Issuu on Google+

www.elcolusa.com • Enero 9 de 2014 • Edición 791


2.

Edición 791 • Enero 9 de 2014 • www.elcolusa.com


www.elcolusa.com • Enero 9 de 2014 • Edición 791

.3


Edición 791 Enero 9 de 2014

App El Colusa iPhone

App El Colusa Android

Shakira y Rihanna estrenan “Can’t Remember To Forget You”

S

hakira estrenó “Can’t Remember To Forget You”, canción en la que participa Rihanna y que sirve de promoción de su próximo disco. Hace unas semanas, la barranquillera declaró a la revista Glamour que se siente “privilegiada” por la oportunidad de trabajar estrechamente con Rihanna. “Rihanna es una de las mujeres más agradables que he conocido y las dos tenemos una química especial en el estudio de grabación. Al fin y al cabo, somos dos artistas caribeñas. Incluso me ha enseñado nuevos pasos de baile y, en general, ha sido una profe-

sora muy dulce conmigo”, aseguró Shakira. El video de “Can’t Remember To Forget You”, que será lanzado próximamente, fue grabado en Los Ángeles y dirigido por Joseph Kahn. “Lo hemos estado guardando en secreto, pero ya puedo decir que por fin hemos acabado el videoclip. Nunca imaginé que podríamos cantar juntas porque ahora estoy muy ocupada con mi trabajo en ‘La Voz’ [edición estadounidense] y sobre todo porque tengo que cuidar a mi hijo Milan. Pero al final lo conseguimos y para mí ha sido una experiencia increíble”, reconoció la colombiana. Sobre la nueva producción musical, Shakira comentó el año pasado que estará dedicado al profundo amor que siente por Gerard Piqué y que las canciones estarán cargadas de romanticismo en el que da buena cuenta del momento de felicidad en el que está inmersa junto al futbolista del FC Barcelona y a su hijo Milán. “En mi nuevo álbum hay canciones con mucho sentimiento que reflejan el amor y todo lo que ha aportado Gerard [Piqué] a mi vida. Básicamente habla sobre esto, de lo que para mí significa el amor verdadero. Es cierto que no he escrito todas las canciones, pero el resto se las dedico a él”, comentó la artista en una entrevista en la cadena de televisión mexicana Televisa. www.elespectador.com

DIEGO GALE, EL MAESTRO

E

Carlos Mendoza y el maestro Diego Galé

l gran maestro, productor, compositor e instrumentista colombiano Diego Galé, estuvo de visita este en las instalaciones del COLUSA NEWS. Nos habló de algunos de sus proyectos, para este 2014. Arrancó con la grabación del segundo álbum de “Gigantes de la Salsa”, liderados por otro grande, como lo es Sergio George, aquí en Miami. Como es conocido, este álbum reunió a muchos grandes artista salseros, como Marc Anthony, Andy Montañés,

4

Oscar De León, Tito Nieves, entre otros. El maestro Diego Galé, hará parte de esta constelación de estrellas, el 28 de Febrero, en el Hard Rock Hotel. Así que nosotros los colombianos estaremos bien representados, en este magno evento. Galé es un reconocido compositor, productor musical, director e instrumentista, específicamente percusionista y ha dedicado su vida artística al conocimiento de los ritmos afrocubanos, puertorriqueños, neoyorkinos y tropicales de su patria, para así poderlos integrar a su manera especial de crear música con sabor. Nos adelantó, que ya está ultimando detalles de su nuevo trabajo musical, “Lo que el pueblo quiere”. Es una producción con el toque particular del maestro Diego, colocando en un alto nivel, la salsa colombiana. El Grupo Galé, estará de gira por Norte América, para el mes de febrero, promocionando su nuevo CD. El maestro Galé ha producido discos para Richie Ray y Bobby Cruz, Tito Nieves, Tony Vega, Andy Montañés, Ismael Miranda, Sonora Carruseles, Latin Brother, Frankie Negrón, Marlon, entre muchos otros, incluyendo intérpretes de música cristiana. Desde esta columna, le deseamos todo lo mejor al maestro Diego Galé, que siga poniendo en alto la música colombiana. ¡Gracias Maestro!

