Issuu on Google+

www.elconstructor.com.mx No. 027 DICIEMBRE 2013 $50.00 M.N.

2014: Juntos por un buen año

Gobierno, empresarios y sociedad ¡LLéVATELA

entrevista ARQ. ENRIQUE TORRES DELGADO

www.elconstructor. com.mx

EN TU MóVIL!

REFLEXóN AYER Y AHORA

ING. LUIS Zárate rocha REPUNTARá CON EL PEF 2014

ARQUITECTURA 2014 GRANDES OBRAS PARA SONORA

EL CONSTRUCTOR

1


2

EL CONSTRUCTOR

www.elconstructor. com.mx


www.elconstructor. com.mx

EL CONSTRUCTOR

3


4

EL CONSTRUCTOR

www.elconstructor. com.mx


www.elconstructor. com.mx

EL CONSTRUCTOR

5


08

INGENIERÍA Ingenieros civiles, se comprometen con México

SCT Adelantará en diciembre licitaciones planeadas 10 para 2014

46 54

56 6

EL CONSTRUCTOR

14

entrevista del mes

18

ARQUITECTURA 2014 Grandes obras para Sonora

28

MINERíA Potencial de la industria minera

32

CMIC

Arq. Enrique Torres Delgado

22 Calidad de vida en zonas urbanas

Repuntará con el PEF 2014: Ing. Luis Zárate Rocha

38

ANálisis, opinión y propuesta

42

ACTIVIDAD EN SONORA Feria de la vivienda

46

MEDIO AMBIENTE El sol seguirá creciendo...

52

NUESTROS CIMIENTOS Pueblos de Sonora, leyenda

54

SALUD, CULTURA Y ESPARCIMIENTO

56

Mejorar y transparentar el gasto público

CANADEVI

50 Programa de ordenamiento ecológico territorial sobre la fundación de óputo

Vence el cansancio, ejercitándote

ACTITUD Y CArácter Imagen e inteligencia

emocional

60

ECONOMíA El desarrollo será mayor en el 2014: Peña Nieto

62

el tiempo de martín barrón

66

REFLEXIón Ayer y ahora

www.elconstructor. com.mx


2014: Un Buen Año

Lic. Erasmo Fierro Palafox Presidente / Editor direccion@elconstructor.ws Lic. Gema Fierro Esquer Coordinación Editorial gema@elconstructor.ws L.D.G. Carlos A. Félix Escalante Diseño Editorial / Comercial dgrafico@elconstructor.ws L.C.C. Kenia Sánchez Sánchez Reportaje / Administración Página Web kenia@ elconstructor.ws L.D.G. José Luis LLamas Pablos / Diseño Comercial dgcomercial@elconstructor.ws LCC. Ricardo Islas Arte / Portada ricardo.islasm@gmail.com

Colaboradores: Arq. Alejandro Puebla Gutiérrez, Ing. Martina Elisa Platt Borbón, Lic. Gisela Arriaga Tapia, Lic. Salvador Antonio Corral Martínez, Arq. Karla Erickson Merino, Arq. Federico González Sánchez, Arq. Luis Manuel Franco Cárdenas, Ing. Martín Grajeda Aragón, Arq. Guadalupe Peñuñuri, C.P. Jorge Mendivil, Arq. Miguel Navarro Velázquez, Arq. José Manuel Ochoa de la Torre, Dr. Román Miguel Moreno, Lic. Beatriz Mayoral, Ing. Erasmo Fierro Esquer, Ing. Luis Arturo Grajeda Aragón, Lic. Marcela Miramontes, Arq. Sadot Ocon Camacho, Martín Barrón Félix, Bio. Eunice MURúA Figueroa, Lic. enrique camargo félix, dr. luis huesca reynoso.

SUSCRIPCIóN EN www.elconstructor.COM.MX

Si en tiempos adversos sacamos fuerzas de donde sea para salir adelante, en tiempos más benignos o favorables nuestros negocios florecen, prosperan o al menos mantienen sus plantas productivas, generando satisfactores para todos los sectores y familias, esa es nuestra parte. Los gobiernos por la suya, deben ser los facilitadores, propiciando con sus decisiones certidumbre y entendiendo, acatando nuestras recomendaciones, que en todo caso de acuerdo a la Constitución debieran tomarlas como mandatos.

¡Año del 2014 se ve bien, muy bien!

Las recomendaciones, por cierto muy bien planteadas por nuestros dirigentes de las cámaras empresariales como las del Ing. Luis Zárate Rocha, Presidente de nuestro consejo directivo de CMIC y apoyadas por las demás, impulsó y recomendó en todos los foros del año, la liberación del presupuesto y las licitaciones tempranas para el inicio de obras en los primeros meses y esta ha sido “acatada”; por ello:

Lo mejor viene

Las dependencias federales, como la SCT y las demás ejecutoras de obra pública, así como en ciertos estados como el de Sonora ya están “soltando” las licitaciones de sus programas de obras para el 2014. Así que vendrán los beneficios en la economía debido a estas acertadas decisiones.

Agradecimientos

No queremos que este año termine sin antes agradecerles a todos: Patrocinadores-Anunciantes, Colaboradores y Lectores de Revista El Constructor por estar siempre presentes, y de antemano les damos las gracias por su preferencia para este nuevo año 2014. ¡Y que todo sea para bien!

e-mail: direccion@elconstructor.ws

EDITOR EraSMO FIERRO PALAFOX

Teléfonos:

(662) 301 8506, (044) 6622 00 00 72

www.elconstructor. com.mx

Erasmo Fierro Palafox Presidente-Editor EL CONSTRUCTOR

7


INGENIERíA

INGENIEROS CIVILES, SE COMPROMETEN CON MÉXICO En el marco del 27 Congreso Nacional de Ingeniería Civil, con el lema: “COMPROMISO CON MÉXICO”, organizado por el Colegio de de Ingenieros Civiles de México, los Ingenieros Civiles asistieron a este evento para adquirirse más conocimiento y así contar con más herramientas para aportar con su trabajo más calidad y así estar comprometidos con México para un proyecto de nación a largo plazo. El Presidente Nacional del CICM, Ing. Clemente Poon Hung, manifestó: “Ahora que nos encontramos en una etapa en que

figura el ánimo y el entusiasmo de ejecutar grandes proyectos de infraestructura, en todas las regiones de la República Mexicana, es bueno tomar un tiempo y reflexionar sobre el papel fundamental que debemos adoptar los Ingenieros Civiles, para participar en las acciones que llevarán a concretar el reto que nos ha planteado el Programa Nacional de Infraestructura 2013-2018. Con atrevimiento colectivo y trabajo productivo de los sectores públicos y Privados, y por supuesto con el apoyo del gremio, podremos definir las mejores estrategias para impulsar el desarrollo integral nacional, para que la Ingeniería Mexicana se fortalezca en su desempeño en las etapas de planeación, construcción y operación de la infraestructura de nuestro país”.

Ing. Clemente Poon Hung. Presidente Nacional CICM

En el evento, que duro tres días, se analizaron tanto los recursos hídricos, la Ingeniería y el medio ambiente, la energía renovable, infraestructura en comunicaciones y transportes, así como el desarrollo urbano y la vivienda, en las que se tocaron propuestas para fortalecer y mejorar el desarrollo del país, en base a una planeación a futuro de gran alcance, con metas intermedias bien delimitadas para convertirse en programas sectoriales que envolverán la competitividad económica y social que el país requiere. Además, se entregó el Premio Nacional de Ingeniería 2013 al doctor Modesto Armijo Mejía, quien estuvo acompañado por el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de México A. C., Clemente Poon Hung, fue galardonado por el proyecto del Puente El Baluarte, quien tiene amplia trayectoria en México y América Latina. En las diferentes especialidades, los ingenieros civiles son valorados, porque con sus proyectos y actividades contribuyen a la calidad de vida, la generación de empleos e incentivan la inversión y la modernización de la infraestructura y, en especial, impulsan la economía.

Modesto Armijo Mejía. Premio Nacional de Ingeniería 2013

8

EL CONSTRUCTOR

www.elconstructor. com.mx


www.elconstructor. com.mx

EL CONSTRUCTOR

9


Las Frases del mes

C

Bien sea para diciembre o para enero

ualquier mes es bueno para reconocer a quienes hacen posible que grandes proyectos para la sociedad se vayan consolidando. Por ello reconocemos a todos nuestros patrocinadores quienes han hecho posible que El Constructor haya llegado a sus manos.

También es bueno reconocer a todos nuestros colaboradores, quienes mes a mes han hecho posible que El Constructor, sea considerado por su valioso contenido como una revista de colección. Como editor de Revista El Constructor, medio también reconocido como referente de amplios sectores productivos, me siento muy complacido por los apoyos brindados, pues estos nos ayudan a permanecer como medio y ser un puente para construir juntos una mejor sociedad, y es nuestro mutuo merito.

Todo depende de uno: Seamos mejores este próximo 2014. A pesar de lo que le haya sucedido este 2013, para bien o para mal le sugiero, si me lo permite, que desde el primer día del 2014 “borre para atrás y apunte para adelante”. Agréguele a su vida alegría y buen humor; lea una frase por semana al menos que lo motive y lo impulse en cumplir objetivos. Aquí les comparto unas frases:

“La vida no se ha hecho para comprenderla, sino para vivirla”. Jorge Santayana (1863-1952). Filósofo y escritor español. “La vida es aquello que te va sucediendo mientras te empeñas en hacer otros planes”. John Lennon. (1940-1980). Cantante y compositor británico. “La mayor rémora de la vida es la espera del mañana y la pérdida del día de hoy”. Séneca. (2 AC-65). Filósofo latino. “Aprendí que no se puede dar marcha atrás, que la esencia de la vida es ir hacia adelante. La vida, en realidad, es una calle de sentido único”. Agatha. (1891-1976). Novelista inglesa. “Demostrémonos día a día que tan buenos somos, producto de apreciar y querer lo que nos rodea”. Erasmo Fierro Palafox. Editor El Constructor.

12

EL CONSTRUCTOR

www.elconstructor. com.mx


www.elconstructor. com.mx

EL CONSTRUCTOR

13


ENTREVISTA DEL MES

ARQ. ENRIQUE TORRES DELGADO Compromiso por un mejor desarrollo urbano

E

n entrevista exclusiva para Revista El Constructor, tuvimos la oportunidad de platicar con el actual titular de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano (SIDUR), Arquitecto Enrique Torres Delgado, comentándonos que para él ser arquitecto es muy gratificante, siendo una profesión la cual disfruta mucho, ya que considera que son quienes aportan elementos para tener mejores ciudades, mejores condiciones de las familias en sus viviendas, además señala que los arquitectos no sólo ven el tema constructivo, sino que también la funcionalidad, los espacios y todo ello va y redunda en las conductas sociales de los habitantes.

