Page 1

www.elconstructor.com.mx

Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción

SONORA Y EL MAR DE CORTéS No. 030 MARZO 2014 $50.00 M.N.

Un mar de oportunidades

INGENIERÍA ¡LLéVATELA

LO ESTRUCTURAL, ESENCIAL EN LA EDIFICACIÓN

www.elconstructor.com.mx

EN TU MóVIL!

AVANZAN OBRAS, HOME PORT Y APIGUAYMAS

CAMBIO DE ORGANISMOS: COMAVIIN COVAPROES

Celebrando 15 años, por el Camino

INNOVACIÓN ANTIHUMEDAD PARA PAREDES

EL CONSTRUCTOR

1


2

EL CONSTRUCTOR

www.elconstructor. com.mx


DIRECTORIO 2014-2015

Delegación Sonora

Comité Directivo CMIC-SONORA 2014 - 2015

Lic. Ana Karina Maldonado Andrews Secretaria

Ing. Adolfo Jorge Harispuru Bórquez Presidente

Ing. Erasmo Fierro Esquer Tesorero

Vicepresidencias

Ing. Marcos Duarte Vidal Sector Salud

Ing. Mario Alberto Guerra Esquer Sector Educación Representante de CMIC en Cajeme

Ing. Jesús Valenzuela Terminel Sector Comunicaciones y Transportes

Representante de CMIC en Navojoa

Ing. Juan Adolfo Dowrak Robinson Sector Seguridad

Ing. Raúl Guadalupe Quihuis Velásquez Sector Infraestructura Hídrica y Medio Ambiente

Ing. José ángel Aguirre Velazquez Responsable del CTC

Ing. Rolando García Salazar Sector Vivienda

Arq. José Rubén Lugo Pesqueira Sector Comercio, Industrial y Turismo Representante de CMIC en Cananea

Arq. Alejandro Puebla Gutiérrez Coordinador del ICIC

Consejo Consultivo - Ex presidentes Ing. Fernando Rivas, Ing. José Miguel Vallejo Sánchez, Ing. Enrique Tapia Camou, Ing. Carlos Sánchez Bours, Ing. Ricardo Platt García, Ing. Ramón Madrid López, Ing. Feliciano García Sotelo, Ing. Rodolfo Maldonado, Ing Jorge Valencia Jullierat, Ing. Jorge Gómez del Campo Laborín, Ing. José Alfredo álvarez Gutiérrez, Ing. Vernon Pérez Rubio, Ing. Fernando Gutiérrez Cohen, Ing. Jesús Gonzalo ángulo Acosta, Ing. Marcos Francisco Gluyas Solórzano ,Lic. Marco Antonio Aguirre Campa y ing. jesús roberto sitten ayala

www.elconstructor.com.mx

EL CONSTRUCTOR

3


06 12

48

INGENIERÍA La ingeniería estructural, esencial en la edificación

ARQUITECTURA Tendencias favorables: Arquitectura y

turismo sustentable

14

INNOVACIón Nuevo y eficaz revestimiento antihumedad

16

MINERíA Asamblea General Ordinaria de la Asociación de

18

CMIC

28

CANADEVI Busca SHF vivienderas con proyectos sólidos

32

ANálisis, opinión y propuesta Hablemos de la

34

ACTIVIDAD EN SONORA Cambios en organismos

para paredes

Mineros de Sonora, A.C.

naturaleza y la informática

profesionales

36 42 La SCT y Gobierno de Sonora acuerdan expandir los Puertos de Guaymas y Puerto Peñasco ¡El COVAPROES tiene nuevo Presidente: Ing. Rodrigo Peña Porchas!

34

46

MEDIO AMBIENTE Desarrollo sustentable

48

NUESTROS CIMIENTOS Hermosillo al llegar el siglo XX

52

SALUD, CULTURA Y ESPARCIMIENTO

47 Las energías renovables como negocio en México 50 Renace con la primavera

Promueven la creación del Atlas Geomédico que generará información útil sobre riesgos de la salud

54 La música todo un arte

4

EL CONSTRUCTOR

58

ECONOMíA Promueven al estado de Sonora ante

60

el tiempo de martín barrón

62

REFLEXIón Todo es posible

embajadores de la Unión Europea

www.elconstructor. com.mx


Liderazgos que dejan Lic. Erasmo Fierro Palafox Presidente / Editor direccion@elconstructor.ws Lic. Gema Fierro Esquer Coordinación Editorial gema@elconstructor.ws L.D.G. Carlos A. Félix Escalante Diseño Editorial / Comercial dgrafico@elconstructor.ws L.C.C. Kenia Sánchez Sánchez Reportaje / Administración Página Web kenia@ elconstructor.ws Lic. Claudia Romero Rodríguez / Comercialización publicidad@elconstructor.ws Lic. Cecilia Esquer / Administración LCC. Ricardo Islas Arte / Portada ricardo.islasm@gmail.com

Colaboradores: Arq. Alejandro Puebla Gutiérrez, Ing. Martina Elisa Platt Borbón, Lic. Gisela Arriaga Tapia, Lic. Salvador Antonio Corral Martínez, Arq. Karla Erickson Merino, Arq. Federico González Sánchez, Arq. Luis Manuel Franco Cárdenas, Ing. Martín Grajeda Aragón, Arq. Guadalupe Peñuñuri, C.P. Jorge Mendivil, Arq. Miguel Navarro Velázquez, Arq. José Manuel Ochoa de la Torre, Dr. Román Miguel Moreno, Lic. Beatriz Mayoral, Ing. Erasmo Fierro Esquer, Ing. Luis Arturo Grajeda Aragón, Lic. Marcela Miramontes, Arq. Sadot Ocon Camacho, Martín Barrón Félix, Bio. Eunice MURúA Figueroa, Lic. enrique camargo félix, dr. luis huesca reynoso, DR. ANTONIO CRUZ.

SUSCRIPCIóN EN www.elconstructor.COM.MX

e-mail: direccion@elconstructor.ws

EDITOR EraSMO FIERRO PALAFOX

En las organizaciones como los gobiernos, congresos y cámaras, se tiene establecido el tiempo de permanencia para quienes por elección, votos, designación o por personas que por méritos propios los presiden, debiendo estar sujetos a esos periodos. Es ese tiempo que se les otorga para continuar representando a esa institución o dependencia conferida, ya sea determinado por los estatuto, reglamentos o por la mismas leyes; ese es el momento en que deberán desarrollar todo lo necesario para crecer, ofertar mejores servicios e instaurar mejorías en todo lo que les corresponde, así en la cuidad, el patrimonio y los mismos recursos que le son ajenos, ya que sólo se le han depositado para su custodia y cuidado. El mayor riesgo para los representados, es que se dilapiden sus recursos, debido a un mal comportamiento de aquellos que se consideran dueños y no mandatarios, creyendo que esa posición les ha sido dada por tiempo indeterminado y hacer lo que se quiere causando un detrimento. Cuando por el contrario existe la posibilidad de una reelección, de darles una oportunidad de “un período más”, con mayor razón se debe hacer mucho para ganársela, estando todo sujeto a la aprobación de las personas, llámense socios, representados o votantes. Es una buena oportunidad para conservar y hacer crecer las organizaciones, que se produzcan mejores programas y desde los gobiernos que sean más facilitadores, así como a los congresos lo que les corresponde, promulgar y fiscalizar.

Las satisfacciones

Como se den las representaciones, por trabajo previo, relaciones, coyunturas, mejores posibilidades, por persistencia misma o por un interés genuino, serio, honrado y no simulado, por la razón que sea, lo correcto es cuidar lo ajeno y ejercer el liderazgo en forma positiva, ajena a protagonismos. Con tan sólo buscar los beneficios generales y no personales, las satisfacciones llegarán por añadidura, recuerde lo que bien se da se le devuelve con creces sin pedirlo. Lo que bien se siembra,

buenas cosechas levanta.

¡Para quienes ejercen los diferentes liderazgos les deseo gratas satisfacciones!

Teléfonos:

(662) 301 8506, (044) 6622 00 00 72 www.elconstructor.com.mx

Erasmo Fierro Palafox Presidente-Editor

EL CONSTRUCTOR

5


INGENIERíA

La ingeniería estructural,

esencial en la edificación

E

s una rama clásica de la ingeniería civil que se ocupa del diseño y cálculo de la parte estructural en elementos y sistemas estructurales tales como edificios, puentes, muros (incluyendo muros de contención), presas, túneles y otras obras civiles. Su finalidad es la de conseguir estructuras seguras, resistentes y funcionales.

En un sentido práctico, la ingeniería estructural es la aplicación de la mecánica de medios continuos para el diseño de estructuras que soporten su propio peso (cargas muertas), más las cargas ejercidas por el uso (cargas vivas), más las cargas producidas por eventos de la naturaleza, como vientos, sismos, nieve o agua. Los ingenieros estructurales se aseguran que sus diseños satisfagan un estándar para alcanzar objetivos establecidos de seguridad. Verbigracia, que la estructura no se derrumbe sin dar ningún aviso previo o de nivel de servicio, por mencionar un ejemplo, que la vibración en un edificio no moleste a sus ocupantes. Adicionalmente los ingenieros especialistas en el diseño estructural, son responsables en el uso eficiente del dinero y materiales necesarios para obtener estos objetivos. Algunos ejemplos simples de ingeniería estructural lo constituyen las vigas rectas simples, las columnas o pisos de edificios nuevos, incluyendo el cálculo de cargas (o fuerzas) en cada miembro y la capacidad de varios materiales de construcción tales como acero o cemento.

6

EL CONSTRUCTOR

www.elconstructor. com.mx


Ejemplos más elaborados de ingeniería estructural lo constituyen estructuras más complejas, tales como puentes o edificios de varios pisos incluyendo rascacielos.

Principios estructurales Debe entenderse como una carga estructural aquella que debe ser incluida en el cálculo de los elementos mecánicos, fuerzas, momentos, deformaciones, desplazamientos de la estructura como sistema y/o de los elementos que la componen. Las cargas estructurales son generalmente clasificadas como: cargas

muertas que actúan de forma continua y sin cambios significativos, pertenecen a este grupo el peso propio de la estructura, empujes de líquidos como en un dique o sólidos como el suelo en un muro de contención, tensores como en puentes, presfuerzo, asientos permanentes; cargas vivas que son aquellas que varían su intensidad con el tiempo por uso o exposición de la estructura, tales como el tránsito en puentes, cambios de temperatura, maquinaria como una prensa, acumulación de nieve o granizo, etcétera; cargas accidentales que tienen su origen en acciones externas al uso de la estructura y cuya manifestación es de corta duración como lo son los eventos sísmicos o ráfagas de viento.

www.elconstructor.com.mx

EL CONSTRUCTOR

7


Nueva zona de desarrollo industrial en S.L.R.C. Primera inversión importante de Ameron International

E

n un terreno de 100 hectáreas, con 42 en una primera etapa, para la inversión de la empresa Ameron International y comprometidas otras 28 de éstas cien para la misma empresa, se generará un volumen muy importante de empleos calificados para esa región.

Ameron fabricará tubos de acero y concreto de las más altas especificaciones internacionales, producto que será para el mercado nacional y para exportación, siendo posible primeramente la instalación de esta empresa por abrirse a la operación, los apoyos y facilidades otorgadas en la negociación de las partes. Apoyos e incentivos a Ameron International fueron de un precio preferencial en el terreno, introducción de infraestructura y la urbanización, más los apoyos de dependencias federales como la CFE, SCT, SEMARNAT, sumándose los del H. Ayuntamiento de San Luis Río Colorado. En la primera etapa se planea la creación de 150 empleos directos y 200 empleos indirectos. Para el tercer año de operaciones, con la ampliación de 28 hectáreas adicionales o previstas, se duplicará la cantidad de empleos generados.

IMPULSOR, operadora de proyectos estratégicos en Sonora, ha coordinando las obras de urbanización del terreno y la introducción de servicios básicos, la atención a inversionistas en ese sector para detonar la industria en S.L.R.C. y sobre todo en las restantes 30 hectáreas de las cien que contempla inicialmente este proyecto.

8

EL CONSTRUCTOR

www.elconstructor. com.mx


Otros importantes proyectos que promueve IMPULSOR está la Ciudad de Conocimiento, en donde se instalarán varios Campus Universitarios, así como la CMIC-Sonora construirá ahí la Universidad Tecnológica de la Construcción, se tiene también en coordinación con la Secretaría de Economía del Estado, el Parque Industrial Hermosillo Norte, Puerta Oeste y Playa Delfines en Bahía de Kino, entre otros. La empresa Ameron International es un fabricante mundial de tubos de acero y concreto, escogió esta frontera de Sonora para realizar una de sus inversiones más importantes que haya concebido en los últimos años, por más de 53 millones de dólares. Es una buena señal la confianza que tienen los inversionistas en la región. Se trata de una empresa muy importante en Estados Unidos que decidió trasladar su principal planta productiva hacia San Luis Río Colorado, por las facilidades recibidas y la expectativa cierta de proveerse de los centros escolares de personal altamente calificado. Durante una de las tantas visitas del Vicepresidente de la compañía, Jeff Bruny, comentó que cerrarán varias de sus plantas en la Unión, para instalarse al este de esta localidad en pleno desierto de Altar y formará parte de la División Water Transmission Group, dedicada a la construcción de grandes tubos de acero y concreto para la conducción de agua. Este corporativo mantiene inversiones y fábricas en Baja California y en el Estado de México: “Para instalar la nueva planta en

San Luis, la empresa decidió cerrar varias fábricas que tiene en Estados Unidos” comentó Jeff Bruny. El gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, manifestó en su oportunidad que: “éstas son buenas obras e inversiones para San Luis Río Colorado” y que fue elegida esta ciudad, después de haber analizado muchas otras opciones de ciudades fronterizas entre México y los Estados Unidos. La selección, dijo, se debió gracias a la ubicación estratégica, a sus ventajas competitivas y a la capacidad de su gente, por lo que se abrirá una puerta adicional de inversión para el capital extranjero en esta ciudad. Para hacer posibles los trabajos de construcción de la nave industrial, fueron necesarias dos obras, un puente para cruzar el canal hídrico que corre paralelo a la carretera San Luis Río Colorado-Sonoyta, y perforar un pozo, citó.

