Page 1

www.elconstructor.com.mx No. 023 AGOSTO 2013 $50.00 M.N.

Agua:

Fuerza motriz de la humanidad INGENIERĂ­a Calidad de carreteras www.elconstructor. com.mx

ARQUITECTURA La arquitectura y el agua

INNOVACION Purificador solar

ING. PABLO DE EL CONSTRUCTOR GARAY Y COCA1


2

EL CONSTRUCTOR

www.elconstructor. com.mx


www.elconstructor. com.mx

EL CONSTRUCTOR

3


EDITORIAL

¡Agua para todos! Antecedente

Los pueblos siempre se han asentado a la vera de los ríos y en aquellas partes donde hay indicios de agua, obteniéndola de manera rudimentaria o sofisticada, como la perforación de pozos para obtenerla de los mantos friáticos.

Por sobrevivencia

Cuando sucede lo contrario, la obtienen, traen, trasladan o acarrean de diferentes maneras, en baldes, acequias que desvían de los arroyos, de la lluvia, en pipas, por acueductos, desalación de agua marina, hasta con cuantiosas obras de infraestructura. Y por las grandes perdidas de aguas de los ríos y arroyos, que llegan al mar, o por los desastres que provocan fuertes avenidas en tiempos de lluvias extremas, por chubascos o huracanes, se construyen represas, embalses y presas, que permitan controlarla o detenerla en tierra firme, desviándola hacia sus diferentes usos, agrícolas o ganaderos. Por el crecimiento de las ciudades y la búsqueda de su desarrollo económico se ha dado por consecuencia, el incremento de la demanda y proveerla o tenerla como medio de su sobrevivencia, así como ofertarla como garantía a la venida y promoción de nuevas inversiones.

El destino del agua

Por naturaleza, el agua está destinada a privilegiar el consumo humano no requiriendo concesión alguna, así lo establece nuestra Constitución y su destino a otras necesidades que también son necesarias para nuestra sobrevivencia, es ahora muy necesario el crear conciencia de que su racionalización, una optima distribución y su buen uso es de apremiante necesidad. El agua es un bien de la naturaleza no es de nadie, es de todos. Nadie debe ostentarse propietario de ella, ni por estarle concesionada, pues ésta es por determinado tiempo y está sujeta o supeditada a su cuidado y buen uso. El agua es para privilegiar la unión entre los pueblos. Como dice un refrán muy popular “A nadie se le niega un vaso con agua”, pero no debe de estar sujeta y no debe ser un medio de manipulación electoral, ni tampoco usarse como promoción política.

El utilizar el agua para fines políticos es despreciable

La búsqueda de la garantía de tenerla, el abanderamiento y la búsqueda del apoyo social para conservarla deben ser genuinos, honestos, sin un ápice de simulación. Busquemos juntos el equilibrio y la racionalidad, pongamos a cada quienen su lugar, démosle lo que se merece. Ubiquémosles en una estricta condición de consumidores a todos los sectores productivos y por encima de ellos mitigar la sed de los que más la necesitan, es una condición ineludible y logremos con ello el equilibrio para que haya agua para todo y para todos.

El agua se busca, se obtiene y se cuida, es en sí para la vida misma.

4

EL CONSTRUCTOR

Erasmo Fierro Palafox Presidente-Editor

www.elconstructor. com.mx


www.elconstructor. com.mx

EL CONSTRUCTOR

5


CONTENIDO

10 INGENIERÍA 20 ENTREVISTA DEL MES

Calidad en las vías terrestres (primera parte)

Ing. Pablo De Garay y Coca

26 ARQUITECTURA

agua. Soluciones innovadoras

28 30 32

Sección fcarm

Nacional de la FCARM

XCIV Asamblea

INNOVACIóN

Purificador de agua que utiliza energía solar

MINERíA

El Agua en la Minería Mexicana; su aporte a la sustentabilidad hídrica

36 CMIC

6

La arquitectura y el

EL CONSTRUCTOR

48 ANálisis, opinión y propuesta La crisis del agua

50 ACTIVIDAD EN SONORA

TELCEL: Abre las puertas de su nuevo centro de atención a clientes

52 GUÍA JURÍDICA humano

MEDIO AMBIENTE

El agua como derecho

¿Un mono en casa?

Brasil 2014, Será el primer mundial sustentable 58 de la historia

54

www.elconstructor. com.mx


62 HUMOR CONSTRUCTIVO 64 NUESTROS CIMIENTOS El eslabón ignoto

68 SALUD, CULTURA Y ESPARCIMIENTO

TIEMPO DE 84 ELMARTIN BARRóN

86

REFLEXIóN Agua: Más que un vital líquido, toda una actitud

El agua es vida

72 Agua inspiración del arte

70 Nuestra portada

76 ACTITUD Y CArácter

El poder de la belleza

78 ECONOMíA

Aprobación de reformas, necesaria para la economía mexicana: CEESP

Las instituciones, diversas organizaciones, sociedad en general deben sumarse para apoyar solidariamente toda causa que se abandere con el fin de resolver conflictos que atenten o afecten a las personas y a la sociedad en su conjunto, ningún medio debe de estar ausente y alejado de esas causas En lo particular Revista El Constructor se suma, apoya y promoverá programas que ayuden a tener una mejor comunidad, partiendo primero por la conservación de la vida. Como medio de comunicación queremos asentar ese compromiso y desde la portada promovemos el equilibrio en el uso del agua, tanto para la agricultura, la industria y primeramente para el consumo humano, porque “Sin agua no hay vida”.

Página de EL CONSTRUCTOR visítala

www.elconstructor.com.mx

www.elconstructor. com.mx

EL CONSTRUCTOR

7


Lic. Erasmo Fierro Palafox Presidente / Editor direccion@elconstructor.ws Lic. Gema Fierro Esquer Coordinación Editorial gema@elconstructor.ws L.D.G. Carlos A. Félix Escalante Diseño Editorial / Comercial dgrafico@elconstructor.ws L.C.C. Kenia Sánchez Sánchez Reportaje / Administración Página Web kenia@ elconstructor.ws L.D.G. José Luis LLamas Pablos Diseño Comercial dgcomercial@elconstructor.ws Lic. Miguel Pennock Rendón Ventas / Mercadotecnia ventas@elconstructor.ws LCC. Ricardo Islas Arte / Portada ricardo.islasm@gmail.com

Colaboradores: Arq. Alejandro Puebla Gutiérrez, Ing. Martina Elisa Platt Borbón, Lic. Gisela Arriaga Tapia, Lic. Salvador Antonio Corral Martínez, Arq. Karla Erickson Merino, Arq. Federico González Sánchez, Arq. Luis Manuel Franco Cárdenas, Ing. Martín Grajeda Aragón, Arq. Guadalupe Peñuñuri, C.P. Jorge Mendivil, Arq. Miguel Navarro Velázquez, Arq. José Manuel Ochoa de la Torre, Dr. Román Miguel Moreno, Dr. José Pablo García, Lic. Hugo Pennock, Lic. Beatriz Mayoral, Ing. Erasmo Fierro Esquer, Ing. Luis Arturo Grajeda Aragón, Lic. Marcela Miramontes, Arq. Sadot Ocon Camacho, Martín Barrón Félix, Ing. Lucas Oroz Ramos, Bio. Eunice MURúA Figueroa, Lic. Germán Eduardo González VEjaR, Lic. enrique camargo félix, dr. luis huesca reynoso.

SUSCRIPCIóN EN www.elconstructor.COM.MX La revista El Constructor es un medio de difusión, comunicación e imagen institucional de la Cámara MEXICANA de la Industria de la Construcción, CMIC Y DE LA FEDERACIÓN DE COLEGIOS DE ARQUITECTOS DE LA REPÚBLICA MEXICANA, FCARM, por lo que en sus páginas encontrará información relacionada con este sector CONSTRUCTIVO, ARQUITECTURA, temas de la minería Y para el sector productivo EMPRESARIAL en general. POR LO QUE EL CONSTRUCTOR es un referente permanente del sector de la construcción, un foro de expresión que privilegia la difusión de nuevas tecnologías, innovación y sustentabilidad, con el fin de contribuir en tener mejores empresas, así como sociedades más armónicas y felices. El constructor es una producción de Urbe Capital, S.A. de C.V., con todos los derechos reservados en trámite de registro número 04-2011-o62110501900-09 Los artículos publicados contienen información exclusiva proporcionada por nuestros colaboradores, cuyos contenidos no podrán ser reproducidos sin previa autorización por parte de la Revista El Constructor y/o su propio Autor. EDITOR EraSMO FIERRO PALAFOX e-mail: direccion@elconstructor. ws

8

EL CONSTRUCTOR

Teléfonos:

(662) 301 8506, (044) 6622 00 00 72

www.elconstructor. com.mx


www.elconstructor. com.mx

EL CONSTRUCTOR

9


INGENIERíA

Calidad en las vías terrestres (Primera Parte)

Por: Ing. Martín Grajeda Aragón Director General Gamtec, S.A. de C.V. uviisa2009@hotmail.com

E

l continuo crecimiento poblacional de nuestro país y del resto del mundo hacen necesario por obvias razones, la creación de nuevos complejos que alberguen la vida humana o que tengan que ver con actividades económicas como lo es la industria, el comercio, etc. y con ello, necesariamente la proyección de infraestructura y equipamiento; esta expansión se deberá desarrollar de manera ordenada, en el que la programación, la planeación, la dirección y el control, jueguen un papel preponderante a fin de garantizar el cumplimento de los objetivos planteados. Bajo este contexto, las comunicaciones y los transportes son el parte aguas que marcan la diferencia entre el éxito o el fracaso, para que todas las actividades ya sean de carácter tecnológico, administrativo o de cualquier otro género se desarrollen de manera efectiva. Las vías terrestres tales como las carreteras, el ferrocarril y el aeropuerto, son el eslabón más importante en la cadena productiva que hace posible el transporte de bienes, servicios y personas. En México se mueve aproximadamente el 85% del tonelaje por carretera.

Los costos de operación al transportarse por carretera son sumamente considerables, pues oscilan en números redondos a más de 40 veces el costo de construcción, considerando una autopista con un T.D.P.A. de 20,000 con distribución de: A=70%, B=20%, C= 10%, carretera tipo A4, longitud de 200 km, y vida útil de diseño de 20 años. Ello demuestra pues, que la calidad en la construcción de vías terrestres no es negociable. La carretera se proyecta y construye para que brinde al usuario seguridad y confort, ello será posible sólo si ésta se ejecuta con calidad, es decir, con materiales y procesos constructivos que cumplan cabalmente con las características indicadas por el proyecto, las normas generales de construcción o especificaciones particulares, si es el caso. La calidad se entiende como el conjunto de características de un elemento que satisfacen las necesidades del cliente, y el control de calidad es el conjunto de acciones que permiten obtener productos con características uniformes de acuerdo a un proyecto o diseño; el aseguramiento de la calidad es la planeación de actividades que permitan determinar de manera confiable que un elemento cumple con la calidad solicitada y si todos los subsistemas que se encuentran dentro del sistema de aseguramiento de calidad de un elemento dado, cumplen con el control de calidad requerido, estaremos hablando entonces de calidad total.

10

EL CONSTRUCTOR

www.elconstructor. com.mx


Para la correcta ejecución de los trabajos que realiza la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en materia de infraestructura carretera, nace la normativa para la infraestructura del transporte (NIT-SCT), que tiene entre otros objetivos la uniformidad en la calidad de sus obras, estableciendo los criterios y procedimientos para la planeación, licitación, adjudicación, contratación, ejecución, supervisión y en su caso, operación y mitigación del impacto ambiental. Sin embargo, el control y aseguramiento de la calidad, según la NIT-SCT, está básicamente descrito en tres libros; control y aseguramiento de la calidad, características de los materiales, métodos de muestreo y pruebas de los materiales; el primero establece los criterios y métodos para el control y aseguramiento de la calidad, tanto de los estudios y proyectos como de la construcción y conservación, incluyendo los requisitos para la certificación de laboratorios y los métodos estadísticos de control de calidad; el segundo contiene las características de calidad de los materiales que se utilizan en las obras, y el ultimo comprende los procedimientos para muestreo y prueba, tanto de laboratorio como de campo de los materiales que se utilicen en las obras. Obvio comentar que los ocho libros restantes que conforman la NIT-SCT son estrictamente necesarios para la correcta aplicación de los ya mencionados. Cuando hablemos de certificación, acreditación, normalización, calidad, sistemas, procesos o productos, necesariamente tendremos que hacer mención de las grandes instituciones que en México existen y que de alguna manera u otra hacen referencia a ello, por citar algunas tenemos al ONNCCE, que es el Organismo Nacional de Normalización y Certificación de la Construcción y la Edificación y que tiene como objetivo la armonización y la elaboración de las Normas Mexicanas (NMX) con Normas Internacionales, además de la certificación, verificación y/o dictaminación de las normas oficiales mexicanas NOM, NMX y de normas sobre competencia laboral, esto último en coordinación con el CONOCER, que es el Consejo de Normalización y Certificación de la Competencia Laboral; tenemos también el Centro Nacional de Metrología (CENAM) y por supuesto la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), ésta es una organización de gran importancia en México para lograr el fortalecimiento del sistema de acreditación de la conformidad en los laboratorios de prueba y calibración, organismos de certificación y unidades de verificación, de acuerdo a los lineamiento de la Ley Federal Sobre Metrología y Normalización (LFMN). La Secretaría de Comunicaciones y Transportes, como órgano rector en México en materia de ejecución, supervisión y control de obras de vías terrestres y toda vez que su política versa en el sentido de mejorar día con día sus procesos de calidad, ha implementado un interesante sistema que tiene como fin garantizar la calidad total en las obras que contrata, dejando en manos de la contratista la responsabilidad del control de calidad de los materiales y procesos constructivos, en este sentido la empresa ejecutora contrata su propio laboratorio de control de calidad, quien a su vez es revisado, verificado y aprobado en su caso, por la propia SCT, a través de la Dirección General de Servicios Técnicos; además, per-se la propia Secretaría a través de la supervisión externa, lleva a cabo la etapa de verificación de calidad, que está basada principalmente en la revisión y aprobación del control de calidad del ejecutor, mediante un muestreo aislado y aleatorio, con una evaluación de la calidad para definir la confiabilidad del proceso y la aceptación de la obra. En caso de existir divergencia, la Dirección General de Servicios Técnicos a través de su Unidad de Laboratorio, se encarga de buscar y dar justa solución a tal desviación. (Continuará).

www.elconstructor. com.mx

EL CONSTRUCTOR

11


Las Frases del mes

Las recomendaciones de los amigos

L

a vida de las personas, sus éxitos y progresos, sus aciertos y desaciertos, su felicidad o infelicidad tiene mucho que ver con lo que poseen o lleven a cuestas, tal como puede ser la actitud (querer hacerlo) y aptitud (tener con que hacerlo).

Nada se da sólo por sí mismo, debe darse por la conjugación y amalgama de lo positivo que tengan y en todo caso lo importante es que se aprecie lo que se tiene. Sin duda que para triunfar la potencialidades de uno cuentan mucho, pero influyen mucho también las amistades que se tengan, así como las personas que estemos relacionados. Aquí se aplica este refrán “Dime con quién andas y te diré quién eres”, que en lo personal lo cambiaría por: “Dependiendo con quien te relaciones, te irá bien o mal en la vida”.

Recomendaciones

Además de tener amigos, leer, saber escuchar los consejos de los verdaderos amigos y aplicar las recomendaciones de quienes “ya lo vivieron” no está de más. Ellos con sus vivencias, logros y sus propias preocupaciones nos dejaron consejos que bien vale la pena aplicarlos para salir mejor librados, a continuación una muestra: Una persona predestinada es la que construye un sólido edificio, con los ladrillos que le van tirando los que quieren voltearlo. David Brinkley Invierte primero en ti mismo, a no ser que tú seas una mala inversión. Tom Schreiter Me puedo caer, me puedo herir, puedo quebrarme, pero con eso no desaparecerá mi fuerza de voluntad. Madre Teresa de Calcuta Estar contentos con lo que poseemos es la más segura y mejor de las riquezas. Cicerón La vida nos ha sido dada, pero no nos ha sido dada hecha. José Ortega y Gasset He sido un hombre afortunado; en la vida nada me ha sido fácil. Sigmund Freud

Si al final de nuestra vida sentimos lo que Freud afirmó de la suya, con toda seguridad estaremos satisfechos y muy orgullosos de nosotros mismos, y que mejor si pudiéramos terminar siendo ejemplo de nuestra descendencia. Erasmo Fierro Palafox

12

EL CONSTRUCTOR

www.elconstructor. com.mx


www.elconstructor. com.mx

EL CONSTRUCTOR

13


Compuerta El Macayo: Una obra muy esperada

Fuente: Presidencia de la República.

