a product message image
{' '} {' '}
Limited time offer
SAVE % on your upgrade

Page 1

Colusa Especial

el

Carnaval EL CARIBE VIBRA CON EL DESLUMBRE DEL FOLCLOR MIAMI DADE | BROWARD | AÑO XXI | EDICIÓN 1006 | FEBRERO 2020


www.elcolusa.com

2

Ediciรณn especial | Febrero 2020


www.elcolusa.com

3

Ediciรณn especial | Febrero 2020


www.elcolusa.com

4

Ediciรณn especial | Febrero 2020


www.elcolusa.com

5

Ediciรณn especial | Febrero 2020


www.elcolusa.com

6

Ediciรณn especial | Febrero 2020


www.elcolusa.com

7

Ediciรณn especial | Febrero 2020


Fotografía: Fantasia Dorada - Felipe Amalfi

EDITORIAL

L

a cita anual ha llegado, de encontrarnos con todas aquellas expresiones artísticas que nacen en esta esquina de Colombia llamada Barranquilla y que ha trascendido a nivel internacional y posiciona al Carnaval de Barranquilla como uno de los más destacados del mundo. Pero, ¿qué tiene este carnaval que atrae la atención? Son muchos factores, los cuales exploraremos en estas páginas por medio de preciosas imágenes capturadas por los lentes de talentosos fotógrafos de esta ciudad caribeña. Adicional,

contaremos con artículos y entrevistas exclusivas, las cuales encontrará en esta edición impresa pero también en nuestros medios digitales. Este proyecto se da gracias a la excelente comunión entre nuestros anunciantes, fuerza vital y motora de la economía y sociedad del sur de la Florida; de nuestro equipo de trabajo quien siempre da lo mejor de su talento y de ustedes, nuestros estimados lectores, gracias a todos por elegirnos como su opción para estar bien informado.

¡FELIZ LECTURA! El Colusa

@elcolusa

El Colusa News - Casa Editorial GES P.O. Box 165739 - Miami, Florida 33116 Tel: 786.845.6868 - Fax: 786.845.0855 Ventas Miami-Dade Alexandra Santos - alexandras@elcolusa.com Claudia Villarraga - claudiav@elcolusa.com Omar Betancourt - omarbeta18@hotmail.com Miami, Febrero 2020

www.elcolusa.com

info@elcolusa.com

Directora: Silvana Martinez - silvanam@elcolusa.com Departamento Creativo: Jimmy Lara V. - artes@elcolusa.com Jessy Pautt M. - jessypautt@hotmail.com Keneth Buchard - buchardkeneth@gmail.com Editora: Johana Amorocho - johannaamorocho16@hotmail.com


www.elcolusa.com

9

Ediciรณn especial | Febrero 2020


www.elcolusa.com

10

Ediciรณn especial | Febrero 2020


www.elcolusa.com

11

Ediciรณn especial | Febrero 2020


La a n r e h c a u G Crédito foto: Carnaval S.A.S

El preámbulo del Carnaval de Barranquilla

www.elcolusa.com

L

a Guacherna es el desfile nocturno lleno de luces, música y mucho baile, que se realiza en el pre carnaval. Nació en el tradicional Barrio Abajo de la ciudad de Barranquilla, cuando a inicios del siglo XX, los vecinos salían en grupos pequeños, y alumbrándose con lámparas a gas, recorrían las calles al ritmo de los tambores y cumbias. El Guache, instrumento de percusión relleno de semillas que produce un sonido parecido al de las maracas, se destacaba en estos desfiles, al sonar, las personas ya sabían que iban a iniciar y todos salían de sus casas a bailar y a disfrutar de la música y los disfraces.

12

Edición especial | Febrero 2020


www.elcolusa.com

13

Ediciรณn especial | Febrero 2020


Papa Quillero Embajador de la Cultura Ciudadana Por: Johanna Amorocho

¡

¿Cómo deja de lado a Mario Tarud e ingresa al rol del Papa Francisco?

Igualito! Es el comentario de muchas personas cuando ven por primera vez a Mario Tarud, abogado, politólogo de profesión, escritor, empresario y conferencista motivador, caracterizado como el sumo pontífice, en las calles de la ciudad o en el desfile de la Batalla de Flores.

Es un proceso de transformación muy agradable porque entendemos el rol que estamos desarrollando y la expectativa que el público tiene sobre nuestra representación. Mario Tarud y el Papa Quillero comparten la esencia, pero en su exteriorización son diferentes.

La duda no es para menos, el gran parecido físico entre ambos es innegable, pero, Mario Tarud ha ido más allá de solo caracterizar al sumo pontífice, en su sexto año como el Papa Quillero, adelanta por medio de sus redes sociales, en las charlas motivacionales que ofrece e incluso en su libro Los Buenos Días, un proyecto de Cultura de Convivencia en la ciudad y en la empresa.

