Page 1

www.elconstructor10.mx

R

No. 055 ABRIL 2016 $50.00 M.N.

Para Todo Pueblo la base del Desarrollo es el Agua COPARMEX: TURISMO, MOTOR DE CRECIMIENTO Y PRODUCTIVIDAD

SONORA A LA VANGUARDIA: PROTOCOLO DE INTEGRIDAD PARA OBRA PÚBLICA

EL SECTOR CONSTRUCTOR EN BUENAS MANOS CON GUSTAVO ARBALLO

SEAMOS CONSIENTES: QUE EL AGUA UNA Y NO DIVIDA

CONSTRUYE TU CAMINO A LA META www.elconstructor10.mx

EL CONSTRUCTOR

1


2

EL CONSTRUCTOR

www.elconstructor10.mx


www.elconstructor10.mx

EL CONSTRUCTOR

3


Puerto Peñasco un magnífico destino 08 TURISMO turístico del Mar de Cortés

10 Kino Mágico 2016, un gran proyecto esperado

productiva 12 infraestructura Seamos consientes: Que el agua una y no divida

16 URBANIZACIÓN toda la expectativa

El World of Concrete ha superado

The related group: Inyectará 500 mdd 18 vivienda en viviendas de lujo

20 Certifican calidad del Laboratorio Nacional de Vivienda y Comunidades Sustentables

23 GOBIERNO Y SOCIEDAD 26 EMPRESA, Toma protesta Gobernadora Pavlovich a Consejo Consultivo Ciudadano del Agua de CEA

27 ICATSON: Llegará la capacitación a comunidades de la Sierra de Sonora

30 Sonora a la vanguardia: Con su protocolo de integridad para obra pública

y finanzas Esquema de financia32 economía miento del NAICM recibe el premio: Latin American Airport Deal Of The Year

34 Relanzarán este año la ampliación del tratado con la UE Invertirán en Sonora 5 mdp 12 empresas 36 minería mineras en Sonora

40

energías limpias y sustentabilidad Nubes solares para el mundial de Qatar 2022

42 Complejo ecológico en el desierto:

Estará totalmente alimentado por energía solar

productos y procesos 44 INNOVACIón, Nuevas opciones de filtración de diesel Y CULTURA Correr más que un esfuerzo es 46 SALUD un privilegio

4

EL CONSTRUCTOR

www.elconstructor10.mx


www.elconstructor10.mx

EL CONSTRUCTOR

5


Comité Directivo CMIC-SONORA 2016 - 2017 ‘‘Construiremos un mejor Sonora’’ Ing. Adolfo Jorge Harispuru Bórquez

Lic. Erasmo Fierro Palafox

Ing. Erasmo Fierro Esquer

Presidente

Secretario

direccion@elconstructor.ws

Sector Comunicaciónes y Transportes

Ing. Alfonso Reina Villegas

Ing. Raúl Guadalupe Quihuis Velásquez

Lic. Gema Fierro Esquer

Ing. Alejandro Moreno Lauterio

Ing. Martín Grajeda Aragón

gema@elconstructor.ws

Ing. Jose María Gallegos Campoy

Ing. Juan Adolfo Dworak Robinson

Presidente / Editor

Coordinación Editorial

L.D.G. Carlos A. Félix Escalante Diseño Editorial / Comercial

dgrafico@elconstructor.ws L.C.C. Kenia Sánchez Sánchez Reportaje / Administración Página Web

kenia@elconstructor.ws

Lic. Rosa Cecilia Esquer / Administración

mkt@elconstructor.ws LP. Ceres Libertad Ceres Entrevista / Reportaje

cseres22@gmail.com LCC. Ricardo Islas

Portada / Diseño Comercial

ricardo.islasm@gmail.com Lic. Luis Littlewood

/ Perito Traductor Autorizado

luislittlewood@yahoo.com

Sector Social y Patronato CTC

Tesorero

Sector Instituciones

Sector Infraestructura Hidrica y Medio Ambiente

Sector Seguridad

Representación Guaymas

Ing. Joaquín Alberto Parra Peña

Arq. José Rubén Lugo Pesqueira

Sector Salud

Minería

Representación Obregón

Ing. Iván Mladosich Estrada

Lic. Ana Karina Maldonado Andrews

Responsabilidad Social y Certificaciones

Sección MIPYMES

Representación Navojoa

Ing. Rolando García Salazar

Arq. Alejandro Puebla Gutiérrez

Sector Vivienda

Sector Infraestructura Urbana y de Hermosillo

Ing. Alejandro Pérez Rubio Artee Sector Educación

Ing. Juan Carlos Gámez Osio Sector Energía

Ing. René Javier Trejo Chavira Coordinador ICIC

Ing. Manuel Bojorquez Lugo

Sector Industrial y de la Región del Mayo

Ing. Jorge Alberto Aguirre Robles

Representación Navojoa

Representante Jóvenes Empresarios

Ing. Cesar Aturo Silva Gomez

Sonorenses en comité nacional

Sector Financiero

Ing. Roberto Sitten Ayala Vicepresidente de Instituciones, Ing. Erasmo Fierro Esquer Coordinador Regional, Ing. Marco Francisco Gluyas Vicepresidente de Minería, Ing. Ricardo Platt García Presidente de la FIIC.

Colaboradores:

Arq. Alejandro Puebla Gutiérrez, Lic. Salvador Antonio Corral Martínez, Arq. Karla Erickson Merino, Arq. Federico González Sánchez, Arq. Luis Manuel Franco Cárdenas, Ing. Martín Grajeda Aragón, Arq. Miguel Navarro Velázquez, Arq. José Manuel Ochoa de la Torre, Ing. Erasmo Fierro Esquer, Lic. enrique camargo félix. El Constructor 10 es un medio referente de los sectores de la construcción, minería, arquitectura, ingeniería y empresariado. Se envía a nivel nacional en su versión digital e impresa a la estructura principal de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), asociaciones de la ingeniería, colegios de arquitectos, coparmex, camimex, asociaciones mineras, empresas y diversas dependencias e instituciones gubernamentales, así como a la sociedad en general. Registro de marca número 1572974. demás registros de ley en trámite.

Contactos: (662) 213 6926, (044) 6622 00 00 72

6

EL CONSTRUCTOR

www.e

l c o n s t r u c t o r 1 0 .mx

www.elconstructor10.mx


PM STEELE PRESENTA NUEVA LÍNEA BLATT La colección está diseñada para la comodidad y practicidad de los ejecutivos de los nuevos tiempos

L

a industria mueblera en nuestro país enfrenta diversos retos en materia de innovación, funcionalidad y diseño. Es por ello que PM Steele, empresa cien por ciento mexicana, y con más de 65 años de experiencia, presentó su nueva colección de mobiliario BLATT, la cual está diseñada de forma conveniente para la comodidad y practicidad de los ejecutivos de alto nivel. Julio HirschfeldMereles, Director Ejecutivo de PM Steele, indicó: “Nos sentimos comprometidos con nuestros clientes, por lo que buscamos ofrecerles siempre los mejores diseños y lo último en vanguardia”, y recalcó: “hoy en día, los espacios de trabajo deben acoplarse a las necesidades de los ejecutivos, para lograr así un ambiente agradable y funcional para el mejor desempeño de sus actividades diarias”. El estilo y la funcionalidad conforman la pareja perfecta y por ello PM Steele lanza su nueva colección de mobiliario, diseñada de acuerdo a las nuevas tendencias mundiales de diseño y uso, además de contar con certificaciones internacionales como el otorgado por BIFMA (Business and Institutional Furniture Manufacturers Association). Esta nueva línea destaca por un diseño moderno y vanguardista, además de contar con un toque minimalista que le otorga

www.elconstructor10.mx

una personalidad única, sobresaliendo de esta manera ante la competencia. BLATT se presenta en cuatro acabados de chapa de madera, grey, avellana, zebrano y nuez, y cuatro colores en cristales: blanco, negro, verde y azul. Los escritorios y gabinetes de guarda cuentan con ambos elementos y con la personalidad única para vestir cualquier espacio. Una característica exclusiva de esta colección es su canaleta en forma de vértebra, que ayuda a tener una vista más limpia, mimetizando el cableado normal de una oficina con el entorno de una forma discreta, práctica y muy estética. Un elemento muy importante es el modelo de cada pieza que conforma la colección; de manera independiente o formando combinaciones, las posibilidades de personalización son infinitas. Ya sea un conjunto de elementos blancos, la elegancia que aporta el negro o un extrovertido juego en sus diferentes tonos de madera y cristal.

La colección BLATT de PM Steele ya está disponible a través de sus distintos puntos de venta ubicados en todo el territorio nacional.

EL CONSTRUCTOR

7


TURISMO

Puerto Peñasco un magnífico destino turístico del Mar de Cortés

R

egresa la confianza de turistas e inversionistas, dijo la Gobernadora de Sonora Claudia Pavlovich Arellano en su visita a este puerto el pasado 22 de marzo, señaló que está regresando la confianza de turistas e inversionistas a Sonora y específicamente a Puerto Peñasco.

El anfitrión, Presidente Municipal de Puerto Peñasco, Ernesto Munro, subrayó que durante la temporada de Semana Santa 2016 se tiene un operativo con acciones encaminadas en la atención y protección del turista para brindar así la seguridad necesaria y regresar la confianza a los visitantes.

Muy puntual la Gobernadora expresó que sea Peñasco un destino que se convierta en una buena opción para el esparcimiento y los negocios para avecindados en los estados de Arizona y California de los Estados Unidos y por supuesto nuestros nacionales.

El Coordinador de la Comisión de Fomento al Turismo, Jesús Antonio Berumen Preciado, indicó que durante la temporada vacacional de Semana Santa se espera recibir a más de 2 millones de visitantes en Sonora, tanto nacionales como extranjeros, y destacó que Puerto Peñasco es un ejemplo de destino turístico al ofrecer más de 6 mil habitaciones en sus hoteles.

Será de cobertura nacional e internacional, al anunciar que a partir del 26 de junio, habrá un vuelo comercial que conectará a Puerto Peñasco con Ciudad Juárez.

“Veo muchísimo turismo, me da mucho gusto porque está volviendo la confianza de la gente de Arizona que se había perdido en los últimos años, en el primer trimestre estamos hablando de 20 mil personas más que han visitado Peñasco en comparación con el primer trimestre de 2015, eso significa confianza y derrama económica”,

“A seis meses de Gobierno, ha habido un incremento de visitantes americanos, arriba del 15% en estos meses comparado a las cifras de años pasados, sin duda, la conectividad ha tenido mucho que ver, tenemos tres vuelos en operación que conectan a Hermosillo y a Sonora con el resto de la región y con Arizona, y el que vendrá de Ciudad Juárez que anuncio hoy Claudia Pavlovich”.

dijo. Durante su visita a Puerto Peñasco, Claudia Pavlovich Arellano resaltó que el municipio contará con su apoyo para buscar que el potencial turístico se explote al máximo.

“Estamos viendo que realmente el turismo llegó, volvió, y me siento muy contenta porque estamos viendo la gran oportunidad de lo que es Puerto Peñasco, una gran inversión en infraestructura pero también de recurso humano”, expresó. Claudia Pavlovich Arellano recorrió el malecón de Puerto Peñasco, donde visitó el módulo de atención al turista, así como algunos comercios, y tuvo la oportunidad de saludar a varios visitantes.

8

EL CONSTRUCTOR

www.elconstructor10.mx


www.elconstructor10.mx

EL CONSTRUCTOR

9


KINO MÁGICO 2016, UN GRAN PROYECTO ESPERADO VISTA ACCESO PRINCIPAL Arq. Alejandro Puebla realizador del proyecto y Eduardo Lememmeyer director de turismo de Hermosillo.

