Edición 1041 - Independencia

Page 1

Colusa el

E

S

P

E

C

I

A

L

EDICIÓN 1041 JULIO 21 DE 2022 MIAMI-DADE • BROWARD AÑO XXIII

Es

Maluma baby!


2

Colusa el

info@elcolusa.com


www.elcolusa.com

Colusa el

3


4

Colusa el

info@elcolusa.com


www.elcolusa.com

Colusa el

5


EDITORIAL 8.

Maluma: The Love and Sex Tape

10.

Cartagena de Indias

12.

Diana Trujillo

14.

Guatapé

18.

Andrés Cepeda: The Purple Route

20.

Gustavo Petro

22.

Francia Márquez

24.

Starlink

info@elcolusa.com

26.

Facebook El Colusa Instagram @elcolusa TikTok @elcolusa www.elcolusa.com

5 Consejos escenciales para cuidar tu piel este verano

28.

Genesis G70 Sport Prestige 2022

Feliz Lectura Colusa el

El Colusa News - Casa Editorial GES P.O. Box 165739 - Miami, Florida 33116 Tel: 786.845.6868 - Fax: 786.845.0855 Email: info@elcolusa.com

Directora Silvana Martinez silvanam@elcolusa.com

¿Parte de la colonia británica?

“Nuestra meta es que el hombre vuelva a la Luna”

Paraíso Turístico de Antioquia

Presidente electo de Colombia 2022-2026

Vicepresidenta electa de Colombia 2022-2026

Arte y diagramación Keneth Buchard buchardkeneth@gmail.com

Editora Johanna Amorocho johanna@elcolusa.com

Ventas Miami

Internet rápido y a bajo costo

Miami, Julio 21

6

Colusa el

info@elcolusa.com

Foto Portada de William Ukoh para GQ © 2022 Condé Nast

C

olombia acaba de vivir unas elecciones históricas. Por primera vez en sus 212 años de independencia, se elige en este territorio un candidato de izquierda, lo que lleva a que el país inicie a partir del 7 de agosto una nueva era política. En esta edición especial quisimos conocer y presentarles a ustedes estimados lectores un poco sobre la biografía del nuevo presidente y vicepresidenta electos, Gustavo Petro y Francia Márquez. Además, les traemos un interesante artículo sobre la historia de Colombia, turismo, tecnología y personalidades colombianas. Nuestro sincero agradecimiento a nuestros anunciantes que sin duda son parte fundamental de esta gran familia de El Colusa. Ustedes impulsan nuestro entorno social y económico, gracias por entregar a nuestra comunidad sus talentos y servicios. Gracias a nuestro equipo por su trabajo y profesionalismo. A ustedes, nuestros estimados lectores, gracias por preferirnos. Los invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para disfrutar de nuestro contenido multimedia.

Contenido


www.elcolusa.com

Colusa el

7


Celebridades

MALUMA

Maluma

The Love & Sex Tape: “Mi dualidad y el sonido urbano de mis inicios traídos a este 2022”

J

uan Luis Londoño Arias, es actor, cantante, empresario, modelo y es conocido internacionalmente como Maluma. El artista originario de Medellín, Colombia se ha posicionado como uno de las personalidades atractivas para las marcas y por el público, que ven en él talento, carisma y lo admiran por cada triunfo logrado.

The Love & Sex Tape

El nuevo álbum del colombiano es una producción con mucho flow urbano en sus canciones y con letras que hablan de pasión, deseo, amor, desamor y adrenalina. El característico beat con el que se ha dado a conocer se mantiene en este disco y para Maluma es una vuelta a sus inicios: “Me hacía falta la esencia de Maluma de mis inicios. Sentí que

necesitaba comunicación con la calle, con la gente que disfruta de este ritmo urbano que me caracteriza desde el principio de mi carrera; por eso decidí hacer este álbum, que representa mi dualidad y el sonido urbano de mis inicios traídos a este 2022”

Moda

“El arte de los sueños” es el nombre de la nueva línea de ropa que lanzará Maluma junto a la marca colombiana Gef, la cual se enfoca en prendas sin género, coloridas y con un estilo urbano. La sostenibilidad es otra de las banderas de esta línea, ya que se emplearon colorantes biodegradables, algodón sostenible, se ahorró en las prendas denim hasta un 40% de agua y se impulsó la producción colombiana al contratar el 100% de la misma. Las ganancias que se generen por medio de esta colección serán destinadas a la fundación Maluma con la que se busca formar adolescentes en situación de vulnerabilidad a través del arte enfocado en el género urbano y en todas sus expresiones.

