Page 1

periódico

ENCUESTA

Q1.50

Estudiantes del CUNOR, analizan la incidencia y percepción de la juventud sobre su participación ciudadana

Pag. 02-03

Año

No. 35

DEPARTAMENTAL

SOCIEDAD

Tactic se quedó nuevamente con la corona de Señorita Monja Blanca.

noticias de aquí

Precio

Alta Verapaz, 1a. quincena julio 2010

Pag. 04

Pag. 12

MUNICIPAL

Reformas al Código Municipal dificultan creación de Aldeas Pag. 09

Informes de Auditorías revelan a las mejores y las peores Municipalidades

DEPORTE

Finalizan torneos de la Liga Departamental de Futsal Pag. 19


02

xkab’ perel

ENCUESTA

El Comunitario, Alta Verapaz. 1a. quincena julio 2010

¿Qué es ser joven hoy en día? ¿Tiene espacio un joven en la sociedad?

¿Les importan los jóvenes a las autoridades…? Guatemala cuenta con una población muy joven, sin embargo es el sector más desprotegido. Según cifras oficiales sistematizadas por el CEG, durante el 2,008 fueron asesinadas en el país 6,292 personas, un promedio de 17 muertes violentas al día. El 83.23 por ciento de los crímenes fueron cometidos con un arma de fuego. 497 niños y niñas y 3,413 jóvenes de entre 16 y 30 años fueron asesinados, lo que constituye el 62% del total de muertes violentas del país. Por tanto la causa de la mala actuación y la inserción en las pandillas de los jóvenes de Cobán, tiene sus orígenes en la falta de espacios para expresarse y distraerse sanamente, por un lado; y por otro lado, el poco interés de las autoridades gubernamentales del municipio de crear espacios para que la juventud sea un ente activo para la construcción de un municipio distinto. En la actualidad posiblemente existan muchas agrupaciones de jóvenes que tratan por sobre todas las cosa, buscar un espacio para demostrar sus habilidades y destrezas dentro de la dinámica vida social, pero por la

experiencia que hemos tenido como jóvenes, hemos visto el poco interés de las autoridades gubernamentales para apoyar las iniciativas juveniles. Es por eso que la juventud cada día enfrenta obstáculos, por ende éste se convierte en un problema social, ya que la juventud siempre exige un espacio, el problema es que a veces p o r d es e s p era c ió n a c ude n a agrupaciones no adecuadas, realizando acciones violentas, delincuenciales o agrupándose en las pandillas. “En esta perspectiva de Clasificación etérea se define como Jóvenes a todas aquellas personas que tienen entre 15 y 24 años. Esta definición fue acuñada por la en 1983 y aceptada universalmente” Los jóvenes constituyen un sector en condición de subordinación social, los Jóvenes del sector popular constituyen un sector de los jóvenes en condición de marginación social; los Jóvenes en extrema constituyen un sector de los jóvenes en condición de exclusión social.

Las y los jóvenes son personas que merecen un espacio donde expresarse, exponer sus criterios, ya que ellos son seres pensantes que necesitan ser tomados en cuenta por la sociedad para demostrar que pueden y saben hacer las cosas con madurez, ya que el hecho de que se vistan distinto, tengan un lenguaje propio y que tengan otra manera de enfrentar y afrontar los problemas de la vida, no quiere decir que no sirvan o que no sepan hacer las cosas que los adultos hacen, al contrario la juventud enriquece el conocimiento y la actividad de los adultos porque las y los jóvenes trabajan con creatividad y con esa energía que posee cada uno.

Los mismos institutos donde estudian y el parque central de Cobán, son el lugar donde los jóvenes se divierten, a falta de lugares de diversión en los barrios donde viven. Las áreas deportivas como canchas de fútbol son el segundo lugar donde se sienten seguros, sin embargo los que existen están en mal estado, afirman.

Para los jóvenes la combinación de trabajo duro, tener una personalidad agradable y la inteligencia son las claves que los llevarán al éxito. Evidenciando sus comentarios que lograr conseguir un empleo, para los jóvenes es clave de éxito. ¿Qué cualidades deben tener los jóvenes, que los lleven rapidamente al éxito?

20%

40%

2%

Para los jóvenes cobaneros su papel en la construcción del país se limita a su preparación académica la cual consideran es una forma de dar a conocer sus opiniones, de enfrentarse a los constantes evoluciones tecnológicos y para optar por algún empleo que le ayude a tener un ingreso económicos que cubra todas las necesidades básicas de la familia. En estos datos se refleja el poco interés de los jóvenes de integrarse en algún grupo social. ´

Trabajo duro Personalidad agradable Inteligencia Buena suerte Ser adaptable

30%

30%


ENCUESTA

El Comunitario, Alta Verapaz. 1a. quincena julio 2010

Prefieren divertirse con amigos que con sus padres, porque con los amigos se sienten mĂĄs confiados, y encuentran en ellos lo que no logran conseguir en su casa. Mientras que los padres no los escuchan y los regaĂąan, teniendo una evidente mala comunicaciĂłn con ellos.

03

rox perel

Los jĂłvenes no encuentran espacios donde participar, por lo cual actualmente no participan, y quienes lo hacen se refugian en lo religioso porque consideran que es un buen ejemplo para otros jĂłvenes. No se sienten atraĂ­dos por los partidos polĂ­ticos, ni los espacios culturales.

ÂżParticipan en algĂşn grupo?

DATO IMPORTANTE: De todos los jĂłvenes encuestados se pudo evidenciar un tema que necesita ser profundizado, ya que los jĂłvenes expresaron que no se divierten con los maestros (as). Esto de alguna manera va directamente en contra de lo que plantean los ejes curriculares de la educaciĂłn en nuestro paĂ­s. Porque el Curriculum Nacional Base, define al maestro como “un amigo, un guĂ­a, un orientador y compaĂąero del alumnoâ€?, esto implica que el maestro debe asumir un rol de facilitador de la educaciĂłn, pero la pregunta es ÂżQuĂŠ estĂĄ pasando con los maestros? ÂżQuiĂŠnes estĂĄn fallando? ÂżLos jĂłvenes desconfĂ­an de los maestros o los maestros desconfĂ­an de los jĂłvenes? ÂżA quĂŠ se debe tanta desconfianza?

La mayorĂ­a de los jĂłvenes considera que no existe alguna instituciĂłn que les brinde apoyo, ya que cuando requieren apoyo les es negado o les dicen que no hay suficiente presupuesto. Entre las instituciones que mencionaron los han apoyado es CONJUVE, pero cuando se les preguntĂł si sabĂ­an cuĂĄles son las funciones de esta organizaciĂłn, respondieron que las desconocen. ÂżQue instituciones brindan apoyo a los jĂłvenes?

El resultado de la encuesta refleja la escasa participaciĂłn de la poblaciĂłn indĂ­gena en las agrupaciones sociales. En cuanto a la poblaciĂłn no indĂ­gena ellos tienen acceso a mayor informaciĂłn sobre diferentes actividades que se llevan a cabo.

Grupo ĂŠtnico con mas participaciĂłn

De acuerdo a los resultados de la encuesta realizada el 60% de los encuestados coinciden en realizar un proyecto de talleres entre autoridades y jĂłvenes, para intercambiar ideas y plantear propuestas para el desarrollo integral de la juventud del municipio. ÂżQuĂŠ proyecto te gustarĂ­a ejecutar, si las autoridades te dieran la oportunidad? Cancha de Futbol Personalidad agradable SalĂłn de talleres de expresiĂłn artĂ­stica Talleres entre autoridades y jĂłvenes

El 70% de los encuestados indican que las autoridades gubernamentales muestran poco interĂŠs en apoyar a los jĂłvenes en diversos aspectos, el 23% respondiĂł que las autoridades se niegan rotundamente a brindar apoyo cuando se les solicita. Un pequeĂąo porcentaje afirma que si ha recibido apoyo en alguna ocasiĂłn. Esto evidencia que las autoridades no le dan ninguna prioridad a la juventud.

Los jĂłvenes (93%), opinan que la Municipalidad debe de invertir en obras destinadas a la atenciĂłn y lugares de recreaciĂłn para la juventud, en vista de que las autoridades los apoyan y cuando lo realizan, lo hacen con fines polĂ­ticos, consideran que deben tomar en serio el tema de juventud, en cuanto a su participaciĂłn en los asuntos de desarrollo local. ÂżLas autoridades municipales deberĂ­an invertir mas en beneficio de la juventud?

ÂżCuĂĄl es la respuesta de las autoridades Gubernamentales ante la solicitud de apoyo de los jĂłvenes?

Fuente: El Esfuerzo I y II, Colonia Nueva Esperanza, Barrio Chajxucub y San JosĂŠ la Colonia, CobĂĄn. InvestigaciĂłn de: Evaristo Choj Caal, Gerardo Xuc Macz, Ă ngel Estuardo Chub Bol, Aura Fabiola Chun, Sonia Delfina Xoy, Oswaldo Macz, Roberto GarcĂ­a, Ăšrsula Mendoza. Estudiantes de la Facultad de Ciencias JurĂ­dicas y Sociales, AbogacĂ­a y Notariado. CUNOR.

          

       

          


04

xka perel

DEPARTAMENTALES

El Comunitario, Alta Verapaz. 1a. quincena julio 2010

Municipalidad de Cahabón, la mejor según informes de Auditoría 2009 La publicación de los informes correspondientes a la auditoria del periodo 2009 coloca a la Municipalidad de Cahabón, como la mejor de todo el departamento, con un solo hallazgo de tipo administrativo. La comuna dirigida por el Alcalde más joven del departamento, Rubén Darío Rosales, logró superar las pruebas de la Contraloría General de Cuentas de la Nación, para el ejercicio 2009. Le siguen a Cahabón, las Municipalidades de Santa Cruz Verapaz, Chisec y San Juan Chamelco, quienes obtuvieron no más de 5 hallazgos, todos de tipo

administrativo y los cuales fueron sancionados con multas menores a los Q. 10 mil. Yovani Macz González, Director Financiero de la Municipalidad de Cahabón, sobre los buenos resultados obtenidos en la auditoria comentó: “Es el resultado de un trabajo en equipo, que ha buscado cumplir con los procedimientos establecidos en la ley y en donde cada uno realiza su trabajo a conciencia”. Ernesto Chiquin, Alcalde de Santa Cruz, manifestó: “estamos contentos con los

resultados, es el reflejo de no tomar decisiones precipitadas y tomarnos el tiempo de revisar que se cumplan todos los procesos” siempre se escapan unos detalles y por eso tuvimos algunos hallazgos de cumplimiento pero la población debe fijarse en el trabajo que se está haciendo, finalizó el jefe edil. Roberto Alvarado, Director de ADP, sobre los resultados de dichas municipalidades manifestó: “Es de felicitar a los Alcaldes y su equipo de trabajo, porque esto demuestra que es posible hacer una buena administración”.

Foto Archivo EC. Alcalde de Cahabón, Rubén Dario Rosales, preside la Municipalidad con los mejores resultados de la Auditoria 2009.

No todas salieron bien libradas Acciones legales y cuantiosas multas fueron aplicadas por la Contraloría General de Cuentas a las Municipalidades del departamento, dentro de los principales hallazgos se encuentra el incumplimiento a la Ley de Contrataciones del Estado. En la página web de la Contraloría General de Cuentas de la Nación, fue publicado el informe correspondiente a las auditorías realizadas al periodo 2009, en el cual figuran sumas que sobre pasan los Q. 3 Millones en multas, aplicadas a los Alcaldes y miembros de los Consejos Municipales, así como a Tesoreros y personal de las diferentes municipalidades. Dentro de los hallazgos más sobresalientes figuran los incumplimientos a la Ley de Contrataciones del Estado, deficiencias en los procesos de adjudicación de bienes, servicios y obras, incumplimiento a los plazos estipulados, entre otros. Miembros de la Sociedad Civil, lamentaron que año tras año se repitan los mismos cuadros en las Auditorias, al respecto Roberto Alvarado, de ADP indicó: Es importante analizar los hallazgos, muchos de ellos de tipo administrativo, lo que determina que es donde las municipalidades deben fortalecerse. Sobre el tema el Contralor General de la Nación, Carlos Mencos, en una oportunidad en la que nos recibió en su despacho, indicó que es urgente una reforma a la legislación vigente, puesto que la actual es muy benévola y permite la rebaja a las multas, lo cual no constituye un mecanismo de sanción correctivo, por lo que es necesario que los Diputados corrijan esa normativa, manifestó.

