Page 1

Magazine #4 Sep. 2012


Índice: El Final del Verano: Mod. Puzzle Puzzles Coleccionables Juego de Parejas

“La Vuelta al Cole” Originales y Patrones: Colegialas Nancy y Lesly Patrón Bikini Nancy y Bañador Lucas

Tutoriales: Cómo hacer una Hiedra Cómo hacer un Moño de Princesa

Antes y Después Famositas Publicidad Nancy Galería de Modistas: Manolina Especial Barriguitas Otras Muñecas Eternamente… Mustang1968


El Final del Verano. (Por Gemma)

Con estas palabras y un poco apenados vamos viviendo los últimos coletazos del verano de 2.012

Atrás queda esos días de sol, arena y mar… de pueblos escondidos en esta España nuestra que guardan la historia de nuestros ancestros…el regreso a lo cotidiano y con ello, la vuelta al cole. Revivamos por unos instantes esos recuerdos de algún verano de nuestra infancia antes que Septiembre cubra con su punto y final a la etapa veraniega de este año.

EN EL VERANO, UN PUZZLE

En la terraza de un bar En la playa En el monte O bajo un árbol Vamos a jugar con un Puzzle.


La minifalda en España se presento el 10 / 7 / 64 y triunfó en nuestro país en 1968. Cuando Nancy nació empezó a lucir estos modelos de minifalda con los aires extranjeros e innovadores de la moda Británica. Un buen ejemplo es el conjunto “En el verano” 1974 caracterizado por su alegre estampado, muy fresco, con la espalda al aire y muy, muy mini. Los zapatos se podían combinar en verde, blanco y amarillo a juego con los detalles del estampado.

Fig. Kika Castillo


Ese mismo año pusieron a la venta los “Puzzles de Nancy”, lo que pudo propiciar la identificación del conjunto por el nombre de “Puzzle”

De los rompecabezas se fabricaron 4 modelos correspondientes a las 4 estaciones del año, para que en ningún momento se sintieran aburridas ni las niñas ni sus muñecas.

El Puzzle primavera contenía dos rompecabezas con los diseños de los conjuntos “Primavera” y “En el verano”

Fig. Kika Castillo - Tc

El Puzzle verano contenía, a su vez, los diseños de los conjuntos “El jardín” y “En la playa”


El Puzzle otoño contaba con los puzles de los conjuntos “Bajo la lluvia” y “Colegiala”

Fig. Kika Castillo

Y, por último, el Puzzle invierno contenía los diseños “Sky” y “En las carreras”.


(Por Gemma)

Veamos los ocho Puzzles:


Fig. TC


Otra aparición del conjunto Puzzle, En el Verano o Figueras, fue en la baraja de cartas que se comercializó con el nombre de “Juego de parejas”.

Y qué os parece si las representamos?. No hay nada mejor que terminar este artículo jugando una partidita de cartas. ¿te apuntas?

Fig. TC


(Por Gemma y Cislaghi)


Fig. TC

La Vuelta al Cole de Nancy. Ya comenzamos con los preparativos de este nuevo curso, lápices de colores, cuadernos y uniformes… es el momento de ir a clase. Ya llegó Septiembre.

En 1973 aparece en el catálogo original Nancy de Famosa el modelo Colegiala. Deleitémonos con bellezas de las compis…


Fig.

Ana66

Fig. Edurne

Fig. Merchica

Fig. Famosa


Patr贸n de Colegiala. Nancy


Fig. CortesĂ­a de Concha64 (Por Sissi)


La Vuelta al Cole de Lesly. Catálogo 1976

Tres años después de sacar Famosa el modelo Colegiala para Nancy, apareció en 1976 Lesly, su hermanita, donde nos ofrecían entre otros modelos el Colegio con el número 25 como referencia.

Catálogo 1978


Patr贸n de Colegiala. Lesly

Patr贸n Remember.

(Por NancyEugenia)


Otros Patrones


(Por NancyEugenia)


(Por NancyEugenia)


Tutoriales.