Mentalmente existe un diálogo entre los dos donde cada uno sienta su posición sobre cada aspecto de la vida. En resumen, son dos buenos amigos que se la llevan muy bien.

He estado presente en varias batallas de flores y he visto como su comitiva ha ido creciendo con el pasar de los años…

¿Cómo ha tomado la Iglesia Católica el hecho que usted personifique en el Carnaval de Barranquilla al sumo pontífice?

Lo más extraordinario de este proceso es que todo ha ido creciendo de manera natural. Inicialmente, en el 2014, salimos solos caminando en la Batalla de Flores. Mi esposa siempre ha sido factor clave en este proyecto. Ella ha sido mi luz y gran inspiradora. Posteriormente, decidimos agregarle el papa móvil. Fue tal la acogida de esta representación y el mensaje que enviamos que un grupo de personas me propusieron que querían acompañar al Papa Quillero con una Guardia Currambera. Inicialmente fueron sesenta acompañantes y ya vamos en cien, que ya forman parte de la iconografía del Carnaval de Barranquilla.

Le voy a contar esta anécdota. Para la semana santa del año 2018 un representante de la arquidiócesis de Barranquilla nos invitó a dictar una charla a un grupo de jóvenes. Eso ocurrió el miércoles santo a las 8pm. La alegría del público era evidente. Esto lo sentimos como un respaldo y decidimos, en ese instante, que nuestro proyecto debía ir más allá del carnaval.

¿Su caracterización se limita solo al Carnaval de Barranquilla?

¿Qué significa para usted caracterizar al Papa Francisco?

El carnaval es uno de las muchas situaciones de la vida de un ser humano. Esta celebración hace parte de la cultura de un barranquillero. El Papa Quillero está en la vida de las personas; su vida en familia, ciudad, amigos y empresa. Ahora estamos trabajando en un proyecto de Cultura de Convivencia en la Ciudad y la Empresa, trasmitiendo un mensaje de frescura, alegría y respeto.

Tiene un significado muy especial porque me conecta con la esencia de lo que soy. El mensaje que siempre he manejado es el de la convivencia armoniosa y ahora, por esta causalidad de la vida, caracterizo a un personaje con el que comulgó en su filosofía de inspirar a otros a vivir más feliz.

papaquillero www.elcolusa.com

14

papaquillero Edición especial | Febrero 2020


www.elcolusa.com

15

Ediciรณn especial | Febrero 2020


DANZA

DIABLOS ARLEQUINES

S

us extensas llamaradas los han convertido en una de las danzas más buscadas en los desfiles, por los fotógrafos y por el público, quienes quedan asombrados no solo por su baile, sino tambien por las ráfagas de fuego que emanan de su boca cual dragones. Baile, osadía y show, son las palabras que caracterizan a estos danzantes.

Fotógrafo: Gabriel E. Sánchez @gabrielesanchezph

www.elcolusa.com

16

Edición especial | Febrero 2020


www.elcolusa.com

17

Ediciรณn especial | Febrero 2020


L

as notas suenan durante todo el año en esta ciudad, pero, en época de carnaval, sus decibeles aumentan y atraen al público internacional. Tambora, millo, y demás instrumentos, son tocados magistralmente por músicos empíricos y profesionales cuyos sonidos son el reflejo de un alma llena de alegría y entusiasmo.

Fotógrafo: Gabriel E. Sánchez @gabrielesanchezph

MÚSICA www.elcolusa.com

18

Edición especial | Febrero 2020


www.elcolusa.com

19

Ediciรณn especial | Febrero 2020


CUMBIA

¡

Güepa je, güepa je! Es el grito con el que los danzantes saben que la cumbia está a punto de iniciar. La historia que se relata en cada uno de los movimientos de los bailarines de la cumbia, es de conquista. En parejas, sin tocarse, el hombre coquetea con la mujer y busca enamorarla. Ella se aleja y se acerca, como diciendo sí, pero no, cediendo al final al galanteo de su pareja.

Fotógrafo: Gabriel E. Sánchez @gabrielesanchezph

www.elcolusa.com

20

Edición especial | Febrero 2020


www.elcolusa.com

21

Ediciรณn especial | Febrero 2020


Martha Otálora Consejos para preparar tu declaración de impuestos

M

artha Otálora es contadora de MO Accounting y nos trae cinco puntos, muy valiosos, para que tengamos presente al momento de completar nuestra preparación de impuestos a tiempo y evitar así complicaciones.

1. Evita las oficinas temporales Para empezar, les recomiendo que presenten su declaración de impuestos en sitios confiables y los cuales tengan buena reputación. Es muy común encontrar oficinas temporales que abren solo por la temporada de impuestos sobre las cuales no se tiene mucha información sobre su credibilidad en el mercado ni de las cualificaciones de las personas que allí trabajan.