facebook.com/elcolusa El Colusa News Casa Editorial GES 2550 NW 72 Ave. • Suite 308 Miami, FL 33122 Tel: 786.845.6868 Fax: 786.845.0855 Email: info@elcolusa.com www.elcolusa.com P.O. Box 165739 Miami • Florida 33116 Directora Silvana Martinez silvanam@elcolusa.com Arte & Diagramación Jimmy Lara V. artes@elcolusa.com Ventas Miami-Dade Alexandra Santos alexandras@elcolusa.com Claudia Villarraga claudiav@elcolusa.com Carlos Mendoza carlosm@elcolusa.com Omar Betancourt omarbeta18@hotmail.com Ventas Broward 954.243.7455 Ventas Miami Beach 786.587.6992 Ventas Sarasota 239.738.4156 Ventas South Miami 786.307.4196 Ventas Tampa 813.455.5311 Miami, Enero 2014

Edición 791 • Enero 9 de 2014 • www.elcolusa.com


www.elcolusa.com • Enero 9 de 2014 • Edición 791

.5


Por: Miguel Ferrando alritmo@yahoo.com Twitter: @mikiten

Estupor e indignación El asesinato en Venezuela, de la actriz Monica Spear y su esposo, trajo innumerable muestras de dolor, tristeza, estupor e indignación. La actriz de Telemundo, de 29 años, estaba de visita en su país junto a su hija de 5 años y su esposo, cuando fue vilmente asesinada para robarles. Una barbarie más, en un país que se destruye moralmente, y corrijo a algunos periodistas, porque ella no murio de muerte natural, la mataron, No falleció, la asesinaron.

Maria Celeste, profunda tristeza La presentadora de Al rojo Vivo de Telemundo, María Celeste Arrarás, dijo en su cuenta de twitter, @Maria Celeste, “Me llena de tristeza saber que Mónica Spear, querida amiga de todos en Telemundo, fué asesinada en Venezuela juntó a... http:// fb.me/2y8zBU4aW Y agregó “Descansa en paz la querida actriz Mónica Spear, asesinada en Venezuela juntó a su esposo. Telemundo de luto”.

Nicolás Felizola, conmovido El conocido disenador Nicolás Felizola a quien vemos junto a Miguel Ferrando, quien escribe estas páginas, mostró su dolor por el asesinato de Monica Spear y en la redes sociales escribió que la vida en Venezuela no tiene ningun valor: “!Como #venezolano, tengo un profundo dolor al ver que en mi país amado, la vida no tiene ningún valor y que no se respete lo más sagrado!”

Oscar de León, con rabia e impotencia En su cuenta de Twitter @OscarDLeon, el sonero del mundo expresó su dolor por el asesinato de Miss Venezuela 2004: “ Que tristeza me da mi Venezuela, mi sentido pésame a la familia de Monica Spear. Rabia e impotencia es lo que siento en este momento” y en otro twitt agrego: “No puede ser que diariamente mueran gente inocente por culpa de la maldita delincuencia”.

6.

Edición 791 • Enero 9 de 2014 • www.elcolusa.com


Por: Miguel Ferrando alritmo@yahoo.com Twitter: @mikiten

Marc Anthony recibió el año en Barbados Marc Anthony recibió el 2014 con su novia Chloe Green, de 22 años en la isla de Barbados. La novia de origen britanico vistió unos mini shorts, y Marc con un look marinero, de pantolones cortos y camisa a rayas. La pareja que tiene diferencia de 23 años de edad entre ambos se encuentra de vacaciones con la familia de la muchacha, a quien el cantante invitó para poder compartir y conocerlos mejor.

Ricky Martin se separó El cantante Ricky Martin terminó su relación con su compañero sentimental, Carlos González Abella y por ahora, Ricky no quiere hacer comentarios al respecto. “Si me fuera a casar, me encantaría hacerlo en España, hay escenarios espectaculares para hacer una gran boda”, dijo en diciembre el cantante y actor, que tiene la nacionalidad española desde hace dos años.

Sexy La atractiva actriz Eva Longoria, elegida la mujer más sexy del año por la revista Maxim, subió esta foto a su cuenta de twitter, donde parece jugar a ser salvavidas utilizando este divertido atuendo, que la hace lucir muy sexy.

