Page 1

No. 062 NOVIEMBRE 2016 $50.00 M.N.

www.elconstructor10.mx

R

Siempre presente, siempre adelante Comprometidos con la durabilidad FOTOCATÁLISIS LUZ SOLAR PARA LIMPIAR LAS CIUDADES

NEW AEROSPACE INDUSTRy FOR HERMOSILLO, SONORA

CONSTRUCCIÓN CRECERÁ NO MÁS DEL 2% ESTE AÑO GUSTAVO ARBALLO CMIC

¿QUÉ ES Y CÓMO FUNCIONA LA TECNOGÍA LI-FI?

COPARMEX ALISTA LÍNEA PARA DENUNCIAR ACTOS DE CORRUPCIóN www.elconstructor10.mx

EL CONSTRUCTOR

1


2

EL CONSTRUCTOR

www.elconstructor10.mx


www.elconstructor10.mx

EL CONSTRUCTOR

3


INDICE

06

energías limpias y sustentabilidad El cambio climático afectará la seguridad alimentaria: Julio César Rodríguez

08 Acuerdo de París, ¿En que consiste?

productiva 10 infraestructura CONAGUA alista seis proyectos APP

14 Municipios de Santa Ana y Caborca en Sonora, con beneficios en su Infraestructura

Proyecto para repoblar el centro arrancará 16 vivienda en 2017, Canadevi Puebla Eco turístico Oviachic, Cajeme estará listo el 18 TURISMO 15 de diciembre

20 28 URBANIZACIÓN las ciudades

Fotocatálisis: Luz solar para limpiar

El XII Seminario Internacional 30 minería Minero Sonora 2016

32 Anuncia Gobernadora Pavlovich a inversionistas 35 Las mejores empresas proveedoras del sector minero presentes

GOBIERNO Y SOCIEDAD 42 EMPRESA, Construcción crecerá no más de 2% este año: CMIC y finanzas Coparmex alista línea 44 economía para denunciar actos de corrupción productos y procesos 48 INNOVACIón, ¿Qué es y cómo funciona la tecnología LI - FI?

50 Válvulas rotativas y tornillos transportadores

52 SALUD Y CULTURA Estiramientos para corredores

54 Presenta ISC Biblioteca Digital Sonora, inicia con 102 publicaciones

4

EL CONSTRUCTOR

EMPRESAS proveedorAs

www.elconstructor10.mx


Hechos y Sucesos Lic. Erasmo Fierro Palafox Presidente / Editor

direccion@urbecapital.com.mx Lic. Gema Fierro Esquer

E

n El constructor quisiéramos tener más páginas para difundir lo bueno que está sucediendo en nuestro estado de Sonora, al interior de los gremios, asociaciones y colegios; en los centros de investigación y las universidades, y hasta en el propio gobierno. Hay hechos y sucesos muy buenos que hay que difundir de manera objetiva, sin ataduras.

Coordinación Editorial

gema@urbecapital.com.mx L.D.G. Carlos A. Félix Escalante Diseño Editorial / Comercial

dgrafico@urbecapital.com.mx L.C.C. Kenia Sánchez Sánchez Reportaje / Administración Página Web

kenia@urbecapital.com.mx Lic. Rosa Cecilia Esquer / Administración

facturas@urbecapital.com.mx LP. Ceres Libertad Ceres Entrevista / Reportaje

cseres22@gmail.com LCC. Ricardo Islas

Portada / Diseño Comercial

ricardo.islasm@gmail.com Lic. Luis Littlewood

/ Perito Traductor Autorizado

luislittlewood@yahoo.com Lic. Aracely Escalante / Publicidad

publicidad@urbecapital.com.mx Contactos:

(662) 213 6926 (044) 662 2 00 00 72

A lo largo de los años, desde nuestros inicios y hasta ahora, hemos ido construyendo una infinidad de fuentes de información relacionadas con los sectores y lectores a los que llegamos en todo el país, como el de la construcción nuestra casa la CMIC, el de la minería con los convenios con la Asociación, Clúster Minero y CAMIMEX, con COPARMEX; con contactos en universidades, centros de investigación, de cultura y las artes, en diferentes portales en los temas de energías limpias y sustentabilidad, con colegios y asociaciones académicas y otros medios hermanos. Por eso en El Constructor seguiremos con nuestra estricta postura y compromiso, el de hacer eco de esos hechos y sucesos de nuestra sociedad empresarial, académica y pública, con una total responsabilidad, reflejo de nuestra postura ideológica original. Será nuestro deber seguir apoyando con nuestras publicaciones y editoriales las reacciones y sentimientos de una sociedad de personas que buscan una real mejora en los sectores productivos y sociales que representan. Sabedores que para cumplir con estos positivos propósitos, los medios no debieran ser secuestrados o ser rehenes de nadie. Este medio que con mucho esfuerzo hemos sostenido, deberá ser siempre un instrumento abierto al servicio de la sociedad mexicana, desde Sonora seguiremos impulsando los nuevos vientos; los vientos impregnados de honestidad, dando la bienvenida y agradecimiento a todos los que están en esta sintonía. Es para mí una grata satisfacción que El Constructor sea así, un medio que no se sujete a intereses sectarios, por el contrario tener la creencia profunda, de que como medio debemos ser libres como el viento, cumpliendo con los compromisos convenidos de manera ética y profesional, pensamos que en esta sintonía estamos este medio y las fuentes de información que nos facilitan para su difusión los hechos y sucesos.

Mis saludos para todos y todas, porque nos hacen el favor de leernos y compartirnos.

www. e l c o n s tr u c t o r 1 0 .mx ERASMO FIERRO PALAFOX Presidente -Editor

www.elconstructor10.mx

EL CONSTRUCTOR

5


ENERGÍAS LIMPIAS Y SUSTENTABILIDAD

El cambio climático afectará la seguridad alimentaria: Julio César Rodríguez

Por: Jesús Alberto Rubio beisrubio3@gmail.com

E

l incremento en la temperatura del aire generará cada vez más una mayor necesidad de agua en los cultivos y algunas regiones el mundo, como el Valle del Yaqui, dejarán de ser sitios con alto rendimiento, afirmó Julio César Rodríguez, profesor investigador del Departamento de Agricultura y Ganadería (DAG) de la Universidad de Sonora

El académico universitario planteó que el cambio climático, traducido en más altas temperaturas sobre diversas regiones, afectará y modificará la fenología y la productividad de diversas variedades de cultivos. Julio César Rodríguez expresó que ello ocasionará una disminución en los rendimientos de algunos cereales y por ende podría impactar negativamente sus inventarios a nivel global. “El cambio climático, que puede reducir los inventarios, y el incremento poblacional global, afectarán la seguridad alimentaria en muchas naciones pobres, por lo que seguramente aumentará la migración de la gente a otras regiones con más recursos (agua, cereales, recursos financieros, educación)”, sostuvo. Reconoció que ese fenómeno producirá una disminución en la cantidad de precipitación e incrementará la presencia de eventos extremos (sequias e inundaciones) en la zonas áridas, mientras que en las húmedas sucederá lo inverso. “Las zonas áridas en el mundo ocupan una tercera parte de la superficie de la tierra (33.6%), y en algunos países como México puede ser más del 50% de su superficie”, mencionó el académico del DAG. La modificación del clima sobre el planeta, reiteró, pone en duda la disponibilidad de alimentos y no puede asegurarse de que lo sembrado se podrá cosechar. “Para 2030 podría haber entre 35 y 122 millones de personas sumidas en la pobreza por este fenómeno, en tanto en el 2050 la demanda de alimentos aumentará en 60% por encima de los niveles de 2,006, debido al crecimiento de la población”, añadió.

6

EL CONSTRUCTOR

www.elconstructor10.mx


Dio a conocer que ya la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), prevé que para el 2025, 1,800 millones de personas vivan en regiones donde habrá escasez absoluta de agua y para 2080 el 75% de la población africana, sufrirá hambre. Por ello, indicó que será necesario que los países realicen intervenciones para mejorar el uso de agua en la agricultura (eficiencia, kg/m3, Sonora, 92% del agua concesionada, usada en la agricultura), mejorar el conocimiento sobre el cambio climático el agua, promover políticas para reducir los riesgos en la comunidades y movilizar fondos para enfrentar la escasez de agua y asegurar la alimentación a sus connacionales y solidarizarse con otras regiones del mundo que estén siendo afectadas. Informó que la semana pasada participó –junto con el académico Carlos Lizárraga Celaya, del Departamento de Física, en el Congreso de Investigación en Cambio Climático, así como en la Reunión Internacional Sobre Zonas Áridas y el Cambio Climático en el Marco de la Colaboración Tripartita, África, Europa y Latinoamérica, respectivamente. Dijo que durante ambas reuniones se trabajó sobre las actividades que debe realizar la comunidad científica para estudiar y actuar ante este fenómeno en las zonas áridas y buscar las mejores medidas de mitigación.

www.elconstructor10.mx

Ser honrado tal como anda el mundo, equivale a ser un hombre escogido entre diez mil. William Shakespeare (1564-1616) Escritor británico.

EL CONSTRUCTOR

7


Acuerdo de París, ¿En qué consiste?

E

n la pasada Conferencia de las Partes (COP21) de París, diciembre de 2015, y después de 20 años de negociaciones, 195 países acordaron limitar el calentamiento global en dos grados centígrados con respecto a la era preindustrial. ¿Cómo? Reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero a través de la mitigación, adaptación y resiliencia. El tratado resultante fue bautizado como Acuerdo de París y este 4 de noviembre entra en vigor, antes de la COP22 de Marrakech, al haber sido ratificado por al menos 55 partes que suman más del 55% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero. En esta infografía hemos destacado las nueve claves más importantes del Acuerdo de París, que también detallamos a continuación:

Objetivo

Mantener el incremento de la temperatura global muy por debajo de los 2°C respecto a la era preindustrial y proseguir los esfuerzos para limitarlo a 1,5 °C.