2. Tener un contador que este al día con sus certificaciones Las reformas tributarias cambian constantemente como lo vimos a finales del 2017 con el Tax Cuts and Jobs Act (TCJA) el cual trajo los cambios tributarios más extensos que se han visto en más de 30 años. Es muy importante verfiicar que su contador este al día con las certificaciones del IRS y que esté al tanto de cualquier reforma que se pueda generar. Por eso te recomendamos que le preguntes a tu preparador de impuestos con qué tipo de certificaciones cuenta, que tan seguido se capacita y si es posible que te muestre dichas certificaciones.

3. Tener los documentos al día (W2, 1099, 1098, Etc.). Esto te va a agilizar el proceso de tu presentación de impuestos y así vas a evitar cualquier contra tiempo. Si no estás seguro de la documentación que necesitas, te recomendamos que llames a tu contador y te asegures de reunir todos los documentos necesarios antes de hacer tu cita.

4. Notifica a las entidades competentes sobre cambio de dirección o estatus. Es importante que notifiques al IRS en caso de que cambies de dirección o a la oficina del seguro social si tu estatus migratorio o civil también cambia. Hacer esto evitará que tu preparación de impuestos se tome más tiempo de lo debido o que sea rechazada por inconsistencia en la información proveída.

5. Verifica la información en tu forma W4 Asegúrate que tu retención de impuestos en la forma W4 esté acorde a tu estatus civil y numero de dependientes. No tener esta información correcta podría causar una devolución menor en tus impuestos o incluso generar un pago extra.

@moccountingservices info@moaccountingservices.com www.elcolusa.com

22

@moaccounting (786) 612-5021 Edición especial | Febrero 2020


www.elcolusa.com

23

Ediciรณn especial | Febrero 2020


MARIMONDAS www.elcolusa.com

B

ien dice el lema de las Marimondas: No es tanto ponerse el disfraz sino los brincos que hay que pegar. Una de las comparsas más queridas del carnaval es esta. Bailadoras, divertidas, alegres, burlonas, así son ellas, quienes atraen las miradas, mientras hacen sus travesuras y muestran sus movimientos dancísticos al son de porros y fandangos.

Fotógrafo: Gabriel E. Sánchez @gabrielesanchezph

24

Edición especial | Febrero 2020


www.elcolusa.com

25

Ediciรณn especial | Febrero 2020


www.elcolusa.com

26

Ediciรณn especial | Febrero 2020


www.elcolusa.com

27

Ediciรณn especial | Febrero 2020


Nadie se pierde la cita con Barranquilla en esta fecha Todos los caminos conducen a Barranquilla en temporada de carnaval, es por esto, que tanto turistas como los famosos se programan para disfrutar de una ďŹ esta llena de color y alegrĂ­a.

<<

<<

<<

<< Andrea Jaramillo

Kimberly Reyes

Carolina Cruz

Elianis Garrido

www.elcolusa.com

28

EdiciĂłn especial | Febrero 2020


www.elcolusa.com

29

Ediciรณn especial | Febrero 2020


ACUPUNTURA Una técnica milenaria que sana desde adentro hacia afuera

L

a Acupuntura es una práctica milenaria que forma parte de la Medicina Tradicional China y que surge con la intención de prevenir enfermedades y el envejecimiento prematuro. A pesar de que en Estados Unidos casi siempre se utiliza para aliviar el dolor crónico este tratamiento holístico tiene como principio el balance del cuerpo de acuerdo con la naturaleza. Su esencia es balancear la energía del Yin y el Yan del cuerpo manteniendo el bienestar emocional y por ende la enfermedad física.

Cabe destacar que en la actualidad muchos seguros de salud la cubren y en el caso de Benessere específicamente aceptan los siguientes: · Aetna (PPO)

Entre los beneficios de la acupuntura es importante mencionar que eleva y equilibra la energía vital del cuerpo, fortalece el sistema inmunológico, favorece la circulación de la sangre, mejora el estado de salud en general.

· AVMED (PPO) · BlueCross BlueShield (PPO) · Cigna (HMO & PPO)

Funciona a través de la observación y una entrevista con el paciente la Dra. Regina Oyarce determina las molestias y padecimientos que luego trata en una sesión de colocación de diminutas agujas descartables que dura de 15 a 20 minutos aproximadamente seguida de una sesión de media hora de masaje terapéutico especializado.

· United Healthcare (HMO & PPO) · Medicare y Medicaid Y para aquellos que no cuentan con seguro médico Benessere ha creado una membresía especial que incluye: · Una sesión mensual de una hora (60 minutos). · Puede escoger entre una sesión de acupuntura, masajes o faciales (no hidro faciales). · Puede ser compartida con otro miembro de la familia. · Descuento del 10% en el resto de los servicios. · Las sesiones no utilizadas se pueden usar el mes siguiente. El resultado es inmediato: mucha relajación, durante y después de la sesión. Física, mental y emocional provocando una sensación de felicidad y gozo.

