Page 1

DE SONORA PARA MÉXICO Y ARIZONA

www.elconstructor10.mx

R

WA900-3E0

No. 074 NOVIEMBRE 2017 $50.00 M.N.

FIABILIDAD, ESTABILIDAD Y FUERZA

¿Qué pasa con el TLCNA? con él o sin él avancemos

www.elconstructor10.mx

Corrupción y burocracia, entre los factores que llevan al fracaso empresarial

DESTIERRO DE LA LENTITUD FACILITANDO TRÁMITES GOBIERNO DE SONORA Y COFEMER

UN GRAN GUERRERO VIENE EN CAMINO

EL CONSTRUCTOR

1


2

EL CONSTRUCTOR

www.elconstructor10.mx


Lo bueno, lo malo Lic. Erasmo Fierro Palafox Presidente / Editor

direccion@urbecapital.com.mx Lic. Gema Fierro Esquer Coordinación Editorial

gema@urbecapital.com.mx L.D.G. Carlos A. Félix Escalante Diseño Editorial / Comercial

dgrafico@urbecapital.com.mx L.C.C. Kenia Sánchez Sánchez Reportaje / Administración Página Web

kenia@urbecapital.com.mx Lic. Rosa Cecilia Esquer / Administración

facturas@urbecapital.com.mx LP. Ceres Libertad Ceres Entrevista / Reportaje

cseres22@gmail.com LCC. Ricardo Islas

Portada / Diseño Comercial

ricardo.islasm@gmail.com Lic. Luis Littlewood

/ Perito Traductor Autorizado

luislittlewood@yahoo.com Lic. Araceli Escalante / Publicidad

publicidad@urbecapital.com.mx Contactos:

(662) 213 6926 (044) 662 2 00 00 72

E

n México, desde las universidades, se da un desarrollo académico y científico en todos los órdenes y disciplinas, se han “auto-exportado” muchos mexicanos que han salido del país y han sobresalido por sus ideas e inventos y que han revolucionado al mundo, ahí tenemos una sola mención de los miles de casos, como el de Tomas Alva Edison nacido en Sombrerete, Zacatecas. No es mi pretensión, mucho menos en este pequeño espacio, dar cátedra de historia de sobresalientes mexicanos que nos han enorgullecido en el exterior, pero sí asentar que las universidades, como la UNISON o la UNAM, por mencionar dos, en dos extremos geográficos del país, y otros centros de investigación científica y tecnológica, pero con iguales pretensiones, potencian, impulsan y motivan a personas para servir al país primeramente. Mi intención es dejar claro que en esta sociedad muchos, las mayorías, están en esta búsqueda individual y colectiva del desarrollo y de la contribución para ser un mejor país, a diferencia de unos pocos, una minoría del menos de uno por ciento, la clase política, que no está en esa sintonía y son los que han contribuido a que este país tenga una mala imagen, como los galardones de altos niveles de corrupción e impunidad, que nos decepcionan y desmotivan en todo. Ejemplos de las decepciones de los legislativos son muchos, y creo que nadie se salva, pues el no apoyar las grandes demandas ciudadanas de trascendencia ya están sumados ahí, pues desde su posición gastan dineros públicos para buscar peldaños futuros, desde pasear imagen en camiones de publicidad, hasta conseguir dinero para obras con previa cohesión con los beneficiarios de las mismas o el seguir pidiendo dinero para la próxima, con el compromiso de “te pagaré” con contratos, casi igual o igual, cuando se pide compañero: “Para financiar el movimiento”. Este país necesita, lo sabemos, un cambio profundo, pero con personas diferentes que den certidumbre, que estén realmente involucrados y comprometidos con las causas verdaderamente ciudadanas, que al menos un poco, hayan sentido satisfacción por el haber dado y yo me pregunto, ¿Por qué esa gula desmedida de obtener ese poder no para ayudar, más bien para acrecentar fortuna? ¿Pensarán que permanecerán toda la vida? Como medio, El Constructor, no puede y no debe sustraerse de escribir la percepción de sentimientos y aspiraciones reales de sus lectores y en su estricta línea editorial está provocar reacciones para que sin temor se sumen y que esta sociedad algún día sea mejor. En nuestras páginas, con toda libertad de movilidad como el viento, están notas de realizaciones y de articulistas que en sintonía a lo expresado, son contributivas, positivas, de interés para lectores de todo ámbito productivo y social.

www. el co ns t r u cto r1 0 . m x

Escribir lo bueno, combatiendo lo malo es nuestro deber.

ERASMO FIERRO PALAFOX Presidente -Editor

www.elconstructor10.mx

EL CONSTRUCTOR

3


#Índice

06

CONSTRUCCIÓN Encuentro de capítulos

10

VIVIENDA Rentas impagables,

estudiantiles ACI México Sección Noroeste

especulación encarece ‘depas’ en CDMX

La seguridad de los equipos 14 ARQUITECTURA y la carga eléctrica II

16

ECONOMÍA Y FINANZAS ¿Qué pasa con el

TLCNA? “Estados Unidos es y seguirá siendo el principal socio comercial de México, con o sin el Tratado de Libre Comercio de América del Norte”

19 Degradación natural genera degradación humana

20

MINERÍA WA900-3E0 Fiabilidad, Estabilidad y Fuerza

22

ENERGÍAS LIMPIAS Y SUSTENTABILIDAD Trasciende por su importancia el IV Simposio Binacional en Psicología Ambiental

24 Necesario dar soluciones a requerimientos

globales de energía renovable: Velázquez Contreras

26

EMPRESA, GOBIERNO Y SOCIEDAD

Destierro de la lentitud: gobierno de Sonora y COFEMER facilitando trámites para nuevas empresas

28 Código de Integridad y Ética Empresarial 30 Corrupción y burocracia, entre los factores que llevan

Degradación natural genera degradación humana

al fracaso empresarial

34

SALUD Y CULTURA Académicos de la UNISON, en detección temprana de cáncer de ovario

35 Destaca Jacobo Malowany la trascendencia del liderazgo, con innovación y competitividad

40 4

TURISMO A sumar esfuerzos SECTUR y CONAGO

EL CONSTRUCTOR

Ver documento completo en www.elconstructor10.mx

www.elconstructor10.mx


www.elconstructor10.mx

EL CONSTRUCTOR

5


#Construcción

ENCUENTRO DE CAPÍTULOS ESTUDIANTILES ACI MÉXICO SECCIÓN NOROESTE

T

odo un éxito el evento realizado el pasado 24 de octubre en el auditorio de la Escuela de Medicina de la Universidad de Sonora, con un ciclo de conferencias internacionales, con el fin de atraerles conocimientos a los estudiantes de Ingeniería Civil, provenientes de algunas universidades de la zona noroeste del país.

Para el desarrollo del programa, se contó con la presencia de autoridades académicas, la representación del rector y demás personas de las áreas relacionadas con la Ingeniería Civil, así mismo del American Concrete Institute, su presidente Khaled W. Awuad, y como anfitrión del ACI Sección Noroeste, su presidente Ing. Juan Carlos Rocha.

El American Concrete Institute (ACI) inicia sus actividades en el año de 1904, en Estados Unidos de Norteamérica con base en Farmington Hills, Michigan, EUA. Esta Sociedad Técnica y Educacional se crea con la firme convicción de mejorar el diseño, construcción, fabricación y reparación de estructuras de concreto. Dicho propósito ha prevalecido con el paso de los años, de tal forma que en la actualidad el padrón de técnicos y profesionales inscritos supera los 22,000 socios en todo el mundo, todos ellos agrupados en 99 secciones en todo el mundo y 65 secciones estudiantiles en más de 120 países. En México, el 7 de enero de 2017, un grupo entusiasta de profesionales destacados en el ámbito del concreto, encabezados por los ingenieros Arturo Gaytán Covarrubias, Fabián González Valencia y Juan Carlos Rocha logra conformar legalmente el “Capítulo Noroeste de México del American Concrete Institute”. Gracias al trabajo en equipo de los fundadores, directivos, socios individuales e institucionales, se logra conformar está Asociación Civil.

6

EL CONSTRUCTOR

Los mejores médicos del mundo son: el doctor dieta, el doctor reposo y el doctor alegría. Jonathan Swift (1667-1745) Político y escritor irlandés

www.elconstructor10.mx


10 AÑOS EN MÉXICO DEMOSTRANDO CONFIABILIDAD Y COMPROMISO NUEVA SERIE E, DISEÑADA PARA HACER MÁS

BUSCAMOS BUSCAMOS DISTRIBUIDORES EN MEXICO

• • • • •

Motores TII y TIII marca Cummins Sistema inteligente de control de potencia que maximiza la operación Cabinas ROPS más grandes y de mayor confort y seguridad Tecnología sencilla para operación eficaz Soporte técnico y de partes con nuestra red de distribuidores locales VISITE NUESTRO STAND # 1184, 1185, 1186 1188,1189, 1190

AMMEX Hermosillo 662-2800117 Culiacán 667-7605079 Cd. Obregón 644-4186265 Los Cabos 624-1303750 © 2017 LiuGong Construction Machinery N. A., LLC

www.elconstructor10.mx

LIUMAQ Chihuahua 614-4812953

www.liugongna.com

T MAQUINARIA Guadalajara 33-36270538 Puerto Vallarta 322-2903500 Manzanillo 314-3348144

info@liugongna.com

VENTURE MAQUINARIA Querétaro 442-1983236 Estado de México 55-58769404 Puebla 222-2105572 Veracruz. 229-9208787

KRUMAQ Acapulco 744-2000478

www.dressta.com

EL CONSTRUCTOR

7


Un Cuarto de Siglo de Gran Turismo:

San Carlos Plaza Por: Libertad Serés cseres22@gmail.com

Hace 25 años abrió sus puertas uno de los hoteles más importantes y reconocidos del Mar de Cortés. El hotel San Carlos Plaza, catalogado como de Gran Turismo, generó desde su apertura la curiosidad de los sonorenses y turistas extranjeros.

U

bicado en uno de los litorales más codiciados del pacífico, además de contar con una carretera escénica privilegiada, playa y los atardeceres más resplandecientes del norte del país, el hotel es uno de los destinos preferidos por los sonorenses.