Reducción de emisiones

Alcanzar el nivel máximo de emisiones máximo lo antes posible y a partir de ese momento reducirlo rápidamente hasta conseguir la neutralidad en carbono (cero emisiones netas).

Compromisos de los países

Los 195 países comunican sus compromisos nacionales de lucha contra el cambio climático. Entran en vigor en 2020 y son revisados cada cinco años con la idea de aumentar la ambición.

Mecanismo de mercado

Los países podrán usar herramientas tales como la compraventa de emisiones y la fijación del precio del carbono para incentivar las actividades de reducción de emisiones.

Compromiso financiero

Responsabilidad común pero diferenciada, los países desarrollados deben financiar a los países en desarrollo con al menos 100.000 millones de dólares anuales a partir de 2020 para mitigación y adaptación.

Daños irrecuperables

Reconocimiento de la necesidad de medidas de apoyo ante pérdidas irrecuperables, aunque sin concreción en las indemnizaciones.

Forma legal y cumplimiento

El Acuerdo de París es jurídicamente vinculante y los objetivos nacionales de lucha contra el cambio climático los establece cada país.

Entrada en vigor

El 4 de noviembre de 2016, 30 días después de ser ratificado por 55 Partes que representen al menos el 55% de las emisiones totales de GEI.

El Constructor. Que bueno que se están poniendo las condiciones y elevando a acuerdos entre la mayoría de los países del mundo, el tema de la sostenibilidad es lo que prolongará la vida a la tierra y por ende a la raza humana con todas y sus especies.

Transparencia

Marco de transparencia común a todos los países que incluye información sobre emisiones y aportaciones a la inversión.

8

EL CONSTRUCTOR

www.elconstructor10.mx


www.elconstructor10.mx

EL CONSTRUCTOR

9


INFRAESTRUCTURA PRODUCTIVA

CONAGUA

alista seis proyectos APP

L

a Comisión Nacional del Agua (Conagua) alista la licitación de, por lo menos, seis proyectos de infraestructura hidráulica bajo la modalidad de Asociación Público-Privada (APP), los cuales implicarán cerca de 10,000 millones de pesos y son indispensables para cubrir las necesidades de agua en el país, aseguró su director, Roberto Ramírez. “Vamos a empujar mucho en los siguientes dos años las asociaciones. Ya hay fecha para una reunión con el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), a mediados de noviembre, y nuestro objetivo será presentar los proyectos. La idea es licitar a finales de este año dos plantas desaladoras y plantas de tratamiento, entre otras cosas”, comentó. También se pretende modernizar el Sistema Meteorológico Nacional con aportación de recursos del sector empresarial. Las propuestas fueron bien recibidas por el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Gustavo Arballo. Luego de la inauguración de la Reunión Nacional de Infraestructura Hidráulica, el funcionario dijo que el Valle de México, Sonora y Baja California son algunas de las entidades que se verán beneficiadas. En relación con el presupuesto con el que contará el próximo año, dijo que se refleja en la parte de los subsidios que dan a las entidades, lo cual no debería suceder porque la federación no debe dar dinero a los estados para construir o rehabilitar plantas de agua y que la actual “es una oportunidad para que sean más eficientes”. Además, reiteró que en muchas partes del país hay fugas, por lo que no aprovecha la totalidad del agua, aun con diferentes esfuerzos que se han realizado. “Tenemos que invertir, aunque políticamente no se vean esos recursos porque están en el subsuelo”, dijo. Posteriormente hizo referencia a los complejos retos que en materia de agua enfrenta México, que entre otras cosas, llevan a que 35 millones de mexicanos se encuentren en situación de poca disponibilidad en términos de calidad y cantidad. El líder empresarial aseguró que a sus agremiados dicha situación les preocupa y ocupa, y que frente a los desafíos no hay lugar para lamentos ni la parálisis, sino para encontrar oportunidades para hacerles frentes. “Por eso es importante aprovechar los mecanismos alternos de financiamiento de la infraestructura hidráulica con lo que contamos: APP, fibras y los proyectos que apoya el Fonadin”, refirió. Fuente: El Economista/ Alejandro de la Rosa

10

EL CONSTRUCTOR

www.elconstructor10.mx


www.elconstructor10.mx

EL CONSTRUCTOR

11


A prueba,

tratadora de aguas residuales

E

n fase de pruebas y con posibilidades de que entre en operaciones este año fue declarada la planta de tratamiento más grande del país y una de las mayores obras en su tipo en el mundo, aseguró el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez.

La Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Atotonilco (PTAR) tendrá capacidad para someter a procesos químico y bacteriológico la totalidad de los 35 metros cúbicos de aguas negras que produce por segundo la Ciudad de México y parte de los municipios conurbados del Estado de México, conocidos como la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM). En caso de requerirse, la nueva planta tendrá una capacidad máxima de 42 metros cúbicos de tratamiento de agua durante la época de lluvias. Con la entrada en operación de la planta será la primera ocasión en más de un siglo que la ciudad entregue aguas no contaminadas con materia orgánica, metales pesados y otras sustancias, a la presa Endhó, que sirve para regar amplias áreas del estado de Hidalgo. Fuente: Excelsior Arturo Páramo

El Constructor. Las tratadadoras de agua que están son esenciales para la salud y no se debe de postergar la instalación de las mismas, las dependencias que norman y promueven deben de ser más estrictos y exigir a los ayuntamientos que tengan instaladas todas las que se requieran. En Hermosillo, Sonora es un gran problema de salud pública al no entrar en operación la planta al poniente, misma que hace años debería estar operando.

12

EL CONSTRUCTOR

www.elconstructor10.mx


www.elconstructor10.mx

EL CONSTRUCTOR

13


Municipios de Santa Ana y Caborca en Sonora, con beneficios en su Infraestructura

Pavimentan más calles por ahorro en obras de buena calidad “Los logros obtenidos durante el primer año de gobierno es por el trabajo en equipo entre los tres niveles de gobierno, sólo así los sonorenses tendrán obras de calidad y realmente necesarias, destacó la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, al entregar obras en Santa Ana y Caborca”.

Caborca. La gobernadora fue acompañada de la Presidenta Municipal de Caborca, Karina García Gutiérrez, anunció la obra de rehabilitación con concreto hidráulico de la calle 10, avenida Quiroz y Mora hasta la avenida N, con una inversión de 12 millones de pesos, la que se sumara a trabajos ya realizados de recarpeteo, bacheo y colocación de micro carpeta asfáltica en 36 calles con una inversión de 30 millones de pesos. Martínez Terrazas, Secretario de Infraestructura en Sonora, dijo que gracias al ahorro en el costo inicial, se amplió la meta a 5 calles más siendo un total de 203 mil 715 metros cuadrados. Finalmente se supervisó la ejecución en 56.8 km. Rehabilitados y reconstruidos del tramo carretero Caborca – Y Griega, con una inversión de 52 millones de pesos. Grupo Fresnillo, minera la Herradura se suma en apoyo a la comunidad aledaña a esa empresa, en el municipio de Caborca, con la construcción de un campo deportivo, que pronto iniciará.

Santa Ana. En este municipio la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, junto con el Alcalde Javier Francisco Moreno Dávila, inauguró la unidad deportiva “Andador” con una inversión de 7 millones de pesos. La cual cuenta con canchas de futbol y softbol con pasto sintético, gradas metálicas ancladas, mobiliario urbano y juegos infantiles. En presencia de niños y jóvenes beneficiados, y padres de familia, Claudia Pavlovich les dijo “Aquí estuvimos hace cuatro meses donde no había nada y ya está el campo de futbol y de softbol y lo más importante un lugar donde ustedes harán deporte”, disfrútenlo. Se dio el “banderazo” de inicio de pavimentación de la Avenida del Río y Calle Allende, con una inversión de 1.6 millones de pesos y de manera simultánea se dio inicio a obras de pavimentación en la Calle Villa Antigua, Calle Melchor Ocampo en Colonia Mirador; canchas multifuncionales en Colonia Infonavit, electrificación de la Calle Santa Ana y ampliación de drenaje en el Claro, que se suman a nueve obras realizadas en equipamiento de escuelas, agua potable, pavimentación, drenaje y electrificación, con una inversión total de 2 millones 786 mil 690 pesos.

El Constructor. Si se cuidan los recursos y se aplican bien, sin prebendas en el camino, alcanzan para más.

14

EL CONSTRUCTOR

www.elconstructor10.mx


www.elconstructor10.mx

EL CONSTRUCTOR

15


VIVIENDA

ENTÉRESE Proyecto para repoblar el centro arrancará en 2017, Canadevi Puebla En enero del 2017 arrancará el proyecto piloto para repoblar el Centro Histórico, cuya primera fase consta de la construcción de tres edificios para viviendas verticales en la zona, la cual se llevará a cabo en colaboración con la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda, la Comisión Nacional de la Vivienda y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores. El presidente local de la Canadevi, José Pablo García Villar comentó con este proyecto buscan fortalecer el ambiente de convivencia en el centro, a fin de que la gente vuelva a transitar con seguridad, por zonas que actualmente se consideran peligrosas.

Torreón, el más afectado por recorte en subsidios Con el recorte en los subsidios federales de vivienda que se tendrá el próximo año, en Coahuila será Torreón el municipio que más lo resienta, toda vez que ellos se quedan con el 38% de lo que se autoriza para la entidad. El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda Coahuila, Manuel González Zozaya indicó que al mes pasado, los desarrolladores de vivienda reportaban 3,800 créditos con subsidio.

Urge Canadevi ampliar el polígono urbano (Zacatecas) El presidente local de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda, Hernán Valverde Ramírez hizo un llamado al gobierno federal para que amplíe su polígono de contención urbana, pues ya no hay terrenos en la zona conurbada Zacatecas-Guadalupe para construir más casas.