Regina Oyarce, DOM Lic. Acupuncture Physician Benessere Miami regina@benesseremiami.com 305.299.2375 Mobile 305.599.0770 Office 305.675.0942 Fax www.Benesseremiami.com 8726 NW 26 ST, #12 Doral, Florida 33172

BenessereMiami www.elcolusa.com

benesseremiami / reginaoyarce 30

Edición especial | Febrero 2020


www.elcolusa.com

31

Ediciรณn especial | Febrero 2020


ALEGRÍA www.elcolusa.com

L

a sonrisa es la constante en cada uno de los participantes, con esto nos referimos a bailarines y público.

¡Es imposible no contagiarse! Es una cadena de sonrisas que anima hasta al más apagado en esta fiesta.

Fotógrafo: Gabriel E. Sánchez @gabrielesanchezph

32

Edición especial | Febrero 2020


www.elcolusa.com

33

Ediciรณn especial | Febrero 2020


TRADICIÓN www.elcolusa.com

P

atrimonio Cultural de la Nación y Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad, son los títulos otorgados a esta bella celebración, que exalta todas estas culturas que en un momento dado llegaron a estas tierras y, entre todas, construyeron una sociedad pujante que no olvida sus raíces.

Fotógrafo: Gabriel E. Sánchez @gabrielesanchezph

34

Edición especial | Febrero 2020


www.elcolusa.com

35

Ediciรณn especial | Febrero 2020


U

no de los puntos que hace exitoso el carnaval es el traspaso del amor hacia las tradiciones en las nuevas generaciones. Los niños son parte fundamental de este patrimonio, ellos, salvaguardan esta herencia histórica de más de cien años, y serán los responsables al crecer de pasar a sus descendientes, esta llama cultural que nunca se extingue.

Fotografía: Carnaval SAS @carnavalbaq

HERENCIA www.elcolusa.com

36

Edición especial | Febrero 2020


www.elcolusa.com

37

Ediciรณn especial | Febrero 2020


Liz Dany

Campo Díaz

La profesora de Champeta de Shakira

B

arranquillera con 18 años de edad y una pasión por el baile, así es Liz Dany Campo Díaz, la bailarina que Shakira convirtió en su profesora del género champeta. Disciplina y constancia, son las palabras que Liz Dany ha manifestado que son importantes para su ética de trabajo.

¿Cómo se contacta Shakira con Liz Dany? Por medio de Instagram y de un vídeo que se volvió viral de Liz Dany y que llegó a las manos de Shakira, la artista internacional se pone en contacto con la mamá de la joven, ya que como ella misma dice “querían que fuera una sorpresa, luego me dijeron de qué se trataba, pero no lo pude creer hasta que la conocí”. A partir de ahí, se comienza a escribir esta historia.

“Shakira es una gran alumna” Liz Dany estuvo con Shakira como bailarina y profesora de champeta, ese género musical propio de las calles colombianas de Cartagena de Indias y que ha ido ganando popularidad. Afirmó que “Shakira es una excelente alumna, muy juiciosa y responsable que le gusta todo a la perfección, atenta, humilde, sencilla, es una mujer maravillosa”.

Una nueva forma de bailar. En los ensayos del espectáculo del medio tiempo del Super Bowl 2020, compartieron con Liz Dany, bailarines de diferentes nacionalidades, que, al escuchar la champeta, y de acuerdo a sus palabras “quedaron en shock, porque nunca habían hecho esos pasos; nunca habían escuchado músicas así. Fue algo nuevo para ellos”. En total fue un tiempo de mes y medio el que tomaron los ensayos de champeta, mapalé y salsa y cuyo resultado impactó al mundo. Liz Dany Campo Díaz, aprendió desde los tres años a bailar champeta gracias a su abuelo quien fue su profesor, posterior, su madre se involucró en la enseñanza de la joven bailarina, quien hoy se vislumbra como una gran revelación y sin duda comienza una nueva etapa en su carrera la cual estará llena de éxitos.

diazlizdany www.elcolusa.com

38

Edición especial | Febrero 2020


www.elcolusa.com

39

Ediciรณn especial | Febrero 2020


ENCUENTRO

DE COMEDIAS “El carnaval nace con la comedia”

Por: Johanna Amorocho ¿A quién no le gusta reír y olvidarse de las preocupaciones del día a día, aunque sea por un corto momento? Esta magia la tiene la comedia, e incluso, es capaz de transformar todo tu estado de ánimo. En el carnaval son muchas las expresiones artísticas que se presentan, y esto incluye por supuesto a la comedia. Conversamos con Álvaro Bustillo, director del Encuentro de Comedias y Rey Momo del Carnaval de Barranquilla 2014, sobre este evento que cada año toma más fuerza y, que, en su décimo aniversario, se instaló en el corazón del público como uno de los favoritos para asistir en familia.