L

Para septiembre de este año, estará concluida la primera etapa.

a Gobernadora de Sonora, acompañada por el Presidente Municipal de Hermosillo y demás funcionarios de ambos niveles de gobierno estatal y municipal, atestiguó la presentación de este gran proyecto, de parte del Secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano, Ing. Ricardo Martínez Terrazas. Al ir presentando las fases del proyecto Kino Mágico, comentó que este representa una gran oportunidad para detonar e impulsar a Bahía de Kino y al propio municipio de Hermosillo, pues lo pondrá en el mapa de buenos destinos para el esparcimiento de avecindados y de visitantes. Comentó que la inversión total contemplada es la de 100 millones de pesos, correspondiendo a los primeros 62.5 millones la primera etapa en proceso de licitación, previéndose que ésta quede terminada para los mediados o finales del mes de septiembre. Además este desarrollo se convertirá en una herramienta fundamental para la conservación de sistemas naturales ubicados en la zona que contribuirán con la sostenibilidad económica de las comunidades locales. De esta manera de forma organizada, controlada y planificada Kino Mágico asegurará la conservación de los recursos naturales con los que cuenta Bahía de Kino, utilizándolos como un atractivo para los turistas tanto nacionales como internacionales y de la propia comunidad sonorense que lo visiten. Kino Mágico contribuirá en mucho para dar respuesta a la problemática local de muchos años, como lo es el crecimiento

10

EL CONSTRUCTOR

desordenado del pueblo, pues mediante la creación de este parque lineal ecológico generará una infraestructura eficiente de la zona, como el drenaje sanitario y garantizar el suministro de agua potable a largo plazo, todo en su conjunto. Kino Mágico será un “ancla” para el futuro crecimiento de una comunidad con orden, con más infraestructura de servicios básicos y traerá la oportunidad de inversiones en hotelería y demás servicios relacionados, aunado a la promoción y construcción de viviendas de todo tipo. Así se convertirá Bahía de Kino en un lugar que ofrezca servicios de infraestructura de primer nivel, adaptados a la accesibilidad universal para hacerlo atractivo al turismo internacional. Ya en su oportunidad la Gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, dijo que por Kino y demás comunidades del estado trabajará para un mejor desarrollo y en el caso de Kino Mágico dijo: “Quiero verlo terminado en el mes de septiembre tal como hoy me lo presentan”. En sintonía a su compromiso de hacer obras en tiempo, calidad y con transparencia en la aplicación de los recursos asignados a cada obra y que éstas sean realizadas por constructoras responsables, que garanticen el cumplimiento y términos de contrato. “En ésta como en las demás obras, en todas, buscaremos una ejecución impecable en la obra y en el manejo del recurso y concluyó, los ojos de la ciudadanía estarán puesto en cada obra”.

VISTA GENERAL CONJUNTO Y DUNA

www.elconstructor10.mx


COPARMEX: TURISMO, MOTOR DE CRECIMIENTO Y PRODUCTIVIDAD

E

l turismo es un sector económico muy importante para el país, aporta el 8.5 por ciento del Producto Interno Bruto, cifra que supera a actividades tan importantes como la construcción y el sector agropecuario.

El turismo es uno de los mayores generadores de empleo formal, con 3.8 millones de puestos de trabajo, con remuneraciones y una productividad superiores a la media nacional. Además, el turismo genera 9 millones de empleos en forma indirecta. La fortaleza del turismo se aprecia en las tasas de crecimiento: en los últimos tres años repuntó 11.2%, más del doble del crecimiento mundial para ese mismo lapso, estimado en 4.4 por ciento. En 2015 México recuperó su sitio entre los 10 destinos turísticos globales de mayor afluencia. En los años recientes ha logrado diversificar el mercado: en 2005 el 70% de los turistas que venían a México provenían de los Estados Unidos; en la actualidad representan el 58%, es decir estamos recibiendo más visitantes de Reino Unido, España, Colombia, Japón y China, entre otros países. Actualmente el 88% de los paseantes en nuestro territorio son mexicanos, sin embargo aún hay un área de oportunidad para crecer, dado el nivel de subutilización del sector, estimado en cerca de 8 millones de asientos de avión y 280 mil cuartos de hotel por año. El Secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, nos dijo en una reunión de trabajo con empresarios de COPARMEX, que en el próximo Tianguis Turístico, que se realizará este mes de abril, en Guadalajara, se lanzará la iniciativa “Viajemos todos por México”, para fortalecer el mercado interno. Esa estrategia busca optimizar al máximo la infraestructura hotelera, con pasajes de avión y autobuses para ofrecer paquetes que incluyan todos los servicios a precios atractivos para todos los sectores, apoyado por financiamientos de la banca. COPARMEX cree posible crear esquemas de incentivos ligados a la productividad para que los trabajadores puedan recibir como premio viajes a diferentes sitios turísticos de México, como ya se hace en otros países. COPARMEX reitera el compromiso para hacer de México un país líder en el turismo, con base en la competitividad de las empresas. COPARMEX puede aportar la visión empresarial que hace falta para desarrollar a plenitud y consolidar las cadenas de valor en estos nichos, para hacer de México una verdadera potencia turística.

www.elconstructor10.mx

EL CONSTRUCTOR

11


INFRAESTRUCTURA PRODUCTIVA

Seamos consientes:

Que el agua una y no divida

Día Mundial del Agua de 2016, su lema: El agua y el empleo El agua es un elemento esencial de la vida. Pero es más que esencial para calmar la sed o la protección de la salud; el agua es vital para la creación de puestos de trabajo y apoyar el desarrollo económico, social y humano. El agua significa empleo.

A mejor agua, mejores empleos Hoy en día, la mitad de los trabajadores del mundo (1500 millones de personas) trabajan en sectores relacionados con el agua. Por otra parte, casi todos los puestos de trabajo, con independencia del sector, dependen directamente de ésta. Sin embargo, a pesar del vínculo indisoluble entre el trabajo y el agua, millones de personas cuyas vidas dependen del líquido elemento a menudo no son reconocidos o protegidos por los derechos laborales básicos. En relación del agua el Secretario General Van Ki-moon expresa que: “Para eliminar los múltiples problemas relacionados con el agua, debemos trabajar con un espíritu de cooperación urgente, con mente abierta a las nuevas ideas y la innovación, y dispuestos a compartir las soluciones que todos necesitamos para un futuro sostenible”. La humanidad necesita agua. Una gota de agua es flexible. Una gota de agua es poderosa. Una gota de agua es más necesaria que nunca. El agua es un elemento esencial del desarrollo sostenible. Los recursos hídricos, y la gama de servicios que prestan, juegan un papel clave en la reducción de la pobreza, el crecimiento económico y la sostenibilidad ambiental. El agua propicia el bienestar de la población y el crecimiento inclusivo, y tiene un impacto positivo en la vida de miles de millones de personas, al incidir en cuestiones que afectan a la seguridad alimentaria y energética, la salud humana y al medio ambiente.

El poder del agua y del empleo transforman la vida de las personas La mitad de todos los trabajadores en la tierra están empleados en sectores relacionados con el agua, pero millones de ellos no son reconocidos ni protegidos. El 22 de marzo es un día para destacar la función esencial del agua y propiciar mejoras para la población mundial que sufre de problemas relacionados con el agua. Es un día para debatir cómo debemos gestionar los recursos hídricos en el futuro. Ya desde el año de 1993, la Asamblea General de las Naciones Unidas lo designó como Día Mundial del Agua el 22 de marzo. Han pasado 23 años y se sigue celebrando en todo el mundo, lo bueno es que si se ha avanzado en la conciencia del uso y cuidado, se han agregado a comunidades con el beneficio de tener agua. Los conflictos que, dicen, nos depara en el futuro y los que ahora están, deberán remediarse a tiempo y cuidar este recurso hídrico, socialmente necesario para el desarrollo humano de todos y para todo, saber respetar e impulsar de que el agua es vida y no discordia; debemos blindarla de todo interés político o sectario.

12

EL CONSTRUCTOR

La humanidad necesita agua: Una gota de agua es flexible. Una gota de agua es poderosa. Una gota de agua es más necesaria que nunca.

www.elconstructor10.mx


Ya vendrán otros temas o desafíos que la ONU-Agua identificará para los próximos años, por lo pronto este todo este año. “El agua es empleo”, para el de 2017 será “Aguas residuales” y en 2018 será “Soluciones basadas en la naturaleza por el agua”. Cada año, ONU-Agua ofrece recursos para inspirar a las celebraciones por el Día Mundial del Agua. Muchas entidades de la ONU trabajan en temas de agua como la distribución de agua potable durante los desastres, la protección de los ecosistemas, etc., asegurándose de que el agua tiene la calidad suficiente, asegurando que nuestras ciudades tienen suficiente infraestructuras de agua, midiendo el progreso al acceso a los servicios de saneamiento, mirando cómo tener suficiente agua para hacer la comida, la lista es muy larga. Muchas organizaciones de todo el mundo también trabajan en estos temas. Para ser fuertes, tan eficaces y tener un gran impacto, el mayor posible, estas organizaciones se unen para trabajar a través de ONU-Agua y de alguna y otra manera las entidades públicas de cualquier nivel, dependencias relacionadas deberán estar con ese compromiso. El agua es un elemento esencial para mantener nuestras vidas. El acceso al agua potable reduce la expansión de numerosas enfermedades infecciosas. Necesidades vitales humanas, como el abastecimiento de alimentos dependen de ella. Los recursos energéticos y las actividades industriales que necesitamos también dependen del agua. Este medio, Revista El Constructor, tiene desde su inicio el compromiso de promover y difundir los temas que ayuden a aminorar y resolver los problemas que como mundo tenemos. La generación de las energías limpias y sustentabilidad y por supuesto el uso racional del agua, de todo lo que tenga que ver con nuestra naturaleza y medio ambiente. Fuente: ONU-Agua.

Se capacita ISIE para mejora de sus servicios

P

ara ofrecer un mejor servicio y tomar decisiones apegadas a las necesidades reales y en beneficio de los planteles escolares, personal del Instituto Sonorense de Infraestructura Educativa, ISIE, inició la capacitación para acreditar la norma ISO-9001 en su versión 2015. La titular del ISIE, Guadalupe Yalia Salido Ibarra, dio a conocer que los directores de área y jefes de área, fueron los que se capacitaron en esta norma para contar con sistemas que hagan más eficiente su labor y tener procesos administrativos más confiables. “Nos hace ser más eficientes, nos permite tener procesos administrativos y técnicos más confiables, se capacitan los directores generales, los directores de área y gente que

www.elconstructor10.mx

está involucrada en el proceso”, comentó la titular de ISIE, Guadalupe Yalia Salido Ibarra. Con esta capacitación el personal que labora y toma las decisiones en el ISIE podrá hacer una planeación apegada a las necesidades de los planteles educativos de la entidad y con apego a los procedimientos de operación. “Esto nos permite tener los manuales de procedimientos, manuales técnicos para poder sobre todo procedimientos y manual de operación, que las cosas se hagan como se debe de hacer no como a cada quien se le ocurra, trabajamos todos en la implementación de esos procedimientos y nos hace más eficientes más eficaces y que camine todo más fácil”, expresó. Esta capacitación fue impartida por la ingeniera mecánica electricista Margarita Elisa Santos Vázquez, quien cuenta con maestría en educación matemática por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México.

EL CONSTRUCTOR

13


INSTITUTO MEXICANO DE TECNOLOGÍA DEL AGUA, IMTA

E

l Instituto Mexicano de Tecnología del Agua es un organismo público descentralizado que se aboca a enfrentar los retos nacionales y regionales asociados con el manejo del agua y a perfilar nuevos enfoques en materia de investigación y desarrollo tecnológicos para proteger el recurso y asignarlo de manera eficiente y equitativa entre los distintos usuarios.

Los objetivos del Instituto son: *Contribuir a la gestión sustentable del agua a través del conocimiento, la tecnología, la formación de recursos humanos y la innovación.

*Incorporar al sector hídrico en la sociedad del conocimiento. *Impulsar el desarrollo de la ciencia y la tecnología del agua, en especial mediante la formación de personal altamente capacitado a nivel especialización y posgrado.

*Crear un alto valor agregado para las instituciones del sector hídrico mediante el conocimiento, la creación y adaptación de tecnologías y el suministro de servicios tecnológicos altamente especializados.

Para tal fin, el IMTA dispone de capacidades y competencias específicas que le dan una ventaja competitiva y le permiten agregar valor a los productos y servicios que ofrece a sus clientes y usuarios.

Entre estas competencias destacan las siguientes: *Más de 300 especialistas altamente capacitados en la atención de la problemática prioritaria del sector, muchos de ellos con más de 20 años de experiencia.

*Enfoque integral y multidisciplinario de los problemas del agua, pues sus recursos humanos e infraestructura cubren un amplio espectro de especialidades.

*Ventaja competitiva a partir de las atribuciones que le otorgan el Decreto de Creación y la Ley de Aguas Nacionales.

*Infraestructura de laboratorios, software y documental única en México.

*Posibilidades de participar en el establecimiento de las prioridades y metas nacionales del sector y de constituirse en el principal asesor tecnológico de la Comisión Nacional del Agua.

