Page 1

www.elconstructor.com.mx

Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción

ACUEDUCTOS

No. 031 ABRIL 2014 $50.00 M.N.

Desarrollo Humano Integral MINERÍA ¡LLéVATELA

SITUACIÓN ACTUAL DE LA MINERÍA EN SONORA

www.elconstructor.com.mx

EN TU MóVIL!

CMIC

ING. LUIS ZÁRATE ROCHA EN SONORA

ACTIVIDAD EN SONORA PIHN

Celebrando nuestrtos primeros14 años

DESAFÍO PARA UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA

EL CONSTRUCTOR

1


2

EL CONSTRUCTOR

www.elconstructor. com.mx


www.elconstructor.com.mx

EL CONSTRUCTOR

3


06 14

56

INGENIERÍA Desarrollo urbano, construcción de teleférico Ecatepec - Estado de México

ARQUITECTURA El jardín residencial vertical más alto

del mundo

22

INNOVACIón Avances innovadores

24

MINERíA Situación actual de la minería en Sonora

28

CMIC

28

CANADEVI Busca SHF vivienderas con proyectos sólidos

38

ANálisis, opinión y propuesta El sector

40

ACTIVIDAD EN SONORA Buen avance en las obras de

vivienda ya no navega a ciegas

urbanización: Parque Industrial Hernosillo norte, PIHN

42 Foro Hermosillo en Construcción GRUPO MEXICO, comprometido con el medio 44 ambiente

54 4

EL CONSTRUCTOR

54

MEDIO AMBIENTE Estados Unidos y México, enviarán

56

NUESTROS CIMIENTOS Merece el Museo y Biblioteca de la

60

SALUD, CULTURA Y ESPARCIMIENTO

agua para la restauración del Delta del Río Colorado

Unison un renacimiento de su proyecto original: Investigador

Pedro Infante y María Félix

ACOLTEC, Hermosillo cuenta con tecnología de punta 62 para el buen manejo de disposición de residuos

64

ECONOMíA Busca Gasoducto ‘‘Los Ramones’’ dar impulso

66

el tiempo de martín barrón

68

REFLEXIón Ser un árbol

al crecimiento económico nacional

www.elconstructor. com.mx


El Constructor con buen ánimo en todo Lic. Erasmo Fierro Palafox Presidente / Editor direccion@elconstructor.ws Lic. Gema Fierro Esquer Coordinación Editorial gema@elconstructor.ws L.D.G. Carlos A. Félix Escalante Diseño Editorial / Comercial dgrafico@elconstructor.ws L.C.C. Kenia Sánchez Sánchez Reportaje / Administración Página Web kenia@ elconstructor.ws Lic. Claudia Romero Rodríguez / Comercialización publicidad@elconstructor.ws Lic. Cecilia Esquer / Administración LCC. Ricardo Islas Portada / Diseño Comercial ricardo.islasm@gmail.com

Colaboradores: Arq. Alejandro Puebla Gutiérrez, Lic. Gisela Arriaga Tapia, Lic. Salvador Antonio Corral Martínez, Arq. Karla Erickson Merino, Arq. Federico González Sánchez, Arq. Luis Manuel Franco Cárdenas, Ing. Martín Grajeda Aragón, Arq. Miguel Navarro Velázquez, Arq. José Manuel Ochoa de la Torre, Dr. Román Miguel Moreno, Lic. Beatriz Mayoral, Ing. Erasmo Fierro Esquer, Ing. Luis Arturo Grajeda Aragón, Arq. Sadot Ocon Camacho, Martín Barrón Félix, Bio. Eunice MURúA Figueroa, Lic. enrique camargo félix, dr. luis huesca reynoso, DR. ANTONIO CRUZ, ING. SATURNIO SAMANIEGO.

En realidad nuestra revista lleva por nombre “El Constructor” inferido a lo que hacemos con nuestras empresas en el sector de la construcción: Proyectar, construir, edificar y como propósito fundamental, sacar las obras en tiempo y con calidad. “El Constructor” está íntimamente relacionado con nuestra línea editorial, constructores de ideas que en un medio como éste para nosotros es primordial, pues lo que publicamos tiene “que dejar algo a nuestros lectores” del sector, siendo esto que nos ayude a construirnos mejor y prepararnos ante cualquier adversidad.

Con buen ánimo

Se ha estado publicando recientemente, que este año y los venideros serán para el sector de la construcción muy buenos, por lo que es conveniente estar con buen ánimo para lograr contratos para nuestras empresas, no nos quedemos a la espera sino ir por ellas. Es esencial promoverse, relacionarse, buscar los contactos y arrastrar bien el lápiz para la elaboración de nuestras propuestas en las licitaciones.

Lo que le ayudará siempre

Aparte del buen ánimo, es conveniente estar activos en la CMIC, es mucho lo que nos da, muy por encima de lo que se cubre en cuotas, la capacitación y el adiestramiento para nuestro personal, las maestrías y diplomados, el relacionamiento que ayuda y además tener preferencias en los concursos de obra.

Lo gremial siempre nos traerá beneficios

El ir y venir de nuestras labores diarias, requieren de “un respiro”, debemos participar dentro de un gremio y que mejor el de nuestro sector, que además nos da la oportunidad con tan sólo nuestra presencia activa, de ayudar a fortalecerlo.

¡Los que ahí estamos los esperamos y recuerde siempre con buen ánimo!

SUSCRIPCIóN EN www.elconstructor.COM.MX

e-mail: direccion@elconstructor.ws

EDITOR EraSMO FIERRO PALAFOX

Teléfonos:

Erasmo Fierro Palafox Presidente-Editor

(662) 301 8506, (044) 6622 00 00 72 www.elconstructor.com.mx

EL CONSTRUCTOR

5


INGENIERíA

DESARROLLO URBANO Construcción de Teleférico Ecatepec-Estado de México Las autoridades esperan que haya una reducción de 17,000 toneladas de dióxido de carbono que se descargan al aire en el transporte automotor. Además generará 300 empleos directos en la construcción, y 40 permanentes de los operadores, según un comunicado del gobierno estatal. La construcción a cargo de la empresa Mexiteleférico S.A. de C. V. Empezó a finales de febrero y se prevé que esté concluida en los primeros meses de 2015 con 768 millones de pesos invertidos por el gobierno, y 460 millones de inversión privada, según el comunicado.

U

n nuevo teleférico transportará hasta a 300,000 personas que viven en la zona urbana elevada de la Sierra de Guadalupe, al norte de la Ciudad de México, ahorrándoles 45 minutos de trayecto, cuando inicie su operación en 2015. El gobierno del Estado de México puso en marcha la construcción del Medicable: Un transporte masivo colgante de 5 kilómetros entre San Andrés de la Cañada y la Vía Morelos, en el municipio de Ecatepec, el cual tendrá capacidad para transportar a 6,000 personas por hora en 190 cabinas. Al designar a la empresa constructora del proyecto, el gobernador Eruviel Ávila, quien antes fue alcalde de este municipio, dijo que el recorrido de extremo a extremo se realizará entre 15 y 20 minutos con esta inversión públicoprivada de 1,228 millones de pesos.

“Este teleférico de transporte de la Sierra de Guadalupe traerá muchos beneficios. Menos contaminación, porque habrá de usar energía eléctrica como combustible, también va a generar un ahorro de tiempo de traslado, ya que los usuarios podrán hacer menos tiempo”, dijo el gobernador.

6

EL CONSTRUCTOR

El costo del viaje está fijado inicialmente en nueve pesos y el recorrido de 5 kilómetros tendrá dos estaciones terminales y cinco intermedias. También se espera que la terminal baja conecte con la Línea 4 del Minibús, que conectará a Ecatepec con el municipio vecino de Tlalnepantla. Será similar al sistema de teleféricos que tienen otras ciudades, como el Skymetro de Zúrich, en Suiza; o el Metrocable que opera en la ciudad colombiana de Medellín, dijo el gobierno del estado. Un proyecto similar fue anunciado en agosto pasado para la zona poniente de la Ciudad de México, desde la zona de Chapultepec hasta el desarrollo comercial de Santa Fe. Transportaría hasta 103,000 personas cada día, de acuerdo con el anuncio. Entre otros proyectos de transporte masivo programados para iniciarse este año, la administración del Estado de México dijo que participará en la construcción del tren de pasajeros entre la Ciudad de México y la capital estatal, Toluca, un plan conjunto anunciado por el gobierno federal.

www.elconstructor. com.mx


Nota al marg en de la red acción El C onstructor: En el

estado de Son ora, aún no su peramos los co concesiones, los subsidios, nflictos en el tr la ansporte, las s ta rifas, conflicto para tan sólo s que no gener pensar en una an condiciones comunidad q mucho menos ue sufre por en otros sistem estas deficien as de transpor cias, te de persona s más moderno La planeació s. n urbana de nuestras ciud desarrollo urb ades no gener ano; si no tom a proyectos p amos decisio nos ganará el ara el nes drásticas crecimiento d y efectivas a ti e la población em po acarreando an arquía urbana. Los presupu estos y sob re todo los responsabilid criterios de ad de generar quienes tien los proyectos en la ponerse al día y buscar los , los períodos re cursos tienen de gobierno debieran cam que pasan muy rá inar los plane pido, en esa ra s, hacia su ejec pidez ución. No esperemos a que esté crec ida la poblaci para tomar d ón y desorden ecisiones, ésta adas las ciudad s d eb en de ir por d sobre lo que se es elante, con vi ve venir. sión de futuro ,

www.elconstructor.com.mx

EL CONSTRUCTOR

7


Acueductos:

Soluciones a largo plazo

E

l acueducto es un sistema o conjunto de sistemas de irrigación que permite transportar agua en forma de flujo continuo desde un lugar en el que está accesible en la naturaleza hasta un punto de consumo distante. Cualquier asentamiento humano, por pequeño que sea, necesita disponer de un sistema de aprovisionamiento de agua que satisfaga sus necesidades vitales. La solución empleada desde antiguo consistía en establecer el poblamiento en las proximidades de un río o manantial, desde donde se acarrea el agua a los puntos de consumo. Otra solución consiste en excavar pozos dentro o fuera de la zona habitada o construir aljibes. Pero cuando el poblamiento alcanza la categoría de auténtica ciudad, se hacen necesarios sistemas de conducción que obtengan el agua en los puntos más adecuados del entorno y la lleven al lugar donde se ha establecido la población.

Acueducto de Tepotzotlán. Fue construido por una orden jesuita y quedó inconcluso al ser expulsados, pero se retomó a mediados del siglo XIX. Actualmente hay un parque eco turístico y un museo. Mide 450 metros de longitud.

Acueducto de los Remedios. Se construyó en la segunda mitad del siglo XVII, constaba de 50 arcos y cubría una distancia de 500 metros. Hubo otra obra similar previa en ese lugar, pero nunca entró en uso.

monja de quien estaba enamorado. Se conservan 74 arcos que abarcan más de 1.2 km.

Acueducto de Morelia. Se comenzó construir justo después de la fundación de Morelia en 1549. La obra tuvo constantes problemas, pues algunas partes se debían reparar constantemente. Tiene 253 arcos y mide más de 1,700 metros. Dejó de utilizarse a principios del siglo XX.

Acueducto de Zacatecas. Se construyó con cantera rosa y se terminó de construir en el siglo XIX, pero cayó en desuso en 1929.

Acueducto de Chapultepec. Es el más antiguo, ya que fue construido en épocas prehispánicas y destruido por los españoles durante la Conquista. Después volvió a edificarse. Llegó a tener 904 arcos y 3 km de recorrido. Fue derribado en el siglo XIX y sólo se conservan 20 arcos y dos fuentes. Acueducto de Querétaro. Construido entre 1726 y 1735, el acueducto fue financiado por el marqués de la Villa del Villar del Águila, para conquistar a una

8

EL CONSTRUCTOR

www.elconstructor. com.mx


Acueducto de Chihuahua. La obra fue comenzada hacia el año 1751 y llegó a tener 5 km de extensión, de los cuales se conservan 4.

Acueductos en Sonora Acueducto Independencia. Es una obra de distribución de agua construida para aumentar el abasto de tal líquido a la ciudad mexicana de Hermosillo, Sonora conectando a las presas El Novillo (Plutarco Elías Calles) y Abelardo L. Rodríguez siguiendo la cuenca del río Yaqui para solucionar la sequía que la ciudad de Hermosillo viene enfrentando desde algunos años. Fue inaugurado el 30 de marzo de 2013. Es el segundo acueducto más grande de México.

Acueducto de Guadalupe. Cuenta con 2 mil 287 arcos a lo largo de 7 km. Hoy en día es parte del trayecto tradicional de la peregrinación a la Basílica de Guadalupe cada 12 de diciembre.

Acueducto del Padre Tembleque. Fue construido en 17 años por 400 indígenas, y se le considera la obra de ingeniería hidráulica más importante de la época virreinal. Mide 44 km, atraviesa barrancas y cerros, y es más largo incluso que el de Segovia, en España.

www.elconstructor.com.mx

EL CONSTRUCTOR

9


sistema de agua potable de Cananea, reflejándose en mayor cantidad de obra, en el mejoramiento y corrección de la red de distribución.

Acueducto Revolución. Con una inversión de 81 millones 200 mil pesos proveniente del Gobierno del Estado este proyecto ejecutivo, ubicado en el tramo Álamos-Mocúzarit, se construyó para beneficio de más de 13 mil habitantes de la región. Inicia en la presa Mocuzari y es para abastecer con agua potable a las ciudades de Álamos, Navojoa, Etchojoa y Huatabampo. Acueducto Ojo de Agua– Cananea. Nadie puede imaginarse que poblaciones como Cananea, Álamos, Hermosillo y otras más poblaciones del estado de Sonora, sufrieran por los escases de agua, siendo que todos están asentados a la vera de los ríos o sobre acuíferos profundos.

