Page 1

DE SONORA PARA MÉXICO

www.elconstructor10.mx

R

No. 071 AGOSTO 2017 $50.00 M.N.

Nuevo Hospital de Especialidades en Sonora EL CONSTRUCTOR EN LA MEGARREGIóN SONORA-ARIZONA

www.elconstructor10.mx

A la Baja Créditos para la Construcción: CMIC

Nuevo Consejo Directivo del ClÚster Minero en Sonora

Impulsamos el Desarrollo Regional

COPARMEX Propone una Reducción Gradual del ISR

EL CONSTRUCTOR

1


2

EL CONSTRUCTOR

www.elconstructor10.mx


El Constructor en la Megarregión

D

esde sus comienzos este medio ha ido creciendo, en cobertura a nivel país, a seis años ya podemos decir que estamos donde pensábamos estar y más allá de nuestras primeras expectativas.

Ha sido una constancia el incorporar las nuevas tecnologías y hacer una revista bien presentada, con equilibrio en sus diversos contenidos, con el propósito de llegar a lectores del sector empresarial en general. Nacimos en Hermosillo, y desde aquí, de Sonora para México, hemos logrado presencia suficiente a nivel país. Es momento de pensar en consolidar a El Constructor en lo más cerca, en Sonora y aún más incursionar ampliamente en Arizona. Nuestra línea editorial es ser un medio positivo, que promueve en sus contenidos el desarrollo del país y en particular de las regiones, por lo que nuestro plan es tener una presencia fuerte en ambos estados hermanos. Hacer de Sonora y Arizona una Megarregión y ser un proyecto que nos gusta, pues busca el desarrollo no sólo el económico de ambos y la relación comercial, más bien también el intercambio académico, cultural y de turismo. Porque mucho une a ambos estados desde la conquista, la fundación de las Misiones de Kino. Será nuestro propósito, el de nuestros medios, ponernos a disposición para ayudar a lograr con la difusión de temas comunes, tan ambiciosos e importantes objetivos de ambos gobernadores, Claudia Pavlovich y de Doug Ducey.

¡Sonora y Arizona trabajando como uno alcanzarán lograr la Megarregión!

El Constructor in the Megaregion

S

ince we started out, this means has been growing, reaching a country-wide coverage. Six years later, we may say that we are currently where we were supposed to be and even beyond our early expectations.

We have strived to incorporate new technologies to offer a well-presented magazine, well balanced in its different contents, in order to reach readers of the entrepreneurial sector in general. This magazine was founded in Hermosillo, and it is here in Sonora where we have achieved sufficient presence in Mexico. It is time to consolidate El Constructor here in Sonora and attempt to cover Arizona. The objective of our editorial line is to be a positive means, promoting the development of the country and specifically the regions; therefore, our plan is to achieve strong presence in both brother states. Turn Sonora and Arizona into a Megaregion and to become a project we are interested in, as it seeks not only the economic development and trade relationship of both states, but also the academic, cultural and tourist exchange. A great history links both states, from the conquest, the foundation of Kino´s Missions. Our goal is to become available for working in the promotion of common topics, ambitious and important objectives for both governors, Claudia Pavlovich and Doug Ducey.

¡Sonora and Arizona working together will make the Megaregion come true!

Erasmo Fierro Editor

www.elconstructor10.mx

EL CONSTRUCTOR

3


Una gran decepción: Los Senadores

E

l Fiscal Anticorrupción debió ser nombrado por el senado, este pasado 19 de julio por mandato constitucional, no podía esperar más y con el requisito primordial de que no estuviese sujeto al mandato de nadie, para que con esa autonomía legítima sea toda acción y aplicación de las leyes que promueva el Fiscal en contra de quienes hayan cometido delitos, todos sin distingo alguno.

Lic. Erasmo Fierro Palafox Presidente / Editor

direccion@urbecapital.com.mx Lic. Gema Fierro Esquer Coordinación Editorial

gema@urbecapital.com.mx L.D.G. Carlos A. Félix Escalante Diseño Editorial / Comercial

dgrafico@urbecapital.com.mx L.C.C. Kenia Sánchez Sánchez Reportaje / Administración Página Web

kenia@urbecapital.com.mx Lic. Rosa Cecilia Esquer / Administración

facturas@urbecapital.com.mx LP. Ceres Libertad Ceres Entrevista / Reportaje

cseres22@gmail.com LCC. Ricardo Islas

Portada / Diseño Comercial

ricardo.islasm@gmail.com Lic. Luis Littlewood

/ Perito Traductor Autorizado

luislittlewood@yahoo.com Lic. Araceli Escalante / Publicidad

publicidad@urbecapital.com.mx

Contactos:

(662) 213 6926 (044) 662 2 00 00 72

Como decía, no faltaron las justificaciones de todos por igual, antepusieron sus “compromisos e intereses personales”, los del partido, del grupo, de quien los puso y dispone de su actuar, lo menos fue pensar en México, en la sociedad que espera cambios aplicando las leyes del nuevo SNA. Las leyes del SNA, tipifican el desvío de fondos, el tráfico de influencias y una infinidad más de actos que hoy están tipificados, que deben ser observados, respetados y aplicando castigo para los que no los respeten, pues acabar con la impunidad prevaleciente en esta materia, en todo ámbito y nivel ha sido y es de total urgencia, pero para ellos no. Por ello el apremio de la sociedad productiva y académica del país, de nombrar al Fiscal y los 18 Magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa. Ya en el editorial del mes de agosto de 2016, opinábamos que al promulgarse las leyes del Sistema Nacional Anticorrupción harían un gran bien al país y que malo sería que no sucediera, y no ha sucedido. La corrupción en México, lo saben bien los senadores, significa alrededor de un 9%del PIB anual. Aseguran investigadores que el país por eso no prospera. El mismísimo Banco de México lo avala, en pesos lo estima en más menos un billón 602 mil 986 millones 130 mil pesos. Ante tal comportamiento carente de patriotismo del Senado de la República, el Comité Ciudadano que actuaría de acompañamiento para la designación del Fiscal Anticorrupción y los Magistrados, renunció. Mala decisión de parte de Luis Carlos Ugalde y demás renunciantes, senadores contentos.

Por el bien del país elevemos la voz y en santa paz, con fuerza, exijamos todo que cumplan los que deben cumplir.

www. e lc on s t r ucto r1 0 . m x ERASMO FIERRO PALAFOX Presidente -Editor

4

EL CONSTRUCTOR

“El miedo siempre está dispuesto a ver las cosas peor de lo que son”. Tito Livio

www.elconstructor10.mx


www.elconstructor10.mx

EL CONSTRUCTOR

5


#Índice

08

CONSTRUCCIÓN Nuevo Hospital de Especialidades en Sonora

13 Desaladora Sonora

16

ECONOMÍA Y FINANZAS “Debe apostarse a una reindustrialización”

17 Jeff Bezos se convierte en el hombre más rico del mundo La primera ‘vereda inteligente’ del 18 ARQUITECTURA mundo convierte tus pasos en energía eléctrica

22

MINERÍA El Fondo Minero en Sonora

23 Encuentro de negocio un éxito en Ciudad Obregón, Sonora 24 COMAVIIN entrega títulos de la Especialidad en Valuación de Inmuebles Agropecuarios

26 Oro: mineras invertirán 2,486 mdd en nuevos proyectos LIMPIAS Y SUSTENTABILIDAD 30 ENERGÍAS Se reforesterá de Mangle en Estero el Soldado, en Guaymas, Sonora

32 Mariscos aderezados con plástico ¿Gustan? Así pregunta el océano al daño que le hacemos

GOBIERNO Y SOCIEDAD 36 EMPRESA, Urge IP a Estados Avalar Leyes Anticorrupción

38 Sonora cumplió rinde protesta Fiscal Anticorrupción 39 COPARMEX: Que sea preferente la iniciativa de Mejora Regulatoria

LA MEGARREGIÓN: Cofetur por atraer más 42 TURISMO turismo para Sonora

43 MEGAREGION: for Sonora

6

EL CONSTRUCTOR

Cofetur is about to attract more tourism

www.elconstructor10.mx


www.elconstructor10.mx

EL CONSTRUCTOR

7


#Construcción

Nuevo Hospital de Especialidades en Sonora Además de garantizar atención de calidad, digna y segura para derechohabientes del seguro popular y quienes la requieran pese a no contar con esta afiliación, solucionará los problemas de vialidad y pluviales de los fraccionamientos de los alrededores.

“Es un hospital pensado, planeado, diseñado, como tal, con la capacidad suficiente, pasaremos de tener 11 mil 400 metros aproximadamente del Hospital General actual, a un Hospital de Especialidades de casi 32 mil metros cuadrados”, subrayó el titular de Salud. Los espacios físicos serán más amplios para permitir la atención y movilidad de los pacientes; y para la espera y estancia por parte de sus familiares; Incluye 170 camas censables, 9 quirófanos, 51 consultorios, resonador magnético, tomógrafo, hemodinamia, trasplantes, laboratorio y servicios de gabinete, entre muchos otros servicios.

La Gobernadora Claudia Pavlovich y el Secretario de Salud en el País, José Narro Robles, lo anunciaban ya el 23 de junio, con una inversión de mil millones de pesos en una primera etapa. El diseño de construcción de este Nuevo Hospital de Especialidades en Sonora se basa en lineamientos de salud a nivel internacional y contempla obras de infraestructura y plusvalía para el sector donde se ubicará por el orden de los 440 millones de pesos. Sustituirá al actual de 100 años de antigüedad.

G

“Tenemos un análisis, una evaluación de qué porcentaje de personas podrían necesitar este espacio, afortunadamente la mayor parte de las personas sí tienen dónde quedarse, primero, porque casi la mitad o un poco más son habitantes de Hermosillo, segundo porque cerca del 30% tienen algún familiar en la ciudad y muy pocos no tienen dónde quedarse”, apuntó.

La Gobernadora Claudia Pavlovich y el Secretario de Salud en el País, José Narro Robles, anunciaron el 23 de junio una inversión de mil millones de pesos en una primera etapa.

El albergue, aclaró, funcionará para darle estancia prolongada a pacientes que por alguna razón ya están en vía de recuperación, pero que no obligadamente deben permanecer en el hospital, pero no tienen a dónde irse.

ilberto Ungson Beltrán, Secretario de Salud, acompañado de Sergio Celaya García y Héctor Miguel Ruiz Arvizu, Subsecretarios de Obra Pública y de Desarrollo Urbano de la Secretaría de Infraestructura de Desarrollo Urbano (SIDUR), informó los detalles del proyecto.

Un terreno de 9 hectáreas, ubicado en la confluencia de los bulevares Quintero Arce y Colosio, albergará el nuevo hospital, que será de cuatro pisos, contará con tecnología de punta y helipuerto.