CURSO “MODELACIÓN HIDROGEOQUÍMICA CON PHREEQC 3.0 Y GEOCHEMIST’S WORKBENCH 11.0” El objetivo del curso es realizar modelaciones geoquímicas de transporte reactivo de solutos en sistemas de flujo de agua subterránea circulando por diversos medios geológicos, además simulaciones del proceso de drenaje ácido de minas y alternativas de tratamiento. El perfil de ingreso requiere conocimientos generales de geología, hidrología subterránea, computación. El alumno deberá contar con una computadora portátil con sistema operativo Windows y Office. Descargar previamente los programas PHREEQC 3.0 y GWB11, en el proceso de registro se otorgará la información necesaria para llevar a cabo el procedimiento. Información en el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, IMTA.

14

EL CONSTRUCTOR

No revuelvas una herida que está cicatrizada.

www.elconstructor10.mx


¡YA ESTAMOS EN

CHIHUAHUA! E

l día 9 de diciembre 2015 se llevó a cabo la inauguración de la nueva sucursal de AMECO en Chihuahua, ubicadas en el fraccionamiento Campestre Las Carolinas, avenida de los Berrendos 20114.

La magna inauguración estuvo encabezada por Tracy Cook, Presidente Mundial de Operaciones de AMECO, Gerardo Razo VP, Director General de AMECO México y CA, Jorge Luis Ríos, Director de Operaciones, Enrique León CFO y José Ramón Navarro, Director Comercial de AMECO México. También nos acompañaron en el evento representantes de las líneas que estamos representado en la sucursal. En esta nueva sucursal AMECO tendrá la distribución de las Líneas:

• • • • •

CASE TRUCKS NATIONAL CRANE JLG CLARK

• • • • •

TEREX GROVE SHANTUI LINDE TICEL

LLEGAMOS A CHIHUAHUA UNO DE LOS ESTADOS CON MAYOR IMPORTANCIA DEL TERRITORIO NACIONAL CON UNA GRAN EXPECTATIVA DE PODER SERVIR EN LOS SIGUIENTES SECTORES:

Minería, Gasoductos, Termoeléctrica, Manufactura, Automotriz, Aeroespacial, Construcción, Agricultura y Plantas Maquiladoras Nuestra oferta consiste en ofrecer Venta de Equipo Nuevo, Venta de Equipo Usado, Equipo en Renta, Venta de Partes y Refacciones, Servicios de Reparación y Entrenamiento de Operadores. El Gerente a cargo de la sucursal Chihuahua es Jesús Muñoz quien se integró al Equipo de AMECO en 2015

www.elconstructor10.mx

EL CONSTRUCTOR

15


URBANIZACIÓN

El World of Concrete ha superado toda expectativa Por: Ing. Rodolfo Maldonado G. Constructor ex presidente de CMIC Sonora

ponen en práctica procesos como el colado de pisos industriales y la demostración de equipos como pulidoras de pisos. Como puede verse en las imágenes anexas, en este año todo el espacio exterior estaba ocupado en la exhibición de equipos de gran tamaño, varias marcas de pulidoras de concreto en plena demostración de sus capacidades.

W

orld of Concrete inicia en febrero de 1975 en la Ciudad de Houston, Texas presentando 77 empresas en exhibición en 22,000 pies cuadrados, 2,044 m2, de piso de exhibición y con 1,550 profesionales de la Industria de la Construcción asistentes, 41 años después World of Concrete 2016 ha superado las expectativas en todos los aspectos. En la más reciente exposición del Paso, Texas, mes de febrero de este año, atrajo 60,110 profesionales registrados, arriba de los 55,779 de 2015, y contó con 1,532 empresas exhibiendo en más de 743,889 pies cuadrados (6.94 Has), un incremento de 67,000 pies cuadrados respecto al 2015. Este fue el evento World of Concrete más grande en los últimos 7 años. El adicionar World of Masonry y el de la tecnología en el mismo evento ha promovido la atención de los asistentes al incluir estos importantes segmentos de la industria. Es la oportunidad de conocer nuevas tecnologías, actualizaciones de equipos conocidos, nuevas marcas, innovación, así como la oportunidad de contactar de manera directa con el fabricante o productor de determinado producto o equipo, negociar, adquirir o aprovechar los precios especiales que muchos fabricantes ofrecen a los asistentes al evento. He tenido la oportunidad de asistir cuando menos a 4 eventos, la primera vez en el 2003 y en estos 13 años puedo constatar el crecimiento de esta exhibición. En 2003 había unos cuantos expositores en el patio exterior y básicamente se utilizaba para los “demos” en vivo donde se

16

EL CONSTRUCTOR

Los fabricantes de herramientas han hecho suyo esta área y no escatiman en la presentación de su stand, donde tú mismo puedes probar los equipos y herramientas como demoledores, taladros, vibradores de concreto, torres de iluminación, generadores de energía, compactadores, etc. La parte de los Seminarios Técnicos es otro atractivo que cada vez gana más adeptos, esta vez el número de aulas se aumentó para dar oportunidad a nuevos cursos y más asistentes. Los instructores en cada tema son prestigiados profesionales o empresarios exitosos en su especialidad, así como integrantes de organizaciones como el ACI, la PCA, AIA, ACPA, etc. Cada curso tiene reconocimiento curricular y otorga puntos de educación continua para los que ocupan este tipo de evidencias para refrendar su registros anualmente como Ingenieros Civiles, Inspectores, Arquitectos, etc. Si tu negocio es la construcción y si en los trabajos que ejecutas, el concreto juega un papel relevante, es muy recomendable acercarse a conocer toda la oferta de los proveedores líderes en este evento, tenerlos reunidos en 3 días intensos puede darte la oportunidad de descubrir el equipo o tecnología que puede hacerte más competitivo en la industria del concreto, del cemento, de la mampostería, de la tecnología. Es la oportunidad para actualizar tus conocimientos sobre el diseño o de las mejores prácticas para la ejecución de tus trabajos, igualmente para establecer una valiosa red de contactos de los mejores representantes de marcas de prestigio mundial. Si

tienes

interés

te

recomiendo

visitar

la

página

www.worldofconcrete.com donde ya puedes conocer las fechas para el 2017 y el 2018, así que se puede planear con mucha anticipación para garantizar que te des esta oportunidad que puede marcar la diferencia en la manera de trabajar y en la calidad de los servicios que actualmente tu empresa está ofreciendo.

www.elconstructor10.mx


www.elconstructor10.mx

EL CONSTRUCTOR

17


VIVIENDA

The Related Group:

Inyectará 500 mdd en viviendas de lujo

T

he Related Group, una de las desarrolladoras más importantes del continente por el lujo de sus propuestas, invertirá en México unos 500 millones de dólares en siete proyectos a través de su filial Related México. Jorge Pérez, director general y fundador de The Related Group, precisó que espera tener en construcción al cierre de este año un total de cinco hoteles y dos proyectos de vivienda de lujo. Los mejores del mercado, aseguró. “Nuestra marca la sigue la gente porque saben que está llena de diseño, de arte y con una calidad increíble”, apuntó.

El proyecto de la Ciudad de México tendrá alrededor de 200 departamentos y el otro 100. Los departamentos de ambos desarrollo medirán en promedio 150 metros cuadrados. Estos desarrollos contarán con obras de artistas mexicanos, entre los cuales no descarta esculturas de José Reyes, así como pinturas de José Dávila, agregó. Además, construirá tres hoteles. Dos para Krystal, con una inversión de 25 millones de dólares cada uno, y un Hilton, y estará en Monterrey.

Para la marca propia desarrollarán un hotel boutique con 150 habitaciones, con la mayor parte de la inversión, alrededor de 200 millones de dólares. Un hotel más pequeño, con 50 habitaciones, estará ubicado en Zihuatanejo, donde la firma ya compró lotes para venta. Related México también edificará dos torres de vivienda de lujo en Santa Fe, Ciudad de México y Monterrey, cuyos departamentos serán vendidos a mexicanos.

18

EL CONSTRUCTOR

www.elconstructor10.mx


Ceremonia de cambio de

Comité Directivo de COMAVIIN

E

l Ing. Luis Ernesto Gastelum Celaya presidente saliente y quien realizó una excelente labor al frente de este gremio de valuación, entrego a la Ing. Gloria Luz González Duarte presidenta entrante, quien sin duda realizará una gran labor apoyada por su equipo y todo el gremio de valuadores. En este importante evento y con la representación de la Gobernadora del Estado de Sonora, Lic. Claudia Pavlovich Arellano y del Secretario de Infraestructura Urbana y Ecología, Ing. Ricardo Martínez Terrazas, presente estuvo el Ing. Héctor Miguel Arvizu.

www.elconstructor10.mx

EL CONSTRUCTOR

19


Certifican

calidad del Laboratorio Nacional de Vivienda y Comunidades Sustentables Por Jesús Alberto Rubio beisrubio3@gmail.com

A

l alcanzar la meta de ofrecer servicios de alta calidad, el Laboratorio Nacional de Vivienda y Comunidades Sustentables (LNVCS) del Departamento de Arquitectura y Diseño de la Universidad de Sonora, obtuvo el pasado 25 de enero la certificación del Sistema de Gestión de Calidad (ISO: 9001-2015), otorgado por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción. El director regional del Laboratorio, José Manuel Ochoa de la Torre, informó que la certificación tendrá vigencia hasta el 25 de enero de 2017, por lo que señaló el reto de refrendarlo cada año mediante el otorgamiento, a nivel nacional, de servicios de vinculación a la sociedad en general, empresas e instituciones de gobierno y otras universidades que requieren llevar a cabo proyectos de investigación e, incluso, formación de recurso humano en el área. Dio a conocer que el LNVCS es un organismo interinstitucional con competencias técnico-científicas para la gestión, desarrollo tecnológico e innovación en oferta de servicios internos y externos de investigación y desarrollo del sector de vivienda y de las comunidades sustentables. Adicionalmente, añadió, se instituye como una entidad cuya capacidad instalada se traduce en el apoyo a la formación de recursos humanos de alto nivel, vinculando las líneas de investigación, generación y aplicación del conocimiento que le son propias. Dio referencia a que en el año 2015 acudieron a la convocatoria del Conacyt para asociarse con el Laboratorio Nacional, que funciona con fondos concurrentes, donde hoy participan cuatro gabinetes regionales en las universidades autónomas de Chiapas, que coordina el proyecto, Ciudad Juárez,

20

EL CONSTRUCTOR

Guadalajara y nuestra casa de estudios. “El Laboratorio Nacional --puntualizaron-- involucra a 26 académicos de las citadas universidades: seis en cada gabinete”. En el caso del laboratorio de nuestra institución, señaló que éste se orienta a la vivienda y comunidades sustentables, y dio a conocer que actualmente cuentan con equipo para evaluación de ventilación, soleamiento, iluminación en edificios; una estación meteorológica y una gran cantidad de software para evaluar las condiciones térmicas, lumínicas y acústicas para el desempeño energético, entre otro equipamiento. Destacó que toda esa infraestructura, más la que incorporarán en los próximos meses, permitirá el impulso de un modelo de funcionamiento, gestión y de negocios más organizado y efectivo, lo cual precisamente da la proyección para poder ofrecer mejores servicios en el país. Ochoa de la Torre planteó que para el tema de la vivienda, en el presente sexenio hubo un cambio de estrategia, en la que se busca que las edificaciones sean sustentables y ofrezcan una mejor calidad de vida a sus usuarios y que, por lo tanto, habrá una gran demanda de servicios que actualmente no existen, así como de proyectos de investigación. “Las nuevas políticas se refieren a hacer más densa la urbanización con vivienda de varios niveles --edificaciones de multinivel/crecer verticalmente-- para aprovechar mejor los recursos naturales y el terreno, lo que llevará a que puedan ser más eficientes”, concluyó ante la presencia de las académicas Irene Marincic Lovriha y María Guadalupe Alpuche Cruz, jefas de la Unidad de Investigación y de Desarrollo del Laboratorio. (JAR)

www.elconstructor10.mx


www.elconstructor10.mx

EL CONSTRUCTOR

21


22

EL CONSTRUCTOR

www.elconstructor10.mx


“Atento Comunicado”

EL DESARROLLO SOSTENIDO DEL SECTOR CONSTRUCTOR EN BUENAS MANOS Atento comunicado de Gustavo Arballo LujÁn Presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción

Estimado socio CMIC Como es de su conocimiento, el pasado 4 de marzo se realizó el ejercicio de voto en las delegaciones de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción de todo el país. En esta ocasión se logró la participación del 55% del padrón de afiliados en donde se obtuvo el 71% de los votos totales para la renovación del Consejo Directivo de CMIC 2016 - 2017 encabezado por el Lic. Gustavo Arballo Luján. En este sentido, CMIC Delegación Sonora desea extenderle nuestro más sincero agradecimiento a todos nuestros afiliados que cumplieron con su derecho al voto y se tomaron unos minutos de su tiempo para acudir a nuestra Delegación, o bien, nos hicieron llegar su carta poder para realizar el voto.