¿Cómo se enlaza la comedia con el carnaval? El carnaval nace con la comedia. La comedia da inicio a la fiesta desde la antigua Grecia hasta lo que es hoy en día el Carnaval de Barranquilla, así que la comedia nació, creció y sigue caminando en este mundo y dando a conocer a los diferentes pueblos que aquí nació el carnaval, en las comedias.

¿Por qué hacer un Encuentro de Comedias en el Carnaval de Barranquilla? Antiguamente, los vecinos hacían montajes e iban de casa en casa haciendo comedia, con el pasar de los años las presentaciones se trasladaron a lugares emblemáticos de la ciudad de Barranquilla como el Paseo Bolívar. En al año 2010, presenté el proyecto y fue apoyado por Carnaval S.A.S, desde ese entonces y hasta ahora, hemos ampliado la comedia a los diferentes sectores de la ciudad porque la comedia desaparecía o no se veía en los grandes desfiles, ya que la gente creía que eran disfraces, entonces sacamos la comedia de los desfiles y la llevamos a los diferentes sitios.

¿Qué puede encontrar el público en el Festival de Comedia del Carnaval de Barranquilla? Tenemos una variedad en cuanto a la comedia, con invitados especiales con decímetros, mimos, magos, cuenteros, comediantes, cuenta chistes, bailarines, músicos, abarcamos todos los géneros del campo actoral y artístico, exposiciones de pinturas, de fotografías de artistas locales y nacionales. Todos estos artistas se presentan en parques de la ciudad previamente informados al público y sus presentaciones son totalmente gratuitas.

museocarnavalbq

Crédito Fotografía: Carlos Capella

www.elcolusa.com

40

Edición especial | Febrero 2020


www.elcolusa.com

41

Ediciรณn especial | Febrero 2020


“Entre más grande la oportunidad, más grande la responsabilidad” Por: Johanna Amorocho

A

sí describe Nina Sinisterra su labor como directora de mercadeo en Conviva Care Solutions, una compañía que, a pesar de ser nueva, ya que inició operaciones en marzo del 2018, ha unido a más de seis marcas ya existentes con más de tres y cuatro décadas en el mercado, para poder atender de forma integral a personas mayores de 65 años en los más de cien centros que posee la empresa en Texas y en toda la Florida.

¿Cómo se distingue y siempre se destacará Conviva en el mercado? Únicamente nuestro objetivo principal son las personas mayores de 65 años de edad, estamos dedicados al cien por ciento a lo que en inglés llamamos seniors. Son varios los puntos en los cuales nos destacamos:

Colombiana, originaria de Túlua, Valle del Cauca, administradora de Empresas con énfasis en mercadeo, para ella, esto es su pasión y se nota en cada uno de los importantes logros que ha alcanzado a nivel profesional y en el posicionamiento de un proyecto tan hermoso como lo es Conviva.

Contamos con estándares de salud muy altos. Programa de detección temprana. Tecnología de vanguardia para diagnósticos acertados y a tiempo. Calidad de nuestros médicos. Calidad humana de todo nuestro personal, tenemos un compromiso muy grande con el servicio al cliente. Nuestros centros están diseñados específicamente para la población mayor, con letras más grandes, por ejemplo, espacios aptos para ingreso de caminadores o sillas de ruedas.

Un gusto saludarte Nina, quisiera, antes que nada, exaltarte, ya que eres una mujer en una posición directiva ¿Qué mensaje podrías darles a todas aquellas mujeres que se encuentran en la lucha por alcanzar una posición empresarial como la tuya? Que si se puede, se puede ser mamá, ser ejecutiva, tener acento y tener una carrera exitosa.

Miramos al paciente desde el punto de vista humano, socioeconómico, es un ser humano completo que la parte emocional lo afecta, la parte física lo afecta, entonces se ayuda al paciente en diferentes formas. Tenemos, por ejemplo, centros de actividad y transporte, recogemos a los pacientes y, los traemos al centro donde tienen actividades para mantenerse saludables como zumba, juegos de mesa, esto, para atender su parte emocional.

¿Qué es lo más lindo de trabajar en el sector salud? ¡Me encanta! A pesar de no ser médica, siento que estoy haciendo un impacto en una persona. Saber que, si trabajo en una buena compañía, con buenos servicios, a la cual le haré el mercadeo de los mismos y que el paciente recibirá un tratamiento que le sea de beneficio me llena de satisfacción. Siento que es mi misión.

Cómo experta en relaciones publicas y marketing estratégico ¿Qué es lo que debemos tener siempre presente para mantener una imagen pública positiva?