Gracias al buen manejo y a las finanzas sanas con las que contaba la empresa, se generó a partir del 2010 un crecimiento económico sostenido, manteniendo así el empleo de muchas familias guaymenses, que forman parte de la plantilla laboral del hotel.

Desde el 2012, el hotel es dirigido por el licenciado Luis Fernando Astiazarán, quien desde hace 13 años ha estado incorporado dentro del mismo. Y, este año se encuentran de manteles largos ya que cumplen un cuarto de siglo de servir y complacer a huéspedes nacionales e internacionales.

“Actualmente el hotel genera alrededor de 200 empleos en temporada alta, cifra que se ha logrado mantener a lo largo de 7 años, pese a las crisis económicas y ecológicas”, afirmó.

A pesar de la crisis de seguridad pública, la oleada de violencia en Sonora y la embestida del huracán Ximena en el año 2009, el hotel pudo sobrevivir, gracias a su estrategia comercial que por mucho superaba a su competencia directa.

8

“San Carlos Plaza, es una empresa sólida, que a pesar de obtener pésimos resultados en el 2009, debido a la violencia que se vivía en aquel tiempo y el paso de un devastador huracán pudo sostenerse para dar paso al crecimiento al siguiente año”, confesó Astiazarán.

EL CONSTRUCTOR

Apoyos turísticos vs crecimiento. A pesar de la falta de incentivos fiscales y el reciente incremento de la tarifa del agua para el sector, los planes de renovación de las instalaciones del hotel no se detienen, actualmente han remozado y re equipado alrededor del 70% de las habitaciones.

www.elconstructor10.mx


“Seguimos luchando por la renovación del hotel, la mayor parte de las habitaciones ya han sido remodeladas en lo más elemental, falta hacer un cambio en los muebles, vamos avanzando firmes y con buenos números”, destacó el licenciado Luis Fernando Astiazarán. El potencial de este destino turístico, aún no se ha detonado al máximo. A lo largo del tiempo se han presentado innumerables proyectos, desde una carretera escénica desde el estado de Chihuahua hasta un importante centro de convenciones. El licenciado Luis Fernando Astiazarán no descarta la factibilidad de estos proyectos, sin embargo está consciente que ese tipo de desarrollos llevan tiempo.

“Para contrarrestar las temporadas bajas y seguir siendo una fuente de empleos para San Carlos, hemos adoptado una estrategia comercial para que las visitas entre semana al hotel resulten mucho más tentadores que el fin de semana, que de por sí son los días cuando el mercado natural del hotel nos visita: las familias”, subrayó. Por su parte, el centro de convenciones del hotel lo convierte en el sitio por excelencia para eventos empresariales gracias a su capacidad, esto genera que el hotel pueda diversificarse y atender desde grandes eventos, hasta familias que sólo van a pasar unos días de descanso. El licenciado Luis Fernando Astiazarán, enfatiza que “desde el 2009 a la fecha la mejora de la situación económica en el sector ha sido notable, gracias, también, a la solidez del país que ha generado que el destino sea estable, colocando al hotel en su mejor época financiera”, finalizó.

www.elconstructor10.mx

Con el tiempo y una vez detonados los proyectos a gran escala para el destino, el licenciado Luis Fernando Astiazarán prepara la estructura de la empresa para que en un futuro, no muy lejano, el hotel se convierta en 5 estrellas.

Un refugio en el Mar de Cortés Paseo Mar Bermejo Norte 4, Playa los Algodones, 85506 San Carlos Nuevo Guaymas, Son. 01 (622) 225 3000

www.sancarlosplaza.com.mx

EL CONSTRUCTOR

9


#Vivienda

Rentas impagables, especulación encarece ‘depas’ en CDMX

L

a demanda de nuevos hogares detonó un alza de hasta 20% en el arrendamiento de 8 delegaciones, mientras que en otras zonas se paga hasta menos 5 mil pesos

La demanda de departamentos en renta de la Ciudad de México se intensificó luego de que cientos de inmuebles resultaran dañados tras el pasado sismo del 19 de septiembre. Esto originó una especulación en el mercado inmobiliario y variación de los precios, en el arrendamiento se elevó hasta 20% en colonias como Florida, Lomas Santa Fe, Guadalupe Inn, Merced Gómez, Las Águilas, Santa María La Ribera, Juárez, Escandón, Portales Norte, entre otras. Un reporte analítico de Homie Data Science firma enfocada en el arrendamiento de vivienda, revela que las zonas con mayores cambios en la búsqueda de propiedades en renta son Cuauhtémoc, Benito Juárez, Miguel Hidalgo, Tlalpan, Coyoacán y Álvaro Obregón. Por ejemplo, en algunos sitios ‘exclusivos’ y colonias con alta plusvalía las rentas se elevaron hasta 19%, 15%, 10% y 4%. En algunos casos, los pagos pasaron de 19 mil 838 pesos a 22 mil 700 pesos, como sucedió en la colonia las Águilas, en otros, la tarifa se incrementó 19%, como en la colonia Florida, donde las rentas se tasaron en 33 mil 500 pesos, 5 mil pesos más antes del sismo. Para Jordi Greenham, director ejecutivo de la firma, la fluctuación de precios se mantendrá en los siguientes meses, debido a la contingencia que aún se vive en la Ciudad de México, tras el pasado terremoto. Detalló que el aumento de las rentas se ha registrado principalmente en colonias aledañas a las zonas que tuvieron derrumbes de edificios.

“Demoler edificios que tuvieron afectaciones por ejemplo en la Condesa significará para 2018 polvo, ruido, calles cerradas y cierta incomodidad, por lo que la demanda en sitios cercanos se ha incrementado y con ello el precio”, confesó.

Ampliación Granada y Prados de la Montaña tuvieron una depreciación en los costos de sus rentas. Desde 300 pesos hasta 6 mil pesos dejaron de percibir los dueños de departamentos en Miguel Hidalgo, Benito Juárez y Cuauhtémoc, debido a que dichas demarcaciones fueron las que tuvieron mayores estragos tras el anterior movimiento telúrico.

Arma de doble filo Alejandro Kuri, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), precisó que no debe de haber cambios en los precios en el sector inmobiliario, ni para venta, ni para renta. Sin embargo, vecinos de varias delegaciones denunciaron que el alza en las rentas se ha duplicado sin ninguna justificación, por lo que exigieron a las autoridades frenar cualquier abuso de esta naturaleza.

“Se aprovechan de la necesidad y de la situación, lo peor de todo es que los contratos que ofrecen son por dos años, y sin la promesa de que bajen sus precios”, externó Mary Carmen, de la colonia Condesa, quien busca mudarse luego de que su departamento quedara inhabitable.

DATOS:

10 mil viviendas resultaron dañadas, de acuerdo a un censo de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI). 867 mil firmas que equivalen al 1% de la lista nominal del Padrón Electoral tendrán que reunir los aspirantes. 5 mil pesos aumentaron la renta en varias colonias de las delegaciones Benito Juárez, Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo.

En contraste, colonias como Santa Fe, La Loma, San Pedro Xalpa, Vertiz Narvarte, Paseos de Taxqueña, San Miguel Chapultepec, San Rafael, Granada, Bosques de las Lomas,

10

EL CONSTRUCTOR

La alegría es la piedra filosofal que todo lo convierte en oro. Benjamin Franklin (1706-1790) Estadista y científico estadounidense

www.elconstructor10.mx


Reunión anual de las Comisiones Sonora-Arizona y Arizona-México

P

or segundo año consecutivo se realizará en el estado la reunión anual de las Comisiones Sonora-Arizona y Arizona-México donde el tema central será el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y las implicaciones que podría traer los resultados de su renegociación, informó Natalia Rivera Grijalva, Jefa de la Oficina del Ejecutivo. El Secretario de Economía del Gobierno de la República, Ildefonso Guajardo Villareal, quién participa en la mesa de negociación del TLCAN, encabezará las conferencias con su ponencia: El Tratado de Libre Comercio, retos y oportunidades para los estados fronterizos. “Si logramos actualizarlo, renegociarlo, cuáles serán las nuevas reglas bajo las cuales tendremos que estar participando los tres países, y si no, qué hay más allá del TLCAN, cómo podemos los gobierno locales, el sector empresarial, la comunidad académica, la sociedad en su conjunto mantener certidumbre jurídica, buen clima a la inversión y el intercambio comercial”, refirió Rivera Grijalva respecto al TLCAN.

continúe promoviendo la competitividad económica y el crecimiento a largo plazo para ambos estados. La reunión tendrá lugar en Puerto Peñasco los días 30 de noviembre y 1 de diciembre, y será en ese municipio porque los gobiernos de Sonora y Arizona han convertido al Home Port en un proyecto de la Megarregión y trabajan para reactivarlo, indicó la funcionaria estatal. Ángel Bours, Vicepresidente de la Comisión Sonora-Arizona, destacó que participarán exponentes de primer nivel que podrán retroalimentar en qué paso está la renegociación del TLCAN, que sin duda es la herramienta con la que se trabaja actualmente para el comercio internacional. Yamilett Martínez Briseño, Directora General de Oficina de Enlace y Cooperación Internacional, anunció que el programa incluye foros, paneles, conferencias magistrales y reuniones de 16 comisiones. Contempla la participación de Juan Pablo Castañón Castañón, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial; Enrique de la Madrid Cordero, Secretario de Turismo; Paulo Carreño King, Director General de PROMÉXICO; entre otros.

Para más información sobre la reunión anual y el programa general, los interesados pueden acceder a la página www.ofeci.gob.mx.

Añadió que la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano y su homólogo Doug Ducey continuarán con trabajos de promoción de negocios para ampliar el aumento del comercio, la inversión, y que la Megarregión Sonora-Arizona

www.elconstructor10.mx

EL CONSTRUCTOR

11


Los equilibrios son buenos Inaugura Gobernadora Pavlovich Reunión Regional de Ingeniería Civil

L

as mujeres están poniendo el ejemplo en la parte laboral, académico, profesional, desarrollo y liderazgo político, como la actual gobernadora de Sonora, asumen como ella, cargos donde toman decisiones importantes, como históricamente lo han hecho al interior, en la familia; ahora al exterior y muy bien, bienvenido ese equilibrio y aunque no se dará en lo general, pues las cuestiones domesticas, salvo aliados casos, son aún de su quehacer diario. Palabras más, palabras menos de la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, al inaugurar la Reunión Regional de Ingeniería Civil Hermosillo 2017, cuyo tema central fue la Participación de la Mujer en la Ingeniería Civil, destacó que las mujeres representan el 27% de la matrícula en la carrera de Ingeniería Civil y que un 53% es en ingeniería en general, por lo que cada vez son más las mujeres que se enfrentan a nuevos retos en la sociedad.