Feliz comienzo de año El animador venezolano de “Un Nuevo Dia” de Telemundo, Daniel Sarcos, le agradeció al cantante cubano, Amaury Gutierrez, el Master, por dejarlo cantar a su lado y publicó esta imagen del momento en su cuenta de Twitter: “Ayer el master @AmauryMusica, me regaló el honor de cantar con él, feliz año Master”, escribió Sarcos.

www.elcolusa.com • Enero 9 de 2014 • Edición 791

.7


Salud.............................................................................................................................................................................

La osteoporosis es una enfermedad frecuente. En Estados Unidos, más de cuarenta millones de personas tienen osteoporosis o presentan un alto riesgo de padecerla debido a la baja masa ósea, indica el Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Musculoesqueléticas y de la Piel.

“En la osteoporosis se da una disminución de la masa ósea pero también hay una alteración de la calidad del tejido óseo, lo que hace que los huesos sean más frágiles” explica Núria Guañabens, portavoz de la Sociedad Española de Reumatología. En la imagen una imagen mltiexpuesta de la joven bailarina Lucía Novosadova de Eslovaquia.

La osteoporosis no produce síntomas hasta que se da la primera fractura, pero a partir de ese momento los pacientes pueden experimentar dolor según la localización y evolución de la misma. Sin embargo, antes de que se produzca una fractura ósea por primera vez, las personas con osteoporosis no tienen dolor.

Osteoporosis, la enfermedad silenciosa La osteoporosis no presenta síntomas hasta que se produce la primera fractura y es conocida como “la enfermedad silenciosa”. Tener más de 65 años, estar muy delgado y fumar son algunos de sus principales factores de riesgo. Por: Purificación León

En la osteoporosis se da una disminución de la masa ósea pero también hay una alteración de la calidad del tejido óseo, lo que hace que los huesos sean más frágiles”, explica Núria Guañabens, portavoz de la Sociedad Española de Reumatología. La especialista señala que esta enfermedad se caracteriza por el aumento del riesgo de fracturas. “De hecho, la osteoporosis no produce síntomas hasta que se da la primera fractura, pero a partir de ese momento los pacientes pueden experimentar dolor según la localización y evolución de la misma. Sin embargo, antes de que se produzca una fractura ósea por primera vez, las personas con osteoporosis no tienen dolor”, detalla. ENFERMEDAD FRECUENTE. Así, la enfermedad se diagnostica cuando se ha producido una fractura o bien porque el paciente se ha sometido a una medición de la densidad mineral ósea. Esta es una prueba que suele realizarse a personas que presentan factores de riesgo de osteoporosis. Como indica la doctora Guañabens, hay una larga lista de factores de riesgo, “pero entre los más importantes se encuentra la edad avanzada, es decir, tener más de 65 años; estar muy delgado; haber padecido una fractura por fragilidad; tener antecedentes familiares de fracturas por fragilidad, particularmente una fractura de fémur en la madre; el tabaco y los corticoides”. La osteoporosis es una enfermedad frecuente. En Estados Unidos, más de cuarenta millones de personas tienen os-

8.

Edición 791 • Enero 9 de 2014 • www.elcolusa.com

teoporosis o presentan un alto riesgo de padecerla debido a la baja masa ósea, indica el Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Musculoesqueléticas y de la Piel. Asimismo, según datos de la Fundación Internacional de Osteoporosis, una de cada tres mujeres y uno de cada cinco hombres en el mundo presentan riesgo de sufrir una fractura osteoporótica. De hecho, “se estima que cada tres segundos se produce una fractura por osteoporosis”, apunta este organismo. “Las fracturas típicamente osteoporóticas son: la del antebrazo, llamada fractura de Colles, la de vértebra y la de fémur. Pero también pueden producirse otras fracturas como las de húmero proximal, de pelvis y costales”, aclara la doctora Guañabens. “Las fracturas más graves son las de cadera. La mayoría de ellas requiere una delicada y costosa operación quirúrgica, que no asegura la perfecta recuperación del paciente. De hecho, el 20% de las personas que ha sufrido una fractura de cadera fallece en los seis primeros meses. Del resto, muchos quedan discapacitados y requieren cuidados especiales”, subraya. CORRER O CAMINAR. Tener unos hábitos de vida saludables es la primera medida para prevenir la osteoporosis y su consiguiente riesgo de fracturas óseas. De este modo, la Fundación Internacional de Osteoporosis relata que los factores genéticos tienen un papel significativo a la hora de determinar si una persona va a tener