A

l inaugurar la estructura de control compuerta El Macayo, el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, aseveró que la obra tiene un objetivo fundamental: reducir el riesgo de inundación en la ciudad de Villahermosa y las poblaciones ribereñas, en beneficio de 700.000 tabasqueños.

Se trata, dijo, de una obra hidráulica estratégicamente diseñada en la cuenca con más agua del país y la séptima a nivel mundial, en la cual se invirtieron mil cien millones de pesos. “esta obra es ejemplo de la infraestructura que tenemos que

construir en todo el territorio nacional para que el agua sea una fuente de vida y prosperidad, en lugar de ser un riesgo para la vida, integridad o el patrimonio de los mexicanos”, aseveró. Señaló que más allá del costo de obras como ésta, su importancia radica en el actuar de manera preventiva; “la inversión que hacemos de carácter preventivo para mitigar los efectos de las lluvias que tiene nuestro país, es sin duda menor al alto costo y a la alta inversión que significarían las acciones después correctivas, de no llevarlas a cabo”. Se trata de una obra hidráulica estratégica diseñada en la cuenca con más agua del país y la séptima a nivel mundial. El primer mandatario destacó que la estructura de control El Macayo forma parte del proyecto hidrológico para proteger a la población de inundaciones y aprovechar mejor el agua, derivado de la firma del convenio de colaboración del gobierno de tabasco con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), que instruyó a partir del programa nacional de prevención contra contingencias hidráulicas, anunciado el 14 de enero pasado.

14

EL CONSTRUCTOR

www.elconstructor. com.mx


“De ahí surgió el proyecto hidrológico para proteger a la población de inundaciones y aprovechar de mejor manera el gran recurso que es el agua, este recurso vital”, indicó, al tiempo de recordar que se acordaron 185 acciones y obras en materia de infraestructura hidráulica, agua potable, alcantarillado, drenaje y sistemas de alerta temprana. El Presidente Peña Nieto refirió que durante los últimos 10 años ha habido sequías, inundaciones y ciclones que han ocasionado decesos, millones de personas afectadas y más de 250 mil millones de pesos en pérdidas materiales. “Son datos

que nos obligan como sociedad a darle mayor atención a la prevención para contar con infraestructura que mitigue los riesgos”, señaló.

En ese contexto, invitó a todos los gobiernos estatales y municipales a que “con un sentido de urgencia y oportunidad, atendamos juntos este tema que nos permita hacer un mejor manejo de este recurso vital que es el agua, para que realmente sea elemento de vida, de prosperidad, de desarrollo y no una amenaza o un riesgo para la vida de varios mexicanos, de millones de mexicanos”. El Presidente Peña Nieto informó que El Macayo regulará el caudal del río carrizal desde su origen, administrando el flujo de agua que cruza la capital de tabasco. Detalló que se ha puesto en operación formalmente, aunque se activó cuando tuvo que operar con motivo del huracán Bárbara que afectó al estado de Chiapas con lluvias del orden de 470 milímetros, lo que

“obligó a que esta obra que hoy estamos entregando formalmente, entrara en operación, se probara y pudiera realmente disminuir los efectos de estas lluvias torrenciales que tuvimos”.

Ante los gobernadores de los estados de Chiapas y Tabasco, el Titular del Ejecutivo Federal reiteró el compromiso del Gobierno de la República para trabajar en armonía y sincronización de acciones con las autoridades estatales y municipales.

“Todos tenemos el mismo propósito, servir bien y de manera eficaz a la sociedad a la que nos debemos. Y, hoy, precisamente, con menos palabras y con más hechos, estamos dando pasos en este sentido”. La conclusión del Macayo es una gran muestra de la transformación hídrica del país David Korenfeld Federman, Director General de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), destacó que la Estructura de Control de El Macayo tiene una función estratégica para el control de inundaciones, e indicó que su conclusión en el plazo señalado de no más de seis meses por el Gobierno de la República, es una gran muestra de la transformación hídrica del país bajo el liderazgo del Presidente Enrique Peña Nieto.

www.elconstructor. com.mx

EL CONSTRUCTOR

15


El titular de CONAGUA informó que “en

todo el territorio nacional la Comisión Nacional del Agua ha implementado acciones necesarias para disminuir los riesgos durante esta temporada de lluvias y de huracanes”, por lo que se está implementando una “política integral de prevención y mitigación que incluye acciones y obras de protección a centros de población”.

“Sólo con voluntad de todos, recordó Korenfeld, manteniendo una alerta permanente y sumando los esfuerzos que cada uno realiza desde su ámbito de competencia, lograremos disminuir los riesgos posibles por la temporada de lluvias y con ello contribuir a la construcción de un México más próspero”. La compuerta El Macayo, símbolo de esperanza y solidaridad republicana para Tabasco El Gobernador del Estado de Tabasco, Arturo Núñez, agradeció al Presidente Enrique Peña Nieto la entrega de la Compuerta El Macayo, obra que concluye a seis meses de haber iniciado la presente Administración.

“el Presidente de México cumple la palabra que comprometió en Villahermosa el 14 de enero del presente año, apenas a 45 días de haber iniciado su periodo constitucional de Gobierno, en el sentido de que esta obra se concluiría en los siguientes seis meses a partir de aquella fecha. Y aquí estamos, puntuales, en el cumplimiento del compromiso”.

Con esta obra, dijo el mandatario estatal,

Además, destacó que la inauguración de esta obra simboliza para Tabasco esperanza y solidaridad republicana, en el marco del federalismo mexicano, “un ejemplo de lo que puede hacerse cuando hay voluntad, visión de Estado sobre las prioridades nacionales y regionales”, subrayó.

16

EL CONSTRUCTOR

www.elconstructor. com.mx


El Macayo, es muestra de lo que podemos hacer en materia de protección Civil, con obras de infraestructura preventiva para actuar antes de presentarse los desastres naturales, y no después cuando ya es demasiado tarde. Pero, sobre todo, reiteró el mandatario chiapaneco, refleja lo que podemos hacer cuando trabajamos unidos, bajo el liderazgo del Gobierno Federal, las autoridades del Gobierno de Tabasco, del Gobierno de Chiapas y los municipios de ambos estados que hemos estado trabajando en unidad por esta obra. Obras de infraestructura como ésta, que son vitales para salvaguardar la vida de miles de familias, deben hacerse bien, pero también deben de hacerse pronto. Por eso, le reconocemos al señor Presidente Enrique Peña Nieto que haya actuado con el sentido de urgencia que se requería para concluir El Macayo. El Presidente del Colegio de Arquitectos Tabasqueños A.C, Jorge Francisco Navarro, celebró la construcción de esta compuerta la cual consideró como “el inicio de una nueva etapa de vida de nuestro estado, minimizando con

ello el grado de vulnerabilidad en la Ciudad de Villahermosa y gran parte de su Zona Metropolitana”. “Estamos seguros que acciones como la de esta magna obra, abrirá nuevos caminos de éxito productivo y grandes posibilidades de desarrollo, lo mismo en el territorio que en la participación ciudadana, dándonos la seguridad que requerimos los tabasqueños en nuestro estado”, enfatizó el Arquitecto Navarro López.

www.elconstructor. com.mx

EL CONSTRUCTOR

17


Lanza Holcim México el programa “Holcim Más” para reconocer la preferencia de clientes y consumidores • Primer programa en México y en Latinoamérica que reconoce y

recompensa tanto a distribuidores de materiales de construcción como a consumidores finales de cemento

C

on el objetivo de reconocer la preferencia de sus clientes y usuarios de sus productos, Holcim México, líder en la producción y comercialización de cemento, agregados y concreto premezclado, lanza su programa “Holcim Más”, el primero en su tipo en México y en Latinoamérica.

Este es el primer programa que considera al mismo tiempo a los distribuidores y a los consumidores finales como trabajadores de la construcción, autoconstructores y empresas constructoras pequeñas y medianas, a través de los cuales se comercializa más del 75 por ciento del volumen total de cemento en el país. Esta estrategia de negocio forma parte de las acciones que anunció en mayo pasado Eduardo Kretschmer, Director General de Holcim México, para fortalecer la marca y la presencia de la empresa en el mercado mexicano. La inversión que llevará a cabo Holcim México en este programa para los próximos dos años es cercana a los 70 millones de pesos. “Holcim Más” maneja dos programas: uno, conocido como de negocio a negocio (B2B) llamado “Valor a tu Esfuerzo”, dirigido a los distribuidores de materiales de construcción que compren productos Holcim y otro llamado “Recompensa tu Obra” el cual reconocerá a los consumidores finales o usuarios del cemento, conocido como de negocio a consumidor (B2C). “Nunca antes se había considerado agradecer y recompensar la preferencia de los consumidores de cemento en México y a los clientes en general. Para Holcim México es una motivación y un orgullo ser la primera empresa en el sector que lo hace y que da un nuevo valor agregado y un beneficio a todos ellos”, destacó Gustavo Gastélum, Director de Relaciones y Comunicación Externa de la compañía. El programa “Holcim Más” se implementará de manera escalonada en todo el país. Se prevé que para el cierre del presente año 900 locales de distribuidores de materiales de construcción estén beneficiándose de este programa. En 2014 el objetivo es contar con un total de 1,500 establecimientos que ofrecerán el programa “Holcim Más” en las principales ciudades de la República Mexicana. A nivel global, Grupo Holcim cuenta con una amplia experiencia en la operación de programas que recompensan la preferencia de los distribuidores de materiales de construcción, bajo el esquema de negocio a negocio (B2B), en mercados donde se vende el cemento principalmente en sacos. Ahora, Holcim México con su programa “Holcim Más” será una referencia a nivel mundial, ya que será la primera cementera que manejará un programa para recompensar no solo a clientes, sino también a los consumidores o usuarios finales del cemento.

18

EL CONSTRUCTOR

www.elconstructor. com.mx


El programa “Holcim Más” funciona a través de 3 sencillos pasos “Compra, acumula y gana”. En la compra de los productos Holcim participantes (Cemento gris y mortero en saco), el usuario recibirá una tarjeta en la cual acumulara puntos, los cuales pueden ser intercambiados por más de 140 productos distintos, especializados para el trabajo de construcción, entretenimiento, electrónicos, electrodomésticos, IPods, IPads, cámara digitales, juegos, tiempo aire, bicicletas, relojes, tarjetas de regalo y hasta automóviles, entre otros.

La tarjeta “Holcim Más” deberá ser registrada llamando sin costo al 01-800-4449-627, posteriormente los distribuidores y consumidores pueden llevar el control completo de sus puntos, consumos y canjes de premios ingresando al sitio www.holcimmas.com.mx. La entrega de premios se hará en la puerta de su domicilio.

Holcim México forma parte de Grupo Holcim, líder mundial en la producción de cemento, agregados (grava y arena), concreto premezclado, y otros productos y servicios para la construcción. El Grupo tiene participaciones mayoritarias y minoritarias en 70 países en los cinco continentes. Holcim México produce y comercializa cemento, agregados (grava y arena), concreto premezclado y otros productos y servicios para la construcción. La empresa tiene presencia a nivel nacional a través de 7 plantas de cemento con una capacidad instalada actual para producir 12.6 millones de toneladas anuales, 23 centros de distribución de cemento, 2 terminales marítimas, más40 plantas de concreto premezclado, alrededor de 500 ollas revolvedoras, 5 plantas de agregados y un Centro de Innovación Tecnológica para la Construcción (CITEC).

Contactos: Zelik Yáñez Grupo Consultoría Estratégica Tel. (55) 55 57 97 92 (ext.111)

zelikyp@gce-mexico.com

www.elconstructor. com.mx

Mariana Torre Holcim México Tel. (55) 57 24 02 98

mariana.torre@holcim.com

EL CONSTRUCTOR

19


ENTREVISTA DEL MES

Ing. Pablo De Garay y Coca: Ejemplo de experiencia para las presentes y futuras generaciones Con 60 años como Ingeniero Civil, nacido en la Ciudad de México, radicado hace ya varios años en Guaymas, Sonora traemos un ejemplo de experiencia profesional, Ing. Pablo de Garay y Coca, quien realizó sus estudios en la Universidad Autónoma de México en la Facultad de Ingeniería y que gusta aún de cultivar su intelecto, historiador y se considera un gran catador de vinos.

H

aciendo hincapié que se debe continuar con el acrecentamiento intelectual, ha cursado una gran lista de maestrías, especialidades y cursos con la finalidad de irse adquiriendo conocimientos a su actividad profesional, entre los que se encuentran: En el ITSON de Guaymas cursó la maestría en Administración de Empresas; en la UNAM, Especialidad en Hidráulica; en Centro de Estudios y Experimentación de Puertos CEYPIC, Ministerio de Obras Publicas, Especialidad en Puertos. En Hermosillo en el Instituto Mexicano de Valuación, especialidad de Valuación de Inmuebles. En Mazatlán, Sinaloa, en American Associattion of Appraisers especialidad en Valuación de Maquinaria y Equipos. En Zacatecas, Universidad de Zacatecas, Especialidad en Valuación Inmobiliaria. En Madrid España, Universidad Complutense de Madrid Mediación Familiar en Medidas Interesales. En Navarra España, Universidad de Navarra, Pamplona España Especialidad en Grafoscopio. En Buenos Aires, Argentina, Universidad Nacional de la Plata, especialidad en Mediación Comunitaria. Además ha participado en diversos cursos de capacitación, tales como Evaluación y Programación de Proyectos UNAM; Proyectos y Construcción de Pavimentos, UNAM; Movimiento de tierras, Excavaciones y Terracerías UNAM; Operaciones Portuarias, en American Associattion of Ports and Administration (AAPA ), San José de Costa Rica; Curso de Actualización sobre Operación Portuaria, de Las Naciones Unidas Cd. de México, D.F.; Tercer Curso Iberoamericano de Puertos Asociación Iberoamericana de Puertos y Costas, en Cd. De México; Primer Curso sobre Puertos e Instalaciones Deportivas Colegio de Ingenieros de Caminos Canales y Puertos, en Palma de Mallorca, Islas Canarias, España, por mencionar sólo algunos del sinfín de Congresos y Seminarios tanto en México, como en E.U. y Europa. También ha realizado desde el año de 1947 un largo recorrido profesional, mismo que le ha dado la experiencia con la que hoy cuenta, entre los que destacan, tanto en el sector privado como público. Desarrolló su empresa particular, Porlamar S.A. de C.V., fungiendo como Director General, empresa constructora y supervisora de obras de Ingeniería Civil e Industrial.

20

EL CONSTRUCTOR

www.elconstructor. com.mx


www.elconstructor. com.mx

EL CONSTRUCTOR

21


Su rica trayectoria es reflejada por la mención de tan sólo algunos de los muchos cargos que ha desempeñado, tales como Presidente Administrativo del API, Administración Portuaria Integral de Guaymas; Residente de Obras y Jefe de Construcción de Faros en el País en la Secretaría de Marina; Residente y Superintendente de obras con empresas privadas, en las que destacan:

• • • • •

Edificio Banco Internacional (25 pisos) Cd. de México, D.F. Gasoducto Salamanca-Guadalajara (240 Km.), Sistema de riego de Chiconautla, Edo. de México. Producción de 300,000 m3 de concreto en el Sureste del País. Puerto Pesquero en Yukalpetén, Yucatán. Nuevo Puerto de Altura en Manzanillo, Colima.

Además, se desempeñó como contratista particular en el Puerto de Guaymas, Sonora dando asesoría técnica al H. Ayuntamiento, al Desarrollo Turístico Bahía de Kino y Combinado Turístico de San Carlos; Perito Valuador de la Comisión Nacional Bancaria; Delegado Coordinador y Superintendente de Operación Portuaria de la SCT en Guaymas, Sonora; Asesor técnico del Director General de Servicios Portuarios de Guaymas, S.A. de C.V., Empresa Paraestatal bajo control de Puertos Mexicanos. De igual manera cabe destacar que ha fungido como Perito Valuador de inmuebles, terrenos, maquinaria y equipo, joyería y empresas en operación, así como Mediador Profesional y a la fecha es Perito Grafoscopio y documentocóspico en el Estado de Sonora, así como en Phoenix, Arizona, USA.

