Page 1

REVISTA CLUB DE LA SALUD DEL HOSPITAL PRIVADO - NÚMERO 13 - JULIO 2011 - TIRADA 15.000 EJEMPLARES - DISTRIBUICIÓN GRATUITA

www.elclubdelasalud.com.ar


SUMARIO JULIO 2011 06

OSPE, NOSOTROS Y VOS

08

SI, A LAS LEGUMBRES

09

RECETAS CON LEGUMBRES Hummus. Muffins.

12

DEPORTES EN LA NIEVE

14

TRATAMIENTO DE LA ARRITMIA Estudio Electrofisiológico y Ablación

16

STAFF SUPERVISIÓN GENERAL GERARDO AMUCHÁSTEGUI PABLO PALTRINIERI

DIRECCIÓN DE CONTENIDOS PABLO MARZARI CAROLINA TARQUINI

MINI SOCIALES

REDACCIÓN

VICTORIA LÓPEZ MALNIS

COMERCIAL

18

SEBASTIÁN BENITES Cel: 0351 156 155330 comercial@elclubdelasalud.com.ar

PARQUE TEMÁTICO Un parque temático para la educación de los niños.

ARTE Y DIAGRAMACIÓN LATIN ADV

Beneficios Beneficios

La editorial no se responsabiliza por el contenido de las notas que tiene esta revista.

Presentando tu credencial de afiliado a la cobertura de salud, obtenes los siguientes benefiicos:

20% DESCUENTO 15% DESCUENTO 50% DESCUENTO

EN COPIAS DIGITALES Y TRADICIONALES

EN ALOJAMIENTO

EN ARMAZONES Y CRISTALES

GRATIS

1 MES

Suscribiéndote a La Voz 365

20% DESCUENTO DE JUEVES A DOMINGO

Para mayor información y conocer otros descuentos, ingresá a www.elclubdelasalud.com.ar

15% DESCUENTO


6


NUTRICIÓN

Sí, a las legumbres!

Las características saludables de las legumbres le han reconocido un sitio en la alimentación sana. Ricas en proteínas, vitaminas y hierro, y con un aporte calórico moderado, estas semillas son ideales para cualquier dieta. Específicamente, las legumbres son plantas que dan su fruto en vainas y el mismo nombre reciben las semillas comestibles que crecen y maduran dentro de ellas. Las más conocidas: También llamadas leguminosas, brindan una excelente -porotos calidad y concentración de nutrientes. Ellas nos aportan: -arvejas -judías verdes o chauchas -Hidratos de carbono: componen el 60% de las legum- -lentejas bres, responsable del aporte calórico. Una dieta sin car- -garbanzos -soja bohidratos no es correcta. -Proteínas: componen entre un 20% y un 40% de las mismas pero deben complementarse con otros alimentos como cereales, frutos secos, para convertirlas en proteínas de mejor calidad.

Antes, para consumir las legumbres había que remojarlas y secarlas. Actualmente encontramos en el mercado una gran variedad de legumbres ya remojadas y en algunos casos también cocidas, listas para utilizar. Con un poco de ingenio se pueden incorporar a casi cualquier plato de -Vitaminas y minerales: principalmente las del comple- la cocina cotidiana, como tartas, empanadas, canelones, jo B (B1, B2 y B3) aunque la vitamina E también esta budines o ensaladas, además de los clásicos guisos, enpresente. Son fuente de ácido fólico y nos brindan mine- riqueciendo el valor nutritivo de la dieta diaria. Pero también rales como el potasio, magnesio, zinc, hierro y fósforo. pueden ser un plato único, ya que producen saciedad. -Fibra: fuente de fibra vegetal tanto soluble como inso- En una alimentación equilibrada, luble, que ayuda a prevenir y combatir el estreñimiento y balanceada y variada debe tomarse dos a tres veces a la el colesterol elevado. semana una ración Las legumbres además poseen calcio, pero en menor de legumbres. cantidad que los lácteos y de difícil absorción. Son bajas en sodio, tienen bajo porcentaje de grasas (salvo el maní y la soja) y, como todos los alimentos de origen vegetal, no contienen colesterol. 8