un alto riesgo de osteoporosis. “Sin embargo, los factores relativos al estilo de vida, como la dieta y la actividad física, también influyen en el desarrollo de los huesos en la juventud y en la tasa de pérdida ósea en posteriores etapas de la vida”, describe. Del mismo modo, la doctora Guañabens expone algunas medidas preventivas, como tener una adecuada ingesta de calcio, que se obtiene mayoritariamente a través de los productos lácteos, y hacer ejercicio físico. “Es importante saber que el tipo de ejercicio físico que va mejor para la osteoporosis es el de contacto con el suelo, como correr o caminar. Nadar es bueno porque aporta mucha elasticidad y ayuda a tener mejor musculatura, pero no tiene efectos sobre la masa ósea”, aclara. Otras de sus recomendaciones son: no beber alcohol en exceso, no fumar y tener una adecuada exposición a la luz del sol, pues favorece la síntesis de vitamina D. La reumatóloga explica que “el aporte de vitamina D a través de la dieta es escaso pues procede principalmente de los pescados grasos, que no suelen consumirse con mucha frecuencia. De este modo, el sol y los alimentos enriquecidos con vitamina D constituyen la principal fuente”. Estas medidas también están recomendadas por distintas instituciones como la Fundación Internacional de Osteoporosis, que sostiene que la prevención de la enfermedad comienza con un crecimiento y un desarrollo óptimo de los huesos en la juventud. “Nunca es demasiado pronto para invertir en la salud ósea”, afirma.


www.elcolusa.com Enero 2014 791 • Edición 791 www.elcolusa.com • Enero 9•de 20149• de Edición • Broward

.9


• Enero 9 de 2014 9 • www.elcolusa.com 10. Edición Broward791 • Edición 791 • Enero de 2014 • www.elcolusa.com


LA VENTANA “

El negocio de Norteamérica son los negocios” – Calvin Coodlidge. Pues bien hablemos de negocios. La fundación The Americas Community Center celebra dos desayunos de negocios semanales en dos diferentes ciudades desde hace más de 10 años con un éxito sorprendente porque cada día llegan más comerciantes a participar y los resultados son de enormes beneficios para los que madrugan a este par de eventos donde sólo se habla de negocios, se hacen negocios y se cierran negocios. En Weston: de 7:45 a 9:30 de la mañana todos los miércoles. Rick Case Honda – 15700 Rick Case Way. Weston Florida 33327. Aporte 10 dólares. En El Doral: 2173 NW 99th Avenue. Miami Florida-33172- todos los jueves. Costo 10 dólares de 7:45 a 9:39 de la mañana. Informes: 954-323-9526. Vaya y presente sus productos, sus servicios, sus ofertas y disfrute de las mejores oportunidades y de la mejor atención de su presidente el Sr. Fabio Andrade. • Pizca de humor: Cariño dame el bebe…… -espera a que llore…. -¿a que llore? ¿por qué? -…porque no lo encuentro. • En serio: parece que le quieren cambiar el nombre al condado de Broward por condado de Fort Lauderdale, pues parece que tiene más toque internacional. Yo propongo un nombre: condado de las Américas, chévere ¿verdad? Soñar no cuesta nada. • Le dice la madre a su hijo: -Me dice un pajarito que te drogas….. -La que se droga eres tú que hablas con pajaritos….

Por: Carlos Arturo Rivera Escritor-Motivador notiweston@hotmail.com • “Democracia en las Américas” tuvo lugar en Nova Southeastern University organizada por la fundación Zambrano con reunión de varios personajes de América Latina, entre ellos varios expresidentes, para debatir sobre el futuro de las democracias en esos países. Fue tal el éxito que proyectan más encuentros. “Creo que es un reconocimiento que aquí tenemos una próspera comunidad hispana en Broward” comentó el alcalde de Fort Lauderdale. • Un borracho va a alcohólicos anónimos y le preguntan…. -¿vino solo? -No con hielo…… • “La dedicación y el profesionalismo de nuestros hombres y mujeres se despliega todos los días en el condado de Broward. El año que viene le dedicaremos más atención al maltrato animal, abuso infantil, violencia doméstica y agresiones sexuales. Es el mensaje del Sheriff de Broward Scott Israel para la comunidad. • La Casa Blanca le otorga un premio a Ana M. Rey, una científica destacada y además colombiana. Estamos muy orgullosos. • Para reflexionar:”Según como sean las relaciones contigo mismo así serán las relaciones con los demás” asi que piénsalo de ahora en adelante como vas a ser el mejor amigo de sí mismo para pasarla mejor con el mundo que te rodea. • Nuevamente feliz arrancada del 2014…. no miremos para atrás, no miremos para adelante, solo observemos el presente. Un buen propósito es escoger un defecto para corregir durante todo el año y verás los resultados. Sólo uno... los demás que esperen. Escoge el que mas daño te hace: que tal el malgenio. ¡Buenísimo!. www.elcolusa.com • Enero de 2014791 • Edición 791 .11 www.elcolusa.com • Enero 9 de 2014 •9 Edición • Broward