Estamos seguros que nuestro sector cada día seguirá fortaleciéndose y uniéndose más. ¡Muchas gracias!

www.elconstructor10.mx

EL CONSTRUCTOR

23


Informe Anual de Actividades MENSAJE DE GUSTAVO ARBALLO LUJÁN Desde hace más de 63 años, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción ha trabajado para ser un organismo líder dentro del sector, que sea referente e interlocutor a través de un diálogo plural, abierto y propositivo entre industriales, gobierno, estado, academia y sociedad; en continua búsqueda de consensos y acuerdos que beneficien a la industria de la construcción, y en consecuencia, a la población en general. Y es que, sin duda, el sector ha sido una palanca de desarrollo y crecimiento en nuestro país históricamente; además de ser una gran aportación al PIB nacional y a la generación de empleos; es así como la infraestructura representa calidad de vida para los ciudadanos. Es por ello, que ser presidente nacional de esta importante institución, me ha brindado un enorme honor y satisfacción; pero también me ha significado la gran responsabilidad de mantener, e incluso intensificar, la herencia económica y social que representa para el sector y para el país. El año 2015 y los meses transcurridos del 2016, nos han planteado una coyuntura difícil para el desarrollo de infraestructura, resultado de la compleja situación por la que atraviesa la economía del país que han obligado al Gobierno Federal, a ejercer recortes presupuestarios en la inversión pública. Aunque la industria de la construcción ya se venía preparando para un entorno de esta naturaleza, no deja de ser complicado el panorama; pero esto mismo nos obliga a redoblar nuestros esfuerzos a través de instituciones estatales, municipales, asociaciones público-privadas, y la formación de consorcios para que el país siga adelante en la construcción de infraestructura y, como consecuencia, que las empresas constructoras sigan trabajando. En ese sentido, la exigencia para la Presidencia Nacional así como para la Comisión Ejecutiva de la CMIC, es la de

ser promotores de la innovación y creatividad como ejes de búsqueda y generación de oportunidades para enfrentar el ajuste del gasto en nuestro sector. Como proyectos estratégicos encaminados a cumplir con tal exigencia, durante este año instalamos un Observatorio de la Industria de la Construcción para el análisis y seguimiento del Presupuesto de Egresos de la Federación; consolidamos el Centro de Estudios Económicos del Sector de la Construcción para la consulta, análisis y diálogo con autoridades sobre los principales indicadores de desempeño del sector; y fortalecimos nuestros institutos de formación, capacitación y certificación para cubrir las demandas que una infraestructura de primer nivel requiere. Nuestra labor de representación y gestión no se quedó de lado Llevamos a cabo múltiples reuniones con representantes de los tres niveles de gobierno, lo que nos permitió formalizar 20 Convenios de Colaboración, acuerdos y proyectos detonadores del crecimiento de la industria. Hemos sostenido encuentros con el Poder Legislativo para seguir pugnando por una Ley de Obras que promueva y fortalezca la formalidad, derechos y obligaciones de las empresas que conformamos el sector. Entre los convenios y acuerdos, destaca el Protocolo de Transparencia signado con la Secretaria de Comunicaciones y Transportes con el objetivo de establecer mecanismos de transparencia en los procesos de licitación de obra pública que llevan a cabo a nivel nacional; así como el Convenio de Colaboración con la Secretaria de la Función Pública para impulsar mecanismos y procedimientos que permitan la conclusión, en términos de transparencia, equidad y certidumbre jurídica, de las obras iniciadas durante la administración 2012-2018 del Gobierno de la República. Menos aún hemos dejado de lado la esencia de esta Cámara: nuestras empresas afiliadas, con especial énfasis en las Mypimes de la construcción. Para promover su desarrollo, establecimos convenios con dependencias como CONAGUA

ESTAMOS EN LOS GRANDES PROYECTOS DE EDIFICACIÓN

24

EL CONSTRUCTOR

www.elconstructor10.mx


para promover su participación a nivel nacional en los proyectos de infraestructura hidráulica; con NAFIN para brindarles programas financieros que permitan su crecimiento; con la SHF para otorgar apoyo a las necesidades de financiamiento para la construcción de vivienda; y con PEMEX para que participen en las obras de su Programa de Apoyo a las Comunidades y Medio Ambiente.

Finalmente, y en la perspectiva del periodo 2016-2017, estaremos desarrollando toda nuestra actividad bajo el Plan Estratégico de la CMIC, lo que nos permitirá forjar una industria de la construcción que supere las condiciones nacionales hasta alcanzar un crecimiento sostenido; una Cámara que responda al reto que nos plantea el desarrollo de México y unas instituciones en donde el conocimiento sea la base del progreso y el agente transformador por excelencia. Muchas gracias.

Luego de nuestra gestión para que la Secretaría de Economía considerara como sector estratégico a la industria de la construcción, se obtuvieron en el 2015 alrededor de 1,400 apoyos para los microempresarios de todo el país a través del INADEM. Recientemente, firmamos con el INIFED un Convenio de Colaboración que permitirá a nuestros afiliados de toda la República Mexicana, participar en las obras del programa de la SEP, Escuelas al CIEN, con una inversión de alrededor de 50 mil millones de pesos para el mejoramiento de 33 mil planteles en todo el país. Durante esta gestión, buscamos estrechar la relación de la Presidencia Nacional con nuestras Delegaciones CMIC conscientes de que para alcanzar los objetivos planteados, es indispensable conocer las problemáticas y las oportunidades que se presentan en cada estado del país; además de la fortaleza que brinda a una institución, la unidad entre sus integrantes. No podríamos estar conformes con los logros obtenidos si ellos hubieran sido alcanzados fuera del marco de la legalidad, la transparencia y el irrestricto cuidado al medio ambiente. Es por ello, que firmamos nuestra adhesión al Pacto Mundial por tercer año consecutivo, sustentado en los trabajos que hemos desarrollado bajo cuatro ejes fundamentales del Pacto, que se refieren a las Prácticas Laborales, Derechos Humanos, Cuidado al Medio Ambiente y Anticorrupción; destacando acciones a favor de los derechos, capacitación y seguridad para los trabajadores del sector; del cuidado al medio ambiente con metodologías como el Plan de Manejo de Residuos de la Construcción y la Norma 164 de Edificación Sustentable; la firma de protocolos de actuación con SFP y la creación del Observatorio de la Industria de la Construcción ya mencionados; así como la estrecha relación con organizaciones como Transparencia Mexicana o México Evalúa. Hemos promovido una gran alianza con la Cadena Productiva del sector, así como con los actores privado, civil y académico relacionados a través de continuos encuentros que potencialicen los esfuerzos individuales conformando un gran frente común.

www.elconstructor10.mx

EL CONSTRUCTOR

25


EMPRESA, GOBIERNO Y SOCIEDAD

Toma protesta Gobernadora Pavlovich a Consejo Consultivo Ciudadano del Agua de CEA mantengan la visión ciudadana que deben tener para apoyar a la CEA, que hoy tiene un gran trabajo que hacer”, comentó la Gobernadora. Recalcó que el tema del agua es fundamental para cumplir las metas de crecimiento, atraer inversiones y generar empleos, de ahí que se requerirán las mejores decisiones para avanzar, y parte de esta responsabilidad recaerá en la visión ciudadana de este Consejo”, apuntó.

C

on la encomienda de coadyuvar y apoyar las mejores alternativas que permitan mejorar la eficiencia, el abasto y distribución de agua en las ciudades y regiones del estado, la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano tomó protesta al Consejo Consultivo Ciudadano de la Comisión Estatal del Agua. Integrado por empresarios agrícolas, comerciales e industriales de todo el estado, el nuevo Consejo Ciudadano de la CEA tendrá la responsabilidad social de orientar y apoyar las iniciativas y proyectos que emprenda el actual gobierno y dejar atrás el sentimiento de división en torno a ese tema.

“Para mí es muy importante que nos apoyen y nos digan si vamos por buen camino, que nos ayuden a tomar las mejores decisiones, y nosotros en el gobierno haremos nuestra parte, como es el caso de Guaymas-Empalme con el proyecto de la desaladora”, destacó Pavlovich Arellano. El Consejo Ciudadano de CEA estará integrado por Alberto Vanegas, Raúl Adán Romo Trujillo, Antonio Gándara González, Jorge Mazón Rubio, Manuel Santini Ibarra, Adolfo Haispuru Bórquez, Carlos Zaragoza Cima y Marco Antonio Camou Loera. Atestiguaron la toma de protesta, el vocal ejecutivo de la CEA, Sergio Ávila Ceceña; y el Secretario de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura, Julio César Corona Valenzuela.

“Queremos que ustedes participen dando las mejores opiniones para poder sacar las mejores respuestas y, sobre todo, que

26

EL CONSTRUCTOR

Vivir conaplenitud vivir equilibradamente, usando dees todo abusar de Dominar otros eses ser fuerte, dominarse a uno mismo ser sin poderoso. (Laonada. Tzu) Jaime Borras

www.elconstructor10.mx


ICATSON:

Llegará la Capacitación a

Comunidades de la Sierra de Sonora

E

l Instituto de Capacitación para el Trabajo, en Sonora, ICATSON y la Universidad de la Sierra, el pasado 16 de marzo, firmaron un convenio de capacitación laboral para habitantes de 13 municipios de la sierra a fin de que se incorporen a empresas ya establecidas o bien para que puedan incursionar en el sector productivo. El acuerdo fue formalizado por la Directora General de ICATSON, Lic. Guadalupe Olvera Tapia y el Rector de la Universidad de la Sierra, Francisco Javier Figueroa Montaño, firmando como testigo de tan importante acuerdo, el alcalde de Moctezuma, Héctor Sagasta Molina. En su oportunidad la Lic. Olvera mencionó que lo que se busca es que impulse la generación de empleos en la región serrana del Estado, que les permita a los capacitados que se incorporen a alguna empresa, local o bien para auto emplearse en el sector productivo en sus proyectos. Informó que el programa de capacitación iniciará en abril en las instalaciones de la Universidad de la Sierra, con 5 especialidades: torno, soldadura, inglés, informática y artesanía de piedra volcánica, esta última con grandes posibilidades para proyectarse como una microempresa regional dado la disponibilidad en materia prima en la región. Tanto la titular de ICATSON como el alcalde de Moctezuma, Héctor Sagasta Molina, ven grandes posibilidades de impulsar una microempresa a partir de la piedra volcánica disponible en la zona. “Lo veo muy factible y es además una preocupación de la Gobernadora Claudia Pavlovich, la generación de empleos a través de ofrecer herramientas de capacitación”, resaltó Lupita Olvera. La piedra volcánica se encuentra disponible en la zona de Moctezuma, Divisaderos y Tepache, de ahí que este curso de artesanías para elaborar molcajetes y otros productos de esa piedra, abrirá una posibilidad interesante en la zona, consideró el alcalde Héctor Sagasta Molina. Personal de ICATSON, con el apoyo de la Universidad de la Sierra, visitará los 13 municipios de la zona para promover estos cursos de capacitación con duración de tres meses en su primera etapa. “Estamos listos para recibir a la gente, ojalá tengamos una buena respuesta”, dijo Lupita Olvera al término de la firma de colaboración para este programa.

www.elconstructor10.mx

EL CONSTRUCTOR

27


BUSCANDO EL DESARROLLO DE AMBAS ENTIDADES

LA COMISIÓN SONORA-ARIZONA; SONORA- MÉXICO

D

estacando las áreas de oportunidad de sus respectivas entidades y luego de sostener una reunión de trabajo con la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, el Presidente de la Comisión Arizona-México, David Farga, señaló que empresarios de Arizona tienen interés de invertir en Sonora, ya que existen áreas de oportunidad en común, como es la manufactura, la industria automotriz, aeroespacial, la agricultura y la ganadería. Indicó, que uno de los objetivos de estos acercamientos es que los empresarios de Arizona conozcan las coincidencias que se tienen con Sonora, y cuáles son los espacios donde se pueden invertir con un beneficio mutuo para habitantes de ambas entidades. “Uno de los objetivos tanto de la Comisión Sonora - Arizona, como de la Comisión Arizona-México, es establecer lazos de negocios, desarrollar negocios entre el estado de Sonora y el estado de Arizona, hemos hecho varias visitas en los meses recientes para presentar a diferentes empresarios y tratar de generar esos negocios entre ambos estados”, comentó el Presidente de la Comisión Arizona-México, David Farca. Respecto a la relación en la que se encuentran Sonora y Arizona, David Farca resaltó que atraviesa por un buen momento, donde se busca estrechar lazos entre ambas entidades y generar el acercamiento de los empresarios para generar negocios. “La relación se encuentra en una posición muy buena, tanto el Gobernador Ducey como la Gobernadora Pavlovich han establecido lazos muy estrechos desde un principio, y eso realmente promueve que los empresarios se acerquen más y se generen estos negocios que necesitamos para amos estados”, comentó el Presidente de la Comisión Arizona – México, David Farca. En el encuentro con representantes del área empresarial de Arizona, se destacó el interés que existe por parte de los norteamericanos por establecerse en Sonora dadas las condiciones que existen, como la confianza en la administración gubernamental, la mano de obra capacitada, los recursos naturales y la paz laboral que prevalece en Sonora.