Pertenece a la Federación de Valuación, FECISVAL y al Colegio de Valuadores de la Costa de Sonora. A preguntas expresas de Revista El Constructor, estas fueron sus respuestas y comentarios:

Ingeniero De Garay actualmente ¿cuáles son sus actividades principales? Y de ellas ¿cuál le genera más satisfacciones? Mis actividades actualmente son como Valuador hipotecario y en general, Perito Valuador Judicial, Perito Grafoscopio, así como Mediador, pero lo máximo en satisfacciones es influir en los jóvenes profesionistas y verlos desarrollarse adecuadamente.

¿Cuál ha sido el reto más grande como Ingeniero Civil desde las diferentes actividades que ha desarrollado? Definitivamente considero que lo fue la construcción del Puerto de Ixtapa.

22

EL CONSTRUCTOR

www.elconstructor. com.mx


Nos podría platicar acerca de ¿cuál ha sido la obra más importante o compleja que haya ejecutado, supervisado o administrado? Sin duda lo es la construcción del Auditorio Nacional de la Ciudad de México, D.F.

Dentro de sus diferentes actividades ¿algún reconocimiento en especial que le enorgullezca haber recibido? Debo comentar que lo es por mi experiencia en la docencia, en la que me he desenvuelto en este aspecto siendo maestro y catedrático en diversas Universidades e Instituciones educativas, como lo son: la Facultad de Ingeniería (U.N.A.M), Facultad de Arquitectura (U.N.A.M); Universidad Autónoma de Guadalajara; Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente; Universidad Nicolaíta de Michoacán; Instituto Tecnológico de Sonora; Instituto Tecnológico de Monterrey (Unidad Cd. Obregón);Instituto Tecnológico de Hermosillo; Universidad de Sonora; Universidad de Baja California (Unidad Ensenada); Gobierno del Estado de Sonora; Gobierno del Estado de Baja California Sur; Junta Local de Caminos de Sonora; Universidad de la Plata, República Argentina; Seminarios sobre materias de la Maestría de Valuación impartidos a los Institutos de Valuación de Sonora, Hidalgo, Zacatecas, Aguascalientes, Chihuahua, Sinaloa, Chiapas, Morelos, Baja California, Nuevo León, Yucatán, Veracruz Guerrero y Quintana Roo. Además he sido maestro en diversas materias de Valuación en también distintas Instituciones educativas y gremiales, como lo es la CMIC. Soy miembro del Colegio de Ingenieros Civiles de México, del Instituto Mexicano de Valuación de la Costa de Sonora, A.C., del Colegio de Ingenieros Civiles de Sonora, del Grupo Enológico de Sonora, Consejero Técnico de la Asociación Nacional de Institutos Mexicanos de Valuación, A. C., Secretario de Consejo Técnico de ANIMVAC, miembro de la American Society of Appraisers, Capítulo México. Además, soy fundador del Colegio de Valuadores de México en la que se me premio por el diseño del logotipo, y miembro del Colegio Sonorense de Criminalistas, A.C.

Para usted, ¿qué es lo que considera que aporta el Ingeniero Civil al desarrollo del país? Definitivamente el incidir positivamente en el Desarrollo de la Nación.

¿Cómo ve el panorama de la Ingeniería Civil en México? Con los adelantos de la tecnología considero que la sociedad está encaminada correctamente, sobre todo las generaciones jóvenes porque están a la par de las grandes naciones.

www.elconstructor. com.mx

EL CONSTRUCTOR

23


¿Cómo avizora que será el gobierno federal representado por el Lic. Enrique Peña Nieto en el sector del desarrollo de la infraestructura productiva y en particular en la solución del agua? Por el momento ha anunciado desafiantemente unas inversiones, que de salir ciertas vendrán a cambiar el panorama de Sonora con las intervenciones anunciadas en el puerto.

Ingeniero, ¿qué cambios serán los que sobresalgan en el manejo de la administración y suministro del agua para los sectores, agrícolas, industriales y para el consumo humano? Te comento que acabo de escribir un documento donde hago una reflexión de la realidad del agua aquí en Sonora, pero considero que por el momento el problema es más político, desde luego no se compara con otros estados donde el agua abunda, pero aquí por estos tiempos que los medios inciden enormemente e influyen mucho en el discurso de este problema, en donde cada periodista comenta lo que cree sin conocimiento de causa y donde considero que el problema además de político lleva mucho de ineficiencia técnica, por ejemplo en Guaymas donde la red tiene más de 60 años y está totalmente obsoleta. A manera de comentario adicional el Ingeniero Pablo De Garay y Coca comentó:

“A los jóvenes los encomio a prepararse a conciencia, ya que una nación con educación es libre”.

Por parte de Revista El Constructor no queda más que agradecerle al Ingeniero por concedernos la oportunidad de conocer su trayectoria profesional, esperando ser influencia e inspiración para las jóvenes generaciones y así como también en los actuales profesionistas de la rama de la construcción para que se desarrollen adecuadamente, capacitándose constantemente, luchando para que su trabajo deje fuertes cimientos para México. Asimismo el agradecimiento se dirige al Arquitecto Pedro García Valdez, por su intervención y apoyo para la realización de la presente entrevista, así como las fotografías proporcionadas.

24

EL CONSTRUCTOR

www.elconstructor. com.mx


www.elconstructor. com.mx

EL CONSTRUCTOR

25


ARQUITECTURA

Soluciones innovadoras Por: Arq. Karla E. Erickson Merino Especialista en Desarrollo Sustentable erickson.karla@gmail.com

L

a escasez de agua en nuestra ciudad es un tema central actualmente, de la cual se han derivado ciertos conflictos. Es un problema bastante grave que ocupa de soluciones eficientes y factibles en un corto plazo. Nuestra ciudad no es la única que está pasando por dificultades de este tipo, por lo que sería bueno echar un vistazo a otras partes del mundo que se encuentren o se hayan encontrado en la misma situación y estudiar las soluciones propuestas. En esta ocasión les presento un proyecto nombrado “El Teatro del Agua”, diseñado por el Arquitecto Nicholas Grimshaw de GrimshawArchitects con la colaboración de Charlie Paton, situado en el área portuaria de Las Palmas en Las Islas Canarias, España. La finalidad de este proyecto es atender la necesidad de una serie de países y regiones, como en este caso Las Islas Canarias, cuya única fuente de agua es el mar, lo que hace necesarias las plantas desaladoras. Para que una planta desaladora funcione, requiere de una gran cantidad de energía, lo cual la convierte en una opción un poco sustentable.

interior Invernadero eden, gran bretaña

26

EL CONSTRUCTOR

www.elconstructor. com.mx


“El Teatro del Agua” está diseñado de tal manera que haría naturalmente la desalinización del agua, siendo un método mucho más barato, además de ser utilizado como un espacio público para recreación y cultura. Mediante energías renovables, la estructura del teatro utiliza evaporadores colocados verticalmente y condensadores para convertir el agua de mar en agua potable.

Este proyecto se inspiró en un escarabajo de Namibia, el cual es capaz de capturar la humedad del ambiente y condensarla para así aprovecharla más adelante. Otra de las inspiraciones para el proyecto, fue el invernadero “Edén”, localizado en Gran Bretaña, este invernadero utiliza cierta tecnología que retiene la humedad en su interior. Las ventajas de un proyecto de este tipo son que además de ser funcional y estéticamente agradable, el consumo energético se reduce al mínimo a comparación de una planta desaladora normal. “El Teatro del Agua”, nos demuestra que es posible encontrar soluciones a problemas como la escasez del agua, mediante un diseño arquitectónico bien elaborado y basado en procesos naturales. Si te interesa saber más sobre el proyecto, podrás encontrar más información en el siguiente video:

http://www.youtube.com/watch?v=Tn4fStZNelU.

www.elconstructor. com.mx

Invernadero eden, gran bretaña

EL CONSTRUCTOR

27


SECCI贸N FCARM

28

EL CONSTRUCTOR

www.elconstructor. com.mx


www.elconstructor. com.mx

EL CONSTRUCTOR

29


INNOVACIóN

Purificador de agua que utiliza energía

E

Por: Diego Alcubierre Especialista en energías renovables energiasolar@gstriatum.com

l purificador de agua solar tiene por nombre “Solvatten”. Es como un bidón donde puedes almacenar máximo 10 litros de agua (sucia) y aprovecha la radiación de los rayos UV del sol para purificar el agua y que sea 100% potable para cualquier persona.

Con una buena radiación, al purificador de agua solar le toma de 3 a 5 horas para purificar o limpiar el agua por completo. El purificar de agua solar es una excelente alternativa para las comunidades y familias que viven por todo el mundo en zonas rurales y que no cuentan con acceso al agua potable. Sobre todo en partes de África existen comunidades enteras en donde tienen que viajar a pie en ocasiones hasta dos días para llegar a ríos o lagos y conseguir agua potable.

Según datos de la ONU, cada día mueren 4,500 niños en todo el mundo por falta de agua potable. La verdad es que es un dato escalofriante. Además también miles de personas mueren todas las semanas a causa de enfermedades como la diarrea por beber agua no potable. Inventos como Solvatten, podrían salvar la vida de millones de personas. La ventaja es que el purificador solar además de utilizar el sol para purificar el agua, cuenta en el interior con un filtro especial que ayuda a purificar agua muy turbia. El purificador solar cuenta con un indicador que cambia de color de rojo a verde cuando el agua está lista para beberse y ha llegado a la temperatura necesaria.

30

EL CONSTRUCTOR

www.elconstructor. com.mx


Ventajas del purificador de agua solar * No emite ningún tipo de contaminante porque funciona con energía solar * También sirve como almacenador de agua, puedes dejar el agua purificada dentro del bidón y beberla o vaciarlo cuando lo necesites

* Cuenta con un indicador que te avisa cuando el agua está purificada y lista para beber Para más información también te comparto el sitio oficial en español del purificador de agua solar.

http://www.solvatten.org/

www.elconstructor. com.mx

EL CONSTRUCTOR

31


MINERíA

El Agua en la Minería Mexicana; su aporte a la sustentabilidad hídrica Por: Ing. Francisco José Muñiz Pereyra Subdirector General de Administración del Agua CONAGUA francisco.muniz@conagua.gob.mx

El artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos prevé la existencia de aguas de propiedad de la Nación. En cuanto a volúmenes, los cuerpos de agua que pueden ser regulados por las Entidades Federativas y que pueden ser apropiados por los particulares, no representan más del 1% de las aguas nacionales, el resto corresponde a aguas que por el cuerpo donde se depositan o almacenan, son de propiedad de la Nación. El artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible. El estado garantizará este derecho y la ley definirá las bases, apoyos y modalidades para el acceso, uso equitativo y sustentable de los recursos hídricos, estableciendo la participación de la federación, las entidades federativas y los municipios, así como la participación de la ciudadanía para la consecución de dichos fines. Es decir, que ello involucra la coparticipación de los 3 niveles de gobierno y de la sociedad organizada, para garantizar el abasto del agua para uso doméstico y exige de la Administración del Agua, eficiencia en el uso del agua y eficacia en su administración.

32

EL CONSTRUCTOR

www.elconstructor. com.mx


Marco Legal Ley de Aguas Nacionales y su reglamento Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y sus reglamentos Ley Federal sobre Metrología y Normalización y su reglamento Ley Federal de Procedimiento Administrativo Ley Minera y su reglamento

Disponibilidad de Agua en México En 60 años, la disponibilidad de agua per cápita ha disminuido 4 veces, es decir que 35 millones de mexicanos sufren la poca disponibilidad de agua en calidad y cantidad.

El cambio climático, en perspectiva: • Ha modificado el ciclo del agua. • Mayor presión sobre los recursos hídricos • Impacto negativo para la calidad del agua y su impacto en la salud pública. • Para implementar soluciones, el pasado ya no es un óptimo indicador para el futuro. Debemos pensar, innovar y poner en marcha de inmediato nuevas soluciones.

Algunos de los reflejos que se generan debido al cambio climático son: • La mayor sequía de los últimos años. • Inundaciones, que afectan a las regiones hidrológico-administrativas mayormente Valle de México, Frontera Sur, Golfo Centro y que requieren inversiones para su contención mayor a 107 mil millones de pesos en los próximos 20 años.

www.elconstructor. com.mx

EL CONSTRUCTOR

33


Atención de CONAGUA hacia el sector • Otorgar concesiones y permisos de descarga. • Dar certeza jurídica a los usuarios a través del Registro Público de Derechos del Agua, REPDA. • Medir consumo de aguas nacionales. • Monitorear calidad descargas de aguas residuales y de laboreo de minas. • Promover intercambio, rehúso y recirculación de agua. • Autorizar transmisiones de derechos. • Desarrollar proyectos conjuntos de mejora integral. • Extinción concesión por caducidad total o parcial del volumen concesionado. • Extracción de materiales pétreos. • Ocupación de zonas federales.

Posible problemática de la minería con respecto al agua • Descargas sin permiso o excediendo la norma. • Rezago en rehúso, tratamiento, reinyección del recurso. • Utilización de mayor volumen de agua al concesionado. • Contaminación de cauces y acuíferos que presenten alta permeabilidad derivado del proyecto, construcción, operación o post operación de presas de jales. • Ocupación de zonas federales y cauces sin permiso en operación de minas o construcción de presas de jales. • Utilizar o extraer materiales pétreos sin permiso. • Modificar o desviar cauces.

Algunos retos enfocados hacia la sustentabilidad 1. Consolidar la medición directa de volúmenes utilizados 2. Extinción de la concesión por caducidad total o parcial del volumen concesionado 3. Aplicación de la cuota de garantía 4. Inversiones en Programas de uso eficiente 5. Intercambio de agua 6. Mejora en el tratamiento de las aguas residuales 7. Rehúso de agua tratada y de laboreo 8. Generación de fuentes limpias de energía para auto abasto o aportación a la generación de energía eléctrica regional (Mini hidroeléctricas)

Acciones a tomar vinculadas con el agua • Eficiente procesos para lograr un menor consumo de agua. • Llegar a un índice de cero contaminación con el tratamiento total de las aguas utilizadas y descargadas así como las provenientes del laboreo. • Reinyectar el agua extraída por el laboreo de minas para beneficiar acuíferos por medio de pozos de absorción. • Reutilizar el recurso, sobre todo en zonas de veda, de cero o baja disponibilidad, regiones con fuertes sequías, obteniendo el título de concesión, que además podría preferencial (Ley Minera, Artículo 19, Fracción VI). • Consolidar sinergias para su rehúso con acuerdos entre empresas mineras, gobiernos estatal, municipal, federal y solicitantes de volúmenes de agua. • Depositar volúmenes no usados en Bancos de Agua regionales, para ordenar los mercados locales de agua.

Todas estas acciones para: • Lograr una mayor sustentabilidad hídrica • Cumplir con la Responsabilidad Social que busca el sector • Mejorar la imagen de la industria • La industria minera y CONAGUA concretarían una alianza para Ganar-Ganar

34

EL CONSTRUCTOR

www.elconstructor. com.mx


www.elconstructor. com.mx

EL CONSTRUCTOR

35


SECCIóN CMIC

Reunión Plenaria de Vivienda y Desarrollo Urbano 2013 Con el objetivo de conocer y analizar las perspectivas y oportunidades de los nuevos esquemas de ordenamiento territorial y construcción, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción llevó a cabo el pasado 18 de julio en la Ciudad de México, la Reunión Plenaria de Vivienda y Desarrollo Urbano. La inauguración del evento estuvo encabezada por el presidente nacional de la Cámara, Ing. Luis Zárate Rocha y el Vocal Ejecutivo del FOVISSSTE, José Reyes Baeza Terrazas.