8

De vanguardia El área en la cual se construirá el nuevo hospital, está el hospital siquiátrico “Cruz del Norte”, lo cual ayuda a que el problema de indigencia que existe en actual Hospital General, no se repita. El Secretario de Salud destacó que también construirán un albergue para que permanezcan y pernocten quienes no tengan dónde quedarse y tengan familiares en el hospital.

EL CONSTRUCTOR

“Tendremos dentro de las instalaciones de este terreno, que son cerca de 9 hectáreas, un área para la venta de alimentos, de tal manera que no tendremos puestos fijos o semifijos o ambulantaje al exterior”, señaló Ungson Beltrán.

www.elconstructor10.mx


A diferencia de cualquier otro hospital público, añadió, contará con un área de 500 metros cuadrados al exterior para habilitar un espacio semitechado, ventilado y con bancas para visitantes y familiares, éste será adicional a las salas de espera al interior, cómodas y refrigeradas. Incluye 450 cajones de estacionamiento de vehículos del personal médico, administrativo, pacientes, visitas y familiares de los últimos, lo que evitará que los carros se dejen en las calles aledañas al hospital, el actual Hospital General del Estado, dijo, sólo tiene 100 cajones. Además, al interior del terreno del hospital contempla una estación multimodal de ascenso y descenso de pasajeros del transporte público y tendrá la capacidad de albergar hasta 12 unidades de manera simultánea.

Nueva Infraestructura El proyecto del Nuevo Hospital de Especialidades incluye, para su integración en el área de construcción, cuatro obras de infraestructura vial y pluvial con inversión de 440 millones de pesos. Sergio Celaya García, Subsecretario de la Secretaría de Infraestructura de Desarrollo Urbano (SIDUR), aseveró que son obras ya garantizadas y trabajan en su programación.

“Esta obras, sumadas, andan por el orden de los 440 millones de pesos, que ya están asegurados y estamos nada más integrando la secuencia que haríamos para no crear un caos en la zona”, indicó que para septiembre de este año, iniciará la primera obra, que consiste en ampliar el bulevar Quintero Arce, es una vialidad de mil 200 metros lineales con ciclovía en toda la ruta.

Programarán también las obras Conexión del bulevar Las Quintas al bulevar Paseo Río Sonora; reconstrucción del drenaje pluvial del bulevar Colosio,

www.elconstructor10.mx

en su tramo del Solidaridad a la avenida Quintero Arce; y la construcción de un paso subterráneo de 4 carriles, que permitirá flujo continuo por el bulevar Colosio y Solidaridad. El nuevo Hospital de Especialidades con una Inversión mil millones de pesos. Ubicado en bulevares Colosio y Quintero Arce, en Hermosillo, Sonora, se construirá en una superficie 9mil metros cuadrados, 32,000 mil m2 de construcción en 4 pisos. Inicia construcción octubre 2017. Tiempo estimado de obra: 18 a 24 meses para inicio de operaciones

El Hospital de Especialidades, tendrá 170 camas censables, 24 camas de terapia, 9 quirófanos, 51 consultorios, resonador magnético, tomógrafo, laboratorio, servicios de gabinete, hemodinamia, trasplantes

Contará con helipuerto, cuatro pisos de construcción, zona amplia de estancias, área diseñada especialmente para trasplantes, 450 cajones de estacionamiento en una primera etapa para personal, trabajadores de la salud y administrativos, y pacientes y familiares, 500 metros cuadrados con área semitechada con ventilación

Áreas específicas Al interior para venta y consumo de alimentos, con lo cual no habrá puestos de ambulantaje en el exterior, tendrá una estación multimodal para el transporte urbano, dentro del terreno del hospital, lo que permitirá el ingreso de hasta 12 unidades al mismo tiempo; con fácil acceso para los pacientes y sin entorpecer el tráfico de la avenida Colosio. Habrá albergue para pernocta de familiares de pacientes con capacidad de 120 personas.

EL CONSTRUCTOR

9


Alistan medidas para reactivar economía

El presidente de la Coparmex cuestionó que la inversión privada ha dejado de ser un motor de crecimiento para el país en los últimos años, puesto que se observa un debilitamiento mayor a lo previsto, con una caída de 2.7% anual al primer trimestre, con disminución en rubros de construcción y compra de bienes de capital. Abundó que el consumo —considerado otro motor de la economía— se ha desacelerado respecto al año anterior. En mayo y junio, por ejemplo, las ventas de ANTAD presentaron caídas, con una contracción de 0.8% en junio (considerando cifras reales).

F

rente a un “pobre” crecimiento económico, en los próximos días, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) presentará una propuesta para aumentar la confianza e incentivar la inversión productiva, facilitar la economía formal y reducir con ello la informalidad, la cual será entregada al Ejecutivo y al Legislativo, dijo su presidente Gustavo de Hoyos. La nueva relación comercial con Estados Unidos y Canadá obliga a México a contar con las condiciones indispensables para incrementar la inversión privada, la pública y con ello aumentar la población ocupada formalmente. “Con propuestas innovadoras, la Coparmex refrenda su compromiso de contribuir a generar condiciones para retener y atraer la inversión nacional y extranjera, y para transformar esos recursos en creación de empleos, en competitividad y en el fortalecimiento del mercado interno de México”, comentó el dirigente patronal. Lamentó que el pronóstico de crecimiento económico para nuestro país se ubique entre 1.8 y 2%, rango promedio del alza del Producto Interno Bruto (PIB) en las últimas tres décadas. De Hoyos aseveró que las dos grandes razones por las que no crece más el país se debe a los bajos niveles de inversión privada y el bajo consumo de las familias. Con empleos mejor remunerados y que den a las familias la posibilidad de elevar su consumo se enriquecerá la agenda estratégica por una nueva cultura salarial, así como con el combate a la corrupción y la inseguridad, sostuvo.

10

EL CONSTRUCTOR

“México vive un momento muy importante por el inicio de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que iniciará en las próximas semanas. Ello nos coloca ante una verdadera oportunidad de emprender acciones para lograr mayores tasas sostenibles y sustentables del crecimiento de la economía”, consideró De Hoyos. Fuente: El Economista/ Lilia González

Constructores del país ponen buena cara al mal tiempo

A

un con el mal momento que ha pasado la industria de la construcción en los primeros cinco meses del año, al acumular una baja de 0.2% con relación al 2016, existe una “visión predominantemente optimista de su futuro inmediato”, de acuerdo con una encuesta realizada por Bimsa Reports. Durante el segundo trimestre del presente año, su Índice de Confianza del Constructor (Icoco), alcanzó los 51.1 puntos, menor al del trimestre previo (donde llegó a los 52 puntos), es el mejor para los periodos abril-junio desde que comenzó su elaboración en el 2011.

“El miedo es natural en el prudente, y el saberlo vencer es ser valiente”. Alonso de Ercilla y Zúñiga.

www.elconstructor10.mx


“Estamos por arriba del umbral de los 50 puntos, lo que indica más optimismo. Sin embargo, también está una lectura que refleja la incertidumbre que existe. Cerramos el año pasado con una actitud muy pesimista por el triunfo de Donald Trump en Estados Unidos, pero en la medida que no se materializaron en el corto plazo las amenazas, las expectativas mejoraron, aunque el trimestre pasado se redujeron”, explicó el presidente de Bimsa Reports, César Ortega de la Roquette. El directivo considera como un nuevo factor de riesgo para los sectores público y privado la próxima renegociación del tratado de libre Comercio con Estados Unidos y Canadá, cuyo efecto se podrá percibir al cierre del 2017.

Sobre los efectos que podría tener el socavón que se registró en el Paso Exprés de Cuernavaca, dijo que “es un tema que ha causado mucho ruido”, sobre todo porque se retoman temas como problemas de corrupción alrededor de la obra pública y la industria está acostumbrada a trabajar así, por lo que los efectos también se diluirán. Fuente: El Economista/ Alejandro de la Rosa

Sube 12.5% el material para la construcción

En los componentes de corto plazo del índice se registraron reducciones en: volumen de obra (2.29 puntos), en contratación de mano de obra (0.9 puntos) y en renta de maquinaria pesada (2.25 puntos). Con base en una encuesta realizada entre 300 tomadores de decisiones de empresas constructoras, la firma refirió que las reducciones explican la caída de un punto en el Icoco y que con los precios de los materiales creciendo, era de esperarse la caída en volumen y con ello una menor demanda por mano de obra y arrendamiento de maquinaria. En el apartado de impacto sobre la inflación en la construcción, se menciona que 88% de los encuestados dijo que observó incrementos en sus costos de operación y de ese porcentaje: los materiales, como cemento y varilla, fueron los más relevantes, seguidos de: herramientas, mano de obra y renta de maquinaria. No obstante, también hay una actitud optimista de que los precios irán a la baja. A la pregunta de “¿en qué porcentaje ha tenido que aumentar sus precios en lo que va de este año?” los constructores respondieron 24%; no obstante, no se tiene el detalle sobre el tipo de obra a la que se refieren. “El efecto de los precios de la gasolina y la devaluación se está comenzando a absorber. Falta ver lo que sucede con el cemento, a partir de agosto porque ya se han llegado a anunciar incrementos. Creo que podríamos ver cierta volatilidad en lo que resta del año. La realidad es que el precio de mineral de hierro por tonelada en dólares, que ha venido disminuyendo, y la recuperación de nuestra moneda están afectando positivamente”, afirmó César Ortega de la Roquette.

www.elconstructor10.mx

E

n el primer semestre del año, los precios de los materiales para la industria de la construcción promediaron alzas de 12.5% a tasa anual, una cifra que no se observaba desde el segundo semestre de 2008, según el Indicador Adelantado de la Industria de la Construcción de la consultora Forecastim. Forecastim: combustibles y tipo de cambio influyen en alza; Varillas, alambres y madera, los que más incrementaron. Esta inflación obedece principalmente a una escalada en el precio de materiales como varillas y alambres que alcanzaron alzas de hasta 25%, así como materiales de madera. Ricardo Trejo, director general de Forecastim, explicó que tradicionalmente un alza de precios obedece a la demanda en el mercado, aunque este año hubo factores ajenos que contribuyeron a que se disparar la inflación como el alza de la gasolina y el diesel, y el tipo de cambio. “Quien ejerce presión a los precios es la demanda. Si hay más cantidad de obra, eso se refleja en los precios de la industria. Calculamos que si la demanda crece 1%, los precios aumentan 5%; pero este año además hubo variables que afectaron a los insumos”, dijo.

