Page 1

www.cmiccdcarmen.org Año 1 No. 4 Octubre-Noviembre 2016

CULTURA Y SOCIEDAD

ANÁLISIS ECONÓMICO

Leyendas y Memorias de Ciudad del

Producción Petrolera en

CARMEN

de los AÑOS 90

NIVELES

ARTÍCULO

Preferencias de la Generación

MILLENNIAL


Editorial Directorio Comité Directivo Presidente Ing. Manuel Joaquín García Méndez Secretario Ing. Luis Miguel Salgado Morales Tesorero Ing. Germán Castro López Vicepresidentes Arq. Isabel del Carmen Espinosa Segura Arq. Said Gorra Del Rio Coordinadores C.P. Antonio de Jesús Domínguez Gómez Arq. Juan Manuel González Vázquez Ing. Maximiliano Flores Johnson M.I. Rodolfo De la Cruz López C.P. Atilano Miguel Sánchez Ing. Antonio León Torres Ing. Daher Antonio Puch Rivera Ing. Arturo León García Ing. Carlos Joaquín Cicler Zavala Ing. Elda Marina Acevedo Coronado Sr. Javier Alonso Barrera

Consejo Editorial Presidente Ing. Manuel Joaquín García Méndez Coordinación General Sr. Romualdo Arias Evia Dirección Editorial Prof. Delfio López Jiménez Colaboradores Mario Brito “Cheetos” Martínez Walter Escalante Mercadotecnia Lic. Romana Padilla Reyes Contacto Av. De los pinos manzana 3, lote 2, Colonia Playa Norte, C.P. 24120, Ciudad del Carmen, Campeche Teléfono 938 3825997 www.cmiccdcarmen.org E Mail elconstructor@cmiccdcarmen.org Cmic.cdcarmen @ @CmicCarmen Nota Importante: El contenido e intención de las notas son responsabilidad de quién las firma y no reflejan necesariamente la opinión de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.

Ser afiliado a la Cmic-Delegación Ciudad del Carmen ofrece la oportunidad de compartir experiencias de unidad en torno a un mismo proyecto, que en síntesis es el de desarrollo personal y empresarial. Esto quedó de manifiesto desde los orígenes de esta Cámara, cuando tuvieron la necesidad de unirse los empresarios en torno al mismo proyecto de Construcción de la Infraestructura requerida para el Desarrollo de la Ciudad, el Estado y el Pais. En el Año 2013, de nuevo la unión de los afiliados se manifestó para la creación de la Delegación que somos ahora y que ofrecemos a todos aquellos que estén interesados en afiliarse para desarrollar sus actividades empresarial, profesional y personal. La frase coloquial de que “La Unión Hace la Fuerza”, aquí tiene una práctica cotidiana, porque de esa manera se realizan las gestiones para tener vigente y fortalecida la presencia de quienes somos parte de la Cmic-Delegación Ciudad del Carmen. Es época de redoblar esfuerzos para superar la crisis económica que afecta nuestro entorno, definitivamente se necesita de las alianzas de grupo para crearnos las oportunidades de trabajo en las condiciones actuales. No preguntes lo que tu país puede hacer por ti; pregunta lo que tú puedes hacer por tu país. frase pronunciada hace 55 años por el entonces recién investido trigésimo quinto presidente de los Estados Unidos de Norteamérica, John F, Kennedy. Aterrizando esta premisa que tiene un valor universal, podríamos preguntarnos: ¿Qué podemos hacer por México, por Campeche, por nuestro Municipio y por nuestra Delegación CMIC Ciudad del Carmen? En la medida que podamos respondernos esta pregunta, seguramente encontraremos el sentido de unidad, de permanencia, de identidad, de pertenencia y fidelidad a nuestras causas para conseguir los efectos que deseamos. No sólo en el mes patrio, sino con plena conciencia sigamos gritando ¡VIVA MÉXICO¡

Revista de vinculación de los constructores y la sociedad carmelita

www.cmiccdcarmen.org

3


Contenido 06

09

16

Preocupa a constructores recorte a Obra Pública

19

Asamblea Mensual Trabajo en beneficio de los Afiliados

Capacitan a trabajadores

07 Carmen Orgullosamente Limpia

4

Producción petrolera en niveles de los años 90

www.cmiccdcarmen.org

20

Leyendas y Memorias de Ciudad del Carmen

22

Preferencias de los Millennials

Revista de vinculación de los constructores y la sociedad carmelita


Delegación Ciudad del Carmen Informes:

Av. de los pinos Manzana 3, Lote 2, Colonia Playa Norte, C.P. 24120 Ciudad del Carmen, Campeche capacitacion@cmiccdcarmen.org o al Teléfono 938 3825997 ext. 105 y 106; Nextel 9381501580 Revista de vinculación de los constructores y la sociedad carmelita

www.cmiccdcarmen.org

5


Constructores en Movimiento

Capacitación a Trabajadores El Ingeniero Manuel García Méndez, presidente del Comité Directivo de la Delegación CMIC Ciudad del Carmen manifestó que la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, a través de su Instituto de Capacitación(ICIC) desarrolla constamente programas que permita a sus afiliados dar cumplimiento a la normatividad y mejorar su productividad, por ello en la Delegación Ciudad del Carmen se prevé capacitar a más de mil trabajadores que forman parte de las 122 empresas afiliadas. Con fundamento en el Art. 123 fracción XIII, de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, donde menciona que las empresas, cualquiera que sea su actividad, estarán obligadas a proporcionar a sus trabajadores, capacitación o adiestramiento para su trabajo y los Art. 132-XV y Art. 153-A de la Ley Federal del Trabajo. El Instituto de Capacitación de la Industria de la Construcción (ICIC), tiene la misión de capacitar para apoyar el fortalecimiento de las empresas; por ello se dedica a la formación y actualización de los trabajadores que laboran en todas las áreas y niveles del proceso constructivo para que:

El ingeniero García Méndez dijo que una de las premisas por las que trabaja el Comité Directivo que preside es: Si formas a un hombre, fortaleces al individuo como trabajador, pero si formas a una mujer, proteges a una familia y de esta manera se contribuye a la mejoría de los hogares. El presidente de la organización empresarial, reiteró que los cursos tienen reconocimiento de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, lo cual permite a las empresas contar con mano de obra reconocida y preparada bajo criterios que aplica la dependencia federal y es una garantía de buenos resultados en las operaciones de la industria. En México el desarrollo y crecimiento de su industria están reflejados en los trabajos de la construcción, por lo que en este campo el trabajador de la construcción es determinante, sin embargo, las condiciones de vida y desarrollo social se encuentran muy por debajo de la clase media, indicó.

