__MAIN_TEXT__

Page 1

Colusa el

E

S

P

E

C

I

A

L

EDICIÓN 1024

CARNAVAL FEBRERO 19 DE 2021 MIAMI-DADE • BROWARD AÑO XXII

Carnaval ] [ vive

Recorrido por los carnavales más fascinantes del mundo


2

Colusa el

info@elcolusa.com


www.elcolusa.com

Colusa el

3


4

Colusa el

info@elcolusa.com


www.elcolusa.com

Colusa el

5


EDITORIAL

A

lgo que nos ha recordado la pandemia es la importancia de la educación, la cultura y el arte como medio de crecimiento individual y colectivo, ya que cada una de ellas contribuye al avance de nuestra sociedad, brindándonos no solo innovaciones en ciencia, sino que también nos permite encontrar otras formas para expresarnos y preservar la memoria de nuestros antecesores anexando capítulos de modernidad. Este año los carnavales, que son una de las expresiones culturales y artísticas más destacadas, no se podrán realizar debido a la delicada situación de salud mundial. Sin embargo, en esta edición especial queremos destacar aquellas fiestas que nos transmiten por medio de sus danzas, disfraces y demás eventos un poco de su historia nacional, y que, con las prometedoras noticias de un plan de vacunación y tratamientos para combatir el coronavirus, podremos volver a disfrutar en un futuro cercano. Estas páginas traen a ustedes no solo cultura, también artículos de su interés como belleza, salud y actualidad, además de los servicios y productos que nos ofrecen empresarios y profesionales del sur de la Florida quienes contribuyen al dinamismo de nuestra economía gracias a sus negocios y a la creación y sostenimiento de puestos de trabajo. Gracias a ellos y a ustedes nuestros estimados lectores por preferirnos.

Contenido 8.

Colombia

Carnaval de Barranquilla

10.

México

12.

Argentina

14.

Brasil

18.

Italia

20.

España

El Colusa News - Casa Editorial GES P.O. Box 165739 - Miami, Florida 33116 Tel: 786.845.6868 - Fax: 786.845.0855 Email: info@elcolusa.com

22.

Medilight

Directora

24.

#TrendingBeauty

26.

Olivella

Carnaval de Veracruz

Carnavales de Argentina

Carnaval de Rio

Les deseamos una...

Feliz Lectura Colusa

Carnaval de Venecia

Carnavales de Cádiz y Tenerife

el

Silvana Martinez silvanam@elcolusa.com

¿Celulitis?

Arte y diagramación Keneth Buchard buchardkeneth@gmail.com

Editora Johanna Amorocho johanna@elcolusa.com

Ventas Miami info@elcolusa.com Facebook El Colusa Instagram @elcolusa www.elcolusa.com Miami, Febrero 19

6

Colusa el

28. 30.

Sofisticación con sello colombiano

Radisson Blu Punta Cana

Un hotel adaptado a los nuevos tiempos

Chevrolet Corvette Stingray 2020 info@elcolusa.com


www.elcolusa.com

Colusa el

7


Carnavales del mundo

COLOMBIA

Colombia BARRANQUILLA

“Q

uien lo vive es quien lo goza” es el lema de este carnaval que acoge como propios a los miles de turistas que arriban a Barranquilla buscando experimentar esta celebración de cuatro días llenos de color, alegría y tradición. Cada hilo de esta fiesta nos conecta con aquella memoria ancestral que permanece muy arraigada en la ciudad y en la región, en la cual se puede apreciar la diversidad cultural de la zona norte colombiana unida al despliegue de creatividad de los carnavaleros, que se ve reflejado, en el disfrute y en la escena de esta importante y bella expresión folclórica. La fecha de su celebración es siempre cuarenta días antes de Semana Santa. En su primer día, se vive una batalla, pero de felicidad, con la Batalla de Flores, desfile multitudinario que se realiza en la tradicional vía 40 y que congrega a los espectadores en el llamado “cumbiodromo” donde se llevan a cabo las presentaciones de bailarines de cumbia, mapalé, congos, marimondas, carrozas y muchos más. El Carnaval de Barranquilla ha sido nombrado por la UNESCO como Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad ya que es un gran ejemplo de cómo las sinergias de grupos tan diversos trabajan en pro de un mismo objetivo: la preservación de la tradición. Los hacedores son poseedores de un conocimiento invaluable, el cual es transmitido de forma oral y va más allá de una danza, de una máscara, es un verdadero patrimonio inmaterial de la humanidad.