Ojo de Agua–Cananea, obedeció precisamente al no sólo abatimiento de los pozos, sino además a lo costoso de la extracción y conducción desde la cuenca del río San Pedro, conocido el lugar como “El Riito” a 17 km de distancia, además de los problemas de un desnivel topográfico de 160 metros y vencer una carga hidráulica de 300 metros de columna de agua. Estos pozos, los que abastecieron a Cananea por muchos años, fueron perforados en 1943. Por su antigüedad algunos se colapsaron y se disminuyó el suministro a los cananenses.

Así como en los primeros tiempos de esta era, para el desarrollo de las ciudades fue necesario construir acueductos, aplicando los conocimientos, la ingeniería o el sentido común para que operaran. En las ciudades se han abatido los pozos y hay necesidad de buscar nuevos sitios en donde perforar para extraer este vital líquido, aún así con el tiempo vuelven a presentarse los problemas de escases. En el caso particular del Acueducto

10

EL CONSTRUCTOR

Justificación más que probada Para construir un acueducto siempre han existido aprobadas justificaciones, mismas que deben avalar la promoción de los proyectos y construcciones, en el caso del Ojo de Agua. Precisamente fue por los serios problemas de operación que presentaban en la zona de captación y estación de rebombeo “El Riito”, los costos de operación muy altos, por ello se requería una nueva zona de captación. La nueva zona de captación está equipada con infraestructura de alta eficiencia, con lo que se logrará una reducción en los costos de operación del

Este acueducto forma parte del Plan Hidráulico más ambicioso de la historia del estado, éste con una extensión de 8:1 km, no es el de mayor distancia o largo que se haya construido o estén en construcción en Sonora, pero tiene igual finalidad que los otros, dar solución al abasto de agua, generando además desarrollo urbano (construcción, edificación, infraestructura productiva) y desarrollo económico (crecimiento sostenido y generación de empleos). Inversión inicial de 59.7 millones de pesos, para un gasto de 28 litros por segundo, con beneficio para 40 mil habitantes, se construyeron cuatro estaciones de bombeo y una de rebombeo en los 8.1 kilómetros en su trayectoria.

Conclusiones El Constructor Los acueductos generan una distribución equilibrada y un uso racional del agua en sus distintos usos, agrícola el de mayor consumo, industrial y el humano. Al asegurar el abastecimiento de agua para estos usos y sobre todo en las ciudades, éstas crecen por la migración de personas y negoción, aquí sólo queda administrar su crecimiento aplicando políticas, reglamentos y leyes de planeación y desarrollo urbano para un crecimiento ordenado.

www.elconstructor. com.mx


www.elconstructor.com.mx

EL CONSTRUCTOR

11


Las Frases del mes Fuera envidias y rencores

¿

Cómo es posible que exista envidia por lo que son, tienen o hacen otros, antes de hacerlo, tenerlo y realizarse?, naturaleza muy humana se dice, porque proviene del hombre como humano que es, con todos sus errores y aciertos.

Hay de errores a errores

Por ser humanos erramos pues a todo estamos expuestos, pero no todo se da por sí solo, es producto de nuestras reacciones buenas o malas. De errores a errores, para mí el error más grande entre tantos que hay es la envidia, pues ésta corroe hasta el alma o coloquialmente se dice “hasta los huesos”.

La envidia es un estado de ánimo interno de infelicidad, no somos felices con lo que tenemos y deseamos lo que le pertenece a otra persona, es muy dañina para el que la padece.

Las causas

Son por una baja autoestima, no tener fe en sí mismo. Producto también de celos por los que se superan, por desear lo que poseen o hacen, es una marcada carencia de valores, de identidad al no saber quién es o hacia dónde va.

Las consecuencias

El que padece “la envidia”, es por lo general una persona rencorosa, triste, dura y sufre de ansiedad y por ello desaprovecha las oportunidades, como las tienen los demás, de los que recela o envidia. Aún logrando triunfos no los disfruta, pues si logra objetivos y alcanza metas, sigue deseando lo de los demás, o no hacen nada por lograr algo, por la sencilla razón de no querer compartir con nadie.

La combatimos

Desterrar la envidia, sí se puede, para ello debemos empezar a buscar nuestra propia identidad, valorar lo de uno mismo como ser único y comprender que todo depende de uno, disfrutar de los logros por más modestos que estos sean y si son grandes, ¡qué mejor! Veamos lo que en frases cortas nos la define Horacio y Rivarol.

“El que haya gusto en lo ajeno, está descontento con lo suyo”. Horacio “La envidia que parla y que 
grita es siempre inhábil; se debe 
temer bastante en cambio 
la que calla”. Rivarol Lo que sabemos de la envidia es que es un sentimiento doloroso para quien la vive, pero también trae consecuencias negativas a quien es objeto de ellas, cuanto más lejos se tenga, mucho mejor. Todos podemos sentir envidia en ocasiones pero de diferente grado y comportamientos desiguales. El deshacerse de ella, por más menor que esta sea, fortalece nuestra autoestima.

12

EL CONSTRUCTOR

www.elconstructor. com.mx


El envidiado

Hemos estado hablando del que es envidioso y ¿qué pasa si nosotros somos los envidiados? Pues apeguémonos en la frase de que “la envidia es mejor despertarla que sentirla” Se le envidia por la familia, su casa, su trabajo, su perro, el color de los ojos o por el contrario los éxitos de aquél que es físicamente no agraciado, el envidioso dice que no se lo merece, entre mas se relacione o hable de sus éxitos o que estos sean evidentes, provocaremos la envidia de los envidiosos.

Detecte la envidia que le pueda rodear

Las mentiras, humillaciones, descalificaciones veladas o públicas, acotos en contra de la familia, todo tipo de actos en contra de uno, pueden desembocar en actos crueles de enorme magnitud. Es fácil detectar la envidia, más cuando se produce un daño.

Es difícil a veces detectarla, saber de quién o de donde viene, pero lo más importante es: “Sacarle la vuelta” pues es más problema para el que envidia, que para el envidiado. Pero cuando la persona que nos envidia es de nuestro círculo de amigos o de la familia misma, es muy complicado pero lo más conveniente es mostrar indiferencia. Lo importante para los “envidiados” es no dejar que penetre en sus vidas esa venenosa actitud de quien no ha encontrado camino propio y no se conoce así mismo.

“El envidiado es como el clavo que cuando sobresale siempre recibe un martillazo”. Para concluir traemos una de tantas frases que explican la envidia, de Jean de La Gruyere, escritor francés, secretario del duque de Borbón, alcanzó un gran prestigio como hombre de letras gracias a la publicación de Los Caracteres (1688), una traducción y adaptación de una obra de Teofrasto. Quien di jo que:

“La envidia y el odio siempre van unidos. Se fortalecen recíprocamente por el hecho de perseguir lo mismo” “Si vives entre envidiosos y rencorosos, es como vivir con víboras venenosas”. Erasmo “Trabajemos cada día como si fuera el último. Pues no hay quien sabiendo que le queda poco camine más rápido”. Erasmo

¡Excelente mes de abril!

www.elconstructor.com.mx

EL CONSTRUCTOR

13


ARQUITECTURA

El jardín residencial vertical más alto del mundo Sin dejar a un lado el hecho de que será el más alto del mundo, la importancia de este proyecto principalmente está en la visión de plantenar ideas innovadoras completamente amigables con el medio ambiente, que van a la vanguardia con los sistemas para construir residencias que cumplan con todos los standares requiridos de habitabilidad y confort, pero siempre tomando como factor principal instrumentos sustentables para apoyar el cuidado al planeta. México debe seguir orientándose en este tipo de proyectos para caminar juntos hacia una misma visión.

L

os jardines verticales son una propensión en la arquitectura sustentable nacida a partir de la necesidad de implantar más áreas verdes y que ha tenido notoriedad en los últimos meses con los jurisdicciones verdes verticales de China o el primer bosque vertical en Milán, Italia.

Ahora, un nuevo proyecto diseñado por Milroy Perera Asociados (Pvt.) Ltd, denominado Clearpoint Residences, planea construir en Sri Lanka un complejo de apartamentos sustentable con paneles solares para la generación de electricidad, un sistema de reciclaje de aguas residuales y fachada con plantas. La idea de este proyecto tiene por objetivo “llevar la vida urbana un paso más adelante, al mismo tiempo que mantener el balance con la naturaleza y el medio ambiente que lo rodea”. Se estima que la construcción de este edificio estará terminada en 2016, momento en el que será proclamado como el “jardín

residencial vertical más alto del mundo, con balcones plantados que rodean la estructura por completo”.

14

EL CONSTRUCTOR

www.elconstructor. com.mx


Clearpoint Residences tendrá 46 pisos y una altura de 186 metros. Contendrá 164 apartamentos, cada uno de ellos con un tamaño de 213 metros cuadrados y un diseño que brindará a los residentes la sensación de estar viviendo al nivel del suelo y no en altura. Además, los habitantes contarán con un nivel de privacidad y tranquilidad que les hará perder de vista que viven en una ciudad. Para esta tarea estarán las plantas en los balcones, que ayudarán a cautivar el sonido, proveer sombra y limpiar el aire del apartamento a través de la absorción del dióxido de carbono. Además, estas plantas serán regadas de forma automática a través de un sistema de riego por goteo, reutilizando el agua almacenada de las lluvias y reciclando el agua de la ducha o del lavabo. Esta forma de consumo y su eficiencia ayudarán a reducir el consumo en un 45 por ciento. Por otra parte, las plantas en los balcones y la sombra que éstas proveen al edificio prometen que ninguna de las ventanas estará expuesta a la luz del sol de manera directa, lo cual evitará el aumento de la temperatura dentro del apartamento. Esto significa que la energía que usualmente se consume como consecuencia de los aires acondicionados se verá reducida. Finalmente, los paneles solares estarán instalados en el techo del edificio y se espera que provean de la energía necesaria como para abastecer a las salas compartidas, al igual que las luces de la entrada al edificio, los ascensores y el sistema de reciclado y tratamiento de agua. Además, toda la energía que se produzca en exceso y no sea consumida por el edificio será vendida a la red energética nacional.

Proyecto: Clearpoint Residences Arquitectos: Milroy Perera Asociados (Pvt.) Ltd Ubicación: Sri Lanka Pisos: 46 Altura: 186 m Terminación estimada: 2016

www.elconstructor.com.mx

EL CONSTRUCTOR

15


Consideraciones antes de comprar o construir una casa Dr. José Manuel Ochoa de la Torre Profesor Investigador Titular Departamento de Arquitectura y Diseño Universidad de Sonora arq jmochoa@gmail.com

L

a arquitectura regional debe verse en la actualidad no sólo como una manifestación cultural que se restringe a la arquitectura vernácula o popular, sino como la proyección y construcción de edificios que sean ambiental y socialmente integrados a la región donde se desarrollen. La anterior definición se refiere a todo tipo de edificios, pero sobre todo a los del tipo más numeroso, que son los habitacionales, ya sea unifamiliares (casas individuales) o multifamiliares (desde casas dúplex hasta edificios multiniveles). En los últimos 10 años tuvo lugar en México una explosión del desarrollo habitacional, visto por el gobierno como una forma de activación de la economía a la vez que ayudaba a resolver el déficit de vivienda que todavía existe en nuestro país, sin embargo los resultados no siempre fueron del todo satisfactorios desde el punto de vista de la integración como arquitectura regional, dando lugar a una uniformización de las tipologías arquitectónicas, sólo cambiando, en el mejor de los casos la ornamentación exterior. Teniendo como consecuencia viviendas que no necesariamente se adaptaban a las condiciones climáticas y a las necesidades ambientales de los usuarios, con un alto consumo de energía y condiciones críticas de confort ambiental. Aunque las reglas para los desarrollos habitacionales han cambiado, en la actualidad sigue sin ser obligatorio que los arquitectos y otros profesionistas relacionados hagamos proyectos que sean regionalmente integrados y energéticamente eficientes. En el presente artículo pretendo enumerar una serie de recomendaciones que debemos tomar en cuenta antes de adquirir o hacer una casa habitación de cualquier tipo y nivel para clima cálido seco.

16

EL CONSTRUCTOR

En el caso de casas unifamiliares las mejores ubicaciones son en medio de la manzana, si bien las esquinas tienen ventajas de vista y accesibilidad, también tienen mayor exposición solar que las casas del medio de la manzana, lo que implica mayor ganancia de calor y por lo tanto mayores costos de mantenimiento y aire acondicionado. En el caso de edificios multinivel, aplica la misma fórmula pero en sentido vertical, las viviendas menos expuestas serán las de los pisos intermedios. También la ubicación dentro del lote es importante ya que las casas adosadas (cada una con su muro independiente) son mucho más eficientes, ya que tienen menor exposición solar.

En general la orientación sur es la mejor para las fachadas con más ventanas, que no necesariamente es la fachada principal, pero habrá que protegerlas del soleamiento excesivo en verano y permitir la entrada moderada de sol en los días mas fríos del invierno. La fachada norte puede recibir sol en las primeras y últimas horas de los días del verano y en invierno puede ser bastante fría. Las fachadas Oriente y Poniente son las más problemáticas, ya que reciben el 50% de las horas de sol del día en cualquier época del año y además de forma casi perpendicular durante las primeras horas de la mañana y las últimas de la tarde, sobre todo esta última es la crítica, ya que el soleamiento directo se conjunta con las mayores temperaturas de día. Estas son ideales para colindancias donde pueden protegerse con las casas vecinas, cuando se está en esquina podrían plantarse hileras de árboles paralelos a la fachada.

www.elconstructor. com.mx


Para un clima con grandes oscilaciones de temperatura ambiente a lo largo del día se requieren materiales con alta masa térmica tanto en muros como en el techo de las casas, por ejemplo ladrillo rojo, adobe o concreto macizo. Asimismo se necesita que los materiales, debido a las altas temperaturas exteriores durante el día, tengan baja conductividad térmica, como son los aislantes poliuretano poliestireno (también llamado hielo-seco) algunos materiales como el concreto celular también tienen baja conductividad térmica. Una combinación de materiales con las propiedades mencionadas, es la mejor opción en estos casos, por ejemplo un muro hecho de ladrillo con una capa de aislante térmico, para un mejor comportamiento es necesario que el aislante se coloque en la cara exterior del muro. Otra estrategia es colocar aislamiento sólo en los muros con mayor exposición al sol, así no sólo se ahorra aislamiento, sino que permite que la casa se enfríe por la noche. El techo también debe ir aislado por la cara exterior.

