Page 1

DE SONORA PARA MÉXICO

No. 069 JUNIO 2017 $50.00 M.N.

www.elconstructor10.mx

R

Donald Trump retira a Estados Unidos del acuerdo de París

Sonora Concluye rescate Carretero con 1799 KMl Rehabilitados o Construidos

Nota Especial: La ONU Lucha por Mantener los Océanos Limpios

Grupo VidantA (Mayan Palace) Empresa Comprometida con el Cuidado y Conservación del Medio Ambiente

www.elconstructor10.mx

Enfrentará México severa crisis Hídrica entre 2020 y 2035

EL CONSTRUCTOR

1


2

EL CONSTRUCTOR

www.elconstructor10.mx


Para ti, lo nuevo

Siente la #ExperienciaPMSteele

Estrena!

!

Suc. Hermosillo Blvd. Luis Encinas No. 452, esq. Olivares, Col. Villa Satélite, (01 662) 216 - 2020 / 2052 • 218 - 9060

www.pmsteele.com.mx

#HechoEnMéxico

www.elconstructor10.mx

EL CONSTRUCTOR

3


1799 Kml de Sonora a Irapuato

N

o nos podemos sustraer de temas o sucesos que tienen que ver con el desempeño de personas dentro y fuera ya sea del sector privado o del sector público, cómo se conducen y se unen para fines de hacerse o acrecentar fortunas, allegarse poder y sentirse superior ante los demás por la influencia que se agregan.

Lic. Erasmo Fierro Palafox Presidente / Editor

direccion@urbecapital.com.mx Lic. Gema Fierro Esquer Coordinación Editorial

gema@urbecapital.com.mx L.D.G. Carlos A. Félix Escalante Diseño Editorial / Comercial

dgrafico@urbecapital.com.mx L.C.C. Kenia Sánchez Sánchez Reportaje / Administración Página Web

kenia@urbecapital.com.mx Lic. Rosa Cecilia Esquer / Administración

facturas@urbecapital.com.mx LP. Ceres Libertad Ceres Entrevista / Reportaje

cseres22@gmail.com LCC. Ricardo Islas

Portada / Diseño Comercial

Y no son pocos los que están en ese grupo de personas que dan y reciben prebendas para lograr posiciones de privilegio, que generalmente son estas posiciones para ganar dinero y no para servir a la sociedad, y se generan guerras sordas por estar en el mejor lado, aunque sea de temporada. En fin, yo siempre he pensado que hacer las cosas bien, ir delante de las situaciones, resolverlas a tiempo y no afrontarlas cuando ya te demandan respuestas de urgencia necesaria, es lo que debe ser y aunque no es bueno hablar de uno, pero así lo hacíamos con los programas que nos tocó coordinar, relacionados todos con la participación ciudadana. Primero en el Consejo Municipal de Urbanización, COMUR, luego el Consejo Municipal CMCOP, y Estatal de Concertación de la Obra Pública, CECOP, en los Consejos Ciudadanos y los programas de Participación Social Sonorense, PASOS, todos con pequeñas obras y acciones concertadas con los beneficiarios directos de las mismas. De Sonora a Irapuato, expresión que oí de parte de Claudia Pavlovich, Gobernadora de Sonora, al referirse a los resultados concluyentes de la meta inicial del Programa de Rescate Carretero, que al estar ya en condiciones adecuadas de tránsito y movilidad, están moviéndose mejor y a tiempo los productos, mercancías y personas. Hacía referencia de programas que me tocó presidir, esos antecedentes son las bases recogidas por las actuales autoridades, y es que el éxito se da en la concertación previa, en el manejo transparente de los recursos, hacer las obras de calidad y tener disponible la información como este buenísimo instrumento que es tuobra.mx.

ricardo.islasm@gmail.com Lic. Luis Littlewood

/ Perito Traductor Autorizado

luislittlewood@yahoo.com Lic. Araceli Escalante / Publicidad

publicidad@urbecapital.com.mx Contactos:

Los 1799 kilómetros lineales de rehabilitación, mantenimiento y construcción de caminos, carreteras y colectoras al interior del estado de Sonora, son un buen ejemplo de buenas obras. Que se avancen a las demás y conservarlas para tenerlas en buen estado de tránsito será de compromiso, sin esperar que se les demande, pues lo bueno no se abandona.

(662) 213 6926 (044) 662 2 00 00 72

Que el devenir de los años les agregue el orgullo de haber hecho todo bien.

www. e l c o n s tru c t o r 1 0 .mx

ERASMO FIERRO PALAFOX Presidente -Editor

4

EL CONSTRUCTOR

“El veneno es veneno, aunque venga en píldoras doradas…” E. F. Schumacher

www.elconstructor10.mx


www.elconstructor10.mx

EL CONSTRUCTOR

5


#Índice

07

CONSTRUCCIÓN Oaxaca: Tercer Foro Infraestructura 2030

08 Inauguran túnel sumergido en Veracruz… 13 años después

11 ¡Fotografías que retratan la conectividad del país! 14 Gobierno ve fallas en la infraestructura 18 Arranca la Conagua obra para el NAICM Celebra CANADEVI 20 VIVIENDA sus XV años de existencia

22

ECONOMÍA Y FINANZAS Inauguran Sucursal del

Banjército Gobernadora Pavlovich y secretarios de la Defensa, Marina y SHyCP

23 Se concluye con rescate de mil 799 kml de carreteras estatales

24

MINERÍA Grupo México invertirá en minas mexicanas un 88% más entre 2018 y 2020

LIMPIAS Y SUSTENTABILIDAD 26 ENERGÍAS Especial: La ONU lucha por mantener los océanos limpios de plásticos

28 Hasta 13 millones de hectáreas de bosques desaparecen cada año por la acción del hombre

30 La Isla Henderson: El drama de los residuos de plástico invade una de las islas más remotas del planeta

32 Enfrentará México severa crisis hídrica entre 2020 y 2035 GOBIERNO Y SOCIEDAD 38 EMPRESA, Primer reunión bimestral del 2017, de Síndicos ante las Autoridades del SAT

Y CULTURA Si llegamos a Marte, la vida en la 42 SALUD Tierra será más sencilla: Carlos Salicrup Díaz de León

44 Hidratación del runner: conceptos importantes

45 entretenimiento Sopa de letras 6

EL CONSTRUCTOR

www.elconstructor10.mx


#Construcción

Oaxaca:

Tercer Foro

U

no de los principales determinantes del crecimiento económico es la inversión en infraestructura física estratégica. Ésta impacta favorablemente en la competitividad de nuestra economía, así como en la productividad de las empresas y de los trabajadores. No obstante los avances de los últimos años en inversión y desarrollo de infraestructura, México enfrenta los retos de elevar el nivel de inversión pública y privada, así como de dotar de mayor eficiencia, transparencia y rentabilidad socioeconómica a los programas y proyectos de inversión pública. En ese sentido, la iniciativa privada, con la colaboración del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y todos sus organismos junto la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC),cabeza de sector, trabajan en la integración de una propuesta de Programa Nacional de Infraestructura Sostenible 2030, a partir de un diagnóstico integral, orientado a fortalecer la competitividad y la productividad, a fin de impulsar un crecimiento económico sostenido y sustentable, con mayor equidad social y regional.

www.elconstructor10.mx

Por ello, convencidos de que las mejores propuestas para integrar un programa nacional de infraestructura se construyen con la participación responsable de todos los actores y sectores involucrados, durante este 2017 se realizará este amplio ejercicio de consulta pública nacional: Los Foros Infraestructura 2030. Estas reuniones permitirán incorporar la visión y propuestas de constructores, cámaras empresariales, directivos de empresas, instituciones financieras, colegios profesionales, universidades, centros de investigación, organismos internacionales, especialistas, legisladores y funcionarios públicos de los tres órdenes de gobierno. Esta consulta se realizará mediante seis foros temáticos regionales, de los cuales ya van tres, Guadalajara, Hermosillo y este de Oaxaca; el próximo será el 30 de junio en la ciudad de Chihuahua y culminará con uno nacional de conclusiones generales y especificas.

EL CONSTRUCTOR

7


Inauguran túnel sumergido en Veracruz… 13 años después

P

ara concluir por fin los 2 mil 985 metros que abarca el túnel sumergido de Coatzacoalcos tuvieron que pasar 13 años, tres gobiernos estatales y siete años de retraso en la obra, cuya inversión ascendió a 5 mil 398 millones 400 mil pesos, un sobre incremento de 256%.

En el puerto de Coatzacoalcos, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares; el secretario de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), Julen Rementería del Puerto, y el alcalde porteño Joaquín Caballero, inauguraron la magna obra que comunicará a la zona industrial de Coatzacoalcos con el centro y zona urbana de la ciudad. El recorrido, actualmente de una hora, será de cinco minutos. El presupuesto original del proyecto, en 2004, era de dos mil 65 millones de pesos. Ese año, en el gobierno de Miguel Alemán, se firmó el decreto, sin embargo, para 2016 la erogación total sumó 5 mil 398 millones de pesos por el retraso de la obra, el incremento de los insumos y las irregularidades detectadas por el Órgano de Fiscalización (Orfis) y la Auditoria Superior de la Federación (ASF). El túnel de acero abarca 696 metros sobre el río Coatzacoalcos, 345 metros de acceso desde la zona urbana de la ciudad, 489 metros de vialidad en la congregación de Villa Allende y 960 metros de accesos carreteros. En sus 13 años de construcción, el túnel empleó a dos mil personas en la etapa de obra y ahora ofrecerá 350 fuentes de trabajo para su operación, con una capacidad de aforo de 11 mil vehículos por día. Durante el sexenio del priista Javier Duarte de Ochoa no hubo un solo año que el Fideicomiso del Túnel Coatzacoalcos 1 y el Fideicomiso del Túnel Sumergido de Coatzacoalcos –ambos alusivos a la construcción de la magna obra– no tuvieran señalamientos de daño patrimonial y desvío de recursos, tanto en las auditorias locales del Orfis como de la ASF y en muchas ocasiones se detuvo la obra por falta de materiales, pago de nómina o desacuerdos de la constructora con el gobierno de Duarte por falta de liquidez. Según la auditoría 09-A-30000-04-0548 de 2009 (de la ASF), se reportaron severas irregularidades en las que están implicadas autoridades locales y federales, así como las empresa FCC y Cotuco. Por ello, la ASF emitió un “dictamen negativo” al pliego de observaciones, pues acotó que el gobierno de Veracruz incumplió con las disposiciones normativas aplicables a la planeación, programación, presupuesto, licitación, contratación, ejecución y pago. En la revisión de la auditoría 2010, las observaciones e inconsistencias también fueron considerables, pues en ambas hay irregularidades que se aproximan a los 400 millones de pesos. La ASF observó que en la construcción del túnel sumergido se incumplió con los parámetros mínimos de calidad en sus materiales y procedimientos constructivos, como estabilidad, seguridad estructural y vida útil de la obra. Fuente: CMIC/100