Municipalidad de Tucurú, con acción legal Según el informe de la CGCN la Municipalidad de Tucurú, no ha rendido cuentas en dieciséis meses, existiendo problemas desde el año 2008, lo que imposibilita la fiscalización de las operaciones municipales. Este hallazgo según lo establece el informe generó el inicio de una denuncia por más de Q. 14 millones contra el Alcalde, miembros de la Corporación Municipal y Tesorero.

HALLAZGO MUNICIPALIDAD DE TUCURU Incumplimiento en Rendición de Cuentas Condición A la fecha de la presente intervención se estableció que la municipalidad, durante el ejercicio fiscal dos mil nueve percibió por parte del Ministerio de Finanzas Públicas, como aportes constitucionales la cantidad de catorce millones sesenta y cuatro mil seiscientos cuarenta y tres quetzales exactos (Q14,064,643.00), que incluye el último aporte del ejercicio fiscal dos mil ocho y no así el último del ejercicio fiscal dos mil nueve, en virtud, que el mismo se recibió en el mes de enero de dos mil diez, de estos aportes no se ha cumplido con rendir cuentas a la Contraloría General de Cuentas, de la ejecución de los mismos, así como del mes de diciembre de dos mil ocho. Acciones Legales y Administrativas Denuncia de conformidad con el Decreto número 31-2002 del Congreso de la República de Guatemala, Ley Orgánica de la Contraloría General de Cuentas, artículo 30, para Alcalde, miembros de la Corporación Municipal (7) y Tesorero Municipal, por la cantidad de Q.14,064,643.00.

Municipalidad de Lanquín, con acción legal Según el informe publicado, además del inicio de la acción legal, se evidencias hallazgos por incumplimientos en los cuales se sanciona al Alcalde, Consejo Municipal y Tesorero con multas equivalentes a más de Q. 50,000.00.

Foto Archivo EC. Rudy Flores, Alcalde de Chahal.

HALLAZGO MUNICIPALIDAD DE LANQUÍN Modificaciones presupuestarias sin autorización Condición De conformidad con el reporte de ejecución presupuestaria del ejercicio fiscal 2009, generado por el sistema SIAF-MUNI, el presupuesto de ingresos y egresos se aprobó por la cantidad de Q15,888,800.00, se amplió por la cantidad de Q4,148,951.51, para un presupuesto vigente de Q20,037.751.51, sin embargo en los archivos municipales únicamente consta el acta número 032009 de fecha 19/01/2009 por la cantidad de Q167,900.00, y el acta número 63-2009 de fecha 02/12/2009 por la cantidad de Q692,224.60; es decir el presupuesto se amplió por la cantidad de Q3,288,826.91, sin contar con los Acuerdos de la Corporación Municipal correspondientes, ingresando al sistema números de acuerdos municipales inexistentes, para que el mismo aprobará la ampliación. Asimismo de conformidad con los Comprobantes de Modificaciones Presupuestarias, durante el ejercicio fiscal 2009 se transfirieron Q1,739,943.52, sin embargo dentro de los archivos municipales se encuentra únicamente el acta número 011-2009 de fecha 16/03/2009 por la cantidad de 580,120.32, es decir que se transfirieron Q1,159,823.20 sin contar con los Acuerdos de la Corporación Municipal. Acciones Legales y Administrativas Denuncia ante el Ministerio Público de conformidad al Decreto número 312002 del Congreso de la República, Ley Orgánica de la Contraloría General de Cuentas, artículo 30, en contra de el Alcalde Municipal, miembros de la Corporación Municipal (7) y Tesorero Municipal, por la cantidad de Q3,288,826.91.

Mayoría de Municipalidades fueron sancionadas por incumplimiento a la Ley de Contrataciones del Estado Falta de cumplimiento de los reglamentos establecidos para la publicación de los procesos de ejecución en los proyectos u obras, incumplimiento de la normativa legal al no presentar los contratos ante la CGC, inobservancia de los requisitos que la ley de la materia exige, entre otros hallazgos generaron multas cuantiosas para los Alcaldes y miembros de los Consejos Municipales. La aplicación de estas sanciones, debe llamar la atención de los Consejos Municipales, pues si bien no todas las faltas administrativas constituyen corrupción, la reincidencia sí constituye delito, comentó Raúl Mexicanos. Algunas de las sanciones más cuantiosas fueron:

Alcaldes se pronuncian: Rudy Flores, Alcalde de Chahal, al respecto indicó: “En nuestro caso, esperamos que la población comprenda que los hallazgos fueron administrativos por faltas de control interno y no constituyen acciones legales, fueron por procedimientos fuera de tiempo o descuidos administrativos del personal que debió completar documentación y no por corrupción, sin embargo nos preocupa que las sanciones impuestas fueron muy altas, por lo que ya nos encontramos presentando los documentos a la Contraloría para que puedan desvanecer los mismos, es la primera vez que las sanciones son tan drásticas, pero sabemos que en unos días estaremos solventando la situación”. Oscar Corleto, Alcalde de Raxruhá, al ser consultado sobre los hallazgos en la comuna que dirige expresó: “Estamos trabajando en corregir los procesos en donde se tienen debilidades, nos sorprendimos de las multas tan elevadas pero ya acudimos a la Contraloría y ahora nos corresponde como Alcaldes, aprender de lo ocurrido y procurar que el próximo año nuestro informe sea el mejor”. Se intentó localizar a varios Alcaldes vía telefónica para que emitieran opinión sobre dichos hallazgos, sin embargo la mayoría no respondió su celular.

Otra Acción Legal La comuna de Panzós, también cuenta con una denuncia ante el Ministerio Público de conformidad al Decreto 312002 del Congreso de la República, Ley Orgánica de la Contraloría General de Cuentas, artículo 30, en contra del Alcalde, Concejo Municipal 2008-2012 y Tesorero Municipal por la cantidad de Q249,367.74. En los informes también figuran multas por Q66,064.84, para cada uno.

Si desea consultar el informe completo de la auditoria realizada a su Municipalidad ingrese a: http://www.contraloria.gob.gt/i_docs/i_inf_muni09/alta%20verapaz.html


Oscar Corleto Alcalde Municipal de Raxruhá A la población en general recomienda: De todos es sabido que ha iniciado la época de invierno y se espera el ingreso de varias tormentas, las cuales nos colocan en riesgo, siendo nuestro Municipio considerado uno de los 5 Municipios del Departamento con ALTO Riesgo de inundaciones. Ante esta situación, deseo compartir con toda la población que nos encontramos organizados a nivel municipal, por lo que les rogamos atender las siguientes recomendaciones ante cualquier emergencia que pueda presentarse en el Municipio. Es Mejor Prevenir: ¥ No construya en terrenos afectados por desbordamientos, cercanos a riberas de los ríos o cauces de agua aunque estén secos. ¥ Hable con su familia y hagan un plan de emergencia. ¥ Acérquese a la Municipalidad e infórmese sobre la Coordinadora Municipal para la Reducción de Desastres. ¥ Establezca rutas de salida rápidas desde su casa o lugar de trabajo hacia zonas altas o albergues temporales. ¥ Mantenga una reserva de agua potable y alimentos. ¥ Empaque sus documentos personales en bolsas de plástico bien cerradas. ¥ Tenga disponible un radio portátil, lámpara de pilas y un botiquín de primeros auxilios.

DURANTE ¥ Esté pendiente de los avisos de las autoridades municipales y departamentales a través de su radio portátil. ¥ Fije y amarre bien lo que el viento pueda lanzar. ¥ Recuerde que al momento de un evidente peligro debe trasladarse con su familia a un lugar seguro. ¥ No atraviese ríos crecidos, torrentes o lugares inundados. ¥ No cruce puentes donde el nivel de las aguas está cerca del borde inferior de su tablero. ¥ Al efectuar rescates sea cuidadoso, utilice cuerdas, lancha, etc.

DESPU S ¥ Reporte inmediatamente a los heridos y desaparecidos a los servicios de emergencia. ¥ No coma nada crudo, no de procedencia dudosa. ¥ Beba el agua potable que almacenó o hierva por 15 minutos la que va a tomar. ¥ Prevenga que a su paso no exista peligro. ¥ Revise cuidadosamente su casa para cerciorarse que no hay peligro. ¥ Desaloje el agua estancada para evitar plagas de mosquitos o enfermedades. ¥ Retírese de casas, árboles y postes en peligro de caer.

Aviso Importante: Se ha iniciado la Campa a Nacional para la erradicaci n del Dengue, por atender todas las recomendaciones del rea de Salud, recordemos que Zancudo visto Zancud

¡Trabajando con un Equipo Joven que crece Grande!

Roberto Xol Xol, Alcalde Municipal de La Tinta A la población informa: De igual forma se continúa con el Mejoramiento de caminos vecinales en el Municipio y con el apoyo del Cuerpo de Ingenieros del ejército, se realiza el Mejoramiento del Camino vecinal de las comunidades de Tampur a Jolomjixito III, posteriormente se trasladará hacia las comunidades de Samilhá y San Antonio I.

Proyectos se realizan en el municipio Con el apoyo del Programa de Desarrollo Rural de las Verapaces, PRODEVER y Municipalidad, se ha realizado la dotación de Estufas Ahorradoras de Leña a las comunidades de Jolomijixito III, Santa María Samilhá, Agua Sucia I, Sacsuhá y Salac I, beneficiando a 358 familias, cada estufa ahorradora de leña tiene un costo de Q 1,200.00.

Así mismo con el Consejo Departamental de Desarrollo están por suscribirse 2 convenios, para el Mejoramiento de Caminos vecinales de las comunidades de Carabajal a San Vicente II y de San Francisco I, también se continúa con la apertura de la brecha de la carretera de la comunidad de San Francisco III, con apoyo de

maquinaria del Cuerpo de ingenieros del ejército, el objetivo es lograr mejorar las condiciones de acceso en las comunidades antes mencionadas. También es necesario resaltar los múltiples daños que sufrieron agricultores del Municipio con la pérdida de cultivos de maíz y plátano, lo cual les afectó considerablemente, se espera que el gobierno central a través del MAGA, les pueda brindar el apoyo que requieren estas personas damnificadas y las que sufrieron daños con viviendas.

e ción d dona s. n o r ibie rradora o os rec VecinEstufas Ah

¡Trabajamos por el desarrollo del municipio!

s en las s sufrido . o ñ a d s de lo icipio Evidenciaiendas del mun viv

Estufas ahor

radoras

Evidencia de los daños sufridos en las viviendas del municipio.

-Publireportaje-


06

xwaq perel

OPINION

El Comunitario, Alta Verapaz. 1a. quincena julio 2010

EDITORIAL

¡Qué Guatemala nos necesita! ¿Usté, se va quedar de brazos cruzados? gracias a delincuentes de corbata larga y vestidos a la moda – ofrenda al infierno nuestras vidas por unas cuantas fichas al mejor estilo de Judas. Por ende por esa vil impunidad que nos abruma – como ciudadano reclamo y exijo: ¡Justicia!

La devaluada juventud uatemala es un país eminentemente joven, con características muy especificas, muchas de ellas marcadas por el pasado histórico que hasta hoy en día sigue marcando la vida de los guatemaltecos principalmente de los niños y adolescentes.