EL CONSTRUCTOR

11


“A finales de 2016, la industria de la construcción creció a su máximo histórico después de 2007 y 2008, porque la industria de la vivienda venía creciendo y eso generó presión en la inflación, que además se juntó con el tipo de cambio y el alza de los combustibles”, detalló Trejo. De acuerdo con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), el impacto del aumento en el precio de la gasolina casi se encuentra asimilado, pero el último incremento en las cotizaciones del cemento ocasionará un salto en los importes de los materiales e insumos para la construcción. “Ante esta situación, estimamos que la inflación en la industria de la construcción para 2017 estaría oscilando entre 12% y 17.5%”, indicó la CMIC. Los materiales que más han incrementado sus precios en junio son: accesorios eléctricos, con 21.7% respecto a junio de 2016; productos químicos, 17.3%; minerales no metálicos, 16.1%; aglutinantes, 15.3%; productos a base de concreto, 14.9%; cemento y concreto, 14%; partes estructurales de concreto, 13.1%; productos de plástico, 12%; muebles y accesorios, 11.7%, y artículos a base de arcilla, 11%. Los materiales son lo que más ha subido de precio, pues según la CMIC, el alquiler de maquinaria y equipo se encareció 4.8%, y la mano de obra, 4.6%, en junio, respecto a junio de 2016. CMIC prevé que la construcción de obras de ingeniería civil serán las más afectadas por estas alzas, seguida de la construcción de naves y plantas industriales, y la edificación de vivienda. Ricardo Trejo estima que en los próximos meses la inflación va a ceder. “No va a caer o disminuir sino que el incremento de precios va a ser menor. Estimamos que el tipo de cambio llegue a 18 pesos por dólar, los insumos energéticos están cediendo y la presión en los costos menor”. No obstante, dado que la construcción de vivienda comenzó a desacelerarse en el segundo trimestre del año, si vuelven los factores de incertidumbre, nuevamente se podría ver una escalada de precios. Fuente: El Universal/ Sara Cantera

Urgente obra para Villa de Parras Gran Colector de Aguas Pluviales El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano (SIDUR), invertirá 4 millones de pesos en construir un colector pluvial que ayudará a evitar inundaciones en el fraccionamiento Villa de Parras en temporada de lluvias, informó el director general de Proyectos de Ingeniería de la dependencia, José Ernesto Pliego Perla. Dijo que es un proyecto que ya se tenía contemplado para ese sector de la ciudad, y que también fue solicitado por los vecinos de ese fraccionamiento en la reunión del 1 de agosto, donde funcionarios estatales explicaron el proyecto del nuevo Hospital de Especialidades. El director de Proyectos de Ingeniería de SIDUR, agregó que se escuchó la petición de los vecinos durante el encuentro que sostuvieron, por lo cual se dará puntual atención para evitar futuras inundaciones y que beneficiará a todos los habitantes del sector. Los trabajos en Villa de Parras iniciarán en un lapso estimado de 15 días y se prevé que su construcción dure entre dos y tres meses.

12

EL CONSTRUCTOR

www.elconstructor10.mx


Desaladora Sonora apuntalará a la futura

Zona Metropolitana Guaymas-Empalme, Sonora Licitan construcción de la Desaladora Sonora. Dotará de agua a esa región.

podemos, ni debemos permitir que el mayor desperdicio del agua se dé en la red de distribución”, dijo. Se estima que la Desaladora Sonora requerirá una aplicación de 766 millones 991 mil 773 pesos, de los cuales el 51 por ciento será de participación privada con una operación de servicios por 20 años, y el 49 por ciento restante será de inversión federal. Producirá 200 litros por segundo en beneficio de 225 mil 264 personas.

E

l proceso para construir la Desaladora Sonora, que atenderá la zona de Guaymas – Empalme, inició con la publicación de las bases de licitación en la figura de Asociación Público – Privada, el cual se acompaña de un esquema de transparencia a través de un portal de internet diseñado para ello. La Jefa de la Oficina del Ejecutivo, Natalia Rivera, el Secretario de la Contraloría General del Estado, Miguel Ángel Murillo Aispuro, y el Vocal Ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua, Sergio Ávila, dieron a conocer el pasado 20 de julio, los pormenores y alcances de esta convocatoria de carácter internacional, en la que se prevé un proceso transparente para construir la Desaladora Sonora que dotará a Guaymas y Empalme de 200 litros por segundo de agua potable. Natalia Rivera expresó que es la primera APP (Asociación Público Privada) en Sonora, y es importante por el monto de inversión estimada de más de 700 millones de pesos, se realizará como lo exige la Gobernadora con el máximo de transparencia y cuidada del proceso de licitación. Por su parte el Vocal Ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua, Sergio Ávila Ceceña, explicó que con la Desaladora Sonora ya en operación, se atenderá la necesidad de agua potable para Guaymas y Empalme, municipios donde también se mejora la red de distribución.

“Desde el inicio de la administración, realizamos un diagnóstico de equipo y las líneas de conducción de agua en Guaymas y Empalme; es vital rehabilitar la red de distribución, no

www.elconstructor10.mx

El fallo de la licitación, cuyas bases se encuentran disponibles en CompraNet, podría darse a mediados de octubre de este año, por lo que la construcción iniciaría en el primer trimestre de 2018 y entrar en operación en el último trimestre de 2019. Para llegar a este proceso de licitación, que es de carácter internacional, se realizó un trabajo largo y complejo, en el cual se cumplieron todos los requisitos para una obra de tal magnitud en el modelo de Asociación Público Privado con pleno respeto al entorno y ecosistemas que se plantea en la Desaladora Sonora. Para la absoluta transparencia del proceso, se diseñó el sitio web www.desaladora.sonora.gob.mx, en el cual cualquier interesado podrá conocer paso a paso todo el proceso de licitación, documentos, noticias relacionadas a la obra, dictámenes, transmisiones en vivo y videos almacenados de juntas de aclaraciones y fallos, y todo el material de interés que se genere al respecto. El Secretario de la Contraloría General del Estado, Miguel Ángel Murillo Aispuro, destacó que:

“El uso de las herramientas tecnológicas es fundamental para esta apertura del Gobierno de Claudia Pavlovich, y gracias a las estrategias de transparencia por tecnología diseñadas por la Contraloría, hoy se presenta el portal exclusivo para el seguimiento de todo el proceso que implica, la construcción de la desaladora, desde hoy con su convocatoria de licitación, bajo la figura de Asociación Público Privada”.

N de la R. No se dijeron los tiempos para el proceso de licitación, inicio, propuestas, aperturas.

EL CONSTRUCTOR

13


Reforzará Jalisco convenios hídricos

L

a Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) y ONU Medio Ambiente presentaron los resultados del proyecto Jalisco Sostenible Cuenca de Río Verde, para la planeación de infraestructura en la Presa Zapotillo. El estudio arrojó cinco escenarios, de los cuales el más viable plantea la implementación de una cortina a 105 metros para aprovechar un caudal de 7.5 metros cúbicos de agua por segundo, lo que representa 87% de los 8.6 metros cúbicos establecidos en el acuerdo previo entre Jalisco, Guanajuato y la Comisión Nacional del Agua (Conagua). El gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, informó que su administración tomará la recomendación de la UNOPS —que implica la inundación de tres poblados del municipio de Cañadas de Obregón—; sin embargo, puntualizó, debido a que el caudal será menor a lo previsto se tendrán que ajustar los convenios de distribución.

“Con la Federación y el gobierno de Guanajuato vamos a reformular los convenios de distribución, aclarando que los porcentajes de 76% para Jalisco y 24% para Guanajuato no significan una cuota fija, sino que estarán determinados por la disponibilidad real del agua”, expresó. Asimismo, la UNOPS advirtió que en todos los panoramas, los pobladores de Temacapulín, Jalisco, estarían ante un riesgo de inundación, razón por la cual su reubicación era inminente. En ese sentido, Sandoval Díaz señaló que el territorio jalisciense no se inundará “en tanto no se concluya con pleno respeto a los derechos humanos la reubicación de los pobladores de Palmarejo, Acasico y Temacapulín y se les entregue la indemnización justa”. Asimismo, explicó que debe garantizarse la infraestructura necesaria que para que el agua del Río Verde llegue a Guadalajara y a Los Altos, esto es el sistema de bombeo Purgatorio y el proyecto de rotación a los municipios de la región alteña. El mandatario exigió un trato igualitario: “No consentiremos que llegue una gota de agua primero a León que a Guadalajara y Los Altos. En pleno ejercicio de nuestra soberanía constitucional, exigimos un trato justo. El día que llegue la primera gota de agua a un guanajuatense, debe llegarle también a un jalisciense”. Fuente: CMIC Hidráulica/ El Universal/ Redacción

14

“El hombre que tiene miedo sin peligro, inventa el peligro para justificar su miedo”. EL CONSTRUCTOR

Alain

www.elconstructor10.mx


10 AÑOS EN MÉXICO DEMOSTRANDO CONFIABILIDAD Y COMPROMISO NUEVA SERIE E, DISEÑADA PARA HACER MÁS

BUSCAMOS BUSCAMOS DISTRIBUIDORES EN MEXICO

• • • • •

Motores TII y TIII marca Cummins Sistema inteligente de control de potencia que maximiza la operación Cabinas ROPS más grandes y de mayor confort y seguridad Tecnología sencilla para operación eficaz Soporte técnico y de partes con nuestra red de distribuidores locales VISITE NUESTRO STAND # 1184, 1185, 1186 1188,1189, 1190

AMMEX Hermosillo 662-2800117 Culiacán 667-7605079 Cd. Obregón 644-4186265 Los Cabos 624-1303750 © 2017 LiuGong Construction Machinery N. A., LLC

www.elconstructor10.mx

LIUMAQ Chihuahua 614-4812953

www.liugongna.com

T MAQUINARIA Guadalajara 33-36270538 Puerto Vallarta 322-2903500 Manzanillo 314-3348144

info@liugongna.com

VENTURE MAQUINARIA Querétaro 442-1983236 Estado de México 55-58769404 Puebla 222-2105572 Veracruz. 229-9208787

KRUMAQ Acapulco 744-2000478

www.dressta.com

EL CONSTRUCTOR

15


#Economía y Finanzas

“DEBE APOSTARSE A UNA REINDUSTRIALIZACIÓN” Endurecer reglas de origen no reducirá déficit de EU, SE

E

stados Unidos buscaría reducir su déficit comercial con México y Canadá a través de las reglas de origen, lo cual podría resultar contraproducente, afirmó Ildefonso Guajardo, Secretario de Economía.

A mediados de julio, el gobierno de Estados Unidos informó que no le interesa subir los aranceles como parte de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN); pero insistió en que impulsará la reducción del déficit comercial que tiene con México y Canadá, y que pretende elevar las reglas de origen.

“Cuando analizas el documento de la notificación al Congreso de los objetivos de la negociación que ellos (los estadounidenses) hicieron, queda claro que de los instrumentos concretos que mencionan en estos 22 puntos que anotaron, el único que está asociado con esta estrategia (de reducción del déficit) es el que tiene que ver con las reglas de origen”, dijo Guajardo. Las reglas de origen se refieren al criterio pactado en un tratado para definir cuándo un bien es considerado originario (por

16

EL CONSTRUCTOR

su nivel de contenido regional) para gozar de las preferencias arancelarias.

