Issuu on Google+

TEMÁTICA: VILLANOS

Edición 32

Octubre 2007

Precio 2.900 Pesos

Un tal Pablo Escobar ¿Quién es el villano? Lucio Fernando, el hombre rojo del tridente Villana por un día

COLUMNISTAS

ENTREVISTA

ANTONIO GARCÍA ÁNGEL Escritor joven con humor

LA VIDA EN CARNAVAL Por Alberto Salcedo Ramos EL ÉXITO ES LA MEJOR VENGANZA Por Julio César Londoño EL PETRONIO ÁLVAREZ: UN CANTO A LA NO VIOLENCIA Por Juan Lorza PUBLICIDAD POLÍTICA PAGADA


www.elclavo.com


www.elclavo.com

3


6

OPINE@ELCLAVO.COM www.elclavo.com

Nuestros lectores opinaron La era de las feas Me gustó mucho el artículo, aunque pienso que la belleza es tan subjetiva y tan variada que nos cansaríamos de ver exóticos rostros y cuerpos. Eso es lo interesante de la vida, LA DIVERSIDAD…En este caso apoyo lo que dice el dicho: “No hay mujeres feas, sino mal arregladas (o marido pobre)”. Carolina Cabrera carito_ccm@hotmail.com Cali

Espacio para las críticas Sólo quería escribir porque he visto la revista en dos oportunidades, y me parece una chimba, un espacio para los jóvenes universitarios. Quería saber si han tocado el tema del profesor Moncayo, porque si no, me parecería un espacio bueno para las críticas. Sólo quiero que se toque el tema si aún no se ha hecho, para ver qué saldría, de la gente. Gracias Juan Carlos Muñoz Guerrero axelcar_jc@hotmail.com Medellín

Reseñas musicales No soy un erudito en temas musicales, pero reconozco que hago un esfuerzo por tratar de encontrar música que me sorprenda, me conmueva o me emocione. Con gran preocupación veo que en su revista el tema de las reseñas musicales es tratado por personas que seleccionan discos que si bien no son absolutamente complejos, si requieren de un tratamiento muy cuidadoso y a veces se desvían en abordarlos de manera superflua dejando por fuera elementos que aportan a la descripción de una pieza de registro sonoro. Señores de El Clavo, la música es antes que negocio (muy grande), un arte y para hablar de música hay que prepararse un poquito más. Gracias

CONVOCATORIA Para las próximas ediciones

Mi primera vez rin ron rin Era una mañana de guayabo brutal, las primeras líneas solares que rayaban el aire de mi cuarto se filtraron por la ventana, de pronto sentí un sonido en la puerta principal, no me sorprendió, o a lo mejor ni lo quise, pero este sonido rápidamente fue sucedido de un suazzzzzz..., alguien o algo se había deslizado. Inmediatamente salí del cuarto y me cercioré, humm, su presencia, allí estaba ella, el fin de la espera había llegado. Primero la toqué muy tímidamente, aunque no puedo negar que estaba muy emocionado; la sentí parcialmente entre mis dedos, pude notar su temperatura, estaba fría, pero pronto nos equilibramos; era tan suave, tal vez (reparo mínimo) en su posterior brillaba un poco, pero no me importaba, quería olerla en su interior, mirarla completamente por primera vez, pues estaba seguro de que nadie lo había hecho antes. Me fijé en sus detalles más pequeños: los colores que llevaba, su olor, sus puntas, su tamaño, sus líneas de expresión, en fin, no aguanté más y la manoseé por completo. Cuando iba por la mitad del acto (luego de aproximadamente 45 minutos), tuve la intención de parar, de tomar descanso, de detenerme para no terminar de un solo tajo tan exquisito manjar, pero no me lo permitieron los sentidos (recordé en ese instante algún tema musical que nombra cierta rivalidad entre la conciencia y la razón). La llamada de la naturaleza al W.C. fue muy impetuosa, y como no había terminado aún mi cometido, decidí llevármela; y sí, también estuvimos profundamente relacionados conjugando dos necesidades básicas del ser humano (muy diferentes dirá el lector), pero necesidades al fin y al cabo. Cuando iba a terminar tuve que bajar el ritmo, no quería que se acabara tan pronto, pero bueno, al fin me la pude leer toda y ¿saben qué? con toda la alegría de ser uno de los lectores ganadores en las cien suscripciones que se rifaron en el último número de su revista, ahora puedo tenerla todos los meses. Gracias grupo editorial y de producción de El Clavo. Gracias.

Leyendas Urbanas Edición 33 Noviembre

Conspiraciones Edición 34 Diciembre

Camilo Andres Delgado Borda cadebo69@yahoo.es Cali

Juan Francisco Jaramillo findelmundo626@yahoo.es Bogotá

Envíe sus comentarios a opine@elclavo.com

Tusas Edición 35 Febrero Informes: www.elclavo.com convocatoria@elclavo.com


www.elclavo.com


8

CONTENIDO www.elclavo.com

Edición 32, octubre de 2007 Las opiniones expresadas en el contenido de esta publicación son responsabilidad de los autores. DIRECTOR César López (cesar.lopez@elclavo.com)

ESCRITORESM 99 CLAVITORIAL 10 La protesta blanca

CONSEJO EDITORIAL Andrés Meza Escallón, Alejandra Vargas Madrid, Carolina Bohórquez, César López, Cristhian Carvajal, Juan Esteban Arias.

CLAVICATURA: CLAVERTO 10

EDITOR Cristhian Carvajal (cristhian.carvajal@elclavo.com)

MÁS Y MENOS 12 DANDO EN EL CLAVO 12 Juan Lorza y Katherine Vásquez TEMÁTICA 14 Un tal Pablo Escobar ¿Quién es el villano? Lucio Fernando, el hombre rojo del tridente Villana por un día

DISTRIBUCIÓN Óscar Arbeláez (oscar.arbelaez@elclavo.com) DISEÑO GRÁFICO Raquel Muñoz (raquel.munoz@elclavo.com) MERCADEO Y VENTAS Juan Esteban Arias (juan.arias@elclavo.com)

15 16 18

21

22

UN BUEN PLAN

DEPORTES DE AVENTURA

28

ACTUALIDAD Rock al Parque no es solamente rock

28

INTERNET Last.fm

29

POR LA U Ingeniería a nivel iberoamericano ENTREVISTA Antonio Garcia Ángel

30

ESPECIAL ELECCIONES

34

42

PHOTOCALI-2007

48

43

TV

44

MÚSICA

45

LIBROS

46

CINÉFILOS Él, con sus pocos buenos amigos.

20 COLUMNISTAS La vida en carnaval Por Alberto Salcedo Ramos El éxito es la mejor venganza Por Julio César Londoño El Petronio Álvarez: un canto a la no violencia Por Juan Lorza 40

CINE

49

SIN ROLLO Velocidad nocturna

50

CUENTO El Pájaro Azul

51 HOMEZ 24

COLUMNISTAS: Alberto Salcedo Ramos, Juan Lorza, Julio César Londoño. CARICATURAS: Juan Carlos Homez. ILUSTRACIONES: Raquel “Rachel” Muñoz. ESCRITORES: Adriana Villamizar, Alejandra Vargas Madrid, Andrés Meza Escallón, Angélica “Pepa” Parra, Camilo Muñoz, César López, Cristhian Carvajal, Juan Esteban Arias, Juan Felipe Ledesma, Raquel Muñoz, Sara Montoya. RESEÑAS: Cristhian Carvajal, Darío Recalde, José Manuel Muñoz, Juan Esteban Arias, Juan Manuel Carvajal, Marco Vélez. COMITÉS DISTRIBUCIÓN: Cristhian Carvajal, Óscar Arbeláez, Paula Andrea Peña, Salomé Arias. IMAGEN: Diana Marcela Cuartas, Raquel Muñoz, Sara Montoya. CORRECCIÓN: Alejandra Vargas Madrid, Carolina Bohórquez, Darío Recalde, Lisset Villada. MEDIOS EXTERNOS: Carolina Bohórquez. WEB: Andrés David Aparicio, Andrés Meza Escallón, José David Maldonado. COLABORADORES: Andrés David Aparicio (Chile), Andrés Cifuentes (Bogotá), Carlos Roberto Torres (Argentina), Daniel Jiménez (Armenia), Diego Porras (Canadá), Eduardo Llano (Cali), Héctor José Agudelo (Cali), Juliana Londoño (Medellín), Mauricio Dávila (Cali), Ricardo Caicedo (Cali).

EMPRENDIMIENTO 38 Andrés Quintero y Carolina Llano CLAVARTE

ADEMÁS PARTICIPARON EN ESTA EDICIÓN

AGRADECIMIENTOS: Asociación de Estudiantes de Comunicación Social (ACECS), Vicerrectoría del Medio Universitario de la Pontificia Universidad Javeriana Cali y a todos aquellos que enviaron sus artículos para la presente edición. IMPRESIÓN: Ingeniería Gráfica S.A. www.ingenieriagrafica.com ARTÍCULO 20º.- CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA: Se garantiza a toda persona la libertad de expresar y difundir su pensamiento y opiniones, la de informar y recibir información veraz e imparcial, y la de fundar medios masivos de comunicación. Estos son libres y tienen responsabilidad social. Se garantiza el derecho a la rectificación en condiciones de equidad. No habrá censura.

EL CLAVO COMUNICACIONES Calle 18 # 118 – 250 Av. Cañasgordas, Cali. Tel. (2) 321 8176 – Fax. (2) 555 21 82 – Cel. 300 614 53 67 info@elclavo.com - www.elclavo.com

Reflexionar / Reír


ESCRITORES

que para que le diera plata, pero su pasión es el periodismo. Se está quedando calvo. Fue Editor de EL CLAVO durante muchos años, prácticamente un activo fijo de la revista. En este momento vive en Miami, dándole vuelta a su vida.

Siempre está al día en cuan-

to a cine y música. Nadie sabe a qué horas trabaja si se la pasa todo el día en Internet. Es Ingeniero Civil y trabaja en investigación. Lo conocen como el “Hombre Burro”, pero no por eso, sino por las burrotecas.

la Universidad Javeriana. Desde siempre se ha destacado por sacar buenas notas y por ello es catalogada como ñoña. Le gusta jugar ajedrez. Es una escasa y rara mezcla entre belleza e inteligencia. Cuando se gradúe quiere escribir para un medio nacional.

Es la persona más calmada y

tranquila del mundo, pero no se la deja montar. Es la única integrante del equipo de EL CLAVO que se dedica a lo que estudió, el diseño. Esta es la primera vez que publica un escrito, esperamos que lo siga haciendo.

Hace poco empapelaron toda

la Universidad del Valle porque decían que estaba perdida, pero ella estaba feliz en el Pacífico, embrujada por las bellezas que hay en esa región. Tiene 20 años pero cuando habla parece de 34. Estudia Comunicación Social y nunca deja de ir a un rodaje.

Estudió Electrónica, pero en rea-

lidad lo que le apasiona es el cine y la literatura. Es un crítico lector. Está escribiendo una novela y ya anda pensando en cómo llevarla al cine. Recientemente subió de estrato porque compró portátil y es el nuevo Editor de EL CLAVO.

Estudió Ingeniería Industrial, hizo

Maestría en Historia, se dedica al periodismo, da clases de emprendimiento y asegura que todo eso tiene que ver. Le gusta Soda Stereo y ya tiene la boleta para el concierto de noviembre. Admirador ferviente de Jaime Garzón. Desde hace seis años dirige EL CLAVO.

ADRIANA VILLAMIZAR

JUAN LORZA

JULIO CÉSAR LONDOÑO

mio del Ministerio de Cultura por un guión. Está a punto de terminar Comunicación después de un largo paso por la academia. Tiene una empresa de turismo por Internet llamada Galería Colombia. Afirma vehementemente que lo vuelve loco una mujer y una playa.

JUAN CARLOS HOMEZ

Estudiante de Ciencia Política de

Recientemente recibió un pre-

JUAN FELIPE LEDESMA

Estudió Ingeniería de Sistemas diz-

res que tiene el Valle del Cauca. Sus textos son una mezcla perfecta entre inteligencia y diversión. Fue ganador del Premio Juan Rulfo, París, 1998. Ha escrito en los diarios El País y El Espectador, y en las revistas Cromos, Número y El Malpensante.

CRISTHIAN CARVAJAL

como “Pepa”. Es un personaje en todo el sentido de la palabra, digna de ser entrevistada por Julito. Fue diseñadora de EL CLAVO y ahí descubrió su habilidad para escribir. Finalista en el concurso de blogs de Semana con http:// god-workshop.blogspot.com/

Es uno de los mejores escrito-

CÉSAR LÓPEZ

Más conocida en el bajo mundo

ALEJANDRA VARGAS MADRID

Ha publicado en revistas como SoHo, El Malpensante, Gatopardo y Etiqueta Negra. Ganador del Premio Internacional de Periodismo Rey de España, el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar (tres veces) y el Premio al Mejor Libro de Periodismo del Año.

RAQUEL MUÑOZ

Costeño nacido en Barranquilla.

SARA MONTOYA

CAMILO MUÑOZ

ANDRÉS MEZA ESCALLÓN

ANGÉLICA PARRA

ALBERTO SALCEDO RAMOS

www.elclavo.com

9

Profesora universitaria desde

hace varios años. Ha escrito guiones para programas de televisión nacional y largometrajes. Es una dura haciendo montajes para televisión. Su director de cine favorito es Scorsese. Siempre se viste con algo morado, siempre.

Es el autor de Claverto y no le

cae bien el Presidente Uribe. Vive en Manizales donde estudia Diseño Visual en la Universidad de Caldas. Es de pocas palabras, le gusta el reggae, tomar cerveza y llegó a EL CLAVO haciendo lo mejor que hace: caricaturas.

Hace poco hizo el viaje obligato-

rio: hacia el sur. Le gusta escribir cuentos con temas bastantes cotidianos pero transportados al campo de la fantasía. En este momento hace dos carreras simultáneas: Economía y Antropología, algo bueno debe salir de ahí.


CLAVITORIAL

10

www.elclavo.com

La protesta blanca Más

T

odos se quejan de que todos son corruptos, todos son perezosos, todos mienten, todos son brutos. Todos dicen que todos esto y lo otro. Por eso nadie vota, nadie opina, nadie le gasta corriente a esa pendejada que se llama política ni al circo de las elecciones. Todos parecen una sola voz que nadie cuestiona y tampoco representa. De pronto alguien decide enfrentarse a ese “todos” que no existe sino en la imaginación de algunos que todo lo generalizan. Y pregunta: ¿por qué no votan en blanco? Y el “todos” responde que eso no sirve, que ese voto no cuenta, que al final se los suman al que más votos tiene, que igual para qué si no dice nada. Así todos siguen alimentando la leyenda sobre el voto en blanco que lo hace quedar como el rechazado del paseo. Pese a todo lo anterior, lo cierto es que el voto en blanco está lejos de ser la pérdida de tiempo, tinta y papel que todos

creen. La gente no dimensiona la capacidad que un cuadrado sin relleno tiene. El voto en blanco no es la solución a todos los problemas del país ni nada semejante. Simplemente es un mecanismo útil para que todos aquellos que no se sienten identificados con ninguna de las opciones disponibles expresen su desacuerdo o su indecisión. Lo que sí es cierto es que un voto en blanco masivo implicaría varios peligros. Si los que en los días de elecciones se quedan haciendo ‘locha’ esta vez salieran a votar en blanco, armarían una pelotera la tenaz.

El voto en blanco está lejos de ser la pérdida de tiempo, tinta y papel que todos creen. La gente no dimensiona la capacidad que un cuadrado sin relleno tiene.