28

EL CONSTRUCTOR

www.elconstructor10.mx


www.elconstructor10.mx

EL CONSTRUCTOR

29


Sonora a la Vanguardia: Con su Protocolo de integridad para obra pública

A

la presentación de este Protocolo de Integridad, la gobernadora del estado de Sonora Lic. Claudia Pavlovich Arellano, manifestó “En este gobierno lo principal es tener la confianza de los ciudadanos y para esto se tiene que trabajar muy duro, yo no tengo nada que esconder”, subrayó la Gobernadora Claudia Pavlovich al presentar los 5 puntos que componen el Protocolo de Integridad para el Programa de Rescate Carretero. Ese protocolo incluye una aplicación denominada Testigo Social Virtual, mediante la cual ciudadanos podrán revisar sesiones de licitaciones y sus fallos, así como avance físico de obras, la cual es única en su tipo en el país. “El protocolo se basa en abrir puertas y ventanas en lo referente al proceso de licitación de todas las obras para recuperar la confianza de los ciudadanos y brindarles construcciones con la mejor calidad posible”, subrayó la Gobernadora de Sonora ante funcionarios estatales y representantes de la iniciativa privada. Además, añadió que “Este protocolo de identidad es muy importante, fue una instrucción que le di a mis gabinetes de infraestructura y al de honestidad, transparencia y rendición de cuentas para presentar a la sociedad, a todos los ciudadanos, lo que estamos haciendo, para que tengan acceso a saber qué se está haciendo con su dinero”. La Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, resaltó que este Protocolo de Integridad cuenta con cinco acciones: • Firma de Pacto de Integridad entre empresas ganadoras de licitaciones y el Gobierno del Estado • Señalización en las obras • Observador Ciudadano • Testigo Social Virtual • Transmisión Pública de los procesos de licitación y fallo Enfatizó Claudia, “Yo no vengo a ser constructora, lo único que quiero es que mi gente, mis ciudadanos, mis sonorenses, tengan una mejor calidad de vida y una mejor calidad en las obras”.

30

EL CONSTRUCTOR

Agregaríamos nosotros, aquí entre líneas y… la tranquilidad de que los recursos públicos se manejaran con honestidad y que quien no lo haga, se aplicara la ley. El Secretario de la Contraloría General del Estado de Sonora, Miguel Ángel Murillo Aispuro, destacó que el 2016 será el año de reconstrucción que tanto esperan los sonorenses y con el protocolo se marca el inicio del rescate de la confianza de los ciudadanos en sus instituciones y sus representantes. El Secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano, Ricardo Martínez Terrazas, explicó que la garantía de los trabajos se ampliará a dos años, para asegurar su calidad, y que las obras se señalizarán con información tal como fecha de inicio de la obra, empresa contratada y sus números de teléfono, monto de inversión, la fecha en la que quedará concluida y el contrato con la constructora, entre otros detalles. Agregó, que la empresa contratada y la dependencia estatal firmarán un documento llamado Pacto de Integridad, donde se manifiesta que ambas partes se comprometen a no adoptar conductas que propicien durante la licitación condiciones ventajosas, no participar en actos de corrupción y denunciarlos, además de ejecutar la obra con eficiencia y calidad.

Desde un dispositivo con conectividad a internet, ciudadanos podrán verificar licitaciones y avances en construcción. El Subsecretario de la Contraloría, Jesús Antonio Soto Villalobos, presentó como parte del Protocolo de Integridad la página www.tuobra.mx mediante la cual los ciudadanos podrán ser Testigos Sociales Virtuales, a través de cualquier dispositivo con conectividad a internet para localizar y revisar, mediante archivo fotográfico y descriptivo, el avance de las obras que se ejecutan en su colonia, o en cualquier parte del estado, conocer los costos y el contrato entre la constructora y la dependencia y presenciar en tiempo real o en archivos de video, la apertura de propuestas y fallos de licitaciones.

Nadie sabe el valor del agua, hasta que el poso está seco.

www.elconstructor10.mx


Protocolo de Integridad para el programa de Rescate de Carreteras Estatales

1. Firma del pacto de integridad: es el

compromiso muto entre funcionarios y constructores donde se comprometen a no solicitar y no entregar u ofrecer contraprestaciones.

2. Señalización de las obras: la señalización

pasará de ser de promoción a señalización con valor de uso para el ciudadano, ya que informará cuál es la empresa constructora, datos de la misma, así como información general que incluya fecha de inicio, conclusión y garantías.

3. Observador ciudadano: aquí participan

ciudadanos y organizaciones no lucrativas con conocimiento del tema como testigos y supervisores de las obras y licitaciones.

4.

Testigo Social Virtual: cualquier ciudadano desde un teléfono inteligente o cualquier dispositivo electrónico podrá supervisar las obras.

5.

Transmisión Pública: licitaciones totalmente abiertas a los ciudadanos, que puedan ser observados de forma remota mediante un dispositivo conectado a internet. Durante la presentación del Protocolo de Integridad para el Programa de Rescate de Carreteras Estatales, estuvieron la Jefa de Oficina del Ejecutivo, Natalia Rivera Grijalva; Secretario de Educación y Cultura, Ernesto de Lucas Hopkins y el Tesorero del Estado de Sonora, Daniel Galindo Ruiz. También el Director General de la Junta de Caminos, Alfredo Martínez Olivas; Coordinadora Ejecutiva del Instituto Sonorense de Infraestructura Educativa (ISIE), Yalia Salido Ibarra y el Subsecretario de Egresos, Gustavo Rodríguez Lozano.

www.elconstructor10.mx

EL CONSTRUCTOR

31


ECONOMÍA Y FINANZAS

Esquema de financiamiento del NAICM recibe el premio:

Latin American Airport Deal of the Year

E

l premio fue recibido por su director general, Federico Patiño, en una ceremonia llevada a cabo en la ciudad estadounidense de Nueva York, informó en un comunicado el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM). El esquema de financiamiento del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) recibió el reconocimiento de transacción del año “Latin American Airport Deal of the Year”, otorgado por la publicación IJGlobal (Infrastructure Journal Global). El premio fue recibido por su director general, Federico Patiño, en una ceremonia llevada a cabo en la ciudad estadounidense de Nueva York, informó en un comunicado el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM). La distinción reconoce los mejores financiamientos de proyectos de infraestructura en el mundo, señaló el organismo responsable de la planeación, diseño y edificación de la nueva base aérea de la capital de México. En la edición número 17 del premio que otorga IJGlobal se eligió al NAICM por la estructura mixta de recursos tanto públicos como privados, con la cual se están financiando las obras de construcción de la nueva terminal aérea capitalina. El GACM recordó que el 8 de octubre de 2015 diversas instituciones financieras nacionales e internacionales otorgaron un crédito revolvente sindicado por tres mil millones de pesos, el más grande de América Latina, donde participan Banamex Citi, HSBC, JP Morgan, Santander, BBVA, Scotiabank,

32

EL CONSTRUCTOR

Inbursa, Bank of Tokyo, CreditAgricole, Mizuho, Sumitomo, ING y Sabadell. Este crédito permite la viabilidad a la mayoría de los 21 paquetes de licitación en que está organizada la secuencia constructiva del NAICM, da certidumbre al proyecto y contribuye a crear condiciones óptimas para que se lleven a cabo las acciones contempladas en los próximos años, añadió el Grupo Aeroportuario. El crédito se pagará con los flujos del actual aeropuerto y, en su momento, del NAICM cuando inicie operaciones, a través de la Tarifa de Uso de Aeropuerto, lo que permite que el crédito se utilice conforme lo requiera la ejecución de las obras. Este crédito representa la primera etapa de un financiamiento estructurado total por seis mil millones de dólares y para lograrlo se llevó a cabo un proceso de selección transparente que evaluó la experiencia, presencia global y local, balance y capacidad de ejecución de las principales instituciones bancarias a nivel mundial, abundó GACM. IJGlobal es la publicación sobre financiamiento más prestigiosa del mundo con alrededor de 11 mil lectores en la versión impresa y seis mil suscriptores en la versión digital, entre los que destacan desarrolladores de proyectos de infraestructura, banqueros, consultores, abogados, representantes de organizaciones multilaterales y del sector público. La publicación también entregó premios en categorías como Energía Solar, Telecomunicaciones, Infraestructura Social, Financiamiento, entre otras.

El modo de dar una vez en el clavo es dar cien veces en la herradura.

www.elconstructor10.mx


Mujeres Pyme, programa de acceso a crédito

E

n el marco del Día Internacional de la Mujer, el presidente Enrique Peña Nieto da a conocer un plan que busca fomentar el emprendimiento de mediante la creación del programa Mujeres Pyme, que junto con el Instituto Nacional de las Mujeres busca facilitar el financiamiento para negocios. El programa contará con participación de Nacional Financiera y el Instituto Nacional del Emprendedor, las mujeres interesadas podrán tener acceso a créditos, en un rango desde 50 mil hasta 5 millones de pesos, con una tasa de interés de 9.9% anual. Además, explicó la Presidencia, se cuenta ya con el programa Mujer Crezcamos Juntas, que tiene asignado 1000 millones de pesos para personas en el régimen de incorporación fiscal que apenas inician su negocio.

www.elconstructor10.mx

Aquí se otorga un financiamiento hasta por 300 mil pesos, para capital de trabajo y activo fijo, y hasta febrero del 2016, se han entregado 56 créditos por 41.6 millones de pesos a través de cuatro bancos comerciales. Finalmente sobre el tema dijo: “Con este programa, se eliminan las barreras más comunes para el acceso de las mujeres al financiamiento, como son el aval o las garantías hipotecarias”.

El Constructor: Así que las mujeres que requieran crédito para iniciar o fortalecer con capital de trabajo sus negocios, ya saben a dónde acudir, podría ser mejor que Nacional Financiera y esta institución las apoye y las canalice a la fuente del trámite para la obtención del crédito.

EL CONSTRUCTOR

33


Relanzarán este año la ampliación del tratado con la UE

Actualmente, el convenio restringe alcances en temas de ser vicio de intercambio de bienes agrícolas.

E

l sector exportador y el gobierno de México van a tomar como ejemplo el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) para la renegociación del Tratado de Libre Comercio de la Unión Europea-México (TLCUEM). El asunto sigue en la fase de pláticas informales, aunque se estima que en 2016 inicie por la vía formal, dijo el director general del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce), Fernando Ruiz Huarte.

Con más de 15 años de vigor del tratado, ambas partes definen temas a incluir en la negociación, considerando que dicho convenio restringe alcances en temas de servicios e intercambio de bienes agrícolas. La experiencia del TPP, en el que participa México se pretende usar como base en la negociación con los europeos. Por ejemplo, se va a pedir eliminar las cuotas que limitan la entrada de alimentos frescos mexicanos a Europa.

Las dos partes acordaron extender los alcances del TLCUEM desde 2014.

El comercio entre las dos partes deja una balanza comercial deficitaria para México. En 2000, cuando entró en vigor el acuerdo, las importaciones de productos europeos sumaron 15 mil 125 millones de dólares (mdd) y alcanzaron 43 mil 722 mdd en 2015.