Macy´s

Maluma se encuentra promocionando, además, su colección de ropa inspirada en su país natal Colombia, la cual se podrá encontrar en las tiendas Macy´s, y con la cual y de acuerdo al artista “hace que quieras irte de vacaciones… es la primera vez que diseño una colección de verano y para mí fue especial porque tuve la oportunidad de diseñar trajes de baño para mujeres; una experiencia que fue completamente memorable e inspiradora”. La colección para hombres y mujeres presenta una variada gama de colores vivos y neutros, con estampados que destacan la playa, olas y palmeras.

Actuación

Después de su participación en la película protagonizada por Jennifer López y Owen Wilson “Marry Me”, el artista colombiano desea seguir actuando y sueña con convertirse en el primer Batman latino. En una entrevista, Maluma afirmó que “Mi sueño es entrar en Hollywood, es el momento indicado y me gustaría romper estereotipos. Ser el primer Batman latino o, no sé, James Bond. Me gustaría llevar mi carrera a otro nivel y representar a nuestra cultura”.

8

Colusa el

info@elcolusa.com


Authentic arepas require authentic ingredients

The Perfect Arepa Arepa Reina Pepiada Ingredients 2 packets GOYA® Powdered Chicken Flavored Bouillon 2 boneless chicken, skinless chicken breasts (about 1 lb.) ½ cup GOYA® Mayonnaise ½ small yellow onion, finely chopped (about ½ cup) ¼ cup GOYA® Guacamole, thawed 1 tsp. GOYA® Minced Garlic 2 tsp. finely chopped fresh cilantro GOYA® Adobo All-Purpose Seasoning with Pepper, to taste 1 avocado, finely chopped 2 cups GOYA® Masarepa – Pre-Cooked White Corn Meal 1 tsp. salt 2 tsp. GOYA® Extra Virgin Olive Oil

MASAREPA Pre-Cooked White Corn Meal

Visit Goya.com for recipes and more

the key ingredient for arepas, tortas, breads and even authentic empanadas.

www.elcolusa.com

Colusa el

9


Historia

Cartagena colonia britanica

Cartagena de Indias

¿Parte de la colonia británica?

A

unque ya conocemos el final de la historia, es importante saber que, en un breve momento de la misma, Cartagena se consideró súbdita de la Corona

británica.

Inglaterra se apodera de Jamaica, cambia el juego

Es conocido que entre las Coronas española y británica existió una fuerte rivalidad en la época de la Colonia, la cual vivió un momento muy tenso cuando Inglaterra se apropió de Jamaica y le permitió a Gran Bretaña tener control sobre las rutas de comercial legal y de contrabando y el acceso a los mercados hispanoamericanos. Aunque nunca hubo ataques bélicos, si existía tensión entre las monarquías, pero al llegar el nuevo siglo (1800), llegó también la expansión napoleónica que representaba una seria amenaza a los intereses británicos y con la alianza entre Francia y España en 1804, Inglaterra comenzó a crear planes muy serios de expedición a las colonias españolas en América.

Alianza

Cuando Napoleón retiró del poder a los Borbón, la familia real española, y nombró como nuevo rey a su hermano José I Bonaparte, se creó una resistencia que la Corona británica no desaprovechó para buscar frenar a Bonaparte. Por tanto, a pesar de ser enemigos por siglos, ambas coronas (española y británica) firmaron un armisticio y sellaron una alianza en contra de Francia,

10

Colusa el

la cual regiría la política internacional entre ambos países y que llegó hasta Cartagena.

Neogranadinos pidieron ayuda a los ingleses

España se debilitó debido a la invasión napoleónica, hecho que fue aprovechado por los independistas de la Nueva Granada y sus provincias, quienes comenzaron a ver a Gran Bretaña como una potencia económica, militar y política. El ánimo revolucionario se esparció por la Nueva Granada y había divisiones entre aquellos que querían ser fieles a España y los que no, lo que causó enfrentamientos. Cuando Fernando VII ascendió al trono español, buscó anexar las antiguas colonias a su territorio, por lo que una solución que vieron los republicanos para frenar al ejército español fue pedir apoyo internacional a Gran Bretaña como primera opción.

No, pero con temor

De acuerdo al historiador Bell Lemus, algo que desconocían los neogranadinos fue que la Corona inglesa había firmado un acuerdo con Fernando VII que dictaba que “se prohibía expresamente que súbditos británicos les suministrasen armas a los insurgentes hispanoamericanos”, por tanto, la respuesta al pedido de apoyo fue de omisión, ya que la Corona británica priorizó sus relaciones europeas. Pero había temor en los ingleses ante un posible escenario en que los neogranadinos pidieran ayuda a Francia.