C贸mo hacer una Hiedra (Por Mayka)

Necesitamos los siguientes materiales: - cola - alambre - tijeras - tepe o papel pinocho - molde adjunto


Imprimiremos las hojas al tama単o deseado, las recortaremos y reservamos,

Cortaremos trocitos de alambre para hacer el peciolo (la ramita que va une la hoja a la rama),


La forraremos de tepe o papel pinocho, poniendo unos puntos de cola

Alambre forrado

Ahora utilizaremos las hojas reservadas y las uniremos a los alambres, poniendo cola en una de las caras del papel


Así deben quedar:

Forraremos un alambre con tepe de la longitud que deseemos, será la rama principal e iremos añadiendo las hojas, utilizando el tepe y unos puntos de cola para ir uniéndolas.

Vemos como queda una vez terminada.

(Por Mayka)


C贸mo hacer un mo帽o a nuestra Princesa

Materiales necesarios: - Un par de calcetines Ejecutivos - Una goma de pelo (Por Cislaghi)


Comenzamos recortando las punteras de los ejecutivos. Para realizar la base del moño iremos enrollando el primer ejecutivo sobre si mismo hacia dentro hasta que quede en forma de rosca Introducimos la rosca dentro del segundo ejecutivo y realizamos la misma operación hasta que estén los dos juntos formando una sola rosca.

Haremos a nuestra muñeca una coleta con la goma del pelo e introducimos el mechón dentro del agujero de la rosca. Repartimos el pelo equitativamente introduciéndolo por la rosca hasta que no se vea nada de la misma. El pelo sobrante lo enrollamos alrededor de la rosca hasta que quede fijado.

(Por Cislaghi)


Antes y DespuĂŠs

Fig. Espejito. http://nancy-espejito.blogspot.com.es/

Fig. Maripili.

Fig. LolitaMcFly


Lissi de A単oranza

Fig. A単oranza. http://volveranancy.blogspot.com.es/

Fig. Enrike.

Fig. Estrela (Por Cislaghi)


Famositas: Le toca el turno a las siguientes Famositas:

Arancha YO-YO Hagamos un poco de historia a los nombres. El significado de su nombre viene del Euskera o Euskara, Arantxa o Arantzazu, en su traducción al castellano Arancha y su significado sería “sobre una zarza”, que es la representación de la Virgen de los pastores de Guipúzcoa, que se apareció sobre una zarza En este caso hablamos de una muñeca con mecanismo. Es un mecanismo bastante básico, solamente el movimiento interno de un brazo mediante una polea con motor para poder jugar al Yo-Yo. En este caso no se hicieron más versiones con el mismo nombre, ni hay repeticiones por parte de Famosa. Es una muñeca de 45 centímetros de altura que se presentaba con una sola versión de ropita y sin opciones de venta de ningún otro accesorio.

Fue motivada su fabricación por el relanzamiento del Yo-Yo a finales de los 80. Y se trata de una muñeca de corta fabricación, solo se hicieron entre 1989 y 1990, y estaba fechada en la nuca, junto a la leyenda Famosa Made In Spain.

Fig. Blog Mis Nenas de Famosa


Arlet El significado de su nombre Significa "León de Dios o Altar de Dios" en Hebreo. En la biblia es el nombre simbólico de Jerusalén. En la edad media se asocia a los espíritus del aire.

También podríamos encontrarlo con otra escritura Arlette: La que promete de origen gaélico Esta muñeca de la que se dice que es de las de dulce mirada. Es una muñeca de 34 centímetros de los años70, con sus característicos ojos margarita, toda en plástico. Pelo cosido ojos durmientes y como curiosidad, zapatos del mismo tamaño que Nancy, de hecho la venta era con zapatos de Botón. Se vendieron bastantes unidades y Famosa las fue sacando con distintos vestidos y de distinto color de pelo. Aunque nunca se fabricaron ni vestidos ni accesorios para esta muñeca. Solamente salía en las cajas con distintos modelos, pero sin posibilidad de comprarlos para complemento de vestuario

Fig. TC Susana CM

Fig. Mis nenas de Famosa

Fig. Mis Nenas de Famosa


Baby Chiquitin Muñeco bebe de famosa de los años 80 del que no existe ningún tipo de información conocida. Hay existencia de alguno, pero desconocemos si dispone de algún mecanismo, medidas o si tenía algún accesorio. Más bien es una copia entre Nenuco o Barriguitas gigante, que no debió tener mucho éxito entre las niñas de la época, su fecha de fabricación se remonta a 1988 y no hay más datos conocidos