Ruiz añadió que “hay pláticas informales porque la Unión Europea todavía no da la autorización oficial para que inicien formalmente las negociaciones con el gobierno mexicano”.

Las exportaciones mexicanas hacia la Unión Europea pasaron de cinco mil 744 mdd a 18 mil 440 millones de dólares en igual periodo. Fuente: El Informador, Guadalajara

ESTAMOS EN LOS GRANDES PROYECTOS DE EDIFICACIÓN

34

EL CONSTRUCTOR

www.elconstructor10.mx


www.elconstructor10.mx

EL CONSTRUCTOR

35


MINERÍA

Invertirán en Sonora 5 MDP 12 Empresas Mineras en Sonora

L

a Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, en compañía del Secretario de Economía anunció esta importante derrama económica en el sector minero de Sonora para este año y en consecuencia el beneficio a la proveeduría local, asociada en el Clúster Minero de Sonora.

Expreso la mandataria: “Me complazco de poder anunciar esta inversión, decirles que está empezando en Sonora lo que siempre le he apostado; le apuesto mucho, a los programas sociales pero necesitamos generar empleos porque es la única forma de realmente reducir los índices de pobreza”. Dijo que la inversión en la ampliación de operaciones en infraestructura de 12 empresas mineras es el reflejo de la confianza y certidumbre jurídica y paz laboral que brinda el su Gobierno. Agregó, que con esta inversión y otras que vendrán en este importante sector de la economía regional, lo será el que Sonora se convierta en una eficiente proveedora de bienes, servicios y mano de obra en general para estas y demás empresas. Por su parte el Secretario de Economía Jorge Vidal Ahumada, dijo que la inversión se orientará para ampliar las plantas de producción de minas que ya están en operación, compra de maquinaria y equipo, como camiones, palas mecánicas o eléctricas y en campañas de perforación y exploración para definir y cuantificar yacimientos. “Todos los empresarios mineros están muy activos e interesados en seguir participando, se sienten seguros, confiados en el nuevo gobierno y lógicamente continuarán con las inversiones”. Además, apuntó que se busca integrar más empresas para activar más el Clúster Minero en Sonora y alcanzar en su dimensión y penetración al que existe en Zacatecas. Datos de la minería en Sonora La minería representa el 17% del producto interno bruto y emplea a 17 mil personas de manera directa y 60 mil más indirectamente; con las nuevas inversiones se espera generar alrededor de mil nuevos puestos de trabajo.

36

EL CONSTRUCTOR

Una gota de agua es mÁs valiosa para un hombre sediento que un saco de oro.

www.elconstructor10.mx


Las empresas productoras de oro, cobre y molibdeno, que tienen programada inversión este año son: Fresnillo Minera Penmont, Grupo México, Álamos Gold, Molymex, Minera Autlán, Industria Peñoles, FirstMajestic, Timmins Gold, Yamana Gold, Agnico Eagle, Argonaut Gold y Go Gold Resources. Cantidades de Inversión por empresa para los de 5 mil 688 millones de pesos 1. Fresnillo Plc, Minera Penmont Minas La Herradura y Noche Buena, municipio de Caborca, 460 mdp, produce oro 2. Grupo México, Buena Vista del Cobre, Mina Cananea, municipio de Cananea, 681 mdp, produce cobre. 3. Álamos Gold, Minas de Oro Nacional, Mina Mulatos en Sahuaripa, Minera Santa Rita, Mina elChanate en Altar, mil 359 mdp, produce oro. 4. Molymex, planta de proceso de molibdeno en Cumpas, 70 mdp, produce Molibdeno. 5. Minera Autlán, Minera Columbia, Mina Lluvia de Oro en Magdalena, mil 050 mdp, produce oro. 6. Industria Peñoles, Minera la Parreña, Mina Milpillas, Cananea, 272 mdp, produce cobre 7. FirstMajestic, Nusantara de México, Mina Santa Elena en Banámichi, 278 mdp, produce oro. 8. Timmins Gold, Molimentales de Sonora, Mina San Francisco en Santa Ana, 47 mdp, produce oro. 9. Yamana Gold Minera Meridian Minerales, Mina Mercedes en Cucurpe, 444 mdp, produce oro. 10. Agnico Eagle, Glayd de México, Mina La India en Sahuaripa, 222 mdp, produce oro. 11. Argonaut Gold, Minera Pitalla, Mina La Colorada en el municipio La Colorada, 245 mdp, produce oro. 12. Go Gold Resources, Coanzamex, Proyecto minero en construcción Santa Gertrudis primera etapa en Cucurpe, 560 mdp, produce oro.

www.elconstructor10.mx

EL CONSTRUCTOR

37


GRUPO MÉXICO TRABAJA EN CAMPAÑA DE RECOLECCIÓN DE ELECTRÓNICOS

E

l pasado sábado 05 de marzo, Grupo México a través de la Dirección de Ecología y Medio Ambiente realizó un evento de recolección masiva de aparatos electrónicos en la ciudad de Hermosillo.

Derivado de la CAMPAÑA DE RECOLECCIÓN DE ELECTRÓNICOS que tiene de manera permanente la Dirección de Medio Ambiente y Ecología de Grupo México, trabajando en equipo con la Empresa Recicladora TOM, Fundación del Empresariado Sonorense, Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Estado de Sonora y Universidad de Sonora, se realizó el evento de captación masiva de aparatos electrónicos, siendo el Gimnasio de la Universidad de Sonora centro de acopio únicamente ese día, evento que tuvo gran aceptación por la comunidad quienes acudieron a entregar sus aparatos electrónicos ya en desuso. Esta campaña tiene como objetivo principal evitar el desecho inadecuado del aparatos electrónicos, que genera un impacto negativo al medio ambiente al no ser tratados de manera adecuada; se tiene como centro de acopio fijo las oficinas de Grupo México Hermosillo ubicadas en Blvd García Morales km 8.5, cada 3 meses se busca beneficiar con el recurso económico que surge de esta recolección a diferentes asociaciones civiles en sus distintas necesidades, actualmente se está trabajando en conjunto y a favor de la Fundación por un mejor andar A.C., institución cuyo compromiso es lograr mejor la calidad de vida de las personas con discapacidad y sus familias, apoyados en los valores como el respeto, honradez, compromiso, tolerancia y empatía.

Fundación por un mejor andar A.C. Se constituyó legalmente como Asociación Civil el 27 de abril del 2009, teniendo como misión brindar asistencia, asesoría, orientación y apoyo a personas con discapacidad y sus familias, así como el impulsar su desarrollo, integración e inclusión a la sociedad.

38

EL CONSTRUCTOR

www.elconstructor10.mx


La Fundación Por un mejor andar A.C aspira llegar a vivir en una sociedad donde se respeten los derechos de las personas con discapacidad y así poder lograr que éstas tengan una reintegración e inclusión total a la sociedad, logrando así que sean personas autosuficientes e independientes. Esta fundación cuenta con una red de apoyo de médicos especialistas, médicos en rehabilitación, personal de enfermería, psicólogos, personas con discapacidad; contando con dispensario y equipo médico, diversos servicios como asesoría en accesibilidad para PCD, conferencias por especialistas, terapia física (rehabilitación), conferencias motivacionales, conferencias para familias con hijos discapacitados, campañas de concientización en el tema de la discapacidad, campañas de prevención de accidentes

“Reduce, reutiliza, recicla y ayudemos a quienes más nos necesitan”

www.elconstructor10.mx

EL CONSTRUCTOR

39


ENERGÍAS LIMPIAS Y SUSTENTABILIDAD

Nubes Solares para el Mundial de Qatar 2022 Por: Ing. Diego Alcubierre Director General de CEMAER Energía Solar diego@cemaer.org

¡Lo sé! ¡Lo sabemos! Que para el año 2022 falta mucho tiempo, pero estoy seguro que muchos ya lo están esperando ya que ese año es el mundial de futbol de Qatar.

N

o sé mucho de futbol, pero tengo entendido que es la primera vez en la historia que se realiza una copa del mundo en esta zona del mundo. De esta forma los organizadores, la FIFA, se enfrentan a algo que nunca se habían enfrentado, el extremo calor. El mundial de futbol, que se celebra cada 4 años, tradicionalmente se juega durante los meses de junio y julio. El problema es que las temperaturas en el medio oriente en esa época oscilan entre los 40 y 50 grados centígrados. Lo que haría imposible jugar futbol.

La FIFA, tiene una gran tarea que resolver. La primera opción es jugar en noviembre y diciembre, por otro lado la ciudad se ha comprometido a instalar aires acondicionados de alta tecnología para los estadios… siguen saliendo ideas.

Nubes Solares Una de las ideas que más ha llamado la atención (y mi favorita) involucra a la energía solar. Como si una noticia del futuro se tratase para mitigar el calor durante los juegos, entrenamientos y eventos especiales a los jugadores y el público, planean poner en el aire unas nubes solares (por supuesto artificiales) que se mueven tapando en gran medida los rayos del sol que llegan a la superficie. Según los ingenieros y científicos se estima que las nubes solares puedan reducir las temperaturas en un muy buen porcentaje.

“En un área que se encuentren a 45° la nube solar puede reducir la temperatura hasta los 30°” Las nubes solares estarán propulsadas por 4 motores que funciona únicamente con energía solar proveniente de las celdas solares que tiene instaladas en la superficie de la nube. Las nubes solares están hechas de fibra de carbono y son rellenadas con gas helio lo cual les permite flotar mejor. ¿Qué te parece la idea?

40

EL CONSTRUCTOR

Nuestra mayor gloria no está en no haber caído nunca, sino en levantarnos cada vez que caemos. Oliver Goldsmith.

www.elconstructor10.mx


Se busca el acercamiento con las empresas expertas en energía

P

ara estructurar el programa de trabajo en los próximos años en el tema energético, el Comité de Energía de la Comisión Sonora-Arizona se reunió encabezado por el Secretario de Economía, Jorge Vidal Ahumada y Hunter Moore, Policy Advisor for Natural Resources

Vidal Ahumada dijo que la región Sonora-Arizona tiene una serie de sinergias y fortalezas que conviene a ambos estados en el campo de la energía, aseguró, por lo que se busca avanzar en la producción de energías limpias. El funcionario estatal dijo que, derivado de las reformas, se busca que Sonora realice cambios en la producción de energía, Arizona es un estado que se caracteriza porque va adelante en energías renovables y es importante buscar aliados en el tema. El titular de Economía en Sonora señaló que “la obligación que tendremos por ley en energía limpia en el corto y mediano plazo, lo tendremos que llevar acorde con las inversiones que se realizarán en este tipo de producción”. Será un cambio fundamental en este sector y en la economía del estado, apuntó, Vidal Ahumada. Por su parte, Hunter Moore, Policy Advisor for Natural Resources en Arizona dijo que para el Gobernador Ducey es muy importante mantener la buena relación entre Sonora y Arizona y con este acercamiento se busca trabajar y colaborar en el tema de energía. Es un tema de importancia el potencial energético para ambas entidades, agregó, debemos trabajar con lo que se tiene, las nuevas tecnologías son importantes, así como las tradicionales. En esta reunión participaron el Director General de Rob Taylor, Regulator Policy Director de la empresa Salt River Project, encargada de la generación, transmisión, distribución, medición y facturación de energía eléctrica en el área metropolitana de Phoenix, así como Alejandro Reyna, Bayardo Cerecer y Leopoldo López, por parte de la Comisión Federal de Electricidad de Sonora.

www.elconstructor10.mx

EL CONSTRUCTOR

41


Complejo ecológico en el desierto:

Estará totalmente alimentado por energía solar

Por: Ing. Diego Alcubierre diego@cemaer.org

E

ste nuevo complejo ecológico está programado para estar listo en el 2020 y al parecer se están esforzando mucho para que sea el más verde de su tipo en el

mundo.

El Oasis Eco Resort, diseñado por Baharash Architecture, en un sitio rodeado de dunas, contará con una serie de características sostenibles, incluyendo 1570,000 pies cuadrados de paneles solares que se espera produzcan la energía suficiente para abastecer el 100% del complejo de 8.400 pies cuadrados. Encargado por el Grupo Eco Resort, para un sitio remoto en el sur de Abu Dhabi, el complejo está definitivamente diseñado para un cliente de alto nivel, que no son nada raros en este país, por eso los diseñadores se están esforzando por crear una relación de armonía entre el complejo y el entorno existente. “En las primeras etapas del proyecto, nos dimos cuenta de que podíamos extraer agua subterránea utilizando un pozo profundo. Esto nos dio la oportunidad de crear un manantial, que será de importancia crítica para las rutas comerciales y de transporte”, dijo Baharash Bagherian. Esta agua se utilizará para el riego de cultivos, la cría de peces, y las actividades recreativas, mientras que también proporciona un hábitat para la fauna local. Baharash, se está asegurando que el agua sea utilizada con sensatez con un sistema de tratamiento de aguas negras y el reciclaje del agua para el riego pues se trata de un recurso escaso a lo largo de los EAU.