36

EL CONSTRUCTOR

www.elconstructor. com.mx


En el acto, Zárate Rocha aseguró que la construcción de infraestructura para la política nacional de vivienda, la planeación urbana regional, sustentable y ordenada, serán el primer paso para mejorar significativamente las condiciones de vida de la población. Puntualizó que es de vital importancia la coordinación estrecha con los gobernadores de cada entidad para la construcción de obra, así como promover la unión entre cámaras y órganos gubernamentales hacia un mismo sentido: creación de infraestructura para el desarrollo económico del país. La Reunión Plenaria de Vivienda y Desarrollo Urbano contó con tres distintos paneles de análisis y discusión, así como con dos conferencias magistrales. El primer panel titulado Estrategias de Financiamiento en la Nueva Política de Vivienda se desarrolló con la participación de Jesús Alberto Cano Vélez, Director General Sociedad Hipotecaria Federal; Daniel Leal Díaz Conti, Presidente Ejecutivo de la Asociación Hipotecaria Mexicana y Enrique Margain Pitman, Coordinador del Comité Hipotecario de la Asociación de Bancos de México abordando el tema de Alternativas a los actuales esquemas de financiamiento para la vivienda; Viabilidad de esquemas para la demanda de la población de bajos ingresos y no afiliados y el Financiamiento para las pequeñas y medianas empresas de la construcción. El panel dos, con la presencia de Jorge Gallardo Casas, Subdirector General de Crédito del INFONAVIT; Cynthia A. González Hernández, Encargada del Área de Inteligencia de Negocios del Registro Único de Vivienda; Irma Isunza Mohedano, Directora del Sistema Integral del Inventario Nacional de Viviendas del INEGI y Eunice Bañuelos Flores, Subdirectora de Diseño Conceptual de Vivienda y Entorno del INEGI; trató el tema de Información, Instrumento para el Estudio de Mercado en el Desarrollo de Vivienda.

www.elconstructor. com.mx

EL CONSTRUCTOR

37


El Nuevo Modelo Institucional del Sector Vivienda, Estrategias y Programas fue el tópico tratado en el panel 3 con la participación de Alejandro Murat Hinojosa, Director General INFONAVIT y José Reyes Baeza, Vocal Ejecutivo FOVISSSTE. Murat Hinojosa subrayó que las acciones a desarrollar en el INFONAVIT, están sustentadas en los 4 grandes ejes de la Política Nacional de Vivienda, por lo que uno de los grandes objetivos es generar una plataforma de financiamiento para los que hasta hoy, no cuentan con acceso al crédito para la vivienda. Bajo el esquema tradicional y a través de la asociación con la SHP y la banca comercial, se darán créditos a los empleados estatales (aproximadamente 1000 créditos por cada Estado). Dijo que se trabaja en varios frentes paran iniciar un programa piloto que involucra a 5 mil viviendas que serán construida en zonas urbanas y turísticas, lugares que aún están por definirse; y que para ello es necesario elaborar un padrón de empresas que oferten este tipo; generar un contrato de arrendamiento; y, utilizar la plataforma del instituto para que el patrón descuente la renta al trabajador y éste la transfiera al dueño. Anunció que el Instituto también va a entregar créditos para la remodelación de 18 unidades habitacionales en el Distrito Federal y Área Metropolitana, lo cual requerirá una inversión de 200 millones de pesos. También comentó que están elaborando un programa para incluir en el costo de las viviendas la parte de cobro correspondiente al mantenimiento de las unidades habitacionales, con el propósito de mejorar la calidad de vida en sus habitantes. Otra de las acciones que se llevarán a cabo será el financiamiento de construcciones al 100% de renta. Indicó que este esquema está dirigido a la población que constantemente se mueve, básicamente por razones laborales. Murat asegura que los nuevos modelos de adquisición de vivienda, no solo benefician al trabajador, también al sistema financiero al generar sujetos de crédito confiables.

38

EL CONSTRUCTOR

www.elconstructor. com.mx


Durante la misma exposición, el vocal ejecutivo del Fovissste, José Reyes Baeza Terrazas, indicó que se han propuesto atender un universo de 35 mil elementos de los cuerpos de seguridad durante el sexenio, con financiamiento para la compra de vivienda. El compromiso es cubrir este año 3 mil policías y el próximo año 4 mil 0 5 mil, para gradualmente cubrir el total comprometido.

José Reyes Baeza Terrazas anunció que le fueron autorizados al Instituto una ampliación al número de créditos. Inicialmente se autorizaron 75 mil y la cifra se elevó hasta 90 mil para este año. Alejandro Nieto Enríquez, Subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, SEDATU, durante la conferencia magistral: Modelo de Desarrollo Urbano y su Impacto en el Desarrollo de Vivienda, expuso como la migración masiva del campo a la ciudad en los años 50`s a los 70`s, provocó la expansión de ciudades de manera masiva y desordenada. A ello, los gobiernos federales respondieron con políticas de vivienda de carácter reactivo, sustentadas en la compra de suelo barato, lo que provocó la creación de ciudades con baja densidad con altas consecuencias sociales, económicas y ambientales negativas. Ante tal panorama, el funcionario planteó las estrategias de la Política Nacional de Vivienda de la administración federal actual: Controlar la expansión desordenada de las manchas urbanas. Consolidación de las ciudades a través de la creación y modificación de la infraestructura. Promover sistemas de movilidad sustentables y eficientes.

1. 2. 3.

Sebastián Fernández Cortina, Director Sectorial Empresarial del INFONAVIT, dio la conferencia: La Vivienda, un Sector de Oportunidades. Destacó que en número de casas y número de créditos otorgados, se basó el indicador de éxito de la política de vivienda de pasados gobiernos. La tarea en la actualidad es privilegiar el aspecto cualitativo del sector vivienda, por lo que la oportunidad radica en ofrecer lo que la población necesita. Además, puntualizó que lo invertido en subsidios en el sector es menos del 2% del total de inversión en el sector. En la clausura de la Reunión, Jorge Carlos Ramírez Marín, titular de la SEDATU anunció que en próximas fechas se planteará la organización de un foro de vivienda entre la SEDATU y la CMIC. Así mismo, declaró que la construcción de los programas Habitat y Rescate de Espacios Públicos, será concesionada a constructores afiliados a la CMIC; se conformará una Comisión Mixta Permanente SEDATU-CONAVI-CMIC, y se reactivará el Consejo Nacional de la Vivienda.

www.elconstructor. com.mx

EL CONSTRUCTOR

39


Subrayó que el desarrollo de vivienda digna debe cimentarse en las respuestas que pueden ofrecer y desarrollar la ingeniería mexicana. Como sucedió con la entrega de la primera casa con cemento microcelular, la cual cuesta 30% menos que en 2012, de un costo de 180 a 120 mil pesos. El funcionario federal aseguró que la banca no reducirá los créditos para la construcción de vivienda, debido a que las instituciones se encuentran más interesadas en la industria, pues la demanda de casas está en crecimiento. Expresó que los productos de garantías que actualmente se ofrecen a través de la Sociedad Hipotecaria Federal dan certeza financiera a los bancos y al sector. Bajo este esquema de Garantía se han colocado alrededor de 10,000 millones de pesos, de los 15,000 millones de pesos proyectados para este esquema y bajo el cual han participado cerca de 11 bancos. Ramírez Marín confió en que este año el sector tendrá un cierre interesante, debido a que las autoridades trabajan en activar el mercado de la vivienda, a través de la oferta de créditos para la adquisición de casas entre personas no afiliadas a instituciones de seguridad social pero que trabajen en el sector formal, por ejemplo, los meseros.

Presentación del Programa de Inversiones en Infraestructura de Transporte y Comunicaciones 2013-2018

El Programa de Inversiones en Infraestructura de Transporte y Comunicaciones 2013-2018 fue elaborado tomando, como punto de partida, el Plan Nacional de Desarrollo, los compromisos del Presidente Enrique Peña Nieto con la sociedad mexicana, así como los resultados de una amplia consulta con especialistas en la materia.

“Con mejor infraestructura, con más inversión y reformas transformadoras, nuestro país logrará crecer a su verdadero potencial”. El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, anunció que se invertirán durante este sexenio 4 billones de pesos en proyectos de infraestructura. Dijo: “son 4 millones de millones de pesos destinados a obras esenciales para la

transformación nacional”.

40

EL CONSTRUCTOR

www.elconstructor. com.mx


www.elconstructor. com.mx

EL CONSTRUCTOR

41


La cifra de 4 billones de pesos comprende al Programa de Inversiones en Infraestructura de Transportes y Comunicaciones 2013-2018 y diversas “inversiones realizadas en otras dependencias y entidades como Pemex, Comisión Federal de Electricidad y Comisión Nacional del Agua”, puntualizó el Presidente Peña Nieto. Dijo que esa cifra “eventualmente se podrá incrementar, de ser aprobada en su momento la Reforma Hacendaria, prevista en el Pacto por México, que habrá de presentarse a la Cámara de Diputados el próximo mes de septiembre”. En la presentación del Programa de Inversiones en Infraestructura de Transporte y Comunicaciones 2013-2018, el Presidente de la República dijo que es un programa con un enfoque multimodal, y apuntó que busca mejorar las carreteras, ferrocarriles, puertos, aeropuertos y telecomunicaciones. Añadió que “se trata de un amplio programa de inversiones, de acciones necesarias e inaplazables, para consolidar a México como una verdadera potencia económica emergente en este siglo XXI”. Precisó que el Programa de Inversiones en Infraestructura de Transporte y Comunicaciones 2013-2018 “está diseñado para convertir a México en un gran centro logístico global de alto valor agregado”, y fue elaborado tomando como punto de partida el Plan Nacional de Desarrollo, los compromisos que hizo en su campaña presidencial, así como los resultados de una amplia consulta con especialistas en la materia. Dio a conocer que este programa, de gran magnitud y alcance, “detonará una inversión tanto pública como privada

en este sector, de prácticamente 1.3 billones de pesos”.

“Estamos hablando de prácticamente un millón 300 mil millones de pesos, de los cuales 582 mil millones corresponderán a infraestructura y transporte, mientras que otros 700 mil millones se destinarán a las telecomunicaciones”. “La dimensión de estas cifras refleja el compromiso del Gobierno de la República para hacer del transporte y las comunicaciones un motor estratégico para el desarrollo nacional”, subrayó. En el evento, realizado en el Palacio Nacional, el Titular del Ejecutivo Federal subrayó que son inversiones cuyas obras se traducirán en empleos y en cambios cualitativos, que elevarán la calidad de vida de millones de mexicanos.

“Por ejemplo, nos permitirán tener una red carretera más eficaz para que los agricultores mexicanos puedan transportar sus productos a más mercados y a menor costo; se traducirán en caminos rurales que acerquen las escuelas y los hospitales a las familias que viven en comunidades alejadas; estos recursos se verán reflejados también en mejores ferrocarriles y puertos más eficientes para que los productos mexicanos tengan presencia y sean adquiridos en los mercados internacionales”. También, “este programa se proyectará en aeropuertos más dinámicos, que den mejor servicio a turistas

42

EL CONSTRUCTOR

www.elconstructor. com.mx


nacionales y extranjeros, aeropuertos que sean espacios dignos, seguros y confortables, que sean una puerta de bienvenida a nuestro país; además servirá para que cada vez más alumnos y jóvenes tengan acceso a internet y se incorporen a la era del conocimiento, donde la generación de riqueza dependa fundamentalmente del talento, la creatividad y las ideas de los mexicanos”. El Programa de Inversiones en Infraestructura de Transporte y Comunicaciones 2013-2018 tiene tres objetivos fundamentales:

Primero: Desarrollar una conectividad logística, que disminuya los costos de transporte, mejore la seguridad vial y detone actividades que den mayor valor a los productos elaborados en nuestro país.

Segundo: Promover un desarrollo regional equilibrado, que abra oportunidades de crecimiento para los mexicanos en todo el territorio nacional. Tercero: Mejorar la calidad de vida de la población, con infraestructura de transporte, logística y de comunicaciones rápidas, seguras y, sobre todo, más baratas y económicas. El Presidente de la República expuso que a fin de cumplir estos objetivos, el Programa contempla cinco líneas de acción, enfocadas a modernizar, ampliar y conservar la infraestructura de comunicaciones, así como de los diferentes modos de transporte:

1.

En materia de infraestructura carretera, se plantea contar con una red troncal, segura, completa y en buen estado, que conecte mejor a todas las regiones y acerque a las comunidades más apartadas y alejadas.

2.

En cuanto a los ferrocarriles, se busca retomar el transporte ferroviario de pasajeros e incentivar un mayor uso de los trenes de carga. Es necesario, para este propósito, abatir los costos y tiempos de traslado, mediante la construcción de libramientos e infraestructura urbana que permitan elevar la velocidad de este medio de transporte.

3. En materia de puertos, la meta es contar con cuatro puertos de clase internacional, fortalecer la capacidad del sistema

portuario para apoyar a los distintos sectores económicos del país, así como fomentar el desarrollo de la marina mercante y de cabotaje.

4.

Respecto a los aeropuertos, lograr un mejor servicio, costo y frecuencia del transporte aéreo, resolviendo la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y fomentando interconexiones regionales.

5.

Finalmente, en el sector de las telecomunicaciones se prevé alcanzar el acceso universal, ampliando la cobertura de las redes, fomentando la competencia y contribuyendo a que la reforma constitucional en la materia se instrumente de manera oportuna y eficaz. El Primer Mandatario reiteró que “contar con infraestructura de calidad en el sector comunicaciones y transportes

es fundamental para lograr un México moderno y desarrollado y es clave para acelerar la actividad económica y el desarrollo social”.

www.elconstructor. com.mx

EL CONSTRUCTOR

43


“Pongamos manos a la obra porque el tiempo apremia. Resulta fácil hacer la presentación de este proyecto, pero resulta más alentador y con mayor compromiso el que en algunos años podamos ver materializados y realizados los proyectos que hoy aquí estamos presentando”, expresó. ES EL MOMENTO DE UNIR VOLUNTADES Y ACCIONES DE LOS PODERES CONSTITUCIONALES, DE LAS FUERZAS POLÍTICAS Y DE TODOS LOS SECTORES PRODUCTIVOS: SCT El Secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, resaltó que la participación del sector privado y de las empresas de la construcción será crucial para alcanzar los objetivos propuestos en el Programa de Inversiones en Infraestructura de Transporte y Comunicaciones 2013-2018. Es por ello, dijo, que la SCT y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción acordaron signar un código de entendimiento y cooperación institucional, como instrumento para fortalecer el sentido estratégico del programa de inversiones. Ese Código comprende canales permanentes de comunicación e intercambio de información; el compromiso de erradicar la informalidad del empleo y apegarse a la formalidad fiscal; buscar mecanismos eficaces para fortalecer y encadenar la participación de las pequeñas y medianas empresas, así como privilegiar la calidad de las obras y el cumplimiento de sus tiempos; actuar con transparencia en los procesos de contratación; y cuidar que las obras no sólo protejan al medio ambiente, sino que lo mejoren. Tras resaltar que el Programa de Inversiones presentado hoy, es un portafolio de proyectos que responde a las directrices del Plan Nacional de Desarrollo, dijo que incide especialmente en la meta de construir un México próspero y en la estrategia transversal de democratizar la productividad. Enfatizó que se procurará, de manera especial, acelerar el desarrollo de la región sur-sureste que requiere un mayor desarrollo y crecimiento económico. Al señalar que México tiene condiciones inmejorables que debe convertir en ventajas, como su capacidad productiva, su situación geográfica, sus costos de producción, el talento de su gente “y un Gobierno firme y audaz que conoce ruta y destino”, Ruiz Esparza destacó que México puede ser la gran plataforma logística de América Latina. El Secretario de Comunicaciones y Transportes resaltó que el Programa contempla importantes inversiones públicas que incentivarán la participación de capitales privados. Puntualizó que “necesitamos dotar a México de mayor capacidad financiera para incrementar las posibilidades de nuestro desarrollo. Como lo ha dicho el señor Presidente de la República, es el momento de unir voluntades y acciones de los Poderes Constitucionales, de las fuerzas políticas y de todos los sectores productivos”.

