Page 1

www.elconstructor10.mx No. 049 OCTUBRE 2015 $50.00 M.N.

Expo Casa CANADEVI Sonora 2015 Revista Digital

FORO CMIC: UNIDOS POR LA RESILENCIA

Celebra sesi贸n el Consejo Directivo del Cl煤ster Minero de Sonora, A.C.

MENSAJE DEL PAPA FRANCISCO A LOS LEGISLADORES

Preside Claudia Pavlovich reuni贸n regional de seguridad

www.elconstructor10.mx

EL CONSTRUCTOR

1


2

EL CONSTRUCTOR

www.elconstructor10.mx


www.elconstructor10.mx

EL CONSTRUCTOR

3


Comité Directivo CMIC-SONORA 2015 - 2016 Ing. Adolfo Jorge Harispuru Bórquez Representante Legal

Lic. Erasmo Fierro Palafox Presidente / Editor direccion@elconstructor.ws Lic. Gema Fierro Esquer Coordinación Editorial gema@elconstructor.ws L.D.G. Carlos A. Félix Escalante Diseño Editorial / Comercial dgrafico@elconstructor.ws L.C.C. Kenia Sánchez Sánchez Reportaje / Administración Página Web kenia@elconstructor.ws Lic. Rosa Cecilia Esquer / Administración mkt@elconstructor.ws LP. Ceres Libertad Ceres Entrevista / Reportaje cseres22@gmail.com LCC. Ricardo Islas Portada / Diseño Comercial ricardo.islasm@gmail.com Lic. Luis Littlewood / Perito Traductor Autorizado luislittlewood@yahoo.com

Lic. Ana Karina Maldonado Andrews Secretaria

Ing. José María Gallegos Campoy Tesorero

Arq. Alejandro Puebla Gutiérrez Infraestructura Urbana y Representante en Hermosillo

Ing. Joaquín Alberto Parra Peña Salud

Representación Obregón

Ing. Juan Adolfo Dworak Robinson Sector Seguridad

Representación Guaymas

Arq. José Rubén Lugo Pesqueira

Minería y Representante en Cananea

Arq. Guadalupe Yalia Salido Ibarra Industria

Representación Navojoa

Ing. Alfonso Reina Villegas

Comunicaciónes y Transportes

Ing. Rolando García Salazar Sector Vivienda

Ing. Juan Carlos Gámez Osio

Colaboradores: Arq. Alejandro Puebla Gutiérrez, Lic. Salvador Antonio Corral Martínez, Arq. Karla Erickson Merino, Arq. Federico González Sánchez, Arq. Luis Manuel Franco Cárdenas, Ing. Martín Grajeda Aragón, Arq. Miguel Navarro Velázquez, Arq. José Manuel Ochoa de la Torre, Ing. Erasmo Fierro Esquer, Lic. enrique camargo félix, DR. ANTONIO CRUZ, Ing. carlos espinoza corral.

Energía

Ing. Alejandro Moreno Lauterio

Infraestructura Hídrica y Medio Ambiente

Ing. Alejandro Pérez Rubio Artee Educación

Ing. René Javier Trejo Chavira Coordinador ICIC

Ing. Sergio Ávila Ceceña Patronato CTC

Ing. Jorge Alberto Aguirre Robles Revista el constructor 10 es una publicación de urbe capital s.a. de c.v., cuyo objetivo es ser un vínculo informativo del sector de la construcción, ingeniería, arquitectura, minería y empresariado en general. siendo un medio de comunicación, difusión e imagen institucional de la cámara mexicana de la industria de la construcción, delegación sonora. * REGISTROS DE LEY EN TRÁMITE

4

EL CONSTRUCTOR

Representante Jóvenes Empresarios

Ing. Erasmo Fierro Esquer

Coordinador Regional del ICIC, Sonora, Baja California Sur y Norte, Sinaloa y Durango

www.elconstructor10.mx Contactos: Teléfonos:

(662) 213 6926, (044) 6622 00 00 72

www.elconstructor10.mx


BUSCAMOS SER MEJORES

E

stamos iniciando con esta edición nuestro quinto año, por ello desde la portada manifestamos que estamos de aniversario, por los cuatro años cumplidos, expresando igualmente nuestro gran aprecio y agradecimiento a todos los que hacen posible que vayamos logrando nuestros propósitos.

Precisamente en este espacio de la edición pasada compartí con ustedes, amigos lectores, la llegada de nuestras primeras 48 ediciones impresas en igual número de meses, pero realmente llegamos a 55 porque iniciamos enviando El Constructor como un boletín semanal enviadolo en línea, nuestro origen es con la tecnología desde ese entonces. Buscando ser mejores y corresponder a quienes nos patrocinan, mes a mes durante estos años le realizamos cambios a la revista, para mejorar contenidos y calidad; a la par vamos haciendo crecer la cobertura la cual crece mes a mes. Sabedores de que ante este mundo tan cambiante, tecnológicamente hablando y que no podemos estar ausentes de esas nuevas herramientas, también nuestra página web es motivo de cambios para mejorar. Queremos permanecer, crecer y ser un mejor medio referente de nuestro sector, por ello, sin dejar de caminar, nos tomamos un respiro, como cada mes lo hacemos, pero ahora para tener al igual que la revista impresa una buenísima página web. Consideramos que con los cambios que estamos realizando en la web, nos dará la oportunidad de relanzar una página renovada, más activa y atractiva que la que estamos dejando y que con nuevas técnicas de comercialización, nos permitirá ejecutar más el “marketing digital” para ser una mejor opción para las empresas, organizaciones e instituciones relacionadas. Buscar ser mejores, es indudablemente deber de todos, pero eso es decisión de cada quien y en cualquier campo en que uno se desarrolla así tiene que ser. Estamos contentos por tener una buena revista y ahora con una renovada y relanzada página web estaremos dando un mejor servicio y lograremos nuestro propósito: Ser mejores en cada edición mensual. Vamos por buen camino, porque creo que no hemos contrariado nuestra inicial concepción de ser un medio que ayude, que construya, ético, objetivo y que no cambiaremos nuestro real cometido que es el de conducirnos con un estricto apego a nuestra original forma de ser, persistentes en nuestros propósitos y no salirnos de nuestra línea editorial, con esto nosotros les cumpliremos bien.

Finalmente les comparto mi mensaje Vayamos todos sin excepción por un buen camino que nos lleve y nos guíe por buenos derroteros, que nos recuerde que es mejor portarse bien, cuidar las formas, no hacer mal uso de la cosa ajena, por el contrario cuidarlas más que las propias, pues sólo así se hablará bien de nosotros.

Busquemos ser mejores, es más fácil lograrlo cuando se quiere y ójala que así sea. ERASMO FIERRO PALAFOX Presidente -Editor

www.elconstructor10.mx

EL CONSTRUCTOR

5


Expo Casa CANADEVI SONORA 2015 08 vivienda Conoce el ambicioso proyecto de California de

12

desarrollar el techo verde más grande del mundo

14

URBANIZACIÓN ¿Cómo ha cambiado el sector inmobiliario en 30 años?

16 minería 20 22

Agente de cambio: Juana Isela Hernández

Planta de Cal Grupo México, S.A. DE C.V.

Celebra sesión el Consejo Directivo del Clúster Minero de Sonora, A.C.

productos y procesos 24 INNOVACIón, Investigadores Queretanos crean sistema para tratar de re usar agua

26

‘‘MIGENIO’’ Una plataforma para entender materias complicadas

30

energías limpias y sustentabilidad

Es imperativo aplicar una política verde en todos los planes de desarrollo para la sociedad

32

La energía solar como inversión, ¿Cómo ganar dinero al usar enería solar?

37 CMIC economía y finanzas 48 Baja inflación, por lento crecimiento no por B de M: Moody´s GOBIERNO Y SOCIEDAD 50 EMPRESA, Preside Gobernadora Claudia Pavlovich reunión regional de seguridad

52 54

3 Consejos para venderle a los hispanos en E.U.

Pide el CEESP acelerar inversiones del sector público en infraestructura

Y CULTURA Obama otorga nombramiento a 56 SALUD Fernando Valenzuela

58 60 6

EL CONSTRUCTOR

Sonora busca producir el mejor vino de México El Papa a los Legisladores

www.elconstructor10.mx


www.elconstructor10.mx

EL CONSTRUCTOR

7


VIVIENDA

Expo Casa CANADEVI Sonora 2015

C

on las más grandes expectativas para miles de sonorenses que buscan hacer la mejor inversión de su vida con toda la ilusión de comprar su nuevo hogar, se realizó en un ambiente de fiesta familiar la 13va. Expo Casa CANADEVI Sonora 2015, los días de 25, 26 y 27 del mes de septiembre pasado en Expoforum, que culminó con el sorteo de una vivienda entre los asistentes, la cual está ubicada en Puerta del Rey de Milenium Construcasa con valor de $322 mil pesos. El propósito de la Expo Casa es orientar en todo el proceso de selección, adquisición y acondicionamiento de una vivienda con los más altos estándares de calidad, certificada con materiales sustentables. Todo en un mismo lugar.

En su mensaje inaugural, Santiago René Gluyas Ozuna, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda, (CANADEVI) en Sonora, comentó que Sonora enfrenta actualmente retos muy importantes.

Con una asistencia estimada en 18 mil visitantes se ofertaron viviendas tipo económica, media y nivel residencial, ubicadas en más de 40 fraccionamientos de la capital de Sonora, con la participación de 90 expositores entre los proveedores y los propios desarrolladores de vivienda. Y de instituciones como INFONAVIT, FOVISSSTE, Sociedad Hipotecaria Federal, Fonador, Condusef, instituciones crediticias que aclararon dudas a los interesados en adquirir alguna vivienda.

8

EL CONSTRUCTOR

www.elconstructor10.mx


“Nos ubicamos en los últimos lugares de crecimiento económico en el país y tenemos grandes necesidades de infraestructura y una deuda pública heredada que limita las posibilidades del estado para financiar la reactivación económica de crecimiento del empleo”. Es precisamente ahora, dijo, cuando Sonora requiere de la participación de empresarios comprometidos con el desarrollo y bienestar de sus comunidades con la creación de empleos bien remunerados y la creación de espacios que coadyuven a mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Precisamente comentó que, Expo Casa contribuye a este esfuerzo generando una derrama económica de aproximadamente 280 millones de pesos, 4 mil 800 empleos directos y 4 mil empleos indirectos mediante la comercialización de aproximadamente 800 viviendas durante los tres días de duración de este evento, contribuyendo con ello a la gran tarea de hacer que Sonora sea de nuevo la capital del noroeste del país.

Para este evento inaugural se dieron cita representantes de cámaras empresariales y organismos sindicales, además, Elia Sallard Hernández, ex gerente de Canadevi Sonora y hoy Oficial Mayor del Gobierno del Estado, Francisco Javier Vázquez Ramírez, Delegado del ISSSTE y Marco Antonio Tapia Agraz, Director de la Promotora Inmobiliaria de Hermosillo, en representación del alcalde Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez. También presentes, Horacio Ortega Pecovich, Jefe de Crédito, en representación del Delegado del INFONAVIT, Roberto Sánchez Cerezo; Zaira Fernández, Delegada de Condusef; Guadalupe Aguirre, Delegada de Fonacot, Ricardo Romero Sobarzo en representación de Eusebio Pillado, Delegado de la SEDATU y Ernesto Brau Rojas, Director de Desarrollo Urbano de Hermosillo, entre otros invitados especiales.

“Estamos listos y comprometidos para participar en la reconstrucción de nuestro estado, preparados para contribuir al desarrollo, bienestar y calidad de vida de las familias sonorenses generando vivienda digna para todos”. Previa a la inauguración oficial de la Expo Casa CANADEVI Sonora 2015, el Secretario de Economía, Jorge Vidal Ahumada, representante personal de la primer mandataria del estado, Lic. Claudia Pavlovich Arellano, reconoció al sector como un gran impulsor y generador de empleos y felicitó a la Cámara de la Vivienda por la organización de este evento único en su tipo que representa seguridad, patrimonio y punto de encuentro.

www.elconstructor10.mx

Después de la inauguración y recorrido por los diferentes stands de la Expo Casa, se realizó la comida de los patrocinadores y promotores de vivienda asociados a CANADEVI. En ese marco de la comida, se expusieron de los servicios que prestan las empresas Constructora Virgo, Solarix Energy y además el Arq. Alejandro Puebla Gutiérrez sobre nuevos criterios y compromisos de desarrolladores y gobiernos locales para tener ciudades más armónicas.

EL CONSTRUCTOR

9


10

EL CONSTRUCTOR

www.elconstructor10.mx


www.elconstructor10.mx

EL CONSTRUCTOR

11


Conoce el ambicioso proyecto de California de desarrollar

el techo verde más grande del mundo.

