Issuu on Google+

TEMÁTICA COLOMBIANADAS 2.0 EDICIÓN 65 JUL/2012

ESPECIAL

los ‘chicos’ de acá MaCGyVER ERA COLOMBIANO Pág.13 * SI LOS JUEGOS OLÍMPICOS FUERAN EN COLOMBIA Pág.15 * DE PAELLA MIXTA A ESPAGUETIS (CON ARROZ) Pág.16 * CON LOS AROS EN LA BOCA Pág.16 * GIRANDO COMO BOOMERANG Pág.17 * CÓMO GANARSE UN CHICO EN BILLAR Pág.18

Precio 5.000 Pesos


2

EXTOS A PRET Y/2012

TEMÁTIC

OPINE

EDICIÓN

64 MA

S PRETEXTO

Pág. 11

OS LOS CAMIN . 15 Pág DE LA VIDA DE S TO EX PRET AUTOR Pág. 17

Pág. 22

0 Pesos

Precio 5.00

tillo Valencia

John Alex Cas

agio o y Teatro Pres Revista El Clav ia y de persistenc dos ejemplos ña. la cultura cale diversidad en

Carta a Natalia

París

Edhuim Alberto .es malberto@yahoo ui dh ce

una sarta de Además de ser tender e se pueden en comentarios qu l de a str ue o, m con doble sentid e o colombiano qu finísimo ingeni s ale di ra as m ra campea en prog hace ué otro aporte mañaneros, ¿q este artículo?

¿Hay actividades culturales?

LOS CAMINO S DE Pretextos par LA VIDA a llevar Lu isa Rodríguez luisarodrigue z23@gmail.com

Muy bueno, so n exactamente las etapas de cómo se va pasando la vi da, y cómo se vuelve circ ular. SALGÁM ONOS de ese círculo.

s Seis del Rubén Blades y lo n Live ve el Solar: Todos vu ras lde Rafael Valencia Ba ail.com tm ho e@ ch pa rafael_com

des es es y música de Bla Todas las cancion él. mo co o salsero poesía. No hay otr

La crisis ecológ ica: Una crisis de ci vilización Henry Ríos rockoheal@hotm ail.com

El principal prob lema radica en el instinto posesivo del ho mbre, que ha ge nerado que la explotac ión indiscrimina da de los recursos (con el fin de hacerse má s ricos cada día), se co nviertan en la ca usa de nuestra propia extinción. Hemo s querido ir más allá, olvida ndo que hacemo s parte del ambiente, y al eliminarlo, nos eliminamos a nosotros mism os.

Daniel / nethalo@gmail.com

Esta pregunta es casi tan vieja como la de “¿cuál es el sentido de la vida?” y la respuesta veo que es la misma (y casi tan vieja como la pregunta) y no, ¡loco! Actividad cultural no es sólo oferta nal artística, y mucho menos al nivel artesa de -casi- toda la oferta de Cali. a Si nos vamos a concentrar en que cultur es sólo arte, ¡que sea bien! Que la ciudad Que ofrezca un circuito decente de museos. os se haga algo grande y no esfuerzos aislad de cientos de centros culturales totalmente desconectados y mirándose el ombligo. en Hay tantas cosas que son cultura y que Cali parece que son el demonio.

Caliwood

Jessica Cifuentes jesycifuentes@hotmail.com Me da mucho gusto leer este artículo resaltando el talento caleño para la producción audiovisual. Creo que aquí y en el país estamos dejando de contar historias típicas de las problemáticas que alguna vez tuvimos, para estar más acordes al tiempo y espacio, a los adelantos y los intereses actuales. Gracias.

Opina en www.elclavo.com

Historia de la humillación Alexandra alexandretta1@gmail.com Me hiciste dar ganas de leer más sobre nuestra triste historia; qué bien plasmas tu visita, siempre tienes la palabra justa. Estaré atenta a tu columna, felicitaciones.


www.esl.com.co ¿Vacaciones inteligentes? Programas juniors de 7 a 17 años 7 idiomas en 15 países Más de 40 destinos disponibles

• Programas personalizados, que permiten elegir el destino, la duración, fechas e incluso el aeropuerto más cercano • Cursos en las mejores escuelas, de reconocimiento internacional • Clases lúdicas, eficaces y motivadoras • Profesores dinámicos y experimentados • Acompañamiento adaptado a cada edad para garantizar la seguridad óptima de los participantes

¡ESL elegida mejor agencia europea de idiomas en el extranjero en 2010 y 2011!

ESL Estudios Internacionales Bogotá D.C - Colombia - Calle 103 No. 14A - 53 Bogotá Business Center oficina 402 t (1) 6104498 f (1) 6108854 c 318 7159811


4

CLAVITORIAL

¡El Bono que hay que cobrar!

E

n el mes de marzo lanzamos una convocatoria para que los jóvenes que estuvieran interesados en hacer parte del grupo de colaboradores de los diferentes medios de comunicación que ofrecemos en El Clavo Producciones, tuvieran la oportunidad de entrar al equipo. A partir de ese momento, realizamos una gira por todos los medios de comunicación de la ciudad, para que ningún joven se quedara sin saber de qué se trataba. Una vez les propusimos una cita, la respuesta fue inmediata. 260 jóvenes llenaron sus formularios de inscripción al evento, confesando de qué manera se habían enterado y las razones por las cuales querían hacer parte de El Clavo. Cuando se ofrecen oportunidades de hacer parte de un medio de comunicación que funciona en pro de la opinión de los jóvenes, que busca fomentar una sólida convivencia entre los distintos puntos de vista de cada ser humano para que haya un desarrollo, y a cambio se recibe la atención de una cantidad importante de jóvenes, es porque algo tienen que decir. En esta medida, es importante que hagamos énfasis en la manera cómo los jóvenes están expresándose y están buscando medios para dar su opinión. Ya hemos sabido que ellos dan una alta muestra de interés respecto a lo que se les propone en una red social.

Sin embargo, a la hora de hacer acto de presencia (por lo general) las respuestas se reducen en gran medida, en comparación con el número que se encuentra en las redes sociales. Pero, en esta ocasión, tal y como se presentó el interés en las redes sociales, así fue el interés que se vio en el evento de información en el que recibimos a este grupo de generadores de opinión. Dijeron que iban a asistir, y así lo hicieron. En nuestra sociedad colombiana, nos estamos llenando de jóvenes que buscan ser productivos, que buscan hacer algo importante. Tenemos un número cada vez más grande de jóvenes y los datos poblacionales así lo han demostrado. Gayle Allard, profesora de IE Bussines School, destaca que nos encontramos en un momento en el que el país ha reducido su índice de natalidad y ha aumentado el número de personas en edades de ser productivas.

El bono demográfico* colombiano debe ser cobrado por todos aquellos que tienen la opción de volver a los jóvenes actores estratégicos de desarrollo.

El bono demográfico* colombiano debe ser cobrado por todos aquellos que tienen la opción de volver a los jóvenes actores estratégicos de desarrollo. A los jóvenes hay que formarlos, hay que invertir en ellos y en lo que ellos tengan por hacer y para decir. Lo cierto es que para aprovechar esta situación en la que se encuentra nuestro país y nuestro continente, es importante que pongamos a pensar a los que tienen en sus manos este fortuito momento. Estados Unidos y Europa ya lo tuvieron en los 70’s. Si invertimos en esta población, ya sea en educación, oportunidades laborales, participación social o espacios de expresión, se generarán mayores oportunidades de desarrollo. Este es un momento histórico que no debe pasar desapercibido.

Bono Demográfico Momento en la historia de cada país en el que por la transición demográfica, reducción de la fecundidad y la mortalidad, surge un crecimiento grande de población joven que brinda oportunidades de desarrollo que no se vuelven a repetir. El Espectador


CLAVIANOS SEBASTIÁN PARÍS

5

ANDRÉS MEZA

Estudia Mercadeo y Negocios Internacionales y le apasiona el periodismo. Es algo introvertido, e incluso da la impresión de ser uno de esos solitarios misteriosos; si está solo es porque le toca, no porque le gusta. Para la 65, habló con una talentosa emprendedora, y aquí está la entrevista.

