hermosillenses a través del Acueducto Independencia, traigo a colación lo siguiente:

Origen de las cosas. Tales de Mileto. Filósofo y matemático griego (624 AC-546 AC) Una de las primeras preocupaciones que asaltaba la mente de los primeros filósofos era si existía alguna materia primaria de la cual todo lo demás estuviera hecho, sustentándose en el hecho de que tenía que haber algo de lo que todo procedía y a lo que todo volvía, dando paso a una manera científica de pensar. Gracias a este pensamiento se generan distintas posturas, teniendo como ejemplos los tres filósofos:

Tales de Mileto, quien opinaba que el agua era el origen de todas las cosas y que todo estaba lleno de dioses “gérmenes de vida”. Anaximandro, sostenía que el mundo nace y perece en “lo indefinido”, aquello de lo que se ha creado todo, precisamente tiene que ser distinto a lo creado. Anaxímenes, creía que todo surgía del aire. De estas tres posturas surge el problema del cambio, ¿cómo era posible que una materia se alterara de repente para convertirse en algo completamente distinto?

Tales de Mileto: fue el primer filósofo griego que intentó dar una

explicación física del Universo, que para él era un espacio racional pese a su aparente desorden. Sin embargo, no buscó un Creador en dicha racionalidad, pues para él todo nacía del agua, la cual era el elemento básico del que estaban hechas todas las cosas, pues se constituye en vapor, que es aire, nubes y éter; del agua se forman los cuerpos sólidos al condensarse, y la Tierra flota en ella. Tales se planteó la siguiente cuestión: si una sustancia puede transformarse en otra, como un trozo de mineral azulado lo hace en cobre rojo, ¿cuál es la naturaleza de la sustancia, piedra, cobre, ambas? ¿Cualquier sustancia puede transformarse en otra de forma que finalmente todas las sustancias sean aspectos diversos de una misma materia? Tales consideraba que esta última cuestión sería afirmativa, puesto que de ser así podría introducirse en el Universo un orden básico; quedaba determinar cuál era entonces esa materia o elemento básico.

10

EL CONSTRUCTOR

www.elconstructor. com.mx


La explicación de Tales Si la naturaleza remitía siempre a un principio cabía preguntarse por si era posible concebir una única realidad o sustancia que pudiera ejercer en ella tanto de origen, sustrato y causa. Tales argumentaba que era el agua quien desempeñaba dicho papel, y quizás sea la primera explicación significativa del mundo físico sin hacer referencia explícita a lo sobrenatural. Tales afirmaba que el agua es la sustancia universal primaria y que el mundo está animado y lleno de divinidades. Razones de por qué el agua es el principio, Aristóteles nos dice que para Tales el agua es el principio o arché (arjé) de todas las cosas debido a que:

La tierra descansa sobre el agua como una isla. La humedad está en la nutrición de todas las cosas, tal vez debido a una observación de las orillas del Nilo y como en estas “crecía” la vida después de que éste bajara su cauce. El calor mismo es generado por la humedad y conservado por ella. Las semillas de todas las cosas son húmedas, y el agua es el origen de la naturaleza de las cosas húmedas. Por concluir de mi parte, considero que una reacción a una prudencia y respeto de las partes en conflicto, pues el agua es universal y por consecuencia es vida, el quitarla o limitarla es crimen y el manipular necesidades de la misma generándose triunfos por obtenerla como sea, a como dé lugar, es inmoral, no es talentosa esa posición. (EFP). Sin considerar que el Talento, se relaciona o proviene del nombre: Tales de Mileto, me dispongo a poner a brindarles algunas frases sobre el particular, el ser talentoso:

“Lo que separa el talento individual del éxito es la cantidad de trabajo esforzado y difícil que la persona pone”. Stephen King “Todo el mundo tiene talento, es sólo cuestión de moverse hasta descubrirlo”. George Lucas “Existe algo mucho más escaso, fino y raro que el talento. Es el talento de reconocer a los talentosos”. Elbert Hubbard “Dedicarse constantemente a una misma cosa vence con frecuencia al talento y al arte”. Cicerón “El hombre de talento es aquel que lo hace todo por instinto”. Píndaro “La suerte de tener talento no es suficiente; uno debe también tener un talento para la suerte” Héctor Berlioz Muchos relacionan que tener talento es una suerte, equivocados están, pues todos servimos para algo y ese algo es el talento de cada quien. Lo que podemos hacer mejor, lo que más nos gusta, lo que nos satisface, ese es nuestro talento. Seremos talentosos en la medida de que respetemos lo que corresponde a cada quien, impulsar la armonía entre las partes es alcanzar mejores espacios de bienestar. ¡Con mis mejores y talentosos saludos!

www.elconstructor. com.mx

Erasmo Fierro Palafox

EL CONSTRUCTOR

11


12

EL CONSTRUCTOR

www.elconstructor. com.mx


www.elconstructor. com.mx

EL CONSTRUCTOR

13


ARQUITECTURA

Una Ciudad

Sustentable Por: Arq. Alejandro Puebla Gutiérrez Despacho Puebla Arquitectos pueblaarquitectos@gmail.com

S

iempre ha sido difícil comparar las cosas con las que se cuenta, sobre todo cuando nos referimos a la ciudad en la que se vive y se compite con otras. “ésta es más segura, barata, atractiva, limpia ¿con qué servicios cuenta?, las escuelas, la cultura, los hospitales, la calidad de transporte, los parques, los centros comerciales, con recursos o endeudado, con administración eficiente, ¿que tiene ésta que no tenga aquélla?, etc”. Pero, ¿Qué pasa cuando pensamos en la ciudad ideal?, esa que cumple con todo, donde la calidad de vida de sus habitantes es insuperable, donde sus habitantes están orgullosos de ella y los demás quisieran vivir, que supera todas las recomendaciones de vida comunitaria, señalada por reglamentaciones internacionales. Y entonces, ¿Cómo está nuestra ciudad con respecto a esa que cumple con todo? Basta repasar por algunos criterios donde se basa el nuevo modelo de desarrollo urbano, que determinan los “territorios inteligentes”. Las ciudades mexicanas, sobre todo aquellas que siguieron el modelo de desarrollo urbano americano, reconocen al automóvil como actor central, crecieron de manera horizontal y difusas, haciéndolas caras en su crecimiento y en la administración de su mantenimiento. En otras palabras, el costo de llevar la infraestructura (agua, drenaje, energía, telefonía, servicio de televisión por cable, banquetas, avenidas, seguridad, limpia, cuidado de jardines, etc.) en una ciudad horizontal se estima un 30 % más cara que en una compacta y el mantenimiento de la misma, arriba del 60 %. Si a ella, le sumamos los tiempos y costos de traslado de los ciudadanos y de los insumos que requieren, aumentan los inconvenientes. guadalajara, jalisco La ciudad compacta es más inteligente, recorridos cortos para llegar al trabajo, a la escuela, al hospital o al mercado, menos uso de la vialidad, menos que reparar, menos utilización del carro y ahorro en gasolina, más tiempo disponible. Entonces, el apoyo al transporte público eficiente, las ciclo-vías y los andadores peatonales seguros, cobran real importancia. Se estima que un obrero actualmente gasta hasta un 15% de su salario, en transporte. Contemplar que pueda moverse en bicicleta o caminando por senderos a su empleo, podría ahorrarse un 10 %, que podría disponer en su beneficio, siempre y cuando el empleo, los equipamientos y la vivienda se encuentren cerca. Si esto no es posible, obliga a pensar en soluciones que tienen que ver con sistemas de transporte colectivo eficientes, troncales y que agilicen la movilización colectiva, reduciendo los tiempos de acceso en las estaciones, seguros y amigos del medio ambiente.

14

EL CONSTRUCTOR

www.elconstructor. com.mx


www.elconstructor. com.mx

EL CONSTRUCTOR

15


Por otro lado, la producción del tipo tradicional de vivienda social en México, se encuentra en crisis, necesariamente tiene que cambiar de modelo. No es posible seguir permitiendo la realización de ciudades dormitorios, lejos del entorno urbano consolidado, dispuestas una junto a la otra, hasta que en su número se pierdan en la distancia, no importando que se amenace el medio natural (cerros, praderas, arroyos, etc.). La re-densificación de la vivienda, es experimentar una forma diferente de convivencia, de responsabilidad, que antes no se tenía, pero los beneficios son muchos: Menor costo de la vivienda, mejor localización y más cerca de todo. Un verdadero reto para los desarrolladores. Los subsidios que otorgará el gobierno federal a la vivienda social, que representa casi el 25 % del valor de las mismas, se dirigirán a promover la vivienda vertical, dejando a un lado el apoyo a la vivienda unifamiliar. La re-densificación no es sinónimo de hacinamiento, no se trata de disminuir los frentes de lotes, es una forma inteligente de desarrollo inmobiliario, que a muchos por desconocimiento, les da temor enfrentar. Cada ciudad tiene características que las hace diferente de las demás, desde el lugar donde se encuentra, su posición geográficaeconómica, el clima, topografía regional, las actividades económicas del lugar, el tipo de gente, su composición de sexo, edad, su grado de educación, su cultura e identidad, entre otras. Al buscar mejorar el nivel de ingreso de la comunidad, se debe pensar en el tipo de empleo que mejor se pague, de mayor valor agregado, posiblemente en actividades que se acerquen a la economía del conocimiento y de la innovación. Invertir en educación y en capacitación es fundamental. La seguridad es un factor determinante en el desarrollo de las ciudades. Una comunidad donde se sienta la transparencia, la justicia y el derecho, ofrece condiciones superiores de bienestar, generando confianza en su población. Una ciudad competitiva y atractiva es aquella donde el uso de la tecnología está abierta para el beneficio de la comunidad, lugares que se denominen como puntos digitales, donde se acceda a la “red”, el manejo de los controles a base de video de alta resolución, generan características de seguridad y protección. La dosificación de los equipamientos (las escuelas, los hospitales, áreas recreativas y de deporte, cultura, comercio, culto, guarderías, jardines de niños, áreas verdes, etc.) y su estratégica distribución en la comunidad, es fundamental en su desarrollo, son como las vitaminas en el ser humano. Crean certidumbre en el entorno urbano, fortaleciendo su trama. La ciudad inteligente debe considerar para su operación, que la dependencia sobre la energía tradicional debe disminuir, incrementando la del uso de energías renovables. Existen fondos privados dispuestos a invertir en granjas fotovoltaicas o eólicas para generar energía más barata, sin dependencia de los incrementos en el precio de los combustibles.

