Issuu on Google+

Arte - Cultura - Información - Jóvenes - Asociaciones - Amig@s - Ocio - Actividades - Naturaleza - Música Ejemplar gratuito Nº2 Febrero 2009 CJA

Descubre en este segundo número a algunas de las asociaciones del CJA:

Fun Funk, Lunaria y Sindicato Joven de Comisiones Obreras

Nº2

Entrevistamos a

ya

Agenda de actividades, Crítica, Relatos, Opinión, Información y mucho más...

Iªˢ Jornadas de Sexualidad CJA

www.elconsejo.org


EQUIPO

Equipo de Beatriz Cedena (Asociación Papel Continuo) Chiara Cerri (Asociación Generación Espontánea) Ana I García (Asociación Lunaria - Coordinadora CJA) Víctor de las Heras (Asociación Generación Espontánea) Ricardo Hernández (Asociación Yambo) Luís Labajo (Asociación Djembenidos - Asesoría de Naturaleza) José María Lázaro Navacerrada (Asociación Papel Continuo) Javier Martín (Asociación Brainstorm AlcoSanse) Andrea Sanz Vicente (Asociación Papel Continuo) Raúl Useros (Asociación Papel Continuo - Portavoz CJA) Con la colaboración de: Maryta (visita su fotolog: http://www.fotolog.com/v_de_vageena) Eva Pallarés

Agradecimientos por su participación a: Asociación Fun Funk

Asociación Lunaria

Sindicato Joven de CCOO Alcobendas Nuria Rovira Ayuso Collette

Seymour

Carol de la asociación Yambo

Natalia Jiménez (Asociación Lunaria)

Agradecemos a todos los que han hecho posible sacar este segundo número y a los que, aun sin saberlo, saquen los siguientes… laCeJillA es una revista, llevada a cabo por el CJA, que forma parte de su proyecto anual, el cuál está apoyado por el Ayuntamiento de Alcobendas.

El Consejo de la Juventud de Alcobendas no se responsabiliza de las opiniones individuales vertidas en las diferentes secciones de laCeJillA.

2


EDITORIAL

Esta segunda edición de la revista viene cargada de novedades y nuevas colaboraciones e incorporaciones al equipo. En ella tratamos el cambio generacional de los jóvenes y cómo se ve reflejado en el día a día de estos. Además de las nuevas incorporaciones, contamos con dos colaboraciones externas al CJA, Maryta, irónica y transgresora, y Eva Pallarés, motivadoramente reflexiva, que tratan desde sus experiencias diferentes visiones sobre la generación actual. Esperamos avanzar realizando novedosas entrevistas, ofreciendo originales ilustraciones, presentando a todas las asociaciones que componen el Consejo de la Juventud, y ofreciendo la posibilidad a aquellas y aquellos jóvenes, con interés en participar en un espacio de libre expresión, de hacerlo a través de nuestra revista, laCeJillA. La juventud, en todas partes, es atrayente, animosa y vencedora. Rubén Darío La juventud no es un tiempo de la vida, es un estado del espíritu. Mateo Alemán La juventud no está hecha para el placer sino para el heroísmo. Paul Claudel Lo importante de la juventud no es cómo conservarla, sino cómo invertirla. Autor desconocido Los jóvenes son los maestros del entusiasmo y de la esperanza. Helder Cámara. Entidades del CJA: SK8 City, Alter Ego, Artegraffiare, Brainstorm, Djembenidos, Fun Funk, Generación Espontánea, Hechizo, Kizmiaz, La Luna, Lunaria, Papel Continuo, PIPA, Roquenublo, Yambo, Alcobendas Ociotour, AMG, Clandestino, Cruz Roja Alcobendas, FCI (Foro Ciudadano de Izquierdas), Jóvenes de Izquierda Unida, Juventudes Socialistas, Nuevas Generaciones del PP, Waslala, Sindicato Joven de CCOO, ADEGRA, ADEVI, ADESO, AJAL IV y KJA (Colectivo Juvenil Aldebarán)

Consejo de la Juventud de Alcobendas C/ Cáceres 18, 28100 Alcobendas (Madrid) Tlf: 916547594 Móvil: 691475 644 elconsejo@elconsejo.org www.elconsejo.org Raúl Useros (Portavoz) Ana I García (Coordinadora)

3


ASOCIACIONES CJA arte y cultura - baile y danza

La asociación Fun Funk se creó hace más de cuatro años por un grupo de jóvenes amantes del baile moderno y las artes escénicas, como plataforma donde poder llevar a cabo nuestros proyectos e iniciativas relacionadas con el mundo del baile. Los creadores e impulsores de esta asociación, juntos como grupo de baile desde hace más de diez años y movidos siempre por el deseo de promocionar y dar cabida a esta actividad que combina deporte y danza en partes iguales, nos planteamos como objetivo, desde que la asociación se formó, servir de plataforma para la promoción de los concursos, festivales y espectáculos relacionados con el mundo del baile. Así, desde su creación, la asociación ha participado en eventos culturales, fiestas regionales, festivales solidarios, espectáculos de diversa índole y en todos aquellos espacios en los que se nos ha invitado a participar. Asimismo, la asociación Fun Funk ha tenido la oportunidad de impartir clases en diversas modalidades de baile a través del espacio “Imagina”.

Para el 2009 tenemos la intención de volver a repetir el musical.

