Page 1

Nº2 – Mayo 2012

Primavera

Feria de Abril Famositas

Patrones

Réplicas

Prensa

Tutoriales

Y más… 1


Feria de Abril. Pág. 3-4 Publicidad y Recortes. Pág. 5-6 Originales. Pág. 7 Patrones. Pág. 8-9 Famositas. Pág. 10-13 Otras Muñecas. Pág. 14-15 Tutoriales y Talleres. Pág. 16-18 Galería de Modistas. Pág. 19-24 Antes y Después. Pág 25-26 Cursos Club. Pág 27 Créditos. Pág 28

2


La Feria de Abril

C

omenzamos nuestro segundo número con todo el color que sólo la Feria de abril, sabe

ponernos en nuestra vida. Llegan las Gitanas y Flamencas con su arte y alegría para poner en nuestra cara la mejor de la sonrisa. Por Bulerías, Fandanguitos o adobo, calamares, salmorejo o alegría con tu fino o manzanilla.

Sevillanas, pijotas, langostinos, todo es luz y

Fig. Mery.

3


La Feria de Sevilla se gestó en el año 1846 cuando, a iniciativa de dos empresarios de Narciso Bonaplata y José Mª. Ybarra, catalán y vasco respectivamente y sevillanos de autorizase celebrar una feria anual de ganado en el mes de abril con una duración de 3 días. La Reina Isabel II, en el mes de Marzo de 1947, feria de ganado, instalándose en el Prado de San ciudad de Sevilla, contando con 19 casetas.

ganado, los Sres. adopción, solicitaron se

concedió la autorización para la celebración de la citada Sebastián, por aquellos tiempos, en las afueras de la

Fue tal la evolución de la Feria de Sevilla que, en decisión de desligar la feria de ganado de la pasando en el año 1952 a ser de 6 días.

el año 1950, el Ayuntamiento de la ciudad tomó la feria de diversión, aumentando los días de esta a 5,

Hasta el año 1973 la Feria de Sevilla se como portada la Pasarela.

celebraba en el Prado de San Sebastián, utilizándose

La Pasarela era una estructura metálica

permanente que existía para cruzar las calles.

A partir del año 1973 la Feria de Sevilla

se trasladó al barrio de Los Remedios.

Cada año se levanta una portada de en algún elemento de un edificio

entrada al recinto de la Feria, cuyo diseño se basa emblemático de la ciudad.

La Feria se inicia a las 00,00 h. del martes calles del recinto ferial con un total bombillas de las calles se encuentran

con el alumbrado, (encendido de la portada y las aproximado de unas 350.000 bombillas), las cubiertas con farolillos de colores.

La Feria se termina a las 24,00 h. del domingo fuegos artificiales.

siguiente con al apagado de las luces seguido de una traca de

4


Publicidad y Recortes

5


Fig. Gemma.

6


Originales

En 1969 aparecía en el catálogo de Nancy de Famosa, el modelo

En Primavera

(Nº3), alegre conjunto compuesto por traje, pañuelo y cestito de paja con flores.

Versiones conocidas como originales:

Fig. Ana 66.

http://ana66.com/ Fig. Todo Colección – Cislaghi.

7


Patrones Vestido Nancy Faralaes

8


Vestido Nancy En Primavera

9


Famositas

Comenzaremos una andadura por las Famositas Vamos a intentar empezar por orden alfabético de las que conocemos, ya que FAMOSA (Fabrica Agrupada de Muñecas de Onil S.A.) no tiene ninguna constancia ni catálogos de muñecas, nombres ni años de fabricación. Por lo que todo será gracias a los coleccionistas y los compis que tienen o conocen a esta “familia” de muñecas. Los comienzos de FAMOSA, fueron en Febrero de 1957, cuando 25 jugueteras de un pueblo Alicantino llamado Onil, pueblo que desde finales del siglo XIX comenzó la fabricación de muñecas imitando las francesas, por obra de un Guardia Civil llamado Ramón Mira Vidal; pero fue en 1957 cuando se agruparon y comenzaron su fabricación con el primer Baby Godin. Este fue un fracaso, pues en el momento de servir los pedidos, comprobaron que el plástico de los muñecos, se había vuelto amarillo y perdido el color carne, por lo que los pedidos se retiraron y fue el primer gran fracaso de estas fábricas agrupadas. Pero el éxito le vino de la mano de Playmobil otorgándole la licencia en Europa y fabricando los Clicks de Famobil que posteriormente desaparecieron en 1982 y volvieron a sus orígenes (Playmobil Ibérica) Y con la muñeca Nancy y su slogan “LA MAS BONITA” Una de las primeras muñecas de esta agrupación (FAMOSA) fue:

ALICHU

Foto T. Colección: Rincón Taurino

10


Foto T.Coleccion: Josema.