Repunta industria de la vivienda en Michoacán: Canadevi La industria de la vivienda en Michoacán, registra un ligero repunte en comparación con la tasa nacional, para este año se estima alcanzar las 15 mil hipotecas a través de los diferentes mecanismos de compra. Informó Gonzalo Enrique Méndez Dávalos, presidente en Michoacán de la Cámara Nacional de la Industria de la Promoción de la Vivienda, al explicar que entre el INFONAVIT y el FOVISSSTE, la entidad podrá alcanzar las 11 mil casas nuevas colocadas, pero a través de instituciones financieras, se estima colocarán otras 4 mil. Señaló que esto podría derivar en un crecimiento anual del 8 por ciento, que representa tres puntos porcentuales más que la tasa nacional.

16

EL CONSTRUCTOR

www.elconstructor10.mx


www.elconstructor10.mx

EL CONSTRUCTOR

17


TURISMO

Eco Turístico Oviachic, Cajeme estará listo el 15 de diciembre

L

a Comisión de Fomento al Turismo en Sonora supervisó los trabajos de rehabilitación y equipamiento en el Parque Eco turístico el Oviachic, en el municipio de Cajeme. El proyecto del Parque Eco turístico forma parte de un plan integral que incluye modernizar la carretera Obregón-Hornos y la gestión para designar Pueblo Mágico a Cócorit para detonar el turismo en la región. El Coordinador de la Comisión de Fomento al Turismo, Jesús Antonio Berumen, el alcalde de Cajeme, Faustino Félix Chávez y el diputado local, Omar Guillen Partida, visitaron el Parque Eco turístico para supervisar los avances en la construcción de baños, palapas, asadores y que deberán concluir el 15 de diciembre. Al momento se trabaja en los baños (muro de ladrillos y colados de castillos), construcción de 10 plataformas para colocar palapas campestres y la instalación de juegos infantiles y tendrá un inversión en su primer etapa de alrededor de 3.7 millones de pesos. El municipio de Cajeme, trabajará en la limpieza del terreno que abarca el parque, la Comisión de Desarrollo Sustentable del estado lo reforestará y la Unidad Estatal de Protección Civil, supervisará las condiciones de seguridad de los juegos infantiles, tirolesa y muelle flotante. El titular de COFETUR recordó que gracias a las gestiones de la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, se concretaron recursos federales que se empatan con los estatales para mejorar el sector turístico en Sonora. Son más de 10 obras claves las que se realizan en estos momentos en el estado, las cuales están estratégicamente distribuidas para detonar el turismo en todos nuestros destinos (el Río Sonora, el sur del estado, playas, pueblos mágicos, sin olvidar los trabajos de señalización y de mejoras en la red carretera), dio a conocer. El alcalde de Cajeme, Faustino Félix Chávez, se congratuló del plan de rehabilitación del Parque Eco turístico el cual se complementará con la ampliación de la carretera Obregón-Hornos y con el proyecto de Pueblo Mágico para Cócorit.

18

EL CONSTRUCTOR

La honradez es siempre digna de elogio, aún cuando no reporte utilidad, ni recompensa, ni provecho. Cicerón (106 AC-43 AC) Escritor, orador y político romano.

www.elconstructor10.mx


www.elconstructor10.mx

EL CONSTRUCTOR

19


REUNIÓN ANUAL DE LA

COMISIÓN NACIONAL ICIC Con la bienvenida por los ingenieros Leopoldo Montelongo Castellanos, Vicepresidente Nacional del ICIC y José Luis Sandoval Bojórquez, Vicepresidente Nacional de Instituciones, se dio por iniciada la esta importante reunión nacional en la ciudad de Hermosillo, Sonora. El objetivo de esta reunión, con la presencia de los coordinadores de siete regiones del ICIC en la república y de funcionarios de la misma, se presentó los avances del programa de trabajo de este año de 2016 de parte de la Dra. Perla Cristerna Montufar, Directora General, y la proyección al cierre del mismo año. Se tomaron acuerdos y se presentó lo correspondiente a la Planeación Estratégica Integral del ICIC con las delegaciones para el 2017, y sus respectivos planteamientos por todos, gerentes comisionados y la propia dirección general. Así como, la presentación de la operatividad del ICICAP. Un tema que se abordó fue lo referente a la situación existente en la economía y su influencia en el sector de la construcción, un análisis profundo del tema y las implicaciones con este importante sector de la economía nacional. Con la presentación de sus avances y necesidades de los siete comisionados en la república se dio por concluida este evento de dos días, 13 y 14 de octubre de 2016, no sin antes tomar los acuerdos para las siguientes reuniones en el país. Ing. José Luis Sandoval Bojórquez Vicepresidente Nacional de Instituciones CMIC Ing. Leopoldo Montelongo Castellanos Vicepresidente Nacional ICIC

20

EL CONSTRUCTOR

www.elconstructor10.mx


POR LA DEPRECIACIÓN DEL PESO Construcción de vivienda, con alto costo: CMIC. Constructoras estiman que el costo en la construcción de vivienda incremente entre 8 y 10% durante estos meses y el próximo año, debido a que parte de los insumos que utilizan son comprados en Estados Unidos y la depreciación del peso frente al dólar ha implicado un repunte en el precio para las compañías. El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Gustavo Adolfo Arballo Luján, dijo que desde que inició la debilidad de la moneda mexicana, las empresas han tenido que absorber los costos del aumento que les ha significado continuar desarrollando proyectos. Detalló que alrededor de 30 y 50% de los materiales -dependiendo la región- son de origen estadounidense, desde el cemento, aluminio, vidrio o algún tipo de maquinaria, lo que representa más gasto para las constructoras, y lo cual finalmente tendrá que verse reflejado en el precio total de las construcciones. “Para nosotros el incremento del costo como empresas es de 30%, pero el que se incremente 30% no significa que eso vaya a costar más para la gente, ni siquiera llega a 15%, más bien hablamos casi de 8%, que es lo que estamos viendo actualmente y que podría llegar a 10%, que ya es mucho”, advirtió. El presidente del Consejo Consultivo de Compañías Mexicanas de la Industria de la Construcción (Comice) en la metrópoli de Baja California -Tijuana, Tecate y Rosarito-, Luis Carlos Soto Moreno, manifestó que para las compañías ese costo ya comenzaron a pagarlo desde que el peso mexicano empezó a perder valor. Sin embargo, advirtió que las empresas podrían reestructurar sus mecanismos de gasto en los proyectos, ya que si se realiza un análisis se podría detectar que a la fecha, algunas empresas son ineficientes al momento de distribuir los recursos. “Para poder contrarrestar esas diferencias debemos ser más eficientes en nuestros procesos de construcción y planificación, porque hay que decirlo, muchas veces parte del alto costo de nuestros servicios se debe a que somos un poco ineficientes”, aseguró. Soto Moreno dijo que las empresas deberán reestructurar sus gastos y mejorar la plantación de los proyectos para disminuir los costos de edificación, y con ello no afectar el bolsillo de la población de clase media trabajadora ni de los grupos más vulnerables, para quienes es más complicado comprar vivienda. De acuerdo con el ex presidente del Colegio de Economistas en Tijuana, Felipe Ledesma, entre 25 y 30% de los productos que se venden en México tienen insumos comprados en Estados Unidos, pero en Baja California repunta a 70 por ciento. Fuente: www.cmic.org.mx estados@eleconomista.mx

www.elconstructor10.mx

EL CONSTRUCTOR

21


Ante los recortes presupuestales de la federación:

CMIC apuesta por APP y obra privada Ante los recortes anunciados al presupuesto, los constructores no deben depender de la obra pública, consideró Vega Reyes. La promoción de inversión privada, así como la difusión de las Asociaciones Público-Privadas (APP) podrían ser una alternativa para evitar posibles afectaciones a los constructores ante una disminución de recursos por parte de la Federación en materia de obra pública, resaltó la presidenta de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Querétaro, Alejandra Vega Reyes. Señaló que la obra privada representa 70% de la construcción en Querétaro, motivo por el que no debe existir una dependencia hacia la obra pública, aun cuando podría verse afectada por los ajustes presupuestales. “Lo que queremos es apostarle a la obra privada, en la vivienda por ejemplo, están ingresando cerca de 120 personas al día, el porcentaje de vivienda sigue creciendo cerca de 10% este año. Es importante irnos a los rubros de la construcción donde vemos que sigue creciendo y se está invirtiendo dinero”. Otra opción que puede servir a los constructores —afirmó— es recurrir a las APP, que no han sido aprovechadas en la entidad.

Expectativa Aunque reconoció que los recortes tendrán un impacto en la obra pública, dijo que podría darse un crecimiento estatal de 15% debido a la inercia positiva del estado, que se refleja en la generación de empleos y atracción de inversiones nacionales e internacionales. Igualmente expresó el compromiso de los gobiernos para buscar recursos ante la Federación, que podrán disminuir las afectaciones para los constructores. “En tema de obra pública, que es donde nos afectan los recortes a nivel federal, tenemos la ventaja de que hay autoridades gestionado recursos; creemos que se le va a defender en obra pública”, matizó. Aseguró que la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción ha mostrado negativa ante los recortes ya que la cámara es generadora de empleos y de economía, y manifestó que los ajustes deberían darse en el gasto corriente del gobierno. “Creemos que es importante reflexionar sobre los recortes a nivel federal, que se debería hacer al gasto corriente, a partidos políticos, a Cámaras de Senadores (sic), que no son un sector productivo”, consideró Vega Reyes. Fuente: www.cmic.org www.eleconomista.com.mx

22

EL CONSTRUCTOR

www.elconstructor10.mx


EL DISTRIBUIDOR #1 EN MÉXICO

VENTA • RENTA • REFACCIONES • SERVICIOS

Contamos con 14 Sucursales en la República Mexicana HERMOSILLO Teléfono: (662) 162 20 88 Boulevard García Morales No. 820, (662) 162 20 89 Col. La Manga, C.P. 83220, Hermosillo, Son. www.elconstructor10.mx

