Page 1

www.elconstructor.com.mx No. 025 OCTUBRE 2013 $50.00 M.N.

Construyamos

mejores carreteras ¡LLéVATELA

MINERía

El sector minero en Sonora

INGENIERíA

Autopistas de México

ARQUITECTURA Vivienda inteligente pero adecuada

ACTITUD Y CARáCTER

El líder y las redes sociales

EN TU MóVIL! www.elconstructor. com.mx

EL CONSTRUCTOR

1


2

EL CONSTRUCTOR

www.elconstructor. com.mx


www.elconstructor. com.mx

EL CONSTRUCTOR

3


4

EL CONSTRUCTOR

www.elconstructor. com.mx


www.elconstructor. com.mx

EL CONSTRUCTOR

5


58 64

54

6

EL CONSTRUCTOR

10

INGENIERÍA Autopistas de México

16

SEMBLANZA Arq. Augusto José Quijano Axle

22

ARQUITECTURA Vivienda inteligente, pero adecuada

28

INNOVACIóN Tecnología e innovación en las carreteras

32

MINERíA México minero y ¿Cuidado?

40

CMIC

48

ANálisis, opinión y propuesta

50

ACTIVIDAD EN SONORA

54

MEDIO AMBIENTE Los 10 básicos para una ciudad verde

60

NUESTROS CIMIENTOS

64

SALUD, CULTURA Y ESPARCIMIENTO

68

ACTITUD Y CArácter El líder y las redes sociales

72

ECONOMíA Pasión por los negocios en el constructor

36 Es el sector minero el motor industrial de Sonora

Hacia dónde va la reforma hacendaria

Promueve CONAGUA certificación de las playas de Puerto Peñasco

58 Programa de ordenamiento ecológico territorial Palacio de minería

Corre y cuídate

www.elconstructor. com.mx


Solidarios Aniversario Lic. Erasmo Fierro Palafox Presidente / Editor direccion@elconstructor.ws Lic. Gema Fierro Esquer Coordinación Editorial gema@elconstructor.ws L.D.G. Carlos A. Félix Escalante Diseño Editorial / Comercial dgrafico@elconstructor.ws L.C.C. Kenia Sánchez Sánchez Reportaje / Administración Página Web kenia@ elconstructor.ws L.D.G. José Luis LLamas Pablos / Diseño Comercial dgcomercial@elconstructor.ws LCC. Ricardo Islas Arte / Portada ricardo.islasm@gmail.com

Colaboradores: Arq. Alejandro Puebla Gutiérrez, Ing. Martina Elisa Platt Borbón, Lic. Gisela Arriaga Tapia, Lic. Salvador Antonio Corral Martínez, Arq. Karla Erickson Merino, Arq. Federico González Sánchez, Arq. Luis Manuel Franco Cárdenas, Ing. Martín Grajeda Aragón, Arq. Guadalupe Peñuñuri, C.P. Jorge Mendivil, Arq. Miguel Navarro Velázquez, Arq. José Manuel Ochoa de la Torre, Dr. Román Miguel Moreno, Lic. Beatriz Mayoral, Ing. Erasmo Fierro Esquer, Ing. Luis Arturo Grajeda Aragón, Lic. Marcela Miramontes, Arq. Sadot Ocon Camacho, Martín Barrón Félix, Bio. Eunice MURúA Figueroa, Lic. enrique camargo félix, dr. luis huesca reynoso.

SUSCRIPCIóN EN www.elconstructor.COM.MX

Nuestro medio El Constructor llega este mes de octubre a un año más, siendo en un principio sólo digital, para que ya posicionados en nuestro sector original pudiéramos imprimir nuestra primera edición. Ahora por diferentes estrategias llegamos a muchos más sectores, al construir una más amplia cobertura para la difusión de los temas de nuestros colaboradores y nuestro posicionamiento editorial para darle un mejor producto a nuestros lectores y anunciantes.

Solidarios

Hemos sido solidarios con la adhesión circunstancial y formal a nuestra Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción CMIC, ampliándonos a los demás sectores naturalmente relacionados, la arquitectura, la minería y el empresariado mexicano con su proveeduría.

Medio que agradece

El agradecimiento se da por muchos motivos, el nuestro por la gran oportunidad que nos dan de estar construyendo un medio que sirve de puente para la unión y la concordia, compartiendo obligaciones de informar, difundir y liderar mercados y organizaciones, que vamos juntos por los mismos intereses e ideales, para una mejor sociedad. Agradecidos además estamos porque comprendemos que para alcanzar estos fines, dependemos de la unión de unos y otros: Los anunciantes que nos patrocinan, los colaboradores que escriben y el equipo interno y externo que cuidan hasta los más mínimos detalles para entregarles en cada edición una mejor revista.

Juntos

para bien, ampliaremos nuestros horizontes. ¡Muchas gracias a todos!

e-mail: direccion@elconstructor.ws

EDITOR EraSMO FIERRO PALAFOX

Teléfonos:

(662) 301 8506, (044) 6622 00 00 72

www.elconstructor. com.mx

Erasmo Fierro Palafox Presidente-Editor

EL CONSTRUCTOR

7


PUENTE DEPRIMIDO L

as ciudades medias del país, buscan promoverse respaldadas en su infraestructura, para ello, cuando se requiere van a la consecución de más presupuesto para ejecutar diversas obras y poder lograr tales fines, y así generar buena movilidad.

Cuando obras con estos buenos propósitos, son realizadas y apegadas a necesidades reales, que resuelvan alguna problemática vial y que su proyecto no sólo cumpla con “embellecer” o hacer lucir a alguien, serán siempre bienvenidas. Si estas obras, adicionalmente las construyen constructores regionales adheridos a la CMIC, consideraremos que se garantizará la calidad de las mismas, que su terminación estará en tiempo y forma, cuidarán hasta el más mínimo detalle para que “queden bien”, y que cumpla con los objetivos para los que fueron proyectadas. Eso es lo que los hermosillenses esperan que suceda del Proyecto “Puente Deprimido” que se construirá en la confluencia de los bulevares Luis Encinas, Navarrete y avenida Reforma.

8

EL CONSTRUCTOR

www.elconstructor. com.mx


www.elconstructor. com.mx

EL CONSTRUCTOR

9


INGENIERíA

L

os últimos acontecimientos de los desastres provocados por los huracanes, “Ingrid y Manuel” nos traen la necesidad de conocer la historia y antecedentes de una de las autopistas emblemáticas de México, y más transitadas del país debido al comercio y el turismo nacional, la Autopista del Sol, siendo una de las tantas carreteras, caminos y accesos con los que cuenta nuestro país, sin dejar a un lado las viviendas de muchos mexicanos que sufren las consecuencias por los fenómenos naturales investidos, quedándose prácticamente sin nada.

Antecedentes Históricos de la Autopista del Sol Las referencias más antiguas que se tienen de la existencia de un camino de la Ciudad de México a Acapulco datan de 1531, cuando Hernán Cortés ordenó la construcción de un camino de herradura que comunicara a la capital con Acapulco con el objeto de evitar seguir el cauce del río Balsas hasta Zacatula (entonces población cercana a la desembocadura del río en el Océano Pacífico) y de ahí zarpar con destino a Acapulco. En 1592, por disposición del virrey Luis de Velasco y Castilla, se mejoró el camino de la herradura para que se convirtiera en una vía de comunicación formal entre la Ciudad de México a Acapulco, recibió el nombre de Camino de Asia debido al concurrente tránsito de mercancías de Acapulco a la capital. Para 1750, el tramo de Cuernavaca a Taxco fue mejorado por José de la Borda. Tras el paso de la guerra de Independencia de México, el camino fue abandonado debido al nulo movimiento marítimo que tenía Acapulco. Para 1842, un contratista de nombre Manuel Becerra inició los trabajos de construcción de una carretera que comunicara a Chilpancingo con Acapulco, sin embargo, la obra fue suspendida por falta de recursos. Becerra continuó con la construcción en 1854, pero nuevamente la obra se vio obligada a detenerse por la misma causa. Durante el porfiriato, el gobierno federal construyó y concluyó el tramo carretero de Iguala a Chilpancingo. Es en el mismo período en el que se desempeñaba como gobernador de Guerrero Damián Flores, quien con el apoyo de la Secretaría de Comunicaciones, extendió el tramo carretero de Chilpancingo a la población de Palo Blanco. Tras el estallido de la revolución mexicana, la carretera fue abandonada nuevamente por mucho tiempo. A principios de 1920, el líder sindical Juan R. Escudero quien era originario de Acapulco, solicitó al presidente Álvaro Obregón que acelerara los trabajos de construcción de la carretera, ofreciéndole Escudero a un grupo de sus partidarios para que, mediante un sueldo minoritario, laboraran en los trabajos de construcción. Obregón accedió y se procedieron a mejorar los tramos México-Amacuzac, así como el de Iguala-Chilpancingo. Un año después, se mejoró el tramo que corre de Chilpancingo hacia al sur con dirección a Acapulco, así también se comenzó un mejor trazo del camino de Acapulco hacia el norte. Sin embargo, tras el asesinato de Escudero a finales de 1923, el

10

EL CONSTRUCTOR

www.elconstructor. com.mx


surgimiento de la rebelión delahuertista y la presión de la burguesía acapulqueña por negarse a la construcción de la carretera dado que afectaban sus intereses, la obra quedaría nuevamente detenida por un breve período. Es entre los años de 1924 y 1925, que los trabajos fueron reiniciados por iniciativa de Amadeo S. Vidales, quien fue designado jefe del tramo Guerrero y con el apoyo de un grupo de partidarios, prosiguió el tramo de Acahuizotla (municipio de Chilpancingo de los Bravo) con dirección al sur, pagando él mismo el sueldo de cada uno de los 328 hombres que laboraron en la obra. En 1925, los trabajos quedaron a cargo de la Comisión Nacional de Caminos del Gobierno Federal. Cabe señalar, que durante la ejecución de la obra, el ejército protegió a los trabajadores así como el progreso de la misma, esto debido al constante hostigamiento por parte de la burguesía acapulqueña por suspender los trabajos. Finalmente el 11 de noviembre de 1927, en punto de las cuatro de la tarde, el Presidente de la República Plutarco Elías Calles desde el Castillo de Chapultepec en la Ciudad de México, hizo explotar con dinamita a través de un hilo telegráfico, una última piedra que obstaculizaba la carretera en el kilómetro 402 cerca de la población de Xaltianguis (municipio de Acapulco), en presencia del entonces presidente municipal de Acapulco Manuel López López, el gobernador de Guerrero Héctor F. López, así como altos funcionarios y civiles. Doce automóviles en dirección a Acapulco esperaron el acto ceremonial, así como la remoción de escombros, para finalmente poder entrar a Acapulco a las seis de la tarde de ese mismo día en medio de cohetes, música y júbilos de los lugareños. Cabe destacar que estos automóviles fueron los primeros vehículos modernos que pisaron suelo de dicho puerto. Finalmente es hasta 1931 que la carretera México-Acapulco quedó completamente terminada.

Antecedentes contemporáneos de la Autopista del Sol Su construcción comenzó el 30 de agosto de 1989, se concluyó en 1993 y finalmente la inauguraron ese mismo año el entonces presidente de México Carlos Salinas de Gortari y el entonces gobernador del estado de Guerrero José Francisco Ruiz Massieu. La ejecución de la megaobra se llevó a cabo con fondos privados y el concurso de constructoras particulares, y se concesionó al Grupo Mexicano de Desarrollo, con una inversión estimada en 1.7 billones de pesos.

Antecedentes de su operación La Autopista del Sol, forma parte del conjunto de caminos y puentes del Fideicomiso de Apoyo para el Rescate de Autopistas de Cuota (FARAC), y es una de las obras carreteras rescatadas por el Gobierno Federal en 1997 (decreto del 27 de agosto). Actualmente la autopista se encuentra bajo administración directa de la inversión privada con un convenio para su operación por 20 años hasta ser entregada de nuevo al gobierno federal. Esto se hizo mediante un contrato de prestación de servicios con el Banco Nacional de Obras y Servicios, Banobras y se entregó a Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos Capufe el 14 de septiembre de 1998.

www.elconstructor. com.mx

EL CONSTRUCTOR

11


Debido a la orografía y a las condiciones climáticas propias de la región, se han presentado derrumbes a lo largo de la carretera, principalmente en los periodos de lluvia. Esto provoca que existan acciones permanentes de mantenimiento. Capufe trabaja intensamente en corregir las deficiencias de origen en la construcción de esta autopista, principalmente en las pendientes de los taludes. Aunado a esto, el 25 de junio de 2007 Capufe notificó a la empresa Gutsa, encargada de la rehabilitación de 59.7 kilómetros del tramo (del km. 136 al 155 y del km. 182 al 222), el inicio de un proceso de rescisión del contrato respectivo, debido al incumplimiento en la ejecución de las obras de rehabilitación. Estos trabajos, con un costo original de 335.19 millones de pesos y un tiempo de ejecución de 270 días, llevaban más de 1,200 días de retraso, es decir, apenas un avance superior al 30 por ciento, por lo que la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) y Capufe reiniciaron inmediatamente la construcción de las obras inconclusas en este tramo. En este sentido, Capufe inició un programa para continuar con los trabajos que la autopista requieria, con el objetivo de ponerla en condiciones de servicio, calidad y seguridad en beneficio de los viajeros, asegurando el restablecimiento de tránsito de los tramos.

Los desastres de “Ingrid y Manuel”. Condiciones Actuales El puerto de Acapulco, principal destino turístico de Guerrero, recibió directamente el impacto de la tormenta “Manuel” provocando un fuerte número de muertos y personas desaparecidas, el cierre de la Autopista del Sol, las carreteras federales México-Acapulco y la Acapulco-Zihuatanejo, además del aeropuerto y extendidos a otros muchos estados de la República, entre los más dañados el de Sinaloa, además de Guerrero. Estos fenómenos meteorológicos que afectaron regionalmente a buena parte del país han dejado un fuerte número de muertos, desaparecidos, miles de damnificados y severos daños a la infraestructura de carreteras. El huracán “Manuel” fue el décimo-sexto ciclón tropical formado durante la temporada de huracanes en el Pacífico de 2013, así como el séptimo de ellos en alcanzar la categoría 1 de huracán.

12

EL CONSTRUCTOR

www.elconstructor. com.mx


“Manuel” se originó a partir de un sistema de baja presión al sur de Acapulco el 13 de septiembre, su movimiento ya como ciclón tropical con dirección nor-nororeste los siguientes días provocó, simultáneamente con el Huracán ‘‘Ingrid’’ en el Golfo de México, fuertes lluvias y a su vez, inundaciones en gran parte del territorio mexicano, en donde se reportó como consecuencia, hasta el 23 de septiembre, un saldo de 123 muertos, 33 heridos, 68 desaparecidos, 59 mil evacuados y al menos 218 mil 594 personas afectadas y 35 mil viviendas dañadas.