www.elconstructor.com.mx

EL CONSTRUCTOR

9


Las Frases del mes Situación comprometida, trabajo responsable

L

eer es bueno, aún sin tratar de memorizarse lo que se lee, pues en una conversacion por sí mismo salen a relucir lo que uno sabe, eso es cultura. Para los consejos, recomendaciones y frases que nos dan o leemos, es algo muy difrente, pues debemos quedarnos con lo que necesitamos y lo demás lo podemos desechar. De las frases que a continuación tengo para los lectores asiduos de Revista El Constructor, deseo que se queden con la que les pueda ayudar en estos días, que les sirva para saldar sus necesidades o motivarles para sacar adelante su proyecto, pues bien que saben que el que quiere puede y el que no simplemente se queda en el camino. Sabemos que dentro de nuestro interior está la fuerza, pues de ahí provienen las cosas buenas que uno desea tener, desde la salud, el éxito y el logro de nuestras aspiraciones, pero en tanto no se adentre a esta disciplina, use o apegese a éstas, ya que pueden servirle de inspiracion. Con voluntad asuma las actitudes que se le aconsejan:

El trabajo que nunca se empieza, es el que tarda más en finalizarse. J. R. R. Tolkie El éxito no se logra sólo con cualidades especiales. Es sobre todo un trabajo de constancia, de método y de organización. Víctor Hugo Siempre que te pregunten si puedes hacer un trabajo, contesta que sí y ponte enseguida a aprender cómo se hace. Franklin Delano Roosevelt El secreto de la felicidad no es hacer siempre lo que se quiere, sino siempre querer lo que se hace. León Tolstoy Si usted no esta imbuido de entusiasmo, será despedido con entusiasmo: Vince Lombardi De estas Cinco Frases tome las que considere, pero que sean las que le fortalezcan y hagan de usted una persona cada vez más entusiasta, más comprometida, responsable y leal. De sus autores, Víctor Hugo, Franklin Delano Roosevelt, León Tolstoi y Vince Lombardi, sólo les trasladare información del autor de la primera frase: John Ronald Renuel Tolkien, es escritor británico de origen sudamericano mundialmente conocido como autor de “El Señor de los Anillos” (1954-1955), un verdadero clásico de la literatura fantástica y adaptada al cine por Peter Jackson, un éxito en las taquillas. El trabajo es una bendición para el que lo tiene, hay que cuidarlo, retenerlo y hacerlo mejor cada día. Nos generará satisfacciones, más aún si es el que se desea y se quiere hacer. 10

EL CONSTRUCTOR

Erasmo Fierro Palafox Presidente-Editor

www.elconstructor. com.mx


www.elconstructor.com.mx

EL CONSTRUCTOR

11


ARQUITECTURA

Tendencias Favorables:

Arquitectura y Turismo Sustentable

L

a arquitectura sustentable, también denominada arquitectura sostenible, arquitectura verde, eco-arquitectura y arquitectura ambientalmente consciente, es un modo de concebir el diseño arquitectónico de manera sostenible, buscando optimizar recursos naturales y sistemas de la edificación de tal modo que minimicen el impacto ambiental de los edificios sobre el medio ambiente y sus habitantes. Los principios de la arquitectura sustentable incluyen: La consideración de las condiciones climáticas, la hidrografía y los ecosistemas del entorno en que se construyen los edificios, para obtener el máximo rendimiento con el menor impacto. La eficacia y moderación en el uso de materiales de construcción, primando los de bajo contenido energético frente a los de alto contenido energético La reducción del consumo de energía para calefacción, refrigeración, iluminación y otros equipamientos, cubriendo el resto de la demanda con fuentes de energía renovables La minimización del balance energético global de la edificación, abarcando las fases de diseño, construcción, utilización y final de su vida útil. Para la arquitectura sustentable hay que tener en cuenta algunos puntos clave: Empleo de los recursos naturales; estar alertas en las necesidades de la población; utilizar los medios naturales y culturales para la creatividad; identificación de las problemáticas de uso y tecnología vitales, y principios de la construcción sustentable. En lo que va del Siglo XXI, la tendencia en la arquitectura está siendo por la sustentabilidad; éste es un modo de concebir el diseño arquitectónico y buscar aprovechar los recursos naturales de tal modo que minimicen el impacto ambiental de los edificios sobre el medio ambiente y sus habitantes, lo cual quiere decir que son edificios que aplican eco tecnologías. La arquitectura por sí sola no puede resolver los problemas ambientales del mundo, pero puede contribuir de una manera más significativa para la ayuda del cuidado del medio ambiente.

Turismo Sustentable En base a lo comentado acerca de este tipo de arquitectura podemos ahondar un poco en su relación con el turismo sustentable en México, siendo que en su sentido más puro es una industria comprometida a hacer un bajo impacto sobre el medio ambiente y cultura local, al tiempo que contribuyen a generar ingresos y empleo para la población local.

12

EL CONSTRUCTOR

www.elconstructor. com.mx


La Organización Mundial del Turismo (OMT), con base en la definición de desarrollo sustentable establecido por el Informe Brundtland, afirma que: El desarrollo del turismo sustentable en México y el mundo responde a las necesidades de los turistas y de las regiones anfitrionas presentes, a la vez que protege y mejora las oportunidades del futuro. Está enfocado hacia la gestión de todos los recursos de manera que satisfagan todas las necesidades económicas, sociales y estéticas, y a la vez que respeten la integridad cultural, los procesos ecológicos esenciales, la diversidad biológica y los sistemas de soporte de la vida. Estas características hacen al turismo sustentable en México una herramienta estrategia de desarrollo económico local. La administración de turismo sustentable en México es una prioridad, debido a que la afluencia de visitantes extranjeros como nacionales que visitan puntos clave es cada vez mayor, y se debe de contar con una administración que tenga soluciones reales y efectivas para poder dar abasto con la cantidad de turistas que se movilizan año tras año a México, como es el caso de Cancún, una de las ciudades más visitadas y donde implementan un plan de buenas prácticas ambientales en el diseño y planeamiento de hoteles, para reducir el posible impacto negativo que pudiera generar sobre los arrecifes. Así los turistas podrán disfrutar de sus playas que son, quizás, uno de los atractivos más deseados en México. La preocupación del país por poder mantener en armonía el medio ambiente, y el creciente turismo que ingresa, ha hecho que se implementen mejores prácticas de turismo sustentable en México, tanto en los hoteles interesados como los pobladores que de una u otra forma su subsistencia depende del turismo, existen un gran número de organizaciones que tienen interés en brindar una correcta practica de recursos, y por supuesto tratar de cambiar, ayudar en el comportamiento social, económico, cultural y en el medio ambiente también.

Íntimamente ligados Cada lugar, cada ciudad que visitamos, cada calle que recorremos y cada sitio en el que nos detenemos, es arquitectura. Como lo afirma Brian McLaren en su libro Arquitectura y Turismo: Percepción, representación y lugar: “La buena arquitectura es un modo de aumentar el turismo en un país, donde el turista se ve fuertemente influenciado por el contexto arquitectónico del espacio que piensa visitar, siendo éste uno de los principales motivos de su excursión y estadía”. Si pensamos en arquitectura no sólo como el espacio que cobija las necesidades del usuario, si no como el espacio que lo transporta, sensibiliza y guía dentro de un territorio determinado, haciendo de ese recorrido una experiencia que lo hace consiente del entorno en el que se encuentra, considerando además que es un arte en el que se articula el tiempo, las necesidades humanas y el entorno, convirtiéndolo en un espacio, el cual no sea únicamente una alteración de la superficie terrestre si no un diálogo con su entorno, que provoque diferentes sensaciones e influya en el usuario, que lo marque y deje en su memoria una nueva percepción del lugar capturando su atención y lo haga regresar. La arquitectura y el turismo deben ir en una relación constante, en conjunto con el aspecto sustentable, ya que todos somos responsable de conser var nuestro planeta minimizando el grado de contaminación que generamos día a día, para así poder seguir viviendo en él. Es por ello que la arquitectura hoy en día es planteada bajo criterios de sustentabilidad y turismo como una actividad responsable y amigable con la naturaleza, de manera que reduzca el impacto ambiental que producen. ¡Seamos responsables con nuestro medio ambiente!

www.elconstructor.com.mx

EL CONSTRUCTOR

13


INNOVACIóN

Nuevo y eficaz revestimiento antihumedad para paredes El vapor de agua generado mientras cocinamos, tomamos una ducha o ponemos a secar ropa húmeda, puede condensarse en paredes frías, fomentando el crecimiento de moho y microbios.

U

nos científicos han desarrollado un revestimiento especial para paredes capaz de evitar ese problema. Su capacidad para absorber el exceso de humedad del aire a fin de impedir su condensación en sitios indeseados es bastante mejor que la de los recubrimientos convencionales.

El nuevo revestimiento, desarrollado por el equipo de Thomas Stahl, un físico especializado en arquitectura, de los Laboratorios Federales Suizos de Ciencia y Tecnología de los Materiales (EMPA, también conocidos colectivamente como Instituto EMPA), y sus colegas de la empresa Sto AG, puede absorber 90 gramos de vapor de agua por metro cuadrado. Esto excede la capacidad de muchos recubrimientos convencionales. Además, el nuevo revestimiento es fácil de aplicar y no es mucho más caro que los productos alternativos. Las ventajas económicas y de salud ofrecidas por una humedad del aire relativamente estable son enormes. Se reduce el estrés ambiental en los ocupantes y en el mobiliario. También disminuye el consumo de energía para calefacción (y por tanto el dinero gastado en dicho consumo) porque el aire seco puede alcanzar una temperatura confortable más rápidamente que el aire húmedo. El nuevo revestimiento absorbe el exceso de humedad en el aire de la habitación y la almacena, liberándola al entorno poco a poco horas después. Esto evita la típica condensación de agua en paredes tras una ducha caliente o al cocinar, y basta con ventilar un poco la habitación periódicamente, con la misma normalidad con que se hace en habitaciones sin problemas de humedad excesiva. Fuente: noticiasdelaciencia.com

14

EL CONSTRUCTOR

www.elconstructor. com.mx


www.elconstructor.com.mx

EL CONSTRUCTOR

15


MINERíA

Asamblea General Ordinaria de la Asociación de Mineros de Sonora, A.C.

E

l pasado mes de febrero se realizó la Asamblea Informativa del Primer Año de la actual Mesa Directiva de la Asociación de Mineros de Sonora, A.C., presidida por el Ing. Víctor Andrés del Castillo Alarcón.

Fue en las instalaciones de Filter Products de México, S.A.de C.V. en el Parque Industrial de la ciudad de Hermosillo en donde se llevó a cabo, correspondiendo a su Director General Lic. Arnoldo Elías Brown dar la bienvenida a las autoridades, invitados especiales y a los mismos socios.

ARNOLDO ELíAS

Entre los funcionarios públicos, se contó con la presencia del Lic. Moisés Gómez Reyna, Secretario de Economía del Gobierno de Sonora quien dirigió un mensaje, con información relevante para este sector tan importante para la economía del estado. Por último, y de acuerdo al orden del día, el presidente de AMSAC informó de todas las actividades realizadas en el último año, en beneficio de los asociados y empresa mineras, de la asistencia a reuniones y de la situación de la minería a raíz de las reformas en los rubros impositivos en la entidad, entre otros asuntos importantes relacionados con su responsabilidad, misma que atenderá en este nuevo año de su gestión.

MOISéS GóMEZ REYNA

DEL CASTILLO ALARCóN

16

EL CONSTRUCTOR

www.elconstructor. com.mx


www.elconstructor.com.mx

EL CONSTRUCTOR

17


SECCIóN CMIC

Pese a Reforma Fiscal,

hoteleros invierten Grupo Presidente edificará dos complejos, gastará 70 mdd.

Grupo Presidente invertirá en 2015, alrededor 70 millones de dólares (mdd) con los que construirá dos hoteles en territorio nacional, dichos complejos contarán en total con 361 habitaciones bajo la categoría cinco estrellas. El director general del Grupo, Braulio Arsuagua Losada indicó que para la industria hotelera del país, la Reforma Hacendaria causará incertidumbre y puede convertirse en un desincentivo para atraer turistas. En entrevista comentó que dentro de la iniciativa hay dos medidas que se tornan complicadas para el sector; destaca la homologación del IVA de 11% al 16% en la zona fronteriza y la eliminación de la tasa cero en congresos y convenciones. En dicho contexto, Arsuaga Losada informó que para Grupo Presidente 30% de los segmentos corresponden a esta última categoría, de ahí la importancia de esta medida. “La tasa cero es un beneficio que los hoteleros tenían para congresos

y convenciones, esta parte aún no está clara en la Reforma Hacendaria, y al final sí nos pueden llegar a pegar”,

reiteró el empresario. Actualmente, Grupo Presidente cuenta con 12 hoteles en operación alrededor de la República mexicana, todos bajo la categoría cinco estrellas. La compañía emplea alrededor de tres mil empleados.

18

EL CONSTRUCTOR

www.elconstructor. com.mx


Infraestructura En tanto, el presidente de la Confederación de Organizaciones Turísticas de América Latina, Jorge Hernández Delgado, reveló que en 2013 había 181 mil 873 cuartos bajo la categoría cinco estrellas, y para 2014 se espera un incremento de 4.55%, alcanzando 186 mil 104 habitaciones. Los complejos que Grupo Presidente construirá en 2015 se ubicarán en el estado de Querétaro y en Santa Fe en la ciudad de México. Además, invertirá 35 millones de dólares en la remodelación del Hotel de México que pasará de 661 habitaciones a 700 habitaciones, todas bajo esta categoría. No obstante, Hernández Delgado explicó que México es competitivo en cuanto a la infraestructura hotelera, pues cuenta con una gran variedad de establecimientos en diferentes categorías. La Secretaría de Turismo Federal reporta que al cierre de 2013 había 18 mil 116 habitaciones, y para el 2014 se espera contar con 18 mil 345 cuartos, con una tasa de crecimiento anual de 3.22%, debido al dinamismo del sector.

“De acuerdo a lo que establece la Ley General de Turismo, la clasificación hotelera debería ser obligatoria, pero por la falta de reglamento a la misma aún esto no se logra”, declaró Jorge Hernández. El directivo de Grupo Presidente consideró que México debe regresar a los primeros lugares de la industria turística, la tarea, dijo, será enfocarse a la competitividad del país y con ello alcanzar niveles de crecimiento económico por arriba de 1%.

