Issuu on Google+

REVISTA CLUB DE LA SALUD DEL HOSPITAL PRIVADO - NÚMERO 20 - ABRIL 2012 - TIRADA 15.000 EJEMPLARES - DISTRIBUCIÓN GRATUITA

INFLUENZA:

Tiempo de vacunarse

DEPORTES

Voley

www.elclubdelasalud.com.ar


SUMARIO ABRIL 2012 05

INSOMNIO En busca del sueño perdido.

08

VACUNACIÓN ANTIGRIPAL Es tiempo de vacunarse.

11

NUTRICIÓN Lavado de alimentos crudos.

14

VOLEY De remate.

16

STAFF SUPERVISIÓN GENERAL GERARDO AMUCHÁSTEGUI PABLO PALTRINIERI

DIRECCIÓN DE CONTENIDOS PABLO MARZARI CAROLINA TARQUINI

MINISOCIALES

REDACCIÓN

VICTORIA LÓPEZ MALNIS

COMERCIAL

SEBASTIÁN BENITES Cel: 0351 156 155330 comercial@elclubdelasalud.com.ar

ARTE Y DIAGRAMACIÓN LATIN ADV

La editorial no se responsabiliza por el contenido de las notas que tiene esta revista.


SALUD

Dra. Cecilia Lucero Servicio de Neurología

Insomnio: en busca del sueño perdido. El insomnio se define como la dificultad para iniciar y/o mantener el sueño, o la presencia de un sueño poco reparador. Este trastorno afecta a todos los grupos etarios, aunque su incidencia aumenta con la edad y, entre los adultos, afecta a las mujeres con más frecuencia que a los hombres.

dolor crónico o de fatiga crónica, insuficiencia cardiaca congestiva, dolor de pecho nocturno de la enfermedad cardíaca, reflujo esofágico, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), asma con síntomas respiratorios nocturnos y enfermedades neurodegenerativas como la enfermedad de Parkinson y la enfermedad de Alzheimer. También cuadros de ansiedad, depresión, estado bipolar o esquizofrenia se vinculan frecuentemente con el insomnio crónico.

De acuerdo a su duración, se puede considerar un insomnio transitorio cuando los síntomas duran menos de una semana; insomnio a corto plazo si se dan entre una y tres semanas, y crónico si dura más de tres semanas.

De la misma manera, ciertos medicamentos se asocian a este trastorno como algunos descongestivos y antigripales, antiasmáticos, antihipertensivos y estimulantes, al igual que el consumo de cafeína, nicotina, chocolate y alcohol.

Las causas El insomnio puede ser causado por múltiples condiciones médicas, psiquiátricas o situacionales, y por trastornos primarios del sueño.

En ocasiones, el insomnio se debe a una “mala higiene del sueño”, en la que el individuo tiene hábitos inadecuados antes de dormir, que no le permiten luego conciliar el sueño.

El estrés, provoca con más frecuencia insomnio agudo o de corto plazo, que en ocasiones pude convertirse en crónico. El insomnio crónico, por el contrario, suele estar vinculado a condiciones médicas o psicológicas-psiquiátricas subyacentes.

En ausencia de una enfermedad de base, algunos trastornos primarios del sueño se relacionan con el insomnio, que en estos casos suele ser crónico o de larga duración.

Las condiciones médicas más comunes que pueden desencadenar insomnio son: síndromes de 5


Entre estos trastornos primarios del sueño se encuentran el “Síndrome de piernas inquietas” (SPI), el síndrome de apnea central y los trastornos del ritmo circadiano (alteraciones del reloj biológico).

Son síntomas comunes en estas personas: dificultad para iniciar y mantener el sueño o un sueño no reparador, somnolencia diurna, falta de concentración, deterioro del rendimiento incluyendo disminución en las habilidades cognitivas, pobre coordinación psicomotora, cefalea y trastornos gastrointestinales.

En el SPI existe la sensación de hormigueos en las piernas al inicio del sueño, durante el reposo, que a veces se alivia con movimientos involuntarios y repetitivos de los miembros durante el sueño. En este caso puede ocurrir dificultad en el inicio o mantenimiento del sueño, o ambos.