Foto: Rachel - EL CLAVO

Por ejemplo, si ganara el voto en blanco se tendrían que repetir las elecciones con otros candidatos cuando se estuvieran eligiendo alcaldes, gobernadores y hasta Presidente de la República. Eso sería la embarrada para todos los que se gastaron la plata comprando votos, los que repartieron lechona por todo lado y los que hicieron “acuerdos

Claverto

de trato preferencial”. Claro, también se fregarían los que hicieron campaña con las uñas, de la forma más honesta posible y trabajando durísimo. Si en cambio se estuvieran escogiendo concejales, diputados o congresistas, también se repetirían las elecciones pero participarían solamente las listas de los partidos que hubieran superado el umbral, que es el mínimo de votos necesario que debe obtener un partido para ser considerado en la repartición de curules. En este último caso el voto en blanco no haría una gran diferencia en términos políticos, sólo aumentaría el gasto de dinero para organizar todo de nuevo. En resumidas cuentas el voto en blanco tiene también un lado negro, lo que sin embargo no debe convertirlo en una especie de tabú, ni lo hace insignificante. Que votar en blanco sea o no una buena opción depende entonces de las circunstancias, pero fundamentalmente de las convicciones personales de quien vota. Si uno no se siente representado por ningún candidato para el cargo que sea, realmente es más coherente votar en blanco que votar por el que tenga la cara más bonita o el que cayó al tín marín. Y definitivamente es más responsable que hacerse el loco y no ir a votar.


www.elclavo.com


12

Más

+

DANDO EN EL CLAVO www.elclavo.com

Juan Lorza y Katherine Vásquez

Camilo Villegas Gracias a sus buenas actuaciones en los últimos torneos, terminó ubicado en el puesto 24 de la FedEx Cup. Por la actuación en The Tour Championship, donde terminó noveno, el antioqueño podrá jugar los Campeonatos Mundiales de Golf y el Masters de Augusta, el primer Major del año, en la temporada 2008. Un gran deportista que escala rápidamente en el Golf mundial.

Cultura a la lata En menos de dos meses los caleños pudieron disfrutar de diferentes eventos culturales por la ciudad. Casi en simultáneo se desarrollaron eventos como AJAZZGO en su sexta edición, el XIII Festival Internacional de Arte de Cali, PHOTOCALI y ROCKINGCHAIR. Una apuesta cultural que las diferentes entidades han hecho para que los caleños tengan otras alternativas además de la rumba.

Por Cristhian Carvajal cristhian.carvajal@elclavo.com

A

ntes de estudiar Comunicación, coincidencialmente Juan y Kathe —todavía sin conocerse— habían intentado estudiar otras carreras. Sin embargo, el interés que tenían cada uno por la comunicación, el cine y el trabajo audiovisual, los llevó a estudiar una carrera en la que hoy comienzan a hacer realidad sus sueños. Estos dos jóvenes caleños que están a punto de graduarse, resultaron ganadores en la pasada convocatoria del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico 2007 (FDC) en la categoría Desarrollo de Guión, tras haber enviado Linda Iris, un guión cinematográfico que realizaron como trabajo de grado y el cual esperan llevar a la pantalla grande. ¿Qué significa ganar el premio del FDC en la categoría de Desarrollo de Guión? Kathe: Significa el primer paso para comenzar el camino de dos jóvenes sin experiencia en el cine. Es un premio que demuestra el apoyo que tienen los jurados, muchas veces internacionales, en la juventud. Juan: Es una oportunidad y un apoyo muy bueno que nos permitirá dedicar tiempo a la realización de un buen guión para hacer una película sobre un tema que creemos se ha caricaturizado en el cine colombiano, como es el conflicto armado. ¿En qué consiste el premio que ganaron?

Las mentiras de la guerra

Por motivo de las próximas elecciones, la ciudad de Cali se ha inundado de pasacalles, afiches y volantes en cuanto poste, árbol y pared han encontrado. Aunque existen espacios designados para la publicidad política, el desorden en la misma ha sido impresionante. Una publicidad que sólo está dejando contaminación visual y poco impacto en los votantes.

Juan: Nos ganamos ocho millones de pesos, la orientación de un asesor nacional y uno internacional. Con el dinero se trabaja en el desarrollo del guión, porque lo que mandamos fue una escaleta, que son las descripciones de las escenas en acciones. Entonces se supone que vos con esa plata trabajás el guión, lo desarrollás bien para presentarlo a los pitching de productores, que significa ir y venderle tu historia a un equipo de producción. ¿Cómo inició este proyecto de escribir un guión? Juan: El proceso para llegar a esta historia nació porque queríamos hablar del

¿Cómo ven la formación universitaria para hacer cine? Kathe: A mí me parece que la educación actual es más práctica y activa porque los elementos están más cercanos. Para las generaciones anteriores les era muy difícil tener una cámara de video, tener una cámara fotográfica. Ahora puedes hacer un video con tu celular y eso le permite a la gente producir creativamente con elementos más cercanos. Por eso puede ser que la cinematografía siga subiendo porque los jóvenes están mucho más cercanos a poder producir. ¿Qué viene después de terminar el guión? Juan: Sigue mostrarla a productores y que uno de ellos se enamore de la historia. Nosotros tenemos una ventaja y es que tenemos dos reescrituras del guión y eso nos adelanta un poquito en el proceso. Entonces ya nos han avisado de algo miedosísimo que es la posibilidad de un pitching con productores en Cartagena y en Bucaramanga. Ya se viene el paso de presentar tu historia para saber si realmente se puede producir y si va retornar el dinero.

Foto: Rachel - EL CLAVO

Contaminación política pagada

Menos

El ‘circo’ que montaron las FARC alrededor de la entrega de los cuerpos de los diputados ya es el colmo. No es posible que hasta la entrega de las bajas que produce la guerra sea motivo para mentiras y estrategias políticas donde los únicos afectados son los familiares de las víctimas.

conflicto armado, pero no sobre los actores del conflicto sino sobre un personaje que quisimos fuera una mujer. Empezamos a estudiar la mujer dentro del conflicto y ahí nos encontramos con un reportaje que se llama Linda Iris, ¿usted me ama? del libro Con las manos en alto de Germán Castro Caicedo, en el cual se basa el guión.


TEMÁTICA: VILLANOS www.elclavo.com

Por qué villanos

Siente el poder de tu lado oscuro

¿Q

uién no ha admirado la genialidad de Lex Luthor o deseado el poder de Lord Voldemort? La fascinación que producen en nosotros los villanos desde Drácula hasta Adolf Hitler hace que nos preguntemos sobre esa tendencia hacia el lado oscuro que parece habitar en cada uno de nosotros. No hace falta ser un loco megalómano para sentirse identificado con ellos, porque son personajes tan carismáticos que por momentos logran ponernos de su parte. Pero además los villanos apostaron por el poder, dieron papaya, y fueron derrotados por quienes acabaron escribiendo su historia. Falta ver si dentro de 50 años tipos como Bill Gates o Hugo Chávez serán vistos como héroes o como villanos.

www.

Ilustración: Rachel - EL CLAVO

.com Blog destacado

Artículos destacados de la edición en línea de octubre:

Pepito Metralla

Villanos Existen y caminan entre nosotros Por Diana Carolina Rosero G.

Buscando al villano Categoría de villanos en Colombia Por Andrea Serna

El Sueño Cuento Por Gustavo Adolfo Vargas

Foto: Juan Lorza - EL CLAVO

http://pepitometralla.blogspot.com Inicialmente fue creado como un espacio exclusivo para reseñar, comentar y escribir alrededor del ‘séptimo’ arte. Sin embargo, las aventuras amorosas, los cuentos y las noches de desvelo llenaron a Pepito Metralla de historias visearles, sin dejar de lado temas como el cine porno, los íconos de la cinematografía y el ritual de ir a una sala de cine solo. Queriendo llegar al nivel de constancia en la escritura —que en los últimos meses ha bajado—, como el que tenía el verdadero Pepito Metralla (Andrés Caicedo), este blog busca exponer algunas historias que han ido creando personajes y uno que otro lector fijo, las cuales quizá alguna vez tengan el honor de llegar al papel.

Portada

“El Patrón” de patrones Por Fabián Ruiz WARP INDUSTRY conelenemigo@yahoo.com

Sería imposible canonizar a un criminal o alguien que ha sido todo menos un santo. Pero lo que sí se ha logrado, en estas últimas cinco décadas, por medio del arte, la publicidad, la moda y el marketing es “iconizar” personajes. Sin embargo, existen dos requisitos que debe cumplir un personaje para lograr convertirse en ícono. El primero, es estar muerto y que los actos de su vida hayan rayado en lo extraordinario. El segundo, es que una gran masa pueda identificarse con su ideal, estilo de vida o, en el más frívolo de los casos, el “look”. Ahora bien, Pablo Escobar Gaviria, la persona más odiada, el criminal más querido, el político más simpático, el mafioso más desalmado y el único hombre en Colombia que pudo haber pagado la deuda externa, es hoy en día el símbolo del villano más poderoso de todos los tiempos con el que muchos se identifican por simpatía o por ignorancia. “El Patrón” es el ejemplo de que para entrar al libro de la historia, no se necesitan actos buenos ni malos, sino extraordinarios.

13


14

TEMÁTICA: VILLANOS www.elclavo.com

Un tal Pablo Escobar “El Patrón” más famoso de Colombia Por Alejandra Vargas Madrid alejandra.vargas@elclavo.com

C

uando yo tenía cuatro años no sabía A veces soñaba qué era narcotráfico, ni extradición, que venía a seni paramilitares, ni guerrilla, pero cuestrarme, que sí sabía que terrorista era un señor mataba a mis pamalísimo que ponía dinamita en todas par- pás, que esta vez tes para matar a mucha gente, incluso niños la bomba era en como yo. Le tenía miedo a tres tipos de se- mi casa. Cuanres: los vampiros, los monstruos que de no- do lo mató la che se agazapaban bajo mi cama o dentro del policía, debo closet, y Pablo Escobar. Lo de los vampiros admitir que se solucionaba tapándome con la cobija hasta sentí alivio. el cuello para dormir, costumbre que todavía No comtengo aunque ya no le tema a estos engen- prendía en dros. Lo de los monstruos era menos fácil, ese momento que el me aguantaba el miedo un rato y si no se monstruo de mis pesadillas me pasaba, me iba a dormir al cuarto de mis era solamente un producto de esta papás, después de atravesar el oscuro corre- sociedad podrida desde lo más bajo hasta la dor valientemente o llorar para que vinieran cúspide, en donde una obsesión enfermiza por por mí. Lo de Pablo Escobar era distinto. el poder había llevado a este hombre a realizar No sé por qué a esa edad veía crímenes tan infames y abundantes que lo connoticieros. El caso es que era plenamente virtieron en el capo más grande del país. consciente de que vivía en un país llamado No he podido saber bien a cuánta Colombia, que hacía poquito habían mata- gente asesinó Escobar a punta de balas y dinado a un señor Galán con camisa roja, que el mita. Unos hablan de 2.000, otros de 4.000 y Presidente se llamaba César Gaviria y que otros dicen que 10.000. Claro, es una leyenda Pablo Escobar era ya, y también un sím“un malo” que habolo de Colombia en cía instalar carrosel exterior. En EuroPablo Escobar era una bomba para tumbar pa estaban vendiendo especie de “coco” para edificios porque sí. camisetas con su foto mí. A veces soñaba que Este señor clasificó acompañada de lemas venía a secuestrarme, dentro de los seres tipo “Pablito, te quieque mataba a mis papás que más pánico me ro”. La ignorancia es causaban cuando atrevida, pensé, pero y que ponía una bomba una noche, mientras entonces encontré en mi casa. esperaba a que mi varias páginas web demamá me preparara dicadas a él, entre ellas el tetero, se escuchó un estruendo terrible y un perfil en Myspace, en el que tiene 2.687 estallaron todas las ventanas del apartamen- amigos y más de 500 comentarios que le exto. “El Patrón” acababa de hacer explotar presan admiración y afecto por ser un duro, una bomba en una discoteca de la calle quinta lo mejor de lo mejor. Incluso supe que algunos porque estaba en plena guerra con el Cartel van a su tumba a pedirle milagros. de Cali. Hubo no sé cuántos muertos en la ¡Pero si era buenísimo! Si le construcalle y no quedó un vidrio entero en mi casa. yó un barrio entero en Medellín a gente que Pablo Escobar se convirtió desde no poseía nada. Si cuidaba a su familia. Si era entonces en una especie de “coco” para mí. un filántropo, como dijo una de sus ex aman-

tes burlándose de los miles que murieron, o quedaron mutilados o perdieron a sus familias gracias a su labor filantrópica. Pablo Escobar logró en este país, donde el amor sirve de excusa para las más grandes atrocidades, convertirse en demonio y dios mayor del culto al dinero. Admirado u odiado, pero siempre temido, Escobar consiguió algo de lo que quería: un lugar en la historia, aunque sea en el cuadro de los peores villanos.


TEMÁTICA: VILLANOS www.elclavo.com

15

¿Quién es el villano? Por Raquel Muñoz raquel.munoz@elclavo.com “Cuando conocí a tu papá era grosero, bulloso y vulgar; pero con esfuerzo logré cambiarlo”. Marge Simpson

A

ltos, mechilargos, calvos, triguehombres caballeroños, preferiblemente con tatuajes sos al que le decimos y sin importar cómo haya empe“no te merecemos, zado a ser un villano, todos, todos, necesitas una mujer tienen una historia triste por la cual son así. que sea para ti y te Normalmente en un momento de debilidad te merezca…”, es la salida cuentan una historia tan triste que para ti el más fácil para espantar a man no es tan malo como parece, o al meestos superhéroes que senos eso queremos creer y queremos que los guramente están dispuestos demás crean. Es el típico problemático al que a llevarte al altar. Pero ¡¡ah!!... le encanta hacer bromas, jugar algún depor¿Quién se quiere casar? ¡Nos gusta te rudo en donde el resto de compañeros de el drama! El malo que te invita a salir una equipo terminan odiándolo por ser tan exanoche y jamás te vuelve a llamar, el que te lleva gerado y por no jugar limpiamente, pero qué contra la pared y te obliga a besar. Rudeza, eso importa, si se le ve tan bien el cuello alto y los es lo que nos gusta de los villanos. pantalones rasgados. Además, no le importa Ellos son así gracias a una Gatúbela de lo que los demás piensen de él, ésa es la actisu pasado, jamás superada, que les rompió el tud de un verdadero villano. corazón, los destrozó, acabó con su dignidad, Pero, ¿por qué nos gustan tanto los dañó y consumió su ego, los dejó sin nada de villanos? Hay que aceptarlo, la mayoría son la buena moral con que los conocimos y los realmente atractivos, y el hecho de que Buldejó en la mala. Aquí es donde deciden pasarma haya hecho un mejor hombre a Vegeta en se al lado oscuro y jurar venganza sobre todas Dragon Ball Z nos encanta… Qué importa si las mujeres que se les atraviesen. “Todas son tus amigas lo odian, si tus iguales”, dicen. Es papás lo detestan, tú saasí como las que Nos gusta el malo que bes que este villano tamsin tener nada bién tiene sentimientos y que ver con su te invita a salir una decides arriesgarte, porpasado, esperan noche y jamás te vuelve que crees que realmente que él recapacite a llamar, el que te lleva vale la pena. Ahí es donde y que cuando le contra la pared y te entras tú queriendo ser la nombren a su ex obliga a besar. Bella de la historia y sacar desaparezca la de la inmunda a este povoz entrecortabre mortal. da diciendo que Sin embargo, existe otro factor en la odia. Pero sabemos que no es verdad, esa esta historia. Siempre aparece un Clark Kent herida jamás se cerrará, sólo será sal en ella que es lo más de lindo y caballeroso y siempre cada vez que se la recuerden ó cada vez que la está dispuesto a tirar su chaqueta en el charco vean. para que no embarres tus sandalias. Obvio, Los villanos usan esta identidad para ése es el que tiene todas las de perder, “¡¡qué cubrir lo que alguna vez alguien destrozó y mamera de man… todo lambón!!” También por la cual el resto tiene que pagar sin imporexisten quienes nos hacen creer que sí hay tar cuánto intentes cambiarlo. Estos villanos

Fotos: Diana Marcela Cuartas - EL CLAVO

El encanto de los niños malos

nunca cambiarán, siempre gustarán y siempre existirán a nuestro alrededor haciéndonos perder la cordura, la razón y obviamente la cabeza. Pero no importa, lo importante aquí, es que con cabeza ó sin ella, me gusta creer que también siempre existirán Bellas como Bulma y héroes como Clark Kent dispuestos a enseñarnos que los villanos pueden ser vencidos y sobre todo, superados para así de una vez cortar la cadena de maldad producida por el pasado que convirtió a más de uno en un villano.


