Page 1

DE SONORA PARA MÉXICO

No. 070 JULIO 2017 $50.00 M.N.

www.elconstructor10.mx

R

Environmental Strategic Plan for the Sonora-Arizona Megaregion

ISRAEL SIN SED: NACE EL NUEVO MILAGRO DEL AGUA

ANA KARINA MALDONADO ASUME DIRIGENCIA DE LA CMIC - SONORA

Guaymas de nuevo en el mapa de las exportaciones a EUA

El servicio al cliente no es un departamento, es una actitud

www.elconstructor10.mx

EL CONSTRUCTOR

1


2

EL CONSTRUCTOR

www.elconstructor10.mx


Para ti, lo nuevo

Siente la #ExperienciaPMSteele

Estrena!

!

Suc. Hermosillo Blvd. Luis Encinas No. 452, esq. Olivares, Col. Villa Satélite, (01 662) 216 - 2020 / 2052 • 218 - 9060

www.pmsteele.com.mx

#HechoEnMéxico

www.elconstructor10.mx

EL CONSTRUCTOR

3


Lic. Erasmo Fierro Palafox Presidente / Editor

C

Con firmeza: ¡Vamos!

uántas veces hemos pasado por tramos sinuosos en nuestra vida, en el día a día, en las cuestiones laborales, profesionales y empresariales, y por supuesto en el plano personal en todas sus distintas vertientes, cuántas veces hemos pensado rendirnos, abandonar las luchas y no seguir en los proyectos, planes y objetivos. Creo y considero que esto ha sido en muchas y repetidas ocasiones.

direccion@urbecapital.com.mx Lic. Gema Fierro Esquer Coordinación Editorial

gema@urbecapital.com.mx L.D.G. Carlos A. Félix Escalante Diseño Editorial / Comercial

dgrafico@urbecapital.com.mx L.C.C. Kenia Sánchez Sánchez Reportaje / Administración Página Web

kenia@urbecapital.com.mx Lic. Rosa Cecilia Esquer / Administración

facturas@urbecapital.com.mx

Pero, ¿qué nos mantiene aún en el camino? ¿Qué nos impulsa a continuar? Dentro de todas las vicisitudes hay una fuerza grande, una corazonada, una esperanza y la fe de que las cosas pueden resultar bien. Por ello debemos tener firmeza para mantenernos de pie y avanzar en todo, abrir nuestros sentidos y el corazón para ver el panorama completo, para ver el futuro a lo grande y en nuestra mente visualizar la victoria. Firmeza, persistencia y fortaleza, 3 virtudes que debemos desarrollar y ceñirnos a ellas, desde que amanece hasta que llega el fin del día, aplicándolo en todo y para todo, tratando ser ejemplo y testimonio para muchos. El Constructor sigue caminando con firmeza, persistiendo en mantener su línea editorial, con fortaleza para sacar adelante cada edición, consientes de la importancia de seguir contribuyendo con los mejores contenidos para nuestros lectores y anunciantes, acrecentado siempre la cobertura nacional.

LP. Ceres Libertad Ceres

Invitamos a empresas y personas a que se sumen a este proyecto editorial, que cada vez toma más fuerza y se mantiene en el gusto de muchos, que sigue creciendo, ese es nuestro trabajo, lograr los objetivos planteados desde su principio, generando un impacto positivo

cseres22@gmail.com

en la sociedad en general y por ello decimos que: “Estamos donde debemos estar y

Entrevista / Reportaje

LCC. Ricardo Islas

Portada / Diseño Comercial

ricardo.islasm@gmail.com Lic. Luis Littlewood

/ Perito Traductor Autorizado

luislittlewood@yahoo.com Lic. Araceli Escalante / Publicidad

publicidad@urbecapital.com.mx

Contactos:

(662) 213 6926 (044) 662 2 00 00 72 www. e lc on s t r ucto r1 0 . m x

llegamos a donde debemos llegar”. Nueva dirigencia en CMIC-Sonora En días pasados, precisamente el recién día 3 de este súper caluroso mes de julio, la Gobernadora de Sonora Claudia Pavlovich, tomó protesta protocolaria a la Lic. Ana Karina Maldonado Andrews como Presidenta de la Delegación de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en este estado. Ante la presencia del presidente del Consejo Directivo Nacional el Lic. Gustavo Arballo Luján y la concurrencia de constructores, dirigentes de organismos empresariales, colegios, asociaciones y funcionarios de los tres niveles de gobierno. Con toda seguridad la presidenta de este nuestro gremio deberá creo yo, dar la importancia y atención del quehacer de estos liderazgos, en las organizaciones empresariales intermedias, pues son un equilibrio con el gobierno en posicionamientos y decisiones trascendentales para nuestra sociedad en general y la importancia de tener un gremio unido y fuerte. Por nuestra parte, felicitamos a Ana Karina, deseándole todos los éxitos, que los buenos logros sean en bien de todo este gremio, que tanto aporta como motor de la economía sonorense y nacional.

Sigamos juntos creciendo, sigamos juntos dando más por Sonora y los sonorenses.

ERASMO FIERRO PALAFOX Presidente -Editor

4

EL CONSTRUCTOR

www.elconstructor10.mx


www.elconstructor10.mx

EL CONSTRUCTOR

5


#Índice

08

CONSTRUCCIÓN Seminario realizado en Hermosillo, Sonora, El concreto en las grandes obras y su durabilidad

10 La Importancia de los Laboratorios de Construcción en las Obras

11 Alza del cemento incentivará la importación dice CMIC

12 VIVIENDA Vivienda se encarece 1% por alza del cemento 14

ECONOMÍA Y FINANZAS Alerta OCDE de

18

MINERÍA Segunda Reunión Ordinaria Comité de Desarrollo

“COLAPSO” en Sistema Pensionario

Regional para las Zonas Mineras Sonorenses

20 Los beneficios del Fondo para el Desarrollo Regional

Sustentable de Estados y Municipios Mineros en Sonora, llegan a Cucurpe y Carbó.

LIMPIAS Y SUSTENTABILIDAD 22 ENERGÍAS Israel sin sed. Nace el nuevo milagro del agua

28 Impulsan la conservación del humedal del Estero La Cruz de Bahía de Kino

30 Consejo Coordinador Empresarial El Sector Energético como motor del desarrollo

GOBIERNO Y SOCIEDAD 32 EMPRESA, El Clúster Minero de Sonora, activo promueve el encuentro de negocios en Cajeme

35 Guaymas is in the map of exports to USA again 36Plan Estratégico Ambiental de la Megarregión Sonora-Arizona

Y CULTURA Bebidas deportivas vs agua: 42 SALUD las diferencias Promueve Turismo de Sonora el evento de 44 TURISMO buceo: “Women in scuba”

45 entretenimiento Crucigrama

6

EL CONSTRUCTOR

www.elconstructor10.mx


#Construcción

Primera Reunión Regional Sonorense del Sector Construcción: La Federación Mexicana de Colegios de Ingenieros Civiles A.C. FEMCIC y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, CMIC En el marco de esta reunión, también se presentó el plan de trabajo FEMCIC 2017, sus avances a la fecha, en donde se desprende que está programada para el mes octubre del 2017 la 3ª Reunión Regional siendo el estado de Sonora la sede. Así mismo se les invitó a todos a participar en la 2da. Reunión Regional Durango 2017, en el marco del 29vo. Congreso de Ingeniería Civil del Colegio de México.

E

l pasado 15 de junio y con el fin de promover la firma de convenios de participación entre la FEMCIC, CMIC y los colegios del estado de Sonora se llevó a cabo la reunión en el salón presidentes de la propia Cámara de la Construcción, con el objetivo central de formar un Consejo Estatal de Ordenamiento Territorial y elaborar los reglamentos de construcción homologados para los municipios de Sonora, que para este estado, lo está promoviendo y coordinando el Ing. Raúl Quihuis como representante de la FEMCIC en Sonora.

www.elconstructor10.mx

Propósito fundamental de esta reunión es la de fortalecer a los Colegios de Ingenieros Civiles para que tengan una buena representación de la sociedad con los gobiernos y avanzar en leyes y reglamentos que permitan un mejor desarrollo profesional y que la obra se ejecute con recursos públicos. Presentes entre otros, el Ing. Héctor Miguel Ruiz Arvizu, Subsecretario de Infraestructura del Estado de Sonora, el Ing. Pablo S. Hernández Lee, Coordinador en el Noroeste de la FEMCIC, Karina Maldonado, Presidenta de la CMIC, y del propio Raúl Quihuis.

EL CONSTRUCTOR

7


Seminario realizado en Hermosillo, Sonora

EL CONCRETO EN LAS GRANDES OBRAS Y SU DURABILIDAD ING. JUAN CARLOS ROCHA ROMERO

ING. RICARDO MARTINEZ TERRAZAS

L

a American Concrete Institute, ACI México Capítulo Noroeste, A.C. que preside en la región, integrando a los estados de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Sinaloa y Sonora, el Ing. Juan Carlos Rocha, realizaron en la ciudad de Hermosillo y con bastante éxito, el Seminario denominado “El Concreto en las Grandes Obras y la Durabilidad”. El éxito logrado se debió por la asistencia de más de 150 personas y el óptimo nivel de las conferencias que se impartieron por connotados, técnicos, mujeres y hombres, que dejaron en los asistentes muy buena impresión e hicieron acopio de interesante información de la aplicación de los concretos en diferentes obras concluidas, en proceso y en proyecto. Para la inauguración de este seminario, se contó con la presencia del Ing. Ricardo Martínez Terrazas, quien acudió en representación de la Gobernadora del Estado de Sonora, la Lic. Claudia Pavlovich Arellano, quien además acompañó al propio Ing. Juan Carlos Rocha y demás representantes de otras secciones del ACI en México, de colegios y cámaras.

¡Próximo evento! Reunión mensual de Asociados de la ACI Capítulo Noroeste día 13 de Julio en sus propias instalaciones.