Cartagena de Indias británica

Los españoles sitiaron a Cartagena desde el 26 de agosto hasta el 5 de diciembre de 1815. Los suministros fueron cortados, y los cartageneros se negaban a quedar bajo dominio español nuevamente. Por lo que el 13 de octubre se convocó a la legislatura de la provincia una sesión extraordinaria para ofrecer a Cartagena bajo el amparo y la dirección del monarca de la Gran Bretaña, idea que fue aceptada por unanimidad por los legisladores. El gobernador Juan de Dios Amador hizo la solemne proclamación y se procedió a despachar una delegación a las autoridades de Jamaica para que, al considerarse una parte de los dominios de Su Majestad, impartiera protección. La bandera británica fue izada en Cartagena de Indias y se despachó la comisión. Pero, por los pactos sellados entre Madrid y Londres, las autoridades inglesas de Jamaica se negaron a recibir a los emisarios cartageneros y se declararon neutros en el conflicto de España y sus colonias.

Cae Cartagena

El 5 de diciembre cayó la ciudad ante el asedió del ejército español. Sergio Paolo Solano, docente de la Universidad de Cartagena expresa que “algunos de los líderes republicanos se embarcan en pequeñas canoas y logran salir, pero otros caen en manos de Pablo Morillo (cabeza de la expedición del ejército español para la reconquista de América) y son fusilados”.

info@elcolusa.com


www.elcolusa.com

Colusa el

11


Ciencia

diana t rujil lo

Diana Trujillo “Nuestra meta es que el hombre vuelva a la Luna”

L

a NASA ha informado que la primera mujer latina en formar parte del programa de la Academia de la agencia ha sido seleccionada para dirigir misiones de vuelos. Diana Trujillo es el nombre de la ingeniera colombiana que será una de las jefes de vuelo que supervisará Artemis, el programa de la NASA para regresar a la Luna.

De Colombia a la NASA

Diana Trujillo nació en Cali, Colombia. Cuando cumplió 17 años, emigró a Estados Unidos con solo 300 dólares con el fin de mejorar su nivel del idioma inglés, por lo cual, se inscribió en el Miami Dade College en donde asistía a clases mientras trabajaba en oficios varios. Con el tiempo decidió continuar con sus estudios e ingresó en el Miami Dade College en el programa de Ciencias Espaciales y posteriormente Ingeniería Aeroespacial en el programa de Systems Engineering de la Universidad de Maryland, College Park. Decidió presentarse para el programa de la Academia de la NASA siendo la primera mujer migrante de origen hispano en ser admitida y posteriormente una de las dos únicas personas del programa que obtuvieron un empleo en la NASA.

Inspiración y modelo a seguir

Gracias al trabajo e inspiración de Diana Trujillo, la NASA decidió abrir el programa llamado She Is, con el cual se busca capaci-

12

Colusa el

tar a un centenar de niñas colombianas entre los 9 y 15 años de edad para mostrarles la ruta al espacio. Su trabajo ha sido reconocido en su natal Colombia, al ser galardonada con el premio Cafam a la Mujer, ante esto, Trujillo expresó: “Me da mucha emoción tener el privilegio de recibir este homenaje y seguir inspirando a todas las mujeres para que trabajen por sus sueños, sin darse por vencidas. Yo vine con 300 dólares a Estados Unidos, sin saber inglés, y hoy estoy en la segunda misión a Marte, donde queremos saber si estamos solos en el planeta”.

Directora de vuelo

Para lograr ser director de vuelo de la NASA se requieren años de estudio y dedicación, además de una experiencia profesional en un entorno donde el estrés es alto y se deben tomar decisiones de forma rápida. Desde 1958 hasta la fecha han sido nombrados 108 directores de vuelo. Este importante cargo es el responsable de mantener seguros a los astronautas y de ejecutar misiones de vuelos espaciales tripuladas. La directora ejecutiva Interina de Vuelo de la NASA, Emily Nelson, expresó sobre la designación de Trujillo y los demás directores de vuelo seleccionados: “Estos directores de vuelo y la experiencia que traen consigo serán fundamentales para el regreso de la humanidad a la Luna y la futura exploración de Marte. Estoy orgullosa de que se unan a nuestro equipo”.

info@elcolusa.com


www.elcolusa.com

Colusa el

13


GUATAPÉ

Turismo

Guatapé

Paraíso turístico de Antioquia

G

uatapé está situada a 75 kilómetros de la ciudad de Medellín y es una de las poblaciones más visitadas en Antioquia, siendo retratada por miles de viajeros en fotos y vídeos por sus imponentes paisajes naturales y actividades. La historia de este lugar se remonta a cuando estaba habitado por etnias aborígenes y posteriormente llegaron al lugar los conquistadores españoles. Anteriormente, su economía no se basaba en el turismo como es actualmente, sino en lo agrícola, ganadero y minero.

Deporte y color

Senderismo, montañismo, cabalgatas, son algunas de las actividades que atraen a los turistas a este rincón colombiano. Los deportes náuticos también son muy apetecidos: lancha, kayaks, JetSky, planchones, flyboard, wakeboard son algunos de los que podrás practicar en este bello lugar.