Síntomas, tratamiento Por lo general, son los síntomas diurnos asociados a un mal sueño los que llevan al individuo a la consulta médica. Los síntomas en estos casos son trastornos de memoria, irritabilidad, deterioro de la coordinación motora (cuando ésta habitualmente es coordinada), dificultades en la interacción social, laboral y familiar, falta de concentración o atención con riesgo de accidentes por fatiga o pobre coordinación, asociadas a la privación del sueño.

En las alteraciones del ritmo circadiano existen horarios de sueño inadecuados o un patrón de sueño irregular, con síntomas diurnos y nocturnos. Entre ellos se encuentran: -Síndrome de retraso de fase de sueño (SRFS). Se caracteriza por la incapacidad para conciliar el sueño y el despertarse en horas socialmente inaceptables en forma persistente. Los individuos con SRFS se duermen en horas de la madrugada y se despiertan luego del mediodía o en horas de la tarde.

El objetivo principal del tratamiento del insomnio debe dirigirse hacia la búsqueda de la causa, ya que el tratar sólo los síntomas sin abordar la causa principal, rara vez tiene éxito. Para ello, es necesario realizar una historia médica y examen clínico completo tendientes a identificar enfermedades asociadas, hábitos de sueño inadecuados o medicamentos utilizados.

Este síndrome puede confundirse con insomnio porque quienes lo padecen permanecen despiertos hasta altas horas de la noche. Sin embargo, una vez dormidas las personas con SRFS son capaces de mantener y tener tiempos normales de sueño total. -Adelanto de la fase de sueño. Es un cuadro opuesto al anterior en el cual el individuo se duerme y se despierta temprano (el despertar ocurre entre las 03.00 y 05.00 hs. de la madrugada). El paciente no experimenta dificultades para mantener su sueño, pero le es muy difícil acostarse y levantarse más tarde. El adelanto de la fase de sueño también puede confundirse con insomnio por el característico despertar en la madrugada. Se produce con menos frecuencia que el SRFS y se observa más comúnmente en individuos de edad avanzada y en personas con depresión.

Si se sospecha de algún trastorno primario del sueño puede ser necesaria la realización de un estudio (Polisomnografía nocturna*) aunque en la mayoría de los casos, no es necesario realizarlo a pacientes con insomnio. En general, el insomnio transitorio se resuelve cuando se elimina o se corrige el factor, y normalmente no es un motivo de consulta. La mayoría de las personas buscan atención médica cuando el insomnio se hace crónico. Habitualmente, el tratamiento del insomnio implica adoptar medidas farmacológicas y no farmacológicas, y lo mejor es adaptar el tratamiento a cada paciente sobre la base de la causa potencial.

-Patrón irregular de sueño. En esta alteración se observa la pérdida total del ritmo circadiano, con horarios de sueño–vigilia desorganizados y fragmentados. Los registros de sueño diario demuestran irregularidad también de las actividades realizadas durante el día, incluyendo la alimentación.

El tratamiento no farmacológico o terapia cognitiva conductual incluye terapia de relajación, control 6


de estímulos, restricción e higiene del sueño (ver recuadro).

dormido. Aunque no es realizado habitualmente en un paciente insomne, este estudio se indica para detectar otras alteraciones del sueño que traen al paciente a la consulta como el ronquido, apnea de sueño, epilepsia, movimientos periódicos de piernas, trastornos conductuales durante el sueño, entre otros.

La terapia de relajación consiste en medidas tales como la meditación y la relajación muscular, o escuchar música relajante antes de ir a la cama. El tratamiento de control de estímulos consiste en algunos pasos simples que pueden ayudar a los pacientes con insomnio crónico como: -Ir a la cama sólo cuando se tiene sueño

MEDIDAS DE HIGIENE DEL SUEÑO

-Si no se logra dormir en 20 minutos después de acostarse, levantarse, dirigirse a otra habitación y reanudar las técnicas de relajación

•Dormir lo necesario para sentirse descansado y no quedarse dormido

-Poner el despertador a la misma hora cada mañana, inclusive los fines de semana. Levantarse cuando suene el despertador

• Hacer ejercicio con regularidad al menos 20 minutos al día, preferiblemente 4 a 5 horas antes de acostarse • Evitar forzar el dormir

-Evitar dormir la siesta durante el día

• Mantener un horario regular para acostarse y levantarse, inclusive los fines de semana

La restricción del sueño es la limitación del tiempo en la cama sólo para dormir y levantándose si no se logra. Esta medida puede mejorar la calidad de sueño a la noche siguiente a causa de la privación de sueño durante la noche anterior.