8

EL CONSTRUCTOR

www.elconstructor10.mx


www.elconstructor10.mx

EL CONSTRUCTOR

9


Aplica CMIC sanción máxima para la empresa ODEBRECHT, conforme a estatutos para empresas afiliadas

L

a Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) a través de la Comisión de Honor y Justicia, analizó el caso de la empresa Odebrecht y sus filiales en México de dicho grupo, determinó por medio de resolución de fecha 29 de marzo de 2017, notificada el 04 de abril, la “Pérdida Definitiva de la Calidad de Afiliado”, así como la negativa de registro a cualquier empresa de dicho grupo de manera permanente. La Comisión de Honor y Justicia valoró los elementos de prueba aportados en el expediente, encontrándose en ellos, la culpabilidad confesa de forma pública en ámbitos judiciales y formales como lo es el Departamento de Justicia de Estados Unidos, así como sus conductas anti éticas en diversos países de Latinoamérica, de las empresas que conforman el Grupo Odebrecht, las cuales van en contra de las conductas y obligaciones de un afiliado a este organismos empresarial, mismas que se encuentran contempladas tanto en sus Estatutos rectores como en su Código de Ética. La contestación sobre la resolución acordada por la Comisión de Honor y Justicia de la CMIC, Odebrech la realizó por medio de oficio de fecha 10 de abril de 2017, que menciona que “… y toda vez que Odebrecht ha reconocido sus errores y ha adoptado las medidas necesarias para reparar los eventuales daños que ha causado en los países relacionados con el acuerdo DoJ, tenemos la certeza de que por medio nuestras acciones y al continuar dedicándonos al desarrollo de nuestras actividades, podremos recuperar gradualmente la confianza de esta H. Comisión.” Gustavo Orvallo Luján, Presidente Nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción explicó: “Actuamos en congruencia con nuestra normatividad, buscando una industria de la construcción ética, transparente y formal que cumpla con las leyes de nuestro país, reprobando y señalando aquellas conductas deshonestas que puedan desprestigiar nuestro gremio; por ello no permitiremos que formen parte de nuestra Cámara, empresas que no cumplan con nuestros principios básicos”.

El Constructor. Y es que no hay que dar antes para recibir después el contrato; ni dar para que se la dejen pasar y no hacerlo bien, ni unos, los licitantes ni otros los proponentes deben de anteponer inmoralidades para la ejecución de obra alguna, ni por la prestación de cualquier servicio, si seguimos así preguntémonos ¿Para cuándo lograremos una sociedad mexicana ética, moral y limpia?

Fuente: CMIC

10

“El hombre moral no es sólo aquel que meramente quiere hacer lo que está bien y lo hace, ni el hombre sin culpa, sino aquel que es consciente de lo que está haciendo.” Hegel

EL CONSTRUCTOR

www.elconstructor10.mx


¡Fotografías que retratan la conectividad del país!

F

ueron entregados los premios del Segundo Concurso Nacional de Fotografía “México a través de las obras SCT”, un concurso que promociona el esfuerzo que hacen mujeres y hombres por conectar al país, por darle movilidad, por permitir que los bienes viajen a mayor velocidad en el territorio nacional

Cada uno de los lentes fotográficos de los ganadores, capturaron obras de infraestructura estratégica que ponen las bases para el crecimiento sostenido e incluyente de México. ¡Todas las fotografías participantes son un reconocimiento a la obra pública como motor del desarrollo económico y social del país! Es por eso que, a través de este concurso de fotografía, se busca promocionar el esfuerzo que hacen mujeres y hombres por conectar al país, por darle movilidad, por permitir que los bienes viajen a mayor velocidad en el territorio nacional y las personas se comuniquen más rápido. Cada una de las imágenes muestra el esfuerzo que hace la SCT por conectar los polos de desarrollo, mercados, puertos y fronteras mexicanas con otros países, a través de autopistas, carreteras, trenes, puertos, y la industria aeronáutica, construyéndose uno de los aeropuertos más grandes del mundo en este momento. Fueron cerca de tres mil fotografías, casi el doble que el año pasado, que mostraron la creatividad de sus autores para capturar las obras de infraestructura: autopistas, carreteras, puentes, distribuidores, puertos y aeropuertos. A través de cada una de las fotografías queremos que conozcas las principales obras del Programa Nacional de Infraestructura, donde las postales capturan la belleza y grandeza de estos proyectos, para ser testigos del impacto y relevancia que tienen en nuestra vida diaria. Aquí te dejamos los nombres de los ganadores del Segundo Concurso de Fotografía “México a través de las obras SCT”: Primer lugar: Gabriel Espejel Montaño de la Ciudad de México, por su fotografía “A la espera”, tomada en la Sala 75 de la terminal 2 del Aeropuerto Internacional Benito Juárez. Segundo lugar: Luis Gerardo Sánchez Vigil de Puebla, con su gráfica “Del Valle a la Montaña”, Libramiento Ciudad Serdán, Puebla. Tercer lugar: Cruz Eduardo Márquez Martínez, con “Desde las Alturas”, fotografía del distribuidor vial avenida Municipio Libre o Distribuidor Vial Sanders, Chihuahua.

Se entregaron también dos menciones honoríficas: Carlos Gustavo Basurto Muñoz de Campeche por su imagen “Ridethelighting”, del Distribuidor Vial Lerma en Campeche. Y José Ángel Mendoza Valdivia de Guerrero, por su fotografía “Puente al paraíso”, del nuevo Puente Barra Vieja – Las Lomas, Acapulco. “Desde las Alturas”

www.elconstructor10.mx

Fuente: SCT

EL CONSTRUCTOR

11


Como debe ser, gane quien gane en el 2018 va el aeropuerto: SCT “Sin importar qué partido gane las elecciones presidenciales en 2018, la obra del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) está blindada ante cualquier intento por cancelarla, asegura el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza”.

E

n entrevista con periódico El Universal, el secretario dice que el nuevo aeropuerto cuenta con tres blindajes que garantizan su construcción: el social, por la cantidad de empleos que generará durante su construcción y operación; el legal, donde romper los contratos de obra con 157 empresas por un monto superior a los 100 mil millones de pesos implicaría un serio problema. Y en tercer lugar, el financiero, con la emisión de bonos internacionales por 2 mil millones de dólares con cargo al proyecto que aseguran su construcción, además de una línea de crédito por 3 mil millones de dólares con bancos internacionales que no se puede dejar de pagar o cancelar.

“No lo estamos haciendo por un capricho sexenal. Es un aeropuerto que desde el presidente Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón, todos intentaron hacerlo. Es un proyecto que trae toda una trayectoria internacional y nacional para su construcción”, indica Ruiz Esparza. Durante la construcción del NAICM se generarán 40 mil empleos y cuando opere de manera regular serán 100 mil fuentes de trabajo. La inversión estimada para la nueva terminal aérea es de 186 mil millones de pesos y el impacto por no construirlo sería hasta de 3% del Producto Interno Bruto (PIB) por las inversiones que se perderían. “México se está transformando en un importante centro de producción de alta tecnología, de manufacturas automotrices, piezas aeronáuticas, satélites, electrónicas, eléctricas y cada vez más el país está siendo visto por eso”, asegura. “Y si no tenemos una plataforma para recibir personas vía aérea y para las mercancías que se requieren importar y exportar para estos efectos, se limita mucho el desarrollo”, explica.
Actualmente, el centro de transferencia de carga y pasaje más importante de América Latina es Panamá, cuando debería ser México, debido a las limitaciones del actual aeropuerto. Es por eso que a Ruiz Esparza le preocupan las amenazas de aspirantes a la Presidencia de la República de cancelar el nuevo aeropuerto. “Claro que me preocupa. Me preocupa porque, repito, no lo estamos haciendo por un capricho sexenal”. El secretario dice que para septiembre de 2018 quedará concluida la parte exterior de la terminal aérea, la torre de control, dos pistas de aterrizaje y la pista seis con un 80% de avance. Hasta el momento se han realizado 118 licitaciones para la construcción del NAICM, donde resultaron ganadoras 157 empresas con contratos que representan más de 70% de la obra. Gerardo Ruiz Esparza apunta que, de hecho, el presidente Enrique Peña Nieto no alcanzará a inaugurar ninguna obra importante.

Inversión carretera

El titular de la SCT destaca las inversiones por más de 30 mil millones de pesos en Asociaciones Público Privadas (APP) para mejorar los
40 mil kilómetros de carreteras federales. Actualmente, 78% de las carreteras federales están calificadas como de buena calidad y con esta inversión se pretende incrementar ese porcentaje hacia finales del sexenio.

