Issuu on Google+

www.elcolusa.com • Agosto 9-16 de 2012 • Edición 718


2.

Edición 718 • Agosto 9-16 de 2012 • www.elcolusa.com


www.elcolusa.com • Agosto 9-16 de 2012 • Edición 718

.3


Edición 718

Agosto 9-16 de 2012

Scan aquí desde cualquier Smart Phone

Viviré este día facebook.com/elcolusa El Colusa News Casa Editorial GES 2550 NW 72 Ave. • Suite 308 Miami, FL 33122 Tel: 786.845.6868 Fax: 786.845.0855 Email: info@elcolusa.com www.elcolusa.com P.O. Box 165739 Miami • Florida 33116

Viviré este día como si fuese el último de mi existencia. Hoy acariciaré a mis hijos mientras son niños aún; mañana se habrán ido, y yo también. Hoy abrazaré a mi mujer dulcemente y la besaré; mañana ya no estará, ni yo tampoco. Hoy le prestaré ayuda al amigo necesitado; mañana ya no clamará pidiendo ayuda, ni tampoco yo podré oir su clamor.

Hoy me sacrificaré y me consagraré al trabajo; mañana no tendré nada que dar, y no habrá nada que recibir. Viviré este día como si fuese el último de mi existencia. Y si no lo es, daré gracias a Dios... - Autor Desconocido -

Directora Silvana Martinez silvanam@elcolusa.com Arte & Diagramación Jimmy Lara V. artes@elcolusa.com Ventas Miami-Dade y Broward Alexandra Santos alexandras@elcolusa.com

Proverbios... Mientras el tímido reflexiona, el valiente va, triunfa y vuelve. Proverbio griego

Las palabras son enanos, los ejemplos son gigantes. Proverbio suizo

Un matrimonio feliz es una larga conversación que siempre parece demasiado corta. André Maurois

Los niños adivinan que personas los aman. Es un don natural que con el tiempo se pierde. Paul de Kock

Si dices la verdad, no tendrás que acordarte de nada. Mark Twain

La experiencia no es lo que te sucede, sino lo que haces con lo que te sucede. Aldous Huxley

El secreto de la felicidad no es hacer siempre lo que se quiere, sino querer siempre lo que se hace. León Tolstoi

Por muy larga que sea la tormenta, el sol siempre vuelve a brillar entre las nubes. Khalil Gibran

Claudia Villarraga claudiav@elcolusa.com Carlos Mendoza carlosm@elcolusa.com Norma Valencia normav@elcolusa.com Omar Betancourt omarbeta18@hotmail.com Representación en Colombia Ivonne Martínez Calle 10 # 42-45 - Of. 114 Edif. El Poblado Medellín - Colombia Tel: (4) 444.1298 Cel: 312.851.5488 ivonne@elcolusa.com Miami, Agosto 2012

4

Edición 718 • Agosto 9-16 de 2012 • www.elcolusa.com


Ultimas Noticias.........................................................................................................................................................

El panorama en la lucha contra el SIDA, los científicos y líderes comunitarios avanzan hacia el futuro

E

ste verano, más de 25.000 científicos célebres, expertos en salud pública, formuladores de políticas, miembros comunitarios, y expertos en el campo del VIH/SIDA de todo el mundo, se reunirán en la capital de nuestra nación durante la XIX Conferencia Internacional del SIDA de la International AIDS Society. Este evento representa una plataforma vital para evaluar la respuesta global al VIH/SIDA y las iniciativas para eliminar los obstáculos que limitan el acceso a la atención médica, servicios, herramientas de prevención, e investigaciones. En las últimas tres décadas, cerca de 30 millones de personas han muerto alrededor del mundo a consecuencia del VIH/ SIDA, y cada año, unos 50.000 estadounidenses aún contraen la enfermedad. Sin embargo, debido al notable progreso que los científicos y las comunidades han logrado trabajando juntos, podemos ver hacia el futuro con la esperanza de una generación libre de SIDA. Recientes avances en las investigaciones biomédicas para la prevención del VIH incluyen microbicidas y profilaxis pre-exposición (PrEP). Los microbicidas son gelatinas o cremas de uso tópico que pueden ser usadas por hombres y mujeres para evitar la transmisión sexual del VIH. También se están desarrollando otros productos como telillas, supositorios, anillos vaginales, o esponjas que liberan

gradualmente los ingredientes activos en el cuerpo. Los microbicidas que han demostrado efectividad parcial hasta la fecha contienen un medicamento anti-VIH llamado Tenofovir. Por su parte, PrEP es un método que consiste en el uso de medicamentos anti-VIH por vía oral que personas no contagiadas con el virus pueden tomar para prevenir la infección si son expuestos al VIH. Un medicamento conocido como Truvada también ha demostrado efectividad en algunos segmentos de la población. Como resultado, un comité asesor recomendó que la Administración de Alimentos y Medicamentos (Food and Drug Administration, FDA), apruebe el uso de Truvada como parte del método PrEP para la prevención del VIH-1 por transmisión sexual. Aunque ambas estrategias de prevención tienen grados diferentes de protección contra el VIH, la incorporación de una vacuna segura, efectiva, y duradera a la combinación de herramientas de prevención disponibles sigue siendo nuestra mejor esperanza para erradicar la pandemia. El progreso en el campo de las investigaciones de vacunas continúa en parte por avances reportados por un estudio clínico de una vacuna realizado en Tailandia en el 2009, el cual demostró una modesta protección contra el VIH. Análisis subsiguiente de los datos de ese estudio siguen impulsando hacia adelante esta investigación mientras sirve como guía para esfuerzos actuales y futuros.

