Page 1

www.elconstructor.com.mx

Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción

No. 032 MAYO 2014 $50.00 M.N.

Generando más energía limpia ¡LLéVATELA

DESARROLLO URBANO

ENRIQUE PEÑA NIETO, EN SONORA

PROGRAMA NACIONAL DE INFRAESTRUCTURA

ARQUITECTURA

REUTILIZACIÓN DE AGUAS TRATADAS

MINERÍA

VISITA DE SOCIOS COPARMEX CON GRUPO MÉXICO

Ing. Edmundo Chávez Méndez nuevo Director de APIGUAYMAS

www.elconstructor.com.mx

EN TU MóVIL!

INGENIERÍA

EL CONSTRUCTOR

1


2

EL CONSTRUCTOR

www.elconstructor. com.mx


www.elconstructor.com.mx

EL CONSTRUCTOR

3


38

06

INGENIERÍA Programa Nacional de Infraestructura

12

ARQUITECTURA Reutilización de aguas tratadas

16

DESAROLLO URBANO Enrique Peña Nieto, el

20

INNOVACIón Material que sirve para panel solar de día

22

MINERíA Visita de socios COPARMEX a Cananea con

24

CMIC

36

ANálisis, opinión y propuesta Impulso al talento

38

ACTIVIDAD EN SONORA Garantiza IEnova

2014 - 2018

Presidente de México en Sonora

y para panel de luz de noche

GRUPO MÉXICO

de las nuevas generaciones

seguridad del gasoducto

40 Invernadero forestal de buena vista del cobre

31

48

EL CONSTRUCTOR

la cooperación binacional en apoyo a los usuarios del agua y el ambiente

50 La Paz, B.C.S. Cuenta con parque solar: Aura Solar I

52

NUESTROS CIMIENTOS Ciudad del Sol: ¡Hermosillo!

54

SALUD, CULTURA Y ESPARCIMIENTO

56

ECONOMíA Se consolida la industria en Sonora, con la

58 60 4

MEDIO AMBIENTE Delta del Río Colorado: Se requiere

Cómo convertir un error o un defecto en una virtud

llegada de la empresa LATECOERE a Hermosillo

el tiempo de martín barrón REFLEXIón Ama tu luz interior www.elconstructor. com.mx


Más vale tarde que nunca Lic. Erasmo Fierro Palafox Presidente / Editor direccion@elconstructor.ws Lic. Gema Fierro Esquer Coordinación Editorial gema@elconstructor.ws L.D.G. Carlos A. Félix Escalante Diseño Editorial / Comercial dgrafico@elconstructor.ws L.C.C. Kenia Sánchez Sánchez Reportaje / Administración Página Web kenia@ elconstructor.ws Lic. Claudia Romero Rodríguez / Comercialización publicidad@elconstructor.ws Lic. Santiago Samaniego / publicidad / mkt ventas@elconstructor.ws Lic. Cecilia Esquer / Administración LCC. Ricardo Islas Portada / Diseño Comercial ricardo.islasm@gmail.com

Colaboradores: Arq. Alejandro Puebla Gutiérrez, Lic. Gisela Arriaga Tapia, Lic. Salvador Antonio Corral Martínez, Arq. Karla Erickson Merino, Arq. Federico González Sánchez, Arq. Luis Manuel Franco Cárdenas, Ing. Martín Grajeda Aragón, Arq. Miguel Navarro Velázquez, Arq. José Manuel Ochoa de la Torre, Dr. Román Miguel Moreno, Lic. Beatriz Mayoral, Ing. Erasmo Fierro Esquer, Ing. Luis Arturo Grajeda Aragón, Arq. Sadot Ocon Camacho, Martín Barrón Félix, Bio. Eunice MURúA Figueroa, Lic. enrique camargo félix, dr. luis huesca reynoso, DR. ANTONIO CRUZ, ING. SATURNIO SAMANIEGO.

SUSCRIPCIóN EN www.elconstructor.COM.MX

Deberíamos ya no apegarnos a esta común afirmación, pues se da la oportunidad de no ser oportunos o de quedar bien quienes las promociones, trabajos y obligaciones las realizan a “última hora”. Si bien es cierto que para todo hay un tiempo o un periodo determinado, no deberíamos irnos siempre al último minuto, pero así se dan las cosas y al parecer en México se seguirá por ese camino. Es menester cambiar esta actitud y ser más exigentes.

A sabiendas que es complicado. El envío del proyecto de leyes

secundarias en materia de energía de parte del ejecutivo a las comisiones legislativas correspondientes, ya en el último día del periodo normal, se va al periodo extraordinario. En tanto los sectores productivos a esperar que se analicen y se aprueben lo más pronto posible.

Los empresarios del país. Sin mencionar la inversión de quienes vendrán del exterior, esperamos que se dé una mayor oportunidad a las empresas y se les facilite su acceso a la participación en este nuevo marco de desarrollo que generarán las reformas.

Además que las PYMES tengan, ahora sí, como se ha dicho por muchos años, acceso a mas energía y a menor precio, porque eso de que es de “todos” los mexicanos… no ha sido nada congruente con la realidad. Las PYMES soportan y generan el 97 % de los empleos y es merecedor de participar en las nuevas bases del desarrollo económico

Lo que espera el gobierno. Grandes inversiones por estas

reformas y que generarán no sólo los empleos sino además más ingresos fiscales que permitan apuntalar un desarrollo que por nuestra parte esperamos que sea sostenido y en incremento, que se destine a la inversión de las grandes y medianas obras de infraestructura productiva y no se vaya al gasto corriente y a la incorporación de nuevas burocracias.

Compromiso de todos. Para que las reformas sean benignas, deberemos exigir y exigirnos disciplina y constancia, anteponer compromisos para cumplir a cabalidad, “todo a tiempo”.

A nuestros lectores les deseo: ¡Que mayo les sea muy favorable!

e-mail: direccion@elconstructor.ws

EDITOR EraSMO FIERRO PALAFOX

Teléfonos:

(662) 301 8506, (044) 6622 00 00 72 www.elconstructor.com.mx

Erasmo Fierro Palafox Presidente-Editor EL CONSTRUCTOR

5


INGENIERíA

Programa Nacional de

Infraestructura

E

l Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, encabezó la presentación del Programa Nacional de Infraestructura 2014-2018, que prevé una inversión global de 7.7 billones de pesos; es decir, 7.7 millones de millones de pesos. La actual Administración busca una nación mejor comunicada, con carreteras en buen estado y autopistas de altas especificaciones en los ejes troncales; con tránsito vehicular más fluido en las grandes ciudades, gracias a libramientos, distribuidores viales y segundos pisos. Se escribirá un nuevo capítulo en la historia del transporte en nuestro país, con modernos trenes de pasajeros conectando a nuestras ciudades; con buques de gran calado zarpando de puertos de clase mundial; y con más vuelos comerciales, despegando de aeropuertos renovados. El Presidente Peña Nieto asegura que el Programa Nacional de Infraestructura 2014-2018 tiene un enfoque integral, transversal y social, en el que por primera vez se incluyen seis sectores estratégicos que cuentan, cada uno, con un monto de inversión total y un objetivo general: Comunicaciones y Transportes; Energía; Hidráulico; Salud; Desarrollo Urbano y Vivienda; y Turismo. El Programa Nacional de Infraestructura también promueve el desarrollo de cada región, con acciones específicas y diferenciadas para el norte, centro y sur-sureste de México. Como ejemplo, en la región sur-sureste se impulsarán 189 proyectos con una inversión de prácticamente 1.25 billones de pesos, para detonar su potencial turístico, agropecuario, energético e industrial, así como para fortalecer su conectividad.

6

EL CONSTRUCTOR

2014-2018

SEIS SECTORES ESTRATÉGICOS DEL PROGRAMA NACIONAL DE INFRAESTRUCTURA 2014-2018 En materia de comunicaciones y transportes algunos proyectos considerados son: Los trenes de pasajeros MéxicoQuerétaro y México-Toluca, así como el Tren Transpeninsular, en Quintana Roo y Yucatán. Igualmente, la ampliación del Tren Eléctrico de Guadalajara y el Metro de Monterrey. También se concretarán diversos proyectos ferroviarios para el transporte de mercancías, entre otras obras. Para cerrar la brecha digital entre los mexicanos, se respaldará la instalación de una red nacional compartida de banda ancha; el acceso universal a Internet en 250 mil espacios y sitios públicos; y la operación plena del Sistema Satelital Mexsat. En materia de Energía, se prevén inversiones por prácticamente 3.9 billones de pesos. El objetivo es generar la infraestructura necesaria, para contar con energía suficiente, de calidad y a precios competitivos. Entre las acciones previstas, destacan las inversiones en recuperación mejorada de los campos petroleros de Ku-Maloob-Zaap y Cantarell, en costas de Campeche; y para aumentar la capacidad productiva en la Cuenca de Burgos, en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Para darle mayor valor agregado a nuestros productos petroleros y reducir la dependencia del exterior, se acelerará la modernización de las refinerías de Madero, Minatitlán, Salamanca, Salina Cruz y Tula. Igualmente, a fin de garantizar el abasto de gas natural a la industria nacional y a las plantas generadoras de electricidad, se desarrollará un Plan Nacional de Gasoductos.

www.elconstructor. com.mx


Con respecto a la generación de electricidad, se impulsarán todas las fuentes de energía. Se destaca la construcción de una planta de ciclo combinado, en Nuevo León; dos hidroeléctricas, en Chiapas y Nayarit; seis centrales eólicas, en Oaxaca; y 16 campos solares, en el norte del país. En materia de Infraestructura Hidráulica, la inversión prevista rebasa los 415 mil millones de pesos. El objetivo es incrementar la infraestructura hidráulica, tanto para asegurar agua destinada al consumo humano y riego agrícola, como para saneamiento y protección contra inundaciones. En este marco, se construirán obras como la Tercera Línea de Conducción del Sistema Cutzamala, en beneficio de los habitantes del Valle de México; el Acueducto Monterrey VI; y el Proyecto El Zapotillo, este último en apoyo de León, Guanajuato. También destaca la construcción de presas, como la de Santa María, en Sinaloa; plantas desalinizadoras, en Baja California Sur; o el Canal Centenario, en Nayarit. Además, se concluirán las obras del Túnel Emisor Oriente y del Plan Hídrico Integral de Tabasco, para reducir el riesgo de inundaciones catastróficas en el Valle de México y en la ciudad de Villahermosa, respectivamente. Se contemplan también múltiples plantas de tratamiento de aguas residuales, en las que sobresale la de Atotonilco, en el Centro del país. En el renglón de Salud, se prevén inversiones por un monto de 72 mil 800 millones de pesos. El objetivo es contribuir a fortalecer y optimizar la infraestructura interinstitucional en salud, para garantizar el acceso efectivo a servicios de salud con calidad. En este propósito, se fortalecerá la infraestructura en los tres niveles de atención. Destaca la ampliación del Hospital General de México y la construcción de la nueva torre de hospitalización del Instituto Nacional de Cancerología, en el Distrito Federal; así como la edificación de hospitales regionales de alta especialidad y generales. Igualmente, el IMSS y el ISSSTE construirán hospitales en distintas entidades del país.

eje estratégico de la productividad regional y detonador del bienestar social. Con ese fin, se ampliará y actualizará la infraestructura turística del país. Se brindará especial atención al fortalecimiento de los Centros Integralmente Planeados del Pacífico, al rescate de playas y centros históricos, así como a la consolidación de nuestros pueblos mágicos. En el rubro turístico, sobresale el desarrollo de Centros Integralmente Planeados, en las zonas arqueológicas de Calakmul, Chichén Itzá, Palenque y Teotihuacán.