12

EL CONSTRUCTOR

www.elconstructor10.mx


“Queremos que en esta administración la red carretera quede en mejores condiciones de como la tomamos. En esencia creo que la red carretera, si bien se nos cayó un poco por efecto de los recortes, la estamos recuperando con estas APPs y con las nuevas que estamos incorporando”, expone. “Si promediamos las autopistas con carreteras federales, el porcentaje superaría 80% como de buena calidad. Las autopistas están en 92% y las carreteras federales en 78%”, detalla. El secretario adelanta que pronto se licitarán otros seis proyectos de APPs por 30 mil millones de pesos para proyectos carreteros”. En tanto, Ruiz Esparza destaca los recursos que el Fondo Nacional de Infraestructura invierte en la autopista México-Querétaro, la más transitada del país, donde se rehabilitaron 164 kilómetros, 100 con concreto hidráulico y el resto con asfalto. Mientras que las carreteras que han sido afectadas por fenómenos meteorológicos como las cinco carreteras federales de Guerrero, están rehabilitadas 100%, al igual que las de Baja California Sur. Así como la totalidad de la autopista México-Acapulco, que tenía problemas estructurales. Sobre la seguridad en las carreteras del país por la circulación de los camiones de doble remolque, Ruiz Esparza comenta que la secretaría está por emitir la nueva NOM 012 para regular la velocidad de estos vehículos y evitar más accidentes. “Aquellos dobles remolques que no estén construidos como tales o que no tengan las garantías mecánicas para circular como tales, no podrán circular. La velocidad máxima se regulará por mecanismos electrónicos, gobernadores y GPS para que no rebasen los 80 kilómetros por hora en ninguna circunstancia”, explica. Para emitir la nueva norma, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes consideró el movimiento económico que generan los dobles remolques, porque de no circular, se tendrían que sustituir por camiones sencillos que duplicarían el tráfico de camiones. Fuente: El Universal/ Sara Cantera / Alberto Verdusco

www.elconstructor10.mx

EL CONSTRUCTOR

13


Gobierno ve fallas en la infraestructura

E

l gobierno federal consideró que la recuperación de México en el desarrollo de infraestructura es insuficiente. El país alcanzó el puesto 57 de 138 países en el Índice de Competitividad Global 2016-2017 del Foro Económico Mundial, con un avance de 11 lugares respecto al 2012. “Dicho nivel no es acorde a la importancia socioeconómica que tiene nuestro país en el contexto internacional”, de acuerdo con una presentación de la Unidad de Inversiones de Hacienda.

“Agregó que México no tiene los recursos públicos suficientes para realizar el gasto de inversión que permita reducir la brecha de una creciente demanda de bienes y servicios”. Sergio Alcocer, vicepresidente del Colegio de Ingenieros Civiles de México, señaló que el rezago se debe a la corrupción que ha habido en los últimos años. “Esto hace que en México se realicen obras con deficiencias y poca planeación. El sistema actual (de licitaciones) premia a las propuestas baratas, entonces se hacen con poca ingeniería, materiales inadecuados y eso termina dejando a las obras con una vida útil de 25 años cuando deberían ser de 50”, lamentó.

El Constructor. Cuando hay recursos de mas o cuando hay de menos, es obligación de igual manera, el cuidarlos. Ejercerlos con pulcritud y eliminar todo gasto o carga que no es útil, que es parte o el todo de lo que se dice que se pierde el 30% de los recursos que se etiquetan en el presupuesto de egresos. Fuente: El Financiero/ Everardo Martínez.

Donald Trump retira a Estados Unidos del acuerdo de París El presidente da un giro aislacionista y abandona la lucha contra uno de los desafíos más inquietantes de la humanidad. Estados Unidos ha dejado de ser un aliado del planeta. Donald Trump dio rienda suelta hoy a sus creencias más radicales y decidió romper con el “debilitante, desventajoso e injusto” Acuerdo de París contra el cambio climático. La retirada del pacto firmado por 195 países marca una divisoria histórica. Con la salida, el presidente de la nación más poderosa del mundo no sólo da la espalda a la ciencia y ahonda la fractura con Europa, sino que abandona la lucha ante uno de los más inquietantes desafíos de la humanidad. La era Trump, oscura y vertiginosa, se acelera. “He cumplido una tras otra mis promesas. La economía ha crecido y esto solo ha empezado. No vamos a perder empleos. Por la gente de este país salimos del acuerdo. Estoy dispuesto a renegociar otro favorable para Estados Unidos, pero que sea justo para sus trabajadores, contribuyentes y empresas. Es hora de poner a Youngstown, Detroit y Pittsburgh por delante de París”, clamó Trump. Leer más acerca de esta NOTA en el sitio web www.elconstructor10.mx

14

“Dudar de todo o creer en todo son dos soluciones igualmente cómodas que nos dispensan, tanto una como la otra, de reflexionar.” Henri Poincaré

EL CONSTRUCTOR

www.elconstructor10.mx


www.elconstructor10.mx

EL CONSTRUCTOR

15


SCT: Prepara otras 6 APPs Carreteras Tulum-Cancún

E

sto para la renovación de los tramos Tulum-Cancún, 89 kilómetros, Las Brisas-Los Mochis, de 154.4 kilómetros, Campeche-Mérida de 165 kilómetros, ArriagaTapachula 236, San Luis Potosí-Matehuala 187 km y la carretera Altamira-Ciudad Victoria, con 224 kilómetros. Las dos primeras fueron propuestas no solicitadas por el gobierno sino realizadas por estudios privados y están en preparación para su registro en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Las cuatro restantes están en espera de recursos adicionales para su preparación, reveló la SCT en una presentación de finales de marzo pasado. Dichas Asociaciones Público Privadas se suman a las dos licitadas en 2016: la Querétaro-San Luis Potosí y la CoatzacoalcosVilla Hermosa.

Tan sólo en 2016 licitaron los dos primeros proyectos de mantenimiento de carreteras de la Red Federal Libre de Peaje”. Sin embargo, ante la promoción positiva de estos proyectos en dicho año las empresas se comenzaron a interesar al igual que la banca para financiarlos. Tan sólo los cuatro proyectos presentados en marzo de este año, tienen un valor de 7 mil 792 millones de pesos, al incluir el Impuesto al Valor Agregado (IVA). Ahora el gobierno tiene que aplicar un procedimiento en cada infraestructura, opinó Edmundo Gamas, director general del Instituto Mexicano de Desarrollo de Infraestructura (IMEXDI).El experto agregó que el Gobierno debe tener claro todos proyectos desde su planeación, hasta su licitación, construcción y puesta en marcha. “Tiene que tener clara la concepción del proyecto, la planeación, la licitación, contratación, financiamiento, construcción, operación, conservación y evaluación de la infraestructura”, agregó el director general de IMEXDI. Fuente: El Financiero/ Everardo Martínez

16

EL CONSTRUCTOR

www.elconstructor10.mx


www.elconstructor10.mx

EL CONSTRUCTOR

17


Arranca la Conagua obra para el

NAICM

L

a Comisión Nacional del Agua CONAGUA ,iniciaría el martes 24 de mayo, las obras para un colector de 3.3 kilómetros de largo “de vital importancia” para proteger al Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) de inundaciones provocadas por siete ríos ubicados en el oriente de la capital.

Luego de aplazar durante tres meses los fallos de las licitaciones, la dependencia asignó el pasado 3 de noviembre cuatro contratos por 419 millones de pesos con IVA para las tres etapas de construcción del colector, que deberá estar terminado en junio de 2017. También fueron asignados contratos por 20 millones de pesos con IVA para la supervisión técnica de las obras. Durante la tercera junta de aclaraciones de uno de los concursos, CONAGUA aclaró a las empresas que la obra del colector “es de vital importancia para la construcción del NAICM”, por lo que rechazó realizar nuevas juntas de ese tipo que atrasarían el concurso. Los volúmenes de los ríos San Juan Teotihuacán, Papalotla, Xalapango, Coxcacoaco, Texcoco, Chapingo y San Bernardino descargan en los vasos de regulación Laguna Xalapango y Laguna Texcoco, pero la idea es entubar los caudales y enviar las aguas al sistema de drenaje de la ciudad.

“Con el objeto de atender la problemática de conducción y regulación de agua en la zona del lago de Texcoco, así como para proteger el polígono del NAICM de inundaciones, se ha propuesto construir el Canal Colector de los Ríos del Oriente, cuya ejecución se llevará a cabo en distintas etapas constructivas”, explican los términos de referencia de las licitaciones. “Es necesario incrementar la capacidad del canal colector existente al oriente de las lagunas Texcoco Norte y Xalapango, para el tránsito seguro de hasta 170 metros cúbicos por segundo, caudal estimado para la zona oriente del Valle de México, en un horizonte de diseño de 30 años a la velocidad de urbanización proyectada con el polo de desarrollo económico que significa el NAICM”. El tramo por construir cruzará por la laguna temporal Xalapango, conectando dos colectores que ya existen. “Expectras, constructora que entre 2013 y 2014 obtuvo 31 contratos de SCT por medio de adjudicaciones directas o invitaciones restringidas, ganó el contrato para la primera etapa del colector”. Otras ganadoras fueron Proyecto Hidráulico y Construcciones, Edificaciones y Obras Santa Fe y Construcciones y Edificaciones Universo, en licitaciones en las que participaron más de 25 empresas. Fuente: Reforma/ Víctor Fuentes

18

EL CONSTRUCTOR

www.elconstructor10.mx


CAPACITA MULTISISTEMAS DE SEGURIDAD INDUSTRIAL EN COLABORACIÓN CON EL CLÚSTER MINERO DE SONORA A EMPRESAS MINERAS EN MATERIA DE SEGURIDAD “Seminario en Seguridad Minera para el sector”.

E

l complejo contexto actual de Seguridad, exige que las empresas se capaciten y enfrenten de manera estratégica los posibles peligros que se pueden presentar a nuestra industria.