16

TEMÁTICA: VILLANOS www.elclavo.com

Lucio Fernando, el hombre rojo del tridente Por qué el demonio es el mejor villano Por Andrés Meza Escallón andres.meza@elclavo.com

M

ás recorrido que el Sr. Burns de Los Simpson, más poderoso que Bill Gates, más siniestro que El Guasón de Batman, más mentiroso que un trovador de Marinilla (Antioquia), con más alias que un comandante de las Farc y más verbo que Álvaro Uribe Vélez y Hugo Chávez juntos, sin duda el patrón del Infierno es el que hace sonrojar a todos los villanos. Por otro lado, este personaje también se destaca por sus múltiples identidades. Por ejemplo, seguramente nuestra primera idea del diablo vino de un primo mayor bien caspa o una abuelita que nos asustaba con cuentos sobre el demonio de mirada de fuego, cachos grandes, cola puntuda, olor a azufre y tridente. A medida que íbamos creciendo, el cuento se fue sofisticando hasta el punto en que los curas nos hablaban de un ángel llamado Lucifer (alias Lucio Fernando) que le armó golpe de estado a Dios. Obviamente los golpistas (un tercio de los habitantes del cielo) perdieron y fueron extraditados a la hacienda El Paraíso. Allí ya no lucía como la mascota del América ni tampoco como un ángel, sino más bien una especie inédita de serpiente que habla. ¿Al fin qué? Parece que un ángel desempleado, lo primero que hace después de montar empresa y tratar de sonsacarle los clientes a su antiguo patrón, es volverse maestro del disfraz. Por eso no es f��cil conocerlo y la Biblia dice más bien poquito sobre él. Nuestra concepción actual de Satanás, Belcebú o Lucifer, viene más de referencias literarias como

el Paraíso Perdido de John Milton o el Infier- que nuestro planeta fue puesto en cuarentena. no de Dante Alighieri, que a su vez fueron ¿Será por eso que todos los extraterrestres influenciadas por mitos griegos como los de vienen de incógnito? Hefestos y Prometeo, y por tradiciones de Sin embargo, la teología contemporáotras culturas. Por ejemplo, el shaitan de los nea tiene otra idea sobre el diablo. De acuerdo musulmanes es con Gustavo Arbeláez, un ser creado a profesor de Teología partir de fuego de la Universidad JaLo primero que hace sin humo con el veriana “ir en contra de un ángel desempleado poder de tenlos deseos de Dios es el montar de después tarnos a hacer mal, es el demonio; no es empresa y sonsacarle cosas malvadas, que tenga una existencia los clientes a su antiguo mientras que el real como persona, es la ha-satan de los actitud”. Por ejemplo, patrón es volverse hebreos es un cuando Pedro le insiste maestro del disfraz. burócrata que a Jesús que se declare nos pone cascarey, él le responde “reritas y obstáculos por mandato divino para tírate de mí, Satanás”, porque con su actitud que con el esfuerzo nos superemos. La Rebe- Pedro lo quería inducir a caer ante la tentación lión de Lucifer de J.J. Benitez lo retrata del poder, de los más bajos instintos. como un urbanizador pirata de Como quien dice, puede estar en este pedacito de universo cualquier parte y aparecer como cualquier y dice que por su persona porque basta con que alguien se ponculpa es ga la camiseta de su equipo, conscientemente o sin querer. Si lo viéramos por la calle, posiblemente no se parecería al personaje sin pantalones que atormenta a Vaca y Pollito sino a una hembra buenísima escuchando reggaeton a todo volumen a bordo de un Lamborghini Diablo. Ese es su máximo y devastador poder: a los demás villanos uno los ve venir y los puede recibir con balas de plata o un arma Jedi. En cambio Lucio Fernando llega portándose como un bacán y diciendo “untado el dedo, untada la mano”. Nunca un villano fue tan seductor.

Ilustración: Rachel - EL CLAVO


www.elclavo.com


18

TEMÁTICA: VILLANOS

23

www.elclavo.com

Villana por un día

La fantasía, una gran escuela para las malvadas Por Angélica Parra angélica_p@hotmail.com

¿Q

uién se divierte más: una rubia o una villana? Esta es una pregunta interesante, pues si hablamos de mujeres reales por experiencia sé que las rubias son propensas a ser buenas, o por lo menos fingir que lo son. Por ser rubias llaman más la atención y a pesar de que la sabia frase dice que toda rubia sabe divertirse, no necesariamente sabe cómo ser mala. Si has intentado ser rubia en pro de la diversión y no lo lograste tal vez ser malvada sea la solución, he aquí algunas ideas.

puede olvidar a Isabella Santodomingo como la malvada y malintencionada Camila en Perro Amor, una novela vieja, en donde este bombón se encarga de hacerle la vida imposible a la protagonista. El público la odió, pero en secreto miles de hombres se quedaban viendo la novela, no por la trama sino porque esta señora hacía tan bien su papel que uno deseaba que fuera mala con uno. Rubias, morenas, pelirrojas ya vemos que todo es posible si se trata de ser mala, pero cuáles son los requisitos para acceder a un porcentaje de maldad y ser una villana de éxito.

Ser una villana requiere de actitud. La primera villana en la que pude pensar es una rubia, Uma Thurman, quien para ser mala se convirtió en sexy pelirroja durante su papel en Batman cuando encarnó a Poisen Ivy (la hiedra venenosa). Durante la parte de la película en que aún no es una villana, actúa como una nerd tímida y alienada Sin embargo, cuando se vuelve malvada, cambia totalmente y se convierte en una sexy diosa de las plantas que enloquece a todos los hombres. Siendo ñoña no era sexy, le tocó volverse mala y ahí sí que le pusieron cuidado. La siguiente villana prueba mi teoría que no necesariamente se debe ser rubia. Rosario Dawson en Sin City, no está del lado de la justicia y además es una puta sexy, que anda armada con sus amigas más putas disparándole a los policías que vienen a hostigarlas. Está justo sobre la delgada línea entre buena y malvada pero, la prefiero malvada y armada. Como referencias más locales, quién

Todas las villanas que mencioné antes tienen un factor en común, se sienten satisfechas consigo mismas. Para ser sexy primero hay que sentirse sexy, luego es encontrar el traje adecuado, pues no se puede ser mala con una pinta que grita “hola soy buena, ñoña y amable”. Un buen ejemplo en la vida real es la ex de Marilyn Manson, Dita Von Teese —hay que ser bien mala para andar con este tipo—, a quien nunca la verán desarreglada, es más tiene el mejor estilo posible y puede nadar en una copa de martini gigante sin verse ridícula. Gatúbela con ese apretado leotardo de cuero con el que sale a ser traviesa es otro buen ejemplo. Sé de muchas mujeres buenas que nunca se

Rubias, morenas, pelirrojas, todo es posible si se trata de ser mala, pero cuáles son los requisitos para ser una villana de éxito.

pondrían algo así y también de muchas malas cuyos accesorios de cuero descansan en el clóset. Una vez se tenga la pinta no se puede uno olvidar que para ser mala fuera de estar rebuena y tener la actitud, se necesitan pantalones bien puestos para poner a temblar de placer o de miedo al que sea, tener el valor para decir lo que se piensa en el instante, porque aunque ser mala probablemente no paga muy bien —Poisen Ivy murió, Camila quedó inválida—, debe ser tan divertido que vale la pena intentarlo aunque sea sólo por un día.


www.elclavo.com


COLUMNISTA INVITADO www.elclavo.com

La vida en carnaval Por Alberto Salcedo Ramos alberto.salcedo@elclavo.com

U

n viejo chiste señala que en Barrances, que en una ciudad así el evento más imquilla —960 kilómetros al norte de portante sea el carnaval, que se celebra todos Bogotá— no hay prestigio que dure los años en el mes de febrero. setenta y dos horas. “Tú llegas y el Carnavales hay en todo el país, pero primer día te brindan sancocho”, ha dicho el es- el de Barranquilla es, de lejos, el más imporcritor Gabriel García Márquez. “Al segundo día tante, porque refleja de manera fiel el modo de te ponen apodo y al tercero te calumnian”. ser de la gente. Allí no se trata de escaparse de Barranquilla es la cuarta ciudad más la realidad sino de interpretarla y, sobre todo, importante de Colombia y está ubicada frente de expresar lo que se es. al Mar Caribe. Pese a tener cerca de un mi- Barranquilla no es una antes del carllón y medio de habitantes, conserva ciertas naval y otra después, no. Es siempre la misma: costumbres de pueblo pequeño, como, por jocosa, explosiva, llena de colores. Mirta Bueejemplo, hablar mal del prójimo en las esqui- lvas, una investigadora académica, lo dice de nas y tertuliar de manera contundente: “la celeterraza a terraza bración dura cuatro días pero el con los vecinos carnaval dura todo el año y, si del barrio. me apuran, todo el siglo”. PorCarnavales hay en Barranque el carnaval, definitivamentodo el país, pero el de quilla es conocida te, está más allá de la fiesta, de en el resto del país Barranquilla es, de lejos, su puesta en escena, y hunde por la vitalidad de el más importante, por sus raíces en la identidad culsu lenguaje oral, tural. que refleja de manera que es casi una Cada año, durante fiel el modo de ser fiesta. Esa caraccuatro días, Barranquilla es el de la gente. terística se refleja escenario natural de una desmuy bien en el comunal comedia al aire libre, vasto repertorio en la cual la gente aprovecha la de piropos que fiesta para censurar, mediante tienen los homdisfraces ingeniosos, al político bres para cortejar ladrón, al gobernante inepto, a las muchachas al mal vecino. en las calles. Por Los bailes y comejemplo: “adiós, parsas son coloridos y alusivos, mamacita: ¡por ti sería capaz de trabajar!”, o en gran parte, al río Magdalena que baña a la “tú con tanta curva y yo sin frenos”. Cuando la ciudad. Muchos de ellos homenajean a las tres mujer es una de esas que bambolean las ca- etnias básicas del mestizaje en el caribe colomderas de manera exagerada, la frase es más biano: la negra, representada en la percusión, picante: “mi amor: no muevas tanto la cuna, que la indígena, representada en rituales antiguos me despiertas el niño”. y la europea, representada por las coplas del Un piropo del estilo de “tus ojos son Romancero de Castilla. los más bellos del mundo” no gusta en Barran- A Barranquilla tardaron en llegar los quilla, porque contiene una cursilería ajena al guerrilleros y los paramilitares, justamente espíritu bromista de la ciudad. Hasta la mujer porque estos dos grupos violentos —que son más formal se moriría de aburrimiento si la ga- tan ‘seriotes’— no tienen muchas garantías de lantearan de esa manera tan ridícula. prosperar en medio de semejante relajo co Dentro de las ocurrencias callejeras lectivo. “Los diálogos de paz entre el gobierno hay, aparte de los piropos, todo un arsenal de y la insurgencia deberían hacerse en Barranfrases irreverentes para mofarse de los defec- quilla, el sábado de carnaval”, señala el foltos ajenos: al muy flaco le dicen que de frente clorista Wingston Valle. “Puedes jurar que así parece de perfil y de perfil no se ve. Al muy estaríamos más cerca de la paz, porque reemgordo le dicen que tiene mucha manteca para plazaríamos la locura de la guerra con la locura dos huevos. Al calvo le preguntan que para de la vida”. dónde va con esa mortadela en la cabeza. A la fea le aconsejan que se mude para el sector más costoso de la ciudad, “para ver si se la come el arriendo”. Dicho en buen romance, en Barranquilla no respetan a nadie. No es raro, enton-

Foto: Mónica Medina - RANDOM HOUSE

20


DEPORTES DE AVENTURA

24

21

www.elclavo.com

Juan de Dios

Kayaking, selva y ballenas Por Sara Montoya sara.montoya@elclavo.com

N

árboles, algo como Tarzán y Spiderman al estilo Pacífico—. Y así hay la posibilidad de hacer mil cosas en Bahía Málaga con descansitos de “pescao” frito y noches arrulladas por el quiebre de las olas en las playas de Juan de Dios, casi vírgenes, una experiencia de descubrimientos respetuosos con el ambiente y responsables con la vida, un sitio perfecto para encontrarse con su espíritu y con la naturaleza, una experiencia Pacífica.

Fotos: Sara Montoya y Juan Esteban Arias - EL CLAVO

o son pocos los que piensan que en remas sobre las olas bordeando costa e islas el Pacífico colombiano se encuen- atravesadas por túneles. Te internas desafiantran los paisajes más hermosos del do las corrientes y en medio del recorrido te mundo. Quienes se hayan limitado da un golpe de luz solar en la cara, miras arriba a visitar el puerto y algunos polos del turismo y te encuentras con las entrañas de la selva de chancleta, tienen gracias al mejor sununa muy estrecha roof del universo. idea de lo que puede Saliendo de la cueva, ofrecer esta zona y todavía emocionado En el kayak también hasta pensarán que con la claraboya que logras hacer un recorrido no es tan bonita. deja ver la selva desPero se equivocan. de abajo, te puedes por los esteros, donde el Hay agua por todos cruzar con un grupo agua está quieta como lados, las olas tienen de yubartas que van un espejo y das vueltas un ritmo propio en entrando a la bahía. cada playa, cascadas En el kayak tamcomo si te perdieras. dulces y puras, mil bién logras hacer un especies de plantas recorrido por los escon colores olores teros, donde el agua y sabores diferentes, está quieta como un animales que se mueven y estremecen las ra- espejo y das vueltas como si te perdieras, esmas de los árboles más altos, aves que ador- cuchando nada más que el movimiento de las nan el cielo, pequeños moluscos que llenan hojas y de los animales que te cantan —están de vida el rincón más mineral… y lo mejor es allí aunque no los hayas visto—, hasta que saque se puede encontrar muy cerca. les a otra playa de la bahía. Hay muchas playas, A 50 minutos de Buenaventura —un grises, blancas, doradas y hasta bronceadas. paseíto en lancha acompañado de bandadas Cuando te cansas de estar en el agua o el brade pelícanos y piqueros, los colores del cielo zo no te da más para seguir remando, puedes Pacífico y lomos de ballenas jorobadas— está caminar por los senderos de la selva: trochas Juan de Dios, una zona que tiene playas que de ascenso, descenso, de agachado y de mojason blancas cuando se secan y habanas cuan- do. do se mojan. Un lugar tranquilo y privado Una vez recuperada la fuerza en los dónde disfrutar de toda la biodiversidad de brazos es factible hacer ramoneo —es una esBahía Málaga. Desde allí, coges un kayak y pecie de escalada pero por las ramas de los


22

UN BUEN PLAN

www.elclavo.com

Mazao Park

Rumba

L

legaron las mejores rumbas, con el ya famoso concepto lounge latino europeo que ha venido posicionando Mazao en las noches caleñas, a este tradicional sitio de Cali que te acogerá con su diseño, música y la gente más linda. Es el lugar ideal para disfrutar de los mejores momentos con tus amigos que a través de su equilibrio perfecto entre la buena comida, un buen trago y lo mejor de la música del momento hacen que las noches sean inolvidables. No te pierdas el inigualable cóctel Mazao, el cual con sus mezclas precisas de curaçao azul, ginebra y triplesec, te darán el mood para rumbear toda la noche. Es la mejor opción para ir, ya sea los fines de semana o cualquier otro día, a encontrarte con tus amigos o para simplemente olvidarte de todas las preocupaciones que te generan tu universidad.

Informes: carrera 34 # 3-131, Parque del Perro, Cali. www.mazaobar.com Valores: cover $5.000 Recomendado para: los que quieran rumbear en el sitio donde están todos tus amigos.

Escalada Indoor

Extremo

S

i te aburren los gimnasios convencionales ésta es la alternativa que estabas buscando. Es un reto personal con el que generarás mucha seguridad y aumentarás tu autoestima liberándote del estrés de la vida diaria y ganando fuerza, coordinación, equilibrio y flexibilidad con tu cuerpo. Este es un deporte que se practica en boulders, bloques que representan artificialmente las piedras que puedes encontrarte en la naturaleza. Esta actividad no requiere cuerdas ni material de seguridad solamente colchonetas y la compañía de un tutor que te guiará en un entrenamiento dirigido. Tu cuerpo irá desarrollando resistencia especialmente en tu abdomen y piernas. El gimnasio cuenta igualmente con una zona de máquinas donde podrás fortalecerte aeróbicamente así como partes de tu cuerpo que son claves en la escalada. Contrario de lo que muchos creen, esta práctica la puede efectuar cualquier persona desde los 7 años y sin entrenamiento físico previo. Sólo necesitarás ropa cómoda para la movilidad de los ejercicios a los que te enfrentarás.

