Issuu on Google+

REVISTA CLUB DE LA SALUD DEL HOSPITAL PRIVADO - NÚMERO 28 - DICIEMBRE 2012 - TIRADA 15.000 EJEMPLARES - DISTRIBUCIÓN GRATUITA

SALUD

Cuidados de la piel

DEPORTES

Caminar es salud www.elclubdelasalud.com.ar


REVISTA CLUB

DE LA SALUD

DEL HOSPITAL

PRIVADO - NÚMERO

E 2012 - TIRADA

28 - DICIEMBR

CIÓN GRATUITA

RES - DISTRIBU

15.000 EJEMPLA

Cuidadosl de la pie

SALUD

SUMARIO DICIEMBRE 2012

DEPORTES

Caminar es salud alud.com.ar

www.elclubdelas

05 11 15

SALUD Cuidado de la piel en rostro, manos y pies. RECETAS Ricas y nutritivas.

DEPORTES Caminar es SALUD.

10 12 18

NUTRICIÓN La alimentación y el cuidado con el sol.

STAFF SUPERVISIÓN GENERAL

NOVEDADES Por un Hospital seguro.

GERARDO AMUCHÁSTEGUI PABLO PALTRINIERI

DIRECCIÓN DE CONTENIDOS PABLO MARZARI CAROLINA TARQUINI

OSPe Una obra social comprometida con la salud y el bienestar.

REDACCIÓN

JULIETA CASTIÑEIRA

COMERCIAL

SEBASTIÁN BENITES Cel: 0351 156 155330 comercial@elclubdelasalud.com.ar

ARTE Y DIAGRAMACIÓN LATIN ADV

La editorial no se responsabiliza por el contenido de las notas que tiene esta revista.


SALUD

Colaboración: Dr. Enrique Valente Servicio de Dermatología

Cuidado de la piel en rostro, manos y pies Son muy variadas esas agresiones que recibe la piel. Destacan las ambientales, especialmente físicas. La exposición a radiaciones ultravioletas procedentes del sol, excesivas y sin una protección suficiente, favorece un envejecimiento temprano de la piel. Así como un riesgo aumentado de lesiones con riesgo de malignización. Otras circunstancias ambientales como el frío y el viento resultan nocivas para la piel, así como el exceso de humedad. Por otro lado, se debe tener cuidado con las agresiones químicas. Esas agresiones proceden del ambiente en forma de humo o polvo que se deposita en la piel, aunque también de la aplicación de determinados productos químicos o cosméticos (sobre todo mal conservados o no homologados). El tabaco resulta especialmente nocivo. No todas las personas tienen el mismo tipo de piel, con lo cual resisten de distinta forma a esas agresiones. 5


La cara Los efectos de las agresiones sobre la piel son variados, aunque desde el aspecto estético predomina la aparición de lesiones descamativas así como un envejecimiento precoz. Esas lesiones descamativas se producen por una pérdida del manto protector de la piel. Los estratos superficiales quedan expuestos sufriendo un deterioro rápido que ocasiona la aparición de esas lesiones. Esas lesiones adquieren un aspecto descamativo e incluso inflamatorio llegando a alcanzar zonas más profundas, especialmente en los pliegues o donde la tensión de la piel es mayor. Ese tipo de lesión puede recuperarse con un tratamiento adecuado, sin embargo esto es más difícil con el envejecimiento de la piel. Ese envejecimiento se origina por la pérdida de hidratación y una degeneración de las estructuras fibrilares que le dan soporte. La deshidratación ocasiona una disminución de la turgencia y aspecto brillante de la piel, mientras que la destrucción de las estructuras fibrilares (especialmente colágeno) origina una pérdida de firmeza. Como consecuencia la piel de todos esos cambios pierde elasticidad y flexibilidad, formándose arrugas y bolsas. Para evitar ese deterioro de la piel conviene conocer las características de la misma.

6


La piel grasa puede resultar más fácil de proteger, pero se debe tener cuidado con la limpieza de la misma. Esa piel acumula secreciones en mayor cantidad generando problemas con frecuencia de foliculitis. . La piel seca debe ser protegida con más esmero. Para ello, hay que evitar la exposición excesiva a las agresiones físicas (ultravioletas, humedad, viento) y químicas. Al final del día o incluso en algún momento más conviene protegerla con alguna crema hidratante. Sin embargo, también hay que tener cuidado realizando una limpieza de la misma con el fin de eliminar restos de cremas o cosméticos (con frecuencia atrapan polvo u otras sustancias).