Para ello, la empresa socia del Clúster Minero de Sonora, Multisistemas de Seguridad Industrial ofreció, el pasado viernes 19 de mayo el “Seminario en Seguridad Minera” que trató temas sobre el modelo criminal, el robo hormiga, seguridad electrónica, análisis de riesgos y protección personal entre otros. Juan Diego González, ponente del Seminario, es administrador y consultor de Programas de Seguridad Patrimonial, con experiencia en protección a dignatarios y ejecutivos, entrenamiento de Fuerzas Especiales, protección de objetivos de infraestructura nacional entre otros. Además de la conferencia, se realizó una dinámica de defensa personal por el Prof. Ricardo Frías, quién es instructor Militar y Policiaco: Tiro Táctico, Estático, Dinámico, Instintivo, de reacción, de combate y CQB; su experiencia en FDI (Israel Defense Forces) Sayeret Matkal; Unidad de Reconocimiento Antiterrorismo e Inteligencia Militar; Instructor de Manejo Defensivo, Evasivo, Ofensivo entre otros. La jornada contó con la participación de 32 representantes de 19 empresas del sector: Arcelor Mittal, Argonaut Gold, Minera Autlán, Cobre del Mayo, EIDE Consultores, First Majestic, Gluyas Construcciones, Grupo México, Metallorum, Minas de Oroco, Minas de Oro Nacional, Peñoles, Molymex, Recicklan, Siscure, SISPS, Fundidora de Cananea, Holcim y la Secretaría de Seguridad Pública. Este es el tercer evento de ésta índole realizado este año, los dos anteriores trataron temas de aguas residuales, legislación ambiental y atención a emergencias por quemaduras cutáneas y oculares.

www.elconstructor10.mx

EL CONSTRUCTOR

19


#Vivienda

Celebra CANADEVI sus XV años de existencia

L

a Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda, CANADEVI, celebra 15 años de haberse establecido como cámara empresarial, misma que continúa siendo el organismo gremial de constitución más reciente.

“Hace quince años el valor de la industria de la vivienda se calculaba en unos 200 mil millones de pesos, hoy supera los 450 mil millones. Hace quince años CANADEVI representaba a unos 300 desarrolladores y hoy somos más de mil y, sobre todo, hace quince años la industria de la vivienda era considerada un ‘daño colateral’ en el crecimiento de las ciudades, mientras que hoy está reconocida como puntal del desarrollo urbano y la competitividad de México”, comentó Carlos Medina Rodríguez, Presidente Nacional de CANADEVI. Por su impacto en 37 de las 42 ramas económicas y la generación de 3 millones de empleos, la industria de la vivienda es motor de la economía mexicana, contribuye con 7% del PIB y crece a un ritmo del 4.5% anual. Asimismo, sus afiliados producen el 80% de la vivienda formal del país, combatiendo la ilegalidad habitacional y generando derrama económica y pago de impuestos a nivel municipal, estatal y federal, desde el momento de la compra del terreno. CANADEVI surge del trabajo realizado previamente por PROVIVAC (Federación Nacional de Promotores Industriales de Vivienda) durante la década de los 80 y 90. Su primer presidente fue el Ing. Miguel Gómez Mont y, desde su constitución, maneja una agenda estratégica enfocada en:

* Posicionar y consolidar a la Cámara ante los tres órdenes de gobierno, los sectores público, privado y financiero. * Colocar a la industria de la vivienda como pilar de la economía. * Impulsar y atraer financiamiento para la construcción y para la colocación de vivienda. * Fortalecer la oferta y la demanda en todo el país. * Promover e impulsar la simplificación de trámites y permisos. * Actualizar las leyes en materia de vivienda y desarrollo urbano, entre otros.

20

“Cuando una opinión es general, suele ser exacta.” EL CONSTRUCTOR

Jane Austen

www.elconstructor10.mx


“En los próximos 10 años enfrentaremos el mayor crecimiento en la demanda de vivienda en nuestro país. Esta dinámica de formación de nuevos hogares sumada al déficit habitacional continuará presentando desafíos que necesitarán de soluciones eficaces, creativas y accesibles, por parte del sector público y privado”. “En CANADEVI estamos listos para continuar trabajando de la mano del gobierno federal y de los gobiernos estatales y municipales, así como de los Organismos Nacionales de Vivienda, COAVI, la banca de desarrollo y comercial, académicos y Congreso de la Unión, entre otros participantes de esta industria, para continuar impulsando el desarrollo de México”, comentó Carlos Medina Rodríguez, presidente nacional de CANADEVI”. En estos 15 años los afiliados de CANADEVI han hecho realidad el sueño de más de 7 millones de familias de contar con un hogar propio, con lo cual han concretado la creación real de un patrimonio habitacional, inexistente hace algunas décadas entre las familias con menores ingresos. Fuente: Canadevi

www.elconstructor10.mx

EL CONSTRUCTOR

21


#Economía y Finanzas

Inauguran Sucursal del Banjército Gobernadora Pavlovich y secretarios de la Defensa, Marina y SHyCP

L

a Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano y los secretarios de la Defensa Nacional, de Marina y de Hacienda y Crédito Público, Salvador Cienfuegos Zepeda, Vidal Francisco Soberón Sanz y José Antonio Meade Kuribreña, inauguraron la sucursal número 14 en Hermosillo del Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada (Banjército).

José Antonio Meade Kuribreña, Secretario de Hacienda y Crédito Público, señaló que Banjército nació hace 70 años al reconocerse las necesidades de marinos, soldados y elementos de la Fuerza Aérea, que requerían de una institución que reconociera su desempeño y les permitiera desarrollo.

“Estas sucursales están diseñadas para atender específicamente a nuestras Fuerzas Armadas y sus requerimientos financieros, un banco que los acompaña con casi un millón de créditos por año, vale en activos más de 35 mil 800 millones, que solo en lo que va del trimestre ha derramado en beneficio de las Fuerzas Armadas casi 3 mil millones de pesos en nuevos créditos”, dijo. René Trujillo Miranda, Director General de Banjército indicó que con la inauguración de la sucursal 14 en Hermosillo se pone en manifiesto la más grande estrategia de consolidación y cobertura que ha vivido la institución en materia de infraestructura desde sus inicios.

“Esta sucursal brindará también a los habitantes de esta ciudad y de los municipios aledaños la facilidad de realizar trámites bancarios con confianza y absoluta seguridad y que el personal de las Fuerzas Armadas atienda sus necesidades de financiamiento en beneficio de su economía, mejorando así sustancialmente su nivel de vida y el de sus familias”, expresó.

Presentes en este evento Adolfo Domínguez Martínez, Comandante de la Segunda Región Militar; Miguel Enrique Vallín Osuna, Comandante de la Región Aérea del Noroeste; Jesús Javier Castillo Cabrera, Director del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas (Issfam).También Norberto Cortés Rodríguez, Comandante de la IV Zona Militar y Raúl Alfredo Salinas Cristema, Gerente de la Sucursal Número 14 de Banjército.

22

“La patria es cualquier sitio donde exista el bien” EL CONSTRUCTOR

Marco Tulio Ciceron

www.elconstructor10.mx


Se concluye con rescate de mil 799 kml de carreteras estatales

Equivale a la distancia que separa a Hermosillo de Irapuato, Guanajuato Con la rehabilitación y reconstrucción de mil 799 kilómetros de carreteras estatales concluyó el Programa de Rescate Carretero que impulsó desde el principio de su administración la Gobernadora de Sonora Claudia Pavlovich para regresar a varias regiones de Sonora la capacidad de movilidad segura y eficiente de personas y productos. En el primer presupuesto que le tocó diseñar a la Gobernadora Pavlovich a fines de 2015, se incluyeron recursos extraordinarios con participación del gobierno federal para enfrentar la emergencia por el estado de las carreteras estatales, y se diseñó el Programa de “Rescate Carretero”. La Gobernadora Claudia Pavlovich dio a conocer las acciones del programa a principios de 2016, el cual se aparejó un exhaustivo proceso de transparencia que condicionaba realizar las obras siempre y cuando las empresas estuvieran dispuestas a que toda la información referente a cada obra fuera pública y publicada en el portal TuObra.mx. En este portal se pueden consular en tiempo real licitación, costos, avances, y responder inquietudes ciudadanas. El 27 de mayo de 2016 se terminó el proceso de licitación de las 67 obras del Programa de Rescate Carretero, que, con inversión de 2 mil 670 millones de pesos, permitió rehabilitar y en algunos casos reconstruir mil 799 kilómetros de carreteras estatales, que equivale a la distancia que existe entre Hermosillo e Irapuato, Guanajuato. A un año de distancia, ya las obras se concluyeron y se encuentran en uso, y con ello se incrementó notablemente la seguridad y comodidad en el tránsito de personas y mercancías con un impacto muy favorable para el comercio y actividades productivas. Se rehabilitaron aproximadamente 313 kilómetros de carreteras en el Valle del Yaqui; 136 kilómetros en el Valle del Mayo; 146 kilómetros en el noroeste; 368 kilómetros en la Costa de Hermosillo y Valle de Guaymas, mientras que en el Río Sonora, Sierra Alta y Baja, el total fue de 836 kilómetros de caminos. Por la falta de mantenimiento en los últimos años, alrededor del 70 por ciento de las carreteras presentaban una situación deplorable a finales del 2015, es decir, de los cinco mil kilómetros de rúas estatales, 3,600 kilómetros tenían afectaciones en su infraestructura, lo que imposibilitaba un tránsito seguro.

El Constructor. La movilidad de productos y mercancías en carreteras adecuadas en su infraestructura general, propicia un alto desarrollo económico, por la rapidez de sacar productos diversos, agropecuarios y mineros, artesanales y alimentos, para la exportación o para el consumo nacional o local, dando también una necesaria movilidad, rápida, para la salud y la seguridad de personas.

www.elconstructor10.mx

EL CONSTRUCTOR

23


#Minería

Grupo México invertirá en minas mexicanas

un 88% más entre 2018 y 2020

G

rupo México, informó este pasado mes de mayo, que invertirá en promedio 2 mil 300 MDD entre 20182020, 88 por ciento más que lo considerado para el lapso 2015-2017, ante el impulso de nuevos proyectos, dijo Xavier García de Quevedo, vicepresidente de la compañía.

“Tenemos en la vía varios proyectos, específicamente aumentaremos para los próximos años nuestra inversión, en minería. Digamos, probablemente en los próximos tres años hemos anunciado entre 2.3 y 2.2 mil MDD en promedio”, destacó el ejecutivo en una conferencia con analistas. Actualmente, Grupo México desarrolla 5 proyectos mineros en Perú con una inversión de 2 mil 930 MDD, de los cuales mil 206 millones ya se ejercieron. También tienen otros planes para sus minas en México y España para elevar la extracción de cobre.

24

EL CONSTRUCTOR

En el primer trimestre de 2017 el metal se revaluó 25% interanual, y la expectativa es que mantenga su tendencia alcista.