Las casas y edificios de varios niveles son más eficientes en su desempeño térmico, ya que disminuye la superficie de techo con relación al área construida de la casa. En cuanto a las ventanas y aberturas, estas deben estar bien protegidas contra la entrada directa del sol, las protecciones deben estar preferentemente por la cara exterior. Debe haber ventanas en fachadas opuestas de la casa para permitir la ventilación cruzada nocturna en meses inmediatos antes y después de la época cálida, cuando la temperatura exterior es más fresca que la interior.

Las recomendaciones anteriores deben usarse siempre en combinación unas con otras, ya que por ejemplo, sería un gasto inútil si se aísla muy bien el techo, pero los muros están pintados de color café obscuro. Por otro lado tampoco se pueden aplicar como receta o “a ojo”, por ejemplo las protecciones solares deben calcularse según la latitud de la localidad y la orientación exacta de la fachada para que tengan el efecto deseado. Otro ejemplo es el aislante cuyo espesor óptimo también debe calcularse. Asimismo siempre será necesario hacer una evaluación del desempeño térmico, energético y del confort ambiental de toda la casa o edificio para conocer la efectividad de las estrategias en conjunto. Todos estos cálculos los debe hacer un profesional capacitado y de preferencia deberíamos de conocer los resultados antes de tomar alguna decisión.

Los colores claros son los ideales por su baja absorción de la radiación solar, cualquier color más obscuro que el blanco absorberá más radiación solar, aumentando la temperatura de la superficie exterior y por lo tanto la transferencia de calor. El techo es indispensable que sea de color blanco ya que es la superficie de mayor captación solar.

www.elconstructor.com.mx

EL CONSTRUCTOR

17


DESARROLLO URBANO

Frenan estudio de impacto de Tren Transpeninsular Con información de El Universal, Teorema Ambiental

A

petición de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) suspendió la evaluación en materia de impacto ambiental del proyecto de construcción y operación del Tren Transpeninsular Mérida-Punta Venado, que conectará a Yucatán con Quintana Roo a través de 300 kilómetros de vías férreas. La Manifestación de Impacto Ambiental (MIA-R) en su modalidad regional, fue sometida al Procedimiento de Evaluación del Impacto Ambiental (PEIA) de la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA) de la Semarnat, el 11 de febrero. La evaluación de la MIA-R, que consta de casi mil páginas, inició el 14 de marzo, sin embargo, a escasos días de ingresar el documento, la Dirección General de Transporte Ferroviario y Multimodal de la SCT se desistió de continuar con el trámite de evaluación, confirmó la DGIRA. La Dirección de Impacto y Riesgo Ambiental rechazó una “evaluación fasttrack”, debido a que un proyecto de tal magnitud, que involucra a dos entidades, no podría analizarse en diez días. Sobre los argumentos o razones expuestas por la SCT para desistir de continuar con el procedimiento de evaluación de las obras, la DGIRA respondió que debido a que está en proceso la notificación a la Dirección General de Transporte Ferroviario y Multimodal de la dependencia, no es posible aún hacer pública dicha información. No obstante, uno de los motivos que podría haber influido en dicha determinación fue la presión de empresarios de Yucatán y Quintana Roo, y la intervención de senadores para modificar el trazo que llevará la ruta del tren, para incluir a Cancún en la primera fase del proyecto, debido a que garantiza el tráfico de turistas. Ocurre que el proyecto sometido a evaluación del impacto ambiental, no menciona a Cancún. De haber decidido incorporarlo en la ruta, hubiese sido inútil seguir con la evaluación de un proyecto con un trazo diferente y especificaciones modificadas, que tendría que someterse a evaluación.

La obra original El proyecto planteado en un principio estaba compuesto por dos rutas, con origen y destino de Mérida (Yucatán) a Punta Venado (Quintana Roo), en una longitud total de 334.96 kilómetros. El Tren Transpeninsular tendría influencia en los municipios de Solidaridad, Tulum y la zona continental de Cozumel, en Quintana Roo, así como en los municipios de Mérida, Kanasín, Tixpéhual, Tixkokob, Cacalchén, Bokobá, Tekantó, Izamal, Tunkás, Quintana Roo, Dzitás, Tinum, Uayma, Kaua y Valladolid.

18

EL CONSTRUCTOR

www.elconstructor. com.mx


www.elconstructor.com.mx

EL CONSTRUCTOR

19


DESARROLLO URBANO Y VIVIENDA

DESAFÍOS PARA UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA Por: Arq. Mario Fdo. Gutiérrez C. gerente pm steel suc. hermosillo gtzcarrasco@gmail.com

E

l desarrollo urbano se ha convertido en todo un reto con el paso del tiempo: desde hace décadas se ha presentado un profundo cambio demográfico con la movilización de la población de las zonas rurales a las urbanas. Las consecuencias de este fenómeno social se reflejan en el aumento a la demanda de prestaciones básicas, infraestructura y servicios.

A causa de esta rápida urbanización, muchas familias que se van a las ciudades en busca de una mejor calidad de vida o trabajo no cuentan con una vivienda y tienen que simular “hogares” a base de materiales que no garantizan seguridad ni condiciones aceptables de vida.

Lo anterior da pie a los desafíos que tenemos que enfrentar como humanidad y sociedad en cuánto al urbanismo:

Lograr un crecimiento ecológico y sostenible. • Combate a la pobreza urbana y mejoramiento de barrios marginales. Crecimiento económico. • Gestión urbana y planificación de vivienda.

Para estos temas es imprescindible reformar los reglamentos que prevalecen en cada nación, estado y ciudad. De entrada se deben establecer regulaciones para las nuevas construcciones, además de las ya existentes. Tenemos que mirar hacia el futuro y con ello evaluar si vamos en la dirección correcta lo que en el presente estamos haciendo, o de lo contrario aplicar los correctivos que nos permitan llegar al objetivo. Lógicamente se tienen que desarrollar proyecciones, planeaciones y preparaciones para el crecimiento urbano. Es fundamental buscar soluciones que brinden beneficios principalmente a corto, mediano y largo plazo. Realmente importante es que las diferentes dependencias y organismos a nivel internacional están tomando conciencia sobre estos problemas que cada vez afectan más tanto al entorno social como al ecológico. Por ejemplo el Banco Mundial ha puesto en marcha diversos proyectos con resultados favorables en países como Bangladesh, Macedonia o Brasil. Esto nos demuestra que estamos a tiempo de desarrollar ciudades más funcionales y sostenibles, que ofrezcan una mejor calidad de vida a todos los residentes. Según estudios, las ciudades pueden ser realmente eficientes cuándo las personas viven más concentradas en las distintas áreas; facilitan el acceso a los servicios como el agua potable, salud y educación.

20

EL CONSTRUCTOR

www.elconstructor. com.mx


Por esto es muy importante el tema de la vivienda: desarrollar de manera inteligente y planeada la construcción de casas o edificios habitacionales en torres que permitan tener fácilmente acceso a los múltiples servicios y sobretodo, cercanía de transporte público. Las viviendas deben de exigir sean ecológicas y que cumplan con normativas y requerimientos para su desarrollo. Deben ofrecer una calidad de vida aceptable al residente como calidad y cuidado del medio ambiente. El uso de materiales amigables al entorno es imprescindible. Los edificios habitacionales ofrecen reducir la construcción de calles y permiten concentrar los servicios en puntos cercanos, abriendo la posibilidad de utilizar en menor medida el automóvil para traslado. Pueden ser considerados un importante avance para atacar los distintos problemas en torno a vivienda y urbanización. En los temas de desarrollo urbano y vivienda es imprescindible la participación de todos: Arquitectos, Constructores, Gobierno, Ciudadanos; ninguno debemos de hacernos los occisos y hacer como si nada pasara, porque lo que dejemos de hacer hoy, afectará a las futuras generaciones.

www.elconstructor.com.mx

EL CONSTRUCTOR

21


INNOVACIóN

Avances

Innovadores Desarrollan células de silicio capaces de captar la radiación infrarroja del sol

U

n equipo de investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Universidad Politécnica de Catalunya-BarcelonaTech (UPC) y la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona, en España, ha creado una célula fotovoltaica de silicio capaz de transformar en electricidad la radiación infrarroja. El trabajo aparece publicado en la revista Nature Communications; ha sido liderado por el profesor de investigación del CSIC, Francisco Meseguer, que actualmente trabaja en el Centro de Tecnologías Físicas de la UPV-Unidad Asociada del Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid. El Sol es una fuente inagotable de energía que de ser bien explotada podría solucionar muchos de los problemas energéticos actuales. El dispositivo capaz de realizar la conversión de luz solar en electricidad es la célula fotovoltaica, comúnmente conocida como célula solar. Pero existen diversos obstáculos que impiden una mayor generalización de su uso, entre ellos un costo relativamente alto y una eficiencia baja, por debajo del 17 por ciento. Esto quiere decir que de cada vatio que recibimos del sol, sólo aprovechamos una pequeña parte, los 0,17 vatios que corresponden al espectro visible.

El motivo de la baja eficiencia de las células fotovoltaicas convencionales reside en que los materiales básicos para su fabricación, como el silicio, son baratos de producir, pero sólo pueden absorber y aprovechar una pequeña parte del espectro solar. El resto de la radiación solar, que corresponde a la zona infrarroja, no es aprovechada y se pierde. El profesor de investigación del CSIC, Francisco Meseguer, explica que: “nuestro equipo de investigación, después de tres

años de trabajo, ha desarrollado un nuevo concepto de célula solar de silicio capaz también de captar y transformar en electricidad la radiación infrarroja del sol”. El investigador del CSIC y de la Universidad Politécnica de Catalunya, Moisés Garín, añade que “lo que hemos hecho ha sido crear células

fotovoltaicas sobre microcavidades esféricas de silicio donde la luz infrarroja queda atrapada dando vueltas en su interior hasta que es transformada en electricidad”. Este trabajo supone un nuevo enfoque científico para poder desarrollar en el futuro células fotovoltaicas de alto rendimiento.

Con estudios y acciones como estás podemos avanzar en el desarrollo de la tecnología amigable con el medio ambiente.

La nueva célula solar de silicio capaz de atrapar la radiación infrarroja.

22

EL CONSTRUCTOR

www.elconstructor. com.mx


www.elconstructor.com.mx

EL CONSTRUCTOR

23


MINERíA

Situación actual de la Minería en Sonora Por: Ing. Saturnino Samaniego Villaescusa Director de Geología y Minas Secretaría de Economía del Estado de Sonora mineria@economiasonora.gob.mx

L

a explotación minera a través de la historia del Estado de Sonora, ha sido una actividad tradicional en prácticamente todos sus rincones, debido a que éste cuenta con una gran diversidad y un alto potencial de yacimientos minerales con contenidos tanto metálicos como no-metálicos, que lo hacen ocupar una relevante posición en la producción minera nacional y mundial. Los minerales que conforman estas prodigiosas tierras han contribuido a la explotación de importantes minas de: cobre-molibdeno, oro-plata, grafito, carbón antracítico, barita, yeso, wollastonita, sulfato de sodio, fierro, además de otros depósitos que aún no han sido aprovechados como: zeolitas, perlita, talco, micas, carbonato de sodio, boratos, mármoles, travertino, feldespatos, etc. Por otro lado, existen en el Estado grandes afloramientos de rocas industriales entre las que podemos mencionar: canteras (tobas), calizas, puzolana, moruza entre otros, de los que sólo se aprovechan algunas que cumplen las características óptimas para la fabricación de cal hidratada y cemento

24

EL CONSTRUCTOR

o agregados de éstos. Se cuenta también con áreas productoras de materiales pétreos, que apoyan a la industria de la construcción. En el último año la mayoría de los minerales han tenido una caída de los precios en los mercados internacionales, que han provocado que las empresas mineras asuman ajustes en la operación de sus minas, mas sin embargo, la minería sonorense, no baja la guardia ni en la exploración ni mucho menos en la explotación. Prueba de ello es que las empresas dedicadas a este ramo invirtieron en conjunto durante el 2013 más de 880 millones de dólares, para así incrementar la base de empleos permanentes en más de 17,000 personas, con lo que se producirán alrededor de 4, 000,000 de toneladas de minerales metálicos y no metálicos, con valores superiores a los 72,000 millones de pesos, que representa más de la tercera parte del valor total nacional. Las cotizaciones de los metales en el mercado internacional durante el período 2013, ha sido un factor desfavorable para parte de la minería, debido a la baja de las cotizaciones en los mercados internacionales, por ejemplo la onza de

oro que en enero del 2013 cotizaba en 1,691 dólares, cerro en diciembre del 2013 a solo 1,187 dólares por onza, lo que representa una caída del 29.8 %, la plata que en enero del 2013 se cotizaba en 30.87 dólares la onza, cerro en diciembre del mismo año a 19.50 dólares la onza, lo que representa una caída del 36.83 %. En lo relativo a la producción 2013, Sonora ocupó el primer lugar a nivel nacional en la producción de: oro con 30,776 kilogramos, cobre con 375 mil toneladas, grafito con 11,300 toneladas, wollastonita con 49,000 toneladas, molibdeno con 20 mil toneladas, carbón antracítico con 197,000 toneladas, además de contribuir con importantes cantidades de: plata con mas de 344,000 kilogramos, yeso con 120,000 toneladas, fierro con 2, 300,000 toneladas, entre otros. Así tenemos, que aún con la drástica caída de las cotizaciones de los metales en los mercados internacionales, los volúmenes de producción minera en el estado durante el período 2013, fueron muy similares al año inmediato anterior gracias al característico tesón de los empresarios mineros.