8

“El oro no lo es todo. También esta el platino.” EL CONSTRUCTOR

Tío Rico

www.elconstructor10.mx


www.elconstructor10.mx

EL CONSTRUCTOR

9


La Importancia de los Laboratorios de Construcción en las Obras

Por: Ing. Gibrahan Torres Ruiz ignea.ingenieria@gmail.com, gib.torres@hotmail.com

H

ablar en estos tiempos de “calidad en las obras” es de suma importancia para la sociedad que formamos en la actualidad. La globalización y la evolución de las construcciones hoy en día, han exigido a los Laboratorios de Construcción a prestar una mejor calidad y servicio, esto con el fin de cumplir las expectativas del cliente, por lo cual el Laboratorio de Construcción se denomina como el principal juez para la calidad en la obra.

Controlar la calidad de una construcción debe estar garantizando la calidad de los materiales junto a la durabilidad de la obra, mientras mayor calidad, mayor durabilidad de la obra que nos da como resultado una mejor inversión. A lo largo de los años, la mayoría de los laboratorios se han esforzado por emitir informes de ensayos con la mayor precisión y confiabilidad de resultados. Es por eso, que hoy en día, se utilizan herramientas de capacitación y certificación en colegios, asociaciones e instituciones avaladas por organismos nacionales e internaciones para su mayor competitividad en el mercado de la industria de la construcción. Esto nos ayuda a llevar un ordenamiento de procesos de ejecución de la obra y lograr encontrar lineamientos de control de calidad. En la actualidad decir control de calidad en obra, es una serie de ensayos a los materiales destinados para cualquier elemento de construcción verificando la composición de cada uno de ellos por separado para posterior homogenización con otros materiales en algunos casos, optimizando las cantidades aproximadas para cumplir con normas y especificaciones relativas a la obra, así mismo, nos ayuda a reducir costos de operación en ejecución de la obra. El laboratorio en obra, deberá tener el compromiso con el cliente de anteponer informes trazables, es decir, que cuenten con el equipo verificado y calibrado trazable con patrones de medida nacionales, personal capacitado y las condiciones necesarias para la ejecución de los ensayos, esto con el fin de garantizar el resultado y la toma de decisiones en campo y prevenir el atraso de obra. Por eso el laboratorio es sumamente importante en cualquier tipo de obra, ya que si no tenemos un buen control de la calidad de los materiales nunca podremos saber el origen del mal funcionamiento de una obra por falla de los mismos.

Controlar la calidad de una construcción, en teoría, debería garantizar la calidad y durabilidad de una obra, sin embargo, ¿Cuántos constructores toman en consideración lo anterior, desde la elaboración del proyecto y sus especificaciones abarcando la totalidad de los procesos constructivos?

10

EL CONSTRUCTOR

www.elconstructor10.mx


Alza del cemento incentivará la importación dice CMIC

L

a Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción consideró que con el incremento en los precios del cemento y concreto se incentivará la importación de estos materiales desde países donde ese insumo resulta más económicos.

Recientemente, se anunció que los principales productores de cemento de México, llevarán a cabo un incremento de 12% en el concreto y premezclado a inicios de julio. En enero, estos materiales, junto con el cemento sufrieron un alza generalizada de 15%. Cabe mencionar que de diciembre de 2013 a mayo de 2017, los precios del material acumulan un alza de 54%, el doble del 27% observado en el índice general de precios de la construcción. De acuerdo con Gustavo Arballo, presidente de la CMIC, las seis principales empresas productoras de cemento determinaron el anuncio del incremento sin ninguna justificación, y consideró que ello afectará a las constructoras al tener que absorber el alza de precios. Según expertos, dado que México tiene una política de libre comercio para el cemento, podría ser viable traer cemento de algunos de los mayores productores del mundo, como China o Estados Unidos. Fuente: Construcción CMIC/ El Informador

El Constructor. Pues tendremos que hacer importaciones mayores, que permitan equilibrar los precios monopólicos que hoy existen en México, las cementeras no debieran ser así, y ¿su responsabilidad social?

www.elconstructor10.mx

EL CONSTRUCTOR

11


#Vivienda

Vivienda se encarece 1% por alza del cemento

E

l incremento al precio del cemento traería consigo un alza de hasta 1% en el costo de las viviendas, estimó la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) Valle de México, Lydia Álvarez. “Creo que el incremento (a los precios finales de las viviendas) estaría alrededor de 0.8%, casi 1%”.

Indicó que por el momento la única empresa que ha notificado sobre un alza al cemento es Cemex, a través de una carta firmada desde Monterrey, por lo que se mantendrán a la espera de lo que determinen el resto de las cementeras.

“Ahorita no tenemos muchas opciones porque las cementeras hablan entre ellas y vamos a ver quiénes sí aplican el incremento y quiénes no. El aumento fue avisado por Cemex, los demás no nos han dicho”, dijo Álvarez.

Cemex anunció un aumento de 12% en el precio del cemento a partir del 1 de julio. Tras el aviso, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) le solicitó una justificación a esa determinación. La petición no fue atendida por la cementera, y decidió retirarse de la cámara.

Álvarez dijo que Cemex no brindó explicaciones sobre la determinación del aumento, aunque señaló que por el momento no se tienen motivos que lo justifiquen, pues incluso el precio del dólar bajó. Confió en que el resto de las empresas en el sector se mantengan en los rangos actuales. “Tampoco es un tema de mayor demanda en los materiales, hemos visto que la producción de vivienda de enero a la fecha ha bajado mucho”. Fuente: CMIC Vicepresidencia de Vivienda

12

“Dudar de todo o creer en todo son dos soluciones igualmente cómodas que nos dispensan, tanto una como la otra, de reflexionar.” Henri Poincaré

EL CONSTRUCTOR

www.elconstructor10.mx


www.elconstructor10.mx

EL CONSTRUCTOR

13


#Economía y Finanzas

Alerta OCDE de “COLAPSO” en Sistema Pensionario Para impedirlo es necesario reformar el actual régimen de pensiones en México. El esquema de pensiones de Afores entró en vigor en 1997 con una aportación obligatoria de 6.5%

A

dos décadas de su implementación el actual sistema de pensiones en México se va a colapsar si no se reforma, advirtió la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE). Pablo Antolin Nicolás, economista principal de la Unidad de Pensiones Privadas del organismo, indicó esto será ocasionado por la desilusión o descontento entre los trabajadores jubilados bajo esta nueva Ley, respecto al beneficio de los trabajadores retirados con la legislación.

“Habrá una especie de desilusión completa sobre el sistema que lo llevará al colapso”, mencionó el funcionario. Consideró que para elevar las pensiones de los trabajadores mexicanos no es suficiente incrementar las aportaciones obligatorias, se necesita una reforma del sistema que incluya todo un paquete de acciones, aunque los resultados se verán en el largo plazo. “Hay que elevar las contribuciones obligatorias de forma gradual y bajo mecanismos propuestos como el incremento salarial, pero acompañándolo de otras acciones como promover el ahorro voluntario, mejorar los programas de asistencia social a la vejez y homogenizar el sistema de pensiones”, detalló. El actual sistema de pensiones de México entró en vigor el 1 de julio de 1997 y con una aportación obligatoria promedio de 6.5% derivará en una pensión o tasa de reemplazo de apenas 26% para el trabajador promedio.

“Más que analizar si se puede elevar la contribución obligatoria o si no se quiere hacerlo, el hecho es la necesidad de reformar al sistema mexicano tomando en cuenta todas las recomendaciones que el organismo internacional ha venido haciendo”, dijo en entrevista telefónica desde París. El autor del estudio publicado en marzo de 2016 por la OCDE sobre el Sistema de Pensiones en México, resaltó que no sólo es subir las contribuciones sin atajar el problema de pobreza en la jubilación, el que el sistema de pensiones tome en cuenta a toda la población y ser por igual para todos.

14

EL CONSTRUCTOR

www.elconstructor10.mx


“Todas estas reformas para ver su impacto llevan tiempo y ese es un mensaje que generalmente se olvidan de decir los políticos, deben advertir que es un proceso gradual cuyos resultados no se verán completamente hasta el final del proceso que pueden ser en 30 o 40 años”, señaló.

Recomendaciones de reforma Con el nivel de contribuciones actual se encararán dos problemas: será imposible tener una tasa de reemplazo al menos del 70% y quienes se jubilan con el sistema de pensiones anterior a 1997, obtendrán una alta tasa de reemplazo pero a costa de un déficit público. Para elevar las aportaciones la OCDE propone integrar la cuenta del fondo de ahorro para la vivienda, promover el ahorro voluntario e introducir un mecanismo gradual de incremento de las contribuciones conforme se apliquen alzas salariales. “Si el salario aumenta en tres puntos porcentuales, que un punto se vaya a la aportación para la pensión y los dos restantes signifiquen que el trabajador lleve más dinero a casa”. Pablo Antolin señaló que México tiene uno de los sistemas de asistencia menos generosos respecto al resto de países de la OCDE por lo que debe coordinar todos los que hay a nivel federal y local y aumentar la cantidad de ayuda a los individuos que están por debajo de la línea de la pobreza

El Dato Será imposible tener una tasa de reemplazo para los que se jubilan con el sistema anterior a 1997.

Fuente: El Financiero

www.elconstructor10.mx

EL CONSTRUCTOR

15


Tienen constructores piso parejo y certeza jurídica: Gobernadora Pavlovich Asume, este pasado 3 de julio, Ana Karina Maldonado dirigencia de CMIC Sonora

E

l compromiso de piso parejo, certeza jurídica y transparencia en la asignación de obras refrendó la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano ante constructores organizados. Indicó que atrás quedaron las constructoras divinas y se privilegia la transparencia en licitaciones y uso de recursos públicos.