Al mismo tiempo, en nuestro primer año como asociación oficial nos embarcamos en un ambicioso proyecto que, afortunadamente, culminamos el año pasado con gran éxito en su representación en el Teatro Auditorio. Era nuestro particular homenaje al mundo del musical con el espectáculo “Baila Broadway”.

Actualmente, el concurso Fun Funk va por su tercera edición, teniendo como objetivo nuevamente reunir a todos los jóvenes aficionados al baile.

4


ASOCIACIONES CJA educación no formal

te conocen mucho te hacen más caso…>> Esto es una transcripción de un viernes cualquiera en la vida de nuestra asociación. Tras ello se esconden unas cuantas horas de necesaria preparación, para nuestro estado de ánimo y para el buen desarrollo de las actividades, porque Lunaria es lo más grande, es una forma de vida, un desahogo… que hacen posibles que todo salga, al final, siempre bien. ¿Cómo explicarlo? Hay dos tipos de personas en el mundo… Además de todo esto, Lunaria es una asociación de ocio y tiempo libre que trabaja todos los viernes de 18.00 a 19.30 con chavales de 4 a 16 años. Llevamos a cabo un proyecto educativo basado en el respeto mutuo y la diversión, lo que intentamos conseguir a través de juegos y talleres pensados para ellos. Si buscas una experiencia interesante y divertida, puedes encontrarnos, en el horario citado, en el Centro Cívico Bachiller Alonso López.

Viernes, 17.45… <<¡Oye, Nati! Toma el material que no encuentro aparcamiento, ¡llevo ya cinco vueltas! Pero ¿has traído el papel continuo, Lau? ¡Ay, sí! Cógelo del maletero, ¡corre que viene otro coche! ¡Hola, Ana! Toma el material. ¿Ya no venimos más hoy? Mira, yo qué sé, si a mí nadie me dice nada. Pero ¿qué es esto? La carpeta gigante de Isa, está ahí en el almacén. ¿Dónde están las pinturas? Jolín, pero si Nieto lo colocó todo por orden alfabético, busca en la P. Ah, vale, vale. ¿Qué tal el patinaje del domingo? Jo, muy divertido. Al final Beti se rajó, pero nos invitó a un desayuno súper rico en su casa, ¡más cucona! Bueno, centrémonos… He traído un cuadrante para los días que nos quedan. ¡Jo, Almu! Lo vamos a pasar pipa contigo… Yo hoy no me puedo quedar a programar, pero si alguien necesita que le corte el pelo… Tú, Olga, como siempre. ¿Al final fue Sunny a recoger los paraguas transparentes? ¡Si los trajeron con dibujitos! Así que no los cogimos, ¡casi nos llevan al cuarto del fondo! ¿Alguien se acuerda de dónde pusimos el memory que hicimos con los medianos? Ya…mmm…bote. ¿Eh? Quiero decir, que lo guardamos en un bote. ¿Hemos decidido al final dónde nos vamos de excursión? Creo que Mabel llamaba para reservar el autobús, pero seguimos sin sitio. Podríamos ir a El Escorial, así igual vemos a Marta. Vale, aunque si cogemos unos bungalós en Oliva seguro que se apunta. Pero ¿no queríais multiaventura? Pues nos vamos a las Canarias, a escalar el Roque Nublo. Bueno, venga, que los chavales están fuera. ¿Cómo nos dividimos? A mí me da igual. A mí también. Y a mí. Pues Inma, coge los pegamentos y vete con los peques. ¡Los rotuladores no, los pegamentos! En la P… ¡Ay, hija, qué estás en la Luna! ¿Te vas tú con las mayores, Sara? Que igual con eso de que no

¡Pasatiempo con premio! Por si no te habías dado cuenta… Si encuentras el nombre de las asociaciones del área de educación no formal, búscanos y te daremos El Broche Lunaria.

55


NOTICIA CJA

6


Por Andrea Sanz Vicente NOTICIA CJA

7


ENTREVISTA

Seymour, “Salir adelante en Alcobendas con un grupo que toca este tipo de música no es excesivamente fácil” Seymour nació cuando decidieron matar a Elmo allá por las navidades del 2006… La formación original empezó su andadura con Los renegados de Elmo y de sus cenizas, Rubén Gimeno, Alberto Herrera, Javier Gimeno y Miriam Losa, formaron Seymour. Estuvieron encerrados ensayando, con cambio de local incluido durante el 2006 y 2007, hasta que por fin en 2008 se lanzaron a grabar su primera maqueta, que con suerte se editará este 2009. Durante este periodo se incorporó Gonzalo Chacón a la batería, quedando así cerradas las filas del actual Seymour. En Alcobendas dieron los primeros conciertos actuando varias veces en las fiestas, así como en el Centro Cultural Pablo Iglesias, aunque actualmente se mueven más por la capital con conciertos en locales como el Gruta 77 o el Taboo.

¿Qué es para vosotros Seymour? Seymour es nuestro tiempo libre, nuestro rato de ocio, así como un proyecto de cuatro personas, amantes del rock y la música, a los que les divierte tocar y componer. ¿Cuáles son los gustos musicales e influencias de Seymour? El principal referente para Seymour, sin

8

lugar a dudas, son los Ramones. Seymour recoge la estela de canciones guitarreras, simples, directas y con potentes estribillos. Otras referencias pueden ser Weezer e incluso Green Day. En el territorio nacional, Los Nikis y DDt son los grupos que más nos han influenciado a la hora de componer. ¿Creéis que los jóvenes de hoy en día son muy diferentes a los de décadas pasadas?