A lo largo de sus 27 años de experiencia profesional, se ha tenido que enfrentar a varios retos dentro de sus actividades tanto públicas como privas, una de ellas nos comentó que es: “El tener la oportunidad de poner en práctica desde el sector público los cánones del urbanismo y el Desarrollo Urbano, y sobre todo de los asentamientos en el caso de desarrollos habitacionales”. Adentrándonos en las experiencias vividas, nos comentó que dentro de las obras más importantes en las que ha formado parte y que recuerda mucho es la edificación de una escuela secundaria en Magdalena de Kino, ciudad de donde es oriundo, en el tiempo que tenía su despacho de arquitectos, en la que tuvieron la oportunidad de participar desde el proyecto, la construcción de esta escuela, además fue un reto ya que se encontraba sobre un terreno que no era topográficamente regular y al final comentó que resultó ser un proyecto muy interesante. En aquella misma época, recibió reconocimientos especiales de los cuales se ha sentido muy orgulloso, mismos que además le han servido de impulso y motor para seguir sobresaliendo en su desarrollo profesional y lo expresa así: “Definitivamente son algunos los reconocimientos que he tenido; el haber sido el Arquitecto del año en Magdalena en 1988; como alumno tuve la nominación a mejor estudiante de Arquitectura en México en 1986; también tuve la oportunidad de obtener el título con mención honorífica durante el examen profesional, y por supuesto el haber obtenido el Primer Lugar de aprovechamiento en mi generación como estudiante de Arquitectura”.

14

EL CONSTRUCTOR

www.elconstructor. com.mx


En la época actual, nos podría comentar ¿Cómo ve el panorama de la Arquitectura en México? “Creo que aún hay mucho por hacer. Cuando queremos ligar la Arquitectura con el tema de urbanismo, yo creo que en México se ha dejado de lado esta relación; por eso tenemos ahí un reto muy interesante para sacar adelante quienes tenemos la oportunidad de ejercer esta profesión”. Enrique Torres, Arquitecto, comenta que en la actual responsabilidad que tiene a su cargo dentro de la Secretaria de Desarrollo Urbano, SIDUR, ha considerado que es muy importante darle un mayor empuje a la participación social, pero sobre todo tener dentro de las políticas públicas la prioridad del desarrollo urbano y el ordenamiento territorial, ya que comenta eso redundará en ciudades más ordenadas y que al final resultará más económico el proveerles los servicios. Asimismo y con la firme intención de que las obras programadas para el próximo año, 2014, se inicien desde los primeros meses, comenta que dichas obras de Infraestructura Productiva, tendrán un importante significado para el desarrollo económico de Sonora, ya que se habla de una infraestructura macro que incluye el tema carretero, hidráulico, de alcantarillado, electrificaciones, escuelas, vialidades, home ports, bulevares, libramientos, puentes; todo esto aunado al tema del pavimento, teniendo como finalidad que Sonora detone en su economía y sobre todo en la calidad de vida de sus habitantes. Añadió además: “Siempre pensando en aprovechar al máximo las características geográficas que tenemos en nuestro estado, que son muchas”. El Arq. Enrique Torres, señaló como ejemplo el programa Todo Pavimentado: “Viene a darle un antes y un después en este rubro a todos los municipios de Sonora. Aquí nos pusimos la meta de pavimentar cinco millones de metros cuadrados con una inversión de 2 mil 500 millones de pesos. A la fecha llevamos 2.6 millones de metros cuadrados de pavimentación en asfalto y concreto hidráulico, y hemos invertido más de mil 500 millones de pesos, lo que nos habla claramente de que vamos a superar la meta que nos pusimos, y que es importante señalar, ha sido un esfuerzo de todos los actores de todos los niveles y de todos los partidos políticos, unidos por el interés de tener un mejor estado”.

A manera de comentario final agregó: “Sólo quiero reiterar el compromiso que tengo con la encomienda que me dio el Gobernador Guillermo Padrés, para coadyuvar a que los sonorenses tengan mejor calidad de vida a través de una mejor infraestructura, planeada, con rumbo y transparencia, que permita que sus ciudades sean mejores para ellos, y que les permitan desarrollarse de una mejor manera, y sobre todo planeada a futuro por el bien de nuestros hi jos”. “Todas las actividades a mi encomendadas me han dejado muchas satisfacciones; yo creo que cada una tiene su punto interesante ya que todas me han dado la oportunidad de crecer, de conocerlas y sobre todo de identificarme con ellas”, apuntó.

www.elconstructor. com.mx

EL CONSTRUCTOR

15


“Que estas fiestas estén llenas de armonía, unión y felicidad. Que cada paso vivido a lo largo del año sean agradecidos, pero sobre todo que el próximo 2014 sea aún más prospero y esté colmado de grandes éxitos y bendiciones”.

Les desea ¡Felices Fiestas! 16

EL CONSTRUCTOR

www.elconstructor. com.mx


www.elconstructor. com.mx

EL CONSTRUCTOR

17


ARQUITECTURA

2014 GRANDES OBRAS PARA SONORA

PROYECTO PASO A DESNIVEL OBREG贸n

18

EL CONSTRUCTOR

www.elconstructor. com.mx


www.elconstructor. com.mx

EL CONSTRUCTOR

19


PROYECTO PUENTE GUAYMAS 2014

PROYECTO PUENTE HERMOSILLO

20

EL CONSTRUCTOR

www.elconstructor. com.mx


www.elconstructor. com.mx

EL CONSTRUCTOR

21


Calidad de vida en zonas urbanas Dr. José Manuel Ochoa de la Torre Departamento de Arquitectura y Diseño Universidad de Sonora arq jmochoa@gmail.com

E

l término “calidad de vida” se empieza a utilizar en los años setentas, la OCDE establece en esa época que el crecimiento económico no es una finalidad en sí mismo, sino un instrumento para crear mejores condiciones de vida, por lo que se han de mejorar sus aspectos de calidad. Aunado a lo social, la cuestión ambiental, y el desarrollo sustentable implican también elementos para mejorar la calidad de vida, dentro de la capacidad de los ecosistemas. Cabe hacerse algunas preguntas: ¿Cuáles son los servicios ambientales, sociales y económicos básicos? ¿Se pueden proporcionar a todos lo miembros de una comunidad? Por último ¿es posible proporcionar estos servicios de manera satisfactoria sin redundar la sustentabilidad? El problema es global y estriba en que el patrón de vida de las metrópolis en el esquema actual, es muy exigente en recursos y muy pródigo en desechos, esto se da con mayor intensidad en los países “desarrollados”; promover este esquema al resto de la población planetaria es a todas luces insostenible, por lo tanto si se quiere incentivar el desarrollo global de un manera más equitativa, tendríamos que ser menos idealistas y aceptar que aunque se cambie el esquema de satisfactores que prevalece en la actualidad, siempre habrá un costo ambiental. Debiendo enfocar nuestros esfuerzos a que este costo sea mínimo. La calidad de vida como concepto no tiene una definición precisa, no existe una teoría única que defina y explique el fenómeno. El término pertenece a un universo ideológico y por lo tanto para tener sentido debe estar relacionado con un sistema de valores. Para analizar la “calidad de vida” de una sociedad debemos analizar las experiencias subjetivas de los individuos que la integran. Por lo tanto debemos conocer como viven estas personas, sus condiciones objetivas de existencia, sus expectativas de cambio de estas condiciones y su grado de satisfacción. Esto quiere decir que después de todo la calidad de vida es un concepto subjetivo que depende de las expectativas, los deseos y las necesidades tal como las percibe el individuo mismo y su grupo social. Para poder ilustrar lo anterior, basta con analizar la connotación que tiene una misma palabra en dos países diferentes, me refiero a la palabra “ocio” y a México y España. En este último país la palabra ocio tiene una connotación positiva, incluso los diccionarios la definen como “diversión u ocupación reposada por descanso de otras tareas” o bien “obras de ingenio que uno forma en los ratos libres de preocupaciones principales”. Al mencionar la palabra ocio se piensa en el tiempo libre que se puede dedicar a uno mismo, ya sea para cultivar las relaciones interpersonales o las familiares, para desarrollar alguna afición o hobbie, practicar algún deporte, es algo positivo.

22

EL CONSTRUCTOR

www.elconstructor. com.mx


Por el contrario en México la palabra ocio tiene una connotación muy negativa, inclusive hay un dicho popular que reza: “la ociosidad es la madre de todos los vicios”, hasta en los diccionarios el significado es negativo: “vicio de no trabajar, perder el tiempo o gastarlo inútilmente”, “inútil, sin fruto, provecho ni sustancia”. Después de esas definiciones, queda claro que el tiempo libre no está ligado a la calidad de vida, no es posible disfrutarlo sin cierto “sentimiento de culpa”, para la mayoría de la población los períodos vacacionales se limitan por ley, a cinco días por año, se puede trabajar los días festivos y los domingos no hay descanso obligatorio. Los mexicanos tenemos que trabajar mucho y todo el tiempo, para demostrar (¿a quién?) que no somos flojos, que no somos “ociosos”, para darnos algunos “lujos” que por lo regular “no merecemos”. La percepción de la calidad de vida está más ligada a satisfacer las necesidades más elementales e inmediatas y a los bienes materiales, que por lo general son escasos; la parte cultural, de salud o convivencia social, tiene menos peso. Queda claro, al menos para los que han vivido y experimentado ambas situaciones, que a pesar de estar más o menos satisfechos cada quien con su enfoque de la calidad de vida, en algún momento sería beneficioso revisar que hay más allá de nuestro entorno y si nos parece bueno, tratar de asimilarlo y hacerlo nuestro, sin que ello signifique renunciar a los valores regionales. Existen aspectos que pienso, deberíamos considerar si queremos mejorar la calidad de vida en nuestra comunidad, tales como el trabajo, educación, sanidad, servicios públicos, participación social, entre otros. Algunos de ellos “están ahí” y es imposible cambiarlos, son parte del sitio, como el clima por ejemplo, donde lo único que nos queda es adaptarnos lo mejor posible. Otros dependen de nuestra comunidad o peor aún de nuestras autoridades y es difícil cambiarlos como individuos; también sólo podemos adaptarnos y sortearlos cuando sea posible, o bien convertirse en un líder político o social, inclusive en un mártir y tratar de propiciar algún cambio. Sin embargo existen otros temas que si está en nosotros mejorarlos, como nuestras relaciones familiares o interpersonales, darnos tiempo para el ocio sin remordimientos, cuidar nuestra salud en plan preventivo, cambiar nuestra relación con el ambiente racionalizando el uso del agua y la energía, la cantidad y calidad de la basura que producimos (y dónde la ponemos) o disminuir el uso indiscriminado del automóvil. Para terminar, algo que si bien no está en los aspectos anteriormente mencionados, pero que de acuerdo con mis experiencias hace la diferencia en la calidad de vida, es el respeto por los demás, no voy a citar la tan gastada y tan mentada frase de Benito Juárez, (tanto que a veces nos pasa de largo) sin embargo, en mi opinión él tenía razón.

www.elconstructor. com.mx

EL CONSTRUCTOR

23


Ing. Miguel Madero Director General de DIMANOR estuvo de visita en Hermosillo

C

on el fin de reunirse con empresarios de la construcción en Sonora, el Ing. Miguel Madero, Director General de Distribuidora de Maquinaria del Norte, S.A de C.V., DIMANOR estuvo en Hermosillo los días 26 y 27 del pasado mes de noviembre.