Las manos Las manos están sometidas también a múltiples agresiones a lo largo del día. Las principales agresiones provienen del empleo de sustancias químicas como detergentes o colorantes. Estas sustancias tienen la capacidad de degradar las grasas, con lo cual destruyen con facilidad el manto graso que protege la piel. Si se manipulan estas sustancias sin una protección adecuada se origina una piel seca descamativa y fácil de lesionar. En los casos más graves o cuando existe cierta sensibilización a algunos de los compuestos empleados, pueden aparecer en la piel placas rojas que se extienden, dando lugar posteriormente a la aparición de grietas muy dolorosas. Para la realización de cualquier trabajo con dichas sustancias conviene proteger las manos con guantes. Si los guantes nos irritan, es recomendable ponerse otros de algodón por debajo.

Es conveniente eliminar el tabaco, controlar el estrés y considerar la utilización de diversos principios actores contenidos en vehículos de cremas, destacándose el eso de fotoprotector.

Son muy útiles las cremas hidratantes, que recuperan el manto graso de la piel. Es recomendable realizarse varias aplicaciones al día incluso cuando estamos empleando guantes, al absorberse más fácilmente la crema por el calor que producen. El cuidado de las uñas es también importante. En los más pequeños, unas uñas cortas pueden evitar que

7


se autolesionen. Para cortarlas es mejor emplear cortauñas y no tijeras. El corte debe ser recto y transversal evitando la lesión de la cutícula que sella la uña.

es fundamental en deportistas, por la mayor facilidad a sufrir infecciones por hongos que suelen afectar a esas zonas con una mayor humedad. Los pies pueden sufrir por el empleo de zapatos inadecuados o con un tacón excesivamente alto.

Como consecuencia de un golpe sobre un dedo, puede aparecer un coágulo debajo de la uña. En este caso, si es muy doloroso, es conveniente que lo drene un facultativo. En el supuesto de que la uña quede lesionada, no se debe intentar arrancarla, debido a que podría dañar el lecho ungueal donde se forma la nueva. Es mejor vendarla y esperar a que la nueva uña que surja la desprenda.

El pie tiene una forma de arco que distribuye la carga que soporta a partes iguales entre el talón y la parte anterior. Si se emplean tacones excesivamente elevados, se produce una sobrecarga sobre la parte delantera del pie que puede llegar a ser del setenta por ciento del peso. Esta sobrecarga puede producir un aumento en la achura del antepie que facilita la desviación de los dedos con la consiguiente aparición de rozaduras y zonas de hiperqueratosis (aumento de la capa córnea o escamosa de la piel).

Los pies Después de lavarlos se deben secar bien, sobretodo los espacios interdigitales. Este cuidado de los pies 8


Consejos

protección. 2. Procurar emplear jabones no agresivos e hidratantes. 3. Aplicarse crema hidratante si observamos que la piel se seca o aparece una descamación importante.

Cuidado de la piel de la cara:

1. Lavarse la cara por la noche aplicándose a continuación una crema hidratante. 2. Evitar el tabaco así como una exposición al sol sin la adecuada protección. 3. Descansar lo suficiente procurando relajar los músculos de la cara.

Cuidado de la piel del pie:

1. Emplear un calzado cómodo que se adecue a la forma del pie. 2. Detectar la aparición de rozaduras o lesiones “hiperqueratósicas”. 3. Lavarlos diariamente, secándolos a continuación bien.

Cuidado de la piel de la mano:

1. Manipular productos químicos con la adecuada 9


NUTRICIÓN

La alimentación y el cuidado con el sol

En verano, la piel de la cara, las manos y pies pueden adquirir un bronceado que las haga parecer más atractivas pero no se debe confiar ya que al igual que en otras partes del cuerpo, los rayos solares puede producir pequeñas quemaduras que provocan manchas. La piel tiene “memoria”, así que aunque piense que no te afectará, a la larga pueden aparecer. Por lo tanto, es mejor prevenir utilizando una crema específica con factor de protección.

Vitamina C: es antioxidante y ayuda a absorber las células dañadas de los radicales libres. La ventaja principal para las mujeres es que esta vitamina ayuda en el retraso del proceso de envejecimiento y colabora con el sistema inmunológico. Además de tener enormes beneficios una de sus ventajas es mantener al cuerpo joven. Algunas de las fuentes de la vitamina C son los cítricos, tomates, vegetales verdes, papas y fresas.

Seguir una dieta saludable, hará que la piel de la cara, las manos y pies estén más saludables. La buena salud se puede alcanzar teniendo la fuente regular de las vitaminas en el cuerpo.