Como buen ingeniero es terco y orgulloso, pero gracias al tango aprendió que si algo sale mal con una mujer, el hombre siempre acaba resultando culpable. Ama los juegos de mesa, dibujar, leer ciencia-ficción y fantasía. Para esta edición, hizo un breve recuento de por qué NO le gusta afeitarse.

LUIS GAVIRIA

FERNANDO MORALES GÓMEZ

Actor, guionista. Se las pica de poeta excéntrico. Su terapia actual es canalizar su sarcasmo en su cuenta de twitter. Le gusta escribir en El Clavo porque aquí le siguen la corriente. Y para esta edición, hizo un recuento de qué pasaría si los Juegos Olímpicos fueran en nuestro país.

KAREN PIEDRAHITA Made in the 80’s. Valluna, demasiado (Cuando habla reemplaza la ‘s’ por la ‘j’). Tendencia a la necrofilia musical y el noctambulismo. Cree que la aguapanela con limón es la bebida energizante nacional por excelencia. Como colaboradora, se fue a pegarle a las bolas de billar, y en esta 65 está su crónica.

Este claviano nació un lindo día de septiembre, de un grandioso año. Se dedica a sus dos pasiones: la escritura y el cine. Le gusta la gente y sueña con un mundo sin hambre. En esta edición, hizo un recuento de las razones por las que MacGyver era colombiano.

KELLY JHOHANA LONDOÑO Made in Colombia hace 19 años. Sueña con ser actriz de Hollywood, aunque no ha hecho nada para lograrlo; por ahora se dedica a sus estudios de Comunicación Social, esperando que algún día un gringo descubra su talento y se la lleve para los ‘Yunais Esteis’. En la 65, nos sirve un plato de espaguetis con arroz, muy a lo colombiano.

ALEJANDRA VILLAFAÑE LINA BOTERO Palabras, bombillos, pizza y tinto amargo. Crespa hasta las cejas. Comunicadora de la Javeriana y muy orgullosa de serlo. Fanática de las buenas historias, la música y la fotografía. Es la Editora de la Revista El Clavo.

DANIEL GRAFFIGNA Con casi 30 años, este periodista colombiano, lleva casi 8 años viviendo en Argentina, por lo que su formación profesional la completó en ese país. Ha trabajado para los principales medios de comunicación argentinos, así como también de Colombia. Gerencia su propia empresa especializada en el desarrollo de contenido web. Para la 65 nos cuenta por qué Buenos Aires, es una ciudad para escuchar.

Llegó al mundo con el propósito de degustar todo tipo de chocolates. Nombrada gracias a la protagonista de ‘Sobre héroes y tumbas’. Amante de las fotos a las cinco de la tarde y fiel creyente del poder de las armonías musicales. Para esta edición, se fue a jugar tejo, y nos trajo una muy buena crónica sobre aquel Cacique de Turmequé.

DESOCUPE MASIVO Dos jóvenes que en sus momentos de ocio y sus recorridos en bus por las calles de Cali, encontraron una manera de hacer crítica social con un toque de risa. John Ramírez y Daniel Rincón, son los creadores de Jero y Pingüi, las caricaturas de Desocupe Masivo que en esta edición mostraron una muy buena Colombianada.


6

CONTENIDO OPINIÓN

TEMÁTICA COLOMBIANADAS 2.0 EDICIÓN 65 JUL/2012

Edición 65, julio 2012 Las opiniones expresadas en el contenido de esta publicación son responsabilidad de los autores. EL CLAVO no se hace responsable por éstas.

CLAVITORIAL Pág. 04 JULIO CÉSAR LONDOÑO Pág. 12

DIRECTORA GENERAL: Alejandra Petro (directorgeneral@elclavo.com)

VERÓNICA DE LOS RÍOS Pág. 20

CONSEJO EDITORIAL: Alejandra Petro, Antonio Paz, Isabella Bedoya, Juan David González, Lina Botero.

FELIPE GUEVARA Pág. 30

EDITOR: Lina Botero (editor@elclavo.com)

ESPECIAL

los ‘chicos’ de acá MaCGyVER ERA COLOMBIANO Pág.13 * SI LOS JUEGOS OLÍMPICOS FUERAN EN COLOMBIA Pág.15 * DE PAELLA MIXTA A ESPAGUETIS (CON ARROZ) Pág.16 * CON LOS AROS EN LA BOCA Pág.16 * GIRANDO COMO BOOMERANG Pág.17 * CÓMO GANARSE UN CHICO EN BILLAR Pág.18

DISEÑO EDITORIAL: Burricornio Taller Editorial (fabian@burricornio.com)

Precio 5.000 Pesos

Portada: Juan Sebastián Bustos Juan David González

ESPECIAL

COLOMBIANADAS 2.0 MACGYVER ERA COLOMBIANO

CON LOS AROS EN LA BOCA Pág. 16

Pág. 13

SI LOS JUEGOS OLÍMPICOS FUERAN EN COLOMBIA

Pág. 15

GIRANDO COMO BOOMERANG Pág. 17

DE PAELLA MIXTA A ESPAGUETIS (CON ARROZ)

Pág. 16

CÓMO GANARSE UN CHICO EN BILLAR Pág. 18

COLUMNISTAS: Felipe Guevara, Julio César Londoño, Verónica de los Ríos. CARICATURAS: Desocupe Masivo, Juan Carlos Hómez, Leonardo Arias. ILUSTRACIONES: CaliDoso, Johann Aranzalez, Juan David González. ESCRITORES: Alejandra Villafañe, Andrés Meza, Fernando Morales, Karen Piedrahita, Kelly Londoño Ramírez, Lina Botero, Sebastián París. RESEÑAS: Eliana Henao, Felipe Arévalo, Lina Botero, Melissa Rada Sánchez, Sebastián París, Vanessa Cerón Fernández. CORRECCIÓN: Andrés Meza, Lina Botero, Lina M. Vázquez. FOTOGRAFÍA: Alejandra Villafañe, Juan Sebastián Bustos, Lina Botero, Mauricio Paz, Monsieur Periné, Nativa Art Swimwear. AGRADECIMIENTOS: Equipo Javeriana Estéreo, Industrias Culturales Cali y a todos aquellos que enviaron sus artículos para la presente edición. ARTÍCULO 20º.- CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA: Se garantiza a toda persona la libertad de expresar y difundir su pensamiento y opiniones, la de informar y recibir información veraz e imparcial, y la de fundar medios masivos de comunicación. Estos son libres y tienen responsabilidad social. Se garantiza el derecho a la rectificación en condiciones de equidad. No habrá censura.

VENTAS: comercial@elclavo.com

DANDO EN EL CLAVO Pág. 10

David Andrade

CLAVARTE Pág. 22 De agujas y ganchos LA SUSPENSIÓN CORPORAL

STORY TELLING Pág. 11

EMPRENDEDORES Pág. 21

Between BLEEDING and looking like a castaway

Diana Taborda NATIVA ART SWIMWEAR

DESDE EL SUR Pág. 23

365 días de aires de música

RECOMENDADOS

MÚSICA Pág. 24 CINE Pág. 28

DISTRIBUCIÓN: Jairo Valderrama (distribucion@elclavo.com) SUSCRIPCIONES: Lina María López (suscripciones@elclavo.com) ELCLAVO.COM (editorweb@elclavo.com) EL CLAVO EN RADIO: Isabella Bedoya, Diana Calle, Eduardo Llano, José Manuel Díaz, Mauricio Cuevas. (radio@elclavo.com) EL CLAVO TV: María Fernanda Arias, J. Fernanda Peña, Televicentro del Valle Ltda. (tv@elclavo.com) IMPRESIÓN: Imágenes Gráficas S.A. www.imagenesgraficas.com