01 800 11 AMECO (26326) www.ameco.com.mx service@ameco.com EL CONSTRUCTOR 23


DE ACUERDO CON EL PAQUETE ECONÓMICO PRESENTADO POR LA SHCP NL tendría menos recursos para obra pública en el 2017: CMIC A pesar de ser la tercera entidad que más aporta al PIB nacional, se ubicaría en el lugar 18 en asignación, advierte el organismo. De los más de 359,443 millones de pesos que considera el Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) del 2017 para inversión en obra pública, Nuevo León recibiría 3,256 millones de pesos, lo que representa 0.9% del total, por debajo de otros estados con menor aportación al Producto Interno Bruto del país (PIB), indica un estudio de la Cámara de la Industria de la Construcción (CMIC) de la entidad. Por ejemplo, Campeche tiene asignado en el PPEF del próximo año 105,731 millones de pesos, lo que representa 29.3% del total; mientras Tabasco recibiría 47,082 millones, es decir, 13.1% de dicho presupuesto. La aportación de estas entidades al PIB nacional es de 4.2 y 3.1%, respectivamente; Nuevo León contribuye con 7.3%, siendo el tercer estado con mayor participación, detrás de la capital del país y el Estado de México, de acuerdo con datos del 2014 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Merma de los recursos Por otra parte, los 3,256 millones de pesos presupuestados a la economía de Nuevo León representa una reducción de 65% con relación al presupuesto del 2016, equivalentes a 6,632 millones de pesos menos; “esta disminución en la inversión en infraestructura preocupa profundamente a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), porque tendrá un impacto muy negativo en el crecimiento del sector”, expuso José Francisco Gutiérrez, presidente de la CMIC Nuevo León. Argumentó que de aprobarse esta cifra para el presupuesto de egresos del 2017, se afectará a uno de los principales impulsores de la economía a nivel local y nacional, así como el desarrollo de México en el corto y mediano plazo. Lo anterior, debido a la contribución que tiene la entidad en la actividad económica del país y a la generación de empleos directos en la construcción, que la sitúa como el segundo con mayor empleador a nivel sectorial, con un promedio de 140,000 trabajadores. Además, el presidente de la CMIC afirmó que es necesario conseguir que se asignen mayores recursos al estado, a fin de “evitar pérdidas de empleo, reducción de las ventas e ingresos de la cadena productiva, cierre de empresas y la inhibición de los efectos multiplicadores del producto, del ingreso y del empleo”.

24

EL CONSTRUCTOR

www.elconstructor10.mx


De lo contrario, manifestó, habría un incremento en los índices de inseguridad y pobreza, así como disminuciones en la actividad económica estatal y en la Inversión Extranjera Directa (IED). “A pesar de la rentabilidad que genera invertir en obra pública en la entidad, Nuevo León ocupó la posición 14 en la asignación de recursos federales en el presupuesto del 2016, con 9,886 millones de pesos, y en el 2017 bajaría al lugar 18”. En cambio, Campeche, Tabasco, Ciudad de México, Veracruz y el Estado de México, destacan entre los cinco primeros lugares de la lista del PPEF 2017 con mayores asignaciones para obra pública. Indicó que la inversión en materia de infraestructura provoca un círculo virtuoso al generar empleo y riqueza, además de detona competitividad, atracción de capitales y generación de ingresos fiscales. “Por eso, se está quejando la cámara de la construcción de la asignación inicial del presupuesto, porque les representa una merma de 65% en obras y eso va a repercutir en la reducción de empleos y la derrama económica”, comentó el diputado Eugenio Montiel, presidente de la Comisión de Hacienda en el Congreso local. Explicó que a este escenario hay que agregar que el Fondo Metropolitano tendría una reducción de 70% en el 2017, en relación al presupuesto del año anterior. Fuente: www.cmic.org www.eleconomista.com.mx

www.elconstructor10.mx

EL CONSTRUCTOR

25


LA INCERTIDUMBRE PERMEA ENTRE LOS CONSTRUCTORES Costo de obras podría subir 12% debido al dólar: CMIC

El sector de la construcción enfrenta un panorama de incertidumbre económica en el que incide la apreciación del billete verde frente al peso, situación que repercutirá en que al cierre del año se eleven los costos de las obras. El sector de la construcción enfrenta un panorama de incertidumbre económica en el que incide la apreciación del billete verde frente al peso, situación que repercutirá en que al cierre del año se eleven los costos de las obras. La presidenta delegacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Alejandra Vega Reyes, explicó que los proyectos de obra serían presentados con un alza en los costos indirectos. Estimó que actualmente este rubro representa entre 8 y 10% de la obra, lo cual podría elevarse hasta en 12 por ciento. “Se está haciendo un análisis, porque tenemos incertidumbre en cómo va a quedar el dólar a final del año, varios socios de la cámara se han acercado, hemos platicado de los precios y no podemos subir un costo (...) Se está considerado aumentar costos indirectos, (son) gastos de oficina, que no se cobran directamente; del total de la obra, es un porcentaje que varía entre 8 y 10%, eso llegaría a subir 12%”, declaró.

Golpe El costo de una obra pudiera elevarse por arriba de 10% en caso de que el tipo de cambio rebase los 21 pesos por dólar. Si esto ocurre, la cámara convocará a mesas de trabajo con instancias públicas y privadas con la finalidad de re analizar los costos generales de los proyectos. El precio de los insumos es uno de los rubros que reporta mayores alzas, dado que 40% de la materia prima se cotiza en dólares, representando incrementos en costos de entre 5 y 10 por ciento. El acero figura entre los materiales que más han elevado su costo, así como materiales que se implementan en drenajes, drenes pluviales y refacciones de maquinaria pesada. Se estima que 89% de los socios de la CMIC tiene al menos una maquinaria pesada, lo cual representa un costo fijo por los gastos en mantenimiento y los cambios de refacciones y operaciones que se efectúan en dólares. Los constructores han implementado estrategias como la firma de convenios con proveedores, con el objetivo de acordar la agilización de líneas de créditos, vínculos de confianza y que los insumos de inventarios mantengan el tipo de cambio con el que fueron adquiridos.

26

EL CONSTRUCTOR

www.elconstructor10.mx


Participa CMIC en Foro Internacional de Construcción en Perú

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) participó en el Foro Internacional de la Construcción realizada en la ciudad de Lima en Perú y dónde el Presidente de CMIC, Gustavo Arballo Luján, formó parte del panel “Diálogo con Cámaras de Construcción de la Alianza del Pacífico”. Durante este evento, Arballo Luján presentó las innovaciones que la CMIC en México ha ido incorporando a sus mejores prácticas para hacer a este organismo una de las agrupaciones empresariales más modernas y competitivas para lograr la atención de sus más de 11 mil afiliados en sus 44 delegaciones en el país. En dicho panel, participaron los dirigentes empresariales de Colombia, Chile y Perú y cada uno presentó su visión del sector de la construcción en la región. Para la CMIC, integrante de la Federación Interamericana de la Construcción es relevante participar de estos foros internacionales para llevar la experiencia mexicana y compartirla con otras naciones. México sigue siendo una nación modelo en la forma de gestionar y coordinar una organización empresarial competitiva y enfocada cien por ciento al servicio de sus afiliados, además de generar las dinámicas y estrategias que le permitan participar activamente en la definición de políticas públicas necesarias para crear el ambiente propicio para esta actividad económica.

www.elconstructor10.mx

Aquel hombre que pierde la honra por el negocio, pierde el negocio y la honra. Francisco de Quevedo (1580-1645) Escritor español.

EL CONSTRUCTOR

27


URBANIZACIÓN

Fotocatálisis:

Luz solar para limpiar las ciudades

M

ás de la mitad de la población terrestre, un 54%, vive en núcleos urbanos. Además, las previsiones de la ONU vaticinan que esa cifra aumentará hasta el 66% en 2050, lo que significa que más de 6.000 millones de personas se concentrarán en las ciudades en menos de 35 años. Esta masificación de los entornos metropolitanos significa un potencial problema de contaminación global que, de no ser tratado cuanto antes, derivará en graves riesgos para la salud de todos los ciudadanos del mundo. Precisamente como una solución a este problema se plantea en la actualidad el uso de los materiales descontaminantes.

¿Qué son los materiales descontaminantes?

Es aquel que después de ser tratado adecuadamente, mediante el fenómeno natural de la fotocatálisis, es capaz de eliminar la contaminación de su entorno. Para poder entender de qué manera funcionan estos materiales descontaminantes hay que comprender en primer lugar qué es la fotocatálisis. La fotocatálisis parte del principio natural de descontaminación de la propia naturaleza. Al igual que la fotosíntesis, gracias a la luz solar es capaz de eliminar CO2 para generar materia orgánica, la fotocatálisis elimina otros contaminantes habituales en la atmósfera, como son los NOx, SOx, compuestos orgánicos volátiles (COVs), mediante un proceso de oxidación activado por la energía solar. La fotocatálisis es una reacción fotoquímica que convierte la energía solar en energía química en la superficie de un catalizador o sustrato, consistente en un material semiconductor que acelera la velocidad de reacción. Durante el proceso tienen lugar reacciones tanto de oxidación como de reducción. De esta forma se puede provocar la eliminación de la mayor parte de los contaminantes presentes en las ciudades. Propiedades que adquieren los materiales tratados con la fotocatálisis, que desde un punto de vista medioambiental, estos materiales son capaces de: * Reducir las concentraciones de NOx (óxidos de nitrógeno) que emite el tráfico, además de las concentraciones de compuestos orgánicos volátiles (COVs), es decir reducen la contaminación atmosférica de la ciudad. Los óxidos de nitrógeno son los agentes presentes en el aire más contaminantes, contribuyen a la formación de lluvia ácida y acentúan el efecto invernadero y el cambio climático del planeta, además de ser nocivos para la salud. * Aplicados sobre pavimentos bituminosos disminuyen la capacidad de calentamiento de la superficie del firme y en consecuencia reducen el calentamiento de la ciudad.