44

EL CONSTRUCTOR

www.elconstructor. com.mx


Agenda de Eventos para Constructores Expo Construcción CMIC Oaxaca 2013 “Construcciones Verdes, Ferretería y Seguridad” Fecha: 9, 10 y 11 de agosto de 2013 Lugar: Salón de Exposiciones Monte Albán Ciudad: Oaxaca, Oax. Tel.: 01 922 22 3 50 51, 01 922 22 3 07 31 y 01 951 52 00 470 E-mail: contacto@expocmicoaxaca.com Página de internet: http://www.expocmicoaxaca.com

Construshow Puebla 2013 Fecha: 28 al 30 de agosto de 2013 Lugar: Centro Expositor y de Convenciones Puebla (Los Fuertes) Organiza: CMIC Delegación Puebla Informes: Tel. 01 (222) 1 69 75 69 al 72 extensiones 106 / 109 Fax: 01 (222) 1 69 75 69 al 72 extensión 208 E-mail: eventos@cmicpuebla.org.mx Página de internet: http://www.cmicpuebla.org.mx/construshow

Reunión Nacional de Infraestructura Hidráulica Fecha: 29 al 31 de agosto de 2013 Lugar: Querétaro Centro de Congresos Organiza: CMIC Informes: Tel. (01-55) 5424-7400 extensiones 7432 / 7442 Fax: (01-55) 5424-7427 E-mail: hidraulica13@cmic.org Página de internet: http://www.cmic.org/hidraulica13

Reunión Nacional de Responsabilidad Social y Desastres Fecha: 17 de septiembre de 2013 Lugar: Hyatt Regency, México, D.F. Organiza: CMIC Informes: Tel. (01-55) 5424-7400 extensiones 7432 / 7442 / 7315 Fax : (01-55) 5424-7427 E-mail: responsabilidad@cmic.org Página de internet: http://www.cmic.org/respsocial

Expo Construccion Coatza 2013 Fecha: 3, 4 y 5 de octubre de 2013 Lugar: Centro de Convenciones de Coatzacoalcos, Ver. Organiza: CMIC Delegación Veracruz Sur Informes: Tel. 921 21 27383 y 921 2125424 ext. 106 E-mail: expo@cmicveracruzsur.org Página de internet: http://www.cmicveracruzsur.org

www.elconstructor. com.mx

EL CONSTRUCTOR

45


46

EL CONSTRUCTOR

www.elconstructor. com.mx


www.elconstructor. com.mx

EL CONSTRUCTOR

47


ANÁLISIS, OPINIÓN Y PROPUESTA

La crisis del agua Por: Marco A. Paz Pellat alfil3000@gmail.com @marcopazpellat

L

a escasez de agua es ya un problema crítico a nivel mundial. Según las Naciones Unidas, cerca de 2,800 millones de seres humanos sufren por la falta de líquido y 500 más se aproximan a esta situación. El organismo afirma que existe suficiente agua potable en el planeta para abastecer a los 7,000 millones de habitantes del globo, pero está distribuida de forma irregular, se desperdicia, está contaminada o se gestiona de forma insostenible. En México, en los últimos 60 años, pasamos de una disponibilidad anual de 18,000 metros cúbicos de agua por habitante a menos de 4,000. La falta del vital líquido genera pobreza, deteriora la calidad de vida, limita el desarrollo económico y desata conflictos sociales. Según la Conagua, Sonora sufre un problema crónico de escasez de líquido debido a su condición desértica, a lo que se suma una persistente sequía que ha durado ya una década. Hoy, la crisis nos ha estallado en las manos en el punto más delgado y sensible, que es el abasto a la ciudad de Hermosillo, centro de nuestra vida económica y económica y principal concentración urbana de la entidad. Sonora está viviendo una situación de conflicto político y social sin precedentes. La Tribu Yaqui y el denominado Movimiento Ciudadano por el Agua cerraron la carretera federal GuaymasCajeme para protestar por la construcción y trasvase de agua de la Presa El Novillo, que busca abastecer a Hermosillo a través de la construcción del Acueducto Independencia. La obra ya está en funcionamiento; los afectados han acudido a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para solicitar que sea considerada ilegal. No podemos negar la legitimidad de esta demanda, pero está claro que el agua no es propiedad privada, sino un bien público que se tiene que administrar con responsabilidad y sensibilidad. El acceso al agua para consumo humano debe de estar sin duda alguna por arriba de los intereses económicos particulares. Es inmoral, reprobable a todas luces, que un tema tan delicado y con implicaciones tan sensibles para el bienestar de los hermosillenses y el potencial de desarrollo de nuestra capital, principal centro de competitividad y generación de empleos y prosperidad a nivel estatal, se politice y sea utilizado como parte de estrategias. Con ello, a los habitantes de la capital se les infringe un costo elevadísimo para su presente y futuro.

48

EL CONSTRUCTOR

www.elconstructor. com.mx


Estamos ante un tema que no admite soluciones parciales ni de corto plazo, y que requiere de visiones estratégicas. Reitero, el agua es un derecho humano y un bien social, y su gobernabilidad debe ser un asunto de Estado y seguridad nacional. Pero más allá de lo complejo de la coyuntura, el gobierno de Sonora, apoyado por el Ejecutivo federal a través de la Conagua, porque estamos ante un asunto que requiere de una enorme inversión de recursos fiscales, debe de empezar a diseñar respuestas estructurales, de corto, mediano y largo plazos. Es urgente recuperar la visión integral para solucionar el problema. El Acueducto es un primer paso necesario, pero requiere de obras adicionales para darle sostenibilidad al abasto de agua en el mediano y largo plazos.

Las crisis son una ventana de oportunidad para avanzar hacia el cambio. Los sonorenses estamos obligados a demostrar que sabemos capitalizarlas.

www.elconstructor. com.mx

EL CONSTRUCTOR

49


ACTIVIDAD EN SONORA

abre las puertas de su nuevo Centro de Atención a Clientes En busca de la satisfacción de sus millones de usuarios, el pasado miércoles 17 de julio, se llevó a cabo la Inauguración del Nuevo Centro de Atención a Clientes Telcel en Hermosillo, Sonora, siendo este el séptimo en la ciudad.

L

os invitados pudieron disfrutar de las modernas instalaciones y vivieron la Experiencia Tecnológica en los módulos que cuentan con los Equipos más modernos del mercado, así como de la compañía de personalidades del ámbito Político, Social y Económico, los medios de comunicación formaron parte de este gran evento, donde se llevó a cabo el corte del listón a cargo del Representante del C. Gobernador del Estado, Lic. Guillermo Padres Elías, el C. Ing. Víctor Lizárraga Hernández, Director General de Industria Manufacturera de la Secretaría de Economía del Gobierno del Estado,

50

EL CONSTRUCTOR

en representación del C.P. Alejandro López Caballero Presidente Municipal de Hermosillo, la C. Marlene Weissner, Coordinadora General de Tesorería Municipal de Hermosillo, por parte de Telcel Ing. Hugo León Gastelum, Director de Telcel Región Noroeste, también nos acompaña la Lic. Ericka Manzo, Gerente Regional de Servicio a Clientes Telcel. La Bendición de las Instalaciones se llevó a cabo por el Presbítero Martín Everardo Peralta Pérez y las palabras de bienvenida por el del Ing. Hugo León Gastélum, Director

www.elconstructor. com.mx


Regional de Telcel. La declaratoria inaugural se dio por la C. Ing. Victor Lizárraga Hernández, Director General de Industria Manufacturera de la Secretaría de Economía del Gobierno del Estado. Este nuevo Centro de Atención a Clientes Telcel, nos permite estar más cerca de nuestros clientes, brindando una solución personalizada de comunicación móvil a las familias y a las empresas de Hermosillo, con una muy buena inversión en infraestructura y calidad de las nuevas instalaciones, con lo que estamos seguros, apoyaremos a mejorar la economía de esta región, generando nuevos empleos. Con esto los clientes podrán encontrar atención personalizada para obtener la mayor información acerca de todos los equipos, planes tarifarios, así como realizar diferentes trámites como pagos, recargas, activación inmediata, renovación de equipo, contratación de internet Telcel.

www.elconstructor. com.mx

Con esta apertura, sólo en Sonora y Sinaloa Telcel cuenta ya con 27 Centros de Atención a Clientes, mismos que están esperando tu visita para atenderte como te mereces. Telcel cubre más de 185 mil poblaciones en todo el país, lo que representa más del 95% de las zonas habitadas de México, por eso cuenta con 40,000 puntos de venta, más de 300 Centros de Atención a Clientes y múltiples puntos de contacto, ya sea vía telefónica, kioskos de auto atención y diversos canales de atención. Recordemos que Telcel es la subsidiaria mexicana de América Móvil, la tercera operadora a nivel mundial por número de suscriptores móviles y la empresa líder en telecomunicaciones en el continente.

TELCEL, LA RED EN TUS MANOS

EL CONSTRUCTOR

51


GUíA JURíDICA

Por: Lic. Gema Fierro Esquer gema@elconstructor.ws

El Agua como Derecho Humano

P

rimeramente debemos partir acerca de qué son los Derechos Humanos, teniendo que son el conjunto de prerrogativas inherentes a la naturaleza de la persona, cuya realización efectiva resulta indispensable para el desarrollo integral del individuo que vive en una sociedad jurídicamente organizada. Estos derechos, establecidos en la Constitución y en las leyes, deben ser reconocidos y garantizados por el Estado. Todos estamos obligados a respetar los Derechos Humanos de las demás personas. Sin embargo, según el mandato constitucional, quienes tienen mayor responsabilidad en este sentido son las autoridades gubernamentales, es decir, los hombres y mujeres que ejercen la función de servidores públicos.

La tarea de proteger los Derechos Humanos representa para el Estado la exigencia de proveer y mantener las condiciones necesarias para que, dentro de una situación de justicia, paz y libertad, las personas puedan gozar realmente de todos sus derechos. El bienestar común supone que el poder público debe hacer todo lo necesario para que, de manera paulatina, sean superadas la desigualdad, la pobreza y la discriminación. Son varios las categorías que constituyen los derechos humanos, abarcando en todos los ámbitos de la vida de las personas en general, en el caso en particular y que nos interesa es el relativo al derecho humano al agua.

En México Tal como es ya conocido nuestra Constitución Federal enmarca como un derecho humano el acceso al agua, elevándolo a rango constitucional. En la Carta Magna, en su artículo 4, se establece que “toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible. El Estado garantizará este derecho y la ley definirá las bases, apoyos y modalidades para el acceso y uso equitativo y sustentable de los recursos hídricos, estableciendo la participación de la Federación, las entidades federativas y los municipios, así como la participación de la ciudadanía para la consecución de dichos fines”. La intención de esta norma jurídica es la de garantizar el derecho fundamental para que la población tenga acceso al agua, sin que esto sea motivo de privatización, conflictos, ni disputas, sino a favor del mejor aprovechamiento con la participación de la sociedad en la planeación, gestión y control del vital líquido, debiendo ser accesible en su costo para cualquier persona.

52

EL CONSTRUCTOR

www.elconstructor. com.mx


A nivel mundial De igual manera desde el año 2010, la Asamblea General de las Naciones Unidas reconoció explícitamente el derecho humano al agua y al saneamiento, reafirmando que un agua potable limpia y el saneamiento son esenciales para la realización de todos los derechos humanos. Exhorta a los Estados y organizaciones internacionales a proporcionar recursos financieros, a propiciar la capacitación y la transferencia de tecnología para ayudar a los países, en particular a los países en vías de desarrollo, a proporcionar un suministro de agua potable y saneamiento saludable, limpio, accesible y asequible para todos. Reconocer formalmente un derecho humano al agua y expresar la voluntad de dar contenido y hacer efectivo dicho derecho, puede ser una manera de estimular a la comunidad internacional y a los gobiernos para que redoblen sus esfuerzos para satisfacer las necesidades humanas básicas y para la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

¿Qué es lo que abarca el derecho humano al agua?

que el coste del agua no debería superar el 3% de los ingresos del hogar. Ya sea a nivel internacional, nacional y directamente estatal, el acceso al agua y saneamiento es una de las principales acciones a las cuales se debe orientar cualquier nivel de gobierno, las disputas y conflictos en este asunto deben ser resueltas con toda claridad, oportunidad y diligencia, el tema del agua es imperante hoy en día. El agua es el motor de la vida humana en general, incluyendo el agrícola e industrial. Veámoslo desde cualquier punto de vista, en realidad no cumple la función que nuestra Constitución Federal o la ONU establezcan como un derecho fundamental el acceso al agua si en acciones no se acatan tales prerrogativas, es decir no basta que se estipulen en tinta y papel, si no que requiere de llevarlo acabo y cumplirlo. Se debe considerar que el agua, es un tema importante a nivel mundial, debemos actuar en conjunto tanto gobierno como sociedad en general, creando conciencia y marcando los mejores lineamientos para su distribución, cuidado y consumo.

Suficiente. El abastecimiento de agua por persona debe ser suficiente y continuo para el uso personal y doméstico. Estos usos incluyen de forma general el agua de beber, el saneamiento personal, el agua para la preparación de alimentos, la limpieza del hogar y la higiene personal. Saludable. El agua necesaria, tanto para el uso personal como doméstico, debe ser saludable; es decir, libre de microorganismos, sustancias químicas y peligros radiológicos que constituyan una amenaza para la salud humana. Aceptable. El agua ha de presentar un color, olor y sabor aceptables para ambos usos, personal y doméstico. Todas las instalaciones y servicios de agua deben ser culturalmente apropiados y sensibles al género, al ciclo de la vida y a las exigencias de privacidad. Físicamente accesible. Todo el mundo tiene derecho a unos servicios de agua y saneamiento accesibles físicamente dentro o situados en la inmediata cercanía del hogar, de las instituciones académicas, en el lugar de trabajo o las instituciones de salud. Asequible. El agua y los servicios e instalaciones de acceso al agua deben ser asequibles para todos. El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) sugiere

www.elconstructor. com.mx

EL CONSTRUCTOR

53


MEDIO AMBIENTE

¿Un mono en casa? Por: Juan Carlos Sánchez-Olmos Conservación Sin Fronteras olmosmx@gmail.com

T

odos los seres vivos formamos parte de la naturaleza, lo cual nos permite identificarnos plenamente con ella y día con día hacemos uso de sus recursos para proveernos de servicios y bienes que satisfacen nuestras necesidades. Entre estos aprovechamientos, destaca el uso de animales de compañía o mascotas donde los primates tienen una gran demanda por su notable inteligencia y habilidades, su sociabilidad y en consecuencia su capacidad de establecer vínculos afectivos con sus manejadores.

A un alto porcentaje de personas les enternece ver jugar a las crías de mono y sobre todo interactuar con ellos, Cierto son muy lindos y divertidos, pero

¿Cuáles son las implicaciones?

Globalmente existen poco más de 400 especies de primates y absolutamente todas tienen problemas de sobrevivencia a causa de la destrucción de su hábitat y por la depredación de sus poblaciones para extraer monos que surtan las demandas del mercado de mascotas. La pregunta obligada es ¿Por qué comprar un mono mascota pone en peligro la sobrevivencia de la especie? Porque el mayor porcentaje de monos vendidos en los mercados de mascotas son extraídos de las selvas y para lograrlo deben matar a la madre que porta a las crías, ya que los compradores requieren monos dóciles y manejables, y los adultos no lo son. Sin embargo los infantes son juguetones y nada agresivos, sino todo lo contrario. Al perder a su madre, el poseedor asume la responsabilidad de la crianza que ocasiona una insana relación de apego entre el mono y quien lo posee.

54

EL CONSTRUCTOR

www.elconstructor. com.mx


No es un asunto moral, sino antinatural, porque un mono es un animal social que requiere aprender a desenvolverse y a vivir en la selva, que al crecer requerirá mayor espacio que el que le provea un jardín, que debe convivir con otros congéneres a través del leguaje propio de su especie, al crecer manifestará un comportamiento reproductivo que aislado no podrá satisfacer. Pero sobre todo porque los monos son animales muy longevos; como los monos araña (Ateles geoffroyi) que pueden llegar a vivir en cautiverio más de 40 años

¿Habías pensado en eso?

¿Tendrás espacio, tiempo, salud y dinero para mantenerte y mantener a un mono en casa? Además no debes olvidar que todo lo que tiene boca

¿Tienes planeado dónde vivirás en 20 ó 40 años?

muerde y por lo tanto todo el tiempo que mantengas un mono en casa, ese riesgo será un peligro latente. Y si compraste el mono de manera ilegal, te expondrás a ser denunciado, porque el mantener animales en peligro de extinción constituye un delito federal que puede ser denunciado por cualquier vecino, incluso de manera anónima. Al final cuando el mono haya crecido, cuando deje de ser un “objeto” novedoso seguramente pensarás que el mono sería muy feliz si viviera en la selva. Demasiado tarde, ya que nadie sabrá de donde fue extraído y tu mascota nunca aprendió a sobrevivir en la selva. Su destino podría ser un centro de decomisos, un zoológico o el abandono en algún rincón de tu casa. Así que cuando vuelvas a pensar en la emocionante alternativa de comprar una mascota, detente un momento a reflexionar

¿Un mono en casa?

www.elconstructor. com.mx

EL CONSTRUCTOR

55


56

EL CONSTRUCTOR

www.elconstructor. com.mx


www.elconstructor. com.mx

EL CONSTRUCTOR

57


Será el primer mundial

sustentable de la historia

L

a FIFA anunció que se invertirán 20 millones de dólares para que el Mundial de 2014 en Brasil sea el primero con una estrategia integral de sustentabilidad.