TELEVISIÓN Pág. 26 LIBROS Pág. 26

MERCADEO Y EVENTOS: Jairo Valderrama (mercadeo@elclavo.com)

GIRAS Pág. 08 CLAVERTO Pág. 04 DESOCUPE MASIVO Pág. 31

Carrera 6 # 2 – 61 Barrio San Antonio Tel (2) 4890996. Cel. 317 4409503 Cali, Colombia. www.elclavo.com


8

GIRAS

Bunbury en

Congreso Leyes de la Publicidad U. Autónoma Intravenosa

lo (director)

Alessandro Angu

concierto

Puerto Candelaria

Colegio Tacurí

Teatro Presagio

Beca Magis 2012 Universidad Javeriana

Colegio Fray Damián González

Ingenius 2012 U. San Buenaventura

MÁS FOTOS EN


10

DANDO EN EL CLAVO Por: Lina Botero editor@elclavo.com Foto: Mauricio Paz

A

DAVID ANDRADE

sus 34 años, este hombre ha demostrado su interés por el buen funcionamiento de la ciudad que lo vio nacer. Este profesional en Economía y a su vez en Finanzas y Negocios Internacionales fue candidato a la Asamblea Departamental a los 21 años; fue Subdirector en la Contraloría de Santiago de Cali; Asesor para la Participación Ciudadana en la Superintendencia Nacional de Salud y ahora asume un nuevo reto al convertirse en Director Operativo de Corfecali y de esta manera espera ser una base para lanzar y fomentar el carácter de exportación que tiene el talento caleño. ¿Cómo esperas promover el talento en Cali?

vas. Yo creo que tenemos mucho y nos falta es creernos el cuento. Es importante creernos el cuento, e ir a echarlo a otras partes.

¿Cuál es tu propuesta para la Feria de Cali? Yo quiero que sea una feria mucho más agradable. Que desde que tú llegues te estén diciendo ‘Bienvenidos a la Feria de Cali, llénate de alegría’. Cuando uno llega a Disney lo atienden unas personas casi de 80 años que está felices. Y vaya usted siéntese donde no debe y con una mirada lo ubican donde es; no hay que tener una cara de malo para poder disciplinar a la gente. Nosotros queremos que la Feria de Cali sea una interacción y que todos hagan parte de la celebración.

Aquí la necesidad ha hecho que la gente sea recursiva y por lo tanto creativa; lamentablemente muchas de esas cosas van orientadas a hacer cosas malas. Si sabemos que no hay que decirle a la gente ‘oiga, sea creativo, sea innovador’, porque ya lo son, el tema entonces es canalizar eso para guiarlo hacia cosas buenas. Los que corren mucho y son veloces, pues hay que invertir en ellos, en el deporte, para que sean los mejores. A los músicos, apoyarlos para que se puedan presentar local, nacional e internacionalmente. Y que al hacerlo, sean pagados y sean premiados por su talento. La deuda es con los talentos.

Madonna. Faltan muchos espacios y yo creo que no sólo para las expresiones artísticas sino para las deportivas. Ya que no sólo es el espacio lo que se necesita sino los contenidos de esos espacios. Cada vez nos estamos encerrando más en nuestras casas. Tenemos que volver a los parques bien usados, adornados con música, con títeres, con todas las expresiones. Todas estas manifestaciones culturales y artísticas lo necesitan, por lo tanto hay que hacer mayor inversión en espacio público. Tenemos el Centro de Eventos Valle del Pacífico que es muy bueno. Pero también necesitamos más espacios al aire libre. Hemos recuperado los escenarios deportivos, pero falta y a eso hay que meterle la mano.

¿Qué opinas sobre la necesidad de espacios públicos en Colombia?

¿Cuál es la Cali con la que sueña David Andrade?

¿A quién le darías Clavo?

Colombia lo necesita. No hay dónde hacer un concierto masivo y eso se ve en la fuerza que tuvo que hacer Medellín para tener a

Una Cali reconocida internacionalmente; una Cali que sea vista como un referente de ciudad. Que nos relacionen con cosas positi-

A la gente que no sueña, para que se despierten, se pellizquen. Para que se coman el cuento de que sí se puede.

¿Y del afiche? Queremos un afiche que sea universal, que en Japón alguien lo vea y diga ‘allá hay una ciudad que es muy bonita, que está de fiesta y yo quiero ir’. No necesariamente tiene que ser de gente bailando salsa. Que nos sirva como concepto de la Feria. Ese afiche debe ser protagónico durante toda la Feria. Que se consolide como imagen completa de la Feria. Que sea una herramienta de promoción de ciudad.


STORYTELLING Por: Andrés Meza Escallón apoloduvalis@gmail.com Foto: Lina Botero

“I

t’s not that I like to wear a beard, it’s that I don’t feel like shaving every day” used to say one of my teachers in high school when we asked about his beard. When I was old enough to grow a beard myself I realised that my skin was too thin in some spots, so shaving too often exposes superficial capillaries. As a result, I look like Homer Simpson after shaving: having small pieces of toilet paper attached to tiny bleeding points all over my face. The worst part is that every woman that noticed that told me exactly the same: “you should be more careful and stop cutting yourself!” spreading an unfounded reputation of clumsiness or recklessness. I quit shaving daily and decided to wait at least three days to shave again. After three days, my jaws and cheeks felt like sandpaper according to my girlfriend at that moment. In summary, no matter what I do, I end looking like Homer Simpson. Years later, when I started to work as a freelancer I quit shaving at all, and felt much more comfortable just trimming my beard a little with an electric razor. My teacher was right. I didn’t like to look older with all that hair on my face, but it was much preferable to shaving every fourth day and looking like a homeless person between shaving days.

11

In addition, I save myself from the itching when the tiny hairs are growing back and pinch the skin from inside. A couple of years ago I went to Chile and the first thing I put in my luggage was my electric razor. However, the friend who was going to host me there convinced me about the futility of taking the razor with me due to the incompatible power outlets. So I spent about a month and a half in a foreign country growing a beard that made the locals think that I was a prophet or (more likely) a castaway just rescued by the Chilean navy. But I kept stuck to my policy of not shaving, so I decided to wait until I would be able to trim the beard with my own electric razor. Finally I flew back to Bogotá but didn’t pass by my home town. I went directly to Santa Marta to join my family on vacation. Unfortunately, I arrived without a penny and depended completely on my mother to get back to Cali, so not being able to get back when it suited me was driving me nuts! People around me started to think that my messy look and uneasy behaviour were, undoubtedly, signs of a mental case, so they prudently gave me a lot of space around the pool where I tried to forget that I had to wait three more days until I get home. When I finally arrived, I took a shower and shaved feeling an unexpected pleasure. I think most sheep must feel like that when they are shorn in hot summers.


12

OPINIÓN Por: Julio César Londoño julio.londono@elclavo.com Foto: Mauricio Rey

Es uno de los escritores más brillantes de la historia de las letras vallecaucanas. Fue ganador del premio Juan Rulfo, París, en 1998. Ha sido columnista de los diarios El País y El Espectador, y de revistas como Cromos, Número y El Malpensante. Cree que ha debido ser ajedrecista en vez de escritor.