EL PROGRAMA NACIONAL DE INFRAESTRUCTURA OFRECE UNA VISIÓN CLARA, INTEGRAL Y DE LARGO PLAZO: CMIC Luis Fernando Zárate Rocha, Presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), destacó que “el Programa Nacional de Infraestructura 20142018, ofrece una visión clara, integral y de largo plazo de esta importante palanca del desarrollo nacional y cumple el objetivo del Poder Ejecutivo Federal de impulsarla”. Aseguró que la CMIC comparte “la visión política del Gobierno Federal, así como su visión económica para detonar los factores estructurales que impulsan el desarrollo”. Zárate Rocha propuso la creación de una “Coordinación Nacional de Infraestructura, presidida por el Gobierno Federal, que incorpore a los gobiernos locales, legisladores, sector privado, así como instituciones financieras y a la academia”, con el propósito de dar seguimiento puntual al Programa.

En Desarrollo Urbano y Vivienda, se prevén inversiones por más de 1.8 billones de pesos. El objetivo es impulsar el desarrollo urbano y la construcción de viviendas de calidad, dotadas de infraestructura y servicios básicos, con el acceso ordenado del suelo. Y finalmente, en materia de Turismo, se prevén inversiones por más de 180 mil millones de pesos. El objetivo es desarrollar infraestructura competitiva, que impulse el turismo como

www.elconstructor.com.mx

EL CONSTRUCTOR

7


Ciudad del Conocimiento con Parque Tecnológico y de Innovación Sonora

L

a Ciudad del Conocimiento será un gran polo de desarrollo científico, tecnológico y empresarial que en su momento contribuirá a ampliar el desarrollo económico y social del estado de Sonora, pues pretende articular actividades de investigación, desarrollo tecnológico y de innovación entre las instituciones y universidades participantes.

En un terreno fideicomitido por el gobierno del estado de Sonora, IMPULSOR, oficina promotora de proyectos estratégicos, promueve este proyecto denominado “La Ciudad del Conocimiento” a ubicarse en un terreno de 664 has al noroeste de la ciudad de Hermosillo. La pretensión formal de la Ciudad del Conocimiento es: Incubar negocios y fomentar el desarrollo económico mediante la comercialización de nuevas tecnologías, vinculando la investigación y la innovación del sector académico, facilitando la transferencia tecnológica al sector productivo. La transferencia de conocimientos, la innovación abierta y la vinculación entre centros de investigación y empresas, fomentará la atracción de inversiones y empresas internacionales y coadyuvará a la formación de talentos altamente calificados. Ahí estarán los Campus de las diferentes universidades, con la pretensión de que estén las carreras que se relacionen y apoyen el desarrollo de la Ciudad del Conocimiento, y además se construirá el Instituto Tecnológico de la Construcción (ITC).

Proyecto: Parque Tecnológico y de Innovación Sonora, PTI-SON La Ciudad del Conocimiento se convertirá precisamente en parque tecnológico, su proyecto está terminado. Contemplándose una serie de reglas para los beneficiarios de suelo con el carácter de fideicomisarios, mismas que deberán cumplirse para alcanzar su objeto, entre ellas están las de diseño, construcción, uso y mantenimiento de las aéreas comunes, del equipamiento y mobiliario urbano. Este centro de investigación de alto nivel tecnológico, generará nuevos servicios, productos y tecnologías para bien del desarrollo regional, todo esto basado en el conocimiento generado dentro del parque, incubadoras con base tecnológica

El Constructor dará seguimiento puntual del avance de este proyecto.

Delegación Sonora

8

EL CONSTRUCTOR

www.elconstructor. com.mx


www.elconstructor.com.mx

EL CONSTRUCTOR

9


Las Frases del mes Mayo: El quinto mes Que hace que estábamos celebrando la venida del nuevo año y ahora ya estamos en el quinto mes del año. Como lo quiera definir, la vida o el tiempo caminan rápido, y más se siente cuando no se ha aprovechado para sacar adelante nuestro trabajo diario o ir cumpliendo día a día con nuestros propósitos auto comprometidos, pero dejémonos de negatividades y digámonos: ¡Vamos por buen camino! El que le vaya bien en este mes de mayo son mis deseos para todos mis muchos lectores y no cuatro como dice Catón, y para que refuerce ese buen avance en el logro de sus quehaceres, agénciese una o todos los siguientes consejos en frases, y así aférrese a ellos:

1. “El valor, la buena conducta y la perseverancia conquistan todas las cosas y obstáculos que quieran destruirlas y se interpongan en su camino”. Ralph Waldo Emerson 2. “La vida no es fácil para ninguno de nosotros. ¿Pero qué hay con eso? Tenemos que tener perseverancia y, sobre todo, confianza en nosotros mismos”. Marie Curie 3. “Para tener éxito, debes tener una enorme perseverancia, una enorme voluntad. Voy a beber el océano, dice el alma perseverante”. Swami Vivekananda 4. “El éxito del perseverante es alcanzar sus metas sin sacrificar sus principios”. Roberto Palomo Cea 5. “Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años y son muy buenos. Pero hay los que luchan toda la vida: esos son los imprescindibles”. Bertolt Brechtbv 6. “Nada es tan malo, como el que no persevera por el sólo hecho de no creer en sí mismo”. Erasmo Fierro En cada edición, El Constructor se compromete a traer una frase que les servirá de distintas maneras a nuestros lectores, ante todo sabemos que como personas requerimos de una frase que alivie, impulse, motive y nos genere confianza en nosotros mismos para desarrollarnos mejor.

¡Que así sea, y que este mes de mayo le siga siendo muy favorable!

10

EL CONSTRUCTOR

www.elconstructor. com.mx


www.elconstructor.com.mx

EL CONSTRUCTOR

11


ARQUITECTURA

Reutilización de

aguas tratadas Por: Arq. Karla E. Erickson Merino Especialista en Desarrollo Sustentable erickson.karla@gmail.com

S

abemos que vivimos en una ciudad donde existe escasez de agua, se han tratado de emplear métodos para racionar y proveernos de la misma, causando una gran polémica en torno a ello. Actualmente existen varios sistemas para la obtención de agua potable, algunos de ellos más “sustentables” que otros, pero es importante evaluar todas las opciones para saber cuál es la que se acerca más a nuestras necesidades y que sea a un bajo costo tanto económico como ambiental. Para empezar, nuestra ubicación geográfica no nos favorece mucho ya que se presenta una mayor cantidad de lluvia en los meses de julio, agosto y septiembre, con una precipitación media anual de 330 m aproximadamente.

¿En qué utilizamos el agua? La mayoría del agua es para uso agrícola e industrial y en menor cantidad para uso doméstico.

No somos la única ciudad en el mundo la cual está pasando por una “crisis de agua”, de hecho son bastantes y hay ciudades donde el clima es parecido. La diferencia es que estas ciudades han podido implementar sistemas exitosos para tratamiento de aguas residuales disminuyendo el uso del agua potable. Un caso de éxito es en Israel, este país se enfrenta a problemas de agua, sin embargo, ha logrado mediante ciertas medidas reciclar el de sus aguas residuales municipales, las cual se utiliza para riego en las zonas más áridas. El agua que se utiliza para el riego es de calidad potable y gracias a esto se ha logrado reducir significativamente el uso de agua en la agricultura.

75%

12

EL CONSTRUCTOR

www.elconstructor. com.mx


El agua tratada, constituye una fuente ideal para sustituir el uso de agua potable en muchas aplicaciones tanto como urbanas, comerciales, industriales, agrícolas, entre otras, donde se pueda utilizar una calidad inferior a la potable, siempre y cuando cumpla con ciertas normas. Se puede utilizar en riego de áreas verdes, vías públicas, en procesos industriales, servicios sanitarios, construcción, limpieza y mantenimiento, etc. El volumen de agua requerido para la agricultura, es diez veces mayor a cualquier otra demanda existente, tal vez si en nuestro municipio pudiéramos implementar plantas de tratamiento de aguas residuales para reutilizar el agua en agricultura e industria, se pudiera ahorrar muchísima agua. De igual manera en nuestra ciudad implementar estos sistemas por sectores para abarcar totalidad la ciudad y poder regar áreas verdes y jardines, los cuales hacen mucha falta ya que los mismos son descuidados por falta de agua. En ocasiones puede generar cierta desconfianza, por temores a riesgos contra la salud o el medio ambiente, pero la experiencia ha demostrado que teniendo la información adecuada sobre el funcionamiento y beneficios de la reutilización, llega a ser bien aceptado. La reutilización de aguas tratadas puede ser un sistema factible para disminuir el problema de la escasez, se requiere de invertir en infraestructura y redes, pero el beneficio de esto sería mucho más alto que el costo, además de que ya son sistemas implementados en otras partes del mundo donde han tenido un gran éxito como en Israel, Estados Unidos y Japón. Es importante saber que se ha propuesto en otros países para solucionar el problema de la escasez, sobretodo saber qué es lo que ha funcionado y qué no, así, teniendo un mejor panorama, se podrán proponer soluciones viables, en base a nuestras necesidades y actuar cuando aún tenemos tiempo.

www.elconstructor.com.mx

EL CONSTRUCTOR

13


14

EL CONSTRUCTOR

www.elconstructor. com.mx


www.elconstructor.com.mx

EL CONSTRUCTOR

15


DESARROLLO URBANO

Enrique Peña Nieto,

el Presidente de México en Sonora

E

n su visita a Sonora, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, inauguró diversas obras de infraestructura, ya en funcionamiento, y se comprometió a generarle suficientes recursos financieros al estado para continuar, di jo, con el desarrollo de la economía estatal.