www.elconstructor. com.mx


www.elconstructor.com.mx

EL CONSTRUCTOR

25


DIRECTORIO 2014-2015

Delegación Sonora

Comité Directivo CMIC-SONORA 2014 - 2015

Lic. Ana Karina Maldonado Andrews Secretaria

Ing. Adolfo Jorge Harispuru Bórquez Presidente

Ing. Erasmo Fierro Esquer Tesorero

Vicepresidencias

Ing. Marcos Duarte Vidal Sector Salud

Ing. Mario Alberto Guerra Esquer Sector Educación Representante de CMIC en Cajeme

Ing. Jesús Valenzuela Terminel Sector Comunicaciones y Transportes

Representante de CMIC en Navojoa

Ing. Juan Adolfo Dowrak Robinson Sector Seguridad

Ing. Raúl Guadalupe Quihuis Velásquez Sector Infraestructura Hídrica y Medio Ambiente

Ing. José ángel Aguirre Velazquez Responsable del CTC

Ing. Rolando García Salazar Sector Vivienda

Arq. José Rubén Lugo Pesqueira Sector Comercio, Industrial y Turismo Representante de CMIC en Cananea

Arq. Alejandro Puebla Gutiérrez Coordinador del ICIC

Consejo Consultivo - Ex presidentes Ing. Fernando Rivas, Ing. José Miguel Vallejo Sánchez, Ing. Enrique Tapia Camou, Ing. Carlos Sánchez Bours, Ing. Ricardo Platt García, Ing. Ramón Madrid López, Ing. Feliciano García Sotelo, Ing. Rodolfo Maldonado, Ing Jorge Valencia Jullierat, Ing. Jorge Gómez del Campo Laborín, Ing. José Alfredo álvarez Gutiérrez, Ing. Vernon Pérez Rubio, Ing. Fernando Gutiérrez Cohen, Ing. Jesús Gonzalo ángulo Acosta, Ing. Marcos Francisco Gluyas Solórzano, Lic. Marco Antonio Aguirre Campa y ing. jesús roberto sitten ayala

26

EL CONSTRUCTOR

www.elconstructor. com.mx


www.elconstructor.com.mx

EL CONSTRUCTOR

27


SECCIóN CMIC

CMIC SONORA Este 26 de marzo pasado en viaje relacionado con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción Delegación Sonora, programaron una visita a las oficinas de la FIIC; Federación Internacional de la Industria de la Construcción, siendo recibidos y atendidos por el Secretario General de la misma, el Sonorense ex presidente nacional de CMIC Ing. Ricardo Plat García.

Ing. Rodolfo Maldonado, Lic. Marco Antonio Aguirre Campa, Ing. Adolfo Harispuro Bórquez, Ing. Ricardo Platt García e Ing. Erasmo Fierro Esquer.

28

EL CONSTRUCTOR

www.elconstructor. com.mx


www.elconstructor.com.mx

EL CONSTRUCTOR

29


ING. LUIS FERNANDO ZÁRATE ROCHA EN SONORA Viernes 14 de marzo EFP/ Redacción El Constructor

E

n su tercera visita realizada a una delegación de CMIC en el país, después de que el nueve de marzo pasado fuera elegido en Asamblea General por un periodo más como Presidente Nacional el Ing. Luis Zárate Rocha en compañía del Secretario General Gustavo Arbayo Luján, se reunió con el Consejo Consultivo y Directivo en Sonora previa a la que se sostuvo con el Gobernador Guillermo Padrés Elías, en un diálogo abierto con representantes de constructoras sonorenses. En esta reunión, Zárate le solicitó de la manera más atenta al mandatario sonorense, que los constructores locales tengan la oportunidad de realizar las obras del estado, ya que sólo esto garantiza que las obras sean de calidad, terminadas en tiempo y “pagando impuestos”, son empresas seguras.

Se comentó que era necesario que los constructores locales, tuviesen un hándicap de un 10% en relación a los puntos, en las licitaciones que participen junto a otras de fuera del estado, además de cumplir entre otros requisitos asociados a la CMIC. Se habló de la ratificación en los convenios y la necesidad de que los trabajadores y empleados de las empresas sean capacitados por el ICIC de la CMIC y que se incorpore el tema de la capacitación en la Ley de Obra Pública que está evaluándose.
 El Gobernador por su parte, comentó ampliamente de las obras que se han desarrollado y de que este año será mucho mejor que el 2013, ya que se empezaron a licitar tempranamente las obras programadas. Dándose por terminada esta reunión con el compromiso de avanzar en las propuestas e impulsar programa de construcción de la infraestructura productiva, bajo el esquema de las inversiones público-privadas Ya con los medios locales de comunicación, el Presidente Nacional de CMIC en un franco respaldo a la dirigencia de Adolfo Jorge Harispuru Bórquez, representante y Apoderado Legal de CMIC Delegación Sonora, dijo que parte importante de su visita a Sonora, era con el fin de promover que se mantenga la unidad en el gremio, porque esto es fundamental para el desarrollo pleno de la institución y de las propias empresas asociadas a Cámara. Externó dejando clara su postura y entendiéndose como un mensaje, que “hay que mantener siempre bien unido al

gremio crecido en número y trabajar en ello porque Sonora necesita constructores fuertes”, que sólo así se

participará en la obra local.

30

EL CONSTRUCTOR

www.elconstructor. com.mx


www.elconstructor.com.mx

EL CONSTRUCTOR

31


REUNIÓN

ING. ZÁRATE ROCHA CON ALBERTO CANO VÉLEZ DE SHF

Sábado 16 de marzo EFP. KSS/ Redacción El Constructor

Siguiendo con sus reuniones en Sonora, ante el Presidente Nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, CMIC, Luis F. Zárate Rocha y de Adolfo Harispuru Bórquez, representante de CMIC Delegación Sonora, representantes de Consejo Consultivo y directivo y afiliados, se llevó a cabo reunión de trabajo con Alberto Cano Vélez, Director General de Sociedad Hipotecaria Federal, SHF. En esta reunión realizada en un conocido hotel de la ciudad de Hermosillo, Sonora, con la asistencia de los organismos empresariales y profesionales relacionados con la valuación, promoción, desarrollo y construcción de vivienda, Cano Vélez principalmente abundó sobre los nuevos criterios y compromisos que los diferentes actores relacionados con este importante sector de la economía nacional, deben observar. Sobre todo, abundó que los criterios de gobiernos pasados se cambiarán de lo cuantitativo, construir muchas viviendas a lo cualitativo, viviendas de verdadera calidad, construir, promover y edificar vivienda hacia dentro de las ciudades, más calidad de vida a los adquirientes, cercano a los centros de abasto, escuelas y del trabajo. Comentó además, que ya están etiquetados 10 mil millones de pesos para alimentar las líneas de crédito en apoyo a la promoción y construcción de las nuevas viviendas en México. Sobre esto ofreció una amplia explicación de los programas federales, financiamiento de viviendas, ampliación de programas, fondeo de operaciones, fondos de garantía, montos de crédito, calidad de la vivienda, entre otros importantes temas, como los de vivienda en renta y usada, los nuevos mercados de demandantes de vivienda.

32

EL CONSTRUCTOR

www.elconstructor. com.mx


Acerca de tema, de vivienda en renta y usada Jesús Roberto Sitten Ayala, Vicepresidente Ejecutivo de Instituciones de CMIC Nacional, comentó a Cano Vélez, la necesidad de que se legisle sobre la vivienda usada y vivienda en renta, que se dé certeza jurídica y certidumbre tanto a los desarrolladores como a los usuarios.

 El Ing. Luis Fernando Zárate Rocha, Presidente Nacional de CMIC destacó el trabajo conjunto que realizan los constructores con CANADEVI y todos organismos relacionados con la vivienda, coordinación que se refleja en un aumento en obra al inicio de este año.

 El Presidente Nacional de la CMIC, entregó a Jesús Alberto Cano Vélez, Director General de la Sociedad Hipotecaria Federal, un reconocimiento especial por su gran y notorio interés, y su participación colegiada en la actualización y apoyo al gremio en el tema de financiamiento.


Nutrida asistencia con Cano Vélez: Estuvieron presentes el Presidente Nacional de CMIC, Luis Fernando Zárate Rocha; Gustavo Adolfo Arbayo Luján, Secretario Nacional de CMIC; Jesús Roberto Sitten Ayala, Vicepresidente Ejecutivo de Instituciones de CMIC; Marco Antonio Aguirre Campa, Presidente del Comité Consultivo y Marcos Francisco Gluyas Solórzano, Coordinador Ejecutivo del Sector Minero; integrantes del consejo consultivo; de CMIC Sonora; Adolfo Jorge Harispuru Bórquez, representante y Apoderado Legal de CMIC Sonora y su consejo directivo en pleno.

PRESENTES ADEMÁS LOS REPRESENTATES DE CÁMARAS, COLEGIOS, DELEGACIONES Y DEPENDENCIAS FEDERALES, UNIONES DE CRÉDITO Y DEL CONGRESO LOCAL, PERSONAS EN GENERAL RELACIONADAS CON EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA VIVIENDA. Ricardo Yánez Navarro, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (CANADEVI) en Sonora; Roberto Sánchez Cerezo, Delegado del INFONAVIT; Fernando Gutiérrez Cohén, Presidente de la Unión de Crédito de la Industria de la Construcción de Sonora (UCIC); Rodrigo Alberto Peña Porchas, Presidente del Colegio de Valuadores Profesionales de Sonora (COVAPROES); Luis Ernesto Gastelum Celaya, Colegio de Maestros en Valuación Inmobiliaria e Industrial y de Negocios AC (COMAVIIN); Armando Escalante Chavira, Presidente del Colegio de Valuadores Profesionales.
También, Iris Sánchez Chiu, subdelegada de la SEDATU; Jesús Ambrosio Escalante, Delegado de la Comisión Para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (CORETT) y el diputado local y miembro de CMIC, Vernon Pérez Rubio Artee, y demás invitados especiales relacionados con el sector vivienda.

www.elconstructor.com.mx

EL CONSTRUCTOR

33


Agenda de Eventos para Constructores Fecha: 21 al 23 de mayo de 2014 Lugar: Centro Banamex Ciudad de México Tel: +52 55 52842943 E-mail: maurilio.zertuche@ubm.com Página de internet: http://concreteshowmexico.mx

17 Expo Construcción Yucatán 2014 Fecha: 29, 30 y 31 de mayo de 2014 Lugar: Centro de Convenciones y Exp. Yucatán Siglo XXI Ciudad: Mérida, Yucatán. Tel.: +52 999 9252596 E-mail: expo@cmicyucatan.org Página de internet: http://www.expoconstruccionyucatan.org Contacto: Lic. Laura Can Brito

Encuentro Empresarial Multipaís Infraestructuras, Medioambiente y Energía 2014 Fecha: 3, 4 y 5 de junio de 2014 Lugar: Edificio Extenda Agencia Andaluza de Promoción Exterior Ciudad: Sevilla (España) Tel.: +52 55 5546 2024 / 1755 E-mail: mx.t2@extenda.es Contacto: Lic. Julio Hoyos Información adicional: Evento cofinanciado por la Unión Europea. Fecha límite para inscripción: 20 de marzo.

11 Expo CMIC Oaxaca 2014 Diseño, Decoración y Construcción Fecha: 14, 15 y 16 de agosto de 2014 Lugar: Salón de Exposiciones Monte Alban Ciudad: Oaxaca, Oax. Tel: (951) 52 00470 E-mail: ventasexpo@cmicoaxaca.org.mx / contacto@expocmicoaxaca.com.mx Página de internet: http://www.expocmicoaxaca.com.mx

34

EL CONSTRUCTOR

www.elconstructor. com.mx


Institución de Educación Superior de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción 2001- 2014 Trece años educando en Sonora

Le invita  a  cursar  una  de  nuestras  maestrías:  

PROGRAMA Inicio de  Semestre:    16  DE MAYO DE 2014 Horario    VIERNES DE 18:00 A 22:00 Hrs. SABADOS DE 8:00 A 16:00 Hrs.

CATEDRÁTICOS RECONOCIDOS – PROGRAMA DE VANGUARDIA – PRACTICO HORARIO

RESERVA TU LUGAR AL 218 9457 Ext. 107 INSCRIPCIONES ABIERTAS !! Lugar:  Instalaciones  de  CMIC  Delegación  Sonora,         Periférico  Pte  No.  104,  Col.  Raquet  Club    Hermosillo,  Son. E-mail: maestrias@cmicsonora.org maestriasitc@gmail.com www.cmicsonora.org ITC se reserva el derecho de posponer o cancelar el inicio del curso en caso de NO contar con el mínimo de aspirantes requerido www.elconstructor.com.mx

EL CONSTRUCTOR

35


36

EL CONSTRUCTOR

www.elconstructor. com.mx


www.elconstructor.com.mx

EL CONSTRUCTOR

37


ANÁLISIS, OPINIÓN Y PROPUESTA

EL SECTOR VIVIENDA YA

NO NAVEGA A CIEGAS

Por: Horacio Urbano Twitter @horacio_urbano

U

no de los factores que más ha tenido que ver con el desorden urbano y con ciertos tropezones del sector vivienda es la falta de información.

O por decirlo con mayor claridad, la falta de información útil. Información debidamente recabada y procesada, y servida en instrumentos que faciliten la toma de decisiones a todas las instancias relacionadas con la generación de vivienda; usuarios de las mismas incluidos. Y así se dio la horrorosa y anárquica expansión urbana que hoy limita profundamente la competitividad y eficiencia de nuestras ciudades. Así se fueron diluyendo en el caos existente los asentamientos irregulares. Y ahí se perdieron muchas de las oportunidades que supone el desarrollo ordenado del sector inmobiliario. No había información para tomar decisiones de mercado o para que los gobiernos –federal, estatal o municipal- sustentaran mejor sus planes de desarrollo.

Y de pronto surge casi de la nada el RUV. El Registro Único de Vivienda, que a punto de cumplir una década de vida, se ha convertido en un poderoso sistema de información soportado por la más avanzada tecnología. Hoy en el RUV es posible encontrar la geolocalización de las reservas territoriales destinadas a uso habitacional, que son cruzadas por el sistema con los polígonos que establece la nueva política federal en que deberá ubicarse la vivienda. Es posible encontrar el registro pormenorizado de las diferentes etapas de las viviendas en proceso, desde el momento mismo en que los desarrolladores inmobiliarios registran el suelo y la intención de darle uso habitacional, el inicio de obra, el avance y la terminación de la misma.