En esta visita, el Ing. Madero constató la preferencia que existe por la marca John Deere en equipos destinados para la construcción y para su empresa en general, misma que es distribuidora de esta marca en esta entidad, teniendo su matriz en la ciudad de Chihuahua, con sucursales en varias ciudades del norte y noroeste del país. A pregunta expresa por El Constructor, externó su optimismo, esperanzas y deseos para un mejor y buen año 2014 para todos los sonorenses y en general para todo el sector de la construcción en el país. Acompañado de su Director Comercial, Daniel Venegas, aprovecharon no sólo para reunirse con clientes, personas relacionadas con este importante motor de la economía nacional que es la construcción, sino además para reunirse con los funcionarios y empleados de la sucursal de Hermosillo, con el fin de establecer mayores compromisos de atención y servicios con su clientela local.

24

EL CONSTRUCTOR

www.elconstructor. com.mx


www.elconstructor. com.mx

EL CONSTRUCTOR

25


INNOVACIóN

Casa

anti calentamiento global

Ú

ltimamente parece que el mundo se llena de terremotos, tsunamis, inundaciones, elevaciones del mar … puede que suene demasiado apocalíptico y que solo sea una mala racha que sufre el planeta, aunque los más precavidos ya se están construyendo viviendas preparadas para soportar diversas calamidades.

F9 Productions es una firma de arquitectos que ha diseñado la ‘Flood House’, una vivienda ideada tal como puedes ver en estas imágenes. Unos pilares la mantienen elevada del suelo unos metros, así que una inundación o tsunami pasaría directamente por debajo sin afectarla a menos que fuera una elevación de agua exageradamente elevada. Por otro lado, si efectivamente existe algún tipo de subida del mar debido al calentamiento global, prácticamente te daría igual, aunque en ese caso tendrías que plantearte tener que salir de la vivienda al ‘estilo veneciano’ con algún tipo de barca o lancha en lugar de un coche. Unos paneles en la parte superior de la vivienda aseguran el suministro de un mínimo de energía eléctrica básica tanto de forma habitual como en caso de alguna emergencia y además dispone de unos depósitos de agua dotados de depuradores para asegurarte que tengas agua potable en cualquier ocasión.

26

EL CONSTRUCTOR

www.elconstructor. com.mx


www.elconstructor. com.mx

EL CONSTRUCTOR

27


MINERíA

POTENCIAL DE LA INDUSTRIA MINERA

Por Jesús Alberto Rubio. beisrubio@gmail.com

L

os orígenes y evolución de la minería en México y en Sonora, su contribución al Producto Interno Bruto (PIB), su impacto ambiental y el riesgo que le significa la reforma fiscal que provocará elevación de impuestos en la producción minera, fueron los puntos centrales de la conferencia que impartió Luis Felipe Novelo López, presidente del Distrito Sonora de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México. Invitado por el Seminario de Cultura Mexicana, Corresponsalía Hermosillo –actividad enmarcada en el 71 Aniversario de la Universidad de Sonora-, el especialista brindó una amena charla donde conjugó la historia, desarrollo económico, cuidado del ambiente y la perspectiva que tiene el sector con la nueva política hacendaria.

28

EL CONSTRUCTOR

De inicio dio referencia a los orígenes de la minería desde la prehistoria, su evolución y cómo llegó a México para transformar poblaciones como Taxco, Guanajuato, Pachuca, Durango, Zacatecas, Cananea, Nacozari, entre otras localidades, así como su impacto en el PIB y generación de empleos, además de explicar lo que es una mina, cómo se explota, el equipo y tecnología que utiliza y de qué manera se tiene que remediar al término de su explotación en tajo o cielo abierto. Nacozari

cananea

zacatecas

www.elconstructor. com.mx


Novelo López también advirtió del gran atractivo que tiene este sector para inversionistas extranjeros dedicados a la exploración y explotación de recursos minerales, e incluso sobre la “zatanización” de que es objeto al calificársele de “destructiva” del entorno donde operan sus plantas mineras. Reconoció que en ese aspecto, realmente son las ciudades, por su intensa explosión demográfica, las que contaminan más el ambiente al transformar el medio físico donde miles de habitantes producen residuos, generan basura y cada vez más aumentan sus vehículos automotores liberadores de gases tóxicos que se van a la atmósfera. Al respecto hizo un llamado a la toma de conciencia ciudadana

“ya que en lo general el problema no es una mina, ciudad o centro turístico, sino nuestra mentalidad que no se adapta a cuidar y preservar el entorno natural donde vivimos”. durango

www.elconstructor. com.mx

El también subdirector de Exploración en el Área Pacífico en México para Fresnillo, Zacatecas, dijo que la aprobación de impuestos adicionales a la minería, considera que difícilmente la industria paralizará actividades, aunque “podría presentarse

el riesgo de retirada de capitales, una desinversión en el sector, o bien que ya no se busquen más reservas para futuras minas”. Rubén Flores Espinoza, presidente del Seminario, se encargó de dar la bienvenida y presentación del experto en el área y geólogo por el Instituto Politécnico Nacional y señaló que Sonora al ser una entidad con enorme vocación minera y gran impacto en los niveles económicos, deberá encontrar fórmulas para salir avante ante cualquier nueva política fiscal para evitar un retroceso y pérdida de competitividad.

pachuca

taxco

EL CONSTRUCTOR

29


´ 30

EL CONSTRUCTOR

www.elconstructor. com.mx


´,

www.elconstructor. com.mx

´

EL CONSTRUCTOR

31


SECCIóN CMIC

Anuncia el CJF la construcción de 44 centros de

justicia penal federal

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) anunció la construcción, en un plazo de cuatro años, de 44 centros de justicia penal federal, mediante una inversión de 4 mil millones de pesos, como parte de las acciones del Poder Judicial para instrumentar el nuevo sistema de justicia penal. El anuncio fue hecho por el magistrado José Luna Castro, titular de la Unidad de Implementación de la reforma penal, de juicio de amparo y derechos humanos del CJF. Dijo que con la entrada en funcionamiento de los centros referidos se necesitará el incrementó de 50 por ciento en el número de jueces y magistrados. El magistrado detalló que los dos primeros centros que comenzarán a ser edificados, a partir de enero del 2014, serán los de La Paz, en Baja California Sur, y en la ciudad de Durango. Aseguró que en el 2016 el nuevo sistema de justicia penal deberá estar operando al 100 por ciento. Como resultado del nuevo sistema de gestión el personal de apoyo no aumentará en la misma proporción, de tal manera que todos estos cambios deberán estar listos para operar en el citado año. Luna Castro ratificó que parte de los centros será construida, mediante un convenio, por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), pero otra parte estará a cargo de empresas del sector privado en el país, todo con el propósito de reducir los montos a erogar. Fuente: Crónica

32

EL CONSTRUCTOR

www.elconstructor. com.mx


Sedatu

anuncia inversión “récord” en subsidios de vivienda para 2014 Al cierre de octubre del 2013, fueron destinados al programa de subsidios de vivienda Esta es tu Casa 7,000 millones de pesos; para noviembre y diciembre se estima se inviertan 1,300 millones de pesos más, por lo que se prevé cerrar el año con una inversión total de 8,300 millones de pesos, cantidad que supera el presupuesto inicial programado de 5,800 millones de pesos. Así lo informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Jorge Carlos Ramírez Marín. Durante su discurso en la inauguración del 5° Foro Internacional de Vivienda Sustentable, Ramírez Marín anunció que para el 2014 se realizará una inversión de 12,600 millones de pesos en dicho programa, lo que significa una cifra récord dentro del sector de la vivienda. “Éste es nuestro apoyo firme a la industria de la vivienda en este país y lo realizamos con los recursos suficientes para que el sector se mantenga. Ésta es una cifra récord que nunca antes se ha invertido como gobierno”, indicó Ramírez Marín. El funcionario destacó que más de 9 millones de mexicanos esperan la oportunidad de obtener una vivienda desde los organismos gubernamentales, como el Infonavit y el Fovissste, y “si el gobierno ofrece este apoyo, estaremos construyendo, sin duda, todas las fortalezas necesarias para que este mercado esté satisfecho”. Ramírez Marín aseguró que no habrá cuesta de enero para el sector viviendero, ya que los subsidios se preasignaron desde diciembre del 2013 para que el primer mes del siguiente año sea un periodo muy activo en cuestión de construcción. Así como varios representantes de las vivienderas han expresado su optimismo para el sector hacía el 2014, Ramírez Marín aseguró que pese a la caída de las grandes desarrolladoras, el sector en su conjunto tuvo un repunte casi de 6% en el 2013, por lo que prevé que para el 2014 el incremento sea mucho mayor. Ramírez Marín indicó que el organismo que encabeza espera mayor participación de la banca de desarrollo en el 2014 para otorgar más créditos a las desarrolladoras. “Por lo menos tenemos el compromiso de Nafin y, por supuesto, de la Sociedad Hipotecaria Federal”. Fuente: El Economista

www.elconstructor. com.mx

EL CONSTRUCTOR

33


CMIC repuntará con el PEF 2014

Los 793,809 millones de pesos de inversión física presupuestaria, aprobados para el 2014 y que representan 10.1% más que el año pasado, son el principal motivador para que la industria de la construcción pueda retomar su ritmo de crecimiento y generar, por lo menos, 300,000 empleos, aseguró Luis Zárate. En conferencia de prensa, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) reconoció que durante el presente año no se cumplieron las expectativas de crecimiento planteadas a finales del 2012 (con base en sus estimaciones al cierre de diciembre se habrá llegado apenas a 1%, pero a partir del primer día de enero “las cosas irán mejor” y habrá condiciones para llegar a 3.5 por ciento). La confianza del empresario está fundamentada en un análisis realizado por la Cámara al recién aprobado presupuesto de egresos, el cual también detectó 500 proyectos de inversión relevantes, que implicarán recursos por 500,000 millones de pesos a ejercerse en el 2014, principalmente de los sectores energético y carretero. Por dependencia, el presupuesto de Pemex (el mayor del gobierno federal) tuvo un incremento de 5.6%, al sumar 357,527 millones de pesos. En segundo sitio se ubica la Secretaría de Comunicaciones y Transportes con 106,602 millones de pesos, 49.7% más que el año pasado. Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Comisión Federal de Electricidad y el IMSS obtuvieron 45,898, 40,062 y 4,800 millones de pesos, respectivamente, lo que significó alzas de 24, 14 y 38 por ciento.