8

Colusa el

info@elcolusa.com


305-290-3590

www.elcolusa.com

786-296-6693

Colusa el

9


Carnavales del mundo

méxico

México VERACRUZ

S

i hay algo que une a los distintos carnavales que se realizan en esta época en México es la alegría. El pueblo mexicano se contagia de este sentimiento al cual acompañan de mucha creatividad y que convierte a los desfiles en un espectáculo visual. El carnaval de Veracruz es uno de los más importantes de este país y es considerado como el más alegre del mundo. Su duración es de nueve días, iniciando con la quema del “Mal Humor” la cual es una escultura de aquellos aspectos de connotación negativa para el estado de Veracruz o para México, y finaliza con el entierro de Juan Carnaval, personaje que representa la diversión y los excesos y el cual es enterrado el último día de las fiestas. La fiesta se vive no solo en Veracruz, en Mazatlán también viven sus carnavales, así como en Yucatán y Campeche, este último es conocido por ser el más antiguo que se celebra en México y el de Yucatán por su legado maya. Cada celebración, es un extracto de la historia y cultura que traspasan las generaciones en medio de las fiestas que brindan goce, esparcimiento y alegría a sus habitantes y visitantes.

10

Colusa el

info@elcolusa.com


www.elcolusa.com

Colusa el

11


Carnavales del mundo

argen t ina

Argentina

A

l igual que en muchos lugares del mundo, el carnaval en Argentina se festeja antes de la cuaresma cristiana con una duración de tres días. En este país del sur del continente, el carnaval varía entre sus diferentes regiones, siendo destacadas las fiestas en las provincias de Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, San Luis, La Rioja, Jujuy, Salta y la Ciudad de Buenos Aires y sus alrededores. En cada una de las provincias los festejos varían, por ejemplo, en Buenos aires que tiene uno de los carnavales más antiguos de Argentina, se presentan agrupaciones sin costo en los barrios, hay desfiles y muchas actividades. En Gualeguaychú, la fiesta carnavalera se realiza en un corsódromo con capacidad para 40.000 personas en donde las comparsas compiten en creatividad y talento para lograr ser nombradas como las mejores. En Corrientes, el carnaval tiene un aire al realizado en Brasil, se realiza en la noche y en calles destinadas para este fin. Otro ejemplo de la amplia diversidad de los carnavales argentinos es el Carnaval de Humahuaca, el cual fue introducido por los españoles en la época de la conquista y el cual, se fusionó con rituales indígenas destinados a celebrar la fecundidad de la tierra y honrar a la Pachamama, deidad de la Madre Tierra.