12

EL CONSTRUCTOR

www.elconstructor10.mx


La Gobernadora Pavlovich agradeció la participación de ingenieras civiles, pieza clave en las obras de infraestructura y rehabilitación carretera de su administración y, además están muchas, dijo, en la edificación y construcción de viviendas y, esas obras civiles de carácter privado.

“Ya como Gobernadora, promotora de obras de infraestructura productiva y social para el desarrollo económico, dando mucho trabajo y muchísimas empresas constructoras, de parte de la Federación Mexicana del Colegio de Ingenieros Civiles (FEMCIC), Claudia Pavlovich recibió un reconocimiento por su apoyo y colaboración al colegiado”. Clemente Poon Hung, Presidente de la FEMCIC, felicitó a la Gobernadora Claudia Pavlovich por modernizar la infraestructura carretera y crear el portal TuObra.mx que transparenta la información de las obras, desde su costo a la licitación y avances. Sonora, expresó, es un ejemplo a seguir para el gremio de la Ingeniería Civil, ya que modernizan más de 360 kilómetros de la carretera Estación Don-Hermosillo, y Santa Ana-Nogales, incluyendo libramientos en Ciudad Obregón y Hermosillo, entre otras obras importantes. Los representantes de colegios y de la propia federación de colegios de Ingeniería Civil: Clemente Poon Hung, Alfonso Ramírez Lavín, Director General del 29 Congreso Nacional de Ingeniería Civil; Roberto Pérez Salman, Presidente del Colegio de Ingenieros Civiles, le acreditaron ya, como una Gobernadora caminera de nuestro país; y a su vez comprometieron a las ingenieras e ingenieros civiles sonorense para hacer de Sonora un estado con más y mejor infraestructura, de calidad y libre de vicios ocultos a la vista y sin la corrupción que en estas tareas se presenta.

El Constructor, felicita a quienes hicieron posible este evento de “Las Mujeres en la Ingeniería Civil”, fue muy bueno para todos los que asistieron, estudiantes de universidades, profesionistas, empresarios de la construcción y autoridades de los diferentes ámbitos.

www.elconstructor10.mx

EL CONSTRUCTOR

13


#Arquitectura

La seguridad de los equipos y la carga eléctrica II Por: Martha C. Sanchez y Díaz de la Vega marthasanchezydv@gmail.com

E

l mes pasado platicamos un poco sobre cómo se pueden ver afectados nuestros equipos con los cambios climáticos tan violentos que se han tenido últimamente.

Espero que hayan tomado en cuenta de la revisión de los diagramas de flujo eléctrico para tener la certeza de cómo esta nuestro cableado, ya que es importante qué cuchilla desconectar y que realmente funcione. Dando continuidad a este tema, ahora platicaremos sobre el ingreso de la temporada invernal, ya que al apagar los equipos de refrigeración o subir un poco la temperatura en estos, vamos a tener variantes de voltaje. Recuerden que muchas empresas dejan de utilizar estos por la época. Para tener ahorro en el caso de las refrigeraciones, hay que ver cuál es la temperatura ambiente y que temperatura debemos tener dentro de la planta, los días son más cortos así que el sol, sólo calentará por períodos cortos los techos de las naves y podemos obtener un ahorro haciendo una programación correcta del termostato, y no enfriando las naves de más en el turno nocturno. Hay que tener cuidado de mantener el voltaje y el amperaje como lo soliciten nuestros equipos, CFE se encarga de regular vía externa la alimentación de las tomas eléctricas y las modifica según la temporada. Pero es nuestra responsabilidad que la alimentación de éstos sea la correcta. Tome en cuenta que una baja de voltaje es peligrosa, ya que, durante un apagón, la energía simplemente detiene su flujo, por lo que el aparato o electrodoméstico se apaga. Pero cuando se trata de una baja de voltaje, el dispositivo sigue encendido y recibiendo menos energía, lo que va a ocasionar un funcionamiento anormal y un probable daño permanente.

Mantener una luz encendida para saber cuándo ha terminado la baja de voltaje. Apagar el resto de las luces. Apagar computadoras de escritorio. Desconectar equipos. Apague la fuente principal de energía, de ser posible. Es importante no apresurarse a volver a conectar todos los equipos y encender las luces, sino hasta después de que el servicio de luz se haya restablecido. Se recomienda esperar al menos 15 minutos para que los equipos conectados o encendidos, y debe hacerse uno por uno. Recuerde: “no es necesario saberlo todo, pero sí tener el teléfono del experto”. Recuerde incluir en su bitácora de emergencias, quién es el responsable de esto, el peor enemigo de un programa es suponer que se van a hacer las cosas, hay que hacer que las cosas sucedan como uno desea que se lleven a cabo. Programe una plática con su personal de mantenimiento y de seguridad para que todos estén en la misma sintonía así todos van a comunicarse en el mismo lenguaje, genera un mejor ambiente de trabajo y no hay errores. Espero que les sean útiles estas anotaciones, les deseo de todo corazón que este mes esté lleno de cosas maravillosas, de trabajo bien pagado y que no pierdan la capacidad de asombro, hagamos un mundo mejor empezando por nuestro entorno.

Cuando una baja de voltaje tiene lugar, se identifica fácilmente por la menor intensidad de la luz y su respectivo parpadeo. Apagar todas las unidades de aire acondicionado o calefacción que estén operando.

14

EL CONSTRUCTOR

El corazón alegre hace tanto bien como el mejor medicamento. Salomón (970 AC-931 AC) Rey de Israel

www.elconstructor10.mx


www.elconstructor10.mx

EL CONSTRUCTOR

15


#Economía y Finanzas

¿Qué pasa con el TLCNA?

“Estados Unidos es y seguirá siendo el principal socio comercial de México, con o sin el Tratado de Libre Comercio de América del Norte”

Por: Ing. Martín Grajeda Aragón Gamtec Estudios y Proyectos uviisa2009@hotmail.com Ing. Erasmo Fierro Esquer Herson Construcciones erasmo@herson.mx

R

ecientemente en la mayoría de los medios de comunicación se da a conocer que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, TLCAN o NAFTA por sus siglas en ingles, está en negociación pero poco sabemos del formato y contenido de las reuniones. La mesa está integrada por representantes de Canadá, Estados Unidos y México, quienes a su vez realizan las negociaciones con equipos conformados por funcionarios públicos, empresarios y legisladores de esos tres países. Antes de profundizar un poco más en lo que se está negociando, es conveniente recordar la historia y algunas cifras de este acuerdo regional, y de ahí su importancia. Inicialmente, en 1989, Canadá y Estados Unidos pusieron en marcha un tratado de libre comercio. En 1994, a través del TLCAN, se incluye a México ampliando el área de libre comercio, lo que marcó un importante momento en materia de comercio internacional y globalización.

TLCAN en cifras

Tamaño de la economía: Actualmente, la región del TLCAN alcanza una producción combinada de US$17.0 billones de dólares Población: En la región del TLCAN residen 444.1 millones de personas, de los cuales 33.3 millones viven en Canadá, 304.1 en Estados Unidos y 106.7 en México.

Idiomas: El inglés, francés y español son idiomas que se hablan comúnmente en los países del TLCAN. Sin embargo, se hablan otras lenguas en toda la región.

Canadá: Uno de cada cinco empleos en Canadá está, en parte, vinculado al comercio internacional; la prosperidad de Canadá se cimienta en su apertura al comercio y a las inversiones internacionales. Como tal, la asociación regional de América del Norte es sin duda una importante ventaja competitiva para Canadá. Canadá está utilizando esta plataforma regional como un medio para que las empresas canadienses aprovechen oportunidades comerciales en todo el mundo.

16

EL CONSTRUCTOR

www.elconstructor10.mx


Estados Unidos:

La economía más grande y diversificada del mundo. Los Estados Unidos, es una economía de mercado cuyas empresas son líderes mundiales en los sectores de manufactura y alta tecnología, especialmente en computadoras, equipo médico y aeroespacial; en servicios como telecomunicaciones y servicios financieros; y en agricultura.

México: La liberalización comercial ha transformado y modernizado la vibrante economía de México, fomentando con éxito el comercio y los flujos de inversión. En sólo unos años, las exportaciones de México se han diversificado y han pasado de exportar principalmente petróleo hacia una mayor variedad de productos manufacturados, convirtiendo a México en uno de los mayores exportadores del mundo.

Fuentes: http://www.tlcanhoy.org/factsStatisticsCanada – Canadá; Department of Commerce y Bureau of LabourStatistics – Estados Unidos; Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) y Dirección General de Inversión Extranjera de Secretaría de Economía (DGIE SE) – México.1 El dato de México constituye la suma de los flujos de inversión recibidos entre 1993 y 2008; los datos para Estados Unidos y Canadá son la suma de la inversión acumulada (stock). Por lo anterior, el total de inversión total en la región no puede ser calculado.

Las negociaciones del TLCAN. Las mesas de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se están llevando a cabo en rondas con la intención de terminarlas este mismo año, quizá dependiendo de la rigidez de las partes continúen durante el 2018, y están siendo organizadas en diversas sedes de México, Estados Unidos y Canadá.

¿Qué se está negociando? El TLCAN entró en vigor en 1994 y dio lugar al que ahora es el mayor bloque de libre comercio en el mundo. Sin embargo, el pacto ha sido motivo de críticas en años recientes. Sus opositores en Estados Unidos —encabezados por el presidente Trump— argumentan que ha permitido que México se beneficie a expensas de su vecino del norte.

Como prueba de ello, el gobierno de Trump señala que hay un déficit comercial, derivado de que los estadounidenses compran más bienes y servicios de México y Canadá que a la inversa. No obstante, muchos economistas argumentan que, cuando se analizan por separado, esos déficits comerciales bilaterales no son una buena medida de la salud económica de un país. El gobierno estadounidense también acusó al TLCAN por la pérdida de empleos en Estados Unidos, un tema recurrente durante la campaña electoral de Trump. Sin embargo, a los fabricantes estadounidenses les preocupa que los cambios al TLCAN puedan perturbar la cadena de suministro mundial, elevando sus costos.