16

EL CONSTRUCTOR

www.elconstructor. com.mx


El uso del agua debe de ser más regulado, invertir en su infraestructura y en plantas de tratamiento de aguas residuales, que cumplan las normas ambientales para su re-uso en riego de jardines y sanitario, permite ser más eficientes y sustentables.

guadalajara, jalisco

Los articuladores de la ciudad, deben ser además de sus vialidades, los espacios públicos y áreas verdes, que promuevan el esparcimiento y la participación ciudadana. Así, hay normas que rigen el desarrollo de una ciudad para garantizar su equilibrio, que nos indican el grado de insuficiencia actual. Aunque se reconocen los esfuerzos para re-enfocar el desarrollo de nuestras ciudades es preciso el involucramiento de toda la sociedad para lograr las metas que urgen, en esa medida, entonces se podrá saber, qué tan lejos se está de la ciudad que se desea, y qué se debe de hacer en el corto, mediano y largo plazo para hacerla realidad. ¿Será la nuestra una ciudad que busque a la ideal?, ¿que cumpla con características sustentables, que la hagan inteligente? ¿Es mucho exigir?

De algo estoy seguro, conviene, cada paso que se dé en la búsqueda de la ciudad ideal ya que seremos más competitivos.

www.elconstructor. com.mx

EL CONSTRUCTOR

17


INNOVACIóN

Mini impresora portátil LG Pocket Photo En cuanto saques tu foto con tu Smartphone, podrás tenerla en papel y regalársela a tus amigos para que siempre recuerdes ese momento. Y podrás personalizarla o editarla para hacer la ocasión aún más especial. Con el BluetoothTM de tu Smartphone pasarás tus fotos a Pocket Photo de forma inalámbrica, donde y cuando quieras, y sin que necesites conectar cables entre los dos terminales para imprimir tus fotografías. Tendrás tu fotografía lista y en alta calidad en tan sólo 15 segundos.

Shower Tunes, una cortina de ducha musical Escuchar música en la ducha es todo un placer, pero colocar el reproductor fuera y subir el volumen es muy molesto para al resto de la familia, pero para eso existe Shower tunes, una cortina de ducha musical. La cortina de ducha incorpora dos altavoces pasivos y una bolsa impermeable, con superficie táctil, donde introducimos nuestro reproductor de música, tablet o móvil y lo conectamos con los altavoces.

Funda de hormigón para iPhone 5 Realmente lo que traemos hoy no es una funda de hormigón para iPhone, sino un skin que se coloca en la parte posterior del teléfono. Esta funda para iPhone se llama “Luna” y está diseñado por el colectivo koreano posh craft. La funda presenta pequeño agujeros, a modo de cráteres haciendo que parezca que nuestro iPhone haya salido de la misma luna. Pese a estar hecho de hormigón, este skin es fino y flexible y complementa las líneas modernas del iPhone con una estética refinada y cuidada. La funda se presenta en un embalaje sencillo.

18

EL CONSTRUCTOR

www.elconstructor. com.mx


Tachuela con sistema de notificación incorporado Tachuela con sistema de notificación Kim Sung Min ha diseñado “It’s time to readme” (es el momento de leerme), una tachuela con sistema de notificación incorporado que te avisará en el momento que tengas que hacer la tarea pendiente. El funcionamiento es muy sencillo, ya que une un temporizador que dejamos programado en el momento de pinchar la nota y una luz que se ilumina en el momento de realizar la tarea. Todo el sistema se apoya en un panel especial que proporciona energía a las diferentes notas que tengamos pegadas.

MagicPlan – Dibuja un plano haciendo fotos de cada espacio MagicPlan es una aplicación de Sensopia para el iPhone y el iPad que es capaz de medir, dibujar y dibujar una planta interactiva en la web simplemente haciendo fotografías. Gracias a MagicPlan se puede realizar fácilmente el plano de la vivienda de nuestro cliente de una forma eficaz y sencilla. No es necesario medir, no hay que dibujar, no hay que mover el mobiliario, simplemente tomamos las fotografías con el dispositivo y mediante un botón podemos publicar nuestra planta interactiva en internet o exportarla en PDF, JPG o en el formato de intercambio de MagicPlan (XML).

iHandy Level un nivel gratuito para el iPhone iHandy Level es una pequeña barra de nivel que cabe en nuestro bolsillo y que nos permitirá nivelar líneas, suelos, barras y tenerlas perfectamente verticales u horizontales gracias al acelerómetro que incorpora cada iPhone. Es necesario calibrarlo antes de la primera utilización por las pequeñas diferencias que existen entre cada iPhone, pero se hace en unos minutos en casa. Como suele ocurrir con los programas gratuitos, existe una versión de pago más completa, iHandy Carpenter, pero el precio es mínimo.

www.elconstructor. com.mx

EL CONSTRUCTOR

19


MINERíA

REUTILIZACIÓN DE NEUMÁTICOS EN LA MiNERA:

¿SERÁ UNA BUENA OPCIÓN?

Por: Arq. Karla E. Erickson Merino Especialista en Desarrollo Sustentable erickson.karla@gmail.com

D

ebido al constante crecimiento de la población y al incremento en las necesidades, la generación de neumáticos y su desecho es cada vez mayor, lo cual representa un grave problema medio ambiental. Estos residuos, a parte de necesitar grandes cantidades de energía para ser fabricados, no pueden ser reciclados fácilmente, lo que provoca una grave contaminación ambiental causada por

los vertederos incontrolados. Estos vertederos contribuyen a la expansión de enfermedades, sirven de refugio a insectos y representan un gran riesgo a la salud si estos son quemados. El tratamiento de los neumáticos usados es un proceso complejo y costoso, donde sólo los países de primer mundo implementan estos sistemas. La acumulación de neumáticos usados es un problema que se presenta en la industria minera, ya que constantemente se da mantenimiento a los vehículos y al equipo, cambiando continuamente las llantas ó neumáticos. Siendo Sonora un estado minero, se enfrenta a este tipo de problemas, donde las minas tienen que cuidar la disposición final de estos residuos. En Argentina, existe una empresa innovadora, con la iniciativa de instalar una planta de corte, trituración y disposición final para los neumáticos desechados por la minería. Después de un tratamiento adecuado, el subproducto de esta planta de trituración, se utilizará como combustible para hornos.

20

EL CONSTRUCTOR

www.elconstructor. com.mx


www.elconstructor. com.mx

EL CONSTRUCTOR

21


Desde años atrás se cuenta con diversas tecnologías que permiten la reutilización de estos neumáticos, donde se aprovechan para producir áreas de juegos infantiles, canchas, impermeabilizantes o como parte del asfalto para nuevas carreteras. Sin embargo, se encuentra bajo la mira, la posibilidad de utilizar la energía que genera un neumático al arder. Utilizar los neumáticos como combustible, ayudaría a reducir los vertederos y evitar que los basureros se saturen, proporcionaría combustible a cualquier industria que utilice hornos para producir energía y esto ayuda a disminuir el uso de combustibles y contaminantes como el carbón. La Agencia de Protección Medio Ambiental de Estados Unidos (EPA), afirma que es una alternativa viable al uso de combustibles fósiles, sin embargo, se tiene que estudiar más al respecto. Algunas de las ventajas que presenta son las siguientes:

- Produce la misma energía generada por la gasolina. - Es más barato que el combustible fósil y reducen la necesidad de utilizar estos.

Si una mina decidiera poner una planta trituradora, se evitaría pagar a una empresa para la recolección de estos desechos, y podría utilizar el subproducto generado así como vender el excedente, haciendo de los residuos un negocio. A pesar de sonar como una buena idea, aún se encuentra en estudios para poder comprobar su factibilidad. Una de las críticas más fuertes que ha recibido esta propuesta, es que puede dar pie a que surjan hornos e incineradores clandestinos donde se queme todo tipo de basura, además, este tipo de productos genera dioxinas. Por otra parte se señala que esta práctica sería regulada y tendría que cumplir con ciertos estándares para garantizar el control de estos sistemas. Siendo los neumáticos, uno de los principales residuos que genera la industria minera, y siendo Sonora un estado con una fuerte actividad minera, nos encontramos con la posibilidad de promover este tipo de proyectos o proponer en base a lo ya existente, alguna forma de disposición segura para estos residuos. La aplicación que se puede dar a estos desechos es variada, el desafío es crear un mercado para este tipo de productos, así como desarrollar una tecnología más eficiente y menos costosa e implementar una normatividad adecuada que obligue a las empresas darle un tratamiento a sus residuos.

- La ceniza resultante contiene menos metales pesados que ciertos tipos de carbón.

22

EL CONSTRUCTOR

www.elconstructor. com.mx


www.elconstructor. com.mx

EL CONSTRUCTOR

23


SECCIóN CMIC

Tejen alianzas empresas nacionales y extranjeras por

reforma energética La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) anunció que existen 200 empresas mexicanas que están listas para concretar asociaciones con consorcios extranjeros para iniciar proyectos relacionados con el sector energético, como resultado de la apertura que se observará en esta industria en los próximos años, derivado de la reforma energética.