MÚSICA

Los jóvenes no cambian tanto de una década a otra, es la misma que la de antaño. Parafraseando a Irvine Welsh: <<...El mundo está cambiando, la música está cambiando, las drogas están cambiando... Tiene razón; incluso los hombres y las mujeres. Dentro de mil años no habrá ni tíos ni tías, sólo gilipollas>>. Lo que cambia a la gente es crecer y las responsabilidades, a nuestros padres también les gustaba salir, divertirse, ir a conciertos… Quizá lo que se haya perdido es el idealismo de la generación de nuestros padres, nuestra sociedad es más individualista. ¿Seymour es un grupo para jóvenes de hoy o encajaría mejor en otra época? Quizá en los finales de los 70 o la década de los 80 cuando el punk rock era la música de moda o durante la movida madrileña cuando la gente acudía masivamente a conciertos de rock. Aunque actualmente hay un revival del estilo de música y del punk rock en general, no nos consideramos parte de esta nueva moda puesto que llevamos haciendo este tipo de música desde nuestros inicios, aunque, sin lugar a dudas, a nosotros nos favorece este resurgimiento. ¿Cómo veis la música en Alcobendas? ¿Existen alternativas y espacios donde desarrollarla? Salir adelante en Alcobendas con un grupo que toca este tipo de música no es excesivamente fácil; no hay buenos

locales de ensayo ni salas en condiciones para tocar, lo que hace que la mayoría de los grupos emigren a otros lugares para desarrollar actividades musicales. Realmente es una pena, porque ganas de hacer cosas y de tocar sabemos que hay. ¿Alguna reivindicación sobre algo que os preocupe u os inquiete? Nos gustaría reivindicar unos buenos locales para ensayar y espacios para música en directo, junto con iniciativas que pudieran vertebrar más a la gente que hacemos música dentro dé la ciudad. No hablamos de que se de todo hecho, pero sí que se facilite la puesta

Visita el MySpace de la banda: http://www.myspace.com/seymourtheband Entrevista: Raúl Useros Imágenes: Seymour 9


El paparazzi mira por su ojo convertido en lente de veinte aum amoldada a la distancia durante años de experiencia. Frunce el ceño para distinguir con nitidez aquello que sucede pero que el consumidor de intimidades ve tan cercano que s juzgar. De repente, un momento fugaz, una sonrisa efímera, un beso d que se inmortaliza tras retumbar en la noche el sonido seco del diafragma. Mañana, ella será una gran estrella de la farándula. Mañana, él perderá la poca dignidad que le quedaba disculpánd ante la anciana con que se casó hace semanas para heredar un donde ya no crece otra cosa que cimientos de hormigón.

Il paparazzo Texto e imagen de V´ct r 10


aumentos ede lejos e se permite el lujo de

o de despedida

ĂĄndose pĂşblicamente r unos terrenos

11


ENTREVISTA

COLLETTE:

“Hay que seguir promoviendo la música como otra forma de expresión y participación ciudadana” El seudónimo nace como necesidad de personalizar su parte más artística. El nombre se lo puso su madre, haciendo mención a las “dos coletas” que solía llevar por aquel entonces (hasta algún tiempo después). “Collette” lo empezó a utilizar en escritos ya en el colegio, poesías y relatos cortos. Luego se acoplaría en el Rap, para letras y como alias. Con el tiempo se ha quedado con el nombre hasta para su curro (educadora social): las y los chavales le llaman también Collette. También es cierto, a veces, que su trabajo se solapa con la música (como un taller que estuvo dando en Alcobendas: Mestizaje Hip-Hop) y es normal que le identifiquen así. Has podido escuchar alguna de sus canciones en la Web del CJA: www.elconsejo.org. ¿Qué es para ti Collette? ¡Uf! Collette es alma, es lo más puro de mí. Es como un ente que da vida a mi cuerpo para tenerlo de soporte, como marioneta a lo que Collette quiere y desea. Podría definirlo así. Es una de mis teorías. Empecé a crearme concepciones filosóficas de pequeña y así nació Collette. ¿Cuáles son tus gustos e influencias musicales? A mí me gusta la música en general. Sí que es cierto que me decanto más por ciertos ritmos, pero no reniego de otros. Me encanta que la gente me sorprenda con música diferente, sobre todo cuando es innovadora, extraña o transgresora. ¿Por qué? Me gusta sentir la personalidad de las creaciones, imaginarme los estímulos que han podido influenciar a una/un artista a gestionar la inspiración para construir melodías. Con el Rap me pasa en las letras. Hay veces que me centro en la estructura, en cómo encajan las rimas y la rima interna entre las palabras. Hay veces que escucho temas que en mi mente se traducen en esquemas de palabras. Me mola imaginarme cómo el folio donde queda escrita la letra. Supongo que por influencias te refieres a lo que me inspira para escribir.