Destinar recursos para terminar de una vez, con las molestias de la carretera de cuatro carriles, al llevarla a realizarse en concreto hidráulico como el tramo Cd. Obregón-Navojoa, es una buena noticia, así como las demás anunciadas, sólo hay que darle celeridad y un buen manejo desde el proyecto y su ejecución. Le comentamos, en notas cortas desde la presidencia, que se generaron con esta visita de Peña Nieto a Sonora:

Nueva infraestructura para Sonora En el Gobierno de la República el compromiso de construir infraestructura moderna, para comunicar mejor al país y liberar su potencial. Ésta es la importancia de la ampliación de la Carretera Sonoyta – San Luis Río Colorado. Con una inversión superior a los 2 mil 400 MDP, esta carretera beneficiará a más de un millón de habitantes del noroeste de Sonora: Dará mayor seguridad en los traslados de casi 8 mil 500 usuarios que circulan diariamente y significará una hora menos de recorrido. De hecho, a la fecha se han modernizado 169 kilómetros de la Carretera Federal 15, ampliándola de 2 a 4 carriles. Sin embargo, como ésta es una vía esencial para el desarrollo de Sonora y de todo México, vamos a ampliarla en su totalidad para que sus 648 kilómetros sean de altas especificaciones. Para ello, se ha instruido a los Secretarios de Hacienda y Crédito Público, y de Comunicaciones y Transportes, a que canalicen 13 mil 500 millones de pesos adicionales, para ampliar a cuatro carriles, con concreto hidráulico y acotamientos, los 479 kilómetros restantes de esta importante vía de comunicación. Esta nueva infraestructura mejorará la conectividad al interior de todo el estado de Sonora, fortaleciendo la “columna vertebral” de esta entidad. Con grandes obras como ésta, el Gobierno de la República impulsa el desarrollo integral de Sonora.

Inauguración del Hospital General de Zona No. 14 del IMSS Uno de los objetivos centrales del Gobierno de la República, es asegurar el acceso a los servicios de salud a todos los mexicanos.

16

EL CONSTRUCTOR

www.elconstructor. com.mx


www.elconstructor.com.mx

EL CONSTRUCTOR

17


Por ello, fue un gusto para él estar en Hermosillo, Sonora para inaugurar formalmente el hospital más grande que se ha construido en el estado en los últimos 30 años: el Hospital General de Zona No. 14 del IMSS. Con una inversión de casi mil millones de pesos, esta Unidad Hospitalaria beneficia a más de 238 mil sonorenses e incluso cuenta con una Unidad Especial para la Atención a Quemados. Otro de los compromisos que hizo con las familias sonorenses, fue un Hospital General de Zona en Nogales. Antes de que termine el primer semestre del año, se iniciará su construcción con un presupuesto de casi 800 millones de pesos. Adicionalmente, en 2014 se construirán tres Unidades de Medicina Familiar en Ciudad Obregón y en Santa Ana; una Unidad de Cuidados Intensivos en el Hospital de Gineco – Pediatría en Hermosillo, y se ampliará y remodelará el servicio de hemodiálisis en la Unidad Médica de Alta Especialidad de Ciudad Obregón.

Compromiso con el medio ambiente La Reserva de la Biósfera “El Pinacate y Gran Desierto de Altar” es un sitio de belleza excepcional y único en su tipo, al ser uno de los desiertos con una de las mayores variedades de flora y fauna en el mundo. De hecho, recientemente fue incorporado como Bien del Patrimonio Mundial Natural de la UNESCO, con lo que México es, actualmente, el país con mayor número en América Latina, al contar con 5 sitios naturales en esta categoría. Desde Sonora, se conmemoró el Día Internacional de la Madre Tierra, una fecha que nos invitó a reflexionar sobre el compromiso que todos tenemos con la preservación de nuestro mundo y la responsabilidad con las futuras generaciones que habrán de vivir en él. Por ello, se puso en operación 6 Centros Regionales de Manejo de Fuego, que cubren la totalidad del territorio nacional y permitirán actuar de manera más oportuna y coordinada. Además, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) entregó 150 mil hectáreas a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, para su correcto manejo y protección. Lamentablemente, una de las principales causas de la pérdida de nuestros ecosistemas son los incendios forestales, de los cuales más del 90% son causados por el hombre. El Gobierno de la República, está consciente del compromiso que tiene con el medio ambiente y asume la responsabilidad que le corresponde, pero todos podemos ayudar a preservar nuestro patrimonio natural, actuando con prudencia y cuidado al hacer uso del fuego.

18

EL CONSTRUCTOR

www.elconstructor. com.mx


www.elconstructor.com.mx

EL CONSTRUCTOR

19


INNOVACIóN

Material que sirve para panel solar de día y para panel de luz de noche

S

e ha logrado inventar un material para células solares que puede emtir luz, además de convertirla en electricidad. Con este material de nueva generación es factible fabricar pantallas táctiles o de uso tradicional que sirvan también como paneles solares. En el futuro, cuando se acabe la batería de nuestro teléfono móvil (celular) o de nuestro ordenador tableta, bastará con que la recarguemos colocándolos al sol. También se podrían fabricar letreros luminosos callejeros que brillarán durante la noche gracias a la electricidad almacenada a partir de la luz solar recibida durante el día. Esta célula solar está inspirada en la estructura de la perovskita, un mineral que fue descubierto en Rusia en la década de 1830. Se espera que los nuevos diseños de células solares basados en dicha estructura conduzcan a sistemas de alta eficiencia y muy bajo costo. Las nuevas células solares creadas por el equipo de Sum Tze Chien y Xing Guichuan, de la Universidad Tecnológica Nanyang (NTU) en Singapur, no sólo brillan cuando la electricidad pasa a través de ellas, sino que pueden ser también adaptadas para emitir en diferentes colores. En efecto, ajustando la composición del material, se puede hacer que emita en un amplio rango de colores, lo que también lo hace adecuado como dispositivo emisor de luz para pantallas a color.

El nuevo material puede servir para panel solar durante el día y para emisor de luz durante la noche. La mayor parte de los materiales para células solares son buenos absorbiendo luz, pero normalmente no se espera que la generen. De hecho, este nuevo material basado en la estructura de la perovskita, altamente luminiscente, también es adecuado para fabricar láseres.

El nuevo material es cinco veces más barato que las actuales células solares basadas en el silicio. Esto es debido a su proceso de fabricación basado en una disolución, que funciona combinando las sustancias químicas a temperatura ambiente. Los autores del hallazgo lo han presentado públicamente a través de la revista académica Nature Materials. Fuente: www.noticiasdelaciencia.com

20

EL CONSTRUCTOR

www.elconstructor. com.mx


www.elconstructor.com.mx

EL CONSTRUCTOR

21


MINERíA

VISITA DE SOCIOS COPARMEX A CANANEA CON GRUPO MÉXICO

C

on el propósito de promover y establecer Relaciones de Negocios entre los socios e invitados por Grupo México, socios de COPARMEX Sonora Norte viajaron a la ciudad de Cananea, Sonora, en donde tuvieron oportunidad de conocer las instalaciones de la mina, la Unidad de Manejo Animal y los avances en la construcción del Centro Comercial, que incluye Hoteles, Salas de Cine y Tiendas de Autoservicio. Todo lo anterior en el marco del desarrollo económico, comercial, ambiental y de importante impacto social que ha detonado la empresa Grupo México en aquella ciudad.

Entre los asistentes estuvieron presentes de la empresa Sediasa, Eduardo Lemmen Meyer e Iván Lemmer Meyer; de Gasolinera Alver, Mirtha Alvarado y Manuel Alvarado; Urbe Capital, Erasmo Fierro Palafox y Rosa Cecilia Esquer; de Ecovisa Juan Carlos Moreno Morales; FANOSA Nogales, Guillermo Espinoza y Roberto Domínguez; de MICO Alma Victoria Amaya León; Proveedor del Herrero, Alejandro Sandoval y Adrián Díaz.

Por parte del personal de Grupo México que estuvieron presentes, y a quienes les agradecemos todas sus finas atenciones en los días del recorrido son: Ing. Víctor del Castillo Alarcón, Director de Medio Ambiente y Ecología; Ing. Ramón Ayala, Gerente de Exploraciones en Buenavista del Cobre; Ing. Luis Soqui, Superintendente de Ecología en Buenavista del Cobre, y Lic. Abigaid B. Galvez, Coordinadora de Asuntos Ambientales.

22

EL CONSTRUCTOR

www.elconstructor. com.mx


comprometido con el medio ambiente www.elconstructor.com.mx

EL CONSTRUCTOR

23


DIRECTORIO 2014-2015

Delegación Sonora

Comité Directivo CMIC-SONORA 2014 - 2015

Lic. Ana Karina Maldonado Andrews Secretaria

Ing. Adolfo Jorge Harispuru Bórquez Presidente

Ing. Erasmo Fierro Esquer Tesorero

Vicepresidencias

Ing. Marcos Duarte Vidal Sector Salud

Ing. Mario Alberto Guerra Esquer Sector Educación Representante de CMIC en Cajeme

Ing. Jesús Valenzuela Terminel Sector Comunicaciones y Transportes

Representante de CMIC en Navojoa

Ing. Juan Adolfo Dowrak Robinson Sector Seguridad

Ing. Raúl Guadalupe Quihuis Velásquez Sector Infraestructura Hídrica y Medio Ambiente

Ing. José ángel Aguirre Velazquez Responsable del CTC

Ing. Rolando García Salazar Sector Vivienda

Arq. José Rubén Lugo Pesqueira Sector Comercio, Industrial y Turismo Representante de CMIC en Cananea

Arq. Alejandro Puebla Gutiérrez Coordinador del ICIC

Consejo Consultivo - Ex presidentes Ing. Fernando Rivas, Ing. José Miguel Vallejo Sánchez, Ing. Enrique Tapia Camou, Ing. Carlos Sánchez Bours, Ing. Ricardo Platt García, Ing. Ramón Madrid López, Ing. Feliciano García Sotelo, Ing. Rodolfo Maldonado, Ing Jorge Valencia Jullierat, Ing. Jorge Gómez del Campo Laborín, Ing. José Alfredo álvarez Gutiérrez, Ing. Vernon Pérez Rubio, Ing. Fernando Gutiérrez Cohen, Ing. Jesús Gonzalo ángulo Acosta, Ing. Marcos Francisco Gluyas Solórzano, Lic. Marco Antonio Aguirre Campa y ing. jesús roberto sitten ayala