Realicen sus actividades de manera eficaz, tengan mejores oportunidades de superación personal y profesional, contribuyan a incrementar la calidad en la ejecución de las obras y aumenten la productividad en las empresas. Explicó que se está ofreciendo a las empresas afiliadas, la capacitación en electricidad y soldadura, en el marco del Programa de Capacitación para el Trabajo con Valores, donde además de los conocimientos básicos en estos oficios se les concientiza en la importancia de realizar sus actividades con valores. Comentó que en el marco del Convenio de Capacitación con el Instituto Municipal de la Mujer, la Delegación CMIC Ciudad del Carmen ha capacitado en soldadura a un grupo de mujeres que manifestaron su deseo de incorporarse a las actividades donde están demando mano de obra especializada.

6

www.cmiccdcarmen.org

Revista de vinculación de los constructores y la sociedad carmelita


Constructores en Movimiento Carmen Orgullosamente Limpia

CAPACITACION Por: Sabino CAZARES Echeverría

El Programa “Carmen Orgullosamente Limpia”, arrancó el 19 de julio, de 2015, como una extensión de la Campaña Nacional Limpiemos Nuestro México. Es una alianza entre PEMEX, H. Secc.47 STPRM, Fundación Azteca, comunidades pesqueras, organizaciones, y sociedad, con el objetivo de implementar acciones concretas y permanentes para hacer de Ciudad del Carmen, Campeche el lugar más limpio de México y lograr un cambio cultural que gire en torno a la sustentabilidad en pro de una correcta disposición de residuos sólidos, involucrando a distintos sectores de la sociedad con la participación activa y solidaria. Logramos una cobertura del 75% del área poblada de Isla del Carmen, a través de la presencia de 20 Lideres Ambientales capacitados, que cuentan con un equipo de brigadistas y voluntarios, distribuidos en polígonos seccionados bajo el criterio de colonias, en las cuales generan mensualmente 2 jornadas de educación ambiental y una jornada de limpieza, abarcando manglares, playas, barrios, malecón, arroyos, caleta, avenidas, parques, escuelas, canchas, empresas unidades deportivas y parques públicos. Al finalizar el Programa se habrán realizado al menos 600 acciones. Los líderes y alianzas comparten resultados, logros, cifras, ideas, realizan entrevistas, reportajes, cuentan historias, brindan información, y promueven una mayor participación ciudadana con presencia en las redes sociales oficiales de Limpiemos Nuestro México en Facebook y Twitter. Tenemos cobertura mediática a través de Tv Azteca nacional y local, así como otros medios y la prensa local.

Entregamos a los líderes un Manual de Procedimiento, Operación y Seguridad. Además de las Reuniones mensuales de seguimiento que están a cargo del Coordinador General del Programa Sabino Cázares, y las visitas mensuales de parte de la Coordinadora regional de Limpiemos Nuestro México, Ana Paula Arrangoiz. Se imparte capacitación a los Líderes Ambientales del Programa “Carmen Orgullosamente Limpia”.

ALIANZAS

Una de las Líneas de acción del Programa es la preservación y limpieza de los manglares, como parte del Área Natural Protegida del Estado de Campeche, por ello se generó una alianza con la Comisión Nacional de las áreas Naturales Protegidas. • Club de Leones Isla del Carmen, un miembro de este gremio forma parte de nuestros líderes ambientales, y coordina todas las actividades que lleva a cabo esta brigada. • Dirección de Protección Civil de Ciudad del Carmen colaboramos con el Programa “Pescador Seguro” impartiendo talleres de educación ambiental a los pescadores de los distintos embarcaderos, con el propósito de que participen en la limpieza de los mares y la Laguna de Términos. Colaboramos en su Programa de Limpieza de Alcantarillas como medida de prevención de inundaciones en temporada de lluvias en Ciudad del Carmen. • Con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Delegación Ciudad del Carmen, a través de la capacitación a los trabajadores de sus afiliados, incluye concientización ambiental y se les invita a organizar jornadas de limpieza y participar en las Mega Brigadas del Movimiento.

Revista de vinculación de los constructores y la sociedad carmelita

• Con Asociaciones Ambientales Locales, entre ellas PUMN (Por un Mundo Natural) y Eco guardianes de Laguna de Términos, encabezadas por 2 de nuestros Líderes Ambientales. • Con la Dirección de Medio Ambiente y aprovechamiento sustentable del Ayuntamiento en el Programa “Escuelas Sustentables”, donde los Lideres están realizando jornadas de educación ambiental y limpieza en escuelas primarias públicas estatales y federales. • Con la UNACAR Campus 2 (Preparatoria) llevamos a cabo una dinámica ecológica de Concurso de Carteles con mensajes ecológicos en base a la problemática de la Diversidad Biológica de la región de Carmen. Participamos en la Semana Nacional de Protección Civil con ponencias relacionadas al riesgo de la basura como generadora de inundaciones en la isla, participaron 500 alumnos de preparatoria, Creación de un Programa de Sustentabilidad que incluye: Sistema de separación de residuos sólidos en el campus, reducción en el consumo de productos embotellados y envasados, cambio a un modelo de alimentación saludable y orgánica; implementación de un huerto escolar, permacultura y acuaponea, paneles solares y sistema de instalación de composteo. Este Programa se implementará el Ciclo 20162017. • Generamos una alianza estratégica con el Equipo Delfines del Carmen de la Liga Mexicana de béisbol, con el propósito de sensibilizar a los aficionados. Los líderes ambientales imparten jornadas de información, promoción y de limpieza al finalizar los partidos. Difusión del Programa en el Line Up del equipo • Como Patrocinadores de un equipo en la Liga de Futbol Carmelita Categoría Premier, representante del movimiento y su nombre de batalla es JUMILES COL. Este equipo conformó una Brigada y el objetivo es generar un cambio cultural en la importancia de mantener limpios los campos deportivos. • Se generó una alianza con el Instituto del Deporte y la Juventud de Carmen (INDEJUCAR) en donde a través de sus Jornadas de reactivación física se promociona el Programa COL y ya se propuso un Cronograma para implementar Jornadas de Limpieza en las instalaciones deportivas del Municipio.

www.cmiccdcarmen.org

7


8

www.cmiccdcarmen.org

Revista de vinculaciรณn de los constructores y la sociedad carmelita


Análisis Económico Petroproducción en niveles de los 90’s Declive en la construcción impacta en el PIB.