Reflexión Sin el ánimo de lanzar una crítica negativa sin sentido, por el contrario la situación que se vive actualmente en el estado de Guerrero y demás zonas afectadas del país, nos lleva a reflexionar y analizar hasta dónde se pueden prevenir estos desastres, generalmente inesperados, llegando sin aviso y dejándonos sin oportunidad de prepararse para su impacto en tierra, ello debido a que son obras de la naturaleza, pero lo que sí podemos prever es que se afecten de esta manera tan fuerte las comunidades, desapareciendo y erradicando la mala calidad de las obras, en la que se presenta muy poca supervisión de las mismas. Como mexicanos requerimos que seamos abastecidos de mejores obras, tanto en infraestructura como en vivienda, escuelas, centros de recreación, vialidades, obras de drenaje y saneamiento. No podemos permitir que estas situaciones se sigan presentando porque nuestras ciudades no son bien “atendidas”. Los mexicanos somos personas solidarias y de un gran corazón, cuando de ayudarnos se refiere estamos presentes, es por ello que se han generado diversas actividades para donación de alimentos de primera necesidad, ropa, calzado y agua. Apoyamos desde la donación en dinero como con el envío físico de artículos, pero sobre todo con el apoyo humano para hacerles llegar lo que necesitan sin importar en qué condiciones se encuentren las carreteras, caminos y vialidades.

www.elconstructor. com.mx

EL CONSTRUCTOR

13


Las Frases del mes

Perseverando

Las frases célebres son las herramientas esenciales para todos los que buscamos hacer de nuestra vida una vida que trascienda y nos satisfaga, que nos genere felicidad y que ésta, en consecuencia, se “derrame” a nuestros allegados. Vale la pena tener “Nuestras Frases”, que aunque vienen de otros, son por lo general de los experimentados, de “los que ya la vivieron” o las de uno mismo, que también podemos generarlas a manera de mensajes para que ayuden a otros, producto de nuestra propia inspiración.

Leerlas y releerlas

Cuando nuestros proyectos se vean desmejorados o no muy bien encaminados al objetivo trazado, vaya a “su baúl”, saque sus frases para cada ocasión, las que necesite léalas y vuelva a leerlas para que le ayuden a reencaminarse y volver a su ruta inicial. Como decía el filósofo, periodista y profesor francés Emile-Auguste Chartier (Alain) “Nada tarda tanto en llegar como lo que nunca se empieza”. Por algo lo expresaron: Le facilitaré 5 frases relacionadas con el éxito y el emprendimiento, para que las ponga en su baúl y las tenga para cuando las requiera:

Ralph Waldo Emerson: “El éxito consiste en obtener lo que se desea. La felicidad, en disfrutar lo que se obtiene”. Robert F. Kennedy: “Sólo aquellos que se atreven a tener grandes fracasos terminan consiguiendo grandes éxitos”. Winston Churchill: “El éxito es aprender a ir de fracaso en fracaso sin desesperarse”.

Lao Tse: “Un viaje de mil millas comienza con el primer paso”. Demóstenes: “Las oportunidades pequeñas son el principio de las grandes empresas”.

Persistencia y entusiasmo: Para alcanzar lo que quiera y cumplir con sus responsabilidades, agréguele estos dos esenciales ingredientes a sus tareas diarias y verá que se sentirá más realizado y sobre todo feliz. Recopiló: Erasmo Fierro Palafox. Editor.

14

EL CONSTRUCTOR

www.elconstructor. com.mx


www.elconstructor. com.mx

EL CONSTRUCTOR

15


SEMBLANZA

Arq. Augusto José Quijano Axle En el marco del Día del Arquitecto, este 1 de octubre, queremos reconocer a este Arquitecto que ha puesto el nombre de México en alto, galardonado en múltiples ocasiones, destacado y reconocido por sus majestuosas creaciones, talentoso y valioso profesionista. Desde el norte del país hasta el sureste, extendemos nuestras más sinceras felicitaciones en este día, así como a todos los arquitectos mexicanos destacados que han dejado su nombre inmortalizado en una obra arquitectónica de México y el mundo.

Q

ue la lucha y trabajo por hacer cada día mejor sus obras arquitectónicas siempre vaya hacia delante, persiguiendo metas y obteniendo resultandos. Que la misión que se han plasmado como profesionistas se convierta en una gran pieza de arquitectura viva y que perdure en nuestras ciudades.

Semblanza

Nace en la ciudad de Mérida, Yucatán, el 19 de Diciembre de 1955. Estudió Arquitectura en la Universidad Iberoamericana de 1974 a 1979, bajo la dirección del arquitecto José Nava Requesens, en una escuela que se basaba en principios lecorbusieranos y kahnianos; y teniendo como profesores, entre otros, a Francisco Serrano, Carlos Mijares, Mario Schejtnan, Fernando Tudela, José Ma. Buendía, Jorge Ballina, Félix Sánchez, Carlos González Lobo, Aurelio Nuño, Alberto Yarza y José Creixel.

Al terminar la escuela se regresa para la Ciudad de Mérida donde establece Domínguez y Quijano Arquitectos desarrollando proyectos de casa habitación y oficinas. En 1980 construye la casa Espinosa Aguiar y el Hotel Los Aluxes, ambos en la ciudad de Mérida, así como también en ese año se titula de Arquitecto con Carta de Felicitación Especial por la tesis “Núcleo de servicios municipales en Mérida”. El Arquitecto Quijano desarrolló una serie de proyectos de condominios entre los que destacan el condominio Palma Real, por su aportación al trabajo de conjunto de los espacios exteriores y su imagen formal alejada de lo establecido por las modas imperantes. Augusto Quijano dice: Respondemos al “ahora” tomando conciencia del tiempo que nos ha tocado vivir, la época en que se sitúa la obra. No creo en pretensiones estilísticas del pasado hoy en día. Todos vivimos insertos en la realidad actual. Algo que reafirma la importancia de sus primeras obras fue la I Bienal de Arquitectura Mexicana que premiaba obras de 1980 a 1990, en la que obtiene Mención de Honor por la Casa Espinosa Aguiar construida en 1980 y Medalla de Plata por la Universidad del Mayab proyectada en 1982 y terminada en 1984. Así como en los siguientes episodios de los Bienales ha recibido premios, medallas y distinciones por su trabajo. “El hecho de

participar en las Bienales nos permite comparar nuestro trabajo y ubicarnos dentro del ambiente arquitectónico, sobre todo por la falta de información que tenemos por el lugar tan lejano donde trabajamos. Muchas veces no sabemos si vamos bien o mal”. UNIVERSIDAD DEL MAYAB

16

EL CONSTRUCTOR

www.elconstructor. com.mx


Sus obras se pueden apreciar principalmente en Mérida, Yucatán, ciudad en la que construyó el edificio de la Rectoría de la Universidad Anáhuac Mayab. El desarrollo residencial Aqua y la Torre Confía, la segunda construcción más alta de la ciudad; entre varias edificaciones más. Un re-interpretador de espacios cuyo trabajo le ha valido la obtención de numerosas distinciones, entre los que se encuentran la obtención del primer lugar en la sexta edición de la Bienal Internacional de Arquitectura en Sao Paulo, el premio especial Rectoría Universidad del Mayaba, Mérida Yucatán de diseño del PCI Awards del Precast and Prestressed Concrete Institute de Chicago y la presea Héctor Victoria Aguilar otorgada por el H. Congreso del Estado de Yucatán; premio dedicado a las personas que se hayan distinguido por su ciencia o su virtud en grado eminente como servidores del Estado de Yucatán. Es un profesional cuya obra es conocida en países como Brasil, Estados Unidos, Inglaterra, Italia, Alemania, China, Suiza, entre varios más, por medio de revistas, periódicos y exposiciones. Un hombre colmado de éxitos y reconocimientos cuya valiosa participación en el Foro Mundial de Universitarios 2012, dejará huella en cientos de estudiantes. En mayo de 2012, recibe Menciones de Honor en la XII Bienal de Arquitectura Mexicana por el Teatro del Bicentenario en León y por el Corporativo Cemex en Monterrey, en colaboración con los arquitectos Javier Muñoz Menéndez y Jorge Carlos Zoreda Novelo.

TEATRO DEL BICENTENARIO, LEóN GUANAJUATO

Corporativo Cemex, Monterrey Nuevo León

Es profesor de taller de proyectos de la Universidad Marista en Mérida desde 1998. Su obra ha sido publicada y difundida en numerosas revistas, periódicos, libros y exposiciones en México, Colombia, Chile, Brasil, Argentina, Panamá, República Dominicana, Puerto Rico, Ecuador, Estados Unidos, Bulgaria, Inglaterra, Italia, Francia, España, Alemania China y Suiza, y ha impartido conferencias en varias Universidades del país, y Sudamérica y el Caribe presentando su obra, en las cuales plantea que una vertiente poco explotada, que parte de la esencia y la sustancia misma de la arquitectura es la búsqueda de una arquitectura propia fundamentada en el manejo del espacio y no de las formas. Una arquitectura que recicla a otras arquitecturas nuestras de otros tiempos pero con una expresión nueva o actual, con materiales nuevos sin la necesidad o el deseo de negar los nuestros. Promueve que la buena arquitectura es la que parte de que ésta es de valor universal y plantea una perspectiva de actuación desde un lugar específico. Retomando y reinterpretando conceptos. Retomando y reinterpretando espacios y no formas.

www.elconstructor. com.mx

EL CONSTRUCTOR

17


Comportamiento de las Empresas Constructoras a Julio de 2013 VALOR DE PRODUCCIĂ“N POR ENTIDAD FEDERATIVA Y TIPO DE OBRA DURANTE JULIOp/ DE 2013 (Estructura porcentual)

Nota: La suma de los parciales puede no coincidir con el total debido al redondeo de las cifras. p/ Cifras preliminares. Fuente: INEGI.

18

EL CONSTRUCTOR

www.elconstructor. com.mx


www.elconstructor. com.mx

EL CONSTRUCTOR

19


20

EL CONSTRUCTOR

www.elconstructor. com.mx


www.elconstructor. com.mx

EL CONSTRUCTOR

21


ARQUITECTURA

Vivienda inteligente…

pero adecuada

Por: Arq. Luis Manuel Franco Cárdenas Catedrático Universidad de Sonora mfranco@capomo.uson.mx

La fantasía de tener una máquina que dibujara y que respondiera a órdenes verbales que sería traducido en trazos o acciones o trabajos concretos, hoy parece como una realidad. Mi pequeño nieto, hace unos días al oírnos hablar de edificios inteligentes, de salones inteligentes y de un sinfín de cosas inteligentes, nos preguntaba si estos eran “unos que hablan”, porque en su lógica, sea que se refiere a algo animado o inanimado, sea que fuere humano o no, significa (así dice él) que es inteligente porque habla. En su mundo cantidad de humanos, animales y objetos tecnológicos, se expresan hablando. El término inteligente, en este caso vivienda o casa inteligente, aparece en el mundo de la arquitectura y de la construcción, a partir de los años 80´s y se asocia generalmente a las edificaciones construidas y controladas por medios automatizados. Al sistema se le llama “Domótica” del latín domus-i, que significa casa y la terminación tica que se refiere a mecanismos electrónicos. Si nos referimos a objetos de mayor tamaño y complejidad como sería el caso de oficinas, hoteles y centros comerciales, entre otros recibe entonces el nombre de inmótica.

cerrar una puerta o ventana, hasta encender y calibrar la intensidad lumínica de una fuente de luz, no se diga acciones contra incendios, robos o sistemas completos como sería los de calefacción o refrigeración.

queremos que se ejecute en el sitio o a distancia. Ordenes como “¿se le olvida algo?”, desconecte su aparato y un sinfín de “cosas inteligentes” se pueden hacer con el menor esfuerzo corporal o manual.

La posmodernidad arquitectónica, en sus diversas manifestaciones, desde el origen o pasando por las etapas deconstructivistas o High tech, no ha parado en manifestarse como una época de producción constructiva identificada por el altísimo desarrollo tecnológico y a lo digital de la domótica se le ha incorporado la voz. Hoy, ya no sólo no es necesario teclear, basta con ordenar a través de la voz lo que

Las sociedades o mejor dicho países altamente desarrollados y tecnificados, han adoptado la domótica sin límite alguno, aunque permanece inalcanzable para algunos. Sociedades como la nuestra, la hemos adoptado, sin siquiera preguntarnos si podremos tenerlo ahora o en el futuro. Las casas y edificios inteligentes, no se preocupan del lugar, ni de los elementos

Existe un sistema central, que actúa como el cerebro, que permite realizar acciones como serían desde abrir o

22

EL CONSTRUCTOR

www.elconstructor. com.mx


o variables del contexto, pues la ciencia, la técnica y sus adelantos pueden eliminar o amortiguar todo aquello que vaya en contra de un estado de confort. En una concepción consumista, la energía gastada en abastecer un edificio, el costo de la misma, los materiales y la tecnología aplicada, no debe preocupar a nadie. Importa el tener la comodidad de tener a la mano lo más actual y lo que proporcione relativa seguridad y eficiencia, todo bajo el signo significativo de la modernidad, como sinónimo de moda contemporánea. Aparte, si se piensa en un mundo globalizado y de exigencias en lo que conocemos como control de calidad, obvio que un edificio, casa o vivienda, donde el ser humano poco tiene que ver con la operación y mantenimiento, deberá ser siguiendo el paradigma o ejemplo de “inteligente”. Sin embargo y reconociendo el cada vez mayor avance técnico y fruto de una reflexión seria de nuestras condiciones actuales y alejados de respuestas simplistas, así como de concepciones notables sobre aspectos formales, alardes estructurales y modas pasajeras, se empieza a considerar como más

www.elconstructor. com.mx

importante para la arquitectura de casas y edificios inteligentes, su integración a un medio físico o natural concreto, una cultura propia integrada a su universo particular social y económico; esto es una arquitectura , sea edificio, vivienda o cualquier conjunto edificado que contribuya al desarrollo de un entorno sustentable. En ese contexto, y con un sentido humanista, “una vivienda, casa o edificio inteligente” se considera tal cuando existe una combinación óptima entre la arquitectura y la tecnología más avanzada, donde juntas se dan para satisfacer las necesidades del cliente, haciendo del producto edificado un objeto seguro, eficiente, confortable y ecológico; con un costo de instalación, operación y mantenimiento bajo, flexible y con visión de futuro útil. Si reconocemos que la arquitectura está ligada a su hábitat físico, social y cultural, ¿por qué copiar las respuestas de otro hábitat? Cada respuesta arquitectónica puede considerarse como el ropaje de la sociedad a la que pertenece, se moldea en ella; permite apreciar los rasgos esenciales, es su expresión más compuesta y armónica, es su producto más característico.