Hummus INGREDIENTES Garbanzos cocidos 250 grs. Jugo de ½ limón Comino en polvo 2 dientes de ajo 1 cucharada de tahini (opcional) Perejil fresco PREPARACIÓN Escurrir y poner en un bol los garbanzos. Pelar y cortar en trozos pequeños los ajos. Añadirle el perejil cortado fino, el comino, el jugo de limón, y el tahini Batirlo con batidora eléctrica. Si se le quiere dar un toque de color y añadir nutrientes, se le puede poner trocitos de zanahoria, apio, tomate o pimiento y batirlo con los demás ingredientes. Es ideal como entrada, para acompañar pan de campo, pan tostado o pita o para aderezar ensaladas, especialmente las elaboradas con legumbre

Muffins de Legumbres INGREDIENTES Lentejas 250 grs. Arvejas 100 grs. Morrón rojo 50 grs. Morrón amarillo 50 grs. Cebolla 1 Huevos 2 Queso rallado 3 cdas. Crema de leche 50 cc. PREPARACIÓN Cocinar las lentejas en agua hasta que estén tiernas, escurrir y reservar. En un bol, batir los huevos con el queso rallado. Agregar las lentejas, los morrones picados, las arvejas cocidas, la cebolla picada y la crema. Mezclar bien y volcar en moldes o pirotines. Llevar a horno medio por º35 minutos.

9


DEPORTES

Deportes en la nieve ¿Quién dijo que el invierno es para quedarse en casa? Por el contrario, cuando bajan las temperaturas y todo se cubre de nieve, es la oportunidad perfecta para salir a practicar algún deporte de invierno como el esquí o el snowboard.

El snowboard es mucho más moderno, se desarrolló en EU.UU. durante los años 60. Pero a pesar de ser un deporte relativamente joven, deportistas y diseñadores han contribuido a su desarrollo, sin olvidar la influencia de deportes como el surf, el skate y el esquí. Su popularidad ha crecido también en parte, por ser más sencillo a la hora de aprenderlo. Las diferencias con el esquí son, aparte de la tabla, que las ataduras del snowboard no se sueltan nunca hasta que lo decide el corredor y que las botas son, generalmente, más blandas.

El origen de los deportes de nieve está estrechamente vinculado a estrategias desarrolladas por el hombre en la búsqueda de medios que le permitieran enfrentarse a un medio ambiente natural difícil, y muchas veces inhóspito. Sin embargo, con el correr de los años, estas estrategias se fueron transformando en deportes muy populares y atractivos, tanto por sus características propias como por los espectaculares paisajes donde se practican.

Beneficios La práctica al aire libre, el gasto energético y el esfuerzo muscular de los deportes de nieve tienen numerosos beneficios. - Ponen a trabajar todos los músculos del cuerpo: cuádriceps, pantorrillas, glúteos, abdominales y también los músculos de la espada y de los hombros. - Mejoran el equilibrio, la coordinación, la agilidad y la concentración. - Proporcionan una sensación de libertad y bienestar. - Ejercitan el sistema cardiovascular y mejoran la resistencia y el ritmo cardíaco. - Como cualquier deporte aeróbico, producen una importante quema de calorías, manteniendo al cuerpo en estado saludable y ayudando a prevenir enfermedades cardiovasculares, debido a la quema de grasas que ayuda a disminuir el colesterol. - Gracias a su exigencia, son buenos para incrementar

Los deportes de nieve pueden practicarse en lugares especialmente destinados para esto, denominados pistas. Las pistas naturales, son áreas donde la nieve es completamente natural, como las montañas. Pero también existen pistas artificiales, especialmente preparadas para la práctica de estas disciplinas, que permiten disfrutar de ellas sin necesidad de esperar a la temporada invernal. El esquí es una práctica muy antigua: las primeras referencias históricas se remontan al año 2500 a.C. como medio de transporte. Sin embargo, no tiene tanto años como deporte. Sus distintas modalidades se establecen en función del tiempo empleado en completar el recorrido. El equipo completo para este deporte consta de un par de esquíes con sus fijaciones correctas; botas adecuadas al tipo de esquí; casco; ropa abrigada; guantes y anteojos. 12


la resistencia física y mejorar el trabajo del corazón y los pulmones. El hecho de practicarse al aire libre y en zonas de aire puro, libre de gérmenes y smog, favorece la oxigenación de la sangre.