Foto: Mis Nenas de Famosa (Blog) http://misnenasdefamosa.blogspot.com.es/

11


ALIDA Esta muñeca tiene un nombre que nos llega de la antigua Grecia, significa la que viene o procede del Peloponeso (donde se celebraban las Olimpiadas) Su nombre puede ser una variante de Alidia o Alicia. ¿Escogería Famosa este nombre o fue al azar? Lo cierto es que son más de 500 referencias de nombres de muñecas las que se hicieron desde la agrupación de fabricas de Onil y siempre, según fuentes de Famosa. Algo que complicaba la elección de nombres.

Fotos: T. Colección “Nostalgia” antes Recuerdos

12


ALINA Con esta muñeca, nos encontramos 2 épocas, muñecas distintas y con el mismo nombre fabricadas con una diferencia de 10 años.FAMOSA no fue la primera, las primeras fabricadas en los años 70 por la marca BB en la que era una muñeca pequeña, 16 cms y con un mecanismo simple, la llamaban “Alina Anda y Camina”, al moverle los brazos las piernas tenían un movimiento sencillo, como un andar un poco robótico. Y el año pasado Berjuan sacó otra Alina, andadora y parlante de 46 cms. Al parecer un nombre muy socorrido en los fabricantes de muñecas, que procede del Celta y significa “Atractiva, Graciosa”, posiblemente contracción de Adelina o Alicia.

Alina BB años 70, 80

Alina Berjuan año 2011

FAMOSA, 2 épocas claramente definidas y 2 muñecas completamente distintas: En el año 1981 hasta 1989

En el año 1991 hasta 1995

Esta muñequita de ojos durmientes modernos

Esta otra de ojos durmientes modernos

De 34 cms. Y mecanismo para andar a pilas.

de 38 cms y mecanismo para andar a pilas.

Foto: T. Colección R2D2 Foto: Trini

13


Otras Muñecas

Una fiebre monstruosa...

MONSTER HIHG

Monster High parece ser una de las apuestas más grandes de Mattel de toda su historia, la última marca que creó la compañía fue Hot Weels en 1968 (las otras han sido adquiridas). Es su forma de unirse a la tendencia actual de los vampiros y demás monstruos. Aún se desconoce el alcance que la compañía quiere darle a la idea, pero ya se sabe que además de las muñecas, Monster High cuenta con una línea de ropa, disfraces para Halloween, una serie de libros, peluches, accesorios, un sitio web interactivo y el acuerdo con la Universal Studios para hacer la película musical en el 2011 o 2012. Las muñecas por ahora son 9 (seis chicas y tres chicos), de cuerpos articulados en rodillas, codos y muñecas. Como os comentaba antes, son los hijos adolescentes de monstruos como Medusa, Drácula o el Hombre Lobo. Sus biografías, características y mini episodios ya están disponibles en la web oficial de Monster High. Están bastante detalladas, por ejemplo Lagoona Blue tiene membranas entre los dedos y orejas de anfibio. La serie de novelas correrá de la mano de la editorial “Alfaguara” (en España) y tendrá como autora a la escritora Lisi Harrison. Personalmente creo que son muñecas con la estética muy trabajada y siendo despojadas de sus características terroríficas, tienen una imagen muy cool y realmente fashion. Y esta fiebre monstruosa que de locos parece cuando buscas y buscas una Monster High y parecen haberse escondido tras las faldas de las vendedoras de los centros comerciales y jugueterías… Sólo te recuerdan eso de: - Se me han agotado… Que ni los Reyes Magos han podido cumplir los sueños de muchos de nuestros hijos. Este año No me pasa, ya lo tengo anotado en la lista de tareas pendientes… Cuál te pides?

14


15


Tutoriales y Talleres

Para esta edición del Magazine El Club, vamos a compartir con todos vosotros y de manera fácil este fantástico tutorial para recuperar el color original de alguna de nuestras muñecas que tengamos descoloridas por el paso del tiempo.

Aquí tenemos esta preciosa muñequita que nos va a servir para llevar acabo nuestro objetivo. Observamos que la parte que cubría el flequillo de origen, mantiene su tono, y el resto, al igual que los brazos, muestran un tono bastante más pálido.

16


Comenzamos con los materiales a usar en este proceso: Pintura acrílica marca Pedeo color 15 madder red. Bote de Nivea (El tarro azul redondo de siempre). Bastoncillos oídos. Toallitas Húmedas (por si nos pasamos, automáticamente limpiar la cara y comenzar de nuevo).

Modo de empleo: En un recipiente mezclamos una gota de la pintura acrílica con un poco de crema Nivea y con la ayuda del bastoncillo hacemos bien la mezcla. Quitamos el cabello de la cara a la muñeca, como muestra la foto de Merchina con su Nancy, y damos con la punta del bastoncillo un poco de la mezcla en la cara de la muñeca. Rápidamente y con los dedos bien limpios esparcimos la mezcla por toda la cara y nuca de la muñeca...