G

Para hablar de juventud, es necesario visualizar varias conceptualizaciones y hacernos una serie de interrogantes ¿Qué es ser joven? ¿Será que solo la edad determina la juventud? ¿Quién vela por la juventud en nuestro país? En 1964 se estableció un concepto de juventud, en la conferencia internacional sobre juventud realizada por la UNESCO, como: “ un estado transitorio, una fase de la vida humana cuyo comienzo está bastante definido por la aparición de la pubertad” otra definición se basa en el criterio de edad, “todas las personas, nacionales o residentes de algún país de Iberoamérica, comprendidas entre los 15 y 24 años de edad”. La juventud entonces constituye un grupo social, hay que reconocer que ellos son el motor que constantemente evoluciona y encuentra nuevos descubrimientos sociales,

políticos, tecnológicos y productivos. Sin embargo se encuentra inmersa en un proceso donde ciertos grupos quieren mantener el sistema imperante, dejándolo que se hunda en la corrupción y la degradación. Es necesario de manera urgente, buscar estrategias para retomar modelos más incluyentes, donde los y las jóvenes tienen mucho que aportar. Los actuales estudios de los mismos jóvenes en la Universidad, revelan como el sistema ha influido en su mentalidad, formándoles un pensamiento individualista, en donde la inclusión en el desarrollo, la solidaridad, la justicia y la equidad son ajenas a su pensamiento. Por otro lado se evidencia como la pobreza y las escasas oportunidades de desarrollo y participación en la toma de decisiones están marcando a uno de los sectores más amplios de la población, impidiéndoles desarrollar una visión democrática. En nuestro país más de 4 millones de personas son jóvenes y Alta Verapaz es el tercer departamento con mayor población joven a nivel nacional, esto debería llamar nuestra atención hacia este sector y generar acciones inmediatas de las autoridades.

opinión@elcomunitario.net

Juan Arroyave Ingrid Bran Amilcar Leal JAG Gladys Catún Gerbert Quiñones Moisés Jiménez Juana López Erick Cu Julio Reiche Selvin Vaides Oscar Caal Ronald Ochaeta Lizani López Carlos H. Leal Daniel Núñez

Director Directora Administrativa Ventas Diseño y Diagramación Tráfico y Pauta Promoción y Circulación

Colaboradores

1a. Calle 3-13 Zona 1, Cobán, Edificio Fray Bartolomé de las Casas Oficinas 01-02 Teléfono: 7951-0268 redaccion@elcomunitario.net

¡Ellos!; señores y señoras – jóvenes y niños, ciudadanas y ciudadanos guatemaltecos son parte de una estructura de mafia donde convergen todo tipo de estructuras mafiosas y l pasado 7 de Junio Guatemala corporativas que funcionan al servicio perdió. Y la herida sigue abierta. de unos cuantos ¡tipejos! Que matan La Comisión Internacional contra nuestra linda y amada Guatemala. Ellos, la Impunidad en Guatemala, un pululan entre nosotros, se compran y se organismo internacional de Naciones venden al mejor postor y tienen delirio Unidas desde sus inicios ha buscado de grandeza y egocentrismo – que con impulsar y apoyar reformas institucionales haber leído unos cuantos códigos y leyes de los sectores de justicia y seguridad, del derecho guatemalteco y haber salido a su vez investigar y depurar los cuerpos de la universidad, los convierte clandestinos de seguridad y las mafias inverosímiles y patéticos representantes de las instituciones del Estado; editando del derecho. Ellos ¡eligieron y realizaron en Guatemala, un mecanismo sui una componenda abierta con la mafia! g e n e r i s , ú n i c o e n e l m u n d o ; Y sobre todo de los pesares, el presidente ofrendándonos una luz en el camino de constitucional de Guatemala – elige – a la desesperanza, frenesí de la impunidad, un fiscal general (penosamente violencia e inseguridad. El 7 de junio cobanero) con un historial, currículo y pasado – el Dr. Carlos Castresana tacha de manera espectacular – renuncia a su cargo.- Lamento dicha recordándome el típico personaje: decisión, mi apoyo incondicional, “abogado mafioso” de las novelas d admiración y respeto a al Dr. Castresana, Mario Puzzo. espero que sea una lección a la memoria y un llamado a la conciencia de cada Sírvanse a reflexionar, pensar y analizar uno y una de nosotros. Sírvase entonces, esto a mediano plazo. No podemos estimado lector a prestar atención: seguir continuando en lo mismo. No podemos seguir aguantando más Gracias a la CICIG, hoy día; millones de mediocridad, corrupción, componendas ciudadanos y ciudadanas hemos abierto y malos tratos como ciudadanos y los ojos lentamente y las imágenes no ciudadanas. He de decir abiertamente – mienten existen cuerpos paralelos me ydeclaro un ciudadano: rebelde, mafias al servicio de la intereses insolente e irreverente – me declaro un mezquinos y s rdidos están enquistadas patojo antisistema frente a un sistema dentro de las instituciones del Estado – de Justicia que produce impunidad, me vale decir; que mecanismos, cómo las declaro un anarquista abierto en contra Comisiones de Postulación, han sido un de un sistema político y democrático: excelente ejercicio de la promoción de hipócrita, deplorable mezquino y la transparencia y la máxima publicidad miserable. Me reafirmo con un fiel para ocupar puestos sensibles e seguidor de Juan Pablo II, acuño su frase; importantes para el funcionamiento de Por eso Am rica: si quieres la p las instituciones de justicia, que ha dado por la justicia. Si quieres sus resultados. Hemos conocido durante defiende la vida. Si quieres la esos procesos los rostros de aquellos la verdad, la verdad revelada académicos y profesionales que utilizan métodos ortodoxos y mafiosos para Entonces; ¿Usté, se va quedar de brazos instalar a personajes señalados y cruzados? – Hago un llamado a la tachados, es decir; hemos conocido dignidad y no se haga de la vista gorda: aquellos que se hacen llamar buenos Tanto cómo a usted y a mí, nos han profesionales del derecho y ofrendan su matado a más de algún conocido, amigo vida a la academia pero en las últimas o familiar cercano, víctima de la violencia, deliberaciones hacen uso de su inseguridad, crimen organizado y narcotráfico. Tanto cómo a usted y a mí, profesionalidad y escrutinio otorgado nos da zozobra vivir en este país, tanto pésimos resultados al pueblo – Acuño cómo a usted y a mí nos afecta esta esta frase: !Todos tiene un precio solo situación. Si no le gusta pensar por usted. hay que saber cuanto!; es parte de la Piense en sus hijos. Porque lo último vida cotidiana guatemalteca. Dan pena, que se pierde es la fe y la esperanza. vergüenza, asco y repugnancia, Estimado lector; con toda la seriedad del causándome un genuino sentimiento de caso, le pido por el bien de usted y su irreverencia y rebeldía, escribo entonces familia: ¡Piense y actué! – Porque hoy con mi PUÑO y LETRA: ¡Profesionales más que nunca: Guatemala, lo necesita. al servicio de Satanás! reconozco que me causan lástima, pena y asco – pido Dedicado a Carlos Molina, Cintia para ellos misericordia, perdón e y Juan Chen Dub n intersección divina – porque este país –

Ronald Ochaeta

Avanti. Avanti

E


OPINION

El Comunitario, Alta Verapaz. 1a. quincena julio 2010

RECONOCIMIENTO DEL COMUNITARIO AL APOSTOL DE LAS VOCALES.

UNION MAÑOSA poder se embriaguen, y se cometan grandes tonterías, como la venta del tendido eléctrico ya instalado en todos los departamentos a la nueva generación de españoles que ahora nos cobran y nos roban. Llora sangre, ver a los guatemaltecos responsables haciendo largas colas en las oficinas desde muy temprano para ser atendidos de los errores o estafas que Lic. Carlos H. Leal quieren cometer, y aunque con orgullo anuncian que para consultas y reportes ponen a disposición el número 23852222 de la Oficina Telefónica 24 horas, los 365 213,000.00 por un mes de serviciodías de del año, nunca hay solución a las quejas y los usuarios terminan cancelando energ a el ctrica. lo requerido en sus facturas, de lo contrario `Cuidado, usted puede ser el pr ximo les suspenden el servicio de energía estafado! eléctrica sin previo aviso, además el mal servicio que prestan con los constantes NION FENOSA DEOCSAapagones queman aparatos y nunca DEORSA opera en Guatemala responden por esos delitos. desde mayo de 1,999 en 20 de los Que va a ser este buen ciudadano que le 22 departamentos, desde ese endosan un factura de 213,000.00 tiempo Deorsa como empresa ha quetzales, a cuantos otros guatemaltecos estafado al pueblo de Guatemala, este les sucede lo mismo; ¿porque la DIACO, monopolio español con el beneplácito del no actúa en estos casos?, ¿porque no se gobierno y la famosa comisión de energía multa a la empresa por cada apagón que eléctrica están robándole al pueblo los exista? ¿Porque no se hace una auditoría últimos centavos que les quedan para de equipos afectados por los constantes medio comer, resulta que ahora por apagones? ¿Porque el gobierno actual consumo de un mes de energía, le no revisa el convenio firmado para su facturan a una persona 213,000 quetzales, venta y trata de recuperarlo?, ¿porque los un tanto desesperado me decía que esa alcaldes no realizan un estudio de cantidad para reunirla tendría que trabajar factibilidad para instalar hidroeléctricas por espacio de treinta años sin gastar un en sus municipios? solo centavo de su sueldo y no volver a Es importante mostrarle a los españoles utilizar el fluido eléctrico. de UNION MAÑOSA, que los La realidad socioeducativa de Guatemala guatemaltecos sabemos defendernos. nos recuerda que hace 514 años los Voluntad política y honradez son los españoles invadieron Centroamérica, términos que necesitamos para robaron todo el oro de ese tiempo, contrarrestar estos desmanes de la cambiándolo por espejitos y cosas empresa, a quienes les falta sensibilidad extrañas, fueron los primeros en utilizar social. la palabra discriminación, al llamarnos Indios. Los guatemaltecos somos un pueblo sufrido, abnegado y silencioso, que en los momentos más difíciles, hacemos un chiste para reírnos de las injusticias como mecanismo de defensa, porque no contamos con un chapulín colorado, elegimos gobernantes a quienes se les confía la administración de los activos del país, pagamos nuestros impuestos para que el gobierno tenga la solvencia económica para ejecutar obras que beneficien a los más necesitados. Pero no cabe duda que con las mieles del

U

¡Nuestra vulnerabilidad ante la naturaleza!

Lizani López Gálvez

Avanti. Avanti

E

l sábado 29 de mayo de 2010, el territorio guatemalteco se vio azotado por una tormenta tropical llamada Agatha, la cual fue un ciclón tropical localizado en el océano pacífico. Esta fue la primera tormenta de la temporada de huracanes en el Pacífico del año 2010. A su llegada al territorio

guatemalteco, el ciclón ocasionó deslizamientos de tierra, el desbordamiento de innumerables ríos, daños a la red vial, daños a puentes, destrucción de miles de hogares y grandes pérdidas en infraestructura; los grandes estragos ocasionados, cobraron la vida de varias decenas de personas y obligaron a desplazar a miles de personas en varios puntos del país, teniendo las familias que desalojar sus viviendas, dejando sus pertenencias, que posiblemente sean todo lo que tenían en esta vida. Otro acontecimiento de la naturaleza que afectó a Guatemala, fue la erupción del Volcán de Pacaya, ocurrida el 27 de mayo. Este forzó a evacuar a unas 2,000 personas de sus

07

xwuq perel

Selvin Vaides

La Variante onrar a los que valen más que nosotros mismos es la más alta expresión del sentido de justicia. Celebrar al maestro en su día es reconocer que un maestro no es sino un hombre que intenta acarrear el bien y remediar la debilidad de sus alumnos. Por tanto, el arte de ser maestro es el arte de aprender a ser conductor de hombres. Un maestro humilde siempre estará cerca de la disciplina moral, con sencillez de carácter estará cerca de la verdadera naturaleza humana; y la lealtad está cerca de la sinceridad de corazón. Dichosos aquellos que tuvimos maestros que cultivaron en nosotros cuidadosamente los comportamientos de la conducta, quizá cometieron errores, pero estaban lejos del modelo de la verdadera naturaleza humana. Pues con humildad, un maestro comete pocos errores, con sinceridad de corazón ese maestro es generalmente digno de la confianza de sus estudiantes y si a eso le agregamos su sencillez de carácter, de seguro que es habitualmente generoso en la enseñanza. Reconozco lamentablemente, que aún hay maestros que no hacen más que pronunciar jerigonzas, fastidiar a los alumnos con eternas preguntas y repetir lo mismo, muchas veces. No tratan en absoluto, de descubrir las inclinaciones naturales de sus discípulos, de manera que éstos están obligados a simular que les gusta el estudio, sin tratar de exigir lo mejor de su talento. Por eso es que, lo que dan a los alumnos es erróneo en primer lugar y lo que esperan de ellos también lo es. En consecuencia los estudiantes ocultan sus lecturas favoritas y terminan odiando a sus maestros, se exasperan ante las dificultades de sus cursos y no comprenden en qué los benefician. Esta es una de las razones por la cual fracasa hoy nuestro sistema educativo. Pero se trata de reflejar al MAESTRO IDEAL, éste es aquel