Los cinco orígenes del pensamiento

exacto

L

a ciencia tiene cinco orígenes. Para algunos comienza con Galileo, un muchacho malcriado que arrojaba libros, piedras, orines, escupa, ranas y naranjas desde la torre de Pisa, como cualquier muchacho. La diferencia es que Galileo midió el tiempo de caída de los objetos con los latidos de su propio corazón, y encontró que la altura era proporcional al cuadrado del tiempo. Como introdujo el rigor y cambió las fórmulas retóricas por ecuaciones matemáticas, muchos lo consideran el padre de la ciencia moderna. Para otros el origen de la ciencia hay que fecharlo en el siglo III a. C., cuando Euclides publica sus Elementos, una obrita que parte del punto, es decir, lo que no tiene partes; sigue con la línea, una longitud sin anchura que resulta del movimiento del punto; continúa con el plano, una superficie sin espesor que resulta de desplazar la línea, y termina con los sólidos, que son cuerpos generados por el movimiento de un plano (así, una moneda que gira genera una esfera). Los Elementos son una catedral sostenida en un punto, un arco sin fisuras que va de la simplicidad del postulado hasta la soberbia elegancia del teorema, y un modelo de razonamiento, el axiomático, que constituye la única certeza del ser humano en el mundo. Todo lo demás se desvanece en el aire. Lo que no es matemática es filatelia. Un alemán sutil, Thomas Mann, creía que todo había empezado con Platón y con una partícula gramatical en el siglo IV a. C. En un ensayo sobre Schopenhauer, Mann recuerda la teoría de los arquetipos, esa audaz afirmación de que las ideas son reales y las cosas meros fantasmas, y cita el famoso ejemplo de Platón: Una rosa es en un instante;

la rosa, en la eternidad. “En este paso del artículo indeterminado al artículo determinado - asegura Mann - está la base de la filosofía y el germen del espíritu de la ciencia”. Aristóteles decía que la ciencia había empezado en el siglo VI a. C., concretamente el 29 de mayo del año 585, con Tales de Mileto, un mercader que aprendió matemática y astronomía babilónicas mientras regateaba en los mercados egipcios. Así pudo predecir con pasmosa puntualidad el eclipse total de sol que sucedió ese día. Por esto Aristóteles decía que la filosofía griega empezó con Tales. Otros creen que el hombre está haciendo ciencia desde siempre y que el momento cumbre de este “siempre” fue la conquista del fuego. Es una hipótesis nada deleznable. Del fuego salió la cerámica, la metalurgia, la espada, el arado, la agricultura, la ciudad. También el humo, la primera forma de comunicación a grandes distancias. “El fuego, que no podemos mirar sin un antiguo asombro…” Tenemos, pues, cuatro candidatos famosos (Galileo, Euclides, Platón y Tales) y un hombre sin rostro. Cualquiera de ellos merece el nombre de padre de la ciencia. No está de más recordar que la palabra ciencia sólo vino a tomar el significado que le damos hoy en el siglo 19. Antes era un término latino que significaba sólo saber. Saber cualquier cosa. Saber tirar la lanza, por ejemplo. Fue el filósofo natural William Whewell quien empezó a utilizar la palabra “científico” para referirse a sus colegas, los físicos, palabra que también acuñó porque “filósofo natural” le parecía una expresión vaga. Desde ese momento la ciencia dejó de tirar lanzas y se volvió una cosa seria.

s se Todo lo demá el aire. Lo desvanece en temática es que no es ma filatelia.


COLOMBIANADAS 2.0 Por: Fernando Morales Gómez pentium1420@yahoo.com Ilustración: CaliDoso

13

MACGYVER ERA COLOMBIANO E

n cierta ocasión le escuché decir a un par de extranjeros, mientras observaban a un grupo de hombres enfrentarse a una situación concreta: ‘Póngale la firma: si no se varan en ningún lugar y salen del apuro, son colombianos.’ Tenían razón, además yo era parte de aquel grupo. Verán, el asunto es que mis amigos y yo andábamos de excursión. Nos fuimos de aventura desde Colombia hacia el sur y la meta era llegar a la Tierra del Fuego. Créanme, no hay nada más patriótico y gratificante que ver a un colombiano actuando en tierra ajena, donde nuestro idiolecto es reluciente y nuestra idiosincrasia es pegajosa y admirable. ‘Yo le hago lo que sea, ¿No me cree? Vea parcero, páseme el plano de un avión y yo se lo armo.’ Y colombiano que se respete habla así ¿O no? En carretera se reventó la polea del motor del pichirilo, mis compañeros lanzaron unos cuantos madrazos, pero claro, esa es nuestra manera de despertar la creatividad. Y como era de esperar le sacamos risa a la situación. No teníamos polea de repuesto y estábamos a unos treinta kilómetros de comprar una.

Y bueno, al cabo de unos minutos nos pusimos en marcha. ¿Cómo? Sencillo, el gordo se sacó la correa de cuero e hizo lo que tenía que hacer mientras decía: ‘muchachos a lo culebrero: lo que necesite se le tiene, si no lo tengo se lo consigo, y si no existe se lo hago’. Los dos extranjeros que ahora nos acompañaban se reían admirados.

‘muchachos a lo culebrero: lo que necesite se le tiene, si no lo tengo se lo consigo, y si no existe se lo hago’. No es de extrañar que los colombianos seamos muy recursivos y que nos riamos de todo. Gracias a eso y a otros ingredientes, nos inventamos la palabra ‘REBUSQUE’ que casualmente ha resultado ser el término que nos define. Llegamos al centro de la ciudad a las tres en punto. Nos detuvimos para descansar y conocer un poco, así que caminamos. Al rato nos topamos con un letrero que decía:

‘BIDRIOS… la escribimos mal pero los colocamos bien.’ De una supimos que era el negocio de un colombiano, pero lo más interesante lo vimos cuando entramos; la vidriera era también tienda, droguería y restaurante. Por todo el lugar había cosas alusivas a Colombia: Fotos, artesanías, cuadros y la música de fondo; los famosos letreros con frases variadas que rezaban: ‘HOY NO LE FÍO MAÑANA SÍ’ ‘NO LE DE PENA DECIR QUE LE FIE… que yo con gusto LE DIGO QUE NO’ Y el letrero del restaurante decía: ‘AKY EZCRIVIMOS MUI MAL…PERO AZEMOZ DE KOMER MUY GÜ ENO.’ Ahí estaba la tierra. No parábamos de reír. Los dos extranjeros que nos acompañaban también reían contagiados. Esos dos ya eran nuestros amigos, les pedimos su correo y el Facebook, porque un buen colombiano hace amigos en toda parte. Para rematar, el dueño resultó ser músico, escritor, plomero, albañil, electricista y finalmente nos confesó que era mecánico. Terminó vendiéndonos la polea que nos hacía falta. De ñapa nos revisó el carro y quedamos listicos. Al despedirnos de los extranjeros, nos gritaron desde lejos: ‘McGyver era colombiano’.


14

COLOMBIANADAS 2.0 Por: Luis Gaviria luisgaviria2003@hotmail.com Caricatura: Leonardo Arias

• La inauguración quedaría a cargo de Rosana Lignarolo, su séquito de señoras bailarinas con sobrepeso y de Nerú, (a quien el comité olímpico internacional le exigiría hacerse la prueba médica para saber su verdadero sexo). • El Himno de la apertura sería interpretado por Shakira, quien esta vez no sólo pediría por la libertad de Ublime, sino también por la de “Oh Julio, El inmortal” y por la del “Circo de Dolores”. • Nuevos juegos harían parte de las justas: como los cien metros planos con raponeada de cadena, Tiro Deportivo al Falso Positivo y Lanzamiento de bala (de fusil). • La Calle 26 de Bogotá sería el escenario perfecto para el evento de BMX. • Surgirían barras bravas de los equipos de Hockey sobre césped. • Demo, el burro, por ser el segundo animal colombiano más famoso-Después de Conchita, la mula- sería la mascota oficial de la Olimpiada. • Los gamines serían escondidos (o en su defecto blanqueados con dosis inhumanas de cloro) y las prostitutas, obligadas a hacer su servicio, secreto.

12 cosas que debes saber

de los Juegos Olímpicos

Si los Juegos

Olímpicos fueran en

Colombia

• La canción oficial sería interpretada por Pipe Bueno en un Remix de Los Cantores de Chipuco. • Tendríamos 7 medallas de oro en tejo. • Las zonas del país inundadas serían declaradas piscinas olímpicas. • La Llama Olímpica se apagaría a los tres días de haber sido encendida, porque a alguien se le olvidaría pagar la factura del gas.

competencias de veracidad y valentía que se dedicaban especialmente a sus dioses Zeus y Afrodita.

4 ‘Olímpicos’ derivó de la palabra Olimpia, lugar donde nacieron.