• Establecer una rutina relajante a la hora de acostarse • No tomar bebidas con cafeína después de la tarde (por ejemplo té, café, mate, algunas bebidas gaseosas, chocolate)

En cuanto al tratamiento farmacológico, existen numerosos medicamentos para tratar el insomnio, como sedantes benzodiazepinicos, hipnóticos no benzodiazepinicos (Zolpidem, Zopiclona, Eszoplicona y Zaleplom), antidepresivos, entre otros. La elección del fármaco depende de cada caso en particular.

• Evitar bebidas alcohólicas antes de ir a la cama • No fumar, sobre todo en la noche • No ir a la cama con hambre, aunque deben evitarse comidas abundantes y excesiva ingesta de líquidos antes acostarse

No se debe perder la esperanza si el primer medicamento no da los resultados deseados, o si experimenta efectos secundarios o inquietudes, ya que existen varias opciones de disponibles.

• No llevar trabajo a la habitación. Evitar comer, leer y mirar televisión en la cama

*La polisomnografía es el estudio por excelencia en el diagnóstico de enfermedades relacionadas al sueño. Realizado por técnicos especializados y luego informado por médicos entrenados en medicina del sueño, consiste en grabar durante por lo menos seis horas, las diferentes funciones que ocurren durante el sueño: actividad electroencefálica, ronquido, actividad respiratoria, saturación del oxígeno, actividad cardiaca y muscular de un paciente

• Controlar el medio ambiente: luz, ruido y la temperatura ambiente elevada pueden perturbar el sueño. • Utilizar el cuarto sólo para dormir y mantener relaciones sexuales • No ir a la cama con preocupaciones, tratar de resolverlas antes de ir a dormir 7


SALUD

Doctor Juan Pablo Caeiro Servicio de Infectología

Tiempo de vacunarse que los síntomas de un resfriado común. La recuperación completa se logra en una o dos semanas. Los síntomas generales de la gripe son: -Fiebre, escalofríos. -Tos, dolor de garganta. -Dolores musculares -Congestión nasal. -Cansancio y dolor de cabeza. -En los niños, puede provocar diarrea y vómitos.

La gripe es una enfermedad respiratoria contagiosa causada por el virus Influenza que infecta la garganta, nariz y pulmones. La mejor forma de prevenirla es a través de la vacunación anual. Inicialmente, puede ser similar a un resfrío pero está acompañada de otros síntomas generales y aunque en principio pueda confundirse, se trata de de una enfermedad más grave. La vacuna anual para la gripe protege contra tres virus de influenza que se cree producirán la infección de ese año. La vacuna demora 2 semanas aproximadamente en lograr protección por lo que se vacuna al comienzo de la temporada. La vacuna es inactivada, que quiere decir virus muertos, por lo tanto, no produce la enfermedad

¿Cómo se contagia?

¿Cuáles son los síntomas?

La gripe se transmite desde individuos infectados a través de gotas en aerosol cargadas de virus (procedentes de la saliva, secreción nasal y bronquial), que son emitidas con la tos, los estornudos o simplemente al hablar.

En los humanos, los síntomas de la gripe tienen una aparición brusca, y son más graves y más duraderos

Aunque de manera menos frecuente, también puede contagiarse al tocar superficies contaminadas con el virus. 8


En el primer caso, la gripe puede contagiarse desde un día antes de la aparición de los síntomas, hasta 5 a 7 días después de enfermarse.

¿Cuáles son algunos hábitos de buena salud contra gérmenes? No sólo el lavado de manos es una estrategia eficaz de prevención, hay otra serie de conductas que pueden evitar no sólo el contagio de la gripe, sino también de otros gérmenes: -Evitar contactos cercanos con enfermos. -Quedarse en casa si se está enfermo. -Cubrir boca y nariz al toser o estornudar. -Lavarse las manos. -Evitar tocarse los ojos, nariz o boca. -Tomar abundantes líquidos -Comer nutricionalmente bien.