L

os techos verdes, más allá de ser una tendencia de diseño en arquitectura, en muchos lugares se están convirtiendo en requisitos de construcción; tal es el caso de Francia, donde las leyes exigen a las nuevas edificaciones contar con superficies verdes y paneles solares. Estos espacios no sólo funcionan como lugares de recreación, además limitan el deterioro del medio ambiente, mejoran la calidad del aire y pueden ser utilizados como huertos urbanos. Actualmente, California cuenta con el proyecto más ambicioso de este tipo en el mundo. La ciudad de Cupertino, California, está a punto de construir el techo verde más grande del mundo, diseñado por el arquitecto uruguayo Rafael Viñoly, el cual se llevará a cabo sobre un centro comercial en Vallco Hills. El techo tendrá una extensión de 12 hectáreas, un área equivalente a aproximadamente 13 campos de fútbol, que albergará senderos de 6 kilómetros para correr, viñedos, huertos, jardines y se encontrará sobre tiendas, oficinas y una zona residencial de 800 departamentos.

Techo verde en California vía fastcoexist

Interior de edificio vía fastcoexist

Este espacio además de ser un atractivo comercial, se convertirá en un parque y un área de convivencia sana para la comunidad. El centro comercial está diseñado bajo los estándares LEED platino, la máxima certificación en edificios LEED. Además, en el techo se plantarán jardines colgantes resistentes a la sequía, los cuales serán regados con agua reciclada, manteniendo un clima fresco natural al interior de la estructura. De acuerdo al desarrollador, el reto era transformar y revitalizar el centro de la ciudad de una manera sostenible y cumplir con el deseo de la comunidad de tener espacios abiertos y de recreación.

Áreas verdes vía fastcoexist

El proyecto es valorado en 3 mil millones de dólares, y se espera con el tiempo que con los ahorros energéticos que el edificio genere, se vuelva una inversión rentable. Aunque la obra aún no tiene fecha exacta de inicio, se prevé que se desarrolle en el transcurso del 2016. Fuente: Fastcoexist.com

12

EL CONSTRUCTOR

www.elconstructor10.mx


www.elconstructor10.mx

EL CONSTRUCTOR

13


URBANIZACIÓN

¿Cómo ha cambiado el sector inmobiliario en 30 años?

E

n 1985, el centro de la Ciudad de México era la zona que concentraba los edificios corporativos, pero 30 años después, sus principales corredores de oficinas se han desplazado al poniente de la capital del país.

Tras el terremoto de septiembre de 1985 era impensable que en los principales corredores inmobiliarios se construyeran altas torres de oficinas y vivienda; sin embargo, hoy se encuentran no sólo grandes desarrollos como Torre Mayor, sino también una plusvalía 2 mil por ciento superior en la vivienda, respecto al año del terremoto y se ha triplicado la oferta de oficinas, coincidieron expertos en el sector. Los principales corredores de oficinas estaban en el centro de la Ciudad de México, en la zona alrededor de Insurgentes y Reforma, además de algunos edificios de gobierno en el Centro Histórico. Víctor Lachica, presidente y director general de la firma de servicios inmobiliarios Cushman & Wakefield México, explicó que incluso la forma en que se fondeaban los edificios de oficinas era distinto, ya que había incentivos fiscales para ello, aunque la oferta era significativamente menor.

Santa Fe es una de las zonas que concentran complejos corporativos en el DF.

14

EL CONSTRUCTOR

www.elconstructor10.mx


www.elconstructor10.mx

EL CONSTRUCTOR

15


MINERÍA

Agente de Cambio: Juana Isela Hernández

“Grupo México, me contacta y me otorga la posición, me integré al equipo casi al final del proyecto, para colaborar con la culminación de las oficinas en las que nos encontramos y comenzar a contratar al personal. Actualmente, somos 52 personas en el Centro de Servicios Compartidos”, comentó. ENTREVISTA: Libertad Serés cseres22@gmail.com Fotografía: Ara Escalante araceliescalante@gmail.com

J

uana Isela Hernández, es originaria de la urbe más grande del país, la Ciudad de México, a pesar de haber vivido en Estados Unidos y ocupar puestos estratégicos en diversas compañías, regresó a Sonora por una sencilla razón: Su pasión por el mar. Acompañada de su esposo, llega a Sonora y juntos deciden emprender un negocio, el cual nace de la pasión de ambos por el buceo. Una vez que logran establecerlo, Isela comienza a buscar trabajo, al tiempo se encuentra con una vacante en Grupo México. Juana Isela, era la candidata ideal para el puesto, no sólo por su amplia experiencia, sino también por su formación profesional y su certificación como cinta negra en la metodología de mejora de procesos, Six Sigma. Actualmente, es la subdirectora del Centro de Servicios Compartidos de la Minera México, una de las áreas estratégicas de la compañía, donde se enfocan en el cuidado del servicio, la calidad y la optimización de los tiempos de respuesta.

16

EL CONSTRUCTOR

Los retos, su fuerte Juana Isela siempre tuvo clara su capacidad para dirigir a grupos, la atraían los grandes proyectos y sus retos, por ende todo surgía de manera natural. A lo largo de su carrera profesional, Juana Isela ha formado parte de grandes compañías, que han demandado todo su talento, tiempo y esfuerzo, sin embargo confiesa… esto no siempre fue suficiente. “En Estados Unidos, el hecho de ser mujer y latina, en otras ocasiones, el hecho de ser mujer y ser joven han representado dificultades, debo confesar que siempre me he topado con esa vista crítica que los hace dudar”. Sin embargo, Juana Isela ha convertido lo que para muchas personas sería un obstáculo, en una oportunidad para probar sus capacidades y esforzarse aún más por sobresalir. “Me vengo desempeñando en puestos de altas responsabilidades, desde hace tiempo y estoy acostumbrada a este tipo de críticas, representarían un obstáculo. Sin embargo, yo lo veo como una oportunidad, porque el hecho de que te vean diferente, más joven… implican más retos que te impulsan a hacer las cosas mejor para ganarte su confianza”.

www.elconstructor10.mx


Agente de cambio

La estrategia

La llegada de Juana Isela a la mayoría de las empresas ha sido como un gran factor de cambio, que llega a revolucionar y evolucionar los procesos de trabajo, aunque confiesa que no es sencillo.

Para lograr la colaboración de todo los involucrados en el cambio, se debe contar con una estrategia firme y clara de convencimiento, pero además el valor humano que Juana Isela aporta al proyecto, es lo que marca la diferencia.

“Siempre he sido un agente de cambio radical dentro de las empresas, me gusta el enfrentamiento que eso conlleva, el mover el status quo de las personas, incluyendo el mío”.

“Mi estrategia de trabajo, se basa en construir, escuchar qué es lo que le preocupa al otro para lograr romper paradigmas, logrando ser empáticos con las necesidades del cliente pero no perdiendo de vista los objetivos de negocio de la empresa”, señaló.

La principal labor de Juana Isela, radica en convencer a toda la empresa de que el cambio será positivo y no sólo eso, sino que se sumen al proyecto de mejora, para lograrlo no es suficiente ser un amplio conocedor del cambio, sino crear empatía. “Si logras llegar a un punto donde las personas entienden y se convenzan de realizar los cambios, logras moverlos de su status quo. A veces, es más difícil de lo que parece, pero es hacerlo siempre con humildad, escuchando lo que el otro tiene que decir”, aseguró.

Otro de los valores fundamentales dentro de la estrategia de cambio, es el respeto y la dignidad, confiesa… “Se vale escuchar los puntos de vista y respetar su trabajo… esto genera empleados contentos, en un entorno sano y competitivo, sobre todo que enorgullezca su trabajo mediante un reconocimiento, que casi siempre es verbal”.

La mayoría de las veces, los conflictos son inevitables, sin embargo Juana Isela asegura que no se trata de pelear, ni de demostrar quién tiene la razón, sino de hacer las cosas. Gracias a esta postura, es que los resultados dentro de las áreas relacionadas, se logran reflejar en la mejora de los procesos… Sin embargo, asegura Juana Isela “la colaboración es el logro más importante, se han reducido errores, nos hemos enfrentado a distintos retos todos los días pero siempre se tiene la actitud de solucionarlos”.

www.elconstructor10.mx

EL CONSTRUCTOR

17


El reto más grande La multiplicación de los roles de la mujer en la sociedad actual, ha generado un nuevo estilo de vida, donde cada una experimenta y vive su propia realidad. “Crecí en una generación, donde las mujeres tenían un solo rol… ahora que las cosas han cambiado, no es posible acordarse de cómo le hacia mi mamá en algunas circunstancias’’, relató. El cambio de prioridades, es de los puntos más importantes para que la mujer “multitasking”, funcione en ambos ámbitos. “Le pones más atención a lo importante, no te estresa que no hayas sacudido tu casa en una semana, mi familia es la prioridad. Te acostumbras al malabarismo”, externó. Sin embargo, Juana Isela confiesa su gran ventaja en el proceso de cambio más importante de su vida: su marido. “Tengo una gran ventaja, un esposo muy colaborador, en casa no hay diferencia entre hombre y mujer, todos tenemos las mismas responsabilidades y le entramos a lo que nos toca. Ha sido toda una experiencia, algo que no estaba planeado”. La llegada de su primera hija se convirtió en el agente de cambio más importante y prioritario “Si antes, era empática con las personas que tenían hijos, ahora lo soy más y sobre todo reconozco el empoderamiento de los padres que logran combinar ambas tareas”, subrayó,

Pero lo más importante, asegura es tener claro el camino y a dónde se quiere llegar, apasionarse por el trabajo y recordar que es un medio… “Es un lugar donde pasas la mayor parte del tiempo, pero no se te debe olvidar quién eres, debes cuidar tu cuerpo que es el vehículo en el que te moverás toda tu vida y no frustrarte… Hay que tomar las cosas una a la vez y todo fluirá”, finalizó.

Misión Extraer recursos minerales para transformarlos y comercializarlos, satisfaciendo las necesidades del mercado, cumpliendo con su responsabilidad social y ambiental y maximizando la creación de valor para nuestros accionistas.

Visión Ser la empresa minero liderazgo a nivel mundial reservas y responsabilidad estándares en seguridad, calidad.

metalúrgica con reconocido en rentabilidad, producción, social, con talento y óptimos medio ambiente, servicios y

Nuestros Valores Honestidad, actuando con integridad, ética profesional y mejora continua. Respeto, hacia las personas, las leyes y el medio ambiente. Responsabilidad, cumpliendo nuestros compromisos en tiempo y forma con resultados.

18

EL CONSTRUCTOR

www.elconstructor10.mx


Con un atractivo Programa Técnico, la XXXI Convención Internacional de Minería considera ochenta conferencias, dos foros temáticos y un foro universitario. Además se tendrá la oportunidad de acceder a las conferencias magistrales de: Ernesto Zedillo

Fue Presidente de México de 1994 al 2000. Estudió la licenciatura en economía en el Instituto Politécnico Nacional y se doctoró en esa misma disciplina en la Universidad de Yale (1978). Actualmente se desempeña como Director del Centro para el Estudio de la Globalización de la Universidad de Yale y participa en programas de las Naciones Unidas relacionadas con el financiamiento a los países en vías de desarrollo. Es miembro de los consejos de administración de las corporaciones Procter & Gamble, Union Pacific y ALCOA, y asesor de Daimler-Chrysler y Coca-Cola. Columnista regular en la revista Forbes, ha adquirido además el perfil de experto colaborador en altos organismos internacionales.

Rosario Marín

La Dra. Rosario Marín fue el 41o Tesorero de los Estados Unidos y como tal se convirtió en el primer funcionario de origen mexicano en ocupar ese cargo. Al llegar a ser la Latina de más alto rango de la administración del Presidente Bush. Con su título universitario bajo el brazo consiguió trabajo en la banca. Sin embargo, en 1985, el nacimiento de Eric, su hijo con síndrome de Down, dio un vuelco a su vida. Se convirtió entonces en una fuerte defensora de las familias con hijos con este padecimiento. El compromiso de Rosario hacia los minusválidos la hizo ganar varios reconocimientos, sobresaliendo entre ellos el Premio Rose Fitzgerald Kennedy que recibió en 1995 de parte de la Organización de las Naciones Unidas.