28

EL CONSTRUCTOR

www.elconstructor10.mx


* Reducir la capacidad adherente de partículas de polvo sobre las superficies donde se aplican este tipo de productos, de manera que su limpieza y su estética tiene una mayor duración en el tiempo. * Reducir olores, debido a la resistencia a la adherencia de partículas o sustancias orgánicas sobre su superficie. * Tienen un poder antimicrobiano, eliminado bacterias y hongos que pueden atacar a la superficie del material, gracias al poder oxidante del fotocatalizador.

Aplicación de la fotocatálisis en las ciudades

Uno de los primeros materiales en los que se ha probado con éxito el proceso fotocatalítico es el cemento, ya que es un medio perfecto para su difusión. Combinando el dióxido de titanio con el cemento es posible obtener un aglutinante que además de las características tradicionales de resistencia mecánica y durabilidad, asociadas con las propiedades fotocatalíticas del sustrato, hacen posible que el cemento sea capaz de oxidar los contaminantes orgánicos e inorgánicos que se depositan en su superficie. La aplicación de sustancias fotocatalíticas en pavimentos, fachadas, cubiertas y otros elementos urbanos no sólo tiene un efecto descontaminante probado, sino que además puede reducir significativamente los costos de mantenimiento y limpieza, ya que las sustancias fotocatalíticas impiden la acumulación de suciedad en su superficie en mayor medida que las no tratadas y reducen los malos olores debido a su carácter anti-bacteriano. Fuente: José María Castrillón Montes, Gerente de Proyectos Técnicos. Departamento de Marketing & Comunicación de ACCIONA Construcción

El Constructor. Es momento de buscar y aplicar nuevas tecnologías que aminoren la contaminación relacionadas con la sustentabilidad. Es momento, y siempre lo ha sido, de utilizar materiales que no contaminen, que su duración sea a largo plazo, como las carpetas asfálticas derivadas del petróleo, altos contaminadores, en lugar de concretos. Lo vemos en las carreteras, en avenidas y bulevares en las ciudades., en constante rehabilitación y reparaciones. Hay que olvidarse de compromisos personales, la protección de una planta productiva, por la posible pérdida de empleos; y que sólo genera más gasto a corto plazo para las haciendas públicas. Seamos ya comunidades avanzadas, las autoridades deben de aplicar estos criterios y los constructores con compromiso social, deben de promoverlos también.

www.elconstructor10.mx

EL CONSTRUCTOR

29


MINERÍA

El XII Seminario Internacional

Minero Sonora 2016

L

a minería es uno de los sectores más importante para el desarrollo económico de Sonora, destacó el Secretario de Economía, Jorge Vidal Ahumada, al inaugurar el XII Seminario Internacional Minero Sonora 2016, que se llevó a cabo del 25 al 28 del pasado mes de octubre, quien acudió con la representación de la gobernadora del estado Claudia Pavlovich Arellano.

Explicó Vidal Ahumada que actualmente la minería representa el 17% del Producto Interno Bruto (PIB) del Estado y emplea a 17 mil personas de manera directa y alcanza los 75 mil empleos indirectos, esto en los 22 municipios donde se detona la actividad minera. Que durante el primer año de trabajo de la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, el volumen de producción minera del estado ascendió a 4.3 millones de toneladas con un valor superior a los 88 mil millones de pesos, y que la industria minera invirtió millones de dólares este año. “Gracias a la confianza generada por el gobierno de Claudia Pavlovich, aunado a las ventajas competitivas que ofrecemos al sector, mineras establecidas en el estado anunciaron inversiones por 372 millones de dólares para 2016”, expresó. El Secretario de Economía destacó que Sonora es líder en el país en extracción de cobre, molibdeno, wollastonita, grafito, carbón antracítico y está retomando el liderazgo en la producción de oro. Agregó que con la Mega Región Sonora-Arizona se abren grandes posibilidades para incrementar las oportunidades de crecimiento, pues entre ambos estados hay 140 minas, entre las que ya hay experiencias de trabajo conjunto y de una proveeduría interfronteras. “La Gobernadora Pavlovich está decidida a consolidar el liderazgo minero que distingue a Sonora e incrementar las oportunidades de crecimiento, tanto para la pequeña minería como para la inclusión de la proveeduría local en la cadena de valor de esta industria”, indicó.

30

EL CONSTRUCTOR

www.elconstructor10.mx


El titular de la Secretaría de Economía, dijo que la industria minera tiene en el Gobierno del Estado un aliado para colaborar por una minería moderna, socialmente responsable y cuidadosa del medio ambiente, para contribuir al desarrollo sostenido y sustentable de las comunidades en las que opera y que genere riqueza y bienestar para los sonorenses. Estuvieron presentes en este XII Seminario Minero, Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez, Presidente Municipal de Hermosillo; Miguel Ángel Soto y Bedolla, Presidente Distrito Sonora de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM); Marco Antonio Bernal, Presidente Nacional de la AIMMGM. Susana Corella Platt, Diputada Federal; Daniel Chávez Carreón, Presidente de Camimex; Armando Pérez Gea, Director del Fideicomiso Fomento Minero; Porfirio Padilla Lara, Geólogo homenajeado e invitados especiales.

www.elconstructor10.mx

EL CONSTRUCTOR

31


Anuncia Gobernadora Pavlovich a inversionistas Nueva industria aeroespacial en Hermosillo, Sonora

L

a Gobernadora de Sonora Claudia Pavlovich y Howard Kimberley, CEO de SHIMTECH, empresa inglesa especializada en el giro aeroespacial, anunciaron la próxima instalación de una planta industrial en Hermosillo, en la que invertirán hasta 15 millones de dólares. En un encuentro celebrado en Palacio de Gobierno, se dio a conocer la decisión formal de esta empresa luego de revisar los atractivos de la entidad para nuevas inversiones. La Gobernadora Claudia Pavlovich manifestó su satisfacción por el pronto establecimiento de esta nueva inversión, ya que se trata de industria de clase mundial en un mercado en el que Sonora cada vez tiene una mayor presencia como es el aeroespacial. “La calidad de la manufactura desarrollada por sonorenses, por técnicos e ingenieros de la región, trasciende fronteras, y el que Shimtech se instale en Hermosillo nos llena de satisfacción porque es el resultado de una promoción que se traduce en beneficio directo, en empleo, en derrama económica para los sonorenses”, indicó la Gobernadora Pavlovich. Recordó las ventajas competitivas de la entidad entre las que se encuentra la cada vez más eficiente conectividad, que da fortaleza a la situación geográfica de la entidad, el mejoramiento de servicios e infraestructura, y la frontera con Arizona, entidad con la que se ha establecido una sociedad para impulsar una mega región de negocios. Por su parte, el Secretario de Economía, Jorge Vidal Ahumada, indicó que la confianza que genera el Gobierno de Claudia Pavlovich Arellano atrae cada vez más a inversionistas internacionales para establecerse en Sonora y generan mayor crecimiento económico y generación de empleo.

32

EL CONSTRUCTOR

Destacó que Sonora fue elegido entre otros estados para instalar esta empresa, y que fue precisamente el resultado del primer año de gobierno lo que convenció a los inversionistas de expandir su empresa en la entidad. “Cuando les mostramos todas las fortalezas, la capacidad técnica que existe, la paz laboral, tomaron la decisión el consejo en Londres y este señor Howard Kimberley, voló especialmente para anunciarle a la Gobernadora que está tomada la decisión y estarán invirtiendo aquí de inmediato”, indicó. Vidal Ahumada dijo que el plan de inversión propuesto por Shimtech traerá tecnologías innovadoras y que marcarán el futuro para la industria aeroespacial en México y que se prevé contraten a alrededor de 200 ingenieros especializados en la materia. Destacó que en el programa de trabajo la empresa planea empezar su primera etapa operativa en una nave existente dentro del primer cuarto del siguiente año y se planea que en un año estén operando en una nueva nave industrial en Hermosillo. En esta reunión también estuvieron presentes Mike Rauch, Presidente y CEO de ACTI (División SHIMTECH) y Marco Kuljacha, Director de Operaciones en el noroeste de Grupo Prodensa.

El Constructor. La promoción de estrategias para atraer inversiones al estado de Sonora en este caso, trae muchos beneficios, como el desarrollo económico general, la generación de empleos, desde la construcción civil de la obra, éstas son edificadas por constructores y aquí es cuando los locales deben de estar presentes en la realización de la obra privada y ya en su oportunidad la demanda de viviendas de los que se suman a la estructura del personal, es un gran beneficio a toda la cadena productiva.

www.elconstructor10.mx


Announcement of Governor Pavlovich to investors New aerospace industry for Hermosillo, Sonora

T

he Governor of Sonora, Claudia Pavlovich and Howard Kimberley, CEO for SHIMTECH, English corporation specialized in the aerospace line, have announced the installation of an industrial plant in Hermosillo coming soon, representing a 15 million dollar investment.

“When we showed them our strengths, technical ability, labor peace, the board of directors in London took the decision and Mr. Howard Kimberley flew down specifically to announce that the decision had been made and they would be investing here in the immediate future”, she said.

In a meeting held at the Government House, the formal decision of this corporation was announced after verifying the attractive points of the state for new investments.

Vidal Ahumada stated that the investment plan proposed by Shimtech includes innovating technology which shall flare up the future for the aerospace industry in Mexico; it is estimated they will hire 200 engineers specialized in that field.

Governor Claudia Pavlovich feels a great satisfaction for the quick establishment of this new investment, because it is a world class industry in a market where Sonora is increasingly present. Governor Pavlovich stated: “The manufacturing quality developed by Sonora workers, technicians and engineers, goes beyond borders, and if Shimtech decided to install its plant in Hermosillo, we feel highly satisfied because it is the result of a promotion effort which yields a direct benefit, in employment, economic flow for the people of Sonora”. She insisted on the competitive advantages of the state, which include, but are not limited to, the increasingly efficient connectivity, the enhancement of services and infrastructure, and the border to Arizona, state with whom we are in the process of establishing a partnership to promote a mega business region. Furthermore, the Minister of Economy, Jorge Vidal Ahumada, stated that the confidence created by the Government of Claudia Pavlovich Arellano, attracts more and more international investors to Sonora and creates a greater economic growth and more jobs. She highlighted that Sonora had been elected among other states to install such corporation, after the first year of government, which convinced investors to extend their corporation in the state.

www.elconstructor10.mx

She also highlighted that the work program includes the first operating stage in an existing industrial bay within the first quarter of next year and they are planning to operate in a new industrial bay in Hermosillo one year later. This meeting was also attended by Mike Rauch, President and CEO for ACTI (SHIMTECH Division) and Marco Kuljacha, Operating Director for GrupoProdensa in the northwest.