42

EL CONSTRUCTOR

Los cultivos se utilizan para proporcionar los ingredientes frescos, locales y orgánicos para el restaurante del complejo, además de otros alimentos proporcionados por agricultores locales. Los huéspedes tendrán la posibilidad de recolectar su propia comida, cultivando sus verduras y pescando, después el chef les ayudará a incorporar sus elecciones particulares en un platillo único y personalizado. El complejo se desarrollará alrededor del manantial y contará con 84 suites de diversos tamaños, que gracias a su organización, todas tendrán vistas extraordinarias del espectacular y único paisaje. Bagherian, afirma que el proyecto está diseñado para proporcionar beneficios económicos y socio- culturales. “El complejo proporcionará oportunidades de empleo para la población local, la creación de una economía más diversificada, ayudará a preservar el patrimonio de la región y proporcionará una mayor interacción con los nativos del lugar” señaló.

www.elconstructor10.mx


www.elconstructor10.mx

EL CONSTRUCTOR

43


INNOVACIÓN, PRODUCTOS Y PROCESOS

Nuevas opciones de filtración de diesel Por: Martha C. Sánchez y Díaz de la Vega marthasanchezydv@gmail.com

E

n estas épocas modernas, donde hay tanto avance tecnológico, me he dado a la tarea de buscar opciones que puedan dar a ustedes algún ahorro en sus sistemas de filtración, entre otras cosas y me encontré con una opción nueva de filtración para diesel. Descubrí un filtro de una marca líder en el mercado que tiene la capacidad de filtrar combustible y a la vez ser un separador de agua diseñado para obtener rendimientos en su inversión, ya que su repuesto es económico, bajo costo de operación y lo mejor de todo es amigable con el medio ambiente en la eliminación del elemento. Los sistemas de inyección de combustible diesel de alta presión actualmente son más sensibles y exigen la eliminación de agua y contaminantes sólidos. Al mismo tiempo, los aditivos de combustible mezclado con el diesel y el biodiesel han hecho más difícil que nunca la eliminación de contaminantes del combustible. El nuevo filtro/separador de agua del combustible integrado es el vértice de un esfuerzo continuo desarrollo para avanzar en el arte y la ciencia de la filtración. Tiene varias medidas de filtrado, opciones de calentamiento de la taza, kit de motor de retorno de combustible, indicador de cambio de elemento, sensor de indicador para el agua, y es de fácil instalación, ya sea que se solicite con todas las opciones o puede usted hacer un traje hecho a la medida según su equipo y las necesidades de este.

Esta nueva tecnología protege a todos los sistemas de inyección diesel de alta presión de tamaño medio a los motores diesel de inyección de alta presión de gran tamaño, tiene capacidad de flujo de combustible de hasta 150 gph (568 lpm), y en condiciones de frío extremo cuenta con funciones opcionales de calefacción, así es, cuenta con tres opciones de calentamiento, incluyendo un dispositivo de retorno de recirculación de combustible-motor patentado, entregan el combustible que fluye libremente, incluso en las más severas condiciones de clima frío, utiliza su motor y se calienta el combustible de retorno al tanque. El combustible calentado se vuelve a introducir por delante del filtro de combustible para proporcionar calor a la carta para el funcionamiento a bajas temperaturas sin parar. La introducción de combustible calentado funde cualquier parafina disuelta que se separa del combustible diesel a temperaturas por debajo del “punto de enturbiamiento” del combustible, antes de que pueda restringir el flujo de combustible durante la filtración. La mezcla con el flujo del combustible de entrada del tanque de retorno caliente, proporciona una temperatura óptima del combustible para la filtración eficiente y el rendimiento del motor. Cuando la temperatura del combustible alcanza o supera la temperatura óptima, la válvula de recirculación de combustible de retorno redirige automáticamente el exceso de combustible al tanque. También nos ayuda a facilitar el arranque en frío.

44

EL CONSTRUCTOR

La perseverancia es la virtud por la cual todas las otras virtudes dan su fruto. Arturo Graf.

www.elconstructor10.mx


Ahora, recordemos que los últimos motores diesel inyectan el combustible a presiones de hasta 30.000 psi (207 kPa). Las tolerancias de los inyectores se miden en micras y una partícula pequeña de suciedad o agua pueden destruir componentes de precisión, lo que lleva a un daño catastrófico a los motores, las operaciones y la rentabilidad. Este sistema está diseñado para tener una eficiente eliminación de agua tanto por volumen y por agua emulsionada, muy bajo restricción del flujo de combustible y alta capacidad de retención de suciedad. El corazón del sistema es progresivo, con coalescencia de dos etapas de filtración y entregado por el elemento de filtro patentado, un proceso que hace de este filtro ser el nuevo estándar global para la filtración. Este filtro es una mezcla de ingeniería de formulaciones de medios distintos-celulosa de alto grado compuestos con fibras de ingeniería y tratamientos químicos probados para bloquear el agua. Esto permite una alta capacidad de retención de suciedad se extiende dramáticamente la vida de la etapa final filtros enmotor, y reduce el coste total de mantenimiento filtración. Los elementos de filtro están disponibles en 2, 10 y 30 grados de filtración para que la protección se pueda adaptar a la aplicación, la calidad del combustible, entornos operativos y programas de servicio. Si necesitan más información sobre esta nueva tecnología, con mucho gusto puedo orientarles. Como siempre un gusto saludarles, que este mes de abril este lleno de cosas maravillosas de esas que nos sorprenden y alegran el alma, les dejo mi correo por cualquier duda o sugerencia que tengan.

www.elconstructor10.mx

EL CONSTRUCTOR

45


SALUD Y CULTURA

CORRER MÁS QUE UN ESFUERZO ES UN PRIVILEGIO

E

s un hecho que todos los seres humanos tenemos virtudes y distintas habilidades, pero la realidad es que mucha gente no las aprovecha ni las desarrolla.

Se convierten en el resultado de vivir de forma monótona, mecánica, sin sueños, sin variación, con pocas ganas a ser diferentes, a renovarse, a crear y experimentar cosas nuevas. Olvidan por completo el propósito de su existencia junto con el deseo de mejorar. No hay que ser muy sabios para saber que hoy somos privilegiados, por el hecho de respirar, caminar, pensar, escuchar, ver, leer, correr.

El deporte es una invitación a creer en ti mismo, te motiva a superarte, a no limitarte, a buscar retos, revela tus virtudes y desarrolla tus habilidades. Por tal razón estoy convencido que CORRER MÁS QUE UN ESFUERZO, ES UN PRIVILEGIO. Si has leído esto, siéntete privilegiado al ser parte del tipo de persona que vive la vida al máximo. Con cariño por un corredor más, Omar Martínez. ¡Cambio y fuera! @Vomarmar en twitter e instagram. #CorrerMeHaEnseñado

El Constructor. Te invitamos a que participes en la Segunda Carrera de la Santa Cruz, en un recorrido de 10km, el próximo domingo 1 de mayo en Hermosillo, Sonora. Porque sabemos el privilegio que es correr, queremos motivarlos a que sigan corriendo, que no se detengan, que sumen kilómetros, que se fijen objetivos y que se dirijan siempre hacia la meta. Participen en familia o con amigos, propaguemos lo bueno y no los malos hábitos, invitemos y contagiemos a quienes tenemos a un lado a ser mejores personas, a ser empáticos con este tipo de eventos que se planifican y organizan para ser parte de los promotores de vida saludable, para ti, para ustedes y para todos nosotros. ¡Ánimo!

46

EL CONSTRUCTOR

www.elconstructor10.mx


www.elconstructor10.mx

EL CONSTRUCTOR

47


Entérese

APIGUAYMAS;

CONCESIONA LAS MANIOBRAS DEL PUERTO

F

ue el 21 de diciembre de 2015 cuando se llevó a cabo el acto de lectura de la evaluación de las propuestas técnicas y apertura de las propuestas económicas del concurso público API/GUAYMAS/MANIOBRAS/01/15

Dicho acto fue llevado a cabo en la sala de juntas de APIGUAYMAS presentándose los 4 participantes que calificaron al presentar sus propuestas técnicas tal como les fue requerido en las bases del concurso en cuanto a inversión en la superficie a ceder, la adquisición de maquinaria y equipo objeto del concurso y adicional, el establecimiento de esquemas operativos para aumentar la productividad del servicio, generación de empleo y la carga comercial que pretenden operar por el Puerto de Guaymas. El proyecto de negocio así como la propuesta económica que el grupo conformado por ISTASA y Segrove Agencia propusieron a la APIGUAYMAS resultó ser la mejor, por lo que en el evento de fallo del 12 de enero fueron pronunciados como ganadores para brindar el servicio de maniobras en el Puerto de Guaymas.

Antecedentes de las empresas

www.istasa.com.mx

www.segrove.com

48

EL CONSTRUCTOR

ISTASA en una empresa subsidiaria de Grupo Mexgal, corporativo mexicano dirigido por Arturo Lopez Riestra con amplia experiencia en actividades portuarias y de transporte de comercio exterior, como Integradora de Servicios, Transporte y Almacenaje (ISTASA) la cual opera actualmente un patio logístico fuera del recinto portuario de Altamira y una Terminal de Contenedores en el interior del puerto de Altamira, Tamaulipas. Grupo Segrove inició operaciones en 1950 en la ciudad de Guaymas, Sonora, la primera compañía desarrollada bajo el concepto, fue Segrove Agencia, S.A. de C.V., cuyo giro es el agenciamiento de buques, al poco tiempo se integró Servicios Aduanales Segrove, S.C. Segrove continuó con su expansión durante los siguientes años a partir de la creación de compañías adicionales como Segrove International Shippers, Inc., con una línea completa en servicios de distribución y almacenaje. Igualmente desarrolló Segrove Internacional, S.A. de C.V. como parte de su división de reexpedición internacional, permitiendo el acceso del grupo a más de 70 países y más de 1000 ciudades alrededor del mundo.

www.elconstructor10.mx


¿Por qué se está

acabando el agua?

C

asi dos millones de personas se mueren al año por falta de agua potable. Y es probable que en 15 años la mitad de la población mundial viva en áreas en las que no habrá suficiente agua para todos.

Nuestro planeta contiene más de mil millones de billones de litros de H2O, pero poca se puede tomar. Más del 97% del agua en la Tierra es salada. Dos tercios del agua dulce está retenida en glaciares y capas de hielo polar. De lo que queda, la mayor parte está atrapada en el suelo o en acuíferos subterráneos. Eso deja disponible para la mayoría de los seres vivos una fracción mínima. Y la humanidad no sólo la necesita para tomar: casi todo lo que hace involucra al agua de alguna manera.

¿Cuánto usa usted? Es difícil imaginarse cuán alto es el consumo individual, si uno sólo piensa en lo que toma o lo que gasta duchándose o lavando la ropa. Pero hay un uso “escondido”: el agua que se necesita para cultivar la comida que comemos y hacer los productos que usamos y consumimos. El total del requerimiento global de agua al año es de más de cuatro billones de litros al año, y las fuentes naturales del precioso líquido ya no dan abasto.

¿Cuánto gastamos con lo que hacemos y en producir lo que consumimos? El agua: Sí se acaba Desde hace tiempo sabíamos que la escasez de agua potable amenazaba con convertirse en un grave problema para todo el mundo. Cerca de una de cada diez personas en el planeta –casi 800 millones– no tiene acceso a fuentes seguras. El Foro Económico Mundial y otras instituciones calculan que para 2030 habrá una demanda 40% más alta, que el planeta no podrá suministrar. Eso afectará la agricultura, lo que aumentará los precios de los alimentos. Y, como señala el geólogo Ion Steward, no es difícil imaginarse que si no se encuentra una solución pronto, la posibilidad de que estallen guerras por agua dulce es alta.