“El progreso en las investigaciones de prevención continua dándonos esperanzas de que la capacidad para controlar esta epidemia está a nuestro alcance. Pero reconocemos que el éxito continuo en todas las áreas de esta investigación depende en gran medida del apoyo y participación de todas las comunidades, y del establecimiento de relaciones de confianza, particularmente con las comunidades más afectadas por el VIH”, expresó el Dr. Carl Dieffenbach, Director de la División del SIDA del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas (National Institute of Allergy and Infectious Diseases, NIAID), componente del NIH. La colaboración continúa entre los científicos, grupos de abogacía, y líderes comunitarios es vital para el descubrimiento, creación e implementación de nuevas herramientas biomédicas de prevención seguras y efectivas, incluyendo una vacuna contra el VIH. Los científicos coinciden en que más de un método para controlar la propagación del VIH en el mundo será necesario. El PrEP, los microbicidas, y las vacunas, conjuntamente con otros métodos de prevención que han demostrado ser efectivos como son el uso regular de condones y la circuncisión médica masculina, son componentes esenciales de un enfoque global y completo para controlar la epidemia.

www.elcolusa.com • Agosto 9-16 de 2012 • Edición 718

.5


Por: Miguel Ferrando / alritmo@yahoo.com

-Juanes felicita a Shakira Ahora que se rumora que Shakira está embarazada, Juanes expresó el gusto que le da que la cantante pudiera estar esperando a su primogénito. “Estoy muy feliz por ella, los hijos son una bendición”, declaró el intérprete de “Me enamora”, a un programa español. El también colombiano aseguró que cuando la cantante viva la experiencia de ser madre junto al fubolista Gerard Piqué, “conocerá el amor verdadero”.

Paparazzi cambió de horario Desde el pasado lunes, el programa de farándula, “Paparazzi”, de Mega TV, cambió de horario pasando de las 7pm a las 5pm. En el concepto de los programadores, el horario de las 7pm es más importante que el de las 5pm, por lo que dicho cambio supone una desmejora, para los animadores de dicho espacio, Javier Ceriani y Orietta de Luque. El programa que se realiza desde Puerto Rico, podría tener sus horas contadas en Mega TV, que está siendo programada por el venezolano Alfredo Schwartz.

Bárbara Bermudo en sala de emergencia Bárbara Bermudo estuvo hospitalizada la semana pasada sin un diagnóstico del malestar que le provocó fuerte dolores abdominales. La presentadora de “Primer Impacto” dijo en Twitter que el sábado había sido hospitalizada después del programa del viernes. “Pasé un gran susto, sobre todo por los fuertes dolores que no cesaban y hasta me cortaban la respiración”, dijo Bermudo.

Perseguida en Londres La bella húngara Zsuzsanna Jakabos, nacida el 3 de abril de 1989 en Pecs, es considerada una de las atletas más atractivas del mundo. Además de sus ojos verdes, y una cara de top model, se destaca como nadadora en los 400m libres. Es la sensación en Londres, y la mas asediada por los paparazzis.

6.

Edición 718 • Agosto 9-16 de 2012 • www.elcolusa.com


-Demi Moore insiste con hombres jóvenes Demi y el actor neozelandés, Martin Henderson, 12 años menor que ella, fueron captados por los paparazzi en unas pequeñas vacaciones en el estado de Connecticut, donde se mostraron felices y relajados en un almuerzo, en compañía de amigos cercanos. El romance de Demi Moore coincide también con las fotografías que confirman la relación de su ex esposo Ashton Kutcher y Mila Kunis.

Por: Miguel Ferrando alritmo@yahoo.com

-Total Recall Con el anuncio del film “Total Recall” segunda parte, muchos pensaron cómo luciría la prostituta de tres senos que apareció en la película original con Arnold Schwarzenegger en 1990. Un papel cortísimo, pero memorable. Mientras que el look en pantalla se le puede atribuir a los efectos especiales, la presentación de la poco conocida actriz Kaitlyn Leeb, en la alfombra roja fue muy convincente y hasta tuvo que aclarar que los pechos no eran verdaderos. “Mucha gente en Comic-Con me preguntó si me había hecho cirugía para el tercero. Otros pensaron que los dos a los lados eran reales. En realidad, ninguno es mío”, dijo. ¿Qué te parece este elaborado efecto visual?

--

--

--

Belleza olímpica La basquetbolista croata, Antonija Misura, de 24 años, necesitó unos minutos en el campo de juego para opacar con su belleza a otras reconocidas bellas atletas. Juega en el ZKK Jolly JBS en la liga croata de baloncesto, mide 1,81 metros y comenzó profesionalmente en el 2005.

El secreto de belleza de Julia Roberts Julia Roberts asegura que el aspecto de una persona es reflejo de su bienestar personal. Si eres feliz serás bella. La estrella dice ser muy segura de sí misma desde que se casó con Danny Moder, con quien ha tenido tres hijos, y al ser feliz en su vida personal, también se siente a gusto con su físico. Aunque Julia trabaja duro para mantener su belleza, la actriz no entiende porque la gente se somete a cirugías estéticas. “Con los avances de la ciencia, la gente se ha vuelto loca intentando menear la piel de sus caras. Es raro”, concluyó la actriz.

Angelina Jolie llama tonta y estúpida a su suegra La relación entre Angelina Jolie y su suegra, Jene Pitt había sido hasta hace poco muy buena. Por unas declaraciones de la madre de su marido, parece que ya no son cordiales. Jene Pitt, quien pertenece a una iglesia cristiana, declaró que estaba totalmente en contra de matrimonios entre personas del mismo sexo, y que los consideraba una ‘aberración’, pues iban en contra de la naturaleza. Angelina, conocida luchadora de los derechos humanos se molestó con esas calificaciones a la comunidad lésbicogay, y llamó ‘tonta y estúpida’ a su suegra.

www.elcolusa.com • Agosto 9-16 de 2012 • Edición 718

.7


Moda..............................................................................................................................................................................