1 El logo: representa los cinco continentes

5 Existen dos temporadas para los Juegos

entrelazados por la amistad deportiva.

Olímpicos: verano e invierno, con una diferencia de cuatro años para cada uno.

2 Los colores representan cada uno de los continentes de forma específica: azul, Oceanía y sus mares; amarillo, Asia donde nace el sol; negro, África y su etnia; rojo, América y su pasión; verde, Europa y su enorme naturaleza.

3 Los Juegos Olímpicos se basan en una vieja costumbre de los griegos en

6 Oficialmente los Juegos Olímpicos modernos establecieron sus aspectos deportivos en 1896 por Pierre de Coubertin, un francés.

7 Los primeros Juegos Olímpicos se realizaron en Atenas entre el 6 y el 15 de abril de 1896.

• Más de uno confundiría la esgrima con voleada de machete. • Los políticos con el presupuesto se torcerían más que las deportistas de La Gimnasia Rítmica. • El Tiro con Arco sería reemplazado por El Tiro con Narco. • Para todo evento habría papayera. • En medio de la emoción, La Ley Lleras en su totalidad sería aprobada olímpicamente en el congreso.

8 Grecia intentó realizar los Juegos Olímpicos modernos el 15 de noviembre de 1859 mucho antes que Francia, pero fracasaron debido a la falta de compromiso de los demás países.

9 El 23 de junio de 1894 se creó el Comité Olímpico Internacional. El país con más galardones en los juegos es Estados Unidos con 2.298 medallas: 930 de oro, 730 de plata, 638 de bronce.

10

11 Los Juegos Olímpicos de este año se celebrarán entre el 27 de julio y el 12 de agosto en Londres.

12 El presidente del comité es el ex campeón olímpico Sebastian Coe.


De paella mixta a espaguetis (con arroz)

L

os colombianos tenemos nuestro propio lenguaje, somos dignos representantes de la creatividad, nos encanta usar diminutivos como si todo fuera insignificante; no falta una que otra palabra ‘extranjera’ que saque el gringo que llevamos dentro y en ocasiones somos incapaces de terminar una palabra al pronunciarla. Tenemos la capacidad de adoptar uno que otro término y convertirlo en uno nuevo; yo soy fiel usuaria de nuestro queridísimo idioma ‘Chibchombiano’, algunas palabras son parte de mi esencia, es inevitable que salgan como vómito verbal. Las ‘vacas’ pasadas conocí a Flora, una chica española que venía de intercambio; como la vi tan solita decidí que sería su guía durante el semestre. La llevé a mi casita y la senté en la mesita para brindarle algo de comidita, pero al parecer no le gustó mucho lo que le sirvió mi abuelita, pues puso cara de asombro cuando vio los espaguetis con arroz, que le pusimos encima del individual de navidad, que aún no quitamos porque a mi mami le parece encantador. Justo cuando Flora se disponía a probar de nuestro delicioso manjar, entró mi primo el bacán con una chuspa que tenía media de pollo asado y media de apana’o, con papitas y maduro asado; quise preguntarle a la española si quería una presa para acompañarla con su ya servida comida, pero Rosa, nuestra mu-

chacha del servicio, se adelantó y le dijo: ‘sumercé quiere ala asada o apanada’, sentí algo de vergüenza, pero qué carajos, si ella iba a estar un semestre en Colombia tenía que acostumbrarse a hablar y comer de todo. Pero como si no fuera suficiente la vergüenza, con Rosa y los individuales de papá Noel o como le dice mi prima la gomela ‘el gordis Claus’, mi primo el bacán se sentó en la mesa y la miró de pies a cabeza. Ya me conozco a ese man, cada vez que mira a una vieja así es porque quiere un entuque. Y como la vio española y con cara de morronguita, pensó que era perfecta, sacó sus tácticas de conquistador y la saludó muy efusivamente: ‘Mucho gusto bizcocho, Jorss Maicol Londoño, pa´ servirle mamasita’. La chica lo miró con cara de sorpresa, frunció el ceño y lo bajó de la nube tan rápido que no pude soportar la risa y casi me hago chichí.

Y como la vio española y con cara de morronguita, pensó que era perfecta, sacó sus tácticas de conquistador y la saludó muy efusivamente

COLOMBIANADAS 2.0 Por: Kelly Jhohana Londoño Ramírez salma-36@hotmail.com Ilustración: Johann Aranzalez

Todavía quedaba casi toda la comida en el plato de Flora cuando Maicol ya estaba chupando los huesos del pollo, lo miré tan mal que se paró de la mesa rápido y se marchó a ver uno de esos conciertos de Jorge Barón, le cuchichié a Flora: ‘casi que no se abre del parche’ y me reí de nuevo. Terminada la tarde Floris, ya se iba de mi muy colombiano hogar; no sé qué le pasó pero después de ese día no volvió ni a saludarme, yo creo que el pendejo de mi primo la asustó con su nombre colombogringo o Rosita con sus trencitas, pero si fue nuestro Chibchombiano hogar con su lengua particular, salada como maní, así somos los parceros colombianos.

15

@RevistaElClavo #colombianadas 2.0 CATALINA MESA VARGAS @catalinamesav @RevistaElClavo que en una heladería diga "brawnie" en vez de "brownie". MARICEL ISAZA @maricel_isaza @RevistaElClavo #colombianadas2.0 que griten cuando se tiene una herida: "échele café" HENRY RÍOS @HenryRiosD @RevistaElClavo #colombianadas2.0 Otra típica es escupir cuando le cae un mugre en un ojo... XP FIERCE @a_fierce @RevistaElClavo #colombianadas2.0 ¿Qué me dicen de ponerse "Fritanga" como nombre de pila? SEBASTIÁN LOCUAZ @SebastianLocuaz @RevistaElClavo #colombianadas2.0 Cuando vas en la calle y una persona X te pide que le ayudes a empujar el carro... ANDRÉS VALENCIA G @ValenciaAndresG @RevistaElClavo #colombianadas2.0 Un ataúd con calcomanías. LEONARDO BOLAÑOS @LeoBolanos21 @RevistaElClavo ¡cuando vas por la calle y ves que en los cables de los postes hay zapatos colgados! SEBASTIÁN LOCUAZ @SebastianLocuaz @RevistaElClavo La ingorancia del lenguaje es en sí una #colombianadas2.0 JUAN MANUEL APOLO @RedApolo Típico... Yessenia en la calle y la mamá grita desde el balcón "Yetsssseniaaa éntressse yaaa" jajajaja @RevistaElClavo #colombianadas2.0


16

ESPECIAL Por: Luis Gaviria luisgaviria2003@hotmail.com Imagen: Juan Sebastián Bustos Juan David González

los ‘chicos’ de acá En el azar al que jugamos los colombianos, se encuentran formas deportivas que acompañamos de música y bebidas embriagantes, perdón, energizantes. A propósito de la justa por la Antorcha Olímpica, muy allá a las orillas del Támesis, traemos unas crónicas muy de acá, a las orillas del Magdalena.

CON LOS AROS EN LA BOCA C

oncentración. Agudeza visual. Músculos tensionados. ‘El primer tiro debe ser perfecto’, es la regla de oro. La tensión se siente en el aire. El competidor toma posición. Inclina su cuerpo hacia adelante; su pierna derecha le sirve de soporte y la izquierda de equilibrio. Contiene la respiración y hace el lanzamiento, enmudeciendo al público. Vemos cómo el aro dorado sigue una trayectoria perfecta. Pero a pesar de la limpieza, la ejecución y la clara experiencia del jugador, la pieza metálica cae en el orificio de los 20 puntos. Mejor dicho: No hace moñona. –¿Tanta maricada para eso? – Le grita uno de los competidores. –¡Ya sabe viejo Pancho: chico jugado, chico pagado! - Reímos. No estamos en un estadio Olímpico, sino en la Taberna La Esmeralda , ‘atendida por su propietario’, del Barrio Obrero.