12

Colusa el

info@elcolusa.com


www.elcolusa.com

Colusa el

13


Carnavales del mundo

bR ASIL

Brasil

RIO DE JANEIRO

E

l de Rio de Janeiro es sin duda el carnaval de Brasil más famoso a nivel mundial. Sus escuelas de samba y desfiles son la representación de una región que trabaja todo el año en pro de su fiesta. El carnaval de Salvador en Bahía es también bastante reconocido, al igual que, el carnaval en Recife y Olinda en donde el espíritu del carnaval se comienza a sentir desde diciembre cuando se inician los preparativos para las fechas centrales. Sin duda, parte de la identidad nacional es la samba, un género musical con raíces africanas originario de Brasil. La palabra “samba”, se cree proviene de “semba” palabra africana que traduciría ombligo y posiblemente, derivada de Angola o Congo, de donde llegaron la mayoría de los esclavos a Brasil. Uno de los registros más antiguos de esta palabra data de febrero de 1838, cuando el padre Miguel Lopes Gama de Sacramento escribió en contra de lo que llamó “samba d’almocreve” refiriéndose no al género musical, sino a una especie de alegría, de danza teatro para los negros de aquella época. Ya en el siglo XIX, el término se define como los diferentes tipos de música hecha por los esclavos africanos, la cual asume características propias de cada estado brasileño. Hoy en día conocemos la samba como aquella sinfonía que nos invita a mover el cuerpo de forma libre, sentir la alegría en cada parte de nuestro ser y nos traslada mentalmente a las calles de Brasil llenas de música, baile y sonrisas.

14

Colusa el

info@elcolusa.com


www.elcolusa.com

Colusa el

15


16

Colusa el

info@elcolusa.com


www.elcolusa.com

Colusa el

17


Carnavales del mundo

Italia

Italia VENECIA

M

uchos de los carnavales del mundo están inspirados en este carnaval, el cual es uno de los más famosos y con mucha historia a cuestas. Su origen está documentado en un texto del año 1094, durante el mandato del Doge Vitale Falier, que cuenta sobre las fiestas públicas en la ciudad y donde es citada por primera vez la palabra “Carnaval”. Las fiestas se realizaban con motivo de conceder un breve período de esparcimiento y diversión de los ciudadanos, en especial, de las clases sociales más bajas. Música, bailes en la calle, eran las actividades en las que los asistentes participaban y ocultaban sus identidades bajo máscaras y disfraces. Las Fiestas de las Marías es una de las más famosas en Venecia durante el carnaval. Dice la historia que hace más de mil años, en el día de la purificación de la Virgen María, 12 vírgenes comprometidas en matrimonio fueron raptadas por piratas. Las muchachas fueron rescatadas por parte de los venecianos y los raptores asesinados. En honor a esta victoria se instituyó la ‘Fiesta de las Marías’, en la cual, participaban 12 de las más bellas doncellas de Venecia, aunque, en la actualidad se ha convertido en un moderno concurso de belleza en hermosos vestidos de época. Algo que distingue al carnaval en Venecia es lo distinto que es en relación con los de otras partes del mundo. Durante los 10 días que dura la fiesta en esta región italiana, la gente se disfraza con trajes de época del siglo XVIII veneciano o usan máscaras o antifaces y sale a la calle a pasear y a tomarse fotos, ya sea en desfiles organizados o improvisados.

18

Colusa el

info@elcolusa.com


Carnavales del mundo

españa

España CÁDIZ | TENERIFE

L

os carnavales en España son una costumbre que data de la Edad Media y que se celebran en varias localidades del país ibérico. Historiadores ubican el origen de estas fiestas en Cádiz en el siglo XV. Es en esta antigua ciudad portuaria ubicada en el suroeste de España, donde era usual la presencia de mercaderes y comerciantes provenientes de Venecia quienes llevaron sus tradiciones, entre esas, el festejar en la Cuaresma con máscaras y trajes. Con el tiempo se fueron introduciendo nuevas costumbres con elementos autóctonos como los cánticos de las Chirigotas, cuyo contenido es de humor y bromas. Además del Carnaval de Cádiz, destaca el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife él cual es considerado como uno de los más importantes del mundo y se realiza con mucho estilo caribeño con murgas, comparsas, rondallas, corte real, presentaciones y un gran cierre con el Gran Coso Apoteosis: el desfile con todos los protagonistas del carnaval. La localidad de Sitges, muy cerca a Barcelona también festeja su fiesta de carnaval. Es considerado como uno de los mejores diez carnavales del mundo, y en él, el brillo de carrozas y los disfraces de plumas y lentejuelas recuerdan al Sambódromo. Pero el de Madrid es el más multicultural de todos. La capital española alberga residentes de diferentes nacionalidades que le aportan al carnaval mucha diversidad a cada uno de los desfiles y eventos que se realizan en esta fiesta que finaliza, en su último día, con el Entierro de la Sardina el Miércoles de Ceniza.