Disfrutar sin riesgos Sin lugar a dudas, los deportes de nieve revitalizan, pero para practicarlos es necesario tomar ciertas precauciones, para poder disfrutar de un invierno sano y sin accidentes. Lo primero a tener en cuenta es que es fundamental contar con el equipamiento y la indumentaria adecuada para practicar este deporte. De ese modo evitará hipotermias y lesiones. También es importante llevar anteojos o antiparras especiales para proteger la vista, y protector solar para evitar lesiones de piel por los rayos ultravioletas, debido a que la nieve incrementa en un 80% estas radiaciones nocivas. sus músculos estarán mejor preparados y luego podrán descansar mejor.

La exposición excesiva al frío puede tener grave consecuencias. Además de provocar hipotermia, el congelamiento afecta la piel y los tejidos de las manos, los pies, la nariz y las orejas, causando comezón, ampollas y endurecimiento.

Si usted ya practica deportes de nieve, recuerde que siempre es mejor ir acompañado a los lugares donde se los practica, ya que es más fácil enfrentar posibles inconvenientes si se está acompañado, ya que es más fácil enfrentar posible inconvenientes si se está con otra persona. Si por el contrario nunca lo practicó, recurra a lecciones con profesionales.

Ante señales de congelamiento en los dedos, orejas u otras áreas se debe calentar las áreas afectadas, evitar el contacto de las mismas con la nieve y no caminar con los pies o dedos congelados.

Por último, si nuestros hijos hacen planes en esta época para irse con sus amigos y disfrutar estas actividades, es importante saber a qué montaña piensan ir.

Lo ideal es tener una buena preparación física. La práctica de estos deportes resultara mucho más sencilla si usted ya está en forma. Además, si realiza ejercicios de elongación y estiramiento antes y después de su práctica, 13


un nuevo concepto en tratamiento

Las arritmias cardíacas suponen una causa frecuente de consulta médica. Los síntomas que producen son palpitaciones, dolor en el pecho, mareos, pérdida de conocimiento (síncope) o incluso la muerte. En ocasiones, las arritmias pueden pasar desapercibidas para el paciente.

SALUD DEPORTES

Arritmias cardíacas:

cas. En los últimos años, gracias los nuevos conocimientos y al desarrollo tecnológico, ésta subespecialidad ha presentado importantes avances. El procedimiento que se utiliza para estudiar invasivamente a las arritmias se denomina estudio electrofisiológico y la técnica para tratarlas, ablación por radiofrecuencia.

El ritmo normal del corazón se denomina ritmo sinusal, porque procede del nodo sinusal. Se trata de un grupo de células situadas en la aurícula derecha que presentan la propiedad de activarse automáticamente, y funcionan como el marcapasos normal del corazón.

¿Qué es un estudio Electrofisiológico y una Ablación por Radiofrecuencia?

Una arritmia es cualquier alteración del ritmo normal del corazón. Cuando el corazón late demasiado rápido se denomina taquicardia y cuando el ritmo es lento hablamos de bradicardias. Estas alteraciones son más comunes de lo que uno cree: afectan a personas de todas las edades y estratos, se presentan en individuos sanos, en pacientes bajo tratamiento de medicamentos y en sujetos con patologías cardiovasculares u otras enfermedades. Hoy en día, la mayor parte de las arritmias puede llegar a curarse; para ello es necesario un diagnóstico preciso en cada enfermo.