“Esta debe de ser la década del turismo, a nuestro México le hace falta ser más competitivo, invertir más en infraestructura, conectividad y promoción en el exterior, tenemos que mandar muchas señales interesantes”, abundó. Fuente: El Universal

www.elconstructor.com.mx

EL CONSTRUCTOR

19


México,

el “Arabia Saudita” en energía renovable Para el economista y asesor político Jeremy Rifkin, las reformas estructurales aprobadas en México no serán “la bala mágica” que resolverá los problemas económicos, pues en su opinión, desde una perspectiva de negocios, no tiene sentido alinearse al petróleo, pues es un recurso costoso y en extinción. Al participar en la Convención Nacional de la Cámara de la Industria de la Transformación (Canacintra), sostuvo que se debe apostar por energías renovables, que son más baratas de producir y que están siendo “desatendidas”.

“México es el Arabia Saudita de la energía renovable, tiene los recursos más grandes en energía solar, geotérmica y biomasa, pero no las usan y en lugar de eso se alinean al petróleo, desde la perspectiva de negocios no tienen ningún sentido”, manifestó. Si bien el economista reconoció la necesidad de implementar reformas, dijo que deben estar basadas en justicia, equidad y tener flexibilidad, pero si sólo se hacen reformas económicas bajo el régimen energético, no funciona, pues el mundo vive una “tercera revolución industrial”, basada en tecnología digital.

“Las reformas son esenciales para tener más flexibilidad, pero no son la bala mágica que moverá la economía mexicana, sino la nueva revolución en tecnología digital”, expresó. De acuerdo con el especialista, la producción de energía verde tiene un alto costo comparado con el mercado internacional, pero se tiene que implementar a través de cinco pilares: recolectar la energía, crear infraestructura, almacenamiento, uso del internet, logística y transportación. Estos se pueden obtener a través de empresas, pequeñas y medianas y pasar el costo a los impuestos o a los servicios públicos. De aplicar este esquema, se tendrían energías a bajo costo y mayores fuentes de empleo. Como ejemplo, cito el caso de Alemania, que con la producción del 10 por ciento de electricidad verde se crearon 350 mil fuentes de empleo, que significa el 90 por ciento del trabajo que generan el resto de las industrias.

“Es una gran inversión, tienes que generar infraestructura, un régimen y crearla, una vez hecho, tener transporte automatizado y red de logística, es un trabajo masivo, pero una vez que llega tendrán trabajo en 40 años y energía barata y limpia para dos generaciones”, sostuvo.

20

EL CONSTRUCTOR

www.elconstructor. com.mx


Finalmente, reconoció que Pemex ha hecho un trabajo “decente2, pero recomendó que es el momento de utilizar recursos

renovables y reservas para hacer una transición a una nueva economía, “deben ser los primeros líderes de una nueva revolución industrial”, concluyó.

Los datos -Al cierre de 2013, México tenía 2,000 MW (megawatts) eólicos en operación -Hay 25 parques eólicos en funcionamiento -19 están en Oaxaca -Los 6 restantes se ubican en Baja California, Chiapas, Jalisco, Tamaulipas y Nuevo León -La meta es tener 12,000 MW eólicos para el 2022 Este año entrarán en operación 6 parques eólicos, que aportarán 714 MW extra a la capacidad eólica ya instalada. Fuente: Crónica

Prevén inversiones por 12 mil mdd en

energía eólica Las inversiones destinadas a producir energía eólica ascenderán a un monto de 12 mil millones de dólares al final del presente sexenio, como resultado del desarrollo de más parques eólicos, además de las medidas planteadas en la reforma energética y de la necesidad de contar con fuentes alternativas de energía. Adrián Escofet, presidente de la Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE), señaló que la mayoría de los nuevos parques eólicos que se construirán en los próximos años, estarán localizados en la entidad de Oaxaca y sus alrededores, debido a las condiciones geográficas y climatológicas del lugar. El directivo también recordó que actualmente hay en construcción seis parques que entrarán en operación en 2014 y que aportarán 714 megawatts adicionales de capacidad. Destacó que en los próximos años, México alcanzará niveles internacionales en materia de inversión en energía eólica, pues hasta ahora se han destinado cerca de 3 mil 800 millones de dólares en este rubro. Detalló que México produce en promedio 2 mil megawatts de energía eléctrica, a través de 25 parques eólicos. Comentó que la energía eólica se utiliza desde hace 7 años en el país, sin embargo, destacó que en naciones de Europa, esta fuente de energía se implementó desde hace más de una década y atiende gran parte de la demanda que se genera en diversas naciones. El titular de la AMDEE añadió que la reforma energética creará un entorno de mayor competencia dentro del segmento de generación de electricidad, con tarifas más bajas para los consumidores finales, lo cual aportará mayor certidumbre. Fuente: Crónica

www.elconstructor.com.mx

EL CONSTRUCTOR

21


SCT inicia licitación del

tren México-Toluca La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) publicó el 1 de marzo, las prebases de licitación para la construcción de la obra civil del trayecto Zinacantepec-Marquesa, que forma parte del tren de pasajeros México-Toluca, aunque no se ha definido el costo que tendrá la misma. En el documento, se precisa que el licitante deberá demostrar su experiencia, capacidad técnica y financiera, en obras similares:

Proyectos con viaductos que en su longitud total sumen como mínimo 5 kilómetros por contrato y estaciones o terminales de pasajeros. Con este anuncio, oficialmente empieza el proceso de licitación por paquetes (obra ferroviaria, material rodante y operación) que realizará la dependencia para dar cumplimiento al compromiso presidencial de poner en marcha tres trenes con un valor de 90,000 millones de pesos, incluyendo el transpeninsular y el México-Querétaro. El viernes, el titular de la dependencia, Gerardo Ruiz Esparza, firmó un convenio con el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, para formalizar la “mayor obra” de infraestructura, que tendrá la entidad en este sexenio. La red ferroviaria tendrá una extensión de 57.7 kilómetros. El regreso del tren como medio de transporte, dijo el funcionario, “tendremos que acudir, no tenemos otra alternativa,

también a la industria extranjera, que ya desde ahorita nos presta un servicio de asesoría muy importante”.

Entre las constructoras que han manifestado se encuentran: La mexicana ICA y la española Aldesa. La SCT también ha revelado que firmas chinas, coreanas, japonesas y francesas tienen interés en participar, aunque deberán esperar la publicación de la licitación. En abril, la dependencia dará a conocer los detalles para la compra del material rodante (trenes de 10 coches) con capacidad para 1,400 personas para el trayecto México-Toluca. Los fabricantes Alstom, Bombardier, Siemens, CAF, Ansaldo, Vossloh, Mitsubishi y CNR han hecho público su interés.

La SCT espera comentarios En las prebases de licitación se explica que “con fundamento en lo dispuesto en el artículo 31 de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, se difunde el presente proyecto de convocatoria a efecto de que los interesados profesionales, cámaras o asociaciones empresariales del ramo puedan remitir sus comentarios pertinentes en un plazo no mayor al 13 de marzo del 2014”.

22

EL CONSTRUCTOR

www.elconstructor. com.mx


Este tren, nuevo tren Viajará a una velocidad máxima de 160 kilómetros por hora con un tiempo de recorrido de 39 minutos, la SCT prevé una demanda de 270 mil pasajeros por día en ambos sentidos, compuesto por gente que trabaja en ambas ciudades, en el D.F., en Toluca o en empresa en el trayecto.

Lo mas destacado de este tren será la de reordenar el flujo vehicular de más de 200 mil automóviles por día, reducir los gastos de mantenimiento de la infraestructura de vialidades y a unidades de transporte público y privado en 680 millones de pesos diarios y disminuirá las emisiones contaminantes, más seguridad en el traslado por la reducción de accidentes y generará 17 mil empleos directos y 35 mil indirectos durante la etapa de construcción.

Se estima que las pruebas pre operativas inicien a finales del último trimestre de 2017.

Superará al suburbano Los trenes interurbanos que operan en el mundo alcanzan velocidades que van de los 50 a los 200 kilómetros por hora, por lo cual este será el primer proyecto en su tipo en el país, ya que su velocidad y distancia superará el actual ferrocarril interurbano Cuautitlán-Buenavista el cual corre a un promedio de 70 kilómetros por hora sobre una antigua red de vías férreas, con horarios establecidos y tarifas escalonadas. Los trenes rápidos en Europa pueden alcanzar velocidades de hasta 300 kilómetros por hora en sus versiones más modernas y a costos que pueden ser desde 10 euros en segunda clase y 23.50 euros en primera incluyendo comida, como en el caso de España, o 10 euros en el caso de Italia y 4 euros en Alemania. Fuente: El Economista

www.elconstructor.com.mx

EL CONSTRUCTOR

23


CMIC CAJEME

Para evitar problemas en épocas de lluvias en diversas zonas de alto riesgo en la ciudad el alcalde Rogelio Díaz Brown, comentó que estas obras de prevención no de relumbrón, se ejecutarán este año, como lo serán específicamente: Obras de infraestructura para drenaje pluvial por el orden de 117 millones de pesos se invertirán específicamente en zonas que presentan graves problemas de inundaciones en el entorno del IMSS, del Parque Infantil Ostimuri del parque zoológico y en el oriente de la ciudad, como en el Plano Oriente y el “Bordo Prieto”. El alcalde Rogelio Díaz Brown comentó además que en este año, llegarán más recursos ya etiquetados en los presupuestos correspondientes, a destinarse a diversas obras y acciones; para pavimentación e inclusive la construcción de un nuevo estadio de béisbol. Díaz Brown Comento sobre las obras de prevención de desastres, que los proyectos se promueven ante la Comisión Nacional del Agua y la Secretaría de Gobernación, específicamente en el área de prevención de desastres, recursos que buscarán empatar con los ya etiquetados para 2014. Ha comentado que este año habrá buenas obras para Cajeme, por nuestra parte consideramos importante la participación de los constructores domiciliados en el municipio y adheridos a nuestra Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.

Otras obras por 400 millones de pesos. El secretario de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ecología del H. Ayuntamiento Ing. Luis Humberto Meza López, comentó que:

“Se verá una dinámica sostenida de ejecución de obras, con una inversión de 400 millones de pesos, con un avance financiero a la fecha de más de 100 millones, por lo que quedan por ejercerse 300 millones de pesos restantes para este primer trimestre”.

Entre esas obras ya licitadas, se encuentran la calle Quintana Roo, acciones de pavimentación de colonias populares y cruceros conflictivos. Meza López comentó además que desean y promueven que las obras las realicen constructoras locales, que participen en las licitaciones, que se generen empleos y beneficios económicos para los cajemenses.

24

EL CONSTRUCTOR

www.elconstructor. com.mx


MÁS INFRAESTRUCTURA PRODUCTIVA PARA CAJEME

Una inversión muy importante para el municipio de Cajeme, anunció el alcalde Lic. Rogelio Díaz Brown, en reunión sostenida con los representantes de la CMIC-Sonora, liderada por su actual presidente Ing. Adolfo Jorge Harispuro Bórquez y su vicepresidente en Obregón Ing. Mario Guerra y representantes de las empresas activas en Ciudad Obregón. El monto para diversas obras será de alrededor de dos mil millones de pesos, entre las que se encuentran la construcción de un estadio de béisbol, el alcalde Díaz Brown destacó: “Estos recursos permitirán contar con

mejor infraestructura, reactivar la economía de los diferentes sectores y niveles de la población, generación de mano de obra y el fortalecimiento del empresariado local”

Entre otras importantes obras contempladas están las de la rehabilitación de la carretera Esperanza- Hornos, de la construcción del drenaje pluvial del Boulevard las Torres, modernización del estadio de fútbol Manuel Piri y para el centro de alto rendimiento, entre otras importantes obras de mejoramientos de calles y avenidas.

AVANZA PROGRAMA DE

BACHEO EN CAJEME

Más de 43 mil metros cuadrados es lo que se ha bacheado en Ciudad Obregón como parte del programa de bacheo que el Gobierno del Estado implementa en el municipio de Cajeme, informó el Arquitecto Enrique Torres Delgado.

El titular de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo urbano (SIDUR) indicó que para este histórico programa se han invertido recursos por cerca de seis millones de pesos para el bacheo de calles de diferentes colonias de dicha localidad.

“Esta era una demanda muy sentida de la comunidad obregonense, sabemos del rezago histórico que se ha venido arrastrando por décadas en este rubro en los municipios de Sonora, y Cajeme no es la excepción; por eso fue instrucción del Gobernador Guillermo Padrés

www.elconstructor.com.mx

entrarle a este tema”, dijo Torres Delgado.

El funcionario estatal recordó que para combatir ese rezago en pavimentación, el Gobierno del Estado impulsó el programa “Todo Pavimentado” en el cual se tenía como meta la inversión de 2 mil 500 millones de pesos para pavimentar 5 millones de metros cuadrados en todos los municipios del estado.

“Fue un llamado que hizo el Gobernador a todas las fuerzas de todo los colores para juntos empujar el tema de la pavimentación en Sonora; hasta hoy ya rebasamos la meta de inversión y por supuesto de metros cuadrados pavimentados, rehabilitados y bacheados; y este año vamos por más”, expresó el Arquitecto Torres Delgado.