24

EL CONSTRUCTOR

www.elconstructor. com.mx


www.elconstructor.com.mx

EL CONSTRUCTOR

25


SECCIóN CMIC

En mayo arrancará ILER construcción de parque eólico Fuente: El Economista

En mayo, la empresa Impulsora Latinoamericana de Energía Renovable (ILER), en sociedad con la española Iberdrola, arrancará la construcción de su primer parque de energía eólica en México, que entrará en operaciones en el 2015. La unidad, conocida como Pier 2, estará situada en el municipio de Esperanza, en el centro de Puebla; tendrá un costo de 120 millones de dólares y generará 60 megawatts diarios. En entrevista, el director de ILER, Rubén Madero González, comenta que las obras iniciarán con la adecuación de la subestación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que está en la misma localidad donde operarán. Serán arrendados 95% de los terrenos para la instalación de los aerogeneradores, cuyo contrato se realizó con 500 ejidatarios a un plazo de 30 años, menciona. Dentro de los convenios establecidos se definió que cada uno de ellos recibirá, en promedio, 18,000 pesos anuales y apoyo para proyectos productivos, tema que estaría a cargo de Iberdrola, que en Oaxaca conformó una cooperativa para el desarrollo de las comunidades. Madero González refiere que en el caso de este parque, Iberdrola tiene 51% de las acciones. Explica que en este momento se cotiza con tres firmas la compra de los aerogeneradores, dos de las cuales son General Electric y Pescarmona, ésta de origen brasileño.

26

EL CONSTRUCTOR

www.elconstructor. com.mx


“Prevemos que para julio y agosto se compren las antenas, pero la obra física estamos por iniciarla a principios de mayo”, menciona.

Desarrollarán más proyectos Asimismo, menciona que están tramitando los permisos para las líneas de tendido con la propia CFE, además de las pruebas de medición del viento para otros dos parques en esa región, por lo que es “muy probable que se arranquen sus construcciones entre los años 2015 y 2016”.

Empresas interesadas Las empresas del Grupo PI Mabe, que tiene la marca de pañales Chicolastic, además de Porcelanite y Soriana, son las primeras en tener contratos para recibir la distribución eléctrica, que les representará ahorros hasta de 18% en el costo del servicio, dice. Respecto a la cercanía con la región de San José Chiapa, donde estará la planta Audi, comenta que no han tenido acercamiento con dicha empresa, pero que están abiertos a poder abastecerla en caso de que haya algún interés.

www.elconstructor.com.mx

EL CONSTRUCTOR

27


Impulsan material

sustentable Fuente: Reforma

Con una inversión de más de 70 millones de pesos, el Cluster de Vivienda Estatal, en conjunto con la iniciativa privada y la academia, prepara una planta piloto en la que desarrollará productos sustentables para la construcción. Cerca de 23 millones de pesos provienen del Gobierno, después de que el proyecto ganara una convocatoria de la Secretaría de Economía. El resto será aportado por la iniciativa privada. Víctor Salazar, director general del Cluster, indicó que proyectan terminar esta planta para finales de este año, y estará localizada en el área metropolitana de Monterrey.

“El cluster, a través de un comité de innovación, con las empresas y los fabricantes, generan ideas para satisfacer una demanda de productos verdes, y así se da la semilla para este proyecto”, declaró Salazar. “Articulamos el proyecto, lo presentamos y somos aprobados para el apoyo del Inadem (Instituto Nacional del Emprendedor), ha sido muy bien visto por el Gobierno, es la primera vez que se otorga a una asociación empresarial”, dijo.

La iniciativa fue presentada ante el Inadem en febrero de este año, para ser aprobado por el comité técnico del instituto durante abril. Al ser acreedores del financiamiento, el Cluster de Vivienda también se convierte en candidato para el Premio Nacional del Emprendedor, agregó. En la planta piloto se fabricarán productos sustentables e inteligentes, buscando ahorro energético a las viviendas; se contempla que algunos de estos productos salgan al mercado antes del cierre del año.

28

EL CONSTRUCTOR

www.elconstructor. com.mx


Contribuyen a la construcción de una sociedad más equitativa,

solidaria y prospera

El Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) y la Alianza por la Responsabilidad Social Empresarial (AliaRSE), galardonaron a las empresas que obtuvieron el Distintivo ESR® 2014, las cuales cumplieron satisfactoriamente con los estándares establecidos en los ámbitos estratégicos de la responsabilidad social empresarial. Reconocieron el esfuerzo de cada una de ellas por asumir voluntaria y públicamente el compromiso de implementar una gestión socialmente responsable y de mejora continua, como parte de su cultura y estrategia de negocio. Se exhorta a las empresas a seguir generando acciones que coadyuven a la

construcción de un mejor país. El distintivo no sólo agrega valor a la marca y rentabilidad, sino que acredita a las empresas ante sus empleados, inversionistas, clientes, autoridades y sociedad en general, como una organización comprometida voluntaria y públicamente con una gestión socialmente responsable como parte de su cultura y estrategia de negocio.

Instituto de Capacitación de la Industria de la Construcción (ICIC)- Delegación Sonora El Representante y Apoderado Legal de CMIC Delegación Sonora, Jorge Adolfo Harispuru Bórquez, recibió este reconocimiento, expresando su beneplácito porque por Sexto año consecutivo la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, recibe el Distintivo de Empresa Socialmente Responsable (ESR), ante la intensa labor que realiza el Instituto de Capacitación de la Industria de la Construcción (ICIC).

Kuroda Por Segundo año consecutivo recibió la Lic. Ahiko Kuroda M., el distintivo como Empresa Socialmente Responsable, llenándolos de orgullo y comprometiéndose a seguir en esa labor tanto dentro como fuera de su comunidad. Kuroda a través de los años ha implementado una serie de proyectos y actividades basados en buenas prácticas que van ligados con la responsabilidad social. Entre ellas se encuentre la creación de “Desarrollo con Visión Social IAP” la cual es una asociación dedicada a fomentar el desarrollo cultural y apoyar a grupos vulnerables.

Holcim México Es la única cementera en el país que ha recibido por Catorce años consecutivos el distintivo como ESR® del CEMEFI y es pionera en este tema a nivel nacional. Recibirlo refleja el compromiso que tiene como una empresa comprometida con la sociedad a través de valores, acciones y resultados. Este enfoque se extiende a toda la cadena de valor, que incluye a colaboradores, clientes, proveedores, contratistas y comunidades, quienes son socios de negocio y con quienes se comparte esta visión, comentó Mariana Torre al recibirlo.

www.elconstructor.com.mx

EL CONSTRUCTOR

29


Agenda de Eventos para Constructores 17 Expo Construcción Yucatán 2014 Fecha: 29, 30 y 31 de mayo de 2014 Lugar: Centro de Convenciones y Exp. Yucatán Siglo XXI Ciudad: Mérida, Yucatán. Tel.: +52 999 9252596 E-mail: expo@cmicyucatan.org Página de internet: http://www.expoconstruccionyucatan.org Contacto: Lic. Laura Can Brito

7 Reunión Regional de Infraestructura 2014 Fecha: 29 al 31 de mayo de 2014 Lugar: Centro de Convenciones y Exp. Yucatán Siglo XXI Ciudad: Mérida, Yucatán. Tel.: +52 999 9253060 E-mail: atencionalsocio@cmicyucatan.org Página de internet: http://www.infraestrucsur.org Contacto: Lic. Karla Aranda Zapata

11 Expo CMIC Oaxaca 2014 Diseño, Decoración y Construcción Fecha: 14, 15 y 16 de agosto de 2014 Lugar: Salón de Exposiciones Monte Alban Ciudad: Oaxaca, Oax. Tel: (951) 52 00470 E-mail: ventasexpo@cmicoaxaca.org.mx / contacto@expocmicoaxaca.com.mx Página de internet: http://www.expocmicoaxaca.com.mx

Expo Construcción Coatza 2014 Fecha: 4, 5 y 6 de septiembre de 2014 Sede: Centro de Convenciones de Coatzacoalcos Ciudad: Coatzacoalcos, Ver. Tel.: 921 21 27383 con 5 líneas E-mail: expo@cmicveracruzsur.org Página de internet: http://www.cmicveracruzsur.org

30

EL CONSTRUCTOR

www.elconstructor. com.mx


C

on éxito se llevó a cabo la 20va. Verbena de la Santa Cruz, que se celebró este pasado domingo 27 de abril, la CMIC Delegación Sonora y el Centro del Trabajador de la Construcción para continuar capacitando para el autoempleo a cientos de familias de los trabajadores de la construcción y a la población abierta. Gracias a todas las personas que nos ayudaron a hacer posible que esta magna fiesta familiar haya rebasado expectativas al reunir a más de 6 mil personas.

En la inauguración se contó con la presencia del Arq. Ernesto Brau Rojas, Director de Desarrollo Urbano en representación del Presidente Municipal de Hermosillo; Ing. Adolfo Harispuru Borquez, Representante Legal de CMIC Delegación Sonora; Arq. Enrique Torres, Secretario de SIDUR en representación del Gobernador del Estado de Sonora; Arq. Fernando Andrade Gándara; Ing. Erasmo Fierro Esquer, Tesorero de CMIC Delegación Sonora e Ing. José Ángel Aguirre Vázquez, Presidente del CTC.

www.elconstructor.com.mx

EL CONSTRUCTOR

31


32

EL CONSTRUCTOR

www.elconstructor. com.mx


Egresan nuevos maestros

en el ITC

Se llevó a cabo la ceremonia de entrega de grados de las maestrías que imparte el Instituto Tecnológico de la Construcción. En el presídium estuvieron el Ing. Jesús Roberto Sitten Ayala, Vicepresidente Nacional de Instituciones CMIC; Ing. Adolfo Jorge Harispuru Bórquez, Representante y Apoderado Legal de CMIC Delegación Sonora; Ing. José Bojorquez Martínez, Gerente Técnico de Infonavit en representación del Lic. Roberto Sánchez Cerezo, delegado de Infonavit en Sonora; Lic. María Luisa Claussen Marín, enlace del consejo de vinculación de la Secretaría de Educación y Cultura, en representación del secretario maestro Jorge Luis Ibarra Mendivil; Lic. Hugo Pennock Rico, representante personal del Lic. Jesús Alberto Cano Vélez, Director General de Sociedad Hipotecaria Federal; Ing. Luis Ernesto Gastélum Celaya, Presidente del Colegio de Maestros en Valuación Inmobiliaria, Industrial y de Negocios; Ing. Héctor Miguel Ruiz Arvizu, Presidente del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Sonora. Como maestros en Valuación Inmobiliaria e Industrial egresaron: Jesús Edmundo Bejarano Maya, René Francisco Luna Suguich, José Horacio López Bennett, Jesús Martín Bastidas Rodríguez, Luis Leopoldo Martínez Díaz, Hugo Reynoso Urtiz, Emelina Márquez Soto, Agustín Varla Orozco, Fidel Ramos Razcón, Gustavo Adolfo Salas Minjarez, Dante David Solís Santamaría, José Luis Duarte Arvayo, Humberto Figueroa Núñez, Román André Rentería Fimbres. Francisco Javier Quiñonez Tánori como maestro en Administración de la Construcción y Erick Eduardo Delgado López, como maestro en Valuación Inmobiliaria Industrial y de Bienes Nacionales. ¡Enhorabuena y que sigan construyendo mejores caminos en su vida profesional!