“El problema es que subir la barra a la parte de contenido regional para tener los beneficios del TLCAN es que no necesariamente, al traer de regreso a América del Norte las inversiones que hoy están en otras regiones, no necesariamente van a irse a Estados Unidos, podrían venirse a México”, agregó. Según el funcionario, la mejor forma de reducir el déficit comercial de Estados Unidos es incrementando los flujos comerciales regionales, con un plan de reindustrialización, “en todos los sectores que han perdido” desde la década de 1990, lo cual no es un proceso que ocurra “de la noche a la mañana”. Puso como ejemplo que se impulsen mayores cadenas de valor en la industria electrónica de América del Norte.

“El propósito de los negociadores de los Estados Unidos podría ser incrementar las reglas de contenido regional, de tal suerte que se asegure que una mayor cantidad de valor se genere dentro de la región. Ello sería contrario a la tendencia a la fecha dentro del TLCAN de incrementar la flexibilidad de estas reglas”, dijo Citibanamex en un reporte reciente. Fuente: El economista /Roberto Morales rmorales@eleconomista.com.mx

www.elconstructor10.mx


se convierte en el hombre más rico del mundo Jeff Bezos

E

$

l fundador de Amazon y dueño de The Washington Post, Jeff Bezos, se convirtió este jueves 26 de julio, en el hombre más rico del mundo luego de desplazar a Bill Gates, tras un alza en las acciones del gigante del comercio electrónico. El fundador de Amazon, Jeff Bezos, se convirtió en el hombre más rico del mundo, desplazando a Bill Gates, por la subida en Bolsa de las acciones del gigante de internet, según la web de la revista estadounidense Forbes. La fortuna del presidente y director ejecutivo del grupo, fundado en 1994 en Seattle (noroeste), se estima ahora en 90,500 millones de dólares, de acuerdo con el cálculo en tiempo real hecho por Forbes, por delante del fundador de Microsoft, Bill Gates, cuyos activos se estiman en 90,000 millones de dólares.

Bill Gates

Lo esencial de la fortuna de Jeffrey Preston Bezos, su nombre completo, proviene de su participación en el capital de Amazon. Según el último documento transmitido a la autoridad reguladora de los mercados, la SEC, el empresario de 53 años poseía 80.890 millones de acciones, 17% del capital.

¿Se aproxima un tsunami en la agricultura de EU? Desde la publicación de la clasificación anual de las personas más ricas del mundo por Forbes, el 20 de marzo, la acción de Amazon aumentó alrededor de 24% en Bolsa, lo que equivale a una ganancia de 17,000 millones de dólares para Jeff Bezos, aunque por el momento sea virtual dado que no vende los títulos.

Carlos Slim

Su llegada a la cima del ranking de las personas más ricas del mundo representa el surgimiento de las fortunas de la nueva economía, principalmente los fundadores de los gigantes de internet. Entre las diez mayores fortunas del mundo figura ahora también la del fundador de la red social Facebook, Mark Zuckerberg, cuyos activos se estiman hasta la fecha en 72,900 millones de dólares.

Acciones de Amazon rozan los US1,000 en su Prime Day Bill Gates encabezó el último ranking publicado por Forbes a finales de marzo por cuarto año consecutivo y por décimo octava vez en los últimos 22 años. El magnate mexicano Carlos Slim lo privó temporalmente de este título durante cuatro años entre 2010 y 2013. Fuente: AFP/El Economista

www.elconstructor10.mx

EL CONSTRUCTOR

17


#Arquitectura

La primera ‘vereda inteligente’ del mundo convierte tus pasos en energía eléctrica

L

a compañía Pavegen ha presentado la primera ‘vereda inteligente’ del mundo en Londres, un sendero que convierte el pavimento en un generador de energía eléctrica gracias a los pasos de los peatones. A diferencia de anteriores instalaciones en Washington DC y Río de Janeiro, el proyecto en Londres cuenta con su propia App, dando a los visitantes información precisa sobre la energía que están generando e incentivando su uso al ofrecer descuentos en tiendas comerciales por los pasos que den. La vereda de 10 metros lineales se ubica a lo largo de Bird Street, donde produce energía para el alumbrado público, transmisores de Bluetooth y altavoces ocultos que reproducen el canto de pájaros para crear un ambiente tranquilizador. Laurence Kemball-Cook, CEO de Pavegen, dijo en un comunicado: “demostrar cómo nuestra tecnología puede dar vida a la experiencia de compras es un paso vital para nosotros. A medida que las tiendas minoristas compiten con aquellos online, tecnologías como la nuestra hacen que transitar en calles concurridas sea más emocionante y gratificante tanto para las personas como para las marcas”. Desde 2009, Pavegen ha levantado más de 150 proyectos alrededor del mundo. Para crear energía, el sistema usa generadores de inducción electromagnética: cuando el azulejo es presionado por el peso de una persona, los volantes de almacenamiento energético giran para convertir la energía cinética en energía eléctrica.

Conoce más del sistema de Pavegen

18

EL CONSTRUCTOR

www.elconstructor10.mx


Pactan revisión técnica al Paso Exprés

Este fue uno de los acuerdos adoptados en una reunión de trabajo efectuada en la Secretaría de Gobernación, en la que participaron funcionarios de los tres órdenes de Gobierno. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes informó que además de los dictámenes y peritajes por el socavón, se realizará una auditoría integral a todo el Paso Exprés. En reunión, encabezada por el subsecretario de Gobierno, René Juárez Cisneros, también se convino realizar las obras que sean necesarias para salvaguardar la vida y la seguridad de las personas.

E

l Gobierno federal acordó con el Estado de Morelos y el Ayuntamiento de Cuernavaca, realizar revisiones técnicas a lo largo de todo el Paso Exprés.

La finalidad es detectar la posible existencia de fallas estructurales a lo largo de los 14.5 kilómetros de la vía, para evitar riesgos a automovilistas y vecinos.

www.elconstructor10.mx

Asimismo, mantener y fortalecer el trabajo coordinado entre los Gobiernos federal, estatal y municipal, en los trabajos que se realizan en la zona afectada. Y dar a conocer el calendario y las acciones que se están tomando, para que la ciudadanía conozca las obras que se desarrollan. Fuente: Reforma/ Redacción

EL CONSTRUCTOR

19


La Arquitectura

C

onsiderada una de las ramas del arte, junto con la danza, la escultura, la música, la pintura, la literatura, el grabado, la fotografía, el teatro y el cine, la arquitectura tiene una larga historia en la humanidad acompañando el desarrollo de las civilizaciones casi desde sus inicios. El término que da origen a su nombre es la conjunción de las palabras griegas autoridad y constructor, y fue la Antigua Grecia su lugar de nacimiento. La arquitectura es, según su definición teórica, el arte y la técnica de proyectar, diseñar, construir y modificar el hábitat humano. En la práctica se traduce en la aparición de edificios, monumentos y espacios, que componen parte de la vida humana. Fuente: Lifeder.com

Algunas frases de reconocidos Arquitectos proyectan el cómo veían a la arquitectura: Los que miran las leyes de la naturaleza como apoyo de sus nuevos trabajos colaboran con el creador. Antoni Gaudí. Un mundo que ve el arte y la ingeniería como dividido, no está viendo el mundo como un todo. Edmund Happold. No es la belleza de un edificio lo que se debería mirar; es la construcción de los cimientos lo que aguantará la prueba del tiempo. David Allan Coe. Los buenos edificios vienen de buenas personas y todos los problemas son solucionados por buenos diseños. Stephen Gardiner. Cuanto más elevado es el edificio, más profundamente debe sentar las bases. Thomas a Kempis. Los puentes son quizás las formas más invisibles de arquitectura pública. Bruce Jackson.

20

EL CONSTRUCTOR

www.elconstructor10.mx


Continúa Gobierno del Estado con apoyos de becas Megarregión Sonora-Arizona

Instituto de Crédito Educativo otorga primeros cinco créditos a estudiantes en Arizona

E

l Gobierno de Sonora, a través de la Secretaría de Educación y Cultura, entregó los primeros cinco apoyos del Instituto de Crédito Educativo para estudiantes de postgrado en Arizona. Ello como parte del acuerdo de beca Megarregión SonoraArizona, impulsada recientemente por la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, y respaldada por su homólogo Doug Ducey en la pasada reunión de la comisión entre ambos estados, informó Onésimo Mariscales Delgadillo. El Subsecretario de Educación Media Superior y Superior también reconoció a Margarita Landgrave Serrano, a quien se le asignó la primera beca Megarregión, cursará el postgrado de “Master of Science in Planning” en la Universidad de Arizona en Tucson. Además otorgó 27 reconocimientos a jóvenes que forman parte del Programa de Estudiantes Sonorenses con Beneficio de Pago como Residentes en Arizona, PROBEP, que actualmente beneficia a 100 alumnos. “Seguiremos buscando que cada vez más estudiantes reciban estos beneficios, particularmente reconociendo el mérito académico y las vocaciones del desarrollo que plantea el plan Estatal de Desarrollo”, destacó Mariscales Delgadillo.

www.elconstructor10.mx

Alejandra Fraijo, representante de los estudiantes sonorenses en Arizona, resaltó el apoyo que han recibido de la actual administración estatal para respaldar el esfuerzo de jóvenes que hoy se preparan en universidades del vecino estado. Subrayó que han trabajado para reforzar lazos académicos con jóvenes sonorenses que cursan estudios en diferentes universidades de Arizona y que reciben apoyos del PROBEP para intercambiar experiencias. “Queremos agradecer todo el respaldo recibido de la Comisión Sonora-Arizona y en especial por la Gobernadora Claudia Pavlovich”, enfatizó. Al evento acudió el asesor de la Comisión Sonora-Arizona, Luis Carlos Soto Cubillas; la Directora del Instituto de Crédito Educativo, Emma Yazmina Anaya Camargo; la Presidente de la Asociación de estudiantes Sonorense en Arizona, Alejandra Fraijo; integrantes del Consejo Consultivo de PROBEP; padres y madres de familia de los alumnos beneficiados.

Datos - Primeros cinco apoyos que otorga el Crédito Educativo para estudiar en Arizona. - Entrega de 27 reconocimientos por ser seleccionados en el programa PROBEP. - Entrega del reconocimiento por haber obtenido la Beca Megarregión Sonora-Arizona a Mónica Landgrave Serrano. - Total de residentes apoyados a través de PROBEP.- 100

EL CONSTRUCTOR

21


#Minería

EL FONDO MINERO

EN SONORA

Aprueban 14 proyectos de inversión para Sonora, 212 millones de pesos.

P

ara impulsar la aplicación del recurso del Fondo Minero 2017 se realizó, el pasado 14 de julio, la segunda Sesión del Comité de Desarrollo Regional para las Zonas Mineras de Sonora, en la cual se aprobaron 14 proyectos de inversión en infraestructura.

El Fondo Minero, recordó, es parte de las reformas estructurales realizadas en materia hacendaria y gracias a ello las empresas pagan una contribución a los municipios de dónde se extrae riqueza y se reparte en beneficio de los habitantes de esas regiones.

