El Constructor - Especial Minería 2021

Page 45

ACCIONES Y PROPUESTAS Al cierre de esta edición, desde la Secretaría de Minería de la Nación se preparaba la presentación del Plan Estratégico para el Desarrollo Minero Argentino. Éste fue elaborado en el marco de la Mesa Na-

cional de la Minería, espacio de trabajo conjunto que contó con el aporte de 300 personas pertenecientes a más de 100 instituciones (representativas del Poder Ejecutivo y Legislativo nacional, a los gobiernos provinciales y municipales, a las organizaciones no gubernamentales, a los académicos, a las organizaciones religiosas, al diálogo interreligioso, a los partidos políticos y sindicatos). La primera etapa de este proceso se inició en julio de 2020. Desde entonces se lograron establecer algunos acuerdos básicos “para que la minería pueda convertirse en un motor de las economías regionales, lo que contribuye al crecimiento de la industria y de las exportaciones. Pero, siempre garantizando el equilibrio entre el desarrollo económico, el cuidado del medio ambiente, el uso racional de los recursos y, por supuesto, el bienestar o el desarrollo social fundamental”, resumió Alberto Hensel, secretario de Minería, durante el plenario de clausura realizado a fines de abril de 2021. Sin embargo, inscriptas en ese marco estratégico, algunas iniciativas públicas ya comenzaron a ser implementadas. El funcionario hizo un repaso de las principales acciones llevadas adelante desde ese organismo para fortalecer la cadena de valor del sector, como ser: Se constituyó una mesa técnica para el desarrollo de proveedores a nivel nacional, regional y local. Se lleva adelante un programa sobre género, producción y minería. Se elaboró la guía para cierre de minas que próximamente será comunicada y se le hará llegar a todas las provincias argentinas. Fue fruto del trabajo realizado con el Consejo Federal de Minería. Se hizo un relevamiento sobre pasivos ambientales y avances en la resolución de algunos problemas de esta índole, en distintas jurisdicciones del país. Se avanzó en el Programa de Infraestructura Minera. Se trabajó en la digitalización de la información de la concesión minera. Con la colaboración y participación del Instituto Argentino de Recursos Hídricos se realiza la gestión de recursos hídricos y el plan de manejo ambiental del estrés hídrico. También se llevan a cabo acciones para definir un encuadre legal específico de los residuos mineros. Se prepara entre la Secretaría de Minería, la CAEM, el Ministerio de Ambiente de la Nación, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial y universidades. Se estableció un convenio con la Comisión Nacional de Valores que incluye acciones concretas para desarrollar un mercado de capitales a nivel local con un sistema de doble listado. Se trabaja en un convenio con la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación “para incorporar en el ámbito minero su experiencia en la resolución pacífica de conflictos sociales”.

PRODUCCIÓN DE ROCAS DE APLICACIÓN Buenos Aires y Córdoba concentran el 70% de la producción de rocas de aplicación (principalmente utilizadas en la industria de la construcción).