Versace, quince años después

E

Por: Carmen Martín

l modisto Giovanni Versace, más conocido como Gianni Versace, adoraba los vestidos mini, los estampados barrocos y atrevidos y los patrones arquitectónicos con una estética ultrafemenina. Nació en Reggio en 1946, en la región italiana de Calabria. Hijo de una modista, Gianni Versace creció en la sastrería materna, donde las telas, las tijeras y las agujas fueron sus juguetes. Allí, descubrió su talento para construir vestidos y decidió estudiar diseño arquitectónico, una carrera que influiría mucho en sus colecciones. Con 22 años ya diseñaba ropa y en 1972 se instaló en Milán, donde la fama le estaba esperando. Tras trabajar varios años en la firma Griffe, diseñando colecciones femeninas, abrió una tienda en Milán y presentó su primera colección bajo la etiqueta “Complice”. Junto a sus hermanos Santo y Donnatella, Giovanni crea Versace en 1978 y a lo largo de la década de los ochenta la firma vive su apogeo y se instala en otras ciudades como Nueva York, Londres y París. Madonna, Elton John, Cher o Lady Di fueron algunos de sus amigos y clientes. A mediados de los ochenta, lanza “Versus”, una línea más fresca e informal que hace las delicias del público más joven. Su estilo, gracias a los estampados coloristas, sus patrones osados y sus cortes asimétricos y sexys, es reconocido en todo el mundo. Gianni estudió los distintos estilos de la Historia del Arte y se inspiró en ellos para sacar a la calle vestidos vanguardistas con notas transgresoras, adornados con apuntes barrocos, renacentistas, grecolatinos o poperos. Su hermana Donatella, hoy vicepresidenta del consejo de administración y directora creativa del grupo Versace, fue su musa y fuente de inspiración. Su talento le llevó hasta lo más alto en la moda y propició en los noventa el fenómeno de las top models. El modisto italiano fue uno de los descubridores de la famosa modelo Naomi Campbell. Con la llegada de las supermodelos, Gianni Versace realiza campañas, editoriales y desfiles maravillosos, que aún perduran en la retina de los expertos y amantes de la moda. El mundo de la música, encabezado por Elton John, también le adora. Versace está en la cúspide y llega el premio CFDA, el oscar de la moda.

Una modelo luce una creación de la marca Versacede la colección Primavera- Verano 2012 en Milán.

Quince años después de la trágica muerte de Gianni Versace en Miami es el momento de repasar la historia Versace, casa de costura en la que siempre han estado presentes los estampados barrocos, los cortes arquitectónicos y los patrones provocadores y sexys. VERSACE CON DONATELLA AL FRENTE El 15 de julio de 1997, Andrew Cunanan, un perturbado, acababa con la vida del diseñador a las puertas de su casa de Miami, en ese momento se apaga Gianni Versace y se enciende la llama de su legado, inagotable y eterno. Tras su muerte, Donatella y Santo se encargaron de continuar con el legado, aunque a su sobrina Allegra le legó la mitad de su imperio. Ahora, cuando se cumplen quince años del fallecimiento del diseñador italiano, es el momento de recordar los hitos que marcaron el éxito de su carrera y de la firma. Hoy, sus prendas más icónicas saltan a la calle de la mano de Lady Gaga o Paris Hilton y muchas “celebrities” lucen con orgullo modelos “vintage”, algunas de ellas emulan a la actriz Liz Hurley con aquel vestido negro con imperdibles dorados. Tras la muerte de Gianni Versace, la casa fue perdiendo prestigio, exhibir el logo de la medusa ya no estaba de moda y los números rojos entraron en Versace. En el 2004, la firma abandonó la pasarela de la Alta Costura de París, aunque siempre tuvo el apoyo de actrices y cantantes como Angelina Jolie, Nicole Kidman, Madonna, Beyoncé o Cristina Aguilera. La firma sueca “low cost” H&M convenció a Donatella para que la casa Versace colaborara con ellos. De esa colaboración nacieron dos colecciones una de verano y otra de invierno, envueltas en barroquismo e impregnadas de la estética de Miami Beach, que sorprendió y cautivó a los amantes de la moda. Tuvo tal impacto mediático que los oros y los estampados barrocos resurgieron de nuevo. Este año y tras ocho años de ausencia la firma volvió a desfilar en la Semana de la Alta Costura de París. Esta primavera-verano, Donatella subió a la pasarela una colección inspirada en el mar, en tonos suaves y cuajada de tachuelas. Para el próximo invierno, la firma ha apostado por una estética gótica a base de terciopelos y cueros. Hoy, la casa cuenta con cuatro líneas: Atelier Versace, Versace Donna, Versace Uomo y las colecciones de accesorios, además de dos hoteles de lujos, uno de ellos en venta.

8.

Edición 718 • Agosto 9-16 de 2012 • www.elcolusa.com

Un modelo viste creaciones de la colección Primavera- Verano 2012 de Versace.


www.elcolusa.com • Agosto 9-16 de 2012 • Edición 718

.9


Deportes.........................................................................

Juegos

Una vez que comienzan los Juegos Olímpicos una maquinaria invisible se encarga de que todo discurra por buen camino. El deporte tiene también su protocolo, una legión de personas se encarga de que todo esté a punto, de tener un plan A y, si falla, también un plan B.