Informes: calle 3 Oeste # 34-04, Parque del Perro, Cali. Tel. 6801541. extremovertical@gmail.com. www.extremo.com.co Valores: $45.000 la mensualidad. Incluye práctica en el gimnasio y el entrenamiento dirigido. Recomendado para: los que buscan una alternativa divertida para ejercitar mente y cuerpo.

XTREMO VERTICAL


UN BUEN PLAN

www.elclavo.com

El encanto francés continúa en Cali

Cultural

C

ontinúa Francia 2007 en Colombia, un evento organizado por la Embajada de Francia y la Alianza Francesa de Cali, en asocio con diferentes entidades culturales de la ciudad. En su programación podremos encontrar exposiciones de artes plásticas, conciertos musicales y una muestra gastronómica y otras actividades que permitan a los caleños un encuentro con la cultura francesa. Entre sus eventos recomendados se encuentran una muestra de los mejores cortometrajes franceses del Festival Les Lutins 2006 que se estarán presentando en el Museo La Tertulia, La Alianza Francesa y la Secretaría de Cultura. De igual manera podrás ver el concierto de la agrupación bogotana Dos Aguas, el 16 de octubre, en el auditorio de Comfenalco, donde podremos escuchar una producción musical que incorpora variados elementos de la música tradicional colombiana, del rock y del jazz. Además, el 20 de octubre, en Francia 2007 en el Peñón, ha-

brá un evento que incluirá presentaciones artísticas y una muestra gastronómica con el apoyo de los restaurantes de la zona.

Recomendado para: amantes de las expresiones de la cultura francesa.

Informes: Alianza Colombo Francesa de Cali. Av. 6N # 21 – 34. www.alianzafrancesa.org.co, jp.lopez@alianzafrancesa.org.co Fecha: 3 al 27 de octubre de 2007. Inscripción: gratuitas o precios según actividad.

Hipopótamos

Restaurante

P

ara aquellos que no les gusta quedarse cortos ni de sabor ni tamaño cuando buscan una hamburguesa, este plan es perfecto. Hipopótamos es el sitio donde te puedes comer la megahamburguesa más grande del mundo. Tiene tres presentaciones básicas según el tamaño: Hipopotamitos, Hipopótamos y Megahipopótamos. Estas hamburguesas son hechas con las más ricas carnes, acompañadas del pan de la casa y aromatizadas con finas hierbas y verduras fresquísimas. Recomendadísima la combinación de la Jet Set que viene con carne de res, jamón, salsa boloñesa, doble queso mozzarella y champiñones. También la Hipopotamus que es para cuando el hambre llama, viene con doble carne, jamón, salame, salsa boloñesa, camarones, doble queso mozzarella y champiñones. Otro plato que puedes encontrar acá y que es delicioso, son los Cocodrilos, que es un pan de la casa en forma de cocodrilo relleno de queso mozzarella y acompañado con las carnes que más te gusten —no olvides pedir el Cocodrilo Pollo con Champiñones—. El reto de este plan es que si te comes tú solo una Megahipopótamo con sus papas fritas en media hora, ¡NO pagas!

Informes: avenida 8N # 14-41. B/Granada, Cali. Celular: (315) 535 6955. megahipopotamo@gmail.com Si te interesa una franquicia no dudes en contactarlos. Horarios: domingos de 5:00 p.m. a 11:00 p.m., lunes a miércoles de 4:00 p.m. a 11:00 p.m., jueves de 4:00 p.m. a 12:00 p.m. y los viernes y sábado de 4:00 p.m. a 3:00 a.m. Valores: hamburguesas desde $6.000 en adelante. Recomendado para: los que quieran comer la hamburguesa más grande y rica del mundo.

23


COLUMNISTA

www.elclavo.com

El éxito es la mejor venganza Por Julio César Londoño julio.londono@elclavo.com

E

Foto: Beatrice Aguirre - EL CLAVO

s una criatura ubicua. Algo de ella hay y al final le mandó una “maqueta” a Tommy cerca de usted en este momento: una Mottola, director de Sony Music. Al hombre le canción en el top del Billboard, una gustó, la citó en su oficina y firmaron un conpelícula que mueve las taquillas, un vitrato por dos años y un compacto. deoclip titilando en su televisor, la loción que Este primer álbum suyo se grabó en flota en el salón, el verso que tararea ese mu1999 por todo lo alto. Puffy Combs, Mottola chacho, el diseño del jean que viste su amiga, y Emilio Stefan integraron el staff de producciertos ‘pasos’ de baile en las discotecas o sus ción. Jennifer pensó en llamarlo Gipsy, gitana, fotos curvando las páginas de las revistas. Tieen homenaje a su época de bailarina itineranne demasiado trasero (4.3 veces el busto de te en bares de medio pelo por toda la Costa Sofía Vergara, para ser exactos) pero ella lo Este, pero Stefan le sugirió que pensara en maneja con soltura. algo más original. Entonces resolvió llamarlo Es Jennifer López, J. Lo, La Bomba On the 6 en recuerdo de la línea del metro que Latina, La Supernova, el punto más alto de la ella tomó por años en esas madrugadas que la ola de la Generación Ñ, esa camada de hispallevaban del sucio Bronx a la tierra prometida nos que ha osado pisar duro en Estados Unide Manhattan, a donde peregrinaba a diario dos: Luis Miguel, Antonio Banderas, Penélope en busca de un profesor de baile o a la caza La tecnología también son las Cruz, Shakira, Ricky Martin, Cameron Díaz, de una oportunidad, mendigando un minuto estructuras intangibles. Salma Hayek, Christina Aguilera... de audición. Las respuestas variaban: los más software, se han Nació hace 40 años en un barrio de delicados le daban “caramelo”; los francos, la Gracias al gran cantidad de una clase media baja del Bronx, en Nueva York, y mayoría, le tiraban directamente la puerta encreado as que van mas ient desde temprano mostró su inteligencia cinélas narices. “Manhattan me hacía sentir como herram tica, esa sincronía entre músculo y oído que mosca en leche —recuerda—. Una vez me con- allá de lo tangible y que no convierte sus movimientos en un espectáculo trataron para hacer la coreografía de un figurón. son evidentes; un ejemplo de altísima plasticidad. El bailarín de flamenNadie me saludó al llegar. Al terminar un tipo me claro es el Chat. co Joaquín Cortés lo explica diciendo que “su dio doscientos dólares sin mirarme. Para muchos cuerpo entra en resonancia con la música de una de ‘ellos’ somos hispanishes, una plaga, nunca manera perfecta, instantánea y natural”. una etnia”. Es pensando en ‘ellos’ que afirma, Ha filmado con toda la crema de bella y soberbia: “El éxito es la mejor Hollywood venganza”. (Francis Ford En su Jennifer López es el Coppola, Jack última película, El Nicholson, Sean cantante, Umberto punto más alto de la ola Penn, Nick NolValverde encuentra de la Generación Ñ, esa te, John Voight, méritos argumencamada de hispanos que Richard Gere) tales, interpretatiha osado pisar duro en pero la película vos y fotográficos Estados Unidos. que definió su notables pero convida fue Selena sidera excesivo el (1997), la hisprotagonismo de toria de la popular cantante asesinada en cirPuchi (J. Lo), la esposa de Lavoe. cunstancias misteriosas. Encarnar a una estrella A pesar de todo lo que ha obtenido, de la canción, cantar y bailar ante auditorios de aún no sacia su enorme ambición. “No se trata cincuenta mil extras, le trastornaron el seso a J. de premios o dinero —aclara—. Como artista Lo. Quizá allí, en el set, cuando el público rugió me queda mucho camino por delante y nuevos ella se olvidó de que era una ovación mercenaretos. Quiero, cuando tenga 80 años, mirar atrás ria, entrevió el resplandor de la gloria y decidió y poder decir con orgullo: Yo hice eso”. que ella quería ser eso, estrella de la canción, y recibir ovaciones de verdad y vivir y morir en olor de multitud. Entonces se tomó un año sabático, escribió muchas canciones, estudió y entrenó hasta más allá del límite, cantó con Marc Antony en terrazas, en la ducha y en la cama, Foto: Beatrice Aguirre - EL CLAVO

24


PUBLICIDAD POLÍTICA PAGADA

www.elclavo.com


PUBLICIDAD POLÍTICA PAGADA

¿Cuál es el principal problema que tiene Cali? Desde mi perspectiva, es el irrespeto permanente al derecho a la vida. Esta es una ciudad donde se mata, donde se asesina vilmente. El año pasado fueron asesinados 1.700 caleños y en los últimos 10 años podemos hablar de cerca de 20.000 muertes violentas. ¿Qué se debe hacer para combatir la inseguridad en Cali, por métodos diferentes a los de la fuerza pública? Comprender claramente que en Cali lo que ocurre es algo que se llama “La pirámide de la criminalidad”. La base de la pirámide son 300.000 jovencitos sin oportunidades deportivas, lúdicas, recreativas, laborales y que ante la ausencia de estas oportunidades fácilmente pueden ingresar a una actividad criminal, con ellos rápidamente acciones de inversión social. Pero hay algunos jovencitos que han ingresado a actividades delictivas, con ellos la tarea son acciones de resocialización y para aquellas expresiones de inseguridad ya criminales con un poder de fuego en mente, Fuerza Pública a partir de inteligencia policiva. Quedaría por último decir que me interesa adelantar un gran debate internacional sobre el tema de las armas, me parece que a Cali y a Colombia se le exige mucho frente a la producción, comercialización y distribución de droga, pues igualmente queremos que ellos adelanten acciones frente a la producción, comercialización y distribución de armas. Cuando hablo de ellos me refiero a los países del primer mundo, porque con las armas fabricadas por ellos son asesinados nuestros muchachos en Aguablanca.

Estudió Medicina en el Instituto de Ciencias Médicas de la Habana, Cuba. Ha realizado varios estudios, entre ellos tiene una Especialización en Gestión en Salud de la Universidad ICESI. Es hincha del América, le gusta el arte y bailar salsa. Se ha desempeñado como Gestor de paz y convivencia, Secretario de gobierno y también de Salud de Cali, también ha sido profesor universitario. Su excelente gestión como director del Hospital Universitario del Valle en dos ocasiones, lo destacó y dio a conocer en la ciudad y ello hace que hoy sea candidato a la Alcaldía de Santiago de Cali.


27 ¿Cómo cambiar la imagen negativa que tiene el sector público en Cali? Es una mirada que se tiene desde muchos sectores y es una mirada que genera desconfianza, es una aproximación muy pesimista sobre el sector público. Pero también las empresas públicas tienen un gran impacto de orden nacional y logran liderar verdaderos procesos de inclusión y de beneficio colectivo. Un

En Cali lo que ocurre es algo que se llama “La pirámide de la criminalidad”, la base de la pirámide son 300.000 jovencitos sin oportunidades deportivas, lúdicas, recreativas, laborales. ejemplo son el Hospital Universitario del Valle, el Instituto Popular de Cultura o la CVC, que son eficientes y prestan un buen servicio. El tema de lo público no puede ser sinónimo de ineficiencia, lo que pasa es que desafortunadamente muchas personas acceden a lo público más como una intención de un botín que sea repartido y no un claro interés de enriquecer el patrimonio público. ¿Usted cree que debemos volver a la antigua Cali que se recuerda con orgullo por algunas personas o se debe ir hacia una nueva Cali? Es recoger del pasado las ejecutorias valientes y exitosas, pero comprender claramente que hoy se vive un momento distinto, un momento complejo, un momento de una nueva caleñidad, un momento de una ruptura total de confianza y credibilidad, una intervención de muchas de nuestras empresas por el estado nacional. Si interpretamos esto que está sucediendo, la Cali futura no nos va a quedar grande y la podemos constituir entre todos. De tal manera que nada se desecha, se construye desde experiencias previas, no necesariamente para llegar a la Cali de los Panamericanos, si no para construir la Cali futura que es la que nos corresponde a nosotros. ¿Qué hacer para atraer inversionistas a la ciudad de Cali? A través de la cultura de la no-violencia, que se hará por medio de un plan de de-

sarrollo a 20, 40 y 50 años, donde constituyamos claramente nuestra visión de futuro a partir de mejorar todo el tema de la malla vial, la conectividad, la ciudad digital, las ciudades intermedias teniendo un mejor corredor vial con respecto a Buenaventura. Y por medio de una ciudad segura en toda la complejidad de la palabra, seguridad alimentaria, seguridad ante el crimen y seguridad ante lo temas de la salud. Si ello lo logramos, Cali va a ser altamente atractiva para inversión privada, para la inversión pública y para los inversionistas externos. ¿Qué fallas detecta en el sistema educativo? ¡Miles!. El sistema educativo no es un sistema que seduzca, no es un sistema que tenga garantía de calidad, está alejado de la problemática de la gente, tiene espacios deteriorados, oscuros y sin ayudas tecnológicas. El sistema educativo de Santiago de Cali necesita un verdadero revolcón.

No creo que el tema de la rumba represente un elemento peyorativo, pero entonces estamos hablando de rumba sana, de rumba incluyente de rumba que propicie espacios de cultura. ¿Usted cree que Cali le debe seguir apostando a ser la capital de la rumba? Yo pienso que no debe ser sinónimo de dolor y tragedia la actividad nocturna y la rumba. Yo no creo que el tema de la rumba represente un elemento peyorativo, pero entonces estamos hablando de rumba sana, de rumba incluyente, de rumba que propicie espacios de cultura. Una ciudad como la nuestra con tanto folclor urbano, con tanto golpe, con tanta expresión de diversidad, de expresión de lo afro, de lo andino, de lo antioqueño, de lo mestizo, de lo indígena, es una ciudad de espacios muy bellos para el desarrollo de la cultura, y en términos de la actividad nocturna, la rumba es otro elemento cultural más. Por eso no lo quiero señalar ni estigmatizar, por el contrario pienso que desde ahí se pueden generar cadenas de servicios, cadenas que permitan la presentación de orquestas, cuenteros, artistas, las organizaciones populares y comunitarias de artistas que se expresen en la parrilla de actividad nocturna que tenga Santiago de Cali. ¿Cómo apoyaría a los jóvenes emprendedores? Me parece que son cosas que permiten la generación del empleo y la generación de la empresa. Por un lado el acceso al conocimiento de tal forma que si adelan-

tamos un plan que coja a todos aquellos muchachos que tengan un interés por una ciencia en especial y tengan talento y los subsidiamos desde el estado, estamos generando conocimiento necesario para la generación de emprendimiento. Pero por otro lado se trata de las condiciones que genere la localidad para que ese emprendimiento tenga espacios, se trata de crédito blando, se trata de reducción de aranceles para empresas que sean adelantadas por jóvenes, se trata del Plan de Ordenamiento Territorial que delimite muy bien dónde podemos constituir nueva industria, se trata de una ciudad digital que permanentemente interactúe y se conecte. Todas estas herramientas van a dar la opción que el joven pueda tener un camino para trabajar con su empresa. ¿Con qué ciudad sueña? Con una Cali donde los conflictos se resuelvan de forma distinta que con la agresión, donde pudiéramos tener un modelo de seguridad integral que no agreda la vida

Hay que recoger del pasado las ejecutorias valientes y exitosas, pero comprender claramente que hoy se vive un momento distinto, un momento complejo, un momento de una nueva caleñidad. ¿Por qué la gente debería votar por usted como próximo Alcalde de Cali? Porque soy el candidato de la vida, porque permanentemente planteo que el derecho a la vida es el más importante de todos los derechos y porque estamos en un momento indelegable e impostergable, donde la próxima década para Cali que comienza en el 2008 no sea la década de dolor y tragedia que hemos tenido en la década anterior.


