Issuu on Google+

REVISTA CLUB DE LA SALUD DEL HOSPITAL PRIVADO - NÚMERO 22 - JUNIO 2012 - TIRADA 15.000 EJEMPLARES - DISTRIBUCIÓN GRATUITA

17 DE JUNIO

Día del padre

DEPORTES

Sentarse bien, sentirse mejor www.elclubdelasalud.com.ar


REVISTA CLUB

DE LA SALUD

DEL HOSPITAL

PRIVADO - NÚMERO

- TIRADA 22 - JUNIO 2012

CIÓN GRATUITA

RES - DISTRIBU

15.000 EJEMPLA

¡Feliz día del padre!

SUMARIO JUNIO 2012 DEPORTES

Sentarse bien,

sentirse mejor

alud.com.ar

www.elclubdelas

05 11 16

MUERTE SÚBITA ¿Que son los Eventos de Riesgo de Vida en el Lactante? CELIAQUÍA La enfermedad. Recetas.

08

APROSS Apertura unidad sanatoria.

14

DEPORTES Sentarse bien, sentirse mejor.

STAFF SUPERVISIÓN GENERAL GERARDO AMUCHÁSTEGUI PABLO PALTRINIERI

DIRECCIÓN DE CONTENIDOS PABLO MARZARI CAROLINA TARQUINI

MINISOCIALES

REDACCIÓN

VICTORIA LÓPEZ MALNIS

COMERCIAL

SEBASTIÁN BENITES Cel: 0351 156 155330 comercial@elclubdelasalud.com.ar

ARTE Y DIAGRAMACIÓN LATIN ADV

La editorial no se responsabiliza por el contenido de las notas que tiene esta revista.


SALUD

Dra. Raquel Furnes Servicio de Pediatría

¿Que son los Eventos de Riesgo de Vida en el Lactante? Los Eventos de Aparente Amenaza de Vida en el Lactante (EAAVL) son episodios en que se encuentra al niño con falta de respiración, piel pálida o azulada, sin tono muscular, que reaccionan ante el estímulo o maniobras de resucitación. Puede llevar a la muerte inesperada y súbita de un lactante de entre un mes y un año de vida, aparentemente sano.

reflujo gastro-esofágico como importantes en la patogénesis.

No hay una causa única o responsable. Los factores de mayor incidencia en relación a estos eventos son: la disminución en el uso de la lactancia materna, la mayor incidencia de tabaquismo en los progenitores y el menor acceso a la educación en prevención, y situación de pobreza, que lleva a hacinamiento y colecho. Los mecanismos que estarían más relacionados con el Síndrome son: infecciones, arritmias (hipótesis cardíaca) y apnea (hipótesis respiratoria). Por otro lado, se propone al espasmo de glotis y/o al 5


Causas que aumentan el riesgo de EAAVL • Lactantes prematuros. • Varones. • Menores de 6 meses de edad. • Hijos de padres fumadores o con adicciones. • Enfermedades virales respiratorias de mayo a septiembre. • Hermanos de niños que han sufrido muerte súbita. ¿Qué recomendaciones se deben seguir para proteger al lactante de Eventos de Aparente Amenaza de Vida o Muerte Súbita en el Lactante?

vida. Cuando la madre fuma el riesgo aumenta hasta 5 veces más. Si ambos padres fuman este riesgo se duplica

• El lactante debe dormir en posición supina (boca arriba). • No usar almohadas y no acostarlo sobre colchas o mantas. La superficie no debe ser blanda y no debe hundirse el niño en la cuna. (Superficie firme). • El lactante debe estar en un ambiente libre de humo de cigarrillo desde el embarazo y en el primer año de 6


• No debe arroparse al niño con ropa de cama. • No debe cubrirse la cabeza mientras duerme. • Los brazos deben quedar libres.

• Los pies del bebé deben contactar con el límite de la cuna. Así se evita que el niño se desplace debajo de la ropa de cama. • Fomentar la lactancia materna. • En caso de alimentación artificial se promueve el uso de chupete.

• El lactante no debe dormir en la cama con los padres (colecho). El bebé debe dormir cerca de la madre pero no en la misma cama. • Evitar el exceso de calefacción en la habitación. El síndrome representa uno de los mayores problemas socio-sanitarios de la medicina moderna. Resulta necesario profundizar aspectos relacionados con la etiopatogenia del mismo que aún hoy permanecen sin resolver mientras tanto es importante difundir y hacer cumplir las medidas preventivas. 7


SALUD

“Hospital Raúl A. Ferreyra” Unidad Sanatorial Apross El pasado 14 de noviembre inició sus actividades la Unidad Sanatorial APROSS, Hospital Raúl A. Ferreyra, luego de ser entregado oficialmente el 14 de setiembre el edificio que contiene a este nuevo emprendimiento. Desde entonces, se trabajó arduamente en etapas hasta contar con 124 camas de dotación total, de las cuales nueve pertenecen a la Unidad de Terapia Intensiva de Adultos, seis a la Unidad de Cuidados Cardio-Coronarios, siete a la Unidad de Terapia Intensiva Pediátrica, dieciséis a la Unidad de Neonatología (más dos camas junto a UTI-Neo); quedando las restantes ochenta y cuatro en el internado general, distribuidas en tres unidades.