20

Colusa el

info@elcolusa.com


www.elcolusa.com

Colusa el

21


Salud y belleza

medilight

¿Celulitis?

Nathaly Gerbino Profesional de la estética

¡Sí es posible combatirla!

E

ste problema estético, conocido también como la llamada ‘piel de naranja’ nos afecta a todos, tanto a personas delgadas como aquellas que tienen sobrepeso. La celulitis ocasiona una textura particular, fácilmente identificable en la piel, la cual a muchas personas puede generarles complejos. La buena noticia es que si hay forma de tratarla.

Factores

Existen muchos como la mala alimentación, problemas circulatorios, cambios hormonales, estreñimiento, herencia, sobrepeso y muchos más, que contribuyen a que la celulitis llegue a nuestra vida, en especial en el abdomen, caderas, zona troncante, piernas y glúteos. La celulitis es muy difícil de erradicar, por ello en la mayoría de los casos, se combinan varios tratamientos estéticos para lograr los mejores resultados.

Tratamientos

En la mayoría de los casos, una buena alimentación y ejercicio ayudan a mejorarla, pero en otros, tiene tanto tiempo en el cuerpo que se hace resistente a cualquier esfuerzo. Para estos últimos, los tratamientos estéticos nos ayudan. Uno de los más recomendados son las Ondas de Choque. Esta es una alternativa que funciona como ondas acústicas de pulso único capaces de alcanzar un pico de presión muy alto en un corto tiempo, que permite aumentar la regeneración de la piel y nuevos vasos sanguíneos, mejorando notablemente la circulación y la eliminación de toxinas.

@medilightcenter

22

Colusa el

De la misma forma estimula la linfa, drenando así los líquidos acumulados y, además, aumenta la permeabilidad de la membrana celular, lo que hace que se liberen los ácidos grasos contenidos en ella y de este modo se reducen los característicos pozos (huequitos) de la celulitis. Por esto las Ondas de Choque son un gran aliado para mejorar la apariencia de la celulitis y de la flacidez.

¿Dónde puedo tratarme?

Esta es una duda que seguramente te habrás hecho. Es importante buscar aquellos centros estéticos que cuenten con profesionales como es el caso de Medilight, donde cuentan con paquetes para tratar la celulitis, moldear el cuerpo, planes de alimentación y ejercicios. Recordemos que este problema estético, aunque no se elimina por completo si se mejora haciéndola no visible, al menos que se realice “la prueba del pellizco”. Si estas interesado en conocer más sobre tratamientos para combatir la celulitis puedes comunicarte con Medilight Center al tel:(786) 413-0785, o personalmente 10570 NW 27st St. Suite H102-A. Doral, Fl. 33172.

@medilightcenter info@elcolusa.com


www.elcolusa.com

Colusa el

23


Salud y belleza

#Trendingbeauty

The POREfessional super setter

This multitasking makeup setting spray instantly blurs pores and locks in makeup for 16-hours with an alcohol-free formula that’s waterproof, sweatproof and smudge-proof. Pores stand no chance thanks to the pore-blurring powders you know and love from POREfessional primer.

L’Oréal Paris Skin Paradise

NEW L’Oréal Paris Skin Paradise, a lightweight tinted moisturizer with 24-hour hydration and SPF 19 that provides natural coverage for a fresh, glowing complexion.

Naked Wild West Eyeshadow Palette

Meet the all-new Naked Wild West Eyeshadow Palette— We’ve rounded up a winning mix of matte, satin, metallic, and shimmering shades made for every mood under the western sun, from warm bronze creamy metallic to a soft turquoise shimmer and terracotta matte.