Así, entonces nuestras respuestas edificadas, para nuestro medio físico, social y cultural, “una casa inteligente”, debe basarse en un nuevo paradigma, que tenga como objetivo el reducir al mínimo los efectos negativos que se dan en la integración adecuación hombrenaturaleza. Algunos le llaman “eco diseño” para señalar que somos parte y no los reyes de la naturaleza. Quienes defienden a ultranza la tecnología “neutra”, manifiestan serias dudas sobre su utilidad, influidos en aquellas corrientes o ideas propagandísticas de que todo tiene solución por medios mecánicos o electrónicos, aunque cuesten o no sean asequibles por la inmensa mayoría de la población mexicana. El fenómeno social, el cómo somos, es algo que debe ser parte de la inteligencia de una casa, o de un edificio, incluso de una ciudad. Nuestra cultura, la manera de cómo vivimos, nos comunicamos, cómo usamos y percibimos los espacios, nuestros valores, nuestra economía, nuestra organización social y política, nuestra historia con su presente, pasado y futuro, deben ser parte de la casa o de todo espacio inteligente.

EL CONSTRUCTOR

23


La excelencia, aspecto de la casa la que sólo se le ha querido atribuir un sentido estrictamente técnico, no tiene sentido si se le despoja de lo humano y concreto del ser humano y del medio. La tecnología sólo tiene sentido si sirve para que el ser humano sea mejor y viva mejor. Humano, significa que tiene relación con la tierra. Y, entonces si se quiere construir o remodelar una casa y la queremos hacer inteligente, hay que observar antes que nada las siguientes reglas:

Orientar bien la casa. Elegir y construir con los materiales adecuados. Protegerla con vegetación propia y adecuada. No copiar “modelos” o “ejemplos, sobre todo si no obedecen a una orientación adecuada. Adornar con elementos naturales o artificiales existentes en el medio, accesibles a su bolsillo. Recordar que la buena arquitectura, no necesariamente se hace con mucho dinero. Acondicionarla artificialmente si es necesario, procurando que sea a costos mínimos. Ejecutar la obra, de la naturaleza que sea, pensando en mantenerla fácilmente y con economía. Si está en sus posibilidades, procure producir su propia energía, aprovechando el sol, el viento, el agua y lo que pueda obtener en base a sus desechos orgánicos. Reciclar los fluidos como el agua y el control de desechos sólidos. Si lo hace le ayudará a su economía y evitará la contaminación de aguas y suelo. Recordar siempre que mientras más integre y use los elementos de la naturaleza, está estará de su lado y lo protegerá mejor.

24

Esto que parece cuento y que se lo platiqué a mi nieto, le hizo decir la siguiente expresión:

cómodos y confortables, no importando la época del año, no importa si es de día o de noche. Si llueve, hace frío o calor”.

“Y esas casas que dices… ¿hablan? Le conteste que sí y que así como el Doctor Dolitle, el de las caricaturas habla con los animales, la casa inteligente le dice a sus habitantes: ¡gracias!, por ella y quienes están dentro están mejor, más

A ti lector, acaso no te hablan los pisos, los muros y techos que te dan cobijo y te cuidan, no te protegen del sol, de la lluvia, del viento y te permiten vivir con felicidad. Ese es pues su lenguaje… ahí reside la inteligencia.

EL CONSTRUCTOR

Y si la casa que nos permite una vida cómoda, confortable y más humana le queremos llamar tecnológica, domótica, sustentable, no olvidemos que los membretes no deben distraernos para lograr una buena arquitectura, sin adjetivos: simplemente casa o vivienda.

www.elconstructor. com.mx


www.elconstructor. com.mx

EL CONSTRUCTOR

25


26

EL CONSTRUCTOR

www.elconstructor. com.mx


www.elconstructor. com.mx

EL CONSTRUCTOR

27


INNOVACIóN

Tecnología e Innovación

en las Carreteras

E

n general pensamos que la tecnología empleada en las innovaciones de seguridad en las carreteras debe ir en el carro directamente, pero un grupo Holandés cree que las carreteras o calles deben tener un rol activo para mejorar la seguridad vial y proponen nuevas ideas para que el conductor se sienta y esté más seguro.

Las líneas o divisiones que brillan con las luces de los vehículos (líneas reflectoras o reflectores) son un concepto que se ha visto en muchas partes del mundo, pero en cambio de que estas líneas o reflectores necesiten de la luz de un vehículo para alumbrar, el grupo propone una pintura que brilla hasta por 10 horas en la oscuridad (noche) sin necesidad de la luz de un vehículo. Esta innovadora manera de pintar las calles y carreteras sería realmente útil, si tenemos en cuenta que no todas las calles tienen alumbrados y nos permitiría tener una mejor visualización y hasta a más larga distancia. Como parte de esta propuesta se encuentran las “Luces de Viento” o Wind Lights que utilizan una clase de hélice pequeña de generación de viento que estaría integrada a la luz para evitar que necesiten una fuente de energía externa. La turbulencia del viento generado por los carros que se encuentren delante de ti, giraría los generadores y proporcionaría la luz en el momento que estés pasando por ese lugar.

28

EL CONSTRUCTOR

Las luces de las calles que se encuentran encendidas continuamente desperdician energía, por lo que el concepto de “Luces Interacticas” (Interactive Light) permitiría que a través de detectores de movimientos las luces se activen una vez los vehículos se están acercando. Las luces estarían programadas para que se activen una vez un vehículo se está acercando a cientos de metros y no cuando el vehículo está realmente pasando por la luz.

Un interesante invento que le quitaría también un poco lo aburrido a muchas calles, es la “Pintura Dinámica” (Dynamic Paint) la cual alerta a los conductores con símbolos en la calle si la temperatura a caído bajo cero, pudiendo crear zonas realmente resbalosas.

www.elconstructor. com.mx


Por otra parte, los “Carriles Prioritarios Eléctricos” (Electric Priotiry Lane) son reservados especialmente para carros eléctricos. El carril tendría integrado bobinas de inducción (induction coils), que recargarían la batería de estos carros eléctricos mientras pasan por el carril y permitirían no tener tantas limitaciones de sitios de recargado.

La integración de tecnología en los diferentes sectores que existen, puede ofrecer grandes beneficios y permiten inventos que estén cambiando nuestra vida. Las ideas del equipo Holandés son realmente interesantes, pueden ser útiles y podrían mostrarnos un poco nuestro futuro en las calles. Es claro que no todas podrán ser desarrolladas e implementadas con gran rapidez, pero con tan sólo algunas de estas se podrían estar salvando vidas. El grupo de diseñadores Holandés, pertenecientes al Studio Roosegaarde y Hei jman Infrasture, ganaron el precio por el ‘Mejor Concepto del Futuro’ en el Dutch Design Awards y el gobierno Holandés espera que algunas de estas ideas comiencen a ser implementadas el próximo año. En México sería muy interesante e importante traernos este tipo de innovación en cuanto a tecnología en carreteras, el índice de accidentes pudiera reducirse aún más, es apremiante en invertir en productos que salvaguarden la integridad física de los que cada día transitan por las carreteras de nuestro país, ya sea por recreación o por trabajo, la seguridad y la vida es primero.

www.elconstructor. com.mx

EL CONSTRUCTOR

29


A

raíz del interés de Helvex S.A. de C.V. por el cuidado del agua y por el bienestar social común, se crea Fundación Helvex A.C. para llevar a cabo proyectos que apoyen a estas causas a través de programas que concientizan sobre la importancia del cuidado de nuestros recursos naturales y en especial del agua y, que mejoran la condición actual de personas en situaciones de vulnerabilidad. Dichos programas están enfocados a los sectores ambiental, turístico y social de nuestro país con dos principales objetivos; el primero de ellos es la conservación del agua, para lo cual lleva a cabo principalmente tres prácticas, el Distintivo Hotel Hidro Sustentable, el Foro Agua Turismo y Sustentabilidad y el concurso Xprésate por los Bosques y el Agua.

El Distintivo Hotel Hidro Sustentable es el reconocimiento que se otorga a los hoteles que implementan o mejoran sus prácticas de ahorro de agua. A través de este programa Fundación Helvex brinda a los hoteleros una metodología que consta del acompañamiento mediante asesorías y evaluaciones en todo el proceso de obtención del distintivo, el cual es otorgado sólo a aquellos hoteles que cumplan correctamente por lo menos al 70 por ciento de los más de 100 indicadores que maneja la metodología de obtención del Distintivo. Como parte de la metodología de este programa, Fundación Helvex también realiza el Foro Agua, Turismo y Sustentabilidad al cual convoca a profesionales reconocidos de estos ramos para interactuar en un espacio abierto a la participación de los diversos sectores involucrados, así se imparten ponencias por expertos de diversas organizaciones de prestigio, se vincula a múltiples tipos de expositores con su público de interés y se brindan capacitaciones con distintos temas en cuanto a mantenimiento y cuidado del agua para personal que interviene en las prácticas de sustentabilidad.

Por otra parte y tomando en cuenta la importancia de la educación ambiental Fundación Helvex crea y lleva a cabo el concurso Xprésate por los bosques y el agua en el que invita a niños y jóvenes a plasmar sus ideas sobre métodos del cuidado del agua de manera creativa en fotos, dibujos y videos que son evaluados por expertos en materia de expresión gráfica. En sus cuatro ediciones hasta el momento han participado más de 40 mil niños en Xprésate lo que significan también más de 40 mil árboles plantados ya que Fundación Helvex planta un árbol por cada propuesta recibida.

Con la misma importancia, el segundo objetivo de Fundación Helvex es el mejoramiento de la calidad de vida de personas en instancias del tercer sector y para ello Fundación Helvex lleva a cabo programas de donaciones en especie, de integración y de convivencia.

30

EL CONSTRUCTOR

www.elconstructor. com.mx


En cuanto a donativos, con el programa “Construyendo Sonrisas” se mejora la calidad de las instalaciones hidrosanitarias de asilos, albergues y casas hogar con donaciones de diversos artículos para baño y cocina. Actualmente existen más de 307 Organizaciones de la sociedad civil que se han visto beneficiadas con este programa de Fundación Helvex. Adicionalmente, también incide de manera activa en el apoyo a estas organizaciones llevando a cabo voluntariados con el programa “Una mañana con ellos”, el cual consta de convivencias con los usuarios de estos servicios a la comunidad, es decir niños y adultos de la tercera edad en situaciones de vulnerabilidad. En dichas convivencias, voluntarios de Helvex llevan a cabo diversas actividades de integración para motivación y esparcimiento de estas personas. Por otra parte y con la intención de lograr una mejora que desde sus cimientos esté alineada con la filosofía institucional, Fundación Helvex trabaja en el sector educativo encaminando sus esfuerzos a la lucha contra el desempleo mediante la vinculación de personas sin estudios profesionales o de cualquier tipo al aprendizaje de oficios. A través de su programa “Habilidades Técnicas para la Vida” las personas beneficiadas tienen la oportunidad de certificarse con validación oficial por parte de la SEP obteniendo comprobación de sus habilidades como técnicos en el oficio de plomería y mejorando exponencialmente sus oportunidades de conseguir un empleo justamente remunerado. Así es como Fundación Helvex busca mejorar la calidad social, ambiental y turística, implementando programas y prácticas que hagan sinergia en sus resultados de manera que en cada una de ellas se ataquen distintas problemáticas desde diversos ángulos pero siempre con el objetivo de incentivar el cuidado del agua desde el inicio de su ciclo hasta su uso final y así el bienestar social. Contacto: Lic. Ana Lilia Gutiérrez Cuellar Gerente general de Fundación Helvex ana.gutierrez@helvex.com.mx (01 55) 5333-9400 Ext. 5207

www.elconstructor. com.mx

EL CONSTRUCTOR

31


MINERíA

México minero y ¿cuidado?

Por: Lic. Erasmo Fierro Editor El Constructor dirección@elconstructor.ws

M

éxico es un país tradicionalmente minero desde la colonia hasta nuestros días, se ha visto en los últimos años como se ha venido incrementando su participación minera en la producción de diferentes productos y metales preciosos, esto debido a su infraestructura y las facilidades tanto técnicas como legales que hacen de México un país atractivo para la inversión minera. La industria minera mexicana se distingue por una gran variedad de productos metálicos y no metálicos, se produce de todo. Sin embargo la gran fama de México como productor minero tiene su fundamento en su histórico liderazgo mundial en la producción de plata y últimamente en la exploración y explotación de yacimientos de oro, ubicándose hoy día en la 10ª posición a nivel global.

32

EL CONSTRUCTOR

Una prueba de su fortaleza económica, es la Expo Minera a celebrase este mes en Acapulco, Guerrero; el hecho de que se encuentren agotados todos los vuelos para llegar al destino desde un mes antes, tanto para los días previos como los posteriores a su celebración, lo avalan. Proveedores, mineros, prestadores de servicios e instituciones ligadas y relacionadas estarán presentes.

www.elconstructor. com.mx


Los resultados y beneficios económicos para este sector serán muy buenos, pero con un respeto y absoluto cuidado del medio ambiente, con inversiones necesarias para la supresión de todos los contaminantes que se generan en tierras y aguas, deberá ser lo que en este sector impere y se anteponga.

La extracción y beneficio de plata se realizó en cuatro estados, principalmente: Zacatecas que contribuyó con 43.7%, Chihuahua 18.6%, Durango 12.2% y Sonora 6%; en tanto que el 19.5% se reportó en Coahuila de Zaragoza, Guanajuato, Guerrero, Estado de México, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa y otros estados.

Esperamos que sea todo un éxito para los organizadores y expositores, para las empresas proveedoras de este sector, las compañías mineras, la Secretaría de Economía federal y las locales. Y que todas las dependencias relacionadas promuevan y apliquen los nuevos criterios asentados en la recién reformada Ley de Minería.