En presencia del dirigente nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Gustavo Arballo Luján, empresarios constructores, alcaldes, funcionarios públicos y legisladores locales y federales, la Gobernadora Pavlovich tomó protesta al nuevo Consejo Directivo de ese organismo en Sonora, período 2017-2019, que encabeza Ana Karina Maldonado Andrews. Ahí refrendó el compromiso de seguir trabajando al lado de los constructores sonorenses para consolidar el crecimiento que ya promedia por encima del 5 por ciento del Producto Interno Bruto estatal. Dijo que la llegada de inversiones a Sonora en el último año y medio es consecuencia de ofrecer certeza jurídica, clima laboral estable y sobre todo piso parejo para todos en la asignación de obras.

“Gracias a la confianza de ustedes, a la confianza de los inversionistas y nosotros como gobierno tenemos muy claro que tenemos que ser transparentes, trabajadores, disciplinados y honestos”, apuntó. La Gobernadora Pavlovich dio la bienvenida a la propuesta de la CMIC para crear un banco de proyectos ejecutivos y ofreció gestionar ante el gobierno federal el acceso a recursos públicos que abonen al crecimiento del estado. El Presidente Nacional de la CMIC, Gustavo Arballo Luján, por su parte, resaltó que seguirán trabajando y dialogando con la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, buscando generar sinergias para lograr más recursos públicos en beneficio del gremio constructor de Sonora.

16

“Cuando una opinión es general, suele ser exacta.” EL CONSTRUCTOR

Jane Austen

www.elconstructor10.mx


Ana Karina Maldonado Andrews, primera mujer líder de los constructores en Sonora, ofreció a la Gobernadora Pavlovich el acercamiento para generar proyectos que beneficien a los sonorenses.

“Cuente con el apoyo de esta Cámara para seguir impulsando la generación de empleos y logrando el bienestar económico y social de nuestro estado”, resaltó.

Karina Maldonado comprometió su palabra de impulsar unidad y trabajo en bien del gremio, a impulsar todo lo que tenga que ver con la transparencia y el manejo honesto de las obras: “Con trabajo llevaremos a la CMIC, a estar a la altura de los retos y desafíos que tenemos que enfrentar en Sonora”, externo. Como lo más relevante del mensaje Karina Maldonado se comprometió a impulsar todo lo que tenga que ver con la capacitación para las empresas integrantes del gremio, siempre con el fin de mejorar la competitividad de la industria de la construcción en la entidad y de tener a todas las personas que tengan que ver con la obra debidamente capacitadas, a trabajar coordinadamente con las instituciones de la CMIC que desarrollan e impulsan este tema, la Fundación de la Industria de la Construcción FIC y el Instituto de Capacitación de la Industria de la Construcción, ICIC Acompañaron a la Gobernadora Pavlovich, el Secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano, Ricardo Martínez Terrazas y los presidentes municipales de Hermosillo y Cajeme, Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez y Faustino Félix Chávez, respectivamente.

www.elconstructor10.mx

EL CONSTRUCTOR

17


#Minería

Segunda Reunión Ordinaria Comité de Desarrollo Regional para las Zonas Mineras Sonorenses

La transparencia en la aplicación y destino de los recursos del Fondo Minero

E

n la Segunda Sesión Ordinaria del Comité de Desarrollo Regional para las Zonas Mineras realizada el pasado 27 de junio, presidida por el Secretario de Gobierno, recordó que ese Fondo es de gran utilidad para los municipios donde se realiza esta actividad, ya que solventan obras que representan un apoyo importante para sus habitantes, así que es necesario impulsar proyectos de gran impacto. El gobierno de Sonora y por exigencia de la Gobernadora, Miguel Pompa dijo que se ha mostrado absoluto interés en que los recursos del Fondo Minero se apliquen con la mayor transparencia y que los ciudadanos conozcan exactamente de qué forma se aplican y se involucren en la ejecución de las obras. El Presidente del Comité de Desarrollo Regional para las Zonas Mineras del Estado de Sonora, José Ricardo López Pesador, llamó a los presidentes municipales de zonas mineras presentes a proyectar obras de la mayor magnitud posible para sus regiones, al ser este el propósito del Fondo Minero.

“Es muy importante que presentemos proyectos que representen un beneficio más integral, más amplio, mayor impacto social, estamos de acuerdo en que las primeras ocasiones en que tuvieron que presentar proyectos había que atender la necesidad más urgentes, el fondo tiene que sentirse, tiene que verse, tiene que magnificarse, es un mecanismo de política pública novedoso en el país”, comentó. A nombre de las empresas mineras establecidas en Sonora la representante de Grupo México, Irma Potes González, reconoció el esfuerzo de las autoridades estatales y municipales para la aplicación transparente de los recursos, y refrendó el compromiso de las compañías mineras a seguir ayudando a las comunidades.

“Lo que quiero que quede patente es la buena voluntad de las empresas, su beneplácito que se estén llevando a cabo las sesiones aquí en Sonora en orden y de acuerdo, y que quieran coadyuvar más para que se cumplan los beneficios”, dijo. El Presidente Municipal de Álamos y representante de municipios mineros, Axel Omar Salas Hernández, solicitó más capacitación para las comunidades, y así cumplir en tiempo y forma con la entrega con los formatos que exige el Fondo Minero, donde se demuestre la forma en que se aplicaron los recursos.

18

EL CONSTRUCTOR

www.elconstructor10.mx


En esta reunión se aprobaron solicitudes para obras en municipios como Álamos, Altar, La Colorada, San Javier, Santa Ana, Villa Pesqueira, Soyopa y por parte del Gobierno del Estado. Presentes los presidentes municipales de Soyopa, Manuel García Verdugo; de Villa Pesqueira, Adrián Othón García; de Santa Ana, Francisco Javier Moreno Dávila; de Altar, Everardo Martínez Díaz; de La Colorada, Perla María Rodríguez Porcha; de Cananea, Fernando Herrera Moreno; el Comisario Ejidal de Cananea, Francisco Javier Aros Lara; de Santa Cruz, José Jesús García Alcalá; el Director General de la Junta Local de Caminos, Alfredo Martínez Olivas; el delegado de SEDATU; Eusebio Pillado Hernández; y el Director General de Organización y Evaluación para el Fondo para el Desarrollo Regional sustentable para Estados y Municipios Mineros, José Enrique Rodríguez Oceguera.

www.elconstructor10.mx

EL CONSTRUCTOR

19


Cucurpe, SONORA

Los beneficios del Fondo para el Desarrollo Regional Sustentable de Estados y Municipios Mineros en Sonora, llegan a Cucurpe y Carbó.

Carbó, SONORA

L

a Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano inauguró el pasado 30 de junio la reconstrucción y conservación de la carretera Magdalena-Cucurpe-Sinoquipe, que beneficia a 33 mil 702 habitante. Están terminados los 100 kilómetros comprometidos con esas comunidades, aplicándose una inversión de 129 millones 600 mil pesos del Fondo para el Desarrollo Regional Sustentable de Estados y Municipios Mineros. Acompañada del Presidente Municipal de Cucurpe, Jesús Miguel Figueroa Ibarra, la Gobernadora Pavlovich inauguró también, con fondos económicos de mismo origen minero, la calle Joaquín Soto, pavimentada con concreto hidráulico, con una inversión del Fondo Minero de un millón 653 mil 463 pesos en beneficio de mil 300 habitantes.

“Este municipio minero recibe mucho recurso, según su presidente municipal, tres veces más de su presupuesto total; y por eso pueden verse esas mejoras en calles pavimentadas, estando en ejecución la laguna de oxidación”.

20

EL CONSTRUCTOR

El Secretario de Gobierno, Miguel Ernesto Pompa Corella quien acompañó a Claudia Pavlovich, detalló y explicó el avance de la aplicación de recursos del fondo minero y dijo que en Sonora se han aplicado mil 315 millones de pesos, 822 millones de pesos los administran los ayuntamientos beneficiados en obras de infraestructura, el Gobierno del Estado por su parte ha aplicado bajo gestión ante el mismo, alrededor de 500 millones de pesos en diferentes obras y apoyos como la retroexcabadora que se le dará al municipio de Cucurpe. Se entregan obras de infraestructura en Carbó La comunidad de Carbó, también se vio beneficiada con recursos provenientes del Fondo Minero, pues la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, acompañada de Jesús Alfredo Bloch Martínez, Presidente Municipal, entregó obras de infraestructura vial, servicios y apoyos diversos a los habitantes del municipio.

Municipio de Cucurpe * Reconstrucción y conservación de 100 kilómetros del tramo carretero Magdalena-Cucurpe-Sinoquipe con una inversión de 129.6 millones de pesos del Fondo Minero * Pavimentación con concreto hidráulico de la calle Joaquín Soto con una inversión de un millón 653 mil 463 pesos del Fondo Minero

Municipio de Carbó * Pavimentación con concreto hidráulico de 15 centímetros de espesor en calle Morelia con una inversión de 2.66 millones de pesos durante 2016 * Pavimentación de concreto hidráulico de calle Sinaloa, entre avenida Mariano Arista y Avenida

www.elconstructor10.mx


www.elconstructor10.mx

EL CONSTRUCTOR

21


#Energías Limpias y Sustentabilidad

ISRAEL SIN SED

NACE EL NUEVO MILAGRO DEL AGUA

A

través de un plan nacional, Israel desarrolla tecnología para convertir agua de mar en potable; más de 5 mil startups generan innovaciones.

Una nueva maravilla aparece en Israel y no se trata de la peña de Horebo del pozo de Jacob, sino del llamado milagro del agua. Con cinco plantas desalinizadoras, este país semidesértico, creado en 1948, ha logrado convertir el agua del mar Mediterráneo en potable. Se utiliza para abastecer 75% de los hogares israelitas (el consumo doméstico) y el restante 25% se obtiene a través de otras fuentes como la lluvia o el río Jordán. El Estado no tiene problemas de agua, incluso, envía una parte a otras naciones vecinas, como Egipto. Pero, ¿en qué consiste el proceso para convertir el agua salada en potable? ¿Desde cuándo lo han utilizado? ¿Hay posibilidades de escalarlo y aplicarlo en otras naciones como México? “Realizamos un recorrido por la mayor planta desalinizadora del mundo, ubicada en Israel y que lleva por nombre Sorek. Las cifras son imponentes. En un proceso de una hora, miles de litros tomados del Mediterráneo son transformados en fluido potable y enviados a Mekorot, que es la compañía nacional de agua de la nación.”