En representación de la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, el Secretario de Gobierno indicó que invertirán 212 millones de pesos en los proyectos aprobados en Nacozari, Cananea y para el Gobierno del Estado, en obras de pavimentación, modernización y rehabilitación de espacios públicos y carreteras, entre otras.

Ricardo López Pescador, responsable de la atención del tema de minas y contratos de explotación y Presidente del Comité de Desarrollo Regional para Zonas Mineras del Estado de Sonora, presente en la reunión, apuntó que Sonora es la que recibe mayores recursos del Fondo Minero en el país.

“Se aprueban proyectos a propuesta de los presidentes municipales y por petición ciudadana, participan las empresas mineras que extraen riqueza de esos lugares y están dejando un beneficio que se refleja en el bienestar de quienes habitan en esas” y que se ejerzan con total transparencia y siempre en beneficio de las comunidades con vocación minera con obras de impacto social como lo exige el Fondo Minero, dijo Pompa.

“En esta sesión se han aprobado proyectos para el Gobierno del Estado y los municipios de Nacozari y Cananea por un total de 212 millones de pesos que se van a estar aplicando en diferentes obras de carreteras, espacios públicos, drenaje, agua potable, pavimentación, en estos municipios, lo que significa elevar el nivel de vida de los habitantes de las comunidades mineras”, puntualizó. Presentes: Axel Omar Salas Hernández, Presidente Municipal de Álamos y representante común de los municipios; Francisco Javier Aros Lara, Comisario Ejidal de Cananea y Representante de las comunidades indígenas o núcleos agrarios; Irma Potes González, Representante de Grupo México y de las empresas relevantes del estado de Sonora; Eusebio Pillado Hernández, Delegado de la Sedatu en Sonora. José Enrique Rodríguez Oceguera, Director General de Organización y Evaluación del Fondo para el Desarrollo Regional Sustentable de Estados y Municipios Mineros; Alfredo Martínez Olivas, Director General de la Junta Local de Caminos y representantes de los municipios beneficiados con el Fondo Minero.

22

EL CONSTRUCTOR

“El hombre más peligroso es aquel que tiene miedo”. Ludwig Börne

www.elconstructor10.mx


ENCUENTRO DE NEGOCIO UN ÉXITO EN CIUDAD OBREGÓN, SONORA

B

uenas oportunidades de negocio se dieron en el 3er. Encuentro de Negocios del año organizado por el Clúster Minero de Sonora, en esta ocasión en colaboración con los organismos empresariales de CANACO, CANACINTRA y COPRECO de Ciudad Obregón.

Durante el evento de inauguración el Secretario de Desarrollo Económico de Ciudad Obregón, Lic. Raúl Montes Elizondo; comentó sobre la importancia de realizar este tipo de eventos, pues promueve la oportunidad de encuentros de la proveeduría local con el sector minero y la derrama económica que genera la llegada de numerosas empresas a la ciudad. Por su parte, la Dra. Margarita Zenaida Bejarano, Directora General del Clúster, agradeció la colaboración del comité organizador de este tercer encuentro, así mismo reconoció la participación de los empresarios locales en este ejercicio. El Ing. Fabián Sánchez Hernández, Presidente de la Comisión Desarrollo de Proveedores y Contratistas del Clúster, enfatizó que el objetivo de la comisión que preside es velar por el desarrollo de la proveeduría local. Compartió que el proyecto “Encuentro de Negocios” se ha llevado con éxito a diferentes sitios de Sonora brindando la oportunidad a cada región de participar con las unidades mineras cubriendo las necesidades que solicitan. En ese sentido el Presidente de Canaco Obregón, Lic. Edgar Manríquez, comentó que la alianza estratégica que la cámara ha cristalizado con el clúster representa un beneficio para los asociados mutuos, y en general para el municipio significa una valiosa oportunidad de generar negocios redituables. Para finalizar, el Ing. César Beltrán, Director Operativo de la empresa Arcelor Mittal Sonora, felicitó a los organizadores por acercar al sur del estado un ejercicio y siendo las 9:30 de la mañana del viernes 21 de julio se dio por formalmente inaugurado este “Encuentro de Negocios”. Presentes buscando proveedores las empresas Agnico Eagle, Arcerlo Mittal, Alio Gold, Cobre del Mayo, Grupo México, Fresnillo y Metallorum su participación atendiéndoles durante las 5 horas que duró la jornada.

www.elconstructor10.mx

EL CONSTRUCTOR

23


COMAVIIN entrega títulos de la Especialidad en Valuación de Inmuebles Agropecuarios

E

l pasado sábado 8 de julio del 2017, 26 profesionales de la evaluación recibieron su título por haber cursado exitosamente la Especialidad en Valuación con Orientación en Inmuebles Agropecuarios que organizó el Colegio de Maestros en Valuación Inmobiliaria e Industrial y de Negocios, COMAVIIN A. C. en coordinación con la Universidad Autónoma de Zacatecas “Francisco García Salinas”.

El evento fue presidido por la Presidente del Consejo Directivo del Colegio de Maestros en Valuación Inmobiliaria e Industrial y de Negocios COMAVIIN, A.C.M. en V. Ing. Gloria Luz González Duarte, quien fue acompañada por M. en V. Ing. Luis Ernesto Gastélum Celaya, Director General Adjunto de Avalúos del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN), M. V. C. Ing. Rodrigo Peña Porchas, Secretario General de la Federación de Colegios de Valuadores (Fecoval), Lic. Francisco M. Pintor Beiles, Coordinador General de Registro, Certificación y Servicios a Profesionales de la Secretaría de Educación y Cultura del Estado de Sonora, M. en V. Así mismo asistió el Ing. Luis Celerino Medina Flores, Presidente del Consejo Directivo del Colegio de Valuadores Profesionales del Estado de Sonora (COVAPROES). De parte de Universidades, el Dr. Alfredo Morales Martínez, maestro representando a la Universidad Autónoma de Zacatecas, el Mtro. Gabriel Palacios Arroyo, Padrino de la Generación y Maestro de la Universidad Autónoma de

24

EL CONSTRUCTOR

www.elconstructor10.mx


Zacatecas y el Ing. Roberto Contreras García, Presidente de la Fraternidad de Agrónomos de la Universidad de Sonora, A.C.

4.- LUIS ALBERTO CARO FIGUEROA

En su mensaje la Presidenta de COMAVIIN destacó el esfuerzo, la disciplina y constancia que requiere todo profesional para superarse. Y subrayó “No ha sido fácil - lo sé- destinar los fines de semana que son normalmente días de descanso para dedicarlos al estudio. Tampoco ha sido sencillo, lo sé dijo, el desplazarse desde diferentes ciudades de Sonora, Sinaloa y Chihuahua para estar presentes en nuestras aulas y cumplir con las exigencias de la especialidad”.

6.- MARIO FELIPE CORELLA URIBE

La M. en V. Ing. Gloria Luz González Duarte reconoció asimismo a las familias de los graduados, ahí presentes, por comprender que el tiempo que nuestros alumnos estuvieron dedicados al estudio, confirma que tienen a su lado a una persona responsable que piensa en el bienestar de su familia, que son para todos ellos lo más preciado. Con esta generación, COMAVIIN con el apoyo académico de la prestigiada Universidad Autónoma de Zacatecas cumple con la misión de ofrecer la capacitación para formar a los profesionales de la valuación que nuestro mercado requiere: profesionales que en el despliegue de sus conocimientos frente a la sociedad tendrá el reconocimiento oficial de la Secretaría de Educación Pública.

5.- JALOIX COPADO QUINTANA 7.- JOSÉ HUMBERTO ESQUER PACHECO 8.- RAMIRO ENCINAS CAJIGAS 9.- GLORIA LUZ GONZÁLEZ DUARTE 10.- ENRIQUE GUTIÉRREZ LÓPEZ 11.- BENJAMÍN GUTIÉRREZ MARTÍNEZ 12.- JORGE LUIS MADRID MENESES 13.- GUSTAVO MORALES HERNÁNDEZ 14.- ISMAEL MURRIETA MIRAMONTES 15.- JOSÉ MARIA ORDUÑO FRAGOZA 16.- REGALADO RAMÍREZ SALVADOR 17.- VLADIMIRO SAMANIEGO BALBOA 18.- LUIS FELIPE TAPIA COTA 19.- LUIS ALONSO SOTOMAYOR IBARRA 20.- REYNALDO F. VILLASEÑOR VALDEZ 21.- ARACELY FAVELA URIARTE

Los graduados de esta importante especialidad los son:

22.- JUAN CARLOS LÓPEZ TORRERO

1.- HUMBERTO ACEVES GUTIÉRREZ

24.- VERÓNICA VILLA REYNA

2.- MANUEL BEJARANO DOMINGUEZ

25.- RICARDO ANGULO RAMOS

3.- HÉCTOR ALBERTO BONILLAS FIMBRES

26.- JOSÉ HORACIO LÓPEZ BENNET

www.elconstructor10.mx

23.- BRENDA L. URQUIJO LORETO

EL CONSTRUCTOR

25


ORO: MINERAS INVERTIRÁN

2,486 MDD EN NUEVOS PROYECTOS

D

oce empresas, entre las que destacan Torex Gold, Goldcorp y Fresnillo, programan inversiones por 2,486 millones de dólares en proyectos de producción de oro en México entre el 2017 y 2020, de acuerdo con datos de la Cámara Minera de México (Camimex).

(350 millones de dólares) y Juanicipio de Fresnillo plc y MAG Silver (305 millones de dólares).

En el 2016, la producción minera mexicana de oro reportó una disminución de 1.7% interanual, alcanzando 4.26 millones de onzas. Tres empresas produjeron más de 47% de la producción nacional de oro. Como principal productor se encuentra Fresnillo plc, seguido por Goldcorp y Minera Frisco. La empresa Torex Gold, una nueva compañía en México, se sumó como productor relevante, ubicándose en quinto lugar.

Para el 2017, la Camimex anticipa también una mayor producción de oro, al concretarse la segunda fase de la mina San Julián de la empresa Fresnillo plc, en Durango, programada para el segundo semestre del año.

Los nuevos proyectos de oro para el 2017 comprenden: la expansión de la mina Dolores de Pan American Silver (112 millones de dólares), San Agustín de Argonaut Gold (43 millones de dólares) y La Yaki de Alamos Gold (12 millones de dólares). Por su mayor monto en el periodo de los cuatro próximos años, los proyectos sobresalientes son: Media Luna de Torex Gold (482 millones de dólares), Proyecto de Lixiviación de Piritas de Goldcorp (420 millones de dólares), Orisyvo de Fresnillo plc

26

EL CONSTRUCTOR

Por unidad minera, la mayor parte de la producción de oro de México en el año pasado fue atribuible a La Herradura, la mina de oro más grande en Sonora. Su producción en el 2016 aumentó 30.5% respecto al 2015, seguida por Peñasquito y El Limón-Guajes.