“En el mediano plazo, el déficit sigue definiendo las perspectivas para el mercado del cobre refinado”. García de Quevedo destacó que para 2017 ejercerán una inversión de mil 240 MDD en minería, lo que representará un alza de 1.5% respecto al año pasado. Respecto a las otras divisiones de negocio en México, prevé desembolsar 119 MDD en infraestructura y 314 millones para transporte, para un total de mil 624 mdd de inyección de capital en este año. Fuente: El informador.mx

www.elconstructor10.mx


www.elconstructor10.mx

EL CONSTRUCTOR

25


#Energías Limpias y Sustentabilidad

Especial: La ONU lucha por mantener los océanos limpios de plásticos 


Para 2050 habrá más plásticos que peces en los océanos a menos que la gente deje de utilizar artículos de un solo uso elaborados con este material, como las bolsas y las botellas.

S

egún el Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA), la contaminación plástica está presente en todas partes, desde las playas de Indonesia hasta en el fondo del océano en el Polo Norte y está ascendiendo por la cadena alimenticia hasta llegar a nuestras mesas. En 1950, con una población de 2.500 millones de habitantes, el mundo produjo 1,5 millones de toneladas de plástico; el pasado año, con una población de más de 7 mil millones, se produjeron 300 millones de toneladas, con graves consecuencias para las plantas y los animales marinos.

“Según algunas estimaciones, el 99% de todas las aves marinas habrán ingerido algún tipo de plástico a mediados del siglo”, dijo Petter Malvik, Oficial de Comunicaciones del PNUMA. A principios de este año, la ONU declaró la guerra contra el plástico oceánico, lanzando la campaña #Mareslimpios, durante la Cumbre Mundial del Océano organizada en Bali por The Economist. La iniciativa insta a los gobiernos a aprobar políticas de reducción de plásticos, urge a las industrias a disminuir los empaques que utilizan este material y a rediseñar productos y llama a la gente a cambiar sus hábitos. Durante el encuentro, Indonesia se comprometió a eliminar su basura marina en un 70 por ciento para 2025; Uruguay anunció que impondrá impuestos a las bolsas plásticas de un solo uso y Kenya acordó eliminarlas por completo.

“La campaña #Mareslimpios ya ha logrado importantes victorias para los océanos, pero el trabajo está lejos de terminar. Para 2022, pretendemos alcanzar la prohibición global de las microperlas en los productos de cuidado personal y los cosméticos y una drástica reducción en la producción y uso de plástico de un solo uso”, dijo Malvik. Las microperlas son pequeñas piezas de plástico utilizadas, entre otras cosas, en productos exfoliantes y pasta de dientes. Se describen en los ingredientes como polietileno o polipropileno.
Dada la cantidad de plástico presente hoy en los océanos, gran parte de la vida marina lo ingiriere directamente o a través de la alimentación con criaturas marinas más pequeñas. El oficial de Industria Pesquera de la FAO, Petri Suuronen, afirmó a Noticias ONU que estos microplásticos a menudo transportan contaminantes tóxicos y representan un riesgo real para la seguridad alimentaria y la salud humana si entran en la cadena alimentaria a través de los peces que comemos.

“Con una población planetaria estimada en 9.700 millones de personas en 2050, la amenaza de las poblaciones de peces contaminados con microplásticos y sus toxinas asociadas sería muy grande”, agregó. Además de los peligros para los seres humanos, los microsplásticos amenazan a los peces y a las aves que los confunden con alimentos y mueren de hambre.

26

“Cuando habla el oro calla la elocuencia” EL CONSTRUCTOR

Erasmo de Rotterdam

www.elconstructor10.mx


Los microplásticos se generan de dos formas. O son fabricados, no sólo como microperlas, sino también como microfibras que se desprenden de nuestras ropas en el lavado, o se crean cuando las olas y la luz del sol rompen piezas de plástico más grandes.

Una fuente de microplásticos son los aparejos de pesca abandonados, perdidos o desechados. En 2009, la FAO estimó que hay unas 640.000 toneladas de redes abandonadas en el fondo marino en todo el mundo. Gran parte de estas redes continúa atrapando a los animales marinos en lo que se ha denominado “pesca fantasma”.

El Constructor. Temas como este, de protección al medio ambiente, de la sustentabilidad y la atención del entorno alrededor de las personas, son obligados en esta revista, teniendo la oportunidad de llegar a más de una o miles de personas así como lo es de las propias autoridades locales y federales relacionadas, pues lo más importante es tener desde la casa limpia, descontaminada, y todo lo demás, mares, ríos, suelo y bosques. Solo así conservaremos el mundo – tierra para preservación de las generaciones venideras, de todo ser vivo.

www.elconstructor10.mx

EL CONSTRUCTOR

27


Hasta 13 millones de hectáreas de bosques desaparecen cada año por la acción del hombre

N

aciones Unidas llamó este lunes a priorizar la protección y la administración sustentable de los bosques para las generaciones actuales y futuras.



 Al dar apertura al Foro sobre los Bosques, que se celebra del 1 al 5 de mayo en Nueva York, el presidente de la Asamblea General, Peter Thomson, resaltó el papel fundamental que desempeñan esos ecosistemas para la supervivencia de la humanidad.



Los bosques son el hogar del 80% de las especies de plantas, animales e insectos de la Tierra. Además, regulan el clima, previenen la degradación ambiental y reducen los riesgos de desastres naturales.

 También, se estima que 1.600 millones de personas, el 25% de la población global, depende de este recursos para obtener alimentos, como medios de subsistencia y fuente de energía.

No obstante, dijo Thomson décadas de prácticas degradables han destruido enormes cantidades de bosques. 

 “En la actualidad, 13 millones de hectáreas se pierden cada año. Las razones de la deforestación son múltiples y en su mayoría propiciadas por las actividades humanas”, lamentó el alto diplomático. Estas actividades incluyen el crecimiento de la población, el ritmo de consumo y la enorme demanda por tierras agrícolas, así como la expansión de centros urbanos en sitios boscosos.

 Peter Thomson animó a los Estados a implementar un reciente Plan Estratégico de la ONU que promueve el manejo sustentable de estos recursos, para detener la deforestación y la degradación de los bosques, al tiempo de fortalecer la cooperación internacional.

28

EL CONSTRUCTOR

www.elconstructor10.mx


Retos en la generación de energía sustentable

A

ctualmente, alrededor de 15% de la población mundial no cuenta con acceso a energía eléctrica, la generación de energía sustentable se suma como uno de los retos en la agenda de los líderes globales. En la edición más reciente del Foro Económico Mundial (WEF Davos), el sector energético fue uno de los temas de la agenda, donde se buscó que los líderes dieran respuesta a los retos que enfrenta el mundo en la materia, centrando la discusión en torno a cómo la actividad humana demanda el consumo de energía de manera natural y el hilo conductor del desarrollo de esta industria tiene que ver con la movilidad de mercancías y personas, así como con los hábitos de consumo de los hogares. A raíz de la discusión en el WEF, clasificamos nueve megatendencias que serán motores del cambio del sector energético para los próximos diez a veinte años:

1. Industrialización y organización de las economías emergentes, como principal detonador del consumo energético del mundo. 2. Cambio en el factor demográfico de las economías en desarrollo y los países más maduros. 3.

Conectividad a nivel global cada día mayor, lo que

conduce a que exista una cantidad adicional de energía además de la que ya se requiere.

4. Disparidad económica acentuada con el transcurso del tiempo: en cuanto menor sea la brecha entre cada estrato social mejores serán los resultados.

5. Tecnología como factor para reducir costos.

www.elconstructor10.mx

6. Nanotecnología para tener avances a corto plazo. 7. Digitalización para aprovechar la automatización

de

máquinas inteligentes y cómo tomar ventaja de big data.

8. Compromiso con el medio ambiente de la sociedad en general, así como de la clase política. 9. Ciberseguridad, debido a que existen nuevas amenazas de seguridad de datos y tecnología informática. La movilidad y los cambios que resultan de la demanda energética, generando la posibilidad de nuevas tecnologías y nuevos modelos de negocio. La fragmentación de los sistemas energéticos: los acostumbrados proveedores de servicios se están democratizando. Se espera ver que los dueños de la cadena de suministro del sector energético se fragmenten, y, con ello, se adquieran diversas células que interactúen y den acceso a energía en diferentes canales, restándole poder monopólico a actores específicos. El panorama es muy dinámico, por lo que hay que apostar a la innovación e incentivar tecnologías disruptivas que permitan acelerar la adopción de otras tecnologías innovadoras, abaratar el costo del recurso y siempre encaminarse a la sustentabilidad. Sin duda, el gran reto es dotar de energía a los millones de personas que hoy no tienen acceso a este recurso de manera sostenible y al alcance de todos. Fuente: El Universal/ Rubén Cruz

EL CONSTRUCTOR

29


La Isla Henderson: El drama de los residuos de plástico invade una de las islas más remotas del planeta

L

as playas y acantilados de Henderson, una de las islas más remotas del planeta, acumulan unos 37,7 millones de fragmentos de plástico -671 residuos por metro cuadrado en las zonas más afectadas-; la concentración de contaminación más alta localizada hasta ahora en un espacio natural deshabitado. La situación geográfica de esta isla, casi en el centro del remolino o gran corriente marina del sur del Pacífico (en inglés, South Pacific Gyre), explicaría la elevada acumulación de residuos en unas costas que se encuentran a 5.000 kilómetros de la ciudad más próxima, según apuntan los investigadores Jennifer L. Lavers y Alexander L. Bond en un estudio que publica (15 de mayo) la revista Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos (PNAS). El problema de fondo, no obstante, no es la situación geográfica de la Isla Henderson sino la presencia de grandes cantidades de residuos de plástico en los mares y océanos del planeta, según recuerdan estos investigadores de la Universidad de Tasmania (Australia) y de la Royal Society para la Protección de las Aves (Reino Unido). La Isla Henderson forma parte del archipiélago de las Islas Pitcairn, territorio del Reino Unido desde 1902, y sólo fue habitada por pequeños grupos de personas entre los siglos XII y XV. La riqueza ecológica de esta isla y sus aguas justificaron que en 1988 la Unesco declarase este enclave como Patrimonio de

30

EL CONSTRUCTOR

www.elconstructor10.mx


la Humanidad. En la actualidad, Henderson sólo es visitada de forma muy esporádica por navegantes aventureros y por científicos, que llevan a cabo programas de estudio sistemáticos de la conservación de la fauna y flora. El estudio más reciente del estado de conservación del litoral ha puesto en evidencia que Henderson puede ser considerada como el triste emblema de la contaminación marina -y del litoral- por residuos plásticos y componentes similares no degradables como los plásticos, incluso en las partes más distantes de nuestros océanos”, ha explicado la profesora Jennifer Lavers, autora principal del estudio, en unas declaraciones difundidas por la Universidad de Tasmania. “Lejos de ser la prístina isla deshabitada que la gente podría imaginar de un lugar tan remoto, de las poblaciones del mundo, la Isla de Henderson es un ejemplo chocante pero típico de cómo los desechos plásticos están afectando el medio ambiente a escala global”, enfatiza la profesora Lavers.