¿Cómo pueden acceder las personas a los servicios de Conviva? Para hacer parte de Conviva necesitas tener un seguro que se llama Medicare Advantage, teniendo ya este seguro, el siguiente paso es elegir uno de nuestros médicos o de nuestros centros como su centro primario.

Siempre estás en una entrevista. Siempre. Eso se lo digo a todo mi equipo, en cualquier momento y más hoy en día con las redes sociales que nos hace tan públicos y con los teléfonos que pueden poner un video en cualquier momento. Siempre, tu vida, lo que haces en un club, en unas vacaciones o en una oficina es el reflejo de quien eres, entonces siempre estas siendo observado y debes comportarte a la altura.

Si la persona, desea, también tenemos la opción de tours, en la cual damos la bienvenida a pacientes para que vean nuestras clínicas, nuestros centros, que son muy completos, con estándares muy altos en cuanto a salud, limpieza, organización y tecnología. Para realizar un recorrido solo deben comunicarse al número de teléfono1-833 Conviva, o ingresar a www.convivacarecenters.com y enviarnos un email y solicitar una visita al centro médico más cercano a su ubicación ya sea laboral o de residencia.

www.convivacarecenters.com www.elcolusa.com

Para usted, ¿Cuál es el secreto del éxito? Consistencia y resiliencia, poderse levantarse cuando se cae, que si una puerta se cierra hay tres mil más que se abren.

ConvivaCareCenters

42

convivacare

ConvivaCare

(833) CONVIVA

Edición especial | Febrero 2020


www.elcolusa.com

43

Ediciรณn especial | Febrero 2020


NEGRITA PULOY www.elcolusa.com

U

no de los más antiguos en la historia del carnaval es este disfraz. Su origen se remonta a 1800, en la época de la Colonia Española, sus movimientos, son fiel reflejo de la lucha y el sometimiento al que debían enfrentarse en su día a día las mujeres de raíces africanas, es decir la clase obrera de la época.

Fotógrafo: Javier Mojica Madera

44

Edición especial | Febrero 2020


www.elcolusa.com

45

Ediciรณn especial | Febrero 2020


Por: Johanna Amorocho

L

os dos exitosos artistas colombianos se han unido para traernos un nuevo capítulo en su historia musical, y que, sin duda, es un gran regalo para sus seguidores.

El proyecto Compadres, del cual se desprende una gira internacional y un trabajo discográfico, les ha brindado a Andrés Cepeda y a Fonseca la oportunidad de trabajar juntos nuevamente. Los Compadres se encuentran felices y anuncian su próxima presentación en Miami el 4 de abril en el AmericanAirlines Arena. Es por esto, que hemos conversado con ellos para conocer de primera mano, lo que podemos esperar de este concierto y disco que es uno de los más esperados de este año.

¡Hola! Es un gusto saludarles, estamos muy emocionados con tenerlos pronto en concierto en nuestra ciudad ¿Algún mensaje que deseen enviarles a su público en Miami? La Promesa, es un proyecto en conjunto y es una canción que tiene mucho ritmo colombiano, cuya letra nos habla de esa serie de propósitos que todos nos hacemos al finalizar un año, de todas aquellas que se mencionan, ¿Tienen alguna promesa que siempre se hagan y digan “este año si”?

Andrés Cepeda: El mensaje que nos gustaría enviarle a nuestro público en Miami y a toda la gente por medio de nuestra gira, de nuestro concierto, de este trabajo que estamos haciendo juntos, es un mensaje de unidad, de camaradería, de amistad. Invitamos a la gente que reflexione sobre esos valores y esos temas y, además, es una manera de agradecerle a un público que nos ha acompañado tanto a Fonseca como a mi durante muchos años, vamos a celebrar juntando nuestras dos bandas y cantando nuestros éxitos.

Andrés Cepeda: Yo creo que una promesa que me hice este año es publicar varios proyectos que tengo guardados y que he venido retrasando un poquito, pero este año me voy a mandar con tres que quiero muchísimo. Uno de ellos es Compadres, el otro es mi álbum 13 y el otro es un proyecto que estoy preparando que todavía no tiene título, pero que también pienso presentar este año. Esa es mi promesa que sí pienso cumplir.

¿Cómo nació Compadres Tour? Por el nombre puedo suponer que es por la gran amistad que existe entre ambos… Andrés Cepeda: Si, nosotros nos entendemos muy bien, nuestras personalidades encajan muy fácil. En la parte creativa también nos balanceamos y nos complementamos muy bien y estamos muy orgullosos de que las canciones del álbum sean de nuestra autoría.