El Estudio Electrofisiológico es un procedimiento invasivo, similar a un estudio de las arterias coronarias (coronariografía), alcanzándose el interior del corazón por medio de catéteres especiales desde una vena o arteria femoral. Para este procedimiento se utilizan protocolos especiales por medio de los cuales se logra identificar el mecanismo o el sitio exacto de la arritmia. Una vez logrado este objetivo, se pasa a la segunda parte de la intervención, que consiste en eliminar la arritmia, usando varios pulsos de radiofrecuencia sobre la zona identificada como su causante , hasta que se logre eliminarla (ablación por radiofrecuencia).

La Electrofisiología es una subespecialidad de la Cardiología dedicada al estudio, diagnóstico y tratamiento de las arritmias cardía-

La duración de la intervención es variable, pudiendo ser desde 30 minutos a 2 o 3 horas, según las características de la arritmia 14


y la anatomía del corazón. Dicha intervención requiere de una estadía post procedimiento de 12 a 24 horas en el hospital, pudiendo retornar a sus actividades habituales en las próximas 48 a 72 horas. Como todo procedimiento invasivo, puede tener complicaciones, pero en muy bajo porcentaje y en su mayoría de poca gravedad.

¿Qué resultados tiene? La ablación con radiofrecuencia tiene un porcentaje de éxitos variable según el tipo de taquicardia. La probabilidad de curación de las taquicardias más habituales es superior al 90% con una sola sesión de ablación y superior al 95% tras varias sesiones. En el caso de la fibrilación auricular paroxística, el éxito es de alrededor del al 75-80%.

Tecnología de última generación para su tratamiento

Actualmente, existen distintas técnicas que permiten a los especialistas tratar un gran número de arritmias cardíacas. El Hospital Privado, pionero en la utilización tecnológica para el tratamiento de arritmias, cuenta con el moderno sistema En Site NavX de navegación electroanatómica 3D, que hace posible la identificación con precisión exacta del punto de origen o de los circuitos responsables de las taquicardias. Esta tecnología permite incrementar la efectividad en el tratamiento y abordar arritmias que hasta el momento no tenían solución.

El sistema En Site es un sistema computarizado de detección espacial 3D de la localización de los catéteres, que permite obtener una representación tridimensional de las cavidades del corazón. Además, permite representar sobre las cavidades cardíacas la actividad eléctrica del corazón y observar, de esta forma, cómo se está produciendo la arritmia. En el Hospital Privado se han desarrollado hasta el momento 32 procedimientos de ablación de arritmias complejas utilizando el sistema En Site con una alta tasa de éxito, y sin presentar complicaciones.

Específicamente, la técnica de curación de esta afección se denomina ablación y se realiza mediante catéteres, que eliminan los tejidos responsables de las arritmias, mediante la liberación de una energía llamada radiofrecuencia.

En este contexto, y ubicándose al mismo nivel que los centros de salud más avanzados del mundo, el Hospital Privado cuenta con tecnología de última generación para su tratamiento, llevada adelante por un equipo de profesionales a cargo de los Dres. Andrés Caeiro y Leonardo Atea.

En esta dirección, se han desarrollado importantes avances tecnológicos. Sin embargo, la tecnología que marca un nuevo salto hacia adelante es el sistema En Site.

La formación internacional de los profesionales del Hospital, sumado a la tecnología de avanzada presente en el mismo, ofrecen un método eficaz en el tratamiento de arritmias de alta complejidad.

Este sistema ha contribuido de manera significativa al avance en el tratamiento de arritmias complejas, especialmente en la ablación de la fibrilación auricular, que hasta hace poco tiempo no era pasible de tratamiento intervencionista. 15


mini

Rocío Candia. Nació el 23 de marzo de 2006.

SOCIALES

Morena Crosetto. Nació el 29 de julio de 2008. Facundo Crosetto. Nació el 4 de junio de 2004.

Santiago Fumis Acosta. Nació el 3 de marzo de 2010.

Uma Josefina Areco. Nació el 10 de julio de 2009.

Lucía Heredia Abdón. Nació el 18 de marzo de 2010.

Geronimo Caeiro Mourraille. Nació el 24 de septiembre de 2009. Gabriel Pescatori. Nació el 9 de mayo de 2009. Julieta Pescatori. Nació el 22 de febrero de 2010.