N

ada queda a la improvisación, lo difícil se hace fácil con horas de meticuloso trabajo. El protocolo de los Juegos Olímpicos empieza seis años antes de que se celebre el evento. Un engranaje perfecto, que solo se descubre que existe, si falla. Gerardo Correas es Consejero Delegado de la Escuela Internacional de Protocolo sabe bien de lo que habla cuando enumera la cantidad de detalles, algunos imperceptibles, que hay que tener en cuenta en una competición deportiva de esta envergadura. “No es posible organizar un evento como los Juegos sin un procedimiento. Y existe, no solo por la cantidad de autoridades y personalidades representativas que acuden, también las numerosas vicisitudes que ocurren. Durante 17 días conviven 15.000 personas y puede pasar de todo”, indica Correas. Hay que coordinar la llegada de todos: deportistas, entrenadores, federaciones y el material deportivo que llega con ellos. “Hay un montón de personas que trabajan en el puro deporte y otras en las infraestructuras”, dice. Entre sonrisas, Correas pone atención en el

10. Edición 718 • Agosto 9-16 de 2012 • www.elcolusa.com

hecho de que hay que “coordinar los catering e incluso, al tratarse de un espacio dedicado al deporte, no hay lujos y los lavabos están situados en los lugares más prácticos. Por tanto, hay que tener en cuenta dónde colocar los baños químicos para los invitados al palco”. EL TRATAMIENTO DE LOS “VIPS” El evento más trascendente es la ceremonia de inauguración. Es el gran hito de los Juegos. Millones de personas lo siguieron por televisión y una legión a través de las pantallas que se colocaron en la calle. La reina Isabel II inauguró los Juegos Olímpicos de Londres 2012, como Jefe de Estado, tal y como está establecido en la Carta Olímpica. En el palco, además, estuvieron presentes los representantes de la ciudad que acogió los últimos, Beijing, y la que tiene previsto celebrarlos en 2016, Río de Janeiro. Alrededor de 1.200 se sientan en el palco principal y las acreditaciones deben llevar los distintivos necesarios para permitir el acceso: representantes políticos, nacionales, locales, regionales, miembros del Comité Olímpico Internacional, del Comité local, medios de comunicación, directores de medios, representantes de otros países,


........................................................................................................................................................................................

Olímpicos:

lejos de la improvisación Por: Inmaculada Tapia

Colombiana Yuri Alvear medalla de bronce en 70 Kg. Judo

Judoca cubano Asley Gonzalez medalla de plata Colombiano Rigoberto Urán medalla de plata en ciclismo

personajes populares. El equipo de seguridad que requiere es enorme y todo ello debe de llevar una coordinación. “La estrategia de seguridad por donde acceden los VIP tiene distintos rangos y momentos. Y hay que coordinarlo con los accesos en todos los recintos, estadios y sedes. Es un trabajo de años”, asevera Gerardo Correas. CEREMONIAS DE PREMIACIÓN Pero si hay algo especialmente emotivo y que todo el mundo espera en unos Juegos es la ceremonia de entrega de premios, después de cada competición. Lo que pocos conocen es todo el entramado que hay detrás y que está regido por un protocolo estricto, en el que deben encajar todas las piezas. Correas explica el proceso con la naturalidad que da la experiencia. Un corredor de 100 metros listos que acaba de ganar la medalla de oro en los Juegos Olímpicos “tiene el corazón a mil por hora y, segura-

mente, querrá acercarse a su entrenador o a algún familiar para celebrarlo con él”, pero escasos minutos después debe realizarse el control de dopaje; tras lo cual se desplaza a la zona mixta para ir a la sala de prensa y, durante los siguientes 20 ó 30 minutos, tiene que recibir una medalla. La pregunta es: ¿dónde está en ese momento preciso poco antes de que suene el himno nacional de su país?. “Necesitamos ‘caza deportistas’. No se les puede explicar a todos qué es lo que tienen que hacer en caso de ganar su prueba. Hay que saber quién entrega la medalla y dónde está; qué persona entregará la mascota, que siempre es alguien del Comité Olímpico Internacional y dónde se encuentra. También se necesitan ‘caza autoridades’. Hay que saber si han llegado, si se han ido, si están en el palco o en el antepalco ¡y bajarlos en el momento apropiado de forma que se configure una comitiva perfectamente coreografiada”, comenta el Consejero Delegado de la Escuela Internacional de Protocolo.

Pero además, hay que montar el podium, el escenario del acontecimiento; saber dónde están las medallas y si están todas y para todos, si se trata de un deporte de equipo. “En estos casos también hacemos uso de personas que hacen de portamedallas y portamascotas”, comenta Correas. Existe una regidoría que debe saber qué bandera sube al mástil según el ganador. Por si el motor deja de funcionar existe un sistema de cordajes para que ascienda manualmente. Además hay que disponer del himno apropiado. IMPREVISTOS Quienes tendrán un protagonismo especial durante los Juegos de Londres son los Príncipes de Cambridge, embajadores de los Juegos y encargados de su promoción. Se espera que acudan a distintos eventos deportivos, apoyando a los representantes británicos. Gerardo Correas señala que el poder mediático de la pareja y la repercusión que tiene cada uno de los eventos a los que acu-

den es enorme. “Todas las casas reales europeas quieren dar una imagen vinculada al deporte. En el caso de la Familia Real británica solo la princesa Ana ha participado en unos Juegos en la especialidad de hípica. En cuanto a número de participantes, es la Familia Real española la que más representantes destacados ha tenido en los Juegos a lo largo de su historia reciente”. La presencia de una personalidad destacada de un país en las gradas convierte una competición poco seguida, a priori, por los espectadores, en el acontecimiento del día. En ese caso, hay que habilitar de manera rápida un espacio más amplio del palco tomando parte de los asientos de la grada. “Pero a lo mejor esas entradas ya están vendidas, por lo que hay que llamar a protección civil para poner una grada supletoria. Y todo de una manera rápida porque se sabe con muy poco tiempo de antelación”, declara. La adrenalina está en el disparadero dispuesta a ponerse en marcha.

www.elcolusa.com • Agosto 9-16 de 2012 • Edición 718 .11


12. Edición 718 • Agosto 9-16 de 2012 • www.elcolusa.com


www.elcolusa.com • Agosto 9-16 de 2012 • Edición 718 .13


Teatro.............................................................................................................................................................................