El problema sigue creciendo En una de las playas estudiadas cada día se detectan 3.570 nuevas piezas de plásticos llegadas del mar” Basándonos en el muestreo en cinco zonas de la isla, estimamos que en la costa de Henderson se han acumulado más de 17 toneladas de desechos plásticos, y que en una sola playa pueden llegar cada día 3.570 nuevas piezas de basura”.

“Es probable que nuestros datos subestimen realmente la cantidad verdadera de escombros en la Isla Henderson, ya que sólo pudimos probar piezas de más de dos milímetros hasta una profundidad de 10 centímetros, y no pudimos tomar muestras a lo largo de acantilados y costas rocosas”, lamenta la coautora del estudio científico que ahora se publica. Jennifer Lavers recuerda que, según diversos estudios, se calcula que más de 300 millones de toneladas de plástico producido en todo el mundo cada año no se recicla, provocando resultados como los que se han podido constatar ahora en la isla Henderson. Además del evidente daño estético de estos residuos, la profesora Lavers recuerda que los desechos plásticos son un riesgo para muchas especies, crean una barrera física en las playas para animales como las tortugas marinas y reducen la diversidad de invertebrados de la costa.” Las investigaciones han demostrado que más de 200 especies corren el riesgo por la ingestión de residuos de plásticos y el 55% de las aves marinas del mundo, incluyendo dos especies encontradas en la isla de Henderson, están en riesgo por la acumulación de plásticos en su cuerpo”, concluye Jennifer Lavers.

www.elconstructor10.mx

EL CONSTRUCTOR

31


Enfrentará México severa crisis hídrica entre 2020 y 2035 Las autoridades mexicanas deben asumir desde ahora su compromiso para garantizar el futuro del agua, pues sin ella no hay porvenir para el país. Los expertos calculan que entre 2020 y 2035 ocurrirá una severa crisis nacional en torno a ese recurso.

E

n el país hay 14 millones de personas sin acceso al agua, indican en foro de la Únanlo señalaron así investigadores durante los foros universitarios La UNAM y los desafíos de la nación, cuya sesión de ayer se tituló El agua en México: sus retos y soluciones. Señalaron que el derecho humano para acceder al líquido en el país está lejos de estar garantizado, ya que 14 millones de personas carecen de abasto. Blanca Jiménez Cisneros, directora de la División de Ciencias del Agua de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) e investigadora del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), aseveró que el país no ha tenido la inteligencia para dotar de agua potable y drenaje a la totalidad de su población, servicios que son la base para el desarrollo nacional.

Las diferencias de otros países contra México “A diferencia de nuestro país, en Cuba, recordó, esto ya se había resuelto incluso antes de las discusiones internacionales por el derecho humano al agua. En la nación caribeña toda la población tiene drenaje, puede beber agua del grifo y cuenta con saneamiento.” “Turquía también garantiza ese derecho, tanto para connacionales como para todos aquellos migrantes y refugiados que han recibido por años, sin que éstos tengan que pagar por el servicio”. Helena Cotler, del Centro de Investigación en Geografía y Geomántica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conocí), indicó que una de las violaciones al derecho humano al agua, garantizado por la Constitución, es la construcción en una zona lacustre del nuevo aeropuerto internacional de la Ciudad de México.

“Recordó Helena que aun cuando la UNAM realizó durante el sexenio de Vicente Fox un estudio interdisciplinario en el que recomendó que la terminal aérea se construyera en Tizayuca y no en Texcoco, las autoridades ignoraron el análisis y lo levantarán en un lugar lacustre que ocasionará no sólo problemas a la construcción, sino también deterioro ambiental y de acceso al agua”. Agregó que hay elementos para asegurar que se han disminuido recursos en casi 70 por ciento del presupuesto para agua y saneamiento de zonas urbanas y rurales con el fin de transferirlos a la construcción de ese aeropuerto, lo que es otro elemento que vulnera el derecho humano al agua. Manuel Perló Cohen, director del Instituto de Investigaciones Sociales y experto en el estudio sobre el agua, dio a conocer que

32

“El oro no lo es todo. También esta el platino.” EL CONSTRUCTOR

Tío Rico

www.elconstructor10.mx


Sin embargo, señaló, donde no hay consenso entre los especialistas consultados, es en las posibles soluciones para enfrentar y solucionar este problema. Algunos consideran que es una cuestión jurídica y que se debe evitar la privatización; otros piensan que es un conflicto de infraestructura y dinero, unos más opinan que es de cobros y tarifas, entre otras.

“Hay que tomar el compromiso desde ahora para garantizar el acceso al agua, si no resolvemos el futuro de este recurso, este país no tiene porvenir, se advirtió”.

trabaja en una investigación donde se ha preguntado a expertos en 10 de las ciudades más importantes del país sobre el futuro del recurso y la conclusión es la misma: Nueve de 10 opinan que la situación del país para 2020 y 2035 va a ser grave o extremadamente grave en materia de agua potable. Es una señal de alerta en estas urbes, es un hecho que el problema se agravará en los próximos años.

El Constructor. Acá en Sonora se está en vías de solucionar el grave problema que representa la escases de agua, para las comunidades de Guaymas y Empalme, futura zona metropolitana, no sólo para su desarrollo económico, más bien para el consumo y sobrevivencia. Hay que volver al plan de desarrollo regional y promover las ciudades medias, en Sonora, como en los demás estados es menester proyectar y desarrollar el crecimiento con equilibrio, acá en Sonora hay al menos 10 comunidades más de las cuatro que se privilegian, asunto meramente mercantilista y de especulación. Fuente: La Jornada/ Emir Olivares Alonso

www.elconstructor10.mx

EL CONSTRUCTOR

33


LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA VINCULADA A LA PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE Y AL DESARROLLO TURÍSTICO SUSTENTABLE, EN LA ZONA DE DEL ESTERO LA PINTA, PUERTO PEÑASCO, SONORA Por: Dr. Jesús Antonio Cruz Varela, Investigador Titular de la Universidad de Sonora jacruz_varela@hotmail.com; Biol. Itzel Carolina Cárdenas Montes, Desarrollo Marina Vallarta, S.A. de C.V.; Biol. Miguel Ángel Sánchez Becerra, Desarrollo Marina Vallarta, S.A. de C.V.; Biol. Gilberto Quiñones, Desarrollo Marina Vallarta, S.A. de C.V

INTRODUCCIÓN Desarrollo Marina Vallarta, S.A. de C.V., filial del Grupo Vidanta, es una empresa privada mexicana que cuenta con una importante cadena de hoteles con destinos turísticos de playa en el país y cuenta en Puerto Peñasco con el Desarrollo Turístico e Inmobiliario Mayan Resorts, en él plantea una organización espacial y de respeto al medio natural que da cabida a los usos turístico condominal, hotelero y turístico residencial, vinculados a las funciones de comercio y servicios. Todos los desarrollos están localizados en sitios cuya principal distinción es que poseen grandes atractivos naturales, que se convierten en los principales activos, por los que son preferidos por sus huéspedes. Por ello, la firma considera de gran relevancia mantener, conservar e incrementar los recursos naturales de las zonas en donde existen sus desarrollos, buscando siempre una armonía entre el aprovechamiento racional y el respeto al medio ambiente. Bajo esa premisa, la empresa que siempre ha mantenido una política de cumplimiento con las disposiciones aplicadas por la autoridad ambiental, se ha dado a la tarea de combinar sus actividades propias de sus servicios hoteleros, con programas de protección y conservación del entorno natural. Por ello ha implementado junto con instituciones de educación superior, proyectos de investigación de la vida silvestre, presente tanto dentro como en las inmediaciones de sus desarrollos. Específicamente, para el destino de Puerto Peñasco, Sonora, implementó el proyecto denominado ESTUDIO Y CONOCIMIENTO DE ELEMENTOS BIO-ECOLÓGICOS DE LA ZONA FEDERAL MARÍTIMO TERRESTRE DE LA ZONA CONOCIDA COMO “ESTERO LA PINTA”, que dio inicio desde el año 2005 a la fecha. Para la realización de este proyecto de investigación científica, se seleccionaron cuidadosa y estratégicamente una serie de especies (indicadoras) con las cuales se ha venido trabajando en los aspectos de monitoreo, reproducción, ecología de poblaciones y migración.