www.elconstructor.com.mx

EL CONSTRUCTOR

33


El ICIC COMPROMETIDO CON LOS ASOCIADOS A CMIC

E

stimado Socio, con el propósito de ofrecerle a usted elementos que le permitan, tener mejor personal técnico en los mandos operativos, se ha elaborado un catálogo muy amplio de cursos que están a su disposición en las oficinas de nuestra delegación y sólo en algunos cursos se necesita cubrir algunos requisitos de parte de los futuros capacitados. En este catálogo se encontrarán cursos de su posible interés, teórico prácticos e impartidos por instructores calificados y registrados ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, quienes capacitan en el lugar de trabajo o instalaciones del ICIC. El ICIC evalúa los conocimientos y habilidades de los participantes en los cursos, para acreditar el aprendizaje logrado y expedir la documentación correspondiente. Lo invitamos a que aproveche su tiempo e invierta en usted y su gente. El ICIC los apoya en el fortalecimiento de su empresa, para que obtenga claras ventajas competitivas en el mercado actual y sobre todo la de hacer mejores obras con personal mas calificado.

Mandos Operativos Para mandos operativos están los cursos de todo lo que se refiere a construcción civil; albañilerías de edificación, albañilerías de urbanización; manejo básico de concretos, elaboración, colocación y supervisión de estos trabajos; carpintería en obra negra.

34

EL CONSTRUCTOR

www.elconstructor. com.mx


Instalaciones lo relacionado a plomería, instalaciones eléctricas, de tuberías, tubería industrial, instalación de ductor, de estructuras metálicas y su instrumentación.

Maquinaria y Equipo Igualmente lo relacionado a Maquinaria y Equipo: Mecánica de piso, Diesel. Para operadores de camiones de volteo, fuera de carretera, cargadores frontal, compactadores y lo relacionado a maquinaria menor. Operadores de draga, grúa, malacate, motoescrepa, pavimentadora, zanjadora, tractor, petrolizadora, retroexcavadoras, pinta rayas y planta de concreto, etc. Otras más contemplados en el catalogo, los de soldaduras, pailera especial y oxicorte.

Acabados En acabados se preparan mejor en carpintería de obra blanca, en materiales pétreos, de yeso, impermeabilización, colocación de techos, pintura industrial y cubiertas.

¡Infórmese vía correo electrónico a:

capacitacion@cmicsonora.org!

www.elconstructor.com.mx

EL CONSTRUCTOR

35


ANÁLISIS, OPINIÓN Y PROPUESTA

Impulso al talento de las nuevas generaciones Por: Jesús Alberto Rubio Periodista Unison beisrubio3@gmail.com

P

onderar que todos los estudiantes tienen gran potencial, capital de fuerza, energía e inquietud que debe encaminarse y darle su valor, fue el mensaje de Luis Armando Bravo Castillo, director de la empresa Pro-Bionics en el Simposio Internacional de Ingeniería y Sistemas y Tecnología “Conecta y rompe el paradigma”, AXIS 2014, organizado por estudiantes del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la Universidad de Sonora. Luego de abordar una retadora y a la vez inspiradora conferencia sobre su experiencia como innovador mexicano para desarrollar órganos artificiales y plataformas de rehabilitación, advirtió de la importancia que los académicos se sumen a ese potencial para alentar y encumbrar el talento que existe ellos. Bravo Castillo dijo que los jóvenes tienen el potencial para hacer cosas importantes y trascendentes, pero sólo falta que tengan pasión, voluntad y salir de su zona de confort para generar un cambio en su entorno. El ganador de varios premios en la innovación tecnológica, sostuvo que el conocimiento de la mecatrónica, la robótica y la telepática son sólo el medio, ya que “la pasión es la que nos permite llegar a lo que queremos” e hizo hincapié en que los universitarios no vean sus tesis académicas sólo para obtener grados académicos, sino más bien desarrollar ideas y prototipos que puedan utilizar y posicionar. Dijo que resulta muy lamentable ver un potencial mal empleado y “tirado a la basura”, cuando lo que hoy se requiere es el aprovechar el tiempo, además de hacer ver que el joven es un recurso no renovable, de ahí que los invite a hacer con pasión lo que generalmente la mayoría de la gente no hace.

36

EL CONSTRUCTOR

Hizo una crítica a quienes a pesar de tener talento y capacidad, les envuelve un espíritu amputado desperdiciando el tiempo de manera improductiva. Es el caso de los mediocres, añadió, que ven de “lejecitos los toros”, no participan ni critican. “Esto es muy lamentable porque no es lo mismo enfocarse, comprometerse o enamorarse de algo y lo desarrollen. La vida es maravilloso y nada más se vive una vez”. En conjunción, expresó que espera en las nuevas generaciones haya bastantes “locos” que quieran hacer algo importante en sus vidas. “No debemos venir al mundo a sólo consumir y no el dar. Por ello, qué hay de lo que le van a regresar al privilegio de vivir. Si ya estanos aquí, a echarle ganas, saber trabajar en equipo y partir de una buena organización”.

www.elconstructor. com.mx


Recordó que la gota perfora la roca, no por su fuerza, sino por su constancia, pero lo que indicó está mal que los jóvenes intentan hacer las cosas de la misma manera, cuando lo mejor es ver diferentes estrategias o de manera alterna para llegar al fin que se busca. Es importante, reiteró, sumar el valor, ya que hoy en día se quiere llegar a resultados sin abonar esfuerzos, queriéndolo de manera sencilla, sin sufrir, invertir esfuerzo, capital o tiempo. Enseguida citó a Albert Einstein en cuanto a su concepto de “trata de ser un hombre de valor, no de éxito, ya que éste llegará por añadidura si aportas valor a lo que haces”. Luis Armando Bravo afirmó que la responsabilidad social se debe compartir y dar, ayudar, más no sólo para ganar toda vez que ya habrá tiempo de cosechar el esfuerzo después de hacer cosas que aporten valor.También planteó que en la familia existe preocupación por la educación instructiva; pero al mismo tiempo se preguntó qué hay de la formativa ya ésta pesa muchísimo en las empresas ya que tiene un valor muy especial. “Es importante la información técnica, pero no deben olvidar su formación en valores, de ahí que cuiden ese perfil para que sean personas integrales, siendo honesto, manejarse con propiedad; esto pesa muy bien en el ámbito laboral”, concluyó.

www.elconstructor.com.mx

EL CONSTRUCTOR

37


ACTIVIDAD EN SONORA

Garantiza IEnova seguridad del Gasoducto

C

on la construcción de más de 200 kilómetros, el Gasoducto Sonora camina ya rumbo a Hermosillo, luego de arribar a Puerto Libertad, en donde proveerá de gas natural a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para la generación de energía eléctrica más limpia y económica.

A través de un estricto protocolo de seguridad, Gasoducto Aguaprieta, subsidiaria de Infraestructura Energética Nova (IEnova), empresa ganadora de las licitaciones públicas a cargo de la CFE para la construcción del ducto, asegura la calidad e integridad de la tubería, así como el cuidado del medio ambiente y del patrimonio arqueológico de Sonora a lo largo de la traza en la que se desarrollan los trabajos. Las características de los tubos son la primera garantía de seguridad de la obra, pues cada pieza de 24 metros y de un peso de 8 toneladas, cuenta con una calidad de acero y un espesor adecuado para soportar condiciones extremas de operación. Previamente, la producción de estos conductos y de todos los componentes del sistema es supervisada directamente en fábrica por personal de IEnova, tanto en Monterrey, Nuevo León, como en Lousianna, Estados Unidos. Con ello, se certifica que cada pieza cumpla con los estándares de calidad de un proyecto de esta magnitud, luego de haber sido probada herméticamente antes de ser enviada a Sonora. Ya en sitio, un equipo especializado en soldadura utiliza la más alta tecnología para unir los tubos, quienes son seguidos por una cuadrilla de inspectores que verifican la calidad de la soldadura con rayos gamma y ultrasonido. Cada fase de la construcción e instalación es inspeccionada y una vez que la tubería se instala, es probada a presión con agua para garantizar la resistencia de toda la estructura antes de recibir el gas. Aunado a las inspecciones realizadas por IEnova, existen inspecciones externas, tanto de despachos contratados por la Comisión Federal de Electricidad, como de la Comisión Reguladora de Energía.

Protección y respeto al entorno Otros elementos de seguridad adicional son la profundidad de las excavaciones donde se ubica la tubería, que es de 2 metros mínimo, así como la aplicación de pintura anticorrosiva al ducto, lo que le protege de elementos externos como el calor, el frío, las tormentas de arena, así como de las condiciones meteorológicas extremas propias del clima sonorense. El gasoducto contará con válvulas de seccionamiento automatizadas cada 32 km y con un sistema de monitoreo que detecta y soluciona la menor variación de la presión del gas que transporta. El sistema incluye tecnología y equipo humano en tierra, lo que garantiza que el ducto nunca estará solo.

38

EL CONSTRUCTOR

Previo a estas excavaciones, la empresa realiza un desmonte de vegetación, la cual es trasladada a un vivero temporal, para replantarse una vez terminado el tramo. Antes de la construcción, personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia verifica cada tramo para identificar posibles zonas de interés arqueológico y, en su caso, se efectúan los trabajos de rescate y salvamento de hallazgos por la propia autoridad. Con todo ello, Gasoducto de Aguaprieta, garantiza el cumplimiento de todas las normas mexicanas para la construcción de este tipo de infraestructura, así como los más altos estándares internacionales en materia de seguridad y calidad de la obra.

www.elconstructor. com.mx


A lo largo de toda la traza del ducto, se cumplen las normas de protección al medio ambiente y el patrimonio arqueológico de la región.