Es muy usual que se pregunte a la gente que hace música de alguna manera por sus influencias musicales, pero es que creo que las creaciones, aunque estemos hablando de un arte en concreto, no se encierran en sí mismas. O si se hace, se muestra desde un sentido metafórico. El fotógrafo piensa y observa en foto (en imagen), y el músico piensa y escucha en melodía. Todo lo que gira en torno a sus vidas lo traducen en arte. Para Collette, su arte es la palabra. Y las palabras están en casi todo. Me es imposible decir que no me influye. Cuando escribo, una letra o un relato, me gusta no tener la dirección de una temática porque me siento más libre de pensamiento. Aunque también me hago mis colaboraciones con una idea en concreto. Lo que quiero decir, es que cuando hay emotividad por algo, estas como abierto a influjos que los enlazas con aquello que te gusta. Por eso toma importancia, porque creas algo que está en interacción contigo y con el mundo (aunque sea de una manera íntima). ¿Cuáles son tus inquietudes y cómo las canalizas? Me inquietan las personas. Lo bonito de ellas y lo complicado también (como las injusticias

12

y la violencia). Creo que uno de mis problemas es que no sé canalizar del todo mis emociones, algo que está ligado a mis inquietudes. Si te preocupa algo es porque hay un sentimiento implícito en ello, ¿no?. Así que soy hipersensible a determinadas cosas. Creo que mi vía de escape de esa emotividad es la creatividad. En mi propio trabajo intento que lo que hay que aprender se haga de la forma más original posible. Lo que se aprende de la vida hay que llevarlo al ámbito más íntimo, una cosa es que te impregnes de historias y otra es que las des forma y las hagas tuyas. Eso es el Arte. Crear tu propia historia, Creatividad es Crea-Tu-vida. Antes de comenzar la entrevista me decías que


MÚSICA renegabas de algunas cosas del mundo del hip hop, ¿te consideras rapera? Lo que considero es que cuando te nombras de una forma te coartas la libertad de acción. Es como si tuvieras que respaldar en todo momento el significado de ese concepto. Y, cuando se trata de un movimiento tan amplio y tan complejo, no me siento capacitada para nombrarme rapera. No soy representante de nada. De hecho me resulta muy difícil decir que alguien puede representar algo, cuando hay personas de por medio. Con toda la variedad que existe, no concibo la posibilidad de englobar tanta diversidad y sentir que te representa todo a la vez. ¿Crees que una persona joven se puede sentir identificado con los que haces? Más que identificada, supongo que la palabra es interesada. Yo admiro a mucha gente que me inspira para hacer cosas, o que me gusta lo que hacen. No sé, creo que el rollo de “sentirse identificada” hace que pierdas tu poder individual, tu orgullo personal. Puede sugestionarte a que estés con un modelo de referencia más que a verte a ti como un posible modelo. Además, que no todo lo que reluce es oro.

¿Crees que las y los jóvenes de hoy en día son muy diferentes a los de décadas pasadas? ¿Qué diferencias encuentras a cuando eras aun más joven? Creo que ahora hay muchas cosas al alcance. Lo que antes era difícil de conseguir ahora está más accesible. Entonces creo que eso provoca menos creatividad, menos artimañas para alcanzar lo deseado y, por lo tanto, menos valor por lo adquirido. También cada tiempo tiene sus cualidades, sus complicaciones y su contexto. Todo lo que se puede dar en tu contra ahora, puede darte muchos privilegios, la historia es que hoy en día no te fías de casi nada. Y esa sensación de incertidumbre te lleva a ser muy individualista y muy pasivo. Una impresión que me da, es que antes emergían movimientos que la gente no sabía muy bien donde iban a secundar, pero se arriesgaban y ponían toda su energía e ilusión, porque creían cien por cien. Ahora retomamos cosas pasadas, las deterioramos y las damos un sentido que no era el inicial y lo hacemos con desgana. Nos hacen creer que todo está inventado y que tenemos que aferrarnos a copias. No hay que reproducir lo que se considere que es lo correcto, hay que crear alternativas para hacerlo correcto. ¿Cómo ves la música en Alcobendas y Sanse? ¿Existen alternativas y espacios donde desarrollarla? La verdad, sobre todo

estoy enterada del Rap que se mueve por Sanse y Alcobendas. Me llega muy poco de otros estilos. Pero de lo poco de otros y del Rap que he escuchado, me gusta lo que hay. De hecho hay trabajos que he escuchado que para mí son increíblemente buenos. De hecho en el Rap hay más de un nombre de por aquí que tiene cobertura. Creo que se está empezando a dar mayor importancia a los grupos locales, que se están habilitando espacios para que se haga música y para promocionar a la gente de por aquí. Me parece muy importante, porque los recursos de tu municipio tienen que ser realistas con las necesidades de la gente. De todas formas hay que seguir dando facilidades en este aspecto y promoviendo la música como otra forma de expresión y participación ciudadana. ¿Alguna reivindicación sobre algo que te preocupe o te inquiete? Mejor terminar con una cita que me mola tenerla en cuenta: El hombre mata el tiempo, lo que no sabe es que el tiempo mata al hombre.