El constante declive en los precios internacionales del petróleo, la caída en la extracción provocada por la disminución de inversiones tanto en exploración como producción y la falta de articulación de la Reforma Energética, generaron que en cascada cayeran los ingresos presupuestales federales con el consiguiente deterioro en las finanzas estatales; los estados tuvieron que recurrir al endeudamiento para cubrir los faltantes y el círculo vicioso no tiene para darse por concluido. Para Campeche cuya economía se fundamenta en el 80% de su PIB en la actividad petrolera, la debacle propició que en los últimos 10 años fuese la entidad con mayor tasa de crecimiento de deuda, las cifras son reveladoras y alarmantes, al cierre de junio 2010 a junio 2016 Campeche tuvo una variación de deuda de 3,384.9%; mientras que en los estados del país los aumentos fueron superiores a 200%, de acuerdo con datos de la SHCP. De acuerdo con José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic), el crecimiento de 3,384.9% de la deuda de Campeche en los últimos seis años contrasta con el desempeño del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), que obtuvo una caída promedio anual de -3.2% entre el 2010 y el primer tercio del 2016. Derivado de la crisis petrolera que viven las entidades dependientes del sector de hidrocarburos, donde la actividad industrial cayó 4.1 por ciento.

La LIF 2017 prevé asimismo una disminución en los ingresos provenientes La fase aguda de la crisis conclude Pemex, los cuales pasarán del 3% yó con el irremediable ciclo de declidel Producto Interno Bruto (PIB) en 2012 ve crónico, en diciembre venidero se y 2013, a 2.2 por ciento el próximo año, cumplirán tres años de que las cámacon una tendencia a la baja, pues ras aprobaron la Reforma Energética para 2020 se estima llegue al 2.1% del y sus prometidos frutos aún son un PIB. tema pendiente; en el plano internaEn ese sentido, para la firma financional los petroprecios mantienen al ciera Santander, uno de los temas que crudo mexicano por debajo del piso generan preocupación entre los relade los 40 dólares (USD) por barril y en cionados con el paquete económico el mediano plazo no se avizora pronta radica en la Secretaría de Hacienda recuperación. y Crédito Público (SHCP) prevé que Tan es así que empresas petrolela producción promedio diaria de peras privadas han reducido significatitróleo sea de un millón 928 mil barriles vamente sus montos de inversión en diarios (mbd), lo que representaría una exploración y producción a niveles reducción de 9.5% respecto de los dos nunca vistos, según reveló el director millones 130 mbd previstos para este ejecutivo de la Agencia Internacional año, comentó Rafael Camarena, anade Energía (AIE), Fatih Birol. Dijo que las lista de Santander. cifras muestran una reducción de más La caída en la producción de crudo de 300 mil millones de dólares (mmdd) para el próximo año es la más severa en las áreas de exploración, desarrollo desde 2008, cuando bajó 9.3%, con y producción de petróleo y gas entre relación a 2007. De hecho, la plata2015 y 2016, monto sin precedentes. forma de exportación de petróleo en Este es el asunto nodal por el que las 2017 bajará a 775 mbd promedio, nivel petroleras privadas y estatales internaque representaría una caída de 20.6% cionales se encuentren tan renuentes anual respecto de la plataforma de a invertir en estos momentos, pese a 976 mil barriles diarios prevista en este las facilidades que la Reforma Energé2016. tica les proporciona. Mientras los precios internacionales del petróleo no Secuelas de la baja en los den signos de recuperación no caerán en México las inversiones previstas tan ingresos petroleros alegremente. Como consecuencia, la participación de petroleras estatales, entre ellas, Petróleos Mexicanos (Pemex), que poseen gran parte de las reservas mundiales de bajo costo, se mantendrá si no se torna más alta lo que podría ingresar a una nueva dinámica en la que las decisiones de producción son menos impulsadas por los fundamentos del mercado. Sin embargo, Pemex no ha reportado avances en exploración y producción, de hecho, de acuerdo a la Ley de Ingresos (LIF) y Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2017 se Elaborado por: El Constructor con datos de la SHCP en los años de referencia cotejado con el estima que la producción de crudo se balance anual reportado por la Auditoría Superior del Estado de Campeche en los años de refeubique en los niveles de los años 90 por rencia. debajo de los dos millones de barriles diarios.

Por: Julio PÉREZ DE LEÓN Sala*

Revista de vinculación de los constructores y la sociedad carmelita

www.cmiccdcarmen.org

9


A lo anterior se le debe agregar que el ingreso del trabajador formal obtuvo un incremento de 30.5%, es decir, la deuda del estado creció 111.1 veces más que el salario de la población empleada en este mercado. “La recesión que vive Campeche ha mermado los ingresos del sector público y su capacidad de generar gasto”, concluyó el director del IDIC. En términos generales la economía de la entidad es la única del país que ha registrado los más altos índices de decrecimiento en su PIB. Estudios de la Actividad Económica Regional elaborados por Banamex, Campeche es la única entidad que ha registrado variaciones anuales negativas del PIB de 2004 a la fecha, periodo para el cual existe información comparable. Particularmente, en 2013 la caída del PIB de Campeche fue de -1.1% frente al crecimiento de 1.1% del nacional. “Aunque la menor producción de petróleo ha actuado en contra de la economía de Campeche, en 2013 se rompió esta tendencia: después de 8 años de caídas consecutivas, el PIB de la minería en Campeche creció 0.6% en 2013. Sin embargo, de acuerdo a cifras del INEGI, al excluir la minería petrolera del PIB de Campeche, éste disminuyó 7.8% en el año”.

PIB Campeche

2015 pues su credibilidad ante gobernadores y empresarios se vio nulificada. La “crisis” pagos de Pemex generó entre los proveedores locales despidos masivos aunados a los recortes de la paraestatal desencadenaron una carretada de efectos secundarios, pues entre desempleos directos e indirectos se habla de 22 mil familias que perdieron su sustento, así lo aseguró el ejecutivo campechano, Alejandro Moreno Cárdenas, durante su intervención en un panel de gobernadores dentro del Foro Estrategia Banorte 2016. Con ello, el cierre de decenas de establecimientos mercantiles que dependían casi en su totalidad de las erogaciones que los petroleros hacían en el municipio carmelita. De acuerdo al portal informativo Agencia Sien que entrevistó a líderes del sector terciario de la economía en la isla, al concluir el tercer trimestre del año se registraron caídas importantes en sus ingresos: en el caso de los hoteleros, su ocupación es del 15%, para los restauranteros sus ventas oscilan en una tercera parte de sus ingresos anteriores (33%) en tanto el comercio el movimiento de mercaderías es de apenas un 30%.