Reforma Energética: Ya El titular de la CMIC reiteró sus deseos de que la reforma energética sea aprobada antes de terminar el actual periodo ordinario de sesiones en el Congreso de la Unión, de lo contrario, se correría el riesgo de que los grandes inversiones pongan su atención en otro país.

“Es urgente que se hagan los cambios necesarios, para que los recursos del sector privado se puedan utilizar en beneficio de la economía nacional. Creo que la etapa de recibir las opiniones terminó y ahora, la fase de discusión debiera estar llegando a su fase final. La reforma nos ayudaría a crear más empleos y al crecimiento del sector”, agregó. Zárate también se mostró confiado que en breve se pueda instalar una coordinación nacional de infraestructura con funcionarios y empresarios, en donde se haga una elección técnica sobre la prioridad de los proyectos a construir. Ahí también, desde su punto de vista, se deberá incluir a un grupo de trabajo enfocado a las asociaciones público-privadas.

Alfredo del Mazo, director de Banobras viene un 2014 con mucha obra en infraestructura

34

EL CONSTRUCTOR

www.elconstructor. com.mx


El director de Banobras, Alfredo del Mazo, aseguró a empresarios de la construcción que “el año que entre será de mucha obras” y que incidirán en financiamiento y orientación técnica para que los proyectos se desarrollen con éxito. En una reunión de trabajo, el funcionario adelantó que trabajan en una gran cartera de proyectos a nivel municipal para que los alcaldes que tomen protesta el siguiente año los concreten. “La gran mayoría son de infraestructura carretera o de pavimentación, pero también las hay relacionadas con electrificación. El banco busca ayudar a los gobiernos locales a priorizar y conseguir los financiamientos adecuados, con nosotros o con el sector privado”, comentó. En relación con los compromisos de infraestructura del gobierno federal, Del Mazo consideró que, de los 266 planteados, Banobras puede estar presente en 185, aunque deberán esperar a que las dependencias realicen las licitaciones correspondientes y que entonces puedan mostrar sus propuestas de financiamiento. Puertos, aeropuertos y carreteras son algunos de los sectores en los que pueden estar, pero “lo que representa un enorme reto es el sacar, por ejemplo, los trenes de pasajeros. Los montos requeridos son muy elevados e implicarán esfuerzo, aunque repito: hay que esperar”, refirió. El sector energético quiere estar presente la institución y podría hacerlo con una participación de entre 20 y 60% de las obras. Fuente: El Economista

www.elconstructor. com.mx

EL CONSTRUCTOR

35


Agenda de Eventos para Constructores Reunión de Puertos, Marina Mercante y CMIC Fecha: 12 y 13 de diciembre de 2013 Organiza: CMIC Tel.: (01-55) 5424-7400 extensiones 7432 / 7442 E-mail: marinamercante@cmic.org Página de internet: http://www.cmic.org/marinamercante

Congreso RSectorial Sector Público Fecha: 2013 Lugar: Por definir Ciudad: México, D.F. Tel.: +52 55 2454 9077 E-mail: yann@responsable.net Página de internet: http://www.responsable.net/rsectorial/ sector-publico/index.html

3rd Mexico Infrastructure Summit Fecha: 12 y 13 de febrero de 2014 Organiza: Business News Americas Lugar: Hotel Sheraton María Isabel Página de internet: http://www.bnamericasevents.com

Encuentro Internacional de Empresarios de la Construcción Fecha: 20 y 21 de febrero de 2014 Organiza: Cámara Costarricense de la Construcción Lugar: Centro de Eventos Pedregal, San Jose Costa Rica Tel.: (506) 2253-5757 exts. 149 – 104 E-mail: negocios@construccion.co.cr Llenar formulario en: Registro Página de internet: http://construccion.co.cr/mail_files/EIEC/propuesta_EIEC_2014.jpg

36

EL CONSTRUCTOR

www.elconstructor. com.mx


www.elconstructor. com.mx

EL CONSTRUCTOR

37


ANÁLISIS, OPINIÓN Y PROPUESTA

MEJORAR Y TRANSPARENTAR

$

EL GASTO

PÚBLICO

Por: Juan Pablo Castañón Castañón Presidente Nacional COPARMEX @jpcastanon

E

n 2014 tendremos el presupuesto de egresos de la Federación más alto de nuestra historia. 4 billones y medio de pesos; es decir, 4 millones y medio de millones de pesos, lo que representa un incremento de 9% en términos reales, con respecto del aprobado en 2013.

La disponibilidad de esta cifra histórica de recursos públicos no necesariamente significa un mejor desempeño de la economía, mayor productividad, ni siquiera mejores condiciones de desarrollo para las personas. Por el contrario, compromete a todos como sociedad a exigir transparencia y eficacia en el ejercicio del gasto en los tres órdenes de gobierno. Por supuesto es una oportunidad pero al mismo tiempo, un reto. Algunas dependencias gubernamentales responsables de los principales programas fueron favorecidas con mayores recursos, como Energía por ejemplo, con un alza de 41%; Comunicaciones y Transportes, recibirá 38% más; Turismo, como otro ejemplo, un 17 por ciento y la Sedesol, con 16 por ciento adicional al año anterior. La petición del sector privado es que esos incrementos se canalicen a la inversión productiva de la agenda sectorial de cada secretaría, y de ninguna manera a gasto corriente. El sector educativo en su conjunto alcanzó una asignación de 592 mil millones de pesos. Nosotros sostenemos que esta cantidad histórica de recursos, para que se pueda aplicar adecuadamente, requiere de la implementación inmediata de la reforma educativa, en los tiempos que marca la ley, pero sin ceder a chantajes que buscan la preservación de privilegios y entorpercer la implementación de la reforma, inclusive haciendo atentados en contra del Estado de Derecho.

38

EL CONSTRUCTOR

www.elconstructor. com.mx


Es de subrayarse el incremento en los recursos del Programa Oportunidades y el Seguro Popular, que recibirán también la mayor cantidad de recursos de su historia. Esperamos las reglas de operación de los mismos, para que nos provean de transparencia y rendición de cuenta en su aplicación en todos los estados de la República. Estamos de acuerdo con el objetivo principal de los programas sociales para elevar la calidad de vida de todos los mexicanos, sin excepción, pero debemos cuidar que los esquemas de asignación de los recursos sean sustentables, financieramente viables, sin incurrir en endeudamiento para su fondeo ni a la duplicidad de los beneficiarios, ni tampoco a un uso político-electoral. El mayor gasto destinado a estos programas, debe reflejarse en una disminución efectiva del número de personas en pobreza. No olvidemos que esta cifra no ha variado en los últimos 20 años.

www.elconstructor. com.mx

EL CONSTRUCTOR

39


Hace falta desarrollar indicadores de calidad del ejercicio del gasto en los tres órdenes de gobierno, que sean homogéneos, para que podamos medir el desempeño de los programas y de los funcionarios encargados de ellos, para que la sociedad disponga de herramientas que le permitan vigilar el bueno uso de los recursos que aportamos los que estamos en la economía formal a través de nuestros impuestos. En el largo plazo, resulta insostenible un incremento real anual de 9% durante todos los años, en un gasto como el que estamos observando hoy; por lo que es indispensable reflexionar sobre los márgenes de maniobra para hacer un uso más eficiente y eficaz de los recursos de la sociedad, a los que todos aportamos. Por eso es importante lo que hemos venido señalando acerca de la reingeniería de los programas; para que los programas no se dupliquen, para que no haya en el mismo sentido una multiplicidad de programas a través de las distintas Secretarías en los distintos órdenes de gobierno. Enfoque para mayor eficiencia. El sector empresarial reconoce la disposición de los legisladores para incorporar algunas de nuestras propuestas y mejorar la transparencia en el ejercicio del gasto, a fin de identificar posibles duplicidades de algunos de los programas, la asignación de subsidios y hacer públicos en formato electrónico los padrones de beneficiarios de programas sociales. Esperemos que esto se haga en los tres órdenes de gobierno; porque en algunas ocasiones se duplican los apoyos municipales, los estatales y los federales, además de las distintas Secretarías. Sin embargo, falta mucho por avanzar en asuntos como el informe puntual de los excedentes petroleros. Lo mínimo que pedimos la ciudadanía es eficiencia, transparencia y rendición de cuentas de los funcionarios públicos de todos los niveles. Que sean castigados los abusos, que efectivamente se combata la corrupción, que no ha podido ser erradicada, lamentablemente. Es responsabilidad del Congreso, particularmente de los diputados que son los encargados de definir el destino del gasto, legislar para acabar con la corrupción, empezando por transparentar los recursos que el mismo Congreso gestiona y asigna. Los empresarios de Coparmex reafirmamos nuestra voluntad de trabajar estrechamente con las autoridades y con el Congreso, para vigilar el ejercicio del gasto público y dar un seguimiento puntual al avance de metas e indicadores, para lograr que el enfoque de los programas verdaderamente se armonice con los planteamientos del Plan Nacional de Desarrollo.

Esa es nuestra mejor contribución para construir un país más justo y próspero para todos los mexicanos.

40

EL CONSTRUCTOR

www.elconstructor. com.mx


www.elconstructor. com.mx

EL CONSTRUCTOR

41


ACTIVIDAD EN SONORA

FERIA DE LA VIVIENDA SE REÚNEN DESARROLLADORES DE VIVIENDA PARA IMPULSAR LA ADQUISICIÓN DE VIVIENDA

Un total de doce desarrolladoras de vivienda participaron en la Feria celebrada los días 22 y 23 de noviembre pasado, donde se atendieron a todos los interesados y asesorados en cómo adquirir una vivienda. Feria inaugurada por el delegado de INFONAVIT en Sonora Lic. Roberto Sánchez Cerezo.

E

ste evento logró promover los diferentes tamaños y ubicaciones de la actual oferta de viviendas a todas las familias, interesadas en adquirirlas, lograndose atender a una asistencia aproximada de mil personas y que además aprovecharon la asesoría personalizada de los desarrolladores e instituciones como INFONAVIT Y FOVISSSTE.

Además el día sábado 23 estuvieron presentes más de 8 expositores, empresas relacionadas con la gestoría de cobranza realizando a la par el “Credi-Soluciones” organizada por el mismo INFONAVIT, donde el objetivo del mismo fue brindar a todos los que presentan atrasos en sus pagos o tienen dificultades que le impide seguir cumpliendo con los pagos. Ofreciendose programas como “borrón y cuenta nueva” donde se hace una restructuración de su cuenta y se volvía a calcular dicha deuda, dejando una nueva mensualidad acorde a sus posibilidades y poder cumplir con el compromiso adquirido. Ricardo Yánez Navarro, presidente de la Cámara Nacional de la Industria y Desarrollo de la Promoción de la Vivienda delegación Sonora (Canadevi), destacó que los promotores afiliados a ésta organización de promotores de vivienda, siempre buscan acercarse a los derechohabientes de INFONAVIT y FOVISSSTE para brindarles las mejores opciones de vivienda existentes.