H

hogares y ocasiono la muerte de un periodista, quien perdió la vida en el cumplimiento de su deber de informar a la población desde el lugar de los hechos. En este sentido, cuántos de nosotros estaríamos dispuestos a perder la vida, cumpliendo con nuestro deber de servicio a los demás, este hecho merece nuestra admiración y respeto. Estos acontecimientos nos dejan muchos daños, pero nos deben hacer reflexionar sobre lo vulnerables que somos ante la furia de la naturaleza, porque encontrándonos en el mes de mayo, hemos sido afectados grandemente por la primera tormenta de la temporada. Además debemos evaluar la poca capacidad de respuesta del Estado ante los desastres naturales; tomando en cuenta que los noticieros de mayor audiencia nacional, estaban informando de la tormenta tropical el día sábado 29 aproximadamente a las 20:00 horas, indicando “La tormenta tropical Agatha, ha tocado territorio

cuyo principio fue PREVENIRNOS DE MALOS HABITOS antes de que surgieran en nosotros. El que nos brindo con su sabiduría NOCIONES DE VIDA para estar preparados. Nos enseño ORDEN, o sea nos impartió las materias en correcta sucesión y por último nos ESTIMULO, para que admiráramos la excelencia de los demás estudiantes. Y ciertamente como estudiante entrado en años, doy por hecho que estos cuatro principios aseguran el éxito de la educación. Por otra parte, la prohibición de malos hábitos, cuando ya los estudiantes los han adquirido, llevaría a contrariar su índole y a que los esfuerzos por corregirlos fueran infructuosos. Enseñarles después que ha transcurrido la juventud tornaría difícil y vano su aprendizaje. No enseñar las diferentes materias en su orden apropiado introduciría el caos en sus estudios, sin producir los frutos deseados. Estudiar solo una materia, sin tener compañeros, estrecharía demasiado la visión de un alumno y no le proporcionaría conocimientos generales. Las malas compañías más bien los alentarían a ir contra sus maestros y las malas diversiones en un mundo moderno, como el actual, los induciría a descuidar sus estudios. Estas situaciones causan el desbarajuste en nuestro sistema educativo nacional. Con el conocimiento de las causas de éxito o de fracaso de la educación, solo el maestro con vocación está calificado para ser un MAESTRO IDEAL. En tal sentido, en su enseñanza el maestro guía a los alumnos, pero no los arrastra; los exhorta a avanzar y no los sofoca, más bien, abre camino para guiarlos a la meta. Esta es una realidad que guía sin arrastrar, suavizando el proceso enseñanza aprendizaje, y es que, abrir el camino sin conducir a los jóvenes a la meta les hace pensar por sí mismos. NINGUN MAESTRO EN ESTE MUNDO TIENE SENTIDO SI NO TOCA EL CORAZON DE SUS ALUMNOS Y LOS RETA CON SU EJEMPLO. Si crecen con los golpes duros de la vida, también podemos hacerlos crecer con toques suaves en el alma. ¿No les parece que esa actitud es la que requiere la educación actual? Por ello, es que nunca seremos excesivamente cuidadosos al seleccionar a nuestros maestros. Necesitamos con urgencia MAESTROS IDEALES.

guatemalteco a las 19:45 horas”. La pregunta de reflexión es: ¿qué utilidad tiene esa información a esa hora exactamente? ¿Qué medidas de precaución o prevención se podrían tomar, si nos están informando de un hecho de interés y urgencia nacional, cuando tenemos ya la tormenta encima? Lo más frustrante es estar escuchando en las noticias, días antes de esta catástrofe sobre los preparativos para el Simulacro nacional de terremoto, que por cierto, tenía un costo de 8 millones de quetzales. Por qué perdemos tiempo y recursos en preparativos de este tipo, por qué las autoridades de CONRED y el INSIVUMEH no ponen atención a los temporales y envían señales de peligro con la debida anticipación, es posible que hayan considerado que no era necesario informar sobre esto, para no crear pánico o desestabilización social. Pero si evaluamos las consecuencias de una alerta tardía, podemos concluir que es mejor informar con la debida

anticipación y no que nos agarre desprevenidos cualquier desastre natural. La Tormenta Agatha se ha ido, pero tardará mucho tiempo para que venga la calma de nuevo a Guatemala, llevará tiempo recuperarnos de las pérdidas humanas, materiales, físicas y productivas, seguimos siendo uno de los países más vulnerables de América Latina ante los riesgos que trae el cambio climático. No sabemos si este año 2010 todavía nos traerá nuevas tormentas, nuevos desastres; sin embargo, lo más importante es que nuestras autoridades líderes en el tema de prevención de desastres estén atentas a los desastres que se avecinan, que nos alerten con la debida anticipación; pero sobre todo, que todos desarrollemos acciones para contrarrestar los efectos del calentamiento global y deterioro ambiental.


08

xwaqxaq perel

El Comunitario, Alta Verapaz. 1a. quincena julio 2010

ANĂ LISIS

ÂżPor quĂŠ es importante que aprendamos a manejar los Rumores? En Guatemala como en muchos paĂ­ses, los rumores parecen ser muy comunes, estos se dan en todas las esferas y niveles, para no ir muy lejos hace unos meses en Alta Verapaz, se dispersĂł un rumor sobre un grupo de hombres armados que rondaba las comunidades y ademĂĄs de despojar a las mujeres de sus ropas, eliminaba los tatuajes de los hombres, entre otras cosas, el rumor llego a provocar temor e intranquilidad en la poblaciĂłn, durante varios dĂ­as.

Hoy a otro nivel, vemos como se ha divulgado informaciĂłn sobre campaĂąas de desprestigio dirigidas al Gobierno Central, entre otras cosas, por citar algunos ejemplos. Tomando como base estos acontecimientos, hace algunos dĂ­as solicitamos apoyo a un Analista y SociĂłlogo, para que pudiera ilustrarnos ÂżcĂłmo los rumores tienen influencia en la poblaciĂłn? y pueden generar reacciones negativas. A continuaciĂłn compartimos su anĂĄlisis:

Por: Daniel Núùez University of Pittsburgh, Sociology Department

Los rumores aterradores y la violencia han estado Ă­ntimamente ligados a travĂŠs de la historia. Meses antes de la RevoluciĂłn Francesa en 1789, por ejemplo, una serie de rumores creĂł una cadena de manifestaciones y protestas a lo largo y ancho de Francia. Los rumores decĂ­an que un grupo de delincuentes tomaba el interior del paĂ­s. Las autoridades de ese entonces creyeron que el rumor era verdad, y movilizaron tropas para pelear contra los delincuentes. La gente que veĂ­a estas tropas cerca de sus aldeas pensaba que eran los delincuentes, y se alarmaba, protestaba o escapaba. Esta misma gente era vista por otra de otras aldeas, que la confundĂ­a con los delincuentes, y el hecho se repetĂ­a asĂ­, sucesivamente. El rumor se esparciĂł incontrolablemente, creando manifestaciones y protestas violentas en todo el paĂ­s. El hecho de que la misma gente se encargĂł de esparcir y magnificar el rumor hizo que el historiador Georges Lefebvre concluyera que “la gente se asustĂł a sĂ­ mismaâ€?, y el episodio pasĂł a ser conocido en la historia como “El Gran Miedoâ€?. El cientĂ­fico social Donald Horowitz, dice que los rumores aterradores son tambiĂŠn comunes en las protestas ĂŠtnicas, que son episodios extremadamente violentos que ocurren entre grupos ĂŠtnicos diferentes. Duran varios dĂ­as, durante los cuales cientos de personas mueren en manos de sus atacantes. Los rumores que generan miedo en estos casos son casi siempre rumores de agresiĂłn, es decir, acerca de una persona o grupo que le hizo daĂąo o quiere hacer daĂąo a otra. En 1964, por ejemplo, un rumor acerca de un grupo de personas que aparentemente habĂ­a vomitado despuĂŠs de comer pan, supuestamente envenenado por un

Jonathan Spencer encontrĂł no solo creĂ­a que los Tamiles estaban armados, sino tambiĂŠn que los Tamiles eran mĂĄs poderosos de lo que realmente eran. Lo que ocurre en estos casos es que el miedo genera la proyecciĂłn de hostilidad de la que hablamos anteriormente. Pero esta proyecciĂłn, a la vez, amplifica el ÂżCuĂĄl es la relaciĂłn entre los rumores miedo. El miedo, entonces, amplifica El antropĂłlogo Jonathan Spencer se de agresiĂłn y la violencia? la proyecciĂłn de hostilidad encontrĂł con una situaciĂłn que ilustra Obviamente, lo primero que hay que sistemĂĄticamente hasta generar lo que este proceso en la vida real. Mientras notar es que los rumores de agresiĂłn, es conocido como por ser rumores la “amplificaciĂłn aterradores, causan de los poderes del miedo. El miedo es enemigoâ€?. AsĂ­, un una emociĂłn rumor que inicia universal en el ser hablando de un humano. No hay una grupo de tres sola persona en el personas termina mundo que no haya siendo un rumor sentido miedo. Pero que habla de el miedo por sĂ­ solo quinientas personas no explica la armadas hasta los reacciĂłn violenta de la gente. Lo que dientes. Uno, ocurre es que si una acerca de un grupo p e r s o n a s i e n t e Proceso de mutua amplificaciĂłn entre un rumor aterrador, el miedo, y la proyecciĂłn de de hombres como m i e d o , b u s c a hostilidad, y su efecto sobre la percepciĂłn de la violencia como acto de defensa propia. los Tamiles pasa a justificar ese ser un rumor de un sentimiento grupo de cientos de hacĂ­a su trabajo de campo en las ĂĄreas psicolĂłgicamente, atribuyĂŠndole hombres fuertemente armados, que rurales de Sri Lanka, se encontrĂł con intenciones hostiles a la persona de las pueden matar a cualquiera, en cualquier grupos de personas armadas y que habla el rumor. Este proceso ocurre lugar, en cualquier momento. aterrorizadas en algunas aldeas remotas, inconscientemente, sin que la persona que le decĂ­an que un grupo de tenga control sobre ĂŠl. Es la manera en Los poderes de la persona o personas insurgentes Tamiles -grupo ĂŠtnico de que logra un equilibrio psicolĂłgico que de las que habla el rumor se amplifican India- estaba rondando el ĂĄrea. le permite “entenderâ€? la situaciĂłn en de tal manera que la gente que escucha Supuestamente, los Tamiles estaban la que estĂĄ inmersa, ya que encuentra y cree el rumor no ve otra salida mĂĄs fuertemente armados, y podĂ­an matar una razĂłn para sentir miedo. que la violencia. Es mĂĄs, la violencia a cualquiera, en cualquier momento, y es vista como un acto de defensa propia. en cualquier lugar. SiguiĂł investigando Ejemplo: si Juan le tiene miedo a MarĂ­a, De hecho, lo que ocurriĂł en Francia en y encontrĂł que, en realidad, ningĂşn Juan se convence, inconscientemente, 1789 no fue que grupos de delincuentes Tamil habĂ­a infiltrado el ĂĄrea, y si lo que MarĂ­a le quiere hacer daĂąo para estuvieran rondando las ciudades. En hubieran hecho, no habrĂ­an podido justificar su miedo. De igual manera, realidad lo que ocurriĂł fue que un grupo “matar a cualquiera, en cualquier si un rumor dice: “hay hombres de vagabundos habĂ­a sido confundido momento, y en cualquier lugarâ€?, pues armados rondando el ĂĄreaâ€?, la gente por delincuentes, por otro grupo de no tenĂ­an la capacidad de hacerlo. siente miedo y se convence de que personas. El proceso de amplificaciĂłn quieren hacerles daĂąo para justificar entre el miedo y la proyecciĂłn de El ejemplo anterior nos lleva a otra su miedo. El rumor puede o no ser hostilidad hizo que, en la mente de las caracterĂ­stica de los rumores que causan verdad; los hombres pueden o no estar personas, este grupo de vagabundos se miedo. El grupo de personas que armados, y tal vez quieran o no hacerle transformara en un grupo de musulmĂĄn, dio paso a una protesta ĂŠtnica en India. De igual manera, un rumor acerca de una mujer que supuestamente habĂ­a sido violada y cortada en pedazos por su jefe Chino, dio lugar a una protesta ĂŠtnica en Indonesia.

daĂąo a la gente. El hecho es que la gente que escucha el rumor automĂĄticamente piensa que les quieren hacer daĂąo, y esta justificaciĂłn es lo que hace que la gente crea en el rumor. En la PsicologĂ­a Social este proceso es conocido como “proyecciĂłn complementaria de hostilidadâ€?.

$   %

delincuentes, y eventualmente pasĂł a ser un grupo de “miles de delincuentesâ€? que les querĂ­an hacer daĂąo. La gente no vio otra salida mĂĄs que protestar contra las autoridades y defenderse de lo que veĂ­an como una amenaza. El siguiente esquema ilustra el asunto:

ÂżQuĂŠ hacer con un rumor de este tipo? ÂżCĂłmo parar este proceso? La mejor forma de parar un rumor de agresiĂłn y evitar que termine en una escalada de violencia es utilizar una fuente creĂ­ble, legĂ­tima, y fidedigna para falsificar el rumor. En el caso de Alta Verapaz, debe ser el Gobernador el encargado de poner alto a un rumor. Esto se puede lograr a travĂŠs de los medios de comunicaciĂłn o de conferencias de prensa. En las aldeas, debe ser el Alcalde Auxiliar o la persona respetada por la gente la que se encargue de falsificar el rumor. El objetivo es calmar a la poblaciĂłn y hacerle saber que el rumor es solo eso, un rumor, y que hasta que no haya evidencias claras de que el rumor es cierto, no hay razĂłn para alarmarse. Si no se hace nada, los rumores pueden llevar a episodios de extrema violencia colectiva, como la historia nos ha mostrado en repetidas ocasiones. El psicĂłlogo social Nicholas DiFonzo, dice que, generalmente, los cientĂ­ficos sociales clasifican los rumores dependiendo de la tensiĂłn emocional que generan. Los rumores que generan esperanza, por ejemplo, son llamados “rumores de deseoâ€?; los que generan odio, son llamados “rumores abrebrechaâ€?, porque separan a la gente; y los que generan miedo son llamados “rumores aterradoresâ€?.