SexZoo: la manifestación animal L

os animales quieren expresarse y lo hacen por medio de SexZoo, la reconocida obra de teatro liderada por Robinson Díaz y Alberto Barrero, la cual ha llegado a Estados Unidos con la misión de hacernos reír mientras se explora la faceta poco conocida de nuestros hermanos animales y que sin duda, muchas de ellas deberían ser aplicadas en nuestras vidas. Siendo el actor más galardonado de Colombia, por tus personajes en televisión ¿Te dio miedo correr el riesgo con una comedia? Robinson Díaz (R): Para nada me encantan los retos, y el teatro ha sido una mis pasiones. Allí el público siente en vivo y en directo casi nuestras propias emociones. ¿Qué es SexZoo? R: Nos cuenta de una manera jocosa y en diferentes skech la vida sexual de los animales Ustedes hacen una pregunta al público al inicio de la obra ¿Cómo que animal quisiera disfrutar su sexualidad? ¿Cuál es su respuesta a esta pregunta? R: Como los bonobos, pero que no me oiga mi mujer. Alberto Barrero (A): Mas bestia no puedo ser ¿Cómo que animal de estos te gustaría parecerte y por qué? R: A los bonobos por ser muy sociables En SexZo lideras un plebiscito mundial para elegir una nueva forma de relaciones sexuales.. ¿Cómo van los votos? R: Van ganando los pulpos y los bonobos. Eso quiere decir que las mujeres están necesitando otro tipo de animal en la cama. A: Los dos favoritos pulpos y bonobos. Vayan y vean SexZoo y verán porque. Los políticos son lideres por naturaleza y entre sus obligaciones están las de velar por los intereses de los ciudadanos. Al ser uno de los abanderados de esta causa ¿Cómo crees que te hubiera ido de político? ¿Te llama la atención? R: Estoy experimentando lo que es ser un CAMALEÓN. A: Como buen político abanderado de muchas causas.

14. Edición 718 • Agosto 9-16 de 2012 • www.elcolusa.com

¿Consideras que los humanos debemos seguir el ejemplo de los animales al no tener tabúes en torno a la sexualidad? R. Si nos falta mucho por aprender de la nobleza y sexualidad de los animales. A: Totalmente, estamos demorados. Han interpretado personajes cuyas historias giran en torno a la tragicomedia romántica, lo que mueve el mundo de las drogas. SexZoo es una obra de teatro en la que predomina la comedia. ¿Con cuál de estos géneros te sientes más a gusto? R: Definitivamente en todas, siempre y cuando haya una buena historia. A. Creo en las buenas historias y luego le coloco el toque de humor. Robinson, de todos los personajes que has interpretado, ¿Cuál crees que recuerda más a la gente? R: En Latinoamérica y EE.UU. el CABO del Cartel de los Sapos. Pero en Colombia muchos. Tú faceta de caricaturista, ¿Cómo va? R: Dormida, aunque para esta obra yo dibuje los animales. ¿Has pensando en hacerte una cirugía plástica? R. Para nada, así estoy feliz. En qué lugares han presentado la obra hasta el momento y donde y cuando presentan la obra en Miami? R: Estrenamos con gran éxito en PANAMÁ, posteriormente COSTA RICA, MEDELLÍN, POPAYÁN, MONTERÍA, y vamos a estar por toda Colombia en gira Nacional. A: En Miami, nos estaremos presentando los días 24 y 25 de Agoto, en el Ashe auditorium del James L. Knight Center, Me han contado que es una sala muy linda, posteriormente seguimos el recorrido por otras ciudades de Colombia, EE UU y Latinoamérica. ¿Qué podrá ver en escena el público que asista a SexZoo? R: Verán un teatro hecho con buen gusto, respeto, original, llena de humor y con una sorpresa que el público de MIAMI espera ver de uno de mis personajes más recordados. Pero si la cuento deja de ser sorpresa.


www.elcolusa.com • Agosto 9-16 de 2012 • Edición 718 .15


Recetas........................................................................................................................................................................

P

ara las fiestas en la piscina, barbacoas y noches tranquilas en la terraza, el té helado es perfecto para cada ocasión de entretenimiento durante el verano. Esto explica porque el 70 % de los estadounidenses encuestados toma té helado y lo tomarían más con los beneficios agregados de sabor y conveniencia. Con una variedad de tipos de té que se ajusta a sus necesidades, que van desde la mezcla en polvo para té helado con miel Tea & Honey hasta el té helado natural 100% Natural Iced Tea, Lipton® le agrega un toque refrescante a todos sus cócteles con y sin alcohol. Este verano, asegúrese de organizar una actividad placentera para una multitud manteniendo a todos frescos y felices con las deliciosas recetas de té helado de Lipton®.