16

“Si queres que tu hijo salga en la revista, envianos su foto acompañada del nombre, apellido y la fecha de su nacimiento en Hospital Privado a la siguiente casilla de correo: minisociales@elclubdelasalud.com.ar. Recordá que la foto debe estar en alta calidad y la cara de tu hijo debe ser bien visible”.


17


Un parque temático para la educación de los niños. Un par de décadas atrás, el tema de la seguridad vial surgía solamente cuando un acontecimiento puntual y trágico llamaba la atención de los medios masivos, cuando la prevención era todavía un tema exclusivo de la salud y no de la vía pública. Hoy, cuando ya todos sabemos que los accidentes de tránsito no son algo esporádico en nuestro país, sino una de las principales causas de muerte, es necesario que el tema sea tomado con responsabilidad por todos los actores de la sociedad, entre ellos la escuela. En este sentido, el Grupo Sancor Seguros quiere apoyar el trabajo de la escuela y los docentes, proponiéndoles distintas experiencias de aprendizaje. Lo viene haciendo con sus programas de Responsabilidad Social Empresaria: “Rutas en Rojo”, “Formador de Formadores”, “Prevención en Escuelas” y “Preveniños”. Y el año pasado sumó una nueva propuesta: el “Parque Temático de Seguridad Vial”. Se trata de un emprendimiento conjunto con el Automóvil Midget Club Sunchales y el Aero Club de esta localidad, que amalgama los intereses propios de las tres instituciones. Por tal motivo, el Parque está ubicado en el predio del Automóvil Midget Club de Sunchales, vecino al emplazamiento del nuevo Edificio Corporativo del Grupo. A través de este proyecto la empresa busca acercar a los docentes y alumnos, una manera atractiva de tratar un tema que merece ser abordado desde la más temprana edad.

Propuesta pedagógica El principal objetivo del Parque es contribuir a la consolidación de una concientización de prevención vial desde la más temprana edad. De este modo, con la instrucción de niños desde los 4 y hasta los 12 años, constituye un espacio destinado a formar a los pequeños en cuestiones viales, y fomentar en ellos valores universales como el respeto y la solidaridad.

En octubre de 2010, el Grupo Sancor Seguros abrió -en la ciudad de Sunchales donde tiene su casa central-, un parque temático donde los chicos pueden aprender las normas y conductas que deben cumplir como usuarios responsables de la vía pública. Para hacer esto posible, las instalaciones cuentan con una sala de capacitación y un circuito que reproduce calles y los edificios más representativos que pueden encontrarse en toda urbe. Todo ello ambientado con los personajes y la estética de Preveniños, otro de los proyectos de RSE de la empresa. La propuesta ofrece una serie de actividades educativas que permiten a los alumnos vivenciar la seguridad vial a través del aprendizaje de los distintos roles del tránsito aplicables a su edad, es decir como transportado/pasajero, peatón o conductor de bicicleta. De ese modo, se programaron distintas visitas temáticas que tienen vinculación con la edad del alumno o el grado al que concurren. Pero además de este enfoque, la efectividad del programa está fundada en la organización de diferentes etapas que se desarrollan en las instituciones educativas y dentro del predio, cada una de ellas con objetivos y contenidos específicos que pueden complementar la actividad escolar. Una jornada en el Parque posibilita enseñar y aprender educación vial a través del juego, estrategias adecuadas y, fundamentalmente, en forma segura y sin riesgos. Además, permite el intercambio con pares e implica la participación y el compromiso de todos los miembros de la comunidad educativa y de la familia. El Parque Temático de Seguridad Vial constituye un recurso inagotable para implementar prácticas concretas con sentido didáctico-pedagógico. Con su creación, el Grupo Sancor Seguros continúa llevando a cabo acciones que agregan valor a la vida de las personas y a la sociedad, en este caso creando conciencia educativa desde la niñez, para disminuir los accidentes de tránsito y atenuar el impacto económico y social que los mismos generan.

18


Club de la Salud Número 13 - Julio 2011  

Tu nuevo plan de salud del Hospital Privado.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you