La vitamina B (ácido fólico): si el cuerpo ya no es tan eficiente para la absorción de la vitamina B. Esta vitamina también la puede obtener en los vegetales verdes, en el arroz moreno o el arroz blanco. El ácido fólico se puede encontrar en los frutos cítricos, en el kiwi, en el pan y en los cereales que se consumen generalmente a la hora del desayuno.

Las vitaminas más vitales son la vitamina A, D, C, E y de complejo B. Algunos minerales como el calcio, zinc y el magnesio son también muy útiles.

Vitamina E: es un poderoso antioxidantes que ayuda al cuerpo a protegerse de los radicales libres, a mantener en buen estado los órganos vitales del cuerpo y por lo tanto ayudan a una mujer en verse y conservase más jóvenes. La piel clara y los ojos brillantes se pueden obtener con la vitamina C y E.

La mejor y óptima solución es tomar una dieta equilibrada apropiada y mantener los requisitos básicos de vitaminas para mujeres. Vitamina A: Favorece el crecimiento, mantenimiento y la reparación celular en piel, mucosas y cabello. Como la mayoría de los nutrientes, su dosis no debe ser excesiva para evitar complicaciones.

Calcio: es la base de nuestros huesos y dientes. También nos ayuda a mantener la piel saludable. Las fuentes más abundantes de calcio son los la leche y los productos lácteos como los quesos y el yogur. También se le encuentra en algunos vegetales como el brócoli, en frijoles de soya, el puerro y en el salmón.

Vitamina D: para la buena salud del hueso se considera como el alimento esencial. Las fuentes principales de la vitamina D son huevos, pescados y alimentos como los cereales y los panes. La luz del sol natural cumple un rol importante en la síntesis de la vitamina D. 10


RECETAS

Soufflé de puerros

Pollo crocante con ensalada INGREDIENTES

Supremas de pollo 4 Claras 4 Sal y pimienta Panko 100 g Rocío vegetal Lechuga morada 1 planta Rúcula 1 atado Tomates cherry Olivas negras descarozadas 8 Cebolla morada pequeña 1 Vinagreta light de rúcula

INGREDIENTES

50 grs de manteca 25 gra de manteca 150 cc de leche 150 grs de queso rallado sal y pimienta a gusto 6 huevos PREPARACIÓN

PREPARACIÓN

Cortar cada suprema a lo largo en cuatro filetes. Pasarlos por las claras apenas batidas con sal y pimienta; luego rebozarlos con el panko. Ubicarlos en una placa humedecida con rocío vegetal y hornear a 180° C hasta que estén cocidos y dorados. Distribuir en los platos la lechuga, la rúcula y los tomates. Completar con las olivas y la cebolla cortada en juliana y finalmente aderezar con la vinagreta de rúcula. Para una mejor presentación del plato, servir el pollo crocante sobre la ensalada. NOTA:

El panko, típico de la cocina japonesa, es miga de pan rallada y seca

11

Fundir la mitad de la manteca en una sartén; agregar los puerros cortados bien finos y saltearlos hasta que estén tiernos. Fundir el resto de la manteca en una cacerola chica, volcar la harina de golpe y hacer un roux revolviendo enérgicamente. Incorporar la leche de a poco sin dejar de revolver; cocinar un minuto más, salpimentar, agregar el queso y seguir cocinando hasta que quede fundido. Añadir fuera del fuego las yemas de huevo, revolviendo continuamente; luego los puerros; y finalmente las claras batidas a nieve. Volcar la preparación en un molde apto para horno enmantecado que tenga recubierto todo su contorno con una tira de papel manteca que sobresalga unos centímetros del borde para que la preparación pueda crecer durante la cocción. Hornear por 45 minutos a temperatura moderada hasta que dore, y servir inmediatamente.