En paralelo, se espera que avance la construcción de la unidad de lixiviación de Fresnillo plc en su planta de piritas, con una inversión de 155 millones de dólares, la cual incrementará las recuperaciones de oro y plata a través del procesamiento de relaves de las minas Fresnillo y Saucito. Y a la vez, avanzará la construcción de una segunda planta de lixiviación dinámica por 110 millones de dólares, en la mina La Herradura, proyectada para arrancar en el 2018. Por su parte La Yaqui, de la empresa Alamos Gold, podría iniciar su producción en el segundo semestre del año y la construcción del proyecto por oro y plata San Agustín, en Durango, de Argonaut Gold, inició a finales del 2016. Se

www.elconstructor10.mx


proyecta el arranque de operaciones comerciales en el tercer trimestre del 2017. La inversión del proyecto es de 43 millones de dólares, en tanto que la producción promediaría 80,000 onzas por año. Por el contrario, hubo una caída en la producción de oro de la mina Peñasquito, en Zacatecas, debido a menores leyes y la disminución de recuperaciones asociadas con el procesamiento de mineral almacenado de bajo grado. También disminuyeron sus volúmenes las minas Saucito y El Coronel por una reducción en la recuperación del mineral, debido a la operación a mayor profundidad del tajo. Fuente: Caminex, Roberto Morales rmorales@eleconomista.com.mx

www.elconstructor10.mx

EL CONSTRUCTOR

27


NUEVO CONSEJO DIRECTIVO DEL CLÚSTER MINERO EN SONORA

S

alvador García Ledesma es nombrado Nuevo Presidente del Clúster Minero de Sonora y Remigio Martínez Müller Tesorero para el período 2017-2019.

En asamblea realizada el pasado 12 de julio y al reconocerle el liderazgo que por tres años ejerció como su presidente del Clúster Minero en Sonora, al Ing. Xavier García de Quevedo, Presidente de Infraestructura de Grupo México, sobre todo por ser el, quien dio forma y sentido durante a la etapa inicial de esta asociación, se dio por concluida su responsabilidad, eligiéndose nuevo presidente. En los tres años al frente del Clúster, el Ing. García de Quevedo, se lograron excelentes resultados bajo su dirección, convirtiéndose en su corto tiempo, el más grande del país con 138 asociados, entre los que se encuentran 18 unidades mineras asentadas en Sonora. Esta reunión, elevada en asamblea de socios, se eligió para el periodo 2017-2019 como nuevo presidente, al Ing. Salvador García Ledesma, Country Manager en México para Fisto Majestic Silver Corp. Otros cambios, además de la presidencia lo fue lo del el Ing. Luis Felipe Medina Vicepresidente en México para Agnico Eagle como tesorero saliente, en su lugar se designo a el Ing. Remigio Martínez Müller con 46 años de experiencia en el sector minero. De 2015 a la fecha se han llevado a cabo 89 reuniones de trabajo de las distintas comisiones del clúster, que se enfocan en desarrollar proveedores y contratistas, formación de capital humano, seguridad, sustentabilidad, investigación y desarrollo tecnológico. Al cierre de la asamblea se entregó de parte de los proveedores de esta organización un reconocimiento al Ing. García de Quevedo por su arduo trabajo y dedicación, el Ing. Gustavo Noriega recibió así mismo, el correspondiente para Luis Felipe Medina.

28

EL CONSTRUCTOR

“Para quien tiene miedo, todo son ruidos”. Sófocles

www.elconstructor10.mx


Abren procesos Vs 3 funcionarios

L

a Secretaría de la Función Pública (SFP) informó sobre la apertura de procesos administrativos en contra de tres funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) por su presunta responsabilidad en el socavón del Paso Exprés de la carretera México-Cuernavaca, en donde murieron dos personas el pasado 12 de julio.

La dependencia añadió que tiene en su poder mensajes enviados “por instancias estatales, municipales y vecinos del lugar relacionadas con posibles riesgos de la obra”, las cuales, hasta el momento, se ha comprobado que no fueron atendidas, motivo por el cual se abrieron los procesos contra los tres funcionarios. No obstante, la Secretaría indicó que “en respeto al principio de presunción de inocencia, no se hacen públicos sus nombres y cargos”. La SFP comunicó que además de estos tres funcionarios se investiga a otros del orden federal que pudieran tener responsabilidades sobre la obra. Asimismo la dependencia enfatizó que desde el 17 de julio se inició una auditoría al Centro SCT Morelos, la cual incluye la verificación de los contratos de la obra, los estudios de mecánica de suelos, el proyecto ejecutivo y los procesos de contratación de las empresas Aldesa y Epccor, encargadas de la construcción. También precisó que se verificará también que los trabajos realizados por ambas empresas hayan cumplido con lo estipulado en los contratos firmados con la SCT, así como las modificaciones que suscitó el proyecto y si éstas fueron “con la autorización de la unidad administrativa competente”, además de que se analizará la obra “pagada no ejecutada”. Por otra parte, en la Secretaría de Gobernación (Segob) se reunieron a puerta cerrada autoridades federales así como estatales y municipales de Morelos para “dar continuidad a los acuerdos alcanzados” sobre el Paso Exprés. Fuente: El Economista hector.molina@eleconomista.mx

www.elconstructor10.mx

EL CONSTRUCTOR

29


#Energías Limpias y Sustentabilidad

Se reforesterá de Mangle en Estero el Soldado, en Guaymas, Sonora

D

erivado de las gestiones ante PROFEPA, el CEDES lleva a cabo la capacitación para el Programa de Reforestación con Mangle en Estero el Soldado, informó Luis Carlos Romo Salazar, Titular de ese organismo.

En los meses de agosto a octubre, dijo, laborarán en la colecta de propágulos sanos de mangle rojo, negro o blanco, y luego se hará la reforestación en sitios seleccionados previamente. El funcionario agregó que a Semarnat solicitaron la colecta de ejemplares, partes o derivados de especies en riesgo, siendo éstos los embriones (material parental) de las especies de interés. Señaló que el objetivo es reforestar con mangle las zonas que lo requieran en el Estero El Soldado, desarrollar programa de reproducción de mangle y establecer un vivero para reforestación de esta área y de áreas degradadas en esteros y humedales de Sonora.

Para corto plazo planean regeneración forestal con mangle en el Estero el Soldado, de forma manual mediante la siembra en sitios anegados, expuestos e impactados; a mediano plazo, rehabilitar reservorio hipersalino con una superficie de 2 mil metros para la generación de plántulas de las diversas especies de mangle que ahí se tienen. Y a largo plazo, añadió, la constitución y registro de una Unidad productora de Germoplasma Forestal, que incluya obtención de planta y almácigos de especies de mangle y la colecta de material parentenal para propósitos de reproducción. Además de avanzar en la documentación y estructuración del proyecto, informó que se realiza el Curso-Taller “Establecimiento de viveros para mangles y halófitas”, que contempla el conocimiento estas especies, producción de planta, tipos de viveros, suelos y diseños; lo imparte Alf Melling, docente e investigador de la Universidad de Sonora y al cual asiste personal de la misma institución, el ITSON, CIAD y CEDES.

El Constructor. Bueno es repoblar, mantener y no destruir las áreas vitales que sustentan la continuidad de vida para todo ser vivo, El Soldado que por muchos años ha estado expuesto a tantas acciones destructivas, se ve bien que se le proteja por estos importantes motivos.

30

EL CONSTRUCTOR

www.elconstructor10.mx


www.elconstructor10.mx

EL CONSTRUCTOR

31


Mariscos aderezados con plástico ¿Gustan? Así pregunta el océano al daño que le hacemos

T

apas de botellas, envases de agua, redes de pescar y hasta encendedores, todos sin degradarse, se han encontrado al interior de los esqueletos muertos de peces y aves que rondan las costas de las playas en todo el mundo. Cuando buscas en Google la palabra “Tulum”, aparecen decenas de fotografías de uno de los sitios más hermosos del Caribe mexicano. Un paraíso casi idílico atractivo para miles de turistas nacionales y extranjeros, donde una lujosa habitación de hotel con vista al mar puede costar hasta 16 mil pesos por noche. Pero Tulum, a pesar de ser una de las playas más bonitas del país, no es muy diferente a las demás. Tras el turquesa de sus aguas y el color perla de su arena, se descubre uno de los depredadores más mortíferos para el ecosistema marino: el plástico.

“No hay una sola playa en el mundo que se salve de la contaminación por desechos plásticos”, dice Cyrill Gutsch, fundador de Parley, organización ambientalista internacional que junto a Corona, la cervecera más grande del país y una de las más importantes del mundo, anunció en Tulum su compromiso de proteger del plástico a 100 islas alrededor del mundo para 2020. Al interior de los esqueletos de peces y aves de las costas y playas de los cinco continentes, se han encontrado tapas de botellas, envases de agua, redes de pescar, popotes, pañales y hasta encendedores. Todos sin degradarse. Los desechos plásticos al interior de los peces provocan que todos los días miles de personas hinchen sus estómagos tragando su propia basura. Los residuos de plástico pueden estar inmersos tanto en el atún que se comercializa en las tiendas de autoservicio, como en la costosa langosta que ingieren los comensales para saciar su antojo.

32

EL CONSTRUCTOR

Es una cadena en la que el mar reclama el daño del que es víctima: las personas utilizan el plástico y lo desechan. Después los desechos llegan al mar y los peces que los consumen son cazados y vendidos en los mercados de los barrios populares o en lujosos restaurantes y la gente los come a diario ignorando la cantidad de plástico en su interior. Es un harakiri cotidiano del ser humano que ocurre al comer un delicioso plato de mariscos. Al paso que vamos, explica Parley, para 2025 todos los ecosistemas de arrecifes de coral en el mundo se habrán ido y en 2048 habrá un colapso de la pesquería comercial en el mundo.

“La disminución de la biodiversidad en nuestro océano es la mayor amenaza para la supervivencia de la humanidad. La pérdida de las especies en los océanos genera un descenso en la calidad de vida del ser humano”, menciona Parley a través de su sitio web. Cada año ingresan al océano ocho millones de toneladas de plástico, pero eso puede tener solución, la colaboración es la clave, explican Gutsch y Ricardo Días, vicepresidente de marketing de Grupo Modelo en México. Además de los datos revelados por organizaciones, diversos estudios muestran el dantesco escenario de la contaminación marina. Por ejemplo, un reporte de la Universidad de California en Davis señala que un grupo de investigación analizó en 2015 a cientos de peces capturados en Indonesia y California, los cuales estaban destinados para consumo humano, y se encontró que el 28 por ciento de los peces de las aguas asiáticas y el 25 por ciento de los de aguas norteamericanas contenían residuos de la actividad humana. En el caso de Indonesia todos los residuos eran de plástico. Otro, realizado en 2010 por la Fundación de Investigación Marina Algalita con sede en Long Beach, reveló que después

www.elconstructor10.mx


de haber recolectado 670 peces alimentados con plancton del Pacífico Norte, 35 por ciento de éstos contenían plástico en su organismo.