Riesgos y prevención La gripe puede ser un virus especialmente peligroso para ciertas poblaciones como: Niños menores de 2 años. Adultos mayores de 65 años. Mujeres embarazadas. Asmáticos. Pacientes con inmunidad debilitada. Pacientes con enfermedades neurológicas, cardiacas, pulmonares, hepáticas y renales crónicas. Personas con obesidad con un índice de masa corporal mayor a 40 Personas que toman aspirinas crónicamente.

¿Quien no puede recibir la vacuna? -Pacientes con alergia severa al huevo; esto se debe a que la producción de la vacuna es con huevos. -Personas que hayan padecido el síndrome de Guillain Barre. -Personas que hayan tenido alergia/anafilaxis con la vacunación en ocasiones previas.

Una de las principales estrategias de prevención es la vacunación anual: como las vacunas están formuladas a partir de virus inactivados o atenuados y los mismos evolucionan, las vacunas se reformulan anualmente. Los adecuados hábitos personales de higiene también son efectivos para la prevención de la infección, y cuando hay enfermos, el lavado de manos frecuente es una medida fundamental.

CAMPAÑA DE VACUNACIÓN ANTIGRIPAL 2012 Desde el 19 de Marzo al 27 de Mayo Lugares de colocación:

En el caso de personas que no se pueden vacunar, la estrategia preventiva es la medicación bajo indicación médica.

De Lunes a Viernes Hospital Privado (Av. Naciones Unidas 346) De 10:00 a 14:00 hs y de 14:30 a 18:30 hs Centro Médico Cerro de las Rosas (Hugo Wast 1803) De 9:00 a 13:00 hs y de 14:00 a 16:00 Centro Médico Patio Olmos (Obispo Trejo 320) De 9:00 a 15:00 hs Centro Médico Villa Allende Shopping (Rio de Janeiro 1725, esq Mendoza) De 9:00 a 15:00 hs Sábados, Domingos y Feriados Centro Médico Patio Olmos (Obispo Trejo 320) De 9:00 a 18:00 hs

9


10


Lic. Laura Nores. Servicio de Alimentación

Manipulación de los alimentos crudos Las frutas y verduras crudas constituyen un complemento ideal para una dieta sana y equilibrada. Al no ser tratados con calor, los alimentos conservan intacto su valor nutritivo, pero también todos aquellos microorganismos nocivos que hayan podido acumularse en el transporte y manipulación.

de conservación.

Siempre es importante cuidar las normas de higiene con los alimentos, pero en el caso de los crudos, resulta fundamental.

• Los víveres frescos deben conservarse en la

• Deben ser almacenados a temperaturas adecuadas según el producto

• En el caso de los víveres secos, ser colocados lejos

del suelo, aislados de la intemperie y con protección adecuada heladera: arriba los elaborados; luego los crudos, la carne en envase que no gotee, y abajo las verduras y las frutas (recuerde que al descongelar productos en la heladera, éstos deben estar envueltos con un envase hermético para evitar que goteen sobre los otros alimentos)

La OMS estima que las enfermedades causadas por alimentos contaminados constituyen hoy uno de los problemas sanitarios más difundidos en el mundo. Por ello, es primordial tener en cuenta las siguientes recomendaciones al momento de su elección y almacenamiento.

Si elige cocinarlos, debe tener en cuenta:

• Cocinar bien los alimentos • Consumirlos inmediatamente Deben comprarse en establecimientos autorizados, • Guardar cuidadosamente aquellos que no limpios y con cadena de frío consumidos

No deben tener alterados el color, olor, sabor, textura y envase

• Recalentar bien los alimentos cocinados

Durante el transporte se debe respetar la temperatura

Pero un buen transporte y conservación no son suficientes: la higiene resulta fundamental a la hora

Medidas para evitar la contaminación

11


de evitar cualquier tipo de contaminación alimenticia.

se calientan

• Poner especial atención a las siguientes medidas, • No dejar un alimento recién cocinado más de dos puede evitar grandes problemas.

horas fuera de la heladera.