28

ACTUALIDAD

www.elclavo.com

Rock al Parque no es solamente rock Un evento para los amantes de la música de todo el país

INTERNET

Last.fm

The social music revolution

Por Camilo Muñoz camilo.munoz@elclavo.com

N

o es una buena idea plantear a Rock allá, no siente frío ni cansancio, porque ya se al Parque como el festival musical gra- dormirá en la casa cuando regrese. Rock al Parque logró capturar un pútuito más grande de Latinoamérica o el principal evento musical anual de blico a nivel nacional y ha logrado consolidarse su tipo en nuestro país, porque a la larga esto tanto que ya no se realiza solamente en el Parno es el Mono Núñez, con todo el respeto que que Simón Bolívar. En sus 12 años de vida le ha brindado una oportunidad a bandas nacionales se merece El Mono. Antes se hacía durante el puente del y ha dado pie para que se realicen otro tipo de 12 de octubre, “Rocktubre”. Ahora se está eventos parecidos en Bogotá, como Hip-Hop desplazando hacia noviembre. No importa. al Parque u Ópera al Parque. Es una forma en la cual se acerca la música Lo importante es que al público. este evento tenga Cuando en una ciudad No es fácil genecada año más acogida se estanca el panorama rar espacios de este tipo, porque en este tipo no sólo por cuestiones musical este tipo de de eventos son en los logísticas sino porque que uno tiene que eseventos brindan una hay que garantizar una tar por lo menos una esperanza y una calidad y hay gente que vez en su vida. Para oportunidad de se queja que a este feslos que viven fuera acercarse a diferentes tival nunca traen “bandas de la capital, es una buenas”. Pero, ¿cuál es el géneros musicales. excusa increíble para criterio para considerar a escaparse a Bogotá. Sólo hay que tener lo del pasaje, en lo posible una banda como buena? ¿Deben acaso ponerla el de un bus alquilado, que se ha anunciado en todo el condenado día en radio? ¿Deben venuna fotocopia en una cartelera en la U, y lo der cientos de copias de un trabajo? ¿Debe tede comer algo. Por el hospedaje, no hay que ner cientos de clubes de fans en todo el país? Cuando en una ciudad se estanca el preocuparse porque siempre hay amigos o pa- rientes que te dan posada y mientras uno esté panorama musical este tipo de eventos brindan una esperanza. Son tres días en los cuales uno se da cuenta que en este país existe talento y que dicho talento debería ser promovido. No sé en qué momento se grabará por fin un DVD o una compilación musical con las bandas que se presentan. Sería una buena idea para la gente que no puede asistir o para los que quisiéramos recordar esos momentos geniales que se compartieron. Es que a la larga si una banda se presenta en Rock al Parque es porque tiene su mérito; así que al estar allá vale la pena olvidar un poco las preferencias musicales. Abran la mente y sean tolerantes. Expandan no solamente su panorama musical. Expandan su panorama social. Gocen el evento. Gócenlo con toda la energía requerida y por favor, quédense hasta el final, porque si van acompañados, el bus siempre los va a esperar.

Last.fm es un sitio web para escuchar mú-

sica a otro nivel. La idea es que te registres en la página e instales un software —o plugin— para tu reproductor preferido como Winamp, iTunes, Xmms, etc. Cada vez que escuchas una canción el sistema envía tu historial a la base de datos de Last.fm dejándolo grabado en la red. ¿Esto para qué sirve? Para conocer tus gustos musicales, compartirlos y exportar la lista de canciones a sitios como hi5, Myspace, entre otros. También te ofrece la oportunidad de descubrir nueva música gracias a las recomendaciones que te hace según tus preferencias. La base de datos de artistas y canciones de Last.fm va desde grupos reconocidos mundialmente hasta artistas que apenas están empezando, entre los cuales ya hay varios bogotanos y caleños. Por otro lado, te mantiene informado de los eventos que hay en tu país y permite confirmar asistencia para saber cuáles de tus amigos u otros miembros de Last.fm también asistirán. Este sitio web es una de las mejores redes sociales sobre música que hay en Internet y lo mejor es que nunca más tendremos que rellenar nuestros gustos a mano, solamente dar play en el reproductor y listo.

http://www.lastfm.es


POR LA U

www.elclavo.com

29

Ingeniería a nivel iberoamericano Tesis que no van para el “cuarto de San Alejo” Por Cristhian Carvajal cristhian.carvajal@elclavo.com

C

uando se llega a la última etapa de El proyecto de Víctor, Mauricio y la carrera, comienza el dilema entre Óscar (ganador del segundo puesto) tiene que hacer tesis o realizar otras opciones ver con los sistemas de rehabilitación cardioque cumplan con los requisitos para vascular. Generalmente están basados en una graduarse. En este proceso, las personas que bicicleta estática, y la gente suele dejar de ir tiene un especial interés por la investigación, a estos centros de rehabilitación porque adenormalmente terminan más de ponerlos a haciendo tesis, lo cual hace sudar los aburren. Un evento de proyectos atrasar un ‘toque’ más su Por eso la idea es que no estuvieran graduación. Sin embargo amenizar un poco en muchos casos, a pesar terminados para se el trabajo de las de ese largo proceso en la personas que esexpuestos en Ecuador y realización, las tesis desen este proceparticipar en un concurso tén pués de ser sustentadas, so proyectándoles que premiaba los pasan al “cementerio de en un monitor una tres primeros lugares. las tesis” donde no vuelruta que van recoven a ser visitadas por ninrriendo a megún doliente. dida que Un grupo de esvan petudiantes de ingeniería electrónica —Daniel daleando y además están todos los Guzmán, Jorge Herrera, Óscar Elvira, Víctor indicadores de velocidad y ritmo Lozano y Mauricio Góngora— motivados por cardiaco del paciente. sus directores de tesis encontraron la excusa Por su parte, el properfecta para darle trascendencia a sus traba- yecto de Jorge y Daniel (gajos y lograr no sepultarlos en el olvido al mo- nador del tercer puesto) es mento de graduarse. Los dos grupos (el de Da- un conversor de energía (el niel y Jorge y el de Óscar, Víctor y Mauricio) sin nombre técnico es inversor muchas aspiraciones se inscribieron a la XVI trifásico) que convierte Asamblea General del Consorcio Iberoameri- energía eléctrica DC (dicano de Ciencia y Tecnología (o XVI Asamblea recta) en AC (alterna) y del ISTEC1), un evento de ingeniería y tecnolo- eso sirve para alimentar gía que se ha realizado en diferentes ciudades motores eléctricos, que de Iberoamérica. se utilizan en la industria En el pasado mes de agosto las direc- automotriz y en algunos tivas de la Asamblea decidieron realizar dentro electrodomésticos. Por del evento un concurso para todas las univer- ejemplo, un carro elécsidades inscritas al ISTEC. El objetivo era que trico que se cargue con la academia presentara proyectos de sus estu- paneles solares y use este diantes que no estuvieran terminados para ser mecanismo, virtualmente expuestos en Ecuador y participar en un con- no perdería energía en curso que premiaba los tres primeros lugares. forma de calor (sólo 1

Ibero-American Science and Technology Education Consortium

un 3% real frente al 15% de los conversores tradicionales) y sería más rentable porque no pierde voltaje en el proceso. Además, con este proyecto contribuyeron al desarrollo de la teoría relacionada porque cuando lo iniciaron estaba dispersa y difícil de encontrar, por lo que les tocó “tirar número ventiao” en palabras de Jorge. De los 19 proyectos escogidos — entre 370 que se inscribieron— había cinco finalistas colombianos, lo que es un indicio de que acá se están haciendo cosas interesantes. Y haber obtenido el segundo y el tercer lugar deja la sensación que hay gente inteligente, moviéndose y participando más allá de un simple requisito para graduarse.


30

ENTREVISTA www.elclavo.com

Antonio García Ángel Por Cristhian Carvajal cristhian.carvajal@elclavo.com

D

esde pelao lo conocen como el Erizo, nombre que ahora lo identifica en la columna que tiene en la revista SoHo. Es un escritor y lector empedernido. Asegura que no le aburre ninguna de las dos actividades a pesar que algunos escritores, que conocen su trabajo, lo definan como “un vago irredimible por no haber escrito más novelas a estas alturas del partido”. Hasta el momento ha publicado dos libros, Su casa es mi casa y Recursos Humanos. Esta última novela contó con la tutoría del reconocido escritor peruano Mario Vargas Llosa. Su forma de escribir está cargada de humor y una narrativa fluida. Hace poco fue seleccionado como uno de los 39 mejores escritores latinoamericanos menores de 39 años.

LITERATURA ¿Dónde se une la literatura con el periodismo? La materia prima es la misma: las palabras. En esa medida son disciplinas que están emparentadas. Yo creo que hay unas herramientas de la ficción que son útiles para el periodismo. En las escuelas de periodismo siempre hacen la referencia a Caracas sin Agua, el típico ejemplo de crónica hecha con elementos literarios. Al mismo tiempo también la literatura toma prestadas cosas del periodismo. En mi caso particular yo creo que hay como un rigor investigativo que tiene el periodismo que yo he utilizado para la literatura. Cuando uno está haciendo un artículo no está siendo 100% periodista, pero tampoco cuando está haciendo una novela estás olvidando los recursos del trabajo periodístico para crear una obra de ficción. Yo creo que estoy como en esa costura entre las dos que hace que uno pueda tomar de lado y lado lo que más le cuadre. ¿Cómo fue el proceso de la tutoría con Mario Vargas Llosa para la escritura de tu segunda novela: Recursos Humanos? Pues ahí hay un montón de elementos que entran a conformar parte del universo que uno tiene y de la forma de escribir. Por un lado el sólo hecho de tener que mostrarle tus borradores a Vargas Llosa hace que tengás que sacar lo mejor de vos mismo. Por otro lado, yo creo que fue una escuela que me dejó una forma de encarar la literatura de una manera más profesional. Uno toma una posición un poco como el tipo que va a la oficina y trabaja de ocho a cinco.

Los que viven como escritores acá son cuatro personas. Lo hace García Márquez, Álvaro Mutis, Fernando Vallejo y Germán Castro Caicedo, de ahí para adelante empezamos a patinar.

¿Qué opina de fenómenos como Harry Potter?

jal -

arva

ian C

risth

s: C

Foto O LAV

EL C

Yo creo que el pelado que tiene, no sé, 10, 12 años y se ha leído los seis libros de Harry Potter, ese man se clavó como cuatro mil y pico de páginas. El niño habría podido invertir el tiempo que se demoró en leer en estar viendo televisión. En ese sentido esa señora es una abeja, es una berraca. El pelado que a los 10 años se ha leído 4.500 páginas de Harry Potter, cuando cumpla 20


ENTREVISTA

www.elclavo.com

años se puede estar leyendo el Ulises fresco. Esa calistenia es importante y a mí me parece que esa señora hizo una cosa bien meritoria, porque el lector temprano de Harry Potter ya es un lector. INDUSTRIA CULTURAL ¿El negocio editorial tiene un buen mercado? Los libros sí pueden ser un gran negocio, sobre todo para el editor, porque él te paga el 10% del libro. El negocio editorial de las revistas puede ser más complicado, pues siempre hay que aruñar el presupuesto. Pero yo creo que encontrando el nicho justo, teniendo la visión, la posibilidad de expansión y la buena suerte que necesita cualquiera en este tipo de empresa, sí, puede ser una buena opción de negocio. En cuanto a vivir como escritor, acá lo hacen unas cuatro personas. Lo hace García Márquez, Álvaro Mutis, Fernando Vallejo y Germán Castro Caicedo, de ahí para adelante empezamos a patinar. En esa medida son un resto los que se van a morir de hambre si pretenden vivir de esto. Pero que haya tres o cuatro ya es un incentivo para que uno quiera ser uno de ellos. No hay cama para tanta gente, pero hay cama. ¿Cómo ve el apoyo del Gobierno a la Industria Cultural?

el criterio de tres personas. Uno tiene la fortu- ¿Cómo ve la juventud hoy en día? na de ser incluido ahí, pero eso no indica que estás escribiendo mejor que gente que quedó No, no sé. Hacer un diagnóstico sobre un por fuera. Yo lo que sí creo es que eso es un segmento de población tan vasto, en donde compromiso. O sea, si te escogen ya no po- en el grupo se pierde el individuo, sería dedés seguir escribiendo cir cualquier babosada. tan mal como lo venías Hay unos jóvenes que Este Gobierno ha sido haciendo antes porque son unos triple HP’s, bastante obtuso para las hay unos que son unos ya hay más ojos puestos en vos. Entonces bacanes, hay unos que iniciativas hacia la en esa medida hay más son inteligentes, hay cultura y no me parece gente a la que podés unos que son bobos. que el nombramiento defraudar y luego la Está muy difícil responde la Ministra haya caída es más alta. der eso con una frase sido acertado. que sirva para algo. UNIVERSIDAD Cinco libros recomendados para los ¿Cómo ve la formación universitaria de los jóvenes nuevos escritores? Voy a dar algunos que a lo mejor no sean fáciles Yo creo que a diferencia de otras carreras o de conseguir, pero mejor para que hagan la tadisciplinas la literatura está llena de delincuen- rea. Historias del Kronen de José Ángel Mañas, tes, médicos, abogados, aventureros y también que es una historia madrileña muy bacana de los que estudiaron literatura. Pero digamos unos pelados medio perdidos. El número dos, que estudiar literatura no es una condición El año de gracia de Cristina Fernández Cubas necesaria para ser escritor, esa es la primera que es como una nueva versión de Robinson salvedad que diría. La segunda, es que yo creo Crusoe. El tercero puede ser Coleccionistas de que estudiar literatura es una muy buena excu- polvos raros de Pilar Quintana. El cuarto es un sa para gente que no sabe hacer algo diferente libro hiperviolento que se llama Días de Guaro no encuentran mayor placer que sentarse ahí dar de Carlos Pérez Merinero. Al que le gustó en algún lado, abrir su libro y abstraerse. Por Natural Born Killer ese libro le va parecer muy otro lado yo pienso que hay dos cosas impor- bacano. Y el quinto libro puede ser Extrañas tantes de estudiar literatura. Una, que a uno lo Criaturas de Carlos Chernov. ponen a leer textos a los que uno no llegaría fácilmente y la segunda es el tráfico de una serie de libros en las cafeterías que no pasan por la academia.

Yo soy en una buena medida partidario de que la Industria Cultural no sea intervenida por el Gobierno. La cultura debe ser una iniciativa privada y que el Gobierno se dedique a gober- ¿De qué le sirvió haber sido profesor para su carrera? nar. Lo que sí creo es que este Gobierno en parA uno en Comunicación Fui profesor en ticular ha sido bastante le toca leer muchas Comunicación obtuso para las iniciativas y empecé a dar hacia la cultura. Por ejem- lecturas de esas abstractas, unas materias pero cuando te toca plo no me parece que el que eran de nombramiento de la Mi‘plazasesamearlo’ para teoría. Cuannistra haya sido acertado. enseñarlo, vos lo do estudié yo Esta señora es una cuota entendés. había leído de negritudes que está una serie cumpliendo un requisito burocrático, pero no es una señora que sepa de güevones ahí que no entendía y de eso. La pregunta es, independientemente tuve que enseñarlo para aprenderdel color de ella, ¿sí era el gallo para esa pelea? lo. A uno en Comunicación le toca Eso demuestra el desprecio que puede tener leer muchas lecturas de esas abseste Gobierno con esos temas. De todas ma- tractas, pero cuando te toca ‘planeras la cultura no tiene que tener un apoyo zasesamearlo’ para enseñarlo, vos muy marcado por parte del Gobierno porque lo entendés. Por otro lado, hay gente eso coarta la independencia. La cultura tiene de la cual estoy muy agradecido de haberlas conocido, gracias a que tuve el que ser independiente y sobre todo rebelde. honor de ser su profesor. Por ahí me he ¿Quién escogió y bajo qué criterio los 39 encontrado alguna persona que me ha mejores escritores latinoamericanos me- dicho: “yo me acuerdo que usted me dio una clase un día en la que con El Chavo me nores de 39 años? explicó una vaina de estructuras de repetiEso fue una iniciativa del Hay Festival, donde ción” y a mí eso me paga el día. contrataron a Óscar Collazos, Héctor Abad y a Piedad Bonet para que escogieran esas 39 personas. En ese sentido pues termina siendo

31


34

ESPECIAL ELECCIONES 2007 www.elclavo.com

Él podría ser el alcalde de… Bogotá

Enrique Peñalosa

Todos lo recuerdan por haber sido el Alcalde que le puso Transmilenio a Bogotá. Si buscas a alguien que

realmente sepa sobre construcción de ciudad, él es el candidato ideal, pues es un reconocido experto en urbanismo. A pesar de ello, ha recibido fuertes críticas por parte de quienes piensan que la demolición de la Calle del Cartucho y el desalojo de los vendedores ambulantes fueron decisiones arbitrarias, y que además gracias a él no se puede parquear en Bogotá porque hay demasiados bolardos. A esto último él respondería que dado que los carros son propiedad privada, el parqueo es un problema privado que debe resolverse lejos de los andenes, que son para la gente.