“Los consorcios mexicanos tenemos que preparar para colgarnos de los grandes consorcios para que nos traten como socios no como chalanes”, afirmó Luis Zárate, titular de la CMIC. El directivo indicó que la mayoría de las firmas que buscan realizar asociaciones, radican en la zona del Golfo de México y cuentan con especialización en asuntos relacionados con el sector energético, por lo que sólo esperarán a que se emitan las leyes secundarias de la reforma para buscar diferentes alianzas. En el marco de la firma del convenio de colaboración entre la CMIC y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Zárate también reiteró que la industria de la construcción crecerá en 3.5 por ciento en 2014 y generará 300 mil empleos para sumar 5.9 millones de plantillas laborales directas, como resultado del lanzamiento de diversas licitaciones que inició recientemente el gobierno federal por un valor de inversión mayor a los 18 mil millones de pesos: “Vamos a ver una

recuperación del sector en este año gracias a los diversos proyectos de infraestructura que se iniciarán en breve”, añadió el presidente de la CMIC.

24

EL CONSTRUCTOR

www.elconstructor. com.mx


Se reactiva construcción de vivienda

Homex revive. A su vez, José Carlos Ramírez Marín, titular de la Sedatu, afirmó que Homex se encuentra realizando los trámites pertinentes para reactivar la construcción de viviendas durante este año, mientras que Ara ofrecerá más opciones para la construcción de viviendas dirigidas al sector de escasos ingresos. Además, explicó que como parte del convenio firmado con la CMIC, se destinarán recursos por 5 mil millones de pesos para apoyar las actividades y servicios que favorezcan el desarrollo y ejecución de los programas que coordina la Sedatu en materia de vivienda, los cuales son: Hábitat, Vivienda Digna, Rescate de Espacios Públicos y Vivienda Rural. Adrián Arias Fuente: Crónica

www.elconstructor. com.mx

EL CONSTRUCTOR

25


Prevén 166 mil mdp para ocho proyectos de infraestructura

Por su complejidad, el Tren Rápido México-Querétaro es el más importante: Constructores. Hay ochos proyectos de infraestructura emblemáticos que se realizarán en esta administración, que en su conjunto representan una inversión de casi 166 mil millones de pesos, señaló la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC). El proyecto que encabeza esta lista es el Tren Rápido MéxicoQuerétaro que, de acuerdo con la CMIC, requerirá 73 mil millones de pesos para su desarrollo, 29 mil millones más que las estimaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). Por ser una obra compleja, puede considerarse la más importante.

Este año en el puerto de Veracruz iniciarán los trabajos de dragado y acondicionamiento para que en 2017 se cuente con las condiciones necesarias para recibir el primer barco. Además se construirá el rompeolas poniente y las primeras posiciones de atraque para recibir barcos contenedores, por lo que ya comenzó el dragado y el proceso de ingeniería; las dos primeras terminales, A y B, tendrán ocho posiciones de atraque, muelle y terminal de granel mineral.

El tren saldrá de Buenavista y hará estaciones en Cuautitlán, Huehuetoca, Tula y San Juan del Río, para llegar a la capital de Querétaro, anunció hace unos meses la Presidencia de la República en su página electrónica.

Respecto al tren México-Toluca se tiene proyectada una inversión de más de 20 mil millones de pesos.

Pero este proyecto no quedará solo ahí, pues se pretende construir una vía hacia Guadalajara.

La ruta saldrá de Zinacantepec por las Torres, seguirá al Bulevar Aeropuerto, de ahí una parte correrá por la autopista y por Santa Fe, para descender por Vasco de Quiroga hasta Observatorio.

Éste será el primer eslabón de la red ferroviaria que comunicará al Bajío, desde León, Guanajuato, y luego a Guadalajara, para posteriormente seguir al norte del país.

26

La segunda obra de la lista es la ampliación del puerto de Veracruz, donde se realizarán obras de infraestructura básica y terminales en su primera etapa por 21 mil 213 millones de pesos.

EL CONSTRUCTOR

Respecto a la operación, se expuso que en la ruta MéxicoToluca esperan utilizar vehículos que alcancen una velocidad máxima de 160 kilómetros por hora y tengan capacidad para transportar a alrededor de mil 400 personas.

www.elconstructor. com.mx


También resalta la conclusión de la carretera Oaxaca-Istmo (Mitla-Tehuantepec), con una inversión de 18 mil 286 millones de pesos; la construcción del Tren Transpeninsular desde Mérida, Yucatán, hasta Punta Venado, Quintana Roo, con una inversión de 15 mil 400 millones de pesos. Los dos proyectos en el sureste del país están dirigidos a la expansión del turismo, para impulsar la economía de esas regiones, así lo señala el programa de inversiones en infraestructura de comunicaciones y transportes para este sexenio. Por último, están la modernización del puerto de Guaymas, Sonora, el desarrollo de la Terminal Especializada de Contenedores II, del puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y la ampliación del Sistema del Tren Eléctrico Urbano en la

Zona Metropolitana de Guadalajara, que suman un monto de más de 18 mil millones de pesos. Industriales de la construcción apuntan que estos grandes proyectos darán a México una mayor conectividad y competitividad, por su calado tanto en lo que se requiere de mano de obra como de inversión, lo que les da importancia sobre otros. Si bien se necesitarán recursos por varios miles de millones, en el largo plazo esta inversión se verá recuperada y superada por la derrama económica que dejarán. Patricia Tapia Fuente: Milenio

Renta de casas,

la apuesta de este año

Los Organismos Nacionales de Vivienda buscarán detonar este año el segmento de vivienda en renta. Mientras que la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) continuará financiando la construcción de inmuebles para arrendamiento, la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) y el Infonavit buscarán diseñar y colocar productos que satisfagan la demanda de trabajadores con una alta movilidad laboral.

Bajo este contexto, el Infonavit ha previsto que durante los siguientes 10 años, el volumen de derechohabientes con necesidades de arrendar que podrían atender se ubicará en 100 mil trabajadores, señaló Balbuena.

“Tenemos que detonar el mercado de financiamiento en renta, entonces ahí SHF puede participar financiando la construcción de las viviendas que se vayan a hacer para vivienda en renta y apoyar a los fondos, que se queden recibiendo las rentas y con el recurso se pueda ir repagando el financiamiento”, afirmó Paloma Silva,

Sólo en este año, la meta del Infonavit es otorgar 20 mil viviendas en renta entre sus derechohabientes.

directora general de la Conavi. De acuerdo con proyecciones del Infonavit, la participación de la vivienda en renta sólo de los hogares de derechohabientes sin casa propia, en los siguientes años podría pasar del actual 18.9 del total al 20 por ciento, afirmó Fernando Balbuena, economista senior de BBVA Bancomer.

“De los derechohabientes que puede atender el Infonavit es alrededor del 7 por ciento del total”, indicó Balbuena.

Alejandro Murat, director del Infonavit, añadió que están probando el producto de vivienda en renta, pero esperaría con ello estructurar un mercado más robusto y formal para el país. En función de la mayor penetración de este producto, su demanda anual podría llegar hasta 60 mil acciones en 10 años, con base en la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2000 y 2010, así como del Módulo de Condiciones Socioeconómicas 2012. Claudia Alcántara Fuente: El Financiero

www.elconstructor. com.mx

EL CONSTRUCTOR

27


Construirán gasoducto de México a Guatemala Guatemala y México firmarán el acuerdo de cooperación bilateral para la construcción de un gasoducto que unirá a los dos países. El gasoducto será construido por los técnicos de Pemex, y tendrá una longitud de 500 kilómetros, entre la ciudad mexicana de Salina Cruz, hasta Escuintla, Guatemala. El energético que se transportará por medio del gasoducto “se podrá utilizar en industria, especialmente pesada, que el país no tiene, porque bajará el costo de producción de energía que este tipo de industria necesita”, dijeron las fuentes. Añadieron que para la nación centroamericana el gasoducto permitirá un salto muy grande para tener una industria pesada realmente efectiva y ser más competitivos a nivel internacional. El principal objetivo de Guatemala -subrayaron- con la construcción de ese gasoducto es reducir en los próximos años hasta en un 75 por ciento el costo de la generación de energía térmica en el país. Los términos y especificaciones del proyecto, que se prevé inicie a mediados de este año, se darán a conocer luego de la suscripción del convenio. Roxana González Fuente: El Financiero 24-1-2014

28

EL CONSTRUCTOR

www.elconstructor. com.mx


www.elconstructor. com.mx

EL CONSTRUCTOR

29


Agenda de Eventos para Constructores 3rd Mexico Infrastructure Summit Fecha: 12 y 13 de febrero de 2014 Organiza: Business News Americas Lugar: Hotel Sheraton María Isabel Página de internet: http://www.bnamericasevents.com

Encuentro Internacional de Empresarios de la Construcción Fecha: 20 y 21 de febrero de 2014 Organiza: Cámara Costarricense de la Construcción Lugar: Centro de Eventos Pedregal, San Jose Costa Rica Tel.: (506) 2253-5757 exts. 149 – 104 E-mail: negocios@construccion.co.cr Llenar formulario en: Registro Página de internet: http://construccion.co.cr/mail_files/EIEC/propuesta_EIEC_2014.jpg

Feria Internacional de Tecnologías de Fijación Fecha: 12 y 13 de marzo de 2014 Lugar: Centro de Banamex, Ciudad de México Tel.: +44 1727 814 400 Fax: +44 1727 814 501 E-mail: mexico@fastenerfair.com Página de internet: http://fastenerfair.com.mx/

4th International Holcim Awards Fecha límite: 24 de marzo de 2014 Organiza: Holcim Tel.: +41 58 858 8292 E-mail: info@holcimfoundation.org Página de internet: http://www.holcimawards.org

30

EL CONSTRUCTOR

www.elconstructor. com.mx


www.elconstructor. com.mx

EL CONSTRUCTOR

31


ANÁLISIS, OPINIÓN Y PROPUESTA

Se debe privilegiar el uso de especies

marinas para consumo humano:

Especialista

Por: Jesús Alberto Rubio. beisrubio@gmail.com

A

pesar de tener enormes beneficios nutricionales para la salud humana, a nivel global prevalece el problema de estancamiento de la captura, producción y comercialización de productos marinos, así como una falta de cultura de consumo de este tipo de alimento, afirmó José Luis Cárdenas López, académico del Departamento de Investigación y Posgrado en Alimentos (DIPA) de la Universidad de Sonora.