! "     #     #   #       

               


MUNICIPALES

El Comunitario, Alta Verapaz. 1a. quincena julio 2010

Nuevos requisitos dificultan la reformas que en un principio fueron creación de aldeas Las celebradas por los Alcaldes, hoy han generado

PROMUDEL entrega primer desembolso de obras comunitarias a dos municipios El programa Municipios para el desarrollo local –PROMUDEL-, hizo entrega del cheque que contiene el primer desembolso para la construcción de las Obras Comunitarias en los municipios de Chisec y Tactic, los días 04 y 11 de junio, respectivamente. En el municipio de Chisec se estará ejecutando el Proyecto “Construcción de Captación e Instalación del Equipo de Bombeo en el nacimiento Canruhá.”, el cual beneficiará a 8,875 habitantes del área urbana, así mismo en el municipio de Tactic, el proyecto de “Aljibes Familiares en el Caserío Agua Fría”, el cual beneficiará a 146 habitantes, en forma tripartita (Municipalidad, Comunidad, Promudel) En el municipio de Chisec, se hizo la entrega del cheque ante el COMUDE estando presentes el señor Irám Meléndez, representante de los COCODES del área urbana; el señor Santiago Acté, Tesorero Municipal y el señor Francisco Che Pop, Alcalde en funciones. En el municipio de Chisec se estará ejecutando el Proyecto “Construcción de Captación e Instalación del Equipo de Bombeo en el nacimiento

En el municipio de Tactic, se realizó la entrega del cheque en la escuela del caserío Agua Fría, estando para ello presentes la señora Delfina Max, representante de la Organización de Mujeres y

Por: Ingrid Bran ingrid@elcomunitario.net

descontento y malestar entre los mismos, considerando muchos de ellos que recibieron un gran revés por parte de los Diputados, pues al final las reformas contienen muchos errores.

Reformas al Código Municipal, establecen la adición del artículo 23 Bis, por medio del cual se establecen los requisitos y condiciones para elevar de categoría una aldea o caserío, mismos que para muchos son exagerados e impiden la creación de nuevas aldeas o caseríos.

Sin embargo para el Diputado impulsor de las mismas, las nuevas medidas lo que buscan es que en los municipios se pueda desarrollar una planificación ordenada de todos los centros poblados y que las condiciones de infraestructura sea lo mínimo para atender a la población.

Si las leyes tuvieran carácter retroactivo, muchas cabeceras municipales, no cumplirían con los requisitos para tener categoría de aldea y se convertirían en caseríos. Esto tomando como base solo algunos de los nuevos requisitos como por ejemplo: tener entre 5,000 y 9,999 habitantes.

Lic. Hugo Caal, Alcalde Municipal de Tactic, recibió el primer cheque, junto al grupo de mujeres que serán beneficiadas con el proyecto. 

Canruhá.”, el cual beneficiará a 8,875 habitantes del área urbana, así mismo en el municipio de Tactic, el proyecto de “Aljibes Familiares en el Caserío Agua Fría”, el cual beneficiará a 146 habitantes, en forma tripartita (Municipalidad, Comunidad, Promudel)

09

xb’ele perel

el Licenciado Hugo Caal, Alcalde Municipal. Ambas municipalidades se comprometen a responsabilizarse por la ejecución de los proyectos en forma participativa con la comunidad y COCODE, y con el asesoramiento de PROMUDEL a través de impulsar metodologías novedosas, simples y participativas; dotar de instrumentos guía para otras obras; promover las relaciones interpersonales; aportar materiales de construcción.

Requisitos para ser caserío: Entre 2,000 y 4,999 habitantes, 10% de alfabetismo, red de drenajes subterráneos, abastecimiento de agua potable y alumbrado público en 25% de su territorio.

Roberto Alvarado, Director de ADP, sobre el tema opinó que con estas nuevas estipulaciones muchas aldeas que tenían intención de convertirse en municipio se ven imposibilitadas a poder lograrlo. Requisitos para crear una aldea: Tener entre 5,000 y 9,999 habitantes Alfabetismo de 25% Red de drenajes subterráneos Abastecimiento de agua potable Parque Mercado, Electricidad, Agencia bancaria y alumbrado del 75% de su territorio.

Alto riesgo de inundaciones en 5 municipios puentes, deslizamientos de tierra, carreteras b l o q u e a d a s , hundimientos y daños en viviendas.

particularmente, por carecer de medidas efectivas para el diseño de un desarrollo territorial con base en una perspectiva de gestión del riesgo.

Con estos datos los retos para el país parecen apenas estar iniciando, en nuestro departamento los efectos de Agatha y de la tormenta Alex, afortunadamente, no han dejado hasta el momento mayores consecuencias, sin embargo debe considerarse la alta amenaza de inundaciones que existe en cinco municipios, según el informe publicado por Inforpress. Los 12 municipios restantes están contemplados en un nivel medio de amenaza, y el departamento se caracteriza por tener una topografía irregular, pero

El paso de Ágatha y Alex duró escasas horas pero produjo más daños que anteriores fenómenos similares, lo cual debe llamar a la reflexión según los analistas a diversas autoridades, también a la sociedad civil y en especial a los jóvenes estudiantes, sobre las medidas que deberán tomarse a futuro.

Por: Ingrid Bran ingrid@elcomunitario.net Chisec, Panzos, Raxruhá, Carchá y La Tinta, son los municipios con mayor amenaza de inundaciones, según categorización de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres CONRED.

Para el año 2010 hay pronosticadas más de 20 tormentas, Agatha fue la primera en ingresar al territorio nacional y dejó daños en 11 de los 22 departamentos del país, se registraron pérdidas humanas, desbordes de ríos, derrumbes de

El MAGA también prevé una difícil situación respecto a la seguridad alimentaria, debido a las perdidas en los cultivos de muchos agricultores.

Reconstrucción del Centro de Salud de Cahabón paralizada “El silencio no cambia el mundo” Texto y foto: Dany R. Enríquez Juárez Colaborador: EC Cahabón Hace aproximadamente 14 años se inició con alegría la construcción de nuevas instalaciones del Instituto Básico por Cooperativa en Cahabón; pero van y vienen los políticos y alcaldes con sus ofrecimientos, y el resultado principal: proyecto inconcluso. Hoy día, ya pasaron 185 días, que no se le da seguimiento a la reconstrucción del Centro de

Salud, iniciada hace seis meses. Por la carencia de espacios para atender a la población, la administración se vio en la necesidad de dividir la asistencia a la comunidad en cuatro lugares que actualmente son alquilados por el Área de Salud de Alta Verapaz. La población no tiene información sobre este proyecto de reconstrucción del Centro de Salud que atiende a mas de 46,000 habitantes, con el paso del tiempo la infraestructura se ha ido

deteriorando. A pesar que el municipio de Santa María Cahabón ocupa lugares deshonrosos de atención en salud, principalmente materno-infantil, las autoridades gubernamentales no se han preocupado por continuar esta obra. El problema se agudiza con el incumplimiento de más de 5 meses en el pago de salarios a los empleados que laboran en el Centro de Salud por medio del Programa de Cohesión Social.

Muere Síndico en Cahabón Texto y foto: Dany R. Enríquez Juárez Colaborador: EC Cahabón La población de Santa María Cahabón lamenta el fallecimiento del miembro del Concejo Municipal, quien en vida fuera el señor Juan Tec Tec, quien murió el día domingo 27 de Junio, a causa de un accidente, supuestamente en estado de ebriedad. El río Actelá donde ocurrió el accidente

La comunidad cahabonera se encuentra preocupada debido al incremento de expendios del licor

en el municipio, y la muerte de amigos y compañeros durante los últimos dos años por accidentes causados por el exceso de alcohol. Se espera la intervención pronta de las autoridades correspondientes para buscar las estrategias que contrarreste este fenómeno social, que empaña la tranquilidad y hospitalidad que ha caracterizado a este “Guacalito de Amor”.


10

MUNICIPAL

xlaju perel

Concejo Municipal de Niñez y Adolescencia participa en la inauguración de la feria titular de San Pedro Carchá Texto y foto: Consejo Editorial Joven EC Carchá El Concejo Municipal de Niñez y Adolescencia (COMUNA), con la participación de varios jóvenes y señoritas que velan y apoyan el desarrollo del municipio, arrancó la feria titular en Honor a San Pedro Apóstol, el día miércoles 23 de junio del año en curso. En esta ocasión la Corporación Municipal, cedió el espacio a los miembros de COMUNA, para que encabezaran el desfile, jugando su papel tal cual es, la representación de la niñez y juventud del municipio. COMUNA es una organización infanto-juvenil, electa el 05 de diciembre del 2008, por aproximadamente 4,000 votantes provenientes de diferentes comunidades del municipio. COMUNA es la representatividad de todas las organizaciones existentes en el municipio como: COCODITOS, Red de Jóvenes Comunicadores Sociales, Promotores Juveniles Comunitarios. Esta organización estuvo presente desde el inicio del desfile que partió desde el Barrio San Pedro hacia la Tribuna del Estadio Juan Ramón Ponce Guay, acompañados de su Madrina. Finalmente en el acto protocolario, Jessica Cu

Delgado, Alcaldesa para el periodo 2008-2010, tuvo a bien dirigirse al público en el idioma Q’eqchi; deseando a toda la niñez y juventud que participó en el evento de las Escuelas Preprimaria y Primarias, que disfruten de las fiestas en Honor a San Pedro Apóstol, recordándoles que es importante conocer cuáles son sus derechos pero más importante conocer sus obligaciones. La Participacion de la niñez y la juventud dentro de las actividades que se desarrollan a nivel municipal, es fundamental para el desarrollo del mismo, muchas veces se escucha decir que la juventud y la niñez es el futuro del país, pero realmente la niñez y juventud es el presente y el futuro de nuestro municipio, y por qué no decirlo, de nuestro país.

¡QUE VIVA LA NIÑEZ Y JUVENTUD!


LOCAL

El Comunitario, Alta Verapaz. 1a. quincena julio 2010

11

xjunlaju perel

FEDECOVERA dona equipo a Bomberos Voluntarios Texto y foto: Oscar Caal Colaborador EC La 36 Compañía de Bomberos Voluntarios dio a conocer el equipamiento donado por la central de bomberos, la cual no había podido ser puesta a disposición de la población ya que no se contaba con el equipo necesario. La labor humanitaria que ellos han venido realizando a través de los años es muy loable a pesar de realizarlo en una situación precaria, “Gracias a Dios se nos da la oportunidad de poder apoyarlos en equipar una de las unidades, logrando coadyuvar en la gran necesidad que ellos tienen”, indicó Carlos

Chocooj coordinador del área de contabilidad de las cooperativas asociadas de FEDECOVERA. Por su parte Carlos Enrique Rey, Director de la 36 Compañía indicó: “Estamos muy agradecidos con FEDECOVERA por el equipamiento de esta unidad que nos fue donada ase un año, pero por la falta de recurso económico no habíamos podido poner en marcha dicho Vehículo”. El donativo fue de Q.20 mil, una pequeña parte lo dio el

comité. SONDEOS Gracia Villatoro, Madrina de los “apagafuegos” La actitud de los cooperativistas es muy buena ya que es para una buena obra que vendrá a disminuir los sufrimientos de muchas personas. Marta Inés Peláez Morales, Vicepresidenta del Comité bomberil. Gracias a Dios ya contamos con otra unidad equipada, agradecemos la ayuda brindada por FEDECOVERA.