Samuel Moreno Si ganara sería el segundo gobernante de izquierda que tendría Bogotá. El problema es que su partido

—el Polo Democrático Alternativo— no está muy unido que digamos, por lo que le falta algo de apoyo político. Está firmemente convencido de que a Bogotá le vendría bien menos bolardos y más inversión social, así que conquista fácilmente a quienes le apuestan a un proyecto social con más fuerza que a las obras de infraestructura. En cuanto a este último aspecto, Moreno dice que no piensa continuar con el proyecto de Transmilenio tal y como está planteado por los anteriores alcaldes, pues en vez de ello considera que es mejor hacer un metro.

Cali

Kiko Lloreda

Es la tercera vez que se candidatiza, y las encuestas dicen que ésta podría ser la vencida. Ha ocupado va-

rios cargos públicos, entre ellos el Ministerio de Educación. En su campaña habla de cuatro compromisos básicos: seguridad y convivencia, inclusión social, recuperación ambiental y lucha contra la corrupción. Entre sus críticos hay quienes le echan la culpa de que la calidad de la educación pública haya disminuido en Colombia, porque durante su gestión como Ministro se implantó la norma diseñada para que en los colegios públicos nadie pudiera perder el año. También le critican ser miembro de una familia de clase alta muy tradicional de la ciudad, lo que para algunos lo hace necesariamente elitista.

Jorge Iván Ospina Tiene buena reputación como administrador por su gestión en el Hospital Universitario del Valle. Su proyecto político hace énfasis en la inclusión social, los valores democráticos y la cultura ciudadana. En su contra está que es poco conocido en la ciudad, y que corren rumores sobre el apoyo que presuntamente le está otorgando a su campaña el candidato a la Gobernación del Valle Juan Carlos Abadía, quien tiene fama de estar relacionado con el narcotráfico.

Medellín

Sergio Naranjo

Tiene un amplísimo recorrido político. En su hoja de vida se cuenta no sólo el haber sido Alcalde de

Medellín una vez, sino Embajador, Asesor Económico de Minagricultura, Concejal, y Jefe de Desarrollo social del Incora. Su propuesta de ciudad abarca aspectos como la seguridad, el crecimiento sostenible, la mejora de las condiciones de empleo y el desarrollo científico en la ciudad. Este último punto resulta muy interesante, pues el candidato promete apoyar las industrias del conocimiento para hacer de Medellín una ciudad más competitiva.

Luis Pérez

También ha sido ya alcalde de Medellín, período en el que gestionó la construcción del Metrocable.

Estuvo al frente de la desmovilización de cientos de miembros de grupos armados ilegales en la Comuna 13 de la ciudad, pero paradójicamente es investigado actualmente por la Fiscalía por supuestos nexos con grupos paramilitares. Entre sus promesas está dotar a toda la ciudad de internet inalámbrico gratuito y garantizar que haya un computador en cada hogar, así como erradicar el hambre de Medellín y bajar las tarifas de los servicios públicos.


ESPECIAL ELECCIONES 2007 www.elclavo.com

35

Ellos se metieron en política Algunos candidatos jóvenes que aspiran a ser concejales de Cali Esteban Moreno

Movimiento Cali Puede

Tiene 25 años, es estudiante de Mercadeo de la Universidad Autónoma de Occidente. Desde los 13

años se dedica a pensar en los demás, comenzó en Redepaz, trabajó con Naciones Unidas por medio del modelo Junior, después con Monseñor Duarte en el programa de Parces en el Distrito de Aguablanca. Ya en la Universidad fundó la Organización de Grupos Estudiantiles (OGE) y Un techo para Colombia, un techo para mi país en Cali. Fue uno de los organizadores del movimiento de revocatoria al ex Alcalde Apolinar Salcedo. Es del tipo de persona que prefiere las ideas antes que el método directo de ser elegido. Parte de esto fue lo que el movimiento Cali Puede decidió al no hacer publicidad mediante pasacalles, para ser coherentes con su propuesta de hacer política de una forma diferente. Por su edad y experiencia, Esteban hace parte de una renovación política. Manifiesta que le interesa un proyecto a largo plazo y definitivamente le queda tiempo para hacerlo.

Luis Alfredo Gómez

Partido Conservador Colombiano

Es abogado de la Universidad Santiago de Cali, tiene 27 años y tiene una especialización en Derecho

Administrativo. Fue Representante Estudiantil al Consejo Académico, coordinador del movimiento de revocatoria del mandato al ex Alcalde Apolinar Salcedo. Trabajó como coordinador de juventudes de la campaña Uribe Presidente 2006. Por primera vez se lanza al Concejo de Santiago de Cali buscando que la gente que tenga vocación de servicio pueda estar en estamentos de toma de decisión. Manifiesta que los jóvenes deben pasar de la suplencia a la titular y eso es lo que se propone como candidato del Partido Conservador Colombiano, dentro de su proceso de relevo generacional. Su eslogan de campaña es “Vos sos Cali Marca Registrada”, como una propuesta para hacer marketing de ciudad, buscando vender todo lo positivo de la ciudad para atraer inversión y cambiar la mala imagen que tiene Cali en el país.

Rubén Nieto

Cambio Radical

Ingeniero Electrónico de la Universidad del Valle, desde hace dos años es empresario y tiene 32 años. Su

equipo de trabajo son estudiantes de varias universidades de Cali, lo que hace que a pesar de no contar con mucha experiencia en el tema de la política, pueda ser innovador a la hora de plantear soluciones reales para los problemas de la ciudad. Plantea que se debe hacer énfasis en el desarrollo de la región a partir de la tecnología y ello incluye el emprendimiento de empresas de base tecnológica, debido al auge global que existe y la facilidad de inicio que ofrecen este tipo de empresas. Al segmentar su campaña hacia la tecnología aclara que esto no es excluyente con otras profesiones y que por lo contrario es del interés de todas las disciplinas, ya que el concepto va amarrado a todo el tema de productividad.


Una propuesta joven, una nueva forma de hacer política PAULO CÉSAR MILLÁN

CANDIDATO A LA ASAMBLEA DEPARTAMENTAL DEL VALLE DEL CAUCA PARTIDO LIBERAL, No. 7. Propone integrar a la región bajo un mismo objetivo, buscando el desarrollo y el bienestar de los habitantes del Valle del Cauca y no por intereses particulares. También quiere ir construyendo un proyecto para hacer una verdadera carrera política que lo lleve hasta los espacios más importantes de decisión en el país, para que desde ahí el Valle del Cauca tenga representatividad. Siempre ha querido ser político y por ello se preparó con una formación académica importante e intensa, buscando formar un grupo que trabaje en devolverle la confianza al Valle del Cauca. Su sueño es que el Valle del Cauca recupere el primer lugar a nivel nacional, ya que durante mucho tiempo lo tuvo, que recupere su identidad, sus valores y el desarrollo empresarial. Sueña con que todos en el departamento trabajen unidos buscando un objetivo en común.

PUBLICIDAD POLÍTICA PAGADA

JOHN GUERRERO

CANDIDATO AL CONCEJO DE SANTIAGO DE CALI PARTIDO CONSERVADOR, No. 41. Considera que Cali es una empresa social y por ello debe ser rentable. La ciudad tiene unas fortalezas que las puede usar hacia el futuro, hay una gama de posibilidades que vienen de no mirar hacia atrás, sino a partir de hoy para ver qué le podemos dejar a nuestros hijos. Cali requiere una visión de futuro, aprovechando los recursos tecnológicos que el mundo globalizado ofrece y por eso le está apostando a que el Municipio de Santiago de Cali le dedique mayor inversión musical, a la ciencia y al desarrollo de la investigación como ejes para ser más competitivos. Se motivó a participar porque siente que la ciudad le ha entregado mucho como ciudadano. Piensa que tiene una responsabilidad hacia la renovación de la ciudad. Manifiesta su preocupación, por la ciudad que necesita nuevas ideas, nuevos líderes y se ha venido preparando para ello. Sueña con una ciudad en donde se pueda hacer empresa, enamorarse y tener hijos. Una ciudad donde haya la posibilidad de transportarse en bicicleta, poder hacer deporte al aire libre, que tenga grande parques para disfrutar del paisaje sin contaminación visual. Una ciudad con parques tecnológicos de carácter público, que todas las personas tengan Internet como servicio público. Que Cali sea mirada desde el Pacífico como el centro de negocios de la cuenca.

CARLOS ANDRÉS HERNÁNDEZ

CANDIDATO AL CONCEJO DE SANTIAGO DE CALI PARTIDO CAMBIO RADICAL, No. 39. Su propuesta va enfocada hacia que Cali sea una ciudad más amable con sus habitantes, donde los ciudadanos se sientan comprometidos con su ciudad, que tengan sentido de pertenencia y todo recuperando el civismo. Habla de crear oportunidades para los jóvenes de tal forma que estos se proyecten en Cali y vean la posibilidad de cumplir todos sus sueños. Cree que la ciudad necesita nuevos referentes en términos de liderazgo y ese sentido representa a un grupo importante de jóvenes profesionales que han decidido que dentro de su proyecto de vida está el servirle a la comunidad. Por eso considera que esta es una época importante para poner su nombre a disposición de todos los caleños. Sueña con una ciudad más equitativa donde los ciudadanos de menos recursos tengan acceso a los servicios públicos, que estas personas cuenten con la mejor educación, los mejores parques y los mejores servicios de salud. Que haya una amplia oferta cultural para que los jóvenes no solamente piensen en rumba, sino que también en diferentes expresiones artísticas.


PAULO CÉSAR JHON MILLÁN GUERRERO

CARLOS ANDRÉS HERNÁNDEZ

ESTEBAN MORENO

CANDIDATO AL CONCEJO DE SANTIAGO DE CALI MOVIMIENTO CALI PUEDE, No. 36. Manifiesta que el Concejo de Cali es la junta directiva de una empresa, por eso propone fortalecer el tema presupuestal hacia la educación y la protección de lo público, ya que las reservas públicas son sagradas. De igual manera, enfocarse en la cultura ciudadana y el espacio público. Le apuesta a que la gente tenga espacios de encuentro, que se le pueda cambiar la piel a la ciudad, que la ciudad se vea diferente y se sienta diferente, que las personas tengan puntos de encuentro. Quiere llegar a unos acuerdos mínimos entre todos los ciudadanos, que les den sentido de pertenencia y cree un decálogo de principios y valores con los que se puedan hacer unos nuevos imaginarios de ciudad. A los 13 años inició su trabajo político con la Fundación de Redepaz y fue cofundador de Un techo para mi país. De esa manera se fue acercando a lo público, a la política y se dio cuenta que desde esos espacios se pueden generar transformaciones reales y satisfacer las necesidades de las personas. Eso lo motivó a arrancar su carrera política, aprovechando el semillero de personas que le ofrece su movimiento político. Sueña con una ciudad en la que haya espacios de diálogo entre partes, con pensamientos distintos en pro del bien común, buscando la calidad de vida de las personas. Con una ciudad transformada por los acuerdos a los que pueden llegar los distintos actores de la sociedad, siempre pensando en el largo plazo.

ÁLVARO GIRALDO

CANDIDATO AL CONCEJO DE SANTIAGO DE CALI PARTIDO LIBERAL, No. 37. Propone el fortalecimiento de las condiciones de seguridad mediante el aumento del presupuesto y generando condiciones de empleabilidad por medio del apoyo a los distintos sectores como el gastronómico, el estético y el ecoturismo. También dentro de sus propuestas está la de garantizarle condiciones e incentivos a empresas nacionales e internacionales para que trabajen desde Cali y sean generadoras de empleo. Comenta que Cali debe dinamizarse hacia la micro empresa por medio de Proyectos de acuerdo, que busquen darle iniciativas a este importante sector de la ciudad. Manifiesta un profundo amor por Cali, porque es la ciudad que le ha entregado absolutamente todo. Siente que la ciudad tiene grandes oportunidades para salir adelante. Piensa que los caleños a nivel de sectores como el universitario, el sector público y el privado, no se pueden quedar en la crítica sino que se deben unir en un proyecto común. Se proyecta en una ciudad donde la gente pueda salir adelante, donde haya una mayor equidad social. Sueña con una ciudad limpia, donde el espacio público se respete. Una ciudad segura y amable para el turismo, donde pueda salir con su familia y sus amigos a caminar tranquilo, inclusive hasta altas horas de la noche. Una ciudad donde la malla vial se encuentre en buen estado, para que la gente quiera cada vez más su ciudad.

ESTEBAN MORENO

ÁLVARO GIRALDO


EMPRENDIMIENTO www.elclavo.com

Andrés Quintero y Carolina Llano Por Sara Montoya sara.montoya@elclavo.com

S

on los emprendedores detrás de una ¿Cómo se les ocurrió crear la empresa? de las marcas de ropa y accesorios más emblemáticas de los jóvenes colombia- Nosotros siempre hemos tenido una capacinos: dci arte. dad de trabajo altísima. Yo trabajaba durante cuatro meses que duró la construcAndrés, ¿ustedes no trabajaron antes de ción y Carolina con sus proyectos de arte montar el negocio? y encima de eso empezamos lo de dci arte como otro trabajo adicional. Caro es artista plástica. Yo hice hasta sexto se- Empezamos primero diseñando el mestre de Arquitectura en los Andes y luego producto, después vimos los canales de disuna maestría en la Universidad de Washington. tribución. Siempre tuvimos muy presente un Me gradué en 2002 y trabajé como 6 meses en producto con valor agregado, pero al alcance la empresa más grande de arquitectura, con del presupuesto de un estudiante de univer3.000 arquitectos a nivel mundial. Luego vino sidad. Si tienes la idea clara, ya lo demás emlo de los atentados, la recesión y en enero de pieza a organizarse como un rompecabezas. 2003 nos vinimos de Seattle para acá. ¿Llegaron directamente a montar dci?

Cuando uno empieza una empresa, debe estar preparado en muchas áreas y tiene que darles solución rápida a todos los problemas, porque sino se crecen.

No, yo inicialmente empecé con un proyecto de arquitectura. Caro sí llegó a ‘aplicar’ a concursos y becas, cada quien por su lado. Después a Caro se le ocurrió que en nuestros tiempos libres empezáramos a diseñar productos medio masivos; empezamos estampando camisetas más específicamente. Eso fue un gallo, porque uno ni idea de cómo vender, tiene que fiar, tiene que dejar producto en consignación, escoger los canales de distribución, los precios no te dan. Aprender qué es una retención en la fuente, Cámara de Comercio, uno nada de eso lo aprende en la universidad. A uno le toca a la mansalva.

Fotos: Sara Montoya - EL CLAVO

38

Después vino la decisión de vender en las tiendas universitarias, donde dejábamos los productos en consignación. Con las camisetas no nos fue muy bien, pero con los bolsos de tela tuvimos una mejor aceptación.

Otra crisis, que ha estado ahí como un fantasma, ha sido que nosotros todavía no hemos podido delegar. Todavía somos toderos, estamos encargados de producción, del diseño, de la comercialización. En este momento todo pasa por nosotros, y así ha sido desde el comienzo. Yo creo que cuando uno empieza una empresa, debe estar preparado en muchas áreas y hacerlas todas muy bien. Tiene que a todos los problemas darles solución rápida, porque sino se crecen. Y tiene que tener una capacidad de trabajo grande, a pesar de que hay momentos en que uno dice que no da más.

¿Cómo hicieron para financiar la empresa?

¿Qué error le recomiendan que no cometan a los que están empezando empresa?

Ahora hay cosas muy chéveres como el Plan Semillero o lo del Sena, donde te dan un capital y este no puede ser reembolsable. En ese entonces no tuvimos acceso a nada de eso. Nos tocó con plata nuestra y de nuestros papás.