Blog Mis Nenas de Famosa

Baby Llora Este es un muñeco muy socorrido, todas las marcas de la época e incluso en la actualidad, las marcas tienen algún muñeco bebe de estas características, con cuerpo de tela, blando, duro, todo en plástico, goma, lo cierto es que la variedad es muy grande y nos ocuparía toda la revista buscar símiles al de Famosa. También entre vendedores de portales de venta, se usa mucho la palabra bebe Famosa, cuando no se conoce el nombre y esto hace difícil identificar muchos de ellos. En el caso de Baby Llora de Famosa, fue uno de los primeros, data de finales de los 60 y principios de los 70, con ojos margarita, cuerpo blando de 56 centímetros y con la posibilidad de vestirlo con ropa de niños. No se conoce que existan conjuntos para este muñeco que fue uno de los primeros bebes con mecanismo a pilas de llanto, ya que anteriores y en los 50-60 el mecanismo era una pieza de aire que al volcar el muñeco hacia un ruido similar al llanto de un bebe.


Este accesorio era utilizado también en animales haciendo el ruido de vaca (como el que regalaba la Marca “La Lechera”) u otros en función del grosor de la tela o plástico que cubría los orificios de salida.

Este mecanismo se llamaba “Llorón”

Ejemplos de Llorones Anteriores a Baby Llora.

Pero el que nos ocupa en esta Historia de Famositos es este, el de Famosa de los 60-70. Con su mecanismo a pilas, ojos margarita y cuerpo blando.

Fig. Mis Nenas de Famosa

(Por Trini) http://misnenasdefamosa.blogspot.com.es/


Publicidad Nancy.

(Por Gemma)


Galería de Modistas: Manolina Venecia

Está hecho con puntilla a bolillos, que es otra de sus aficiones. La máscara la sacó de un patrón para persona pero la fue reduciendo hasta adaptarla a Nancy y ahí está.

En esta foto podemos ver el peinado y el vestido por detrás.


Películas

Una de ellas es la de la película Rebeca, pero esta vez utilizó a una Nancy comunión de 2011 como modelo porque, además de tener tirabuzones, es rubia, como la protagonista de la película de Hitchcock.

Esta es la versión que hizo de uno de los vestidos que el modisto Worth diseñó para la emperatriz Sissi.


My Fair Lady Es lo que nuestra compi llama “Una película redonda, buenos actores, buen argumento, insuperable vestuario y una música maravillosa. Ni que decir tiene que os la recomiendo (además, poseedora de 8 óscars).” Por si fuera poco, y esto ya son motivos personales suyos, le recordó la primera vez que la vio en el cine Euterpe de Sabadell a mediados de los setenta (la película es de 1964, entonces las películas tardaban más en llegar a los cines). Ahora bien, se le planteaba otro dilema: ¿qué vestido elegía? Son todos preciosos, pero se decidió por éste.


Amazona

Este traje es de amazona, pero de una época un poco anterior a la de Sissi; de principios del siglo XIX aproximadamente. Para que os situéis: sería más bien de la época de las heroínas de Jane Austen. Presenta el talle alto y la chaqueta tampoco llega a la cintura. Prenda, esta última, que si os fijáis tiene una forma especial: está inspirada en las llamadas "chaquetas Spencer".


Nancy de Ayer y de Hoy Modelos surtidos de Manolina.

Fig. Manolina http://nancyenparticular.blogspot.com.es/

(Por Cislaghi)


Las Barriguitas de Famosa (Por Farigola) Escribir sobre los Barriguitas suele ser un trabajo de investigación en el que se detalla la historia de tan Famoso muñeco. El año en que surgió (1969), su evolución, etc. Sin embargo, mi aportación a esta revista intentará transmitir por qué Barriguitas ha marcado a tantas niñas de mi generación y hasta posteriores; y por qué hoy en día se sigue fabricando y tiene un montón de coleccionistas deseosos de que continúen haciéndolo.

Pero es importante

saber, para aquellos que no

hayan vivido una

infancia con su grata

compañía, que a

pesar de sus 15 centímetros

de altura; este bebé

consiguió hacer feliz a

muchas niñas... bueno,

no sólo niñas, y si no que

se lo digan a mi

hermano, que disfrutaba

tanto con mi bañera de

Barriguitas, que terminó

rompiéndola. Toda En una época en que se

una tragedia para mí... fabricaron montones de

muñecos en nuestro

país, y en que los niños

jugaban con otros

niños en vez de

máquinas, ser un

muñeco destacado

entre los otros, era

una prioridad. En la

publicidad de la

época se acentuaba los

mecanismos, la

originalidad y la calidad

de los muñecos, y bien el fabricante, pues

sobre todo, se remarcaba era importante no confundir un

muñeco con otro, ya que habían tantos que se parecían, que ya no se sabía quién imitaba a quién.