El Peñón de Guatapé

Conocido popularmente como “La piedra del Peñol” es un monolito de 220 metros de altura que se encuentra ubicado entre los municipios de Guatapé y El Peñol. Para llegar a la cima puedes hacerlo subiendo sus 702 escalones, y una vez arriba, la panorámica del embalse de más de 2.200 hectáreas de extensión te dejará absorto. El contraste entre el color del agua, más las islas verdes invitan a la contemplación y al descanso.

Líder en aprovechamiento de residuos orgánicos

Esta distinción la ha logrado este municipio gracias a la cultura de separación en la fuente que tienen los habitantes y el trabajo en conjunto con el personal de restaurantes, hoteles y turistas. En Colombia se estima que la tasa de recuperación de residuos orgánicos se encuentra en un 17%, en Guatapé el indicador llega al 53%, lo cual significa una contribución a la reducción a la huella de carbono.

Sitios de interés

Si te has animado a visitar Guatapé, te compartimos un listado de aquellos lugares que se sugieren visitar: Iglesia parroquial de Nuestra Señora del Carmen, Capilla de Nuestra Señora de Santa Ana, Monasterio de los Monjes Benedictinos, Monasterio Monjas de Clausura, Museo Histórico Comunitario, Calle del Recuerdo, Museo del Zócalo, calle Julia pastusa, Malecón San Juan del Puerto de Guatapé, Piedra del Peñón, Pueblo de Zócalos, Viaje en lanchas y planchones por el embalse, Parque Místico Guatapé. En la arquitectura de las casas y lugares históricos se puede apreciar una herencia española, conservándose elementos característicos como la tapia, el zaguán, patio interior, ventanales y las tradicionales tejas de barro. El turismo es constante en la zona, por lo que existe una buena oferta de restaurantes, ventas de souvenirs y paquetes de entretenimiento. Guatapé un destino natural colombiano que debes incluir en tu lista de pendientes.

14

Colusa el

info@elcolusa.com


www.elcolusa.com

Colusa el

15


Eventos

#ELPLANCOLUSAES

16

Colusa el

info@elcolusa.com


2 0 2 2

OCT 20 ¡BOLETOS A LA VENTA YA! AN ARSHT CENTER SERIES

arshtcenter.org | 305.949.6722 AN ARSHT CENTER SERIES

Presenting Sponsor

Presenting Sponsor

AN ARSHT CENTER SERIES

AN ARSHT CENTER SERIES

Presenting Sponsor Presenting Sponsor

www.elcolusa.com

Colusa el

17


Eventos

ANDRES CEPEDA

Andrés Cepeda The Purple Route

E

l productor, cantante y compositor colombiano llega a Miami y nos presenta una retrospectiva de su carrera con su concierto “The Purple Route”. La cita es el 20 de octubre en el Arsht Center’s Knight Concert Hally allí los asistentes podrán disfrutar de una noche mágica llena de romanticismo y lo más destacado de este artista colombiano.

Los boletos para este evento ya se encuentran disponibles a la venta en la taquilla del Adrienne Arsht Center, llamando al (305) 949-6722, o en línea en arshtcenter.org. Los valores son los siguientes: $36.75, $57.75, $78.75, $131.25* “La Ruta Morada” como sería la traducción al español del nombre de esta gira, cuenta con la imprenta característica de Cepeda: pop y rock latino mezclado con una dosis de bolero. La gira visita algunos de sus grandes éxitos, así como canciones de su último álbum de estudio titulado “Me estás haciendo falta”, todas acompañadas por una banda de músicos estelares.

18

Colusa el

“¡La Ruta Púrpura es un sueño para mí! Es maravilloso poder llegar con mi música a los escenarios más prestigiosos y de más alta categoría. Empezaremos este mes de octubre en los Estados Unidos y Canadá y posteriormente visitaremos otros destinos, en un formato y un repertorio muy especiales, a la altura de estos templos de la cultura universal”, dijo Cepeda sobre la gira.. Esta actuación es parte de la serie Live at Knight 2022-2023 del Arsht Center, que es presentado por Spirit Airlines, con el apoyo de Bacardí y Café Bustelo. Andrés Cepeda es un artista con gran trayectoria y reconocimiento a nivel internacional. Originario de la ciudad de Bogotá, Colombia, ha sido ganador en tres oportunidades del premio Latin Grammy y trece veces nominado con múltiples discos de diamantes, platino y oro a su nombre. Él ha colaborado con grandes artistas como Juan Luis Guerra, Jessi & Joy, Cali & Dandee, Morat, Joss Favela, Leo Dan, Fonseca, Ricardo Montaner, Kany García y Tommy Torres, entre muchos otros. Su carrera abarca más de 20 años, lo que lo convierte en uno de los más importantes artistas pop de América Latina. Para mayor información puedes visitar su página web www.andrescepeda.com.co.

info@elcolusa.com


TRABAJAR PROSPERAR

FERTILIZAR EL CÉSPED

Sé una fuerza motriz en nuestra comunidad...