El especialista en el área dijo que existe consenso entre los nutriólogos de la importancia del consumo de productos como el pescado y mariscos como fuentes de proteína de alta calidad y de ácidos grasos poli-insaturados de cadena larga, en especial los denominados Omega 3. Entrevistado en el programa “Alimentación, problema de nuestro tiempo” que transmite el DIPA por Radio Universidad, dijo que es prioritario privilegiar el uso de especies marinas para fines de consumo humano, así como impulsar su diversificación con el respaldo de la ciencia y tecnología. Cárdenas López puntualizó que científicos y tecnólogos de alimentos del mar tienen que encontrar maneras de aprovechar al máximo el recurso y buscar maneras de que el total de la captura sea aprovechada, así como enfatizar su uso alimenticio como primera opción. “Por ello hay que mejorar los procesos, obtener mejores

productos, asegurar y monitorear su calidad, manejo, disponibilidad y ampliar las redes de distribución”. El beneficio de este tipo de producto --incluyendo los de acuacultura que están a la alza en su consumo--, señaló es que tiene proteínas completas de muy buena calidad, con el perfil de aminoácidos necesarios para el organismo (formación de tejido nuevo), así por ser de fácil digestión, de manera tal que se puede aprovechar de manera fácil a diferencia de otros productos cárnicos. Por ejemplo, citó que el pescado contiene proteína con agua y lípidos (grasas y aceites), además de ayudar en la fabricación del tejido nervioso, advirtiendo que también la sardina es uno de los principales productos en volumen con alto contenido de proteína y Omega 3 (ácidos grasos esenciales) benéficos al organismo.

32

EL CONSTRUCTOR

www.elconstructor. com.mx


El especialista en el área reiteró que los este tipo de productos, en especial los pescados que viven en ambientes fríos, también inciden de manera muy favorable en el aspecto nutricional en la alimentación infantil por estar involucrados en el desarrollo cerebral. En relación al estancamiento de la producción y su comercialización, Cárdenas López, advirtió que existe una gran desigualdad en el mundo en cuanto a estos alimentos, con países con una gran tradición en su consumo y otros donde es casi nulo por diversas causas, entre las cuales destacan cuestiones de disponibilidad, pobreza económica, manejo de los productos, así como causas culturales. En México, aseveró, la situación, aunque menos dramática en las poblaciones urbanas grandes o en las cercanas a la costa, es similar al panorama del mundo sobre todo en las poblaciones rurales y alejadas de la costa. VERACRUZ

“La disponibilidad de este recurso es escasa y por lo tanto insuficiente en la dieta, de ahí la necesidad de contribuir a mejorar el panorama que plantea el aumento de la demanda de este tipo de productos para beneficio de todos y especialmente de los sectores que actualmente están tan al margen del recurso”, concluyó.

www.elconstructor. com.mx

EL CONSTRUCTOR

33


ACTIVIDAD EN SONORA

¿Fin al conflicto por el agua en Sonora? Guillermo padrés, david korenfeld y lópez caballero

Formalizan las condiciones para la extracción de agua de la Presa El Novillo hacia el Acueducto Independencia

L

a Comisión Nacional del Agua, el Gobierno del Estado de Sonora y el Ayuntamiento de Hermosillo, formalizaron el Convenio que se acordó en la Secretaría de Gobernación, a través del cual la CONAGUA, en su carácter de autoridad hídrica establecerá la forma, términos y condiciones técnicas, bajo las cuales se llevará a cabo la operación, manejo y control de la Obra de Toma en la Presa “Plutarco Elías Calles” -conocida como El Novillo-, del Acueducto Independencia. Este documento busca dar certeza tanto a la tribu Yaqui, como a la población del municipio de Hermosillo y el Distrito de Riego 041, de contar con el agua suficiente para el consumo humano y el desarrollo regional sustentable, para ademas de un desarrollo economico sostenido. El Gobernador Guillermo Padrés y el titular de Conagua, David Korenfeld, coincidieron, en la reunión que fue celebrada en la ciudad de México, en que éste es un gran paso para mejorar las condiciones de vida y reforzar la identidad y cultura de la etnia Yaqui, además de reconocer la necesidad de que la Ciudad de Hermosillo cuente con el agua suficiente para consumo humano. Para dar mayor transparencia al cumplimiento de las obligaciones derivadas de este Convenio, se publicará mensualmente en la página de internet www.conagua.gob.mx la cantidad de agua que se extraerá de la Presa “El Novillo” para ser ingresada al Acueducto Independencia.

Soyopa, Sonora: Formalización de los compromisos, certidumbre jurídica. En el marco del convenio firmado entre la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), el Gobierno del Estado de Sonora y el Ayuntamiento de Hermosillo, la Comisión Estatal de Agua realizó la firma del Acta de entrega recepción de la obra de toma del Acueducto Independencia en la Presa Plutarco Elías Calles “El Novillo”, con lo cual, el Organismo de Cuenca Noroeste asume el control en la extracción del recurso hídrico. En la ceremonia de entrega recepción, César Lagarda Largada, Director del OCNO recibió de manos de Enrique Martínez, titular de la Comisión Estatal del Agua las llaves de operación de la obra de toma vertical en la Presa “El Novillo” del Acueducto Independencia, de esta manera, personal de CONAGUA verificará y supervisará diariamente los volúmenes de extracción del vital líquido.

34

EL CONSTRUCTOR

www.elconstructor. com.mx


Lagarda Lagarda, explicó que como parte de los acuerdos entre el Gobierno Federal, Estatal, Municipal y la Tribu Yaqui, quedó establecido que todos reconocen que la Ciudad de Hermosillo cuente con los volúmenes suficientes reales y de emergencia para consumo humano, sin afectar la cantidad de agua decretada a la comunidad Yaqui. Durante el acto que se llevó a cabo en las instalaciones de la obra de toma del acueducto, el Funcionario Federal explicó que 5 días antes de cada mes el Organismo Operador Municipal del Agua, hará por escrito la solicitud de las necesidades del siguiente mes, por lo que CONAGUA tiene la misma cantidad de días para responderles si autoriza el mismo flujo o hace un ajuste. Dijo que instituciones educativas y centros de investigación, son contratados por la CONAGUA para evaluar las condiciones de los acuíferos y a partir de ahí establecer la disponibilidad que se tiene para el consumo humano. Además en la obra de toma se operarán las bombas que sean necesarias para suministrar el líquido. Por su parte, Enrique Martínez Preciado dijo que cumpliendo con lo establecido en el acuerdo, se está dando certidumbre y seguridad a los habitantes de Hermosillo de que tendrán la cantidad suficiente de agua. Asimismo, señaló que será la Comisión Estatal del Agua la que absorba todos los costos de operación y mantenimiento del Acueducto Independencia.

enrique martínez preciado y césar lagarda lagarda

El Constructor se congratula con lo que finalmente se alcanzó, conciliar intereses, promover la correspondencia y el respeto; quedando de manifiesto que el agua es para todos, en su estricta dimensión en cuanto a necesidades de volumenes y sus diferentes usos. ¡Que el talento de todos los actores sea el moderar impetus triunfalistas, impulsando la concordia y el buen entendimiento!

www.elconstructor. com.mx

EL CONSTRUCTOR

35


36

EL CONSTRUCTOR

www.elconstructor. com.mx


a ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

El valor de una sonrisa

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

H umor C onstructivo

S

a

a

a

a

a

a

a ja

HUMOR CONSTRUCTIVO

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

LA CHISTOSA

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja ja

ja 37

ja

EL CONSTRUCTOR

ja j

ja

ja

ja

ja

ja

j

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja ja

ja

ja

ja

Madre e hi ja platican: - ¿Cómo van las cosas con tu novio? - Bueno, tenemos algunas diferencias de menor importancia... yo quiero que tener una boda con un vestido blanco y él tan sólo no quiere casarse.

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

LA BODA

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

Una mujer mirando en el espejo y le pregunta a su marido: - Cariño, ¿qué es lo que más te gusta de mí, mi cara bonita o mi cuerpo sexy? El marido responde: - Tu sentido de humor.

ja ja

ja

ja

ja

ja ja

ja

La esposa dormida le dice al marido: - Querido, ¿puedes apagar la televisión? -Querida, no puedo… estamos en el cine.

ja

ja ja

ja

ja

ja

ja ja ja

A DORMIR

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja ja ja

- ¡No puedo más! - se lamenta un individuo - mi mujer me pide dinero todos los días y a todas horas. - En serio, ¿Y para qué lo necesita? - No lo sé, nunca se lo he dado.

www.elconstructor. com.mx

ja

ja

ja

ja ja

EL DINERO

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

Ella: Pero, ¿cómo sabré quién eres? Él: ¡Voy a estar con un ramo de rosas en la mano!, y ¿tú? Ella: Voy a estar con sobrepeso

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

CITA A CIEGAS

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

A muchas personas se les ilumina su rostro cuando esbozan una sonrisa. Antes de discutir un problema de trabajo con un compañero. Tómese unos segundos. Trate de sonreír, pregunte por su familia, recuérdele algún episodio entrañable para ambos. Busque motivos para sonreír. Seguro que los tiene. Comparta generosamente algo que no le cuesta nada: la alegría de vivir cada día, de estar vivos. Mejorará su relación social, le prevendrá de la tentación de criticar.