Broward791 • Edición • Enero de 2014 • www.elcolusa.com • Enero791 9 de 2014 •9www.elcolusa.com 12. Edición


BIENVENIDOS A

TAMPA LA BAHIA MAS HERMOSA DE LA FLORIDA

www.elcolusa.com Enero 2014 791 • Edición 791 .13 www.elcolusa.com • Enero 9• de 20149•de Edición • Tampa


Tampa •791 Edición 7919•de Enero 2014 • www.elcolusa.com • Enero 20149 •de www.elcolusa.com 14. Edición


Comunidad....................................................................

LOS PIRATAS SE TOMAN LA BAHIA DE TAMPA

Por: Juan Diego Álvarez

P

odemos hacer el siguiente recuento, Brasil cuanta con el maravillo Carnaval de Rio, Barranquilla con su espectacular Carnaval, Miami con la Fiesta Callejera más atractiva del país la Fiesta de la Calle 8, pero les tenemos que contar que la Bahía de Tampa cuenta con una de las tradicionales fiestas más importantes de la Florida en “El Festival del Pirata Gasparilla”, este es un evento anual que se realiza desde el año 1904 y es la recreación de la toma de la Bahía de Tampa por parte de los Piratas para destacar así las leyendas del místico pirata José Gaspar que según cuentan la historia opera en el Sur oeste de la Florida. El evento que se realiza durante el último fin de semana del mes, del 17 al 25 de enero es realizado por la organización Ye Mystic Krewe of Gasparilla y el Alcalde de la ciudad de Tampa. Durante muchas déca-

das el evento se realizó en los terrenos de la Feria de Tampa pero luego los organizadores decidieron regresarlo a su propósito inicial que es la toma de las calles de la ciudad de Tampa. La primera toma de los Piratas se hizo en caballo y luego en el año de 1911 se comenzó hacer la invasión de la ciudad en barco. Al paso del tiempo el evento acrecido inmensamente y la participación de las autoridades tanto a nivel nacional como estatal se hacen presentes. Durante la invasión se dramatiza una verdadera batalla entre las autoridades y los piratas hasta el momento en que desembarcan y finalmente hacen que el alcalde se rinda y les entregue las llaves de la ciudad y después de obtener las llaves de la ciudad hace un recorrido por las calles de la ciudad de Tampa con carrozas acompañadas con la detonación permanente de los cañones.

www.elcolusa.com Enero 2014 •791 Edición 791 .15 www.elcolusa.com • Enero 9• de 20149 •de Edición • Tampa


Por: Nacho García

MAZDA 6 | 2014 brisas con sensor de lluvia, atenuación automática en el espejo retrovisor y del lado del conductor. Espejos laterales con calefacción, navegación, sistema de audio con 11 altavoces (Bose) y el sistema de mitigación de colisiones Smart City . También encontramos una pantalla de 5,8 pulgadas con información múltiple que incluye el teléfono Bluetooth, comandos de voz, HD radio, Pandora, función de visualización de mensajes de texto y la notificación automática de 911, no puedo dejar de mencionar las conexiones interfaz USB / iPod y un conector auxiliar de audio.