EL CONSTRUCTOR

25


Agenda de Eventos para Constructores Feria Internacional de Tecnologías de Fijación Fecha: 12 y 13 de marzo de 2014 Lugar: Centro de Banamex, Ciudad de México Tel.: +44 1727 814 400 Fax: +44 1727 814 501 E-mail: mexico@fastenerfair.com Página de internet: http://fastenerfair.com.mx/

4th International Holcim Awards Fecha límite: 24 de marzo de 2014 Organiza: Holcim Tel.: +41 58 858 8292 E-mail: info@holcimfoundation.org Página de internet: http://www.holcimawards.org

Hospital Dynamics Conferencias Fecha: 08 de abril de 2014 Móvil: + 34 685 424 436 Madrid: + 34 91 133 1765 México: + 52 55 1163 8994 Colombia: + 57 1 381 9338 E-mail: raul.torres@hospital-dynamics.com Página de internet: http://www.hospital-dynamics.com

9no. Concurso Nacional de Diseño para Vivienda Sustentable con Madera Fecha límite: 30 de abril de 2014 Organiza: CONAFOR, UAM Xochimilco y COMACO Tel.: 01 (55) 52713855 E-mail: comelorza@hotmail.com, comacoinfo@gmail.com.mx Página de internet: http://www.comaco.com.mx

26

EL CONSTRUCTOR

www.elconstructor. com.mx


www.elconstructor.com.mx

EL CONSTRUCTOR

27


SECCIÓN CANADEVI

Busca SHF vivienderas con proyectos sólidos

D

urante este 2014, las expectativas del sector vivienda son “enormemente favorables”, de tal manera se espera que se cumpla la demanda de casas que este año será de por lo menos 450 mil unidades, aseguró el director general de la Sociedad Hipotecaria Federal, Jesús Alberto Cano Vélez. Cano Vélez comenta que luego de la crisis de las desarrolladoras de vivienda que se dio en México el año pasado, el sector se revitalizará, incluso informó que las dos de las más grandes desarrolladoras de vivienda, como son Geo y Homex, se han acercado a la Sociedad Hipotecaria Federal para solicitar financiamiento, ahora que se encuentran en un proceso de reestructuración. Dijo que la Banca de Desarrollo que encabeza está dispuesta a apoyar a las desarrolladoras de vivienda mencionadas, “siempre y cuando logren un proceso de concurso mercantil ordenado, el cual daría cierto blindaje a este proceso”. Cano Vélez reiteró que se espera que tanto Geo como Homex regresen pronto al mercado y construyan viviendas “ya que el año pasado sólo comercializaron los inmuebles que tenían en inventario”. Ahora la SHF está dispuesta a apoyarlas, como ya se dijo, a través de un concurso mercantil ordenado, y cuando se trate de

28

EL CONSTRUCTOR

desarrollos o viviendas bien definidas y recuperando el crédito puente. Dijo que este año existen las condiciones favorables para desarrollar el sector y se espera dar el crédito adecuado para cubrir la demanda de vivienda. Además se cuidará la calidad de las viviendas, porque -reconoció- en los últimos años “se dio prioridad al aspecto cuantitativo en vez del cualitativo”, esto es privilegiar el mayor número de casas en lugar de la calidad de las mismas. Por otro lado, dijo que se estudia la posibilidad de hacer obligatorio y universal que cada crédito hipotecario que se origine cuente con un seguro, para que las instituciones financieras tengan menos riesgo de pago por parte de los usuarios. Esto porque actualmente 1 millones 200 mil familias son percibidas con perfiles de mayor riesgo de pago al adquirir una vivienda nueva o usada, según la SHF. Dijo que este modelo ya existe en países como Canadá y Estados Unidos, y el hecho de que se aplique un seguro que cubre la eventualidad de no pago al intermediario financiero por parte del acreditado final, además al compartirse los riesgos, disminuye los riesgos en caso de incumplimiento.

www.elconstructor. com.mx


Fluye más crédito a las vivienderas

P

ese a un 2013 complicado para la vivienda en México y a que las tres principales constructoras (GEO, URBI y Homex) aún no resuelven sus problemas de solvencia y de deuda con instituciones financieras, los bancos le siguen apostando al sector; ahora fue BBVA Bancomer el que anunció que este año destinará 45,000 millones de pesos al financiamiento del rubro. Apenas hace unos días Banorte informó que colocará 36,000 millones de pesos en créditos tanto para construcción como para adquisición de vivienda en el país en el 2014. En un evento en el que estuvieron autoridades, promotores y desarrolladores de vivienda en México, BBVA Bancomer destacó que con esta meta desea continuar como líder, al mantener una cuota de mercado superior a 30%, pues considera que el 2014 será un año de cambios, donde se crearán reglas claras y precisas a través de la Política Nacional de Vivienda, con lo que los institutos públicos y privados contribuirán con una derrama económica de alrededor de 280,000 millones de pesos, que se traducirán en 775,000 créditos. Luis Robles Miaja, presidente del Consejo de Administración del Grupo

www.elconstructor.com.mx

Financiero BBVA Bancomer, aseguró que la economía mexicana y el sector de la vivienda presentan perspectivas positivas para los próximos años, además de que éste representa un motor fundamental de la economía. “Nuestro optimismo está bien fundamentado. Estoy seguro que en el 2014 se iniciará, no el momento, sino la década de México en crecimiento en todos los órdenes del quehacer nacional, gracias a las reformas aprobadas”, dijo. Vicente Rodero, director general de BBVA Bancomer, agregó: “vemos al sector de la vivienda como un motor de crecimiento. Por otra parte, el empleo formal será el factor de la demanda de más hogares, esperando un crecimiento mayor al de la economía”.

VEN RECUPERACIÓN El secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, destacó que el sector vivienda registra hoy día un índice de recuperación notable y que su fortaleza radica en la variedad de productos que ofrece el mercado inmobiliario, así como a la existencia de tasas hipotecarias históricas.

depuración de lo que no funcionaba hoy, 93% de las desarrolladoras goza de mejores condiciones, de finanzas sanas”. Destacó que el gobierno de la República cumplió con su parte, “las reglas de la nueva Política Nacional de Vivienda se conocieron antes de entrar en vigor, la mesa está puesta, las reglas están puestas, tengan la certeza de que no habrá cambios, ni sobresaltos, ni sorpresas”, refirió, al destacar que en el país hay un déficit de vivienda superior a los 9 millones.

CUOTA DE MERCADO DE: 30% pretende BBVA Bancomer mantener este año con su decisión de otorgar financiamiento al sector inmobiliario.

SUPERIOR A: 9 millones de viviendas es el déficit que se registra en el país, de acuerdo con el titular de la Sedatu, Jorge Carlos Ramírez.

El funcionario admitió que han sido años difíciles, pero “la industria de la vivienda tuvo ajustes y gracias a esa

EL CONSTRUCTOR

29


Los métodos de decisión multicriterio en la Valoración de Inmuebles

H

Ing. Martín Grajeda Aragón Dir. Gral. GAMTE, S.A. de C.V. Ing. Erasmo Fierro Esquer Dir. Gral. HERSON, S.A. de C.V. uviisa2009@hotmail.com erasmo@herson.mx

ablar de identificación de las diferencias sustantivas entre los elementos comparables y el objeto de valuación no significa que en ocasiones se hará referencia a las más convenientes y en otras serán omitidas, sino que siempre y en todos los casos, se deberán involucrar los mismos aspectos que, a juicio del valuador, tengan influencia en el valor de los bienes. Esto significa que, antes de todo, se deberán identificar las propiedades físicas que son valoradas en el mercado específico que se trate y, sobre las cuales puedan existir diferencias que repercutan en el valor de los bienes que ahí se comercialicen. Asimismo, será necesario cuantificar el peso específico con el cual contribuye, en el valor de los bienes, cada elemento específico (factor de homologación) representativo de cada diferencia identificada y que el tomador de decisiones hace intervenir en su proceso de comparación, además de la cantidad individual con que se medirá la deseabilidad de cada elemento mencionado en el mercado. Hoy en día, es práctica común determinar el peso especifico de las variables a criterio del Valuador, por ello, hemos decidido aplicar las Metodologías Multicriterio a fin de que las ponderaciones de cada una de las variables que intervienen en el proceso valuatorio se sustenten matemáticamente sin que el perito valuador incida en ello; Para esto, existen varios métodos Multicriterio como: La Entropía, Diakoulaki, Método de Jerarquía y Dispersión, Distancia Manhattan, el Método de Proceso Analítico Jerárquico, entre otros. Esas propiedades físicas que fueron aludidas con antelación pueden ser esquematizadas para cada bien comparable y para el objeto de valuación, análogamente a un árbol de probabilidad, en otras palabras, el planteamiento referido expresa que cada “factor” es independiente de los demás, es decir, se tratará con factores de homologación estocásticamente independientes, mismo que se determinará de la siguiente forma:

Donde:

V.Ho.j: Valor de homologación del bien comparable “j”. F.Ho.i j: Iésimo factor de homologación del bien comparable “j”. p(F.Ho.i j): Ponderación del iésimo factor de homologación del bien comparable “j” m: Número de elementos que constituyen diferencia apreciada por el mercado. Todos los diferentes métodos como la Entropía, Diakoulaki, Método de Jerarquía y Dispersión, Distancia Manhattan, el Método de Proceso Analítico Jerárquico, entre otros. Se explicarán por autores de este trabajo en las siguientes ediciones.

30

EL CONSTRUCTOR

www.elconstructor. com.mx


Delegación Sonora  

Ins$tuto de  Capacitación  de  la   Industria  de  la  Construcción  

Programa de  Cursos  de  Informá1ca   MARZO  DEL  2014  

MS Project    

Horario: de  16:00  a  18:30  Hrs.     Período:  del  03  al  13  de  Marzo  (Lunes  a  jueves)   Costos:  Socios:  $  800.00          No  Socios:  $  1,200.00  

Obje1vo: Es  un  programa  diseñado  para  desarrollar  la  Ruta  Cri$ca,    Programas  de  Obra,  Maquinaria,  Materiales  y   Mano  de  Obra,  para  el  Control  de  la  Obra.  

Cer1ficación en  Auto  CAD  

Horario: de  15:00  a  18:00  Hrs.  (Lunes  a    Jueves)     Período:  del  18  de  Marzo  al  10  de  Abril.   Costos:  Socios:  $  4,800.00          No  Socios:  $  6,500.00  

Obje1vo: Desarrollar   Planos   Arquitectónicos   y   Objetos   Sólidos   Tridimensionales   aplicables   a   las   áreas   Metalmecánica,  Industriales,  etc.  

Microso\ Excel    Intermedio-­‐Avanzado   Horario:  de  16:00  a  18:00  Hrs.  Duración  20  Hrs.   Período:  del  03  al  13  de  Marzo  (Lunes  a  Jueves).   Costos:  Socios:  $  800.00          No  Socios:  $  1,200.00  

Obje1vo: Diseñar   Hojas   Electrónicas   de   Calculo   que   contengan   funciones   Financieras,   Matemá$cas,   Cien]ficas,   Estadís$cas,  Ru$nas,  Entre  otras.    

OPUS

Horario: de  12:00  a  14:00  Hrs.  (  Lunes    a  Jueves  )     Periodo:  del  03  al  13  de  Marzo  .   Costo  Socio:  $  800.00  No  Socios:  $1,200.00   OPUS   FIN  DE  SEMANA    

Horario: Jueves    de  4:00-­‐8:00,Viernes  de  9:00-­‐2:00(Jueves  y  Viernes    )     Periodo:    del    06,  07,  13  y  14  de  Marzo.   Costo  Socio:  $  800.00  No  Socios:  $1,200.00  

Obje1vo:  Es  un  programa   que  permite  al  par$cipante  Elaborar  sistemá$camente  un  Presupuesto  (Precios   Unitarios)  ó  Propuestas  para  Concursos  de  Obra.    

Civil 3D    

Horario:  Lunes  a  Jueves  de  8:00  a  10:00  Hrs.     Período:  del  03  al  13  de  Marzo  .   Costos:  Socios:  $  2,500.00          No  Socios:  $  3,500.00  

Obje1vo: que  el  par$cipante  pueda  obtener  Ru$nas  ú$les  para  anotación  automá$ca  de  datos  en  Líneas  y  Arcos,   Generación  de  Cuadros  de  Construcción  y  de  Curvas,  Reportes  de  Puntos  Geométricos,  Memorias  Descrip$vas  y   Técnicas,  Resumen  de  Áreas,  Dibujo  de  Polígonos  y  Curvas  y  muchas  u$lerías  más.   Para  mayor  información  comunicarse  a  las  oficinas  de  C.M.I.C.  Sonora  a  los  teléfonos  (662)218  94  57,  al  Departamento  de   Capacitación,  o  bien  por  correo  electrónico  lgalindo@cmicsonora.org      

www.elconstructor.com.mx

EL CONSTRUCTOR

31


ANÁLISIS, OPINIÓN Y PROPUESTA

Hablemos de la naturaleza y la informática Por: Ing. José Francisco Valverde Amarillas Ingeniería y Factibilidad de Proyectos valverdea@gmail.com

“Copiar de la naturaleza es de sabios, pues es apoyarse en millones de años de evolución probada y corregida de la misma”

D

entro de los actos humanos se encuentran los actos conscientes los cuales requieren de la voluntad del ser humano y generalmente se llevan a cabo en 4 etapas: Conciencia (conocimiento) de una necesidad sin satisfacer. La intención de satisfacerla, buscando con qué y cómo hacerlo. La acción para producir algo que satisfaga la necesidad. Finalmente, la revisión de si lo hecho, es lo deseado para satisfacer la referida necesidad. Coincidentemente, en nuestro mundo comercial a esto se le denomina administración y a las mismas 4 etapas anteriores, se les llama: Análisis de Mercado, Planeación, Ejecución y Control. Así pues, podríamos concluir que Administrar es tomar conciencia de las acciones de cómo satisfacer una necesidad y el instrumento más importante para lograr esto es el conocimiento. Tenemos la necesidad de ubicarnos en otro lugar. Una vez que se proyectaron unos rayos de luz en nuestra retina, conformando una serie de imágenes, se codifican en un lenguaje eléctrico, que es transmitido por los nervios al cerebro. Este finalmente ordena a los órganos mecánicos del cuerpo (manos, pies y demás) efectuar una acción para satisfacer la necesidad de transportarnos. En la medida que vamos caminando hacia el lugar deseado, las imágenes transmitidas por el sentido de la vista y su sistema de codificación y comunicación, se corrige la dirección al caminar o se continúa con la misma ruta. Este proceso está integrado por una serie de acciones reflejas e inconscientes por los órganos del cuerpo, unidas todas por la comunicación codificada. El paralelismo con las operaciones de una empresa para cumplir cabalmente sus objetivos son: Definir los objetivos. (MERCADO), programar la producción y venta (PLANEACIÓN), producir y vender los artículos terminados de fabrica (EJECUTAR) y revisar si lo logrado es lo deseado (CONTROL). De la misma manera, la empresa no puede prescindir de Sistemas de Comunicación Codificados (INFORMÁTICA) de su operación, el mundo actual, no lo podemos concebir sin informática, nada se mueve, ni se decide sin el uso de ella. Sin embargo, no le concedemos la importancia que merece, porque se ha perdido, mimetizado y se ha vuelto normal, común e inconsciente su uso.

32

EL CONSTRUCTOR

www.elconstructor. com.mx


La mayor parte de las empresas actuales carecen de un sistema de comunicación codificado, adecuado a su necesidad administrativa. Llevar a cabo años de operación de una empresa, con la incertidumbre de los resultados concretos logrados y desconociendo los valores de muchos costos fuera de presupuesto, que se han generado, escondido y acumulado, por carecer de un sistema de informática interno. ¡Es

un gran peligro!