Las cifras Información de INEGI sobre los índices de producción, indican un liderazgo de México en la producción de diferentes productos mineros y en otros los suficientes para cubrir su demanda interna, como a continuación se indican: La mayor producción de oro se concentró en Sonora que aportó 29.4% del total nacional, Chihuahua 22.3%, Zacatecas 15.5%, Guerrero 9.8%, Durango 8.7% y San Luis Potosí 5.8%; mientras que Guanajuato, Estado de México, Oaxaca, Sinaloa y otras entidades produjeron en forma conjunta 8.5 por ciento.

www.elconstructor. com.mx

EL CONSTRUCTOR

33


Por lo que se refiere a la producción de plomo, sobresalió la de Zacatecas con 55.7%, Chihuahua 20.2% y Durango con 8.4%; por su parte, Guerrero, Estado de México, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa y otras entidades generaron 15.7% en el sexto mes de 2013.

La producción de cobre se llevó a cabo básicamente en Sonora con un participación de 75.5%, continuando Zacatecas con 11.3%, San Luis Potosí 5.3% y Chihuahua con 3 por ciento. El 4.9% restante se registró en Durango, Guerrero, Estado de México, Michoacán de Ocampo, Querétaro, Sinaloa y otras entidades.

En cuanto a la extracción y beneficio de zinc, la de Zacatecas significó 44.8% del total nacional durante junio del año en curso, seguida por la de Chihuahua con 16.5%, Durango 8.8%, San Luis Potosí 7.7%, Guerrero 6.8% y el Estado de México con 6.5 por ciento. El complemento de 8.9% se originó de manera agregada en los estados de Querétaro, Sinaloa y otros.

La producción de coque, un combustible sólido formado por la destilación de carbón bituminoso calentado a temperaturas de 500 a 1100 C, logró en Coahuila de Zaragoza con una aportación de 80.7% y en Michoacán de Ocampo el 19.3%; la de fierro en los estados de Michoacán de Ocampo, Coahuila de Zaragoza y Colima que contribuyeron con 35.2%, 20.8% y 15% en ese orden; el 29% se obtuvo en Chihuahua, Durango y otras entidades.

El azufre se produjo en los estados de Tabasco, Chiapas, Veracruz de Ignacio de la Llave, Nuevo León y Tamaulipas con 33.6%, 22.3%, 13.1%, 10.7% y 9.6%, respectivamente; continuando con Hidalgo 4.6%, Guanajuato 3.7% y Oaxaca 2.4 por ciento. Por lo que toca a la fluorita, San Luis Potosí alcanzó el 92.4% y Coahuila de Zaragoza el 7.6% en el mes.

Usos de los productos minerales La minería es el primer eslabón de la cadena productiva de muchas industrias; actualmente la tendencia a nivel mundial es utilizar minerales para la creación de nuevas tecnologías. La plata se utiliza para crear aparatos electrónicos, convertidores catalíticos de automóviles, joyería, instrumentos médicos, ropa, herramientas fotográficas, entre otros.

34

EL CONSTRUCTOR

www.elconstructor. com.mx


El oro se usa como medicamento para tratar el cáncer, partes de computadoras, circuitos de naves aeroespaciales, medio confiable de inversión y joyería. El uso de estos dos minerales para la producción de nuevas tecnologías dependerá del precio de los mismos así como de la investigación y desarrollo de nuevos productos.

Fideicomiso de Fomento Minero De acuerdo al FIFOMI sólo se ha explorado 30% del país, dejando el 70% apto para desarrollar proyectos de exploración y explotación de nuevos yacimientos, con la seguridad de ser México un territorio con diversos minerales de gran importancia.

Primero el cuidado y respeto que la ganancia Como ya quedo asentado, el 30% del territorio es de zonas “exploradas y explotadas”, quedando el restante 70% apto para su exploración, es por ello que los involucrados de la sociedad mexicana deberán hacer un frente común para cuidar los detalles que se relacionan con las nuevas exploraciones e inversiones mineras, para que se observen y respeten los nuevos lineamientos legales.

Comentarios finales México es un país muy atractivo en el sector, debido a su riqueza y diversidad en recursos minerales, así como por las facilidades que se ofrecen para la constitución de empresas provenientes del extranjero y para los nacionales inversores. México tiene acceso a un mercado potencial de más de mil millones de consumidores y 63% del PIB mundial, por medio de tratados de libre comercio con más de 40 países. México cuenta con 28 Acuerdos para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones, APPRIs y acuerdos para evitar la doble tributación con más de 40 países, es muy importante para el cuidado de los recursos fiscales. México desempeña un papel estratégico debido a su ubicación geográfica: tiene acceso para la exportación, por los puertos marinos en los océanos Atlántico y Pacífico y es intermediario en los mercados de Norteamérica y Sudamérica, donde el crecimiento se está potencializando. México por todo ello, seguirá creciendo y liderando en la minería, los proveedores se verán beneficiados por el incremento de la demanda de equipos, productos y diferentes servicios, y esperamos que las comunidades aledañas a las minas se vean no agredidas y por el contrario participen de los todos los beneficios. La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, CMIC, recientemente creó la coordinación de minería, para impulsar mediante convenios con la CAMIMEX, organizaciones e instituciones relacionadas para posicionar a las empresas constructoras asociadas en este ramo, que por su formalidad y seguridad en los trabajos que ejecutan son toda una garantía para las empresas contratantes. Recopilación de diversas fuentes y medios de comunicación.

www.elconstructor. com.mx

EL CONSTRUCTOR

35


Es el sector el motor industrial de Por: Demian Duarte Especial para El Constructor demiandu1@me.com

minero Sonora

Con un valor de producción de 84 mil millones de pesos al año, la minería representa casi el 20% del producto estatal; es uno de los mayores empleadores

36

EL CONSTRUCTOR

www.elconstructor. com.mx


S

i existe un sector que pesa sobre la economía de Sonora, este tiene que ser la minería, por su impacto sobre las regiones, el volumen de empleados, el enorme esfuerzo de construcción que representa y la constante ampliación de su horizonte a partir de procesos de exploración, además por supuesto de ser fuente de riqueza y desarrollo. Este sector por sí mismo es la fuerza motriz que encarna el desarrollo del estado, el músculo que tiene nuestra economía y por lo tanto es un segmento que se debe cuidar. El gobernador Guillermo Padrés Elías abordó el tema de la importancia que tiene el sector minero para el estado y lo definió como un actor vital, tanto por la movilidad económica que representa, tanto en inversión, como en empleos, así como su participación en la generación de riqueza para el estado. Dijo que su compromiso es favorecer el desarrollo de esta actividad en la entidad, por lo que se buscan las herramientas que puedan dotar de mayor competitividad a Sonora en este rubro, con el objetivo a atraer nuevos proyectos de inversión minera.

UNA MINA DE ORO

Hoy en día el sector minero representa el 11 por ciento de la economía estatal, por el valor de su producción; no obstante gracias a la conexión que tiene con el sector de comercio, servicios y construcción, se calcula que en realidad alcanza a representar el 20% del producto estatal, por lo que equivale a más de 84 mil millones de pesos al año. Además el sector minero genera hoy en día 15 mil empleos directos, que además de ubicarse en las comunidades y zonas más apartadas del estado y por lo tanto implicar movilidad económica, también son de los más altos que se perciben en la entidad por parte de trabajadores industriales (son en promedio pagados con 5 salarios mínimos), se estima además que el sector minero representa otros 4 empleos formales en los sectores relacionados con él, por cada empleo directo que genera, lo que implica que su presencia en el sector laboral de Sonora es superior al 15% del total de empleados afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social. Hoy Sonora es líder absoluto en producción de cobre con el 80 por ciento de la producción nacional, gracias en especial por la producción de las minas Buenavista del Cobre (Cananea) y La Caridad (Nacozari) que opera Industrial Minera México.

www.elconstructor. com.mx

EL CONSTRUCTOR

37


La Caridad (Nacozari)

El estado es además primer lugar en producción de oro con 34 por ciento del total nacional, gracias a una multitud de operaciones, como la que mantienen las firmas Alamos Gold, Peñoles, Frisco y el mismo Grupo México, entre otras empresas de capital nacional, canadiense, estadounidense, sudafricano y australiano primordialmente.

mina Buenavista del Cobre (Cananea)

Sonora tiene también primeros lugares indiscutibles en otras minerías como la de molibdeno, la de wollastonita, grafito y carbón antracítico, además de presencia fuerte en producción de plata, hierro y otros metales y minerales, que han cobrado un auge importante a partir de la revolución tecnológica, en la que muchos de esos materiales antes sin aplicación directa ahora tienen una alta demanda pues se utilizan en cristales, superficies plásticas, circuitos y muchos más elementos que terminan integrados en los teléfonos inteligentes y en las tabletas hoy en auge. La entidad es todo un peso pesado del sector que por décadas ha permanecido como uno de los referentes de su economía. Sonora es líder nacional indiscutible y produce el 30 por ciento de la riqueza minera en el país, más de 100 empresas de todo corte, nacionales y extranjeras, pequeñas, medianas y enormes conforman al sector minero estatal.

Auge en la adversidad Hoy en día la minería estatal se encuentra en una etapa de auge a pesar de un ciclo de baja en los precios de los metales industriales y preciosos que se producen en la entidad, en particular por una baja en la demanda de metales industriales de parte de China, aunque especialistas en mercados vaticinan que ese ciclo terminará pronto, ante la demanda sostenida de otros mercados y la recuperación de Estados Unidos. Bajo ese escenario hay proyectos de inversión en marcha, como el de Industria Minera México que refrendó hace unos días su plan de meterle 1 mil millones de dólares a su concesión minera en Cananea, además de 600 millones de dólares que se invertirán en Guaymas en una terminal especializada para transportar minerales y algunos subproductos del sector. Xavier García de Quevedo, director general de esa firma dijo en Hermosillo que ese proyecto busca colocar a Sonora como el segundo mayor productor del mundo, particularmente en cobre, aunque también conexiones a la producción de oro, plata y molibdeno. Con esto la extracción de cobre en la entidad llegará a un ritmo histórico, con lo que se colocará como uno de los mayores productores a escala internacional. Sólo esa firma actualmente genera 5 mil empleos directos en Cananea y otros 15 mil indirectos, su producción estimada en este año es de 180 mil toneladas de ese metal industrial. También la firma Alamos Gold, ha comprometido una inversión cuantiosa en un proyecto de explotación de oro en la región serrana, lo que permitirá al estado mantener la supremacía en producción de oro, que actualmente es muy disputada con el vecino estado de Chihuahua, que ha llegado a producir al mismo ritmo que Sonora. Más allá de las operaciones mineras presentes, existen en el estado más de 400 proyectos de exploración en proceso y un sinnúmero de lugares en los que se ha denunciado la presencia de riqueza mineral, y que no han sido explotados a la fecha, de acuerdo con la Asociación de Ingenieros, Metalurgistas y Geólogos de México, capítulo Sonora.

38

EL CONSTRUCTOR

www.elconstructor. com.mx


Preservando la competitividad En agosto pasado, Sonora fue sede de una reunión preparatoria a las modificaciones en la Ley General de Minería, por lo que concurrieron a la entidad representantes de todos los estados en donde esta actividad tiene presencia. Luis Núñez, director general de Minería de la Secretaria de Economía a nivel federal, recalcó la trascendencia que tiene el sector y el protagonismo que guarda Sonora en esta actividad; ahí enfatizó que la idea es llevar a México a su máximo potencial en este rubro y recalcó que el caso de Sonora ha sido tomado como un modelo y caso de éxito que se podría replicar en otras entidades del país. Previo a este encuentro, el secretario de economía, Moisés Gómez Reyna fue nombrado coordinador de los trabajos y representante de los estados mineros del país. En conversación con el que escribe, el funcionario definió el rol del sector minero como vital para la economía estatal y asumió que más allá del auge e inversión que aporta el sector privado, es necesario dotar al sector de herramientas que validen la posibilidad de un mayor desarrollo y en especial de darle sustentabilidad, además de el concepto de rentabilidad implícito en una actividad de negocios.

“En la minería todo debe tender a equilibrios, es verdad que el sector ofrece un sustento fundamental a la economía estatal, también lo es que lleva desarrollo a zonas apartadas en la sierra y el desierto y que genera una enorme dinámica económica, con empleos, inversiones, proyectos de construcción y compras en el sector de comercio y servicios, a la par de que nos ha atraído a la capital del estado particularmente todo un corredor de profesionistas y empresas sumamente especializados que le proveen de servicios”, explicó. No obstante nuestra responsabilidad como gobierno es siempre ir más allá, y por ejemplo promover estrategias de cuidado al medio ambiente o de inserción y convivencia de las empresas mineras con las comunidades con las que interactúan, a fin de generar equilibrios sociales y ambientales y no los desequilibrios que en ocasiones tienden a presentarse. Explicó que para conseguirlo, se promueve una mayor integración en términos de empleo con las poblaciones en donde están los proyectos, la llegada de proveedores a esa regiones y el desarrollo de un plan estratégico en el que muchas de las inversiones de este sector, algunas de ellas dirigidas a proveedores muy especializados se queden en Sonora.

“Lo hemos conseguido con éxito y poco a poco hemos visto como se instalan en Sonora procesos, fundiciones, además de grandes proveedores por ejemplo de maquinaria”, razonó. Gómez Reyna, enfatizó que en lo que se refiere a la minería, el interés del estado de Sonora es lograr una nueva historia de éxito.

www.elconstructor. com.mx

EL CONSTRUCTOR

39


SECCIóN CMIC

SCT planea ya

reconstrucción de infraestructura

El paso de los huracanes Ingrid y Manuel causó averías en 15 autopistas y 57 carreteras federales, en las cuales el servicio será restablecido en un máximo de seis meses, estimó el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza. Al presentar un diagnóstico sobre las afectaciones, el funcionario mencionó que en tres autopistas (Chilpancingo-Acapulco, Páztcuaro-Lázaro Cárdenas y el libramiento de Tecpan) se registró un daño mayor que orilló a una interrupción total de la circulación; sin embargo, no ofreció detalles sobre el costo que tendrán las reparaciones. En el tramo que corresponde a Michoacán se ha impedido que entre o salga -vía terrestre- hacia el puerto carga contenerizada y, por el momento, solamente se utiliza la vía ferroviaria. Luego de asegurar que el propósito de la dependencia es “restablecer la normalidad de la infraestructura carretera a la brevedad posible”, Ruiz Esparza dijo que hasta la tarde de ayer se había reanudado la circulación en 14 autopistas, con excepción del libramiento de Tecpan, el cual operará el 25 de septiembre. Explicó que se trabaja en la autopista México-Acapulco, sobre todo en el tramo Chilpancingo-Acapulco, que por el momento se mantiene sin cobro de peaje.