Con las mayores medidas de seguridad, el ducto es depositado en la excavación de 2 mts. de profundidad.

La unión de los tubos se realiza con el mayor de los cuidados por personal especializado.

Una vez unidos los ductos, se practica la soldadura con tecnología avanzada y en un entorno controlado.

www.elconstructor.com.mx

EL CONSTRUCTOR

39


INVERNADERO FORESTAL DE BUENA VISTA DEL COBRE Compromiso de Grupo México con el desarrollo sustentable y la protección ambiental

C

on una inversión de 700,000 USD empezó a operar en octubre del pasado 2013, el cual tuvo un tiempo de construcción de 6 meses y gracias al apoyo de RIMEX, empresa líder en el ramo de la construcción de invernaderos.

El Invernadero Forestal de Buenavista del Cobre tiene una capacidad de 1.5 millones de plantas, donde se producen solamente especies nativas a partir de la colecta de semilla en campo, actualmente se cuenta con las siguientes especies:

LISTADO DE ESPECIES

40

NOMBRE CIENTÍFICO

NOMBRE COMÚN

Arctostaphylos pungens

Manzanita

Juniperus deppeana

Táscate

Pinus arizonica

Pino arizonica

Pinus strobiformis-ayacahuite

Pino ayacahuite

Pinus cembroides-discolor

Pino piñonero

Pinus engelmannii

Pino apache

Pinus ponderosa

Pino ponderosa

Rhus aromatica var. Trilobata

Saladito

EL CONSTRUCTOR

www.elconstructor. com.mx


Esto principalmente a partir de árboles parte de la sierra de la Mariquita y los alrededores de Cananea. Para las operaciones del Invernadero Forestal de Buenavista de Cobre se tiene una cuadrilla de 20 personas en el sitio para actividades de colecta, germinación y trasplante, todas de la ciudad de Cananea, 10 de ellas son mujeres que aportan su trabajo a la producción de plantas. El invernadero ocupa un área de 5000 m2 que incluye la nave de germinación y la bodega de insumos, tres quemadores diesel para control de temperatura en los fríos inviernos de Cananea y un área de almacenamiento de agua y combustibles. Las instalaciones cuentan con control de riego, temperatura y humedad automatizado, así como con un sistema de dosificación de fertilizantes y mejoradores con programas diferentes de dosificación automática. Siendo así que se constituye el invernadero forestal más grande e importante del estado de Sonora.

Con esto se refuerza el compromiso de Grupo México con el desarrollo sustentable y la protección ambiental, convirtiéndote además en una Empresa Socialmente Responsable.

“La producción está manejada de acuerdo a los estándares de CONAFOR y está destinada a zonas de restauración tanto dentro del complejo minero como de zonas aledaña a esta (Sierra “La Mariquita” por ejemplo), así como también donaciones a la comunidad para hacer reforestaciones con especies de la región en predios particulares”.

www.elconstructor.com.mx

EL CONSTRUCTOR

41


Director de APIGUAYMAS:

Ing. Edmundo Chávez Méndez

O

riundo de Guaymas, Sonora, en donde radica actualmente al lado de su familia la Sra. Mririam Tellechea Salido de Chávez y sus hijos Ana Myriam, Edmundo y Pedro Alejandro. Y quien concluyó su preparación profesional en el año de 1971 como Ingeniero Industrial Administrador en la Universidad de Sonora, fue recientemente nombrado como nuevo Director General de la Administración Portuaria Integral del Puerto de Guaymas, APIGUAYMAS, contando con una amplia experiencia en el sector público en sus distintos niveles de gobierno, representando los poderes municipales como Presidente Municipal de Guaymas en el periodo de 1994 a 1997. fotografía: abraham castro bazúa

42

EL CONSTRUCTOR

www.elconstructor. com.mx


Entre las diversas responsabilidades que ha desarrollado en el sector público, ha ocupado las delegaciones federales en Sonora de Distribuidora Conasupo (DICONSA) y de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL); en la entidad cubrió también la titularidad del Instituto Catastral y Registral del Estado de Sonora (ICRESON), con un excelente desempeño. Así como fungió como Coordinador del Comité de Bienes Raíces de la Comisión SonoraArizona en el año del 2005 y recientemente como Presidente del Consejo Directivo del Instituto Sonorense de Administración Pública, ISAP.

Así es pues que para los diversos sectores públicos y privados, este nombramiento del Ing. Edmundo Chávez Méndez fue muy bien visto, debido a su desarrollo profesional al frente de los diversos cargos como administrador y funcionario público, y así llevar a cabo esta importante tarea de dirigir y sacar adelante los proyectos de ampliación del Puerto, para acrecentar el movimiento del mismo.

www.elconstructor.com.mx

EL CONSTRUCTOR

43


Negocios ApiGuaymas

Clientes actuales del Puerto 2014

Reuni贸n de trabajao con Tim George, Embajador de Australia 44

EL CONSTRUCTOR

www.elconstructor. com.mx


”Con las obras de ampliación se aumentará a gran escala el movimiento de productos y mercancías para impulsar la economía regional”.

www.elconstructor.com.mx

EL CONSTRUCTOR

45


ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

j

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

umor H C onstructivo

a

a

a

a ja

ja

ja

ja

ja ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

j

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

INDIFERENTE

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

Pregunta la profesora al alumno: ¿Cuál es la diferencia entre la ignorancia y la indiferencia? A lo que él contesta: No sé y no me importa.

ja

ja

ja ja

ja

ja

ELLA LO PIDIO

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

j

ja ja ja

www.elconstructor. com.mx

ja

ja

j

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

j

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

La maestra: Chicos, ahora quiero que me respondan todos juntos: ¿Cuánto es seis por ocho? Ellos responden eufóricos: ¡¡¡Todos juntos!!!

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

Una maestra le dice a su alumno: A ver Jaimito, ¿Qué me puedes decir de la muerte de Napoleón? A lo que le responde: Lo siento mucho querida maestra.

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

EL PESAME

ja

ja

ja

ja

ja

ja ja

ja

Maestro: Arturo, tu tarea llamada “Mi perro” es exactamente igual a la de tu hermano. ¿La has copiado? Arturo: No, querido profesor, porque el perro es mío y no de él.

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

Profesora: María, señale en el mapa dónde queda América del Norte María: Aquí está Profesora: Correcto. Ahora los demás respondan, ¿Quién descubrió América? Los demás: “¡¡María!!”

ES MÍO

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

Profesor preguntando en un examen oral a un alumno de Derecho: ¿Qué es un fraude? Contesta el alumno: Un fraude es lo que está haciendo usted El profesor indignado: ¿Cómo es eso? Dice el alumno: Según el Código Penal, comete fraude todo aquél que se aprovecha de la ignorancia de otro para perjudicarlo.

EL CONSTRUCTOR

ja

ja

ja

ja

ja

EL GRAN FRAUDE

EL DESCUBRIMIENTO

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

n esta edición enlistamos una serie de chascarrillos referentes a quienes en nuestra infancia, juventud y también madurez nos han dotado de conocimientos para desarrollar nuestra formación educativa y profesional. Se reconoce además la ardua labor de todos aquéllos maestros y educadores que con vocación y entrega dedican sus días a enseñar a todos los alumnos que año con año van pasando por sus aulas, a quienes se apasionan por el buen instruir, porque consientes están del importante papel que forman en la vida de cada una de las personas que hemos aprendido junto con ellos. A todos aquellos que tienen el valor de pararse frente a un grupo y compartir su honesta sabiduría y así cultivar personas aún más valiosas. A los maestros: ¡Felicidades en su día!

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja 46

ja

ja

ja

ja ja

ja

E

a

a

a

a

ja

HUMOR CONSTRUCTIVO


Sopa de letras: Nombres de Países Por: Arcelia Fierro afierro@biblus.uson.mx

Instrucciones: Busca las palabras que se encuentran en la lista y márcalas en la sopa de letras.

AFGANISTAN ALEMANIA CAMERUN CANADA CHIPRE COMORES DINAMARCA ECUADOR

FIDJI HUNGRIA JAPON KIRGUIZISTAN MAURITANIA MEXICO NEPAL NICARAGUA

NIGER PAKISTAN SIRIA SUDAN SUECIA TIMORORIENTAL URUGUGAY ZAMBIA

a www.elconstructor.com.mx

EL CONSTRUCTOR

47


MEDIO AMBIENTE

Delta del Río Colorado:

Se requiere la cooperación binacional en apoyo a los usuarios del agua y el ambiente

Por: Not. Salvador A. Corral Martínez Secretario Gral. de PNO. notsalvadorcorral@hotmail.com

U

n equipo binacional de científicos expertos de dependencias de gobierno federales y universidades de México y Estados Unidos, así como del Sonoran Institute, The Nature Conservancy y Pronatura Noroeste, realizarán el monitoreo del evento para determinar sus efectos y generar información sobre cómo el flujo puede estimular la restauración del delta del Río Colorado. “Esperamos que 380 especies de aves se beneficien con este regreso de agua al delta,” comenta Osvel Hinojosa, Director del Programa de Conservación de Agua y Humedales de Pronatura Noroeste y co-presidente mexicano del grupo de trabajo ambiental del Acta 319. “Así como las comunidades rurales del delta del Río Colorado que han experimentado la falta de agua en la región”. “Este esquema flexible en el manejo del agua será particularmente importante considerando la sequía de 14 años en la Cuenca del Río Colorado”, mencionó Tayler Hawes, Directora del Programa del Río Colorado de The Nature Conservancy. “Este acuerdo beneficia a los usuarios del agua en toda la cuenca así como al ambiente, al limitar los impactos que la escasez del agua pudiera causar a algún usuario en particular y al proveer incentivos para almacenar agua, mientras que se establecen los mecanismos para financiar futuros proyectos de conservación de agua”. Como parte del Acta 319, el Fideicomiso del Agua para la Restauración del Delta del Río Colorado enviará otros 65 millones de metros cúbicos de agua en los siguientes 5 años como “flujo base” – una pequeña pero constante cantidad de agua que ayudará a mantener el hábitat creado por el flujo pulso y en sitios de restauración donde se plantarán árboles nativos. “Un componente esencial en las actividades de restauración del delta es el trabajo conjunto con las comunidades y usuarios del agua en la región”, mencionó Yamilett Carrillo, Directora del Fideicomiso de Agua. “En este proceso, la asignación de agua del Río Colorado para los usuarios agrícolas y urbanos en México no se verá afectada por la implementación del flujo pulso”. Una coalición de organizaciones ambientales, incluyendo EDF, Sonoran Institute, Pronatura Noroeste, The Nature Conservancy, Redford Center y National Fish and Wildlife Foundation han lazado la campaña “Raise the River” (www.raisetheriver.org) para recaudar los fondos necesarios para la restauración del delta. “Juntos, esperamos re-escribir la historia para restablecer los ecosistemas y regresar algunos de los beneficios naturales del río a las comunidades en la zona”, mencionó Pitt. “Si podemos demostrar los beneficios de la cooperación binacional en apoyo a los usuarios del agua y el ambiente, podemos tener grandes logros por medio de compromisos a largo plazo para compartir el agua a través de las fronteras”.