34

EL CONSTRUCTOR

www.elconstructor10.mx


Esta selección de especies diferentes, brinda la oportunidad de valorar en un aspecto tridimensional el ecosistema en su conjunto y no solamente en un plano horizontal o unidimensional. Las especies seleccionadas incluyen el monitoreo de serpientes de cascabel del género Crotalus, el inventario y anillado de aves acuáticas migratorias, la inducción del anidamiento del Águila Pescadora (Pandion haliaetus) y del Tecolotito Llanero (Athene cunicularia). Con estas especies seleccionadas se creará un tipo de paraguas virtual en la investigación y el conocimiento de la ecología de estas especies, donde la cadena que alcanzan cada una de las especies en lo individual forman una red intricada de elementos bióticos, que permitirán el monitoreo, la conservación y protección de las especies que dependen directa e indirectamente de ellas, así como del hábitat mismo. Y finalmente, de aquellas especies que se encuentran a lo largo de esta pirámide, sin que ellas tengan una influencia directa con las especies indicadoras elegidas, es decir que en su conjunto constituyen la conservación integral del medio ambiente. Para continuar con este tipo de estudios, actualmente está en proceso de firma un Convenio General de Colaboración con el Departamento de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la Universidad de Sonora, con la finalidad de seguir desarrollando proyectos de investigación, que complemente las acciones que se han venido realizando y a su vez incorporando nuevas líneas de investigación, que permitan caracterizar de una mejor manera el entorno y generar conocimiento aplicado para una planeación sustentable de los desarrollos futuros de este importante desarrollo turístico. El presente artículo presenta algunos de los resultados más sobresalientes del proceso de investigación mencionado y que han sido presentados a la Dirección General de Vida Silvestre de SEMARNAT para su aval y registro, en cumplimiento a las disposiciones establecidas por esta autoridad.

JUSTIFICACIÓN En el área de estudio, se ha registrado la presencia de Águila Pescadora (Pandion haliaetus) y el Tecolotito Llanero(Athene cunicularia), por lo que en la zona encuentran condiciones adecuadas para su alimentación y refugio, sin embargo, se ha detectado que las condiciones para su anidamiento y reproducción no han sido del todo óptimas. El águila pescadora, de manera precaria, se reproduce en un área conformada por un grupo de cactus de alrededor de 3 m de alto, que abarca aproximadamente 25 m2 que comparte año tras año con garzas azules, que utilizan el mismo lugar para anidar, empero, la decadencia de la vegetación ha provocado que los nidos sean construidos en diferentes niveles, hasta llegar casi al ras de suelo. Otra opción de anidamiento, que es igualmente indeseable, está constituida por los postes del tendido eléctrico, en donde pueden suscitarse incidentes que provoquen el incendio y destrucción de los nidos construidos con ramas o bien que las aves mueran electrocutadas independientemente de la edad.

Estructuras artificiales para inducir el anidamiento de Águila Pescadora semejando un sahuaro natural.

www.elconstructor10.mx

De lo anterior surgió el imperativo de colocar una serie de estructuras artificiales para el anidamiento, a fin de proveer un lugar seguro para la construcción de sus nidos.

EL CONSTRUCTOR

35


En México, el Tecolotito llanero (Athene cunicularia) es considerado como una especie bajo estatus de conservación en la categoría de “Protección Especial” (NOM-059-SEMARNAT-2010). Esta especie es la única que hace sus nidos en madrigueras subterráneas (Bezenery De Smet, 2000), y depende en gran medida de las madrigueras de mamíferos abandonadas. Debido a que en general las poblaciones del tecolotito llanero han declinado en todo su rango de distribución, el interés por conservarlas y la implementación de estrategias para su manejo han aumentado (Holroyd y Rodríguez-Estrella, 2001). Con la ausencia de madrigueras como sitios de anidación en esta parte de su distribución, los nidos o madrigueras artificiales pueden ser una buena herramienta para facilitar el manejo y conservación de la especie en la zona en estudio. La limitada y a veces nula disponibilidad de sitios de anidamiento para algunos grupos de rapaces, puede ser un factor limitante para su reproducción. Algunos especies necesitan las madrigueras abandonadas a nivel del suelo por lo que están restringidas a reproducirse en esas áreas, y como consecuencia, su abundancia y distribución puede verse afectada.

Estructuras artificiales para inducir el anidamiento de Águila Pescadora semejando un sahuaro natural.

De la misma manera, los cambios en su hábitat y en general, los cambios ambientales, pueden tener un efecto en la actividad reproductiva de las especies, incluso puede ser la causa principal del declive de una población, como es el caso del Tecolotito Llanero (Athene cunicularia) (Wellicome y Holroy, 2001). Para compensar la falta de sitios para anidar y por ende mitigar la pérdida de hábitat, la colocación de nidos muy similares a los reales se ha vuelto popular, estas estructuras son llamadas nidos artificiales. El uso de estas estructuras ha sido muy común en los últimos 50 años, con la intención de atraer algunas especies de aves para protegerlas y en algunos casos como herramientas de conservación. Leer más acerca de esta investigación en el sitio web www.elconstructor10.mx/grupo-vidanta/

36

EL CONSTRUCTOR

www.elconstructor10.mx


www.elconstructor10.mx

EL CONSTRUCTOR

37


#Empresa, Gobierno y Sociedad

Primer reunión bimestral del 2017, de Síndicos ante las Autoridades del SAT.

E

ste 18 de mayo pasado se realizó la “Primer reunión bimestral del 2017, de Síndicos ante las Autoridades del SAT” para exponer las problemáticas o dudas ante el SAT de nuestro sector con las autoridades fiscales, cuyas conclusiones y acuerdos, y por la información generada, traerá beneficios a los asociados de COPARMEX e inclusive a quienes no lo son, por lo que les compartimos también a los lectores de El Constructor los Aspectos más sobresalientes de la Reunión de Síndicos: * Se comentó sobre el nuevo programa piloto del SAT para aplicar el nuevo modelo de atención a pasajeros internacionales, enfocado hacia la Aduana del siglo 21, por medio del cual desaparecerán los semáforos de Aduanas, se realizaran revisiones imperceptibles y se eliminará la declaración de la aduana, entre otros beneficios. * De acuerdo a la reciente Regla 3.17.12. de la Resolución Miscelánea Fiscal, se indican los supuestos en los que quedan relevadas las personas físicas de presentar su Declaración anual, acorde a lo que ya se había dado a conocer mediante la página del SAT. *Se proporcionó información detallada y clara, sobre el programa “Retorno de inversiones” o Repatriación de capitales, mantenidas en el extranjero hasta el 31 de diciembre de 2016, en dicha información se pueden apreciar los beneficios, requisitos, instrumentos financieros y ejemplos aplicables. * Se indicaron las rutas mediantes las cuales se pueden consultar los estados de las devoluciones automáticas de ISR 2016 de personas físicas. * Se comentaron algunos aspectos relativos a la fecha de emisión de los comprobantes que respaldan deducciones personales y en su caso el procedimiento para incluir estos comprobantes en el cálculo anual. * Se abordó la problemática relativa a la inconsistencia en la CLABE manifestada en las devoluciones automáticas, correspondiente al 4to, 5to y 6to digito de la misma, invitando a realizar una declaración complementaria a efectos de que esta ingrese nuevamente al Sistema de Devoluciones Automáticas. *Se indicó la ruta, mediante la cual los contribuyentes del RIF pueden generar y modificar su contraseña. * En relación a la problemática de acumulación en el pago referenciado, se comentó queya se instaló una nueva versión la cual permite corregir

38

los importes acumulados y que en breve se instalara una nueva versión, que permita aplicar dicha solución para los meses de febrero y marzo 2017. * Se comentó que ya quedo habilitado el Buzón tributario para solventar inconsistencias de las devoluciones automáticas, cuando estas sean rechazadas totalmente o autorizadas parcialmente. * Asimismo se comentaron las facilidades en materia de Facturación electrónica, de las cuales sobresalen: * La entrada en vigor de la versión 3.3 de la factura electrónica a partir del 1o de julio de 2017, sin embargo se podrá seguir utilizando la versión anterior y será hasta el 1 de diciembre cuando única versión para emitir facturas sea la 3.3. * Se contempla el mismo periodo para la entrada en vigor del complemento de recepción de pago (opcional 1o de Julio y obligatorio a partir del 1o de diciembre) * Elprocesodeaprobaciónparalacancelacióndefacturaselectrónicas, entrara en vigor hasta el 1o de enero de 2018. Lo anterior, se publicará próximamente en el Diario Oficial de la Federación. * Se proporcionó una relación de las últimas publicaciones relativas a la Normatividad, en el Portal del SAT. * De las preguntas frecuentes de este bimestre, destacan las relacionadas con la cancelación de operaciones incluidas en la factura global, la utilización de la Unidad de Medida y actualización (UMA), facturas emitidas con lugar de expedición “Distrito Federal” (en lugar de Ciudad de México) y la forma de suspender retroactivamente actividades para RIF, Arrendamiento, Actividad empresarial y profesional, si no se han percibido ingresos. (personas físicas).

“Quien no estima la vida no la merece.” EL CONSTRUCTOR

Leonardo da Vinci

www.elconstructor10.mx


www.elconstructor10.mx

EL CONSTRUCTOR

39


40

EL CONSTRUCTOR

www.elconstructor10.mx


www.elconstructor10.mx

EL CONSTRUCTOR

41


#Salud y Cultura

Si llegamos a Marte, la vida en la Tierra será más sencilla:

Carlos Salicrup Díaz de León

Por: Jesús Alberto Rubio beisrubio3@gmail.com

S

i creamos tecnología para que el ser humano llegue a Marte, la vida en la Tierra será mucho más sencilla, afirmó Carlos Salicrup Díaz de León en el primer Curso de Medicina Aeroespacial en la historia de México que se llevó a cabo en la Universidad de Sonora.