Entrevista: Raúl Useros Imágenes: Collette

Más información sobre Collette en http://www.myspace.com/lagrimasderimel 13


ASOCIACIONES

movimientos sociales En el trabajo…que no te chupen la sangre! Esto es lo que quiere el Sindicato Joven de Comisiones Obreras de Madrid (CCOO de Madrid): que conozcas tus derechos, sepas cómo ejercerlos y que reivindiquemos entre todos y todas unas condiciones de trabajo dignas. ¡Que no te chupen la sangre por el hecho de ser joven! CCOO es una organización sindical formada por hombres y mujeres que nos afiliamos de forma voluntaria y solidaria para defender nuestros intereses y los del conjunto de los trabajadores y trabajadoras, para conseguir una sociedad más justa, democrática y participativa. El Sindicato Joven es el espacio de participación, acción y formación en CCOO de Madrid desde el que los propios jóvenes afiliados, afiliadas y simpatizantes organizan actividades formativas, encuentros, acciones reivindicativas y muchas otras actividades. Se trata de un espacio abierto a todos y a todas, con independencia de su situación laboral: quienes aún no trabajan, o están en el paro, y tienen menos de 26 años, tienen la posibilidad de suscribirse gratuitamente al Servicio Sindicato Joven, que permite participar en todas las actividades y acceder a los servicios que CCOO de Madrid ofrece a sus afiliados (con excepción de los servicios jurídicos). El alta se puede gestionar desde la página Web (www.sindicatojovenccoomadrid.org) o en el local de CCOO de Alcobendas. Además de estas posibilidades, desde el año 2006 cuenta con un servicio de asesoría gratuita on-line a través de su Web para dar respuesta a las pequeñas dudas cotidianas que se presentan en el ámbito laboral y poner a disposición de los y las jóvenes la información necesaria para reforzar y mejorar la defensa de sus derechos y condiciones de trabajo. Contacta con el Sindicato Joven de CCOO de Alcobendas: Avda. Valdelaparra, 106 – 28100 – Alcobendas; Tel.: 91 662 6108; juventud.usmr@usmr.ccoo.es

14


CRÍTICA Y OPINIÓN

por Luis Francisco Díaz Muñoz El 6 de diciembre del pasado año Alexis Grigoropoulos murió en Atenas a causa de un disparo realizado por un policía. Tras su muerte se produjeron en toda Grecia manifestaciones en donde los jóvenes helenos se enfrentaron a las fuerzas de seguridad, atacando puestos de control policial y quemando y destruyendo sucursales bancarias. La violencia policial actuó de catalizador del descontento de la sociedad griega, y sus jóvenes estallaron de rabia. La revuelta responde a la situación económica y política que vive el país. Por un lado, los estudiantes de secundaria trabajan por llegar a la universidad y finalizar su formación; pero la realidad es que, quienes lo consiguen, al acabar la facultad se encuentran con un panorama desolador: un empleo precario de 700 euros al mes. Y es que en Grecia se habla, ya no de “trabajo precario”, sino de “alquiler” de trabajadores. Mientras que, por otro lado el descrédito y la desconfianza hacia las instituciones del Estado y la clase política corrupta, es palpable en toda la sociedad griega. La sensación de decepción y desesperanza es extensible a todas las personas independientemente de su clase social o nivel educativo. El movimiento y la cólera de los jóvenes no están politizados, porque ningún partido les escucha. El Gobierno griego afirmaba que las acciones de los jóvenes participantes en las revueltas suponían un “atentado contra la democracia”, a lo que los manifestantes se preguntaban ¿de qué democracia nos están hablando? Seguramente de la

democracia de los gobernantes que ofrecen a los bancos 28.000 millones de euros, y que estos utilizan para contratar empresas que recuperen el dinero de sus deudores. Los medios de comunicación oficiales han aprovechado la situación para desacreditar a la población inmigrante de Grecia, a la que la acusan de aprovechar la revuelta y los incendios de comercios para realizar acciones de pillaje. De esta manera se desvía la atención sobre la realidad de que son los jóvenes griegos autóctonos quienes se rebelan contra un sistema político corrupto.

Y nosotros nos preguntamos: ¿puede este movimiento suceder en nuestras ciudades? Pues si tenemos en cuenta la situación económica que vivimos, el empleo, la educación… y que ya no todos esperamos vivir mejor de lo que lo han hecho nuestros padres, no deberíamos descartar que el movimiento griego se exporte a nuestras ciudades y a otros países europeos, cada uno con sus particularidades, como las tuvo en el año 2005 los altercados en diferentes ciudades francesas.

<<“Balas para los jóvenes, dinero para los bancos”: Grito de guerra de los amotinados de Grecia durante las revueltas acontecidas en el mes de diciembre de 2008. Más información en el artículo La rebelión de Grecia aparecido en Le Monde Diplomatique (Edición en español) nº 159 Enero 2009. Más información en: www.rebelion.org>>

15


CRÍTICA Y OPINIÓN

Crítica: “AzulOscuroCasiNegro” de Daniel Sánchez Arévalo por Beatriz Cedena y Raúl Useros La ópera prima de Daniel Sánchez Arévalo ganadora de tres Goyas se convirtió en una de las revelaciones de 2006. Una historia complicada, de personajes interrelacionados sumidos en un inquietante ritmo de vida. Una película que nos muestra las vicisitudes de la sociedad, marcada en muchas ocasiones por el quiero y no puedo, por conseguir un sueño y esquivar las bofetadas de la realidad. Jorge, viviendo un presente impuesto, obligado a permanecer en una portería a la vez que intenta mejorar su situación laboral como licenciado sin dejar de lado el cuidado de su padre. Antonio, su hermano, cumpliendo condena; su vida toma un rumbo diferente al conocer el amor

Un filme de personajes en el que el espectador se sumerge y se ve reflejado. Y es que todos en algún momento hemos querido romper ese cristal que nos impedía llegar a aquello que tanto anhelábamos. Ese cristal que nos demostraba que no todo es blanco o negro, hay muchas tonalidades de grises que pueden hacer que las cosas se vean de diferente forma.