Como uno de los mayores eventos deportivos en el mundo, la Copa del Mundo de la FIFA tiene un impacto considerable en la sociedad y el ambiente. La estrategia de sustentabilidad tiene como objetivo no sólo mitigar el impacto negativo, sino también maximizar los efectos positivos de organizar la Copa del Mundo. Además de los 20 millones invertidos por la FIFA para implementar la estrategia, el apoyo para este esfuerzo de sustentabilidad se dará también por parte de los socios comerciales del organismo, los gobiernos locales y otros accionistas involucrados con la Copa del Mundo. Los estadios verdes, el manejo de desperdicios, el apoyo para la comunidad, la reducción y contrarrestar las emisiones de carbono, energía renovable y el cambio climático serán algunos de los temas fundamentales que atenderá la entidad y los organizadores locales. El objetivo final es presentar un evento que utilice los recursos de manera inteligente, lograr un balance entre los aspectos económicos, de desarrollo social y de protección ambiental.

58

EL CONSTRUCTOR

www.elconstructor. com.mx


Estadio Arena Pantanal En la Arena Pantanal, en Cuiabá, la atención con relación al medio ambiente llega al nivel de los detalles. Los camiones y otros equipamientos que salen de la obra, por ejemplo, son lavados para no ensuciar las calles. En el lugar del lavado, el agua pasa por un proceso de decantación y es reaprovechada. Hasta la pintura y los barnices utilizados deberán atenerse a una serie de exigencias, como por ejemplo, no emitir partículas tóxicas que puedan perjudicar la salud. La madera incorporada a la edificación es certificada y los residuos dejados por ese material tienen nueva utilidad. Lo que se transformó en escombros en la demolición del antiguo Verdão fue reciclado y aprovechado para aterrar y en las vías de acceso. La calidad del aire y de la tierra es monitoreada permanentemente y los aparatos de aire acondicionado son inspeccionados. El objetivo de los criterios de sostenibilidad es obtener la certificación LEED (Leadership in Energy and

Environmental Design), que verifica y atestigua la calidad ambiental de un emprendimiento. La Arena Pantanal es uno de los ocho estadios de fútbol en Brasil que registraron sus proyectos y buscan la certificación de construcción verde. El sello de obra verde es algo nuevo en Brasil, pero ha cobrado importancia en los últimos tres años. Entre los diversos beneficios para un emprendimiento, la disminución de los costos operativos totales de las edificaciones durante el ciclo de vida luego de la construcción (40 a 50 años) constituye el gran punto destacado. En los costos de la operación total están incluidos el agua, luz, mantenimiento, inversiones en tecnología de la información y seguridad, entre otros. Los criterios para obtener la certificación engloban los siguientes aspectos de la edificación: localización, eficiencia energética, uso racional de agua, materiales con bajo impacto ambiental, calidad ambiental interna e innovación.

La estrategia sustentable La Copa Mundial de la FIFA™ es la competición monodeportiva más importante del mundo, y su impacto, tanto en la sociedad como en el medio ambiente, es indiscutible. Albergar un certamen de talla mundial como este requiere un minucioso análisis de todos los factores para garantizar un enfoque equilibrado y un resultado sostenible. La FIFA se toma esta responsabilidad muy en serio y se han comprometido a organizar un torneo sostenible en

www.elconstructor. com.mx

Brasil 2014. Por su gran alcance y repercusión, la Copa Mundial de la FIFA también ofrece una plataforma única para sacar a la luz y centrar la atención pública a escala planetaria en asuntos específicos de trasfondo social o medioambiental. Teniendo en cuenta el interés y las expectativas que suscita este tipo de acontecimientos entre las numerosas partes interesadas, existe el riesgo de resultar abrumados ante la cantidad de solicitudes y oportunidades que se presentan.

EL CONSTRUCTOR

59


Actividades por realizar para lograrlo • Edificios verdes: Muchos estadios brasileños prevén lograr la certificación LEED de edificios sostenibles y planean instalar placas solares en las cubiertas para generar energía renovable. Además, tanto la FIFA como el COL organizarán cursos oficiales de formación en gestión sostenible para los administradores de estadios. • Gestión de residuos: El objetivo de la nueva legislación de residuos brasileña es controlar mejor la gestión y el depósito de los desechos. La FIFA y el COL garantizarán que los estadios y sedes gestionen los residuos conforme a la nueva ley y fomenten el reciclaje en colaboración con cooperativas del lugar. • Formación de voluntarios: Ser voluntario en la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014™ y recibir a todo el mundo en Brasil será una experiencia única para todos. La FIFA y el COL organizarán módulos suplementarios de formación para el voluntariado y para ayudar a que mejoren las oportunidades de inserción laboral de estas personas en el futuro.

• Apoyo local: Numerosas organizaciones brasileñas afrontan problemas sociales de la población con la ayuda del fútbol. La FIFA y el COL las apoyarán con financiación y expertos a través de la iniciativa Football for Hope, que ya cuenta con tradición. • Cambio climático: El calentamiento global es uno de los problemas más acuciantes de nuestro tiempo. Uno de los principales causantes del cambio de temperatura es el dióxido de carbono que se emite a la atmósfera como resultado de las actividades humanas. La FIFA y el COL calcularán la huella de carbono del torneo y adoptarán medidas para evitar, reducir y compensar las emisiones. •D esarrollo

de capacidades : Mediante la iniciativa Football for Hope, la FIFA organizará varios foros para organizaciones locales brasileñas y extranjeras donde discutir e intercambiar ideas sobre el uso eficiente del fútbol como instrumento para abordar problemas sociales.

• Memorias: La FIFA y el COL elaborarán conjuntamente memorias de sostenibilidad conforme al marco para la elaboración de memorias de sostenibilidad y al suplemento para organizadores de eventos de la Global Reporting Initiative (GRI).

Vamos avanzando Es de gran beneplácito informarles estas importantes acciones, se las transmitimos para que sirvan de ejemplo en cuanto a que el cuidado del medio ambiente es primordial hoy en día. El mundo entero debe prepararse para ser “verdes”. Se puede empezar desde nuestro hogar e ir inculcando en los menores la importancia de la sustentabilidad, la cultura del reciclaje, la energía limpia y demás elementos para lograr estos fines. De granito en granito podemos cambiar todo el entorno.

60

EL CONSTRUCTOR

www.elconstructor. com.mx


www.elconstructor. com.mx

EL CONSTRUCTOR

61


ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

j

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

j

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

j ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

Zenaida Bacardí de Argamasilla

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

j

ja ja

ja

ja ja

ja

ja

j

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

a jj

ja ja

ja j

ja

ja

ja

www.elconstructor. com.mx

ja

ja

ja

j

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

a

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

a

Daté un instante, relájate y déjate llevar por nuestros Clasificados de Chistes, con la única intención de hacerte reír y proponte vivir cada día momentos de felicidad y plenitud.

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja ja

ja

ja

ja

Reflexionando nos viene la siguiente interrogante, ¿cuántas veces en el día te ríes? Es una pregunta pertinente para hacer, porque la risa puede ser una de las mejores medicinas y el buen humor tiene el poder de sanar, abriéndonos las puertas hacia nuevos caminos. Sin embargo, en el día a día es muy común que nos olvidemos de reír despreocupadamente.

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

a

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

a

ja

ja

ja

ja

Cuando reímos segregamos más adrenalina, haciendo aumente la creatividad y la imaginación.

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

a

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

Científicamente está probado que cuando reímos nuestro cerebro hace que nuestro cuerpo segregue endorfinas, de hecho una simple sonrisa emite una información que activa la segregación de esta hormona que tiene la capacidad de aliviar el dolor y nuestro cuerpo alcanza una sensación gratificante y feliz. Las endorfinas forman una barrera con nuestro sistema inmunológico, desempeñan otras funciones positivas en el equilibrio, en el tono vital y en la depresión.

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

a

ja

ja

ja

ja

ja

Hemos venido platicando en ediciones anteriores de los beneficios y las bondades que genera en el ser humano el reír, en esta ocasión que se ha venido tratando la importancia del agua para la sobrevivencia de la humanidad, del desarrollo y de un país, también podemos afirmar la necesidad que tiene uno mismo para buscar su propia salud física e incrementar la calidad de vida.

ja

ja

ja

a

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

a

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

j

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

a

“ L a risa es como una gota pequeña ; p ero en esa gota ca be elmar ”

EL CONSTRUCTOR

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

a

ja

H umor C onstructivo

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja ja 62

ja

ja

ja

ja

a

HUMOR CONSTRUCTIVO


a

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

j

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

¿Cuál es el vino más amargo? Vino mi suegra.

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

LA SUEGRA

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ENTRE CUBIERTOS

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

j

ja

ja

ja

Va caminando un tenedor y un cuchillo y por la vereda de enfrente va la cuchara. Y le gritan ¡cuchara!, ¡cuchara! Y se dicen entre ellos: se hace como si no escuchara.

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

EL DIENTUDO

ja

ja

ja

ja ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja ja

ja

ja ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

j

ja

ja

ja ja

EL CONSTRUCTOR

j

ja

ja

63

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

j

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja ja

ja

ja

a

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

a

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

Un hombre muy peludo pero muy peludo va al médico y le pregunta: -¿Qué padezco doctor? Y este le responde: -Padeces un osito.

ja

ja

ja

CON EL DOCTOR

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

a

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

Mamá, mamá en la escuela me dicen dientudo, bueno hi jo pero levanta ya la cabeza que me rayas el piso.

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

a

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja ja

a

Estaban dos cubanos volteando hacia el cielo y uno le dice al otro pero que es eso que va pasando por el cielo y el otro le dice pue Papá Noe y el otro contesta pue Mamá tampoco

ja ja

ja

ja

ja

ja

ja ja

ja ja

ja

MIRANDO EL CIELO

ja

ja

ja

ja

ja ja

ja

ja

Va una pareja por la calle y aparece un secuestrador que la dice a la mujer: - ¡Deme la cartera o la degollo! Y dice la mujer: - ¡Goyo!, ¡Goyo!, ¡Tú cartera!

www.elconstructor. com.mx

ja

ja

ja

ja

ja ja

ja

-Cariño anoche cuando soñabas me insultabas. -¿Y quién te di jo que estaba soñando?

EL ASALTO

ja

ja

ja

ja

ja

ja ja

a

-El Jefe: ¡José!, grita, acaso no sabe que está prohibido beber durante el trabajo. -José: Ah no se preocupe jefe no estoy trabajando.

ENTRE ESPOSOS

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

TRABAJANDO


NUESTROS CIMIENTOS

El Eslabón Ignoto Por: Arq. Pedro García Valdez Historiador pedrogarciavaldez@hotmail.com

D

esde que inició el Puerto de Guaymas en el Zenit del Vigía, hubo la necesidad o más bien la inquietud de que precisamente el avistamiento de los barcos se había vuelto una encrucijada muy mordaz dado que las montañas eran por siempre obstáculos, así es que buía en las mentes de los principales del poblado de San José de Guaymas la idea de mover a las autoridades o la sede de la oficialidad de la localidad a un lugar que no tuviera ese obstáculo visual de una serranía tan alta, entonces se pensó en el sur de ese lugar y quedaba ese enclave al perímetro de la llamada Bahía de la Posesión o mejor conocido como el “Puerto de Puertos”. A raíz de tal vicisitud, a finales de 1790 se inició el proceso de la búsqueda del traslado y no fue sino hasta 1820 cuando abrió por vez primera en esta latitud del mar Roxo una aduana marítima de lo que se creía fuese el contrapeso de Veracruz, así es que un 20 de noviembre de ese mismo año se inauguró la aduana en el corazón del litoral de tal Bahía y funcionó hasta 1902 cuando a raíz de la conveniencia de tal ubicación se hizo necesario complementarlo con la instalación de la casa del regente mayor del puerto, entonces se buscó una loma baja y cercana a tal ubicación para construir la casa. Así fue como nació la Casa Pre Consistorial, dado que el mar llegaba casi al actual callejón de los triques, se escogió un lugar que librara los Pleamares y es entonces que lo que hoy es la Avenida Adolfo de la Huerta o la XVI-A, nació como la primer calle urbana y se conformó el inicio del emplazamiento urbano, por consiguiente las autoridades mandaron hacer las labores pertinentes. Esta casa es hoy conocida como una de “Las Casas de la Loma” según los historiadores por las razones expuestas anteriormente. Dentro de esta interesante narración, se encuentra precisamente la historia de un Eslabón Ignoto de este puerto, el cual se refiere a una construcción que fungió como la casa de la primera autoridad, desde 1830 y que precisamente por la ignominia de que fue objeto por los narradores e historiadores así como autoridades es que está desarropándose esta reivindicante descripción.

invasores franceses en guaymas, sonora

64

EL CONSTRUCTOR

plaza benito juarez mas conocida como la pistola

Casa iberri frente a la plaza

www.elconstructor. com.mx


Una casa como multipersonaje

José María Bonifacio Leyva Pérez “Cajeme”

Considerada un personaje más de nuestra historia por el papel que desempeñó durante la formación de Guaymas y después durante la Histórica Batalla de Guaymas, el 13 de julio de 1854, fue el cuartel de los héroes civiles, así como también por haber dado cobijo a un niño de la tribu yaqui y que después de hombre vino a ser el héroe de su tribu, José María Bonifacio Leyva Pérez “Cajeme”, por tal motivo es Don Cayetano Navarro la casa de Cajeme en Guaymas, pero también por su original morador el Primer Prefecto de la región, Don Cayetano Navarro (Don Tiburcio Manuel Cayetano Navarro Fontes) y su destacada descendencia, que también nació en este lugar, como es uno de sus nietos quien fue Rey del Carnaval de 1917 y otro es reconocido por haber destacado como actor del cine mudo, Carlos Navarro, y por el cual se supone como una de las hipótesis de que San Carlos lleve su nombre. Pero bien, este artículo trata del Eslabón Ignoto, es una casa que fue construida para que las primeras autoridades de la ciudad y Puerto de Guaymas tuviese en donde despachar y por ello vino a ser el primer Palacio Municipal, por así llamarlo, aunque debería ser más bien la Predecesora Casa Consistorial, la cual también viene a ser por las circunstancias del momento el Cuartel de los Civiles Héroes de la Batalla de 1854 conocidos como Los Urbanos, por haber conformado un regimiento de hombres civiles en reforzamiento a la defensa de la ciudad ante el ataque de unos filibusteros franceses por lo tanto es el punto de referencia para los Héroes Civiles del 13 de julio de 1854. Se aprecia la ciudad en 1867.

Cajeme el Caudillo Yaqui

Y por razones que sólo el mismo destino sabe un personaje más se agregó a la casa dándole al enclave más relevancia. “Cajeme el Caudillo Yaqui”, soldado y después fue Alcalde Mayor (José María Bonifacio Leyva Pérez) que por designios del destino fue también cobijado por las paredes de esta casa designándole por ello como “La Casa de Cajeme” en Guaymas, fue donde se cultivó su férrea personalidad a la sombra del primer mandatario de la ciudad, Don T. Cayetano Navarro F.

Imposición de condecoraciones vista antigua de la ciudad

www.elconstructor. com.mx

EL CONSTRUCTOR

65


Rescate arquitectónico

Don T. Cayetano Navarro F., Primer Prefecto del Distrito, al cual fue asignado como tutor y que le formó dándole la educación que le dio los elementos para ganarse el título de Alcalde Mayor de la tribu yaqui del sur de Sonora, en 1874. Por esto y razones más de carácter arquitectónico reivindicatorias, es decir por la consolidación estructural así como el rescate de la Arquitectura Neoclásica y su reforzamiento con la aplicación de elementos y materiales dignificantes, así como la aplicación de las nuevas tendencias en el rescate de la Arquitectura, se ha tornado en una bella muestra Arquitectónica Ecléctica.

De Neoclásica a Ecléctica, pero viva.

Se presenta esta histórica casa como un reto de conservación ante este nuevo siglo, al cual para lograrlo se le han reforzado todos sus elementos base originales con nuevas estructuras de soporte y se han complementado sus pisos básicamente con materiales idóneos al estilo de la casa, no conforme con ello se le añadieron en 1990 los pisos de sillares de piedra que pertenecieron a la primer capilla de Guaymas, Nuestra Señora de Burgos, piso que después paso a ser el piso de la Iglesia San Fernando y posteriormente en 1930 pasó a ser el piso del Orfanatorio donado por el Padre Francisco Navarrete, piedras sillares que pasaron después a ser el asilo de ancianas a cargo de la Srita. Leonor Provenzo y que conociendo al Arq. Pedro K. García Valdez, que se encontraba colaborando como Arquitecto de tal institución, decidió regalárselas como producto de la remodelación de dicho asilo. Por lo tanto esta histórica enclave viene a ser triplemente histórico, pero no conforme con ello al momento de la consolidación y restauración se decidió agregarle elementos simbólicos que fueran del mismo estilo o bien que le reforzasen su carácter, así como materiales y elementos rescatados de la piqueta así como fueron surgiendo a la par de su consolidación sillares de las guarniciones de las históricas banquetas que fueron irresponsablemente arrancadas de su centenario lugar cuando se remodeló el centro histórico, esas guarniciones con su pétrea naturaleza volvieron para engalanar la banqueta y del Petro Rodapié de terminado almohadillado del que fuese el magnífico Hotel México de otro caudillo civil de la batalla, Don Wenceslao Ibero, ese ahora vuelve a ser motivo de orgullo como rodapié de la barra familiar exterior.