Sam Pitroda

Minería, Desarrollo y Responsabilidad Social

XXXI INTERNATIONAL MINING CONGRESS AND EXHIBIT MINING, DEVELOPMENT AND SOCIAL RESPONSABILITY

7 al 10 de octubre de 2015 / October 7th to 10th, 2015 Mundo Imperial, Acapulco, México

Es reconocido mundialmente por ser un inventor en telecomunicaciones, emprendedor, desarrollador de ideas y creador de políticas públicas. Ha dedicado 50 años a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), así como a desarrollos nacionales y globales en esta índole. Pitroda es comisionado fundador de la Comisión sobre la Banda Ancha para el Desarrollo Digital de las Naciones Unidas, y presidente de la Iniciativa de Desarrollo de m-Powering de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, la cual busca empoderar a los países en desarrollo con el uso de tecnología móvil. Finalmente, Pitroda es un constante emprendedor que ha creado diversas compañías en los Estados Unidos. Posee más de 15 títulos honorarios de doctorado, cerca de 100 patentes a nivel mundial, y ha publicado e impartido conferencias en Estados Unidos, Europa, Latinoamérica y Asia.

Lic. Mario Alfonso Cantú Suárez

Actualmente desempeña el cargo de Coordinador General de Minería de la Secretaria de Economía desde enero de 2013. Mario Cantú tiene la Licenciatura en economía, Universidad Autónoma de Nuevo León y la Maestría en economía (con créditos doctorales en economía y finanzas públicas) de la University of Pennsylvania, Philadelphia. Algunas de las responsabilidades que ha tenido son: Titular del Órgano Interno de Control, P.M.I. Comercio Internacional S.A. de C.V.; Consultor en inteligencia tributaria a gobiernos estatales; Administrador general de Auditoría Fiscal Federal, SAT ; Subdirector general de Administración del Agua, Comisión Nacional del Agua; Administrador general de Auditoría Fiscal Federal, SAT; Director general de Política de Ingresos por la Venta de Bienes y la Prestación de Servicios Públicos, SHCP ; Director general de Política de Ingresos, SHCP; entre otras.

Luis de la Calle

Estudió la Licenciatura en Economía en el ITAM, la Maestría y Doctorado en la Universidad de Virginia. Actualmente es director general y socio fundador de De la Calle, Madrazo y Mancera, consultoría especializada en economía, procesos reglamentarios y asuntos relacionados con el comercio internacional. Además, es columnista en El Universal.

¡Te esperamos en Acapulco!

Para mayor información y registro visita el sitio de la Convención:

www.expominmexico.com.mx www.elconstructor10.mx

EL CONSTRUCTOR

19


Cumpliendo con las Normas Ambientales Mexicanas

L

a Planta de Cal está situada en la región Noroeste del estado de Sonora con una elevación de 1,256 msnm, y a 8 Km (5 millas) en línea recta con la frontera de los Estados Unidos, se comunica con la ciudad de Agua Prieta, por la carretera a Nacozari y una desviación pavimentada directamente a la Planta. La Planta de Cal está diseñada para aprovechar al máximo la topografía y se encuentra al pie de la cantera que abastece de éste importante reactivo a las concentradoras de “La Caridad” OMINA S.A. y OMIMSA en Cananea, cuando existe algún excedente se comercializa a otros complejos mineros de la región. Cuenta con 36 años en operación, ya que fue a finales del año 1979 cuando dieron inicio sus operaciones con un horno tipo rotatorio, en la búsqueda de nuevas mejoras y para dar cumplimiento con Normas Ambientales Mexicanas, se dio a la tarea de evaluar equipos de alta tecnología. En el año 2007 se inicia el proyecto de montaje del horno vertical tipo regenerativo de origen Suizo marca Maerz, en noviembre del 2009 se pone en operación con cumplimiento en cero emisiones a la atmosfera de polvos y una reducción del orden del 60% de CO2 producto de la combustión al reducir en la misma proporción el consumo de gas natural.

20

Al contemplar proyectos de ampliación de la concentradora de OMIMSA, se vio la necesidad de más cal viva, razón de contemplar un segundo horno tipo regenerativo, iniciando la construcción en marzo del 2013 poniéndose en operación en el mes de julio o agosto de 2014.

En Cananea y en la Caridad

La cal viva es utilizada como un reactivo básico y juega un importante papel en la recuperación de cobre en el proceso de flotación en la industria minera, abástese a las minas del grupo.

El combustible utilizado es gas natural que es abastecido por un ramal tomado del gasoducto que va al complejo metalúrgico y a la recién puesta en operación la generadora de energía eléctrica de ciclo combinado.

EL CONSTRUCTOR

www.elconstructor10.mx


Al utilizar este tipo de combustible se deja emitir compuestos tóxicos que trae otros combustibles como es el combustóleo que en su momento fueron la fuente de caloratizado para la calcinación. Este tipo de horno regenerativo tiene la cualidad de aprovechamiento del calor al máximo, el consumo se vio disminuido en un 60% en comparación al horno rotatorio, por lo tanto disminución en las emisiones a la atmosfera, la temperatura de los gases de salida y con el sistema de colección de polvos tipo casa de sacos se evitaron los polvos al ambiente. La energía eléctrica consumida, es suministrada por Comisión Federal de Electricidad, se cuenta con una subestación de recepción, distribución–transformación de acuerdo a las necesidades específicas de los centros de control de motores de las distintas áreas de trabajo.

Principales etapas del proceso Explotación de calizas por minado a cielo abierto; Trituración primaria, secundaria y clasificación; Calcinación y enfriamiento; Almacenamiento y embarques; Subestación eléctrica, y Servicios Auxiliares. La explotación de la calizas con minado a cielo abierto se realiza con barrenacion en frentes predeterminados, voladura, carga y acarreo, el material explotado es llevado al área de reducción de tamaño para obtener las granulometrías requeridas para la calcinación en los hornos, el proceso de reducción de tamaño es del tipo circuito cerrado que consiste en quebrador primario, quebrador secundario, criba primaria, cribas secundarias y bandas. Los productos obtenidos en esta área de trabajo son almacenados de forma de apilamientos, un apilamiento de tamaño de 40 a 80 milímetros, un segundo apilamiento con tamaño de 15 a 40 milímetros y, un tercer apilamiento en tamaño menor de 15 milímetros a polvos. El material del primer y segundo apilamientos son los utilizados para la elaboración de cal dentro del horno a temperatura de 1,150°C calor producido por la combustión al quemar el gas natural. La capacidad de este tipo de horno es de 300 a 400 toneladas de cal viva por día, dependiendo de la granulometría alimentada, para producir las 300 toneladas de cal la piedra caliza requerida debe ser del tamaño de 15 a 40 milímetros, para 400 toneladas de cal la piedra caliza es del tamaño de 40 a 80 milímetros.

www.elconstructor10.mx

El tamaño menor a 15 milímetros es un subproducto que se comercializa en la comunidad, se está evaluando qué tipo de horno puede procesarlo y obtener cal. La cal viva como producto de la calcinación en horno, es almacenada en silos para evitar la hidratación, es embarcada en camiones que la transportan a su destino.

Debido a que el producto es utilizado como reactivo, se mantiene un estricto control de calidad durante todas las etapas del proceso, para lo cual se cuenta con un laboratorio equipado de acuerdo a las necesidades. Para el estricto control de calidad, se realizan en la mina los análisis de contenido de carbonato a la caliza durante la barrenación, procedente de toda la voladura y con el fin de conocer y controlar el tamaño de la piedra obtenida, se lleva a cabo análisis granulométrico en las distintas bandas transportadoras. A diario se analiza contenido de carbonato de la piedra caliza a alimentar al horno, con respecto a los análisis de cal aprovechable en el producto, éstos son cada dos horas y cada hora en casos de problemas de calcinación. Finalmente, se analiza el producto ya embarcado, se muestrean cada uno de los camiones que los transportan y se compara con los análisis que se hacen a la llegada del producto a su destino. La planta ha reducido en más 38 mil toneladas la emisión de gases efecto invernadero aplicando tecnologías de vanguardia y con la instalación del segundo horno que opera esta planta disminuye las emisiones tanto fugitivas como conducidas que generan los hornos horizontales.

EL CONSTRUCTOR

21


Celebra sesión el Consejo Directivo del Clúster Minero de Sonora, A.C.

E

n la ciudad de Hermosillo, Sonora en las instalaciones del Hotel Lucerna, se celebró este pasado 30 de septiembre la sesión del Clúster Minero de Sonora, que aglutina a las empresas mineras y a la proveeduría en general para las mismas, como son de servicios, construcción, venta de equipos, herramientas, productos y todo lo que requieren para su desarrollo y producción.

Orden del día 3.-Presentación del plan de trabajo permanente de las Comisiones del Clúster.

2.-Toma de protesta al secretario del Consejo Directivo.

1.-Apertura de la reunión. 4.-Apertura al proceso de afiliación.

5.-Cierre de la sesión.

Después de la presentación de los invitados y personas que presidieron la sesión, se procedió a agotar el orden del día, primeramente con la toma de protesta al Lic. Jorge Vidal Ahumada como nuevo secretario del Consejo Directivo del Clúster Sonora. Prosiguiendo, fue aprobado el plan de trabajo que desarrollarán las diferentes comisiones, y además se abrió el proceso de afiliación para las empresas que deseen integrarse al Clúster y al padrón de proveedores de la industria minera.

Objetivo del Clúster

Al ser la minería una actividad generadora de valor, creadora de empleos y derrama económica en las regiones donde se desarrolla. El Clúster Minero de Sonora es el elemento estratégico que permitirá potenciar los efectos positivos y trabajar en pro de una minería más organizada y sustentable. El Clúster Minero de Sonora A.C., es una asociación sin fines de lucro que congrega actualmente a 27 asociados en su Consejo Directivo relacionados con la industria minera (provenientes de empresas, proveedores, autoridades, asociaciones y cámaras gremiales e instituciones de educación superior). El objetivo es conjuntar esfuerzos para facilitar el desarrollo y vinculación de la industria minera en Sonora y generar beneficios a todos los involucrados, incluyendo la mejorar calidad de vida de las comunidades.

Comisiones contempladas en el Clúster

Dentro de este clúster se incluyen las comisiones permanentes de trabajo: Desarrollo de Proveedores; Desarrollo de Capital Humano; Desarrollo Regional y Atención Comunitaria; Ecología y Desarrollo Sustentable, Investigación y Desarrollo Tecnológico y Pequeña Minería.

22

EL CONSTRUCTOR

www.elconstructor10.mx


Dra. Margarita Bejarano Celaya, Ing. Xavier García de Quevedo y Lic. Jorge Vidal Ahumada

MODELO PC8000-6

www.elconstructor10.mx

POTENCIA NETA (HP) (RPM) 3,863 1,800

PESO DE OPERACIÓN (Kg) 720,000

Estructura del Consejo Directivo

CAPACIDAD DE CUCHARÓN (m3) (yd3) 42.00 54.93

EL CONSTRUCTOR

23


INNOVACIÓN, PRODUCTOS Y PROCESOS

Investigadores queretanos crean sistema para tratar y re usar agua

El proyecto tiene como objetivo recuperar las aguas residuales que se generan usualmente en un hogar. Forma parte del modelo de casa sustentable que participará en el Solar Decathlon Europe 2015. Un grupo de investigadores de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) desarrollan un sistema para tratar y re usar el agua, el cual formará parte de un modelo de casa sustentable que se presentará en el Solar Decathlon Europe de este 2015 en España. El proyecto tiene como objetivo recuperar las aguas residuales que se generan usualmente en un hogar para que puedan ser reutilizadas en actividades de limpieza, baños y hasta el riego de jardines, hortalizas o árboles frutales. Está encabezado por los docentes investigadores de la Facultad de Ingeniería de la UAQ.

Casa uruguaya aspira a ser la más sustentable de AL En una entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) los desarrolladores explicaron que el sistema trata el agua a través de un proceso anaerobio, fotocatálisis solar y filtraje. El profesor investigador José Alberto Rodríguez indicó que el agua llega de manera directa al sistema, el cual puede ir enterrado o semienterrado dependiendo de las necesidades de la casa. “La primera etapa consiste en un tratamiento anaerobio a base de microorganismos sin aire, lo cual lleva unos tiempos de retención hidráulica, es decir, si yo meto cinco litros, esos mismos deben de salir”, dijo el especialista.