38

EL CONSTRUCTOR

www.elconstructor. com.mx


El sistema es un prodigio tecnológico. Operando todo ya desde la nube, el RUV, que dirige Aída Roel Ruíz, tiene la geolocalización de escuelas, centros comerciales, zonas industriales y todo inmueble, espacio público o infraestructura que se relacione con desarrollo urbano y vivienda. Porque con los alcances que le brinda la tecnología, el RUV no sólo es un gran acumulador de información, sino que, lo que es por mucho más importante, ha desarrollado las herramientas que permiten procesar cada dato y entregarlo convertido en valiosos instrumentos que facilitan su interpretación y la consecuente toma de decisiones. El RUV permite ubicar dónde están o van a estar las viviendas y saber con total precisión a qué distancia estará cada una de ellas de centros de trabajo, escuelas, parques, centros comerciales, vialidades principales o sistemas de transporte. Con esto, todas las instancias relacionadas con desarrollo urbano o sector inmobiliario, incluyendo a los habitantes o potenciales compradores de vivienda, ya no tendrán que navegar a ciegas, sino que contarán con instrumentos de precisión que permitirán evitar malas decisiones o distorsiones. Hoy prácticamente todas las viviendas que se hacen en el país están registradas en el RUV, así como las reservas territoriales que ello implica, y en el futuro muy cercano, cabe esperar que en este sistema encontraremos también todos los factores que definen lo que es una ciudad, lo que en definitiva, deberá ayudar a hacerlas más eficientes, justas y competitivas. ¿Se imaginan lo que puede significar para quienes buscan casa contar con información que le diga dónde está la oferta, pero también, qué tan lejos queda cada vivienda de las escuelas de sus hijos, los lugares en que trabajan o cines, parques, museos o centros comerciales? ¿Sería el fin de las compras desinformadas? La pelota está ahora del lado de la cancha de quienes debieran usar esta información y al RUV para tomar mejores decisiones. Y por supuesto, hablamos de las empresas e instituciones relacionadas con la vivienda, pero hablamos también de quienes participan en el resto de segmentos que conforman el sector inmobiliario. Y hablamos, sobre todo, de las instancias que a nivel estatal y municipal definen la planeación urbana. En el pasado la falta de información justificó muchas burradas. Pues bien, el pretexto pasó a mejor vida porque hoy existe una plataforma tecnológica muy bien diseñada, muy poderosa y que tiene como objetivo entregar información servida a todo aquel que la requiera. Fuente: capitaldemexico.com.mx

www.elconstructor.com.mx

EL CONSTRUCTOR

39


ACTIVIDAD EN SONORA

Buen avance en las obras de urbanización:

Parque Industrial Hermosillo Norte, PIHN A partir del banderazo de parte del Gobernador del Estado de Sonora, para el inicio de las obras de este nuevo Parque Industrial al norte de la ciudad de Hermosillo, el pasado mes de agosto de 2013, las obras de urbanización avanzan a buen ritmo y será una realidad este mismo año.

E

l PIHN con una inversión inicial de 240 millones de pesos, se convertirá en un importante detonador de la economía del estado y dará oportunidad de emplearse no sólo a los hermosillenses, sino además para los demás ciudadanos sonorenses.

El área urbanizable destinada a esta vocación industrial es la 79.28 hectáreas, contará con la suficiente agua, el tratamiento residual de las mismas, energía eléctrica, fibra óptica, áreas verdes de amortiguamiento, áreas de servicios generales y de comercio, vialidades interiores y barda perimetral.

“Del total del área, son destinadas para la promoción y venta o vendible 64.2 hectáreas actualmente a un precio de$2.50 dlls x Ft2 (pie cuadrado)”

Para antes del inicio de las obras del Parque Industrial Hermosillo Norte, PIHN, ya se contaba con el compromiso de la primer empresa en instalarse, por ello en el arranque de las obras, el gobernador Guillermo Padrés se hizo acompañar de Karen Leggio vicepresidente senior y Gerente General de la División Automotriz para América de TE Connectivity y de Ed Rushing Vicepresidente de Operaciones para el Sector Industrial de TE. TE es líder mundial en conectividad, el diseño y la fabricación de productos electrónicos para diferentes industrias de diferentes ramas, manufactura productos para industria automotriz, de energía e industria, de comunicaciones de banda ancha, salud, defensa y dispositivos electrónicos. TE Connectivity estará en una área de 65 mil M2 para su producción. Evidenciando, como lo dijo el gobernador, el compromiso a largo plazo de TE de crecer en Sonora, con un centro de manufactura a gran escala y la creación de más de 1,000 empleos. Para puestos de trabajo para operadores, técnicos e ingenieros.

40

EL CONSTRUCTOR

www.elconstructor. com.mx


www.elconstructor.com.mx

EL CONSTRUCTOR

41


comprometido con el

medio ambiente

C

on una inversión inicial de 5 millones de pesos y una superficie de 1.3 hectáreas de bosque, Grupo México llevó a cabo la construcción de la Unidad de Manejo Animal en el complejo metalúrgico de Buenavista del Cobre en Cananea. El programa de reproducción en cautiverio del Lobo Gris para asegurar su conservación en nuestro planeta, forma parte de los programas de Responsabilidad Social Empresarial de Grupo México. Para mantener y proteger esta especie del Lobo Gris Mexicano en esta región, se estima una cantidad de alrededor de 3 millones de pesos este año 2014, en los que se incluyen la alimentación, cuidados especializados por expertos en el tema y la instalación y mantenimiento de un circuito cerrado de televisión para su observación, entre otros rubros. La Unidad de Manejo Animal, UMA del Lobo Gris está ubicada en un bosque de encinos dentro de las instalaciones del complejo minero, son instalaciones especialmente diseñadas para albergar a esta familia de lobos, actualmente compuesta por un macho alfa adulto, seis cachorros de casi un año de edad, siendo cuatro hembras y dos machos. El cerco perimetral está construido con cimentación especial, para evitar su escape, el predio forma parte de un complejo de conservación ambiental de alrededor de 300 hectáreas, ahí se encuentra además la UMA del Guajolote de Gould, animal silvestre característica de la región de Cananea.

Costos estimados de una UMA La construcción de una UMA incluyendo las instalaciones del cerco, casas para el manejo de los animales y demás, cuesta alrededor de 5 millones de pesos.

¿Por qué la relevancia de la conservación de estas especies? Es realmente muy importante ya que han sido declaradas en peligro de extinción, no existen ya en vida libre, sólo algunos esfuerzos muy loables en cautiverio y aunque se han hecho esfuerzos por liberaciones en su hábitat natural, estos no han tenido el éxito esperado.

Objetivos y Visión El objetivo es una reproducción del Lobo Gris mexicano en cautiverio para incrementar la población de esta especie, impulsando paralelamente un incremento en los esfuerzos hacia su conservación por otras organizaciones del sector público y privado, de la mano de una educación que permita sustentar con éxito las liberaciones futuras en su hábitat natural.

42

EL CONSTRUCTOR

www.elconstructor. com.mx


¿Quiénes son los responsables de cuidarlos? El MVZ Fausto Armenta Nieblas y un grupo de biólogos encabezados por Óscar Borboa Hoyos y de Noé Enríquez Molina, con la asesoría de la MVZ Xóchitl Ramos Magaña Vocal Ejecutivo del grupo de especialistas del Lobo Gris del Zoológico de Chapultepec. Considerando las atenciones que necesitan, sólo con un equipo así conformado puede llegarse a una pronta adaptación en el proceso, a lo cual están reaccionando muy bien, principalmente por el gran espacio y tranquilidad del sitio.

Alimentación y atenciones Su alimentación consta principalmente de 1.5 kilogramos de pollo con piel y hueso diario por animal y 300 gramos de croquetas especiales hipoalergénicas; se dan revisiones periódicas y exámenes de copropasitoscópicos, actualmente gozan de excelente estado de salud.

Antecedentes y orígenes Lobo Mexicano (Canis Lupus Bailey) El nombre de la subespecie se debe al primer biólogo que lo describió, Vernon Bailey (1895-1898) y para su conocimiento desde los años 20’s la guerra fue declarada en contra del lobo, para los años 50-60’s por presión de la creciente ganadería en México se intensifica una campaña permanente hasta llevarlo a su extinción.

La reintroducción del Lobo Gris en México En México se han identificado seis regiones adecuadas para la reintroducción, cuatro en la Sierra Madre Occidental, Chihuahua, Sonora, Durango y Zacatecas y dos en la Sierra Madre Oriental, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Se requieren más instituciones que permitan el crecimiento de la población en cautiverio, para liberar más ejemplares, previa una educación de la población y del propio gobierno con programas y vigilancia para evitar su exterminio, de no hacerse estos esfuerzos no prosperarán más rápido de lo deseado. Grupo México en el 2011 se había hecho cargo de la manutención y cuidados de una pareja de lobos en cautiverio en el Centro Ecológico del Estado de Sonora, con estos cuidados se logró que el mes de abril de 2013 la pareja se reprodujera exitosamente, naciendo nueve cachorros, el más numeroso alumbramiento de esta especie que se tenga conocimiento en el país. El 13 de enero de 2014 la familia de lobos fue trasladada a la Unidad de Manejo Animal de Buena Vista del Cobre de Cananea, Sonora.

www.elconstructor.com.mx

EL CONSTRUCTOR

43


Foro Hermosillo en Construcción

A

l inaugurar el Gobernador de Sonora el Foro “Hermosillo en Construcción” organizado por la Asociación de Ferreteros de Hermosillo, comentó

que: “Sonora se encuentra en su mejor momento pues

se han sembrado las bases para una nueva revolución industrial, educativa, de creación de empleos y desarrollo económico, que va a cambiar al Estado para siempre”. Estas nuevas condiciones del estado con la garantía de agua y gas generará miles de empleos para los sonorenses, por lo que instó a la Asociación de Ferreteros y a todos los empresarios a prepararse para este crecimiento y remató: “Juntos hemos

sembrado la plataforma para que se dé un nuevo y permanente desarrollo económico en Sonora”. Por ello, no sólo los sonorenses han mostrado su beneplácito, sino además empresas y fabricantes nacionales y extranjeras muestran ya un gran interés por invertir en Hermosillo. El foro se desarrolló en torno a la situación actual y el futuro que tiene la ciudad de Hermosillo a raíz de la construcción del Acueducto Independencia que conduce agua de la presa “Plutarco Elías Calles” (El Novillo) hasta la capital del estado, y tuvo la participación de personajes directamente involucrados en este proyecto como el vocal ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua (CEA) Enrique Martínez Preciado, quien detalló los antecedentes, proceso, resultados y expectativas del acueducto, así como el ex director de la Comisión Nacional de Agua (Conagua) José Luis Luege Tamargo. Igualmente el Secretario de Economía estatal Moisés Gómez Reyna participó en este foro en donde explicó en forma clara y amplia sobre el impacto económico que refleja la inminente llegada de nuevas inversiones así como el incremento del ingreso per cápita que se ha alcanzado en Sonora en los últimos cuatro años gracias a la industrialización y que se verá mejorada aún más en estos años.

44

EL CONSTRUCTOR

Otros conferencistas El Dr. Antonio Azuela de la Cueva, miembro del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, abordó el tema “Sustentabilidad en el Desarrollo Urbano”, dejando un mensaje de que el agua si bien trae grandes beneficios para la vida humana, también la llegada de nuevas inversiones y éstas deben orientarse y apegarse a los esquemas de una planeación urbana muy estricta, que no genere anarquía y sí contribuya a lograr una ciudad ordenada. Por su parte como instructor invitado el Arq. Ernesto Brau Rojas disertó sobre el “Reglamentos municipales aplicables al sector ferretero”, en donde dio una amplia explicación sobre este tema, los permisos, sus aplicaciones y dio respuesta a las inquietudes planteadas por los ferreteros, no sin antes comprometerse a atenderles en sus oficinas como Coordinador de Desarrollo Urbano del Municipio. El Lic. Valdwin Favela de la Dirección de Sectores Tecnológicos de la Secretaría de Economía comentó sobre el programa de “Integración de Proveedurías” y de la misma Secretaría de Economía el C.P. Jesús Roberto Rodríguez con la plática “Acceso al Fondo Nuevo Sonora”, que con estos temas los asistentes empresario ferreteros y público en general, obtuvieron una visión más cercana de las posibilidades de hacer negocios y acercase financiamientos. La Asociación de Ferreteros de Hermosillo, que preside Jorge Luis Ocaña Icedo, convocó e invitó para la instalación de stands de empresas locales y nacionales proveedores de diversos productos, herramientas, equipos e insumos en general y para la minería, mismos que fueron muy visitados.

www.elconstructor. com.mx


www.elconstructor.com.mx

EL CONSTRUCTOR

45


Concurso “Propuestas para un Hermosillo en construcción” Porque Hermosillo ya tiene agua asegurada por algunos años, en el marco de este Foro, se promovió además un concurso con temas relacionados con el agua, sobre su cuidado, la utilización de las aguas pluviales y residuales, su encausamiento, destino para la reforestación de la ciudad, lo referente al transporte y de un proyecto recreativo aledaño al reservorio del Acueducto Independencia. Este concurso se promovió en el estudiantado de las diversas universidades locales en los niveles de licenciaturas, teniéndose una amplia y entusiasta participación. En equipos de cuatro o cinco jóvenes, los requisitos fueron para la presentación de las propuestas, que fueran amigables con el medio ambiente, de beneficio generalizado para los hermosillenses, así como rentable social y económicamente.