Efectos en Oaxaca En el caso de Oaxaca, se dieron a conocer los daños registrados: 117 caminos rurales con 2,229 kilómetros y 886 kilómetros de carreteras alimentadoras y el avance de reconstrucción ha sido importante, porque de ese total ya se rehabilitaron 33 caminos y se tiene un plazo de tres o cuatro semanas para restablecer la conectividad total en las carreteras federales de la entidad. Luego de encabezar una reunión de trabajo con el gobernador local, Gabino Cué, y demás colaboradores, el titular de la SCT agregó que los fenómenos naturales dañaron 20 puentes, cinco con daño total y 15 de manera parcial. En la reunión, el funcionario refirió que por instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto se sumarán esfuerzos con el gobierno de Oaxaca para generar sinergias y que las obras puedan ser atendidas por los gobiernos, federal, estatal y municipal a la brevedad. Al respecto, Ruiz Esparza se comprometió a gestionar ante el Ejecutivo federal que el Programa de Empleo Temporal les otorgue apoyo preferencial, en beneficio de su población damnificada. “Se busca reconstruir y contribuir con las familias a tener un mayor ingreso”, aseguró, por ello tramitará ante el Fondo Nacional de Desastres Naturales los apoyos necesarios y a instituciones financieras, como Banobras, que otorgue créditos a estados.

40

EL CONSTRUCTOR

www.elconstructor. com.mx


www.elconstructor. com.mx

EL CONSTRUCTOR

41


Las 10 empresas

con mayor atractivo en la BMV

La reforma energética, el Plan Nacional de Infraestructura y la reconstrucción, tras el desastre provocado las recientes tormentas tropicales, ponen a las empresas constructoras y energéticas entre las 10 favoritas de los inversionistas en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), coincidieron estrategas. Pinfra, OHL México, ICA, Cemex, IEnova, Mexichem, Femsa, Grupo México, Fibra Inn y Fibra Uno son los 10 corporativos ubicados como los más atractivos por fundamentales y rendimientos esperados de sus títulos en el mercado accionario mexicano, de acuerdo con un sondeo realizado por EL FINANCIERO entre 5 casas de bolsa. “Vemos dos cosas en la bolsa; la desaceleración en la economía afectando al consumo y haciendo menos atractivas a las firmas de este sector y las expectativas con las reformas que podrían hacer más defensivas a las constructoras en este entorno de debilidad”, dijo Carlos González, director de Análisis y Estrategia Bursátil de Monex Casa de Bolsa. En lo que va del 2013 el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la BMV acumula un retroceso de 5.67 por ciento al ubicarse en las 41 mil 226 unidades, siendo las empresas del sector consumo las que lideran las caídas. Entre las constructoras, los analistas ven un rendimiento esperado de 33 por ciento en las acciones de Pinfra para los siguientes 12 meses, mientras que para ICA, OHL México y Cemex contemplan 27, 18 y 9 por ciento, respectivamente. Las primeras tienen un potencial de alza superior al 18 por ciento pronosticado para el IPC de la BMV hacia el cierre del 2014. “(El potencial de rendimiento) es una cuestión muy específica de cada empresa, tiene que ver como temas de estrategia de negocios o reacción a algunos eventos muy particulares”, explicó Carlos Hermosillo, subdirector de Análisis Bursátil de Banorte-Ixe. Agregó que las empresas tienen una gran oportunidad ante las licitaciones de proyectos de infraestructura federal y estatal que vendrán próximamente.

42

EL CONSTRUCTOR

www.elconstructor. com.mx


“Hay un ambiente favorable en el sector (construcción) y un detonante temporal con los desastres en estas semanas”, dijo el estratega al referirse a los daños en carreteras y puentes federales tras el paso de las tormentas Ingrid y Manuel, la semana pasada. Otro factor interno son las reformas estructurales, en particular la energética. González identificó a empresas como IEnova y Mexichem como las que podrían ser beneficiadas de aprobarse esta nueva regulación, ya que detonará más asociaciones con Pemex. Para las acciones de Mexichem los analistas estiman un rendimiento de 18 por ciento en los próximos 12 meses y en IEnova 10 por ciento. Consideran que al cierre de 2014 mostrarán crecimientos de 7 y 11 por ciento en su flujo de operación, respectivamente. “Las utilidades de IEnova podrían aumentar en un entorno de renovada demanda de infraestructura del sector energético en México, pero la falta de derechos exclusivos de expansión de sus propias rutas y la creciente competencia en las licitaciones nos hacen ser cautelosos”, citan en un reporte reciente analistas de Acciones y Valores Banamex Casa de Bolsa (Accival).

Cautela en Fibras, pese a potencial elevado Los Fideicomisos de Bienes Raices (Fibras) son instrumentos con un elevado potencial de alza, en particular Fibra Inn con un rendimiento esperado de 42 por ciento y Fibra Uno con 28 por ciento. “La reciente caída de los precios de las Fibras representa una oportunidad de compra de activos de calidad con flujos sanos y un panorama favorable a rendimientos atractivos”, considera Accival. Monex no tiene entre sus favoritas a ninguna Fibra debido a que aún persiste una elevada volatilidad en el sector por la expectativa de que sigan subiendo las tasas de interés, lo que haría menos atractivos los rendimientos de estos instrumentos frente a los bonos de largo plazo. En lo que va del año Fibra Inn ha perdido 8.1 por ciento de su valor en la Bolsa Mexicana Valores y Fibra Uno 2 por ciento. Hasta el pasado viernes los títulos de Fibra Inn han perdido 8.1 por ciento de su valor y los de Fibra Uno 2 por ciento.

www.elconstructor. com.mx

EL CONSTRUCTOR

43


Otorga SCT

contratos carreteros por mil 787 mdp a firmas extranjeras En lo que va del año, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) otorgó a empresas extranjeras seis de los 10 contratos para la construcción de carreteras, cuyo valor asciende a mil 787 millones de pesos. La mayoría de estas compañías foráneas son españolas, portuguesas y argentinas, lo cual impactó negativamente a las constructoras nacionales. En total, los diez concursos tienen un valor de 2 mil 890 millones de pesos, de los cuales el 62 por ciento de estos recursos corresponden a adjudicaciones que otorgó la SCT a las firmas extranjeras. La forma de trabajo de dichas empresas es la subcontratación al 100 por ciento de pequeñas constructoras mexicanas para la ejecución de los proyectos, una práctica que está prohibida por la Ley de Obra Pública. Con este esquema, las firmas foráneas también eluden el pago de utilidades (PTU) a los trabajadores mexicanos, lo que representa una violación de la Ley Federal del Trabajo. Los concursos que ganaron las firmas extranjeras para la red carretera son el Tramo 3 de la Autopista Jala-Compostela, que ganó con 298 millones de pesos la empresa Aldesala, cuya oferta económica se ubicó en el sexto sitio de 13 postores, además del tramo 4 de Autopista Jala-Compostela, ganado por un grupo liderado por la firma Acciona, con un importe de 349 millones de pesos. El tramo 3 de Libramiento Villahermosa se adjudicó a Mota Engil, con un importe de 259 millones de pesos. Además, el tramo 4 de este mismo libramiento fue otorgado a la empresa Assignia por un monto de 323 millones de pesos. Finalmente, el tramo 1 de Libramiento Acapulco, también se le adjudicó a dicha empresa con una oferta de 281 millones de pesos.

Queda formalmente

instalado el Comité Nacional de Responsabilidad Social de la CMIC Con el compromiso directivo de cumplir integralmente con los principios internacionales de Responsabilidad Social y derivado de la aprobación del Código de Ética de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, se formalizó el Comité Nacional de Responsabilidad Social. Dicha integración estará coordinada por Nicolás Mariscal Torroella, participarán también, miembros destacados de la institución como Tuffy Gaber Flores, Secretario Técnico, así como Patricia Hernández Sandoval, Directora General; cinco especialistas en la materia que son Rodrigo Quintana Kawage, Abogado General de ICA, Walter Zhele, Socio Director de Cluster de Consultores en RSC, SC , Juan Felipe Cajiga, Director de Responsabilidad Social Empresarial del CMEFI, Manuel García García, Vicepresidente Ejecutivo de Normatividad y Arbitraje de la CMIC y Antonio Sandoval Olivas, Presidente del Comité Directivo Delegación Chihuahua. Por último contará con dos invitados permanentes que con Pablo Rodríguez Vázquez, Presidente Comité Directivo Delegación Guanajuato y Jesús Roberto Sitten Ayala, Vice Presidente de Instituciones. Su función primordial será el diseñar la normatividad de Responsabilidad Social Empresarial, de la misma forma que planear los programas de implantación y seguimiento; se encargará también, de la operación, difusión y actualización del Código de Ética de la CMIC, aprobado el pasado 28 de septiembre de 2010 en la Asamblea General Extraordinaria de Afiliados. Los ejes torales en los que el comité estará trabajando están centralizados en la calidad de vida de la empresa, la ética empresarial, la mercadotecnia responsable, el cuidado y respeto al medio ambiente y la vinculación con la comunidad. 44

EL CONSTRUCTOR

www.elconstructor. com.mx


www.elconstructor. com.mx

EL CONSTRUCTOR

45


Agenda de Eventos para Constructores 24 Encuentro Nacional de la Industria del Concreto Premezclado Fecha: 9 al 12 de octubre de 2013 Organiza: AMIC Sede: Hotel Moon Palace, Cancún, Q Roo Informes: Lic. Lisette Luna Merchand Tel.: 01 (55) 52 72 89 81 / 90 11 E-mail: lluna@amicp.org.mx Página de internet: http://www.proconvenciones.com/amic2013

Construexpo 2013 Fecha: 30 de octubre al 1 de noviembre de 2013 Lugar: Expo Guadalajara Ciudad: Guadalajara, Jal. Tel.: 3615 0352 y 3615 7212 ext. 278 Fax: 3615 0352 ext. 234 E-mail: c.garza@cmicjalisco.org Página de internet: http://www.construforoexpo.com

Expo CMIC 2013 Fecha: 8, 9 y 10 de noviembre de 2013 Lugar: La Paz, B.C.S. Tel.: 01 (612) 122 38 30 Contacto: Lic. Angélica Vaca Higuera E-mail: gerente@cmicbcs.org Página de internet: http://cmicbcs.org

27 Congreso Nacional de Ingeniería Civil Compromiso con México Fecha: 27 al 29 de noviembre de 2013 Sede: WTC, Ciudad de México Informes: Colegio de Ingenieros Civiles de México, A.C. Camino a Santa Teresa 187, Col. Parques del Pedregal, Tlalpan. C.P 14010, México D.F. Tel.: +52 (55) 5606-2323 E-mail: 27congreso@cicm.org.mx

46

EL CONSTRUCTOR

www.elconstructor. com.mx


La magnitud de los daños de “Ingrid y Manuel”: Sólo en la infraestructura carretera

E

stos fenómenos naturales ocasionaron daños en 15 autopistas y 57 carreteras federales, cuyo servicio total será restablecido en un plazo que va de tres a seis meses, anunció el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, lo que atrasará la inversión en nuevas carreteras para el 2014, aún aplicando los 12mil millones previstos para estos desastres, en el FONDEN. De las 15 autopistas siniestradas, sólo en tres se interrumpió totalmente la circulación por el estado en como quedaron, la Chilpancingo-Acapulco, la PátzcuaroLázaro Cárdenas y el libramiento de Tecpan. De las 57 carreteras federales libres de peaje que sufrieron daños, severos en 17, al cierre de esta edición de El Constructor, no era posible la circulación de vehículos, además de que se registraron distintas afectaciones en 980 caminos rurales con una longitud mayor a 5,000 kilómetros. Se anunció de parte de la misma SCT, por el propio Secretario, que tramitará ante el Fondo Nacional de Desastres, FONDEN e instituciones financieras como Banobras para que otorguen apoyos y respaldo a los estados afectados, deberá ser con el aval del gobierno federal.

Autopista del Sol no tuvo recursos ni planeación: ICA La falta de planeación y presupuesto provocaron fallas en la construcción de la Autopista del Sol, dijo Alonso Quintana Kawage, director general de la constructora mexicana ICA. Asimismo, estimó que la reconstrucción de los daños ronda entre los 1,000 y 2,000 millones de pesos (mdp). Destacó que el tramo carretero Chilpancingo-Acapulco es el que más sufrió los daños por el paso de los fenómenos climatológicos “Ingrid y Manuel” con afectaciones de 25% que se tendrán que reparar.

“Más que errores había un tema de cierto presupuesto, de un programa de obra que se tenía que seguir, se hizo lo mejor que se pudo con los escasos recursos y el escaso tiempo que se tenía para hacer la carretera. Sin duda, algo de planeación también faltó y yo creo que hubo fallas de varias entidades”, comentó el directivo durante su participación en un foro de negocios. Argumentó que de haberse construido la presa La Parota, en Guerrero, los daños en Acapulco hubieran sido menores, y de ahí la importancia de planificar bien y desarrollar más obras de infraestructura. Agregó que durante la reparación de la Autopista del Sol también hay ciertos tramos que, independientemente de que no se hayan desgajado, hay que analizarlos con el objetivo de evitar problemas en el futuro. Fuente: Notimex.

www.elconstructor. com.mx

EL CONSTRUCTOR

47


ANÁLISIS, OPINIÓN Y PROPUESTA

Hacia dónde va la

Reforma Hacendaria

Por: Jesús Alberto Rubio Periodista beisrubio@gmail.com

A

cadémicos del Departamento de Economía de la Universidad de Sonora coincidieron en señalar que la propuesta de reforma hacendaria seguramente es resultado de la grave situación que viven 53 millones de pobres, la marginación, altos niveles de desempleo, altos indicadores de exclusión social y violencia estructural que sufre la población mexicana, la que se recrudeció en los últimos 10 años. Entrevistados en el programa “Economía y Sociedad” que se transmite por Radio Universidad, mientras Héctor Segura Ramos sostuvo que la iniciativa “es más que todo una miscelánea” y no cambia el modelo económico actual, Germán Palafox Moyers y Javier Antonio García Pequeño afirmaron que constituye un avance en el fortalecimiento de las finanzas públicas y apunta en la dirección correcta porque trata de ir hacia una justicia distributiva e igualitaria en el ingreso donde “pague más el que más tiene”. En su análisis sobre el tema señalaron que la iniciativa del ejecutivo federal se conforma de los diferentes puntos de acuerdos de los diversos grupos políticos en relación a la urgente captación de recursos financieros y que sin duda influyó lo que ha sucedido en la economía mundial, especialmente en Europa. Segura Ramos manifestó que “no sabemos si estamos ante una reforma fiscal, o miscelánea” y rechazó que estemos de frente a un cambio en el modelo económico. “Más bien significa una afirmación muy sobrada ya que sigue siendo el

48

EL CONSTRUCTOR

mismo modelo y la justicia social que de él deriva, persiste. Qué bueno haya aspectos relevantes sobre la pensión universal contra la vejez y el seguro contra el desempleo, pero su impacto es limitado”. En cambio, Javier Antonio García Pequeño afirmó que la propuesta constituye un avance en el fortalecimiento de las finanzas públicas donde se pretende se aplique un impuesto al ingreso y no al consumo y sin que se grave el IVA en alimentos en medicina en un espectro donde a los que más ganan se les quitará los privilegios que gozan hasta la fecha.