2013

2014

2015

2016p

-7.8

-3.1

-7.4

-6.7

Elaborado por El Constructor con datos de la SHCP e INEGI. p: Preliminar al primer trimestre de 2016 Lo cual disparó el sector informal La caída de la actividad y los inde la economía a casi el 60% de la gresos petroleros derivó en la pérdida Población Económicamente Activa de empleos y falta de pagos en las (PEA), y cayeron proporcionalmenramas productivas derivadas del secte las aspiraciones presupuestales de tor asentadas en Ciudad del Carmen, Campeche toda vez que pese a que que resintieron importante merma en en el periodo de 2011 a 2013, el Estasus ingresos por los retrasos del pago do incrementó el impuesto sobre nóde Pemex a sus proveedores locales. mina en un promedio de 22% anual y Sin embargo, no se trató sólo de la crien 2014, el gobierno estatal creó un sis al interior de Pemex, como lo revela nuevo impuesto para financiar los prola publicación del portal The Huffingyectos deportivos, de infraestructura y ton Post que presenta documentos y culturales, lo que buscaría aumentar su evidencias de supuestas transferencias recaudación local en 300 mdp adiciopor más de 240 mil millones de pesos nales para ese año. desde las arcas de Pemex y la ComiSin personas, la reducción de persión Federal de Electricidad (CFE) para sonal en nómina el impuesto es incocompensar la crisis de las finanzas púbrable, asimismo disminuyó ostensibleblicas, lo que originó la falta de liquidez mente el cobro la tasa impositiva sobre en las paraestatales para el pago a sus hospedaje aunado a la eliminación de proveedores. Y fue la punta nodal de la tenencia vehicular en este 2016 arrolos enfrentamientos entre los entonces jaba un promedio de 150 mdp anuales titulares de la SHCP, Luis Videgaray a las arcas estatales. Caso, y de Pemex, Emilio Lozoya AusEstancamiento previo a tin, quien se vio obligado a renunciar a su cargo el pasado septiembre de posterior clima recesivo

10

www.cmiccdcarmen.org

La calificadora internacional Standar & Poors destacó en reporte de marzo 2016 que el gasto de inversión en Campeche se mantendrá bajo en torno a 6% del total de gasto en los próximos dos a tres años. Por lo cual, la flexibilidad financiera se mantendrá estructuralmente débil. Históricamente, el gasto en inversión en la entidad es responsabilidad de Pemex y de manera simbólica las administraciones estatales y municipales erogan en materia de infraestructura. De ahí que la caída de ingresos petroleros impactó de manera tan negativa en Campeche, toda vez que no sólo disminuyeron los recursos a las arcas sino a la inversión física, con lo que redujo la actividad de la segunda rama productiva que más aporta al PIB estatal: la industria de la construcción. Según reporte de Actividad Económica Regional elaborada por Banamex en julio de 2014 el sector registro un crecimiento de 8.6% en 2012, sin embargo, en los siguientes dos años tuvo una pronunciada caída la industria de la construcción, de -23.8%. El fenómeno recesivo continuó a lo largo del 2014, Banamex destacó que el desempeño de estas industrias en la entidad no cambió significativamente con respecto a lo observado en 2013: la producción petrolera creció 0.2% a tasa anual promedio; en tanto, la construcción cayó -19.4%. Datos del 2012 revelan que la industria de la construcción representa 7.9% de la economía del estado mientras que la petrolera concentra el 80.2% aunque da empleo a menos del 10% del PEA. En los últimos 10 años, la inversión física del estado y los municipios sumaron 302 millones 414 mil pesos, un promedio simple de 30 millones 241 mil 400 pesos anuales. Según revela datos de la encuesta mensual de actividad económica en la industria de la construcción del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), las cifras de la gráfica de abajo son al cierre del primer semestre de los años de referencia.

Revista de vinculación de los constructores y la sociedad carmelita

Elabo a juni


orado por El Constructor con datos del Inegi. Cifras io del año de referencia.

Este espacio, pudo ser empleado por su empresa para dar a conocer sus productos o servicios.

las oportunidades solo se presentan una vez Si usted está leyendo este mensaje, es porque ha dejado pasar la oportunidad de darse a conocer, muchas personas podrían haber decidido consumir a su empresa si su marca ocupara éste espacio. Revista de vinculación de los constructores y la sociedad carmelita

www.cmiccdcarmen.org

11


Al cierre de junio de este año el gasto en inversión ha sido el más bajo en la década 2006-2016 (12 millones 127 mil 600 pesos) lo que representa una contracción del orden del 25.87% en referencia al mismo periodo del 2012 (468 millones 871 mil pesos) año del techo en materia de inversión física pública. En tanto, Pemex en estos 10 años ha erogado 11 mil 898 millones 292 pesos a un promedio anual superior a los mil 189.8 mdp. Lo que representa 3.93 veces al monto de la inversión estatal y municipal en la década. Sin embargo, los vaivenes en materia de inversión, Pemex ha disminuido su participación en la entidad en 95.7% en términos relativos, pasar de mil 618 millones 318 mil pesos en el 2006 a 697 millones 522 mil pesos en 2016.

Los retos para el sector son varios y de alta relevancia, pues su reactivación no depende de vagas promesas como, por ejemplo, el reinició de la construcción del nuevo Puente de la Unidad, que desde el último año de Felipe Calderón en la Presidencia de la República lo anunció, y el actual primer mandatario, Enrique Peña Nieto lo incorporó dentro de sus promesas de campaña firmadas ante notario público, y a cuatro años de eso no se le ve fecha ni de reinicio y menos aún de conclusión. En tanto, las 66 ramas de actividad económica entre acero, hierro, cemento, arena, cal, madera, aluminio, y demás, así como la generación de empleos directos e indirectos y la permanencia de trabajadores de las ramas productivas que dependen de la construcción están al filo de la navaja dado el desinterés de los gobiernos estatal y municipal por reactivar esta industria.

Año Días trabajados (mes) 2011 22.4 2012 22.4 2013 22.1 2014 21.3 2015 19.7 2016 17.8p a julio Elaborado por El Constructor con datos del Inegi. p: Preliminar al mes de julio.

Cuya trascendencia en el desarrollo del estado en su totalidad radica en que proporciona elementos de bienestar básicos en una sociedad al construir puentes, carreteras, puertos, vías férreas, presas, plantas generadoras de energía eléctrica, industrias, así como viviendas, escuelas, hospitales, y lugares para el esparcimiento y la diversión como los cines, parques, hoteles, teatros, entre otros. En tanto, en materia de gasto público se prefiera erogar casi 65 pesos de cada 100 en salarios, gastos personales y de operación, la inversión física continuará a la baja y con ella la pauperización de Campeche. ----------------

* Periodista independiente especializado en temas políticos y económico-financieros. manchahumana@gmail.com Elaborado por El Constructor con datos del Inegi. Cifras a junio del año de referencia.