Cinco mil dólares al firmar el contrato miamidade.gov/busdriver PRESENTA TU SOLICITUD AHORA

PUEDE CONTAMINAR LA BAHÍA El uso de fertilizantes con nitrógeno y fósforo queda

PROHIBIDO DEL 15 DE MAYO AL 31 DE OCTUBRE

#StartTodayToSaveTheBay www.miamidade.gov/fertilizer

PARA LATINOS

Servicios internacionales

Banca móvil

Envía dinero a Colombia con tasa de cambio competitiva

Cuenta asegurada por la FDIC

Envía como transferencia bancaria o retiro en ventanilla

Tarjeta de Débito Visa®

Llamadas gratis a teléfono fijo y celular a Colombia, España y México

Sin cargos por sobregiro

Envía recargas sin cargos

Cashback por tus compras

Primer mes gratis. Solo $5/mes.

¿Tienes preguntas? Llámanos. +1 (352) 405 - 2801

*La app de MAJORITY ofrece sus servicios de banca móvil a través de Axiom Bank, N.A., miembro de la FDIC.

www.elcolusa.com

Colusa el

19


Política

gUSTAVO Pet ro

Gustavo Petro

Presidente electo de Colombia 2022-2026

C

on un total de 11´292. 758 votos que equivalen al 50, 46% de los votos, Gustavo Petro y su fórmula vicepresidencial Francia Márquez ganaron las pasadas elecciones en Colombia, y por tal, ocuparan los cargos de presidente y vicepresidenta por los siguientes cuatro años.

¿Quién es Gustavo Petro?

Su nombre sin duda ha ocupado por muchos años titulares de noticias tanto en su país, Colombia, como en el mundo, en especial en época de elecciones. Esta es la tercera vez que es candidato a la Presidencia de la República de Colombia. La primera fue en el año 2010, en aquella ocasión se ubicó en el cuarto lugar; la segunda fue en el año 2018 cuando se enfrentó con el actual presidente Iván Duque; y la tercera fue este año 2022 cuando resultó ganador.

Estudios

• Egresado de economía en la Universidad Externado de Colombia.

20

Colusa el

• Especialista en administración pública de la ESAP. • Especialista en medio ambiente y desarrollo poblacional en la Universidad Católica de Lovaina. • Máster en economía de la Universidad Javeriana. • Estudios de doctorado en nuevas tendencias en administración de empresas en la Universidad de Salamanca.

7 de agosto

Esta será la fecha en que iniciará oficialmente el gobierno de Gustavo Petro como primer presidente de izquierda de Colombia y además se prevé que ese mismo día se presente la reforma tributaria, de acuerdo ha expresado José Antonio Ocampo, quién será ministro de Hacienda en el nuevo gobierno. La asignación mensual que recibirá Petro en su cargo como presidente será de 34, 4 millones de pesos (8.600 dólares aproximadamente), un salario que será el cuarto más alto entre los presidentes de América Latina ubicándose por debajo de Uruguay, Guatemala y Chile.

Mensaje conciliador

En sus primeros días como presidente electo, esto ha sido lo que más ha destacado de él. Muchos ciudadanos colombianos presentaban sus reservas en torno a su candidatura y ahora en su elección, debido a mensajes que han circulado sobre lo que se podría esperar en su gobierno. Ante esto, Petro ha decidido sentarse y conversar con todas las partes que involucran la política colombiana, desde el que fuera su contrincante Rodolfo Hernández, hasta el ex presidente de Colombia Álvaro Uribe Vélez, el cual tras su reunión con el presidente electo expresó un mensaje a la prensa: “No se vaya nadie del país. Trabajaremos, trabajaremos, trabajaremos de manera alegre”. Gustavo Petro iniciará un nuevo capítulo en la historia de Colombia al ser el presidente con la mayor votación y con la participación más alta desde 1998, con un poco más de tres décadas de vida política por vía democrática, con un pasado guerrillero y con un historial de lucha contra la desigualdad, que busca ahora unir a un país y hacerlo crecer en el plano nacional e internacional.

info@elcolusa.com


Todos los beneficios de un plan médico de calidad, por menos dinero Ahora cuatro de cada cinco personas pueden recibir un plan de la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio (ACA) por $10 o menos al mes, ¡y tú puedes ser una de ellas! ¿No tienes seguro y no calificaste antes para asistencia financiera? Debido a los cambios recientes, es posible que seas una de las muchas personas sin seguro que ahora pueden obtener cobertura con un pago mensual de $01 si calificas2 después de recibir asistencia financiera. Con un plan médico de bajo costo mensual, obtén beneficios como: • $0 por atención preventiva, como chequeos anuales y vacunas • Transporte al médico de ida y vuelta sin costo3 • Visitas de salud virtuales con horarios convenientes4 Llama a tu agente local exclusivo de Florida Blue hoy mismo al

1-877-220-2575

O visita floridablue.com/planparati

O escanea el código QR para más información ahora mismo.