Germán Palafox Moyers destacó que la propuesta identifica cuatro ejes de acción del gobierno federal, como son la pensión universal, seguro de desempleo, sustento financiero a la reforma educativa y una evaluación del crecimiento económico, con la expectativa de que la discusión en ambas cámaras legislativas (diputados y senadores) se pondere urgentemente el rumbo económico y social de un nuevo modelo que centre a los ciudadanos en sus necesidades básicas, tales como educación, salud, empleo, seguridad, entre otras. “Hoy, las bases del modelo de injusticia social está intacta, por lo que deberán encontrarse llaves de financiamiento para

www.elconstructor. com.mx


el crecimiento de la economía sin que se grave a las clases desprotegidas, la clase media o el sector empresarial, quien de aprobarse la reforma será quienes paguen los platos rotos”. Opinaron que la propuesta es resultado del entorno social y político que vive México y que de ninguna manera es una concesión que se haya mantenido el cero el impuesto al IVA y con ello evitaron la presión y movilizaciones populares en las calles, “algo que obviamente cuida el gobierno federal en busca de la paz social”. Asimismo, apuntaron que en este contexto sobresale un problema fuerte que tiene que ver con la situación estructural de la economía mexicana, la que dijeron es de las primeras en Latinoamérica en tener una alta concentración en los niveles de ingreso ya que el diez por ciento de la población ostenta el 70 por ciento de los niveles de ingreso de la economía, y el 90 capta el 30 por ciento. “Esta situación impide el desarrollo del mercado interno y cualquier reforma que venga con ese sentido no tendrá ningún efecto para el crecimiento y que por ello el sector debe entender que si no hay consumo en el grueso de la población, ellos no van a ganar”.

www.elconstructor. com.mx

Palafox Moyers y García Pequeño indicaron que la nueva arquitectura del ISR también afectará a las personas físicas especialmente aquellos con altos ingresos anuales superiores a los 500 mil pesos ya que tendrán una tasa máxima del 32%. Con esta medida, se espera obtener recursos adicionales por 59 mil millones de pesos. Dieron a conocer que en México 400 grandes grupos empresariales acumularon ingresos por 4 billones de pesos y tienen una carga fiscal de 1.7% en promedio y citaron al Grupo Industrial Bimbo que reportó a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ventas de 83 mil millones de pesos en el 2008, pero que tiene un adeudo con el fisco de 1 mil 257 millones de pesos. “Son grupos empresariales que se benefician del régimen de consolidación fiscal –a quienes del 2003 a la fecha se les ha devuelto el IVA-- que se contempla en la ley actual del ISR y que se quiere modificar”, concluyeron ante la presencia de los alumnos del séptimo semestre de la Licenciatura en Negocios y Comercio Internacionales, Denisse Blanco Ponce, Alix Álvarez Madrid y Adán Gurrola Ruiz.

EL CONSTRUCTOR

49


ACTIVIDAD EN SONORA

PROMUEVE CONAGUA CERTIFICACIÓN DE CONAGUA promueve el saneamiento integral de las playas para que la población y los turistas, puedan disfrutar con seguridad de las bondades que brinda la naturaleza.

C

on el propósito de reactivar la mesa directiva del Comité Local de Playas Limpias de Puerto Peñasco, así como de dar a conocer los avances del muestreo de calidad del agua realizado en días pasados, el Organismo de Cuenca Noroeste (OCNO) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través de su Director General, ingeniero César Lagarda Lagarda, convocó a una sesión de trabajo en la que se consolidaron diferentes acciones para la certificación de los litorales que conforman dicho puerto. César Lagarda, indicó que este tipo de sesiones además de reafirmar el compromiso por el trabajo coordinado, promueven el saneamiento integral de las playas y cuerpos receptores de aguas, así como la certificación de los mismos en el estado, para que la población y los turistas, puedan disfrutar con seguridad de las bondades que brinda la naturaleza. El Jefe de Consejos de Cuenca de la Dependencia Federal, Omri Flores Sánchez, explicó la importancia y el funcionamiento de los Esquemas de Certificación de las playas, en donde interviene la Norma Oficial Mexicana NMX-AA-120-SCFI-2006, la cual establece lineamientos de desempeño sustentable para la protección de las playas.

50

EL CONSTRUCTOR

www.elconstructor. com.mx


LAS PLAYAS EN PUERTO PEÑASCO Durante la reunión se presentaron los nuevos nombramientos de la mesa directiva del Comité Local de Playas Limpias de Puerto Peñasco, quedando como Presidente Gerardo Figueroa Zazueta, Alcalde del Puerto. El Jefe de la Unidad de Control Sanitario en Puerto Peñasco, Ramón Iván Valenzuela, señaló que los valores arrojados por el muestreo que se realizó en las playas del municipio, se encuentran por dentro del límite permisible, lo que conlleva a la calidad ambiental, sanitaria, y de seguridad en el destino. Por último, autoridades de la Zona Federal Marítimo Terrestre del Municipio de Puerto Peñasco, aprovecharon la sesión para promover diferentes proyectos y acciones de conservación y limpieza para la mejora continua en aspectos de la gestión ambiental de la playa.

www.elconstructor. com.mx

EL CONSTRUCTOR

51


El Constructor estuvo presente: ¡Gran éxito la convocatoria al III Medio Maratón Escénico en

San Carlos-Guaymas, Sonora! “La competición de maratón es una de las pruebas deportivas más duras de la actualidad. La exigencia física y mental del deportista en la prueba es muy superior a muchas otras prácticas de deportes en equipo o individuales de los tiempos modernos”, (maraton.es).

Y

vaya que lo sentimos al participar y presenciar este Medio Maratón, celebrado el pasado domingo 29 de septiembre en el marco del Cincuentenario de la fundación de la Bahía de San Carlos, así como la grata satisfacción que nos generó el haber logrado la carrera que terminó siendo una distancia de 6.8 km, en la cual nos registramos, y así haber llegado a la meta cumpliendo mucho más de los objetivos propuestos. Con meses de organización y promoción de este evento, con la difusión y apoyo de los diferentes medios de comunicación y su equipo organizador, concluyeron tanto la conmemoración de este aniversario de San Carlos, así como un episodio más del Medio Maratón, estando ya listos para apoyarlos de nuevo para el siguiente año. Reunidos los competidores, hombres y mujeres de todas las edades, acompañados de sus familias y amigos, realmente fue un buen evento, digno de apoyarse, difundirse pero sobre todo participar para el próximo año 2014.

¡Enhorabuena!

52

EL CONSTRUCTOR

www.elconstructor. com.mx


www.elconstructor. com.mx

EL CONSTRUCTOR

53


MEDIO AMBIENTE

Los 10 básicos para una

Ciudad Verde

Por: Valentina Escobedo Directora de Comunicación Editorial Un Blog Verde info@unblogverde.com www.dforceblog.com méxico, df

P

ara que una ciudad cumpla con la característica de ser realmente ecológica, deben existir al menos los siguientes 10 requisitos básicos de ciudades verdes.

1. Parques suficientes Los parques son los “pulmones de la ciudad”, el arquitecto Frederic Law Olmsted dijo la famosa frase sobre el Parque Central de Nueva York. Los parques proporcionan un lugar para que los residentes de la ciudad puedan respirar, relajarse y conectarse con la naturaleza, y son un enfriador para contrarrestar el calor creado por el asfalto. (Por no hablar de una protección contra las inundaciones.) Los espacios verdes incluso mejoran la salud física y mental de las urbanidades.

2. Transporte público eficiente

México, df

Mientras que los viajeros en Beijing, Dubai, y en Lausana, Suiza, tiene brillantes sistemas de metro para hacer sus viajes al trabajo, las autoridades de tránsito en la Ciudad de México, Estambul, y Los Ángeles han despejado el camino para los autobuses con sólo ponerlos en sus propios carriles. Pero, ya sea que sean de alta tecnología o sencilla, las soluciones de transporte que permiten a la gente moverse de forma rápida y sencilla sin necesidad de un automóvil son un elemento clave para una ciudad verde.

High Line de Nueva York

3. Espacios públicos de calidad En medio de los edificios y los caminos ocupados, una ciudad verde debe tener lugares que se construyen (o renovados) a escala humana, lugares donde las personas pueden andar con seguridad y reunirse felizmente. Si se trata de la High Line de Nueva York, una cama del antiguo ferrocarril convertida en una pasarela aérea, o de una popular calle peatonal en Curitiba, Brasil, estos lugares no sólo anima a desplazarse a pie, sino que reducen la necesidad de grandes viviendas privadas mediante la creación de espacio comunitario para que la gente disfrute.

54

EL CONSTRUCTOR

www.elconstructor. com.mx


4. Carriles para bicicletas Mientras que la densidad de las ciudades las hace, en teoría, buenas para moverse en bicicleta, el tráfico pesado (y conductores enojados) pueden hacer que el ciclismo sea desagradable e incluso peligroso, sin carriles designados. La mayoría de las ciudades más amigables para andar en bicicleta tienen carriles de bici separados, disponen de estacionamientos (e incluso de regaderas con energía solar), instituyen programas de bicicletas compartidas, y permiten a los ciclistas llevar sus bicicletas en los autobuses para viajes más largos.

5. Edificios verdes de alto perfil No es necesario que todos los grandes edificios de las ciudades sean verdes. Pero es importante que existan construcciones emblemáticas que representen un ejemplo a seguir en la ciudad en cuanto a arquitectura sustentable.

Agencia europea del medio ambiente

6. Reciclaje y programas integrales de compostaje Sí, el reciclaje es el clásico acto ambiental individual, pero no sirve de mucho sin alguien que provea de contenedores convenientemente ubicados y un servicio fiable de recolección. Las iniciativas verdes de la ciudad van más allá de la recolección de latas y botellas, se deben añadir los electrónicos y los residuos de alimentos a la lista de elementos reciclados y compostados, y mediante el establecimiento de programas de mayor escala para reciclar el agua para uso industrial.

7. Reciclaje de espacios Una buena planificación es la clave para una ciudad verde. Mientras otras metrópolis se expanden cada vez más lejos, Hamburgo, Alemania, está renovando su puerto obsoleto en un vecindario de uso mixto con oficinas, locales comerciales y residencias, mientras que Sacramento, California, está dando nueva vida a las calles viejas. Este tipo de proyectos “reciclan” el espacio existente que ya está en la trama urbana.

www.elconstructor. com.mx

EL CONSTRUCTOR

55


8. Liderazgo verde No todos los oficiales de la ciudad van a ser un “caballero en una bicicleta brillante” como el alcalde de Londres, Boris Johnson, quien detuvo un asalto cuando iba en bicicleta. Sin embargo, funcionarios del gobierno, como la alcaldesa de Atlanta Shirley Franklin, el ex alcalde de Austin Will Wynn, y el jefe del ayuntamiento de la ciudad de Marburg, Alemania, son héroes por derecho propio para la limpieza de los sistemas de alcantarillado de sus ciudades, la promoción de la energía eólica y el biodiesel, y la toma de instalaciones solares obligatorias en edificios nuevos y renovados. Una ciudadanía activa, proporciona liderazgo desde la base para animar a los políticos a ir en la dirección correcta.

9. Políticas de energía inteligentes La compra de energía renovable y la obligatoriedad de las medidas de eficiencia son dos formas en que una ciudad puede utilizar su poder económico para ayudar a construir un mercado de productos más ecológicos al tiempo que reduce su propio impacto ambiental (y, a menudo, los costos de operación). Phoenix, Arizona, por ejemplo, está aumentando la cantidad de energía que extrae de fuentes renovables y la construcción de nuevos edificios de la ciudad con estándares LEED, mientras que San Francisco construye un gran nuevo sistema solar, Austin, Texas, ordena auditorías de energía en el hogar, y Nueva York está buscando oportunidades en los parques eólicos marinos.

10. Diversión ecológica Ser ecológico no debe ser todo trabajo y nada de juego, y las mejores ciudades verdes celebran su estilo de vida respetuoso del medio ambiente con los mercados de los agricultores llenos de sabrosos productos, bares y restaurantes que sirven la mejor comida orgánica, exhiben fascinantes artistas con conciencia ecológica y festivales de música que ofrecen servicio de valet parking para bicis y escenarios con energía solar.

56

EL CONSTRUCTOR

www.elconstructor. com.mx


www.elconstructor. com.mx

EL CONSTRUCTOR

57


Programa de

ordenamiento ecológico territorial

puerto lobo, sonora

Huatabampito, sonora

Por: Not. Salvador A. Corral Martínez Secretario Gral. de PNO. notsalvadorcorral@hotmail.com

R san carlos, sonora

las bocas, sonora

evisando nuestros archivos periodísticos, nos encontramos que desde el año 2007, el Gobierno del Estado de Sonora se abocó a elaborar el llamado Programa de Ordenamiento Ecológico Territorial de la zona costera de nuestro estado, sería interesante conocer el seguimiento que se le ha dado por parte de la Comisión Estatal de Ecología del Estado dada la singular trascendencia de ese documento que consiste en incorporar a las acciones de gobierno y de la iniciativa privada, un proceso de planificación ambiental consistente en la formulación, expedición, ejecución, modificación y evaluación de dichas acciones. Desde que se incorporó a las acciones del gobierno la participación de la sociedad organizada, no sólo en Sonora si no en toda la región del Golfo de California, es responsabilidad de nosotros como sociedad, darle seguimiento a dichos planes y programa. Pronto analizaremos desde este foro la nueva Ley de Responsabilidad Ambiental.

bahía de kino, sonora

58

EL CONSTRUCTOR

www.elconstructor. com.mx


ja ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja ja ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

En el funeral

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja ja

ja

ja

59

j

ja

ja

ja

EL CONSTRUCTOR

ja

ja

ja

ja

j

j

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja ja

En el funeral de un albañil, un hombre desconocido por la familia llora amargamente, se le acerca la mujer del difunto y le dice: - Usted, ¿era amigo de él? - Sí. - ¿Lo quería mucho? - Sí, sus últimas palabras fueron para mí. - ¿Ah sí? y ¿cuáles fueron? - Mariano, no muevas más el andamio.