“La contaminación por plásticos puede afectar a depredadores como el atún o calamar que se alimentan de peces más pequeños”, señala el estudio de la Fundación. A pesar de que el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) ha dicho que los microplásticos del pescado y los mariscos no suponen actualmente un riesgo para la salud humana, también ha señalado que la falta de datos y el desconocimiento sobre el tema dificultan la evaluación de los efectos del consumo humano del plástico y sus elementos tóxicos a través de la carne del pescado. De igual manera hace hincapié en la capacidad del plástico para transportar y esparcir organismos que producen enfermedades. Para combatir los efectos del plástico en el ecosistema marino y en nuestra vida diaria, organizaciones han desarrollado mecanismos de participación con cientos de voluntarios en varios países para limpiar el océano de aquellos materiales que lo están matando. En México, para mostrar que ninguna playa en el mundo se salva de la contaminación, a mediados de mayo, Corona y Parley organizaron una breve limpieza en la reserva Sian Ka’an considerada una de las mayores áreas protegidas del Caribe mexicano, localizada a 50 minutos al sur de Tulum. Los ambientalistas pidieron a los no más de 40 asistentes que recolectarán un sólo producto de plástico en la zona que, a simple vista, parecía estar limpia. Minutos después comenzó a formarse una pila de productos de plástico —desde envases de shampoo hasta pañales.

“Limpiar las playas es un pequeño paso pero no es la solución, el objetivo es dejar de usar plástico y rediseñar materiales que no afecten nuestro océano”, dice Cyrill Gutsch. Señala que es un trabajo de convencimiento que se debe hacer no sólo con las comunidades que viven cerca del mar, sino con los habitantes de las ciudades que generan toneladas de basura cada día, con los gobiernos locales y federales, y también con las

www.elconstructor10.mx

grandes industrias que utilizan enormes cantidades de plástico para fabricar o empaquetar sus productos. Su estrategia para limpiar el océano es clara, bajo las siglas AIR (evitar, interceptar y rediseñar, pos sus siglas en inglés) buscan reducir el uso de plásticos, detener aquellos desechos que lleguen al mar y crear nuevo materiales que los sustituyan.

“Esto parece una misión imposible pero debemos de trabajar en ella y hacerla realidad, no debemos permitir que en el futuro existan más toneladas de plástico que peces en el mar”, explica Gutsch. Cuando los ambientalistas se van de las playas que limpiaron, los peces quedan nuevamente a merced de toneladas de ‘veneno’ plástico que llegan después de haber sido desechadas por cinéfilos que disfrutaron una película en el cine bebiendo refresco servido en un envase con tapa y popote hechos con ese material, o por personas que disfrutaron durante unos segundos el agua que les ofreció el chofer de Uber en una botella de plástico, o por las amas de casa que atiborran el carrito de supermercado con decenas de bolsas. Si el modelo de consumo no cambia, pronto los seres humanos nadaremos sobre basura, surfearemos entre desperdicios, y nos alimentaremos de comida plástica servida en forma de coctel. Si, por el contrario, se logra detener la destrucción del ecosistema marino, las nuevas generaciones, miles de especies marinas y el océano lo agradecerán. ¿Cuál es el principal problema al que se enfrentan para proteger los océanos?—, pregunto a Gutsch. La ignorancia. Recordemos que más de la mitad del aire que respiramos es generado por el mar. A veces olvidamos que si los océanos mueren, nosotros moriremos. Fuente: VICE es una compañía multimedia para jóvenes y uno de los líderes en producción y distribución de contenidos. Fundador: SurooshAlvi, Shane Smith, GavinMcInnes País: Canadá Editor: Rocco Castoro (editor en jefe) Andy Capper (editor global) Fundación: 1994 Idioma: Inglés, con 24 ediciones locales en 14 idiomas Fuente: Realizado por Rogelio Velázquez

EL CONSTRUCTOR

33


propone una reducción gradual del ISR

E

l sector patronal del país planteó la reducción gradual del ISR para homologarlo al nivel internacional de 24.5%, deducir al 100% las prestaciones sociales, así como eliminar la tasa cero en el IVA, entre otros puntos que hagan atractivo el sistema fiscal mexicano para los inversionistas ante la posible modificación de la política tributaria en Estados Unidos.

Gustavo de Hoyos, presidente de la Coparmex presentó una propuesta de 10 acciones para fortalecer la economía y la inversión en México, luego de argumentar que la reforma fiscal del 2014 ha desplomado los ingresos de la clase trabajadora y por ende, ha reducido el margen de crecimiento económico. En conferencia de prensa, dijo que el ISR se reduciría 1% anual hasta alcanzar una tasa competitiva como el resto de países de la OCDE. Con el fin de reducir el empleo informal, la propuesta considera ampliar la base de contribuyentes, a través de una reducción gradual de los gastos fiscales del Impuesto al Valor Agregado (IVA), con la incorporación de un programa de transferencias directas para garantizar que los hogares de menores ingresos reciban de manera anticipada los recursos necesarios para adquirir alimentos y medicinas. También propone reducir de manera significativa el actual gravamen del Impuesto sobre la Renta (ISR) a las personas físicas con ingresos de hasta 10,000 pesos mensuales, que representa hasta un 10% de su ingreso.

Fuente: El Economista Lilia González

34

EL CONSTRUCTOR

“No hay cosa de la que tenga tanto miedo como del miedo”. Michel Eyquem de Montaigne

www.elconstructor10.mx


A la baja, créditos para

la construcción: CMIC

L

La CMIC especificó que el crédito otorgado en mayo por las instituciones financieras a obras de vías de comunicación fue de 144 mil 759 millones de pesos, un descenso de 14.1 por ciento en términos reales.

La disminución de recursos públicos a obras de infraestructura, el aumento en las tasas de interés y la incertidumbre por las políticas de EU, las causas.

Otro de los subsectores de la industria donde se han registrado bajas en financiamiento son servicios vinculados a obras de ingeniería (-40.1%), edificios no habitacionales (-6.1%) y otras obras de ingeniería (-1.6%).

De acuerdo con un reporte de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), en mayo de este año el financiamiento a empresas del sector fue de 489 mil 838 millones de pesos, lo que significó un descenso de 6.5 por ciento en términos reales, en comparación con lo obtenido en el mismo periodo de 2016.

La IP recupera confianza Los indicadores de confianza empresarial (ICE) al cierre de julio mostraron un aumento en los tres sectores que conforman al indicador en comparación con el mes previo, cuando solo el sector manufacturero tuvo un repunte mensual; sin embargo, los tres indicadores continuaron por debajo del umbral de los 50 puntos, de acuerdo con cifras del Inegi.

Se indicó que el crédito otorgado a la industria en enero tuvo una baja de 3.6 por ciento, mientras que en febrero fue de menos 4.7, en marzo de 4.1 y en abril una baja de 4.5 por ciento.

En julio, el ICE manufacturero se ubicó en 48.8 puntos de 100, 0.7 puntos arriba del mes pasado, debido a un mayor optimismo sobre el momento adecuado en invertir, que pese a tener un puntaje de 38.8, aumentó 2.2 puntos respecto a junio y a la situación presente, con 45.7 puntos, 1.1 puntos arriba de la cifra del mes previo.

a alta inflación en sus insumos y la falta de obra pública no son los únicos problemas graves en la industria de la construcción; ahora se agrega el hecho de que el crédito otorgado por las bancas comerciales y de desarrollo suma cinco meses consecutivos de caídas.

La CMIC informó que las principales razones de este descenso son la disminución de recursos púbicos a obras de infraestructura, el aumento en las tasas de interés que ha realizado Banco de México y el clima de incertidumbre por las políticas proteccionistas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. “El aumento gradual de las tasas de interés comienza a encarecer el crédito e incidir en la reducción de los montos de financiamiento a la industria de la construcción”, señaló el organismo. El pasado 22 de junio de 2017 la Junta de Gobierno del Banxico decidió incrementar por tercera ocasión en este año la tasa de interés interbancaria a un día en 25 puntos base, para llevarla a 7 por ciento anual. “Con este aumento, la tasa de interés de referencia duplicó su nivel prevaleciente en 2015”, afirmó el organismo empresarial.

www.elconstructor10.mx

El ICE de la construcción obtuvo 47.4 puntos, 1.7 más que el mes pasado, consecuencia de un mayor ánimo en los rubros momento para invertir y situación presente de la empresa, para ubicarse en 26.8 y 51.8 puntos, respectivamente, con un aumento de 2.8 puntos cada uno. Asimismo, el ICE del comercio se localizó en 47.4 puntos, 1.3 puntos arriba de junio, alza impulsada por el aumento de 3.8 puntos en el momento adecuado para invertir y de 3.2 en la situación económica presente del país. En su comparación anual, los indicadores de igual forma se mantuvieron arriba del sexto mes de 2016, la confianza en el sector construcción aumentó 0.6 puntos, mientras que el manufacturero y comercial avanzaron 1.2 puntos, cada uno. Fuente: Milenio Diario/ Roberto Valadez / Raúl Flores

EL CONSTRUCTOR

35


#Empresa, Gobierno y Sociedad

Urge IP a Estados Avalar Leyes Anticorrupción

S

i los estados de la República incumplen con la aprobación de leyes locales anticorrupción, la reforma en la materia quedará trunca y tendrá efectos limitados, alertó el Consejo Coordinador Empresarial.

Manifestó que desde el sector empresarial asumen la responsabilidad de impulsar una verdadera cultura de la legalidad y cumplimiento de la Ley.

Juan Pablo Castañón, presidente del organismo, señaló que aún existen grandes pendientes, ya que no se han llevado a cabo las reformas necesarias en todas las entidades, aún no se ha nombrado al fiscal anticorrupción y no se han asignado recursos para su puesta en marcha, entre muchos otros aspectos.

“Por ello, estamos trabajando al interior del sector para fortalecer nuestro Código de Ética e Integridad Empresarial e impulsamos la incorporación de la Cláusula Anticorrupción en los contratos con el sector público y también entre las empresas. Además, trabajamos con las autoridades para identificar y mejorar procesos que son susceptibles de corrupción y con alto costo para las empresas dentro de los trámites que realizan ante las distintas autoridades”, señaló.

“Hoy, un gran porcentaje de las entidades federativas no ha cumplido con esta responsabilidad. Sin un compromiso serio de las entidades federativas, el Sistema quedará trunco y tendrá efectos limitados”, subrayó el presidente del CCE.

El sistema anticorrupción, subrayó el líder empresarial, no es una concesión generosa a los mexicanos, un trámite más que debe cubrirse o incluso una oportunidad para cambiar las cosas en apariencia sin que nada cambie en la realidad.