de Paula entre los barrotes de la cárcel. La pena de ella provocada por la ilusión, el desengaño, la mentira y la idea de trasladarse al módulo de maternidad para conseguir así salvar su vida. Sean, quien intenta asimilar el secreto mejor guardado de su padre a la vez que se esfuerza por aceptarse a sí mismo. Natalia, reflejo de una vida acomodada, intentando demostrar que todo lo que ha conseguido se ha debido a su esfuerzo y no a su status social. 16


RELATO

ASIGNATURA AZULOSCUROCASINEGRO por Eva Pallarés (actriz de AzulOscuroCasiNegro) ¿Quién habla? Yo… ¿Quién? Tú… ¿Yo? Desde el interior. Y la voz, apenas perceptible, nos habla de quiénes somos en realidad… del ser. ¿Sabía Jorge escucharse? ¿Sabe la juventud que escucharse es el primer paso para tomar decisiones importantes en la vida? ¿Quiénes nos enseñan a dialogar con nosotros mismos? ¿La escuela, la familia, amigos…? Aparentemente nadie, uno aprende empíricamente, a ciegas, a través de la frustración o de dolorosas experiencias… Lo aprende. En el más absoluto silencio de la soledad, uno se asusta cuando oye: ¡Hola! Algo no va bien… Hace poco, en uno de los reportajes que hicimos para www.adtitudtv.com, entrevistamos en Madrid a varios universitarios con motivo de un evento patrocinado por una marca de cerveza. Una de las preguntas qué les hicimos era qué estudiaban y cómo veían su futuro: enseguida comprobamos un pesimismo generalizado y buena dosis de “inercia”. Estudiaban una carrera, simplemente porque “sí”. Y nada más. Seguramente, les han enseñado a estar, a saber estar. Natalia y Jorge, saben estar. Cumplen con sus debidas responsabilidades, y colaboran en una sociedad bien estructurada. La diferencia entre ambos es que ella también “es”, sabe escucharse y por lo tanto, además de cumplidora es partícipe del bienestar. Jorge, no. Jorge no se oye, ni se entiende, ni se decide… hasta qué lo hace. Hasta que, en medio, de su caos vital, respira hondo… le da la espalda al ruido… y: Jorge... ¿Quién soy? …¡actúa!

17


RELATOS

Los hombres de la Generación Y: víctimas de la educación a 25 fps. Por Maryta Como ave nocturna que soy, mis complejos y prolijos estudios antropológicos tienen cabida en la oscuridad de la noche, cuando los objetos de estudio llevan una copa pegada a la mano y despliegan sus mecanismos de seducción bajo las luces de neón. Los bares están plagados de hombres pertenecientes a la Generación Y, y es precisamente en su sistema educativo donde hemos de ahondar para comprender el porqué de su comportamiento. Para comenzar, aclarar que, por la noche, una puede toparse con dos tipos de sujetos: los que creen que tus pechos son tus ojos, y te prodigan lorquianos versos que sonrojarían a Nuria Bermúdez, y los homosexuales, que quieren que seas su nueva mariliendre. La culpa del primer sujeto la tiene Leticia Sabater, esa Barbie bizca que demostró que lo único más pequeño que su cerebro era el alcance de su mirada, pues, debido a su inquietante bizquera, únicamente conseguía enfocar con nitidez las aletas de su nariz. Los gays son el resultado de Barrio Sésamo, y es que, cuando Epi y Blas se esforzaban tanto por explicarnos eso de “dentro/fuera”, lo hacían desde la propia experiencia. Otro día explicaré que Espinete era el Oso de la manada homosexual, y la rana Gustavo, la musculoca. El problema de los hombres de nuestra generación no radica únicamente en su educación más temprana, sino también en los modelos que tuvieron de referencia durante la adolescencia.

Series como Compañeros y Al Salir de Clase supusieron los máximos referentes para una panda de chiquillos que creyeron que, con 17 años, vivirían en un céntrico Loft con sus colegas, que se llamarían Turbo, Sócrates o Pocoyo, pero nunca Pili. Al Salir de Clase nos enseñó que, por mucho que un violador ande suelto por el instituto, lo mejor es no llamar nunca a la policía, sino investigar por nuestra cuenta. Ya hubiera querido yo que, en una de sus investigaciones, le arrebataran a Raquel Meroño su DNI, que sospecho sería un incunable. Y es que las mujeres de esta serie ya no gastaban compresas, sino Tenas Lady. Esta pobre generación es el fruto de meriendas como El frigopié, que predispuso a los hombres a ser gays o fetichistas y de Boomerangs, ese chicle que demostraba que lo largo y rosado causaba grandes pompas (de ahí los embarazos adolescentes). Una generación que pasaba las tardes jugando al Quién es Quién (que, hoy por hoy, habría sido llevado a la tele de la mano de Emma García), a los productos NOVA, que te enseñaban a crear vajillas, telescopios o bombas vietnamitas, o viendo el Equipo A, protagonizado por un, por aquel entonces, más bronceado Falete que acababa de descubrir la bisutería. Una generación con aspiraciones artísticas, que pintaba con sus Carioca y sus Alpino, que más tarde fueron empleadas por Inma de Gran Hermano y por la Veneno como herramientas de maquillaje; una generación que quiso exponer su saber hacer en numerosos reality shows. Pasamos unas 8 horas al día durmiendo, otras 8

18

trabajando, 2 comiendo y 2 fingiendo que vemos documentales, cuando en realidad todos estamos pegados a la pantalla intentando desentrañar cómo Pocholo ha terminado por presentar Gran Hermano. Lo cual nos deja 4 horas al día para hacer cola en un casting. Y yo culpo a la Generación Y y a su sistema televisivo/ educativo de que los hombres sean como son, pero, ¿qué me decís de la generación venidera? Ellos tienen como referentes a Jaime Cantizano y a los protagonistas de Física o Química, didáctica serie en la que las pastillas, felaciones y relaciones sexuales son los reyes de la pantalla. Y entonces miraré con nostalgia a los siliconados pechos de la Sabater, a esas furtivas conversaciones nocturnas de Epi y Blas post-coitum, y a Carmen Sevilla haciendo de alumna de Bachillerato. Y es que, después de todo, la Generación Y no está tan mal.