La industria de la construcción en Campeche, particularmente en Ciudad del Carmen reportó el 3.5% del PIB en la entidad en 2009, lo que la posicionó en el octavo lugar nacional. De la mano con el declive en la inversión física tanto el número de trabajadores vinculados al sector como el reporte de las horas trabajadas fueron disminuyendo, el Inegi en la encuesta mensual de referencia destaca que el tiempo laboral efectivo tanto de obreros como de empleados fue bajando como consecuencia del descenso en la actividad. La reducción en los días trabajados en promedio al mes es evidente, de una constante de tres años de 22 días, básicamente con dos días de descanso a la semana, a prácticamente medio mes de labor en lo que va del 2016, la dependencia federal determina los registros con base en la actividad vía encuestas mensuales.

12

www.cmiccdcarmen.org

Revista de vinculación de los constructores y la sociedad carmelita


Este espacio, pudo ser empleado por su empresa para dar a conocer sus productos o servicios. las oportunidades solo se presentan una vez Si usted está leyendo este mensaje, es porque ha dejado pasar la oportunidad de darse a conocer, muchas personas podrían haber decidido consumir a su empresa si su marca ocupara éste espacio. Revista de vinculación de los constructores y la sociedad carmelita

www.cmiccdcarmen.org

13


Visión: “Transición de la actividad petrolera a


al turismo” Artísta Plástico Ing. Mario Brito


Preocupa a Constructores recorte a Obra Pública Afectará al sector de la construcción que la SCT reduzca su presupuesto hasta en un 30% Disminuye 27% la inversión productiva para 2017 según el PPEF La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción(CMIC) manifiesta su inquietud porque en el paquete económico que presentó la Secretaria de Hacienda y Crédito Público se propongan recortes a la inversión en obra pública en lugar de hacer ajustes más estrictos a otros rubros sobre todo en gasto corriente. Los industriales del sector de la construcción de todo el país lamentamos que en 2017 nuevamente se planteen reducciones de recursos destinados a la obra pública (27% en términos reales con relación al presupuesto aprobado para 2016) lo que reduce las expectativas de desarrollo, crecimiento del sector y sobre todo, la creación de empleo. "Nos alarma la fuerte disminución en la inversión en infraestructura que para el 2017, está contemplando el Gobierno, sin embargo, nuestro sector ha impulsado y lo seguirá haciendo, esquemas innovadores para realizar obras a través de los esquemas de asociaciones público privadas o aprovechar los instrumentos financieros como las FIBRAS que han surgido recientemente", expresó Gustavo Arballo Luján, Presidente Nacional de la CMIC. Asimismo, solicitamos que la Secretaria de Hacienda implemente una serie de medidas de carácter fiscal que estimule y promueva la inversión privada en el desarrollo de infraestructura y compense la caída que la inversión pública ha observado en los últimos años, manifestó nuestro Presidente Nacional. El paquete presupuestario presentado en días pasados al Congreso de la Unión contempla una reducción de casi el 30% en términos reales a la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, cabeza de sector de la obra pública y de infraestructura en el país. “Estaremos entablando comunicación y un diálogo con el Poder Legislativo en las próximas semanas para hacerles notar que la inversión en infraestructura debe privilegiarse, pues se activa la cadena productiva de las micro regiones, se conservan y generan empleos, independientemente del beneficio social”, añadió Arballo Luján. Dijo que también la CMIC realizará el análisis de los diferentes renglones que implica el gasto de inversión de la obra pública y/o infraestructura. “Estaremos analizando el detalle para determinar el gasto neto en obra pública”, puntualizó. El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación contempla un monto de Inversión Física Presupuestaria de 539 mil 737 millones de pesos para 2017, 27.2% inferior en términos reales al aprobado para 2016.

16

www.cmiccdcarmen.org

Revista de vinculación de los constructores y la sociedad carmelita


Delegación Ciudad del Carmen Informes:

Av. de los pinos Manzana 3, Lote 2, Colonia Playa Norte, C.P. 24120 Ciudad del Carmen, Campeche capacitacion@cmiccdcarmen.org o al Teléfono 938 3825997 ext. 105 y 106; Nextel 9381501580 Revista de vinculación de los constructores y la sociedad carmelita

www.cmiccdcarmen.org

17


18

www.cmiccdcarmen.org

Revista de vinculaciรณn de los constructores y la sociedad carmelita


Espacio del Constructor Trabajo en beneficio de los Afiliados Asamblea mensual. El pasado jueves 29 de Septiembre como cada mes, se llevó a cabo la Asamblea de Afiliados, misma que fue presidida por el Ing. Manuel Joaquín García Méndez Presidente del II Comité Directivo de Nuestra Delegación CMIC Ciudad del Carmen. En esta reunión se hizo entrega de los primeros diagnósticos de Protección Civil a Servicios y Proveeduría Industrial, S.A. de C.V.; Desarrolladora de Obras y Servicios, S.A. de C.V.; MJ García Construcciones, S.A. de C.V.; Dragados, Pilotes y Construcciones, S.A. de C.V. y Grupo Consultor Galindo, S.A. de C.V. que han accedido de manera voluntaria a dar cumplimiento a ésta normatividad haciendo uso de los beneficios que ofrece estar Afiliado a nuestra Delegación CMIC Ciudad del Carm e n , c a b e m e n cionar que seguimos trabajando p a r a q u e nuestros Afiliados cuenten con la Capacitación que demanda la Normativa.

Es necesario conocer los requerimientos normativos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos para preparar a las empresas de la localidad a ofrecer los servicios prioritarios de la Industria, pero también es necesario establecer contacto con las empresas que han de iniciar operaciones en corto plazo para ofrecer alianzas estratégicas con empresas mejor preparadas y de la región. Se planteó la necesidad de desarrollar esquemas de financiamiento que permitan detonar el crecimiento de la Delegación para brindar mejores beneficios a nuestros afiliados generando las oportunidades de negocios que son la esencia de nuestra Cámara.