66

EL CONSTRUCTOR

www.elconstructor. com.mx


Consolidación

Como se explicó, estructuralmente fue reforzada y complementada estéticamente con símbolos para el reforzamiento de la identidad llevados a cabo con materiales nobles, acorde al conjunto arquitectónico y al futuro que se le pretende dar. En el sótano los basamentos de piedra braza bruta estaban juntados con tierra y por el mismo efecto del tiempo ya iniciaba su flambeo, es decir su pandeo por asentamiento o deterioro. Los entrepisos se presentaban originalmente con madera machihembrada pero por principios de siglo cuando apareció el cemento en el mercado regional, al igual que la mayoría de las construcciones sustituyeron las maderas y los pisos de piedra por el primerizo cemento, ahora en esta restructuración se ha vuelto a usar como base la piedra braza, pero para asegurar su conservación se ha juntado con pasta de mortero de cemento y se han terminado sus baquillas con marmolina y cemento blanco, esto para dar más luz a la Arquitectura además de limpieza. La madera desmontada de las áreas que aún quedaba se ha conservado para su reutilización futura. En los entrepisos se ha complementado como remembranza al estilo bóvedas de cañón corrido y bóvedas de pañuelo pero en piedra braza y ladrillo, para complementar los elementos existentes. Algo que cabe hacer mención es que al momento de descubrir los pisos de madera existentes abajo había además del relleno de basura, bases de muros indistintos al emplazamiento existente en adobe deteriorado. Que seguramente era de la construcción anterior muy probable de 1825. Pero un elemento muy importante fue la reconsideración de su trazo, el cual por estar en esquina no ortogonal se desplazó la antigua construcción tomando como base la inclinación de la calle lateral al oriente, pero al mismo tiempo de esta consolidación la casa sufrió un devastador incendio el 28 de diciembre de 2002, que obligó a replantear la reconstrucción, así como reestructuración y esto trajo como resultado la implementación de los elementos que la tornaron ecléctica, pero no menos interesante.

www.elconstructor. com.mx

EL CONSTRUCTOR

67


SALUD, CULTURA Y ESPARCIMIENTO

El agua es vida La importancia de consumir agua

E

l agua es un nutriente esencial para nuestro organismo, basta con sólo pensar que el agua constituye del peso corporal, siendo el contenido de esta sustancia mayor en lactantes y en niños.

50 a 75%

Por sus características físicas y químicas, el agua tiene varias funciones dentro de nuestro cuerpo, entre las que se citan: el mantenimiento del volumen sanguíneo, el transporte de nutrientes y oxígeno, sirve como solvente en muchos procesos metabólicos y participa en forma activa como reactivo en muchas reacciones químicas, en la regulación de la temperatura corporal y la eliminación de productos de desecho. Entre los beneficios que trae la ingesta adecuada de agua se pueden mencionar:

1.

En el tracto gastro intestinal: ayuda en el proceso digestivo y a mantener un adecuado tránsito intestinal evitando el estreñimiento.

2.

A nivel renal y del tracto urinario: previene la

formación de cálculos renales así como también la adecuada eliminación de éstos en personas susceptibles a formarlos y disminuye la posibilidad de desarrollar infecciones urinarias.

3. 4.

En el corazón: reduce el riesgo de problemas cardiacos

disminuyendo el índice de problemas cardiovasculares.

A nivel osteomuscular: ayuda a mantener

lubricadas las articulaciones y los músculos previniendo de esa manera los calambres y evita la fatiga muscular.

5.

En la cavidad bucal: aumenta las sustancias para

el control de bacterias en la boca y que se encuentran en la saliva; evitando la gingivitis (inflamación de encías), caries y otras enfermedades de la boca.

68

EL CONSTRUCTOR

www.elconstructor. com.mx


6.

A nivel bronquial y pulmonar: disminuye las probabilidades de infecciones virales como la gripe común o la influenza, infecciones bacterianas y la posibilidad en los asmáticos, de sufrir un ataque agudo debido a que ésta hidrata las mucosas que recubren la nariz, garganta bronquios y pulmones.

7.

A nivel de piel: mantiene la piel suave e hidratada,

el brillo en el cabello y las uñas sanas.

8.

Finalmente diversos estudios científicos han concluido que la ingesta de agua en cantidades apropiadas, reduce un

45%, el riesgo de colon y a la mitad las

agua se elimina en una gran proporción por la sudoración y por ende se aplica la máxima que “a mayor calor mayor

ingesta de líquido”.

Hay que tener en cuenta que las personas con mayores necesidades hídricas, dada su mayor susceptibilidad a la deshidratación son lactantes, niños, embarazadas, ancianos y deportistas. Finalmente es necesario considerar que el hacer deporte también incrementa las demandas de agua por ello las personas que realizan actividad física deben considerar en su rutina una adecuada hidratación antes, durante y después de ejercitar.

probabilidades de desarrollar cáncer de la vejiga; debido a que la deficiente hidratación concentra mayor cantidad de sustancias tóxicas y cancerígenas en esos órganos. Y en estudios realizados en Inglaterra se concluyó que el estar hidratado reduce en un el riesgo de padecer cáncer de seno.

79%

La cantidad de líquido recomendada para los adultos es alrededor de los litros, de los cuales al menos litros debieran provenir de productos líquidos y el resto de los alimentos los que también son una fuente importante de agua.

2.5

1.5

Sin embargo en épocas de verano, como en la que nos encontramos, estas cantidades deberían ser mayores alcanzando los a litros al día, debido a que el

2.5 3.5

www.elconstructor. com.mx

EL CONSTRUCTOR

69


C

onsiderada como la carrera más espectacular de Sonora, este importante evento escénico se realizará dentro de los festejos del 50 aniversario de San Carlos, en el que se espera contar con la presencia de al menos 300 corredores, en el que habrá distintas ramas y distancias, contando con la presencia de deportistas sonorenses, mexicanos y extranjeros.

Las distancias son de 6.5 km y 21 km

Este evento es organizado por la Revista SCORE en coordinación con el Gobierno del Estado, a través de la Codeson y la Comisión de Fomento al Turismo, así como con el respaldo del Ayuntamiento y OCV de Guaymas. El cual ha sido dedicado a don Rafael T. Caballero, fundador de la Bahía de San Carlos. La competencia, que se realizará en diferentes categorías a partir de 15 años, comenzará a las 6:00 horas, y mientras el medio maratón tendrá como salida en el hotel Posada Condominiums, la ruta de 6.5 kilómetros partirá del Delfinario Sonora para ambos terminar en la meta que estará ubicada en el hotel Playa de Cortés. La cuota de recuperación es de $200 pesos para los participantes en la carrera de 6.5 kilómetros y de $250 pesos para los corredores que tomen parte en el medio maratón (21 kilómetros); el pago incluye camiseta conmemorativa (ultra dry), desayuno después de la carrera y 20% de descuento en productos GNC. También los hoteleros del puerto guaymense ofrecerán un 50% de descuento durante el fin de semana del 27 al 29 de septiembre. Los registros se podrán realizar en las tiendas GNC del noroeste del país y la fecha límite de inscripción será el sábado 28 de septiembre a las 18:00 horas; la entrega de camisetas y números será ése mismo día a partir de las 12:00 horas en el hotel sede Posada Condominiums, donde a partir de las 16:00 horas se tendrá un cocktail de bienvenida.

Los interesados podrán pedir más informes a los teléfonos celulares 662-150-36-03 y 662-182- 05-06 con los organizadores del evento Guillermo Carrillo y Manuel Lizárraga; también pueden reportarse al correo electrónico

gcarrilloh@gmail.com

70

EL CONSTRUCTOR

www.elconstructor. com.mx


www.elconstructor. com.mx

EL CONSTRUCTOR

71


AGUA INSPIRACIóN DEL ARTE

Por: M en Arq. Fernando Saldaña Córdova Catedrático escuela de Arquitectura de la Universidad de Sonora fsaldana@arq.uson.mx

Esta vez reflexionaremos un poco sobre el agua. Ésta siempre ha estado presente en El arte y en la arquitectura, bastA mencionar en El arte los temas que incluyen al agua en afamados cuadros, mostrando marinas, ríos, fuentes, lluvia, etc. Recordemos también que el hombre en su composición orgánica es tres cuartas partes agua. Nenúfares acuáticos de Monet

E

chemos un vistazo en la pintura a los cuadros enormes del pintor que perteneció al grupo de los iniciadores del impresionismo: Claude Monet y sus nenúfares acuáticos (quién precisamente pintó un amanecer con el reflejo en el agua del sol “impresión del sol”, ello provocó el termino que intentó ser peyorativo de “Impresionistas” del crítico Louis Leroy). Pero en la arquitectura el agua a través de sus ríos a generado ciudades, baste decir que en Europa las principales grandes ciudades nacieron a la orilla de grandes ríos, buen ejemplo de ello nos dan Paris al lado del río Sena, Berlín al lado del río Rhin, Florencia al lado del río Arno, Milano al lado del río Olona, Londres al lado del río Támesis. Bien sabemos que en el nuevo mundo existió nuestro Tenochtitlán, cuyo lugar estaba rodeado de un canal (el cual los colonizadores bautizaron como la Venecia mexicana), los aztecas habían logrado mantener sin contaminar este “río” durante casi 400 años, les bastó a los españoles tan sólo 3 años para contaminarlo, perderlo y romper el ciclo de auto-sustentabilidad (sí nos atrevernos a usar el término para ese entonces).

Y qué decir acerca de las catedrales góticas que se construyeron sobre el cruce interno de dos ríos, se necesitaba de personas sensibles e instrumentos rústicos para localizar estos lugares. Se construían donde existían esos cruces (eso provoca que se logre una influencia magnética según nos relata Fulcanelli en el “Misterio de las Catedrales Góticas”), y dan como muestra de estas construcciones, las iglesias góticas de Arles, Chartres, de Saint Tropes, entre otras muchas, a lo largo y ancho de toda Europa. Sin embargo el elemento del agua también se ha utilizado como reminiscencia de la tranquilidad y la paz, las cascadas (Frank Lloyd Wright y su famosa casa de la cascada 1939), querer poseer éste elemento ha llevado al hombre a construir una casa de campo cerca de un río (Mies Van Der Rhoe y la casa Farnsworth 1945), o cerca de la playa, o con una alberca. Qué tan importante es este elemento para el hombre a través de la historia lo ha colocado en las plazas principales de las ciudades antiguas, donde reside en el centro, ya bien una fuente o un espejo de agua.

72

EL CONSTRUCTOR

Casa de la cascada de Frank Lloyd Wright

Casa Farnsworth de Mies van der Rohe

www.elconstructor. com.mx


Cuadra San Cristóbal Luis Barragán

La inquietud de algunos arquitectos modernos (reconocidos o no), de incorporar el agua a las casas como lo mencionados o en nuestro país el renombrado Arquitecto Jalisciense Luis Barragán, que integró el agua de manera especial; espejos de agua y fuentes dentro y fuera de los proyectos de sus casas. Cascada del símbolo de Brasil 2016

En la actualidad se ha enfocado más el interés por el agua a través de lo sostenible o sustentable, en lugares donde llueve poco o casi nada, se pretende capturar el agua de lluvia y a través de plantas tratadoras y almacenadoras para usar esa agua, o más aún, la que se usó (Reutilizar aguas jabonosas y grises), y darle un nuevo uso para riego de jardines y otros elementos que no requieran uso humano. Precisamente en los juegos olímpicos de Brasil 2016, en Río de Janeiro se pretende crear un elemento distintivo que hable de lo sustentable, del buen uso y generación de la energía, con ello pretenden crear una Torre Solar enorme dentro de una isla. Buscan, como señalan sus autores, “re-evaluar el concepto de hito visual. Más que una exploración sobre la expresión y la forma se trata de una reflexión sobre los retos que enfrentamos a medida que nos dirigimos a una época post-petrolera. Este proyecto representa un mensaje sobre el futuro de nuestra sociedad”. Cortesía de KAMJZ Architects

www.elconstructor. com.mx

En Taichung, Taiwan la firma KAMJZ Architects están construyendo un edificio para alcanzar una huella de carbón cero y garantizar la seguridad del edificio, una gran cantidad de dispositivos tecnológicos están siendo producidos y utilizados. En ese proyecto proponen un edificio que por su rendimiento recopile recursos, produzca energía y sea resistente a las condiciones ambientales hostiles. Los factores limitantes tales como el sobrecalentamiento y la contaminación se puedan combatir de forma natural al usar el viento y el agua.

EL CONSTRUCTOR

73


Mediante la recopilación del agua, el edificio buscará protegerse de los desastres naturales locales, funcionando como un mecanismo de defensa y amortiguador de terremotos. Las olas y el peso del agua en movimiento -en un tanque cerrado-, funcionan como contrapeso a las fuerzas sísmicas y ayuda a regular la oscilación de la estructura. Como explica este despacho de Arquitectos, esto funcionaría en conjunto con el sistema estructural del edificio, diseñado específicamente para funcionar a la par con el tanque de agua. Con el fin de generar un sistema óptimo de energía, el terreno es utilizado para “cosechar el agua”. Como parte del paisaje, se refinó la excavación subterránea para aumentar la retención de agua y proporcionar la mayor cantidad posible de espacios verdes. La plaza principal y todos los caminos y senderos de la planta baja contienen un sistema de recolección de aguas lluvias de múltiples capas, a través de un diseño poroso y permeable para su almacenamiento.El movimiento del agua, en función de su velocidad y forma de caer, podrán crear diferentes ambientes y atmósferas a través del edificio. Cuando hay demasiada agua para ser capturada, ésta se derrama y cae en cascada a la siguiente terraza o directamente a la plaza principal perforada que lleva hacia la planta baja. En estos ejemplos observamos que realmente nos está preocupando el uso racional del agua y aprovecharla para generar energía, como ya sucede con nuestras presas, dejemos una pregunta:

¿terminará el hombre provocando guerras para apropiarse de este líquido vital?

74

EL CONSTRUCTOR

www.elconstructor. com.mx


www.elconstructor. com.mx

EL CONSTRUCTOR

75


ACTITUD Y CARáCTER

EL poder de la belleza Por: Gisela Arriaga Consultora en Imagen Pública gisela_arriaga@live.com.mx

Mirarse al espejo o ver una fotografía reciente y descubrir los estragos del tiempo, no es algo fácil, duele. Cuando se es joven, en los veintes o en los treintas, uno se imagina que ese rostro, ese cutis, esas facciones se quedarán con nosotros por siempre, pero cuando entramos a las décadas de los cuarentas, empezamos a descubrir cambios en nuestro cuerpo y rostro que de pronto nos asustan y en no más de una ocasión nos deprimen y entristecen.

P

erder la belleza, es algo que nos cuesta mucho trabajo asimilar, es más, nos rebelamos contra ello, unos más que otros, todo depende de cuánto le hayamos apostado precisamente a la belleza, hay personas que han basado su seguridad personal y hasta el éxito de sus carreras en tener un cuerpo bonito y un rostro hermoso, para este tipo de personas, perder lozanía, arrugarse o ganar peso, resulta más que una verdadera catástrofe, iniciando con ello una búsqueda desenfrenada e irracional por querer recuperar lo perdido o detener el tiempo a como dé lugar, a veces, arriesgando su propia vida. Los vemos, hombres y mujeres gastando todo sus ahorros en cirugías, costosos tratamientos cosméticos, dietas y ejercicios. ¿Valdrá la pena? No podemos negar que ser bello es un plus, una buena carta de presentación, nos abre puertas, estudios revelan que el 55% de la percepción se forma de la apariencia física, es decir, de cómo viste, aunque también cuentan aspectos como rasgos físicos como estatura, peso, los colores que utiliza, el corto de cabello, etc. La belleza es un imagen atrapa los corazones, cautiva las mentes y desencadena emociones. Desde Platón hasta las actrices de cine y telenovela, las imágenes de la belleza humana han alimentado un deseo ilimitado de ver e imaginar una forma humana ideal. La belleza es un placer básico e instintivo. El Oxford English Dictionary define “bonito” como “sobresaliente en gracia de forma, encanto de colorido y otras cualidades, que deleita los ojos y despierta admiración: a) hacia la figura y el rostro humanos; b) hacia otros objetos. Los elementos que la integran son la claridad, la simetría, las proporciones y la armonía, color vivo, contrastes, equilibrio geométricos.