“En esta feria de la vivienda lograron conocer la oferta de 25 fraccionamientos de distintas ubicaciones de la ciudad de Hermosillo”, señaló, “Las viviendas que se promueven van desde media y residencial, hasta económicas, con ecotecnologías, y además con la oportunidad de obtener un subsidio federal de hasta 60 mil pesos”. Se invitó a quienes fueron seleccionados en el pasado sorteo de FOVISSSTE para que aprovechen y elijan su casa antes que finalice el plazo del sorteo, siendo este el día 8 de Enero del 2014. Por su parte el Delegado de INFONAVIT, destacó que en Sonora se han otorgado alrededor de 27 mil créditos para vivienda por parte de Infonavit, lo cual se relaciona con la dignidad de las familias.

42

EL CONSTRUCTOR

www.elconstructor. com.mx


“Es un tema que tiene que ver con el desarrollo mismo de Sonora, estamos involucrados todos para hacer que Sonora crezca en un entorno sustentable, armonioso, es por eso que hemos decidido fortalecer cada día más la relación con las asociaciones que se dedican a la promoción de la vivienda”, subrayó. Por su parte Francisco Vázquez Ramírez, delegado estatal del ISSSTE, dijo que en Sonora la inversión para el 2014 será de alrededor de 400 millones de pesos en créditos para adquisición de vivienda nueva o usada, redención a pasivos, construcción en terrenos propios y ampliación. Comentando finalmente que “No sólo damos ese toque a la vida de los que día a día trabajan para la Federación, también mediante la adquisición se obtiene seguridad para sus familias, amplían su patrimonio y se arraigan sus costumbres”.

www.elconstructor. com.mx

EL CONSTRUCTOR

43


CONCIENTIZA CONAGUA SOBRE LAS BONDADES DEL VITAL LÍQUIDO A TRAVÉS DE OBRA TEATRAL

P

ara consolidar la participación de las nuevas generaciones, de los usuarios y la sociedad organizada en el cuidado y pago del agua, así como promover la cultura de su buen uso, el Organismo de Cuenca Noroeste (OCNO) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), realizó una serie de actividades en diferentes municipios del Estado, entre ellos Álamos y Navojoa, Informó César Lagarda Lagarda. El Director General del OCNO de la Conagua, subrayó que con los recursos del programa federalizado de Cultura del Agua, el cual se trabaja de manera conjunta con la Comisión Estatal del Agua (CEA) y los Organismos Operadores del Agua, a través de los Espacios de Cultura del Agua, se llevó a cabo la ”Caravana del agua”, con la presentación de la obra de teatro “La fabulosa

fábula de Margarita, Gecko y Pedrito el escorpioncito”. “Esta puesta en escena tiene la finalidad de crear conciencia en las personas sobre la importancia que tiene el recurso hídrico en nuestro entorno y su debido pago en el servicio. Asimismo el espectáculo, explica otros temas como; las cuencas de la región, presas, plantas tratadoras, tips para el ahorro del recurso hídrico, y el ciclo del agua”, señaló Lagarda Lagarda.

Indicó que la obra exhibe la historia de una niña exploradora que se aleja por equivocación del grupo de compañeros y vive diferentes episodios acompañada de animales que habitan en el desierto de Sonora. Aseveró que el grupo local Café con leche producciones, será el responsable de presentar la obra de teatro en Agua Prieta, San Luis Río Colorado, Cananea, Moctezuma y Hermosillo.

44

EL CONSTRUCTOR

www.elconstructor. com.mx


En dicho espectáculo, estuvieron representantes del Ayuntamiento de Álamos, el Director del Organismo Operador del Agua, Francisco Ortiz Padilla, funcionarios de la presidencia Municipal de Navojoa, y el Director del OOMAPASN, Jorge Márquez Cazares, quienes en nombre de los Alcaldes, agradecieron a la Conagua y su Director General en Sonora, el interés de llevar a cabo este tipo de actividades que se enfocan al cuidado del vital líquido.

Por último, el funcionario federal advirtió que los municipios en donde se ha presentado la obra se encuentran Puerto Peñasco, Caborca, Nogales, Huatabampo, Etchojoa, Álamos, y Navojoa, quienes hasta el momento cumplen satisfactoriamente con el requisito de promover el cuidado del agua a través de diferentes acciones.

www.elconstructor. com.mx

EL CONSTRUCTOR

45


MEDIO AMBIENTE

El Sol

seguirá creciendo… Por: Diego Alcubierre Especialista en energías renovables energiasolar@gstriatum.com

Al terminar el año 2013 nos podemos dar cuenta de cómo le ha ido a la energía solar este año.

P

rácticamente diario estudio un poco sobre energía solar para poder mantenerme actualizado y así poder compartir mis nuevos aprendizajes, este año me he podido dar cuenta que el sector de la energía solar casera se está fortaleciendo.

Durante la última década el crecimiento de la energía solar ha dependido de las grandes inversiones públicas o privadas para construir parques solares. Hoy el uso de la energía solar casera ya empieza a hacer la diferencia e impulsa enormemente el crecimiento. Te pongo un ejemplo, SolarCity, compañía estadounidense que se dedica a la venta e instalación de productos solares como los paneles solares. Es una de las principales empresas del mundo del sector de la energía solar y son uno de los principales instaladores. Aunque aún no tenemos cifras específicas, se sabe que para lo que falta del año planean añadir al menos 278 MW. Son muchísimas instalaciones, además sus proyecciones para el 2014 es instalar un 80% más de lo que instalaron este año. Tomo como referencia a SolarCity, porque siendo una de las compañías del sector más grandes del mundo, es positivo saber que seguirán invirtiendo y mucho en mejorar el uso de la energía solar casera y poder seguir vendiendo. Pero este sólo es un ejemplo, esto está pasando en todo el mundo. La energía solar ya no es nueva, las personas ya saben cómo funciona y conocen los beneficios. La energía solar seguirá creciendo…

Beneficios de la energía solar Los beneficios de usar energía solar son muchos y muy variados, van desde beneficios medioambientales, económicos, sociales hasta educativos.

46

EL CONSTRUCTOR

www.elconstructor. com.mx


www.elconstructor. com.mx

EL CONSTRUCTOR

47


A continuación hicimos una lista de los diferentes beneficios de usar la energía solar:

Es limpia y respetuosa con el Medio Ambiente (cada 20 kW generados con energía solar evita la emisión de 10 kg de CO2 al año) Incrementa el valor de las viviendas

• Ayuda en la lucha contra el cambio climático y efecto invernadero Es inagotable

• Ayuda a la educación de niños en tecnologías ecológicas y para el respeto del medio ambiente No disminuye la calidad de aire y suelos

• Contribuye desarrollo sostenible No contamina acústicamente: las placas solares son silenciosas y de amplia vida útil (entre 20 y 30 años

• Podemos vender a las eléctricas cada kilovatio-hora producido con Solar Fotovoltaica a un precio de 0,44 euros/kWh (mientras que la que nosotros compramos se paga a un precio inferior, 0,09 euros por cada kWh que se consume Ahorro económico en la factura de electricidad y agua

• Flexibilidad en el suministro Aumento de las inversiones económicas y, por extensión, del empleo

Fomenta el desarrollo de la Investigación, el Desarrollo y la Innovación mediante mejoras en los sistemas actuales, desarrollo de nuevos modelos, etc. Su implantación ofrece importantes deducciones fiscales

• Menor dependencia energética de otras fuentes de energía Importante fuente generadora de empleo: por cada 600.000 euros invertidos se crean entre 4 y 6 empleos

• Fomenta el desarrollo rural en zonas poco favorecidas, lo que permite crear pequeñas empresas Mejora en la calidad de vida

48

EL CONSTRUCTOR

www.elconstructor. com.mx


www.elconstructor. com.mx

EL CONSTRUCTOR

49


Programa de

ordenamiento ecológico territorial Por: Not. Salvador A. Corral Martínez Secretario Gral. de PNO. notsalvadorcorral@hotmail.com

S

iguiendo con el tema del ordenamiento ecológico costero del estado de Sonora, podemos decir que en resumen presenta tres objetivos principales que es importante resaltar a fin de evaluar al año 2013, si se han cumplido a cabalidad:

1.- Que la inversión del Gobierno del Estado busque maximizar los beneficios y minimizar los impactos en el medio ambiente; 2.- Resaltar el tema del respeto al entorno ecológico y al medio ambiente en general en las actividades económicas de los

particulares y;

3.-

Favorecer la inversión para el desarrollo económico en el estado de Sonora en un marco de sustentabilidad. El programa de ordenamiento ecológico privilegia la coordinación entre los organismos federales, estatales y municipales; las procuradurías de defensa del ambiente y los organismos de la sociedad civil organizada, pero insistimos, es importante evaluar los resultados de acuerdo a los retos interesantes que el estado enfrenta, como lo son:

• El respeto al derecho de petición ejercido por los representantes de los distintos sectores económicos de la región; • La garantía a la necesaria participación y transparencia en los procesos sociales de concertación en el estado y; • La generación de una visión y una acción conjunta y a largo plazo en el tema del desarrollo sustentable. Vean ustedes como seguimos insistiendo desde esta tribuna de Pronatura y ya no noroeste si no a nivel nacional del replanteamiento de la actividad económica en respeto a nuestro medio ambiente y si no, vean la violencia de los huracanes, tormentas, y de los ciclones que en el transcurso de este año destruyeron con toda su fuerza el tejido social y la estructura material de casi todo el centro de la república mexicana.

Desde esta columna dejamos constancia de que venimos repitiendo un llamado de cordura desde hace más de cinco años.

50

EL CONSTRUCTOR

www.elconstructor. com.mx


a ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

INICIA EL AÑO CON MÁS ALTA AUTOESTIMA

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

H umor C onstructivo

D

a

a

a

a

a

a

a ja

HUMOR CONSTRUCTIVO

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

El humor destructivo es el que baja la autoestima de los demás. Crea tensión, crea barreras y se enfoca en lo negativo de otra persona. En cambio el humor constructivo es el que ayuda a aumentar la autoestima y apoya a las otras personas. Reduce la tensión y rompe barreras, creando de esta manera una atmósfera positiva. Las personas con baja autoestima utilizan el sentido del humor destructivo para denigrar a los demás y de esta manera poder sentirse mejor acerca de ellos mismos.