¿Qué se busca? Aunque cada país tiene su propia agenda, sobresalen tres temas primordiales: 1.- Las reglas de origen. El porcentaje que se requiere para considerar un producto como de origen para que no sea necesario pagar aranceles al moverlo entre alguno de los tres países. Lo que al aumentar ese porcentaje generaría sin duda un aumento en los precios de venta de los vehículos.

www.elconstructor10.mx

EL CONSTRUCTOR

17


2.- El arbitraje. De acuerdo con el TLCAN, las empresas en América del Norte pueden usar un sistema de arbitraje independiente para obligar a un país a acabar con medidas que violen el acuerdo comercial, como subsidios gubernamentales que resulten en precios más bajos de un producto en comparación con el mismo bien en los otros dos países. Este sistema ha sido utilizado principalmente por empresas canadienses y mexicanas en contra de Estados Unidos, por lo que una de las principales propuestas del Donald Trump es eliminar esta herramienta.

3.- La modernización. Los tres países parecen estar de acuerdo en la necesidad de modernizar el TLCAN y abordar el comercio electrónico, derechos digitales, medio ambiente y derechos laborales. ¿Qué ha pasado? La primera ronda se realizó del 16 al 20 de agosto en Washington, en donde se acordó el calendario para las siguientes, detalló la Secretaría de Economía a través del informe sobre el Inicio de Negociaciones para la Modernización del TLCAN que entregó la Secretaría de Economía (SE) a la Cámara de Senadores. La primera ronda de las negociaciones, dio inicio con una grado de tensión considerable, tomando en cuenta la postura del presidente de Estados Unidos Donald Trump, quien sostiene TLCAN es un modelo fallido, además de considerarlo sumamente injusto para su país, por lo que el resto de los países, en especial México, debía aceptar su propuesta o daría por terminado el acuerdo comercial. Para la segunda ronda en Ciudad de México, los países a través de un comunicado trilateral declararon que estaban comprometidos con un obtener un resultado positivo y ambicioso, en clara alusión a que había una postura más moderada y con plena intención de lograr acuerdos importantes para las tres naciones. En esta segunda ronda, el principal debate fue el tema laboral. La tercera reunión que fue a finales de septiembre en Ottawa no tuvo frutos de negociación por lo que los miembros decidieron realizar otro encuentro, básicamente propiciado por un actitud retadora y poco conciliadora de parte del presidente de Estados Unidos. La cuarta ronda resultó sumamente difícil considerando la agenda que introdujo a la mesa la delegación de Estados Unidos, donde sobresale elevar las reglas de origen del sector automotriz de 62.5 a 85 por ciento, y de las cuales el 50 por ciento sea estadounidense; incluir una clausula de extinción, mejor conocida como “sunsetclause”, que haría que el tratado dejara de existir cada cinco años; y entre otras medidas que facilitarían el dumping a los productos perecederos mexicanos. Se tiene programada la quinta ronda para el 17 de noviembre en México, y al no haberse logrado acuerdos en temas difíciles como las reglas de origen del sector automotriz y otros de materia laboral, se prevé que esta resulte áspera convirtiéndose en la más complicada hasta ahora. En julio del año próximo habrá elecciones presidenciales en México, lo que pudiera complicar aún más el ambiente en la mesa de las negociaciones, el nerviosismo en los mercados generado por la incertidumbre no será una factura que quieran asumir alguno de los involucrados. Sería impensable suponer que este acuerdo comercial no resulta prioritario y estratégico para los tres países que conforman el TLCNA, y en mayor medida para Estados Unidos y México, pero pase lo que pase, Estados Unidos es y seguirá siendo el principal socio comercial de México, con o sin el Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Llegará la cordura, eso es lo que va a pasar.

justin trudeau

18

EL CONSTRUCTOR

donald trump

ENRIQUE peña nieto

Todo les sale bien a las personas de cáracter dulce y alegre. Voltaire (1694-1778) Filósofo y escritor francés

www.elconstructor10.mx


Degradación natural genera degradación humana

Por: Ing. Víctor Del Castillo Alarcón Ing. Químico, IPN Premio Nacional al Medio Ambiente 2011 vadelcastilloa@gmail.com El ambiente humano y el ambiente natural se degradan juntos, y no podremos afrontar adecuadamente la degradación ambiental si no prestamos atención a causas que tienen que ver con la degradación humana y social.

D

e hecho, el deterioro del ambiente y el de la sociedad afectan de un modo especial a los más débiles del planeta, tanto la experiencia común de la vida ordinaria como la investigación científica demuestran que los más graves efectos de todas las agresiones ambientales los sufre la gente más pobre. Ejemplos muy claros: El agotamiento de las reservas ictícolas perjudica especialmente a quienes viven de la pesca artesanal y no tienen forma de reemplazarla. La contaminación del agua afecta principalmente a los más pobres que no tienen posibilidad de comprar agua envasada, y la elevación del nivel del mar afecta principalmente a las poblaciones costeras empobrecidas que no tienen a dónde trasladarse. “El gran impacto de estos desajustes actuales se manifiesta en la muerte prematura de muchos pobres, de aquí que la esperanza de vida de los humanos, tal vez debería considerar 2 números diferentes, esperanza promedio de vida de los pobres y otra para los no pobres”. La realidad mundial en este aspecto, es que la mayor parte de los habitantes forman parte de los excluidos y son miles de millones de personas. De hecho a la hora de la actuación concreta, quedan frecuentemente en el último lugar y ello se debe a que

www.elconstructor10.mx

muchos profesionales, formadores de opinión, medios masivos de comunicación y centros de poder están ubicados lejos de ellos, y viven y reflexionan desde la comodidad de un desarrollo y de una calidad de vida que no están al alcance de la mayoría de la población mundial. La inequidad ambiental no sólo afecta a los individuos, sino a países enteros y obliga a pensar en una ética de las relaciones internacionales, porque hay una verdadera deuda ecológica entre los países del norte y los del sur, muy relacionada con desequilibrios comerciales con consecuencias en el ámbito ecológico, así como el uso desproporcionado de los recursos naturales de los países pobres llevado a cabo históricamente por los países ricos, por eso decimos que la degradación ambiental y la degradación humana y ética están íntimamente unidas. Vemos que en algunos países hay ejemplos positivos de logros en mejora del ambiente, como la limpieza de algunos ríos que han estado contaminados durante décadas o la recuperación de bosques o también el embellecimiento de paisajes con obras de saneamiento ambiental. Muchas de estas acciones no resuelven los problemas globales, pero confirman que el ser humano todavía es capaz de intervenir positivamente y brotan inevitablemente gestos de generosidad y solidaridad hacia el medio ambiente. “Cualquier cosa que sea frágil, como el medio ambiente, queda indefensa ante los intereses del mercado divinizado, convertidos en regla absoluta”.

EL CONSTRUCTOR

19


#Minería

WA900-3E0 FIABILIDAD, ESTABILIDAD Y FUERZA CARACTERÍSTICAS

CARGADOR FRONTAL KOMATSU WA900-3E0 Equipo de alta producción y bajo consumo de combustible cuenta con un motor SAA12V140E-3 de gran rendimiento con una potencia neta de 638 [kW] 855 [HP], además de estar en armonía con el medio ambiente cuenta con la certificación de emisiones Tier 2 de la EPA. Balde Komatsu fabricados con acero de alta resistencia a la tracción, con placas de desgaste reemplazables y soldadas para prolongar la vida útil del cucharón. Adicionalmente se han reforzado las esquinas inferiores del cubo, bordes laterales y extremos protector antiderrame para una mayor durabilidad. Capacidad del balde: 11,5 m³ (15 yd³) ~ 13 m³ (17 yd³). Los cargadores Komatsu están fabricadas con un sistema integrado de producción bajo un estricto control de calidad. Además, este equipo ofrece facilidad en su maniobrabilidad, diseños ergonómicos que le permiten al operador utilizar los mandos de manera cómoda y fácil realizando menor esfuerzo y mejorando su rendimiento. Tiene un mayor confort al disminuir el cansancio y la fatiga en el trabajo prolongado con la reducción de las vibraciones y los ruidos. Es de fácil mantenimiento pues su monitor principal y el monitor de mantenimiento (EDIMOS II) están bien ordenados en el panel de instrumentos para una lectura rápida y clara de las funciones de la máquina en todo momento. El monitor principal también tiene una función de diagnóstico.

Equipo de alta producción y bajo consumo de combustible cuenta con un motor SAA12V140E-3 de gran rendimiento con una potencia neta de 638 [kW] 855 [HP], además de estar en armonía con el medio ambiente, cuenta con la certificación de emisiones Tier 2 de la EPA.

20

EL CONSTRUCTOR

www.elconstructor10.mx


Komatsu México, representada por su presidente Eduardo Bennett, en el marco de la XXXII Convención Internacional de Minería, el 26 de octubre de este año, en punto de las 12:00 horas realizó la entrega simbólica de un cargador frontal WA900-3E0 a su cliente SECOPSA, representada en este emotivo evento por Alfonso Villarreal, CEO de esta empresa.

Jaime Soto, Vicepresidente Ejecutivo y Gerente General de KHSA; Yasushi Sakano, Presidente y CEO de KHSA; Octavio Alvidrez, CEO de Fresnillo PLC; Alonso Villareal, CEO de SECOPSA; Alonso Villareal Haro, Gerente de Nuevos Proyectos de SECOPSA; Eduardo Bennett, Presidente Komatsu México; Armando García, Director Comercial de SECOPSA; Federico Reyes, Director de Operaciones de SECOPSA y, Manuel Félix,Director de Operaciones y Contratos de Komatsu México.

Ricardo Reyes, Director de Ventas Komatsu México; Diego Garza, Director de Operaciones Grupo GP; Federico Reyes, Director de Operaciones de SECOPSA; Eduardo Bennett, Presidente Komatsu México; Octavio Alvidrez, CEO de Fresnillo PLC; Alonso Villareal, CEO de SECOPSA; Alonso Villareal Haro, Gerente de Nuevos Proyectos de SECOPSA; Francisco Baez, Director de Aftermarket Komatsu México; Armando García, Director Comercial de SECOPSA y, Manuel Félix, Director de Operaciones y Contratos de Komatsu México.