Fonseca: La Promesa la hicimos pensando en que fuera una canción que evocara esa época decembrina, muy tradicional, con mucho humor, también con todo eso que uno dice: “el próximo año voy a hacer más ejercicio, voy a parrandear menos, voy a comer comida más saludable...”, tantas cosas que dice uno y durante el año uno va haciendo un poco de eso, y a veces peca, pero bueno, ese es un tema que creo que siempre es así.

Estuvimos frente a la producción y tuvimos la oportunidad de hacer este disco juntos, en el que nos permitimos ciertos espacios y ciertas libertades para explorar sonidos y estilos que normalmente en nuestros discos no hemos explorado, y eso es algo que entusiasma mucho, por lo menos a mí y, seguramente a mi compadre también.

La Promesa estará incluida en el álbum llamado Los Compadres el cual, tenemos entendido saldrá al mercado en este año 2020 ¿Para qué temporada del año estaría pensado su lanzamiento?

Fonseca: La experiencia de hacer este tour Compadres ha sido muy bonita porque somos amigos desde hace muchos años. Hay una admiración mutua por la carrera de cada uno y por las canciones, eso nos ha permitido trabajar de una manera muy fácil. Compadres es un tour, un proyecto que ha ido creciendo, hace 3 años hicimos una gira Compadres en Colombia y después grabamos un par de canciones juntos. Este año decidimos sacar la gira a otros países y la recepción ha sido increíble. Vamos a ir a muchos países como Estados Unidos, y estaremos en escenarios muy importantes, así como el AmericanAirlines Arena de Miami.

Andrés Cepeda: El siguiente sencillo de este álbum Compadres lo estaremos viendo las primeras semanas de marzo, y más o menos un mes después de esto, estaremos presentando el álbum entero. Son ocho canciones compuestas por los dos y bueno espero que lo podamos compartir con ustedes también.

andrescepedaoficial / fonsecamusic www.elcolusa.com

46

andrescepeda / fonsecamusic Edición especial | Febrero 2020


www.elcolusa.com

47

Ediciรณn especial | Febrero 2020


E

ste año 2020 marca el inicio de una nueva etapa, una nueva era, la cual aplica también al Carnaval de Barranquilla, una fiesta, la cual, en el trascurrir de sus años, ha visto la evolución de un país y de una ciudad, aquella que lo vio nacer de forma espontánea, natural, por lo que no es descabellado pensar en que este patrimonio, también continué adaptándose a la era moderna sin perder su esencia. Precisamente, esta esencia es la magia que lo caracteriza. El hecho que, aún en esta época digital, se mantengan sus costumbres, sus raíces africanas, indígenas, europeas, es

algo verdaderamente magnifico. La interconexión de la cual gozamos gracias a todos los avances tecnológicos, han contribuido a la expansión de esta gran muestra cultural, la cual, llega a todos los rincones del mundo y ha creado esta fiesta que une a las culturas. Despedimos esta edición especial, con esta bella estampa titulada: Renovando el Folclor del fotógrafo Ignacio Ramírez, la cual es una clara invitación a continuar disfrutando y aprendiendo de cada ángulo que nos brinda el Carnaval de Barranquilla, porque, quien lo vive es quien lo goza.

Crédito foto: Renovando el Folclor - Ignacio Ramírez Fotografía ganadora concurso Calendario de Carnaval

www.elcolusa.com

48

Edición especial | Febrero 2020


www.elcolusa.com

www.elcolusa.com

49

Ediciรณn especial | Febrero 2020


www.elcolusa.com

50

Ediciรณn especial | Febrero 2020


www.elcolusa.com

51

Ediciรณn especial | Febrero 2020


www.elcolusa.com

52

Ediciรณn especial | Febrero 2020


SON DE NEGROS www.elcolusa.com

L

a danza originaria del municipio de Santa Lucía, Atlántico, nació en la época colonial, cuando los antiguos cabildos palenqueros se establecieron en las orillas del canal del Dique. Los danzantes pintan su piel con pintura negra, para resaltar a sus ancestros de origen africano, y al danzar, mueven de forma frenética su lengua, hacen gestos y muecas, burlándose así de los amos españoles.

Fotógrafo: Giovanni Camargo Mantilla

99

Edición especial | Febrero 2020


Donde la fiesta se vive todo el año

Museo del

Carnaval

E

l barrio Abajo, uno de los más tradicionales de Barranquilla y que hospeda a la conocida Casa del Carnaval, albergará a partir de este año 2020 al Museo del Carnaval, un espacio dedicado a la historia, cultura, arte y tradición que representa esta fiesta Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad. A continuación, te presentamos los cinco puntos que debes conocer antes de visitar este gran espacio:

Cuenta con diferentes salas: La historia del Carnaval en la humanidad. Expresiones del Carnaval de Barranquilla. Tributo a las Reinas y sus majestuosos vestidos. Sala de proyecciones audiovisuales.

Ÿ Ÿ Ÿ Ÿ

Sus puertas están abiertas durante todo el año y no sólo durante la época de pre carnaval y Carnaval.