• Higiene personal y de la ropa que utilizará para • Retirar las mascotas de la cocina manipular alimentos • Evitar la presencia de insectos • Higiene de manos frecuente con agua y jabón, Retirar de la cocina productos plaguicidas (raticidas, luego de ir al baño

insecticidas)

• Evitar toser o estornudar sobre los alimentos. • No pulverizar insecticidas sobre los alimentos y • Si tose o estornuda, taparse la boca y lavarse las utensilios manos • Colocar la basura en recipientes alejados del área la cocina, en bolsas descartables o recipientes • Evitar uñas largas y con esmalte, anillos y cabello de con paredes lisas y fáciles de desinfectar suelto

• Enseñar a la familia a lavarse las manos al sentarse • Proteger con guantes las heridas de las manos a la mesa • Evitar los repasadores de uso universal (para • Evitar dejar vajilla sucia en la bacha para minimizar manos y vajilla) la contaminación

• Extremar la limpieza de cocina, utensilios, heladera • Limpiar el tanque de agua al menos una vez al año y mesadas Al comer en lugares públicos, no consumir alimentos

• No tomar agua de fuentes no seguras, ni lavar expuestos al aire y a la temperatura ambiente utensilios con ella (si se sospecha que puede estar contaminada, se debe hervir muy bien durante 5 minutos o agregarle dos gotitas de lavandina por litro, y dejarla reposar media hora en recipiente tapado antes de usarla)

Proteja a su familia poniendo en práctica estas sencillas reglas. Aplicándolas, reducirá considerablemente el riesgo que entrañan las enfermedades de origen alimentario.

• Lavar las verduras cuidadosamente con agua potable. A las frutas, frótelas bajo el chorro de agua con esponja suave para quitar posibles plaguicidas.

• Si utiliza huevos, recuerde lavarlos bien antes de

cocinarlos, y evitar el consumo de huevo crudo o poco cocido por el riesgo de salmonella.

• No utilizar leche sin pasteurizar, quesos de elaboración artesanal de origen dudoso, ni yogurt casero.

• No emplear los mismos utensilios para manipular

alimentos crudos y cocidos (cuchillo, tablas) Cocinar bien las carnes tanto en la superficie como en su interior, hasta que los jugos interiores sean transparentes.

• Servir los alimentos con cubiertos, no con la mano

Tener máximo cuidado con cremas y salsas que no

12


NUTRICIÓN

RECETAS

Atún con sésamo INGREDIENTES 1 rodaja de 400 g de atún 50 g de sésamo 1 cucharada de postre de aceite de sésamo 1 cucharada de postre de salsa de soja japonesa 1 cucharada de postre de miel líquida

Gazpacho

PREPARACIÓN Preparar la salsa de acompañamiento, mezclando en un bol el aceite de sésamo, la salsa de soja y la miel. Colocar las semillas de sésamo en un plato hondo. Secar delicadamente la rodaja de atún: retirar espinas y piel. Cortar el atún en dados de 2 cm. Pasar por el sésamo cada una de las caras de los cubos de atún para que las semillas se peguen a ellos. Disponer los dados en una bandeja, colocar el bol con la salsa en medio. Se pueden añadir porciones de wasabi y láminas de jengibre al lado.

13

INGREDIENTES 1kg. de tomates maduros 1 pimiento verde 1 pepino mediano 2 diente de ajo 1/2 vaso de agua 6 cdas de aceite de oliva 6 cdas de vinagre 1 pizca de sal 1 trozo de pan PREPARACIÓN Colocar en la licuadora toda la verdura limpia y troceada, licuar durante unos 5 minutos. Por último añadir el aceite y el vinagre. Servir en bowls, acompañados con croutons.


DEPORTES

De remate Dos equipos enfrentados, separados por una red central, tratando de pasar la pelota por encima de ella hacia el suelo del campo contrario. Parece sencillo, pero golpear la pelota de manera limpia sin pararla, sujetar o acompañarla, requiere de toda una técnica. Además, cada equipo dispone de un limitado número de toques para devolver el balón hacia el otro equipo.

Este deporte cuenta con diversas modalidades. Con el nombre de voleyball se identifica a la modalidad que se juega en pista de interior, pero en los últimos años ha cobrado gran popularidad su práctica sobre la arena, en el beach voley. Con carácter más informal existen otras variantes que son practicadas principalmente en verano, en playas y zonas turísticas, como el futbol-vóley o el wáter-vóley.