22

Su construcción inició en 2011 y sus operaciones comenzaron en 2013. El 100% de la planta está automatizado, trabaja las 24 horas y sólo dos personas laboran en el cuarto de control. A dos kilómetros del mar Mediterráneo y a 15 kilómetros al sur de la ciudad de Tel Aviv, Sorek abastece a 1.5 millones de personas o 20% de la demanda de agua doméstica en el país. El proceso de la planta desalinizadora consiste en recolectar el líquido del mar y más tarde purificarlo a través de diversos filtros. También se deja reposar para permitir la separación de los elementos ajenos. Más tarde se realiza un proceso de ósmosis inversa: la separación a presión al llevar el elemento de un punto a otro. El principal costo para una planta desalinizadora es la energía eléctrica, porque cerca de 50% del gasto se destina a pagar ese servicio. ZivShor, vicepresidente de operaciones de IDE Technologies, la empresa israelí constructora de Sorek y que tiene los derechos para operar la planta por los próximos 25 años, detalla que la demanda anual de agua en Israel asciende a 2 mil 200 millones de metros cúbicos, los cuales se dividen entre el sector doméstico, la industria y la agricultura. “Israel es un país muy seco, la demanda anual de la industria es de 140 millones, 733 millones es la demanda del consumo doméstico y mil 200 millones para la agricultura”, menciona.

“Cuando habla el oro calla la elocuencia” EL CONSTRUCTOR

Erasmo de Rotterdam

www.elconstructor10.mx


Sin sed Israel abastece 100% de la demanda nacional de agua con sus cinco plantas desalinizadoras, apoyada por una cultura a favor de la innovación y del cuidado del líquido desde la infancia. Ha logrado tener un desperdicio menor a 10% de agua, cifra menor comparada con otras ciudades como Londres, que desaprovecha hasta 40%. A su vez, Oded Distel, director del centro de promoción a la inversión y nuevas tecnología del Ministerio de Economía de Israel, resalta que el tema del agua es importante en este momento porque se espera que dos terceras partes de la población mundial tengan problemas de abasto para 2050. “Ahí aparece México, donde existen recursos naturales para abastecer a la población, pero la cultura del cuidado, la tecnología y la falta de proyecto de nación pueden provocar una complicación mayor. “Otro problema es que en países en desarrollo 90% del agua sucia es descargada en aguas, ríos y mares”, explica.

Uno de los factores importantes respecto a la escasez es el precio. Las pipas o empresas privadas proveedoras de agua llegan a elevar el metro cúbico muy por encima de su costo normal, detalla Distel. En Israel se paga un mismo precio, el cual ronda de 2 a 2.5 dólares por metro cúbico, que es revisado cada año y sufre modificaciones. Pese a tener diferentes tipos de zonas, niveles socioeconómicos y necesidades a lo largo del territorio, la administración del país cobra a toda la población la misma cantidad. El costo total de todo el sistema hídrico de Israel ronda los 2 mil 500 millones de dólares, por lo que la cifra debe cubrir este valor. De cada uno de los siete ministerios israelíes sale un representante para conformar el consejo de la Autoridad del Agua, quienes son profesionales o expertos, y que nunca establecen ningún vínculo con temas políticos. Lea la nota completa en www.elconstructor10.mx Nota de: Miguel Ángel Pallares Gómez

www.elconstructor10.mx

EL CONSTRUCTOR

23


CENSO Y MONITOREO DE LOS DESPLAZAMIENTOS DE LAS VÍBORAS DE CASCABEL DEL GÉNERO Crotalus, EN LA ZONA FEDERAL MARÍTIMO TERRESTRE Y SU ÁREA DE INFLUENCIA, DEL ESTERO LA PINTA, PUERTO PEÑASCO, SONORA Por: Dr. Jesús Antonio Cruz Varela, Investigador Titular de la Universidad de Sonora; Biol. Itzel Carolina Cárdenas Montes, Desarrollo Marina Vallarta, S.A. de C.V.; Biol. Miguel Ángel Sánchez Becerra, Desarrollo Marina Vallarta, S.A. de C.V.; Biol. Gilberto Quiñones, Desarrollo Marina Vallarta, S.A. de C.V.

INTRODUCCIÓN

C

omo continuación a la presentación de los resultados obtenidos del proyecto de investigación “ESTUDIO Y CONOCIMIENTO DE ELEMENTOS BIO-ECOLÓGICOS DE LA ZONA FEDERAL MARÍTIMO TERRESTRE DE LA ZONA CONOCIDA COMO “ESTERO LA PINTA”, que Desarrollo Marina Vallarta, S.A. de C.V. (filial del Grupo Vidanta) esta implementado en la zona federal aledaña. Se presenta esta segunda parte, donde abordaremos el tema de la Serpientes de Cascabel (genero Crotalus), considerada en este estudio como otra de las especies indicadoras de calidad ambiental y como especie riesgosa para las personas, con las que se han venido trabajando en los aspectos de monitoreo, reproducción y ecología de poblaciones. Es importante destacar que al inicio de los trabajos se tenía considerado solamente el estudio de las especies Crotalus scutulatus y Crotalus cerastes, porque de acuerdo a la literatura estas dos especies ya habían sido identificadas en la zona. Sin embargo, durante el avance del estudio se pudo identificar la presencia de Crotalus atrox, una tercera especie de la cual no se tenía registro en la zona y que al igual que las anteriores se encuentran enlistadas en la NOM-059-SEMARNAT-2010, como especies bajo protección especial. Sin duda alguna, el estudio de los reptiles y en especial con las serpientes, se puede considerar complejo y a eso hay que sumarle el peligro que implica su manejo. Por lo que sabiendo que existen especies de ofidios venenosos en el área, se infiere que se pueden convertir en ejemplares muy vulnerables con el cambio de uso del suelo, por lo que se requiere conocer sus áreas de desplazamiento y etología de la especie. En este estudio se realizó la identificación y censo de los organismos distribuidos en la zona aledaña a la ZOFEMAT, y para facilitar el rastreo de sus movimientos y conductas, se les implantó debajo de la piel por medio de cirugía minina, un microchip de radiofrecuencia, a algunos organismos capturados que posteriormente fueron liberados, en el mismolugar de captura. Para monitorear sus movimientos, se utilizó una antena de radiolocalización registrando su coordenada geográfica en cada uno de los sitios con avistamiento, generando así los mapas de desplazamiento y movilidad de los organismos. Esta información será utilizada para conciliar el respeto espacial de la especie, con la operación y crecimiento futuro del desarrollo turístico, así como para la detección de sitios de liberación de individuos capturados, fuera de áreas de movimiento y presencia de personas, considerando los rangos de movilidad, superficies máximas de desplazamiento (espacio vital), hábitos y nicho ecológico. Este artículo presenta los resultados obtenidos desde el arranque del proyecto de investigación en el 2005 hasta el año 2015, resaltando que esta información fue extraída, de los reportes presentados a la Dirección General de Vida Silvestre de SEMARNAT, en cumplimiento con las disposiciones normativas emitidas por esta institución.

24

EL CONSTRUCTOR

www.elconstructor10.mx


JUSTIFICACIÓN Históricamente el área de estudio de este proyecto de investigación (Zona Federal Marítimo Terrestre del Estero La Pinta y su zona de influencia terrestre aledaña), se considera una zona de distribución natural de reptiles y en especial de víboras de cascabel, sin embargo, en la revisión bibliográfica, no se encontraron antecedentes de estudios realizados con las especies mencionados y mucho menos estudios tan detallados a nivel de determinar desplazamientos y evaluar su nicho ecológico. Es enigmático el movimiento puntual de estos reptiles, así como la extensión que abarcan durante sus movimientos etológicos, que van desde su comportamiento reproductivo, sus áreas de alimentación y refugio hasta sus zonas de hibernación.

OBJETIVOS Identificar las diferentes especies de serpientes de cascabel que se tienen en la zona federal marítimo terrestre del Estero la Pinta y su zona de influencia terrestre aledaña, así como también monitorear su distribución y rangos de desplazamiento.

Objetivos específicos * Realizar el censo, captura e identificación de las víboras de cascabel. * Colocar el implante del sensor de radiofrecuencia para el monitoreo de sus desplazamientos. * Elaborar los mapas de distribución y rangos de desplazamiento en el área de estudio.

LOCALIZACIÓN DEL ÁREA DE ESTUDIO El área de estudio comprende la Zona Federal Marítimo la Terrestre (ZOFEMAT) del Estero la Pinta y su zona de influencia terrestre. Este cuerpo de agua tiene una superficie de 1,589 Ha. y está comunicado con el Golfo de California (Mar de Cortés) por una boca de 1.5 Km. de ancho. Su morfología está caracterizada por una barra de arena de 7.5 Km. de longitud y 1.4 Km. de ancho promedio. Esta barra tiene una orientación SE-NE y funciona como estructura natural de protección del oleaje procedente de mar abierto. El interior está formado por innumerables canales de mareas y posee una extensazona de inundación,producto del amplio rango de mareas de la zona (Figura 1).

METODOLOGÍA El arranque de esta investigación tuvo lugar en el año 2005, iniciando con la identificación y censo de la víbora de cascabel dentro del área y posteriormente se continuó con el monitoreo de sus desplazamientos. Se realizaron 5 trayectos para los muestreos, implementando cuadrantes aleatorios de 10 X 10 m. en la zona federal del estero la Pinta y zonas aledañas tierra adentro (Figura 2). En cada cuadrante se realizó un recorrido a lo largo y ancho, en bandas con separación de un metro; cuando se atravesó o se detectó un rastro de reptiles, se siguió hasta que el rastro abandonaba el cuadrante, con la finalidad de no realizar un doble conteo. Sin embargo, el solo hecho de identificar un rastro, ya se contabiliza como un individuo presente.