24

EL CONSTRUCTOR

“Obviamente el dispositivo está diseñado para el número de personas que habitan en la casa. El porcentaje de remoción de contaminantes, en esta primera etapa, está entre 90 y 95% de sólidos suspendidos”, agregó. Después en una segunda etapa el agua residual pasa por un proceso llamado fotocatálisis solar, el cual estuvo a cargo de la doctora Karen Esquivel Escalante y del doctor Carlos Guzmán Martínez. “Luego del tratamiento biológico anaerobio entramos nosotros con un catalizador, es decir, un material que reacciona con la luz solar y genera un proceso de oxidación donde los agentes patógenos existentes en el agua llegan a morirse”, detalló Esquivel Escalante. “Este material lo sintetizamos en el laboratorio a base de dióxido de titanio, lo modificamos con plata, se hace pasar el agua y se ilumina con luz solar durante cuatro horas”, apuntó. A su vez, Guzmán Martínez recalcó que el sistema donde se coloca el material para la fotocatálisis solar se elaboró con materiales reciclables.

www.elconstructor10.mx


recibido para este proyecto provino de los fondos internos del área de posgrado de la Facultad de Ingeniería, para que la institución pueda participar en el proyecto Casa Solar que representará a la Universidad Autónoma de Querétaro en el Solar Decathlon Europe. “Nosotros propusimos utilizar botellas de tereftalato de polietileno (PET, por sus siglas en inglés) para nuestro sistema de reacción; colocamos el material catalítico en una superficie elaborada también de este material. Nos decidimos por el PET porque es muy fácil de adquirir y manipular”, indicó el investigador. “Tiene sus inconvenientes, por ejemplo, como nuestro catalizador funciona con luz solar tiende a quemarse después de cierto tiempo; sin embargo, es fácil de reemplazar, a diferencia de si hubiéramos empleado vidrio, que además de ser caro es más frágil”, manifestó. Tras la fotocatálisis solar, el agua, que todavía cuenta con residuos de grasa, aceite y natales, pasa al proceso de filtraje diseñado por el investigador Eduardo Arturo Elizalde Peña. “El filtro lo elaboramos con quitosano, que es un polímero de origen natural, el cual mezclamos con alcohol polivinílico. Esta fórmula nos confiere cierta estabilidad mecánica; entra en forma de esferas, se empaqueta el filtro en capas dejando el material en medio, hacemos pasar el agua por arena, tezontle, el material, de nuevo tezontle y arena”, expuso.

El proyecto de Casa Solar Los investigadores de la UAQ puntualizaron que el apoyo

www.elconstructor10.mx

“La idea surge por iniciativa del doctor Jorge Adán Sánchez Reséndiz, de la carrera de Arquitectura, quien realizó sus estudios de posgrado en España y por ello tuvo contacto con el Solar Decathlon Europe”, comentó Elizalde Peña.

Equipo de la UNAM gana premio de ingeniería y construcción en Francia “Se presentó la convocatoria a toda la universidad para el diseño de casa, de los que se seleccionaron nueve proyectos de trabajo con especialistas en las áreas de Automatización, Nanotecnología, Arquitectura y Diseño Industrial para atender cada uno de los aspectos que hagan sustentable la casa”, abundó el investigador. El modelo de casa sustentable que presentará la UAQ en el Solar Decathlon Europe está pensado para que funcione con energía solar, que tenga el recubrimiento para mejorar la calidad de aire dentro y fuera del hogar, el sistema de re uso del agua, una estructura modular para que pueda transportarse y un sistema de iluminación inteligente. Además de su participación en el Solar Decathlon Europe, el proyecto de la Casa Solar tiene el propósito de ofrecer una alternativa de hogar autosustentable para comunidades con problemas de abastecimiento de agua.

EL CONSTRUCTOR

25


‘MIGENIO’,

UNA PLATAFORMA PARA ENTENDER MATERIAS COMPLICADAS

E

n un caótico fin de semana de estudios a Rogelio se le ocurrió una sencilla idea que tras su primer año de funcionamiento le redituara en ingresos por un poco más del medio millón de pesos.

Sin ningún conocimiento de programación, Rogelio Barragán Coloca, junto a sus compañeros de universidad, Iñaki Roque Rosales y Mauricio Gardea Alarcón, desarrollaron una aplicación que ayuda a estudiantes universitarios a comprender las materias más complicadas como matemáticas, finanzas, programación, física, idiomas, entre otras asignaturas. “Empezamos con una página súper sencilla, que permite crear un formulario y te manda un correo, y la gente nos empezó a pedir el servicio”, relató Rogelio. “MiGenio” vincula a estudiantes que requieren asesorías con “genios” de sus mismas escuelas, con un costo de 180 pesos por hora. La plataforma funciona con la colaboración de 35 “genios” que estudian en ITESO, Universidad Panamericana, Universidad Autónoma de Guadalajara y el Tec de Monterrey. Según explica Iñaki Roque Rosales, “MiGenio” se enfoca sólo en asesorías y certifica a sus “genios” a quienes se les exige un promedio de 90 y de cartas de recomendación de las universidades. Vinculados con inversionistas a través de una aceleradora, “MiGenio” logró una inversión de 350 mil pesos que será destinada para el desarrollo del producto y su mercado. Entre sus objetivos a corto plazo es lograr una segunda inversión por un millón de pesos antes de finalizar el año.

El Constructor. Crear e innovar. No cabe duda que el ingenio está radicado en todas las personas, sólo es hacer algo que responda a una necesidad manifiesta o sentida y así habrá resultados; beneficios para creadores, receptores y consumidores. Se innova o se crea algo cuando existe, se da o conoces una necesidad de resolver un problema como en este caso, y se te viene la idea o “se te prende el foco” para la solución de la misma y si no te demoras para llevarla a cabo y no la dejas pasar se convierte en un buen negocio que responde a esas necesidades, las cuales solucionan problemas.

26

EL CONSTRUCTOR

www.elconstructor10.mx


www.elconstructor10.mx

EL CONSTRUCTOR

27


RECOLECCIÓN DE EMISIONES/

PATICULAS SUSPENDIDAS II Por: Martha C. Sánchez y Díaz de la Vega marthasanchezydv@gmail.com

E

sperando que se encuentren bien y dando continuidad al tema de recolección de emisiones, más conocidas como las partículas suspendidas, hoy platicaremos de las emisiones secas. Recordemos que son las que se originan en los diferentes procesos de molienda, soldaduras, pulidos, granos, entre otros. Partiendo de que las unidades para colección de emisiones nos deben de proporcionar 4 puntos importantes: captar el polvo que genera nuestro proceso, transportarlo hasta los filtros, confinar este polvo en un lugar seguro y generar un aire de calidad para retornarlo a nuestra empresa o al medio ambiente sin contaminar.

¿Cómo saber qué tipo y tamaño de unidad requiere mi proceso? Un experto debe de determinar qué tanta área de filtración requiere, qué tipo de media filtrante y con qué diseño, así como en el caballaje del motor y el correcto diseño de la ductería de ser requerida o la instalación de la unidad colectora ya que existen materiales que a pesar de ser comunes por ejemplo la harina, ésta es explosiva, esto hace que el equipo lleve un diseño especial y el motor una velocidad que nos ayude a mantener segura la colección y los filtros ya sean bolsas, cartuchos, etc . Que son el corazón de nuestro equipo. Los equipos son trajes hechos a la medida, así que siempre hay que consultar con un experto.

¿Por qué es importante tener la correcta medida? Les daré ejemplos muy simples: si el proceso de colección es muy sobrado y no está calibrado el equipo va a colectar no sólo la emisión puede llevarse parte del material, un ejemplo común en los procesos de pulverizados y si la succión no es suficiente las partículas se van a quedar suspendidas en el área y lo poco que capte se va a quedar en el ducto, así que vamos a generar otro problema porque el ducto al no llevar el flujo correcto las partículas no van suspendidas en el así que va a acumulándose a lo largo del ducto y provocando algún accidente por el peso en éste, si agregamos que es un material inflamable podemos generar un accidente de grandes dimensiones.

28

EL CONSTRUCTOR

La importancia de un sistema integral tiene estas ventajas: • Tener la correcta dimensión del equipo requerido: caja de colección, media filtrante, motor, diseño de ductería, montaje, si se requiere algún accesorio como válvula rotativa, ventila anti explosión, aterrizamiento eléctrico, entrada resistente a la abrasión, etc. • Determinar si el material que captó se va a un confinamiento (por ejemplo polvo de soldadura, aserrín) o se retorna a mi proceso para reducir pérdidas (por ejemplo cemento, cal, polvo de alimento, etc.). • Dimensionar de forma correcta la ductería para ayudar a que mi proceso de colección sea el que me va a resolver un problema de contaminación en mi área de trabajo, así evitamos afectaciones de salud con las personas que laboran en el área y multas por parte de las autoridades. • En el caso de las áreas con aire acondicionado como es en la mayoría de las plantas se busca dar al aire una calidad permitida para retornarlo a nuestra área, ya que el diferencial de temperatura no es muy grande y puede reutilizar direccionándose esta misma corriente de aire para beneficio de la planta. Todo es cuestión de revisarlo con el experto. • Un punto muy importante es determinar si las colecciones pueden ir todas a un sólo confinamiento o dentro de sus procesos estas emisiones no son compatibles. • Si requiero un sistema contra incendios para mi equipo y de qué tipo sería éste. Además de tener la ventaja de reducir costos, evitar multas y tener un ambiente laboral limpio cuando tenemos un correcto sistema de colección, el costo de mantenimiento es bajo, ya que nuestro equipo funciona en condiciones óptimas. Así que tal vez la inversión inicial sea un poco alta, pero las ventajas son muchas más. En nuestro próximo artículo platicaremos de las emisiones húmedas o llamadas neblinas requeridas en el área de maquinado como CNC, EDM, torneado, fresado, etc. Como siempre un gusto saludarles y que tengan un mes muy productivo, quedo a sus órdenes por cualquier duda, sugerencia o comentario en mi correo.

www.elconstructor10.mx


www.elconstructor10.mx

EL CONSTRUCTOR

29


ENERGÍAS LIMPIAS Y SUSTENTABILIDAD

Es imperativo aplicar una política verde en todos los planes de desarrollo para la sociedad Por Jesús Alberto Rubio beisrubio3@gmail.com

E

s un imperativo aplicar una política verde de desarrollo económico, social y productivo, y en especial, construir la integración de un primer modelo de agenda de transición de cambio climático en México, afirmó Abel Leyva Castellanos, director para México de la Red África, América Latina, Europa y el Caribe (ALEC). Al impartir la conferencia magistral “Agro-ciudades y cambio climático”, el profesor y director de Investigación de la Universidad Autónoma de Sinaloa, destacó que para poder mitigar todo lo que se ha modificado en cuestión de cambio climático, su organización impulsa la línea de investigación sobre la recuperación de humano, territorios y poblaciones vulnerables. En su intervención en el Primer Foro Mundial Agro-ciudades y Cambio climático/Presente y Futuro, sostuvo que nuestras ciudades no están preparadas en procesos y modelamientos de adaptación, lo cual calificó de urgente lograrlo para poder resolver este tema del cambio climático, al menos en la condición humana y advirtió que, más allá de lo que se denomina sustentabilidad, “nosotros le llamamos regeneración del territorio”. También en su calidad de miembro la Cátedra Itinerante Unesco “Edgar Morín”, reiteró la necesidad de que la Ley General de Cambio Climático realmente llegue a todos los municipios del país para se impulse una política verde de desarrollo económico, social y productivo en general. Leyva Castellanos lamentó el hecho de que cada vez más las rutas y temporales de calentamiento global por región se incrementen, además de la persistencia de ausencia crítica del factor flujo de agua, de ahí que se dé la necesidad urgente de que se regeneren procesos económicos y sociales y para modificar el tipo de productividad climática.

30

EL CONSTRUCTOR

Consideró que en este tema “estamos a tiempo en algunas cosas, pero en otras, son irreversibles, y es en esto donde necesitamos procesos de readaptación”, advirtiendo que existen otros modelos energéticos, como la posibilidad de generar granjas solares en muchas regiones de la entidad.

www.elconstructor10.mx


Dijo que es muy alta y fuerte la cantidad de bióxido y huella de carbono (totalidad de gases de efecto invernadero) en nuestras prácticas productivas, por lo que se hace necesario un cambio de cultura para ayudar a bajar los niveles de afectación. Enseguida, recordó que México tiene una agricultura basada fundamentalmente en una fuerte huella de carbono, por lo que es necesario modificar ese tipo de prácticas agrícolas. Al afirmar que México resiente los efectos climáticos--como en lo general el globo terrestre--, planteó que se necesita un esfuerzo transdisciplinar donde todos los sectores participen de manera integral y que el tema de colaboración sea el centro de la acción de los procesos de mitigación y luego de adaptación. En su intervención expresó un mensaje con sentido humano y social para la comunidad universitaria, principalmente profesores e investigadores que con su esfuerzo disciplinario pueden contribuir a la ayuda de este objetivo.

www.elconstructor10.mx

“Las universidades y la generación del conocimiento es vital y pertinente, algo que debe de darse desde esta configuración actual en cuanto qué es la realidad en el tema de cambio climático, dónde se está modificando, qué tipo de modelos curriculares tenemos en las instituciones de educación superior”, señaló.