Justificación para promover propuestas El Reservorio Sur es un lago artificial con un espejo de agua de 23 hectáreas. Se localiza dentro del vaso de la presa Abelardo L. Rodríguez y puede tener un uso adicional, como la recreación familiar. Próximamente Hermosillo contará con una planta de tratamiento de aguas residuales construida con tecnología avanzada lo cual permitirá reutilizar las aguas tratadas, también en beneficio social de todos los hermosillenses. Además, se tienen en operación las Plantas de Los Arroyos al norte de la ciudad y La Sauceda, cuyas aguas también pueden ser reutilizadas

Proyectos premiados De acuerdo a las propuestas, ideas o proyectos presentados

46

EL CONSTRUCTOR

los jóvenes Isaac Noé Gálvez López, Ángel Hernández Valenzuela y Abraham Nogales Mexía con el trabajo “Cultivo de Bambú en Hermosillo”, se hicieron acreedores al tercer lugar, este cultivo de alta rentabilidad y variados usos en el ornato, la construcción, se regaría con aguas residuales. El segundo lugar fue para la propuesta denominada encauzamiento e infiltración de aguas pluviales “solución

integral al problema de drenaje pluvial en la ciudad de Hermosillo”, la propuesta consiste en canalizar las aguas de lluvia hacia sitios previamente acondicionados para provocar la infiltración a los acuíferos y evitar pérdidas por evaporación. Esta acción permite recuperar nuestros mantos acuíferos sobreexplotados y a su vez coadyuva en el manejo de las aguas pluviales de la ciudad. Es decir, con estas propuestas se brinda mas equipamiento urbano para la sociedad de Hermosillo y con la recarga se mejora la condición de nuestros mantos freáticos. Los integrantes del equipo fueron: Carlos Ramón Coronado Aguirre, Ramón Saiz Rodríguez, Óscar Enrique Ortega y Orlando Gutiérrez Burboa.

¡Primer Lugar!

Con el proyecto “El espejo de Agua Reservorio Sur:

Recreación y ciclismo, una puerta al turismo y a la cultura del agua” participaron y ganaron los jóvenes Omar Eduardo Estrada, Ana Estela Fernández, Jesús Guillermo Saavedra, Minerva España Sánchez y Leonel Gpe. Valdez. De hacerse este proyecto proporcionaría una pista segura a los ciclistas, un espacio de cultura del agua, de recreación y deporte alrededor del reservorio. Se aprovecharía la infraestructura existente, no se interfiere con la operación del reservorio ni con la operación de la presa Abelardo L. Rodríguez. Es un proyecto de alto beneficio a la sociedad.

www.elconstructor. com.mx


www.elconstructor.com.mx

EL CONSTRUCTOR

47


RECIBE HOLCIM MÉXICO PLANTA HERMOSILLO EL CERTIFICADO DE INDUSTRIA LIMPIA Reconoce la PROFEPA a HOLCIM México Planta de Cemento Hermosillo

HOLCIM México Planta de Cemento Hermosillo, obtuvo el “Certificado de Industria Limpia” por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA).

L

a ceremonia de entrega del Certificado tuvo lugar en las instalaciones de un reconocido Hotel ubicado al poniente de Hermosillo y contó con la presencia de un distinguido presídium, encabezado por el Dr. Guillermo Haro Bélchez, Procurador Federal de Protección al Ambiente e integrado por el Lic. Jorge Carlos Flores Monge, Delegado de la PROFEPA en Sonora, el Lic. Ulises Cristópulos Ríos, Delegado de la SEMARNAT en Sonora y el Lic. Gerardo Vázquez Falcón, Presidente de la Asociación de Industrias Limpias del Estado de Sonora, entre otras importantes autoridades ambientales y del Estado. En esta ceremonia el Procurador entregó al Ing. Ricardo Vilchis Gómez, Director de la Planta de cemento Hermosillo, el Certificado de Industria Limpia.

“Nos llena de satisfacción recibir este reconocimiento. Contamos con una política de protección del medio ambiente y mantenemos lineamientos estrictos en todas nuestras operaciones, trabajando intensamente en el uso eficiente de los recursos naturales utilizados para la fabricación de nuestros productos, buscando siempre un óptimo desempeño ambiental. Estamos conscientes que nuestra responsabilidad va más allá de ser una empresa productiva y rentable; debemos cumplir siempre con la legislación ambiental de nuestro país y con los estándares ambientales internacionales establecidos por Grupo Holcim”, dijo el Ing. Ricardo Vilchis, Director de Planta de Cemento Hermosillo. Por su parte el Procurador Federal mencionó que de las 1,150 empresas de jurisdicción federal susceptibles a sumarse a este programa, en la realidad no más de 100 empresas son las que voluntariamente cumplen con esta certificación. Asimismo, agradeció y reconoció el esfuerzo que realizan las empresas al establecer acciones encaminadas al cuidado del medio ambiente.

Actualmente todas las plantas cementeras de HOLCIM México cuentan con las certificaciones en Industria Limpia e ISO 14001.

48

EL CONSTRUCTOR

www.elconstructor. com.mx


Los requisitos que cumplió HOLCIM México para obtener el certificado fueron:

• Contar con un Sistema de Administración Ambiental establecido y certificado • Contar con un sistema de medición de su desempeño ambiental por indicadores con al menos dos años funcionando

• •

Cumplir con la legislación ambiental aplicable Implementar parámetros de desempeño internacionales y buenas prácticas ambientales

Esta distinción avala el compromiso de HOLCIM México con la preservación y cuidado del medio ambiente.

Holcim México forma parte de Grupo Holcim, líder mundial en la producción de cemento, agregados (grava y arena), concreto premezclado, y otros productos y servicios para la construcción. El Grupo tiene participaciones mayoritarias y minoritarias en 70 países en los cinco continentes. Holcim México produce y comercializa cemento, agregados (grava y arena), concreto premezclado y otros productos y servicios para la construcción. La empresa tiene presencia a nivel nacional a través de 7 plantas de cemento con una capacidad instalada actual para producir 12.6 millones de toneladas anuales, 23 centros de distribución de cemento, 2 terminales marítimas, más 40 plantas de concreto premezclado, alrededor de 500 ollas revolvedoras, 5 plantas de agregados y un Centro de Innovación Tecnológica para la Construcción (CITEC).

Contactos: Alejandra Ramos De la Garza Comunicación Holcim México Planta Hermosillo alejandra.ramos@holcim.com Tel. (662) 289 6350

www.elconstructor.com.mx

EL CONSTRUCTOR

49


VIVIENDA

4

medidas para impulsar el sector de la vivienda en 2014

Por: Staff Presidencia de la República

PRIMERA.

SEGUNDA.

E, el FONHAPO, la Sociedad Hip otecaria Federal y la Comisión Nacional de Vivi enda, incrementarán el financiamiento en el país. Este año , la inversión destinada a créditos hipotecarios individuales aum entará de 255 mil a 301 mil millones de pesos; monto 18% sup erior al de 2013.

de 8 mil a 12 mil millones de pesos. Además, el Presidente Enrique Peña Nieto instruyó a la SEDATU, a realizar las acciones necesarias, para ampliar el universo de beneficiarios y que puedan recibir este subsidio quienes ganan menos de 5 salarios mínimos.

Se fortalecerá el crédito para la vivienda. El INFONAVIT, el FOVISSST

Habrá mayores subsidios para vivienda. El monto para subsidios crecerá 50%, al pasar

TERCERA.

Se crearán nuevos programas e instrumentos de financiamiento hipotecario.

• Habrá créditos para trabajadores estatales y municipales; se impulsarán los co-financiamientos INFONAVIT-FOVISSTE, para la adquisición de vivienda de interés medio y residencial.

• Se facilitará el acceso a una segunda hipoteca. • Habrá financiamiento y subsidio para vivienda en renta. • Se otorgarán préstamos para remodelación y ampliación de espacios habitacionales, sustituyendo la garantía de la Subcuenta de Vivienda, con una garantía a cargo de la Comisión Nacional de Vivienda.

• Igualmente, se apoyará a Desarrollos Habitacionales Certificados, entre otras acciones.

CUARTA. Transformación institucional del sector, a fin de asegurar la eficacia de la nueva Política Nacional de Vivienda. La SEDATU ha asumido la función rectora y reguladora de esta importante actividad. Adicionalmente, se reestructuró la Comisión Nacional de Vivienda y la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra, la CORETT, se convertirá en el Instituto Nacional del Suelo Sustentable. En el marco del premio nacional de vivienda 2013 y al poner en marcha los programas Estatales de Vivienda 2014, con una inversión superior a los 14 mil 600 millones de pesos Enrique Peña Nieto comentó en relación al tema: “La vivienda es un sector estratégico para el crecimiento económico y el desarrollo social de México. Detona inversiones, genera empleos, fortalece el mercado interno y, sobre todo, mejora la calidad de vida de la población”. Las reglas vigentes este 2014, seguirán siendo las mismas durante toda la administración: “El gran propósito es que las familias del país gocen de hogares dignos y confortables”. Ésta es la visión del Gobierno de la República en materia de vivienda y ésa es y debe ser, se interpreta, la causa de todos los actores que participan en esta actividad.

50

EL CONSTRUCTOR

www.elconstructor. com.mx


El Constructor se une a los reconocimientos a todas las empresas promotoras de la vivienda en el país, deseando que las políticas de vivienda, los nuevos criterios impulsen la construcción con materiales de más calidad y adecuados a los climas de cada región.

Las empresa y proyectos galardonados con el premio Nacional de Vivienda En la categoría Desarrollo Habitacional sustentable el proyecto ganador fue el Fraccionamiento Real Solare; asimismo, en la categoría Cultura y Organización Condominal el ganador fue el proyecto Villa del Cielo; mientras que en la categoría Redensificación y Consolidación Urbana, City Towers Coyoacán II fue quien recibió dicho premio.

En el evento estuvieron presentes Jorge Ramírez Marín, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu); Luis Zárate Rocha, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción; Alejandro Murat, director General del Infonavit; Carlos Lozano de la Torre, gobernador de Aguascalientes; José Reyes Baeza, vocal ejecutivo del Fovissste; Alejandro Nieto, subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; Jesús Alberto Cano Velez, director de la Sociedad Hipotecaria Federal; Paloma Silva, directora general de Conavi; Ferando Abusaid; presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda; María Elena Barrera Tapia, presidenta de la Comisión de Vivienda del Senado de la República.

www.elconstructor.com.mx

EL CONSTRUCTOR

51


a

a

a

a

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

j

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

j

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

EL BUENO

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

EN EL BAILE

ja ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

KARATECA

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

j

ja ja ja

ja

www.elconstructor. com.mx

ja j

ja

ja

ja

ja

ja

j

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

Cansado el marido de que su mujer lo trate mal, decide aprender Kun-Fu. Luego de varios meses de práctica y ya muy entrenado, dice: Ahora es mi momento y ella va a saber quién manda en la casa. Llega, abre la puerta, pega un salto a la mesa y grita: ¡Ya! La mujer lo mira y le dice furiosa: ¿Ya qué? Y el marido le dice: Ya llegué mi amor.

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

-¿Bailamos? -Claro, pero, ¿quién saca a mi amiga? -Por eso no te preocupes linda, ¡seguridad saquen a su mujer de aquí!

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

Sale el médico de revisar un paciente y habla con la mujer: -Mire Señora, la verdad el aspecto de su marido no me gusta nada -La verdad doctor, a mi tampoco, pero es tan bueno con los niños

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja ja ja

ja

ja

CONSULTA

ja

ja

ja ja

ja

ja

ja

ja ja ja

ja

-Jaimito, ¿le temes al diablo? -Yo no le temo ni al Malamen -¿Y quién es ese? -No sé, pero siempre que rezan dicen, y líbranos del Malamen

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja ja

ja

EL MALAMEN

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

- Sí, González, ya sé que el sueldo no le alcanza para casarse..., pero créame, algún día me lo agradecerá...

-Doctor todas las noches sueño que sumo 2 + 1. ¿Qué es? -Estress

EL CONSTRUCTOR

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

EN LA OFICINA

ja

ja

ja

ja

ja

EL BEBÉ

- Cariño, dame el bebé - Espera a que llore - ¿A qué llore? Pero, ¿por qué? - ¡¡¡Porque no lo encuentro!!!

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

l 20 de abril de 1993, murió Mario Moreno, Cantinflas, actor y comediante mexicano, ganador del Globo de Oro en 1957. Como pionero del cine mexicano ayudó a su crecimiento en la Época de oro. Su éxito, como parte del floreciente cine mexicano, ayudó a convertir a México en la capital americana del espectáculo. Además de ser un líder en los negocios, también llegó a involucrarse en la política de México. Después de retirarse, Mario Moreno dedicó su vida a ayudar a los demás a través de la caridad y de organizaciones humanitarias, sobre todo las que se dedicaban a ayudar a los niños.

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

H umor C onstructivo

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja ja

ja 52

ja

ja

ja

ja ja

ja

E

a

a

a

a

ja

HUMOR CONSTRUCTIVO


Sopa de letra: Nombres de aves Instrucciones: Busca las palabras que se encuentran en la lista y mรกrcalas en la sopa de letras.

AGUILA ALCATRAZ AVUTARDA BARNACIA BUHO CANARIO CHOTACABRAS CODORNIZ

COLIBRI CUERVO FLAMENCO GALLINA GAVIOTA GRULLA HALCON LORO

MARTIN PESCADOR MILANO MIRLO PALOMA PATO PETIROJO QUETZAL

a www.elconstructor.com.mx

EL CONSTRUCTOR

53


MEDIO AMBIENTE

Estados Unidos y México enviarán agua para la restauración del Delta del Río Colorado

Grupos ambientales celebran la confirmación del

“flujo pulso” Por: Not. Salvador A. Corral Martínez Secretario Gral. de PNO. notsalvadorcorral@hotmail.com

Los gobiernos de México y Estados Unidos (marzo de 2014) aprobaron el plan para llevar a cabo un paso vital e histórico en el manejo cooperativo de la cuenca binacional del Río Colorado. Ambos gobiernos, por medio de las secciones Mexicana y Americana de la Comisión Internacional de Límites y Aguas, implementarán el envío de un “flujo pulso” ambiental para restaurar el delta del Río Colorado. La significancia y factibilidad del flujo pulso se origina en un acuerdo innovador y de múltiples componentes que se negoción entre México y Estados Unidos, conocido como Acta 319. Firmada en noviembre de 2012, el Acta provee numerosos beneficios para los usuarios del agua en ambos países, incluyendo lineamientos para compartir los excedentes y la escasez del agua, inversiones conjuntas en conservación de agua y nuevas oportunidades para almacenar agua en las presas en Estados Unidos. El flujo pulso tiene como objetivo revitalizar el hábitat para la vida silvestre en el delta del Río Colorado, mejorando la salud del río al mover sedimentos, cubriendo la planicie de inundación y ayudando a la regeneración de los bosques nativos.