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

La sonrisa es una señal social de gran valor. Si lo hace usted con sinceridad, como muestra de agradecimiento sincero en sus relaciones personales desencadenará una cadena de actitudes positivas. Haga la prueba, sonría en el momento adecuado, le devolverán la sonrisa. Se creará un clima más positivo. No diga “gracias” como quien tira un papel a la papelera. Diga “gracias” y sonría. Su imagen cambiará a los ojos de muchas personas.

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

implemente estire la comisura de los labios y trate de sonreír. Se sentirá un poco mejor. Hágalo de forma sincera como un gesto. Un gesto de cortesía hacia los demás. Transmita con su sonrisa algo así: “me siento bien, estoy cambiando, quiero ver la vida de forma positiva, estoy luchando contra mis pensamientos negativos”. Con esto, inicialmente sobrará. Si tras hacer varias veces una respiración profunda, prueba a esbozar una sonrisa durante unos minutos verá que la química que genera su cuerpo le hace sentir mucho mejor.


MEDIO AMBIENTE

“DESARROLLO SUSTENTABLE” Por: Not. Salvador A. Corral Martínez Secretario Gral. de PNO. notsalvadorcorral@hotmail.com

E

n nuestra participación en Revista El Constructor, estaremos manejando en las próximas ediciones los aspectos que se consideran para lograr un Desarrollo Sustentable, partiendo desde lo principal y analizando los distintos aspectos a considerar para lograrlo.

Primeramente, es necesario plantearnos la siguiente interrogante, ¿qué se entiende por Desarrollo Sustentable? Desarrollo sustentable o sostenible es un término que venimos escuchando de las personas que lo aplican al desarrollo económico y social que permite hacer frente a las necesidades del mundo actual sin poner en peligro la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer sus necesidades provenientes del planeta. También lo hemos escuchado en el sentido de que todo empresario o industrial que se dedique a su actividad debe de hacerlo respetando el medio ambiente y en otro diverso sentido lo hemos escuchado o leído como la posibilidad de hacer negocios sin dañar el medio ambiente que nos rodea. Un problema que se presenta cuando se trata de llevar a cabo una actividad de desarrollo sustentable es el de la distribución desigual de los recursos y muy constantemente nos dejamos ir por la publicidad o por la “lógica” y después nos informamos que para producir una hoja de papel reciclado se invierten muchos más recursos energéticos y de agua que los que se utilizan en la producción de una hoja de papel normal; o también escuchamos cantidades estratosféricas de energía y de agua para producir un metro cuadrado de telas mezclilla, por ejemplo.

es homogéneo, ya que se utilizan por diferentes países o por diferentes industrias de manera diversa. Esto nos lleva al tema de la explotación racional de los recursos naturales y aquí es donde no encontramos una solución inmediata, ya que la estructura de la industria y de la economía es muy variable de continente a continente, de país a país, de región en región o de técnica a técnica; por lo que en lo único que podemos pensar para dar una solución al desarrollo sustentable es en la política. La política como la ciencia del poder del pueblo es la única disciplina que sembrando desde lo más básico puede reeducar a los pueblos y replantear los procedimientos para que logremos evitar para el futuro el uso indiscriminado de los recursos naturales, renovables o no renovables; la generación indiscriminada de basura, mucha de ella tóxica, que satura los territorios, los ríos, los mares y la atmósfera. Por eso decimos que la política deberá procurar el bienestar de la población a través de su reeducación y la educación habrá de replantear el diseño de la producción de los bienes y servicios que requerirán las futuras generaciones. Basta recorrer las carreteras del mundo para advertir que una cosa es la naturaleza con su frágil equilibrio y otra cosa es la mano del hombre que fractura, cercena y contamina a tal grado que podemos pensar que el hombre es un extranjero en el planeta tierra que todo lo destruye y vuela nuestra imaginación a los años en donde se dice por los estudiosos que no existía el homo sapiens o el homo erectus en los continentes, para imaginarnos un mundo ideal en donde los animales, las aves, las plantas, los ríos, las montañas y los cielos coexistían de manera pacífica y respetuosa.

Algunos de los recursos que se utilizan con exageración son: El agua, el carbón o los derivados del petróleo y es obvio pensar que estos recursos no existen de manera igual en todos los países de nuestro planeta. Y asimismo tampoco su consumo

38

EL CONSTRUCTOR

www.elconstructor. com.mx


Aprende un poco más…

PANELES SOLARES ¿Cómo funciona un panel solar?

Sin lugar a dudas, la era de la energía producida por el petróleo está llegando a su fin, y debemos centrarnos en nuevas energías que sean renovables y menos contaminantes, como la energía solar, eólica o hidráulica. Por eso queremos contarte cómo funciona un panel solar y convierte los rayos del sol en energía.

¿De qué están hechos los paneles solares?

Los paneles solares están compuestos de silicio, que hoy en día se utiliza en otras cosas, como por ejemplo en las computadoras. El silicio despojado de impurezas es un material ideal para transmitir electrones. Cada átomo tiene espacio para ocho electrones, aunque en estado natural sólo llevan cuatro, por lo que tienen espacio para cuatro más. Cuando se chocan, se crea un fuerte vínculo pero no están cargados ni positiva ni negativamente. Por esta razón, los paneles solares están hechos de silicio mezclado con otros materiales que generan cargas positivas o negativas, como por ejemplo el fósforo que tiene cinco electrones y el boro que tiene tres. Esto es así porque se deben crear cargas positivas y negativas para generar la electricidad.

www.elconstructor. com.mx

Las placas negativas -con fósforo- y las positivas -con boro- se intercalan en el panel con hilos conductores entre ellos. A su vez, estos paneles están recubiertos de cristal no reflectante. También tienen un inversor, que transforma la corriente continua generada en corriente alterna.

¿Cómo actúa el sol en los paneles solares?

El sol libera muchas partículas de energía diferentes, pero sólo los fotones son necesarios para generar energía solar. El fotón actúa como un martillo en movimiento, únicamente cuando las placas negativas se colocan de forma particular hacia el sol, por lo que los fotones bombardean esos átomos de silicio y fósforo, rompiendo electrones y liberando algunos. La electricidad generada por una única célula solar no es mucha, pero unidas todas por los hilos conductores permite generar más energía. Lo que no se utiliza vuelve nuevamente a las placas negativas y el proceso comienza otra vez.

EL CONSTRUCTOR

39


NUESTROS CIMIENTOS

C

omo todo mexicano sabe el 24 de febrero se celebra el Día de la Bandera, ya que fue ese día del año de 1821 cuando Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero proclamaron consumada la Independencia de México mediante el famoso “Plan de Iguala”. Este plan establecía tres garantías para todos los mexicanos que fueron representadas con cada uno de los colores que tiene nuestra bandera y que fueron aceptadas por Vicente Guerrero y Agustín de Iturbide durante el encuentro en el que dieron el célebre abrazo de Acatempan. Durante este evento histórico, que marcó el fin de la dependencia española y nuestra Independencia total, Guerrero le juró lealtad y respeto a nuestra enseña nacional, convirtiéndose así en el primer militar que juró bandera en nuestro país, esto sucedió el 12 de marzo de 1821.

40

EL CONSTRUCTOR

¿Pero cuándo se empezó a festejar el día de la Bandera? El 24 de febrero de 1935, un empleado del Banco de México, llamado Benito Ramírez, organizó en su casa una guardia de honor en señal de homenaje a nuestra hermosa bandera, entonces esta práctica continuó hasta que el presidente Lázaro Cárdenas, en 1940, decretó que este día fuera oficialmente “El Día de la Bandera”. Así, ese día, todos los años, todos los mexicanos y mexicanas, le cantamos, recitamos alguna poesía, elaboramos con papel su imagen, ponemos banderas en nuestras casas y oficinas y nos deleitamos con su belleza al verla ondear con el viento, izada a toda asta, recordando con orgullo a los héroes que nos dieron patria y libertad, pero sobre todo representándonos a cada uno de nosotros, porque es nuestra enseña nacional y uno de nuestros símbolos patrios.

www.elconstructor. com.mx


Transformaciones Nuestra Bandera Nacional no ha sido siempre la misma, fue cambiando durante las diferentes etapas de la historia de nuestro país hasta quedar como ahora la conocemos. La primera bandera tricolor fue elaborada al final de la Independencia, tenía los tres colores que tiene ahora pero colocados de manera diferente y no ostentaba el escudo nacional al centro.

El Zócalo del Centro Histórico Sin duda, la más tradicional y representativa Bandera del país se alza en el Zócalo del Centro Histórico del Distrito Federal. Alrededor de ella gira la vida cotidiana, política y ceremonial, así como los festejos más importantes del país, pues está rodeada de siete siglos de arquitectura.

www.elconstructor. com.mx

Pero en la explanada no siempre hubo un estandarte y sorprende lo reciente que es esta idea. Durante la Colonia ni siquiera un pabellón español pendía de algún mástil frente al Palacio Virreinal (hoy Nacional), sino que este espacio fue por siglos ensayo de jardines, kioscos, paradas de tranvía y hasta fuentes, además de ser el primer sitio en donde se colocó la estatua de Carlos IV realizada por Manuel Tolsá en 1803 y conocida como ‘El Caballito’. Hacia 1952 fue colocada el asta de 50 metros que sobrevivió a la transformación del Zócalo en una gran planicie gris a finales de esa década. Hoy, dotada de una bandera monumental y un mecanismo eléctrico para izarla, conserva el mismo punto focal asignado hace 62 años. A todo momento, la enseña tricolor apunta hacia los vestigios arqueológicos de Tenochtitlan o a las estructuras construidas en épocas posteriores como La Catedral y el Sagrario Metropolitano, el Palacio Nacional, la antes Pontificia y Nacional Universidad de México (y ex cantina El Nivel), la zona arqueológica del Templo Mayor, el edificio de Gobierno del Distrito Federal (antiguo Ayuntamiento o Casas del Cabildo), el Gran Hotel Ciudad de México, el Nacional Monte de Piedad, la estación Zócalo del Metro y otros.