Intentos de solución La mayoría de nosotros pensamos que los problemas se resuelven a base de esfuerzo. Y lo único que conseguimos, quienes pensamos así, es mantenernos constantemente ocupados, nosotros y nuestros compañeros de equipo. Desarrollando así, mucho esfuerzo sin resultado ni rumbo. Los problemas sólo se resuelven a base de conocimiento. De hecho, donde hay conocimiento, se prevén y no surgen los problemas. El conocimiento, se genera con la obtención y estudio de información adecuada de los procesos y se transmite con comunicación sistematizada y codificada en forma numérica (informática).

Naturaleza de las empresas de la industria de la construcción En la naturaleza de las empresas comerciales puras, casi se traspasan a un precio de venta que comprende un costo directo básico, afectado con un simple y mínimo coeficiente, y es muy difícil tener pérdidas. Quizá aquí basta una simple contabilidad. En cambio, en las empresas de la construcción, implican procesos de sumas cuantiosas de valores agregados a un bien básico. Su proceso de fabricación involucra variaciones considerables que pueden desviar trascendentalmente los valores presupuestados, razón por la cual se pueden producir pérdidas cuantiosas fácilmente y sin ser detectadas para remediarlas a tiempo. Evidentemente en las empresas constructoras son imprescindibles los sistemas de informática.

Metas de la empresa, conveniente conocerlas… La INTERNA, en resumen es generar y conservar la utilidad lograda en la operación de la empresa. La EXTERNA es producir un equilibrio y beneficio simultáneo, tanto a la población, mediante la derrama económica del empleo, otorgándole la libertad de satisfacer sus necesidades, como al medio empresarial, por fortalecer la capacidad de compra de sus mercados, mediante esta misma derrama. El empresario constructor a veces no admite las asesorías que le brindan la posibilidad de instalar en su empresa sistemas informático administrativos, que los guíen en estos difíciles momentos. El empresario, mediante sus representantes gremiales y el Estado, desconocen la bondad de la derrama en salarios a la población y privilegian, equivocadamente, la especulación y la corrupción, como instrumentos de crecimiento de su riqueza, provocando pobreza y desempleo, sin apreciar que a la larga nos perjudicaremos todos.

Si requiere orientación o ampliación de este tema tan importante para las empresas de hoy, estoy a sus órdenes.

www.elconstructor.com.mx

EL CONSTRUCTOR

33


ACTIVIDAD EN SONORA

CAMBIOS EN ORGANISMOS PROFESIONALES Toma de posesión del Consejo Directivo 2014-2015 del Colegio de Maestros en Valuación Inmobiliaria e Industrial y Negocios COMAVIIN, A.C.

Lic. Jesús Alberto Cano Vélez, Director General de S.H.F., Ing. Luis Ernesto Gastelum C. Presidente de COMAVIIN, Miembros del Consejo, personalidades que acompañaron en el presídium

Mensaje emitido por el Ing. Luis Ernesto Gastélum Celaya, Presidente del Consejo de COMAVIIN

Toma de protesta por el Lic. Jesús Alberto Cano Vélez, Director General de Sociedad Hipotecaria Federal

34

EL CONSTRUCTOR

www.elconstructor. com.mx


El pasado 15 de febrero tomó posesión el nuevo Consejo Directivo del Colegio de Maestros en Valuación Inmobiliaria e Industrial y de Negocios COMAVIIN, A.C., para el período 2014-2015, quedando integrado de la siguiente manera:

Puesto Presidente Vicepresidente Secretario Tesorero Secretario Suplente Subtesorero Comisario Auditor

Nombre LUIS ERNESTO GASTÉLUM CELAYA GLORIA LUZ GONZÁLEZ DUARTE JOSÉ LUIS MORENO CHACÓN JESÚS VALENZUELA VÁSQUEZ MARTÍN GRAJEDA ARAGÓN RAMÓN ROLANDO GARCÍA SALAZAR JORGE LUIS MADRID MENESES

Dicho evento fue presidido por el Lic. Jesús Alberto Cano Vélez, Director General de Sociedad Hipotecaria Federal, en su calidad de máxima autoridad en la materia normativa de valuación inmobiliaria, quien les tomó la protesta de rigor estatutaria, estando también presente el Arq. Ernesto Brau Rojas, Director de Desarrollo Urbano del Municipio de Hermosillo y representante del C. Presidente Municipal, C.P. Alejandro López Caballero. Se contó también con distinguidas personalidades del medio de la valuación inmobiliaria, así como autoridades de los tres órdenes de gobierno, entre ellas la Ing. María de Lourdes Verduzco Montes, Directora General adjunta de avalúos de INDAABIN, entre otros y de organismos gremiales el Ing. Jorge Adolfo Harispuru Borquez, recientemente nombrado presidente de la CMIC- Delegación Sonora, igualmente entre muchos otros que estuvieron presentes para testificar tan trascendente acto. En el mensaje pronunciado por el Ing. Luis Ernesto Gastélum Celaya, Presidente del Consejo Directivo, dijo: “Me comprometo

a encabezar y coordinar los mejores esfuerzos y poner el mayor de los empeños para llevar a cabo todas aquellas actividades y políticas tendientes al mejoramiento de nuestro Colegio y el de todos y cada uno de sus integrantes, procurando siempre la unidad gremial y su crecimiento y fortalecimiento profesionales. Es un imperativo impostergable, el que propiciemos y alentemos relaciones que nos vinculen con otros organismos gremiales, así como con las diversas instancias de los tres órdenes gobierno, donde podamos aportar lo mejor de nuestros conocimientos y coadyuvar en aquellas actividades donde se requiera de la participación o asesoría profesionales de los especialistas en valuación”.

“Los cambios que está experimentando nuestro país, exigen profesionales cada vez más y mejor capacitados, pero también más comprometidos con los desafíos que nos impone la dinámica mundial y los retos del presente y del futuro. Las recientes reformas estructurales, emprendidas por el Ejecutivo Federal y aprobadas por el Congreso de la Unión, nos demandan mayor atención y compromiso a todos los sectores productivos. Este gremio de la valuación, desde Sonora, habrá de estar siempre puesto y presto a acompañar a nuestras autoridades en este enorme esfuerzo nacional, para mover a México y llevarlo hacia el desarrollo económico y social”.

Igualmente expresó:

Así pues, enhorabuena por la nueva responsabilidad que asume el Ing. Gastélum Celaya.

www.elconstructor.com.mx

EL CONSTRUCTOR

35


¡El COVAPROES tiene nuevo Presidente:

Ing. Rodrigo Peña Porchas!

E

l pasado 28 de febrero tomó protesta el Ing. Rodrigo Peña Porchas, como nuevo Presidente del Colegio de Valuadores Profesionales del Estado de Sonora, A.C. ante el Consejo Directivo 2014-2015 y el Instituto Mexicano de Valuación de Sonora, A.C.

En el evento estuvieron presentes el Director General de la SHF, Jesús Alberto Cano Vélez, así como en representación del Presidente Municipal, Alejandro López Caballero, estuvo presente Guadalupe Peñuñuri Soto, Dir. Gral. de IMPLAN, Armando H. Escalante, Presidente de FECOVAL, María de Lourdes Verduzco, Dir. Gral. Adjunto de Avalúos INDAABIN, Liseth Burgos, Coordinadora Gral. de Registro, Certificación y Servicios a Profesionistas de la Sec Sonora, José Bojórquez Martínez, Gerente Técnico de Infonavit Sonora en representación del Delegado de Infonavit, Roberto Sánchez Cerezo el Vicepresidente de de Impulsor, David Tinajero Aguirre e invitados especiales. El Presidente de COVAPROES, Rodrigo Peña Porchas, agradeció a quienes hoy lo acompañan en esta nueva administración, Luis Celerino Medina, Vicepresidente, Miguel Ríos Martínez, Secretario General Isadora Fragoso Carrillo, Secretario Técnico, Guillermo Armenta Tangassi, Tesorero Propietario y José Humberto Esquer, Tesorero Suplente. Además, pidió a las autoridades, tengan en ellos un grupo de aliados organizado con un fin común, en el que la premisa de sus fundadores desde hace mas de 35 años, es hacer cumplir la esencia de un colegio de profesionistas exigiendo a sus miembros cuenten con los conocimientos, las habilidades, la ética y la preparación necesarias para atender de manera eficiente las necesidades la población que solicita sus servicios y evitar que esa preparación y conocimientos se limiten a la obtención de un titulo o grado académico. Por su parte al Lic. Alberto Cano Vélez le correspondió tomar la protesta respectiva e hizo un exhaustivo análisis de la situación que guarda la vivienda en México, de sus nuevas políticas, de los apoyos y subsidios financieros, del trabajo ordenado y comprometido con los servicios y productos de calidad, que en conjuto con los desarrolladores y valuadores del país desarrollarán en bien de los adquirientes de una vivienda.

36

EL CONSTRUCTOR

www.elconstructor. com.mx


www.elconstructor.com.mx

EL CONSTRUCTOR

37


“Avanza construcción de Home Port en Puerto Peñasco”: COFETUR

C

on una situación geográfica envidiable, Puerto Peñasco tendrá a partir del 2015 el primer Home Port de México y uno de los más modernos de América latina con lo cual se consolidará la industria de cruceros en el Mar de Cortés, aseguró el Coordinador de la Comisión de Fomento al Turismo en el estado (COFETUR), Javier Tapia Camou.

Por las ventajas del Mar de Cortés, navegable durante todo el año, el Home Port de Puerto Peñasco tendrá a su disposición un mercado de cruceristas de 60 millones de clientes potenciales que podrán llegar vía aérea o terrestre desde California, Arizona, Nuevo México, Utah, Texas, Nevada y otras entidades de México. En Estados Unidos, los puertos de inicio o Home Port más cercanos se encuentran en Long Beach en Los Ángeles y en San Diego en el estado de California. El Comisionado de Turismo en Sonora, dio detalles del proyecto así como de los trabajos que ya dieron inicio, el plan de inversiones para 2014 y derrama económica que tendrá toda la región una vez inicie operaciones en agosto de 2015. Actualmente se está trabajando en la construcción de la escollera principal la cual ya tiene un avance mayor de 100 metros mar adentro, generando 300 empleos directos y 600 indirectos. La inversión prevista para el 2014 se estima en alrededor de 300 millones de pesos que se suman a los 191 millones invertidos en el 2013. Tapia Camou destacó el apoyo de los gobiernos federal y de los estados de Sinaloa, Baja California Sur y Baja California. De acuerdo con análisis hechos por la COFETUR, una vez en operaciones el Home Port, se estima una derrama económica inicial de 115 millones de dólares anuales en todo el Mar de Cortés considerando avituallamientos, gastos de combustible y alimentación. El Home Port estará ubicado a un costado del complejo turístico de Sandy Beach y ya cuenta con el manifiesto de impacto ambiental el cual fue aprobado desde 2012 por la Semarnat. Igualmente se ha contratado a la consultora de Bermello Ajamill para que desarrolle el plan maestro y el anteproyecto de terminal marítima

Los Beneficios Previstos: Home Port de Peñasco dejará derrama de US$100 millones Una derrama inicial superior a los 100 millones de dólares generará el Home Port de Puerto Peñasco que será un proyecto más para acercar el turismo y los lazos amistosos con Arizona.

38

EL CONSTRUCTOR

www.elconstructor. com.mx


El Home Port de Puerto Peñasco, que será el primero en su tipo en México y que sin duda representa un gran atractivo para el turismo estadounidense por las ventajas del Mar de Cortés, navegable durante todo el año. “De manera inicial serían más de 100 millones de dólares, tal vez 115, y seguramente para el 2025 estaremos superando la derrama de los 345 millones de dólares al año debido a que pudiera traer 3 yates grandes de cruceros al Mar de Cortés semanalmente”, señala Tapia Camou. Está en construcción la escollera, que es la primera etapa en el complejo turístico Sandy Beach en Puerto Peñasco, esto representa generación de cientos de nuevos empleos y derrama económica para el puerto y la región. Junto con Arizona existe el compromosimo de trabajar de la mano para la promoción turística y aprovechar al máximo las oportunidades de intercambio fronterizo. El dinamismo de las ciudades fronterizas Sonora-Arizona, actuará en conjunto para atraer turismo y ahora también buscar el mercado chino, además del avance de nuevas rutas turísticas como la de Cananea, Sonora y Besbee, Arizona. Sherry Henrry, Titular de Turismo de Arizona está optimista de la relación cordial y de todos los logros, calificando a Sonora como un estado seguro para los turistas de su País, por lo que ya trabajan en las universidades para promover entre los jóvenes el periodo vacacional de Sprig Break dando a conocer que es seguro viajar a tierras sonorenses. Fuente: Boletines Comisión de Turismo del Estado de Sonora.

www.elconstructor.com.mx

EL CONSTRUCTOR

39


Caminan hacia un Acuerdo Común • El Gobierno de la República avanza en el cumplimiento del Convenio firmado con la Tribu Yaqui en Bucareli. • Si se respetan los Acuerdos del Convenio, seguirá levantado el Bloqueo Carretero: Tribu Yaqui. En conferencia de prensa conjunta, donde se revisaron los avances en el cumplimiento del Convenio firmado con la Tribu Yaqui en Bucareli, el pasado 21 de enero, los C. Delegados Federales: Adolfo García Morales (SEGOB); Javier Hernández Armenta (SCT); César Lagarda Lagarda (CONAGUA); Rosario Rodríguez Quiñonez (SEDESOL); José Luis Germán Espinoza (CDI); Víctor Guerrero González (SEP); Juan Ángel Castillo Tarazón (SEDATU); Ulises Cristopulos Ríos (SEMARNAT) y Rogelio Méndez Ibarra, Subdelegado (SAGARPA); expusieron los avances en el ejercicio de programas y recursos federales en la Nación Yaqui, mismas que se aplican con pleno respeto a la identidad y visión de desarrollo de la Tribu Yaqui.