El área quirúrgica está compuesta por cuatro quirófanos amplios y muy bien desarrollados (contando actualmente con dos de ellos en pleno funcionamiento), sector de pre-anestesia y sala de recuperación anestésica; un área obstétrica dotada de dos salas de partos, sector de reanimación bien diferenciado y dos boxes para pre-parto inminente. Los consultorios externos, treinta en total, se encuentran distribuidos en los pabellones De las Hermanas y Garzón, que permiten la atención de una importante cantidad de especialidades, con especial dedicación a la Clínica Médica y Pediatría de demanda espontánea. Los Servicios de Traumatología, Onco-Hematología, Gastroenterología, cuentan con espacios especiales para la realización de procedimientos invasivos y semi-invasivos, lo mismo que el Servicio de Patología y Hemoterapia.

La Unidad Sanatorial posee también cuatro camas frías en el sector de Guardia Externa, un Hospital de Día para pacientes oncológicos y sala de recuperación de Cirugía Ambulatoria. 8


Para la solicitud de turnos programados, nuestros pacientes pueden comunicarse con el Call Center al 4475799 en el horario de 08:00 a 18:00 hs.

años 60 (Rodríguez del Busto), y otro más reciente en los 90 (España); su concepción es “pabellonal” como los viejos hospitales europeos que acompañaron a la escuela médica francesa, característica de nuestra Facultad de Medicina de Córdoba de buena parte del siglo XX. Se desempeñaron en aquel Hospital Español los principales referentes de la medicina de entonces, entre aquellos, nuestros fundadores Agustín Caeiro, Manuel Albarenque, Raúl Mothe y tantos otros.

El Departamento de Diagnóstico por Imágenes cuenta con equipos convencionales de radiología, tomógrafos, ecógrafos y de medicina nuclear apropiados a los requerimientos e intensidad de uso durante las 24 horas. El laboratorio, totalmente equipado para la realización de todas las complejidades requeridas, tanto en ambulatorio como en internado, funciona también de manera ininterrumpida.

A comienzos de la década del 90, problemas de distinto tipo obligaron a la intervención del Hospital Español y, años más tarde, a su quiebra. Ya en los comienzos del nuevo siglo, una empresa de capitales foráneos adquirió los derechos de explotación; con igual suerte que las administraciones más anteriores, promediando 2008 debió cerrar sus puertas empujada por los mismos inconvenientes de siempre.

En cuanto a los recursos humanos, con pleno funcionamiento, el Hospital Raúl Ferreyra tendrá una dotación total de personal de trescientos agentes y doscientos profesionales, con asistencia de 24 horas y atención de las principales especialidades médicas, quedando algunas prestaciones de la alta complejidad, con poca incidencia y sofisticada tecnología para realizar en el Hospital Privado.

Poco tiempo después, el Gobierno de la Provincia expropió el derecho de uso de las instalaciones, lo entregó al APROSS para su puesta en valor y explotación, destinando su uso a la atención integral de sus beneficiarios.

ESPECIALIDADES MEDICAS HOSPITALRAUL A. FERREYRA CARDIOLOGIA

CLINICA MÉDICA

GINECOLOGIA Y OBSTETRICIA GINECOLOGIA

CABEZA Y CUELLO

TRAUMATOLOGIA

C. DE TORAX

HEPATOLOGIA

CIRUGIA CARDIOVASCULAR

INFECTOLOGÍA

CIRUGIA GENERAL

NEUROLOGIA

DIABETOLOGÍA

NEUMONOLOGIA

PEDIATRIA

NEFROLOGIA

SERVICIO DE HEMATOLOGIA ONCOLOGIA

UROLOGIA

OTORRINOLARINGOLOGIA

OFTALMOLOGIA

GUARDIA EXTERNA

GASTROENTEROLOGIA

REUMATOLOGIA

El Ministerio de Salud y el APROSS resolvieron tercerizar la explotación, inaugurando de esa manera una tendencia creciente en países de la región. Mediante un prolongado y agotador proceso de selección de prestadores locales, obtuvimos la titularidad que hoy nos convoca.