48

EL CONSTRUCTOR

www.elconstructor. com.mx


www.elconstructor.com.mx

EL CONSTRUCTOR

49


LA PAZ, B.C.S. CUENTA CON PARQUE SOLAR:

AURA SOLAR I

El objetivo de la Reforma Energética es generar energía más limpia y más barata para hacer de México un país más competitivo: Enrique Peña Nieto

E

l Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, afirma debido a la reciente inauguración de la Central Fotovoltaica “Aura Solar I”, que la Reforma Energética se propone, entre otros objetivos, asegurar que nuestra nación “tenga mayor generación de energía,

que sea más limpia, y sobre todo más barata, para hacer de México un país más competitivo, un país que atraiga mayores inversiones para el desarrollo y la generación de empleos”.

Ubicación Colinda al noreste con el Parque Industrial La Paz, y a 2.9 km al sur se encuentra la subestación eléctrica Olas Altas, propiedad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). La Paz es una de las zonas del país donde existe una máxima incidencia solar con una irradiación global horizontal que supera los 5.7 KW/h/m al día. El Primer Mandatario asegura que actualmente “las fuentes de energía limpia generan el 25 por ciento de la electricidad de nuestro país” y apunta que la Ley de Cambio Climático impone un objetivo alcanzable, previsto para el año 2024: Que el 35 por ciento de la energía eléctrica que se genere en México provenga de fuentes de energía limpia. Además, expresa su confianza en que este objetivo se logre antes del tiempo establecido, y añade que para ello la vía “es la nueva Reforma Energética que el Congreso ha aprobado”. El Titular del Ejecutivo Federal indica que esta central fotovoltaica permitirá la generación de energía eléctrica para el municipio de La Paz, y confía en que pueda ser “un modelo de éxito que pueda replicarse en otras partes del país”. Por su parte el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, indicó que la inauguración de esta central fotovoltaica es un parteaguas en la generación de energía limpia en nuestro país. Comenta que: “Nosotros estamos convencidos que el gran beneficiario de esta Reforma Energética va a ser

el medio ambiente y que uno de los retos que enfrenta la humanidad es el calentamiento global, hacer el máximo esfuerzo para reducir las emisiones de gas de efecto invernadero será una prioridad”.

50

EL CONSTRUCTOR

www.elconstructor. com.mx


Detalles del proyecto: Destino de la energía y régimen regulatorio Aura Solar I cuenta con un permiso otorgado por la Comisión Reguladora de Energía (CRE), bajo el esquema de Pequeña Producción de Energía Eléctrica. La energía producida por esta planta será destinada de manera exclusiva a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a través de un contrato de compraventa de energía por 20 años prorrogables. CFE pagará la energía suministrada por el proyecto con base en el Costo Total de Corto Plazo (CTCP) del nodo de La Paz. El parque solar se interconecta con la subestación Olas altas a través de una línea de trasmisión de 115 kv y 2,9 km; a diferencia de otros parques fotovoltaicos de gran escala en el mundo, Aura Solar I no recibe subsidio alguno de parte de entidades públicas o privadas y está convertido hasta el momento, en el primer proyecto de estas magnitudes relacionadas con la generación de energías limpias bajo este marco regulatorio.

Desarrollo regional e impacto ambiental Esta iniciativa será un importante detonante para el desarrollo sustentable en el estado de Baja California Sur, y complementará los esfuerzos del Gobierno de B.C.S. y la Presidencia Municipal de La Paz para proteger el medio ambiente en la región. El parque solar reducirá significativamente la quema de combustibles fósiles, evitando la emisión de 60 mil toneladas de CO al año. También permitirá mitigar los riesgos logísticos de la importación y transporte de hidrocarburos a través de áreas ambientalmente sensibles como el Mar de Cortés, reconocido por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad. La planta también será un motor de desarrollo económico y social, al generar 250 empleos directos durante su construcción y capacitar a los trabajadores en la instalación de alta tecnología para la generación sustentable de electricidad.

www.elconstructor.com.mx

EL CONSTRUCTOR

51


NUESTROS CIMIENTOS

Ciudad del Sol:

¡Hermosillo! E

ste 18 de mayo es el aniversario número 314 de la fundación de la ciudad de Hermosillo, luego de que un grupo de indígenas Pimas dieran origen a este lugar al conformar el primer asentamiento humano. Después de diversos momentos históricos que dieron origen a lo que hoy es la capital del estado de Sonora. En 1700 se formó una aldea de gente humilde llamada la Santísima Trinidad del Pitic, donde actualmente se ubica el vaso de la presa “Abelardo Rodríguez Luján”, ubicada al oriente de la ciudad. Recibió el nombre del Pitic, por la palabra de origen pima, que significa lugar donde se unen dos ríos, en este caso son: el Sonora y San Miguel. En ese sitio, se asentó un grupo de indígenas de la etnia pima y el 18 de mayo de ese año se dio origen a la urbe, por parte del militar español, Juan Bautista de Escalante; el misionero Jesuita, Adamo Gilg y un jefe indio pima llamado Pedro Baricua.

En 1879, el gobernador en funciones la trajo de nueva cuenta, en forma provisional, la capital a Hermosillo y es hasta el 15 de septiembre de 1917, cuando se promulga la Constitución Política de Sonora, que la reconoce oficialmente como la capital del estado. Narrado por el cronista de esta ciudad, historiador José Rómulo Félix Gastélum.

Conoce un poco un más Mercado Municipal.

Se construyó en 1902 en el lugar conocido como Plaza del Parián.

En 1741 se crea la guarnición militar a la que se denominó San Pedro de la Conquista del Pitic, por solicitud del sargento militar Agustín de Vildósola al duque de la conquista, Pedro de Figueroa. En agosto 1783, se convierte en la Villa de San Pedro de la Conquista del Pitic, con una población de unos cuatro mil habitantes. Dicha villa desapareció el 5 de septiembre de 1828, cuando México ya era independiente y se creó lo que ahora es la ciudad de Hermosillo. La ciudad recibió el nombre por el militar jalisciense, José María González Hermosillo, a quien Miguel Hidalgo mandó a hacer la guerra en la zona del Pacífico, aunque esa persona sólo llegó hasta Mazatlán, Sinaloa. En 1830 se separa el estado de Occidente, formado por Sonora y Sinaloa, mientras que en 1831 nace Sonora con su capital, en Hermosillo, pero un año más tarde la trasladaron a Arizpe y posteriormente a Ures.

52

EL CONSTRUCTOR

Palacio Municipal. Desde 1835 el sitio seleccionado para la Plaza de Armas tenía en su costado oriental unos edificios a modo de cuarteles antiguos; en el costado Poniente aparecía la iglesia. En tales cuarteles estaban las Casas Consistoriales, la cárcel pública y una pieza dedicada a la enseñanza de las primeras letras; para 1859 la administración de la presidencia decidió construir un Palacio Municipal. Hechos históricos. Dos hechos históricos marcarían el comienzo de una época de desarrollo importante para la ciudad de Hermosillo durante el siglo XIX:

www.elconstructor. com.mx


1.

La apertura de Guaymas como puerto reconocido de navegación durante los años de 1811 a 1814.

2. La llegada del caballo de hierro, el ferrocarril, mismo que permitió desplazamientos veloces de personas y mercancías por estas alejadas tierras de México. Barcos y ferrocarril lograron una mancuerna trascendental para el fortalecimiento del comercio, así como para permitir un gran movimiento de personas desde y hacia lugares remotos con mayor comodidad, un hecho distintivo de la segunda mitad del siglo XIX. Con la llegada de los barcos a Guaymas, aquella Villa del Pitic fue nombrada ciudad de Hermosillo quince años después; con el proyecto del ferrocarril la capital fue trasladada de Ures a Hermosillo el 26 de abril de 1879, que aunque en forma provisional, finalmente se quedó para no moverse más.

Templos religiosos. Iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria tuvo su origen el 12 de septiembre de 1790 cuando se impartió la primera misa en la Capilla de los Seris. Iglesia de San Antonio de Padua tiene su primer antecedente en noviembre de 1772, cuando el padre Matías Gallo se hizo cargo de la misión de los seris en el Pitic, aunque la llamó San Antonio de Padua contraviniendo la orden oficial de titularla Nuestra Señora de Guadalupe.

www.elconstructor.com.mx

Capilla de Nuestra Señora del Carmen, ésta fue construida en su totalidad por don Pascual Íñigo terminándose el 29 de septiembre de 1841, siendo bendecida por el padre Juan Francisco Escalante, párroco de Hermosillo. Catedral de Nuestra Señora de la Asunción tiene su primer antecedente en una pequeña capilla donde se oficiaba la misa por el año de 1796. Fue en ese tiempo cuando se decide construir una iglesia de adobe y madera siendo el capellán castrense el fraile Pascual Lucas Hernández, quedando concluida para 1800; debe reconocerse que este templo fue de reducidas dimensiones y para uso exclusivo de la tropa. El obispo Herculano López de la Mora impulsó los trabajos de la Catedral entre 1887 y 1902, quedando concluida en 1908 con ambas torres; el 22 de abril de 1905 se coloca y se bendice la imagen de Nuestra Señora de la Asunción. La Catedral fue bendecida el 24 de septiembre de 1908 por el obispo don Ignacio Valdespino durando la construcción 31 años desde aquel primer intento en 1877. Con información y textos de Cristina Contreras. Historia del Hermosillo Antiguo producido por Manuel de Jesús Sortillón Valenzuela y el Instituto Municipal de Cultura y Arte (IMCA)

EL CONSTRUCTOR

53


SALUD, CULTURA Y ESPARCIMIENTO

Cómo convertir un error o un defecto en una virtud

S

in importar que seas un corredor principiante o un atleta de elite mundial, uno de los tantos beneficios del running es la posibilidad constante de aprender y mejorar. La oportunidad de nutrirse de información para mejorar está cada día más presente: compañeros de entrenamientos, entrenadores, libros, revistas o sitios web, son algunas de las fuentes a los que cualquier corredor puede recurrir. Además de ellas, una fuente de aprendizaje poderosa y poco reconocida, son las experiencias personales de cada corredor, los errores y aciertos que cometemos en cada entrenamiento o carrera. Aunque a ninguno de nosotros le gusta cometer errores, es importante reconocer que se aprende mucho más de los errores que de los aciertos.