E

l nuevo 2014 Mazda 6 llega con uno de los diseños más sorprendentes de su clase, entrando al mundo de los nuevos aerodinámicos y saliendo del tradicional estilo cuadrado. Este bello ejemplar llega para competir con rivales fuertes como lo son el Ford Fusion, Nissan Altima Honda Accord, Kia Optima y Toyota Camry entre otros. Lo que separa al 2014 Mazda 6 de la mayor parte de la manada, es su nuevo porte exterior, la calidad de sus acabados y el aumento en el nivel de equipamiento sin subir los precios entrando de esta forma en la categoría del auto familiar mediano. Niveles de acabado y opciones El 2014 Mazda 6 es un sedán de cinco pasajeros que se ofrece en 3 niveles de acabado, el Sport , Touring y Grand Touring. Mi modelo de prueba fue el Touring con características estándar que incluyen llantas de 19 pulgadas, tapicería Premium de vinilo (cuero sintético) , doble zona de control de clima automático, apoyabrazos de la consola deslizante y asiento del conductor eléctrico de seis posiciones. Un paquete opcional de Tecnología Touring añade el sistema de entrada sin llave y de encendido, faros automáticos, limpiapara-

Motor El 2014 Mazda 6 es impulsado por un motor de cuatro cilindros de 2.5 litros que genera 184 caballos de fuerza y 185 libras -pie de torque. Se pueden combinar con una transmisión manual de seis velocidades o una transmisión automática de seis velocidades (El Grand Touring viene de fabrica con la transmisión automática solamente). Economía El estimado en el ahorro del combustible se sitúan en 25 mpg en la ciudad y de 37 mpg en carretera y 29 mpg combinado. Con el sistema (i- ELOOP) opcional en el Gran Turismo , la economía de combustible se eleva a un impresionante ahorro de 28/40/32 . Seguridad El Mazda 6 viene con excelentes características de seguridad estándar que incluyen frenos de disco antibloqueo, control de tracción y estabilidad, bolsas de aire frontales y laterales en los asientos delanteros y en forma de cortina hasta los asientos traseros. El Touring y Grand Touring incluyen además el sistema de punto ciego y control de tráfico cruzado trasero.

Para mayor información puede visitar la página web de Mazda: www.driveamazda.com/miami

Su valor en el mercado está en los $24,710 Los invito a que me sigan en: Twitter: @nachoautos • www.nachoautos.com Facebook.com/nachoautos

16. Edición 791 • Enero 9 de 2014 • www.elcolusa.com


BIENVENIDOS A

MIAMI BEACH

www.elcolusa.com • Enero 9 de791 2014 • Edición 791 .17 www.elcolusa.com • Enero 9 de 2014 • Edición • Miami Beach


Miami Beach • Edición 791 • Enero 9 de 2014 • www.elcolusa.com 18. Edición 791 • Enero 9 de 2014 • www.elcolusa.com


www.elcolusa.com • Enero 9 de 2014 • Edición Beach www.elcolusa.com • Enero 9 de 791 2014• Miami • Edición 791 .19


20. Edición 791 • Enero 9 de 2014 • www.elcolusa.com


ESTE ESPACIO ES PARA USTED Y AHORA A COLOR LLAMENOS

786.845.6868

PARA SUS CLASIFICADOS LLAMENOS AL 786.845.6868 www.elcolusa.com • Enero 9 de 2014 • Edición 791 .21


Deporte.........................................................................................................................................................................

Mundial de fútbol de Brasil, gran cita del deporte en 2014 El MetLife Stadium de East Rutherford, Nueva Jersey, acogerá el 2 de febrero el gran partido de la SuperBowl.