#Trending Beauty L’Oréal Paris Age Perfect Rosy Tone Cooling Night Moisturizer

This unique night moisturizer provides an instant cooling sensation on skin. By morning, skin is visibly smoother and soft to the touch. Over time, skin appears more radiant while firmness and elasticity are improved.

L’Oréal Paris 8HR Pro Gloss

Your favorite gloss just got better. Infallible 8HR Pro Gloss is long-wearing and provides 8 hours of color wear and glossy shine. Is non-drying and leaves lips feeling moisturized, soft and smooth.

24

Colusa el

L’Oréal Paris Voluminous Original Mascara

Meet the mascara that millions of women call theirs. Cult-favorite Voluminous Original Mascara gives you the volume of your dreams in an instant and is a formula beloved by professional makeup artists and consumers alike because itjust works. Uniquely created to resist clumping, and build volume up to 5X their natural thickness, it’s no wonder Voluminous Original is America’s #1 Mascara.

info@elcolusa.com


www.elcolusa.com

Colusa el

25


Moda

26

OLIVELLA

Colusa el

info@elcolusa.com


www.elcolusa.com

Colusa el

27


Viajes y hoteleria

R ADISSON BLUE

Radisson Blu Punta Cana

Un hotel adaptado a los nuevos tiempos

Por Johanna Amorocho

¿T

e imaginas poder estar en un hotel todo incluido, con protocolos de bioseguridad y estar como en casa pero en un ambiente vacacional? Esto es lo que ha pensado el grupo Radisson con su nueva marca Radisson Blu ubicado en Punta Cana, el cual es el primer hotel que se ha inaugurado en República Dominicana desde el comienzo de la pandemia. Conversamos con Francisco Jorge, CEO de ACH Hoteles & Resort en República Dominicana, quién nos amplia este proyecto innovador en el sector hotelero y que busca que sus huéspedes estén seguros gracias a los protocolos implementados.

Hace poco se inauguró el primer hotel Radisson Blu all-inclusive en el mundo, el Radisson Blu Punta Cana, ¿Podrías contarnos un poco más sobre este hotel que tengo entendido es muy innovador? El Radisson Blu Resort & Residence Punta Cana, es un concepto que surge en el año 2019 y cae puntualmente el tema del Covid acoplándose muy bien y siendo muy bien recibido ya que el hotel fue diseñado en un concepto innovador de “Stay together”, de quédate en casa. Somos el primer resort condohotel en República Domicana, que te ofrece al hospedarte

hacerlo en un departamento completamente equipado: cocina, sala, habitaciones, terraza, jardín, lavadora, secadora, etc. Tienes la opción de que el chef te cocine en tu habitación o tu mismo cocinar en ella, también puedes pedir alimentación del hotel, solicitar un BBQ para hacer un picnic familiar en tu terraza o en tu jardín. Contamos con cinco restaurantes de especialidades con capacidad de poder sentar a todos los huéspedes del hotel al mismo tiempo, Radisson Blu Resort & Residence es un concepto innovador.

Este hotel esta ahora mismo en Punta Cana, ¿tienen pensado expandir esta idea a otros países? Radisson Blu es una marca de alta gama del grupo Radisson, muy reconocida y líder en Europa, contando con más de 400 hoteles a nivel global, la cual ha logrado en los últimos años un excelente posicionamiento en América, especialmente en Estados Unidos. Es una marca muy reconocida por ser un hotel de lujo de ciudad. Ahora llegamos al Caribe, somos dos, uno ubicado en Punta Cana en Cabeza de Toro y está el Radisson Blue que abrirá puertas en Aruba este año. Si, la idea es seguir expandiendo nuestro plan, continuar con este tipo de concepto, que es innovador y aplicarlo a las marcas de nuestro grupo.

He escuchado que el ecoturismo será muy solicitado al igual que destinos tropicales como República Dominicana y en general el Caribe, con tu amplia experiencia del sector hotelero, y con los anuncios de vacunas y tratamientos para el covid-19 ¿Cómo visualizas el turismo para el 2021?