NOVEDADES

A.S.C. Sandra Leyría Proyecto Acreditación Joint Commission

Por un Hospital seguro El Hospital Privado está trabajando desde mediados del 2011 para lograr la acreditación internacional de la Joint Commission, organismo líder en la acreditación de organizaciones de salud. El Hospital Privado está transitando el arduo camino para convertirse en el primer centro de salud argentino en estar acreditado por Joint Commission International (JCI). El objetivo principal de esta acreditación es mejorar la seguridad de la atención al paciente. Todo el trabajo se orienta a crear una “cultura de seguridad”, para lo cual se establece un sistema de mejora continua y sostenida de la calidad, mediantela aplicación de normas y procedimientos de consenso internacional.

de salud en los Estados Unidos. En 1994, nace Joint Commission International (JCI) con presencia en más de 90 países en la actualidad y con la misión de mejorar la seguridad y la calidad de la atención en salud en la comunidad internacional a través de la disponibilidad de educación, publicaciones, consultoría, y evaluación de los servicios. ¿Qué es la acreditación? La acreditación es un proceso en el cual una entidad, separada y diferente de la organización de atención sanitaria, por lo general no gubernamental, evalúa la organización sanitaria para determinar si cumple con una serie de requisitos (estándares) diseñados para mejorar la seguridad y la calidad de la atención. Por lo general, la acreditación es voluntaria. Los estándares de acreditación son generalmente considerados como óptimos y alcanzables. La acreditación

¿Qué es Joint Commission? La Joint Commission es una organización no gubernamental, independiente y sin ánimo de lucro que credita a más de 20.000 organizaciones del área 12


proporciona un compromiso visible, por parte de una organización, de mejorar la seguridad y la calidad de la atención al paciente, asegurar un entorno de atención seguro y trabajar permanentemente para la disminución de riesgos, tanto para los pacientes como para el personal.

colaborador que fija prioridades y un liderazgo continuo para la calidad y la seguridad del paciente en todos los niveles. ¿Cuál es el propósito y el objetivo de las iniciativas de acreditación de JCI?

La acreditación ha obtenido la atención mundial como evaluación efectiva de la calidad y como herramienta de gestión.

La acreditación de JCI es una variedad de iniciativas elaboradas para responder a la creciente demanda existente en todo el mundo de una evaluación de la atención sanitaria basada en estándares. El propósito es ofrecer a la comunidad internacional procesos objetivos basados en estándares para la evaluación de las organizaciones de atención sanitaria. El objetivo del programa es estimular la demostración de mejoras constantes y sostenidas en las organizaciones de atención sanitaria, mediante la aplicación de estándares internacionales generalizados, Metas Internacionales para la Seguridad del Paciente y el respaldo de medidas de indicadores.

El Hospital Privado está trabajando para alcanzar esta exigente acreditación internacional. Para esto, se establecen una serie de pautas y estándares medibles, entre los cuales se destacan las “Seis metas internacionales de seguridad del paciente” Estos son los pilares de una atención de alta calidad centrada en el paciente y, por esto mismo, la base de la acreditación. Las metas son: • Correcta identificación del paciente. • Lograr comunicaciones efectivas. • Correcto manejo de medicamentos de alto riesgo. • Asegurarse de que las cirugías se realicen en el lugar, procedimiento y paciente correctos. • Reducir el riesgo de infecciones asociadas al cuidado de la salud. • Prevenir las caídas de los pacientes.

La acreditación es vista por el público y por la comunidad médica mundial como un proceso sistemático y continuo que evalúa comparativamente los servicios y procesos de trabajo; los cuales aseguran un determinado nivel de calidad y de seguridad en la asistencia. Más allá del reconocimiento y prestigio que este tipo de acreditaciones genera a nivel institucional, los más beneficiados serán los pacientes, quienes recibirán un servicio de excelencia de acuerdo a estándares internacionales de calidad, basados en la mejora de la seguridad y en la calidad de la atención.

¿Cuáles son los beneficios de la acreditación? El proceso de acreditación está diseñado para crear una cultura de seguridad y calidad dentro de una organización que se esfuerza por mejorar constantemente los procesos y resultados de la atención al paciente. Al hacerlo, las organizaciones. • mejoran la confianza del público en lo que refiere a la preocupación de la organización por la seguridad del paciente y la calidad de la atención. • proporcionan un entorno laboral seguro y eficiente que contribuye con la satisfacción del trabajador. • escuchan a los pacientes y a sus familias, respetando sus derechos y los involucran en el proceso de atención. • crean una cultura abierta al aprendizaje sobre el reporte oportuno de acontecimientos adversos y problemas de seguridad y establecen un liderazgo 13


DEPORTES

Dr. Rodolfo Visconti Jefe del Servicio de Medicina del Ejercicio y Rehabilitación

Caminar es SALUD Realizar una actividad física moderada frecuentemente proporciona múltiples beneficios para la salud. Para ello, no son necesarios grandes cambios en la forma de vida: caminar es la mejor opción, mejora la salud y la calidad de vida.

punto de vista del aporte de riego para poder dar sangre al músculo y así realizar el esfuerzo físico que esto supone, como el mejorar el retorno venoso, evitando así los edemas en los pies y la aparición de varices.