En su intervención, en esa actividad que inició el 16 de enero y concluyó el 22 de mayo, destacó que el gran reto para la humanidad es generar tecnología médica y de ingeniería para poder viajar a Marte o a la Luna, ya que una forma de revolucionar la ciencia no es la guerra, sino más bien el espacio, ya que está visto que ello une a las naciones del globo terráqueo. Asimismo, el capitán piloto aviador mexicano y aspirante a astronauta por parte de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) dijo que ir al espacio representa la posibilidad de extender la presencia humana fuera de la Tierra y posibilitar un eventual asentamiento, y añadió que se podrán desarrollar actividades científicas que permitan conocer las respuestas de la historia de la Tierra, el sistema solar y el universo, así como nuestro lugar dentro del mismo. “Tenemos que probar sistemas tecnológicos, operaciones de vuelo y técnicas de exploración que permitan reducir el riesgo e incrementar la productividad de las futuras misiones a la Luna, Marte y más allá”, expresó en el auditorio de Medicina y Ciencias de la Salud el expositor, quien ha sido residente de Medicina Espacial en la NASA, donde colaboró en cinco misiones realizando preparativos y simulacros de emergencia, e incluso valorar a los astronautas que llegaban del espacio. El médico aeroespacial avalado por la Administración Federal de Aviación estableció que en el marco de acuerdos globales, este proceso científico y tecnológico espacial provee una actividad retadora, compartida y pacífica que une naciones para alcanzar objetivos comunes, además de alcanzar la posibilidad de lograr una expansión de la esfera económica y conducir actividades que beneficiarán la vida terrestre. Sostuvo que se debe aplicar e impulsar con fuerza un programa de vanguardia para comprometer a las nuevas generaciones, en especial los estudiantes universitarios, dándoles el aliento y la formación que les ayude a ser el recurso humano calificado que se requerirá para vencer los retos del futuro.

Estación Aeroespacial Internacional

Durante su conferencia magistral, además de abordar la forma en que influye la fatiga en pilotos aviadores y ambientes operacionales y los preparativos para la misión a Marte, detalló cómo es la fisiología en el espacio, el comportamiento, el cuerpo y la mente humana y todo a lo que uno se expone, sea la radiación cósmica y solar, el aislamiento, la falta de gravedad y otros aspectos. Recordó que la Medicina Espacial busca potenciar medidas preventivas y paliativas para reducir las molestias de la vida en un ambiente para el cual los humanos no están adaptados, y dio a

42

EL CONSTRUCTOR

www.elconstructor10.mx


conocer los experimentos que realiza en cero gravedad de un dispositivo instalado en la Estación Espacial Internacional, lo que le convirtió en el primer mexicano en lograrlo. “Tengo el orgullo de haber puesto la bandera mexicana en esa Estación”.

Misión análoga

Carlos Salicrup Díaz de León también informó que participa en una misión análoga con la Agencia Espacial Europea y con el grupo Exploración Espacial del Consejo de Jóvenes por el Espacio de las Naciones Unidas, un experimento con seis personas encerradas en un hábitat remoto, en una zona “en medio de la nada”, donde es el médico de la misión, ubicada al sur de Polonia, en su zona boscosa. “Es una prueba para el equipo médico por si acaso pasa algo; estamos ubicados en la parte norte de Varsovia, con una sala de urgencias real a sólo 40 minutos de distancia”, dijo el recién nombrado vicepresidente de la Asociación Iberoamericana de Medicina Aeroespacial. Díaz de León, quien también fue profesor invitado de Medicina aeroespacial en la Wright State University, en Dayton, Ohio, indicó que es un experimento que se necesita para ir a Marte. “Y es un orgullo que me hayan designado para ser el líder médico de la misión”, expresó emocionado. Por su parte, Juan Bautista Lagarda, coordinador del curso, y César Nogueira Varela, presidente del Colegio Mexicano de Medicina Aeroespacial, A. C., patrocinador del evento, informaron que a través de esa actividad los participantes fueron reconocidos por el Consejo de especialidades médicas. “Tuvimos la participación de doce personas, con cuatro de ellas a nivel teleconferencia en Puebla, Chihuahua y la Ciudad de México, además de un enlace, mediante teleconferencia, con José Mirabal, especialista en Psicología espacial, de la Universidad Central de Venezuela”, concluyeron.

www.elconstructor10.mx

EL CONSTRUCTOR

43


HIDRATACIÓN DEL RUNNER: CONCEPTOS IMPORTANTES

La hidratación de un runner es vital para su salud y rendimiento, a su cuerpo le gusta el equilibrio y por ello necesita las cantidades correctas de agua, sales y demás nutrientes. Pese a que puede funcionar con ciertos rangos de desequilibrio, lo cierto es que le resulta sumamente difícil soportar los extremos: la deshidratación y el exceso de hidratación.

E

l agua (H2O) es el producto químico más abundante en los seres vivos y prácticamente todas las reacciones químicas de tu cuerpo se producen con la intervención de ella. Dentro de tu cuerpo, el agua (H2O) está presente tanto dentro como fuera de las células y se encuentra en constante movimiento; a veces entra a las células y otras sale de ellas.

Ese movimiento se produce a través del proceso de ósmosis, que permite el traspaso de las moléculas de agua a través de una membrana semipermeable desde adentro hacia afuera de las células y viceversa. Por otro lado, las sales, sodio, potasio, etc., resultan esencial para la función celular, el fluido corporal y la regulación de la presión arterial, el volumen de sangre y el pH. Los cambios de sales en sangre funcionan como un “aviso”, que produce una serie de procesos que buscan regular el equilibrio osmótico del cuerpo. “Básicamente, el exceso de sales en sangre, produce la salida de moléculas de agua de las células; mientras que la falta de sales en sangre retiene y atrae al agua hacia las células”. Para entender un poco más estos conceptos, utilizaremos un simple ejemplo: la mayoría de las personas saben que, en caso de estar naufrago en el mar, nunca se debe beber el agua salada de mar. Sin embargo, pocos saben las razones: el exceso del consumo de agua salada, genera el efecto contrario que una persona busca al beber líquido (te deshidrata en vez de hidratarte), ya que produce un exceso de sales en sangre y la posterior salida de agua de tus células. Cuando corres transpiras y con el sudor pierdes sales; principalmente sodio y potasio. Si mientras corres, consumes grandes cantidades de agua, con bajas concentraciones de sales, se producirá el efecto contrario a cuando bebes agua de mar: tus células captarán el agua, se llenarán e hincharán y comenzarás a correr el riesgo de sufrir hiponatremia y morir. Bebidas isotónicas: estas pueden ayudarte a mantener el equilibrio de fluidos, ya que aportan las mismas concentraciones presentes en tu sangre y células. Sin embargo, en algunos momentos puedes necesitar una mayor cantidad de concentraciones, necesitas más sales y allí pueden ser necesarias las bebidas hipertónicas.

En la próxima edición de El Constructor: diferencias entre las bebidas deportivas y el agua. ¿Cuál hidrata mejor? Fuente: 21.42 Runners

44

“El mundo por desgracia, está en manos de tontos.” EL CONSTRUCTOR

El Talmud

www.elconstructor10.mx


#Entretenimiento

Por: ING. Arcelia Fierro afierro@biblus.uson.mx

Encuentra las palabras en esta sopa de letras. ยกSUERTEยก ALICATE BAILARINA BALASTRO BRIDA CALICATA CARRETILLA CEPILLO CHUMACERA

www.elconstructor10.mx

CIZALLA DESARMADOR EL CONSTRUCTOR EMBOLO GUARDATOJO MONTACARGAS PALA PERILLA

PLOMADA RESORTE REVOLVEDORA SERRUCHO TACHUELA TALADRO ELร‰CTRICO TORNILLO VIGA ZARANDA

EL CONSTRUCTOR

45


LOS remos de Erasmo

H

Remos de Fama

ay de famas a famas y como todo en la vida por su origen son buenas o son malas. Para la mayoría, las famas por maldades cometidas, por actividades negativas o en perjuicio de terceros no son bien vistas, pero igual para bien o para mal se la ganan o se otorgan.

Son las famas malas las más difundidas, a diferencia de las de origen distinto, para unas y para otras: “La fama es un fenómeno que se puede considerar muy actual a pesar de que a lo largo de la historia, existió en personajes más conocidos públicamente que el resto de las personas”. Sin embargo, es “a partir del siglo XX que esto empieza a cambiar y no sólo son hoy en día famosas las personas que lograron alcanzar algo científico, musical, o artísticamente, si no también personas que no hacen nada específico y que se caracterizan por llevar una vida de lujo y riqueza que llama la atención del público”. Como los que adquieren fama, al sustraer lo ajeno y son famosos desde que se les denuncia, se les atrapa y encarcelan, se divulga de manera amplia, ese hecho o acto realizado de manera deshonesta. Es bueno desearse fama, pero para lograrla debemos saber que ganarla no es nada fácil, construir un patrimonio de integridad lleva por lo general muchos años, toda una vida o generación; saber también que “quien busca la fama, antes de hacer algo para merecerla, jamás la alcanza”. Les comparto unos remos frases sobre el tema que he escogido para ustedes, considerando que ser famoso y por ello, ser querido, apreciado, reconocido y aceptado es motivador. Ir y venir, pasearse, asistir a todo evento que se antoje y se le salude con gusto, no tiene precio. Por el contrario el estar escondido y ser sorprendido, detenido y encarcelado en “mala fama”.

Pero veamos lo que dicen ciertos famosos, con la excepción mía por supuesto, sobre la fama: Es muy fácil obtener fama, pero es muy difícil merecerla. Albert Camus La fama suele alcanzar a aquellos que están pensando en otra cosa. Oliver Mendel Holmes Alcanzarás buena reputación esforzándote en ser lo que quieres parecer. Sócrates Si la fama llega después de la muerte, no tengo prisa en conseguirla. Marco Aurelio Una onza de buena fama, vale más que una libra de perlas. Miguel de Cer vantes Si alcanzas fama por sustraer lo ajeno, serás famoso, pero grandemente repudiado. Erasmo

Erasmo Fierro Palafox 46

EL CONSTRUCTOR

Editor

www.elconstructor10.mx


SEMINUEVOS

*Precios de contado en dólares + IVA, pueden ser pagados en moneda nacional al tipo de cambio vigente en la fecha de pago. *Oferta limitada para los modelos específicos que se ilustran. *Vigencia: 30 de Junio 2017. *Imagenes para fines ilustrativos. LAB MONTERREY

CONTAMOS CON 14 SUCURSALES EN LA REPÚBLICA MEXICANA

01 800 11 AMECO (26326)

ameco.com.mx

olivia.rodriguez@ameco.com

Boulevard García Morales No.820, Col. La Manga, C.P. 83220, Hermosillo-Sonora. Tel: (662) 162 2050 www.elconstructor10.mx

EL CONSTRUCTOR

47


JUNIO 2017  
JUNIO 2017  

http://elconstructor10.mx/

Advertisement