El Constructor. Como compromiso, este medio pondrá siempre su aporte en la promoción y motivación para que las personas cuiden los recursos vitales para la vida, el agua es el elemento básico y de ahí lo demás, desde poner y cuidar un árbol, demandar la no depredación en la flora de predios, como el que está al sur de Hermosillo, frente al Cerro de la Virgen, el que está a la entrada a Guaymas frente al paso a San Carlos y los demás que se multiplican. Que las dependencias que les corresponden estos cuidados, apliquen el reglamento y la ley, que promueva el castigo que corresponda, o bien la ciudadanía se los demande enérgicamente. Al menos dejen los que no les estoba para construir y los que quiten los repongan al tres por uno.

www.elconstructor10.mx

Se siembra la semilla con fe y se cuida con perseverancia, sólo será cuestión de tiempo recoger sus frutos. Thomas Catlyle.

EL CONSTRUCTOR

49


Centro de Investigaciones de Estudios Superiores en Antropología Social, (CIESAS)

PREVALECE EN MÉXICO UNA INADECUADA GESTIÓN DEL AGUA:

INVESTIGADORES CIESAS *En el marco del Día Mundial del Agua, 22 de marzo, investigadores del CIESAS apuntan los rezagos y desigualdades que existen en México en materia hídrica.

A favor de la soberanía hídrica y del agua como bien común

*La zona del país donde se concentra más el agua, es la que paradójicamente sufre más escasez.

C

on acuíferos sobreexplotados y contaminados, carencia de información sobre la situación real de las aguas nacionales, inequidad en la relación entre el agua y el desarrollo económico, y un rezago en la aprobación de la Ley General de Aguas que sustituirá a la Ley de Aguas Nacionales, así enfrenta México el Día Mundial del Agua, que se celebró este 22 de marzo. Edith F. Kaffa Michel, investigadora del Centro de Investigaciones de Estudios Superiores en Antropología Social, (CIESAS) señala que una de las mayores desigualdades que existen en México es en lo referente al agua, ya que según datos del 2015 de la Comisión Nacional del Agua “el 67% del vital líquido se concentra en cuatro de las 25 regiones hidrológicoadministrativas ubicadas en el sureste del país, siendo esta zona la que tiene los peores indicadores nacionales de cobertura de agua entubada (82.39% vs un promedio nacional de 90.94%)”. “Lo anterior significa que en México la ausencia de correspondencia entre la cantidad de agua y el acceso al líquido nos ubica en un universo de marcadas injusticias hídricas, donde las poblaciones más pobres son las más susceptibles de sufrir escasez del agua y daños relacionados con este problema, como la mortalidad de menores de 5 años por enfermedades gastro-intestinales, flagelo donde Chiapas ocupa el primer lugar a nivel nacional”, dice la académica.

50

EL CONSTRUCTOR

En su trabajo, “Comentarios sobre la seguridad y la soberanía hídrica, un revés a la (in) gobernabilidad del agua”, publicado en el libro “Gestión pública y social del agua en México”, editado por la UNAM, Daniel Murillo Licea, investigador del CIESAS, considera que una mala gestión hídrica causa la escasez del líquido, por lo que propone políticas públicas que tomen en cuenta el concepto de “soberanía hídrica”. “Esta soberanía se basa en un supuesto de que la comunidad, y en general los seres humanos, somos capaces de realizar acciones que cambien la realidad de nuestro propio entorno y, en este caso, que nos permita recuperar el agua como un bien común, lo que nos permite el dinamismo y no la inmovilidad”, refiere. Considera que habría que revisar los marcos conceptuales sobre los que se basa la política hídrica en México, “como es el caso de la gestión integrada de recursos hídricos y la gobernanza del agua, porque luego de varios lustros de observar los efectos de ambos conceptos en la práctica, México enfrenta un camino hacia una crisis hídrica”. Murillo Liceo considera que “las políticas de trasvase, la fractura hidráulica, la afectación a cuerpos de agua y a la biodiversidad, la construcción de mega proyectos, la sobreexplotación creciente de acuíferos, la afectación a territorios indígenas, son algunos ejemplos actuales de la falta de sustentabilidad en la política hídrica”.

Derecho al agua, un derecho sin ley Luego de la reforma al artículo 4º Constitucional del 2012, donde se incluyó por primera vez el derecho al “acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible”, el Congreso no ha discutido la Ley General de Aguas que instrumentaría este derecho.

No seas empujado por tus problemas, sé liderado por tus sueños. (Carpe Diem)

www.elconstructor10.mx


Lourdes Romero Navarrete, investigadora del CIESAS, recuerda que la discusión sobre la ley conocida como Ley Korenfeld presentada en San Lázaro al inicio de 2015, fue detenida de manera abrupta luego de que una acción colectiva demandara que en el debate fuera incluida la propuesta ciudadana que se hacía sobre dicho ordenamiento. En el marco del Día Mundial del Agua, Romero “exhortó a los legisladores a dar un tratamiento procesal adecuado a la iniciativa o iniciativas que se presenten y convocar a un debate amplio que dé legitimidad al nuevo marco legal que deberá instrumentar un derecho tan vital como el recurso que busca regular”.

Recomendaciones En el Día Mundial del Agua, los investigadores del CIESAS proponen algunas recomendaciones a las autoridades federales:

Urgencia necesaria Por nuestra parte como medio, Revista El Constructor, al no estar ausente de estos temas, se suma al exhorto que se hace a los legisladores de retomar el tema, para dar un tratamiento procesal adecuado a las iniciativas que se presenten y se convoque ya a un debate amplio, de extrema urgencia, tomando en cuenta la ciudadanas iniciativas. Sería recomendable saber el fondo que motivó que de “manera abrupta” fuera detenida la discusión de la Ley General de Aguas en el 2015, al parecer por no dejar entrar la iniciativa ciudadana (¿?), hoy otros aires, se ventilan, y sería bueno que nuestros diputados la retomaran por la “urgencia necesaria”.

*Edith Kaffa Michel refiere que es necesario promover la justicia hídrica que tome en cuenta “una distribución equitativa de los impactos positivos y negativos del agua; una exigencia de participación ciudadana en la toma de decisión en torno a los recursos hídricos y un reconocimiento de los distintos valores culturales, místicos e incluso estéticos del líquido”.

*En tanto, Lourdes Romero sugiere mejorar los criterios de control de datos relacionados con la situación del agua en el país, en vista de que se observa que “la autoridad federal maneja cifras distintas y en ocasiones registra opacidad, imprecisión y dispersión de datos, lo que cancela la oportunidad de hacer de la información sobre el agua un valor cotidiano que coadyuve a la toma de decisiones individuales y colectivas a favor de la conservación y el cuidado del líquido”, concluye. *Por su parte, Daniel Murillo plantea una revisión crítica a fondo de la política hídrica de sus conceptos y sustentos; la búsqueda de consensos en torno a la política del agua; a ampliar la participación de los ciudadanos en la toma de decisiones, y a reconocer la diversidad cultural hídrica en México para hallar soluciones inclusivas y no homogéneas a los problemas ambientales.

www.elconstructor10.mx

EL CONSTRUCTOR

51


INICIATIVA LEY 3 DE 3 RESULTADOS SONORA

E

l pasado 21 de marzo se realizó en las instalaciones del edificio de COPARMEX SONORA NORTE el lanzamiento oficial de los resultados en Sonora de la Iniciativa Ciudadana de la LEY 3DE3.

Ante la presencia de los medios de comunicación, se dio a conocer el logro de la meta gracias al esfuerzo de personas que se sumaron se alcanzaron a nivel nacional más de 300,000 firmas y Sonora contribuyó con más de 12,000. Se instalaron alrededor de 27 módulos para la recabar de las firmas, los cuales estuvieron por varios días en Cajeme, Guaymas, Nogales, Navojoa, Caborca y Hermosillo, por lo que esperan que con esta participación de la comunidad se tengan mejores condiciones en materia de rendición de cuentas, aunado a la cooperación de muchas otras organizaciones.

L

Diputados aprueban Ley de Disciplina Financiera

a Cámara de Diputados aprobó por 325 votos a favor, uno en contra y 34 abstenciones, el decreto que expide la Ley de Disciplina Financiera a las Entidades Federativas y Municipios, y reforma las leyes de Coordinación Fiscal, General de Deuda Pública y General de Contabilidad Gubernamental.

Conforme al documento el propósito de este nuevo marco legal es establecer los criterios generales de responsabilidad hacendaria y financiera que regirán a las Entidades Federativas y los Municipios, así como a sus respectivos entes públicos, para un manejo sostenible de sus finanzas públicas.

52

EL CONSTRUCTOR

www.elconstructor10.mx


Crucigrama

“Los Valores” Por: ING. Arcelia Fierro afierro@biblus.uson.mx

Horizontal

Vertical

6. Situación en la cual pueden satisfacerse plenamente las necesidades humanas de bienes y servicios. 8. Hábito de dar libremente, sin esperar nada a cambio. 10. Virtud humana, que se puede definir como la fuerza de voluntad que puede poseer una persona para llevar adelante una acción. 11. Amistad o amor del hombre hacia los otros humanos. 12. Obligación de los gobiernos de dar cuenta a los ciudadanos de todos sus actos. 13. Estar satisfecho de lo que uno ha hecho en determinadas ocasiones, para salir o enfrentar el problema de la forma más conveniente.

1. Obligación de responder por alguna cosa, garantizando el cumplimiento de una tarea determinada. 2. Poder que ejerce un hombre o un grupo en la sociedad. 3. Principio ideológico o moral por los que se guía una sociedad. 4. Sinónimo del Respeto de cuentas para reconocer y asumir la responsabilidad por las acciones, productos, decisiones y políticas. 5. Dícese de la acción humana (voluntaria) cuando se ajusta a las normas de su rectitud o moralidad. 7. Valor en el que se considera a cada uno de los miembros de una comunidad, se asume y se afrontan sus triunfos y desgracias.

www.elconstructor10.mx

9. Cualidad de una persona que la hace digna de aprecio o alabanza.

Respuestas

EL CONSTRUCTOR

53


Los remos de Erasmo

Remos de fe

M

e encontré por ahí esto sobre la fe: “Fe, creencia en algo indemostrable. La fe, como creencia ciega y compulsiva, cuando se opone a cualquier prueba lógica y exige conductas y comportamientos irracionales, es una debilidad de criterio de algunas personas, que las hace sumamente vulnerables a las manipulaciones de seres sin escrúpulos, bien desde exaltaciones religiosas, filosóficas, políticas o salutíferas. La palabra fe deriva del latín “fideos”, confiar. También puede usarse para hablar de un documento que certifica la verdad de una cosa: fe de bautismo”. La fe común. Como comunes que somos, a la fe la sentimos de diferentes maneras lo que arriba se expresa, para mí es la búsqueda de algo de donde asirse para soportar inclemencias, decepciones, penurias, inconveniencias, desmotivaciones y por supuesto es la fe como la entendemos, la que nos saca de atolladeros y nos puede proyectar a espacios de bienestar general. La fe es recomendada por quienes desean que estemos bien, nos lo dicen así, ten fe en lo que haces y saldrás adelante, la fe mueve montañas, sin fe no eres nada y es real, quienes nos apoyamos en ella estamos y llegamos a donde queramos, a estados de ánimo positivos y con estos alcanzamos lo material si también son nuestros deseos. Comparto unos remos-frases de fe, pero si cree que todo lo tiene, le digo que no es por demás tener algo más de fe para conservarlo y no perderlo, si por el contrario los necesita para salir adelante pues aquí están para sacarlo de donde no quiere estar.

Usted puede hacer muy poco con la fe, pero no puede hacer nada sin ella. Samuel Butler Únicamente el trabajo con fe cumplido es eterno como el Constructor del Universo. Thomas Carlisle La fe es la fuerza más poderosa que opera en la humanidad. Cuando se encuentra en lo más profundo de tu ser nada puede derrumbaste, nada. Norman Vincent Peale El que tiene fe en sí mismo no necesita que los demás crean en él. Miguel de Unamuno Tengamos fe que la razón es poderosa; y con esa fe, avancemos hasta el fin, haciendo la parte que nos toca, persiguiendo siempre la verdad. Abraham Lincoln ¿Cómo quieres alcanzar lo que deseas sin fe?, es como escalar sin soga, siempre tendrás que asirte a algo y la fe eso es. Erasmo

Espero con fe que lo que comparto sirva para aumentar tu fe, pues todo propósito debe de tener ese fin.

Erasmo Fierro Palafox Editor

54

EL CONSTRUCTOR

www.elconstructor10.mx


www.elconstructor10.mx

EL CONSTRUCTOR

55


Abril 2016  
Abril 2016  
Advertisement