Figura 1. Localización del área de estudio

Figura 2. Trayectos de muestreos en la Zona Federal Marítimo Terrestre del estero La Pinta y su área de influencia.

www.elconstructor10.mx

EL CONSTRUCTOR

25


Una vez identificado el rastro de una víbora de cascabel dentro del cuadrante, se siguió cuidadosamente por el riesgo que representa; se tomaron medidas de los rastros para estimar el tamaño del ejemplar, en algunos casos se pudo corroborar al capturar el organismo. Así mismo, se tomaron fotografías de detalle, tanto del lugar de captura como del ejemplar. En la Figura 3, se aprecian fotografías en las que se puede constatar, la presencia de estos reptiles por medio de las marcas y rastros que dejan sobre el terreno durante su desplazamiento. Posteriormente, se realizaron capturas intensivas para seleccionar los ejemplares que se les implantó un microchip radiotransmisor, debajo de la piel por medio de cirugía de mínima invasión. Estos mismos organismos fueron liberados in-situ y el seguimiento de sus movimientos puntuales da como resultado su localización geográfica, cuya coordenada se plasma en un plano referenciado, identificando así las rutas de sus desplazamientos y distancias recorridas, (Figura 4).

Figura3. Fotografías que muestran las diferentes marcas de rastros que dejan las víboras durante su desplazamiento.

A los ejemplares que se les implantó el microchip de radiofrecuencia y que fueron liberados en las áreas donde fueron capturados, se monitorearon sus movimientos dos veces por semana durante las cuatro semanas del mes, en el periodo de abril a octubre (primavera-verano) y una sola vez al mes durante invierno-primavera. Este seguimiento se realizó de la siguiente forma:

* Se utiliza una antena conectada al receptor, al que se le programa el número de frecuencia, designado al radiotransmisor que se le implantó al ejemplar capturado, (Figura 5).

* El monitoreo se realizó a partir de la 6:00 a.m. partiendo

de la posición donde se liberó la víbora o donde se encontró en el registro anterior. La antena se dirige hacia los cuatro puntos cardinales, para detectar el sonido que emite el radiotransmisor.

Figura 4. Intervención quirúrgica para el implante del microchip de radiotransmisión.

* Una vez localizado el ejemplar ya sea visualmente o bien encontrando la madriguera, se colocó una marca (banderilla) anotando la fecha del monitoreo y la nueva coordenada. Figura 5.Equipo de Telemetría. (Antena y equipo de radiofrecuencia) para el monitoreo y localización de las víboras con radiotransmisor implantado.

26

EL CONSTRUCTOR

www.elconstructor10.mx


www.elconstructor10.mx

EL CONSTRUCTOR

27


Impulsan la conservación del humedal del Estero La Cruz de Bahía de Kino

Por: Jesús Alberto Rubio Periodista beisrubio3@gmail.com

P

or la riqueza biológica y su alto valor en el equilibrio ambiental de la región costera sonorense, la Unidad Experimental Kino de la Universidad de Sonora impulsa un plan de manejo de conservación, protección y administración del Estero La Cruz, el cual forma parte de la Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional, o Ramsar. Ramón Héctor Barraza Guardado, profesor investigador del Departamento de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la Universidad de Sonora (Dictus), destacó que esa acción corresponde a un programa general de conservación de los siete humedales localizados en el litoral costero del municipio de Hermosillo. El también presidente de la Academia de Desarrollo Sustentable del Dictus, dijo que en el caso particular del mencionado sitio protegido, éste se incorporó el 2 de febrero de 2013 a la lista de Humedales de Importancia Internacional de la Convención Ramsar (ubicada en la ciudad del mismo nombre en Iraq), convirtiéndolo de esa manera en una área custodiada por reglamentos de protección global. Incluso, adelantó, tratan de que se otorgue la concesión de la zona federal marítima terrestre que circunda al humedal para blindarlo y, de esa forma, lo que ahí se vaya a desarrollar sea muy bien administrado. Hizo referencia a que se logró la incorporación del humedal, ya que cumplió con los criterios para ser considerado sitio Ramsar, toda vez que se distingue por ser representativo y único del desierto sonorense que sustenta especies en peligro de extinción, además de ser una zona de crianza y refugio para muchas otras especies y peces.

28

EL CONSTRUCTOR

www.elconstructor10.mx


Barraza Guardado indicó que para el desarrollo de ese programa tienen el respaldo interinstitucional, donde participan los gobiernos federal, estatal, municipal, además de universidades y el sector social.

Otros proyectos Por otra parte, dio a conocer que también desarrollan líneas de investigación sobre la contaminación marina costera, conservación de humedales y de acuacultura orientada a la domesticación de especies acuáticas que permitan la producción de nuevas fuentes de alimentos para consumo humano. Asimismo, dijo, impulsan un programa de monitoreo de especies, como aves acuáticas, reptiles, como las tortugas marinas, proyectos que han sido muy bien vistos y los cuales tienen el patrocinio de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para continuar con esa acción. Por su parte, Cristian Minjárez Osorio, coordinador académico de la Unidad Experimental, señaló que trabajan con la creación del primer módulo de moluscos, el apoyo general en los proyectos de conservación ya mencionados, además de otros productores del Estero La Cruz y de Bahía de Kino, así como los preparativos del cultivo de camarón. Informó que luego de concluir un año sabático en la Universidad de Texas, están por recibir a Mayra Lizet González Félix y Martín Pérez Velázquez, académicos del Área de Acuacultura, quienes manejan proyectos con peces marinos, principalmente. A su vez, Martha María del Río Salas, tesista del Doctorado en Biociencias del propio Dictus, mencionó que con la dirección de Reyna Castro Longoria, investiga en la Unidad Experimental el tema del asentamiento larval de dos especies de moluscos de mucha importancia comercial, como son la almeja negra y el callo de hacha.

Una de las fortalezas Marco Antonio López Torres, jefe del Dictus, destacó que la Unidad Experimental Kino representa una de las fortalezas de la institución por ser un espacio que impulsa investigación relacionada con los recursos naturales del noroeste de México, refuerza la formación de estudiantes de posgrado y de la licenciatura en Biología, además de mantener vínculos de intercambio colaborativo con diversas instituciones del país y del extranjero. Recordó que fue en los años 70 cuando se creó la Unidad Experimental con la idea de conocer especies marinas para su estudio biológico, pero que posteriormente se amplió hacia la producción acuícola y la investigación en el área de ciencias del mar.

Trabajo con tesistas El jefe del Dictus dio a conocer que también trabajan en proyectos de investigación con tesistas de diferentes licenciaturas y programas de posgrado, especialmente de Biociencias y Biología, teniéndose el antecedente inmediato de que la maestría en Acuacultura hizo uso de las instalaciones con ese mismo objetivo académico. Mencionó que actualmente se desarrolla un promedio de 15 tesis de licenciatura, igual cifra de posgrado y otro número importante de alumnos de la UNAM, el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, Baja California (Cicese) y departamentos de Ingeniería Química, Física, Ciencias Químico Biológicas y el de Investigación y Posgrado en Alimentos (DIPA). Mencionó que la Unidad Experimental involucra a diez investigadores que participan de manera permanente, y cerca de 200 alumnos de la Licenciatura Biología por año, quienes desarrollan sus prácticas de laboratorio en diferentes asignaturas. En el marco de los programas de conservación y de educación ambiental de la Academia de Desarrollo Sustentable, concluyó, la Unidad también recibe personal de otras instituciones, como el Colegio Alerce de Hermosillo, mediante el desarrollo de un campamento científico, lo cual significa una interacción importante con la comunidad.

www.elconstructor10.mx

EL CONSTRUCTOR

29


CONSEJO COORDINADOR EMPRESARIAL El sector energético como motor del desarrollo

L

a apertura del sector energético a nuevos participantes --distintos de PEMEX y CFE-- representó un cambio de paradigma en la forma de hacer negocios y atraer inversiones a México. A lo largo de los últimos años, ya se han dado los primeros pasos para liberalizar el mercado de gas, gasolinas, diesel y electricidad, a fin de fortalecer la seguridad energética, la productividad y la inversión en el sector.

En los últimos años hemos visto grandes avances en la infraestructura energética. De acuerdo con el Índice Global de Infraestructura Energética 2017, México se encuentra en el 44 de un total de 127 países evaluados, una mejoría respecto de 2015 donde nos encontrábamos en el lugar 55. Este índice destaca la importancia de la reforma constitucional para atraer inversiones.

En el ramo de energías limpias, México también ha tenido grandes avances. Se han emprendido acciones y definido objetivos en términos de generación de energía renovable. Hasta el momento, se han realizado tres subastas para licitar energías renovables, donde se han, subastado más de 5 mil megawatts. Con esto se espera satisfacer 35% de la demanda total eléctrica para el 2024 y 60% para el 2050. Hacia 2030, se espera reducir 62% la demanda de carbono; 21% la de gas natural y 6% la de petróleo. En estas subastas se acordaron inversiones por más de ocho mil millones de dólares que involucran a empresas de todo el mundo. Así, México fortalece su capacidad de generación de energías limpias que, desde 2015, ha sido reconocida por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente al ubicarnos como uno de los 10 países con mayor inversión en energías renovables. Además, se realizó de manera exitosa la ronda dos donde la Comisión Nacional de Hidrocarburos adjudicó 10 contratos para la exploración y explotación de aguas someras en el Golfo de México. Gracias a esto, se aseguraron inversiones para el país por alrededor de ocho mil 200 millones de dólares durante los próximos años.