Así pues, en este gran mundo creado ya de la industria juguetera española, aparecieron Las Barriguitas de Famosa, un chiquitín que inicialmente tenía cuerpo de bebé, pelo rubio liso y unos conjuntos muy sencillitos, como accesorio tenía una bañera metálica de patas cruzadas. En poco tiempo se le añadió accesorios, más variedad de ropita y tras cambiar definitivamente a un pelo rizado (1976), se llegó a fabricar este muñeco también en raza negrita.

Definitivamente, el éxito de este chiquitín, no sólo residía en su tamaño, pues otros fabricantes también hicieron muñecos de un tamaño similar, como por ejemplo Jesmarín. Barriguitas no tenía mecanismo alguno, ni tan siquiera ojos durmientes o pestañas; por lo que era bastante manejable y resistente. Jesmarín, por ejemplo, tenía un mecanismo que movía brazos y cabeza, por lo tanto, era muy atractivo a priori, pero también muy delicado y actualmente es un poco difícil encontrar un muñeco de éstos en perfectas condiciones.

http://laspequesdelacasa.foroactivo.com/portal


La calidad de los materiales de Barriguitas también eran sobresalientes, la cabeza y las extremidades eran de goma bastante gruesa y el tronco de plástico rígido, hasta los ojos resistían casi todo, pues eran pintados. Su punto débil, quizás sea el pelo, que después de varios lavados perdía el rizo original, pero aún así, era más resistente que el de otros muñecos que terminaban con el pelo bastante más estropajoso. De esta forma, las niñas de finales de los 70, encontraron que en las jugueterías y kioscos de todas las ciudades se vendía un muñeco chiquitín, que podían llevar a casi todas partes, bastante resistente y de estética entrañable (recordemos que es un bebé), con un montón de ropita que se podía comprar a parte, atractiva y de acabados bastante aceptables, y accesorios para jugar en casa. Pero lo mejor para los padres: a un precio razonable. Una combinación tan perfecta que le llevó a ganar el Aro de oro en la Feria de Valencia, en 1979.

En los

80, la

cosa no fue a menos. Aparecieron más razas de Barriguitas: indio, chino, morito..., más surtidos de ropa y sobre todo más accesorios. Ya no eran suficientes los muebles para su habitación, o la bañera que sacaba agua del pico de un pato, o el taca tac tanto en mimbre como de plástico; ahora también podían disfrutar del exterior y amplios espacios: con la noria, el tío vivo, el cochecito... Accesorios muy atractivos para las niñas, pero a la vez, muy voluminosos y delicados.

Fig. El Club También en esta década, aparecieron dos de las colecciones más originales y hoy en día, solicitadas: El bosque de Barriguitas y Barriguitas en el fondo del mar. En la primera, teníamos enanitos, sílfides, astros, el hada, la bruja... y también accesorios como la carroza o los muebles con forma de flor. En la colección del mar, se hicieron sirenitas, nereidas, un Neptuno que dirigía una carroza... Las dos colecciones llenas de colorido, además de aportar más variedad en la temática, lo hizo en la estética.


Otras dos colecciones muy apreciadas y preciadas aparecieron: Los cuentos de Barriguitas y Las aventuras de Barriguitas. Hay gente que las confunde un poco entre ellas, porque la temática es algo parecida. Pero algo característico que tiene algunos chiquitines de los Barriguitas del bosque, como los del mar, como los de cuentos; es que no tienen cejas. Sin embargo, la colección de Las aventuras

de Barriguitas, sí tienen. Aunque esto como referencia nos puede resultar confuso, pues algunos Barriguitas que han sido muy jugados, también se les puede ir borrando las cejas con el paso del tiempo


En esta década, no sólo se hicieron estas colecciones. También surgieron un sinfín de Barriguitas distintos que lo mismo podían ponerse morenos al contacto con el sol (Soletes), como los que se les cambiaba el color del bañador si lo mojabas, otros con pelo de lana, con cuerpo blandito… y muchos más, entre los que destaca la cocinera, muy querida entre los coleccionistas y que lo mismo se puede encontrar con medias verdes o rojas. Y como en casi toda la moda de la época, el color fluorescente predominaba mucho en su vestuario.