KOMATSU-MÉXICO

www.komatsu.com.mx 01(800) 0832 666

www.elconstructor10.mx

Contacto: ventas@komatsu.mx Tel. 01 (55) 9178 3940

EL CONSTRUCTOR

21


#Energías Limpias y Sustentabilidad

Trasciende por su importancia el IV Simposio Binacional en Psicología AmbientaL Por: Jesús Alberto Rubio beisrubio3@gmail.com

C

rear un espacio de intercambio internacional entre docentes, investigadores y estudiantes que permita la divulgación científica y de información sobre los principales problemas del ambiente físico y social del planeta, fue el objetivo del IV Simposio Binacional en Psicología Ambiental celebrado en el Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON), campus Guaymas. El evento lo organizó el Posgrado en Psicología de la Universidad de Sonora en coordinación con la institución sede y en el también se dieron a conocer los abordajes teóricos y más recientes hallazgos en investigación que se realiza en México y Sonora en ese tema. La primera conferencia del simposio estuvo a cargo de Víctor Corral Verdugo, docente del Posgrado en Psicología, quien señaló que el cambio climático es una realidad en el planeta y que si bien es negada, lo cierto es que está presente en nuestra cotidianidad. El investigador universitario dijo que corresponde a la Psicología Ambiental investigar y proponer estrategias de mitigación y adaptación y que incluso las áreas de interés a estudiar son las emociones, el bienestar, capacidades y factores contextuales. Corral Verdugo subrayó que las condiciones de contexto serán siempre más determinantes de nuestros comportamientos. En la actividad donde participaron estudiantes y docentes del Posgrado y docentes de las licenciaturas en Psicología, Ciencias de la Educación, Ingeniería Industrial del ITSON Guaymas, también intervino Oscar Navarro Carrascal, investigador de la Universidad de Nantes en Francia con el tema “Evaluación y adaptación al cambio climático y a los riesgos ambientales”. El investigador europeo compartió la evidencia empírica sobre los estudios de evaluación de riesgos costeros por inundación, que incluyen trabajos de investigación en las regiones francesas de Pays de Loire y Departamento de Guadalupe (Isla Guadalupe en el Caribe) y un comparativo con Cartagena en Colombia. Señaló como un hallazgo importante que la vulnerabilidad percibida estará condicionada por la exposición previa y latente ante los embates de la naturaleza, la sensibilidad, proximidad a condiciones contextuales de riesgo y la capacidad de afrontamiento. Por otra parte recalcó que no bastaría adaptarse en forma pasiva a los efectos de ese fenómeno natural y que el reto de la psicología es promover el desarrollo de estrategias de mitigación.

22

EL CONSTRUCTOR

www.elconstructor10.mx


Por último informó que como parte de los intercambios académicos con Universidad de Sonora, inició la réplica de sus estudios previos en población mexicana expuesta a riesgos de inundación en San José de Guaymas y Huatabampo en Sonora. En el simposio también intervino Giuseppe Carrus, profesor investigador de la Universidad de Roma Tre, quien reconoció el trabajo que se realiza desde la Universidad de Sonora en el campo de la Psicología Ambiental, con explicaciones y abordajes muy oportunos al entendimiento de los efectos del cambio climático. Su exposición reflexionó sobre el pesimismo que existe en la humanidad por considerarse que el fenómeno está en manos de decisiones políticas y bajo argumentos económicos y que ante esos escenarios es imperativo un trabajo desde la psicología centrada a nivel personal y comunitario. Giuseppe Carrus estableció que impactar en los estilos de vida de la cotidianidad de las personas, es un reto viable de alcanzar.

www.elconstructor10.mx

EL CONSTRUCTOR

23


Necesario dar soluciones a requerimientos globales de energía renovable: Velázquez Contreras

Por: Jesús Alberto Rubio beisrubio3@gmail.com

E

n el marco del concurso Reto Sonora, Innovación Energética, el rector Enrique Fernando Velázquez Contreras destacó la gran oportunidad que tienen los jóvenes universitarios de ofrecer propuestas reales y viables a corto y mediano plazo al participar en el desarrollo de proyectos de negocios capaces de dar soluciones a requerimientos globales en temas de energía renovable, eficiencia energética e innovación.

A nombre de las instituciones de educación superior de la entidad, agradeció la convocatoria de la Fundación Energía Sonora por abrir ese espacio de oportunidad que habrá de enriquecer la formación profesional e integral de los estudiantes de nivel superior para que ayuden a la economía y calidad de vida de las familias sonorenses y del país, así como el que en el corto plazo sus empresas se incorporen al sector productivo. En su mensaje expresó su confianza en que la experiencia de trabajo en equipo en la planeación y desarrollo de propuestas y asesorías de sus académicos, les haya permitido como personas y fortalecer sus respectivos proyectos tecnológicos.

La era del conocimiento Por otra parte, el rector de la alma mater advirtió que los grandes avances de la civilización están asociados a nuevas formas de producción de energía. La historia de la vida en la Tierra y la propia humanidad está íntimamente ligada a la formas de aprovechamiento de las diferentes formas de energía, reiteró.

24

EL CONSTRUCTOR

Hay que simpatizar siempre con la alegría de la vida. Cuanto menos se hable de las llagas de la vida, mejor.Oscar Wilde (1854-1900) Dramaturgo y novelista irlandés

www.elconstructor10.mx


Hizo referencia a que la cuarta revolución industrial es descrita como la aplicación del internet a la industria en el manejo de productos, los que se comercializan y distribuyen globalmente mediante dispositivos inteligentes y nuevas metodologías, tecnologías, materiales y fuentes de energía, factores que serán imprescindibles para la competitividad de las empresas.

“Estamos, sin duda, en la era del conocimiento y la innovación, y como tal el desarrollo económico y social requiere de la continua y adecuada participación del talento universitarios ya que no implica un simple cambio de tecnología, sino de filosofía y estructura económica”, sostuvo. Además, indicó que la efectiva colaboración entre gobierno, industria y universidad, es una característica importante en los países con mayor desarrollo económico social. En México, añadió, afortunadamente, gobierno y los diferentes sectores de la industria se acercan a las instituciones de educación superior para desarrollar de manera conjunta tareas de mejora continua e innovación. Mencionó que, precisamente, un sector particular es de energías alternativas y renovables, que además de buscar el desarrollo de ideas viables y sustentables, hace eco a una sociedad que solicita ahorro en el consumo energético, el cual impacta fuertemente las finanzas familiares.

“Además, la producción de energía limpia ayudará a mitigar el impacto del desarrollo tecnológico en el ambiente, que también, hay que decirlo, ha tenido desafortunadas consecuencias en el clima del planeta y en la contaminación de aire, agua y suelos”. Antonio Astiazarán Gutiérrez, presidente de Energía Sonora A.C., dio a conocer que el objetivo del concurso es buscar dar auge a las nuevas ideas enfocadas en el uso eficiente de energía y con ello transformar al ambiente y ayudar a la sustentabilidad del planeta.

“Mediante el certamen los participantes perfeccionaron sus modelos de negocio, habiéndose seleccionado a los mejores con el fin de encubar sus proyectos y tener un acercamiento a Silicon Valley, en California, calificada como la capital del emprendimiento”, dijo. El jurado calificador lo integran Adalberto Abdalá Calderón Trujillo y Félix Soria Salazar, rectores de la Universidad Tecnológica de Hermosillo y de la Unilíder; Adolfo Rivera Castillo, director del Instituto Tecnológico de Hermosillo; Fernando Hinojosa Palafox, profesor investigador de nuestra casa de estudios, así como Jesús Iván Arredondo y Édgar Santoyo Castelazo, director general y de Innovación Tecnológica de la Comisión Estatal de Energía de Sonora, respectivamente.

www.elconstructor10.mx

EL CONSTRUCTOR

25


#Empresa, Gobierno y Sociedad

DESTIERRO DE LA LENTITUD: GOBIERNO DE SONORA Y COFEMER FACILITANDO TRÁMITES PARA NUEVAS EMPRESAS

P

ara atraer más inversiones, consolidar micro, pequeñas y medianas empresas, y generar más empleos, es importante agilizar los trámites a inversionistas, la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano se reunió con Mario Gutiérrez de COFEMER. En el encuentro con el director en el país de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER), líderes de cámaras empresariales y colegios de profesionistas, académicos y funcionarios de los tres niveles de gobierno, la Gobernadora Pavlovich los convocó a revisar trámites y reducirlos para facilitar la llegada de inversiones. La reunión en el marco de “Cuarta Sesión Ordinaria del Consejo Consultivo Estatal de Mejora Regulatoria”, la Gobernadora Pavlovich se permitió destacar que al romper paradigmas de trámites lentos y establecer un esquema dinámico y con certeza jurídica, se beneficia la sociedad sonorense y a quienes buscan establecer una empresa.

“En Sonora queremos hacer nuestro mayor esfuerzo por simplificar trámites, porque entiendo también que la sobre regulación invita a la corrupción, malas prácticas y desmotivación para invertir y los ciudadanos están cansados de ello”, expresó. Indicó que en la reducción de trámites se debe estar atento a que ello no implique algún daño al derecho de las personas o se relacione a afectaciones al medio ambiente.

“Estamos en el mayor interés funcionarios de mi gobierno y yo de encabezar este tema, de ser uno de los estados que sea punta de lanza en mejora regulatoria; eso redunda en la no corrupción y en más inversiones, que es a lo que siempre le he apostado”, la simplificación atrae inversión, aseguró.

26

EL CONSTRUCTOR

Bueno es tener la alegría en casa y no haber menester de buscarla fuera. Goethe (1749-1832) Poeta y dramaturgo alemán

www.elconstructor10.mx


Mario Emilio Gutiérrez destacó que a partir de la administración de la Gobernadora Claudia Pavlovich en Sonora iniciaron acciones en vías de una mejora regulatoria y agregó que Sonora fue la primer entidad que cumplió al 100 por ciento con la entrega de la información que permite una política pública en beneficio de todos en el tema de mejora regulatoria. Presentes diferentes funcionarios de dependencias estatales y federales y, presidentes de los colegios, Francisco Preciado Bracamonte de Contadores; Andrés Octavio Ibarra Salgado, de Notarios; Roberto Pérez Salman, de Ingenieros Civiles y, presidentes de cámaras empresariales, Marcelo Meuchi Tirado, Presidente de Coparmex; Martín Salazar Zavala, Presidente de Canacope; Adolfo Rivera Castillo, Rector del ITH; Manuel Ignacio Guerra Robles, de la Unison; y Misael Marchena Morales, del ITSON.