Es importante, dijo, pensar que el tipo de conocimiento que se imparte en las universidades ha sido de muchas maneras muy parcial, por lo que consideró que se debe brincar ese fragmento que nos da una visión muy parcial de lo que es el contexto real de las condiciones en que vivimos. “Tenemos que hacer un gran esfuerzo por modificar modelos curriculares que sean más que monoculturales, transculturales o pluriculturales”, concluyó.

EL CONSTRUCTOR

31


La energía solar como inversión, ¿Cómo ganar dinero al usar energía solar?

U

n comentario muy frecuente que recibo es que la energía solar es un gasto considerable. Sin embargo, esto no podría ser más equivocado. El uso de la energía solar, ya sea para calentar agua o para generar electricidad, es una inversión, una inversión que genera dinero.

En un hogar convencional se pagan mensual o bimestralmente facturas de gas para el calentamiento de agua y de energía eléctrica que utilizamos para iluminación y operar aparatos electrodomésticos. Estos gastos pueden eliminarse casi por completo usando energía solar, generando un ahorro considerable, es dinero extra a nuestro presupuesto mensual que ya no se tendrá que gastar en el pago de facturas. Por decirlo así, si bimestralmente pagas 500 pesos de gas y 500 pesos de luz estás gastando $6000 pesos en estas facturas al año ((500+500)*6 bimestres = 6000 pesos al año). Si instalas calentador solar y paneles solares fotovoltaicos para reducir tu consumo de las fuentes convencionales (gas y energía eléctrica de la compañía de luz) en un 50% estarías ganando $3,000 pesos al año y si lo hicieras al 90% tus ganancias serían de $5,400 pesos. Este es un ejemplo muy básico pero puede aplicarse a tu caso en particular. Evidentemente entre mayor sea tu consumo, y por tanto tu gasto, más dinero vas a generar al cambiar a energía solar. Los costos de los calentadores solares de agua y los paneles solares fotovoltaicos van constantemente a la baja, esto se debe a que cada vez más personas están haciendo una inversión inteligente en este tipo de sistemas y a mayor demanda los precios tienen a disminuir. Esto quiere decir que entre más personas usen energía solar, menos se paga por ella. Dado lo anterior, cada vez es más fácil recuperar lo invertido en estos sistemas y comenzar a ganar dinero al aprovechar una energía que de paso tiene beneficios ambientales (no genera emisiones contaminantes) y económicos (se destinan menos recursos de nuestros impuestos para subsidiar el costo de la electricidad convencional).

Suena bastante bien, y lo mejor de todo es que está al alcance de tu mano.

32

EL CONSTRUCTOR

www.elconstructor10.mx


www.elconstructor10.mx

EL CONSTRUCTOR

33


34

EL CONSTRUCTOR

www.elconstructor10.mx


www.elconstructor10.mx

EL CONSTRUCTOR

35


36

EL CONSTRUCTOR

www.elconstructor10.mx


SISMO 1985: La tragedia que cambio a la Ciudad de México

APRUEBA FUNCIÓN PÚBLICA REGLAS ENTRE FUNCIONARIOS Y PARTICULARES

www.elconstructor10.mx

CMIC ORGANIZA EL FORO ‘‘UNIDOS POR LA RESILIENCIA DE MÉXICO, A 30 AÑOS DEL SISMO’’

EL CONSTRUCTOR

37


SISMO 1985: La tragedia que cambio a

la Ciudad de México

C

omo medio de información no podemos estar ausente de los grandes acontecimientos, tragedias y sucesos de nuestro país, aunque no somos un periódico para “sacar la nota diaria”, somos un medio que nació con las nuevas tecnologías, con una página muy activa y atractiva para “subir y compartir” esas notas diarias de forma digital. En relación al sismo de 1985, compartimos en su aniversario treinta las remembranzas de ese hecho que cambio el rostro urbano de la Ciudad de México y elevó en la población un alto sentido de solidaridad de todos los mexicanos.

nivel, de las primeras noches que Frank Sinatra y Aba Garner pasaron como marido y mujer. Los pasos de Edith Piaf, quien corría para ver el segundo show de Agustín Lara, quedaban marcados en el eco del lobby.

De todos los “edificios caídos”, uno muy emblemático lo fue el Hotel Regis, por ello les compartimos el reportaje aparecido en periódico El Financiero cuya información actualizada de parte de Alba Velasco, con la información de Sergio Peralta.

Desde un Pedro Armendáriz, un Jorge Negrete, una María Félix, Lupe Veles, Mario Moreno Cantinflas, hasta Frank Sinatra y Ava Garner que pasaron aquí su luna de miel en la suite presidencial.

Hotel Regis El símbolo de una época que quedó entre los escombros

“Gary Cooper, el rey Carol II de Rumania, Richard Nixon como senador y Fidel Castro cuando llegó a México después del fallido asalto a la Moncada, todos ellos se reunían y se hospedaban en el Regis”, relata Peralta, entonces administrador del hotel. Convertía en un centro de espectáculos de alto nivel y México estaba de moda.

Era el lugar por excelencia para políticos y artistas, albergó a estrellas internacionales y miembros de la realeza. Es la historia de un lugar que marcó época, pero que nunca se levantó tras la tragedia. Según comenta Sergio Peralta propietario del Inmueble. La nostalgia se le nota en la mirada. Su voz se quiebra al recordar. No le gusta estar aquí, parado sobre las ruinas de lo que fue su hogar, su sueño y el sueño de su padre. Esa mañana, Sergio Peralta despertó -como todos en la Ciudad de México- sin saber que en tan sólo unos minutos su vida jamás volvería a ser igual. Si existía un lugar que fuera emblema de glamour, fama, poder y cultura en la Ciudad de México, ése era el Hotel Regis. Ubicado sobre avenida Juárez, a un costado de la Alameda Central, fue testigo silencioso de acuerdos políticos del más alto

38

EL CONSTRUCTOR

Para adentrarnos en la historia del Regis, a su época de esplendor, debemos transportarnos a finales de los 40’s, principios de los 50’s, era la era de la posguerra, Europa estaba destruida, Las Vegas aún no se convertía en un centro de espectáculos de alto nivel y México estaba de moda.

El Hotel Regis contaba, entre muchas otras cosas, con El Capi, considerado uno de los mejores cabarets de la época. Ahí, se presentaron por años Pedro Vargas, Lola Beltrán, José Alfredo Jiménez y Agustín Lara, quien tenía una admiradora y amiga muy especial. “A principios de los 50’s se inaugura el hotel Del Prado y los principales cabarets de ese momento era El Capi y el Patio, el Del Prado tenía un gran salón, el salón Versalles que también funciona como cabaret y ahí se presentaba el icono de Francia, Edith Piaf, quien después de que terminaba su show, se cruzaba la avenida Juárez para venir a saludar y a ver el segundo show de

www.elconstructor10.mx


su amigo Agustín Lara, después se iban juntos e grupo a seguir la velada a casa de Agustín Lara”, señala Peralta. Entre las miles de anécdotas que el entonces administrador del Hotel Regis atesora, destaca el haber visto a un icono del cine internacional, mucho antes de que el mundo la conociera. “El Capi tenía un anexo, en donde se llevaban a cabo cócteles y algunas reuniones de empresas; hubo un desfile de trajes de baño patrocinado por la marca Catalina, dentro de las concursantes había una que fue conocida algunos años después con el alias de Marylin Monroe”.

Del glamour al horror El semblante de Sergio Peralta se transforma, los ojos se le llenan de lágrimas al regresar a la mañana del 19 de septiembre de 1985. “Como todos los mexicanos sabemos, el 19 de septiembre de 1985 podemos decir que la vida se detuvo por unos segundos con el tremendo terremoto que pasó en la Ciudad de México. El Regis fue uno de los sitios más dañados en esta parte de la ciudad. Inicialmente y después de caerse un cascarón de un edificio. Al caerse esa parte se jala a los últimos cuatro pisos del Regis”, relata con la voz entre cortada. Se perdieron vidas de trabajadores y huéspedes, los registros de esas personas se quedaron adentro, nunca sabremos con certeza cuántos y quiénes eran Cuando Sergio llegó al Hotel Regis esa mañana eran las 9:30 horas y aún pudo ingresar al lobby, junto con trabajadores y huéspedes sobrevivientes ayudaban a remover escombros para ayudar a quien estuviera con vida. Entraron a abrir las llaves para sacar el diesel que estaba almacenado en las calderas para que no se provocara un siniestro peor, pero después de las réplicas no fue suficiente.

“Lamentablemente la visión de las autoridades pues fue distinta, fue una miopía en un momento muy especial y desde un principio una presión hacia nosotros con un o me vendes o me vendes y desde el luego el precio lo fija la Comisión Nacional Bancaria que en ese entonces era oficial, entonces el precio mucho menor del real. Cuando expresamos nuestro malestar en ese sentido, y expresamos nuestro deseo de irnos a un amparo”. Nos amenazaron en el sentido de que si ganábamos el amparo no tendríamos permisos para construir en 10 o 15 años.

Así, finalmente cedieron y vendieron Hoy, en el área en donde se encontraba el Hotel Regis se localiza la Plaza Solidaridad, un lugar en donde los turistas se toman fotos junto a las enormes manos que sostienen un asta, ignorando qué representa la solidaridad de quienes ayudaron a rescatar a quienes estaban enterrados entre los escombros. Ignorando que pisan un cementerio involuntario, en donde reposan los restos de desconocidos.

“Impresionante el escenario en ese momento, uno siente un nudo en la garganta. Por la tarde, por las fugas de gas que había en las diferentes cocinas, finalmente se desató un incendio”. Uno puede imaginar lo dantesco de la escena al observar la mirada perdida de Peralta.

¿Por qué no reconstruyeron el hotel? Después de conocer la historia del Hotel Regis, la pregunta es por qué no lo reconstruyeron después del sismo. La respuesta, según Sergio Peralta, fue la falta de voluntad por parte de las autoridades en entonces gobernaban la Ciudad de México.

www.elconstructor10.mx

Fotografías: Cuartoscuro, Cortesía Grupo Planeta y Alejandro Meléndez.

EL CONSTRUCTOR

39


Aprueba Función Pública reglas entre

funcionarios y particulares Grabarán conversaciones telefónicas sobre licitaciones La Secretaría de la Función Pública aprobó un nuevo protocolo que contiene las reglas que regirán las relaciones entre funcionarios responsables de licitaciones o contrataciones y particulares que pretendan obtener contratos de bienes o servicios. En el documento destaca que las conversaciones telefónicas y los encuentros serán grabados o video grabados, a efecto de dar transparencia a los procedimientos. En las Reglas Generales para el Contacto con Particulares se especifica que desde el inicio del proceso las dependencias deberán notificar a quienes busquen obtener contratos que “las comunicaciones telefónicas serán grabadas y las reuniones, visitas y actos públicos video grabados, así como que dicha información podrá ponerse a disposición de las autoridades encargadas de verificar la legalidad de las contrataciones públicas, licencias, permisos, autorizaciones y concesiones y ser utilizada como elemento de prueba”, en su caso. En el contacto con particulares, los funcionarios deberán conducirse con “imparcialidad, honradez y legalidad”. Se anticipa que en casos relacionados con construcción de obra, el superintendente deberá contar con una bitácora donde se asiente “cualquier reunión que se lleve a cabo y el contenido de la misma”. Se estipula que “el dispositivo en que se almacenen las grabaciones y videograbaciones formará parte del expediente de contrataciones públicas, licencias, permisos, autorizaciones y concesiones de que se trate. Para el caso de las comunicaciones telefónicas y las reuniones, deberán obtener del particular su consentimiento tácito o expreso (…); de no existir ese consentimiento del particular, la comunicación telefónica o la reunión no podrá continuarse y el servidor público informará al particular de dicho impedimento”. Asimismo, los funcionarios llevarán registro de las comunicaciones telefónicas y reuniones en el cual consignarán: fecha, hora, objeto de la reunión o comunicación y, en su caso, lugar de la reunión o número del servidor público donde se recibió la publicación. En cuanto a reuniones, se estipula que deberá mediar cita previa, y el servidor dará aviso a su superior jerárquico. “En las reuniones estarán presentes al menos dos servidores públicos de las áreas relacionadas con las contrataciones públicas o licencias, permisos, autorizaciones y concesiones”. De las reuniones se elaborará una minuta firmada por los presentes que se integrará al expediente y se informará al órgano interno de control en no más de dos días. Por lo que hace a las visitas, se efectuarán en día y hora establecida en las bases del procedimiento, y de lo cual será previamente notificado el órgano interno de control, que podrá designar un asistente para el encuentro. Un procedimiento similar se realizará cuando se efectúen actos públicos entre las partes. Además, los particulares informarán de una “manifestación de vínculos o relaciones” que incluirá a funcionarios que desempeñen un puesto o comisión relacionados con el tema cuando se trate de contrataciones públicas y otorgamiento y prórroga de licencias, permisos, autorizaciones o concesiones. Los particulares deberán precisar qué tipo de relación mantienen con algún funcionario involucrado. Fuente: Alonso Urrutia Periódico La Jornada