Problemas en la tubería deja a vecinos sin agua varios días Texto: Redacción EC Foto: Cortesía Muni Cobán

Cobán. En los últimos días los vecinos de Cobán, atravesaron por varios problemas para poderse abastecer del vital líquido, luego de que más de 200 metros de la tubería que conduce el agua potable del ramal que conecta de Xucaneb a los tanques de tratamiento de esta ciudad, sufrieran daños. Cuadrilleros municipales trabajaron varios días en la reparación de esta tubería para que quedara funcionando de manera normal. José Sierra, Secretario de Comunicación de la Comuna, informó: “Los problemas se dieron por la ruptura de varios metros de tubería por trabajos que se realizan en lugar que son ajenos a la Municipalidad, sin embargo se trabajó horas extras para poder solventar la situación y restablecer el fluido del líquido a todos los vecinos”. Al ser consultado sobre algunos reclamos que han surgido por aumento en el cobro de facturas por dicho servicio, el Vocero indicó: “Desde que

entró en vigencia el reglamento, también cobró vigencia la nueva tarifa y los procedimientos para aquellos vecinos que están morosos, nos referimos a tarifas por reconexión, entre otros, esto ha generado malestar en algunos vecinos, sin embargo para evitar estos inconvenientes les solicitamos estar al día con sus pagos”.

Consejo Municipal no cobrará dietas Texto y foto: Redacción EC Miembros de la comuna cobanera dan primeros pasos de buen ejemplo, al aprobar que durante cinco meses no cobrarán dietas en las sesiones ordinarias. La propuesta fue presentada al pleno por el Concejal Leopoldo Salazar, cobrando vigencia a partir del mes de julio y finalizando el 30 de noviembre, la misma es una muestra de buena voluntad y servicio a la comunidad, según lo dijo José Sierra, Secretario de Comunicación. Esta sería la segunda vez que la comuna adopta esta medida, ante la evidente crisis económica que se vive en todo el departamento. Sierra, indicó que la propuesta fue avalada por la mayoría de los miembros del Concejo, a excepción de 4 que votaron en contra, siendo ellos: Olga Tello, Arnoldo Vilem, Otto Chavarría y Juan de Dios Martínez, sin embargo fue aprobada por mayoría calificada. El objetivo del no cobro de dietas es utilizar esos recursos para pagos de otros rubros de mayor importancia debido a la

crisis económica que atraviesa la comuna. Optimizar los fondos municipales y aumentar la ejecución por administración. La medida, indicó Sierra, es una muestra de buena voluntad y de servicio a la población, pues tanto los Síndicos, como Concejales, sólo invierten de 1 a 2 horas en cada reunión, por lo que es un tiempo que pueden donar al servicio de su municipio. Consultado sobre si esta medida no generaría que se aumenten las sesiones extraordinarias, pues estas sí serían remuneradas, indicó: “No es una práctica de esta administración, durante todo el período sólo ha habido dos reuniones extraordinarias. La medida ha sido funcional, una de las bases es el espíritu de los mismos Concejales quienes se proponen trabajar de manera altruista para su comunidad, esto está muy lejos de que pueda existir algún proceso de corrupción, pues todos los miembros del Concejo no dependen de los ingresos de las dietas, es más un acto de buena voluntad”.


12

xkab’laju perel

El Comunitario, Alta Verapaz. 1a. quincena julio 2010

SOCIALES

Shayla Zamora Arrue, Nuestra Belleza Monja Blanca 2010-11 Tactic, empieza a reconocerse como el municipio con las mujeres más bellas de Alta Verapaz, luego de que por segundo año consecutivo, el máximo título de la belleza lo ganara nuevamente la tierra del durazno. Shayla, originaria de Tactic, conquistó el corazón del jurado calificador, con su carisma y sencillez, esta belleza tactiqueña, tiene a sus 18 años, muchos sueños por delante, uno de ellos cumplido con haberse coronado Nuestra Belleza Monja Blanca. Además del máximo título, Shayla, también obtuvo el premio de Señorita Amistad, Piernas más Bellas y Elocuencia y Expresión del Pensamiento, este último, otorgado por la Asociación de Periodistas y Comunicadores Sociales de Alta Verapaz. Entre los premios, la ganadora recibió una TV de 32”, una cuenta y seguro de vida, otorgados por Banrural. Q. 5,000.00 en efectivo otorgados por la Municipalidad de Cobán, joyas y demás reconocimientos de los patrocinadores.

La elección fue muy difícil para el jurado calificador, integrado en su totalidad por mujeres, al final las finalistas fueron: Seydy Azucena Bedoya, representante de Fray Bartolomé de las Casas, primera finalista y Josselin Isamar Sontay Lemus, de San Miguel Tucurú, segunda finalista. La parte artística estuvo a cargo de Humberto Vargas, de Costa Rica, ganador del Festival de Viña del Mar 2006 y Raúl Olmeros, exintegrantes de la agrupación Tres de Copas, quien se robó el aplauso del público al interpretar temas de su autoría, los cuales han interpretado grandes artistas como Alejandro Fernández y Víctor García.

Shayla Zamora Arrue, Ganarora de Nuestra Belleza Monja Blanca 2010-11

Los jóvenes también tuvieron su momento, cuando al aparecer el grupo nacional Tambor de la Tribu, se prendieron en gritos, durante más de veinticinco minutos. Cortesia

La organización del evento estuvo a cargo de Diana de Chacón, Esposa del Alcalde de Cobán, quien manifestó su satisfacción por la participación de 15 municipios y agradeció el apoyo de la Embajada de Costa Rica, quienes dieron un gran aporte al evento.

PARTICIPANTES DEL EVENTO

Merlyn Karina Artola Co “La Tinta”.

Sandra Patricia Vides Perdomo “Santa Cruz Verapaz”.

Shahyla Michelle Zamora Arruc “TACTIC”.

“Fray Bartolome de las Casas”.

5 millones de mujeres en el mundo AVON aumentaron sus ingresos al 100% ¿Por qué no tú? ¿Por qué no hoy? ¡Se parte del grupo de mujeres emprendedoras de Avon!

Comunícate con nosotras y conoce un mundo de oportunidades con tu propio negocio desde casa, y lo mejor sólo necesitas tu ilusión. Raiza Tamar Barrientos García “Cahabon”.

Lourdes María Cardona Cardoza “San Cristobal”.

Josselin Isamar Sontay Lemus “Tucuru”.

Deyma Darilena López Casprowitz “Panzos”.

Heidy Odeth Cuellar Ligorría “Carcha”.

Paola González, Tel. 55286076,Lote 5 calle principal, salida a Raxruhá, anexo a Restaurante Don Miguel, Chisec. Yohana Arivillaga, Tels. 79511438 – 55224438, Cobán.

Viva el Mañana Jennifer Suceyli Dubén Revolorio “Raxruha”.

Jennifer Suceyli Dubén Revolorio “Raxruha”.

Helene Clarisa Nuila Ju†rez “Coban”.

Cleotilde América Tení Caal “Senahu”.

Hilda Alejandra Gutiérrez Molina “San Juan Chamelco”.

AVO N


SOCIALES

El Comunitario, Alta Verapaz. 1a. quincena julio 2010

13

xoxlaju’laju perel

Fotos: Oscar Caal Desde su arribo a Cobán, los artistas Napoleón Robleto y Agustín Arguello, fueron recibidos por sus seguidoras con una caravana de bienvenida, que finalizó en el Hotel Posada de Don Antonio. Una de sus primeras actividades en Cobán, fue visitar EDECRI, en donde Napo, Agustín y las Hermanas Lanuza compartieron momentos muy especiales con los niños, ahí Napoleón, como Embajador de la Paz, hizo público que todos los niños de EDECRI asistirían al Palacio Nacional junto a él. Regina Bran, del Comité Organizador, indicó: “Nuestro deseo es que ellos conozcan la institución y vean las diferentes necesidades que se tienen para continuar con una labor tan altruista como la que el grupo de Organizado por:

maestras lleva a cabo”. En todo momento Napo y Agustín, convivieron con sus fans, 50 de ellas quienes habían organizado actividades en cada colegio, tuvieron la oportunidad de ingresar a la prueba de sonido, de igual forma se realizó una sesión de fotos con los artistas y luego la firma de autógrafos en CAS. Silvia Morales, quien acompañó a su hija a la firma de autógrafos manifestó: “Felicito a los organizadores, la seguridad, el orden ha estado excelente, ojala que en Cobán hubieran mas eventos como este”. El concierto rompió con todas las expectativas del público asistente, que no se sentó en ningún momento pues corearon y bailaron muchos de los temas ofrecidos por los artistas. Sucel Gracias al apoyo de:

Agradecimientos Especiales a: Todo el personal de ASOEDECRI, Leif García, por la excelente coordinación del equipo de seguridad, Señor Oscar Corleto, Alcalde de Raxruhá, Parque Ecológico Hun Nal Ye, Asociación de Fisicoculturismo, Radios: La Buena 94.7 F.M., Radio Mía 97.5 F.M., Radio Nola 90.5 F.M., Ke Buena 93.9 F.M., Banrural, Macsam, Pastelería la Esperanza, Periodistas, Producciones Maya Visión, Bella Fiesta, Transportes Carchá, Sticker Shop y a todos los voluntarios.

Serrano, Presidenta del Club de Fans, estuvo a cargo de varias actividades y entregó a los artistas cartas y regalos de sus seguidoras, sin embargo lamentó que muchas personas no se hicieran presentes y perdieran la oportunidad de disfrutar de un show como nunca antes se había visto en Cobán. Agustín, arrancó miles de gritos de sus fans al interpretar temas con un estilo muy propio, demostrando porque obtuvo el primer lugar con el Equipo Amarillo. Pero el momento más especial de la noche llego cuando Napoleón, sorprendió a todo el público con su impresionante voz e interpretando varias melodías con piano y guitarra.


14

xkaalaju perel

AMBIENTE

El Comunitario, Alta Verapaz. 1a. quincena julio 2010

Día Verde El Instituto Nacional de Educación Básica y Diversificada INEB/INED, del municipio de Santa María Cahabón, después de dos años de haber iniciado con sus proyecciones educativas, por primera vez promueve un proyecto ambicioso de reforestación llamado “Día Verde”

Texto y foto: Dany R. Enríquez Juárez Colaborador: EC Cahabón

que consiste en reforestar áreas del municipio de Cahabón con la siembra meta de: 10,000 árboles de caoba, Santa María, Palo Blanco, Dedayo y Adipin. El establecimiento, por medio de la dirección y los docentes, convocaron

Esfuerzos por frenar los efectos del calentamiento Global en A.V. La Pastoral Social Cáritas, Diócesis de la Verapaz y el Proyecto de Reforestación que se realiza con apoyo de TROCAIRE de Irlanda en Guatemala, busca contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de las familias campesinas e indígenas de la región norte del país, con el propósito de fomentar la conservación y preservación del medio ambiente a través de actividades forestales con participación comunitaria. Desde 2009 se ha venido trabajando el tema de reforestación, como un medio para mejorar la gestión ambiental y promover el desarrollo social de comunidades rurales, con el objetivo de responder al deterioro ambiental y cambio climático, en las Verapaces. El proyecto contempla la participación de 300 familias de la zona rural y 600 hectáreas de terreno utilizadas para el establecimiento de especies forestales, sustentándolo en el fortalecimiento y participación de la población en las actividades vinculadas al establecimiento de viveros comunales, manejo de plagas, enfermedades y generación de conocimientos a través de talleres de capacitación en manejo forestal.

plantas forestales. La Pastoral Social-Caritas proporcionará los insumos (semillas y bolsa de almacigo), la asistencia técnica, a cambio de la mano de obra. Este proyecto forestal, esta orientado a interesar y beneficiar a un sector pobre rural, como una alternativa de fuente de trabajo, en este sentido se trabaja con la población rural que depende de los bosques, con la finalidad de asegurar su participación y compromiso para una gestión sostenible de los bosques y preservación de los recursos naturales como lo son agua y suelo. En este contexto el proyecto de Reforestación ha facilitado los procesos participativos de capacitación y asistencia técnica para desarrollar en los productores forestales el conocimiento de nuevas alternativas de siembra, manejo, aprovechamiento de madera, manejo de semillas y otros productos no maderables que brinda el sector forestal.

a otros centros educativos para formar parte de esta alianza socioambiental, en la cual participan 22 establecimientos del nivel primario, estudiantes de ciclo básico y diversificado, así como personas y entes particulares. El 7 de Julio, previo a la siembra de los arbolitos en los lugares destinados, se realizará una caminata por las calles principales de la comunidad, con el objeto sensibilizar a la población sobre la

problemática ambiental y el compromiso ciudadano de mitigar los efectos del cambio climático. Las plantas fueron adquiridas por medio de donaciones de personas particulares, entre ellos, dueños de secadoras, algunos empresarios conscientes, gestiones de los docentes de INEB/INED y un mínimo apoyo de la municipalidad de Cahabón.