Revista de vinculación de los constructores y la sociedad carmelita

www.cmiccdcarmen.org

19


Cultura y Sociedad Por: Delfio LÓPEZ Jiménez

Leyendas y Memorias de Carmen

En horas de la madrugada, cuando dormitaba dentro de su automóvil taxi, fue despertado con unos golpes en el cristal subido a media ventana de la portezuela, el chofer a quien todos conocían por el apodo de “Pira” y pocos con el nombre de Manuel Antonio; de no sé qué apellidos, me contaba mi padre, Leopoldo López Caña, a quien también solo le conocían por “Caña” o “Polito”. -Al escuchar los fuertes toques en la ventanilla: toc, toc, toc; me senté,contaba Pira-. - Me restregué los ojos, pasé mi mano por la cara tratando de despertarme bien, mientras escuché la voz que me decía: -¿Puedes llevarme? -¡Sí, sí, súbase, súbase!- , le dije y cuando volteé para ver a quien me pedía el servicio, ya no lo vi… sino que escuché que ya abría la puerta trasera para sentarse justo detrás de mi asiento. -¿Dónde lo llevo?-, dije, poniendo en marcha el motor –por toda la 22 rumbo al panteón- me respondió el pasajero. - Puse en movimiento el vehículo y avancé por la calle 31, doble en la 22, pasé por el palacio municipal, la esquina de la calle 33 y seguí-, contaba el taxista. A mediados del siglo XX, en Ciudad del Carmen apenas se tenía una población de unos 24 mil habitantes, la mayoría de las calles eran de arena, los patios de las casas tenían cercos de tallos de la palma de tasiste, de varas secas de ramas de árboles y algunos de alambres de púas. Había mucha vegetación, monte crecido en los predios baldíos que eran más que los habitados y por las noches poca iluminación pública. Uno que otro poste con un bombillo de luz mortecina que daba un aspecto sombrío, solitario, y de silencio a la ciudad. Apenas caía la noche, las personas se refugiaban en sus viviendas. El contorno de la ciudad estaba demarcado por la calle 20 comenzando propiamente con el entronque de la calle 41-B hasta la 17 para continuar hasta la 15 del barrio del Guanal. Seguía por la calle 36 que comenzaba en La Puntilla hasta chocar en la 25 y subir hasta la 42 por donde se salía al parque José María Morelos del barrio de Tila. Por el lado norte solo una parte de la calle 47 para cerrar el circuito con la calle 20. La ruta del transporte urbano se anunciaba “Tila-Centro-guanal”.

20

Muy pocos vehículos transitaban en las noches por estas calles solitarias, solo uno que otro taxi. La mayoría de estos vehículos de alquiler permanecían estacionados en la calle lateral del parque principal y junto a la parroquia de la Virgen del Carmen. Aquí estaban los llamados sitios de taxis, donde estaba la biblioteca municipal, construcción en forma de pirámide que en la cúspide tenía la estatua del “Maestro de América”, Don Justo Sierra Méndez. Me aclaró mi padre, que en esa época la calle 22 a partir del cruzamiento de la 33 parecía un “túnel” que formaban las ramas tupidas de los árboles de pinos plantados en ambos lados de esta calle que ya llevaba el nombre de “último Paseo”, porque al final estaba el panteón municipal. Antes se tenía que pasar por el puente de “Los Perritos”, a la altura de la calle 39 y el puente de “la mujer dormida” que estaba pasando la calle 43. Al continuar con su relato, el taxista dijo: -traté de ver por el retrovisor, pero al parecer el pasajero estaba muy pegado o recostado a la ventanilla izquierda porque no lo veía. Sólo una sombra alcanzaba a distinguir-. -Continué avanzando. En el trayecto todo era silencio, dentro del coche y afuera. Pasamos las bocacalles de la 35, 37, 39, 41, A y B. Me imaginaba que cada tronco de los pinos que pasábamos era desfile de personas en sentido contrario o que salían de las pocas casas que había. Eran sombras en movimiento de las ramas de los árboles proyectadas con la luz de la luna-.

www.cmiccdcarmen.org

-Después de cruzar la calle 43 y bajar el puente de “La Mujer Dormida”, antes de llegar al p a r q u e “Jesús Cervera Armas” y al panteón, pregunté al pasajero – ¿dónde lo dejo?, pero no respondió y tampoco lo vi por el

retrovisor-. -¡Frené el vehículo y me volteé!- ¡los asientos traseros estaban vacíos!-,¡Abrí la portezuela y baje del coche porque pensé que el pasajero había bajado más rápido al detenerse el auto!, pero… ¡la calle estaba también totalmente vacía y solitaria!-¡Se los juro, me acaba de ocurrir!- decía Pira mientras besaba la cruz hecha con los dedos de su mano derecha, al relatarle a los compañeros que lo escuchábamos en el sitio de taxis-, me contaba años después mi padre. -Todos-, me decía, -salimos cada uno en su carro y fuimos al lugar donde nos decía Pira. Recorrimos los alrededores del parque y por supuesto, los del panteón cercano y fue cuando empezaron los comentarios que corrió en rumor: ¡una aparición, algún espíritu, un muerto que vino de regreso a su tumba! -Para Pira lo que le aconteció aquella madrugada fue algo serio-. Me decía mi padre. - Se ausentó varios días del trabajo. Cuando regresó, dijo que había tenido calenturas y que por las noches se despertaba con sobresaltos, sudando y recordando al pasajero que se le desapareció de su taxi- . -Muchos años después, entre los matorrales de la vereda que conducía a la zona de tolerancia, prolongación de la calle 56, después del estero de La Caleta, fue encontrado, en otra madrugada, el cadáver de Pira, acuchillado y dentro de su taxi. También nunca se supo que fue lo que le ocurrió-. Me contó mi padre.

Revista de vinculación de los constructores y la sociedad carmelita


Estar más cerca de sus clientes nunca fué tan fácil.

lo hace con usted. Diseñamos el plan que más convenga a su empresa para que su producto o servicio llegue a quién debe llegar, sea visto por un mayor número de consumidores. Informes: 938 3825997 Ext. 103 elconstructor@cmiccdcarmen.org Av. de los pinos manzana 3, lote 2, Col. Playa Norte, C.P. 24120, Ciudad del Carmen, Campeche www.cmiccdcarmen.org Facebook: /Cmic.cdcarmen Twitter: @CmicCarmen

Revista de vinculación de los constructores y la sociedad carmelita

www.cmiccdcarmen.org

21


Artículo Preferencias de los Millennial

La generación millennial, una de las más numerosas en la historia, está entrando a su época de oro en cuanto a poder de compra. Tan sólo en Estados Unidos en 2015 había 92 millones de jóvenes de entre 15 y 35 años de edad, según un estudio realizado por Goldman Sachs. Esta generación, al mejorar su situación económica, resultado de su esfuerzo laboral, también mejora sus condiciones de vida, cambiando por completo la forma en que destinan los recursos financieros. Según el mismo estudio, los millennials son los jóvenes nacidos entre 1980 y 2000. Esta generación ha crecido en un periodo de cambios muy rápidos, lo cual los ha llevado a fijar prioridades y crearse expectativas muy diferentes de las de generaciones anteriores, cambiando por completo la manera en que gastan frente a como se hacía hace algunos años. 1. Vivienda. Cuando estos jóvenes entran a su etapa económica más productiva, a partir de los 30 años, su negación por entrar al mundo de la compra de bienes inmuebles cambia. Tan sólo de 2005 a 2010, el porcentaje de jóvenes entre 18 y 34 años que deciden quedarse en casa de sus papás, incluso una vez que han formado parte de la fuerza laboral, pasó de 26.9% a 29.9%. Cada vez más jóvenes deciden no gastar en renta y permanecer viviendo con sus padres para así ahorrar estos gastos y gastar en experiencias.