Las pólizas tienen limitaciones y exclusiones. Los beneficios que aparecen aquí solo están disponibles con ciertos planes y en determinados condados. 1 https://www.hhs.gov/about/news/2021/03/12/fact-sheet-american-rescue-plan-reduces-health-care-costs-expands-access-insurance-coverage.html 2 Tu crédito fiscal avanzado para la prima mensual del Mercado de Seguros Médicos debe ser igual o mayor que la prima. 3 Un (1) servicio de transportación a través de Lyft está disponible para miembros individuales de ACA de 18 años o mayor hasta un viaje de ida y vuelta de $50, sujeto a términos y condiciones. Lyft es un tercero independiente que brinda servicios de transporte. 4 Consulta tu póliza de salud para detalles acerca de beneficios específicos para visitas virtuales con otros tipos de especialistas. Blue Cross and Blue Shield of Florida, Inc., cuyo nombre comercial es Florida Blue, ofrece seguro de salud. Health Options, Inc., cuyo nombre comercial es Florida Blue HMO, ofrece cobertura HMO. Ambas compañías son Licenciatarias Independientes de Blue Cross and Blue Shield Association. Esta es una traducción de su original en inglés. La versión en inglés prevalecerá. 110281S 0622

www.elcolusa.com

Colusa el

21


Política

FR ANCIA MÁRQUEZ

Francia Márquez

Vicepresidenta electa de Colombia 2022-2026

L

a elección de la nueva vicepresidenta de Colombia es histórica, ya que Márquez es la primera mujer afro en llegar a ocupar este cargo y la segunda mujer que lo asume de forma consecutiva. Sin embargo, su vida y logros son impresionantes y presentan a una mujer muy preparada y defensora de los derechos humanos.

Biografía

Nació el 1 de diciembre de 1981 en la vereda de Yolombó, corregimiento del municipio de Suárez del departamento del Cauca. A sus 16 años tuvo al primero de sus dos hijos, a los cuales crió como madre soltera, durante su adolescencia trabajó como minera de oro artesanal y empleada doméstica. Desde su juventud comenzó a involucrarse en el activismo ambiental y a liderar espacios en su comunidad. “Me convertí en una activista del proceso de comunidades negras donde aprendí a reconocerme como una mujer negra, a reconocer mi cabello, mi negrura, con orgullo, porque este país nos ha hecho sentir vergüenza, nos ha hecho sentir que somos responsables de las desgracias que nos ha tocado vivir” ha expresado Márquez.

22

Colusa el

Estudios

• Técnica agropecuaria en el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) • Licenciada en Derecho de la Universidad Santiago de Cali • En el año 2021 inició una especialización en escrituras creativas en la Universidad ICESI • Ganadora del Premio Nacional a la Defensa de los Derechos Humanos en el año 2015 • Ganadora del Premio Goldman para el medio ambiente en el año 2018 • Fue incluida en el listado de 100 Mujeres de la BBC en la cual se exalta a mujeres de distintas partes del mundo que han destacado en sus comunidades por su labor profesional o social

Posesión

El próximo 7 de agosto cuando Gustavo Petro sea investido como presidente de Colombia, Francia Márquez lo hará como vicepresidenta. Entre sus funciones estará asumir el cargo de presidenta cuando el presidente este ausente, fallezca o sea declarado como incapaz por parte del Congreso, sus demás funciones serán asignadas por el presidente por medio de un Decreto Presidencial. El monto que recibirá Márquez será de 28 millones de pesos mensual (7 mil dólares apro-

ximadamente) por su cargo como vicepresidenta de Colombia.

“Los nadies” y “las nadies” de Colombia

Francia Márquez es reconocida por ser la voz de la defensa de las comunidades, medioambiente y territorios ancestrales del Pacífico colombiano, en sus palabras, “Soy parte de un proceso, de una historia de lucha y resistencia que empezó con mis ancestros traídos en condición de esclavitud. Soy parte de la lucha contra el racismo estructural. Soy parte de los que luchan por seguir pariendo la libertad y justicia”. Los nadies a los cuales se refiere la vicepresidenta electa en sus declaraciones, hacen referencia al poema del escritor uruguayo Eduardo Galeano: Los nadies: los hijos de nadie, los dueños de nada. Los nadies: los ningunos, los ninguneados, corriendo la liebre, muriendo la vida, jodidos, rejodidos (…). Un lema con el cual se sienten identificados los campesinos, empleadas domésticas, vendedores informales, recicladores, personas que sienten poca o cero protección o reconocimiento por parte de los entes gubernamentales y ven ahora en Márquez una voz que los escucha y puede ayudarles a dar reconocimiento y mejores condiciones de vida y oportunidades laborales.