El Constructor. The promotion of strategies to attract investment to the state of Sonora in this case, brings a great number of benefits, such as the general economic development, job creation, starting from the civil construction, built by constructors and this is where the local constructors shall be present in carrying out private works; this will later increase the demand for housing, which added to the personnel structure, will bring a great benefit for the entire productive chain. Traducción por: Lic. Luis Littlewood Perito Traductor Autorizado Tel. 215 12-23 Cel. 6621 144984 luislittlewood@yahoo.com

EL CONSTRUCTOR

33


34

EL CONSTRUCTOR

www.elconstructor10.mx


Las mejores empresas proveedoras del sector minero presentes

www.elconstructor10.mx

EL CONSTRUCTOR

35


Un evento de gran relevancia del sector minero SEMINARIO MINERO SONORA 2016

E

n este evento eminentemente minero por los negocios que del sector se hacen presentes en él, pero más son las empresas proveedoras en su mayoría con una relación formal de años, con oportunidad de ampliar su cartera de clientes y otros con la idea de ser proveedor con sus servicios, productos o equipos de todo tipo.

Para los directivos, técnicos y personal en general de la minería, de los profesionistas relacionados por la academia y los estudiantes de profesiones relacionadas, es una buena oportunidad de hacerse de nuevos conocimientos, debido a las conferencias que se impartieron por renombrados y conocedores de los diferentes temas tratados.

Con el carácter de anfitriones

Miguel Ángel Soto y Bedolla, Presidente Distrito Sonora de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM) y el Ing. Marco Antonio Bernal, Presidente Nacional de la AIMMGM, fungieron como anfitriones del evento y presentaron al reconocido Geólogo Porfirio Padilla Lara, geólogo homenajeado y reconocida su trayectoria. En su intervención al dar la bienvenida, en el evento de inauguración reconocieron a las autoridades locales, a invitados especiales y a expositores empresas mineras y proveeduría de este importante sector de la economía nacional.

Hermosillo, capital del estado de Sonora

Ha sido sede dese el año de 1995, de forma alternada unos años después con el Puerto de Acapulco, y ha sido una buena oportunidad para los visitantes de disfrutar de destinos de playa muy cercanos, de su historia, su comida y es por naturaleza el asiento de los negocios, empresas y profesionales relacionados con la industria minera.

36

EL CONSTRUCTOR

www.elconstructor10.mx


Ing. Víctor del Castillo Alarcón, Director de Medio Ambiente y Ecología de Grupo México, Miguel Ángel Soto y Bedolla, Presidente Distrito Sonora de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM) y el Ing. Marco Antonio Bernal, Presidente Nacional de la AIMMGM.

www.elconstructor10.mx

EL CONSTRUCTOR

37


Guadalajara, capital del estado de Jalisco En un análisis, y sopesando los pros y contras de las dos ciudades propuestas para el 2017, al interior de la Asociación de Ingenieros de Mineros Metalurgistas y Geólogos de México, que preside como presidente el sonorense Marco Antonio Bernal, se decidió ir Guadalajara. Esta ciudad se verá beneficiada por la gran afluencia que atraerá este evento a desarrollarse en una fecha, día y mes, aun no decidida, si tiene interés de promoverse, de no quedarse fuera vaya comunicándose a la AIMMGM, porque los espacios se agotan mucho antes de la fecha del evento.

Por este medio, Revista El Constructor, estaremos publicando el promocional con la debida anticipación con la fecha precisa y los contactos, así como en nuestro portal www.elconstructor10.mx y le estaremos dando seguimiento hasta su celebración.

38

EL CONSTRUCTOR

www.elconstructor10.mx


www.elconstructor10.mx

EL CONSTRUCTOR

39


40

EL CONSTRUCTOR

www.elconstructor10.mx


www.elconstructor10.mx

EL CONSTRUCTOR

41


EMPRESA, GOBIERNO Y SOCIEDAD

Coparmex alista línea para denunciar actos de corrupción El número telefónico funcionará a partir de enero de 2017 en dos entidades del país; por lo pronto sólo la utilizarán socios de la Confederación Por lo que pondrá en funcionamiento la línea de denuncia 1800 para recabar información útil sobre casos de corrupción y de conflicto de intereses para la Auditoría Superior de la Federación (ASF), y que en consecuencia dicho organismo realice las investigaciones pertinentes. Así lo expuso en entrevista con Polímetro, Alejandro Ríos Rippa, presidente de la Comisión Nacional de Anticorrupción de Coparmex, quien añadió que a partir de enero de 2017 operará dicha línea. “Al ser la primera vez que se implementa, tenemos que empezar con etapas, por lo que sólo iniciará para socios de Coparmex. Además en la primera etapa se trabajará en dos estados/proyecto, que son Hidalgo y evaluamos si será Sonora o Aguascalientes”. De acuerdo con el presidente de la Comisión Nacional de Anticorrupción de la Coparmex, luego de que la línea de denuncia 1800 opere durante seis meses en las entidades “piloto” se extenderá a otros seis estados de la República. “Lo que queremos analizar es cómo podemos implementar esta línea en toda la República para personas que no son asociados a Coparmex”, comentó. Ríos Rippa agregó que evalúan utilizar la información, que se recabe a través del 1800, para presentar denuncias ante la nueva Fiscalía Anticorrupción. ¿Qué es el SNA? El SNA coordina las acciones para prevenir, detener y sancionar actos de corrupción. Tras la creación del SNA, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) cuenta con nuevas atribuciones para indagar en tiempo real casos de corrupción. Datos 2 estados servirán como pilotos de la línea de denuncia, y 1800 es el número que servirá para denunciar casos de corrupción Información adicional La Coparmex está conformada por una red de 65 centros empresariales, 13 federaciones, cuatro representaciones y 14 delegaciones en todos los estados de la república.

42

EL CONSTRUCTOR

www.elconstructor10.mx


www.elconstructor10.mx

EL CONSTRUCTOR

43


ECONOMÍA Y FINANZAS

Construcción crecerá

no más de 2% este año: CMIC

L

a industria de la construcción tendrá un crecimiento este año de entre 1.5 y 2% (se preveía 3%) y las condiciones actuales de la economía hacen suponer que el 2017 “representará también una gran dificultad” con cifras, que a pesar de ser positivas, no son las necesarias para impulsar la economía del país, comentó el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Gustavo Arballo. “No tenemos idea de la magnitud del problema que puede darse si nos quedáramos estáticos, si nos quedáramos pensado que vamos a vivir de inversión pública, por esto estamos impulsando otras fuentes de recursos, como las asociaciones público privadas o Fibras. De no haberse apostado por dichas opciones, la afectación sería mayor”, explicó.

En los siguientes días buscará un encuentro con funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para hablar de la importancia del sector y su compromiso por encontrar juntos soluciones.

En rueda de prensa, durante la Reunión Nacional de Infraestructura Hidráulica, adelantó que el próximo año elaborarán un documento sobre las perspectivas del sector para el periodo 2018-2030, que ayude a tener una mejor planeación de obras y que quede claro que no deben existir compromisos presidenciales sino compromisos con el país. “El actual Programa Nacional de Infraestructura está limitado a cumplir los compromisos de la actual administración federal, está hecho con visión al 2018, pero México no puede terminar ahí. Tenemos que pensar a largo plazo. Reconocemos que ya hay avances en ello, por ejemplo, el nuevo aeropuerto que tiene una visión transexenal”, agregó el líder empresarial. Desde su perspectiva, contar con un banco de proyectos (que permita una adecuada calendarización para realizarlos) no es una tarea rápida, ya que hay proyectos que llegan a tardar hasta un año, desde su planeación hasta que arranca la obra.

44

EL CONSTRUCTOR

www.elconstructor10.mx


Van por un fondo regional

Aún con las complicaciones económicas actuales, el presidente de la CMIC considera que “lo paradójico” es que existe dinero privado que puede sustituir, en parte, la falta de recursos públicos. “Recientemente participé en una reunión de infraestructura con los países que integramos la Alianza del Pacífico: Perú, Chile y Colombia, en donde es claro que México ha tomado un papel de liderazgo, que nos hace ser más creativos, a pesar del bache por el que atravesamos”, agregó. Entre las conclusiones a las que llegaron los representantes de la Alianza está buscar recursos de la banca de desarrollo mundial para generar un fondo de infraestructura adicional que pueda ser aplicable a cada país, por lo cual es fundamental tener una adecuada planeación y banco de proyectos que genere confianza a quien aporte los recursos.

CMIC firma convenio con ABC Capital Constructores refuerzan sus alternativas de financiamiento La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) firmó el viernes un convenio con el banco ABC Capital que permitirá el desarrollo del sector, generando nuevas opciones de financiamiento, aunque no se precisó el monto que estará disponible a los interesados. “Es una institución financiera de mediana estructura y muy enfocada a la infraestructura. Nos atestiguaron el acuerdo funcionarios de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Estamos buscando nuevas alternativas para nuestros afiliados, como lo dictan nuestras obligaciones”, explicó el presidente de la cámara, Gustavo Arballo. Los créditos, de acuerdo con el dirigente, se podrán utilizar para todos los sectores de la infraestructura: hidráulico, carreteras, el nuevo aeropuerto y obras privadas. Previamente, trabajadores de ABC Capital tuvieron reuniones con empresas de la cámara para ofrecer sus servicios.