Soy el más novato de la competencia, ‘el rookie’. Se puede notar en mi delgada figura que aún no ha trabajado la corpulencia redonda de los experimentados, que se preparan todos los días en el bello arte de levantar la botella y masticar chicharrón. Por eso, soy el centro de atención. Sin embargo, su respeto gané, porque apenas crucé la puerta de la

YA SABE VIEJO PANCHO: CHICO JUGADO, CHICO PAGADO! taberna –en la cual esquivé a dos abuelitas muy simpáticas que querían abrazarme–me bautizaron como el ‘Cabeza de motor’. Llega mi turno. Don Rigoberto, el ‘Sensei’, me pasa los diez anillos. Lo hago mal:

sólo 10 puntos. Él me dice que es porque mi muñeca está atrofiada, tal vez porque la uso en algún movimiento repetitivo de arribaabajo-abajo-arriba, y yo le contesto que ¡claro!, porque todos los días practico las maracas. Todos ríen. No entiendo por qué. Pancho regresa a la línea de lanzamiento. Debe demostrar que la inversión a este deporte vale la pena; lo miro con admiración, mientras me zampo otra cerveza y engullo un huevo cocido –su proteína-. Una canción de Darío Gómez lo vitaliza y lanza el aro con una pasión deportiva que no he visto ni en la Isinbayeva. Grito ahogado: da en el blanco. Aplausos. Le decimos ‘maricón, pura chepa’ y le damos el dinero de la apuesta. No hay medallas, ni tarima. Sólo otra ronda de cerveza que se equilibra en la superficie de una mesa y tal vez un olvido momentáneo de aquella vida triste que todos llevamos por dentro y que disfrazamos con un cajón lleno de huecos y una rana metálica con la boca abierta.


ESPECIAL Por: Alejandra Villafañe villita12@hotmail.com Foto: Juan Sebastián Bustos

17

Girando como Boomerang ¿

Conoce usted a Turmequé? Usted tiene cara de conocer a los caciques. -No, no señor, ¿por qué? -Porque aquí todo nace del invencible cacique Turmequé. Por eso la estatua y demás. Cerveza fría (preferiblemente Poker debido al clima caliente), música de despecho con bajos mal amplificados y jugar a no pisar las líneas, como cuando éramos pequeños. No se vale titubear ni se vale demorarse más de cinco segundos. Te cose los tímpanos el alfiler de la pólvora que estalla sin previo aviso y te deja colgando, posiblemente haciéndote perder tu concentración. Te pesa la mano, pues sostienes en su centro una figura cónica de acero forjado que algún día quiso ser disco de oro. Si te da por mirar por encima de tu hombro, notarás que otros tres personajes te miran fijamente, esperando una Mano (1 punto), una Mecha (3 puntos), una Embocinada (6 puntos), y si todo sale bien, una clásica Moñona. -No se haga ahí, niña, en ninguno de los dos extremos, porque vea le va a estallar

eso, así se haga detrás de la cancha. Hágase en el medio, donde están los numeritos. ¿Se le antoja una cerveza? -No, gracias, no tomo. -¿Y es que cómo piensa jugar, o qué?... 27 puntos para los hombres y 21 puntos para las mujeres.

Cerveza fría (preferiblemente Poker debido al clima caliente), música de despecho con bajos mal amplificados y jugar a no pisar las líneas, como cuando éramos pequeños. -¡¿Tras de organizarnos en equipos como si fuera paseo bugueño, no tenemos derecho a más puntos?! -Doña, vea, no se asare, que usted ni siquiera está jugando. De todos modos hay duplas-

mixtas para que pueda jugar con hombres. No me asare a los pelaos, que después les dan nulidad de lanzamiento. -¿Son de la Sub 25 o qué? -No, son Juveniles. -Entonces me voy para donde los Mayores. Las botellas siguen llegando y las ocho áreas se siguen llenando. La delgada línea blanca separa con escrupulosas reglas y matemáticas exactas lo que por un lado es la Liga Vallecaucana de Tejo y por el otro, calvas y canas familiarizadas entre sí con más de diez años de experiencia de campeonatos abiertos o recreacionales, que gritan obscenidades fragmentadas si el tejo no es lanzado como frisbee o boomerang. Realmente no se sabe distinguir entre una barra brava del América o una verdadera Mecha detonante, pues es con verdadera pasión con lo que estos grupos de jugadores amantes de Darío Gómez y espumas blancas se preparan por la derecha, pisan su área y lanzan con estilo, precisión y fuerza dignas de Zipas y Zaques.


18

ESPECIAL

Por: Karen Piedrahita kapimora_17@hotmail.com Imagen: Lina Botero/Juan David González

Cómo ganarse un chico de billar E

l letrero dice SEX. Me equivoco, en realidad dice UNISEX. El aviso de neón además de dañado, miente; al entrar me encuentro con un montón de ojos masculinos. La mayoría son hombres con sus palos en la mano que murmuran cosas a mi paso. Lo primero es escoger la mesa. No. Lo primero es la cerveza que uno se llevará al pie de la mesa y que, en mi caso, me ayudará a convivir un poco con el oso de la novatada. Un hombre joven se ofrece a ayudarme: -¿Billar o billar pool? -La de huequitos “Tazzzzz”, da él el primer golpe y las 15 bolas de colores se dispersan. Mi turno. No puede ser tan difícil: ubicar la bola blanca, situar la bola objetivo, recordar las ocasiones en que jugué billar pool —en computador—, trazar una línea punteada imaginaria de la dirección deseada, calcular la presión

del disparo, disparar y… ver cómo la bola blanca salta penosamente y después se va directo a un hueco. FAIL. Quién iba a decirlo, agarrar el taco tiene su ciencia. Es importante la posición de los dedos para definir la precisión del tiro. Mi guía, que es muy paciente, primero me explica mientras él dispara; después de varias risas, sorbos de cerveza y aclarada información básica como nombres y ocupaciones, me explica situándose detrás de mí para que aprenda la posición y forma correcta de coger el taco; también me explica que hay

bolas “calvas” y “peludas “o lisas y rayadas. Me pongo más roja que la bola 3, que es lisa. Con el paso de los minutos ya no da tanta pena deslizarse un poco encima de la mesa si es necesario, o esos tiros fallidos donde la blanca le da a todas las bolas menos a la que uno le quería dar. De repente llega el “chiripazo” y termino “enchoclando” algunas. Síííííí. Dan ganas de gritar “goool”. —Muy bien— dice él. — ¿Sí ves? sólo es cuestión de práctica, si quieres sigues viniendo y yo te sigo enseñando… si quieres ¿no?... Sonríe, sonrío, ambos con cara de bola 3. El juego ni siquiera ha terminado, he jugado muy mal y el billar no es lo mío, pero tal parece que al menos por hoy me he ganado al chico, digo, el “chico”. ¡Gol!

¿Billar o billar pool? -La de huequitos


DESTACADOS

20

OPINIÓN Por: Verónica De Los Ríos solterica@gmail.com

Es colombiana y vive en España hace 5 años. Escribe un blog para la revista Aló Mujeres en el que comparte sus historias de soltería. Recientemente publicó un libro bajo el sello Intermedio Editores titulado “Estado Civil: Soltérica”.

JUAN DAVID OCHOA

Cosas que deberían

enseñarle a uno en la EL PAÍS DE LA FICCIÓN …y dijo Dios que iban a ser los privilegios únicos de este país, porque los monstruos que aquí nacerían iban a ser los peores.

CARLOS MORENO

¿HAY ACTIVIDADES CULTURALES? El no estar informado de estos eventos y espacios ligados a la parte artística de Cali, está relacionado en primera instancia a la falta de cultura por la que pasa nuestra sociedad actual.