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

e acuerdo con Karyn Buxman, un reconocido experto en la terapia del humor, dice que existen dos tipos de humor. El humor destructivo y el humor constructivo.

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

Es importante por lo tanto que tratemos de aumentar nuestra autoestima con humor. Pero recuerde que debe ser el humor constructivo. De esta manera su vida será más fácil y feliz. Y las personas alrededor suyo también aumentarán la autoestima y vivirán mejor.

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

LAS ESTRELLAS

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

LA NOVIA

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja 51

ja

EL CONSTRUCTOR

j

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

j

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja ja

Le comenta un tipo a alguien en una boda: - Oiga ya se fijó que la novia es bastante fea la pobre - Oiga, ¿qué pasa?, ¡no se exprese así que es mi hi ja! - ¡Ay! usted perdone no pensé que usted fuera su padre - No soy su padre... ¡soy su madre!

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

- Amor, dime algo lindo... ¡que me haga ver las estrellas! - Telescopio

ja

ja

ja

ja ja

En el entierro de un multimillonario, un hombre está llorando desesperadamente, y el cura le pregunta: - ¿Era usted un familiar cercano? - No. - ¿Y entonces por qué llora? - Precisamente por eso Padre

www.elconstructor. com.mx

ja

ja

ja

ja

ja

ja

- Disculpe, ¿tiene pastillas para la baja autoestima? - Sí, tome - No, no me las merezco

EL MILLONARIO

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

LA PASTILLA

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

En situaciones difíciles el sentido del humor lo ayudará a ver todo de una manera diferente, reducir la tensión y ayudarlo a tener una mejor salud, relaciones y logros personales.


NUESTROS CIMIENTOS

Pueblos de Sonora LEYENDA SOBRE LA FUNDACIÓN DE ÓPUTO Por: Néstor Fierros Moreno

E

n el estado de Sonora, el noroeste y aproximadamente a 300 Kms. de Hermosillo existe un pueblo llamado originalmente Óputo, hoy Villa Hidalgo, el cual tiene una leyenda que relata la forma en que se fundó.

La Leyenda Esta leyenda me fue relatada por un Indio ópata nativo del lugar, concuerda con una leída en un viejo libro cuyo nombre no recuerdo y forma parte de uno que tengo en preparación, precisamente sobre la historia de Óputo. Esta vieja leyenda cuenta que en el lugar donde hoy se levanta el pueblo de Óputo, vivía un cacique ópata llamado Opothe, que era el que dominaba el Valle de Opothú (manchón de palo fierro en el dialecto ópata). Este cacique vivía en un lugar que se llamaba Tetabam (agua caliente) y tenía dos hijos, un varón llamado Xunnutain (hijo del maíz) y una hija mujer llamada Omocoli, (paloma). Un día el caciquillo Bacoregüis (culebra tonta) vió a Omocoll y se enamoró de ella, fue con el viejo Opothe a pedírsela para esposa, pero el viejo cacique no se la quiso dar, porque no llenaba los requisitos que él exigía. Entonces Bacoregüis hizo alianza con un jefecillo apache que vivía en un lugar al norte del Valle del Opothú, llamado Urijaquia (cajón del indio o de los indios) pero ni así pudo Bacoregüis hacerse de su amada porque en un combate Opothe dispersó la horda de Tepaco que así se llamaba el jefecillo apache. Después el enamorado Bacoregüis, que vivía en un lugar llamado Teras, no pudiendo tener a la hija del Cacique recurrió a las artes mágicas de un hechicero Llamado Murasopo (Rata Grande) y éste por medio de sus hechizos, encantó a Omocoll y la ocultó en un cerro colorado cerca de donde vivía Opothe, y al hijo de éste, Xunnutain, lo escondió también hechizado, en el Manchón de Palo Fierro que es el único que hay en el Valle, y que es de donde tomó el nombre el pueblo que después se fundó. Según la leyenda en esa época ya estaba poblado el Valle de Guásabas (lugar donde hay tierra de siembra), y el jefe Opothe fue y se sometió al

52

EL CONSTRUCTOR

www.elconstructor. com.mx


Gobierno Español y los trajo al Valle de Opothú donde también había muy buenas tierras de siembra. El jefe Español cuando ya hubo sometido a los nativos del Valle y también a Bacoreguis, dispersó a los apaches de Tepaco y fundó el pueblo de Óputo. Lo único que descubrieron los hispanos fue un rico yacimiento de oro, la persona que me contó esta leyenda decía que sabía dónde estaba la mina, pero nunca lo dijo a nadie, pues él sacaba pepitas de oro y las vendía a los comerciantes, y según su dicho, su abuelo o bisabuelo le reveló el secreto de la mina con la consigna de no revelarlo nunca. Cuando los españoles conquistaron toda la región, fue el viejo Opothe a ajustar cuentas con el hechicero Murasopo, logrando rescatar a su hijo, que heredó el mando, siendo un aliado fiel y valiente de los españoles. En cuanto a la princesa Omocoli, no pudieron hacer que el brujo se las devolviera, porque en un arranque de ira el hijo de Opothe le dio un machetazo al brujo quitándole la vida instantáneamente, llevándose Murasopo su secreto hasta la tumba. La traducción de las palabras ópatas que aparecen en el texto, las hice consultando el Diccionario del P. Molina, y más o menos concuerdan con las que me dijo el indio ópata.

Conozca un poco más:

Historia La palabra ópata significa ‘gente hostil’ en lengua pima y era el término usado por los pimas cuando se referían a los ópatas. Al parecer los ópatas se habrían referido a sí mismos simplemente como tehuima, ‘hombres’. Según los historiadores el mestizaje en Sonora se dio con los ópatas, más que ningún otra raza o tribu indígena. Y a pesar de ser leales al gobierno mexicano, en 1820 se rebelaron como parte de un movimiento para lograr un país libre al noroeste de México, regido por la gente indígena, pero al poco tiempo del esfuerzo galante fueron derrotados.

Localización geográfica Los ópatas ocuparon un área extensa en las partes del este y centrales del estado de Sonora, en las cuencas altas de los ríos, que ahora corresponde a casi todos los distritos de Sahuaripa, Moctezuma y partes de Ures y Arizpe. El centro de la civilización ópata fue situado en la región de Sahuaripa. Muchos ópatas emigraron al norte, a Arizona y California, a finales del siglo XIX.

www.elconstructor. com.mx

EL CONSTRUCTOR

53


SALUD, CULTURA Y ESPARCIMIENTO

VENCE EL CANSANCIO,

EJERCITÁNDOTE

N

unca es tarde para empezar, mucho menos cuando se trata de beneficiar nuestro estado físico, inicia este próximo año 2014 con un nuevo estilo de vida, proponte hacer ejercicio, mantente en forma y tendrás grandes beneficios, no sólo físico sino anímicamente y salud en general. Llena de energía cada día y así realiza tus actividades.

Una buena forma física: la mejor manera de vencer el cansancio cotidiano. Nuestro cuerpo es una herramienta que utilizamos a lo largo del día en numerosas ocasiones, ya que a la hora de desplazarnos, ir a trabajar, comer, reír, hablar… utilizamos nuestro cuerpo y los músculos que lo componen. El cuerpo es algo que utilizamos en todo momento, un conjunto de músculos y una red perfecta de partes entrelazadas que necesitan de una determinada energía y forma física para poder funcionar. Por esto queremos ver cómo influye la forma física a la hora de rendir con nuestro cuerpo. Seguro que en más de una ocasión hemos escuchado a personas que no hacen deporte que no lo realizan porque no tienen fuerzas para hacerlo después de trabajar, ya que llegan a su casa exhaustos. Este es un argumento muy habitual, pero tiene una sencilla explicación. No es que esa persona esté excesivamente cansada de su trabajo, sino que no tiene la forma física adecuada para poder hacer frente a las obligaciones cotidianas. Es necesario el ejercicio físico para mantener una correcta salud corporal. Pero no sólo la salud es lo que está en juego cuando realizamos deporte, sino que además lo está nuestra forma física y el aguante y resistencia que nuestro cuerpo va a tener a los diferentes obstáculos que se nos van a presentar día a día y que son los que nos obligan a tener un cuerpo que responda perfectamente a las necesidades de nuestra vida.

54

EL CONSTRUCTOR

www.elconstructor. com.mx


El deporte es una actividad que nos ayudará a mantener nuestro cuerpo activo. La mayoría de nosotros trabajamos, hacemos las cosas de la familia, amigos y estamos todo el día sin parar. Esto hace que muchas veces no tengamos ni tiempo para entrenar nuestro cuerpo. Pero en la gran mayoría de los casos no es el tiempo, sino el cansancio que tenemos lo que nos impide acudir a practicar deporte. Esto es una especie de pescadilla que se muerde la cola, ya que la energía para afrontar las actividades cotidianas está muy relacionada con nuestro estado físico. Trabajar, organizarnos, desplazarnos y demás, requiere de una respuesta por parte de nuestro cuerpo, esta respuesta la darán los músculos y la capacidad del organismo en lo que a resistencia se refiere. Por este motivo es necesario que siempre mantengamos unos músculos en perfectas condiciones, tonificados y fuertes para poder hacer frente a las actividades que se nos ofrecen a diario. Esto también lo debemos aplicar a órganos como pulmones o sistema circulatorio, que deberán estar siempre en perfectas condiciones.

¿Cuánto deporte es suficiente para estar en forma? Para poder aguantar toda la jornada será necesario que tengamos el cuerpo a punto, y la única manera de conseguirlo es a través del deporte y la actividad física. Por ello al principio no nos encontraremos con fuerzas para acudir, pero debemos obligarnos a realizar deporte para así poco a poco notar que nuestro cuerpo responde a las necesidades de nuestro día a día, haciendo que cada vez nos sea más sencillo acudir a realizar deporte, pues nuestros músculos estarán en plena forma y responderán mucho mejor. No es necesario tampoco que destinemos mucho tiempo a ponernos a punto. Si lo que queremos simplemente es estar en nuestra forma física para tener fuerzas suficientes para afrontar el día a día, nos servirá con dedicar tres días a realizar durante media hora mínimo, ejercicio aeróbico que puede ser carrera, bicicleta, caminata rápida, subir escaleras, baile, spinning… A esto debemos sumarle como mínimo dos días de entrenamiento con pesas. Cada sesión con pesas debe ser como mínimo de quince minutos y tiene que englobar todas las partes del cuerpo. Esto sería lo mínimo recomendable si queremos conseguir una buena forma física, pero si por el contrario lo que buscamos son resultados mayores de desarrollo muscular y marcas mejores es necesario que le dediquemos más tiempo. A pesar de todo debemos tener muy presente que para conseguir una forma física y no llegar al final del día sin fuerzas, es necesario antes cansarnos haciendo deporte para después notar una mejoría sorprendente. Fuente: El Mundo de los Corredores

www.elconstructor. com.mx

EL CONSTRUCTOR

55


ACTITUD Y CARáCTER

Imagen e

inteligencia emocional Por: Gisela Arriaga Maestra en Imagen Pública Autora del libro “Imagen y Liderazgo” gisela_arriaga@live.com.mx

L

os expertos están empezando a ponerse de acuerdo en que hay otros tipos de inteligencia además del CI (coeficiente de inteligencia), una de ellas, es la llamada inteligencia emocional.