40

EL CONSTRUCTOR

www.elconstructor10.mx


CMIC ORGANIZA EL FORO

“UNIDOS POR LA RESILIENCIA DE MÉXICO, A 30 AÑOS DEL SISMO”

Por una cultura de prevención ante los fenómenos naturales La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción llevó a cabo el Foro “Unidos por la Resiliencia de México, a 30 años del Sismo”; con la presencia de organizaciones como el Foro Económico Mundial, el CENACED, el Colegio de Ingenieros Civiles, CADENA, The Nature Conservancy, y Coordinación Nacional de Protección Civil; así como con empresarios de la construcción. En su mensaje de bienvenida, Gustavo Arballo Luján, presidente nacional de la CMIC; subrayó que el sector formal de la construcción ha asumido su responsabilidad para hacer frente a los acontecimientos naturales, a través de la incorporación de tecnología en las edificaciones, además de la elaboración de planes de protección civil que ayudan a que los usuarios de los inmuebles, tengan mayor capacidad de reacción. “En la CMIC contamos con un Protocolo de Emergencias en sus 43 Delegaciones; un Padrón de Empresas que voluntariamente aportan su capacidad técnica y de equipos para colaborar con los tres niveles de gobierno en la atención y reconstrucción de cualquier desastre; un programa de capacitación a través del Instituto de Capacitación de la Industria de la Construcción (ICIC) para formar Evaluadores de Inmuebles que auxilien a la población para determinar la calidad de sus estructuras; y un programa de cursos sobre Protección, Seguridad y Salud

www.elconstructor10.mx

en las Obras para mitigar los accidentes que se presentan en la industria de la construcción”, puntualizó. Destacó que para la CMIC, es de vital importancia continuar trabajando en la creación y promoción de instrumentos que permitan el fortalecimiento de la cultura de prevención. En su participación, Nicolás Mariscal Torroella, vicepresidente ejecutivo de Responsabilidad Social de la CMIC, recordó que hace 30 años luego del sismo que sacudió a la Ciudad de México, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción colaboró en las labores de atención y reconstrucción; y a que a diferencia de aquel momento, al día de hoy la labor de los constructores afiliados a la Cámara es la de contribuir a la reducción de riesgos mediante el fortalecimiento de una cultura de prevención ante los fenómenos naturales. Carlos Valdés, director general del CENAPRED, en representación de Luis Felipe Puente Espinosa, coordinador

EL CONSTRUCTOR

41


nacional de Protección Civil; apuntó que el costo del sismo de 1985 ascendió a unos 4, 200 millones de dólares de aquella época, alrededor de 6 mil millones de dólares en la actualidad; sumado a una contracción del gasto público derivada del proceso de reconstrucción, y propició una disminución de la inversión privada afectando el PIB del Distrito Federal y a nivel nacional. “Tenemos la certeza de que volverá a temblar, pero no sabemos cuándo será. También tenemos la certeza de que una sociedad resiliente, preparada y prevenida podrá superar de mejor manera este tipo de fenómenos naturales”, agregó. Asimismo, propuso impulsar la modificación de la Ley de Obras Públicas en lo que refiere a protección civil; invitó a potencializar el convenio firmado entre la Coordinación Nacional de Protección Civil, el Foro Económico Mundial y la CMIC hace poco más de dos años; y puso a consideración la elaboración de una Agenda de Trabajo sobre la reducción de riesgos de desastre y sus mecanismos que permitan el fortalecimiento de las políticas públicas y las acciones que se realizan desde la iniciativa privada para enfrentar retos como el cambio climático y sus graves efectos. En su momento, Fernando Gómez, director para Latinoamérica del Foro Económico Mundial; destacó que la colaboración pública-privada en materia de responsabilidad social no sólo se refiere a la participación económica, sino también al intercambio de conocimiento, prácticas, y compromiso que permita incluir el factor confianza en dichas alianzas para combatir el desastre. Fausto Lugo, secretario de Protección Civil del Gobierno del Distrito Federal; expresó la necesidad de analizar que más se puede hacer en materia de prevención no sólo en la Ciudad de México, sino también en estados como Guerrero, Michoacán

42

EL CONSTRUCTOR

y Estado de México…”no todo nada más aplica a la Ciudad de México, debemos de estar preparados como sociedad con todo el entorno, con toda la franja de riesgo que tenemos en el tema sísmico” agregó. Posteriormente, Roberto Delgado Gallart, presidente del CENACED–Unidos Por Ellos, habló de la importancia de establecer una alianza entre el sector académico, el empresarial y organizaciones sociales; y después potencializar los esfuerzos y resultados a través del trabajo conjunto con el gobierno y las fuerzas armadas. Destacó la urgencia de coadyuvar en la creación de una cultura de la protección civil para hacer de México un país resiliente. El Gral. Brigadier José Luis Chiñas Silva, coordinador de Relaciones Interinstitucionales del Estado Mayor de la Defensa Nacional, expuso algunos de los aspectos más relevantes del Plan de Auxilio a la Población Civil en Casos de Desastre, PLAN DN-III-E. En tanto que Víctor Ortiz Ensategui, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de México; reconoció la oportunidad que brinda este tipo de foros y la relación interinstitucional para analizar los temas técnicos y estructurales que permitan la evolución de infraestructuras de prevención y disminución de riesgos e impactos ante un fenómeno natural. Finalmente, Benjamín Laniado Cassin, presidente de Grupo CADENA; destacó el valor de la unión y ayuda civil en las labores de prevención y rescate con el apoyo gubernamental. Subrayó que la urbanización, socialización y los programas de alertamiento son factores claves en la atención a desastres. Cabe destacar que este foro fue la antesala para la sesión privada que realizó el Foro Económico Mundial, región Latinoamérica, con los principales actores en temas de prevención y atención a desastres en México, donde la CMIC fue anfitriona.

www.elconstructor10.mx


Orígenes de la ciudad de los moschis

los mochis una ciudad moderna

grandes obras en proceso: el trébol en el entronque carretera méxico 15 - los mochis Patrocinador www.elconstructor10.mx

EL CONSTRUCTOR Mejor precio en productos para la urbanización, edificación y construcción

43


Orígenes de la ciudad de

Los Mochis Los Mochis del cáhita: mochim, pl. de mochic, ‘tortuga de tierra’) es una ciudad del noroeste de México, ubicada en el estado de Sinaloa, es la tercera en orden de importancia en el estado y es la cabecera del municipio de Ahome. Es uno de los emporios agrícolas más grandes del país. Los Mochis es un lugar estratégico del Noroeste del Pacífico Mexicano y forma parte fundamental del Corredor Barrancas del Cobre-Mar de Cortés, por tal motivo es considerado la puerta de entrada a las Barrancas del Cobre. El término mochis era como se le llamaba a una planta rastrera de pequeñas flores, similar a la verdolaga, que antaño cubría al amplio valle donde hoy se asienta la ciudad cuyo nombre científico es Boerhavia coccinea y para referirse o trasladarse a este lugar las personas decían ir al mochic o mochi, es decir, donde hay muchas plantas de mochi nombre que se castellanizó a los mochis en plural. Los Mochis es cabecera del municipio de Ahome, el tercero con mayor población en Sinaloa, es una floreciente y moderna ciudad que dedica su economía a la agricultura, recientemente se ha convertido en una ciudad de alto atractivo turístico, pues forma parte del corredor Mar de Cortés - Barrancas del Cobre. Se puede llegar a Los Mochis por vía marítima arribando en Topolobampo, vía aérea por el Aeropuerto Internacional del Valle del Fuerte, vía terrestre esta enlazado a todo el país por su autopista de cuatro carriles y vía férrea a través del famoso tren Chihuahua al Pacifico (CHEPE); único en su género en todo el país. Mochi o Boerhavia coccinea, planta que le dio el nombre a la ciudad de Los Mochis

La historia de Los Mochis comienza con la inesperada llegada de Diego de Guzmán el 3 en el siglo XVI, quien explorando las riberas del Río Fuerte o Zuaque descubrió asentamientos aislados de los pueblos nativos Tehuecos, Zuaques y Ahomes. Siguiendo las huellas de don Diego, llegaron los misioneros jesuitas y comenzó la evangelización de los grupos indígenas, muchos de ellos aceptaron sin oponer resistencia la nueva religión, pero otros lucharon y resistieron al cambio. La etapa de la Guerra de Independencia de 1810 y los turbulentos años posteriores, no afectaron el desarrollo de Los Mochis. A principios del siglo XIX, los reformadores europeos, buscando implantar sus teorías sociales, lejos de la influencia de la vieja sociedad europea, conservadora y tradicionalista, emigraron a los Estados Unidos. De esta manera, llegaron al continente americano las corrientes de pensamiento filosófico y la organización social más avanzadas de la época. Entre estos reformistas se encontraban Albert K. Owen, quien veía a este territorio como la ciudad del futuro por su ubicación privilegiada, donde convergerían vías ferroviarias y marítimas hacia todo el mundo. Iniciaría la formación de una ciudad y puerto que más tarde se convirtió en el puerto de altura de Topolobampo y los primeros asentamientos de la ciudad de Los Mochis. Pero no fue hasta 1901 cuando el norteamericano Benjamín F. Johnston, atraído por la idea de ciudad de Owen, ordena trazar y construir una ciudad de calles amplias y rectas muy al estilo norteamericano alrededor de su Ingenio Azucarero, donde se desarrollando la que hoy es la progresista y moderna ciudad de Los Mochis. Uno de los iconos que distinguen a Los Mochis es el Cerro de la Memoria, cuyo nombre indígena era Banderacahui, en este lugar se encontraba un faro en los años cuarenta, con una capacidad de tres millones de lámparas que iluminaban un radio de 150 kilómetros. Este faro saludaba al Valle del Fuerte, servía de guía tanto para los viajeros terrestres y acompañaba a marinos que alcanzaban a ver su intensa luz desde Topolobampo. Desde el Mirador del cerro, se puede apreciar una hermosa vista de Los Mochis.

44

EL CONSTRUCTOR

www.elconstructor10.mx


www.elconstructor10.mx

EL CONSTRUCTOR

45


Los Mochis una ciudad moderna Es una de las ciudades en el norte de su estado Sinaloa, en donde se aprecia un importante desarrollo económico, reflejado en las obras que se están construyendo, públicas y privadas. Los trazos son lineales y sus pavimentos son de concreto hidráulico, por lo que su mantenimiento es mínimo, al no usar asfaltos, no se producen baches en sus vialidades. Así deberán ser construidas todas las calles, vialidades y carreteras en el país. Hermosillo, Sonora es una muestra de ambos pavimentos, los asfálticos que son un problema por la multiplicación de baches y los de concreto que perduran sin ningún problema por muchos años sin costo de mantenimiento.

Ciudad de Los Mochis, Sinaloa.

Los programas de bacheo son permanentes y costosos, riesgosos y peligrosos. Las lluvias se los llevan y vuelven a salir, además de que nacen otros más, es una guerra sin cuartel.