30

EL CONSTRUCTOR

www.elconstructor10.mx


Pero capitalizar estas inversiones también nos exige avanzar en la certidumbre jurídica del sector. Hoy, las empresas enfrentan requisitos inciertos en materia de consulta pública que frecuentemente se han traducido en demoras y obstáculos para iniciar o darle seguimiento a los proyectos productivos. Tenemos que impulsar una regulación más clara y sencilla para traducir las inversiones energéticas en bienestar social. Diversos estudios de las Naciones Unidas muestran que la inversión social del sector energético es un eficaz catalizador del desarrollo porque fomenta mayores niveles de alfabetismo, inscripción y asistencia escolar, generación de empleo, acceso a servicios de salud, evidentemente productividad, entre muchos otros. Los mercados de energía requieren una regulación adecuada para funcionar también adecuadamente. El esfuerzo y talento de los empresarios debe complementarse con normas que garanticen condiciones efectivas de competencia. Sólo así veremos cómo la apertura de los mercados se traduce en beneficios palpables para el bolsillo de los mexicanos. Hoy, todavía hace falta una mayor competencia en todas las regiones del país y en todos los mercados de energía. Hoy es imprescindible que la autoridad regule, investigue y sancione las prácticas monopólicas que pueden inhibir los beneficios de la reforma. En particular, en el sector privado estamos muy atentos al impacto de la reciente liberalización de los precios del gas natural. Tenemos que construir reglas que aseguren un desempeño eficiente de los mercados. Las empresas deben tener acceso a la infraestructura existente y de manera accesible y rentable para todos; deben tener un esquema que facilite su acceso a nuevos mercados para la extracción, generación, distribución o comercialización de energéticos. Por eso, necesitamos fortalecer también a los organismos reguladores como la Comisión Reguladora de Energía o la Comisión Nacional de Hidrocarburos.

En la iniciativa privada vemos una oportunidad histórica para que el sector energético sea un motor de desarrollo y se consolide en México como tal. El acceso a energías modernas y una mejor infraestructura energética están altamente relacionados con la reducción de la pobreza. El mercado de energéticos nos abre la puerta para que el aprovechamiento de los recursos represente un verdadero motor de crecimiento económico en todas las regiones del país y por tanto para el bienestar de más mexicanos que hoy requieren de oportunidades de desarrollo. Fuente: business.facebook.com

www.elconstructor10.mx

EL CONSTRUCTOR

31


#Empresa, Gobierno y Sociedad

El CLÚSTER MINERO DE SONORA, ACTIVO PROMUEVE EL ENCUENTRO DE NEGOCIOS EN CAJEME

P

rovocan mineras de la región desarrollo económico en el municipio de Cajeme compartiendo con sus empresarios la oportunidad de intercambiar productos y servicios.

Acercar, definir y conocer la oferta y demanda de insumos y servicios en el sector minero es uno de los compromisos fundamentales para el Clúster Minero de Sonora, por ello realizará un encuentro de negocios en Ciudad Obregón, Sonora el próximo 21 de julio en el auditorio de la CANACO. En este encuentro, el Clúster une los esfuerzos de las empresas tractoras Arcelor Mittal, Cobre del Mayo, Fresnillo, Grupo México, Metallorum, Agnico Eagle, Peñoles con los organismos empresariales afiliados en Canaco, Copreco o en Canacintra para que alcancen la posibilidad de proveer lo que demandan las mineras de la región. Por ello, se invita a empresarios locales a participar en el “3er. Encuentro de Negocios del año” que se llevará a cabo en Ciudad Obregón el próximo 21 de julio. Las necesidades que las mineras requieren varían en forma, tamaño y demanda y la geografía de esta región permitirá a proveedores locales incursionar en la cadena de valor de la minería. Algunas de las categorías de necesidades que solicitan las empresas mineras son: Aceros, Aires Acondicionados, Agua (manejo y control), Ambiente, Básculas, Certificaciones, Combustibles, Compresores, Construcción, Diseño, Eléctricos, Explosivos, Hierro, Mano de Obra, Maquinaria, Mecánica de rocas Setenta rubros adicionales a este listado esperan a empresarios y emprendedores locales, quienes tendrán la oportunidad de sostener un encuentro con representantes de áreas de compras, contratos y almacén de las empresas mineras, permitiendo la generación de negocios y aportando al desarrollo de la entidad. La cita es el viernes 21 de julio en el auditorio de Canaco en Ciudad Obregón. El evento es gratuito y para poder participar es necesario registrarse. Solicita información al teléfono: (662)2100389 o al correo contacto@clusterminerosonora.com.mx

32

EL CONSTRUCTOR

www.elconstructor10.mx


www.elconstructor10.mx

EL CONSTRUCTOR

33


Guaymas de nuevo en el mapa

de las exportaciones a EUA Inicia exportaciones de cemento sonorense a EUA vía marítima por Guaymas

C

on el arribo del buque “ITHAKI” a las instalaciones del Puerto de Guaymas el pasado día 22 de junio de este año se marca un nuevo precedente para la operación portuaria moderna de Guaymas, producto de las obras de dragado para una adecuación que permite ya, recibir buques de mayor calado.

Precisamente se marca este precedente, porque por primera vez en 18 años, la terminal marítima de Cemex en el puerto sonorense, exportará aproximadamente 25,000 toneladas de cemento sonorense a granel con destino al mercado de los Estados Unidos. El buque “ITHAKI” tiene una longitud de 183 metros, 5 bodegas, con un caldo de 6.3m y una velocidad, máxima/media de 9.3/6.8 knots, para esta ruta desde Guaymas, tendrá como destino final el Puerto de Sacramento, California. El “ITHAKI” fue construido en 2014 y desde ese año está activo El corporativo Cemex, la tercera mayor cementera del mundo, tiene programado el embarque de 300,000 toneladas de exportación anuales mediante su terminal privada en Guaymas, lo anterior debido a la calidad del cemento producido en la Planta “Yaqui” de la ciudad de Hermosillo, Sonora. Lo anterior derivará simultáneamente en la importación de materias primas por el puerto como Coque, Yeso, Bauxita y Escoria.

El cemento mexicano fue liberado de sus restricciones de exportación por el gobierno norteamericano y es así que Guaymas nuevamente se pone en el mapa en las exportaciones de insumos a los estados de la unión americana.

34

EL CONSTRUCTOR

www.elconstructor10.mx


Guaymas is in the map

of exports to USA again Exports of Sonora cement from Guaymas to the USA by sea

T

he arrival of the ship “ITHAKI” at the Harbor of Guaymas last 22nd on June 2017, sets a new precedent for the modern port operation in Guaymas, as a result of dredging work to receive deep draught ships.

This precedent is set precisely because the Cemex dock yard in the Sonora port, will export nearly 25,000 tons of Sonora bulk cement to the United States Market for the first time in 18 years. The ship “ITHAKI” is 183 meters long, with 8 storerooms, a 6.3 m draught and a maximum/average speed of 9.3/6.8 knots; for this route from Guaymas, the destination point will be Sacramento, California. The “ITHAKI” was built in 2014 and has been active ever since. Cemex, the third largest cement plant in the world, will ship 300,000 tons per year from its private dock in Guaymas, given the quality of the cement produced in the “Yaqui” Plant of Hermosillo, Sonora. Concurrently, this means that raw material such as Coke, Gypsum, Bauxite and Slag will be imported through the same port.

Mexican cement was released from its export restrictions by the North American Government, so Guaymas is once again listed in the map of input exports to the United States of America. Traducción: Lic. Luis Littlewood Perito Traductor Autorizado luislittlewood@yahoo.com

www.elconstructor10.mx

EL CONSTRUCTOR

35


Plan Estratégico Ambiental de la

Megarregión Sonora-Arizona

l Secretario de Gobierno en Sonora, Miguel Pompa Corella, dio a conocer que la Gobernadora Claudia Pavlovich impulsa la elaboración de un plan estratégico ambiental de la Megarregión Sonora-Arizona.

E

“Esta Megarregión Sonora-Arizona, plantea, entre los demás aspectos, la cooperación ecológica y de infraestructura indispensable para la sustentabilidad de las múltiples actividades que aquí se desarrollan”.

Durante la reunión del Consejo Directivo de la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (COCEF) y el Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN), Pompa Corella señaló que la Gobernadora Pavlovich, impulsará un Plan Estratégico Ambiental de la Megarregión que permita hacer inversiones de forma inteligente.

Destacó que desde que el COCEF y BDAN iniciaron en 1994 junto con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, y en más de 22 años, en Sonora ha contado con recursos para 31 proyectos en inversiones por 657 millones de dólares en Nogales, San Luis Río Colorado, Naco, Agua Prieta, Plutarco Elías Calles y Hermosillo.

“Su fin, dijo Pompa Corella, es mejorar la calidad de vida en las regiones fronterizas, para preservar la condiciones óptimas de sustentabilidad del desierto de Sonora que incluye una importante geografía de la Megarregión”.

Y entre otras obras, en Nogales, en mayo del 2016, se inauguró la Planta Tratadora de Aguas Residuales “Los Alisos”, que es la primera planta tratadora en el país que trabaja con energía fotovoltaica en su totalidad.

En este encuentro se presentó el informe de actividades y resultados en 2016 de obras y proyectos que financian ambas instituciones en estados fronterizos de México y Estados Unidos, aplicadas en saneamiento, suministro de agua potable, manejo de residuos sólidos, monitoreo de calidad de aire, entre otros.

En Sonora, dijo, se impulsan dos proyectos de energía solar, uno en Caborca y otro en Hermosillo, uno para el manejo de los residuos sólidos y otro para calidad de aire, y en Agua Prieta, la construcción del sistema de saneamiento.

El Secretario de Gobierno aseguró que la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano construye un mecanismo sólido de cooperación con su homólogo, el gobernador de Arizona, Doug Ducey, para considerar las potencialidades conjuntas.