POESÍA

UNA VELADA ENCANTADORA Nuestra casa de piedra mira tapizado en cuero y el jacuzzi burbujas de aire fresco qué enorme el garaje doce dinosaurios con un millón de caballos en el vientre qué cómoda la vitrocerámica, qué blanco el spa, qué

cantidad de idiotez le entra a la mujer de tu jefe en el pecho amor es un enigma

dónde la mete tanta mierda.

OTRA VEZ NO La termita de mi corazón se pasea por las arterias obsesivamente como loca sin brújula mordisqueando filamentos de agua de lágrima de pez que boquea

no puede ser joder otra vez no

un infarto.

Nuria Rovira Ayuso (Madrid, 1982). Del poemario inédito “A puerta fría”. 19


BIENVENIDOS AL TREN

Por José María Lázaro Navacerrada BUSTARVIEJO, un pueblo al norte de Madrid Es el inicio de una sección más de laCeJillA, comienza “Bienvenidos al tren”, cuya finalidad es daros a conocer diferentes pueblos, ciudades, o lugares con encanto, donde podáis realizar una escapada de la gran ciudad en esos días que el cuerpo os pide ¡SALIR! Empezamos este primer artículo con Bustarviejo. Situación: Este pueblo de apenas 1550 habitantes -en verano se duplica la cantidad por el gran numero de veraneantesestá situado en la Sierra Norte de la Comunidad de Madrid, en la llamada “Sierra Pobre”, a 51 km de Madrid. Limita con los pueblos de Miraflores de la Sierra (Oeste) y Valdemanco (Este), al Sur con Navalafuente y Guadalix y al Norte con una frontera natural, Canencia y Garganta de los Montes, a la sombra del pico El Pendón y El Mondalindo en pleno Valle de los Abedules, con una extensión de 56.29km2 a una altitud de 1222m, toda esta situación geográfica, además del sabor a pueblo hacen de Bustarviejo un lugar para parar, vivir o simplemente disfrutar. Cómo llegar: En bus: Autobús Línea 725 - Herederos de J. Comenarejo, S.A., Madrid-SotoMiraflores-Bustarviejo- Valdemanco, Intercambiador Plaza de Castilla - Andén nº6. Acceso por carretera: A-1 hasta desvío a Venturada, allí hay que tomar la antigua N-I hasta Cabanillas, donde sale un desvío hacia Bustarviejo. Lugares de interés: Vía crucis, la Antigua Ermita, la Plaza Mayor, el Ayuntamiento, La mina situada en el Pinarejo, la fuente del Collado, un paseíto alrededor del Pendón, la piscina y el Polideportivo, la Iglesia Parroquial de la Concepción (ahora en obras), Rutas por el Mondalindo. Actividades: el Polideportivo Prado Redondo, ofrece innumerables actividades tanto deportivas como culturales: campeonato de futbol-sala, un chapuzón en la piscina, pista de Voleyplaya, rutas de mountain-bike (de Bustarviejo a Canencia, La vuelta al Pendón, De Bustarviejo a Valdemanco o hasta el Medio Celemin), rutas de montaña; Dónde dormir: Todos los bolsillos: ALBERGUE DEL VALLE DE LOS ABEDULES, 670 77 00 07, www.albergue-valle.com, Calidad en plena naturaleza. Me quiero gastar la paga extra: POSADA BUSTARVIEJO, Crta. de Miraflores, 40, 609.068.677 Dónde comer: Todos los bolsillos: BAR-PIZZERIA “BUSTARVIEJO”, Travesía Mayor, 91 848 22 58. Pizzas de las que quitan el hipo, además os recomiendo la ensalada de mozarella y cebolla confitada. CAFÉ-BAR "MARUJA", C/ Parra, 38, 91 848 25 33, La hamburguesa especial de pollo o cualquiera de los platos combinados, pero sobre todo las ¡CROQUETAS! Un poquillo más caro: LA FUENTE DEL COLLADO, Km. 8,2 Carretera de Miraflores a Bustarviejo, 91 848 21 21. Comida de toda la vida, Emilia cocina con el amor de toda una vida, con materias de gran calidad a un precio asequible, pero el Cocido de los miércoles te hace llorar. Nos vemos en la próxima parada…………………