Estar en forma es relajante y hasta divertido, y caminar es especialmente bueno porque es seguro, fácil y además se pueden alcanzar los mismos beneficios en la condición física que con la carrera, natación y bicicleta. Es decir con otros ejercicios podemos alcanzar mucha más fuerza, resistencia, potencia etc., pero una “buena forma física” se puede obtener básicamente con caminar. En forma regular, disminuye la ansiedad, el estrés, la depresión y el insomnio. También reduce el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

Caminar quema calorías y por ello puede ser un método para controlar el peso, pero siempre y cuando se quemen mas calorías caminando que las que se ingieren a lo largo del día en las comidas.

Caminar mejora la flexibilidad en las piernas, aumenta la fuerza y la resistencia a la fatiga, además mejora el flujo sanguíneo en ellas, tanto desde el

Caminar también es útil para liberar tensión y reducir el estrés, incluso puede ayudar a dormir mejor. Puede además ayudar a mejorar el estreñimiento.

Caminar previene el inicio de la diabetes del adulto, reduce a veces el dolor de las articulaciones con artrosis y también el dolor muscular. También refuerza los huesos evitando la osteoporosis, es decir la debilitación del hueso y así conseguiremos ser más resistentes a las fracturas en las caídas.

15


Este hábito repetido puede servir además de ayuda para abandonar el tabaco, controlar el apetito y la clase de alimentos ingeridos ya que cuando alguien practica ejercicio de manera regular valora más y conoce mejor el esfuerzo que supone estar en forma y quemar unas pocas calorías.

Para empezar a caminar como es debido los medios necesarios son muy sencillos, se necesita primero un buen calzado, a ser posible específicas para ese menester, no para tenis, etc. Lo segundo que se necesita es llevar ropa cómoda y apropiada. Es aconsejable no elegir horas muy calurosas o muy frías.

Caminar es un ejercicio conocido como de los del tipo aeróbico, es decir para su realización se precisa del oxígeno y con él, quemamos los hidratos de carbono y las grasas para extraer la energía necesaria para practicarlo. Caminar a intensidades bajas y moderadas tiene también muchos beneficios tanto a corto como a largo plazo.

Se aconseja beber un vaso de agua unos 2030 minutos y 5 minutos antes de empezar. Es conveniente elegir terrenos llanos, en la medida de lo posible, para poder mantener un ritmo constante y además los primeros cinco minutos deben ser de precalentamiento y estiramientos, también es conveniente elegir los terrenos blandos sobre los duros.

Caminar es bueno para prevenir algunas enfermedades, pero ¿es bueno para los que ya están enfermos?. La respuesta a esta pregunta es SI, siempre bajo consejo médico.

Para aquellos con una larga historia de inactividad, problemas de obesidad, o que simplemente no gustan de la actividad fuerte, caminar es una forma excelente de empezar un programa de ejercicio. 16


Puede empezar poco a poco, después aumentar su velocidad y mantener un ritmo constante. Un buen programa de ejercicio comienza por la moderación y la dedicación.

para impulsarse con la puntera. Refrésquese tras una caminata larga o enérgica para ayudar a llevar la sangre de vuelta de sus piernas a donde se necesita. Aquí pueden ser útiles unos ejercicios de estiramiento. Uno bueno es ponerse de pie a un metro (tres pies) de una pared, con las manos apoyadas en ella. Entonces dé cinco o seis pasos atrás pequeños, manteniendo las manos en la pared. Repita el ejercicio de cinco a diez veces.

Cuando esté listo para empezar a caminar, la mejor manera de comenzar es caminar 20 minutos sin interrupción al menos tres veces a la semana. Camine a un paso cómodo, yendo más despacio si se nota respirando fuerte. No se canse. Si 20 minutos es demasiado, redúzcalo a 10 ó 20 minutos. Puede aumentar el tiempo y el paso poco a poco según su cuerpo se vaya adaptando al ejercicio.

Si está libre de problemas de salud, puede empezar a caminar con confianza. Debe, por supuesto, obrar con sentido común, no extralimitarse y no caminar al aire libre en condiciones meteorológicas extremas. Es una buena idea ir avanzando gradualmente hacia las metas de su programa de ejercicio.

¿Cómo caminar adecuadamente? Si bien caminar es un hábito muy saludable, es necesario que cada vez que caminemos observemos nuestra forma de caminar, pues muchas veces estamos viciados, caminamos encorvados, con el abdomen flojo, desgarbados y/o tensos. Caminar habla mucho de nuestra personalidad, así que podemos empezar a poner especial cuidado cuando caminemos.