Refresque la fiesta con té helado

Sangría blanca de cítricos ¿A quién no le encanta una jarra de sangría fresca? Pruebe esta nueva versión del refrescante clásico de verano con té verde natural y limón 100% Natural Green Tea with Citrus de Lipton con frutas frescas, jugo de uva y, opcionalmente, vino. • 1 botella de 100% Natural Lipton Green Tea with Citrus • 1 3/4 tazas de jugo de uva • 1/4 taza de jugo de naranja • 1 naranja en rebanadas • 1 limón en rebanadas • 1 lima en rebanadas Mezcle el té con los jugos en una jarra grande. Agregue las frutas. Enfríe, por lo menos, 2 horas. Sirva en vasos llenos de hielo. Rinde siete vasos. Alcohol opcional: reemplace el jugo de uva por vino blanco. Daiquiri Açai de fresa con té Un giro único en el daiquiri: mezcle un suave y afrutado Strawberry Açai DaiquirTEA con el nuevo Lipton Tea & Honey, jugo de piña, ron opcional y un chorrito de granadina. • 4 onzas de Lipton Strawberry Açai Tea & Honey • 1/2 onza de jugo de piña • Chorrito de granadina • Fresas para adornar Mezcle y agite todos los ingredientes; cuele y vierta la bebida en un vaso Collins; adorne con una fresa. Alcohol opcional: 1 onza de ron

16. Edición 718 • Agosto 9-16 de 2012 • www.elcolusa.com


Consejos........................................................................

Qué hacer con los aparatos electrónicos viejos

T

eléfonos móviles, portátiles, tabletas, consolas de video, cámaras – los aparatos electrónicos son una parte muy importante de la vida estadounidense. De hecho, los estadounidenses tienen una promedio de 24 productos electrónicos en su hogar, según la Asociación de Consumidores de Electrónica (Consumer Electronics Association) . Con la tecnología cambiando tan rápido y con tantos aparatos novedosos lanzando en el mercado tan frecuentemente, muchos aparatos quedan obsoletos rápidamente, lo cual genera una gran cantidad de basura electrónica. De hecho, una encuesta reciente patrocinada por RadioShack averiguó que: • Más de 90 millones de estadounidenses adultos con 18 años o más tienen en su casa productos tecnológicos sin usar. • Como parte de ese montón de tecnología sin utilizar, un tercio de los usuarios de teléfonos móviles informan que tienen teléfonos sin usar, y más de la mitad de esos tienen dos o más teléfonos sin usar. Algunos de esos aparatos electrónicos que no se usan no hacen más que cubrirse de polvo, pero muchos otros se desechan. El informe más reciente de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos demuestra que casi 1.8 millones de toneladas de residuos electrónicos sencillamente terminan en la basura. Afortunadamente, mantener los aparatos electrónicos viejos sin dañar al medio ambiente es más fácil que nunca. Dónalos. Las donaciones permiten a las escuelas, las organizaciones sin fines de lucro y las familias con bajos ingresos el poder acceder a material que de otra manera no podrían. Antes de hacer una donación, consulta con la organización para saber lo que necesitan. Intercámbialos. Si quieres cambiar a un modelo nuevo, existen programas como

Intercambia y Ahorra de RadioShack que te permiten intercambiar los aparatos que no utilizas por un crédito en la tienda para próximas compras. Sólo tienes que traer aparatos electrónicos y accesorios aptos en buen estado a una tienda participante de RadioShack o entrar en www.radioshacktradeandsave.com para una estimación. Cuando efectúes un cambio en una tienda, inmediatamente recibirás el valor estimado en forma de una tarjeta de regalo (excepto cuando la ley lo prohíba). Los intercambios también pueden realizarse por correo postal solicitando una etiqueta de envío gratuito en la web del programa. En ese caso, recibirás por correo una tarjeta de regalo por el valor del intercambio. También existe la aplicación gratuita Trade & Save para tasar los aparatos sin usar utilizando dispositivos iOS y Android. Los productos cambiados se reutilizan o reciclan. Recíclalos. Aquellos aparatos electrónicos que no funcionen deberían reciclarse. Visita www.Earth911.com o www.e-stewards. org para encontrar el centro de reciclado más cercano. Muchos Estados tienen leyes sobre la eliminación y el reciclaje de la electrónica. Para más información sobre las leyes de tu Estado, visita www.electronicstakeback.com. No olvides las baterías. Reciclar las baterías recargables es otra medida sencilla que puedes tomar. Los distribuidores como RadioShack también reciclan baterías recargables. Hasta la fecha, la compañía ha recogido más de 5 millones de libras de baterías recargables a través de Call2Recycle (www.Call2Recycle.org). No dejes que tus aparatos electrónicos viejos se cubran de polvo ni entren en el flujo de residuos. Sólo tendrás que seguir unos simples pasos para darles un uso más adecuado. www.elcolusa.com • Agosto 9-16 de 2012 • Edición 718 .17