Habitualmente, la pelota se golpea con manos y brazos, pero también con cualquier otra parte del cuerpo. Una de sus características es que los jugadores deben ir rotando sus posiciones a medida que van obteniendo puntos.

Beneficios para todo el cuerpo En cualquiera de sus variantes, se trata de un deporte muy recomendable por ser generoso en sus beneficios: tonifica, quema calorías, aporta flexibilidad y coordinación. Pero veamos en detalle. A nivel

Con estas reglas básicas nos acercamos a un deporte complejo, pero completo y apasionante como el voleyball. Sus orígenes datan de 1895, cuando el profesor de educación física estadounidense William George Morgan creó un juego de interior similar al tenis y al handball. Contemporáneo al basketball, se diferenció claramente desde sus inicios por la falta de contacto entre los jugadores.

14


físico, la práctica constante del voley permite quemar grasas logrando una mayor agilidad y mejor presión cardiovascular, contribuyendo con ello a la prevención de enfermedades coronarias. A través de diversos ejercicios, estimula el equilibrio, la precisión y la simetría de las extremidades, y mejora el desarrollo muscular. Además, es beneficioso para la solución de problemas de postura en general, ya que actúa en la parte superior e inferior del tronco.

esto puede reforzarse con muñequeras, rodilleras y tobilleras.

Voley para los más chicos Este deporte puede ser una excelente opción como actividad extraescolar o recreativa. Es ideal para ser practicado por un numeroso grupo de niños, fomentando el trabajo en equipo, al tiempo que se divierten. Además, el ser un deporte con escaso contacto físico, lo vuelve más seguro.

Al ser un deporte de equipo fomenta la atención durante cada jugada y el trabajo en conjunto, mejorando los reflejos y la coordinación y también la disciplina. Como sucede con la práctica de otros deportes, el voley redunda en beneficios psíquicos: reduce el estrés, aporta sensación de bienestar, ayuda a regular el sueño, canaliza la agresividad, favorece la autoestima.

La variedad de ejercicios del voleyball les brinda a los niños: - Capacidad de combinar movimientos rápidos y de reacción - Adaptación a situaciones que se cambian continuamente - Habilidades motoras automatizadas - Capacidad de equilibrio y control - Cooperación y trabajo en equipo - Resistencia física y concentración Para chicos o grandes la práctica regular de deporte mejora el estado de salud y la calidad de vida, porque la realización regular y sistemática de una actividad física adecuada para las circunstancias particulares de cada persona, es sumamente beneficiosa para la prevención de enfermedades y para el desarrollo y rehabilitación de la salud, además de ser un excelente medio para mejorar el equilibrio personal.

En este deporte, es necesario contar con potencia aeróbica y bastante flexibilidad, exigiendo ejercicios de estiramiento. Un estiramiento adecuado permite reducir los síntomas de presión muscular, aumenta la extensión de los movimientos y, principalmente, ayuda a prevenir lesiones. Al estirarse, es importante no flexionar las rodillas y mantener toda la planta del pie apoyada en el piso. Si se realizan flexiones de rodillas, éstas no deben doblarse a más de 90 grados y siempre deben flexionarse al descender después de un salto. Los ejercicios de calentamiento y estiramiento previos son fundamentales para evitar lesiones, pero la vestimenta también juega un rol importante. La ropa debe ser cómoda y liviana y el calzado debe ser estable, de manera que absorba los choques. Todo

15


mini SOCIALES

Ambar Sofia Sosa Espinoza. Nació el 13 de diciembre de 2007.

Felipe Forgione Pons. Nació el 23 de marzo de 2011 Romina Eliana Giugge. Nació el 8 de noviembre de 1994.

Thiago Javier Alaniz Nació el 25 de mayo de 2008.

Alvaro Benicio Nació el 8 de septiembre de 2010. Lara Sofia Oviedo Montenegro Nació el 21 de julio de 2010

Thiago Schiller. Nació el 16 de septiembre de 2009.

16

“Si queres que tu hijo salga en la revista, envianos su foto acompañada del nombre, apellido y la fecha de su nacimiento en Hospital Privado a la siguiente casilla de correo: minisociales@elclubdelasalud.com.ar. Recordá que la foto debe estar en alta calidad y la cara de tu hijo debe ser bien visible”.



Revista Club de la Salud Abril 2012