31% Triturados pétreos

BUENOS AIRES

20% Arena para construir

32% Caliza

35,63% 1% Resto 4% Cuarcita 12% Tosca

Córdoba

40% Triturados pétreos 21% Canto rodado

17% Caliza

34,80%

17% Arena para construir

2% Granito bloques 3% Resto

| INFORME

NÚMEROS Y CIFRAS La minería no metalífera y de rocas de aplicación abarca la producción de una gran variedad de minerales, entre los que se destacan áridos, arenas, arcillas, bentonita, calcitas, boratos, caliza, canto rodado, triturados pétreos, sales, tosca y yeso. Buenos Aires y Córdoba son las principales provincias productoras y se destaca también el peso económico del sector en las provincias de San Juan, Salta, Río Negro y Entre Ríos, entre otras. Según informa la CAEM, ambos segmentos aportan casi u$s 830 millones de valor agregado anual a la economía argentina (0,3% del total), un nivel de importancia similar a la de sectores como la industria maderera o textil. Si bien este es un sector que se orienta casi en su totalidad al mercado interno, sus exportaciones generaron u$s 122 millones en 2020 (60% de los cuales provinieron de la venta de cal, boratos y cemento), 3,9% de las exportaciones mineras totales. En particular, Argentina tiene una amplia diversidad de minerales no metalíferos a lo largo de toda su geografía, disponibles para su exploración y explotación. Su producción ronda los 13 millones de toneladas (promedio 2010-2019), que sirven de insumo en las cadenas de valor de diversas industrias (construcción, siderurgia, papel agro, fundición, plásticos, químicos, etc). En cuanto a las rocas de aplicación propiamente, Buenos Aires concentra el 35,63% de la producción y Córdoba 34,8%, superando el 70% entre ambas. Le siguen –aunque lejos- Entre Ríos con 9,3%, San Juan con 5,3% y Neuquén con 2,7%. De acuerdo a los datos provistos por la Secretaría de Minería de la Nación, la producción total de rocas y minerales industriales actualmente está presente en 23 provincias y CABA (Buenos Aires 28,3% y Córdoba 17,3%). Solo entre estas dos últimas se concentra cerca del 45% del valor de producción. El sector cuenta con 607 empresas y 13.009 trabajadores directos (registrados durante el segundo y tercer trimestre de 2020). En cuanto al potencial geológico, desde este organismo sostienen que “la oferta es amplia y variada en todo el país”, incluyendo: Cal: 310.000 tn/año Boratos: 110.000 tn/año Calizas: 71.000 tn/año Yeso: 54.000 tn/año Bentonita: 51.000 tn/año. Además, de granitos y mármoles, piedra laja, feldespato, cuarzo, cristal de roca, fluorita, arenas de fracking, diatomita, turba y vermiculita.

BUENOS AIRES Y CÓRDOBA CONCENTRAN EL 70% DE LA PRODUCCIÓN DE ROCAS DE APLICACIÓN (PRINCIPALMENTE UTILIZADAS EN LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN).

Se

trabaja en el Programa de Minería Social y en un Programa de Información y Transparencia Minera. Se realiza un trabajo interministerial para resolver aspectos vinculados a la competitividad, al acceso al mercado libre de cambios, la estabilidad fiscal, las retenciones, analizar estudios comparativos de regímenes tributarios a nivel regional y regímenes de promoción de grandes inversiones para incrementar las exportaciones. Con el Foro Intergubernamental de Minería Sustentable se desarrolló una metodología de análisis y evaluación de modelos económicos financieros para proyectos mineros. Se preparó un Programa de Asistencia Técnica y Financiera para pymes mineras. Pero, más allá de todo lo realizado, Hensel destacó que “por supuesto que hay mucho más por hacer”. Se pretende que -aún después de la presentación de este plan- éste se transforme en un proceso continuo que implique “profundizar todos los aspectos definidos, ejecutar acciones concretas y hacer el seguimiento de la estrategia que se desarrolló a lo largo de todos estos meses. Por supuesto, esto implicará profundizar los aspectos, operativizar los lineamientos, desarrollar diálogos territoriales, generar comisiones técnicas e incorporar a otros actores. Finalmente –recomendó- sería impor-

tante que la Argentina cuente también con un Consejo Consultivo Minero”. Si bien estas medidas son de aplicación general, varias incluyen propuestas y beneficios que comprenderán al sector de la minería no metalífera y de rocas de aplicación, principalmente integrado por Pymes. En particular, desde esa Secretaría señalaron las ventajas del Plan Social Minero anunciado a mediados del año pasado. Éste comprende una línea de financiamiento por $ 50 millones para proyectos de mediana escala, con especial foco en la situación del sector ladrillero, actividad que tiene presencia en todas las provincias argentinas y que es fundamental para la construcción. "Tenemos la obligación de tener una visión de la minería que sea lo más amplia e inclusiva posible. La actividad de gran escala cuenta con una enorme solvencia económica, técnica y legal, pero también existen otras manifestaciones en el territorio que requieren de la atención de la Secretaría", expresó el funcionario. CADENA DE VALOR Entre las actividades industriales para la construcción derivadas del procesamiento de insumos mineros se encuentra la fabricación de ladrillos. Eugenia Ctibor, presidenta de la Cámara Industrial de Cerámica Roja (CICER), describió la realidad que vivieron durante el último año: 45


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.