22

2. Matrimonio y vida personal. En la década de 1970, la edad promedio para casarse era los 23 años, y para 2010 se ubicó en los 30. Para muchos, el matrimonio es un gasto que puede esperar. Tan sólo de 1960 a 2010 el porcentaje de jóvenes entre 18 y 31 años casados que viven en casa propia disminuyó un 50%. 3. Acceso a cosas materiales. Tal como pasa con los bienes inmuebles, los jóvenes de esta generación están optando por el acceso a bienes en lugar de la compra. El rechazo a adquirir carros, música y bienes de lujo ha sido producto del uso de la tecnología para tener acceso a música ilimitada con un pago mensual, un carro con un chofer a la puerta de su casa, todo esto con el fin de evitar un compromiso mayor, como una compra, y de dar paso a lo que llamamos “una economía compartida”. En el estudio mencionado se realizó la pregunta “¿Qué tan importante es para ti ser dueño de un carro, una casa y una bolsa de lujo?” Las respuestas confirman que los jóvenes no buscan ser dueños de cosas materiales, pero sí vivir experiencias. Del estudio se resume lo siguiente: El 25% de los encuestados declaró tener planeado comprar un auto sólo si lo necesita en un caso extremo, y otro 30% dijo que adquirir un carro no está en sus planes a corto plazo.

www.cmiccdcarmen.org

Un 30% de los encuestados comentó que comprar una casa es una actividad importante pero no una prioridad. En cuanto a bienes de lujo o marcas reconocidas, otro 25% dijo que no tiene planeado adquirir una bolsa o un bien de lujo en un futuro cercano, mientras que 30% dijo que es importante pero que no es una prioridad en sus finanzas. 4. Uso de la tecnología. El uso de la tecnología ha transformado la manera en que los jóvenes perciben las marcas; la posibilidad de comparar productos, precios y tener acceso a comentarios de otros usuarios a través de plataformas tecnológicas les permite exigir una mayor calidad en los productos al precio más conveniente. Para el año 2015, el 57% de los millennials afirmó comparar precios y calidad de productos (en sucursales o en línea) antes de adquirirlos. 5. Fitness. Para la generación millennial, el bienestar es una actividad diaria. Los jóvenes se ejercitan más, comen mejor e incluso en algunas culturas fuman menos. Utilizan apps para contabilizar sus rutinas y plataformas para encontrar la comida más sana, y precisamente es este rubro al que están más dispuestos a destinar sus ingresos. Para estos jóvenes, la definición de estar sano no sólo significa no estar enfermo, sino un compromiso a comer más sano, ejercitarse más y reducir vicios. La industria deportiva ha presentado un gran crecimiento en ventas a lo largo de los años; tan sólo de 2009 a 2013 esta industria creció 11%.

Revista de vinculación de los constructores y la sociedad carmelita


El uso de la tecnología ha cambiado, en gran parte, cómo consumen y cómo se comportan los jóvenes millennials ante sus finanzas. Definitivamente el consumo de experiencias está tomando fuerza y esto es un aspecto fuerte a considerar por todas las industrias.

La casa ‘perfecta’ para un millennial

Los jóvenes de “esta época” están cambiando la forma de interactuar con el mundo. Y esto, en cuanto a vivienda, no sólo se está viendo reflejado en lo que esperan encontrar, ya sea para comprar o arrendar, sino también en cómo esperan vivir. Aunque a nivel mundial se habla de la generación de los millennials, lo cierto es que dependiendo de cada país éstos pueden acertar o diferir en ciertos aspectos. A lo “colombiano”, lo cierto es que vieron cómo sus padres sufrieron con la crisis de la vivienda del año 99 y cómo los créditos hicieron que muchas familias tuvieran que salir de algunas de sus posesiones para pasar la crisis. Además, siguen manteniendo la mala costumbre de no ahorrar pero tienen a su favor una mayor conciencia sobre el crédito, aunque su debilidad es la tarjeta de crédito. En cuanto a inversiones, no confían en aquello que ven en televisión, ni en los bancos u otras entidades financieras, sino más bien en dar pasos seguros. Eso sí, aman viajar, lo consideran casi como una prioridad así como tener un éxito en su vida profesional: “Más allá de la remuneración, los Millennials quieren trabajos desafiantes, empresas que les brinden un plan de carrera y que se preocupen por su bienestar”, señala Ricardo Garcés, Country Manager de Trabajando.com Colombia.

Su hogar

Y, en esto, la decisión de comprar o no casa también se cuela, pues muchos se ven presionados por sus padres,

para hacerlo; mientras otros lo han llegado a considerar como inversión, mientras siguen disfrutando del “hotel mamá”. Lo cierto es que si se les pregunta cómo se ven proyectados, imaginan su vida hogareña de forma distinta. Según voceros de Samsung, “Como la primera generación que tuvo acceso a Internet durante sus años de formación, los Millenials, nacidos entre 1980 y mediados de los 90’s, valoran demasiado la tecnología. Por eso, hacer de su casa un lugar tecnológicamente amigable juega un papel vital en su estilo de vida”. Esta generación busca que sus electrodomésticos, como la lavadora o el aire acondicionado se puedan controlar desde el celular. Incluso, de acuerdo con un estudio global, la mayoría de las mujeres Millenials encuestadas creen que la tecnología inteligente hace de su hogar un lugar más seguro y agradable.

Para los participantes, la iluminación interior y exterior, las cerraduras y cámaras de seguridad, son las áreas en las que tienen más interés por adoptar nuevas tecnologías. Es así como el Internet de las cosas “IoT”, se ha convertido en la herramienta fundamental de la generación al ser “una tecnología que permite la interconexión de diversos electrodomésticos del hogar y facilita procesos rutinarios como abrir o cerrar la puerta, prender o apagar las luces y controlar equipos como el televisor o equipo de sonido”, explican los voceros de Samsung.