20


NATURALEZA

Por Luis Labajo Toda la información que necesitas sobre viajes, turismo rural, información sobre ecología, rutas alternativas, medios de transporte, albergues, zonas La Asesoría de Naturaleza de Imagina, gestionada por el CJA, informa y orienta sobre viajes y rutas, presta material de aire libre y montaña, y organiza actividades que promueven el contacto con la Naturaleza. Visita el blog de la Asesoría de Naturaleza en www.elconsejo.org A las 12.00h. dejamos el coche en el parking, como siempre la idea de estar a las 9.00 con la mochila puesta y empezando a andar se ha quedado en anécdota. Hace un calor insoportable, y en cada metro del río hay una toalla con tortillas y melones refrescándose en sus aguas, mucha gente sí, pero aquí hay sitio para todos. Nunca he soportado el término “dominguero”, pero aquí estamos nosotros un domingo en pleno agosto con nuestros bocadillos y nuestros cacharros, haciendo honor a la palabra. La subida es durilla y parece que tenemos prisa por llegar. A las 13.00 estamos en Peña Sirio, dicen que fueron los hermanos Kindelán, pioneros escaladores de este laberinto de rocas, quienes desde su refugio, escondido en algún lugar de La Pedriza, vieron aparecer una noche la estrella Sirio por encima de esta gran mole granítica, renombrando así esta piedra. La ascensión a la cima es sencilla, pero sin un poco de miedo se pierde la gracia, y aquí en La Pedriza de esto nunca falta. Comemos tranquilamente en la cumbre, y hasta aquí hay colillas de cigarros en cada agujerito que vas encontrando, nos podemos subir con una mochila de 20 kilos, pero no te bajas dos colillas... —estoy seguro que si hay una piedra con agujero en la cima del Everest habrá un cigarro dentro—. La bajada es muy agradable y, aunque duelen un poco los pies, se disfruta viendo los buitres volando sobre los tremendos paredones que vamos dejando atrás, pensando ya en ese obligado chapuzón de última hora. Una rana salta en mis pies y juego a perseguirla por el agua, me río recordando la fijación que teníamos mi hermano y yo por estos bichos, <<¿hay ranas?>>, era la pregunta obligada a cualquier propuesta de nuestros padres. Luego mientras me seco al suave sol de las últimas horas de la tarde y pienso en esas agradables sensaciones, entiendo que las cosas buenas no cambian, solo que veinte años después cuesta mucho más encontrarlas. 21


ACTIVIDADES CJA

El pasado diciembre se celebraron las I Jornadas de Sexualidad del CJA en Imagina, Casa de la Juventud de Alcobendas. Cinco días con múltiples actividades, talleres, espectáculos y sesiones formativas, que sirvieron para adentrarnos en el conocimiento de nuestra sexualidad desde la naturalidad y la modernidad. Un museo del anticonceptivo guiado por Patricia Delgado (en el que se mostraron todos los métodos existentes hoy día), una BiblioSex (con un gran surtido de libros de temática sexual), una divertida sesión de Tupper Sex Unisex y charlas formativas a cargo de Olga Elvira Sierra (educadora Sexual), un café-teatro en el que disfrutamos de monólogos y cuentacuentos eróticos, y una sesión fotográfica para los más atrevidos y atrevidas en la que se pudo posar para las fotos realizadas por Albert Carrer. Desde entonces puedes visitar y participar en el blog de Olga (http://reeducandonos.blogspot.com) que puedes encontrar a través de la Web del Consejo www.elconsejo.org.

22


AGENDA - Suscripción al Punto Informativo del CJA: si quieres recibir propuestas, actividades, noticias y demás cuestiones de interés para jóvenes cada lunes en tu correo electrónico, mándanos un e-mail con tu nombre y apellido a la siguiente dirección: elconsejo@elconsejo.org, con el asunto “alta Punto Informativo”. - Concurso Fotográfico CJA “Zonas Muertas”: participa en nuestro primer concurso de fotografía digital de carácter crítico y de propuesta sobre espacios de Alcobendas en desuso. Tienes hasta el 28 de febrero para presentar tus obras. Ficha de inscripción y más información en nuestra Web www.elconsejo.org. - II Feria Juvenil Asociativa de los Consejos de la Juventud de Alcobendas y Sanse: este año, la cita será en Alcobendas. A finales del mes de abril volveremos a disfrutar de un día cargado de diversión, cooperación, hermanamiento, asociacionismo, participación, talleres, juegos y música en directo , y en el que se presentarán los diferentes grupos de jóvenes asociados y asociadas de ambas localidades. Esperamos volver a verte por allí un año más.

- Salida del CJA: el próximo fin de semana del 21 y 22 de marzo nos iremos de salida a Cercedilla, al albergue Villacastora, donde repetimos después de la última, para seguir avanzando en actividades comunes entre las asociaciones del Consejo de la Juventud de Alcobendas. Pero la propuesta se encuentra abierta a cualquier joven de la localidad que quiera conocer más de cerca el tejido asociativo juvenil de nuestra ciudad. Para ello, puedes ponerte en contacto con el CJA.

- Viaje de esquí: Desde la Asesoría de Naturaleza de Imagina, que gestiona el CJA, te proponemos un fin de semana de esquí alpino y Snowboard especial para debutantes, con clases y material incluido y asistencia de monitores tanto en viaje como en pistas. El lugar elegido es Astún, una de las estaciones con mejor nieve de España por su privilegiada orientación. Precio: 145 €. Inscripciones: Imagina, Casa de la Juventud de Alcobendas. Ruperto Chapí, 18.(A partir del lunes 23 de febrero). Más información en los teléfonos : 91 659 09 57 (Imagina) o 91 654 75 94 (Consejo de la Juventud de Alcobendas. O visita el blog de la Asesoría de Naturaleza en www.elconsejo.org

23


24


laCeJillA nº2