EL CONSTRUCTOR

41


ACUEDUCTO

INDEPENDENCIA

Por: Antonio Cruz Varela y Ariel Monge Martínez Dirección de Infraestructura Hidroagrícola de la C.E.A. jacruz_varela@hotmail.com

E

l Acueducto Independencia, considerada como la obra más importante del Gobierno del Estado de Sonora, en la administración 2009-2015, por el monto de su inversión y por su magnitud. Además, de que se constituye en una obra Estratégica para el desarrollo del Estado de Sonora, definida así, por el Ejecutivo Federal. La última obra de esta relevancia construida en el estado de Sonora, fue la presa Plutarco Elías Calles, “El Novillo” en el año 1964, hace 49 años.

Descripción del proyecto

El Acueducto tiene una trayectoria total de 143.736 km (incluye Ramal Sur), construido a base de tubería elicoidal de acero de fabricación nacional, de diferentes diámetros unidos con soldadura. El recubrimiento exterior fue de de alquitrán de hulla y poliuretano de alta densidad y el recubrimiento interior de epoxicos de alta densidad, para evitar la corrosión y garantizar su durabilidad. Se tiene un tramo a presión de 8 km de longitud con tubería de acero de 48 pulgadas de diámetro, que inicia en la obra de toma hasta un punto denominado cambio de régimen. Después, continua el tramo a gravedad de 135.736 km de longitud, de los cuales

42

EL CONSTRUCTOR

94 km son con tubería de 52 pulgadas de diámetro y 41.736 km con tubería de 48 pulgadas de diámetro. Este incremento en diámetro, es con la finalidad de reducir pérdidas por fricción y lograr que por gravedad se conduzca el agua por los valles y crestas del trazo del acueducto. El proyecto integral consta de una Obra de Toma de agua directamente del vaso de la presa Plutarco Elías Calles “El Novillo”, construida a base de acero estructural y consta de 5 bombas de 1500 Hp de potencia c/u. La tubería de descarga de cada una de las bombas es de 24 pulgadas, que convergen en un maniful con tubería de 48 pulgadas. Las bombas mandan el agua hasta la cota 440 sobre el nivel medio del mar (snmm), hasta donde se localiza el Tanque de Succión, (95 metros de desnivel) y de allí se manda por gravedad a la Estación de Rebombeo, equipada con cinco bombas de 3,250 Hp de capacidad c/u, suficiente para vencer un desnivel topográfico de 320 metros para llegar a la elevación de la cota 760 snmm. En ese punto se localiza la Torre de Oscilación, con una altura

de 30 metros, cuya función principal es proteger a la tubería contra fenómenos transitorios (golpe de ariete y cavitación).

Obra de toma acueducto Independencia

Tanque de succión para alimentación de la estación de rebombeo

www.elconstructor. com.mx


Con este reservorio se permitirá tener flexibilidad de operación del sistema ante la presencia de contingencias, como pueden ser fallas de operación tanto en el acueducto como en los sistemas de bombeo. Finalmente, el líquido es conducido a la nueva Planta Potabilizadora Sur, la cual cuenta con una capacidad de tratamiento de 1500 litros por segundo. Estación de Rebombeo Para alimentar de energía a la Obra de Toma y Estación de Rebombeo, se tiene una Subestación Eléctrica con capacidad de 20 MVA, que esta enlazada a la planta generadora de CFE ubicada en la misma presa, a través de una línea de alta tensión de 2.97 km de longitud soportada con nueve torres, construida para tal fin

Plazo de

ejecución Torre de oscilación

Estación Reductora de Presión

Subestación eléctrica para alimentación de la estación de rebombeo y obra de toma

Suministro de tubería de acero, fabricación nacional En el trayecto del acueducto se tienen instaladas dos estaciones reductoras de presión, cuya función es proteger la tubería de las altas cargas hidráulicas que se generan por el desnivel topográfico de 500 metros.

www.elconstructor. com.mx

El acueducto tiene capacidad para conducir un volumen anual de 75 millones de metros cúbicos anuales, que se logran con un gasto de 2.4 metros cúbicos por segundo. Y se entregará en la ciudad de Hermosillo a través de los ramales Norte y Sur, hasta dos nuevas potabilizadoras ubicadas en cotas elevadas, lo cual permitirá entregar el agua a la red de distribución de la ciudad por gravedad, ahorrándose costos por bombeo. En esta etapa de construcción (2010-2013) sólo se incluyó el Ramal Sur, con una longitud de tubería es de 11 km e incluye un Reservorio para el almacenamiento de agua, ubicado en las inmediaciones de la presa Abelardo L. Rodríguez. Dicho reservorio, consiste en un estanque construido con bordos de terracerías y membranas impermeables, con una superficie de 27 hectáreas y profundidad de 7.5 metros, que permite almacenar 1.3 millones de metros cúbicos.

El plazo de ejecución de la obra fue de 2 años y un mes, iniciando la construcción el 25 de febrero el año 2011 y concluyó el 31 de marzo del año 2013. Un tiempo record, podemos decir que en la mitad el tiempo, en función de sus dimensiones y monto de inversión. Para 2014, está programado arrancar la construcción del Ramal de Distribución Norte y Planta Potabilizadora y concluirse en este mismo año.

Permisos y

autorizaciones Se cuenta con tres títulos de Asignación para el uso y explotación de aguas superficiales e la presa Plutarco Elías Calles, emitidos por la CONAGUA, que suman 60.4 millones de metros cúbicos anuales. En este mismo renglón la Autoridad del Agua otorgó la autorización para la construcción de la Obra de Toma en la zona federal de la presa Plutarco Elías Calles de fecha 22 de marzo del año 2012. En materia de impacto ambiental, se cuenta con el Resolutivo emitido por la SEMARNAT de fecha 25 de de febrero de 2011, emitida mediante Oficio número

EL CONSTRUCTOR

43


S.G.P.A.-DGIRA.-DG.-1633/2011. Asimismo, se autorizó por parte de esa misma dependencia el Cambio de Uso de Suelo, mediante Oficio número SGPA/DGGFS/712/1368 de fecha 18 de mayo del año 2011.

Pruebas de

operación del acueducto Las pruebas iniciaron el 23 de noviembre del 2012 con el “calentamiento” de la línea de alimentación eléctrica. En reunión de trabajo celebrada en la Dirección General de la CONAGUA del día 11 de marzo el 2013, se informó al Director General de esa Dependencia, que en este día se estarían recibiendo volúmenes de agua en el Reservorio. Con el avance

de las pruebas, el 04 de abril del año 2013 se estableció el flujo continuo del acueducto con un gasto de 600 litros por segundo, el cual se ha mantenido a la fecha. Durante este proceso, a partir del 09 de abril del año 2013 se inició el proceso de potabilización a flujo continuo en la nueva Planta Potabilizadora Sur, con un gasto de 600 litros por segundo, que se incrementan conforme a las necesidades de la cuidad.

Planta Potabilizadora Sur, en operación suministrando agua potable a la zona sur y centro de la ciudad de Hermosillo. Desde el mes de septiembre del 2013, se logró alcanzar una distribución del agua del acueducto a más del 95 % de la ciudad de Hermosillo, con una temporalidad de entrega de agua las 24 horas.

AVENIDAS DE AGUAS DEL RíO YAQUí, HACIA LA PRESA SOYOPA, SONORA, México

44

EL CONSTRUCTOR

www.elconstructor. com.mx


www.elconstructor. com.mx

EL CONSTRUCTOR

45


SALUD, CULTURA Y ESPARCIMIENTO

5 Razones para correr S

abemos que existen muchas buenas razones para correr por todos los beneficios que esta actividad física ofrece para mejorar nuestra salud, en esta colaboración realizamos un gran esfuerzo por resumir cinco de las más importantes.

1. Correr es una forma muy eficiente de acondicionamiento físico

4. Correr reduce el estrés

Treinta minutos al día por cinco días a la semana te mantendrá en un muy buen nivel de acondicionamiento físico contribuyendo a un mejor estado de salud general. Correr ayuda a tener un corazón y pulmones más fuertes, y a mejorar la circulación de la sangre, además de fortalecer tu sistema inmunológico encargado de prevenir enfermedades.

Correr o trotar por al menos treinta minutos te ayuda a eliminar el estrés acumulado, produce un estado de ánimo positivo y funciona como un distractor de tus preocupaciones. Correr nos ayuda a sentirnos mejor, porque estimula la producción de endorfinas. Las endorfinas son unas pequeñas proteínas que se producen en nuestro cerebro en una parte llamada hipófisis, se dice que las endorfinas nos hacen más felices. ¡Haz la prueba!

2. Correr es sencillo y accesible

5. Correr es una actividad social

Sólo necesitas unos zapatos para correr, ropa adecuada y salir al parque o a la calle, no se requiere inscripción ni membresía algún gimnasio. Todo el mundo sabe y puede correr aunque en un principio podemos pensar que es difícil, desde niños lo hacemos, además existe información disponible sobre cómo empezar a correr, entrenamientos y consejos para correr.

3. Correr te ayuda a perder peso Existe evidencia que siendo consistente y llevando una dieta saludable, correr es una forma muy efectiva de perder kilos y mantenerte en el peso deseado. Muchas personas por cuestiones de sobrepeso inician caminando y después siguen corriendo convirtiéndolo en una actividad diaria, otras inician justo a principios del año para bajar los kilos ganados en el invierno.

46

Lo importante es realizar alguna activad física para evitar la obesidad y el sobrepeso, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, México ocupa el segundo lugar en obesidad adulta con 52.2 millones de personas con problemas de peso.