GUSTAVO CAICEDO HINOJOS

NACIÓN FOLCLOR: LA COMUNIDAD O LA GUERRA Y es que el nuestro es el país del todo ocurre. Las calamidades se confabulan con la gracia para hacerle homenaje al realismo mágico y poner en la misma cotidianidad a la tragedia y a la comedia.

universidad

B

ienvenidos a mi clase, hagan silencio y tomen apuntes que esto es importante. Primera lección: No saben nada. Nada de lo que les están enseñando sirve para nada en la vida real. Los verdaderos problemas no tienen nada que ver con lo que se dicta en clase. Los problemas de la vida siempre son cosas para las que nunca nadie los preparó, cosas que aparecen en el lugar menos pensado a la horma menos lógica. Aunque es imposible preverlos, entre más rápido se mentalicen a que no saben nada, mejor equipados estarán para lidiar con lo que la vida les ponga en frente. Segunda lección: La vida es como un juego de póker. Uno no escoge sus cartas, no pierdan tiempo quejándose de la mano que les tocó o regodeándose en ella. Se puede ganar con un par de 2 o perder con un póker de ases, es cuestión de saber jugar. Tercera lección: Lo más importante que van a aprender en la universidad, lo van a aprender de la gente que está sentada junto a ustedes. De la señora de la cafetería, del señor con el perrito que cuida los carros en el potrero. Aprendan cómo lidiar con la pesada que levanta la mano cada cinco minutos en clase, con el vago que nunca hace nada en los trabajos en grupo o con el profesor que los raja sin razón. Es una muestra gratis de lo que van a encontrarse cuando salgan a enfrentarse al mundo. Cuarta lección: Hagan amigos. Los amigos de la universidad les van a durar toda la vida.

Quinta lección: La vida no es justa, acéptenlo y sigan. El camino es largo y la competencia es sólo con ustedes (aunque suene a slogan de Milo). No se comparen con nadie, la vida de todo el mundo se ve mejor desde afuera. Sexta lección: Sean realistas. Nunca se van a ver como la vieja del comercial de Special K o el tipo del comercial de Gillete, no importa cuánto cereal coman o cuántas veces se afeiten. Aprendan a vivir con eso y no se estresen. Séptima lección: Olvídense de quién les hizo mala cara o no les regaló una hoja de papel para el quiz. No guarden resentimientos inútiles, porque además es muy probable que esas personas el día de mañana sean sus colegas o incluso sus jefes. Octava lección: Sean recursivos, la universidad es una escuela para la imaginación. En la vida profesional nadie les va a preguntar el artículo del Código Civil o la fórmula de cálculo lineal. El éxito no depende de las notas que saquen, sino de cuánto entrenen su imaginación para resolver muchos problemas con pocos recursos. Novena lección: Hagan back up de todo. Hasta al mejor y más moderno computador del mundo se le puede caer un café encima. Décima lección: Cuestionen todo, no crean nada. Nada está terminado de inventar y no hay una única forma de hacer las cosas, no traguen entero, no hay verdades absolutas. ¿No me creen? Excelente, por lo menos ya aprendieron una parte. 5 para todos.

pende de las El éxito no de quen, sino notas que sa trenen su de cuánto en para resolver imaginación lemas con muchos prob s. pocos recurso


EMPRENDEDORES Por: Sebastián París sebastiam@hotmail.com Foto: Nativa Art Swimwear

H

ace 24 años nació esta caleña apasionada por el diseño y fanática empedernida de Los Simpsons. Es Economista de la Pontificia Universidad Javeriana y cree en la idea de aferrarse a sus pasiones y luchar por ellas. Su afición es el mar, las olas y la playa, por esto creó una empresa de trajes de baño enmarcados en las artesanías y el diseño. Nativa Art Swimear es su propuesta de negocio.

DIANA TABORDA PERFIL EMPRENDEDOR

Nombre de la empresa: Nativa Art Swimwear Tipo de empresa: De moda y diseño. Inició en: 2010 Su negocio es: Vestidos de baño, bolsos y accesorios artesanales. Público objetivo: Mujeres exigentes y que les guste viajar. Mujeres vanidosas a quienes les guste ser objeto de las miradas. Clave del éxito: La mezcla de artesanía, moda y responsabilidad social. Producto estrella: Canastos de playa hechos en paja natural Contacto: nativaswimwear@hotmail.com

¿Cómo nació Nativa Art Swimwear? Nativa nace de una serie de estudios que hice en mi trabajo de grado que abarcaba todo el mercado de la moda relacionado con los bolsos y accesorios. De ahí nacen una cantidad de conceptos y de ideas alrededor de esto y me encuentro con el diseñador que me dice ‘bueno y ¿por qué no le metes a tus bolsos algo natural?’. Entonces no sólo me enfoco en hacer accesorios sino que empiezo a investigar esa parte de la paja natural. En esto encuentro que detrás de la elaboración de este material hay todo un trabajo social, porque quienes tejen la paja natural son mujeres artesanas de Nariño.

¿Qué significa su nombre? Yo quería algo creativo, y una noche estaba hablando con mi novio sobre ideas para

el nombre y él me preguntó ¿por qué no le pones Nativa? Nativa Art Swimwear tiene vida propia. Es una mujer glamurosa, sexy y arriesgada. Nativa quiere decir que está saliendo de la tierra, que sale de Colombia, que se identifica con las culturas artesanales.

21

¿Por qué apostarle al diseño para formar una empresa en Colombia? Porque el diseño es mi pasión y es lo que mejor sé hacer.

¿Qué diferencia a Nativa de otras empresas? El trabajo de mezclar artesanías con moda no lo hace cualquiera, coger un producto artesanal y hacer que marque tendencia no es algo del común. Es algo que impacta.

¿Cómo le aporta una empresa como la tuya a la construcción de país? Desarrollamos un proyecto de responsabilidad social con internas de las cárceles del Valle del Cauca. En ellas fomentamos el desarrollo de habilidades y competencias, y una vez obtenida su libertad, les ayudamos a estructurar su proyecto de vida. La mayor motivación de ellas es la reducción del tiempo de su pena por determinadas horas trabajadas. Muchas de estas mujeres son madres cabeza de familia y las habilidades que desarrollan al hacer este tipo de actividades les permiten buscar trabajo o crear empresa cuando recuperan su libertad. Ellas aman que yo les lleve trabajo, porque mientras yo no lo haga, ellas no hacen nada; esto las distrae.

¿Y Art Swimwear? Mezclar inglés con español le da al producto calidad de exportación.

¿Qué le quieres llevar a su público? Más allá de las tendencias, regalo una colección que supera el gusto de las masas creando piezas únicas cargadas de mucha energía y estilo. Se trata de una colección impactante con trajes de baño muy sexys y glamurosos, y carteras válidas para un día en la playa, en el resort o por qué no, para una noche de coctel.

¿Qué viene para Nativa Art Swimwear? Un concepto de moda resort y mucha adrenalina para llevar en la mano. Queremos hacer una reestructuración de la empresa, enfocándonos mucho más en las carteras y convirtiéndolas en un producto mucho más llamativo. Hemos tenido ferias en Nueva York y en París y la idea es entrar con fuerza en ese mercado y atraer la atención de las estrellas de Hollywood en este producto artesanal.


22

CLAVARTE Por: Lina Botero editor@elclavo.com Foto: Lina Botero

Superman

DE

AGUJAS y ganchos L

a señora de 73 años toma una aguja y une el hilo de color violeta con el amarillo que está en el nochero de su nieto. Mientras tanto, mientras un bolero acompaña la tranquilidad de dicha mujer, ese nieto está pagando unos 50 mil pesos para que un hombre de menos edad, haga lo que su abuela está haciendo; sólo que en este caso, se hará con su piel. Quienes lo han hecho, expresan la ausencia de dolor en el instante en que dejan de tocar el suelo. Expresan el éxtasis del momento y alardean de la experiencia. El dolor es controlado por la liberación de endorfinas y adrenalina; éstas, salen a cumplir su papel en el cuerpo para evitar que caiga en un shock total. Ese dolor se convierte en el protagonista ya no de quien está en el aire, sino de sus espectadores. Entre las delgadas líneas de lo moral y de la locura, se puede encontrar el arte. Ese arte que con el tiempo cambia sus defini-

ciones y renueva sus preguntas. La suspensión corporal, ese tabú que hace parte de ese arte, o de una contradicción o de la falta de raciocinio, es una de las formas de modificación corporal que más auge tiene entre quienes entran al mundo de jugar con la piel.