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja ja

Va un señor manejando a 160 Km por hora y lo para el inspector del tránsito y le pregunta: -¿Cuál es su nombre? Y le contesta: -Ja ja y me río. El inspector molesto le dice: -No se ría, sino me dice su nombre lo llevo detenido. Y le dice: -Ja ja y me río. El inspector lo lleva detenido y lee la licencia de conducir que decía: Jaime Río, tartamudo.

ja

ja

ja

ja

ja

ja ja ja ja

Pepito le dice a su padre: - Papá, papá, no quiero ir a la escuela. - ¿Por qué Pepito? - Primero, tengo sueño. Segundo, me aburro. Tercero, se ríen de mí. - ¡Pues, tienes que ir!. Primero, es tu obligación. Segundo, tienes 37 años. Tercero, eres el director de la escuela.

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja ja ja

PEPITO Y LA ESCUELA

www.elconstructor. com.mx

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja ja

Este es un hombre que va conduciendo por una carretera cuando se da cuenta que un policía, le está dando las luces para que se pare. Cuando estaciona se le acerca el policía y le pregunta: - ¿Sabía usted que su esposa se cayó del carro hace diez kilómetros? - ¡Oh, gracias a Dios! ¡Creí que me había quedado sordo!

¿Cuál es su nombre?

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

La esposa

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

Por ello si estas en la oficina, u otro lugar no hay nada mejor que ventilar tu espíritu con un buen chiste que te haga reír y hacerte pasar un rato agradable y divertido. Tomate un tiempo al día para leer cualquier frase o cuento que te haga reír, veras como cambiará tu actitud para realizar tus actividades.

Va un borracho en moto y choca con una señal de tránsito. Entonces llega el policía y le pregunta: -¿Señor, no vio la flecha? El borracho responde: -Ni al indio que me la tiró

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

os chistes son una forma de desvirtuar la realidad de forma tan brusca e inesperada, que eso causa gracia, y allí esta lo divertido, por ello los chistes son necesarios en cualquier hora del día, pues de esa manera te desconectas un rato, segundo o momento del mundo que te rodea.

El borracho

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

H umor C onstructivo L

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja ja

HUMOR CONSTRUCTIVO


NUESTROS CIMIENTOS

Palacio de Minería José Félix Zavala Historiador, Escritor y Periodista Queretano, ha sido publicado en gran número de diarios y revistas del país, como son: “La Jornada”, “Uno más Uno”, “El Nacional”, “Revista de Revistas”, “El Norte”, “Integración de la Frontera Sur”, entre otros, es por ello que Revista El Constructor trae de él su narración de los orígenes históricos del Palacio de Minería, ubicado en la calle de Tacuba, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

La

máxima expresión de la arquitectura neoclásica en

América

O

bra maestra del neoclasicismo en el continente americano, el Palacio de Minería, edificado en el siglo XVIII por el arquitecto valenciano Manuel Tolsá, ha sido escuela de especialistas en minas e ingenieros, campamento de tropas, recinto del Poder Legislativo, despacho del Presidente y actualmente patrimonio de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Construido de 1797 a 1813 para albergar al Real Seminario de Minas, este inmueble ubicado en el Centro Histórico de la ciudad capital, guarda dos siglos de historia, enseñanza y cultura. Posee en algunos de sus salones pinturas murales del siglo XIX e importantes muestras de la pintura neoclásica novohispana, únicas en su género. Debido a su belleza arquitectónica y majestuosidad ha sido visitado por mandatarios y reconocidas personalidades nacionales y extranjeras como los ex presidentes de Francia y Estados Unidos, Charles de Gaulle y Bill Clinton; el presidente de Rusia, Vladimir Putín; el príncipe Carlos de Inglaterra y el líder espiritual de los tibetanos, el Dalai Lama.

60

EL CONSTRUCTOR

De

escuela a campamento

Durante la intervención norteamericana (1847) las tropas invasoras acamparon en su patio principal. En 1877 una parte del edificio se destinó al Ministerio de Fomento durante la presidencia de Porfirio Díaz y en 1913 alojó a la Secretaría de Agricultura. En 1909 su Salón de Actos fue habilitado como sede de la Cámara de Diputados y el 1o. de diciembre de 1910 Porfirio Díaz rindió protesta como Presidente de la República en su séptima y última reelección. Desde 1980 ha sido la sede de la Feria Internacional del Libro, que tiene sus orígenes en la Primera Feria del Libro y las Artes Gráficas, efectuada en este inmueble en 1924, durante la presidencia de Álvaro Obregón. El Palacio de Minería es el edificio civil más importante edificado por el escultor y arquitecto Manuel Tolsá, construido para albergar al Real Seminario de Minería, con el fin de formar académicamente a los responsables de la técnica de minas a partir de 1813. Este inmueble forma parte del conjunto de destacados trabajos de Tolsá (1757-1816), quien tuvo a su cargo la

www.elconstructor. com.mx


conclusión de la Catedral Metropolitana, a la que logró darle unidad y armonía. Edificó además el Hospicio Cabañas en Guadalajara y el ciprés de la Catedral de Puebla, también realizó varios retablos como el de Santo Domingo y el de la Iglesia de la Profesa.

Moneda

en la

Ciudad

de

México

Después de ser sede del Real Seminario de Minería, el Palacio albergó el Colegio de Minería (1813) y la Escuela Nacional de Ingenieros (1867), creada esta última por decreto del Presidente Benito Juárez, finalmente se integró al patrimonio de la Universidad Nacional de México, a raíz de la creación de ésta en 1910. Hecho realidad el proyecto de Ciudad Universitaria, el primer año de la Facultad de Ingeniería se traslado a ésta el 10 de marzo de 1954. Hasta 1963, estuvieron en el Palacio de Minería las secciones de ingeniero petrolero, números y geólogos. Para 1964 todas fueron instaladas en CU. Con los años el deterioro del edifico era notable y su restauración inaplazable. Ante ello los ex alumnos de la Facultad de Ingeniería llevaron a cabo con ayuda del gobierno federal el restauro del Palacio. En septiembre de 1962 se fundó la Sociedad de Exalumnos de la Facultad de Ingeniería A.C. (SEFI), con el fin de reunir los fondos para dicho fin. Fue en 1963 cuando los trabajos iniciaron y se terminaron después de 13 años. El 26 de agosto de 1976, la Sociedad de Exalumnos de la Facultad de Ingeniería devolvió restaurado el Palacio de Minería a la Universidad Nacional Autónoma de México.

El inmueble cuenta con tres pisos, que en sus orígenes se destinaron, el piso de abajo a vivienda, laboratorios, cocinas, comedor y despensa; el entresuelo para la habitación de funcionarios, personal del Colegio de Minas y dormitorio de los alumnos; el piso principal se ocupó para las aulas, aposentos del director, capilla y el salón de actos. Los espacios se articularon alrededor de patios que actualmente se conservan, y en la parte alta del inmueble se encontraba el observatorio, hoy habilitado como oficinas y conocido como el Torreón.

Arte

y decoración

En el vestíbulo del Palacio se exhibe, desde el siglo XIX, la exposición de meteoritas férreas, las cuales proceden del espacio interplanetario del sistema solar y son consideradas de gran valor científico, al ser las de mayor tamaño en todo el orbe. En la ex-capilla se advierte como Manuel Tolsá conjuga no sólo sus conocimientos y experiencia arquitectónica sino decorativa. Aquí destaca la obra pictórica del valenciano Rafael Ximeno y Planes (1759-1825), quien hizo el lienzo de la Virgen María que se encuentra en el altar de estilo neoclásico, al igual que las pinturas del plafón, con temática mariana: El milagro del pocito y La asunción de María. Se trata, sin duda, de los mejores ejemplos de la pintura neoclásica novohispana de intención decorativa. Un recinto de sobria belleza y majestuosidad es el Salón de Actos, en el que destacan sus 28 columnas de estilo jónico adosadas al muro y sus 18 ventanas elípticas, que de acuerdo a la filtración de la luz del día producen un bello espectáculo. Posteriormente fueron colocados 13 pedestales, algunos de ellos ocupados por esculturas que representan a las ciencias. En 1867, al triunfo de la República, tuvo lugar un banquete ofrecido por el presidente Benito Juárez y en 1909 fue convertido en sala de sesiones de la Cámara de Diputados.

Vestido

de rojo

En 1980 se adecuó lo que hoy se conoce como la Galería de Rectores, que en sus inicios fue la sala de recepción de la oficina del Ministerio de Fomento, se le llama así por ostentar en sus paredes retratos correspondientes a los humanistas, académicos y científicos que han sido rectores de la UNAM, por medio de ésta se llega al Salón Rojo o del Rector, la cual en 1841 formaba parte de la sección del

www.elconstructor. com.mx

EL CONSTRUCTOR

61


Palacio destinada a la vivienda del Director del Colegio. En 1877 fue utilizado primero para oficina del Ministerio de Fomento y después del Secretario de Agricultura. En el techo se encuentran unas pinturas atribuidas a Tiburcio Sánchez de la Barquera (1837-1902) y simbólicas alusiones a los procesos de la recolección. Actualmente es la oficina alterna del Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Los

sentidos

Contiguo al Salón Rojo se encuentra la oficina que perteneció al Subsecretario del Ministerio de Fomento, en el que sobresale un librero trabajado en finas maderas y rematado con el emblema de las ciencias y el globo terráqueo. En el techo se hallan unas pinturas de Tiburcio Sánchez de la Barquera, con la alegoría de los cinco sentidos corporales: la vista, el oído, el gusto, el tacto y el olfato, en las que el artista empleó figuras de infantes que llaman mucho la atención. Así podemos ver a un pequeño viendo las páginas de un libro, otro escuchando a un caracol marino, dos enfrascados en una lucha cuerpo a cuerpo, uno más que muerde una manzana y el último aspira el aroma de las rosas de un florero. Este sitio hoy en día es el despacho alterno del Director de la Facultad de Ingeniería de la UNAM.

La

cultura

El Palacio de Minería cuenta con una Biblioteca que contiene más de 184 mil volúmenes, algunos de ellos del siglo XVIII, integrados por libros de la Asociación de Ingenieros y Arquitectos, fundada en 1864; del Fondo Biblioteca de la Sociedad Científica Antonio Alzate, creada en 1884, publicaciones periódicas nacionales e internacionales y una colección de tesis de licenciatura de la Facultad de Ingeniería desde 1981. En sus orígenes este espacio estaba destinado al laboratorio de ensaye de materiales y a pesar del uso al que estuvo dedicado el sitio su estantería de madera fina, posterior a Tolsá, se mantiene en buenas condiciones. De lado noreste del edificio universitario que colinda con la calle de Filomeno Mata se inauguró en febrero de 1999 el Museo Manuel Tolsá.

“En tanto no sepamos de donde venimos, no sabremos a donde vamos”. Historiador Queretano Manuel Septién y Septién

“Acercarnos

conocimientos de las grandes obras y visitarlas, es saber de nuestras raíces, es fundamento de nuestro porvenir”.

62

EL CONSTRUCTOR

www.elconstructor. com.mx


www.elconstructor. com.mx

EL CONSTRUCTOR

63


SALUD, CULTURA Y ESPARCIMIENTO

¡Corre y cuídate! A

unque parece fácil correr, siempre debes seguir ciertos cuidados para no lastimarte y poder seguir entrenando sin ningún problema. Ya hemos tocado el tema de los beneficios que nos genera activarnos físicamente, pero es igual de importante conocer tips para cuidarnos una vez que hemos empezado un plan de entrenamiento físico. No te confíes y cuídate. Si ya pasaste los 55 años debes tener algunos cuidados especiales para no lesionarte ni sobre entrenarte. Que no tengas 20 años no significa que no debes entrenar, pero sí tienes que prestar especial atención a los dolores o molestias que tal vez hace unos años no sufrías.

No entrenes todos los días:

Puedes entrenar dos días seguidos pero intenta que esto suceda pocas veces a la semana. Una de las principales diferencias entre un atleta joven y uno veterano es que sus músculos tardan más en recuperarse.

Haz trabajos de fuerza:

Con el paso de los años disminuyen los niveles de fuerza. Por eso el trabajo de gimnasio es fundamental para los atletas mayores. Hacer entrenamientos con pesas ayuda a mantener la postura principalmente con los ejercicios que involucran la zona media (abdominales y espinales) ya que ayudan a mantener derecha la espalda.

Escucha a tu cuerpo:

Seguramente no te gusta rendirte ante un dolor o el cansancio físico. Si te pide que bajes la velocidad deberás hacerlo. Ya no es momento de desafiar el cuerpo como cuando tenías 25 años, esto no significa que no vas a progresar o que no debes esforzarte para lograr nuevas metas pero sí debes tener en cuenta que cuando tu cuerpo dice basta es basta. Se recomienda que entres en calor más tiempo para que tu cuerpo se adapte de manera progresiva al entrenamiento. Calienta bien suave y durante unos 20 minutos.

64

EL CONSTRUCTOR

www.elconstructor. com.mx


Cuida tu alimentación: Todo buen corredor debe comer de la manera correcta. Estas son seis formas de empezar a hacerlo:

1) Haz por lo menos tres comidas al día (desayuno, almuerzo y cena), intercalados con pequeñas colaciones.

2) Mastica bien los alimentos. Disfruta de todas tus comidas y realízalas en un lugar tranquilo y relajado. Evita comer apurado.

3) Incluir frutas y verduras todos los días. Son ricas en vitaminas, minerales y fibra. Además,

te ayudan a mantener una buena salud y reducen el riesgo de contraer diversas enfermedades.

4) Incluir frutos secos como nueces, almendras y maní ya que son ricos en grasas buenas y contribuyen a la prevención de la enfermedades cardiovasculares.

5)

Los productos lácteos son las principales fuentes de calcio para el ser humano. El calcio se encarga de mantener los huesos fuertes y evitar enfermedades relacionadas con el tejido óseo como la osteoporosis.

6)

El consumo frecuente y alto contenido de grasa y azúcar aumenta el riesgo de enfermedades como la obesidad y la diabetes. Entonces, evita las galletitas dulces, facturas, tortas y frituras, entre otros.