¿Qué es la belleza del cuerpo? Una armonía de sus partes, la proporción, el balance y la armonía. Lo cierto es que para bien o para mal, la belleza influye en nuestras percepciones, actitudes y conductas hacia los demás, impacta de manera sobresaliente. La gente gasta miles de millones en cosméticos y operaciones de cirugía plástica por una razón, estas industrias sirven a un mundo en que el ser guapo tiene valor especial. En el libro “La supervivencia de los más guapos” de Nancy Eicoff, la autora nos señala que resulta fácil demostrar que se da tratamiento de preferencia a los guapos, al igual que se discrimina a los que no son atractivos. Afirma que desde la infancia hasta la edad adulta se trata mejor a las personas guapas y se les ve más positivamente. Tenemos que reconocer, en efecto, tal y como lo señala Eicoff, que la belleza conlleva ventajas sociales y económicas, y que la fealdad desemboca en ciertas desventajas sociales y en ocasiones hasta en discriminación, quizá por eso, cada minuto se venden toneladas de maquillaje, miles de labiales, rubores, así como cremas y afeites para el cuidado de la piel. Como dato curioso, cuenta en su libro, en 1715 se produjeron disturbios en Francia cuando hubo escasez de harina porque la usaban los aristócratas para el pelo. Hay quienes afirman que el acaparamiento de harina para fines estéticos acabó con la revolución francesa.

76

EL CONSTRUCTOR

www.elconstructor. com.mx


Para Eicoff, el aspecto físico es la parte más pública del “yo” y nuestra apasionada búsqueda de la belleza refleja el funcionamiento de un instinto básico. Notamos lo atractivo de cada cara tan automáticamente como registramos si nos resulta conocida o no, señala, poseemos detectores de la belleza que examinan el entorno como un radar. En su libro menciona, por ejemplo, que investigaciones demuestran que los más guapos encuentran compañeros sexuales más fácilmente y tienen más probabilidades de obtener ayuda de desconocidos. Los hombres guapos tienen más probabilidades de que los contraten con un sueldo más elevado y de ascender más rápidamente que los hombres sin atractivo, señala un estudio.

¿Por qué la belleza que conlleva tantas ventajas no supone mayor felicidad? Porque la felicidad tiene más que ver con otro tipo de cuestiones como inteligencia emocional, desarrollo espiritual, así como cualidades personales tales como capacidad de amar, optimismo, autocontrol, autoestima, capacidad de enfrentarse a la frustración, en lugar de que con el aspecto físico. Además, por la belleza se paga un precio. Es común que la gente muy guapa tienda a desarrollar personalidades narcisistas y egocéntricas que a su vez las vuelve proclives a tener relaciones poco sanas y conflictivas, es más, muchas de ellas, terminan solas. Es común, considerar a las mujeres muy hermosas como “tontas”, menos capaces de ser buenas madres, así como cuestionarse sobre la orientación sexual de los hombres muy guapos. Aunque la gente busca inconscientemente la armonía a través de un cuerpo proporcionado o un rostro simétrico, la cuestión de la apariencia va mucho más allá de ser guapo. El contenido es lo que somos, lo que llevamos por dentro. Es la personalidad que se refleja en el brillo de los ojos, sonrisa encantadora, las palabras que expresan sus ideas y pensamientos, la forma en cómo trata a los demás, su entusiasmo, su actitud, carisma, etc. Nuestra imagen afecta la manera en que los otros nos perciben, pero lo más importante es cómo nos percibimos a nosotros mismos. No podemos dar aquello que no tenemos. Cuando usted se siente bien, se ve bien, cuando tenemos una autoimagen positiva y nos gusta lo que vemos en el espejo, se produce un efecto multiplicador ya que proyectamos mayor confianza y por lo tanto hay un mejor desempeño. Lo más sano es aceptar el paso del tiempo con dignidad, cuidándonos con una buena alimentación ejercicio y procurando ser felices. En una palabra, hay que sacarle partido a la experiencia y potencializar todas nuestras fortalezas físicas, emocionales e intelectuales. Esto compensará la pérdida irremediable de la belleza física y sacará a flote otro tipo de belleza, por cierto la que realmente nos ilumina e ilumina a los que nos rodean, la belleza espiritual. En ese sentido, nunca hay que olvidar las sabias palabra escritas en el “El Principito”: “Sólo se ve bien con el corazón. Lo esencial es invisible a los ojos”.

www.elconstructor. com.mx

EL CONSTRUCTOR

77


ECONOMíA

Aprobación de reformas, necesaria para la economía mexicana:

CEESP Fuente: El Economista

E

l Centro de Estudios Económicos del Sector Privado asegura que mientras en México no se logre contrarrestar la incertidumbre de la debilidad externa y se aprueben las reformas estructurales, el atractivo como destino de inversión y expectativas de crecimiento podrían deteriorarse.

En su reporte, el órgano del Consejo Coordinador Empresarial precisa que ante un contexto incierto y de constantes modificaciones en las expectativas, “lo importante es lograr la aprobación de las reformas que se tienen

pendientes este año”.

Así como hacer énfasis en que si bien el ritmo de crecimiento para este año será moderado, el mayor dinamismo se concentrará a partir del 2014, y de lograrse los cambios estructurales podría considerarse como el inicio de un periodo de crecimiento más elevado y sostenido. Refiere que México ha logrado una fortaleza macroeconómica importante en los últimos años, aunque está a expensa de lo que pase en el exterior, sobre todo en la economía estadounidense, principal socio comercial de la nación.

“Si nuestro país no puede contrarrestar la incertidumbre generada por la debilidad externa, el atractivo como destino de la inversión podría deteriorarse incidiendo negativamente en el ritmo de avance de la actividad productiva”. Subraya que actualmente las expectativas de crecimiento se han ajustado a la baja, desde niveles esperados de un avance superior a 4.0 por ciento a uno que no llega a 3.0% donde se combinan factores externos como internos para generar un ambiente incierto. Y es que afirma que la incertidumbre interna “se debe en buena medida a la ausencia de las reformas estructurales”, como se infiere en los resultados de la Encuesta de Expectativas del Banco de México que marca dicho factor como el tercer más importante que podría obstaculizar el crecimiento, después de la debilidad del mercado externo y la economía mundial, así como la inestabilidad financiera global. Menciona que la imposibilidad de lograr el objetivo de crecer por arriba del 3.1% este año sin duda se ha convertido en un factor de preocupación, y para alcanzar el pronóstico de crecimiento se requiere de una tasa promedio anual de 3.9% en los próximos trimestres.

78

EL CONSTRUCTOR

www.elconstructor. com.mx


www.elconstructor. com.mx

EL CONSTRUCTOR

79


No obstante, recientemente el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas expuso que México tendría que crecer a una tasa de 5.0% en la segunda mitad del año para alcanzar un crecimiento de 3.1% que mantiene la Secretaría de Hacienda. Con este escenario el segundo trimestre del año tendría que haber crecido 1.2% anual, lo cual después de ver el avance de 4.6 por ciento del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) en abril podría tornarse difícil, a menos que se tenga prevista una caída superior a 2.5% en mayo y un repunte similar en junio, concluye.

80

EL CONSTRUCTOR

www.elconstructor. com.mx


www.elconstructor. com.mx

EL CONSTRUCTOR

81


82

EL CONSTRUCTOR

www.elconstructor. com.mx


www.elconstructor. com.mx

EL CONSTRUCTOR

83


EL TIEMPO DE MARTIN BARRóN

Tormentas de Verano en Sonora Por: Martin Ricardo Barrón Félix Jefe de Meteorología de CONAGUA @martin_barron martinrbarronf@gmail.com

A

finales de junio del presente año comenzaron a registrarse los primeros episodios de Tormentas en Sonora, dando inicio a la temporada de lluvias de verano. Estadísticamente el arranque de la misma ocurre entre el 15 de junio y el 15 de julio y en esta ocasión no fue diferente.

Por lo regular, las primeras tormentas de la temporada son vespertinas y en la sierra oriental, de forma un tanto aislada pero, en pocos días, su cobertura se va extendiendo a otras zonas de la misma sierra, hasta que llega un momento en el que tarde a tarde, se aprecian en las imágenes de satélite y de radar una especie de explosiones que nos indican que casi en todo el oriente del estado se ha activado el ciclo diario de lluvias. Esas nubes que parecen explotar tienen desarrollos verticales de casi quince kilómetros de altura e involucran grandes cantidades de energía y cientos de toneladas lluvias potenciales. La región serrana oriental de Sonora es la zona donde nacen las tormentas de verano y por lo tanto es el lugar donde regularmente se tienen los registros más elevados de lluvia al iniciar la temporada. Los flujos de aire húmedo que se concentran a lo largo de la sierra y que son forzados a subir las montañas, en parte ayudados por el calor, producen al condensarse, el surgimiento de los primeros núcleos nubosos que irán tomando forma y fuerza en cuestión de un par de horas y que muy pronto desencadenarán ahí donde nacieron fuertes precipitaciones muchas veces acompañadas por actividad de truenos, relámpagos, vientos intensos y en ocasiones granizo. Todas estas manifestaciones de una tormenta clásica de verano constituyen un espectáculo muy interesante de observar pues nos dan la oportunidad de ver como liberan las nubes su energía de manera violenta y rápida pero aportando siempre la bienvenida lluvia. Decíamos que en el principio de la temporada las tormentas nacen en la sierra oriental. Ahora hay que anotar que no se quedan ahí nada más sino que durante las últimas horas de la tarde, aprovechando los flujos que en esos momentos son ya de la sierra hacia la costa, inician sus desplazamientos hacia otras zonas del estado. En esos recorridos llevarán su actividad al centro, sur y norte de la entidad ocasionado episodios de viento, tormenta eléctrica y lluvias cuyas intensidades variarán de acuerdo a qué tan rápido se mueva y se debiliten en el proceso las tormentas. Esta es la explicación por qué al principio de la temporada en el centro y sur de Sonora las lluvias de verano son por la noche. Así entonces, lo que inicia en la sierra se extiende, de forma dispersa al principio de la temporada, a otras regiones del estado, iniciando un gradual incremento en los contenidos de humedad del aire.

84

EL CONSTRUCTOR

www.elconstructor. com.mx


Este es un factor muy importante. La presencia de altos niveles de humedad favorecerá que un poco más avanzada la temporada puedan surgir tormentas en sitios diferentes a la sierra ocasionando lluvias más temprano durante el día. Este fenómeno se irá auto-sosteniendo hasta que sea un paisaje común ver diariamente nublados y tormentas en la mayor parte de la entidad cuando avancen los meses de julio, agosto y septiembre. Ya se mencionó que estos fenómenos tienen la capacidad de liberar grandes cantidades de energía y precipitación en su muy corto período de vida que es de unas 4 a 10 horas aproximadamente. Una tormenta intensa puede recorrer grandes distancias propiciando a su paso importantes acumulados de lluvia en una amplia zona. Por lo regular en Sonora una típica tormenta de verano puede producir precipitaciones de entre 20 y 50 milímetros de lluvia en unos cuantos minutos, pero hay registros de eventos especiales durante los que se reportaron acumulados superiores a los 100 mm de lluvia. En cuanto a sus zonas de formación, en la sierra surgen por el forzado ascenso de las masas de aire húmedo sobre las montañas, por lo que se les conoce también como tormentas orográficas. Sin embargo, puede ocurrir que nazcan en sitios diferentes a la sierra, como los valles o las costas por el arrastre de corrientes de aire caliente que se elevan llevando consigo grandes cantidades de aire húmedo que originarán las llamadas tormentas convectivas. Por su corto período de vida son fenómenos muy difíciles de pronosticar. Se pueden establecer niveles de probabilidad de que en una determinada zona se desarrollen las tormentas. Una vez formadas se puede intentar pronosticar sus posibles trayectorias y tratar de estimar las cantidades de lluvia que pueden producir en algún punto específico de la geografía sonorense. Este último punto es el más complicado: el pronóstico de intensidades de lluvia de una tormenta de verano. Algunas veces se les nombra incorrectamente como “trombas”, pero lo adecuado es llamarlas tormentas de verano o bien chubascos, aunque este último término se refiere más bien a un evento de lluvia fuerte, repentina y de corta duración a diferencia de una tormenta de verano que comprende además de la lluvia intensa a los vientos que pueden ser de más de 60 km/h, la actividad de tormentas eléctricas y el granizo, que se genera por las corrientes ascendentes y descendentes dentro de la nube de tormenta. En otra oportunidad se mencionó aquí que la mejor época del año para lluvias en Sonora es la del trimestre de julio a septiembre. Justamente estos fenómenos se dan en este período y nos proporcionan, a veces ayudados por algún ciclón tropical, casi el 67% de la lluvia total anual. Juegan entonces estos fenómenos un papel muy importante en nuestro ciclo de lluvias y bien vale la pena soportar esas difíciles tardes de fuerte calor húmedo en el ambiente previo a la llegada de las primeras gotas de agua. Esto es ya que sin una elevada cantidad de humedad en el ambiente, las tormentas y las precipitaciones tienen muy pocas posibilidades de desarrollarse y/o presentarse. Por último, Hermosillo no se encuentra en una zona de generación de tormentas y por esta razón la incidencia de eventos de lluvia en verano en la capital de Sonora es baja ya que depende de que las trayectorias de las tormentas de la sierra o de la costa nos favorezcan con su paso y su lluvia. ¡Hasta la próxima!

www.elconstructor. com.mx

EL CONSTRUCTOR

85


REFLEXIÓN

Agua Más que un vital líquido, toda una actitud Por: Lic. Beatriz Mayoral Lic. Ciencias de la Comunicación publicidad_mayoral@hotmail.com @BeatrizMayoral2

H

oy en día, le damos mayor importancia a cosas materiales y nos distraemos con todo el ruido que existe a nuestro alrededor, dejando pasar por alto lo más importante de la vida, que hace que permanezcamos en esta tierra, siendo esto un líquido que sin él simplemente no pudiéramos vivir, se escribe con tan sólo cuatro letras y es agua.

Agua, sustancia líquida que da vida a la vida, pero a pesar de ello y lamentablemente por la falta de nuestra conciencia se ha ido consumiendo, desapareciendo y contaminando, dejando pasar por alto su importancia, y es aquí donde debemos de hacer una pausa y preguntarnos: ¿Qué es lo que está pasando?, ¿Cómo llegamos a perder nuestra conciencia?, ¿Qué le estamos dejando a las futuras generaciones?, ¿Hasta cuándo vamos a tomar conciencia y la vamos a cuidar?, podría poner varias interrogantes pero sólo tú tienes la respuesta, la cual se puede identificar con tener mejor actitud como seres humanos, actitud que se vea cristalizada a favor del agua, a favor de la vida que disfrutamos todos los días, actitud que podemos transmitir con las demás personas y hacer una cadena infinita del cuidado de este vital líquido. Podemos iniciar por nuestros hogares, lavarnos las manos con la llave cerrada y abrirla sólo para quitarnos el jabón, lavar los patios con agua que se haya usado para lavar ropa, regar las plantas con poca agua no dejar que se malgaste, lavar los autos con un balde, si vemos una llave abierta fuera de nuestros hogares cerrarla, denunciar cualquier fuga que se vea fuera y dentro de nuestros casas, escuelas y lugares de trabajo. Podemos mencionar diversas formas sobre el cuidado del agua, incluso crear nuevas opciones para mantener el vital líquido, pero si no iniciamos en tener una mayor actitud sobre nosotros mismos, se seguirá consumiendo poco a poco hasta llegar a desaparecer y nosotros junto con ella. Queridos lectores no dejemos que nuestras generaciones paguen las consecuencias del mal uso del agua, iniciemos desde ¡ya! con el cuidado de este líquido que lo único que hace es respirar junto con nosotros.

Por amor al agua

86

EL CONSTRUCTOR

www.elconstructor. com.mx


www.elconstructor. com.mx

EL CONSTRUCTOR

87


Revista web agos  

agosto 2013