En el mismo sentido, promover la economía estatal La gobernadora se reunió con empresarios del Grupo Promotor Visión Hermosillo 2025, A.C, con quienes dialogó sobre las acciones que han estado permitiendo imprimir dinamismo a la economía sonorense y generar más empleo. Recordó que en los dos años recientes, en Sonora se generaron 53 mil empleos y la inversión de más empresas nacionales e internacionales que aportan al crecimiento económico de Sonora.

“Siempre escuchando la visión de los empresarios, del crecimiento de la ciudad, de ver cómo se van presentando los problemas y resolviéndolos, contado con los buenos empresarios”, dijo. Presentes de este grupo, José Antonio Díaz Quintanar, Fausto Bay Rogel, Raúl Bujanda Wong, Oscar Cárdenas Verdugo, Servando Carbajal, Jorge Cons Figueroa, José Coppel Luken, Faustino Fernández Díaz, Martín Gándara Camou, Jorge Mazón Rubio, Roberto Mazón Rubio, Marco Antonio Molina Rodríguez, Francisco Noriega Astiazarán, Arturo Ortega Molina, Delfín Ruibal Zaragoza y Francisco Salazar Encinas, entre otros.

www.elconstructor10.mx

EL CONSTRUCTOR

27


CÓDIGO DE INTEGRIDAD

Y ÉTICA EMPRESARIAL

E

n el mes de enero de 2015, el Consejo Coordinador Empresarial como el máximo órgano representativo y de interlocución del empresariado mexicano, y ante el compromiso de contribuir en el avance en la instauración de una cultura de legalidad y honestidad, expidió una serie de principios básicos contenidos en el Código de Integridad y Ética Empresarial, al cual se adhirieron los organismos cúpula empresariales que conforman el propio Consejo Coordinador Empresarial. El objetivo fue proponer a las empresas, como un primer paso, una serie de principios sencillos, a fin de coadyuvar en el esfuerzo de afrontar la corrupción, toda vez que constituye un impedimento mayúsculo para los negocios en el país. Entre los trabajos que lleva a cabo el Consejo Coordinador Empresarial con el apoyo de empresas, profesionistas y organizaciones civiles (entre otros la revisión al Código de Mejores Prácticas Corporativas, la elaboración de un Código de Integridad y Ética Empresarial así como un Manual de Integridad, un protocolo de actuación en materia de contrataciones públicas, licencias, permisos y concesiones, una guía de integridad de empresarios y servidores públicos y de un mapa de riesgos y áreas vulnerables), el Consejo Coordinador Empresarial se complace en presentar la segunda edición al Código de Integridad y Ética Empresarial, habiendo escuchado diversas y valiosas colaboraciones de organizaciones civiles, incluyendo la de Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad, A. C. y la Barra Mexicana de Abogados. Dos años después, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) se complace en presentar la segunda edición del Código de Integridad y Ética Empresarial, habiendo escuchado diversas y valiosas colaboraciones de organizaciones civiles, incluyendo las de Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad, y la Barra Mexicana de Abogados. Siempre seguirá siendo un trabajo y un esfuerzo en constante evolución, por lo que el Consejo Coordinador Empresarial estará comprometido a la revisión periódica de los principios expuestos en el Código.

Ver documento completo en www.elconstructor10.mx

28

EL CONSTRUCTOR

www.elconstructor10.mx


REUNIÓN DE LA SSIEE EN EL CICS

E

n el marco de la Primera Reunión Gremial, el pasado 7 de noviembre, del grupo de la Sociedad Sonorense de Ingenieros Especialistas en Estructuras, SSIEE, en las propias instalaciones del Colegio de Ingenieros Civiles de Sonora y contando como anfitriones con el presidente Roberto Pérez Salman y el vicepresidente Ing. Raúl Adolfo Petterson Rosas, quienes dieron la bienvenida a este gremio adherido al propio colegio, se realizó este evento. Iniciando con sub-grupos de estudiantes, del primer año de egresados, pasantes de ingeniería e ingenieros que trabajarán incrementado destrezas y conocimientos, mediante la actualización profesional y el reconocimiento que alcanzarán mediante certificaciones de su desempeño. Se expuso el primer tema “las profesiones, los grupos de especialidad y los cuerpos normativos”; una emotiva plática sobre las innovaciones en productos del Grupo Cemento de Chihuahua. Con la presencia del Ing. Marcos Fernando Moreno Coronado, así como el Ing. Gerardo Celaya Cajigas, y el representante comercial de Grupo Chihuahua el Ing. Gustavo Mendoza

www.elconstructor10.mx

EL CONSTRUCTOR

29


Corrupción y burocracia, entre los factores que llevan

al fracaso empresarial • The Failure Institute, presentó recomendaciones de política pública a la luz del fracaso empresarial • En México, el 75% de los negocios cierra después de cumplir dos años de operaciones (INEGI, 2013) • Con la modificación a la Ley de Reemprendimiento se espera que el cierre de empresas sea más ágil, rápido y sin costo

A

brir y cerrar una empresa de manera legal es de lo más complicado que enfrentan los emprendedores, por eso, la aprobación del Senado para reformar la Ley General de Sociedades Mercantiles, conocida como la Ley de Reemprendimiento, es un gran paso que ayudará a las Pymes a cerrar negocios de manera más ágil, reducir el tiempo, e incluso eliminar los 40 mil pesos que anteriormente se tenían que pagar para disolver un negocio, todo ello les permitirá cerrar un ciclo y seguir adelante, así lo comentó Leticia Gasca, Directora de The Failure Institute. “Tomar la decisión de emprender un negocio es una aventura de la cual se aprenden muchas cosas, sobretodo, cuando se fracasa, pues el fracaso es la mejor experiencia para aprender”, agregó Gasca. Comentó que la aprobación en el Senado de la República para agilizar el cierre de empresas junto con la aprobación de la Comisión de Economía, de la Cámara de Diputados, para incrementar dos mil 259 millones 154 mil 663 el presupuesto para emprendedores, son pasos de vital importancia para motivar al emprendimiento en un momento que se requiere generar empleo y recursos. Los cambios son relevantes ya que The Failure Institute presentó en la Cámara de Diputados, un estudio donde revela que los principales factores que llevan a fracasar a los emprendedores mexicanos son la corrupción, tramitología y pago de impuestos. Y cuando esto sucede, sigue el viacrucis del cierre de las empresas, porque pueden pasar más de dos años y seguir sin avanzar con la documentación para la conclusión de la PYME como la baja de la sociedad ante el SAT. Es por ello que junto con el Banco de Desarrollo Corporación Andina de Fomento (CAF), presentaron el documento titulado “Recomendaciones de Política Pública a la luz del fracaso emprendedor”. El documento, disponible para descarga en thefailureinstitute.com/mexico-research/, describe el impacto que tienen leyes y programas de gobierno en el fracaso de los negocios en México. Algunos de los descubrimientos más relevantes que surgieron tras la investigación son:

• 35.1% de los encuestados reportan que durante el proceso de realizar trámites gubernamentales para su negocio les ofrecieron atención preferencial a cambio de sobornos, de los cuales 53% declara haber aceptado la propuesta.

• Clasificando a las empresas en cuatro categorías según su nivel de empleados (menos de 5, entre 6 y 15, entre 16 y 50 y más de 50), vemos un constante aumento en experiencias de corrupción conforme aumenta el número de empleados.

30

EL CONSTRUCTOR

¡Cuán bueno hace al hombre la dicha! Parece que uno quisiera dar su corazón, su alegría. ¡Y la alegría es contagiosa! Fiodor Dostoievski (1821-1881) Novelista ruso

www.elconstructor10.mx


• Al preguntar sobre si se recurrió a algún tipo de práctica para pagar menos impuestos, 42% responde que sí lo hizo. A su vez, analizando el tipo de prácticas ilegales utilizadas, es posible observar que los emprendedores no son actores pasivos, sino que utilizan prácticas que requieren iniciativa propia, como reportar menos ingresos, comprar facturas o evadir impuestos simplemente no dándose de alta ante Hacienda. • Dos de cada tres de los encuestados reportan tener que contratar algún tipo de asesoría o apoyo para cumplir con todas las obligaciones, lo puede llegar a representar un cargo importante para un proyecto que apenas va naciendo. Es decir, el costo de la ineficiencia de los trámites afecta, ya sea por tasas de corrupción, o por la necesidad de contratar a un tercero para dar seguimiento a ellos. • Dentro de los trámites solicitados a una empresa, el pago de impuestos y cuotas al IMSS, INFONAVIT y otros se presenta a los ojos del emprendedor como una carga que afecta negativamente a su negocio y limita sus posibilidades de inversión y márgenes de ganancia. • Inclusive al cierre de la empresa, los trámites aquejan al microempresario. 1 de cada 4 personas que contestaron la encuesta reportan no haber concluido sus trámites para la conclusión de la PyME. Entre los que destacan como los más difíciles están la baja de la sociedad en el SAT y el proceso de liquidación y cierre de contratos. Con esto, desde el principio hasta el fin de un proyecto las ineficiencias en los trámites atacan la sobrevivencia de las empresas.

• En lo que respecta a los apoyos gubernamentales, los resultados del estudio reflejan una falta de información y de canales de comunicación efectivos para la difusión de los proyectos ofertados y los requisitos para acceder a ellos. El 67% de los participantes afirma haber leído alguna de las convocatorias lanzadas con el gobierno y sólo el 18% del total de los encuestados considera que las convocatorias son accesibles para cualquier tipo de empresario. Del total de los participantes encuestados, únicamente el 23% ha accedido a programas de gobierno. Las razones de 77% restante que no accedió a ellos varían desde la falta de interés por participar en programas de gobierno, la falta de información hasta aquellos emprendedores que aplicaron y no fueron seleccionados. Aún cuando estas posibilidades se presentan en distintas proporciones, haciendo referencia a la oferta y demanda de programas el 69% considera que los programas no responden a las necesidades de su empresa.