Debería, sin embargo, consultar a su médico antes de comenzar a caminar regularmente. Se sugiere un chequeo, particularmente si tiene más de 60 años, una enfermedad o incapacidad, o está en medicación. Se recomienda también para aquellos entre 35 y 60 años, con un exceso sustancial de peso, que se cansan fácilmente, fuman demasiado, o han estado inactivos físicamente.

Pasos para corregir la postura al caminar:

Caminar ayuda a: • Mejorar la circulación • Oxigenar el cuerpo y todo el organismo. • Quemar toxinas y grasas excesivas. • Fortalecer las piernas (tus muslos y pantorrillas). • Combatir celulitis y flacidez. • Fortalecer el sistema cardiovascular. • Ejercitar el corazón. • Relajarse y liberar tensiones emocionales y musculares. • Despejar la mente y fomentar la creatividad. • Tonificar los músculos.

• Evite caminar apresurado. Este es un hábito que muchos tenemos pero pocos observamos. • Caminar apresurados hace que nuestros músculos estén tensos y que nuestro cuerpo se ve rígido y poco armónico al caminar. Muévase a un ritmo constante, lo bastante enérgico para hacer que su corazón lata más aprisa. Respire más hondo. • Camine con la cabeza erguida, la espada recta, el vientre plano. Mantenga las piernas hacia adelante y las rodillas ligeramente dobladas. • El abdomen debe de ir recogido y la espalda recta, los hombros hacia atrás pero sin exagerar, evita sacar el pecho, este debe de ir relajado, los hombros deben colocarse en una postura natural. • El ritmo del caminar lo deben llevar las caderas, es por eso que tu abdomen debe de ir apretado. • Los brazos deben de ir sueltos a los lados si no llevas nada cargado y debes permitir que se muevan al ritmo de tu andar. • Al caminar, apoye primero el talón y ruede el pie 17


OSPe

Una obra social comprometida con la salud y el bienestar OSPe, la Obra Social de Petroleros, cuenta con un nuevo espacio de atención al beneficiario en su Casa Central de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

constante y empatía que la OSPe supo construir con hechos durante todos esos años, a través de su involucramiento con las necesidades de sus beneficiarios, la ampliación nacional de su cobertura y los altos estándares de calidad en atención médica.

El 7 de noviembre pasado la OSPe realizó un brindis para celebrar la inauguración de su nuevo espacio de atención sito en Alem 692. El evento contó con la presencia de directivos, así como de prestadores y autoridades sanitarias.

Como corolario del camino recorrido y símbolo de su evolución permanente, la identidad de marca de OSPe tomó cuerpo en una pieza escultórica de 2,40 mts de altura que engalana el acceso a este nuevo espacio. El diseño de dicha pieza “así como la mencionada actualización del sistema de identidad” estuvo a cargo de la consultora especializada en branding, FutureBrand. La realización, en manos de Ingroup y la ejecución general del entorno, bajo la responsabilidad del estudio de arquitectura Gonzalez / Randrup.

Tras el tradicional corte de cintas, Antonio Cassia, Presidente de la Obra Social, pronunció un afectuoso discurso con felicitaciones para todos los responsables del éxito y la calidad sostenida de la obra social. Luego, siguieron unas palabras del Dr. Alejandro Casuscelli, Gerente General de la OSPe, quién subrayó que todos los logros alcanzados por la obra social “son fruto del esfuerzo permanente tanto de empleados como prestadores”, destacando el compromiso diario asumido por ambas partes en brindar la mejor atención.

El nuevo centro de atención abrió sus puertas al público el 12 de noviembre. Hoy en día OSPe cuenta con más de 30 delegaciones en todo el país y más de 270.000 afiliados, cifras que crecen sostenidamente gracias al excelente desempeño en la prestación médica y al consecuente reconocimiento y recomendación de sus propios beneficiaros. Con responsabilidad, cuidado y dedicación, OSPe se preocupa por dar siempre lo mejor de sí y progresar cada día. Y esta inauguración es una fiel prueba de ello.

En las nuevas instalaciones se puede apreciar la renovada imagen de la obra social, la cual en 2011 y con motivo de su 15°aniversario, realizó una actualización de su sistema marcario, haciéndolo más dinámico, flexible y cercano. La intención de dicha renovación es la de reflejar y potenciar los atributos de fidelidad al origen, superación 18



El Club de la Salud