40

EL CONSTRUCTOR

www.elconstructor. com.mx


Entre las principales obras comentadas por los C. Delegados Federales, destacan: • (SCT) Inversión por 350 millones para la modernización carretera a concreto hidráulico del tramo Ciudad Obregón-Guaymas y Programa Emergente de Empleo Temporal en las comunidades de los 8 Pueblos Yaquis; • (CONAGUA) A petición de la Tribu Yaqui el Reordenamiento de la Cuenca del Río Sonora para recuperar caudales de agua para consumo humano, así como la inyección de 100 mdp al Organismo Operador de Hermosillo para micro medición y modernización del Sistema de Agua de Hermosillo. El inicio del estudio técnico para determinar la factibilidad de la Planta Desaladora para las ciudades de Hermosillo, Guaymas y Empalme. La implementación del intercambio de agua de primer uso por aguas residual tratada a partir de la operación de la Planta Tratadora que actualmente tiene un avance del 55% en su construcción. La modernización del manejo y operación del Distrito de Riego 018 de la Tribu Yaqui. • (SEP) Programa Emergente de Becas y Estímulos Educativos para educandos de la Tribu Yaqui, reparación y modernización de escuelas dentro del Proyecto Educativo y Zona de la Tribu Yaqui. • (SEDATU) Acreditación de los Técnicos de la Tribu Yaqui para la integración e implementación de proyectos productivos, así como de mejoramiento de viviendas. • (SEDESOL) Se amplió el Programa de Apoyos a Adultos Mayores, se instala un Comedor Comunitario en la Primera Cabecera con capacidad de atención a 200 personas por día y en estudio otras comunidades. Se integra a los municipios de Cajeme y Guaymas a la Cruzada Nacional contra el Hambre con énfasis de atención a la Tribu Yaqui. Los Comisionados Técnicos de la Tribu Yaqui Miguel Ángel Cota Tórtola, Juan Domingo Molina Valencia y Fernando Jiménez Gutiérrez manifestaron el beneplácito de la etnia por el desarrollo de las Mesas Temáticas y el reforzamiento de la confianza en el Gobierno de la República. A pregunta expresa de los reporteros en relación al Bloqueo Carretero, que ha sido levantado, el Comisionado Técnico de la Tribu, Juan Domingo Molina Valencia manifestó “La tregua está vigente a partir del día de hoy y si seguimos

avanzando en el cumplimiento de los acuerdos del Convenio, seguirá levantado el Bloqueo”. Por su parte, el C. Lic. Adolfo García Morales, Delegado Federal de la Secretaría

de Gobernación concluyó: “esta reunión es para precisar los avances logrados en la detección de necesidades y la aplicación de programas para la Tribu Yaqui e indeclinablemente el Gobierno de la República será respetuoso de la visión de desarrollo e identidad de la Tribu Yaqui, el nivel del rezago encontrado, no supera la decisión del Presidente Enrique Peña Nieto y su Gobierno de elevar la calidad de vida de todos los mexicanos”.

www.elconstructor.com.mx

EL CONSTRUCTOR

41


La Secretaría de Comunicaciones y Transportes, SCT y el Gobierno de Sonora acuerdan expandir los Puertos de Guaymas y Puerto Peñasco

E

l Coordinador General de Puertos y Marina Mercante, Guillermo Ruiz de Teresa y el gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, firmaron el pasado 29 de enero del presente año, un “acuerdo de entendimiento para el cumplimiento del

compromiso CG 193”.

Este acuerdo proviene de la promesa del Presidente Enrique Peña Nieto de invertir y expandir la infraestructura en el Puerto de Guaymas y que para cumplir con este compromiso presidencial se trabajará a fin de ampliar y modernizar la operación de la actividad portuaria en Guaymas y Puerto Peñasco, en donde este año se invertirán casi 2 mil millones de pesos.

Lo que es muy importante es que Guaymas crezca y sea un instrumento para la creación de empleos y desarrollo de barcos de carga de mayor calado. Con este impulso en la infraestructura se va a crecer la operación de contenedores en la zona, con lo que se contará con un Puerto más completo para el manejo de contenedores y carga a granel. El aumento en el movimiento de la carga ya se ha visto reflejado en los dos últimos años, ya que en 2012 se movilizó cinco millones de toneladas y en 2013 ocho millones de toneladas. El gobernador del Estado comenta que la firma de este acuerdo de entendimiento es una excelente noticia del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto y del secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, porque con ello se cumple un compromiso muy importante para poder contar con los recursos y tener un puerto de altura que vaya de la mano con las necesidades de Sonora para el movimiento de diversos productos. Ya en Puerto Peñasco se supervisó la construcción del Home Port y la inversión federal podría llegar a 300 millones de pesos en apoyo a estas obras. Se ha ratificado el compromiso del Presidente Enrique Peña Nieto de seguir apoyando a Sonora en la edificación de infraestructura básica que permita desarrollar todo el potencial que tiene el estado y los municipios de la entidad.

42

EL CONSTRUCTOR

www.elconstructor. com.mx


Número duros, alentadores para la inversión y el empleo De acuerdo con datos con la construcción del Home Port de Puerto Peñasco, se estima un mercado potencial de 1.9 millones de cruceros nacionales y extranjeros, 65 por ciento vía terrestre y 35 por ciento vía aérea. Asimismo, se espera cubrir un rango de 60 millones de clientes potenciales por vía terrestre, con lo que podrán llegar cruceristas de los estados de Arizona, Nevada, Nuevo México, Utah, California, de los Estados Unidos y México De la misma forma, para 2018 se estima un impacto regional del Home Port de 50 millones de dólares en abastecimiento y una cantidad similar para consumo anual de combustible en Guaymas. También se calcula una derrama anual de cruceristas del Mar de Cortés en 115 millones de dólares y crecimiento en la oferta hotelera, conectividad aérea, construcción de una central de abasto y un programa de vivienda para el futuro crecimiento de Puerto Peñasco de aquí a 2025. A la gira de trabajo del titular de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, asistieron también el director general de Fomento y Administración Portuaria, Fernando Gamboa; el director general de la Administración Portuaria Integral de Guaymas, Adrián Alanís y el director general del Centro SCT en Sonora, Francisco Javier Hernández.

PUENTE INFERIOR NAVARRETE Y LUIS ENCINAS EN HERMOSILLO La obra del puente inferior en el cruce de los bulevares Luis Encinas y Navarrete, en Hermosillo, va de acuerdo a los tiempos contemplados en el contrato oficial celebrado con la empresa constructora encargada, informó Enrique Torres Delgado. El titular de la Secretaría de Infraestructura y desarrollo Urbano (SIDUR) apuntó que será a finales del mes de marzo cuando quede concluida dicha obra para la cual se invierten recursos por 25 millones de pesos de origen Federal, y 10 millones de pesos de origen Estatal y Municipal.

“La obra lleva 75% de avance y el compromiso de la empresa con nosotros, y de nosotros con la comunidad hermosillense, es que esté concluida en el tiempo oficial que marca el contrato, que es el último día de marzo”, manifestó Torres Delgado. Recordó que dicha obra vendrá a solucionar un problema añejo de congestionamiento en dicho punto neurálgico de la capital sonorense.

“Esta es una solución que damos a un problema actual, pero sobre todo una solución a un problema que en el futuro próximo se iba a agravar debido al considerable aumento de la cantidad de vehículos que transitan en una ciudad en crecimiento como Hermosillo”, expresó.

www.elconstructor.com.mx

EL CONSTRUCTOR

43


a ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

j

ja ja ja

ja

www.elconstructor. com.mx

j

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

j

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

Médico enojado

Un médico muy enojado le dice al paciente: -Mire, en los próximos meses nada de fumar, nada de beber, nada de mujeres y nada de vacaciones ni comidas de esas caras. -¿Hasta que me recupere Doctor? -¡No! Hasta que pague lo que me debe.

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

Le dice la mujer al marido: -Cariño, dame unos 1,000 pesos para comprarle ropa nueva a nuestro hi jo, que hoy quiero ir con él de paseo y presumirlo delante de mis amigas... En esto va el marido y le da 200 pesos... le dice la mujer: -Pero hombre, con esto no me alcanza. -¡Pues cómprale un gorrito y lo asomas por la ventana del carro!

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

La ropa

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

Entra un joven a buscar trabajo a una empresa y le dice el gerente: -Mire, usted comenzaría ganando 3 mil pesos y más adelante se lo subiremos a 8 mil. –Bueno muchas gracias, pues vendré más adelante.

ja

ja

ja

ja

ja

ja

La Entrevista

j

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja ja

ja

EL CONSTRUCTOR

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja ja

ja 44

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

Va un hombre a un oculista y le preguntan: -¿Qué letra ve allí? -La “A”. -A ver caballero, no se precipite, ¿qué letra ve? –La “A”. -Pero fí jese bien, ¿qué letra es? -La “A”. -Está usted nervioso, y me está poniendo nervioso a mí. Por última vez, ¿qué letra ve? -La “A”. El oculista se acerca a la pared y dice: -¡Uy! sí es la “A”.

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

El Oculista

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

Algunos de los beneficios que acarre el buen humor durante la jornada laboral son; acaba con la tensión, fomenta confianza, puede permitir que su empresa sobresalga, se puede aumentar la productividad. El humor crea un ambiente alegre, donde se fomenta la interacción, el intercambio de nuevas ideas, y se pierde el miedo al error o al fracaso, al contarse con el respaldo de los demás colegas. Al encontrarse en un ambiente jovial, los trabajadores hallarán nuevos motivos para sentirse a gusto con su trabajo, el entusiasmo se torna contagioso. Todo ello fomenta una mayor productividad.

El nuevo jefe de oficina le dicta a su secretaria: -Escriba en ese documento que el próximo viernes habrá una reunión muy importante. -Disculpe jefe, viernes se escribe con “v” chica o “b” grande. -Mmm... mejor que la reunión sea el lunes.

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ecenas de estudios sugieren que el humor puede ser, al menos, una de las claves del éxito en el trabajo, según información difundida por Forbes. Hoy en día, algunas organizaciones están recurriendo a la jovialidad. El humor posee una ventaja en sí mismo para que las personas aborden con eficiencia su trabajo. Las organizaciones con estructuras menos jerárquicas, y con una comunicación horizontal entre empleador y empleado suelen albergar ambientes, en donde el humor es una característica indispensable.

La Ortografía

j

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

ja

H umor C onstructivo

D

a

a

a

a

a

a

a

ja

HUMOR CONSTRUCTIVO


Sopa de Letras por: ing. Arcelia Fierro

Busca las palabras que se encuentran en la lista y mรกrcalas en la sopa de letras.

a ARTEFACTO

EMPERADOR

PALEONTOLOGIA

ATICA

ESCORPION

PEGASO

AZALEA

FILATELIA

PLANETA

CANALETA

MATACAN

UNICORNIO

CAUSALIDAD

MILANO

USUMACINTA

COMBUSTIBLES

MILHOJAS

VETERINARIA

DINAMARCA

MURALLA

www.elconstructor.com.mx

EL CONSTRUCTOR

45


MEDIO AMBIENTE

Desarrollo Sustentable Los recursos desde la perspectiva del consumo humano Por: Not. Salvador A. Corral Martínez Secretario Gral. de PNO. notsalvadorcorral@hotmail.com

Continuando con nuestra participación en la edición anterior, en cuanto al tema de Desarrollo Sustentable, ahora nos avocamos a tocar lo relativo a los principales recursos de consumo humano; siendo estos el agua, los alimentos y el oxígeno.

P

rimeramente nos referiremos al oxígeno porque un hombre puede subsistir 3 días sin agua y 5 días sin alimento pero no más de 2 minutos sin oxígeno. El espacio se considera un recurso necesario porque nos da subsistencia a través del aire, pero cuando se presentan los hacinamientos que se producen en las grandes ciudades sobre todo en las conurbanas empiezan a generarse no solamente problemas físicos sino también psicológicos derivados de ese amontonamiento.

El agua es imprescindible para la vida y cualquier actividad humana a cómo está planteada actualmente requiere de muchos recursos hídricos presentándose una alta tasa de almacenamiento, tratamiento, distribución, empleo y la mayor de las veces desperdicio. Su carencia limita las posibilidades no

46

EL CONSTRUCTOR

solamente de desarrollo sino de la presencia humana misma.

Los alimentos representan nuestra fuerza energética y son fuente de vida y de salud. Además de estos recursos se incorpora la biodiversidad y el 60% de los ecosistemas del mundo que soportan toda la vida en la tierra.

La naturaleza misma requiere de cuotas para conservar su vida, su salud y su equilibrio, es por eso que también la naturaleza necesita agua, alimentos y oxígeno para subsistir, pero el hombre comete el error de explotar a la naturaleza quitándole lo que necesita, convirtiéndose esto en un ciclo mortífero para todas las especies vivas.

Ahora tenemos los ejemplos de que los huracanes, las tormentas, los tsunamis, los ventarrones son más y más violentos y destructivos ya que la litósfera y la biósfera están sometidas a la atmósfera que hoy por hoy pierde su equilibrio. Por otra parte, la explotación indiscriminada de los energéticos como el carbón, el gas natural, el petróleo y los minerales radioactivos envenenan la capa vital del aire que todos necesitamos, incluyendo, repito, a la propia naturaleza. Por supuesto que también podemos hablar del agotamiento de recursos utilizados durante mucho tiempo en forma masiva y que hoy por hoy nuestra sociedad empieza a acusar sus efectos debido al enorme crecimiento poblacional y al incremento general no sólo del consumo sino de la explotación irracional y del desperdicio. Ya hemos dicho y lo repetimos ahora que se hace urgente un replanteamiento general de las formas en que debemos vivir, producir y generar riqueza.

www.elconstructor. com.mx


Las energías renovables como negocio en México Por: Diego Alcubierre Especialista en energías renovables energiasolar@gstriatum.com

L

as energías renovables son ya algo conocido en México, cada vez más personas saben de qué se trata, cómo funcionan, en dónde hay un nuevo desarrollo o incluso tienen un calentador solar en casa. Todo esto es muy bueno, sin embargo aún no se han establecido en nuestro país como una industria sólida, lo cual no significa que no sean una opción viable para hacer negocios. Las energías renovables, precisamente por pertenecer a un mercado emergente en nuestro país son una excelente idea para hacer negocios. Con pocos mayoristas del ramo y muy pocos distribuidores e instaladores confiables, iniciar una empresa de instalación de tecnologías renovables es una excelente oportunidad de crecimiento y desarrollo.

Para poder dar esta clase de servicios es primordial capacitarse, conocer los productos, dominar los cálculos, practicar las instalaciones y dar un excelente servicio posventa.

Como conclusión, es factible hacer negocios con las energías renovables, capacitándose y dando un excelente servicio a los clientes.