¿Qué es la inteligencia emocional? Daniel Goleman, un autor muy conocido, la define como: “La capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los de los demás, de auto-motivarnos y controlar bien las emociones en nosotros mismos y en nuestras relaciones”.

visceral. Un estado psíquico intenso, una respuesta a los estímulos del exterior. Las nuevas teorías psicológicas ligadas a la administración, señalan que la IE es responsable de hasta un 77% de éxito laboral, mientras que a la inteligencia racional, se le atribuye tan sólo un 23%.

¿Cuántas personas conocemos que tienen un CI muy alto, pero que sus vidas son un verdadero desastre? Si nos asomamos un poco a esas historias nos daremos cuenta que la razón de ese caos, proviene de un mal manejo de emociones como la ira, la envidia, el miedo, los celos, la aversión, etc.

El liderazgo requiere de una buena dosis de IE, traducida en fortalezas de la personalidad como: adaptarse a los cambios; habilidades sociales como asertividad y empatía, saber comunicarse y muy especialmente, saber escuchar; altos niveles de automotivación; actitud positiva; capacidad para aprovechar las oportunidades; buena dosis de optimismo, entre otras cualidades. Un CI alto no basta para garantizar el éxito en la vida. Pero, ¿qué es una emoción? Es una respuesta íntima y hasta

56

EL CONSTRUCTOR

www.elconstructor. com.mx


Esto les impide en buena parte su crecimiento profesional y, eventualmente, les impide ser felices. Por el contrario,

¿cuántas personas conocemos que sin tener niveles de coeficientes de inteligencia intelectual muy elevados, han sobresalido y han conquistado sus metas en la vida? La imagen pública que proyectamos es un proceso que va de adentro hacia fuera, de tal manera que si usted quiere saber qué imagen está proyectando a los demás, conviene preguntarse, ¿cómo está ardiendo por dentro?, es decir, ¿cómo

están sus emociones? Para mejorar nuestra IE, es importante que empecemos por identificar cuáles son las que provocan beneficios en nuestra vida. Las emociones sanas son: compasión, amor, benevolencia, ecuanimidad, alegría y sosiego. SON BALSÁMICAS, INTEGRADORAS Y PROMUEVEN UNA ÓPTIMA VIDA AFECTIVA. ¿Cuáles son las emociones insanas?, es decir, las que PERJUDICAN GRAVEMENTE A UNO MISMO Y LOS DEMAS. Estas son: el odio, la envidia, la avaricia, los celos, la ira, arrogancia, entre otras. Éstas PROVOCAN REACCIONES Y TENDENCIAS NEURÓTICAS Y DESTRUCTIVAS.

El escritor Ramiro Calle, en su libro “Guía práctica de

la salud emocional. Cómo curar sus emociones negativas para acceder a una vida más plena y feliz”, señala que para lograrlo hay que observar con imparcialidad y con mucho detenimiento, las emociones perniciosas, despegarse emocionalmente, controlar el ego y reafirmar los pensamientos positivos, desplegar una clara comprensión de lo que sucede y poco a poco transformar nuestro aparato emocional.

¿Cómo curarse emocionalmente? Auto descubrir las emociones positivas y negativas que residen en uno mismo. Resistirse a la expresión de emociones negativas y expresar las positivas. Poner en práctica los cuatro esfuerzos de perfeccionamiento emocional y mental:

1.

Desalojar de nuestra psique emociones, sentimientos y pensamientos insanos.

2.

Hacer un esfuerzo supremo para que no

vuelvan a entrar

3.

Suscitar pensamientos, sentimientos y pensamientos sanos y constructivos

4.

Seguir cultivando pensamientos sanos

¿Qué hacer para tener una buena salud emocional?

Veamos lo que resulta de algunas emociones negativas

No es un camino fácil. Tendremos que conocer y frenar muchas emociones aprendidas. Superar hábitos emocionales y afectivos muy enraizados. Luchar contra el caos de nuestra propia mente, el entorno y modificar modelos mentales.

Del odio deriva: La difamación, la calumnia, la inclemencia, la infamia, la venganza, la perversidad, hostilidad activa, crueldad, malos tratos, se disfraza de rencor. La malevolencia genera crueldad.

¿Cómo lograrlo?

www.elconstructor. com.mx

EL CONSTRUCTOR

57


El miedo, es un mecanismo de alarma y prevención, se dispara cuando una persona recibe un impulso amenazador, se desencadena una intensa reacción emocional. Esto dispara: Mecanismo de huída. El individuo se prepara para enfrentar o agredir. Se paraliza. Factores desencadenantes: Temores aprendidos de traumas anteriores. Temores y miedos neuróticos. Fobias y miedos infundados. Miedo por anticipar. Miedos derivados de baja autoestima. Heridas narcisistas. Miedos a situaciones desconocidas. Miedo al miedo. Generadores de miedo: Inseguridad. Zozobra. Incertidumbre. Cambio. Soledad. Muerte. Enfermedad. Vejez prematura.

¿Qué hacer para dominar el miedo? Aprender a comprender el miedo. Superar las falsas interpretaciones. Canalizar la imaginación. Método de auto integración y meditación. Tratar de digerirlo. Ser flexible, permeable, cariñoso, ecuánime.

¿Cómo combatir las emociones negativas? El camino más rápido es cultivar el lado opuesto, es decir, la emoción positiva.

Antídotos contra emociones negativas

contento viene cuando interiormente nos encontramos armonizados y hay en nosotros emociones positivas y constructivas. La alegría aumenta las defensas orgánicas y clarifica la mente equilibrando la unidad psicosomática.

Y todavía más fuerte que la alegría: La alegría compartida. Es el gran antídoto contra la envidia. Esta alegría, deriva de la felicidad de los otros. Se es feliz, porque la otra persona es feliz. Soy feliz porque tú eres feliz. Cuanto mejor les vaya a los otros, más contento resiento. En esta alegría, no hay resquicio para la envidia ni la frustración o el resentimiento. Y el antídoto por excelencia: La ecuanimidad. Es la cualidad de cualidades. Es el perfecto equilibrante del amor, la alegría y la compasión. Aporta una visión clara, firmeza mental y una potencia que nivela. Ecuanimidad es equilibrio, armonía, precisión, cordura, reacciones mesuradas. Se puede ser muy intenso y vital, pero ser ecuánime. Como nos pudimos dar cuenta, el camino al perfeccionamiento emocional no es algo fácil, es algo que se debe ir conquistado día a día. Pero definitivamente vale la pena intentarlo porque puede hacer la diferencia entre tener una vida llena de satisfacciones y plenitud y, una vida de frustraciones, infelicidad y eventualmente, de soledad.

Para Calle, el amor es uno de los antídotos más importantes. Nos dice que el amor, es una emoción sumamente revitalizante, es empatía, cordialidad, afecto, compasión, entrega, generosidad, perdón, indulgencia, respeto, comprensión, benevolencia y caridad.

Un hi jo del amor es: La compasión (quiere decir: padecer con). Ponernos en lugar de, para ayudarlos a aliviar el sufrimiento. Es una emoción intensa, transformadora y bella. En una sociedad tan despiadada, es una emoción imprescindible. Es una emoción que inspira y desencadena la simpatía por los más desvalidos y genera el deseo de poner fin al sufrimiento de otras criaturas. Es un gran antídoto contra: El narcisismo. El egocentrismo. La ira. El odio. La envidia. Otro antídoto, infalible, según Ramiro Calle, es la alegría. Es el antídoto contra la pesadumbre, la tristeza, el abatimiento y la depresión. El abatido abate, el alegre alegra. La alegría nos revitaliza tanto a nosotros como a los demás. El verdadero

58

EL CONSTRUCTOR

www.elconstructor. com.mx


“A nombre de toda la familia CAMINOSA, queremos desearles que el próximo año esté lleno de bendiciones, amor, salud, y muchas metas a cumplir. Y que la paz reine en sus hogares y corazones. Que pasen unas muy felices fiestas en compañía de todos sus seres queridos”.

Sinceramente

Camiones del Noroeste

www.elconstructor. com.mx

EL CONSTRUCTOR

59


ECONOMíA

2014: Peña Nieto

El desarrollo será mayor en el

Por: Mauricio Rubí y Edgar Huérfano El Economista valores@eleconomista.com.mx

U

n día después de que el Banco de México recortó el pronóstico de crecimiento económico para el 2013 a un rango de 0.9 a 1.4%, desde el anterior de entre 2 y 3%, el mandatario Enrique Peña Nieto aseguró que de materializarse las reformas impulsadas y con una debida instrumentación, el desarrollo será mayor en el 2014.

Al dictar una conferencia en el marco de la Cumbre de México 2013, organizada por The Economist, Peña Nieto planteó que un objetivo de su gobierno es asegurar el crecimiento. Se dijo optimista de que ello se alcanzará, al indicar que el mundo tiene amplias expectativas sobre México. Antes, el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, aseguró que el gobierno federal esperará a conocer las cifras de crecimiento del tercer trimestre que publique el INEGI, para evaluar si modifica su estimado de crecimiento para el cierre del año.

“A partir de que el INEGI dé su cifra de crecimiento del tercer trimestre, tomaremos la decisión de si cambiamos o no, hacia qué sentido y de qué cuantía sería nuestro estimado económico”, dijo el funcionario. Tras asegurar que existe confianza para invertir en el país, Peña Nieto ejemplificó que durante el periodo comprendido de diciembre del 2012 a la primera semana de noviembre del 2013, la tasa de rendimiento de Cetes a 28 días se redujo en 0.87 puntos porcentuales, lo que equivale a una disminución de 20.6 por ciento. Esto significa que se invierte en nuestro país, que hay confianza y que están ahorrando. Asimismo, informó que las reservas internacionales de México se han incrementado en casi 11,000 millones de dólares, lo que representa un incremento de aproximadamente 7 por ciento.

60

EL CONSTRUCTOR

www.elconstructor. com.mx


“Éstos son indicadores alentadores y que reflejan la confianza que México está proyectando al mundo, y que creo será aún mayor de concretar la agenda de reformas que nos hemos trazado”, garantizó el mandatario nacional. A pregunta expresa de Michael Reid, editor para América de TheEconomist, sobre el tiempo que tomará ver los beneficios de las reformas que impulsa, Peña dijo que algunas se verán en el “muy corto plazo”.