El ecoturismo es un buen punto, pero como digo, para los gustos los colores. La realidad es que el turismo seguirá moviéndose en sus diferentes facetas, no se demolerán los edificios, las ciudades, todo seguirá caminando, surgirán nuevas opciones, nuevos crecimientos en mercados que no tenían ese comportamiento como otros del sector. Están surgiendo hoteles más pequeños, con más facilidades en servicios de comidas y bebidas, con un control mayor porque no son masivos. En ecoturismo hay variedad: de montaña, playa, desierto, etc, esto depende de cada país, pero es algo que venía tomando mucho auge. Ahora viene ver si se nivela con el turismo todo incluido, el metropolitano, el de playa, no creo, porque la masividad urbana es más que la rural, la orientación urbana aún sigue dominando.

¿Qué protocolos manejan ustedes en su grupo hotelero? Nosotros cumplimos con las normativas del gobierno local en cada una de nuestras propiedades, en este caso, Radisson Blue está en Punta Cana y cumple con las normas del Ministerio de Turismo de República Dominicana. Para nosotros no ha sido tan difícil en realidad, ya que los hoteles desde hace mucho tiempo cuentan con áreas de calidad, históricamente ya teníamos controles sanitarios implementados que han sido reforzados, no es mucha la diferencia de lo que se está haciendo ahora a excepción de la temperatura, que se nebulizan las habitaciones, etc. Contamos con la certificación Cristal y SafeHotel, ambas muy reconocidas a nivel mundial. Nosotros tenemos dos mandatorios: el cumplimiento de la normativa local, del gobierno y la de Radisson a nivel global, las demás son extras y creativos a favor de la confianza.

www.radissonhotels.com/en-us/hotels/radisson-blu-resort-punta-cana

28

Colusa el

info@elcolusa.com


www.elcolusa.com

Colusa el

29


Automoviles

Chevrolet corvett e

Chevrolet Corvette Stingray 2020

Por Jmart

A

lgunas personas dicen que los clásicos nunca pasan de moda… y creo que hasta cierto punto ese dicho es cierto. Las columnas romanas siempre se ven bien, al igual que un bonito suéter tipo cárdigan, asi es el Chevrolet Corvette, clásico, con sus curvas características que nunca pasarán de moda. Yo solía ser una de esas personas; hasta que conduje el nuevo Chevrolet Corvette Stingray 2020; el modelo C8. El nuevo Corvette rompe absolutamente el molde y da nueva vida al icónico automóvil deportivo, al tener un diseño de motor central. Atrás quedó el frente largo y la cola corta de sus predecesores, aquí y ahora, es un modelo con curvas de aspecto ligeramente europeo que irradia confianza y elegancia refinada. Es un coche que hace girar la cabeza por completo, tanto es así que literalmente divide las carreteras de una ciudad inspirada en el brillo como Miami. Ahora, el auto no es sólo glamour... Es un auto de alto rendimiento después de todo, con un motor v8 de 490HP. Una transmisión automática de doble embrague de ocho velocidades. Se controla mediante un selector de cambios de botón en la consola central o mediante dos levas de cambio grandes montadas

30

Colusa el

en el volante. Curiosamente, no hay transmisión manual disponible; pero la transmisión automática es tan suave y divertida que no se puede perder. En una carretera abierta, sin rodeos, pude pasar de cero a 60 mph, ¡en menos de 3 segundos! Claro, el espacio de carga es limitado... Claro, no hay asientos traseros, pero si estás buscando algo con eso, te recomiendo que mires algunos de los otros modelos de Chevrolet. Sin embargo, si estás buscando romper el molde, no parecerte a los demás y que todos te miren, entonces mi amigo; el Chevrolet Corvette Stingray 2020, moderno, exclusivo y que llama la atención, es tu auto.

info@elcolusa.com


www.elcolusa.com

Colusa el

31


Profile for El Colusa

Edición 1024 - Carnaval  

Edición 1024 - Carnaval  

Profile for elcolusa
Advertisement