Oración del bache Bache nuestro, que estás en el suelo, sacrificados sean los autos, venga a nosotros tu hueco, hágase tu voluntad, así en las llantas como en los rines, danos hoy nuestro parche de cada día,

46

EL CONSTRUCTOR

perdona nuestras caídas, así en los baches como en las alcantarillas, perdónanos a los que caemos, condúcenos a las llanteras, no nos dejes caer en un bache y líbranos de un año en la suspensión... amén

www.elconstructor10.mx


Grandes obras en proceso: El Trébol en el entronque carretera México 15-Los Mochis

Obra a cargo del Centro SCT Sinaloa cuyo proyecto consiste en la modernización del entronque en la intersección de las carreteras Los Mochis-Cd. Obregón y Topolobampo-Choix, con el cual se fortalecerá su potencial logístico al solucionar los problemas de movilidad y seguridad de más de 38 mil vehículos diarios ya que se eliminaran los cruces a nivel, permitiendo a los usuarios una conexión directa de entrada y salida hacia los diferentes destinos, beneficiando directamente a más de 800 mil habitantes del norte de Sinaloa; además de que está generando más de 600 empleos directos y 1,500 indirectos durante el tiempo de ejecución de la construcción. En el Distribuidor Vial México 15-Los Mochis se invertirán 375 millones de pesos de los cuales a la fecha se tienen contratados 194 millones de pesos. Esta obra de ingeniería tendrá una longitud de desarrollo de 9.2 km en 13 ramas y los desniveles entre éstas se salvarán mediante la construcción de cuatro puentes que interconectarán los ejes, además contará con un eficiente sistema integral de drenaje pluvial e iluminación. La primera etapa ejecutada en 2014, contempló la construcción de 3 puentes ubicados dentro de la vialidad principal Los MochisEl Fuerte, con una inversión de 56 millones de pesos. La segunda etapa se dividió en dos partes, mismas que están en ejecución y se pretenden concluir en el mes de diciembre. La primera contempla la construcción del eje principal Los Mochis–El Fuerte en una longitud de 1.1 km, la cual presenta un avance físico del 60 por ciento, la segunda parte que comenzó la semana pesada, que contempla la conexión del Blvd. López Mateos con el puente 3 y la conexión de la carretera México 15 con el puente 2 de la gaza Culiacán-Los Mochis, esto a base de terracerías, obras complementarias y pavimentos. Adicionalmente se construye un sistema integral de drenaje pluvial, todo ello con una inversión de 138 millones de pesos.

www.elconstructor10.mx

EL CONSTRUCTOR

47


ECONOMÍA Y FINANZAS

Baja inflación, por lento

crecimiento no por

B de M: Moody’s Fachada del Banco de México en la ciudad de México, Foto: Guillermo Sologuren

L

a inflación en México ha caído por debajo de 3 por ciento en los últimos cuatro meses más por la debilidad de la actividad económica que como resultado de la política monetaria puesta en práctica por el Banco de México, consideró Moody’s Analytics.

Para la firma de análisis, la decisión del banco central de Estados Unidos de mantener sin cambio la tasa de interés hará que el Banco de México “esté tentado” a no variar su tasa de referencia durante la reunión de política monetaria, comentó José Alfredo Coutiño, director para América Latina de Moody’s Analytics. Mantener la tasa de interés de referencia en México, que actualmente está en niveles de 3 por ciento, tendrá poco efecto en impulsar el crecimiento económico, pero es una decisión que puede encontrar justificación en apoyar las finanzas públicas, dijo. Al cierre de junio, la deuda del sector público sumó siete billones 503 mil 117 millones de pesos. De esa cantidad, dos terceras partes, cinco billones 34 mil 400 millones de pesos está contratada en instrumentos colocados en el mercado interno y denominados en moneda nacional, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Un incremento en las tasas de interés internas, en caso que lo decidiera la junta de gobierno del Banco de México, tendría como uno de sus efectos elevar el costo de la deuda interna del sector público, de acuerdo con analistas. “La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed, banco central) ha soplado vientos refrescantes a los mercados financieros nacionales y le ha dado un alivio al Banco de México, al mantener la tasa de fondos federales sin cambio una vez más”, comentó este viernes Coutiño. Los mercados y el peso respondieron positivamente ante el anuncio del Fed. La relativa calma podría extenderse por algunos días o incluso un par de semanas. Sin embargo, la calma financiera será sólo transitoria, ya que la decisión del banco central estadunidense sólo prolonga la angustia, ya que el nerviosismo volverá a los mercados en cuanto se acerque la siguiente reunión a finales de octubre, añadió. Esta ventana de oportunidad que la Fed ha abierto a los mercados también incrementa la probabilidad de que el Banco de México esté tentado a mantener las condiciones monetarias sin cambio nuevamente durante su reunión del lunes próximo, consideró.

48

EL CONSTRUCTOR

www.elconstructor10.mx


“A pesar de que mantener las tasas sin cambio por unos meses más es irrelevante para el crecimiento económico, la persistencia de las autoridades por no subir las tasas puede encontrar una mayor explicación en el deseo de beneficiar a las finanzas públicas”. “La inflación ha caído por abajo de 3 por ciento en los últimos cuatro meses, más por la debilidad económica que por el manejo monetario. Inflación por abajo del objetivo en un ambiente de prolongada expansión monetaria es una situación que no se puede sostener por mucho tiempo”, apuntó. El hecho de que para haber logrado reducir la inflación por abajo de 3 por ciento, que es el objetivo permanente del Banco de México, las autoridades tuvieron que implementar una política monetaria expansiva, representa una inconsistencia. Esto da evidencias de que el “aparente” éxito inflacionario nada tiene que ver con el manejo monetario, mencionó. “Por lo tanto, tarde o temprano la inflación regresará a mayores tasas, sobre todo ante la aún significativa depreciación acumulada por el peso. La volatilidad financiera y las presiones volverán a regresar ante la proximidad de la siguiente reunión monetaria de la Fed. Así, las tasas de interés tendrán necesariamente que subir, posiblemente más temprano que tarde”, expuso. Por: Roberto González Amador La Jornada

www.elconstructor10.mx

EL CONSTRUCTOR

49


EMPRESA, GOBIERNO Y SOCIEDAD

Preside Gobernadora Claudia Pavlovich reunión regional de seguridad

L

a Gobernadora Claudia Pavlovich se reunió con el Secretario Técnico de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública, Fernando Schütte Elguero, y responsables de esa área en el noroeste del país.

Ello para intercambiar experiencias e impulsar la puesta en marcha del nuevo sistema penal acusatorio y dar continuidad al intercambio de fichas de información entre los estados. “Estamos ante una tarea verdaderamente compleja, que demanda soluciones y estrategias integrales, y sobre todo del esfuerzo conjunto de gobierno y sociedad para incrementar la eficacia de las políticas de seguridad pública, por eso celebro que en mi querido estado de Sonora se hayan reunido inteligencias para analizar desde una visión integral los problemas que enfrentan nuestros estados”, expresó. En la reunión cuyos propósitos fueron analizar los protocolos del nuevo sistema de justicia penal y la detección de los 10 objetivos criminales de cada estado del Noroeste del País estuvieron presentes los representantes de las procuradurías generales de justicia y secretarías de seguridad pública de Baja California Norte y Sur, Chihuahua, Sinaloa, Sonora y Durango. La Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano agradeció a Fernando Schütte Elguero su presencia y señaló que se busca sumar a Sonora en los esfuerzos de la región Noroeste para mantener el liderazgo nacional en materia de seguridad, el cual se ha logrado a base de coordinación, cooperación y colaboración. “En Sonora tenemos retos urgentes que atender como los tienen todos los estados, queremos un Sonora lleno de ciudades tranquilas con hogares seguros y recuperar la seguridad ciudadana, pero donde más se refleja sin duda es en la mirada de un padre y una madre al saber que sus hijos viven en un lugar tranquilo y seguro; para mí ese es el mejor indicador de que los gobiernos estamos cumpliendo”, manifestó.

50

EL CONSTRUCTOR

www.elconstructor10.mx


Por su parte, el Secretario Técnico de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública, Fernando Schütte Elguero indicó que el nuevo sistema penal tiene como fecha límite para entrar en vigor el 19 de junio del 2016 por lo que, aseveró, es de suma importancia que a la brevedad posible cada estado conozca los instrumentos y protocolos nacionales de cadena de custodia y policía. “Estoy seguro que con reuniones como esta, donde la coordinación entre todos va a ser más eficiente, nuestro trabajo nos llevará a concretar lo que el Presidente de la República Enrique Peña Nieto nos ha pedido y nos ha ofrecido, tener un México en Paz”, dijo. Durante la reunión en la que se resaltó que la región ha tenido a la baja delitos como el secuestro, homicidios, robo a casa habitación y de vehículos, estuvieron presentes el delegado del CISEN en Sonora, Fernando Castro Miranda, el encargado de despacho en la delegación Estatal de la PGR, Darío Figueroa Navarro, y el coordinador estatal de la Policía Federal, Raúl Ávila Ibarra. También estuvo presente el fiscal de Chihuahua, Jorge González Nicolás, el secretario de Seguridad Pública Adolfo García Morales, y Genaro García Castro, Noel Díaz Rodríguez, secretarios de Seguridad Pública de Sinaloa y Durango respectivamente.

www.elconstructor10.mx

EL CONSTRUCTOR

51


3

consejos para venderle a los hispanos en E.U.

P

ara triunfar dentro del mercado hispano en Estados Unidos hace falta algo más que sólo hablar el idioma; expertos aconsejan qué medidas deben seguir aquellas empresas norteamericanas que deseen enfocarse a este sector de la población. Hablar español no es suficiente Los dueños que analizan el mercado hispano necesitan hacer algo más que contratar empleados que hablen español, dijo Francisco Valle, un asesor en San Diego que ayuda a las compañías a hacer negocios con clientes hispanos. Y no es suficiente sólo incluir actores hispanos en sus comerciales o su publicidad. ”Para ir tras el mercado hispano, uno realmente necesita desarrollar una relación con ellos primero”, indicó Valle. El asesor recuerda haber trabajado con un hospital que no contaba con personal bilingüe en la recepción. A las personas de habla hispana se les proporcionaba un teléfono en el que podían ser atendidas por alguien que hablara español. Los hispanos no se sentían bien recibidos, señaló Valle. Inicia tu campaña publicitaria desde cero Las campañas publicitarias deben ser creadas pensando en los hispanos. Un anuncio que fue creado originalmente en inglés y luego traducido al español no sólo podría no resonar entre los hispanos, sino que la traducción podría ser incorrecta, agregó Valle. Los negociantes también necesitan entender los matices de un idioma distinto. Cuando Pepsi Cola empezó a usar el slogan “Yo sumo” en 2010 al tratar de decir “Yo cuento” o “Yo importo”, algunas personas lo leyeron como “Yo sé contar”. Hay que educarse Las empresas deben comprender que no existe una sola cultura hispana. Los hispanos llegaron a Estados Unidos provenientes de las Américas, España y de países de habla hispana en África y el Pacífico. Cuando los nuevos clientes llegan a la firma de asesoría financiera Cerda Muñoz Advisors, el copropietario Gilbert Cerda inicia una conversación para tratar de determinar de dónde son. Asumir que alguien es de México en vez de Cuba, por ejemplo, podría ser ofensivo, dijo Cerda, cuya compañía se encuentra en Downey, California. “A algunas personas no les gusta que se les llame hispanos, algunos prefieren que se les diga latinos. A algunos de donde yo provengo prefieren ser llamados mexicano”, añadió Cerda. Pero existen otras similitudes dentro de la cultura hispana, aseguró. A muchos clientes les resulta difícil confiar en la gente en la industria de servicios financieros, especialmente después de que algunas compañías dejaron de trabajar con inversionistas cuyos saldos no alcanzaron un nivel mínimo. A Cerda le toma tiempo a veces lograr que los clientes se muestren abiertos con él.

52

EL CONSTRUCTOR

www.elconstructor10.mx


www.elconstructor10.mx

EL CONSTRUCTOR

53


Luis Foncerrada, director del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado

Pide el CEESP acelerar inversiones del sector público en infraestructura

E

l repunte de la inversión fija bruta en junio pasado es una señal de que el crecimiento económico mejorará en el corto plazo y generará un entorno para que aumenten los flujos de inversión privada, aunque el sector público también debe acelerar sus inversiones en infraestructura, afirmó el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

El INEGI ha revelado que la inversión fija bruta creció 7.6 por ciento en junio, lo que representó su mayor avance desde enero. Al respecto, el CEESP en su reporte mensual titulado “Análisis económico ejecutivo”, detalla que este indicador demuestra la disposición de las empresas privadas en invertir, pero también aclara que el sector público debe acelerar su paso en la inversión en infraestructura.

La inversión fija bruta es el dinero o capital que destinan las empresas para la compra o construcción de maquinaria y equipo de origen nacional e importado, entre otros elementos. Para el organismo, resultaron sorpresivos los datos sobre el repunte en este indicador durante junio, sobre todo en un entorno en el que la confianza empresarial se mantiene en niveles considerablemente bajos y el mercado cambiario podría inhibir mayores importaciones. Sin embargo, el CEESP indica que la comunidad empresarial confía en que en el corto plazo se verán signos más claros de un mejor desempeño de la actividad productiva del país, como lo comienzan a mostrar los avances de diversos indicadores económicos, entre ellos las ventas al menudeo, una buena señal de que el consumo podría estar mejorando. El organismo de investigación y análisis del sector privado también confía en que el programa económico para 2016, que presentará el Ejecutivo considerará seguramente políticas que fortalezcan la inversión.

54

EL CONSTRUCTOR

www.elconstructor10.mx


www.elconstructor10.mx

EL CONSTRUCTOR

55


SALUD Y CULTURA

OBAMA OTORGA NOMBRAMIENTO A

FERNANDO VALENZUELA El Presidente de EU nombró al ‘Toro’ como embajador de la Casa Blanca para ciudadanía y naturalización

E

l propio presidente Barack Obama, acaso en pos de establecer un contrapeso, con Donald Trump llamó del bullen a un zurdo al que aún le quedan algunos buenos lanzamientos... sobre todo para el plan de juego que tiene el mandatario.