Por: Nacho García

SUZUKI KIZASHI 2012

C

on acabados finos y líneas perfectas que denotan clase y elegancia, llega el Suzuki Kizashi con un estilo que inspira confianza y aviva los sentidos al arranque de su motor. Su poderoso frente que resalta la parrilla con el singular logo de Suzuki, acompañado con rines de 18” fabricados en aluminio y su doble tubo de escape trasero, le dan ese toque deportivo y con un asombroso manejo. Sin duda alguna que el Kizashi es una de las mejores opciones entre los sedanes medianos, gracias a su estilo distintivo europeo y un interior refinado que supera las expectativas. Con 4 modelos diferentes el S, SE, Sport GTS y SLS nos da una gran variedad de opciones estándar como el encendido sin llave de entrada, control de clima automático de doble zona, volante inclinable forado con piel, son unas de las muchas opciones que nos ofrece este Suzuki. El 2012 Suzuki Kizashi, nos presenta un motor de cuatro cilindros de 2.4 litros 180 caballos de fuerza y transmisión de seis velocidades que responden con gran pre-

cisión. Su ahorro en el combustible es de 23 mpg en ciudad y 30 mpg en carretera y 25 mpg combinado. Las características de seguridad son estándar en todos los Kizashi que incluyen frenos antibloqueo de disco, la barra de estabilidad y el control de tracción, bolsas de aire frontal y laterales. El Instituto de Seguros para Seguridad en Carreteras otorgó al Kizashi su puntuación más alta de “bueno” para el frontal-offset y protección contra impactos laterales y su segunda mejor puntuación de “aceptable” en las pruebas de resistencia del techo. El interior del Suzuki Kizashi es notable por su uso de materiales de lujo y de diseño agradable, la comodidad de los pasajeros se ve reflejada por su amplio espacio y comodidad en los asientos. Mis quejas son pocas, en este modelo, solo que el maletero es un poco pequeño con capacidad para sólo 13.3 pies cúbicos de carga. Sin duda alguna que para los conductores que buscan un sedan de tamaño mediano, el 2012 Suzuki Kizashi debería resultarles muy satisfactorio.

El valor en el mercado comienza en los $18,990 y llega a los $26,199 18. Edición 718 • Agosto 9-16 de 2012 • www.elcolusa.com


Belleza.............................................................................

Perfumes:

Atracción sexual y genotipos

Amar es dar lo que no se tiene a quien no es” decía el más que prestigioso psicoanalista francés Jacques Lacan. Y si hasta ahora la biología evolucionista nada había tenido que ver con esta frase, luego de los estudios recientes sobre la influencia de los genes en el amor, podría al menos enriquecerse la explicación del asunto: más allá de lo simbólico, de lo imaginario y de lo real, la atracción sexual tendría su nacimiento en la nariz, y se relacionaría con nuestros instintos de supervivencia más primitivos. La polémica surge a partir de los estudios de August Hammerlich, que se propusieron investigar cuál es la influencia de los genes en la elección de los aromas. Los resultados lo llevaron a la existencia del Complejo Mayor de Histocompatibilidad (MHC), un combinado de moléculas presentes en cada cuerpo que se activa en las hembras a la hora de elegir adecuadamente al macho. La industria del perfume y la supervivencia de la especie. Así, algo tan complejo como el amor, estaría asociado a una cuestión biológica básica: el MHC. Este complejo molecular tiene como función combatir enfermedades; la elección de acuerdo al MHC consiste en seleccionar al otro según la mezcla de genes MHC que posea, de modo que la futura descendencia nazca con un sistema inmunológico doblemente resistente. Estos datos no fueron desaprovechados por la industria cosmética. Según el My Health News Daily, destacadas marcas de perfumes como la de Elizabeth Taylor, Revlon

o Derek Jeter, comenzaron a indagar sobre cómo combinar el MHC y las deliciosas fragancias envasadas en esos preciosos y carísimos frascos. La hipótesis de que el MHC influye en la elección del perfume fue puesta a prueba por el laboratorio de Hammerlich mediante la participación de 116 personas a quienes se les dio a oler diferentes aromas. Los resultados hallaron que existe una relación entre las elecciones y los genes. El perfume del amor Los experimentos basados en los hallazgos del MHC que buscan asociar los perfumes y el amor, son tan curiosos como el realizado en Suiza en 1995. Allí, el biólogo Claus Wedekind hizo oler a un grupo de mujeres de entre 18 y 28 años, remeras que habían usado durante tres días un grupo de hombres que no se habían colocado desodorante. Al finalizar el test, se descubrió que las mujeres seleccionaron aquellas camisetas cuyo MHC era distinto al suyo propio, es decir, que cada cual buscó el MHC que fortalecía su propio sistema inmunológico genético. Los psicólogos afirman que la determinación biológica es sólo un aspecto, un aspecto mínimo, a la hora de encontrar el objeto de deseo, en otras palabras, el amor. Por su parte, los instintos continúan allí, y la ciencia –de la mano de las compañías de perfumes- continuará tratando de dar cuenta de esta asociación incierta entre sexo, genética y fragancias en los seres humanos. www.elcolusa.com • Agosto 9-16 de 2012 • Edición 718 .19


Educación......................................................................

Millennia Atlantic University celebra la gran apertura de su nueva sede

M

illennia Atlantic University (MAU) fundado en el 2005, ha estado en un modesto espacio de 8000 pies cuadrados localizado en un centro comercial, su hogar desde el 2007. La Universidad se ha relocalizado a un impresionante edificio en el 3801 NW 97th Avenida en Doral. Este edificio es de 11,000 pies cuadrados y la Universidad ocupa los tres primero pisos en el mismo. El viernes, julio 27, 2012 de 6:00 pm a las 9:00 pm MAU invitó a sus estudiantes presentes y futuros, miembros de su facultad, empresarios, prensa, y oficiales de la ciudad al evento de gran apertura. El evento incluyó el cortar la cinta y la dedicación ceremonial del edificio. Después de la ceremonia hubo una recepción y una presentación de la nueva sede por parte del presidente Aristides Maza-Duerto, PhD, los estudiantes y facultad. “Millennia Atlantic University continúa creciendo” dice Aristides Maza-Duerto, presidente de MAU. Este edificio significa el compromiso a largo plazo del éxito de nuestros estudiantes y la comunidad del Doral. Nosotros tenemos uno de los más nuevos e impresionantes establecimientos educacionales en Miami-Dade County. La nueva sede de la universidad fue extensamente renovada durante ocho meses. Este proyecto de renovación fue dirigido por Moss Architecture + Design Group