Revista de vinculación de los constructores y la sociedad carmelita

En esto, quieren la cocina, lavadero y sala de estar, como las áreas en las que necesitan mayor interconexión e, incluso, independientemente del costo de este tipo de dispositivos, para la generación se trata de “una buena inversión” a largo plazo, en vez de un lujo. Además, según una encuesta de la Asociación Nacional de Constructores de Viviendas, “una de las características más deseadas por los constructores de casas milenarias son electrodomésticos con calificación Energy Star, que ayudan a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y prevenir el cambio climático. También señalaron que están dispuestos a pagar más por este tipo de dispositivos, debido a que ven un ahorro significativo a largo plazo”, concluyeron los expertos de Samsung.

La generación que ha cambiado b el mercado de llos inmuebles. La llamada generación “Millennial” –los nacidos entre 1981 y 1995– va cambiand do el mercado de inmuebles cada vez más, esto por su méttodo de búsqueda de viviendas a través de internet y, también, por la significativa cantidad de aquellos que prefieren adquirir propiedades en renta, lo que contrasta con generaciones más anttiguas, cuyos métodos, por las condiciones y la falta de otros medios, rrecurrían al periódico, principalmente. Según información proporcionda por el portal inmobiliario Lamudi, los usuarios considerados Millennials optan por inmuebles en venta y renta en proporción de 50/50. Esta generación que, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), llega a incluir casi 30 millones de personas en México, tiene un estilo de vida dinámico y flexible y, asimismo, por la necesidad que tienen de asumir deudas para poder estudiar o para darse el gusto de acceder a la vanguardia de la tecnología.

www.cmiccdcarmen.org

23


Efectivamente, las nuevas tecn tecnonologías los seducen, y muchoss est están tán dispuestos a rentar un hogar para, ra, posteriormente y con una situación ón ec ecoconómica estable, poder mudarse e a ot otros tros que se destaquen por integrar sensores enso ores de temperatura o plataformas de a addministración con wi-fi de los varios rios e elelementos que integran el hogar. Los sistemas ahorradores de e energía nerg gía también son atractivos para esta g geeneración, pues demuestra una preoa pre eocupación por el medio ambiente nte y la sostenibilidad. El significativo porcentaje que ue op opta pta por inmuebles en renta ha hec hecho cho que se la considere una generación eraciión sin ahorros, esto debido a que, e, ya en 2014, tenían una tasa de ahorro o neg negagativa (-2%), de acuerdo con un estud estudio dio elaborado por Moody’s Analytics, tics, p por or lo tanto, incapaces de comprarr una a vivienda, fenómeno que se espera que era q ue continúe en los próximos años y que e se extiende a la población de Millennials llenniials de América Latina, que representa enta un 30% del continente.

24

www.cmiccdcarmen.org

Revista de vinculación de los constructores y la sociedad carmelita


Construyendo el Humor Los viajes ilustran, pero no a todos. Un individuo que tiene mucho dinero decide dedicarse a viajar por el mundo, y como primer viaje se va al Hun gría. Cuando vuelve se encuentra con un amigo: - ¿Qué tal tu viaje por Hungría?. - Pues todo muy bonito. - ¿Y Budapest?. - Una ciudad preciosa. - ¿Y qué tal te fue con las magiares?. Ah qué pob - Pues... este... eh, bien. res construc tores de la CMIC Cuando se despide se va a su casa, cog en movimie e el diccionario y busca la palabra nto sólo les dan "magiares", y lee: "mujeres naturales distractores de Hungría", así que piensa: "vaya, he pero ningún debido de quedar en ridículo". emolumento Total, que su siguiente viaje es a Portuga l, y a su regreso se vuelve a encon-o -o-o-o trar con su amigo. Los traen de a r r iba pa’bajo - Hombre, me dijeron que te fuiste a de Carmen Portugal. h acia Campe - Pues sí, tenía ganas de ver ese país. che van y vienen si n - ¿Y cómo es Lisboa?. h a r ta jo con la esper anza de un c - Una ciudad preciosa, su puerto, la zon h eque a monumental... -o-o-o-o - Bueno, ¿y cómo eran las lusas?. A la huesud - Eh... hombre, dentro de su entorno a encontraro , bien. n de tanto ven Al llegar a su casa coge el diccionario ir y andando para buscar la palabra "lusas": "muje, e n una cur va res naturales de Portugal", y dice: "vay que entraro a, he vuelto a hacer el ridículo, pero n ya los estaba en la próxima no me vuelve a fallar". esperando Como siguiente destino se va a Egip -o-o-o-o to y a su vuelta, se encuentra de nuevo Cicler grita: con su amigo. ¡Por qué te fu Manuel, Ch iste? - ¿Dónde estabas esta vez?. onchi, Lonc h o y Toño - Me fui a Egipto. Tu que la o - ¿Qué tal las gentes de allí?. Disculpen, se bra me diste me sale un ¡C - Amables, pero te intentan sacar el din oñooo¡ ero vendiendo baratijas. - Vaya. ¿Y qué tal las pirámidees?. - Pues me ligué a tres y a dos las la invité hasta el hotel.

Loros inteligentes Lo robar. Entra por una ventana, y cuando está l media noche un ladrón se mete en una casa a A la ade tro en la oscuridad, oye una voz que dice: aden ¡J s te está mirando!. - ¡Jesú como ve que no ocurre nada continúa. Y de En nces, el ladrón se asusta y se detiene. Luego Ento nu o la voz le dice: nuev ¡J s te está mirando!. - ¡Jesú q estaba en y ve que la voz venía de un loro que El ladrón asustado enciende su linterna de mano un jaula, y el ladrón le dice: una o?. ¡A h que susto me diste!. ¿Cómo te llamas lorit - ¡Ahh Y el loro le responde: Me llamo Pedro. -M Pedro es un nombre extraño para un loro. -P Y el loro le contesta: erman. - Más extraño es el nombre de Jesús para un Dob 26

www.cmiccdcarmen.org

Revista de vinculación de los constructores y la sociedad carmelita


Este espacio, pudo ser empleado por su empresa para dar a conocer sus productos o servicios.

las oportunidades solo se presentan una vez

Si usted está leyendo este mensaje, es porque ha dejado pasar la oportunidad de darse a conocer, muchas personas podrían haber decidido consumir a su empresa si su marca ocupara éste espacio. Revista de vinculación de los constructores y la sociedad carmelita

www.cmiccdcarmen.org

27


El Constructor 04 OCT-NOV 2016  

Órgano de Vinculación entre los Constructores y la Comunidad Carmelita

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you