Corrupción, tema pendiente

La firma del convenio se realizó dentro de las actividades de la Reunión Nacional de Infraestructura Hidráulica, donde se realizaron reuniones privadas entre representantes de la Conagua y de las delegaciones estatales de CMIC para conocer a detalles agendas de trabajo y tareas pendientes. Un día antes, el director de la Conagua, Roberto Ramírez, instruyó a los funcionarios estatales de la comisión que acudieron a la reunión a entregarles informes de los encuentros para dar pronta respuesta, entre ellos el de la corrupción, porque aun con las medidas que han tomados, no están exentos de ello. “Solicité que se haga una encuesta sencilla para conocer lo que ocurre en nuestras delegaciones en temas como transparencia, rendición de cuentas, atención al público y corrupción (...) eso me permitirá tomar decisiones”, dijo Ramírez. (Alejandro de la Rosa) Fuente: El Economista

www.elconstructor10.mx

Un hombre honrado no encontrará jamás una amiga mejor que su esposa. Jean Jacques Rousseau (1712-1778) Filósofo francés.

EL CONSTRUCTOR

45


AGNICO EAGLE DONA 25 MILLONES DE PESOS Para aplicarse al desarrollo social de pueblos de la sierra sonorense

E

l pasado 26 de octubre Luis Felipe Medina de la minera Agnico Eagle acompañado de otros funcionarios de la empresa y ante la presencia del Secretario de Economía del Estado de Sonora, Vidal Ahumada, entregaron a la Gobernadora del Estado, Claudia Pavlovich Arellano, 25 millones de pesos, con el fin de apoyar con diversas obras a la comunidad aledaña a la minera La India del propio grupo. Al recibir esos recursos Pavlovich Arellano manifestó que “un gobierno que genera confianza atrae inversionistas que apuestan al crecimiento de Sonora”, expresó al recibir de la minera Agnico donados los 25 millones de pesos en especie para obra pública en municipios de la sierra. “Me dio mucho gusto ver como una empresa minera, nos dona en especie al Gobierno del Estado 25 millones de pesos y que estos son además de lo que ellos tienen que pagar por el tema de los derechos del Fondo Minero”. La Gobernadora Pavlovich, explicó que estos 25 millones de pesos en especie se destinarán a modernización de instalaciones y equipos de cómputo en 18 escuelas, se donarán equipos de recolección y manejo de basura, así como la construcción de instalaciones deportivas y culturales, principalmente en Sahuaripa, como parte también, del programa “Rescata Tu Escuela”. La Gobernadora dijo además que esta aportación de Grupo Agnico Eagle, va de la mano con las acciones que su administración está realizando, con obras de infraestructura a favor de sus habitantes y el desarrollo de sus municipios y que los proyectos de construcción con estos recursos donados, se iniciarán este mismo año. Para concluir la reunión, Luis Felipe Medina, agradeció el haber sido recibido y se comprometió a seguir brindando los apoyos necesarios para las comunidades donde están asentados los negocios mineros de Agnico

46

EL CONSTRUCTOR

www.elconstructor10.mx


www.elconstructor10.mx

EL CONSTRUCTOR

47


INNOVACIÓN, PRODUCTOS Y PROCESOS

¿Qué es y cómo funciona la

tecnología Li-Fi?

E

l Wi-Fi, esa tecnología que desde que fue inventada a principios de siglo se ha convertido en una suerte de oxígeno que nos permite sobrevivir en un mundo interconectado, podría ser superada próximamente. Si bien su empleo no desaparecerá, al menos de momento, si que pasará a un segundo plano en favor de la evolución tecnológica, que en un futuro habrá presentado un nuevo sistema de conexión: el Li-Fi.

¿Y qué es la tecnología Li-Fi? Se trata de un nuevo tipo de conexión inalámbrica que utiliza fuentes de luz en lugar de microondas para transmitir datos, de ahí su nombre: Light Fidelity (fidelidad de la luz), a cambio de la Wireless Fidelity (fidelidad inalámbrica). De esta manera, las propias bombillas LED de nuestra casa y oficina harán la función del router incorporando un modulador emisor.

Sostenibilidad: menor costo y mayor eficiencia Pero las ventajas no se quedan únicamente en la velocidad. Se prevé que con el tiempo se pueda transmitir datos a través de energía solar, lo que facilitará el acceso a personas que viven sin internet y con electricidad limitada. El funcionamiento de la tecnología Li-Fi supondrá un ahorro de costes, al poder prescindir en hogares y, sobre todo, centros de trabajo de dispositivos electrónicos como routers, módems, repetidores de señal, amplificadores de onda o antenas. Estos aparatos, que actualmente están conectados a la red energética durante 24 horas al día, 7 días a la semana, dejarían de consumir electricidad y su función sería reemplazada por una bombilla LED, que en la mayoría de casos ya está encendida durante las horas de trabajo, lo que no supondría un costo extra. Seguridad contra ataques informáticos Por otro lado, al ser necesario estar en contacto directo con el haz de luz LED emisor, se refuerza la seguridad informática. Sólo se podrán interconectar entre sí dispositivos alumbrados por la misma bombilla, eliminando los ataques o intentos de entrada no autorizados de dispositivos situados fuera de nuestro espectro lumínico.

Una luminosa solución más segura, rápida y eficiente para optimizar nuestra conexión con el mundo; ¿Será el principio del fin del Wi-Fi? Tecnología Li-Fi vs Wi-Fi El Li-Fi supone una espectacular mejora frente al WiFi en todos los niveles. Para empezar, la velocidad de transmisión es hasta ¡100 veces superior! Las investigaciones que están llevando a cabo diferentes centros de investigación tecnológica como el prestigioso Instituto Fraunhofer alemán o el Instituto de Física Técnica de Shanghái ya trabajan de manera estabilizada y en entornos reales con tasas de transferencia de 1 Gbps (un gigabit por segundo) y los estudios indican que se podría alcanzar una velocidad de 10 Gbps, es decir, multiplicar por mil la actual velocidad del Wi-Fi.

48

EL CONSTRUCTOR

Fuentes: Bopoulsen, El País, The Venture Spain y Tecnología El País.

www.elconstructor10.mx


www.elconstructor10.mx

EL CONSTRUCTOR

49


Válvulas rotativas y tornillos transportadores Por: Martha C. Sanchez y Díaz de la Vega marthasanchezydv@gmail.com

E

n estas épocas modernas, donde hay tanto avance tecnológico, hay equipos que aun siguen vigentes y son de gran utilidad, tales como las válvulas rotativas y los tornillos transportadores. Primero que nada, ¿qué es una válvula rotativa? Elemento mecánico compuesto de un rotor interno giratorio encerrado en un cuerpo cilíndrico con tapas laterales, que girando a una velocidad constante permite el desplazamiento interno de mercaderías

¿Para qué se usan? Usualmente para introducir o descargar con uniformidad de caudal, materiales en polvo, gránulos o pequeños chips, desde un sistema de aspiración o transporte neumático bloqueando las transferencias o pérdidas diferenciales de presión, hasta un colector de polvos. Es un intermediario que no se debe de eliminar ya que nos reduce el tiempo y el trabajo.

Principales usos de las válvulas rotativas

Como Alimentador: De sistemas de transporte neumático, sistemas de carga. Como Descargador: De sistemas de aspiración, ciclones, filtros de mangas, roscas transportadoras, etc. Como Dosificador: Desde tolvas, silos y depósitos, hacia sistemas de limpieza, zarandas, molinos a martillos, etc. Las hay en varios modelos, materiales y tamaños, ajustándose a las necesidades del proceso, desde las aplicaciones de polvo dañinas hasta las más pegajosas partículas abrasivas. Siempre buscando hacer un traje a la medida.

50

EL CONSTRUCTOR

Como siempre les recomiendo, hay que asesorarse de un experto ya que para calcular el tamaño de la válvula, hay que conocer la capacidad y el tiempo que debe de suministrar la carga o descarga donde se va a aplicar esta, que tipo de material, si es corrosivo, pegajoso, si se requiere un sellado tota, si es explosivo, etc. Entre más información se tenga, nos ayuda a no comprar un problema o un sistema deficiente que puede genera algún problema mayor a sus equipos y personal. Por ejemplo, si es corrosivo u explosivo el material, deben de cuidar mucho el sellado de esta, y sobre todo en caso de algún conato como se comportaría este sistema, etc. Después de la válvula utilizamos sistemas de descarga como tornillos transportadores o screw conveyor. Este tipo de transportador recibe también la denominación de “transportador de tornillo sinfín”, “rosca de tornillo giratorio” o “tornillo de Arquímedes”. Se trata de tornillos helicoidales a los que un motor reductor imprime un movimiento rotatorio. Transportando el material por arrastre hasta su confinamiento.

El Transportado puede trabajar en varias posiciones: horizontal, inclinado y vertical haciendo esto una ventaja frente a otros equipos, su adaptabilidad en cuanto a los materiales de fabricación (según el entorno en que deba ubicarse o el producto a transportar) así como las posiciones de trabajo. Hay que tomar en cuenta al dimensionan la válvula. En algunos casos se puede instalar un peletizador al final, así ayudamos al proceso de confinamiento de una vez. Espero que les sean útiles estos consejos, les dejo mi correo por cualquier duda o sugerencia que tengan.

www.elconstructor10.mx


www.elconstructor10.mx

EL CONSTRUCTOR

51


SALUD Y CULTURA

Estiramientos para corredores

C

omo corredores los beneficios de realizar ejercicios de estiramiento son muchos, te dan flexibilidad, te ayudan a recuperarte más rápido y lo más importante es que te ayudan a evitar lesiones.