¿Qué debemos saber sobre el Calentamiento Global? El calentamiento global es el aumento de la temperatura de la tierra, causada por la acumulación de los gases de efecto invernadero. Los gases de efecto invernadero se encuentran en la atmosfera y cumplen la función de retener el calor proporcionado por el sol para conservar la temperatura adecuada, de lo contrario nuestro planeta estaría congelado. Si la cantidad de gases de efecto invernadero aumenta se retiene mayor cantidad de calor, aumentando la temperatura de la tierra. El uso de carbón, petróleo y sus derivados, la deforestación y el excesivo consumo de recursos naturales, aumenta la cantidad de gases de efecto invernadero haciendo que el clima de nuestro planeta este cambiando. ¿Cuáles son los efectos del Calentamiento global? El calentamiento global está

ocasionando escases de agua, descongelamiento de los glaseares, sequías y está cambiando rápidamente los climas del planeta. También por el calentamiento global se presentan grandes inundaciones por la presentación de lluvias muy intensas. El clima ha cambiado y seguirá cambiando, las lluvias intensas y sequías serán cada vez más fuertes y seguidas. Alta Verapaz es uno de los departamentos con mayor vulnerabilidad, debido a la desigualdad social que obliga a las personas a instalarse en áreas de riesgo (laderas de ríos, faldas de montañas o volcanes) y los frecuentes desastres ocurridos en la región. ¿Qué podemos hacer? La planificación y la participación de las comunidades es muy importante para prevenir y protegerse de las adversidades climáticas, y para que haya

participación debe haber comunicación. Si en nuestras comunidades nos mantenemos organizados y nos comunicamos constantemente podemos estar preparados para enfrentar cualquier evento climático y los daños serán menores. Es importante prevenir desastres por medio de la reforestación de bosques, el cuidado de los ríos, la ubicación de las viviendas en áreas seguras y el cuidado de no contaminar el medio ambiente. En nuestro medio, existen organizaciones estatales que se encargan de velar por el medio ambiente, siendo una de estas el INAB (Instituto Nacional de Bosques), INGUAT (Instituto Nacional de Turismo), MAGA (Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación) entre otras. De igual modo existen organizaciones no gubernamentales como Pastoral Social que contribuyen a generar capacidades locales para la preservación natural.

¡Porque nuestro planeta está vivo, respira, siente, debemos cuidarlo!

Fue un mensaje de Pastoral Social Caritas de la Verapaz con apoyo de TROCAIRE de Irlanda.

-Publireportaje-

Los propietarios de pequeñas áreas de terreno, plantan alrededor de 2 hectáreas de especies forestales, en un periodo de 5 años para su mantenimiento. Por lo tanto cada propietario estaría sembrando 2,222 -Publireportaje-Consecuencias del calentamiento global (Derrumbes e inundaciones)

Participación y organización comunitaria.


MUJER

El Comunitario, Alta Verapaz. 1a. quincena julio 2010

15

ro’laju perel

Mujeres analizaron la aplicación de leyes que les favorecen En una iniciativa de la Comisión de la Mujer, del Congreso de la República, mujeres de diferentes sectores se reunieron para analizar las debilidades y fortalezas de la aplicación de las leyes aprobadas por este alto organismo a favor de las mismas. A la reunión asistieron mujeres de diferentes sectores, entre ellos: organizaciones gubernamentales, representantes de las Oficinas M u n i c i p a l e s d e l a M u j e r, Organizaciones No Gubernamentales, Sociedad Civil y Sector Justicia.

cadena de justicia. La legisladora indicó: “…en todos los departamentos hemos visto el interés que ha despertado en las mujeres, ya que es la primera vez que la comisión toma la decisión de salir a visitar a los departamentos y no se queda únicamente con las visitas, ya que no tendría ningún sentido, vamos hacer la incidencia necesaria para que los compromisos adquiridos se cumplan”.

Nora Cú Isem, Diputada por Alta Verapaz e integrante de la comisión, y quien promovió la actividad, se mostró bastante satisfecha por la asistencia de muchas lideresas. “Con su participación nos podemos dar cuenta que las mujeres están comprendiendo la necesidad de La iniciativa fue promovida por la hacerse escuchar y de participar Diputada Mirsa Arriaga, Presidenta para conocer de la Comisión más de las leyes de la Mujer, quien comentó Según las conclusiones, las debilidades existentes en que vieron la continúan siendo la falta de conocimiento favor de las mujeres”. de la legislación, su aplicabilidad y la necesidad de Manifestó. Así ausencia de la cultura de denuncia. tener contacto mismo expresó directo con las su preocupación mujeres de por el aumento en los casos de todos los departamentos para violaciones contra niñas en nuestro verificar cómo se está dando la departamento e hizo un llamado a aplicación de las leyes y tener una los Medios de Comunicación para radiografía completa de los que informen sobre los derechos de departamentos, principalmente en las mujeres y cómo pueden presentar cuanto a la aplicación de leyes en la

Diputada Mirza Arreaga

Diputada Nora Cu Isem

Mujeres participantes

Mujeres participantes

Ana Betzy Leonardo, Asesora Jurídica en Derechos Humanos de la SEPREM. Como secretaría hemos logrado detectar que algunos operadores no aplican la ley, ya que ha habido alguna renuencia de aplicarla, o un poco de confusión al momento de la aplicación de las leyes. Esta reunión nos permite determinar qué acciones debemos tomar.

¿Y si un día despertaras y no fueras humana? Por: Ingrid Bran Ingrid@elcomunitario.net

Futuro tendrá mirada femenina Últimas estadísticas de la Universidad de San Carlos de Guatemala, indican que ha habido una revolución silenciosa de la educación de las mujeres. Según los datos a nivel nacional de 143,970 estudiantes inscritos en abril de este año en la USAC, 73,736 son mujeres y es en los departamentos donde el número de mujeres inscritas aumenta al 52.1%. Estos datos podrían ser trascendentales, principalmente porque las mujeres han incursionado en carreras que se consideraban anteriormente sólo para hombres, tal es el caso de Medicina Veterinaria, Zootecnia, Odontología, Química y Farmacia. Nuestro departamento no escapa a esta tendencia en donde no sólo en el Centro Universitario del Norte, las mujeres han llenado las aulas, sino también en las universidades privadas.

Esta tendencia se da no sólo en Guatemala, sino en toda Centroamérica, lo cual ha sido calificado por expertos como el reflejo de la constancia y dedicación de las mujeres, a diferencia de los hombres. Para los analistas esto también puede significar cambios en la industria y comercio debido a que cada vez son más las empresas que prefieren contratar mujeres, por lo que todo apunta a que el futuro tendrá mirada femenina. Actualmente el área en donde las mujeres no han logrado superar a los hombres en número es en los estudios de post grado, sin embargo, el informe publicado por la USAC indica que en pocos años esto también podría variar porque actualmente se gradúan más mujeres que hombres.

Tuvimos la oportunidad de platicar brevemente con Alma Euler a quien le preguntamos sobre sus libros, su pasión por la escritura y sus planes: “Empecé a escribir por la necesidad de mostrarle a los jóvenes que escribir y leer es algo bello, un instrumento donde pueden refugiarse y ver la vida de una forma en la que pueden aprender. Escribo fantasía y me atrae porque nos transporta a otros mundos, algo nuevo, sin límites, creo que empecé a escribir sin saber que lo estaba haciendo, pero hace dos años con ayuda de una Hermana del Colegio, pude publicar mi primer libro “La magia del primer amor”.

Debo confesar que me cautivaron desde las primeras líneas, hasta las que no termino de leer… del libro Ángel Oscuro, escrito por una jovencita que vi crecer y ahora se ha convertido en una promesa para nuestro departamento. Alma Euler, estudiante del Colegio la Inmaculada, 17 años y con dos libros publicados a la fecha, y es que aunque ya nos habían comentado del éxito que éstos han tenido entre los adolescentes, no imaginé lo que me estaba perdiendo al no tener uno, gracias por el obsequio y lástima por quienes aún no los conozcan.

“Ahora estoy escribiendo la continuación de la saga de Ángeles Ocultos, y quiero transmitirles a los jóvenes que confíen en sí mismos, que no se sientan mal de ser lo que son, no importa el físico, ni las apariencias, todos somos iguales, todos podemos apasionarnos con algo y transmitir nuestras emociones”. “Estoy muy feliz de contar con mi familia, que ama leer, porque aquí no hay organizaciones ni personas que se dediquen a apoyar o descubrir talentos, pero quiero decirle a todos los jóvenes que sigan sus sueños, que todo es posible, si se empeñan y no se dejan vencer por las críticas, que perseveren y crean en Dios”.


16

xwaqlaju perel

El Comunitario, Alta Verapaz. 1a. quincena julio 2010

SALUD

Promueven donaciĂłn de sangre en Alta Verapaz El Programa de Bancos de Sangre en Alta Verapaz lleva a cabo una campaĂąa de promociĂłn para incentivar la donaciĂłn de sangre y aumentar la disposiciĂłn en los centros asistenciales del departamento. La sangre que ingresa es procesada en un laboratorio en el Hospital de CobĂĄn, para ser utilizada en transfusiones a pacientes, las cuales son en la mayorĂ­a de los casos en el ĂĄrea de emergencia. Las personas que deseen donar sangre deben abocarse a los hospitales de CobĂĄn, Fray BartolomĂŠ de Las Casas y Santa Catalina La Tinta o cualquier puesto de salud. Elsy ValdĂŠs, promotora del programa de Bancos de Sangre, informa que tienen dos unidades mĂłviles para colectar la sangre, “empresas, centros escolares o instituciones pueden organizarse, solicitar la informaciĂłn y

nosotros vamosâ€?. Paolo GutiĂŠrrez, del ComitĂŠ de Maternidad Saludable de Alta Verapaz, expresĂł que la disposiciĂłn de sangre en el caso de muertes maternas es vital. “Hemos sabido de mujeres que han tenido complicaciones en el parto, han muerto por hemorragias y por falta de sangre en los hospitales. Hacemos un llamado a la poblaciĂłn para que colaboren con donacionesâ€? manifiesta GutiĂŠrrez. El tipo de sangre mĂĄs comĂşn, usado en las transfusiones es el O positivo, sin embargo se necesita de tipo A, B y AB, que son mĂĄs difĂ­ciles de conseguir. Los interesados en hacer colectas y que la unidad mĂłvil los visite, pueden llamar al nĂşmero de telĂŠfono 7951-0060, extensiĂłn 114.

Aumentan casos de Dengue Aprenda a cuidarse usted y a los demås Según reportes del Gobierno, ha habido un importante incremento a nivel nacional de casos de Dengue; en Alta Verapaz, el à rea de Salud reporta mås de una docena de casos, mientras que para estas fechas del 2009 no se reportaba ningún caso. Una de las principales acciones de prevención es impedir la presencia del mosquito transmisor en viviendas y su entorno. Este mosquito se cría en recipientes y objetos que acumulan agua, por eso es importante: •Evitar recipientes que contengan agua estancada, tanto dentro como fuera de la casa. •Renovar el agua de floreros y bebederos de animales. •Desechar todos los objetos inservibles en los que se pueda acumular agua (latas, botellas, llantas, juguetes, etc). •Colocar boca abajo los recipientes que no estÊn en uso: toneles, baldes, frascos, macetas, etc.

•Tapar los recipientes utilizados para almacenar agua. •Agujerear, romper, aplastar o colocar arena en aquellos recipientes que no puedan ser eliminados o cambiados de posición, y cuya permanencia puede constituir potenciales criaderos de mosquitos. •Limpiar las canaletas y desagßes de la casa. •Protegerse de los mosquitos utilizando mosquiteros, espirales, pastillas o líquidos repelentes.

ÂżCĂłmo se contagia el dengue? La enfermedad se propaga por la picadura de un hembra de Aedes aegypti infectada, que ha adquirido el virus causal al ingerir la sangre de una persona con dengue. El mosquito infectado transmite entonces la enfermedad al picar a otras personas, que a su vez caen enfermas, con lo que la cadena se perpetĂşa. Como no hay manera de saber si un mosquito transporta o no el virus del dengue, la gente debe tratar de evitar toda clase de picaduras.

Es importante poder diferenciar el Aedes Aegypti del mosquito comĂşn (Colex pipiens). El Aedes mide entre 3 y 5 mm y se destaca por ser oscuro con bandas blancas en sus patas y abdomen (son fĂĄcilmente visibles al poner el mosquito sobre un fondo oscuro). De todas maneras no hay que alarmarse ante la presencia de este mosquito, ya que es comĂşn en nuestro paĂ­s y no todo mosquito estĂĄ infectado con el virus: para que un mosquito Aedes Aegypti contagie el Dengue, debe previamente estar infectado con el virus.