info@elcolusa.com


www.elcolusa.com

Colusa el

23


starlink

Tecnología

Starlink

Internet rápido y a bajo costo

I

nternet de banda ancha, baja latencia y cobertura mundial a bajo costo, esta es la meta de Starlink, la empresa que nació como un proyecto de SpaceX la cual fue fundada por Elon Musk y se ha destacado por sus avances en servicio de transporte y elementos espaciales. Starlink será una compañía de internet muy diferente a las que hasta ahora hemos conocido y muchas personas ya están a la expectativa por su ingreso al mercado.

Sin cables

El servicio que ofrece Starlink es de internet satelital, este proyecto busca poner satélites en órbita para llevar internet a cada rincón del planeta Tierra, aún en aquellas zonas rurales donde hay cero o poca cobertura. En total se prevé que sean puestos 12.000 satélites en órbita.

¿Cómo funcionará?

La idea es que ya sea una persona o compañía pague una mensualidad para poder conectarse desde cualquier

24

Colusa el

lugar del mundo con el dispositivo que tenga a la mano. Starlink no competirá con la fibra óptica o con las conexiones 5G, sino que buscará complementar estas ofertas ya existentes con la suya. Las conexiones por Starlink conseguirán velocidades entre 50 Mbps y 150 Mbps con una latencia de entre 20 y 40 milisegundos.

Kit

Al adquirir el servicio de Starlink se suministrará un kit al usuario el cual tendrá una antena configurada para una zona geográfica determinada. Dicha antena deberá estar en una zona elevada libre de obstáculos y apuntar al cielo y trabajar con el router que traerá el kit.

Aviones, barcos y vehículos

La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) ha dado su más reciente aprobación a SpaceX para que por medio de Starlink pueda brindar servicio de internet en estos medios de transporte. Este sistema de internet ya ha sido probado en vuelos comerciales, para ser más exactos en Delta Airlines en el mes de abril. Y aunque bien la FCC ha dado su visto bueno, aún falta el de la Administración Federal de Avia-

ción que certifique los receptores que se deben instalar en las aeronaves.

Colombia entre los 32 países autorizados

Este es el total, por el momento, de los países que han dado su ok a Musk y su servicio satelital. En Colombia se espera que Starlink llegué en el mes de julio, aunque estaría siendo operativo en los meses posteriores. En la página oficial ya se encuentra activa la opción para que los interesados puedan realizar su depósito de 99 dólares para acceder a este novedoso servicio. Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, México, Paraguay, Perú y Uruguay son otros países de América Latina donde ya funciona Starlink. Sin embargo, Starlink ya no estaría solo en el mercado. Se ha revelado que otras compañías buscan lanzar sus propios satélites y competir con la empresa de Musk. El Proyecto Kuiper de Amazon recibió hace poco el permiso de la FCC para hacer pruebas de su propio servicio satelital, Viasat se fusionará con Inmarsat para competir igualmente y la firma canadiense Kepler Communications ya ha recibido autorización para su servicio en buques que naveguen en aguas territoriales de Estados Unidos y en aguas internacionales.

info@elcolusa.com


DRENE Y CUBRE

Aplique repelente contra insectos en la piel y en la ropa cuando esté al aire libre. Para reportar molestias por mosquitos, visite miamidade.gov/mosquito, llame al 311 o descargue nuestra aplicación gratuita para dispositivos móviles 311Direct. @305Mosquito #DrainAndCoverMiami #FightTheBite

360-2122-95837_Mosquito Control print ad - CPP 5x6 Spanish.indd 1

www.elcolusa.com

6/27/2022 9:07:29 AM

Colusa el

25


Salud y Belleza

medilight

5 Consejos escenciales para cuidar tu piel este verano

H

oy quiero recordarte que el cuidado de tu piel y cuerpo no está solo en la visita que haces al Med Spa una vez al mes; también está en tus manos, sobre todo en un verano tan intenso y duradero como el de Miami, que los días se alargan y los rayos de sol se intensifican. Resequedad, arrugas, acné, manchas, flacidez, celulitis, grasa localizada o cualquier otra necesidad, en Medilight tenemos los mejores tratamientos y la tecnología de punta; recordando siempre que el compromiso es 50 y 50 para obtener los mejores resultados. Lo que te menciono a continuación no es nuevo, pero siempre he considerado que repetirlo y recordarlo, es importante. Así que, aquí te detallo los 5 cuidados que considero claves para este y cualquier otro verano.