“De materializarse todas estas reformas y con la debida instrumentación, en el muy corto plazo estaremos viendo los beneficios; estoy seguro de que el próximo año el crecimiento de nuestra economía será mayor y esto estará acompañado de generar condiciones de mayor bienestar”, dijo.

HACIENDA DEFIENDE REFORMA FISCAL El Secretario de Hacienda defiende la reforma fiscal y la implementación de nuevos impuestos; argumentando que el objetivo de estas modificaciones es que México tenga un crecimiento de largo plazo.

“Los impuestos por eso se llaman así y claro que a nadie les gustan, así que toda reforma fiscal va a enfrentar apoyos y reacciones negativas. Esto no se hace para tener popularidad, sino para apoyar a México”, mencionó Videgaray.

“El presupuesto de gastos fiscales está reduciéndose prácticamente en un punto porcentual del PIB, es decir, estamos hablando de cerca de 170,000 millones de pesos. Eso es uno de los logros importantes de la reforma hacendaria y es una muestra muy evidente y cuantificable de que la reforma, presentada por el Presidente y aprobada por el Congreso, cierra espacios a la elusión y termina con privilegios y tratamientos especiales”, afirmó Videgaray.

www.elconstructor. com.mx

EL CONSTRUCTOR

61


EL TIEMPO DE MARTIN BARRóN

PRONÓSTICO DE LLUVIAS EN SONORA DICIEMBRE 2013

ENERO 2014

Por: Martin Ricardo Barrón Félix Jefe de Meteorología de CONAGUA @martin_barron martinrbarronf@gmail.com

E

l Servicio Meteorológico Nacional tiene entre sus responsabilidades la elaboración de pronósticos meteorológicos para diferentes escalas de tiempo. Desde unas cuantas horas hasta por dos a tres meses. Cada uno de estos productos se actualiza frecuentemente y se pueden consultar en la página de internet de esta Institución. Su dirección es www.smn.cna.gob.mx. Para que la información contenida en cada uno de los pronósticos sea útil, la recomendación principal para los diferentes usuarios es estar muy atento a cada una de las actualizaciones ya que el tema de estudio, nuestra Atmósfera, con su dinámica tan cambiante implica la necesidad de un monitoreo y evaluación de pronósticos constante para intentar seguirle el paso. En esta ocasión compartiré con Ustedes la versión más reciente que ha dado a conocer el Servicio Meteorológico Nacional del pronóstico de lluvias para los meses de Diciembre 2013 y Enero 2014. Este producto se actualiza cada mes y nos brinda un panorama de referencia para las posibles lluvias en nuestro país en el mediano plazo.

62

EL CONSTRUCTOR

Este tipo de pronósticos se elabora y se publica desde hace unos doce años y al igual que todos los productos del Servicio Meteorológico Nacional, se han ido perfeccionando buscando ser más precisos y por lo tanto más útiles. Al principio se empleaba como herramienta principal el método de “Años Análogos”, que consiste en hacer primero una evaluación de ciertos parámetros del océano y de la atmósfera que tienen algún grado de influencia en el tema de la lluvia para México. Esos parámetros se evalúan y comparan en conjunto con los valores que los mismos presentaron en años anteriores en la misma época del análisis actual. Mediante la comparación se inicia una búsqueda de los años que tienen valores muy similares en los parámetros de interés. Se hace una selección de esos “Años Análogos” y se analiza enseguida qué sucedió en los dos o tres meses siguientes al momento de la evaluación. El resultado es un conjunto de condiciones meteorológicas que sirve como referencia para el pronóstico a mediano plazo, el cual se obtiene por consenso entre los diferentes resultados pero que tiene importantes limitaciones, entre ellas que los historiales de información para la comparación no son muy extensos, lo cual no garantiza el poder cubrir todo el abanico de escenarios de lluvia posibles. Este método de comparación estadístico se ha ido complementando y mejorando en los años recientes y se ha observado, al menos en el caso del pronóstico para Sonora, que cada vez son mejores los resultados obtenidos en los pronósticos de tendencias de lluvia, esto es, son más confiables las expectativas planteadas de que se presenten lluvias por arriba de lo normal, en el nivel normal o por abajo del mismo.

www.elconstructor. com.mx


Se anexan al presente texto dos figuras ilustrativas del tema. Una corresponde al pronóstico para el mes de Diciembre 2013 y la otra es para Enero 2014. La escala de colores utilizada es muy sencilla de explicar:

• El color blanco representa las zonas del país en las que se espera principalmente lluvias acumuladas mensuales de nivel normal o dicho de otra manera, muy cercanas a los promedios históricos de la región en cuestión.

• Los tonos de verde se utilizan para indicar las regiones que esperan un cierto porcentaje por arriba de los promedios históricos de lluvia

• Los tonos de café son para los lugares que se espera presenten porcentajes por debajo de los niveles promedio históricos.

Este tipo de mapas, donde se establece el comparativo de una variable con respecto a su valor promedio, se le conoce como mapa de anomalías, las cuales son positivas si son valores arriba del promedio y negativas si son por debajo del mismo.

Con esto en mente veamos qué podemos esperar en Sonora:

En Diciembre 2013 se esperan registros de precipitaciones mensuales acumuladas por debajo de la normal en las cuencas de los ríos Mayo, Mátape y en las regiones sur y centro del Río Yaqui. También la porción norte del estado espera niveles bajos de precipitación. En el resto de la entidad son esperados acumulados de lluvia de nivel normal en el mes. En esta situación se encontraría el Río Sonora, el noroeste del estado y la zona costera del centro-norte de la entidad. No es entonces una buena noticia ya que sería un Diciembre con lluvias de normales a por debajo de la normal en Sonora.

www.elconstructor. com.mx

EL CONSTRUCTOR

63


Para Enero 2014 el sur de Sonora seguiría con registros inferiores al promedio histórico, prácticamente como en Diciembre 2013. Por otro lado, se plantea lluvia un poco arriba de la normal para la cuenca del Río Sonora, niveles normales en el norte y oriente del estado pero por debajo en noroeste de la entidad.

el

En resumen, el bimestre Diciembre 2013-Enero 2014 no se espera con buenas condiciones de lluvia en el estado. Esto no significa ausencia de equipatas, pero sí lluvias con intensidades bajas o de menor cantidad que lo normal en dicho período. Hablando con los números, considerando el período de 1968-2012, el promedio de lluvia de Enero en Sonora es de 19.45 mm, ocupando el séptimo lugar entre los mese menos llovedores del año. Por su parte Diciembre tiene una media de 22.75 mm, colocándose en el noveno lugar de esa lista. En los registros históricos, el Diciembre con más lluvias para Sonora fue el de 1994 con un total de 110.2 mm, mientras que en 1996 y 2008 no hubo precipitaciones decembrinas en el estado. El Enero más lluvioso en Sonora fue el de 1979 con 76.4 mm y los menos fueron en 1971, 1999 y 2000 con apenas 00.1 mm totales de lluvia. Se deben resaltar dos eventos meteorológicos históricos que coinciden con las fechas mencionadas: Diciembre de 1994 se combinó con las lluvias también históricas recibidas en Sonora en Noviembre 1994 que favorecieron el llenado de la presa Abelardo Rodríguez y su consecuente desfogue. Por otra parte, en Enero de 1971 se presentaron condiciones de temperaturas bajo cero en diferentes puntos de la entidad, incluyendo Hermosillo. Fue una fuerte ola de aire frío seco, es decir, sin lluvias. En próximas colaboraciones en este espacio seguiremos comentando las actualizaciones de los pronósticos de lluvia a mediano plazo para Sonora. Por lo pronto seguiremos con el monitoreo de los Frente Fríos, Corrientes en Chorro y Bajas Presiones los cuales son los principales sistemas meteorológicos que en esta época del año nos dan la posibilidad de lluvia en el estado.

¡Hasta luego! 64

EL CONSTRUCTOR

www.elconstructor. com.mx


www.elconstructor. com.mx

EL CONSTRUCTOR

65


REFLEXIÓN

Ayer y Ahora

Por: Lic. Beatriz Mayoral Lic. Ciencias de la Comunicación publicidad_mayoral@hotmail.com @BeatrizMayoral2

Los días, las horas, los meses del 2013 han llegado a su final, son momentos y experiencias que ya no volverán, esto no significa que no hemos aprendido algo o que la vida ya no seguirá, todo tiene su tiempo y cada día se convierte en el ayer.

U

n ayer que nos trae sonrisas, recuerdos, anécdotas y un hasta luego de las personas que ya no están con nosotros y nos han dejado su amor plasmado en nuestros corazones. La vida está llena de altas y bajas, te das cuenta al hacer un resumen de cómo fue tu año, que esos momentos difíciles que te quitaron el sueño no lo fueron tanto y sabes que los pudiste resolver y afrontar con la frente en alto, también piensas en aquellos instantes que te hicieron reír y los compartiste con las personas que amas, aquel día donde te armaste de valor y le dijiste a esa persona especial que lo amas sin esperar nada a cambio, sólo su sonrisa que te hizo suspirar nuevamente, aquel día que supiste que tu hermano se casaría y dejaría de ser tu hermanito, esa mañana que tu mamá se levantó con una sonrisa diciéndote ánimo hoy será tu día, cuando tus abuelos te llamaron para invitarte a comer ese platillo que tanto te gusta sólo por el hecho de verte, cuando tu padre te dijo felicidades me siento orgulloso de ti hoy que te has graduado y cuando supiste que tu mejor amiga se convirtió en madre de un ser que cambio su vida. Las hojas crecieron, el viento cambio, el sol salió todas las mañanas y las estrellas brillaron cada noche frente a tu ventana, todo esto y más paso en este año que nos ha dejado con grandes regalos de vida y experiencias inolvidables que de cierta forma cambiaron nuestras vidas. Es tiempo de respirar profundamente y dar gracias por todo lo que paso, sea eso bueno o malo, simplemente ya paso y te das cuenta que quedo en ayer, un ayer que no regresará, ahora extiende tus brazos para recibir tú presente que más adelante se convertir en tu futuro, un futuro que será siempre mejor que tu pasado, todo depende de nosotros mismos y el amor que plasmemos en él. El 2013 fue un gran año, ahora nos recibe un nuevo amanecer que será el mejor de todos, ahora sabes que la vida te tendrá la sonrisa que tu desees que tenga cada mañana, sabes que todo es posible a pesar de las guerras y los precios altos.

Gracias a este año que se fue y bienvenido sea el 2014... A mis lectores me resta decirles, disfruten su día a día y conviértanlo en un hermoso mañana, un mañana con la esperanza de que siempre saldrá de nuevo el sol.

Prosperidad y fe en nuestras vidas para todos ustedes.

66

EL CONSTRUCTOR

www.elconstructor. com.mx


www.elconstructor. com.mx

EL CONSTRUCTOR

67



revistadic14