EL CONSTRUCTOR

Aunque corras solo siempre estarás acompañado de otros corredores que comparten el gusto por este deporte. Cada día más gente ya sea por salud, diversión o acondicionamiento está corriendo, en las pistas y parques podrás encontrar grupos o clubes de corredores. También ahora en las redes sociales como Facebook y Twitter puedes encontrar compañeros para correr. En las carreras y caminatas recreativas te darás cuenta que eres parte de una gran comunidad de personas que gozan tanto de la actividad física como del ambiente y la camaradería que se produce cuando corres. Fuente: runmx.com

www.elconstructor. com.mx


www.elconstructor. com.mx

EL CONSTRUCTOR

47


ACTITUD Y CARáCTER

Cómo gustarle

a los demás

Por: Gisela Arriaga Consultora en Imagen Pública Autora del libro “Imagen y Liderazgo” gisela_arriaga@live.com.mx

Para que el líder pueda cumplir bien su papel tiene que “gustar” y para ello, está obligado a ganarse a la gente. Hay quienes poseen de una manera natural algunas características que los vuelven atrayentes y van por la vida con una aureola carismática que les va abriendo puertas y los hace conquistar con relativa facilidad sus metas. Pero lo cierto es que la mayoría no las posee, y si uno pertenece a esa gran mayoría, no hay por qué preocuparse tanto, se pueden desarrollar con disciplina, mucha disciplina y voluntad. Quienes quieran hacerlo, pueden recurrir a algunos de los principios que John C. Maxwell, recomienda en su libro titulado precisamente, “Cómo ganarse a la gente”. Él nos dice: “Si estamos a gusto con nosotros mismos, otros se sentirán a gusto con nosotros”. El regalo más grande que podemos dar a los demás es hacerles sentir cómodos, y esto sólo lo vamos a lograr si nosotros nos sentimos cómodos con nosotros mismos. ¿Y cómo podemos hacer sentir cómodos a la gente? Maxwell, indica que para lograrlo hay que tener un estado de ánimo estable, es decir, la gente asequible demuestra constancia y equilibrio en el manejo de las emociones; son personas ecuánimes y será más fáciles relacionarse con ellas que con las inestables y volubles. Otro requerimiento es entender y aceptar las debilidades humanas y reconocer las propias. Al respecto, subraya que es indispensable saber perdonar con facilidad y pedir perdón con rapidez. Un elemento más, es la autenticidad y, nos recuerda que una de las razones que hacen que las personas puedan ser auténticas, es el sentirse seguros de sí mismos.

48

EL CONSTRUCTOR

www.elconstructor. com.mx


En el camino de ganarse a la gente, una pregunta que no puede soslayarse y que hay que responder con absoluta franqueza es: ¿Estamos dispuestos a invertir en los otros? Si la respuesta es sí, Maxwell recomienda apoyarse en los siguientes principios:

Principio de la huerta. Todas las relaciones necesitan ser cultivadas, regadas, abonadas, cuidadas, de lo contrario no darán frutos. El principio de la huerta se resume: “Se cosecha lo que se siembra”. ¿Cultivo mis relaciones de manera continua u ocasional? ¿Realmente me comprometo? ¿Se ser amigo de mis amigos? ¿Los tomo en cuenta? ¿Los consiento de vez en cuando? El principio de la celebración. De él nos dice: La prueba verdadera de las relaciones, es cuando nos alegramos del éxito de los demás, y para que esto suceda, primero tienes que alegrarte primero de tus éxitos, luego de los de tus hijos y pareja, y luego, del éxito de tus amigos. La pregunta sería entonces, ¿disfruto del éxito de mis amigos y los ayudo a que alcancen sus metas o los envidio?

.

El principio del camino alto Que describe subimos a un nivel más alto cuando tratamos a los demás mejor de lo que ellos nos tratan. Este camino, señala el autor especialista en temas de liderazgo, es el único camino que saca a relucir lo mejor de los demás y retoma las palabras del poeta alemán Goethe, quien aconsejó: “Trata a los demás como si fueran lo que deberían de ser y les ayudarás a convertirse en lo que son capaces de llegar a ser”. Recuerde usted la florista de Pigmaleón o Dulcinea del Quijote de Cervantes. Maxwell opina que la manera en que usted trata a los demás es su declaración al mundo de quién es usted y nos pregunta: ¿Está usted haciendo la clase de declaración que desea hacer? Si usted es de las personas a las que se les dificulta seguir el principio del camino alto, recomienda:

1.- Quédese tanto como pueda en la calle de La Bondad. 2.- Voltee a la derecha en la Avenida del Perdón. 3.- Evite la calle sin salida del Desquite. 4.- Ascienda a la cima de la loma porque desde allí podrá ver el camino alto. 5.- Tómelo y quédese allí. Si se pierde en el camino, pídale ayuda a Dios. Mi punto de vista personal, es que para ganarse a los demás, tiene que establecer relaciones, ganar-ganar, de lo contrario, no hay juego que dure.

www.elconstructor. com.mx

EL CONSTRUCTOR

49


ECONOMíA

Transformando a México

E

n el Foro Económico Mundial, celebrado en Davos, Suiza, se presentó a México como un país en transformación, decidido a romper las ataduras que han impedido su desarrollo pleno, y que tiene todo lo necesario para convertirse en potencia emergente. Frente a Jefes de Estado y de Gobierno, dirigentes de organismos internacionales y líderes de empresas globales con presencia en México, el Presidente de México, destacó que, en el periodo de un año, impulsamos una agenda de reformas para elevar la productividad, la inversión, el crecimiento económico y el empleo, y que dotarán al Estado mexicano de un nuevo andamiaje jurídico e institucional:

1)

Para elevar la competitividad de la economía: Reformas laboral, de competencia económica, en telecomunicaciones, financiera, hacendaria y energética.

2) Para fortalecer el régimen institucional: Reformas

político-electoral y en materia de Transparencia, además de que están por concretarse reformas para fortalecer las finanzas públicas de los estados y municipios, el combate a la corrupción y los procedimientos penales en todo el país

3)

Para ampliar los derechos sociales: Reforma educativa, pensión universal y seguro de desempleo. Todas estas reformas mejorarán 114 de los 144 indicadores que toma en cuenta el Foro Económico Mundial para elaborar su Índice de Competitividad Global. Así avanzamos con rumbo claro para liberar el vasto potencial de nuestro país y para poder decir con orgullo que México es un país en ascenso, uno de los mejores destinos para invertir. El mundo lo sabe: México está en movimiento y éste es un buen momento para creer en México, un buen momento para confiar y crecer junto con él. Los mexicanos no dejaremos de trabajar fuerte para que así sea.

“Este 2014 trabajaremos fuerte para implementar las reformas transformadoras, con una agenda específica para cada una”. Enrique Peña Nieto  

Inversiones en México por 7,350 millones de dólares Las empresas CISCO Systems, Nestlé y Pepsico anunciaron

50

EL CONSTRUCTOR

www.elconstructor. com.mx


ante el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, las inversiones que realizarán en México, y que en conjunto suman 7,350 millones de dólares. El Presidente Peña Nieto, en intervenciones por separado, agradeció a las empresas la confianza que manifiestan por México. “Creo que en el marco de la participación de

México en el Foro Económico de Davos, resulta muy alentador el entusiasmo que ha despertado nuestro país por los cambios estructurales que está teniendo, por la plataforma que se está construyendo para impulsar el crecimiento económico y el desarrollo social de nuestro país”, afirmó

Se congratuló el mandatario nacional, de que los cambios estructurales y la política pública que México está siguiendo para impulsar el crecimiento económico también alientan inversiones productivas para nuestro país, “que vengan a contribuir al desarrollo económico de nuestra nación, y especialmente a generar empleos para los mexicanos”. La Presidenta y Directora General de Pepsico, Indra Nooyi, dio a conocer que esa empresa destinará a México en los próximos años una inversión de cinco mil millones de dólares en áreas de innovación, infraestructura, agricultura y atención comunitaria, con lo que esperan generar cerca de cuatro mil empleos.

“Esta inversión demuestra nuestra confianza en su Presidencia, en su Gabinete, señor Presidente, y espero que con ello podamos crecer en México, con México y para México”, expresó al Primer Mandatario.

www.elconstructor. com.mx

Por su parte, John Chambers, CEO de CISCO Systems, informó que esa empresa realizará inversiones por 1,350 millones de dólares en México, que habrán de generar alrededor de 900 empleos para nuestro país en el tema de fabricación, venta, mantenimiento y consultoría de equipos de informática y telecomunicaciones.

“CISCO puede ser su socio para conseguir los objetivos económicos que se ha planteado”, expresó al Presidente Peña Nieto. El CEO de Nestlé, Paul Bulcke, dio a conocer que esta empresa, con presencia en México desde 1930, realizará una inversión de mil millones de dólares en el país, con el objetivo de incrementar su capacidad de producción e infraestructura. Refirió que una parte importante de la inversión se destinará a la construcción de dos nuevas fábricas: Una de nutrición infantil en Ocotlán, Jalisco, y otra de alimentos para mascotas en Silao, Guanajuato. Además, ampliarán su fábrica de cereales en Lagos de Moreno, Jalisco, que junto con otras instalaciones contarán con mayor capacidad y tecnología de punta.

“Eso nos permitirá la creación de 700 empleos nuevos directos, y además de tres mil 500 empleos indirectos”, apuntó. Precisó que aunque han invertido en México de forma constante, no habían construido fábricas totalmente nuevas desde 1992. México es el segundo mercado en América Latina para Nestlé y el sexto a nivel mundial.