Realiza estos estiramientos después de correr, considera que para calentar debes activar tus músculos y articulaciones con ejercicios dinámicos y trotando.

a) Estiramiento de los músculos posteriores del muslo Siéntate sobre tu pierna estirada y tu otra pierna doblada. Con tu espalda derecha y tu cabeza levantada lentamente inclina la cintura hacia adelante. Debes sentir el estiramiento a lo largo de la parte inferior del muslo. Mantén este estiramiento durante 10 a 15 segundos, repite el estiramiento entre 6 y 8 veces. Este ejercicio de estiramiento puede ser útil para el síndrome patelofemoral (dolor por debajo y alrededor de la rótula), la tendinitis rotuliana (inflamación del tendón que conecta la rótula y la tibia) y distensión de los músculos posteriores del muslo.

b) Estiramiento de la banda iliotibial Siéntate sobre tu pierna doblada y cruzada sobre tu pierna opuesta estirada. Gira la cintura en sentido contrario de tu pierna y lentamente jala la pierna a través de tu pecho. Debes sentir el estiramiento a lo largo del lado de tu cadera. Mantén este estiramiento durante 10 a 15 segundos, repita el estiramiento entre 6 y 8 veces. Este ejercicio de estiramiento puede ser útil para el síndrome de la banda iliotibial (sensibilidad anormal por contacto de la rodilla) y distensión del abductor.

c) Estiramiento de la ingle Siéntate con tus pies juntos, tu espalda recta, la cabeza levantada y los codos sobre la parte interna de las rodillas. Luego lentamente empuja hacia abajo con los codos en la parte interna de las rodillas. Debes sentir el estiramiento a lo largo de la parte interna de tus muslos. Mantén este estiramiento durante 10 a 15 segundos, repite el estiramiento entre 6 y 8 veces. Este ejercicio de estiramiento puede ser útil para la distensión del abductor (por sobre estiramiento de los músculos de la ingle).

d) Estiramiento del cuadríceps Párate derecho con la pierna doblada. Agarra el pie de tu pierna con la mano y lentamente jala el talón hacia tus glúteos. Debes sentir el estiramiento en la parte frontal de tu muslo (Quadriceps), mantén este estiramiento durante 10 a 15 segundos, repite el estiramiento entre 6 y 8 veces. Este ejercicio de estiramiento puede ser útil para el síndrome patelofemoral, para el síndrome de la banda iliotibial y para la tendinitis rotuliana.

52

EL CONSTRUCTOR

www.elconstructor10.mx


e) Estiramiento de la pantorrilla Párate con tus manos contra la pared y una pierna detrás de la otra pierna. Con tu pierna estirada, tu talón plano contra el piso y tu pie apuntando derecho, inclínate hacia adelante lentamente doblando la otra pierna. Debes sentir el estiramiento en la mitad de la pantorrilla. Mantén este estiramiento durante 10 a 15 segundos, repite el estiramiento entre 6 y 8 veces. Este ejercicio de estiramiento puede ser útil para la tendonitis de Aquiles (inflamación del tendón de Aquiles), para la fasciitis plantar (dolor en el talón) y la apofisitis del calcáneo (inflamación donde el tendón de Aquiles se adhiere al talón).

f) Estiramiento de la fascia plantar Párate derecho con tus manos contra la pared y una pierna ligeramente doblada detrás de la otra pierna. Manteniendo los talones planos sobre el piso, lentamente dobla ambas rodillas. Debes sentir el estiramiento en la parte baja de tu pierna. Mantén este estiramiento durante 10 a 15 segundos, repite el estiramiento entre 6 y 8 veces. Este ejercicio de estiramiento puede ser útil para la fascitis plantar, la tendonitis de Aquiles y la apofisitis del calcáneo. Fuente: www.runmx.com

www.elconstructor10.mx

EL CONSTRUCTOR

53


Presenta ISC Biblioteca Digital Sonora, Inicia con 102 publicaciones

C

onsultar un libro será más sencillo para los lectores con la plataforma Biblioteca Digital Sonora, ya que con esta herramienta las personas tendrán acceso, en una primera etapa, a 102 publicaciones con la posibilidad de descargarlas en sus dispositivos móviles, informó el Director del Instituto Sonorense de Cultura, Mario Welfo Álvarez Beltrán. El titular del ISC dijo que se trata de un compromiso de la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano con los ciudadanos, para que a través de Internet tengan acceso gratuito a libros de diferente índole. “Fue así como esta Biblioteca Digital Sonora la enmarcó en el compromiso número 95, donde textualmente decía que con la Biblioteca Digital Sonora su gobierno llevaría lectura y literatura gratis a todos los sonorenses”, señaló. Para tener acceso a esta plataforma es necesario entrar al sitio www.isc.gob.mx/bibliotecadigitalsonora, donde los lectores tendrán a su disposición publicaciones sonorenses, además de libros que se editaron hace más de 50 años y que no cuentan con suficientes ejemplares impresos en las bibliotecas. El Coordinador de Literatura y Publicaciones del ISC, Josué Barrera Sarabia, explicó que la ventaja de la Biblioteca Digital Sonora, sobre otras plataformas digitales, es que los usuarios además de leerlo en su pantalla, pueden descargar el material en sus dispositivos móviles para retomar la lectura en cualquier momento.

54

EL CONSTRUCTOR

“La ventaja es que no solamente son libros que se pueden leer en la pantalla de una computadora, sino que también se pueden descargar, eso es un plus que las otras páginas que preceden este proyecto no tenían esa herramienta”, comentó. Este proyecto se hizo de forma conjunta con UNILÍDER, institución que colaboró con la digitalización de las obras que se incluyen en la Biblioteca Digital Sonora, además de abrir espacio para que nuevos escritores puedan lanzar sus obras en esta herramienta. El Rector de UNILÍDER, Félix Soria Salazar, dijo que se aprovechó el auge que tiene en los jóvenes el descargar contenidos de plataformas digitales, para que el procedimiento pudiera hacerse de forma sencilla y contar así con otra herramienta para el fomento de la lectura. “Por eso el interés nuestro de promover las bibliotecas digitales, iniciamos con la de la universidad y nos acercamos al Instituto Sonorense de Cultura para tratar de lanzar esta biblioteca, es un portal muy sencillo, de tal forma que no tengamos problemas al descargarlo en nuestro teléfono”, expresó. La proyección de la Biblioteca Digital Sonora contempla que para el 31 de diciembre de 2016, la plataforma cuente con 500 publicaciones disponibles para los usuarios.

Dios mira las manos limpias, no las llenas. Publio Siro (Siglo I AC-?) Poeta dramático romano.

www.elconstructor10.mx


LOS remos de Erasmo El último tramo

¿

Buscas reanimarte porque como ya estás en noviembre el penúltimo mes del año y tus resultados no te son favorables?, debes de saber que si bien es cierto que un año es referente para muchas cosas, plazos, programas, debes entender que la vida sólo se termina cuando fallece uno, no tiene plazo así que tampoco tiene porque tener plazo o termino el esfuerzo diario que tenemos que hacer para lograr la meta auto propuesta. Noviembre es un buen mes, es el penúltimo del año, es bueno si vamos bien con los propósitos del 2016, si así es o no es así, es un buen momento para reparar en ambos resultados. ¿Por qué me fue bien o por qué me fue mal?, son preguntas que debemos de hacernos y no importa lo que hagamos en lo laboral, para ambos resultados deberemos sacar un provecho. En noviembre si no te ha ido bien puedes rectificar el rumbo, cambiar algo, ver las cosas de diferente manera, cancelar lo malo e irse por otro camino y no esperarse al inicio de otro año, para nuevos propósitos. Rema bien el último tramo del año, con fuerza, no se pierda el rumbo y no desista, se persistente, ve a tu destino, recuerda que tus logros te fortalecerán y motivarán para hacer mejor el siguiente. Contribuyo con mis remos frase, tómalas, no las hagas un lado, son de personas que por un sentimiento o reacción, lo reflejan en una frase.

El éxito no se logra sólo con cualidades especiales. Es sobre todo un trabajo de constancia, de método y de organización. Víctor Hugo El trabajo que nunca se empieza es el que tarda más en finalizarse. R.R. Tolkien

Escoge un trabajo que te guste, y nunca tendrás que trabajar ni un solo día de tu vida. Confucio Mantente alejado de aquellas personas que tratan de menospreciar tus ambiciones. Las personas pequeñas siempre lo hacen, pero los verdaderamente grandes hacen sentirte que tú también puedes ser grande. Mark Twain Con todas las fuerzas en contra, perseverar. Jamás doblegarse. Mostrarse fuerte atrae el auxilio de los dioses. Goethe Quien no tiene rumbo, como un barco a la deriva, no llegará a puerto que lo cobi je. Erasmo

¡22 de noviembre, felicito a todos los músicos y también a los que les gusta la música!

www.elconstructor10.mx

Erasmo Fierro Palafox 55 EL CONSTRUCTOR

Editor


Crucigrama Por: ING. Arcelia Fierro afierro@biblus.uson.mx

HORIZONTAL 4. Jarro con pico para echar agua en la palangana o pila donde se lavan las manos. 7. Exoesqueleto calizo propio de los moluscos, con función protectora. 9. Arte de fabricar por cocción productos de barro, losa o porcelana de gran dureza. 11. Pilar adosado a un muro. 12. Condición fisiológica anormal en la que el follaje produce insuficiente clorofila. 13. Expresión del latín, que significa el asunto, o punto, principal.

VERTICAL 1. Masa vítrea separada de los metales fusionados en el proceso de fundición. 2. Declaración, enseñanza o doctrina que alguien impone y otros aceptan y obedecen; aunque nadie pruebe, apoye o respalde su veracidad.

56

EL CONSTRUCTOR

respuestas

3. Dispositivo que sirve para regular el paso de fluidos a través de tuberías. 5. Nombre abreviado del componente de polivinilo de cloruro, que se utiliza generalmente en tuberías sanitarias. 6. Área de terreno equivalente a 10,000 metros cuadrados o 2.471 acres. 8. Organismo que no necesita el Oxigeno (O2) para sus procesos metabólicos. 10. Cuerpo vegetativo de los hongos, formado por hifas que crecen a partir de una espora que germina.

www.elconstructor10.mx


www.elconstructor10.mx

EL CONSTRUCTOR

57


NOVIEMBRE 2016  
NOVIEMBRE 2016  

http://elconstructor10.mx/

Advertisement