El jefe del Ejecutivo estadunidense nombró al legendario pitcher mexicano Fernando Valenzuela como embajador de la Casa Blanca para ciudadanía y naturalización, dentro de un programa que apenas el jueves lanzó Obama, denominado Stand Stronger. La meta de Valenzuela, ahora comentarista de los Dodgers de Los Ángeles, es promover los derechos, las responsabilidades y las oportunidades que conlleva ser ciudadano estadunidense entre los que, al momento, tienen la residencia y son elegibles para iniciar un proceso de naturalización. “Felicitamos a Fernando Valenzuela, uno de los más grandes iconos de los Dodgers, quien ahora tiene esta encomienda de la Casa Blanca”, escribió en un comunicado Stan Kasten, el gerente general de la novena angelina. La Fernandomanía fue un tiempo muy especial en Los Ángeles y, en general, en todo el beisbol de las Grandes Ligas. Es un gran estadunidense, y su servicio al país será muy bueno ahora como embajador. Nativo de Etchohuaquila, Sonora, Valenzuela jugó de 1980 a 1997 en Grandes Ligas, en 11 de esas temporadas con los Dodgers, con los que ganó los premios de Novato del Año y de Cy Young en 1981, así como la Serie Mundial de ese mismo año; seis veces fue al Juego de Estrellas. No obstante, apenas hace un par de meses recibió su constancia de ciudadanía durante una ceremonia en el centro de Los Ángeles. El Toro es uno de cuatro personajes con este nuevo papel asignado por Obama; junto con él también fueron encomendados el chef José Andrés, la actriz Diane Guerrero y el compositor y cantante Dave Matthews. Lo que el propio Obama espera con este programa es que los testimonios de vida de estas celebridades inspiren y motiven a que las personas con la posibilidad de naturalizarse no dejen pasar más tiempo y comiencen su proceso en el corto plazo. Las autoridades estadunidenses calculan que hay alrededor de 8.8 millones de personas en esta condición.

56

EL CONSTRUCTOR

www.elconstructor10.mx


Valenzuela, de 54 años, trabaja como comentarista de los Dodgers y es un miembro activo dentro de la comunidad. El 23 de agosto de 2003 ingresó al Salón de la Fama del Museo de la Herencia Hispana del Beisbol, en el Dodger Stadium.

El Constructor. No cabe duda que una persona que ha trabajado con entusiasmo, que ha desarrollado lo que más le gusta, que aún sigue activo y es encomendado con responsabilidades ciudadanas es de reconocerse, seguir esos caminos serán los que nos llevarán a esa felicidad al final de nuestras vidas.

www.elconstructor10.mx

EL CONSTRUCTOR

57


Sonora busca producir el mejor vino de México Quiere ser el principal estado vitivinícola de nuestro país y tiene un proyecto para cultivar 100 mil hectáreas.

S

onora tiene el potencial para convertirse en el principal estado vitivinícola de México y para lograr dicho objetivo se puso en marcha en la zona noreste del estado un proyecto de cultivo de vid y producción de vino, con potencial para cultivar hasta 100 mil hectáreas. Así lo señaló Carlos Moreno Falcón, director ejecutivo de la Fundación Sonora. Informó que especialistas del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) han desarrollado un plan desde el 2008. Luego del estudio de suelos y climas de Sonora, se determinó que la zona de Cananea y Naco, ubicada al noreste del estado, presenta condiciones muy favorables para la producción de vinos de alta calidad. El directivo señaló que estos resultados se están confirmando por medio de una plantación experimental instalada en 2011 y un viñedo a escala comercial en 2013 por una empresa vitivinícola en 20 hectáreas para generar 20 variedades, en las inmediaciones de Cananea. Moreno Falcón, indicó que el mencionado viñedo tendrá próximamente la primera vinificación y producción comercial de vino cien por ciento sonorense y mexicano. Explicó que la producción total de éste, que es el primer viñedo, será de 115 toneladas para generar alrededor de 90 mil botellas de 12 variedades de uva para vinos, entre las que destacan Malvece, Chardonay, Cariñan, Garnacha, Syrah y Camermere, entre otras. “Desde el inicio de este proyecto se buscan metas muy altas, puesto que nos pusimos como objetivo ser el mejor vino de México, lo cual puede ser ofensivo en otras latitudes de nuestro país, pero en ese sentido estamos por un buen camino”, dijo. Fuente: Tierra fértil

58

EL CONSTRUCTOR

www.elconstructor10.mx


EL PAPA FRANCISCO EN LA ONU Las 11 frases más importantes del Papa Francisco ante la Asamblea de Naciones Unidas El Papa Francisco pronunció un prolongado discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, donde se refirió a diversos temas globales desde los abusos financieros sobre los países en vías de desarrollo hasta el narcotráfico y el cambio climático.

1 2 3 4 5

www.elconstructor10.mx

El poder tecnológico en manos de ideologías nacionalistas o falsamente universales es capaz de producir tremendas atrocidades. Hay que evitar todo tipo de abuso con los países en vías de desarrollo. Los organismos no deben tener una misión asfixiante hacia ellos. Lejos de promover el progreso someten a las naciones a un sistema de mayor pobreza y dependencia. El panorama mundial hoy nos presenta, sin embargo, muchos falsos derechos, y –a la vez– grandes sectores indefensos, víctimas más bien de un mal ejercicio del poder. Dar a cada uno lo suyo significa que ningún grupo humano se puede considerar autorizado a pasar por encima de las otras personas singulares o sus instituciones sociales. El ambiente es un bien fundamental. El hombre no está autorizado para destruirlo. El abuso y la destrucción van acompañados de un imparable proceso de exclusión.

6 7

Los más pobres son los que más sufren, por un triple motivo: son descartados por la sociedad, obligados a vivir del descarte y deben sufrir las consecuencias del ambiente. Es la cultura del descarte.

8

Las armas de destrucción masiva son un fraude a las Naciones Unidas, que pasarían a ser naciones unidas en la desconfianza. Hay que avanzar hacia una total destrucción de estos elementos.

9 10 11

El narcotráfico silenciosamente viene cobrándose la vida de millones de personas. Va acompañado de la trata de personas, del lavado de activos, del tráfico de armas, de la explotación infantil y de la corrupción.

Hay que evitar el nominalismo declaracionista con un efecto tranquilizador en la conciencia.

El narcotráfico es una guerra asumida y pobremente combatida. El gaucho Martín Fierro, un clásico de la literatura en mi tierra natal, canta: ‘Los hermanos sean unidos porque esa es la ley primera. Tengan unión verdadera en cualquier tiempo que sea, porque si entre ellos se pelean, los devoran los de afuera.

EL CONSTRUCTOR

59


El Papa a los Legisladores Amigos lectores, me permito compartir con ustedes la primera parte del texto completo del discurso del Papa al Congreso de Estados Unidos (Aplaudido 37 veces por los presentes) en su reciente visita a los Estados Unidos, en él interpreta la esencia de lo que es o debiera ser el papel del legislador, quienes con esa oportunidad que se les da, de ser los representantes de la comunidad electora, deberán ser fieles interpretes de las necesidades de estos y obrar en consecuencia, sirviéndoles mediante la observación y cuidado de la aplicación de los recursos públicos, orientados para el bien general y la de derogar, ampliar y promulgar leyes y reglamentos que conduzcan a la sociedad a mejores espacios de bienestar. Leámoslo pues, amigos lectores divulguémoslo, hagamos público y notorio este enmarcado texto. “Señor Vicepresidente, Señor Presidente, Distinguidos Miembros del Congreso, Queridos amigos: Les agradezco la invitación que me han hecho a que les dirija la palabra en esta sesión conjunta del Congreso en «la tierra de los libres y en la patria de los valientes». Me gustaría pensar que lo han hecho porque también yo soy un hijo de este gran continente, del que todos nosotros hemos recibido tanto y con el que tenemos una responsabilidad común. Cada hijo o hija de un país tiene una misión, una responsabilidad personal y social. La de ustedes como miembros del Congreso, por medio de la actividad legislativa, consiste en hacer que este país crezca como nación. Ustedes son el rostro de su pueblo, sus representantes. Y están llamados a defender y custodiar la dignidad de sus conciudadanos en la búsqueda constante y exigente del bien común, pues éste es el principal desvelo de la política. La sociedad política perdura si se plantea, como vocación, satisfacer las necesidades comunes favoreciendo el crecimiento de todos sus miembros, especialmente de los que están en situación de mayor vulnerabilidad o riesgo. La actividad legislativa siempre está basada en la atención al pueblo. A eso han sido invitados, llamados, convocados por las urnas. Se trata de una tarea que me recuerda la figura de Moisés en una doble perspectiva. Por un lado, el patriarca y legislador del pueblo de Israel simboliza la necesidad que tienen los pueblos de mantener la conciencia de unidad por medio de una legislación justa. Por otra parte, la figura de Moisés nos remite directamente a Dios y por lo tanto a la dignidad trascendente del ser humano. Moisés nos ofrece una buena síntesis de su labor: ustedes están invitados a proteger, por medio de la ley, la imagen y semejanza plasmada por Dios en cada rostro”. Fuente: ZENIT.org

60

EL CONSTRUCTOR

www.elconstructor10.mx


HORIZONTAL 8. Sistema que se inaugura en la ciudad de México en octubre 6 ,1910.

VERTICAL 1. Campo científico encargado de investigar la relación de estructuras y propiedades de los materiales. 2. Hondonada donde se recogen y naturalmente se detienen las aguas, con fondo más o menos cenagoso. 3. Diosa de la cocina, la arquitectura, del fuego que da calor y vida a los hogares. 4. Antónimo de alabanza, halago, elogio. 5. Reptil saurio de la familia de los escíncidos.

www.elconstructor10.mx

6. Piedra preciosa, la más dura después del diamante ej. rubí y zafiro. 7. Nombre germano.

masculino

de

origen

CRUCIGRAMA Por: ING. Arcelia Fierro afierro@biblus.uson.mx

9. Nombre científico del árbol palo fierro. 10. Cada una de las curvas que describe el curso de un río. 11. Vigésima cuarta y última letra del alfabeto griego. 12. Cometa que apareció en 1965, descubierto por dos astrónomos japoneses. 13. Conversión del hierro fundido o el arrabio en acero.

EL CONSTRUCTOR

61


Las Frases del mes Los remos de Erasmo

M

e permitiré de aquí “pal real” utilizar el término remo como algo simbólico, herramienta o medio que nos permita utilizarlo para llegar a “buen puerto” como cuando logras llegar a tierra firme, cuando concluyes una faena con éxito y sabes que cuando se quiebra tu remo o se te cae, entras en una zozobra, en pánico, porque de momento no tienes de que asirte o de que valerte de él para llegar a tu destino. Por ello y por mis años vividos o sufridos, digo que la base para disfrutar más cuando se deja esos momentos de sufrimiento y de angustia es seguir remando hacia puertos seguros. Aquí, como les digo, utilizaremos al remo como una herramienta y que no sean ustedes remeros de góndolas o barcazas, aunque sería bueno porque en sus pesadas horas, los remeros no les atemorizan, ni disminuyen sus esperanzas. Personas simples son los remeros, sin paradigmas, acostumbrados a no fumar, a evitar desarreglos y a levantarse y acostarse temprano durante toda su vida sin la ostentación de los divos, sin envidias ni rencores, algo que requieren muchos. Comparto algunos remo-frases, ánimo, la vida es buena maten su pánico.

Si siempre haces lo que siempre has hecho, siempre obtendrás lo que siempre has tenido. Steven Hayes. La regla número uno es no te preocupes por las cosas pequeñas. La regla número dos es todo son cosas pequeñas. Robert Elliott Cuando uno siente un gran temor de lo que es inminente, uno siente cierto alivio cuando el problema ha llegado. Joseph Joubert. El buen humor es un tónico para la mente y el cuerpo. Es el mejor antídoto para la ansiedad y la depresión. Grenville Kleiser. La preocupación no elimina el dolor del mañana, sino que elimina la fuerza del hoy. Corrie Ten Boom Rema fuerte pero pausado, así llegarás a tu destino aunque haya una tempestad endemoniada. Erasmo

¡Qué disfrutes en aguas mansas! 62

EL CONSTRUCTOR

www.elconstructor10.mx


www.elconstructor10.mx

EL CONSTRUCTOR

63


Octubre 2015  
Octubre 2015  

Octubre 2015

Advertisement