EL CONSTRUCTOR

51


EL TIEMPO DE MARTIN BARRóN

¿Señales de cambio climático? Por: Martin Ricardo Barrón Félix Jefe de Meteorología de CONAGUA @martin_barron martinrbarronf@gmail.com

H

asta el momento ha sido el actual un invierno especial para Sonora. Desde el pasado 21 de diciembre de 2013 que circuló por el estado la Tercera Tormenta Invernal de la temporada, acompañada por un Frente Frío, no ha habido más sistemas frontales ingresando directamente al noroeste de México. Esto ha dado como resultado que se hayan registrado durante enero tardes de calor moderado, con temperaturas alcanzando y superando los 30°C a la sombra en diversos puntos del centro y sur de Sonora. Y hasta hoy no muestran los pronósticos cambios en las mismas tendencias para este mes de febrero…. Sin embargo, no es la primera ocasión que el paso de Frentes Fríos se interrumpe por un período amplio para Sonora en pleno invierno. Hay que recordar primero que la entrada más frecuente de Frentes Fríos para México es sobre los estados de Chihuahua y Coahuila y que en muchos casos, las masas de aire frío hacen estragos sobre Chihuahua pero son contenidas por la Sierra Madre Occidental y no alcanzan a hacerse sentir sobre Sonora, salvo en el oriente del estado y de forma limitada. Así ha sido este invierno, con la Sierra Madre Occidental actuando muy efectivamente como barrera natural deteniendo “del otro lado” las fuertes masas de aire frío. Y como ya se dijo, no es la primera vez que algo así sucede, de hecho, según se puede consultar en los registros históricos de temperaturas, se han presentado eneros más calurosos para Sonora que el de este 2014 En la costumbre de hacer comparaciones con el año anterior, es cierto que se ha notado una gran diferencia entre las temperaturas por debajo de los 0°C que se presentaron en diversas regiones de Sonora en enero de 2013 contra la escasez de las mismas en este inicio de 2014. No debe perderse de vista que sí se han registrado temperaturas negativas en las zonas altas de las sierras del norte y oriente de Sonora, pero no con la intensidad y frecuencia de hace apenas un año. Si nos damos a la tarea de revisar los registros históricos de datos de temperatura, nos damos cuenta que esta gran diferencia o variabilidad de un año a otro es “normal” para Sonora. Y no sólo en el tema de las bajas temperaturas. Ya lo hemos mencionado

52

EL CONSTRUCTOR

www.elconstructor. com.mx


en este espacio cuando hablamos de las lluvias de verano y/o de invierno o bien de la incidencia de fenómenos como los Ciclones Tropicales. Estamos ciertamente en una región muy complicada de predecir en su comportamiento atmosférico… y no es excusa, simplemente se reconoce su complejidad. Como ejemplo numérico, en el caso de Hermosillo, las Temperaturas Máximas de enero pueden variar desde los 10°C hasta los 35°C y las Temperaturas Mínimas desde los -3.0°C hasta los 20°C. En estos datos de 1966 al 2013 nos podemos dar cuenta de la gran variabilidad que ya mencionamos resultando difícil decir cuál es nuestra “normalidad”. Por otro lado, recientemente nos hemos enterado en los diferentes espacios de noticias cómo Estados Unidos se ha visto fuertemente afectado este invierno por intensas oleadas de frío que provocaron incluso el congelamiento de las Cataratas del Niágara y de las aguas del Río Hudson, por citar un par de ejemplos espectaculares. También algunos países de Europa han experimentado condiciones de extremo frío y tormentas de nieve. Pero además es importante recordar y contrastar la situación de incendios que le ha tocado vivir a la gente de California en el suroeste de Estados Unidos. Aquí en México, en los estados de Durango y Chihuahua se han alcanzado registros de temperaturas entre los 15 y 20 grados bajo cero, pero no en Sonora. En el Hemisferio Sur por el contrario, las olas de calor en Argentina y Australia también ocuparon titulares a nivel mundial. Este conjunto de condiciones en diferentes países ha provocado de nuevo el hablar de Cambio Climático y Calentamiento Global. No es un tema sencillo ni tarea fácil el intentar descifrar la posible conexión de estos fenómenos con el tema del Cambio Climático. Algunos de ellos se presentan cada cierto número de años en las mismas regiones, formando parte así de la “amplia variabilidad normal” para esa zona determinada. Pero también se habla de que la intensidad de estos fenómenos va en aumento con los años, lo cual puede verificarse con la ayuda de los registros históricos, para luego buscar la posible explicación de esos reforzamientos en las diversas publicaciones y teorías del Cambio Climático e intentar vislumbrar qué nos puede tener preparado la Naturaleza en los años por venir en cuanto a fenómenos atmosféricos se refiere. Estas cuestiones son perfectamente válidas para Sonora. De hecho existen algunos análisis preliminares de los registros de temperaturas y lluvias que pueden insinuar señales de posibles conexiones con el tema del Cambio Climático. Pero por razones de espacio, dejaré lo hasta aquí escrito como prólogo de este tema para tratarlo un poco más a detalle en mi siguiente colaboración.

Los saludaré en la próxima edición con las “¿Señales del Cambio Climático en Sonora?”

www.elconstructor. com.mx

EL CONSTRUCTOR

53


REFLEXIÓN

café

Una taza de

antes de iniciar el día

Por: Lic. Beatriz Mayoral Lic. Ciencias de la Comunicación publicidad_mayoral@hotmail.com @BeatrizMayoral2

D

os de azúcar con uno de crema, sólo descafeinado, con una cucharada de azúcar o solo, tomarte una taza de café en compañía de tus compañeros de trabajo antes de iniciar el día te permite tomar 5 minutos de relajación y convivencia, y conversar de lo que será un gran día de trabajo.

Puede sonar muy trillado, pero en la actualidad es importante convivir con tus compañeros de trabajo, y trabajar en equipo, cada quien tiene diferentes personalidades, pensamientos e ideas que juntas salen cosas extraordinarias, es por eso que es importante saber escuchar, observar y tomar en cuenta la opinión de las otras personas en el ámbito laboral, ya que ahí se ve plasmado como resultado tu patrimonio. En este mes del amor y la amistad no sólo lo celebres un sólo día, intenta lograrlo cada día, convive con tus compañeros si los tienes contigo, deja a un lado el teléfono y las redes sociales que siempre es mejor platicar y sonreír uno frente al otro. Una taza de café puede marcar la diferencia, contigo y con lo que te rodea cada mañana, incluso es relajante al finalizar el día un jueves por la tarde, se dice que la amistad es un tesoro invaluable y sabes es muy cierto, no existe una relación mas importante en el mundo que la amistad ya que de ahí puede nacer un hermano o una hermana que terminan siendo como parte de la familia al final de la vida. Cuando sabes que cuentas con un amigo sabes que puedes confiar en él lo que jamás le dirías a otras personas, en el se ve reflejado un gran amor que sin darte cuenta cuando se reencuentran, forman una cadena de sonrisas al recordar el ayer. Es por ello que te invito a que te tomes una taza de café cada mañana en la oficina, al iniciar una reunión o al llegar a casa, notarás como algo tan pequeño puede iniciar una gran conversación, una lluvia de ideas, la culminación de una reunión laboral y ver la caída del sol por tu ventana, puedo mencionar infinidad de sucesos pero todos nos llevarán a convivir y reflexionar con nosotros mismos y decir hoy me fue muy bien y mañana será a un mejor. Sólo un sorbo te llevará a conversar, convivir, relajarte y te invitará a iniciar tu mañana. La amistad y el amor van unidos ya que uno no puede estar sin el otro, ¿por qué? Que sería del amor sin un amigo (a) o que sería de la amistad si no existiera ese amor que te sabe aceptar sin esperar nada a cambio.

54

EL CONSTRUCTOR

www.elconstructor. com.mx


www.elconstructor. com.mx

EL CONSTRUCTOR

55


Competir amistosamente Por: Lic. Erasmo Fierro Palafox Editor Revista El Constructor direccion@elconstructor.ws

N

ecesidad válidamente humana, pudiese decirse ancestral es luchar o rivalizar entre varias personas, naciones o grupos por el logro de un fin; tal como posicionarse, agenciarse u obtener mejores logros. El mundo está en competición permanente.

Las personas por lo general, han ido mejorando a “su modo”, en la medida que van buscando cómo ser mejores, partiendo, erróneamente para mí, de una comparación con los demás, estar por encima, en la cúspide, es un orgullo.

Bien o mal, depende El lado malo: Actuar y ser parte de esta premisa, de esta “necesidad” egocéntrica y emocional de buscar ser mejores a partir de ver, apreciar o presuponer los resultados de otros. Con esa enfermiza actitud, se va descuidando lo propio, lo interno y se cae en la banalidad, por consecuencia en infelicidad, inestabilidad y estrés.

Los daños son a veces irreparables, pues no son tan sólo personales, le pegan a los que los rodean. ¿Cuántos y a quiénes?, dependiendo de lo que dirige o administra, afecta a los que dependen de su “sabiduría” y están bajo su resguardo, la familia y los empleados que sin exigirlo creen en la sapiensa del dirigente.

El lado bueno: Es querer mejorar siempre y no caer en la mediocridad, no caer en la indiferencia, ni en las comparaciones

vanas, querer lograr con lo propio el bienestar personal, debe ser nuestra premisa, lográndolo nos dará felicidad y perfecta estabilidad. Los beneficios son para el equipo, la familia, las personas más cercanas a nosotros. Competir es bueno, es emocionante, lo vemos en el aspecto deportivo, en lo empresarial es bueno si se parte siempre de los propios números, buscando producir y lograr más, con mejor calidad y actitud positiva e imponiéndose metas alcanzables y obrar con inteligencia, con tacto en las propias herramientas.

Febrero para competir Por ello en este mes de la amistad, que debiera ser todos los meses, luche, revalidase, confróntese, compita con sus propios números, no cifre su éxito en función del fracaso de los demás. Sabemos que una actitud competitiva amistosa es difícil de lograr pero no es inalcanzable, ¡pongamos nuestra parte!

Por una actitud competitiva armónica y amistosa

56

EL CONSTRUCTOR

www.elconstructor. com.mx


www.elconstructor. com.mx

EL CONSTRUCTOR

57


febrero2014  
febrero2014  
Advertisement