Altos costos fijos. Cualquier persona que está compitiendo con grandes empresas siempre debe quedarse con costos fijos bajos. A nosotros nos gusta soñar mucho, pero hay un momento que uno tiene que chocar con la realidad. La realidad es que traen contrabando de la China y que lo venden en un semáforo a $15000.

¿Hubo un momento de crisis donde estuvieron a punto de dejar el proyecto? Cada dos meses hay crisis. En este mercado globalizado en el que estamos, uno empieza ya a sentir presiones como la del dólar: un dólar más barato permite traer más contrabando. Cuando uno crea empresa debe saber que tiene que competir con los grandes y tiene que ser diferente. Pero uno también tiene unas fortalezas, uno es más perceptible al cambio, uno puede acomodarse a las circunstancias más fácilmente, más flexible.

Tres recomendaciones que le darías a alguien que esté montando empresa. Número uno: tener valor agregado, valorar mucho el intangible de la creatividad, en el campo que sea. Número dos: ser muy organizado. El orden y el rigor para hacer las cosas. Ser perfeccionista, exigirse mucho. Número tres: estar bien rodeado, buscar personas que lo asesoren.


www.elclavo.com


COLUMNISTA

www.elclavo.com

El Petronio Álvarez: un canto a la no violencia Por Juan Lorza juan.lorza@elclavo.com

L

as cinco y doce a.m., sigue sonando miliares de las agrupaciones que vienen de las el clarinete, decenas de personas diferentes comunidades del Pacífico Colombailan a ritmo del Chocó, botellas biano. llenas de biche y arrechón se repar Pero claro, la mirada curiosa de alten sin distinción de color. El gris del centro gunos administradores (políticos) locales y de de la ciudad de Cali se ilumina con el espíritu medios de comunicación de la ciudad, que en dionisiaco de una música que sabe a mar, que artículos fríos como el papel periódico, regissabe a embriaguez. Es el final de la XI versión tran el evento sin el calor de la música que lo del Festival Petronio Álvarez, una fiesta que acompaña, dicen que el Teatro Al Aire Libre había comenzado cinco días antes en el TeaLos Cristales se quedó pequeño para el eventro Al Aire Libre Los Cristales y a la que se to, y que existe la necesidad de buscar otros inscribieron 541 grupos musicales de todo el espacios, incluyendo la opción de llevarlo al país, incluyendo la capital. estadio. Esto sin entender la esencia de un Creado en 1997, el evento es un evento que debe resaltarse por estar abierto a homenaje al folclor del Pacífico pero también todo tipo de personas, sin ninguna pretensión es un espacio de experimentación que ha ge- comercial, sin ninguna intensión de vender sino nerado puentes con otros ritmos musicales, de ofrecer un espacio de expresión de paz y de ejemplo de esto fomento de la cultura es la influencia de popular. la salsa y actual Para quienes vivimente de ritmos mos esta experiencia, El Petronio Álvarez no es como la champequienes no, ésta sólo una serie de conciertos yespara ta, el rap y la elecuna voz de protesmusicales sino un viaje a trónica. La música ta para que de ningún del Pacífico tiene modo se permita que través de la ciudad que va un espíritu único, el evento se vuelva hasta que salga el sol. ya que más allá de el negocio de alguna una oralidad que familia políticamente habla de sus concorrecta de la ciudad, flictos y sus creensino para que siga cias, la escala de siendo lo que fue este 6/8 invita al baile, año. Así incomode a a la alegría, tanto algunos académicos así que en sus 10 años de historia el festival no prehistóricos esto de la moda de la música del ha tenido ningún tipo de disturbio. Pacífico, moda o no, el evento reunió a más de El Petronio Álvarez no es sólo una 12.000 personas gracias a la actitud coherente serie de conciertos musicales sino un viaje a de la policía (a quien aplaudo desde este textravés de la ciudad. Por eso desde las nueve to), de la Ministra de Cultura, del Alcalde, y de de la noche, hora en que finaliza el evento en la Secretaría de Cultura y Turismo que todavía el Teatro, inicia una caminata musical hasta La entienden que este Festival es de la gente, de Loma de la Cruz, en donde está la tarima para la ciudad, un bien público, un espacio para la el primer remate que va hasta las 12 de la no- distracción, y lo más importante: un canto a la che, cuando la calle quinta se llena de música no violencia. y baile hasta encontrarse en la antiguamente Ojalá no pierdan la memoria. famosa Calle del Pecado. Allí, en ese lugar del pasado bohemio, se ubica el hotel donde se hospedan los grupos musicales y donde continúa la rumba hasta el sol. Como dato curioso, este año fue tanta la afluencia de público, que la policía en un acto plausible cerró la calle y permitió que la fiesta continuara. También es necesario resaltar que en toda la ciudad había eventos barriales (Sameco, Ciudad 2000, Alfonso López, entre otros) en casas de los fa-

Foto: Beatrice Aguirre - EL CLAVO

40

´´


www.elclavo.com


CLAVARTE

www.elclavo.com

PHOTOCALI-2007

Las ciudades desde la perspectiva fotográfica Por César López cesar.lopez@elclavo.com

¿C

n Anacona

- Colombi a

uántas fotos hay de Monserrate, el Metro de Medellín o Sebastián de Belalcázar y todas distintas, todas válidas y todas con distinta intención? Este arte, cada vez más cercano a la gente por la facilidad que hay de tener una cámara, cobra importancia y nos invita a discutir sobre las distintas miradas que puede haber de un mismo hecho. Un punto de encuentro para apreciar las imágenes y adivinar qué hay detrás de cada foto será PHOTOCALI-2007, uno de los eventos de fotografía más grandes de Colombia. Es la oportunidad para educar el ojo, para escuchar a los que saben del tema y discutir con los que no tanto. Ver, tratar de pillar la propuesta que hay en cada imagen, donde tal vez no importa tanto si la foto fue difícil de tomar, sino lo que nos tratan de decir. La mirada del autor. Este evento que se llevará a cabo el próximo siete de noviembre y hasta el ocho de enero, será un buen momento para escapar de los villancicos, ferias y falsa nieve. Fotografía vs. Melomerengues, será algo así como CocaCola mata tinto.

Foto:Wilfra

42

D

FOTÓGRAFOS 1. IV Salón Nacional de Fotografía (Col) 2. Jonathan Moller (EU) 3. Juan Fernando Ospina (Col) 4. Santiago Harker (Col) 5. Exposición Camaradas (Col) 6. Exposición Camaradas (Col) 7. Exposición: Paul Smith (Ing) 8. Donna de Cesare (EU) 9. Sergio Bartelsman (Col) 10. Natalia Cajiao (Col) 11. Colectivo estudiantes IPC (Col) 12. Vance Jacobs (EU) 13. Wilfran Anacona (Col) 14. Linda Troller (EU) 15. Colectivo estudiantes de arte de México 16. Colectivo artistas de México 17. V Bienal de Fotografía (Col) 18. Sofía Suárez (Col) 19. Helena Rodríguez Ruíz (Col)

mbia

r - Colo

o Harke

tiag Foto:San

SALA Centro Cultural Comfandi Banco de la República Fundación Hispanoamericana Museo de Arte la Tertulia Alianza Francesa Universidad Autónoma de Occidente Biblioteca Departamental Centro Cultural Colombo Americano Centro Cultural Comfandi Universidad del Valle Espacios públicos Proartes Fachada Comfandi y Biblioteca Departamental e IPC Comfandi San Nicolás Galería de Arte ADN Museo Arqueológico la Merced Secretaría de Cultura y Turismo Hall Centro Cultural Comfandi Trilogía: Cocina cava y Arte


TELEVISIÓN

www.elclavo.com

A prueba de todo

El Profesor Súper O

¡Con prontitud!

Cada

semana Bear Grylls visita un lugar alejado de la civilización con un solo fin: sobrevivir en el intento y poder regresar. Es así, como armado sólo de herramientas que lleva en una mochila y su conocimiento, nos enseña durante una hora los secretos mejor guardados de la naturaleza, que van desde cómo escapar de la arena movediza hasta cómo evitar un ataque de un cocodrilo cuando nadamos al lado de él. Su equipo está conformado por dos camarógrafos que tienen completamente prohibido ayudarle, salvo si es una circunstancia extrema donde su vida esté en peligro. Cada semana el programa se convierte en una entretenida aventura no apta para gente escrupulosa o amantes de la naturaleza, porque en más de una ocasión, Grylls ha tenido que matar animales poco comunes para alimentarse al mejor estilo de un programa culinario de comida exótica. A prueba de todo es un juego constante donde sobrevivir es lo que importa justificando cualquier medio. Discovery Channel Martes 10:00 p.m.

Cable

Cuando

decimos con prontitud, no hablamos de la prisa con la que escribimos los ensayos para nuestras clases. No, nos referimos a la preocupación idiomática con la que un superhéroe preocupado por el correcto uso de la lengua enfrenta a los seres cotidianos, como nosotros, choferes de buses, hermosas modelos, reconocidos presentadores y “notables” políticos. Un superhéroe bien hablado, de camisa azul, antifaz y un frondoso afro caribeño: El Profesor Súper O. Este personaje, producto de la creatividad y el interés por el buen uso de la lengua castellana de Martín De Francisco, suele enfrentar sus aventuras junto a su aliada Sevichica, quien lo pone alerta de los errores idiomáticos que se convierten en el horror de este superhéroe. Un programa ingenioso y divertido que nos enseña un mejor uso de la lengua y previene los errores más comunes. Una alternativa educativa y entretenida en televisión que colaborará a “bajar los índices de ignorancia un poquitito. ¡Hemos cumplido!” Canal 13 Todos los días 10:30 a.m., 12:30 p.m., 4:30 p.m., 5:30 p.m., 6:30 p.m. y 8:00 p.m.

Nacional

43


MÚSICA www.elclavo.com

El tren de los momentos

La vida es un ratico

Una

Después de un año sabático

noche al final del verano argentino en el estadio del River Plate, 45.000 personas estallaron de emoción cuando Alejandro Sanz empezó su concierto con un, “Buenos Aires me mata”. Aquella noche fue la escogida por el cantautor para registrar las vivencias y experiencias de sus presentaciones en la gira latinoamericana: El Tren de los Momentos. Este DVD recoge los mejores momentos de aquella noche, que van desde el sentimiento de su presentación hasta las emociones de sus fans en cada una de las canciones. Un concierto ambientado en un escenario que cambia al ritmo de sus más grande éxitos, como “Corazón Partío”, “Cuando nadie me ve” y los más recientes como “Te lo agradezco pero no” y “Enséñame tus manos”. Perfecto para regalarlo, regalárselo uno mismo, ambientar una noche, o simplemente ahorrarse los tiquetes, entradas, empujones, filas y dolor de pies. Alejandro Sanz Warner Music 2007

y, en los últimos días, de pasar por portadas de revistas sin relevancia porque terminó, cachoneó, volvió, perdonó, lo perdonaron fulanita y sultanita, Juan Esteban Aristizabal lanza su nuevo álbum en el que invita a enfocarnos en las cosas importantes de la vida y dejar de lado tanta pendejada. Sus letras reflexionan sobre el amor, las relaciones personales, la sociedad y el conflicto armado, con ritmos más colombinos y latinos, que acompañan sus característicos matices rockeros. Este trabajo cuenta en la producción con Gustavo Santaolalla, el midas de la industria musical internacional, quien seguramente garantizará que el disco termine en manos de muchos fans a nivel mundial. Catorce canciones entre las cuales se destaca “Minas Piedras”, donde Juanes es acompañado por Calamaro en un canto para hacer visible, a nivel mundial, el problema de las minas antipersona. Un álbum para pensar sobre la vida, relajarse y disfrutar de las cosas que la hacen especial. Juanes Universal Music 2007

La Revuelta Porros, torbellinos y viajes al Pacífico Por Juan Esteban Arias A. juan.arias@elclavo.com

L

a música del Pacífico colombiano es una mezcla de atardeceres de mil colores, noches de luna llena, playas largas y vírgenes, selvas penetrando el mar con sus cascadas de agua dulce y las vivencias alegres o tristes de los nativos. Fueron precisamente estas sensaciones vividas en viajes y remarcadas con su música las que generaron el nacimiento de La Revuelta. Juan David Castaño, artista plástico y director de la agrupación, cuenta que hace unos años fue embrujado por el sonido de la marimba de chonta, y desde entonces por sus propios medios se ha sumergido en sus encantos para generar una propuesta diferente: una marimba que viaja a la urbe y se une con instrumentos modernos industriales como el bajo eléctrico y la batería.

Su música está influida por la juga, el Chocó con sus porros, el bunde, los torbe-

tival Petronio Alvárez fueron aclamados por más de 15.000 personas durante la final de la categoría libre, quienes le dieron el merecido reconocimiento a una propuesta que llegó calladita y humilde desde el interior del país. Sus miembros, estudiosos de la música, están en la jugada para encontrar nuevos formatos modernos para un público joven. Acaban de lanzar su primer trabajo Agua, donde nos llevan en un viaje que parte del Pacífico y va hasta la urbe. Con canciones de temas urbanos nos llevan por aguas calmadas hasta las más agitadas. Recomendado pegarse el viaje, una vez escuches la marimba de chonta seguro que no se saldrá de tu cabeza y quedarás embrujado de por vida. Píllalos en: Foto: Carolina Villamizar

44

llinos, la rumba de Guapi o Timbiquí, la cual mezclan con géneros urbanos y sus respectivos lenguajes, además de la infaltable protagonista principal: la marimba de chonta. En el pasado mes de agosto en el Fes-

http://www.myspace.com/revueltademarimba.


LIBROS 45

www.elclavo.com

El sexo de Sofía

Zigzag

Chocolatina para la mente

Cada

página aumenta la excitante curiosidad por saber algo más de la autora, de su sexo, de las historias personales propias y ajenas que cuenta. No es el diario obsceno de una desvergonzada, sino la recopilación de experiencias propias y ajenas que hablan de las cotidianidades de la sexualidad, con un lenguaje claro y una mente abierta frente al tema. Sus cortos ensayos, publicados originalmente en su blog del mismo nombre, fueron enriquecidos con los aportes de amigos y extraños a través de Internet, logrando una propuesta fresca y unas posiciones novedosas ante una sociedad que todavía habla pasito de: oralidad, estar encoñado, la rumba swinger, tu parte de atrás, la lluvia dorada, arrocito en bajo y aquellos calzoncitos rosados. La autora, filósofa y estudiante de Maestría en Estudios de Género de la Universidad Nacional de Colombia, nos invita con este libro a conocer su gusto por los placeres de Onán, y a ocuparnos en los nuestros mientras lo leemos.

antología reúne varios de los éxitos que escribió Julio César Londoño y por los cuales obtuvo diferentes premiaciones. De igual manera trae textos que no tuvieron la fortuna de los anteriores y por el contrario han sido derrotados. También podemos encontrar artículos reflexivos, con tintes científicos, bibliográficos y ensayos de diferentes temas que tiene por común el lenguaje sarcástico y bien estructurado que caracteriza a Julio César. Aunque en varios textos del libro —incluidos los cuentos— el lenguaje por momentos puede resultar especializado, la formidable estructura narrativa del autor y la comunicación que entabla con el lector los hacen, no sólo digeribles, sino entretenidos e interesantes. Esta Chocolatina para la mente tiene como ingredientes datos bien fundamentados de la historia, curiosidades de celebridades nacionales e internacionales y divertidas sátiras que dan como resultado una lectura relajada, la cual se puede ‘comer’ en el orden que desee alimentarse el lector.

Nancy Prada Prada Intermedio Editores 292 páginas

Julio César Londoño El Bando Creativo 143 páginas

ro

Lib

Esta

ro

Lib

¡Promoción!