Reseña histórica Los sectores más antiguos del edificio datan de la década de 1930, con un pabellón construido en los 9


10


Cuando el tratamiento es la dieta

NUTRICIÓN

ENFERMEDAD CELÍACA:

La mucosa normal del intestino delgado se distribuye en una serie de pliegues que aumentan la capacidad de absorción. Vistas al microscopio, la superficie está formada por millones de vellosidades y microvellosidades cubiertas por células en forma de columnas. El intestino en un adulto tiene una superficie comparable a la de una cancha de tenis. El gluten, que surge de la unión con agua de dos proteínas presentes en los cereales, es habitualmente bien tolerado por el intestino. En países cerealeros como la Argentina, resulta económico y tiene muchas utilidades y ductilidad en la industria alimentaria: permite el leudado, aumenta el volumen del producto, da brillo, une la masa, es adherente, pegajoso, elástico....

La enfermedad celíaca se diagnostica por estudios inmunológicos en sangre, o por biopsia de intestino delgado obtenida por endoscopía.

Está presente en el trigo, avena, cebada y centeno y como agregado o excipiente en muchas leches, quesos, fiambres, frutas deshidratadas, verduras en conserva, dulces, golosinas, jugos, chicles, calditos, dentífricos, en medicamentos, en la Hostia….

Existen casos intermedios de enfermedad celíaca latente, que en algún momento de la vida aparece con sintomatología florida.

11


Es más frecuente en adultos que en niños, en mujeres en edad reproductiva que en hombres, en diabéticos tipo I, y tiene una enorme carga genética: es 100 veces más frecuente en familiares directos de celíacos.

intestinal puede recuperar su normalidad. Los celíacos deben: • Consultar con profesionales médicos y Lic. en Nutrición.

En algunos países como Escocia, la incidencia en niños disminuyó luego de introducir más tardíamente el gluten a la dieta de los niños.

• Consultar con organismos de análisis y control, sobre el listado actualizado de productos sin trigo, avena, cebada y centeno (TACC), con el signo o la leyenda “aptos para celíacos”. (www.anmat.gov.ar/listados/Listado_de_Alimentos_ Libres_de_Gluten_4_04_2012.pdf y ley 26588). • Leer atentamente las etiquetas de alimentos y medicamentos. Ante la duda, consultar con el fabricante. • Familiarizarse con preparaciones sin TACC, disponer de recetas adecuadas o lugares donde expendan alimentos para celíacos. • Considerar que el tratamiento para la celiaquía es respetar la dieta. De ese modo, los síntomas desaparecen y la calidad de vida es similar a la del resto de la población.

La ingesta de gluten resulta tóxica porque genera una reacción inmunológica importante, independientemente que se ingieran grandes o pequeñas cantidades (alcanza con haber volado partículas de harina o haber usado el mismo cubierto para manipular comida con trigo, avena, cebada o centeno con la comida del celíaco). Esta toxicidad provoca atrofia de las micro vellosidades del intestino delgado y reacciones en la mucosa rectal, mayor sensibilidad inmunológica, malabsorción de otros nutrientes, signos de desnutrición, déficit de crecimiento, dificultades en la procreación. Suele acompañarse de náuseas, vómitos, flatulencia y diarrea. Casos menos sintomáticos se confunden con colon irritable acompañado de anemia, pérdida de peso o estado de deficiencia de algún nutriente. Estos signos desaparecen luego de dos o tres meses de exclusión dietética del gluten y la mucosa 12


RECETAS

NUTRICIÓN

Algunas recomendaciones antes de cocinar

-Los alimentos libres de gluten al ponerse en contacto con aquellos que lo contienen, se pueden contaminar, por eso es necesario recordar que en la cocina de su hogar, deberá separar los productos o harinas que contengan trigo y almacenarlos separadamente. -No toque las comidas o utensilios sin lavar (platos, cucharas de madera, coladores, cacerolas, etc.) que hayan estado en contactos con alimentos prohibidos. -No coloque la comida directamente en superficies en los que pueda haber presencia de gluten como mesadas, fuentes o parrilla. Siempre limpie bien el lugar de trabajo y los utensilios antes de comenzar la tarea. -No utilice aceite para freír ya usado para cocinar alimentos enharinados o empanados. -No utilice el agua de cocción ya usada para la pasta con gluten.

Masa para empanadas INGREDIENTES 1 Cucharada de miel 3 cucharadas de aceite 1 huevo batido 100 gs de harina de mandioca 100 gs de fécula de maíz o harina de arroz 100 gs de leche en polvo 1 cucharadita de sal fina ¼ cucharadita de bicarbonato 1 cucharada de chufo de mandioca.