Sin embargo, los 90, ese colorido se transformó en algo más pasteloso. La ropa tiende a ser rosa, azul o verde clarito. También los Barriguitas se transforman y aparecen los Retoños, las Natis y los minibarriguitas. El molde de la cabeza, con ojos almendrados, pasa a otros distintos. Lo mismo puede ser un Retoño de ojos cerrados, que otro con ojos durmientes. También por esta época los complementos se comenzaron a fabricar en otros colores, como el blanco o el rosa. Aparecen los Barriguitas con mecanismos como los andadores, esquiadores, gateadores… y para sacarlos de paseo, Nury, la niñera perfecta que lo mismo podía llevarlos en sillita como subidos al carrito de la compra.


Cuando parecía que el antiguo molde había sido relegado al olvido, la editorial Salvat sacó al mercado dos colecciones de Barriguitas en el 2003, dirigidas a todas esas mamás nostálgicas de estos chiquitines: Barriguitas del mundo y Los cuentos de Barriguitas. En los dos casos iban acompañadas de un fascículo y eran colecciones de larga tirada (en el caso de las Barriguitas del mundo, llegaron a ser 60

Barriguitas).

La calidad no era la misma de los anteriores Barriguitas; sobre todo en cuestión de pelo, y mucha gente terminó con un montón de muñecos alopécicos que terminaron irremediablemente calvos por completo. Posteriormente se siguen fabricando Barriguitas, generalmente dentro de una colección, que lo mismo puede ser de peloncetes, como de Barriguitas de pelo largo (Las Nenas). Hasta 2008 se hicieron Barriguitas con el molde clásico, siendo una de estas colecciones la de La familia Barriguitas, que fue sustituida por el nuevo y último molde de Barriguitas, pero utilizando aún el mismo vestuario. Así pues, podemos encontrarnos con una abuela de molde clásico, vestida igual que una abuela de molde actual. Este nuevo molde puso el grito en el cielo de la mayoría de coleccionistas de toda la vida, y quizás por ello, o por su insistencia en que se continuaran fabricando los Barriguitas de toda la vida, en 2011 Famosa creó una colección de Barriguitas del mundo, que aunque no superó algunas pruebas de calidad, sobre todo en cuanto a cortes de pelo, y pese a que su precio era elevado; hizo las delicias de mucha gente que se hizo con la colección al completo.


Fig. Holacaracola


Fig. Holacaracola http://holacaracola.es/catalog/


Y para todos aquellos que sigan deseando que Barriguitas no desaparezca, puede que esa colecci贸n no sea la 煤ltima.... 隆que Famosa nos oiga!

*Colaboraci贸n especial de Farigola para El Club Magazine.


Otras Muñecas: A lo largo de la historia de Disney, las Princesas han sido las muñecas por excelencia. Cada una distinta a la otra únicas e irrepetibles. Disney ha sabido hacer de ellas el reclamo perfecto para los amantes de los juguetes, fueran niños o no. Ahora nos han sorprendido con las nuevas y reinventadas Princesas – Disney Animators’ Collection. Una nueva colección re-diseñada por los animadores Glen Keane (que diseñó personajes para “Oliver y su Pandilla” y “La Sirenita”) y Mark Henn (que trabajó para películas como “La bella y la bestia”, “Mulán”, “Tiana y el sapo” y muchas más). Está claro que si dejas el diseño a los verdaderos creadores salen cosas mágicas. Una colección de Princesas añiñadas de gestos insuperables. Unas Princesas que hacen salir de nosotros a ese niño que ha sobrevivido.

http://disneystore-shopping.disney.co.uk/es/


Las Nancys de Mustang.

Eternamente‌


Y hasta aquí nuestro ya cuarto número del Club Magazine… Recordaros que nuestro siguiente número dará luz en el próximo mes de Noviembre.

Esperamos y deseamos que el contenido de nuestro Magazine sea de vuestro completo agrado.

Hasta muy pronto Familia!!!


www.elclubnancydefamosa.com Design by Cislaghi.-

El Club Magazine Nº4  

Revista de Interés Muñequil Número 4 Sep 2012

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you