Convierte tus errores en virtudes Un error que cometes hoy, puede ser un defecto o una virtud en el futuro. Entrenando o compitiendo regularmente es imposible no equivocarse, los errores están presentes siempre, pero si del

54

EL CONSTRUCTOR

error surge una enseñanza que sabes aprovechar, el número de desaciertos caerá sustancialmente y te permitirá evolucionar sostenidamente. Si el mismo error se reitera, se convertirá en un defecto, pero sí en cambio se aprende del error y se lo evita de allí en adelante, es posible que aparezca una nueva virtud que antes no existía. Así, un error típico de muchos corredores, es iniciar una carrera a un ritmo tan rápido que los obliga a disminuir la velocidad significativamente en el final. Si esta conducta se repite carrera tras carrera, con la excusa de seguir a un pelotón, el viento a favor, etc.; y al final siempre terminas corriendo más lento, significa que el error se ha convertido en un defecto.

Sumar más kilómetros o mejorar un tiempo a veces no significa simplemente ser mejores. Incluso fisiológicamente llega un momento en la vida en que es muy difícil seguir ganándole al reloj o aumentar las distancias, pero lo que jamás deja de existir es la posibilidad de aprender y mejorar. Recuerda, errar es humano, aprender es divino.

Autor: Ezequiel Brahim, es corredor de medio fondo y fondo, amante de los 3000, 5000 y 10.000 metros. En los 10.000 metros su mejor tiempo es de 32:34, en los 5000 metros es de 15:33 y en los 3000 metros es de 8’56,45’’. Fuente: www.runfitners.com

En cambio, si luego de analizar el error, se planea correctamente el ritmo de salida, buscando la regularidad y logras terminar las carreras en mejores condiciones, tu error se habrá convertido en una nueva virtud, te habrás transformado en un “corredor parejo” que conoce sus posibilidades y saca el máximo provecho de ellas.

www.elconstructor. com.mx


www.elconstructor.com.mx

EL CONSTRUCTOR

55


ECONOMíA

56

EL CONSTRUCTOR

www.elconstructor. com.mx


www.elconstructor.com.mx

EL CONSTRUCTOR

57


EL TIEMPO DE MARTIN BARRóN

EL CALUROSO Y SECO

MAYO EN SONORA Por: Martin Ricardo Barrón Félix Jefe de Meteorología de CONAGUA @martin_barron martinrbarronf@gmail.com

S

e inició el mes de mayo con un poco más de mil millones de metros cúbicos almacenados en las presas de Sonora más que el año pasado en la misma fecha. Es un punto positivo que debemos recordar ahora que nos encontramos en la mitad de la fase seca del Ciclo Anual de Lluvias para el estado y en el mes estadísticamente menos llovedor en los registros históricos para la entidad. Además de la escasez normal de lluvias en esta época, también se empiezan a generalizar las altas temperaturas en la entidad, con registros que normalmente alcanzan los 40°C a la sombra en diversas regiones del estado. Este escenario de fuerte calor y muy limitadas lluvias favorece la evaporación de los volúmenes de agua almacenados en las presas ya que también escasean en mayo los nublados para Sonora. Es absolutamente normal el observar como todos los años entre abril y junio los almacenamientos de las presas del estado van a la baja, a la espera de un cambio en la tendencia con las primeras lluvias de verano. Los cielos mayormente despejados son un factor muy importante para que este mes también sea el momento del año con los más elevados registros de radiación solar para el estado, lo cual es un factor de riesgo para nuestra salud. Así las cosas, salir a la calle es toda una prueba para nosotros en mayo, por lo que debemos ser muy cuidadosos para protegernos de las muy altas temperaturas y del golpe directo de los rayos solares, que nos exponen a deshidrataciones e insolaciones. Es curioso que también proliferen los comentarios sobre la sequía en el estado, como si fueran años sin recibir lluvias en el estado, a diferencia de lo que decíamos en un principio: sólo es la parte seca del Ciclo Anual de Lluvias. Por si fuera poco, la combinación de calor y resequedad del ambiente generan también condiciones muy favorables para incendios forestales, cuya temporada concluirá “tradicionalmente” entre finales de junio y principios de julio con la llegada de las primeras lluvias en la sierra oriental. Con todo lo dicho hasta ahora, resulta muy fácil suponer que mayo no es un mes “bienvenido” en Sonora, pero como no se puede evadir su llegada, el conocimiento de sus comportamientos resulta siempre muy útil para prepararnos para esta difícil prueba de la Naturaleza. Otro suceso de mayo, lejos de Sonora, es el inicio de la Temporada de Ciclones Tropicales en el Pacífico Oriental, que ocurre cada año el día quince del mes. Poco a

58

EL CONSTRUCTOR

www.elconstructor. com.mx


poco las condiciones atmosféricas en combinación con las de la superficie del mar frente a las costas del Pacífico mexicano empiezan a ser favorables para el desarrollo de los primeros fenómenos que muy poco o nada tienen que ver con el Tiempo de Sonora en este mes. Otra cosa será cuando esté avanzado el mes de julio y las trayectoria de los Ciclones Tropicales poco a poco se acerquen a Sonora, encendiendo la esperanza de algunas precipitaciones, pero hay que esperar que ese momento llegue. Hace un mes comentábamos aquí que los resultados de los modelos de pronóstico especializados en el tema vienen indicando, desde hace un par de meses al menos, que existen condiciones para el posible desarrollo del fenómeno de El Niño durante el Verano. El Niño se caracteriza por la aparición de temperaturas superiores a la normal en la superficie del mar en el Océano Pacífico desde las costas de Perú y Chile y extendiéndose hacia el Pacífico Central. Esta condición tiene una gran influencia en la modificación de patrones de lluvia y sequía en diferentes partes del mundo, pero no en todas las regiones. Por ejemplo, durante eventos de El Niño se pueden presentar fuertes precipitaciones e inundaciones en Perú, al mismo tiempo que se registran sequías y catastróficos incendios forestales en Australia. Sin embargo, en Sonora, la señal de este fenómeno no es clara ni fuerte. Los registros históricos de lluvias y temperaturas indican que Sonora se encuentra entre los lugares en los que El Niño no tiene influencia. Sin embargo, las altas temperaturas en la superficie del mar en el Pacífico se pueden presentar también frente a las costas del sur de México y ser factor en la posible formación de Ciclones Tropicales más fuertes. Esto último sí pudiera ser tema para el estado de Sonora, ya que Ciclones de mayor intensidad pueden cruzar tanto la zona de aguas frías frente a la Baja como también la península de Baja California y alcanzar Sonora. Pero tocaremos el tema con mayor amplitud en otra ocasión.

Antes de concluir, quiero felicitar al Ingeniero César Alfonso Lagarda Lagarda, quien se encuentra cumpliendo su primer aniversario al frente de la Dirección General del Organismo de Cuenca Noroeste de la Comisión Nacional del Agua. Desde mi trinchera en la Jefatura de Meteorología reconozco en él su profesionalismo, sensibilidad y entrega al trabajo. Además, con mi experiencia de poco más de veintidós años en esta Institución, puedo afirmar sin duda que es en este último año que el área de Meteorología ha recibido los mejores tratos, atenciones y apoyos. El mayor de mis agradecimientos y mis mejores deseos de que este año que se cumple sea el primer capítulo de una gran etapa para nuestra Institución. ¡Felicidades Ingeniero! Por lo pronto, hay que sobrevivir el calor seco de mayo en Sonora y esperar las primeras lluvias, que probablemente se presenten en la segunda mitad de junio en el oriente del estado… ¡Veremos! Hasta la próxima.

www.elconstructor.com.mx

EL CONSTRUCTOR

59


REFLEXIÓN

Ama tu luz interior Por: Lic. Beatriz Mayoral Lic. Ciencias de la Comunicación publicidad_mayoral@hotmail.com @BeatrizMayoral2

C

onstantemente nos hacemos preguntas como: ¿realmente he realizado todo lo que siempre soñé?, ¿estoy donde quiero estar?, ¿las personas que están a mi alrededor me aceptan tal y como soy?, ¿mis defectos sobrepasan mis virtudes?, infinidad de interrogantes que hacemos sobre nosotros mismos cruzan por nuestra mente y no nos percatamos que todos somos seres de luz y podemos iluminar todo lo que se encuentra a nuestro alrededor. Pero ¿por qué no nos sentimos así? Muchas veces nos gana nuestra apatía y llegamos a decir total así estoy bien, así me quede, así me funciona y nos encerramos en una burbuja que ni nosotros mismos podemos romper, nos invade la negatividad y los días se transforman en meses y en un abrir y cerrar de ojos en años, años que no regresan más, momentos que dejamos de disfrutar, paisajes que no apreciamos, dones que no desarrollamos y un amor que se convierte en silencio. Digan NO a todo eso, todo ser humano tiene su propia luz la cual debe de ser amada por nosotros mismos y amar lo que hacemos, amar nuestra propia vida, no dejar que nos gane el

60

EL CONSTRUCTOR

coraje, la apatía o la negatividad de ser y hacer lo que nos hace sonreír, pude ser hasta lo más simple lo que nos provoque una gran sonrisa, lo importante es no dejar de hacerlo aunque sea unos minutos del día. Cierra la puerta a todo eso que te molesta, que te desagrada, que provoca en ti no ser tú mismo y abre la puerta a todo lo que te hace sentir más vivo y respira profundamente el aire que hace que tu cuerpo se llene de energía. Piensa que el día de hoy será mejor que ayer y que tu mañana será la esperanza de hacer las cosas mejor que ahora. El único que puede llegar hacer lo extraordinario o lo ordinario por ti... ¡Eres tú mismo! La vida es de altas y bajas y nada podemos hacer para evitarlo, lo único que podemos hacer es decirnos al espejo: “Eres genial y hoy es tu gran día”.

Cuando se brilla en la oscuridad... Tu luz es más intensa

www.elconstructor. com.mx


www.elconstructor.com.mx

EL CONSTRUCTOR

61


mayo2014_32  
mayo2014_32  

mayo 2014

Advertisement