                           ! "##$

%     $


EDUCACIÓN

regaladas o de un precio por demás bajísimo, de un rey que jamás las conoció, dedicándose desde ese entonces a destruirla y a mal venderla a otros invasores que llegaron y que lo siguen haciendo en este siglo XXI. De esos tesoros arqueológicos que nuestra cultura de alienación no nos permite ver, los encontramos en todo el departamento de Alta Verapaz, ya sabremos de ellos cuando veamos cada uno de sus municipios.

Julio Reiche Pop

Cobán (El señor Francisco Reyes Guerrero, Investigador e Historiador, muy acucioso, nos dice que Cobán, nos llega del idioma Maya peninsular (Yucatán), que es: Kob’= nube y Na’= lugar, o sea: lugar nuboso o lugar nublado). Seguiremos investigando... Cobán, pues, es de un suelo privilegiado, apto para cultivos muy peculiares, propicios para esta zona. También, su suelo esconde tesoros de incalculable valor histórico, que ladinos y ladinizados como yo, jamás los hemos valorizado en su justa dimensión, y es que, desde la infausta llegada del español que produjo mestizos, estos recibieron tierras

El municipio de Cobán, se asienta sobre la Sierra de Cham Ja’= Agua Profunda (ahora le llaman: Chamá). Tiene vestigios históricos precolombinos, que por ignorancia no les hemos dado la importancia que merece; partamos del centro de la ciudad cabecera. El parque central, es y seguirá siendo un Centro Ceremonial, del pueblo Ma’ yaab’ –Jolom Najt- Q’eqchi’, en donde por respeto a nuestra autenticidad o sea la de los legítimos cobaneros, no deben permitirse mercados de barrio o de aldea castiza, conciertos de música barata extranjera y otras manifestaciones que abusan del cobijo que reciben en esta tierra, es tanto el abuso y el desprecio que le tienen, que hasta lo han vuelto letrina. Su nombre original es: Chi Mo’Ja’ o Sa’Mo’Ja’ (Chi’,Se’ y Sa’, son locativos, que dicen: En el). Si nos vamos al norte, encontramos a: Salinas Nueve Cerros, Cham Ja’ Grande; al sur: Q’awa Chi Chun=Residenciales Imperial, Q’awa Chi O= destruido por los gobiernos municipales, y en medio

El Comunitario, Alta Verapaz. 1a. quincena julio 2010

17

xwuqlaju perel

esta Q’ana B’ol, esto se contempla desde el Palacio Departamental. Pero los gobiernos municipales, de encargan de destruirlos, tal como lo han hecho con Qawa’ Chi O, Salinas Nueve cerros, y la continua destrucción de Chamá, destruyendo montículos con tesoros arqueológicos, por romper una brecha. Me pregunto, ¿en donde están esos que se proclaman “mayas”, solo para recibir ayuda internacional? En Residenciales Imperial, se encontraron tiestos o cerámica fraccionada, las que datan del Clásico Tardío, 900 a 800 años d.C. (Los tiestos se encontraron en mayo recién pasado, anteriormente se encontraron en Chi O, otros más, se informó al Ministerio de Cultura, pero nada han hecho). En Chi aj Seel, en Waalom, y en toda nuestra bella tierra, hay historia, no solo balnearios.(Ver fotografías)  El Distrito Federal en México, tiene las Pirámides de Teotihuacán en el centro, como atractivo turístico, y lo han explotado turísticamente, por que son inteligentes, Cobán, también tiene el Centro Ceremonial Chi Mo’ Ja’ o Sa’ Mo’ Ja’, en el centro, ¿Por qué no hacer lo mismo? son las únicas dos ciudades en América Latina que tienen este tesoro; lastimosamente, nosotros no tenemos ningún tesoro en nuestra mente. Continuaremos con las aldeas y caseríos de Cobán.

En el mes de julio nuevos cursos, al inscribirte a uno recibe el 25% de descuento en el material

Julio Enrique Reiche Pop

Conteste las siguientes preguntas: ¿Cuál es el tesoro que las tierras de Cobán esconden? ¿Cuás es el nombre ancestral del parque de Cobán? ¿En donde se encontraron tiestos en el mes de mayo? Nombre: Dirección:

Edad: Te.:

Cédula:

Trivia V


18

xwaqxaqlaju perel

El Comunitario, Alta Verapaz. 1a. quincena julio 2010

DEPORTE

Ha finalizado el Torneo Clausura 2009-2010 de la Liga Departamental de Fútsal, en el cual participaron 10 equipos y la sede fue el Polideportivo de C.D.A.G., quedando la tabla de colocación de la siguiente manera: 1.

IMPERIAL F.C.

CAMPEON DEPARTAMENTAL 2009-2010

2.

DEPORTIVO R 10

SUB CAMPEON DEPARTAMENTAL 2009-2010

3.

DEPORTIVO CARCHA

TERCER LUGAR

4.

LICEO PREUNIVERSITARIO DEL NOTRE

CUARTO LUGAR

5.

J.E.R.

QUINTO LUGAR

6.

TV CARCHA

SEXTO LUGAR

7.

FC. AZUL

SEPTIMO LUGAR

8.

JUVENTUS LA QUINTA

OCTAVO LUGAR

9.

CUNOR F. C.

NOVENO LUGAR

10.

RACING IMPERIAL

DECIMO LUGAR Imperial FC Campeón Departamental.

Deportivo R10 Sub Campeon Departamental.

Residenciales Imperial Campeon.

El equipo campeón en este torneo ha ganado el pase de participación en el Campeonato Nacional de Fustal, ha realizarse en la ciudad capital en el mes de diciembre, en donde participarán los veintidós departamentos. El goleador del Torneo es el jugador Deigly Elí Pereira, del Deportivo Imperial, el arquero menos vencido Franz Revolorio del Imperial F. C. El día domingo 18 de julio estará dando inicio el torneo Apertura 20102 0 11 , e n e l c u a l l a L i g a Departamental de Fustal invita anticipadamente a representantes de equipos e interesados en participar en el torneo, avocarse a las oficinas

de Liga Departamental o en las empresas: FERRETERIA EL AGUILA, CEVICHERIA D`CARCAMOS, OFICINA DE TRAMITES ENRRIQUE REYES,

EL COMUNITARIO, quienes son patrocinadores y base importante para el desarrollo del Fùtsal en nuestro Departamento.

También fue realizado el primer Torneo de Ascenso en el cual intervinieron los equipos de: 1.

RECINDENCIALES IMPERIAL

CAMPEON

2.

REAL PANTERAS

SUB CAMPEON

3.

ARSENAL F. C.

TERCER LUGAR

4.

EL COMUNITARIO

5.

DEORSA

6.

MUNICIPALIDAD DE COBAN

Aquasistemas, Sub Campeón Nacional.


DEPORTE De estos equipos los primeros cuatro suben automáticamente a Liga Mayor y a partir del 18 de julio los estaremos teniendo dentro de la alta competencia en nuestro departamento. Destacaron los jugadores Hans Kenny del Residenciales Imperial por ser el máximo Goleador y a Juan Veliz por ser el arquero menos vencido, del equipo El Comunitario. Agradecimiento especial de parte de Liga Departamental de Fùtsal de Alta Verapaz, a La Asociación Departamental de Baloncesto por permitir que el torneo de Ascenso 20102011 se realicen en las Instalaciones del Gimnasio Municipal Mario René Aguilar Gutiérrez, a partir del día domingo 18 de julio esperando tener a la población alta verapacense en esta convivencia deportiva. Sub-Campeón Nacional vino a enseñar cómo se juega Además se realizo el día domingo 04 de julio,

El Comunitario, Alta Verapaz. 1a. quincena julio 2010

una cuadrangular invitacional de Fustal, en donde tuvieron participación los equipos de SELECCIÓN DEPARTAMENTAL DE FUTSAL DE A. V., ACUASISTEMAS (REPRESETANTE DE LIGA NACIONAL, ACTUAL SUB CAMPEON), COLEGIO TECNOLOGICO EN INFORMATICA, LICEO PREUNIVERSITARIO DEL NORTE. La finalidad del torneo es la promoción y desarrollo del Fùtsal, y en donde vimos las grandes virtudes del equipo capitalino, quien se llevó el torneo y mostró una interesante participación. “Invitados todos para que nos acompañen el domingo 11 de julio, a partir de las 14 horas, en donde se estará recibiendo la visita del representativo del departamento de CHIQUIMULA” Cristian García, Coordinador Departamental de la Liga.

19

xb’eleelaju perel

Carrera en honor al Magisterio La Asociación de Colegios Privados de Alta Verapaz, organizó en honor al Magisterio, una carrera con los estudiantes de todos los grados y establecimientos. A continuación los ganadores por categorías: MOSQUITOS: INFANTIL I: INFANTIL II: INFANTIL III: JUVENIL I: JUVENIL II: 

Cesar Alegría y Dafne Rosales Josue Alvarado y Aylin Juárez Jhony Barahona y Melanie Rivera Edin Caal y Mishel Barahona  Kevin Medina e Irene Barrientos Rony Ic y Martha Macz

Ciclistas calientan motores Real Panteras FC 2do lugar.

Representantes de A.V. participaron en el Campeonato Nacional de Ruta Élite y Sub-23, con la participación de todos los equipos nacionales. La carrera fue sobre la ruta a El Salvador, circuito con meta final en el cruce a Santa Elena Varillas, con un recorrido de 140 Kms. El vencedor, Edgar Och del equipo Cable DX, y el mejor corredor altaverapacense, Walter García, se colocó en la posición 9 de la clasificación. La carrera fue bastante rápida en sus primeros kilómetros, lo que fue aprovechado por 9 corredores que salieron en fuga,

Arsenal 3r lugar Torneo de Ascenso.

imposibilitándoles a los demás miembros del pelotón perseguidor darles alcance. “Sin embargo creemos que los muchachos altaverapacenses van por buen rumbo buscando cada día un mejor nivel, para continuar la búsqueda de participar por primera vez en la Vuelta a Guatemala. Los ciclistas juveniles de Alta Verapaz continúan sus participaciones y siguen con su preparación para estar presente en la XX Vuelta Femenil a Guatemala, a realizarse en nuestro país del 3 al 5 de septiembre.


La denominada Ley de las 3R, propuesta que popularizó la organización ecologista Greenpeace, propugna la reducción, la reutilización y el reciclaje de los productos que consumimos. Reducir: Hay que procurar reducir el volumen de productos que consumimos. Muchas veces adquirimos cosas que no son necesarias sólo por el afán de comprar. No pensamos que para su fabricación se precisan materias primas que no podemos derrochar como el petróleo o el agua. También hay que tener en cuenta la enorme cantidad de basura que se genera por el exceso de envoltorios en muchas cosas de las que compramos. Así pues, Reduce... •La utilización de productos de usar y tirar, como papel de cocina o pañuelos de papel. •El uso del papel de aluminio, en su lugar puedes utilizar fiambreras. •La utilización de bolsas de plástico para la compra, recupera el gusto por los cestos. •El consumo de energía, utiliza el transporte público, apaga las luces cuando no las necesites... •El consumo de agua, dúchate en lugar de bañarte, vigila que los grifos no pierdan... Reutilizar: Se trata de reutilizar el mayor número posible de objetos con el fin de producir menos basura y gastar la menor cantidad posible de recursos en fabricar otros nuevos. Puedes reutilizar... •El papel: Las hojas escritas sólo por una cara pueden servir para notas o para dibujar: el papel de regalo puede ser utilizado una segunda vez... •Los juguetes: Los que tus hijos ya no utilizan no los tires; hazlos llegar a asociaciones benéficas para que los entreguen a otros niños que los necesiten. •El vidrio: Intenta comprar líquidos en botellas de vidrio retornable. Reciclar: Consiste en fabricar nuevos productos utilizando materiales obtenidos de otros viejos. Si no es posible reducir el consumo de algo ni reutilizarlo intenta que al menos sea reciclable. •El papel: En casa separa los periódicos y revistas, cajas de cartón... y deposítalo en los contenedores para su reciclaje. •El vidrio: Haz lo mismo que con el papel con cualquier envase de vidrio. •Los envases de plástico, latas y envases tipo brick: Bricks de leche, latas de refrescos, botellas de agua... también pueden ser reciclados depositándolos en los contenedores para tal efecto. Aunque estos son los elementos que componen el concepto de 3R, actualmente también se hace referencia a los siguientes conceptos: •Rechazar- rechazar aquellos productos o materiales que se convertirán en basura. •Reparar- aunque se descomponga el producto, se repara para poderse seguir usando. •Repensar- pensar en el momento de la compra si realmente es necesario. •Rentar- rentar en lugar de poseer de manera personal. •Reformar- rehacer o reconstruir productos como ropa, zapatos, entre otros para que puedan utilizarse nuevamente.

Edición 35 EC  

Para su información del acontecer en Alta Verapaz.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you