17


Repetiremos la misma operación cuantas veces nos pida el color de la muñeca, como Vicky nos muestra en la imagen. De vez en cuando se dejará que la goma absorba la mezcla para no pasarnos en el color y así ir viendo el resultado. Una vez a nuestro gusto quedará lista y esperaremos a que termine de absorber la goma antes de vestirla para evitar manchas en la ropa. Yo las suelo dejar toda la noche para que la goma absorba bien. Lista. He aquí el resultado: Antes

Después

18


Galería de Modistas Réplicas

Galería de Carmen20. http://www.elclubnancydefamosa.com/t1322-la-galeria-de-carmen20 19


GalerĂ­a de Imanara. http://www.elclubnancydefamosa.com/t6570-la-galeria-de-imanara

GalerĂ­a de Sissi. http://www.elclubnancydefamosa.com/t1270-la-galeria-de-sissi 20


La GalerĂ­a de Nora1969. http://www.elclubnancydefamosa.com/t5088-la-galeria-de-nora1969 21


La GalerĂ­a de Lenka y Valhalla. http://www.elclubnancydefamosa.com/t1285-la-galeria-de-valhalla-lenka-el-atelier-de-las-munecas

22


La GalerĂ­a de Merchina. http://www.elclubnancydefamosa.com/t1335-la-galeria-de-merchina

23


Como hemos podido ver en estas páginas anteriores, en cada número de la revista, iremos añadiendo las novedades de todas las modistas y artistas de nuestro Club. Número a acabados, Galería de Modistas, recoge un trabajo imaginación y el buen gusto nos dirige a un obra continuada. Un sinfín de modelos como diversos modelos nuevos creados y etc. Unas colecciones actualizadas para llevar a

número, abarcaremos los diferentes estilos y realizado durante su andadura muñequil, donde la catálogo por modista para disfrutar de toda su presentados tanto en réplicas de los originales diseñados para nuestras Nancys, Lucas, Leslys, nuestras peques a la última.

Ya sea en Tela, Lana o diversos acabados y tejidos, la aguja.

iremos luciendo cada trabajo de las artistas del hilo y

Tenemos la gran suerte de disponer de gente muy preparada y experta para hacerles los encargos más maravillosos que jamás pudimos imaginar para nunca dejar de jugar con nuestras muñecas de la infancia. A parte de las expertas costureras, iremos añadiendo otros tesoros como accesorios indispensables para nuestra colección. Un mobiliario extenso y magnífico donde poder recrear fantásticos dioramas. Disfrutaremos de apartados donde iremos exponiendo sus trabajos al detalle; por ahora, os dejamos con este pequeño aperitivo para ir abriendo boca.

Fig. Meiga.

Fig. Merchina.

24


Antes y Después

En Esta sección iremos mostrando el antes y después de las muñecas tratadas por nuestras compis Foreras. Comenzaremos con un trabajo realizado por nuestra hada de las Nancys, Espejito:

Es una maravilla ver como se recupera la belleza de una muñeca, poder disfrutarla como nueva y rescatarla del olvido. Otra niña preciosa… Esta vez de la mano de Mery… menudo cambio… Wow!!!!! Qué manos!!!

Fig. Mery.

25


En esta página concluimos esta sección con el trabajo de nuestras queridas compis Añoranza y Azahara, otras preciosas Nancys rescatadas del olvido devolviéndoles su luz propia, pues esta, nunca deja de brillar.

26


Cursos Club

El Próximo 10 de Mayo, comenzaremos un curso On-Line desde El Club para enseñaros a trabajar con PhotoShop. En esta ocasión aprenderemos a limpiar imágenes de fondo para convertirlas en archivos PNG, imágenes transparentes para poder crear magníficos montajes con nuestras niñas, un sinfín de posibilidades para mostrarlas mucho más decoradas. Por supuesto, también crearemos nuestras propias firmas para adaptarlas a nuestras imágenes. Ejemplo: Este curso es totalmente gratuito, al igual que la revista El Club Magazine, Tan sólo has de registrarte en nuestro Foro sin aún no eres miembro y apuntarte en la inscripción de alumnos abierta en la sección Cursos On-Line del Foro. Se irán haciendo pruebas, paso a paso, revisando vuestros resultados y explicando las posibles dudas que tengáis hasta avanzar al siguiente paso. Cuando escuchamos hablar de PhotoShop, parece que nos hablen en otro idioma, pero no es tan difícil y tú puedes conseguirlo. Son infinitas las posibilidades que puede aportarnos este programa fotográfico y nos sentiremos orgullosos de nuestros resultados. Ponemos ejemplos de imágenes retocadas y montajes creados para poder ver lo que seremos capaces de hacer con nuestras manitas.

Fig. Mery. Fig. NancyEugenia.

Y hasta aquí, este número 2 del Magazine El Club, esperamos que os guste tanto como para desear que salga la próxima edición. Muchas gracias a todos quienes formáis El Club, pues sin vosotros, nada de esto sería posible. El Equipo de Moderación.27


Créditos Feria de Abril. Publicidad y Recortes. Originales. Patrones. Famositas. Otras Muñecas. Tutoriales y Talleres. Galería de Modistas. Antes y Después. Cursos Club. Créditos.

Design By Cislaghi.

28


http://www.elclubnancydefamosa.com/ 29

El Club Magazine Nº2 - Mayo 2012 By El Club  

Revista Nancy de Famosa El Club

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you