Revista El Cóndor Febrero 2017 Parlamento Andino

Page 22

Emprendedores Andinos Genaro Quispe Ayma es un peruano de cuarenta y cinco años, habitante de la comunidad de Huaylluta, en la provincia de Canas, departamento de Cusco. Desde niño aprendió a bordar, un arte que sus padres aprendieron de sus abuelos y que ha sido transmitido por generaciones. En esta población, los hombres han mantenido una tradición a 4800 metros sobre el nivel del mar: bordan polleras (faldas típicas) de bayetilla o polipima a las mujeres que aman. Esposas, madres e hijas reciben una prenda que puede tardar hasta un mes en su elaboración.

Bordados de Huaylluta (Perú): tradición que enamora

Genaro aceptó volver a plasmar en las polleras el mejor legado de sus ancestros; esto, ante la insistencia de su ‘madrina’, la diseñadora Griela Pérez, con quien se juntaron para crear ‘Las Polleras de Agus’, negocio que preserva la tradición peruana y andina, llevando las prendas a países de América y Europa que oscilan entre 60 y 600 dólares (aproximadamente 2000 soles). ‘El Cóndor’ del Parlamento Andino habló con los emprendedores peruanos de su proyecto y la experiencia de ayudar a las comunidades rurales. El Cóndor: ¿Con qué propósito los hombres de Huaylluta tejen polleras? Genaro Quispe: Nosotros trabajamos en el bordado de polleras con un objetivo: el amor, el cariño que siempre debe ser transmitido. En la comunidad siempre los varones hacemos las polleras, tejemos para vestir a nuestras esposas, hijas y familia. A través de las polleras demostramos a nuestras mujeres el afecto que sentimos hacia ellas. Desde el principio, nuestros ancestros tejían polleras y nosotros lo retomamos. Es tradición de nuestro Perú, de la provincia de Canas. El trabajo de los varones es arduo, pues elaborar una pollera requiere de mucho esfuerzo. E. C. ¿Qué técnicas son utilizadas en la elaboración de las polleras? ¿Cuál es la inspiración para realizar los bordados? G. Q. Anteriormente, nuestros ancestros tejían maquinask’a -a mano en Quechua-. Pero con los adelantos en tecnología, venimos tejiendo con máquinas de coser, lo cual facilita nuestra labor. Cada prenda está hecha sin matriz, así que es único e

22 / Febrero 2017

Siguiendo la tradición de su comunidad, Genaro Quispe, como muestra de su amor, le bordó una pollera a su esposa, Yoni Castro. FOTO: Milagros Wells.

irrepetible. La inspiración de los elementos que están puestos en las polleras proviene de nuestro entorno, la naturaleza, las flores y los animales. Nos inspiramos en flores propias de nuestra tierra. Por ejemplo, el ‘panti’ –flor autóctona de la provincia de Canas- tiene un color fucsia, la cual nos sirve para guiarnos y plasmarla. Animales como el colibrí, característico de la zona, es una inspiración; sus colores, formas y estilos.

E. C. ¿Cómo nace ‘Polleras de Agus’? ¿De dónde proviene este nombre? G. Q. El trabajo que realizamos se ha ido difundiendo. Personas que llevaban nuestras creaciones fueron divulgando nuestra tradición y esto permitió retomar el legado de nuestros abuelos. Mi madrina, Griela Pérez y su familia son muy cercanos a mi esposa -Yoni Castro-. Cuando vio la pollera que le regalé, Griela visitó mi casa y me dijo:


Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.