Hidratación

No solo te ayuda a mantener tus órganos hidratados sino que también tu piel y mantiene activo el sistema digestivo. Así que si eres de retener líquido, chequea tu hidratación y verás el cambio. Este aspecto es muy importante en esta época del año ya que la pérdida de agua corporal a través de la transpiración es mucho mayor que en otros meses. Generalmente recomendamos beber entre 1.5 y 2L (a no ser que exista una restricción médica) equivalente a 6, 8 ó 10 vasos según el tamaño del recipiente que utilicemos, y puede ser en forma de agua, infusiones frías, zumos, batidos, etc. Sólo hay que tener en cuenta que algunas de las propuestas también aportan

@medilightcenter

energía así que, aunque podemos variar, recordando que el agua es la mejor opción para hidratarnos, sobre todo en verano.

Limpieza y preparación de la piel

Al despertar y antes de acostarte, una rutina de limpieza e hidratación es muy importante para mantener una piel saludable. Tu rutina es clave, combinada con tu visita a la cabina, para tu hidratación con vitaminas o plan de rejuvenecimiento.

Protección solar diaria

El sol de Miami no perdona, trata en lo posible de no exponerte directamente a él, y si lo haces, evita las horas del medio día. Recuerda aplicar el protector en la rutina de la mañana y retocar al menos dos veces durante el día.

Alimentación balanceada

En estos días, estamos mas relajados y descuidamos los hábitos saludables, trayendo consecuencias en la piel y en el cuerpo. Consumir frutas de la temporada y vegetales aportaran beneficios importante, vitaminas y minerales y contrarrestaran los excesos.

@medilightcenter

Estos cuidados esenciales y tu visita mensual a Medilight, hará que veas resultados, no solo inmediatos sino duraderos. Así que agenda tu evaluación sin costo por el (786)413-0785 y recuerda que somos tus aliados para tu rostro y cuerpo. 10570 NW 27st St. Suite H102-A. Doral, Fl. 33172.

26

Colusa el

Actividad física

Lo importante al final del día es mantenerte en movimiento, así que si “no tienes tiempo de hacer ejercicio” trata al menos de incorporar movimiento subiendo las escaleras de la oficina o cuando hables por teléfono trata de caminar y no quedarte sentada.

Nathaly Gerbino Profesional de la estética


www.elcolusa.com

Colusa el

27


Automoviles

GÉNESIS G70 2022

Genesis G70

Sport Prestige

2022

¿Q

ué hace ese?… Activa la función de asistencia de carril… ¿Qué pasa con este?… Activa el control de crucero adaptativo… ¿Y este otro?… Habilita el ajuste automáticamente de mi reposacabezas… Parecía que este estilo de preguntas se prolongaba durante horas dentro de mi 2022 Genesis G70. Quiero decir que no fue sin razón, por supuesto, el Genesis G70 está cargado y repito absolutamente cargado, con dispositivos y botones divertidos por todas partes. El G70 viene con un sistema de información y entretenimiento con pantalla táctil de 10.3 pulgadas, que de lo contrario también funciona como

28

Colusa el

un centro de control del auto. Desde aquí, puedes modificar y ajustar todas las características finas del automóvil. Eso incluye, entre otros, el frenado de emergencia automatizado con detección de peatones, advertencia de cambio de carril, asistencia para mantenerse en el carril y el control de crucero adaptativo mencionado anteriormente. La configuración también incluye la capacidad de Apple CarPlay y Android Auto. Lo cual es una rareza tener ambos hoy en día. Después de sentirse como en casa con el centro de control, es posible que notes lo cómodo que es sentarse en el G70. Cuero cosido fino por todo el interior, con materiales de alta calidad para complementarlo.

No hay plásticos baratos a la vista para este vehículo de lujo. Debajo del capó, el G70 tiene una transmisión automática de 8 velocidades que responde igual, si no más, que cualquier otro auto deportivo que haya conducido. El G70 cambia de manera suave y sin problemas a través de cada engranaje sin que el conductor se dé cuenta la mitad del tiempo. Además, si quieres sentir toda la potencia del vehículo, entonces hay un botón (imagínate eso) para la conducción Sport+, que al pulsarlo te ¡hace que el G70 absolutamente vuele! El G70 definitivamente tiene un botón para todo, incluso tiene un botón para la diversión y la emoción. ¡Se llama, ‘Arrancar el motor’!

info@elcolusa.com


www.elcolusa.com

Colusa el

29


¡Boletos ya a la Venta! FLA LIVE ARENA 8 – 11 de septiembre

30

Colusa el

22345150

WATSCO CENTER 15 – 18 de septiembre

FLA Live Arena AUG 6 – 7 Competitors shown are subject to change. © 2021 Feld Motor Sports, Inc.

info@elcolusa.com


www.elcolusa.com

Colusa el

31