Por: Javier Muñoz

E

n el mayor acontecimiento deportivo del año, el Mundial de fútbol de Brasil, España defenderá el título logrado en Sudáfrica en 2010, mientras que el país organizador buscará su sexta Copa del Mundo y, sobre todo, adjudicársela por primera vez como anfitrión. Argentina, Alemania, Italia, Portugal, Holanda son otros legítimos aspirantes al título mundial, cuya final se jugará el 13 de julio en el incomparable escenario del Maracaná de Río de Janeiro. JUEGOS DE INVIERNO Y MUNDIAL DE BÁSQUET. El segundo gran acontecimiento deportivo de 2014 serán los Juegos Olímpicos de Invierno en la ciudad rusa de Sochi, del 6 al 23 de febrero. España albergará del 30 de agosto al 14 de septiembre otra de las mayores atracciones del año, el Mundial de baloncesto que defenderá la selección de Estados Unidos, gran favorita pero que no podrá descuidarse con serios rivales como el equipo anfitrión, doble subcampeón olímpico y que tendrá a su favor jugar en casa. La Ryder Cup de golf vuelve a finales de septiembre a su cita bienal en la localidad escocesa en Gleneagles. El equipo estadounidense dejó escapar el título en la anterior edición en una impresionante remontada de la escuadra europea capitaneada por el español José María Olazábal. El atletismo tendrá su mejor escaparate en el Mundial bajo techo del 7 al 9 de marzo en la ciudad polaca de Sopot, donde el gran ausente será el jamaicano Usain Bolt, el hombre más rápido del planeta que solo compite al aire libre. El año 2014, como es ya tradición, arrancó con el Rally Dakar que en la presente edición discurre por Chile, Argentina y la novedad de Bolivia. TENIS Y CICLISMO. El Abierto de tenis de Australia también da la bienvenida en Melbourne al curso de este deporte que continuará con los Grand Slam de Roland Garros, en París (26 mayo a 8 junio); Wimbledon, en Londres (23 junio a 6 julio); y Nueva York (25 agosto a 7 septiembre). Las tres grandes carreras del ciclismo serán el Giro de Italia (9 de mayo a 1 de junio),

El Mundial Brasil, que se disputará en el país futbolero por excelencia del 12 de junio al 13 de julio, será la gran cita del deporte en 2014, año en el que se celebrarán otros grandes acontecimientos como los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi (Rusia), el Mundial de baloncesto en España, la Ryder Cup de golf o los Mundiales de atletismo en pista cubierta en Sopot (Polonia). el Tour francés (5 a 27 de julio) y la Vuelta a España (23 agosto a 14 septiembre), además de los mundiales en carretera que se disputarán en la localidad española de Ponferrada del 21 al 28 de septiembre y los de pista en Cali (Colombia) en marzo. Otras fechas importantes del calendario deportivo de 2014 son la Superbowl de Fútbol americano en el MetLife Stadium de East Rutherford, Nueva Jersey, el 2 de febrero; los Juegos Odesur, en Santiago de Chile durante el mes de marzo; los Centroamericanos y del Caribe, en Veracruz (México), del 11 al 30 de noviembre; o el maratón de Nueva York el 2 de noviembre. Dos eventos importantes están también marcados en el calendario de fútbol: la final de la Liga de Campeones de Europa el 24 de mayo, en el estadio del Benfica en Lisboa, y la de la Copa Libertadores el 6 de agosto. Costa Rica acogerá el mundial sub’17 femenino de fútbol del 15 de marzo al 5 de abril; el Masters de golf de Augusta será del 10 al 13 de abril; las finales de la NBA comenzarán el 5 de junio; el Abierto Británico de golf, en Liverpool, se celebrará del 17 al 20 de julio; la última prueba del Mundial de Fórmula Uno, en Sao Paulo, se disputará el 9 de noviembre; la final de la Copa Davis de tenis será del 21 al 23 de noviembre y, para cerrar el año, la tradicional carrera de San Silvestre en muchas.

22. Edición 791 • Enero 9 de 2014 • www.elcolusa.com

Los Juegos Olímpicos de Invierno se celebrarán durante el mes de febrero en la localidad rusa de Sochi. En la imagen, el presidente ruso Vladimir Putin firma en un poster promocional en una visita a las instalaciones olímpicas.

La gran cita de 2014 es el Mundial de fútbol de Brasil. En la imagen, un acto promocional con la mascota oficial del torneo, llamada “Fuleco”.

La cita del mes de septiembre es el Mundial de baloncesto en España, que contará con una notable presencia de selecciones americanas, entre ellas México, Puerto Rico y Argentina, que se ganaron su billete en el pasado Premundial de Venezuela. En la imagen, de izquierda a derecha, los jugadores Gustavo Ayón de México, Renaldo Balkman de Puerto Rico, José Barea de Puerto Rico, Facundo Capazzo de Argentina y Luis Scola de Argentina, escogidos como el quinteto del torneo, tras la final del FIBA América 2013.

Los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi se celebrarán del 6 al 23 de febrero.


www.elcolusa.com • Enero 9 de 2014 • Edición 791 .23


Edición 791 • Enero 9 de 2014 • www.elcolusa.com


El Colusa News Edicion 791