36

EL CONSTRUCTOR

Presentes en esta reunión, Carlos Raúl Delgado Aranda, Presidente del Consejo Directivo de la COCEF y el BDAN; Geoffrey Okamoto, Co Presidente del Consejo de la COCEF y el BDAN; Randy Hill; Administrador Asistente Adjunto de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos; Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez, Presidente Municipal de Hermosillo; Collen Hoey, Directora de la Oficina de Asuntos Mexicanos del Departamento de Estado.

www.elconstructor10.mx


Enrique Lendo; Jefe de la Unidad Coordinadora de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales; José Rodríguez, Senador de Texas; Marcela Andrade, Titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; María Elena Giner, Administradora General de la COCEF; Citlali Pérez, Directora General Adjunta de Asuntos Fronterizos de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Alex Hinojosa, Director Gerente Interino del Banco de Desarrollo de América del Norte; Carlos de la Parra, Investigador del Colegio de la Frontera Norte; Sandra Mercedes Hernández Barajas, Presidenta de la Comisión de Energía, Medio Ambiente y Cambio Climático del Congreso del Estado; Denise Moreno, Centro de Estudios de México y Estados Unidos de la Universidad de California en San Diego.

Environmental Strategic Plan for the Sonora-Arizona Megaregion

T

he Secretary of State in Sonora, Miguel Pompa Corella, announced that Governor Claudia Pavlovich has advanced the environmental strategic plan for the Sonora-Arizona Megaregion. During the meeting of the Board of Directors of the Border Ecological Cooperation Commission (COCEF) and Banco de Desarrollo de America del Norte (BDAN), PompaCorella stated that Governor Pavlovich will advance an Environmental Strategic Plan for the Megaregion which will allow for intelligent investments. “Its objective, according to PompaCorella, is to enhance the life quality of the border regions, in order to preserve the best sustainability conditions of the Sonora desert, including an important geographic zone of the Megaregion”. The report of activities and results of the year 2015 as to works and projects funded by both institutions in the border states of Mexico and the United States was presented in this meeting, including sanitation, potable water supply, solid waste management, monitoring air quality. The Secretary of State ensured that Governor Claudia Pavlovich Arellano is building a solid cooperation mechanism together with her counterpart, The Governor or Arizona, Doug Ducey, to think about the joint potentialities.

www.elconstructor10.mx

“This Sonora-Arizona Megaregion includes, among other aspects, the ecological cooperation of infrastructure which is essential for the sustainability of the countless activities developed”. He pointed out that both COCEF and BDAN had commenced in 1994 together with the North America Free Trade Agreement, and in over 22 years, Sonora has disposed of funds for 31 investment projects in an amount of 657 million dollars in Nogales, San Luis Rio Colorado, Naco, Agua Prieta, Plutarco Elias Calles and Hermosillo. Amon other projects, the Waste Water Treatment Plant “Los Alisos” was inaugurated in Nogales in the year 2016, being the first treatment plant in the country operating fully with photovoltaic energy. In Sonora, he said, there are two solar energy projects in process, one in Caborca and one in Hermosillo; one for managing solid waste and the other for air quality, and in Agua Prieta, the construction of the sanitation system. This meeting was attended by Carlos Raul Delgado Arana, President of the Board of Directors for COCEF and BDAN; Geoffrey Okamoto, Co-President of the Board of COCEF and BDAN; Randy Hill; Assistant Administrator of the United States Environmental Protection Agency; Manuel Ignacio Acosta Gutierrez, City Mayor of Hermosillo; Collen Hoey, Director of Mexican Affairs Office of the State Department. Enrique Lendo; Chief of the Coordinator Unit of International Affairs of the Secretary of Environment and Natural Resources; Jose Rodriguez, Senator for Texas; Marcela Andrade, Director of the State Coordination Unit of the Treasury Department; Maria Elena Giner, General Administrator for COCEF; Citlali Perez, Assistant General Director of Border Affairs of the Secretary of Foreign Affairs. Alex Hinojosa, Acting General Manager of Banco de Desarrollo de America del Norte; Carlos de la Parra, Researcher of Colegio de la Frontera Norte; Sandra Mercedes Hernandez Barajas, President of the Energy, Environment and Climatic Change Commission of the State Congress; Denise Moreno, Centro de Estudios de Mexico y Estados Unidos, University of California in San Diego. Traducción: Lic. Luis Littlewood Perito Traductor Autorizado luislittlewood@yahoo.com

EL CONSTRUCTOR

37


#Secciรณn Guaymas

38

EL CONSTRUCTOR

www.elconstructor10.mx


www.elconstructor10.mx

EL CONSTRUCTOR

39


Hacen la presentación formal del ACI Capítulo Noroeste con sede en Hermosillo Por: Jesús Alberto Rubio beisrubio3@gmail.com ste pasado 12 de junio, se llevó a cabo la presentación formal del American Concrete Institute (ACI) Capítulo Noroeste con sede en Hermosillo, bajo la presidencia del ingeniero Juan Carlos Rocha Romero, académico del Departamento de Ingeniería Civil y Minas, una organización de la que forma parte el Capítulo Estudiantil de la Universidad de Sonora de reciente creación.

E

Rocha Romero informó que fue el 16 de noviembre de 2016 cuando recibieron el nombramiento como Capítulo Noroeste, siendo el 17 de enero de este año la fecha en que oficialmente se constituyeron como asociación civil. En rueda de prensa, dijo que el organismo surgió ante la necesidad y el interés de tener una representación regional a nivel Chihuahua, Sinaloa, Sonora, Baja California y Baja California Sur, y que todos los documentos –certificaciones, constancias, entre otros-- que emanen del capítulo, tendrán reconocimiento de la ACI internacional. Ante la presencia de Gerardo Celaya Cajigas, Alejandra Consuelo Valencia Hernández y Oscar Ramírez Arvizu, encargados de los comité técnico, tesorería y finanzas, así como difusión y membrecía, respectivamente, indicó que el ACI México Capítulo Noroeste se compone por miembros del sector privado y de instituciones educativas públicas, como la Universidad de Sonora. Citó que participan en la asociación diversas empresas constructoras, de supervisión, laboratorios de verificación y control de calidad, diseñadores, calculistas, proveedores y fabricantes, de concreto y del sector académico, tanto estudiantes como docentes, así como de las cámaras y colegios de ingenieros, además de asociaciones involucradas en la industria de la construcción.

Capítulo Estudiantil Juan Carlos Rocha hizo mención especial al Capítulo Estudiantil del Departamento de Ingeniería Civil y Minas que preside René Samuel Gutiérrez Corrales, ya que sus miembros se ven favorecidos con programas educativos y de capacitación, así como de certificación y la experiencia de participar en organizaciones involucradas en el diseño del concreto y la industria de la construcción.

40

“El hombre moral no es sólo aquel que meramente quiere hacer lo que está bien y lo hace, ni el hombre sin culpa, sino aquel que es consciente de lo que está haciendo.” Hegel

EL CONSTRUCTOR

www.elconstructor10.mx


Sus integrantes, añadió, tendrán importantes beneficios, como acceso a becas de apoyo escolar, participar en intercambios y estancias académico/científicas, asistir a congresos, seminarios y certificaciones con validez internacional, recibir cursos, documentos y manuales de la construcción, además de ampliar su interacción y vinculación con el campo laboral, entre muchos otros beneficios.

Antecedentes y próximo seminario El presidente de la asociación informó que el American Concrete Institute (ACI) inició sus actividades en 1904 en Michigan, Estados Unidos, orientada a desarrollar estándares, normas y recomendaciones relacionadas al uso del concreto, y que desde entonces juega una papel fundamental en todo el ramo de la construcción, tanto para los Estados Unidos como México y el resto de los países de América Latina. El ACI, agregó, se conforma por capítulos, siendo más de cien a nivel mundial con más de 20 mil miembros y afirmó que es una de las principales autoridades mundiales en la tecnología del concreto. Finalmente, se llevó a cabo el Seminario El Concreto en las Grandes Obras y la Durabilidad, donde abordaron los problemas y avances tecnológicos de vanguardia, tanto en investigación, diseño y ejecución en materia de concreto en México y el extranjero. (JAR)

www.elconstructor10.mx

EL CONSTRUCTOR

41


#Salud y Cultura

BEBIDAS DEPORTIVAS VS AGUA:

LAS DIFERENCIAS

L

a actividad física, aumenta la temperatura corporal y por eso nuestro cuerpo responde con transpiración, para lograr acercarla a los 37º de equilibrio. Básicamente, a mayor temperatura ambiental y/o humedad, más será el aumento y por ende mayor será la transpiración. Cada persona tiene una cantidad definida de glándulas sudorípiras, entre 2 y 4 millones y cuanto más glándulas tenemos mayor es la cantidad de transpiración que podemos generar. Al transpirar, pierdes líquido y electrolitos. La composición química de la transpiración varía entre cada persona. Sin embargo, digamos que la transpiración contiene agua y minerales. En promedio, la composición mineral es: Sodio (0,9 gramos/litro); Potasio (0,2 g/l); Calcio (0,015 g/l); Magnesio (0,0013 g/l); Lactato; Urea Por ello, cuando corres necesitas reponer el agua y minerales que pierdes. ¿Alcanza con consumir agua? El agua que se suele consumir tiene el carácter “mineral” porque además de H2o, también tiene minerales como el sodio y el potasio. Sin embargo, el agua mineral suele tener el carácter de solución hipotónica.