Recomendaciones para el sector público • Cambios o adaptaciones a la “Ley del Fracaso”: La Ley General de Sociedades Mercantiles requiere de modificaciones sustanciales que permitan eficientar el proceso de cerrar negocios en el país. Limitar el número de trámites y minimizar los costos al cierre, reducirá la resistencia del empresario a reportar el verdadero estatus de su empresa.

• Manual de cierres de negocios: La creación de un manual sencillo, claro y descriptivo de los procedimientos a seguir para cerrar legalmente una empresa, generará un mayor apego a los procedimientos y leyes que un cierre formal demanda. Esta clasificación debe estar estructurada de acuerdo con el tamaño del negocio.

• Transparentar la cifra de negocios que fracasan en México: Así como es posible accesar fácilmente a las bases de datos abiertos sobre la cantidad de negocios existentes en el país, un reporte certero y transparente sobre los cierres de negocios debe generarse por parte del gobierno mexicano. Este acto refleja transparencia y apertura, a la vez que permite entender el ciclo de vida de los negocios en México y diseñar mejores políticas y programas de apoyo al emprendedor.

www.elconstructor10.mx

EL CONSTRUCTOR

31


• Simplificación

de trámites empresariales: El nivel de trámites que mes con mes se solicitan al empresario, podrían ser reducidos significativamente si se consolidara una mayor coordinación interinstitucional. Si las instancias gubernamentales homologan bases e información se podrían retroalimentar con los diversos aportes que las empresas comparten en cada requisito. Asimismo, la generación y aplicación de formularios web para obtención de licencias o permisos aceleraría los procesos y reduciría los espacios de corrupción, como ya se ha demostrado en otros países. En esta misma línea, la desintegración del monopolio de la fe pública, no solo reduciría tiempos, sino sobre todo costos.

Mejorar la difusión de contenidos gubernamentales relevantes para los negocios: Las distintas instancias gubernamentales vinculadas al emprendimiento deben profesionalizarse en su creación y difusión de contenidos para expandir su alcance. Las ofertas de programas y difusión de buenas prácticas permiten romper el distanciamiento entre el gobierno y la empresa. Asimismo, instancias de gobierno vinculadas con las MIPYMES como el SAT y el IMSS, tienen planes de acción y alternativas para que el empresario no opte por un cierre del negocio cuando no tiene los recursos para efectuar los pagos que por ley le corresponden. Difundirlas permite acercar la información a más usuarios y romper la barrera del miedo para negociar con el gobierno.

• Evaluación

y rediseño de prácticas en el INADEM: Una actualización de la plataforma con modificaciones orientadas a mejorar la experiencia del usuario, permitirían el acceso a la información de un modo más ágil y simple. Este hecho podría resolver la percepción de que la oferta de programas no satisface la demanda de los empresarios. Una vez liberadas las convocatorias, el tema del coyotaje de recursos es uno de los mayores focos rojos en referencia a los programas que ofrece. Eliminar los espacios para el coyotaje de recursos conlleva a una mayor competencia y sobretodo transparencia en la asignación de recursos. La presentación del estudio coincide con la discusión en el Senado de la República en torno a las modificaciones a la Ley General de Sociedades Mercantiles, que de aprobarse permitirán realizar en línea los trámites para cerrar un negocio, mientras éste no esté en litigio y la sociedad esté conformada por personas físicas.

¿Por qué estudiar el emprendimiento a la luz del fracaso? Cuando se habla de negocios y emprendimiento, la investigación y el análisis suele concentrarse en los caso de éxito, desestimando el valor informativo que pueden aportar los negocios que han fracasado. Ejemplo de ello es que, si se necesitan datos sobre la cantidad de negocios en México, basta con acceder a la Encuesta Nacional sobre Productividad y Competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas para encontrar que en México hay un total de 4,048,543 empresas (ENAPROCE, 2015); pero, por otro lado, si se requiriese conocer el número de empresas que cerraron en el 2016 en el país, no existe una encuesta, reporte o documento de acceso abierto en el cual se pueda encontrar dicha información. Es fácil olvidar que un nuevo emprendimiento tiene más probabilidades de fracasar que de tener éxito. En México, el 75% de los negocios cierra después de cumplir dos años de operaciones (INEGI, 2013), y el proceso de cierre, confirme indica la ley, dura en promedio dos años y cuesta 40,000 pesos Contacto de prensa: Lic. Esther Arzate Ak Comunicación 556588 8830 ext. 102

32

EL CONSTRUCTOR

www.elconstructor10.mx


www.elconstructor10.mx

EL CONSTRUCTOR

33


#Salud y Cultura

Académicos de la UNISON, en detección temprana de cáncer de ovario Diseñar un sistema estadístico que permita al personal de salud diagnosticar oportunamente la presencia de tumores malignos o benignos en ovarios, es el proyecto que actualmente desarrollan científicos del Laboratorio de Investigación y Consultoría Estadística (LICE) de la Universidad de Sonora.

E

l responsable de esta área de servicio, José Arturo Montoya Laos, comentó que dicho trabajo se realiza en colaboración con la Secretaría de Salud de la entidad, a través del Hospital Integral de la Mujer y será un proyecto de alto impacto para la sociedad, indicó.

El también catedrático e investigador del Departamento de Matemáticas, mencionó que actualmente están en la fase piloto de este sistema, el cual será una herramienta muy útil para los médicos en la detección temprana del cáncer de ovario y por ende, en un mejor tratamiento. No se trata de que este instrumento sustituya al médico, aclaró; sino de que el médico tratante determine con mayor acierto si una paciente tiene mayor o menor riesgo de tener un tumor maligno o benigno, explicó. Refirió que existe un estándar estadístico y científico en este sentido, se trata del Índice de Riesgo de Malignidad (IRM) de Jacobs, consistente en una fórmula que al considerar la puntuación obtenida por la paciente en una exploración ecográfica, el estado menopáusico y la concentración del marcador CA-125 –el cual se mide en sangre-, se determina el riesgo de malignidad de quistes en ovarios. Sin embargo, “el reto es desarrollar otro –sistema estadístico- que considere las características propias de la mujer sonorense, ya que lo que hay no funciona con la mujer de Sonora”, puntualizó el especialista en bioestadística y estadística aplicada. Cabe recordar que académicos del LICE desarrollaron recientemente el software que permitió a la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) realizar la selección aleatoria de los 2,770 docentes de educación básica que participaron en la evaluación de desempeño 2017-2018 y a la vez transparentar dicho proceso. Asimismo, en 2015, investigadores del LICE participaron en el Comité Técnico Asesor con Conteo Rápido (Cotecora) en el proceso de elección a gobernador de Sonora en coordinación con el Instituto Estatal Electoral (IEE) de Sonora.

34

EL CONSTRUCTOR

La juventud es el paraíso de la vida, la alegría es la juventud eterna del espíritu. Ippolito Nievo (1831-1861) Escritor italiano

www.elconstructor10.mx


Destaca Jacobo Malowany la trascendencia del liderazgo, con innovación y competitividad Por: Jesús Alberto Rubio beisrubio3@gmail.com

E

s importante que el joven universitario, con una visión del mundo que hoy le toca vivir, reflexione sobre la trascendencia que tendrá buscar de manera permanente hacer uso de su talento, habilidades, ser competitivo, creativo e innovador, afirmó Jacobo Malowany, profesor de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Católica del Uruguay.

Al abordar el tema “Ser tu propio líder desprende amor, innovación y competitividad” en el marco del reciente XI Congreso Internacional Convisión Empresarial 2017 celebrado en la Universidad de Sonora, invitó a los estudiantes presentes a potenciar sus talentos y a hacer un lado aquellas barreras mentales que les limitan en su desarrollo humano. En su intervención en el Centro de las Artes, exhortó a los universitarios a que aprender a romper todas aquellas barreras que les impidan avanzar como personas y profesionistas en sus respectivos campos laborales.

“Todos nos debemos de desaprender de lo que no es necesario cargar, identificar lo que realmente se desea en la vida, así como el aplicar todas herramientas y estrategias específicas que lleven a convertir los propósitos en realidad”, expresó en su mensaje. El especialista en innovación, coaching corporativo y marketing competitivo y amplia experiencia en la implementación de cambios estratégicos y mejora del desempeño, planteó a los jóvenes estudiantes la importancia de que de manera permanente se busquen un cambio en su vida y que hagan

www.elconstructor10.mx

realidad sus ideales y metas para que se conviertan en entes sociales productivos y felices. El mundo va a una velocidad que no se detiene, sostuvo, y por lo tanto es necesario el replantear todas las ideas posibles sobre qué vamos a hacer y cómo nos veremos en los próximos años. El también coach facilitador del potencial humano, certificado a nivel internacional, calificó como necesario entender que no todo está perdido en el mundo, y que por lo tanto los jóvenes necesitan de muchas motivaciones, haciendo referencia a la importancia de darle valor a la sensibilidad, al amor, al aprecio, a la competitividad y a la innovación.

“Sin amor, no hacemos nada. Hay que ponerle pasión a las cosas y hacer lo que a uno le guste; incluso juntarse con quien tenga esa actitud y estar feliz de hacer lo mismo”, añadió Jacobo Malowani.

Por ello, advirtió su deseo de que todos los asistentes a su conferencia magistral de que se llevaran algo nuevo para su vida, como es el de “mover el piso para que alguien haga clik en su mente y diga: ¡ándale, tengo que irme por este lado… ya no puedo seguir así!”. Durante el desarrollo de su conferencia puso en práctica una dinámica donde demostró cómo se sigue con los modelos tradicionales del status quo, sin poder innovar y competir. “Es ahí donde el mundo puede empezar a cambiar”, concluyó.