Señaló que los gobernadores y congresos locales deben dar prioridad a las acciones para armonizar su legislación con la federal. Exhortó a los tres Poderes de la Unión y los tres órdenes de Gobierno a trabajar por el fortalecimiento del Sistema.

“No sólo la Ley demanda, es la sociedad la que exige que las cosas se hagan y se hagan bien. No hay tiempo ya para más parches”, advirtió.

Dijo que es urgente que se nombre un fiscal anticorrupción con antecedentes ejemplares, que brinde certidumbre y confianza al Sistema, y que se aprueben los cambios a la Constitución relativos al Fiscal General.

Fuente: CMIC vicepresidencia de economía/Reforma/ Verónica Gascón

Añadió que se deben designar de manera transparente y sin criterios partidistas los magistrados que van a formar el Tribunal Superior de Justicia Administrativa y que se liberen los recursos necesarios para que el Comité de Participación Ciudadana pueda llevar a cabo regularmente las atribuciones y actividades que le han sido asignadas.

“Si queremos un País con pleno Estado de Derecho, los poderes del Estado deben ser los primeros en respetar la normativa y plazos acordados y sancionados por Ley”.

36

“Si queremos reforzar el tejido social y fomentar el crecimiento económico con confianza, no puede demorarse más la puesta en marcha del Sistema Nacional Anticorrupción, y cada quien debe cumplir con su parte de responsabilidad”, consideró Castañón.

EL CONSTRUCTOR

El Constructor. Esta nota que fue generada hace ya unas semanas, da idea de lo que se piensa y se demanda de parte del sector empresarial en general, de todas las cámaras aglutinadas en el Consejo Coordinador Empresarial, CCE. Las demandas y posicionamientos previos no fueron escuchados por los senadores, ya hasta el comité ciudadano renunció por no haberse cumplido en tiempo lo que aquí se exige por prioridad. Los poderes deben ser los primeros en respetar la normativa y plazos acordados y sancionados por Ley, nombrando a los magistrados y al propio Fiscal Anticorrupción.

www.elconstructor10.mx


www.elconstructor10.mx

EL CONSTRUCTOR

37


SONORA CUMPLIÓ Rinde protesta Fiscal Anticorrupción

E

n cumplimiento a lo dispuesto en el Nuevo Sistema de Justicia Penal y nuevas leyes anticorrupción, el Fiscal General de Justicia en el Estado de Sonora, Rodolfo Montes de Oca Mena, tomó protesta al Fiscal Especializado en Materia de Delitos Electorales y al Fiscal Anticorrupción.

Montes de Oca Mena exhortó a Odracir Espinoza Valdez, Fiscal Anticorrupción, y a Pedro Pablo Chirinos Benítez, Fiscal Especializado en Materia de Delitos Electorales, a cumplir con su cargo de manera transparente y con la convicción de servir a los sonorenses, para lo cual fueron designados por los integrantes del Congreso del Estado de Sonora. El Fiscal General de Justicia en el Estado entregó a los nuevos fiscales el nombramiento otorgado por el Congreso del Estado, y pidió cumplir con la encomienda de de trabajar por el bien de Sonora. Odracir Espinoza Valdez, Fiscal Anticorrupción, declaró que al incluirse en el Sistema Estatal Anticorrupción, podrán coordinarse de una manera más clara y puntual para resolver las denuncias ya entregadas y hacer un combate a la corrupción más efectivo.

“Tenemos por ejemplo los casos que hay denuncias con mucha falta de información y documentación, y ahora con el Sistema Estatal Anticorrupción, esos temas los vamos a subir al pleno del sistema, vamos a ponernos de acuerdo, señalar como están los delitos, cuales son los tipos penales, de qué manera tenemos que mejorar es ese sentido, para que haya un combate mucho más efectivo, practico y real del tema anticorrupción”, indicó.

38

EL CONSTRUCTOR

“El miedo es ese pequeño cuarto oscuro donde los objetivos negativos son revelados”. Michael Pritchard

www.elconstructor10.mx


COPARMEX: Que sea preferente la iniciativa de Mejora Regulatoria

L

a Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) urgió al presidente Enrique Peña Nieto para que, haciendo uso de su facultad constitucional, envíe al inicio del próximo periodo ordinario de sesiones, con carácter de iniciativa preferente, la iniciativa de Ley General de Mejora Regulatoria. En su mensaje semanal el presidente del patronato, Gustavo de Hoyos Walther, indicó que esto es necesario para que el Poder Legislativo atienda con inmediatez la implementación de la reforma constitucional.

“Es el momento de que los actores políticos entiendan la urgente necesidad de una mejora regulatoria integral que permita mejorar la competitividad, incrementar la productividad, fomentar la inversión y disminuir las prácticas de corrupción” comentó de Hoyos. Recordó que el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), dio a conocer su primer Encuesta Nacional de Calidad Regulatoria e Impacto Gubernamental en las Empresas; “la que por primera vez nos permite contar con información referente a las experiencias y sensibilidades del sector privado al realizar trámites y solicitar servicios públicos, así como la percepción de los marcos regulatorios bajo los cuales operan las empresas establecidas y aquellas que pretenden situarse en México”. Fuente: CMIC|Economía IMilenio Diario/ Eduardo de la Rosa

www.elconstructor10.mx

EL CONSTRUCTOR

39


#Secciรณn Guaymas

40

EL CONSTRUCTOR

www.elconstructor10.mx


www.elconstructor10.mx

EL CONSTRUCTOR

41


#Turismo

LA MEGARREGIÓN: Cofetur por atraer más turismo para Sonora Prestadores de servicios y tour-operadores se reunirán en Arizona

“Hemos mantenido constantes reuniones con otros prestadores de servicios de Sonora para incentivarlos a trabajar en coordinación con los de Arizona y ofrecer así mejores productos y servicios, queremos reforzar la alianza turística entre ambos Estados y nos ayudemos a consolidar como destinos en esta Megarregión”, explicó Platt.

P

ara incrementar el flujo de visitantes de negocios y esparcimiento a Sonora, la Comisión de Fomento al Turismo (COFETUR) en junta celebrada el pasado 24 de julio, en las instalaciones de CONFETUR, dio por iniciados los trabajos de preparación de la reunión de tour-operadores de Sonora y Arizona a celebrarse el próximo 8 de septiembre nena ciudad de Tucson, Arizona. Héctor Platt Mazón, encargado de Despacho de COFETUR, subrayó que los acuerdos de preparación de esa reunión, se derivan de la última plenaria de la Comisión Sonora-Arizona, en la cual se promueve en el marco de la Megarregión.

42

“En ese encuentro se tendrá a gente experta de ambos Estados, quienes hablarán de las necesidades de cada uno de los mercados, por ejemplo, habrá personas que nos expondrán sobre cómo elaborar un plan de marketing para los turistas de Arizona, eso nos servirá mucho a nosotros para traerlos a Sonora”, explicó. Entre los temas a exponer están: Perfiles de los turistas de Estados Unidos y México; cuáles son sus preferencias e intereses; prácticas de comercialización y canales de comunicación para publicidad, entre otros.

“Nosotros nos podemos complementar perfectamente con ellos, es una gran oportunidad que tenemos de continuar con esa gran relación que existe entre Arizona y Sonora a nivel del sector turístico, así trabajando de la mano será de beneficios para ambos Estados”, enfatizó. Se prevé el acordar las futuras reuniones para las próximas temporadas cada año para mejorar al sector y atraer a más visitantes a la Megarregión, entre los estados y de otras de Estados Unidos y de México. En el 2018 esta reunión se realizará en Sonora.

“Los tímidos tienen miedo antes del peligro; los cobardes, durante el mismo; los valientes, después”. EL CONSTRUCTOR

Jean Paul

www.elconstructor10.mx


MEGAREGION:

COFETUR is about to attract more tourism for Sonora Service providers and tour-operators shall meet in Arizona

Platt explained that “We have held several meetings with other service providers of Sonora, encouraging them to work in coordination with the service providers of Arizona to offer better products and services; we wish to strengthen the tourist alliance between both States and help each other in consolidating this Megaregion”.

I

n a meeting held last 24th of July at the facilities of COFETUR, the Tourism Promotion Commission opened the preparation work for the meeting of tour-operators of Sonora and Arizona which will be held next 8th of September in the city of Tucson, Arizona, to increase the flow of business and recreation visitors. Hector Platt Mazón, officer of COFETUR, emphasized that the preparation resolutions for this meeting are the result of the last plenary session of the Sonora-Arizona Commission, which is promoted within the framework of the Megaregion.

www.elconstructor10.mx

“In this encounter, we expect experts from both States, discussing the needs of each one of the markets; for example, there will be persons who will talk about how to prepare a marketing plan for Arizona tourists; this will be a great help for us”, he added. The topics will include the following: Qualifications of tourist from the United States and Mexico; their preferences and interests; marketing practices and advertising means, among others. He stressed, “We may perfectly help each other; it is a great opportunity to continue this great relationship between Arizona and Sonora in the tourist sector; working together will benefit both States”. We expect to arrange future meetings for next seasons each year in order to enhance the sector and attract more visitors to the Megaregion, among the states and others between the United States and Mexico. This meeting will be held in Sonora in 2018.

EL CONSTRUCTOR

43


LOS remos de Erasmo Remos Mata miedos

Q

uien no ha tenido miedo alguna vez en la vida, antes o después de un suceso que haya pasado o que esté por suceder, por más fuerte que uno sea, al menos “ sentiremos frío”.

El miedo como estado de ánimo te ayuda o te perjudica, el que no te hunde te impulsa. Te ayuda a hacer o lograr algo a veces inimaginable, después te llega ese sudor frío. Pero acompañado de la satisfacción del logro. Así que el miedo se presenta de diversas maneras, si lo controlas, si lo manipulas o lo usas para bien tuyo lo buscarás, si no rehusarás de él, pero no alcanzarás nada en la vida, por eso sabiamente se dice que aún con miedo, el que no se avienta no pasa el río y el que no se arriesga no gana, les comparto estas frases relativas al miedo.

El miedo siempre está dispuesto a ver las cosas peor de lo que son. Tito Livio El miedo es natural en el prudente, y el saberlo vencer es ser valiente. Alonso de Ercilla y Zúñiga El hombre más peligroso es aquel que tiene miedo. Ludwig Börne Para quien tiene miedo, todo son ruidos. Sófocles No tengo miedo ni de mi sombra, pues uno me ayuda y lo otro me protege. Erasmo

A los verdugos se les reconoce siempre. Tienen cara de miedo. Jean Paul Sartre Nadie llegó a la cumbre acompañado por el miedo. Publio Siro

El miedo es ese pequeño cuarto oscuro donde los objetivos negativos son revelados. Michael Pritchard

Erasmo Fierro Palafox Editor 44

EL CONSTRUCTOR

www.elconstructor10.mx


www.elconstructor10.mx

EL CONSTRUCTOR

45


Agosto 2017  
Agosto 2017  
Advertisement