Uno podría pensar que el “dinero” de las energías renovables está en la compra-venta de productos, lo cual no puede estar más lejos de la realidad. La mayor parte de la utilidad en el negocio de la energía solar se ve reflejada en el servicio, desde el dimensionamiento de los sistemas, hasta la instalación y el mantenimiento. La compra venta de productos de tecnologías limpias no genera un gran margen de utilidad, sin embargo el dar un servicio de calidad genera ganancia y clientes. La atención al cliente, una buena actitud de servicio, rapidez, eficiencia y ética generan más y más clientes y más y más ventas a los clientes actuales. Es bien sabido en el ámbito de las ventas que “es más fácil venderle una segunda vez a un cliente que conseguir un cliente nuevo”.

www.elconstructor.com.mx

EL CONSTRUCTOR

47


NUESTROS CIMIENTOS

Nota sobre hechos, comentarios, para el conocimiento de los hermosillenses, los de aquí y los que ya son de aquí, en memoria de un gran cronista de la ciudad, quien su mérito no era por lo mucho que sabía, sino más bien por la forma tan peculiar de comentar las historias. Podríamos llamarlo: ¿Colaborador póstumo?, de cualquier forma tenemos el presentimiento que estará contento que sea recordado en las páginas de Revista El Constructor, a cuyo Editor le confirió su amistad.

Crónicas de Gilberto Escobosa Gámez

A

l caer la última hoja del calendario del siglo XIX, Hermosillo tenía una población estimada en 14,000 habitantes y a pesar del reducido número de sus residentes, contaba con un comercio muy próspero y una pequeña industria que casi hacía autosuficiente a su población, en cuanto a ropa, calzado y alimentos; su agricultura estaba floreciente y la producción de harina de trigo, después del Distrito Federal, era la más grande de la República. La naranja de nuestra ciudad, se decía con justicia, era la más sabrosa de América. Algunos españoles afirmaban que esa fruta no le pedía nada a la de Valencia, que es la mejor de Europa. La Cervecería de Sonora, S.A., producía suficiente cerveza para surtir todo el Estado y unos cuantos años después llegaría a ambas Californias y al norte de Sinaloa. Es obvio que siendo Hermosillo un centro comercial tan importante que surtía de diversas mercancías al Distrito de Altar, a los pueblos del Río Sonora y a los minerales de Las Prietas y La Colorada, tuviese una gran afluencia de hombres de negocios y agentes viajeros y que por tanto, necesitara un hotel de lujo, aparte de los que había. Entonces el gobernador del Estado, don Ramón Corral (1895-1899), reunió a varios capitalistas mexicanos con inversionistas norteamericanos y acordaron construir un hotel a la altura de las necesidades de la época. No tenemos a nuestro alcance el costo de ese hotel, pero sí sabemos que hasta esas fechas era el edificio de la iniciativa privada de más alto precio en el Estado. Fue inaugurado el año 1900 y tuvo por nombre Gran Hotel Arcadia, construido sobre las tres cuartas partes de la Plaza de la Moneda. El frente de la hospedería daba hacia la Calle don Luis (hoy Serdán); su costado del lado izquierdo se veía por la Calle de la Moneda (hoy Bulevar Rosales), el derecho, frente a la Calle Morelos (hoy Insurgente Pedro Moreno), y en su parte posterior daba principio lo que quedó de la plaza que señalamos anteriormente, que a esas fechas había cambiado el nombre a Plaza Pesqueira, hoy convertida en el estacionamiento de automóviles del Hotel San Alberto.

Cervecería de Sonora, S.A.

Hoy el Gran Hotel Arcadia puede parecer un poco rústico porque tenía bebederos para los caballos y una caballeriza u hospedería para equinos, donde se bañaba, guardaba y alimentaba a los animales de montura y de tiro. Pero sus interiores eran primorosos. Tenía un gran salón para banquetes, otro para bailes y un comedor muy elegante. La cantina era de estilo londinense y en un lugar cercano había instalaciones de boliche, muy frecuentado por los jóvenes ricos de la localidad. Es indudable que el Gran Hotel Arcadia era el mejor lugar para hospedarse, de toda la costa del Pacífico. Desgraciadamente desapareció devorado por las llamas en 1923; este cronista era en esa ocasión un niño de seis años, que estaba todavía acostado esa mañana, cuando llego a la casa de mis padres mi tío David Escobosa, trayendo la noticia del incendio acaecido la noche anterior.

48

EL CONSTRUCTOR

www.elconstructor. com.mx


El hermano de mi padre relató también la forma en que el joven ingeniero Abelardo Betancourt, quien hasta los últimos momentos de la conflagración se dio cuenta de lo que estaba sucediendo, logró salvarse amarrando sus sábanas unas con otras y afianzándolas en su balcón, se descolgó al través de ellas hasta llegar a la acera. En el año 1928 los hombres de negocios de Hermosillo aún lamentaban que el mejor hotel, el Gran Hotel Arcadia, continuase convertido en escombros. En ese tiempo, después de Guadalajara, la Capital de Sonora era la ciudad que contaba con el mayor movimiento comercial de la Costa del Pacifico y 105 viajantes de comercio carecían en ésta de suficientes y buenas hospederías, salvo el Hotel Ramos y el Hotel Cohen (Kino, ahora) que habían pasado a ocupar el primer lugar después del incendio del Gran Hotel. Como lo anunciaba el periódico de don Gabriel Monteverde, en días posteriores al 9 de marzo de 1928 varias cuadrillas de trabajadores empezaron a descombrar las ruinas del Gran Hotel Arcadia, pero no lograron terminar su tarea. Solamente la parte del frente y otra pequeña área fueron reconstruidas, y se estableció en el interior la arena de box y en el frontispicio un lugar de recreo que por muchos años se llamó LA VERBENA. También recordamos que un año después de verterse los buenos propósitos de reconstruir el Gran Hotel Arcadia, el general Fausto Topete Almada, gobernador del Estado, se embarcó en una peligrosa aventura que se llamó Plan de Hermosillo o Revolución Renovadora, que costó sangre y ruina a nuestra patria chica. Por ello hubieron de transcurrir cerca de veinte años para que aquellos empresarios de gratos recuerdos, empezaran en ese lugar a construir el Hotel San Alberto.

www.elconstructor.com.mx

EL CONSTRUCTOR

49


Renace con la

Primavera La primavera es una de las cuatro estaciones de las zonas templadas, la transición entre el invierno y el verano. Las estaciones se producen gracias a la forma de nuestro planeta y al movimiento de traslación de la Tierra (primavera, verano, otoño e invierno).

E

l término prima proviene de (primer) y vera de (verdor). Astronómicamente, esta estación comienza con el equinoccio de primavera (entre el 20 y el 21 de marzo en el hemisferio norte, y entre el 22 y el 23 de septiembre en el hemisferio sur), y termina con el solsticio de verano (alrededor del 21 de junio en el hemisferio norte y el 21 de diciembre en el hemisferio sur). Por lo que, en Argentina, Chile y Paraguay se celebra el 21 de septiembre, junto con el “Día del Estudiante”. En Bolivia se celebra el 18 de septiembre, en Perú, el 23 junto con el “Día de la Juventud” y en México se celebra el 21 de marzo junto al “Natalicio de Benito Juárez’’.

Este período influye en demasía sobre las conductas de los hombres y las mujeres, sociólogos y psicólogos afirman que el enamoramiento, las alergias y la euforia se hacen presentes; las causas son muchas y muy variadas, desde la radiación solar y los cambios meteorológicos, los cuales afectan a la producción de hormonas, hasta el abundante polen en las flores.

Las estaciones del año provocan diferentes sensaciones, sentimientos y emociones en las personas, pero es la primavera la más esperada de todas, pues es cuando el sol calienta nuevamente, reverdecen y florecen árboles y flores, el clima templado que tenemos es muy agradable y los animales abandonan su tiempo de hibernación, dejando sus madrigueras, y se reintegran a sus hábitats

Por otra parte muchas personas acuden a lugares en los que hay pirámides Mayas para tomar el sol del equinoccio, como Teotihuacán o Chichen-Itzá, en donde se puede apreciar el descenso de Kukulcán (Quetzalcóatl formado con rayos de luz).

En México se celebra el 21 de marzo de cada año y para festejarlo se realizan diferentes actos, en las escuelas los niños llevan a cabo actividades culturales como bailes o representaciones teatrales, vistiendo atuendos relativos a la primavera.

La primavera es sinónimo de juventud, vida, aire fresco, sol y todo lo que aporte coloridos; en esta época del año vemos todo con mucho mayor vigor, frescura y hermosura.

50

EL CONSTRUCTOR

www.elconstructor. com.mx


www.elconstructor.com.mx

EL CONSTRUCTOR

51


SALUD, CULTURA Y ESPARCIMIENTO

Promueven la creación del Atlas Geomédico que generará información útil sobre riesgos en la salud Manuel Alberto Santillana Macedo

L

a creación de Atlas Geomédico --que surge como estudio piloto en nuestra entidad-- dará cuenta de los principales riesgos a la salud por exposiciones al organismo en forma natural o derivado de la actividad humana, afirmó el académico Manuel Alberto Santillana Macedo en el reciente XXXIX Simposio de Historia y Antropología de la Universidad de Sonora. El académico del Departamento de Medicina y Ciencias de la Salud destacó que el Atlas será público y virtual, de acceso libre, registrado por la UNAM, el CIAD y nuestra institución, el cual dijo propondrá elementos científicostécnicos que sirvan para la toma de decisiones políticas en la proyección urbanística, hidrológica, ambiental, turística y de comunicación terrestre. Dio a conocer que esta iniciativa trasciende por ser un proyecto interinstitucional en el que también colaboran miembros del Colegio de Profesionistas de Salud Pública del Estado, así como investigadores independientes de Arizona, Estados Unidos, y Oslo, Noruega, con la expectativa de que en el corto plazo se incorpore el Servicio Geológico Mexicano.

52

EL CONSTRUCTOR

Por: Jesús Alberto Rubio. Periodista UNISON beisrubio@gmail.com

Santillana Macedo reveló que el estudio se soporta en tres líneas básicas, como son la geológica natural, emisiones radioactivas y la calidad de aguas profundas; la geológica antropogénica (los desechos e impactos al ambiente de la producción minera, agropecuaria e industrial) y la de impactos geológicos naturales-antropogénicos a la salud.

“Se desea contribuir de una manera solidaria a la generación de conocimiento geológico que sea útil para prevenir riesgos a la salud en la población mexicana como una iniciativa sustentable, de protección al ambiente y de respeto a las tradiciones y culturas locales, y crear una base de datos confiable que se actualice constantemente por las instituciones residentes del proyecto”, puntualizó en el auditorio de la Sociedad Sonorense de Historia. Señaló que otros objetivos son colaborar con información que sea útil para los municipios en la protección de su ambiente y generación de recursos; cooperar con la industria minera para evitar en lo posible los riesgos a la salud derivados de la actividad extractiva o de transporte, y establecer un documento físico y virtual de alta calidad técnica y científica.

www.elconstructor. com.mx


Manuel Alberto Santillana destacó la importancia de este proyecto ante los daños derivados de las emisiones radiactivas, la calidad de aguas profundas (esencialmente presencia de metales pesados y elementos metales traza), la producción no sustentable de la industria, la minería y la agroquímica, así como los desechos industriales e daños al ambiente que impactan la vida humana.

Reveló que en la entidad existen zonas oncogénicas donde se desarrolla más cáncer que otras, sobre todo las leucemias, que están relacionadas con las exposiciones a la radioactividad y metales, provocando cáncer pulmonar y otros aspectos toxicológicos, advirtiendo que las cuentas de los ríos y zonas agrícolas y de extracción de agua son sitios donde se presenta más cáncer que en otros lados.

“Preocupan los aspectos toxicológicos presentes en la sangre y los tejidos de los seres humanos que derivan en daños neurológicos y el cáncer que, se sabe, está asociado a la presencia de metales y la radiactividad. Asimismo, hay riesgos por emisiones radioactivas del suelo o la roca, y la presencia de agroquímicos que están en contacto con el ser humano, además de que se concentran en los alimentos”, dijo.

El investigador universitario dio la estadística que después de Baja California y Coahuila, Sonora ocupa el tercer lugar nacional en leucemia infantil, y que, el 80% de esa enfermedad se presenta en los valles agrícolas del Yaqui, San Luis Río Colorado y Hermosillo.

www.elconstructor.com.mx

EL CONSTRUCTOR

53


La Música todo un Arte L

a música es una serie de sonidos que pueden estar debidamente acomodados, se basa en sonidos y silencios y utiliza las vibraciones del aire. Este es un tipo de arte que afecta en forma casi exclusiva al ser humano, pero en cierto sentido se calcula que puede afectar el ánimo de algunos animales. La música existe desde la antigüedad y se calcula que ha evolucionado con el hombre, pero el concepto de música es griego, y procede de musikë “arte de musas”.

Aspectos y principales características de la música Melodía: La melodía es un concepto griego que significa cantar, en el lenguaje o uso musical, la melodía es la variación de sonidos producidos por un instrumento y se interpretaría como hacer cantar al instrumento. De esta forma se aplicaría al trabajo o decisión del compositor al utilizar los tonos agudos y graves de cada instrumento.

Armonía: La armonía representa un cierto acuerdo o concordancia en los sonidos utilizados, es la manera de ajustarse a la intención del compositor y a la idea que se quiere expresar. Es conveniente explicar que el concepto armonía no sólo se utiliza en la música, pues también se maneja en la estética e incluso en algunas disciplinas como el yoga. Ritmo: El ritmo se aplica en diferentes aspectos, como la danza o en algunos movimientos mecánicos “ritmo de reloj” o “ritmo al bailar”, pero en este aspecto el ritmo está dirigido a los tonos y sus repeticiones, esto puede expresarse también como compas, donde se distinguen los compases de 2 por 2, 2 por 4, 3 por 2, etc., y su expresión es similar a los números fraccionarios 2/4 2/2 4/4 etc.

Tono: El concepto de tono se puede aplicar tanto a colores, como a la música, excluyendo los colores por obvias razones, diremos que el tono en la música es la capacidad de ordenar sonidos conforme a sus frecuencias, y es utilizado para poder conseguir frecuencias o combinaciones; cuando se aplica al canto se pueden usar las denominadas claves, “Do” “La” “Sol” etc.