Frola

PREPARACIÓN Chufo: se coloca en una cacerola una cucharada de harina de mandioca y 100 cc de agua fría. Se coloca sobre el fuego y sin dejar de revolver se calienta hasta que al evaporarse el agua se forme una pasta gomosa y transparente. MASA Mezclar bien los ingredientes líquidos con el chufo. Agregar sal y bicarbonato. Mezclar los ingredientes líquidos con los sólidos, y amasar. Colocar sobre la mesa un trozo de polietileno o elemento flexible. Tomar un trozo de masa, formar un bollo y estirarlo hasta formar una tapa, recortada con un molde. Colocar el relleno sobre la tapa. Humedecer con huevo las partes a pegar. Cerrar la empanada levantando de ambos lados el polietileno hasta lograr la unión de la masa en la parte superior Pintar con huevo y cocinar a temperatura moderada. 13

INGREDIENTES 250 gs Fécula de maíz o harina de arroz o fécula de papa 50 gs de harina de arroz 100 cc de leche en polvo 2 huevos 100 gs de azúcar 2 cucharadas soperas colmadas de manteca 1 cucharada sopera de miel 2 cucharaditas (tamaño café negro) de bicarbonato, al ras Ralladura de limón Media lata de leche condensada Dulce de membrillo permitido. PREPARACIÓN Desmenuzar manteca y harinas. Colocar en el centro a los demás ingredientes. Agregar leche condensada de a poco hasta lograr una masa. Colocar en molde enmantecado. Cubrir con dulce de membrillo permitido Hornear en horno moderado 30 minutos


DEPORTES

Sentarse bien, sentirse mejor

La Columna Vertebral es una estructura mecánica que combina la rigidez de las vértebras y la elasticidad de ligamentos y músculos que le dan movilidad. Soporta peso como un pilar y cada vez que nos ponemos de pie o nos sentamos, nuestra espalda trabaja con la gravedad, más aún si en nuestras actividades diarias cargamos elementos pesados o adoptamos posturas incorrectas.

El movimiento favorece la nutrición de las estructuras de la columna vertebral, mientras que la calidad de la musculatura abdominal marca la resistencia de la columna.

Por esto y otros factores como el envejecimiento distal, aumento de tensión muscular, stress, la columna vertebral duele.

1. Ejercicios aeróbicos como nadar, caminar, andar en bicicleta, bailar, deben durar de 20 a 30 minutos, todos los días.

El dolor debe enfrentarse en forma activa y dinámica a través de un programa de ejercicios y de higiene postural que ayudan a disminuir el dolor y mejorar las condiciones físicas para afrontar las actividades de la vida diaria.

2. Ejercicios que aumentan la fuerza y flexibilidad de los músculos que estabilizan la columna lumbar: abdominales, glúteos, dorsales.

Los ejercicios más importantes para una espalda saludable son aquellos que le permiten mejorar sus facultades físicas:

14


Para tener en cuenta 1. El descanso es la regla de oro de la espalda cansada y dolorosa. Recostarse de 10 a 20 minutos por lo menos una vez en el día.

A continuación le proponemos una serie de ejercicios para relajar correctamente la espalda 1-Enderezar la espalda contrayendo los músculos abdominales y los glúteos

2. Para agacharse flexionar caderas y rodillas, y no el tronco.

2-Llevar una rodilla al pecho hasta sentir un estiramiento confortable en la zona inferior de la espalda y en los glúteos. Repetir con la zona opuesta.

3. En las actividades cotidianas, cambie la posición de cuerpo frecuentemente y/o camine por el lugar, sin dejar pasar más de 30 minutos en una postura estática (sentado / de pie).

3-Llevar ambas rodillas al pecho hasta sentir un estiramiento confortable en la zona inferior de la espalda, mantener la espalda relajada.

4. Utilizar una tarima lo más frecuentemente posible. No se estire.

4-Llegar abajo a lo largo de la pierna hasta sentir un estiramiento confortable en la parte posterior del muslo. Asegurarse de mantener la rodilla extendida.

5. En los ejercicios de gimnasia, evitar los movimientos extremos de flexión y de extensión. 6. Contraer los músculos abdominales cada vez que realiza un esfuerzo.

15


mini SOCIALES

Faustino Pasini. Nació el 16 de octubre de 2011 . Ignacio Rubio

Tomas Rubio.

Emma Giuliana Martinez Rochi.

Nació el 28 de octubre de 2010.

Ezequías Agustín Ruiz.

Simonetta Piovano. Nació el 27 de septiembre de 2009.

Nació el 27 de septiembre de 2009.

Valentino Vizcarra Vercesi. Nació el 27 de noviembre de 2010.

16

“Si queres que tu hijo salga en la revista, envianos su foto acompañada del nombre, apellido y la fecha de su nacimiento en Hospital Privado a la siguiente casilla de correo: minisociales@elclubdelasalud.com.ar. Recordá que la foto debe estar en alta calidad y la cara de tu hijo debe ser bien visible”.



Club de la Salud Numero 22 - Junio 2012