EL CONSTRUCTOR

35


Expo México Minero Guadalajara 2017

I

naugurada por el Subsecretario de Minería, Lic. Mario Alfonso Cantú, la Expo México Minero, contó con la compañía de Marco Antonio Bernal, Presidente de la Asociación de Ingenieros de Minas, Geólogos y Metalurgistas de México; el Ing. Sergio Almazán Esqueda, Director General de la Cámara Minera de México; el Ing. Rafael Rebollar, Presidente de la Comisión de México Minero y el Ing. Alfredo Bertrand, representante de los proveedores de la industria minera y Gerente General de Atlas Copco área minería en México, de autoridades públicas del estado y municipio. Celebrada en Guadalajara del 22 al 28 de octubre pasado, en la Plaza de La Liberación de esta tapatía ciudad y con una afluencia de más de 20 mil asitentes, se convierte en la más grande exposición de equipos y servicios para la minería en México y Latino América y que tiene como objetivo acercar la minería al público en general, conocer su relevancia en la vida cotidiana, y saber que la actividad extractiva que se realiza hoy en día es responsable y sustentable. Es la primera vez que se realiza en esta localidad, pues las anteriores fueron en la ciudad de Hermosillo, Sonora y en el Puerto de Acapulco, Guerrero. Al celebrarlas buscan que los visitantes conozcan un poco más de los beneficios que esta actividad industrial otorga y aprecia que sin ella no se tendrían infinidad de artículos de consumo generalizado y de comodidad, que se utilizan de manera común en la vida cotidiana, como un teléfono celular, una pantalla led, un avión, un autobús, un horno de microondas, etc.

36

EL CONSTRUCTOR

www.elconstructor10.mx


Lo expesaba en su oportunidad el Ing. Rafael Rebollar, representante de México Minero, “Queremos que la población valore la minería en su vida, porque es el origen de casi todo lo que nos rodea, e identifique a México como un país líder mundial en esta actividad económica que ha contribuido al desarrollo de ciudades pintorescas, llenas de historia y tradiciones que nos llenan de orgullo”, comentó. Un vez más, este evento de gran trascendencia e importancia para el sector minero y la sociedad en general, por los beneficios que para el sector turismo y la ciudad sede genera, se convierte en una oportunidad para que empresas expositoras proveedoras se promuevan y hacer negocios con esa industria. De la infinidad de expositores presentes, mostramos en esta reseña a importantes proveedores muy acreditados ya con este sector, impulsor del desarrollo económico y social de Mexico.

www.elconstructor10.mx

EL CONSTRUCTOR

37


38

EL CONSTRUCTOR

Si quieres estar enfermo lo estarás, al igual que alegre, que prefieres, ¿vivir o morir? Erasmo Fierro (1948) Editor

www.elconstructor10.mx


POR UNA NUEVA GENERACIÓN Firma Convenio con Universidad de Sonora, UNISON y la Fiscalía Anticorrupción de Sonora, FAS

P

ara promover una cultura de prevención y erradicar actos de corrupción, el Fiscal Anticorrupción de Sonora (FAS), Odracir Espinoza Valdez, y el Rector de la Universidad de Sonora, Enrique Velásquez Contreras, firmaron un convenio de colaboración, el pasado seis de noviembre del presente año.

Odracir Espinoza destacó que con este acuerdo extenderán la cultura anticorrupción a través de trabajadores y estudiantes de la Máxima Casa de Estudios de la entidad y fomentarán la ética e integridad para evitar actos de corrupción. El Fiscal Anticorrupción indicó que capacitarán a todo el personal de la Universidad de Sonora en esta materia, realizarán una campaña contra la corrupción con todo el estudiantado y crearán una cátedra de estudios anticorrupción. “Vamos a elaborar junto a académicos de la Unison planes y programas que no únicamente van a servir para la universidad, sino van a servir para nuestros esquemas de capacitación en todas las instituciones del estado”, expresó. Velásquez Contreras reconoció la importancia de esta colaboración, pues con ello habrá mayor impacto en materia anticorrupción. Agregó sentirse orgulloso de que la Universidad de Sonora sea la primera institución de educación que se acerca al FAS para firmar un convenio que beneficiará tanto a personal docente, trabajadores y alumnos fomentando una nueva cultura.

“Creo que es fundamental esta firma de convenio, también que somos los primeros que firmamos este tipo de convenios demuestra nuestro interés en estar capacitados y atender las leyes de la manera adecuada”, puntualizó.

www.elconstructor10.mx

EL CONSTRUCTOR

39


#Turismo

A SUMAR ESFUERZOS SECTUR Y CONAGO Su propósito generar políticas públicas que impulsen el turismo en México

E

l Secretario de Turismo del Gobierno Federal, Enrique de la Madrid Cordero, propuso a los gobernadores y titulares de turismo miembros de la Conferencia Nacional de Gobernadores, CONAGO, trabajar de manera coordinada con el propósito de construir una agenda común que permita atender las prioridades de la actividad turística de los principales destinos del país. Al participar en la Reunión de la Comisión Ejecutiva de Turismo de la CONAGO, que se realizó en Mérida, Yucatán, De la Madrid Cordero señaló que la agenda deberá incluir cuatro temas que son prioritarios para que el turismo siga siendo uno de los principales motores de la economía de México. Propuso crear grupos de trabajo en los que participen los gobiernos estatales a través de sus secretarías de Turismo, la Secretaría de Turismo del Gobierno de la República, SECTUR y el Consejo Nacional Empresarial Turístico CNET, con el propósito de establecer políticas públicas en los siguientes temas: 1 conectividad aérea y terrestre; 2 programas de inversión en infraestructura turística; 3 fortalecimiento municipal y 4 una mejor coordinación fiscal entre los estados y municipios para hacer competitivos a los destinos. De la Madrid Cordero destacó que establecer una agenda común de prioridades del sector turístico de los estados miembros de la CONAGO, permitirá coordinar esfuerzos tanto de inversión como de políticas públicas para hacer más competitiva la actividad turística de los estados y municipios del país, que se reflejará en la creación de más empleos y en el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de los destinos.

40

EL CONSTRUCTOR

www.elconstructor10.mx


La reflexión

William Shakespeare decía:

S

iempre me siento feliz, ¿sabes por qué? Porque no espero nada de nadie; esperar siempre duele. Los problemas no son eternos, siempre tienen solución, lo único que no se resuelve es la muerte. No permitas que nadie te insulte, te humille o te baje la autoestima. Los gritos son el alma de los cobardes, de los que no tienen razón. Siempre encontraremos gente que te quiere culpar de sus fracasos, y cada quien tiene lo que se merece. Hay que ser fuertes y levantarse de los tropiezos que nos pone la vida, para avisarnos que después de un túnel oscuro y lleno de soledad, vienen cosas muy buenas. “No hay mal que por bien no venga”. Por eso, disfruta la vida que es muy corta, por eso ámala, se feliz y siempre sonríe. Solo vive intensamente para ti y por ti. Recuerda: Antes de discutir, respira; antes de hablar, escucha; antes de escribir, piensa; antes de herir, siente; antes de rendirte, intenta; antes de morir, VIVE. La mejor relación no es aquella que une a personas perfectas, sino aquella en que cada individuo aprende a vivir con los defectos de los demás y a admirar sus cualidades. Que quien no valora lo que tiene, algún día se lamentará por haber perdido y que quien hace mal algún día recibirá su merecido. Si quieres ser feliz haz feliz a alguien, si quieres recibir, da un poco de ti, rodéate de buenas personas y sé una de ellas. Recuerda, a veces de quien menos esperas es quien te hará vivir buenas experiencias. Nunca arruines tu presente por un pasado que no tiene futuro. Una persona fuerte sabe cómo mantener en orden su vida. Aún con lágrimas en los ojos, se las arregla para decir con una sonrisa: “Estoy bien”.

www.elconstructor10.mx

EL CONSTRUCTOR

41


LOS remos de Erasmo

H

Remos de salud

ay gente, que por el contrario a lo correcto, hacen lo imposible por tener más posibilidades de encumbrarse, estar por encima de los demás, buscan a toda costa ser mejores y tener más que los demás, su razón de vida es atesorar riqueza y poder, pensando que con eso se compra todo. Pero, tarde que temprano querrá comprar salud y no podrá, porque ésta ni se compra ni se atesora. Mahatma Gandhi ya lo decía: “La salud es la riqueza real y no piezas de oro y plata”. “La salud no es simplemente física, si no un estado de bienestar físico, mental y social, y no meramente la ausencia de enfermedad, como la ha definido la Organización Mundial de la Salud”. Podemos por el contrario, ser sanos victoriosos, sin ofender; sanos victoriosos, sin degradar; sanos victoriosos, sin pisotear a los demás. Debemos de allegarnos no sólo la salud al cuerpo que uno habita, más bien también la salud espiritual. “Lograr un estado de bienestar, armonía y equilibrio en nuestra vida nos dará la habilidad para funcionar de manera mejor como ser humano y tener la energía y vitalidad para ser altamente productivos y exitosos en cualquier área de nuestra vida”. Es mi propósito motivarle a buscar algo más amplio y relacionado con lo que aquí comparto, partiendo de que la vida es atesorar lo bueno y compartirlo, pues nada te llevarás cuando te vayas. Pero en tanto que nos vayamos, demos lo mejor de lo que tengamos. Ser exitoso y sano es necesario pues así atiendes a tu cuerpo, tu casa y atenderás mejor a tu familia. Hoy te comparto unas remos frases relacionadas con el tema que hoy me ocupa, la salud. Elemento amplio y esencial para poder darnos la oportunidad de servir: Un actitud saludable es contagiosa, pero no esperes a tomarla de otras personas, se un portador. Tom Stoppard Cuando la riqueza se pierde, nada está perdido; cuando la salud se pierde, algo está perdido; cuando el carácter se pierde, todo está perdido. Billy Graham Para tener buena salud: coma ligero, respire profundo, vida moderadamente, cultive la alegría y manténgase interesado en la vida. William Londen El que tiene salud, tiene esperanza; el que tiene esperanza, lo tiene todo. Thomas Carlyle Una buena salud es un deber para ti mismo, para tus contemporáneos, para tus herederos y para el progreso del mundo. Gwendolyn Brooks Creo que el mayor regalo que le puedes dar a tu familia y al mundo es un tú saludable. Joyce Meyer En estos días y los que vienen buscaré ser más sano, eso me dará más tiempo para dar. Erasmo

Que la salud reine en Tu cuerpo, tu casa. Erasmo Fierro Palafox Editor

42

EL CONSTRUCTOR

www.elconstructor10.mx


www.elconstructor10.mx

EL CONSTRUCTOR

43


NOVIEMBRE 2017  

http://elconstructor10.mx/

Advertisement