Sonido: Los sonidos son todas las vibraciones que se producen en el medio ambiente, físicamente son propagadas por ondas. En este aspecto se destacan los sonidos de la música que son lo que se quiere transmitir, y estos sonidos se encuentran en diferentes frecuencias que se deslizan en el aire llegando hasta el oído, que es el que interpreta estas vibraciones mediante el caracol, el martillo y el yunque los que pasan esta información al cerebro para que las decodifique. Cultura: La música, ya sea por voz o por los instrumentos, ha reflejado constantemente la idiosincrasia de la población y del lugar en la que se produce, es así que sin importar el lugar, la música produce arquetipos que distinguen a esas poblaciones.

Expresión: Esta es la herramienta ideal para que los artistas expresen sus sentimientos y pensamientos, pues las ideas se direccionan a la intención del compositor. Fuente: www.ejemplode.com

54

EL CONSTRUCTOR

www.elconstructor. com.mx


www.elconstructor.com.mx

EL CONSTRUCTOR

55


Expropiación Petrolera a 76 años,

1938-2014

D

espués de setenta y seis años, y de al menos unos 20 años a la fecha, de propuestas, rechazos, miedos, temores y finalmente por diferentes condiciones políticas, de coyuntura como siempre, se dio la promulgación de una Reforma Energética, aprobada por la mayoría de los camarales, senadores y diputados; descalificado por las minorías “representativas” de las izquierdas, anteponiendo que el petróleo es de los mexicanos, ¿ha sido así? Al menos en los costos de los litros de la gasolina, del diesel y sus derivados, nunca hemos sentido beneficio y sí un reflejo importante en los costos de la producción y de todo lo que se mueve en este país, indirectamente nos llegan los beneficios en los recursos que reciben los estados para traducirlo en obras de infraestructura productiva, que ahora en la Reforma Fiscal se contempla un tanto más de lo que recibían, aproximadamente de 0.60 a 1.28 por litro.

La noche aquella del 18 de marzo de1938, sin T.V. Transcribimos para ustedes nuestros lectores, en estos breves párrafos qué sucedió, cómo y por qué se procedió a expropiar una de las industrias más grandes en México, esto es debido a los recursos que genera y por la aún dependencia de ésta para toda la industria, para la movilidad y para la vida humana misma. A las 8 de la noche del 18 de marzo de 1938, el presidente Lázaro Cárdenas se reunió con su gabinete y anunció que había decidido nacionalizar las empresas petroleras. Dos horas más tarde, se escuchaba en la radio del país el anuncio dado por el presidente. Decía que las compañías petroleras serían nacionalizadas por haberse negado a cumplir con las leyes nacionales.

56

EL CONSTRUCTOR

www.elconstructor. com.mx


La decisión dejó absorta a la población y su apoyo se hizo presente. Hubo dos grandes marchas en la ciudad de México que manifestaban el respaldo de los mexicanos: La del 23 de marzo, de la cual se dice que contó con la asistencia de casi cien mil personas, y la del 12 de abril, que se llevó a cabo en el Palacio de Bellas Artes y que tuvo como peculiaridad que mujeres de todos los sectores sociales cooperaran para pagar la deuda que se tenía con las compañías.

“Unidos Mexicanos: La Expropiación Petrolera” Ésta consistió en la apropiación legal del petróleo que explotaban 17 compañías extranjeras para convertirse en propiedad de los mexicanos. Entre ellas figuraban Mexican Petroleum Company of California, Compañía Mexicana de Petróleo “El Águila” y la Compañía Exploradora de Petróleo la Imperial S.A., que hoy forman las más grandes corporaciones internacionales de comercialización de “oro negro”.

Sólo dinero para ellos Las empresas petroleras dijeron que no tenían fondos para cumplir con lo que los trabajadores demandaban y se acordó investigar a las compañías. Una vez que esto se llevó a cabo, los peritos concluyeron que la industria petrolera mexicana producía rendimientos superiores a la de Estados Unidos. La especulación se ampara en sacar los capitales del país; chantaje Esta determinación hizo que los empresarios petroleros se molestaran e hicieran amenazas de irse del país y llevarse todo su capital; aunado a esto, la situación se complicó debido a que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) no emitía un fallo.

www.elconstructor.com.mx

EL CONSTRUCTOR

57


ECONOMíA

Promueven al estado de Sonora ante embajadores de la Unión Europea Embajadores de 13 países visitaron la entidad para sostener encuentros con sectores y conocer de primera mano el potencial que la entidad ofrece a inversionistas de Europa.

L

os embajadores coordinados por el embajador de la Unión Europea en México, Andrew Standley, y coordinador de la gira, vieron con agrado la idea de conocer la realidad del país fuera del Distrito Federal donde tienen asiento sus oficinas, y medir el impacto de las reformas planteadas por el Congreso de la Unión de México. El diplomático destacó que existe mucho interés de la Unión por la oportunidad económica que puede abrirse a partir de estos cambios, y si bien se tiene información de Sonora por los países que ya tienen inversiones aquí, se trata de difundir

58

EL CONSTRUCTOR

también en las localidades mexicanas lo que la Unión representa. La Unión Europea, es el mayor bloque de países del mundo y representa para México una inversión directa anual de 60 mil millones de dólares, la segunda más importante luego de Estados Unidos, aunque la cifra se dispara a los 150 mil millones de dólares toda vez que de manera indirecta llegan de Europa inversiones adjudicadas al vecino país mexicano, como el caso de Chrysler, empresa ahora de capital totalmente de Italia.

www.elconstructor. com.mx


Uno de los temas importantes para Europa es la seguridad, y en el caso de Sonora no tienen un antecedente negativo de la entidad, pero el tema será evaluado con el Gobierno del Estado en reunión específica. Se destacó ademas, las bondades de Sonora y las inversiones realizadas o gestionadas ante la federación por la actual administración estatal en materia de infraestructura de agua, como la obra del Acueducto Independencia para Hermosillo, la introducción en estos momentos del gasoducto para el sur del estado, el Home Port de Puerto Peñasco, la ampliación del puerto de Guaymas, entre otras.

estarán presentes Xenia Stefanidou, presidenta de la mesa y Embajadora de Grecia, así como Terezia Sajgalikova, de la Unión Europa y los embajadores Evagoras Vryonides de Chipre, Jorgen Persson de Grecia, Sonja Hyland de Irlanda, Tibor Kun de Hungría, Irena Valkyova de República Checa, Joao Jose Gomes de Portugal, Dolf Hogewoning de Holanda, Alessandro Busacca de Italia, Hans Christian Kint de Bélgica, Anu Vocri-Kiikers de Finlandia, y Beata Wojna de Polonia, los ausentes de España y Francia.

En general sirvio esta gira de los embajadores europeos, para analizar el tema de las oportunidades que ofrece Sonora para las inversiones y el desarrollo económicos, así como la de reconocer los intereses ya existentes de algunos países. Posteriormente habrá un encuentro con representantes del sector académico, porque buscan fortalecer los intercambios de información así como la oferta educativa y la respectiva de cada país. Una reunión importante también será con las autoridades de turismo, donde se les dará a conocer la infraestructura, la oferta, los atractivos turísticos, la ubicación geográfica, los medios de transporte, entre otros puntos. En la que

www.elconstructor.com.mx

EL CONSTRUCTOR

59


EL TIEMPO DE MARTIN BARRóN

¿Señales de cambio climático en Sonora? Por: Martin Ricardo Barrón Félix Jefe de Meteorología de CONAGUA @martin_barron martinrbarronf@gmail.com

E

l recientemente finalizado mes de Febrero, después de haber registrado una primera semana con temperaturas a la baja en Sonora, continuó con las tendencias que ya se habían presentado en el mes de Enero, es decir, con calor de moderado a fuerte y ausencia de Frentes Fríos.

En el caso específico de Hermosillo se registró el rompimiento de dos marcas históricas para Febrero. En 1972 y 1986 se habían alcanzado en Febrero al menos los 30°C en la capital del estado por doce días consecutivos. Pero en Febrero de 2014 el registro fue de dieciséis días consecutivos. También se superó el récord histórico de más días en total para Febrero en Hermosillo con al menos 30°C que era de dieciséis en 1999. Las expectativas para este mes de Marzo, última etapa de la actual temporada de Invierno, sí presentan posibles variaciones a la baja en las temperaturas para el estado de Sonora, las cuales son hasta cierto punto normales cada año antes de Semana Santa, pero sin contemplar drásticas olas de frío. Es decir, puede ser el Invierno de 2014 uno de los más calurosos de los recientes 50 años para Sonora. Lo verificaremos y comentaremos dentro de cuatro semanas. Comentábamos en este espacio hace un mes que cuando estos fenómenos poco frecuentes se presentan, surge la idea de qué tanto puede tener que ver el asunto del Cambio Climático en Sonora. Resulta muy tentador decir que sí es la causa de lo que vivimos, pero hacer esa afirmación sin análisis previo sería altamente arriesgado e irresponsable. Por lo tanto hay que establecer los hechos y las posibilidades que implican para que se puedan presentar diferentes escenarios en las décadas futuras en nuestro estado. En los estudios a nivel global se mencionan ciertas señales en los fenómenos atmosféricos que pueden tener que ver, con diferentes niveles de probabilidad, con el Cambio Climático. Algunas de ellas involucrarían quizás al noroeste de México. Brevemente las comentaremos a continuación:

Las zonas de los desiertos a nivel mundial siempre tienden a crecer. Esto no es una buena noticia para Sonora pues implicaría un incremento en las temperaturas máximas e intensidad de las olas de calor así como una disminución en los eventos de lluvia.

60

EL CONSTRUCTOR

www.elconstructor. com.mx


Las olas de calor pueden ser cada vez más amplias a lo largo del año. En este punto, en el caso de Hermosillo, las estadísticas de los recientes 50 años muestran como se han ido presentando en fechas cada vez más tempranas las temperaturas de 40°C a la sombra. El extremo se alcanzó apenas el año 2013, cuando en la fecha del 14 de Marzo, en Invierno todavía, el Observatorio Meteorológico de Hermosillo reportó una Temperatura Máxima de 40°C. Por otra parte, la fecha extrema más tardía en el año con 40°C para Hermosillo es el 27 de Octubre. Son entonces casi siete meses y medio durante los cuales se pueden alcanzar esos niveles de temperatura, y se plantea que ese período se haga cada vez más amplio. En cuanto a las cantidades de precipitación que se reciben a lo largo del año no existe una tendencia clara ni en los registros ni en los escenarios futuros. Pareciera que no sufriría grandes variaciones, pero sí pueden disminuir los eventos de lluvia al año, lo que arroja la posibilidad de que se presenten tormentas con mayores intensidades de precipitación en los años venideros. El tema de la elevación de los niveles del mar representaría un gran problema en el tema de la intrusión salina en los acuíferos costeros, afectando la posibilidad de aprovechar las aguas subterráneas en esas zonas del estado de Sonora. Además, claro que estaría también la problemática a los centros de población cercanos a los litorales. En cuanto a Ciclones Tropicales, un calentamiento de la superficie del mar proporcionaría una mayor cantidad de combustible para desarrollar Ciclones más potentes, capaces de sobrevivir por más tiempo y afectar con mayor fuerza a las zonas costeras con sus vientos, marejadas y precipitaciones. Se sabe que la Península de Baja California es una barrera natural que protege a Sonora de estos fenómenos, pero si logran llegar a ella con más energía, aumentarán sus posibilidades de cruzarla e impactar de manera importante a Sonora. Pareciera entonces que en las décadas por venir puede aumentar el número de visitas de estos fenómenos a la entidad, pero también hacerlo con más fuerza. En el período de 1949-2013 solamente hay registro de 30 Ciclones Tropicales alcanzando a llegar a las costas de Sonora. Los ejemplos anteriores son algunas de las posibilidades que se obtienen de analizar los planteamientos de los estudios a nivel mundial y de los registros históricos de la Comisión Nacional del Agua en Sonora. Se deben profundizar los estudios en estos y otros temas relacionados. Lo que se tiene de historial de datos de temperatura y precipitación, apenas cincuenta años en promedio, es muy poco, pero es a la vez muy valioso y nos da la posibilidad de vislumbrar quizás algo de lo que viene para el noroeste de México, lo que no parece ser escenarios amables.

¡Hasta la próxima!

www.elconstructor.com.mx

EL CONSTRUCTOR

61


REFLEXIÓN

Todo es posible

Por: Lic. Beatriz Mayoral Lic. Ciencias de la Comunicación publicidad_mayoral@hotmail.com @BeatrizMayoral2

L

a vida está llena de altas y bajas, todos los días nos levantamos a realizar diversas actividades, ya sean estas personales o de trabajo y en un abrir y cerrar de ojos tu día ha terminado y es donde te preguntas: ¿qué hice el día hoy?, ¿por qué sentí que no me alcanzó el tiempo?, y concluyes pensando mañana será otro día.

Todo lo dejamos para mañana, como si el mañana fuera un día común y ordinario, pero si pensamos y nos damos a la tarea de sentir, amar, disfrutar, saborear, observar, escuchar y apreciar todo lo que hacemos y está a nuestro alrededor, nos daríamos cuenta que cada día a pesar de hacer lo mismo, lo veríamos diferente. Sabríamos que con el hecho de despertar, nuestra vida ya es importante y tienes la oportunidad de hacer lo que desees, como tomarte una taza de café por la mañana, besar a tu ser amado, abrazar a tus hijos, desearle a tu hermano que le vaya muy bien en el trabajo, salir a correr y decir: Mamá buenos días. Desde aquí te das cuenta que todo es posible, todo lo que desees está a tu alcance sólo por el hecho de estar vivo, evita tener pensamientos negativos, no dejes que invadan tu espíritu y deja que tu corazón actúe, déjalo alzar los brazos al sol, que se ilumine con tu vida que es el inicio de todos tus mañanas. Disfruta a las personas que te rodean, comparte lo que te gusta y conserva todo lo bueno que te ha dejado el pasado, un pasado que hoy marca tu presente y fortalecerá tu futuro, la vida te enseña a enfrentar lo malo y aprender de él, y lo bueno abrázalo con todas tus fuerzas y sonríe ya que es lo que te quedará y podrás heredar en este mundo. Mis queridos lectores, TODO ES POSIBLE, así que sólo nos queda vivir y aprender de ello, ¿por qué?, que sería de un día gris... Nada, es mejor tener qué contar y haber aprendido lo que nuestro mundo nos regala día con día.

“Un día de lluvia puede ser el mejor de tus días” 62

EL CONSTRUCTOR

www.elconstructor. com.mx


www.elconstructor.com.mx

EL CONSTRUCTOR

63


marzo 2014  
marzo 2014  

marzo2014

Advertisement