Este un lugar ideal para visitar tanto por propios como extranjeros, ya que allí conocerás la importancia de las manifestaciones culturales y artísticas del Carnaval de Barranquilla y él porque es una fiesta de renombre nacional e internacional.

La edificación tiene un área aproximada de 1.320 metros cuadrados y personal entrenado para realizar los recorridos y resolver las dudas de los visitantes.

Su imponente fachada está inspirada en el arte cinético del artista venezolano Carlos Cruz-Díez.

museocarnavalbq www.elcolusa.com

99

Edición especial | Febrero 2020


Poder Latino La música latina que ha conquistado al mundo

S

hakira, JLo, J Balvin, Bad Bunny y Emme Muñiz López (la pequeña hija de Jlo y Marc Anthony), realizaron un show apoteósico en el Hard Rock Stadium de Miami en el show de medio tiempo de la final del Super Bowl 2020.

www.elcolusa.com

99

El llamado Latino Gang, conquistó el evento que es uno de los más importantes en Estados Unidos y se convirtieron en tendencia en redes sociales a nivel mundial. Les compartimos las mejores imágenes de este evento que sin duda, pasará a la historia. Edición especial | Febrero 2020


P

ara muchos estos sonidos eran completamente desconocidos hasta que Shakira los dio a conocer en el pasado espectáculo del medio tiempo del Super Bowl 2020 y hoy son tendencia mundial. Pero, amigo lector, si no sabes que es la champeta y quisieras más información, este artículo es para ti.

¿Qué es la champeta? La champeta es un machete pequeño y ancho, con el que se taja el pescado, en los bailes que se hacían en los años 70, cuando se presentaba una pelea, sacaban la champeta para defenderse. Eventualmente, el término champeta y champetúo (refiriéndose a las personas) fue utilizado por las personas de clase alta cuando se referían a los habitantes de los barrios periféricos los cuales son asociados a la pobreza.

San Basilio Del Palenque, cuna de la champeta

La Champeta El género musical que se ha internacionalizado

Fue allí, en esta tierra donde los cimarrones encontraron la libertad de la esclavitud, y que hoy es un corregimiento del municipio de Mahates, en el departamento de Bolívar, el cual fue declarado por la UNESCO como Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad por ser el primer pueblo libre de la América colonial, nació el género que hoy abarca titulares mundiales: la champeta.

Género nuevo Su nacimiento se remonta a los años setenta, cuando a Cartagena de Indias llegaban casetes de música africana y caribeña y que los llamados champetúos comenzaron a tomar elementos de la música tradicional y de las distintas músicas africanas, cuyo resultado son los ritmos que hoy en día conocemos.

'El Sebastián' la canción que bailó Shakira en el Super Bowl La canción que estalló como bocanada de aire fresco a nivel musical en el mundo, no es propiamente de la champeta colombiana, viene de África. El tema llamado 'El Sebastián' y que corresponde a un sobrenombre africano conocido como 'Icha'. La diferencia entre el sonido colombiano y el africano, es que el primero emplea la batería y la guitarra lo que le da un ritmo distintivo, mientras que el segundo tiene el idioma, la lengua es más rápida.

www.elcolusa.com

99

Edición especial | Febrero 2020


Una llama que no se apaga

LA IMPORTANCIA DEL CARNAVAL

E

n esta época donde se realizan celebraciones en distintas partes del mundo, cabe la pregunta ¿cuál es la importancia de hacer carnavales? La respuesta es muy sencilla: preservación, conservación y desarrollo de la identidad. En América nos caracterizamos por ser multiculturales y pluriétnicos, no es para menos, en nuestras tierras convergen muchas culturas, tradiciones, y aunque los orígenes del carnaval son paganos, estos representan la identidad, la cultura y tradición de los diferentes pueblos. Costumbres europeas, ritos propios de los pueblos autóctonos de la región, herencia africana, todo se engrana de forma tan perfecta que convierte al carnaval en un andamiaje de felicidad y cultura, un motor que no para, ni se detiene en todo el año, ya que los hacedores de la fiesta trabajan diario para entregar al público un espectáculo de calidad y cada vez más nutrido. Y es que esto es así, anualmente surgen nuevas ideas, nuevos disfraces, nuevas danzas y comparsas que aumentan el inventario de tradiciones y crean un capítulo nuevo en la historia de este patrimonio, que, como bien se ha mencionado, su llama está lejos de apagarse y por el contrario brilla con mayor intensidad con el pasar del tiempo.

Fotógrafo Gabriel E. Sánchez

gabrielesanchezph

www.elcolusa.com

99

Edición especial | Febrero 2020

Profile for El Colusa

Especial Carnaval 2020  

Especial Carnaval 2020  

Profile for elcolusa
Advertisement