¿Qué significa que sea hipotónica? Una bebida deportiva hipotónica es aquella que contiene una concentración de sodio y carbohidratos inferior a la del cuerpo humano. Contiene generalmente menos de 4g de carbohidratos por cada 100 ml y tiene una menor cantidad de sales. Básicamente, la cantidad de sales minerales que contiene el agua puede no alcanzar para reponer las que se pierden. Además, para absorber el agua correctamente, nuestro intestino donde la mayoría del agua y nutrientes son absorbidos, necesita de otras sustancias, como glucosa, sodio y en menor medida de minerales como el potasio, calcio y magnesio. Si pasamos horas corriendo y bebiendo agua únicamente, sin incluir glucosa y/o sodio, el agua no será absorbida adecuadamente, lo que dificultará la adecuada hidratación. Para entender un poco más estos conceptos, utilizaremos un simple ejemplo: la mayoría de las personas saben que en caso de estar naufrago en el mar, nunca se debe beber el agua salada de mar. El exceso del consumo de agua salada, genera el efecto contrario que una persona busca al beber líquido, te deshidrata en vez de hidratarte, ya que produce un exceso de sales en sangre y la posterior salida de agua de tus células. Si mientras corres, consumes grandes cantidades de agua, (con bajas concentraciones de sales) se producirá el efecto contrario a cuando bebes agua de mar: tus células captarán el agua, se llenarán e hincharán y comenzarás a correr el riesgo de sufrir hiponatremia y morir.

42

EL CONSTRUCTOR

www.elconstructor10.mx


En carreras o entrenamientos largos, consumir agua en forma exagerada junto con una transpiración constante, aumentará las chances de sufrir hiponatremia, ya que será probable que la concentración de sodio caiga a un nivel anormalmente bajo. Por ello, el agua mineral no resulta suficiente en entrenamientos o carreras largas y/o con condiciones climáticas extremas. Las bebidas deportivas que un corredor consume, son soluciones, compuestas por principalmente por agua, electrolitos (sales) y carbohidratos. Debido a su composición, tienden a ser más recomendables a la hora de hidratarte en carreras o entrenamientos de larga duración e intensidad. Para la mayoría de los corredores, el consumo de bebidas deportivas en entrenamientos de una duración inferior a los 90 minutos es innecesario, ya que en ese tiempo no suelen agotarse las reservas de glucógeno existentes en nuestro cuerpo. A la vez, si llevas una buena hidratación diaria, tus entrenamientos son de una duración inferior a los 60 minutos, y no estás corriendo a temperaturas exageradamente elevadas, la deshidratación tampoco debería ser un problema para ti (aquí el agua puede ser una buena opción). Si bien durante determinados entrenamientos pueden ser útiles para vencer la fatiga y la deshidratación, abusar de las bebidas deportivas y consumirlas en todos los entrenamientos, únicamente produce un consumo exagerado de hidratos de carbono y calorías.

¿Quién gana? Pues ninguno de los dos, ambas son herramientas válidas y cada una de ellas tendrá un lugar dentro de la hidratación de un runner. Por último, es importante resaltar que no necesitas salir a comprar bebidas deportivas comerciales. Puedes hacer las tuyas en tu casa, a muy bajo costo y de forma muy fácil. Fuente: RunFitners

www.elconstructor10.mx

EL CONSTRUCTOR

43


#Turismo

Promueve Turismo de Sonora el evento de buceo:

“Women in scuba”

L

a playa Piedras Pintas en San Carlos Guaymas, Sonora, será una de las 70 sedes del evento internacional de buceo para mujeres “Women in scuba”, que se desarrollara los próximos días de 14 y 15 de julio, informó el pasado 29 de junio, Héctor Platt Mazón el encargado de despacho de la Comisión de Fomento al Turismo (COFETUR). A través de esta actividad promoverán la participación de las mujeres en el buceo, además de fomentar la limpieza de los mares y convivencia familiar y poner en alto a nuestro estado, en el contexto mundial. El funcionario estatal explicó que es un evento a promoverse en el marco de la Megarregión Sonora-Arizona, al cual están invitados a participar los profesionales del buceo del vecino estado y extendiéndose la promoción al resto de los Estados Unidos. Juan Cordero Gutiérrez, titular de Desarrollo Económico y Turístico de Guaymas, expresó que este tipo de eventos posicionan a San Carlos como un destino náutico y tienen efecto en la economía local. “Estamos muy contentos de que escojan a San Carlos como esta sede para lo del torneo de buceo “Women in scuba”, y recuperándose con este evento lo que fue San Carlos, mejor destino náutico del mar de cortes, ahora con las actividades de buceo, además de fortalecer la economía regional de la zona metropolitana Guaymas – Empalme.”

Requisitos para participar en este gran evento Buceadores que cuenten con la certificación de buceo de la asociación especializada PADI (Professional Association of Diving Instructor); además habrá lecciones en el punto de reunión para quienes no cuenten con dicha capacitación. Presentes en la rueda de prensa, la buzo Erika Peña; el organizador Daniel Gastelum y la representante de la OCV de Guaymas, Daysi Fernández Márquez.

44

“El mundo por desgracia, está en manos de tontos.” EL CONSTRUCTOR

El Talmud

www.elconstructor10.mx


#Entretenimiento

Crucigrama Electricidad

Por: ING. Arcelia Fierro afierro@biblus.uson.mx

HORIZONTAL 3. Nombre de Lámpara portátil y graduable en intensidad, que tiene un tubo de cristal, un depósito y una mecha; funciona con petróleo o aceite. 9. ¿Cómo se reconoce al tipo de parque eólico? La expresión en inglés significa “en tierra firme”. 11. Elemento de acceso a una instalación eléctrica medianteel cual se conectan aparatos eléctricos y electrónicos a la red. 12. Nombre dado a cada uno de los alambres que forman un cable. 13. es una máquina eléctrica que, absorbiendo energía mecánica, genera corriente eléctrica. 14. Magnitud que determina la relación entre la tensión y la intensidad de la corriente eléctrica.

VERTICAL 1. Parte de la instalación eléctrica que conecta la red de distribución de la empresa y la caja general de protección (CGP) hacia el usuario. 2. Componente de un sistema de control simple que abre o cierra un circuito eléctrico en función de la temperatura. 4. Instrumento utilizado para medir la diferencia de voltaje de dos puntos distintos y su conexión dentro de un circuito eléctrico en paralelo. 5. Metal de color rojizo, brillante, dúctil y buen conductor de la electricidad. Se utiliza para la fabricación de cables, líneas de alta tensión, etc. Su símbolo químico es Cu. 6. Término eléctrico que se utiliza para indicar la relación de tensión con respecto a un potencial de referencia. Además, indica la dirección del flujo de corriente a través de las terminales de alta a baja tensión. 7. Siglas en inglés, del término en español: Diodo Emisor de Luz. Material semiconductor que es capaz de emitir una radiación electromagnética en forma de Luz. 8. Dispositivo utilizado para elevar o reducir el voltaje. Está formado por dos bobinas acopladas magnéticamente entre sí. 10. Forma de energía que ilumina las cosas, las hace visibles y se propaga mediante partículas llamadas fotones. 15. Conexión accidental de dos conductores de distinta fase, o de éstos con el neutro.

www.elconstructor10.mx

EL CONSTRUCTOR

45


LOS remos de Erasmo Remos de esperanza

H

ay dos formas de vivir, dos o más quizás, pero vives con esperanza o desesperanzado, así de extremo, de una u otra manera, como que el a medias no existe para la esperanza. Sobre la esperanza, encontré algo para ustedes y se los comparto.

“La esperanza es el estado de ánimo en el cual se cree que aquello que uno desea o pretende es posible. Ya sea a partir de un sustento lógico o en base a la fe, quien tiene esperanza considera que puede conseguir algo o alcanzar un determinado logro”. “Las personas suelen aferrarse a la esperanza cuando se encuentran en una situación complicada. Se trata de un recurso que los ayuda a no caer en la depresión, basadas en la idea férrea de que pronto las cosas mejorarán. Esa confianza actúa como estímulo y aporta fuerza y tranquilidad; por otro lado, cuando se pierde o resulta difícil alcanzarla, la vida se vuelve una ardua batalla contra los obstáculos”. Pues sí, así es, sin esperanza no se vive, pues no tendríamos en mente lo que deseamos tener, alcanzar o lograr, desde lo más simple o por más complicado que sea, la esperanza hace que lo alcances. Veamos a la esperanza como un buen remo que rinde a todo obstáculo. La esperanza debe ser parte de nuestro portafolio de deseos. Necesario es decir que la esperanza sin fe o sin aplicarla, no te da nada, serás todo un desesperanzado. Un remo-frase de esperanza, son unas de muchas, como esta sin autor: “Un barco no debería navegar con una sola ancla, ni nadie debería afrontar la vida con una sola esperanza”.

Nunca desesperes, aún estando en las más sombrías aflicciones, pues de las nubes negras cae agua limpia y fecundante. Miguel de Unamuno La esperanza es como un camino; antes no había, pero cuando muchas personas andan en él, el camino se hace real. Lin Yutang Al final del día, debemos ir hacia adelante con esperanza y no hacia atrás con miedo. Jesse Jackson La esperanza no es lo mismo que el optimismo. No es la convicción de que algo saldrá bien, sino la certeza de que algo tiene sentido, independientemente de cómo resulte. Vaclav Havel Pienso en esa esperanza que no me abandona y me digo, agraciado soy, trabajaré junto a ella, nada es dado ni regalado. Erasmo Encomiéndate a Dios de todo corazón, que muchas veces suele llover sus misericordias en el tiempo que están más secas las esperanzas. Miguel de Cer vantes Saavedra Todo el que con esperanza vive, se mantendrá en pie de lucha hasta el final.

Erasmo Fierro Palafox 46

EL CONSTRUCTOR

Editor

www.elconstructor10.mx


UNA LLAMADA. UNA COMPAÑÍA. INNUMERABLES SOLUCIONES.

RENTA

VENTA • REFACCIONES • SERVICIOS

ACÉRQUESE A SU ASESOR

ameco.com.mx CONTAMOS CON 14 SUCURSALES A NIVEL NACIONAL HERMOSILLO

Boulevard García Morales No.820, Col. La Manga, C.P. 83220, Hermosillo-Sonora. Tel: (662) 162 2050

www.elconstructor10.mx

01 800 11 AMECO (26326) oscar.robles@ameco.com EL CONSTRUCTOR

47


JULIO 2017  
JULIO 2017  

http://elconstructor10.mx

Advertisement