SUSCRÍBETE A POR SÓLO $22.000

8 ediciones durante un año, a cualquier parte del país. CALI

BOGOTÁ

MEDELLÍN

Librería Nacional Forum Discos y Libros Librería Palinuro Librería EAFIT Librería La Letra

PUNTOS DE VENTA

Almacenes la 14 Librería Nacional Librería Atenas adn libros Tienda Javeriana Tienda USB Librería Hector Duque (ICESI) Fotocopiadoras UAO (fundautónoma) Almacén Universitario UAO Librería “La librerí@” USC Caffesabor (PUJ, ICESI, UAO) Centro Cultural Colombo Americano (Granada) Comfandi

Librería y Papelería Panamericana Librería Nacional Arteletra Librería -Café Tienda Javeriana Libreria Caja de Herramientas Librería Central Librería Círculo de Lectura Alternativa Librería Lerner UN, La Librería Herder Librería Prólogo Café y Libro Forum Discos y Libros Verbalia Librería

MANIZALES

Intermúsica Librería Leo Libros

ENCUENTRALA EN LOS ALMACENES DCI ARTE DE: Bogotá Cali Medellín Manizales

Popayán Pasto Bucaramanga


CINE www.elclavo.com

Riverside

Una película Colombiana hablada en inglés Por Cristhian Carvajal cristhian.carvajal@elclavo.com

E

l director bogotano Harold Trompetero, que se ha caracterizado por ser controversial en la estética del cine que realiza, ahora se encuentra en la posproducción de Riverside (A orillas del río), un largometraje del que asegura “no es la película más grande que he realizado pero sí la más seria”. A pesar de ser ya su cuarta película para Trompetero, ésta es su ópera prima. La película es la historia de un colombiano que tuvo mucho dinero, vivía en Nueva York y se quedó en la ruina. Entonces ahora sueña con volver a Colombia y para ese fin tiene la brillante idea de recolectar 24 mil latas desechables en las calles de Manhattan, con el

fin de poder conseguir el dinero del tiquete de regreso a su natal Barranquilla. Riverside fue filmada hace un año y medio en Nueva York en varios lugares conocidos de la ciudad, como Times Square, Battery Park, Central Park, Madison Square, Washington Sq y Park Avenue. Las jornadas de grabación iniciaban entrada la noche hasta el amanecer, soportando temperaturas bajo cero. El largometraje hablado en inglés y

con una duración aproximada de 90 minutos, fue producido por un equipo técnico en su mayoría colombiano, que contó con el apoyo de diferentes profesionales del mundo. Los protagonistas de la historia son Diego Trujillo (Hernando) y Lynn Mastio (Marina), aunque también participaron actores orientales y estadounidenses. “La película, —comenta Trompetero—se rodó 100% con fondos propios como siempre, pero contó

Death Proof

Superbad

Grindhouse es un homenaje a las

Imagina

grandes películas de serie B de los 70’s en Estados Unidos. Esta cinta de más de tres horas de duración, contiene dos filmes: Planet Terror y Death Proof que por fuera de los Estados Unidos las están distribuyendo de forma independiente. Cuenta con la participación de genios como Quentin Tarantino, Robert Rodríguez, Eli Roth y Rob Zombie entre otros. Death Proof ¬que es la parte de Quentin Tarantino, expone lo mejor que sabe hacer este director con esas conversaciones de los temas más raros para tocar en el cine. Los mejores diálogos que ha hecho en su carrera se encuentran en esta cinta junto con hermosas actrices y una sorprendente actuación de Kurt Russel. Death Proof es muy diferente a Kill Bill, aquí Tarantino muestra al público su ojo para el horror y su creatividad al usar un asesino que utiliza un carro para matar hermosas mujeres. Un filme que fácilmente se podrá convertir en una película de culto. Dirección: Quentin Tarantino. Estados unidos, 2007.

Estreno

Foto: Carmen Molina

46

si en un mismo filme podríamos juntar American Pie y South Park. Pues Superbad sería la perfecta mezcla de estos dos. Tiene la explotación sexual de American Pie, pero con los diálogos más inteligentes y más profanos. Superbad sigue la historia de un trío de jóvenes que están en su último año de colegio y están tan llenos de hormonas que no pueden con ellas. Por lo tanto, la película esta llena de referencias sexuales que harán que cualquiera se muera de la risa, menos los viejitos, que se pueden sentir un poco insultados. Seth Rogen ha escrito una película donde lo importante es seguir dándole al público algo para reírse. La dirección de Mottola le ha dado la continuidad que se merece el guión y así el público puede disfrutar la película en su pleno esplendor. Sin duda, Superbad es el American Pie de las nuevas generaciones, sin los desnudos pero con una boca mucho más sucia que cualquiera de las anteriores. Dirección: Greg Mottola. Estados Unidos, 2007.

Estreno


CINE

47

www.elclavo.com

con el premio de posproducción del Ministerio de ría en el primer semestre del año entrante. PoCultura y el Fondo de Desarrollo siblemente Proimágenes en Movimiento y la premiere Riverside fue filmada con ese dinero se está terminanen Nueen varios lugares conocidos sea do en este momento”. va York, sin de Nueva York, con embargo La película se encuentra en etapa de posproducción, jornadas de grabación que el director la cual se ha hecho completainiciaban entrada la noche a s e g u r a mente en Colombia a cargo de que esta hasta el amanecer. Andrés Felipe Carvajal y Carohistoria lina Montes. El equipo de tratendrá mubajo espera contar con la primera copia de la cha aceptación cuando se estrene en Colompelícula en noviembre de este año. A partir de bia por tratarse de un tema con el que se ven ese momento la idea es rotarla por varios fes- reflejados muchos colombianos en el extranjetivales, para luego preparar el estreno que se- ro, cuando parten en busca de un sueño que

Filmación

Cinco condiciones

El Perfecto Asesino Si en el cine quisiéramos buscar

un personaje de un asesino que sea calculador, frío, preciso, sensible, ingenuo y además honesto, muy seguramente Léon (Jean Reno) de El Perfecto Asesino, sería el primero que se nos vendría a la cabeza. Un personaje completo y bien estructurado, que Luc Besson (Director y Guionista) supo combinar muy bien en una historia donde el asesino termina jugando el papel del bueno. Aquí, el hecho de contar una historia tan atípica, donde una niña (interpretada por Natalie Portman) de escasa edad y un asesino a sueldo forman una relación tan cercana, ya es un punto de inflexión para engancharse a la pantalla y recordar la cinta como el gran inicio de la carrera de Portman. Una película que cuenta quizá con la mejor escena de acción al final de la historia, donde no se cae en lo típico de este género, como es que el protagonista dispare a diestra y siniestra, matando a todos sin que nunca le den a él. Dirección: Luc Besson Francia, 1994.

luego se convierte en una pesadilla. Aunque Harold Trompetero estuvo ausente del país por más de cinco años, tiempo durante el cual terminó Violeta de mil colores —una película que inició en el 2002— y filmó Riverside, él considera que ha vuelto para aplicar todos los conocimientos adquiridos en el extranjero, tanto en el cine como en la publicidad. Una mezcla de disciplinas complementarias que se ha visto reflejada en sus películas y que seguramente dejará notar en ésta, su nueva película.

Clá

o sic

Las reglas sucias del juego Quien haya visto películas de Lars

Von Trier sabrá que la sencillez en su estructura e historia no es su fuerte, y por supuesto ésta no sería la excepción. Sin embargo, algo que sí ha caracterizado su filmografía es la forma de entender el cine, el mundo, y porque no, la vida. Ahora bien, la idea de este documental se da cuando Von Tier, tras haber visto El ser humano perfecto —un cortometraje de trece minutos que realizó Jørgen Leth en 1967—, invita al autor a llevar a cabo cinco variaciones, planteándole otras tantas obstrucciones que limitaban las posibilidades de rehacer la historia y definir a los personajes. Tras realizar varias versiones del cortometraje en diferentes escenarios, los dos directores reflexionan sobre el género documental y las características fundamentales de la creación cinematográfica. Cinco Condiciones no fueron otra cosa que restricciones ingeniadas por Von Trier para incomodar a su amigo y poner a prueba su creatividad.

Dirección: Jørgen Leth y Lars Von Trier. Dinamarca y Bélgica, 2003.

u

Doc

al

nt me


48

CINÉFILOS www.elclavo.com

Él, con sus pocos buenos amigos. Uno de los mejores cineastas de Colombia Por Adriana Villamizar Ceballos avillamizar@puj.edu.co

S

u nombre es Luis Alfonso, por eso En 1973 hicieron Cali de Película, dos le dicen Poncho, el apellido: Ospi- años después, Asunción; y en el 78, Agarranna. Nacionalidad: colombiano, y si do Pueblo, sin lugar a dudas el documental sin se quiere saber más, caleño de fi- comparación en la cinematografía colombiana. nales de los 40, alto, muy alto, delgado, fue Una clara muestra de la irreverencia y de las hippie de barbas largas, ahora luce el pelo cor- verdaderas propuestas en la realización moto y varias canas, tiene gafas grandes, es muy derna del cine en nuestro país. reservado, tal vez tímido, pero cada vez que Cuatro años después Luis Ospina pronuncia unas pocas palabras, hace sonreír afianzó la creencia popular del “monstruo de hasta al más serio, por sus apuntes inteligen- los mangones” y realizó el filme Pura Sangre, tes y llenos de sarcasmos. luego hizo En busca de María, y comenzaron Tiene algunas señales particulares: los descalabros económicos porque hacer tanes cineasta, cinéfilo y según él mismo, cinesi- to cine desborda cualquier bolsillo en un país filítico. Alguna de sus frases más impactan- donde hasta hoy 2007, gracias a las políticas tes rememora La y esfuerzos de la diVorágine: “Antes rección de cinematoNinguno de los nuevos de que me hugrafía del Ministerio realizadores como Óscar biera apasionado de Cultura, comienza Campo o Antonio Dorado por mujer alguna, a hablarse de una inhabría ocupado el lugar que dustria cinematográfijugué mi corazón al cine y me lo ca colombiana. hoy tienen, si no fuera ganó la cinesífilis.” No hubo quién le por el camino que labró Otra, la dijo en pusiera freno y siguió el cineasta Luis Ospina. un conversatorio haciendo cine, pero universitario, “un en video, ese formato país sin cine, es un país sin memoria”. que igualmente está ahí para contar historias. En 1969 se fue para los Ángeles y es- Con el nacimiento de Telepacífico llegó Rostudió nada menos y nada más que en UCLA tros y Rastros, el espacio más representa(University of California, Los Angeles), por eso tivo de Universidad del Valle Televisión es de los pocos colombianos que puede decir que luego volcó miradas nacionales e que se formó en la mera meca del cine. Aun- internacionales al afianzarse como que para esa época ya había realizado algunos el mejor programa documental. cortos, dio el gran salto en unas vacaciones Sin la referencia intachable en su ciudad natal, cuando se convirtió en el de Andrés Caicedo: unos “Oído”, y Carlos Mayolo en la “Vista”, en Oiga pocos buenos amigos, el Vea, filmado en 1971 en Cali mientras transcu- documental de Ospina rrían los VI Juegos Panamericanos. que inauguró el progra Desde sus miradas, para nada ofi- ma, ninguno de los nueciales, y con esas “onditas de salsa, veneno y vos realizadores habría humor paneameri-macondiano” , comenzaron a ocupado el lugar que hoy demostrar que el mundo no es como lo pintan tienen cineastas como ni como nos lo quieren hacer creer, sino como Óscar Campo, Antonio la cámara y el sonido lo captan. A partir de ese momento tanto Luis Ospina, como Carlos José Mayolo, se consolidaron no sólo como los pocos buenos amigos, sino como dos grandes cineastas, y aunque por ahí haya quien se atreva a ponerlo en duda, los mejores en Colombia.

De ida y vuelta. Dos cartas sobre cine. Por Andrés Caicedo y Luis Ospina. Revista El Malpensante No 81. Septiembre 16 - octubre 31 de 2007. Foto: Helena Arismendy - EL CLAVO

Dorado, Carlos Moreno o Jorge Navas, entre muchos otros. Hoy, 2007, en el F11, Festival Malpensante, estrena Un tigre de papel, su más reciente documental que pone en evidencia la poca conocida trayectoria de Pedro Manrique Figueroa, el precursor del collage en Colombia. Este documental le sirve de pretexto al cineasta para atravesar las historias de la cultura en Colombia con su mirada, esa mirada única e incansable que así como aseguró hace unas pocas semanas el cineasta Lisandro Duque, ni el mismo Luis Ospina alcanza a vislumbrar la importancia y repercusión que tendrá en la cinematografía nacional.


SIN ROLLO

www.elclavo.com

Velocidad nocturna

A

mil por las calles, el semáforo en rojo, de noche y a veces bajo la lluvia, dejamos pasar las formas de la luz que la calle expone lentamente. Volamos arrastrando la inercia sin mirar la vía, mientras la belleza se queda decepcionada en la esquina junto a la puta de la madrugada. Las imágenes son las mismas, pero van más despacio que nuestro afán por vivir y morir rápido.

MOJADITA - Por Darío Esteban Recalde

SEMÁFORO- Por Darío Esteban Recalde

A MILLÓN - Por José David Maldonado A MIL - Por José David Maldonado

49


CUENTO

www.elclavo.com

El Pájaro Azul Por Juan Felipe Ledesma juan.ledesma@elclavo.com

M

i padre tenía un apodo muy lindo, Al primer alarido, mi padre agarró su le decían Pájaro Azul. Así le llama- pistola, su machete oxidado y salió disparado ban sus amigos cuando salían muy como un rayo asesino. La luna y el fuego, hade noche a buscar esas personas cían de la noche el día, y en ese día que era la de las que tan mal se hablaba en mi pueblo: noche, vi como mi padre se movía con la velos liberales. Nunca conocí un liberal, pero locidad y la agilidad de un pájaro azul. Sus brase decía que eran bestias humanas de color zos parecían desaparecer mientras destajaba rojo, gente extraña que no creía en Dios sino liberales. La ira que reflejaba su cuerpo nos en el demonio. llenaba a mi madre, a mis hermanitos y a mí, Los apodos de sus amigos eran ho- de un terror sofocante: ¿Era la bestia? ¿Era el rribles y tenebrosos. El peor de todos era sentirnos asechados, lo que nos impedía moDescuartizador, del cual decían que era un vernos en nuestro temblor? No lo sé, pero exconvicto y un carnicero. Los demás apo- había algo mucho más perturbador que los dos también eran gritos y el fuego: feos: Alma Negra, el crujir de los Alaridos desgarradores Ave Negra, Ciahuesos, el soninuro, Puñalada y do de los golpes flotaron en el aire. otros que ya no del machete Familias, hombres, mujeres yadentrándose me acuerdo. y niños ¡gritaban!, en la carne de De estas cosas sabía más los seres. mientras eran quemados que nada, porque Alma Negra, vivos en sus casas. en el colegio los Ave Negra, Cianiños más peleonuro, Puñalada, nes, jugaban a los toda la cuadrilla endemoniada, devolvía con bandoleros y se apodaban tal como los ma- ira bestial los golpes que daban desde el inyores. Yo me ponía especialmente feliz cuan- fierno los diablos liberales. Todos, atacando alguno de ellos portaba con honor el gran tes y defensores eran la cara de la misma Pájaro Azul de mi padre. cosa: la violencia brutal. La noche que llegaron los liberales La masacre terminó con la a nuestro pueblo, supe por fin por qué le retirada de los liberales sobrevivientes llamaban el Pájaro Azul. Nadie los vio venir, y con la muerte de la mayoría de la gente nadie escuchó aquellos menudos pasos que de mi pueblo. Sólo quedaron intactas 27 traían encima la muerte, la sangre y el fuego, personas de las 43 que había y dentro de las hasta que se oyeron los primeros gritos de cuales figuraba mi familia y yo. Tuvimos que dolor. huir y buscar refugio en algún otro pueblo “¡Aaaaah!, ¡No! ¡No por favor! ¡No!” conservador. Viajábamos en la noche, esconAlaridos desgarradores flotaron en el aire. didos del mundo que según mi padre nos era Familias, hombres, mujeres, niños ¡gritaban!, hostil. ¡gritaban! mientras eran quemados vivos en Años más tarde me enteré de una sus casas, mientras eran despedazados a ma- historia similar a la nuestra, por boca de perchete y a bala, mientras los brazos, los ojos, sonas de los pueblos que habíamos evadido, los cuerpos y la sangre fueron una sola una historia de peregrinaciones en la noche, imagen.

pero en donde los caminantes perdidos no eran personas, sino las almas en pena de toda la gente asesinada por los conservadores. Hoy por hoy, los fantasmas van en peregrinación a las ciudades.

Ilustración: Rachel- EL CLAVO

50


HOMEZ

www.elclavo.com Por Juan Carlos Homez juan.homez@elclavo.com

51


www.elclavo.com


Edición 32 Revista El Clavo