“El flujo pulso es un evento único y sin precedente en el contexto global” mencionó Jennifer Pitt, Directora del Proyecto del Río Colorado de Environmental Defense Fund (EDF) y co-presidente americana del grupo de trabajo ambiental que ayudó a negociar el acuerdo para el flujo pulso. “Este compromiso de restauración ambiental es

un gran ejemplo de lo que dos naciones pueden lograr cuando trabajamos juntos.”

54

EL CONSTRUCTOR

www.elconstructor. com.mx


www.elconstructor.com.mx

EL CONSTRUCTOR

55


NUESTROS CIMIENTOS

Merece el Museo y Biblioteca de la Unison un renacimiento de su proyecto original: Investigador Por: Jesús Alberto Rubio Periodista UNISON beisrubio@gmail.com

E

l Museo y Biblioteca de la Universidad de Sonora se merece un renacimiento que aproveche el símbolo arquitectónico legado por el ex gobernador Abelardo L. Rodríguez, y sirva de espacio de aprendizaje, investigación, reflexión y experimentación de acuerdo con la identidad e historia regional, y eventualmente de escaparate de nuestros logros artísticos y riquezas naturales, afirmó el antropólogo José René Córdova Rascón. En el XXXIX Simposio de Historia y Antropología de la Universidad de Sonora, el ponente planteó la necesidad de que se recupere su proyecto integral y original, el cual se fortalece cada vez más ante los retos que enfrentamos como sonorenses en búsqueda de una identidad que nos legitime a nivel global.

Al abordar el tema “De Museo del Estado a Museo Regional de la Universidad de Sonora, ciencia, identidad y política”, José René Córdova expresó que se necesita recuperar ese símbolo de los hermosillenses, que es además una característica que nos identifica. Dijo que “siempre celebramos frente a la Universidad y en las escalinatas del Museo; por ello, debemos convertirlo en

un recinto de este siglo, y creo que esta generación tiene la responsabilidad y las posibilidades de hacerlo”. Córdova Rascón recordó que fue en 1942 cuando Abelardo L. Rodríguez publicó el Acuerdo No. 11 para la creación del Comité de Construcción del inmueble, en el afán de que “dentro de la labor educativa, es conveniente el desarrollo de la cultura en

todas sus formas”. Citó que el mandatario autorizó la cantidad de 200,000 pesos para iniciar los trabajos, y luego designó el Comité, en el que el presidente y secretario fueron nombrados por el Gobierno; el tesorero, por la Unión Ganadera Regional, y uno de los tres vocales, por la Universidad de Sonora, expidiéndoles sus nombramientos el Ejecutivo del estado. Uno de los objetivos expresos de la obra, dijo, fue mostrar a los extranjeros las riquezas naturales del suelo, y a los nacionales, la historia regional y los logros artísticos de la humanidad, aunque para 1944-1948 el gobierno de entonces estaba más interesado en la construcción de un museo-monumento --que legitimara su naciente prosperidad-- que un espacio-templo para resguardar las inexistentes reliquias del pasado regional, puntualizó.

56

EL CONSTRUCTOR

www.elconstructor. com.mx


Incluso, agregó, se construyó sin que se pensara en una concepción moderna, donde los visitantes pudieran discutir sobre el futuro a partir de los datos e interpretaciones del pasado, enfoque que es precisamente lo que se busca en la nueva museología. Asimismo, indicó que aquel comité-patronato designado hizo un llamado a los sonorenses para colaborar con el prestigio del estado en esa construcción, señalando que la iniciativa colocaba a la entidad en un trascendente capítulo de la historia cultural sonorense. El proyecto, añadió, lo elaboraron Felipe Neri Ortega y Salvador Ortega, arquitectos de la Escuela de San Carlos de la Ciudad de México, para luego tener dos inauguraciones: en 1948, como propiedad del gobierno estatal, y luego, en 1957, como parte de la Universidad de Sonora. Citó que la estructura del edificio adoptó una arquitectura formal, con poca decoración, a diferencia del Edificio Principal de nuestra institución, y que el proyecto original comprendía espacios para biblioteca, auditorio, salas de venta y de música, de exposiciones y de etnología y arqueología; un jardín botánico que debía rodear el edificio; museos del estado, de historia del arte y natural, historia y antropología, entre otras áreas. Finalmente, Córdova Rascón se lamentó que tan monumental obra se haya olvidado y quedado como un proyecto limitado, etéreo e incompleto, lo cual provocó, al paso del tiempo, un desencanto por sus resultados, muy distintos al encomiable proyecto original.

www.elconstructor.com.mx

EL CONSTRUCTOR

57


Calidad de Aire

S

i no fuera por el aire acondicionado y la refrigeración, muchas ciudades de México, en especial las del Norte y las turísticas, no habrían logrado su actual desarrollo. En algunas partes del mundo, contar con sistemas de acondicionamiento de aire o calefacción se ha vuelto una necesidad. Sin embargo la comodidad en el hogar u oficina implica mucho más que el control de la temperatura. Uno de los elementos que mayor atención requieren desde hace tiempo es la calidad del aire al interior de los espacios. Esto se debe a que la calidad del aire afecta drásticamente el confort y la salud de tu familia, así como la productividad de tus empleados. Está comprobado que el aire viciado puede ser un agente importante en la transmisión de enfermedades respiratorias, fatiga crónica, dolores de cabeza y, en última instancia, el Síndrome del Edificio Enfermo. Si se lleva a cabo el mantenimiento de forma regular, los sistemas de aire acondicionado funcionan en sus condiciones de diseño, se alarga su vida útil, permanecen limpios y no esparcen hongos, bacterias y virus al ambiente. Existen también novedosas opciones, como la línea Healthy Climate de Lennox, para mejorar y personalizar el aire interior de tu casa u oficina, que trabajando en conjunto con un sistema de enfriamiento, ayudan a reducir los alérgenos y otros contaminantes en el aire, propiciando una mejor circulación del aire y ayudando a equilibrar los niveles de humedad en el ambiente. La mejor forma de determinar si tienes un problema con la calidad del aire interior, es solicitarle a un experto que realice una evaluación para detectar los contaminantes, desequilibrios de temperatura y humedad existentes. Una vez identificado el problema podrás encontrar la solución adecuada a tus necesidades. Los sistemas de calidad de aire son la mejor defensa contra el aire interior desagradable o perjudicial para la salud.

EL PROBLEMA

¿PORQUÉ ES UN PROBLEMA?

SOLUCIÓN

Olores y vapores químicos (perfumes, artículos de limpieza, pintura, solventes, olores de animales, vapores de cocina)

Producen dolores de cabeza, fatiga, náuseas, irritación de la piel, mareos

ELIMINACIÓN El sistema de purificación de aire extrae y destruye de manera segura los vapores y olores químicos

Partículas (polen, ácaros, polvo, caspa de animales) Bioaerosoles (bacterias, esporas de moho, hongos)

Pueden agravar las alergias y las enfermedades respiratorias Pueden causar o empeorar el asma, además de la fiebre del heno y otras alergias

virus,

FILTRACIÓN Los productos de filtración atrapan las partículas pequeñas e impiden que circulen de nuevo en el aire

Entorno demasiado húmedo, hace que se sienta más calor que la temperatura real y fomenta el crecimiento de moho, ácaros y bacterias

DESHUMIDIFICACIÓN Los sistemas deshumidificadores extraen la humedad del interior

Baja humedad (niveles de humedad relativa inferiores al 35%)

El aire seco puede causar irritación de la piel y problemas respiratorios, además de descargas de electricidad estática

HUMIDIFICACIÓN Los humidificadores añaden humedad al aire y facilitan la respiración

Aire viciado

Esto es un problema en las casas o edificios que están herméticamente sellados para conservar energía, lo que significa también que los contaminantes no tienen forma de escapar

VENTILACIÓN Los sistemas de ventilación reemplazan al aire viciado con el fresco del exterior

Humedad elevada (niveles de humedad relativa superiores al 50%)

58

EL CONSTRUCTOR

www.elconstructor. com.mx


www.elconstructor.com.mx

EL CONSTRUCTOR

59


SALUD, CULTURA Y ESPARCIMIENTO

Pedro Infante Cruz. El Ídolo de Guamúchil Actor y cantante mexicano

N

ació 18 de noviembre de 1917 en Mazatlán, Sinaloa, México. Fue el cuarto entre 14 hermanos.

Trabajó desde muy joven. No alcanzó a terminar la escuela primaria. Empezó siendo mandadero en una tienda. Aprendió carpintería con Jerónimo Bustillos y peluquería con José María Román. Él mismo hizo su primera guitarra y la usó para cantar con ella. Fue carpintero hasta que lo dejó por cantar en clubes y en la radio. “La Rabia” llamó al grupo con el que hizo su primera música. En 1932 entró a la Orquesta Estrella de Culiacán. Viajó en 1939 a la ciudad de México, en donde obtuvo un contrato en XEW. Destacaba aún más como cantante, pero llegó a ser una de las estrellas cinematográficas más populares de México. Alternó el melodrama popular con comedias urbanas y con aventuras de charros. Encarnó a personajes populares, desde el sencillo obrero hasta el indio en “Tizoc”, Pepe el Toro, el ametralladora, el seminarista, el mecánico de Necesito dinero , el charro de Rancho grande , el policía de A toda máquina . Es nominado en 1947 por la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas como mejor actor con la película Cuando Lloran los Valientes, un año después por Los Tres Huastecos, en 1953 por Un Rincón Cerca del Cielo. Finalmente logra el premio de mejor actor por su actuación en la película La Vida no Vale Nada, el 15 de junio de 1956. Contrajo matrimonio en tres ocasiones, su primera esposa fue María Luisa Lión; se casó estrenando el traje a la medida que ganó en un concurso de aficionados, recién llegado a probar fortuna en la Ciudad de México. Vivieron juntos 10 años, hasta que ella supo que su marido tenía una hija con una bailarina: Guadalupe Torrentera, su segundo amor. Con ella tuvo tres hijos y un idilio de película que duró hasta 1952 en que se cruzó la actriz Irma Dorantes, su tercer amor reconocido. Se casó con ella en Mérida. Tuvieron una hija. Al poco tiempo, María Luisa, de quien nunca se divorció, consiguió que la Suprema Corte de Justicia declarara nulo ese matrimonio. Su carrera duró catorce años, en los que apareció en 45 películas entre las que destacan La feria de las flores (1942) de J. Benavides, Escándalo de estrellas (1944) y Angelitos negros (1948), estas dos últimas del productor cinematográfico Ismael Rodríguez.

60

EL CONSTRUCTOR

www.elconstructor. com.mx


Pedro Infante falleció el 15 de abril de 1957 en un accidente aéreo cerca de Mérida, en Yucatán cuando pilotaba su propio avión. Cuando murió era el cantante más célebre, rico y celebrado de México. El actor y cantante Pedro Infante Jr., su hijo, falleció el 2 de abril de 2009, a los 58 años, de una neumonía en un hospital de Los Ángeles (EEUU).Pedro Infante Torrentera siguió los pasos de su padre en el mundo de la farándula, a pesar de haberse titulado como arquitecto, y participó en cerca de 80 filmes como protagonista.

María Félix. La Doña Actriz mexicana

M

aría de los Ángeles Félix Guereña, nació el 8 de abril de 1914 en Álamos, Sonora. Fue una de las mayores de una muy numerosa familia formada por 12 hermanos que se trasladó a Guadalajara, en donde a los 14 años fue ya elegida reina del Carnaval.

En 1934 se casó con un agente de ventas, del que se divorciaría dos años después y con quien tendría a su único hijo. Su debut se produjo en 1942 cuando apareció en El peñón de las ánimas (M. Zacarías) junto a Jorge Negrete. Se dice que fue descubierta por el productor Fernando Palacios. Se casó con Raúl Prado, integrante del trío “Los Tres Calaveras”. Con la interpretación realizada en Doña Bárbara de Fernando de Fuentes, (1943) se impondrá como una de las mejores estrellas del cine en lengua española a partir de los años cuarenta. Rómulo Gallegos, que colaboraba en el guión del filme sobre su novela, entró en un restaurante donde La Doña estaba cenando y se quedó impresionado al verla. “Ya tengo a mi Doña Bárbara”, se cuenta que dijo el escritor. Entre sus películas destacan: La monja alférez (E. Gómez Muriel 1944), La mujer de todos (J. Bracho, 1946), Enamorada (E. Fernández, id.), Belleza maldita (id., 1948), La escondida (R. Gavaldón, 1946), Sonatas (Juan Antonio Bardem, 1959) Los ambiciosos (Luis Buñuel, 1960), Mare Nostrum (Rafael Gil, 1948), Mesalina (C. Gallone, 1951), French can-can , (Jean Renoir, 1954) La bella Otero (R. Pottier, 1955), Los héroes están cansados (Y. Ciampi). Tras su última aparición cinematográfica, en La Generala, María Félix estuvo relacionada por lo menos con tres proyectos fílmicos, ninguno de los cuales logró cristalizarse. Contrajo matrimonio con Agustín Lara en 1943 (que le dedicó el tema María Bonita), y el 18 de octubre de 1952 con Jorge Negrete, que la dejó viuda al año del casarse, y también con el francés Álex Berger, cuyo matrimonio duró veinte años y coincidió con su retirada del cine, a finales de los años sesenta. En 1994, María Félix publicó su autobiografía en cuatro tomos, Todas mis guerras. A últimos de 1998 grabó un disco al que tituló “Enamorada”. Falleció el 8 de abril de 2002 de un infarto en su domicilio del barrio de Polanco, en Ciudad de México, el mismo día en que cumplía 88 años de edad.

www.elconstructor.com.mx

EL CONSTRUCTOR

61


Hermosillo cuenta con tecnología de punta para el buen manejo y disposición de residuos

• El coprocresamiento en hornos cementeros, avalado por SEMARNAT, es una alternativa ambientalmente segura para la disposición de estos materiales • Ecoltec, pionera en el uso de este sistema, cumple 20 años ayudando a solucionar el grave problema de residuos que padece el país

Hermosillo cuenta hoy con la tecnología más avanzada en el mundo para el buen manejo y disposición de residuos a través de su coprocesamiento en los hornos de las plantas cementeras, explicó Armando Fernández, Gerente Comercial de Ecoltec, empresa que cumple 20 años de trabajar con este sistema en el país. Uno de los principales problemas que se han atendido a través del coprocesamiento es el manejo de las millones de llantas usadas que año con año se generan en el país, producto del desgaste de casi 28 millones de vehículos automotores que circulan por México. Una llanta tarda hasta 500 años en biodegradarse. El coprocesamiento se utiliza en países avanzados como Estados Unidos, Alemania, Francia, Inglaterra o Suiza y es una alternativa ambientalmente segura y económicamente viable para la correcta disposición de residuos como llantas usadas, aceites, plásticos, productos de consumo y medicinas caducos o fuera de especificación, lodos de pintura, lodos de papel, empaques, textiles, entre otros. En Europa, este sistema se ha utilizado desde hace más de 40 años.