20. Edición 718 • Agosto 9-16 de 2012 • www.elcolusa.com

y cumplirá los requerimientos de certificación LEED “energía verde eficiente”. Estos requerimientos son impuestos por U.S. Green Building Council (USGBG). Adicional a estos mejoramientos otros diseños interiores incluyeron: 12 clases equipadas con tecnología Smartboard (nueve clases más que el previo establecimiento). Acceso gratis a WiFi por todo el edificio. Una biblioteca más espaciosa y un área de recreación de estudiantes con terraza al aire libre. Estacionamiento conveniente en el edificio, estaciones eléctricas en los corredores para conectar teléfonos celulares y laptop computadoras. Sensores sensitivos a movimiento para la luz, unidades de aire acondicionado en oficinas, y baños para la conservación de agua. Durante el 2010, MAU obtuvo acreditación del Accrediting Council for Independent Schools and Colleges (ACICS) para poder otorgar títulos Universitarios al nivel de Associates, Bachelors y Masters. En el 2011 la Universidad fue autorizada por el Gobierno Federal para ofrecer asistencia financiera, Title IV Funding, a los estudiantes que califiquen y también fue designado como un miembro del Yellow Ribbon Program por el Department of Veterans Affairs.


PARA SUS CLASIFICADOS LLAMENOS AL 786.845.6868 www.elcolusa.com • Agosto 9-16 de 2012 • Edición 718 .21


Salud..............................................................................................................................................................................

Cigarrillo y café: verdades y mitos

Por: Eugenio Frater

Contra lo que se cree, el primer café realmente no nos espabila tanto como percibimos.

Para muchas personas son un ritual cotidiano. Afirman que cigarrillo y café por la mañana”saben a gloria”. No obstante, los efectos de consumir cafeína y nicotina en el organismo a primera hora del día, son muy diferentes de lo que se cree.

No puedo comenzar el día sin tomar una taza de café. Me ‘pone las pilas’ por la mañana y su aroma ya comienza a estimularme. Me espabila y levanta el ánimo. Es lo primero que hago, y no podría pasar sin tomármelo”, señala Luis, un entusiasta empleado de banca, de mediana edad. Ester, una joven profesional de la publicidad que mantiene un intenso ritmo de vida durante todo el día, duerme con su paquete de cigarrillos en la mesilla de noche y enciende uno poco después de que suena el despertador. “Me pone en marcha, me lo pide el cuerpo. Lo necesito para comenzar a funcionar”, afirma. Para muchas gentes fumar y tomar café por las mañanas son actos casi reflejos, que consideran estimulantes y necesarios. No obstante, las investigaciones no siempre avalan los supuestos efectos de estas sustancias. Contra lo que se cree, el primer café realmente no nos espabila tanto como percibimos. La adicción a la cafeína es tan fuerte que sus consumidores no obtienen un beneficio real con el primer café matinal, según un estudio británico. Al investigar a 379 adultos con un consumo nulo/leve o medio/alto de cafeína y que no la tomaron durante 16 ho-

22. Edición 718 • Agosto 9-16 de 2012 • www.elcolusa.com

ras, los investigadores de la Universidad de Bristol comprobaron que los ‘café-adictos’ desarrollan una tolerancia a los efectos estimulantes de la cafeína, por lo que la sustancia sólo los devuelve a sus niveles básicos de alerta, pero no por encima. DE LA PRIMERA TACITA A LA PRIMERA CALADA “Aunque los consumidores frecuentes se sienten despabilados al ingerir la cafeína por la mañana, esa sensación en realidad consiste en una inversión de los efectos fatigantes de la abstinencia aguda”, según los psicólogos. Entonces ¿el verdadero estímulo, que perciben los consumidores de café, llegaría con la segunda taza de la mañana…?. Los investigadores todavía no lo han averiguado, pero lo que si saben es que “ parte de la placentera excitación causada por la cafeína, podría provenir del leve aumento de la ansiedad que provoca”, ha señalado Peter Rogers, del departamento de psicología experimental de Bristol y director de la investigación. De acuerdo a otro trabajo, el cigarrillo “mañanero” es el más nocivo de todos los que se fuman al día.

Los fumadores que suelen fumar inmediatamente al levantarse muestran niveles más altos de nicotina que quienes esperan hasta el desayuno para encender un cigarrillo, de acuerdo a un estudio de científicos de la Universidad de Penn State, en Estados Unidos, que midieron los niveles de un subproducto nicotínico que refleja el riesgo de desarrollar un cáncer pulmonar. En cambio, las personas que suelen esperar para fumar media hora después de levantarse muestran niveles más bajos de esta sustancia química denominada cotinina, independientemente del número de cigarrillos fumados. “Quienes fuman al levantarse, una conducta clasificada como de alta dependencia, deben emplear estrategias más intensivas que otros fumadores para dejar el hábito de forma sostenida o permanente”, ha asegurado el profesor Joshua Muscat, que dirigió el estudio. Según los investigadores, el aumento del riesgo de cáncer no se debe al hecho de consumir un cigarrillo en la primera media hora, sino a que este comportamiento implica que quien necesita fumar rápidamente al comenzar el día presenta una fuerte dependencia psicológica y física del tabaco y fuma más cigarrillos.


www.elcolusa.com • Agosto 9-16 de 2012 • Edición 718 .23


Edición 718 •718 Agosto 9-16 9-16 de 2012 • www.elcolusa.com Edición • Agosto de 2012 • www.elcolusa.com


El Colusa News Edicion 718