Por último toma por lo menos 2 litros de agua al día (6-8 tazas), preferentemente entre las comidas. También puedes agregar alimentos que colaboren en tu hidratación como las frutas, preparaciones como la gelatina o infusiones como el té. Fuente: ESPN Run

www.elconstructor. com.mx

EL CONSTRUCTOR

65


Unidos

podremos vencer cualquier obstáculo

Día de la Raza. 12 de octubre El 12 de Octubre es el día en que los españoles descubrieron el nuevo continente, América. La llegada de los europeos a América significó el intercambio entre ambos continentes de muchos alimentos y nuevas riquezas. Gracias a la incorporación de productos originales de América, como la papa, el tomate, el maíz, el cacao, la alimentación de los europeos se hizo más variada. América tenía excelentes tierras para cultivar productos que en Europa no se daban tales como el azúcar, el tabaco y el café. Por otra parte, los europeos se beneficiaron con las riquezas de este nuevo territorio; pero esto no benefició del todo a las poblaciones indígenas ya que fueron despojadas de sus riquezas y sus creencias. El Día de la Raza fue instituido para unir aquellos pueblos o países que tienen en común la lengua, el origen o la religión. En México, en muchos sitios éste día se celebra la unión de las razas, donde comparten costumbres y comida típica de las diferentes naciones.

Naciones Unidas. 24 de octubre El Día de la ONU marca el aniversario de la entrada en vigor en 1945 de la Carta de las Naciones Unidas. Con la ratificación de este documento fundacional de la mayoría de sus signatarios, incluidos los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad, las Naciones Unidas entró oficialmente en vigor. El 24 de octubre se ha celebrado como Día de las Naciones Unidas desde 1948. En 1971, la Asamblea General de Naciones Unidas recomienda que el día se observe por los Estados miembros como un día festivo.

66

EL CONSTRUCTOR

www.elconstructor. com.mx


Las Naciones Unidas tienen entre sus principales objetivos

1. Mantener la paz y la seguridad internacionales; 2. Fomentar relaciones de amistad entre las naciones; 3. Ayudar a las naciones a trabajar unidas para mejorar la vida de los

pobres, vencer el hambre, las enfermedades y el analfabetismo, y fomentar el respeto de los derechos y libertades de los demás;

4. Servir de centro que armonice los esfuerzos de las naciones por alcanzar

estos objetivos comunes.

El mes de octubre tiene dos fechas importantes para fomentar la “unión” entre las razas y entre las naciones, respectivamente; en la época actual nos lleva a reflexionar cuán importante sería poder retomar los principales objetivos por los que fueron fijados estos acontecimientos, que sí bien están ahí y se tienen presentes debemos tener el compromiso de velar por ellos, comprometiéndonos a seguir luchando, en donde el respeto y la concordia imperen, en donde la paz entre los grupos se fortalezca, donde la ayuda al prójimo esté presente, que la educación, valores, apoyo y desarrollo humano sobresalga, podemos empezar desde la familia, centro de trabajo y ciudad, para ir multiplicando y promoviendo entre todos los seres humanos.

¡Tenemos las bases pero está en uno mismo luchar por conservarlas y aplicarlas, construyamos juntos un mejor mundo!

www.elconstructor. com.mx

EL CONSTRUCTOR

67


ACTITUD Y CARáCTER

El líder y las redes sociales

Las redes sociales son lo de hoy. No es difícil encontrar líderes que caen todos los días seducidos por sus “encantos”. Sin embargo, pocos saben utilizarlas correctamente. Por: Gisela Arriaga Maestra en Imagen Pública gisela_arriaga@live.com.mx

E

l 21 es el siglo de la tecnología y quien se niegue a utilizarla de alguna manera experimentará un cierto aislamiento de la aldea global.

Las redes sociales ofrecen un excelente escaparate para el líder en donde puede hacer cientos, miles de contactos, vender sus productos o servicios y lo que es mejor, venderse a sí mismo. El facebook es un excelente lugar para compartir noticias personales, fotografías, ideas, artículos, mensajes motivantes o historias de éxito. Bien utilizado se convierte -hoy por hoy- en una excelente herramienta para hacer relaciones públicas y una estrategia de posicionamiento. El líder puede dar a conocer sus logros profesionales de una manera rápida y de gran alcance porque, basta con que utilice una de las funciones más populares: la de etiquetar, para que se multipliquen de manera asombrosa el

envío de esa noticia, ya que, no sólo llegará a los muros de sus amigos, sino de los amigos de sus amigos. Fenomenal, ¿no? Y además, con otra ventaja: gratis. El facebook es utilizado también para vender productos o servicios, sin embargo considero que no es su principal función, ya que en ese aspecto se encuentra limitado. Puede contribuir a que te conozcan mejor, y sobre todo, puede facilitar que te contacten, pero quien lo hace, es porque ya tiene información conseguida por otras vías sobre tus productos y/o servicios. En ese sentido, el facebook no sustituye -por ejemplo- a una buena página web o a una campaña publicitaria, es simplemente una buena herramienta para lograr cierto posicionamiento. A los líderes (políticos y empresarios) se les tiene que aclarar que no funciona mágicamente. La red social requiere ser alimentada estratégicamente todos los días, de lo contrario no dará los frutos esperados. ¿Cómo se puede cultivar?

68

EL CONSTRUCTOR

www.elconstructor. com.mx


Observo dos formas específicamente. Hay quienes colocan información personalmente y hay quienes contratan a una empresa para que lo haga por ellos. Ahí estriba la gran diferencia. Por lo general, se nota cuando el líder encarga a otras personas esta función, cuando esto ocurre se no se percibe espontánea. Por el contrario, uno llega a sentir que la información es prefabricada, algo impersonal, con una intención publicitaria y, ¿qué creen? Se acaba la magia. Así que: Señores políticos, ejecutivos o empresarios, tengan cuidado en esto. No por no quedarse fuera de las redes, acepten que “otros se las lleven”, sin la debida supervisión y seguimiento que requiere. Aquí queda bien el dicho: “Las redes son de

quienes las trabajan”. La comunicación “por encargo” en facebook y twitter pierde una de sus principales cualidades: la espontaneidad y no llega a las emociones, restándole eficacia. Si el líder quiere utilizar bien esta herramienta tendría que hacerlo personalmente o supervisarlo muy de cerca para que resulte efectivo y creíble. En su mayoría, las empresas que llevan redes, se limitan a retransmitir información de las actividades del líder de una manera fría, pocas son las que logran ser fieles al espíritu de la herramienta y además reflejan las características de personalidad del personaje en cuestión. El líder tendría que estar muy atento a lo que van a publicar porque, eventualmente, podrían cometer algún error, como uno que observé recientemente en una nota publicada en facebook de una funcionaria estatal, en donde llamaba la atención su vestimenta y arreglo que contrastaba con el de las personas a quienes ayudaba. Esos detalles tienen que cuidarse, de lo contrario, en lugar de ayudar al líder, le restan puntos. Lo que comunique el personaje tiene que ser real, creíble, genuino, no posado ni prefabricado para el momento, la gente se da cuenta de ello y no le gusta.

www.elconstructor. com.mx

EL CONSTRUCTOR

69


En cuanto al twitter, éste tiene otras funciones, el líder puede utilizarlo para dar a conocer las actividades que realiza en tiempo real, de una manera efectiva, sencilla y espontánea, por ejemplo: “Estoy por entrar a una reunión de trabajo en donde se discutirá la propuesta de reforma energética”. El líder puede aprovecharlo para dar a conocer sus puntos de vista sobre distintos tópicos, o simplemente comunicar algo que le llame la atención en ese momento: “Acabo de caer en un enorme bache que se encuentra en la calle tal”. El twitter se convierte por su inmediatez en una excelente herramienta para acercarse a sus públicos objetivo, es como si los tuviera a un lado y viniera platicándoles algo que para usted es importante. También presenta sus riesgos, como por ejemplo, el caer en insultos y polémicas que generalmente serán inútiles y desgastantes, así que la recomendación es alejarse de ellas en lo posible. El líder tiene que saber que actualmente las redes se están utilizado como una manera de desfogar la animadversión contra los políticos y las acciones de gobierno, es común ver mensajes denigrantes e insultantes contra funcionarios de distintos niveles. Ante esto el líder no debe caer en provocaciones y privilegiar la comunicación constructiva, manejando siempre un lenguaje propositivo. No debe engancharse, esa es la recomendación. Como vimos, la comunicación en redes tiene muchas posibilidades para los líderes, sólo que tiene que ser utilizada de una manera inteligente y estratégica, no “a lo borras” o a “trochi mochi”, de lo contrario, en lugar de ser una herramienta que sume la imagen personal del líder, puede restarle puntos en su proyección personal. Una última reflexión: No se le puede apostar todo a las redes, las redes nunca van a sustituir el

contacto personal, la presencia del líder a todo color, con el despliegue de sus mejores estímulos verbales y no verbales, el contacto táctil, el uso de la palabra, su tono voz, el contacto visual, todo esto crea la magia y es materia prima de una comunicación exitosa.

70

EL CONSTRUCTOR

www.elconstructor. com.mx


www.elconstructor. com.mx

EL CONSTRUCTOR

71


ECONOMíA

Pasión por los Negocios en El Constructor ¿Qué hacer con la economía como está? Por: Demian Duarte demiandu1@me.com Twitter @demiandu

En estos tiempos en los que pasamos de ser refugio seguro para inversionistas a ser un país que está al borde de una recesión económica, vale la pena hacer un alto y detenernos a pensar qué estamos haciendo con nuestro dinero, nuestras finanzas y nuestras decisiones. No es lo mismo vivir en un entorno de economía en expansión, a paso lento pero expansión al fin, que en uno de franca desaceleración, menos en uno de recesión franca. Y es que el problema en México es que no estamos en ninguno de esos tres escenarios. Veamos, los indicadores financieros nos dicen que andamos bien, las tasas de interés de referencia son las mínimas históricas, con un 3.75% y con Cetes a 28 días del 3.68%, además de niveles de reservas internacionales en niveles históricos, todo debería marchar bien. Lo malo es cuando observamos el mercado financiero, en donde la Bolsa Mexicana de Valores se ha metido en un tobogán de especulación, y lo mismo sube hoy 3 por ciento, que mañana se desploma 5 puntos, e igual al cierre de mes cierra igual que el mes anterior, digamos que la bolsa no es un punto de apoyo. El mercado cambiario, ese tan veleidoso está igual, el peso parece haberse metido en un tobogán y el indicador lo mismo amanece hoy en 12.6 pesos por dólar, que mañana en 12.9 y el lunes en 13.2, es incierto, es impredecible y sobre todo poco recomendable como manera de blindarse. Financieramente hablando hoy por hoy México es una incógnita y sólo los fondos de inversión que disponen de muchos miles de millones de dólares buscan los bonos que emite nuestro gobierno, simplemente porque se sienten seguros con ellos, aunque paguen bajos rendimientos. El problema es que eso también puede cambiar de la noche a la mañana y la aversión al riesgo puede convertirse en adicción al riesgo, lo que implicaría salida masiva de capitales, compra de dólares y una nueva devaluación.

¿Entonces qué debemos hacer el este momento? Yo le tengo unas recomendaciones:

1.- Ser cautelosos y mantener el ojo en los indicadores. 2.- Analizar nuestra realidad personal y el flujo de que disponemos, no es lo mismo tomar deuda en un momento de bajas ventas e incertidumbre, que en uno de auge. 72

EL CONSTRUCTOR

www.elconstructor. com.mx


3.- No asumir compromisos que no podemos atender. 4.- Buscar oportunidades, en especial si usted dispone de capital, le sugiero pensar que en momentos de crisis es cuando se abren las oportunidades, aunque siempre modérese y asuma una posición de cautela. Considerar esas sencillas 4 reglas o recomendaciones le pueden evitar muchos dolores de cabeza, en lo que el entorno se muestra más definido. Mi vaticinio personal es que México pasa por un momento clave, en el que tendremos que definir si seguimos mal y nos metemos a una recesión, o salimos del impasse y logramos una economía productiva. Muchos factores se deberán definir en estos dos meses por venir, para empezar las reglas fiscales y financieras tendrán cambios importantes, por lo que tendremos que tomar las cosas con calma, al menos de aquí al cierre de año. Viene otra discusión fundamental, que es la reforma energética, en donde la propuesta es clara, pero el resultado es de pronóstico reservado; sin embargo veo en el tema de la miscelánea fiscal 2014, la verdadera clave para definir como será nuestro próximo año. No por el dinero que espera recibir el gobierno, que asciende a 240 mil millones de pesos extra, sino por el golpe que esto pueda representar para su economía. Me explico, le cambian las reglas y usted sufre, tiene negocios en la frontera, ahora pagará más impuestos por concepto de IVA, gana más de 500 mil pesos, pues pagará más ISR y deducirá sólo el 10% de sus gastos. El contenido de esa reforma no es menor, ni fácil de asumir, por eso le sigo recomendando calma, cautela, mucha atención al escenario a fin de que pueda tomar las mejores decisiones.

www.elconstructor. com.mx

EL CONSTRUCTOR

73


REFLEXIÓN

El camino de la vida Por: Gema Fierro Esquer gema@elconstrutor.ws

C

uando nos sentamos a analizar nuestra vida y reflexionamos acerca del camino que hemos recorrido y del que nos falta aún por recorrer, debemos ser muy honestos con nosotros mismos para reflexionar en la calidad de vida que le hemos dado a todos los tramos por los que hemos pasado; tener en cuenta que todas experiencias por los que hemos atravesado, independientemente si son buenas o malas, nos han dejado una lección, y de ella debemos aprender para continuar en este pasaje que es la vida misma. Que importante es saber ser agradecidos, con cualquier oportunidad que hemos tomado o simplemente dejado ir. Sólo por el hecho de haberse topado en nuestra vida ya nos ha generado una enseñanza. Ser agradecidos nos generará mayores oportunidades positivas a los días, lo que conllevará a ir logrando la felicidad que naturalmente cada ser humano busca. Recuerda siempre que la vida es un eterno caminar, en ocasiones podemos ir a pie en otras rodando pero siempre vamos caminando hacia delante; puede ser fácil o difícil, alegre o triste, abundante o carente, gratificante o un tanto decepcionante, pero siempre habrá un camino enfrente aún por recorrer, tú decides cómo lo recorrerás, tú decides quién irá a tu lado. Lo importante es que lo vivas de la mejor manera para ti mismo. Que al repasar los kilómetros que ya has avanzados traigan a ti una sincera sonrisa y que las personas que más amas los hagas sentir orgullosos. Traigo a colación la conocida canción A Mi Manera, autoría de Paul Anka e interpretada de manera majestuosa en idioma inglés por Frank Sinatra:

“Tal vez lloré, o tal vez reí, tal vea gané, o tal vez perdí, ahora sé que fui feliz, que si lloré, también amé, puedo vivir, hasta el final, a mi manera”

¡Dale calidad a los tramos que recorres y encontrarás la verdadera felicidad! 74

EL CONSTRUCTOR

www.elconstructor. com.mx


www.elconstructor. com.mx

EL CONSTRUCTOR

75


Revistawe oct  
Revistawe oct  
Advertisement