62

EL CONSTRUCTOR

www.elconstructor. com.mx


En Sonora, Ecoltec ha llevado a cabo campañas de recolección de llantas usadas a través de campañas con los municipios de Agua Prieta, Nogales, Navojoa y San Luis Río Colorado. Con Hermosillo se firmó un acuerdo para recolectar neumáticos en desuso para darles una disposición ambientalmente segura.

“Podemos decir con orgullo que Hermosillo cuenta hoy con la tecnología de punta y el personal técnico más calificado, a la altura de los mejores del mundo. En Ecoltec, nuestra actividad nos han permitido contribuir con el cuidado del medio ambiente y la solución del grave problema de residuos”, explicó el ejecutivo. La historia del uso del coprocesamiento en México se remonta a 1990, cuando Holcim, empresa de la que Ecoltec es filial, comenzó a hacer pruebas piloto controladas para utilizar este sistema principalmente para la sustitución de combustibles fósiles y la disminución de su huella de carbono.

“Ecoltec nació hace justamente 20 años y hoy cuenta ya con siete plantas en el país, en ubicaciones estratégicas, capaces de dar soporte a los diversos sectores que necesitan un manejo responsable de sus residuos. El compromiso de la empresa es con el cuidado al medio ambiente, con la sustentabilidad y con el cuidado de la salud de las personas.Como muestra contamos con certificaciones tales como ISO 9001, ISO 14001, OH&S 18001 e Industria Limpia que garantizan nuestra correcta operación”, señaló el Lic. Fernández. Ecoltec ha desarrollado un esquema tripartito con 60 municipios de 15 estados del país, en el cual las autoridades locales establecen sitios de acopio, convocan y concientizan a la población para un mejor manejo de las llantas usadas; los ciudadanos se deshacen de éstas y la empresa se encarga de triturar, transportar y coprocesar las llantas en hornos de plantas cementeras para darles la mejor disposición ambiental. En el noreste del país, ha trabajado también con los municipios de Mexicali y Tijuana en Baja California y con Chihuahua.

Sobre Ecoltec Es una empresa mexicana filial de la cementera Holcim México, compañía que forma parte del grupo suizo Holcim. Ofrece un servicio especializado, profesional y ambientalmente seguro para el manejo, tratamiento y coprocesamiento de residuos en los hornos cementeros de Holcim México utilizando los más altos estándares de seguridad y control ambiental. Ecoltec realiza sus actividades bajo condiciones estrictamente controladas, ambientalmente seguras y bajo el marco regulatorio correspondiente. A través del respaldo y soporte de Grupo Holcim y Holcim México tiene acceso a la tecnología y experiencia mundial necesaria para contribuir a resolver parte del grave problema de la disposición inadecuada de residuos en México.

Contactos: Zelik Yáñez Grupo Consultoría Estratégica Tel. +52 (55) 55 57 97 92 Ext.111 zelikyp@gce-mexico.com

www.elconstructor.com.mx

Viviana Córdoba Ecoltec Tel. (55) 5724.0271 Ext.1545 viviana.cordoba@holcim.com

EL CONSTRUCTOR

63


ECONOMíA

Busca Gasoducto

“Los Ramones”

dar impulso al crecimiento económico nacional

S

e dio inicio al proyecto de suministro de gas “Los Ramones” en Nuevo León, con una inversión superior a los mil millones de dólares, por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex) De acuerdo con el director de la paraestatal, Emilio Lozoya Austin, la obra –que correrá de Tamaulipas al centro del país y concluirá a finales de 2015– incrementará en 40% la capacidad de transporte de gas en México. “Los Ramones”, añadió, es fundamental para garantizar el abasto de gas a precios competitivos. Dicho proyecto, dijo, abastecerá cerca de 20% de la demanda de gas natural del país, que en los próximos 15 años crecerá a un promedio anual de 2.9%. El Gasoducto “Los Ramones”, que abarca la construcción de un sistema de transporte de gas por ducto, con una longitud de más de mil kilómetros, contribuirá a la competitividad del país al apoyar el crecimiento de la industria nacional, la inversión y la creación de empleos, puntualizó el funcionario federal. Esa obra, subrayó, es la mayor de transporte de gas en México en cuatro décadas y permitirá satisfacer la demanda en el centrooccidente del país. La instrumentación de la Fase II del proyecto se ha definido en dos trayectos denominados Ramones Norte y Ramones Sur, que cruzará los estados de Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro y Guanajuato. Ramones Norte abarca 441 kilómetros de ducto y dos estaciones de compresión, en tanto que Ramones Sur comprende 287 kilómetros de longitud y una estación.

64

EL CONSTRUCTOR

www.elconstructor. com.mx


Ienova anunció que ha firmado un contrato de socios para el proyecto Ramones Norte Infraestructura Energética Nova, S.A.B. de C.V. “IEnova”, en relación con el proyecto conocido como gasoducto “Los Ramones Norte”, informó que el pasado mes de marzo, a través de una subsidiaria de su filial Gasoductos de Chihuahua, S. de R.L. de C.V. (que a su vez es filial de Pemex-Gas y Petroquímica Básica (“PGPB”), firmó con TAG Pipelines, S. de R.L. de C.V. (filial de Mex Gas International, grupo propiedad de PGPB), un Contrato de Socios, para acordar los términos y condiciones conforme a los cuales operarán conjuntamente la sociedad TAG Norte, S. de R.L. de C.V. (“TAG Norte”). TAG Norte desarrollará el proyecto denominado “Ramones Norte” que consiste en un gasoducto de 441 Km y dos estaciones de compresión entre el municipio de Los Ramones, en el estado de Nuevo León y San Luis Potosí, con una inversión de aproximadamente 1,000 millones de dólares. Además, TAG Norte firmó con PGPB un Contrato para la Prestación de Servicios de Transporte de Gas Natural Integrados por la totalidad de la capacidad del sistema “Ramones Norte”, con una vigencia de 25 años contados a partir de la fecha de operación comercial programada para el último trimestre de 2015.

www.elconstructor.com.mx

EL CONSTRUCTOR

65


EL TIEMPO DE MARTIN BARRóN

¡Ya estamos en primavera! Por: Martin Ricardo Barrón Félix Jefe de Meteorología de CONAGUA @martin_barron martinrbarronf@gmail.com

D

esde las 09:57 horas del pasado 20 de marzo nos encontramos en primavera en Sonora. En este mismo espacio hemos comentado anteriormente que esta estación tiene como características principales una gran escasez de precipitaciones para la entidad, aportando en promedio sólo un poco menos del 5% de la lluvia total anual en el estado, pero también es la temporada en la cual inician su establecimiento las temperaturas máximas de al menos los 35°C a la sombra en las zonas sur y centro de Sonora. Estas condiciones de calor seco son muy favorables para que se produzcan incendios forestales, los cuales, a principios de la temporada, pueden ser intensificados y propagados por vientos ocasionados por el tránsito de los últimos Frentes Fríos y Bajas Presiones que circulan por Arizona y norte de Sonora.

Escasez de lluvias, elevación de temperaturas, incendios forestales y también iniciando, como todos los años, la baja en los volúmenes almacenados en las presas del estado. Todos estos factores forman parte cada año de la primavera en Sonora, pero no indican necesariamente sequía. Más bien conforman la fase seca de nuestro Ciclo Anual de lluvias. Ya llegará el verano con sus tormentas convectivas y posibles aportaciones de los Ciclones Tropicales. En el tema de las presas, afortunadamente este año se inició la primavera con un poco más de mil millones de metros cúbicos más que el año pasado almacenados en su conjunto, lo cual no deja de ser un elemento positivo. Por otra parte, debe resaltarse que el trimestre Enero-FebreroMarzo del 2014 resultó ser el más caluroso en el período 1966-2014 para la ciudad de Hermosillo. Esto se estableció con el criterio de la Temperatura Media del período de tres meses citado en comparación con los anteriores 48 años que se tienen de registro en la Conagua.

66

EL CONSTRUCTOR

www.elconstructor. com.mx


Quizás no se obtenga el mismo resultado si se analizan las Temperaturas Medias de otros sitios dentro de Sonora, pero podemos pensar en obtener estadísticas parecidas si consideramos que en el suroeste de Estados Unidos se vivió un Invierno 2014 también muy caluroso. También debemos recordar que el extremo noreste de Estados Unidos, por el contrario, se vio azotado por una muy importante serie de Tormentas Invernales que también establecieron marcas históricas, pero en bajas temperaturas en aquellas regiones. En nuestro país, contrastaron las condiciones de Sonora con las que se presentaron en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, etc. al resultar nuestro estado casi ignorado por las masas de aire frío y sus Frentes. Como nota positiva, al escribir estas líneas, todavía no hay registros de Temperaturas Máximas de 40°C a la sombra en Sonora y los pronósticos para el mes de abril no muestran tampoco señales de que se presenten pronto. Así que puede ser al menos un inicio de primavera no tan caluroso en el estado. Pero los 40°C llegarán, sin duda, como todos los años. Como dato curioso, el año pasado en Hermosillo se registraron los primeros 40°C a la sombra el día 14 de marzo de 2013, en la recta final del Invierno, estableciendo un récord de la fecha más temprana con este nivel de temperaturas en la capital del estado. Por otra parte, el Servicio Meteorológico Nacional informó durante el pasado mes de marzo que existen condiciones para el posible desarrollo del fenómeno de El Niño durante el Verano. Sin embargo, no hay evidencias de que El Niño sea un factor en las condiciones del Tiempo en Sonora. Recordemos que El Niño implica temperaturas más elevadas en la superficie del mar en el Océano Pacífico desde las costas de Perú y Chile y extendiéndose hacia el Pacífico Central. Esta condición puede presentarse frente a las costas del sur de México y tener influencia en la posible formación de Ciclones Tropicales más fuertes. Esto último sí pudiera ser tema para el estado de Sonora. Pero hay que esperar, el desarrollo del fenómeno de El Niño todavía está a nivel de pronóstico.

Por lo pronto, hay que prepararse para el calor seco clásico de primavera en Sonora. ¡Hasta la próxima!

www.elconstructor.com.mx

EL CONSTRUCTOR

67


REFLEXIÓN

Por: Lic. Beatriz Mayoral Lic. Ciencias de la Comunicación publicidad_mayoral@hotmail.com @BeatrizMayoral2

E

res parte de nuestro entorno, sin ti no podría respirar, no podría cubrirme del sol, ni protegerme bajo la lluvia, no conocería los frutos que nos brindas para alimentarnos, no se podría construir un hogar, o simplemente no tendría oxígeno para respirar.

Al salir cada día de tu hogar te darás cuenta que estás rodeado de ellos, y si te detienes un segundo a contemplarlo sabrás que adorna tu mañana, y al salir del trabajo te darás cuenta que pueden hasta tranquilizar tu rutina y siempre está ahí para ser contemplado.

Un árbol representa crecimiento, fortaleza, imágenes preciosas que permiten dibujar frente a nosotros paisajes que adornan con diversos colores nuestras vidas, colores que se distinguen a su vez por su aroma fresco después de caer la lluvia.

Ser un árbol no es tan difícil, ni mucho menos imposible, todo depende de nosotros mismos como individuos conservarlo y tomar el mejor ejemplo de él, tomar lo que nos regala y apreciar su presencia

Ser un árbol, es tan importante para los seres humanos, ya que de ahí se marca nuestro inicio, que hasta el momento no tiene fin, sólo nos queda cuidarlo y conservarlo para las futuras generaciones, es por ello que debemos inculcarles el cuidado y el amor que se le debe de tener a nuestra naturaleza.

Los invito a reflexionar el ser un árbol y cuidar su belleza, que nos da más que sólo respirar junto con nosotros.

Por amor a la vida

Nosotros como individuos somos responsables de lo que fabricamos, enseñamos y construimos, es por ello que debemos ponernos en lugar de nuestra naturaleza y sentir la importancia que representa para todos. Si nos damos cuenta también representa un gran ejemplo como familia ya que de ahí podemos retomar el crecimiento de los niños y jóvenes que se guían por la imagen de sus padres, debiendo desarrollarse y crecer como un gran árbol, el que generará buenos frutos, los cuales sin duda alguna se verán reflejados en la construcción de un mejor mañana.

68

EL CONSTRUCTOR

www.elconstructor. com.mx


www.elconstructor.com.mx

EL CONSTRUCTOR

69


Abril 2014  
Abril 2014  

# 31, Abril 2014

Advertisement