Loto

estar presentes a la hora de someter al nieto a la suspensión en el aire. Éste, allá arriba, puede sentir extremo dolor (a falta de concentración), náuseas y desmayos; o por el contrario, una conexión espiritual y mental, que en últimas, es el objetivo de este arte corporal. La suspensión corporal, es un acto simbólico que puede virar entre el entretenimiento a quienes observan cuando se hace públicamente, hasta la descarga de energías, la conexión con sí mismo y la meditación sin distracciones, cuando se hace en privado. Es un acto que aún en nuestros tiempos, alarma a quienes lo desconocen. Sin embargo, hace parte de esas prácticas ancestrales que si se realizan de manera apropiada, generan un vínculo entre la cultura y la historia. Mientras tanto, la abuela sigue cociendo, y aquel nieto despide de su lista, una experiencia con agujas, ganchos y sangre.

Unas agujas esterilizadas, unos ganchos de un grosor lo suficientemente fuerte como para cargar a un joven que reta a sus miedos Se trata de un procedimiento como el que hace la abuela del nieto. Unas agujas esterilizadas, unos ganchos de un grosor lo suficientemente fuerte como para cargar a un joven que reta a sus miedos; unos cuidados que parten desde la prohibición de carnes rojas, bebidas alcohólicas y drogas psicoactivas, al menos un día antes de ‘colgarse’ y mucha pero mucha concentración. Mínimo tres personas deben

Rodillas

Suicida

Resurrección


DESDE EL SUR Por: Daniel Graffigna danigraffi@gmail.com Foto: Daniel Guzmán

23

días

de Aires musicales B

uenos Aires es una de las ciudades que más conciertos recibe por año en todo Suramérica, y probablemente sólo sea superada en este tipo de oferta cultural, por Río o Sao Paulo en Brasil. Se podría afirmar que todas las bandas del mundo que incluyen a nuestro continente en sus giras paran por obligación en la capital Argentina. No importa el día ni la época, siempre en Buenos Aires hay un concierto al cual se puede asistir. Ya sea en alguno de los grandes estadios, siendo el más popular entre estos el de River Plate, conocido como el Monumental, los cuales se transforman con frecuencia en escenarios para multitudinarios recitales; o también para los fanáticos de espacios más íntimos, hay cientos de teatros preparados para este tipo de eventos. El tipo de concierto puede ir desde Madonna hasta U2, o desde Ricky Martin hasta Luis Miguel, pasando en el medio por los Rolling Stones y Metallica; así como también para los fanáticos del rock en español por lo general están Fito Páez, Charly García o alguno de los grupos más recientes como No Te Va a Gustar, que se presentan en alguno de los teatros locales. Para los músicos del sur del continente el máximo desafío en su carrera es hacer un concierto en el estadio de River Plate, ya que por las dimensiones del mismo, suele ser muy complicado que tenga una completa ocupación. Es por esto que muchos prefie-

ren elegir alguno de los otros escenarios que se pueden encontrar en la capital Argentina. Otro de los escenarios más conocidos es el Estadio Luna Park, el cual tiene como ventaja con respecto a cualquier otro lugar, que es cubierto y el escenario está muy bien preparado para que la calidad de sonido sea perfecta para todos los espectadores.

El tipo de concierto puede ir desde Madonna hasta U2, o desde Ricky Martin hasta Luis Miguel, pasando en el medio por los Rolling Stones y Metallica Luis Caturini es periodista, especializado en la cobertura de espectáculos culturales, y nos cuenta: ‘En Buenos Aires los recitales son impresionantes, son una fiesta en donde el pogo y los canticos tradicionales

del fútbol, se convierten en voces de aliento para la banda que se presenta, siendo espacios llenos de euforia y de juventud’. Este comunicador ha cubierto varias giras tanto a nivel nacional como internacional, por lo que se termina convirtiendo en una voz más que autorizada, para hablar de este tipo de espectáculos. Las boletas para los conciertos pueden llegar a alcanzar valores realmente elevados, superando incluso los mil dólares, sobre todo para los sectores V.I.P. Estos precios de hecho, han incluido en muchos casos presenciar las pruebas de sonido previas al recital, por lo que sus asistentes han podido disfrutar de un espacio mucho más privado, en donde en muchos casos se interactúa con el cantante. Una de las particularidades en Buenos Aires es que también hay una enorme oferta cultural gratuita, la cual se presenta por lo general en el Obelisco, siendo en muchos casos el mejor de los escenarios para la Ópera, ya que en ese espacio se han presentado los más grandes de este género así como también para la música clásica. La capital Argentina es un importante centro cultural, en donde se realizan más de 1.000 conciertos por año, pasando por sus teatros gran parte de los músicos más famosos de la historia y del momento, por lo que es una actividad a contemplar cuando se está de vacaciones o viviendo en ese lugar.


24

RECOMENDADOS MÚSICA

DVD

ZOÉ MTV UNPLUGGED

Música de fondo

L

a banda de rock en español más importante de la actualidad se desconectó y le regaló al mundo un concierto íntimo, lleno de poesía, atmósferas mágicas y mucha pero mucha energía. 14 tracks se desprenden de la voz de León Larregui, que es acompañado durante todo el concierto por Denise Gutiérrez, vocalista de la también banda mexicana Hello Seahorse. Además cuentan con invitados de la talla de Adrián Dargelos de Babasónicos y Enrique Bunbury. El viaje musical comienza con ’Sombras’ seguido por el primer sencillo del álbum, “Soñé”. La voz de León comienza el camino, por momentos orgánicos, mientras uno va resbalando por el arco iris sonoro de los teclados, que enmarcan la grandeza de este trabajo. La recta final se presenta con la hermosa “Luna” que en manos de Denise, compone una sinfonía ideal, acompañada de las guitarras; quizás la canción más acústica de todas y que resume este viaje sonoro y placentero. El clímax de la noche y del álbum llega con “Nada” y Enrique Bunbury, con una letra fascinante y el piano en su momento más alto le da aún más calidad a este disco, que culmina con “Nunca”. Zoé se constituye ya como toda una institución, con un sonido propio, que sin entrar en extravagancias es impactante en un escenario. Su música de fondo sin dudas es un regalo digno de comprar, cuidar y no olvidar.

ARTISTA

MONSIEUR PERINÉ

E

l ensamble de música popular francesa, jazz manouche, con música popular latinoamericana, como la cumbia, el currulao, la samba, el son cubano, el bolero, la raspa y el tango, hacen parte de la propuesta creativa explorada por Monsieur Periné.

Su estilo pop, sus letras y melodías han hecho más fácil su llegada a la gente, logrando tener gran acogida y aceptación por el público tanto nacional como internacional. Festivales como Estéreo Picnic, South by Southwest, Festival de Jazz Libélula Dorada 2010, son algunos en los que este grupo ha participado, poniendo a vibrar a sus asistentes con su pegajoso y encantador ritmo. Ya tienen varios premios y conciertos en su trayectoria, que los ubica como uno de los grupos más innovadores en la escena musical actual colombiana. Este grupo que nació en el 2007 y está conformado por Catalina García (Voz, torpedo,

shakers y maracas) Santiago Prieto (Charango, guitarra y ronroco), Nicolás Junca (Guitarra y manitos), Camilo Parra (Clarinete, gaita, trompeta y melódica), Fabián Peñaranda (Bajo y contrabajo), Miguel Guerra (Percusión) y Daniel Chebair (Batería). Durante su proceso creativo, han ido incorporando distintos instrumentos como la flauta traversa, la gaita, el violín, la melódica, el charango, entre otros.

El pasado 20 de junio, estuvieron de lanzamiento de su álbum debut ‘Hecho a Mano’ presentándole a Colombia, un producto ‘muy de la casa’ que ya se puede encontrar en todas las discotiendas. Este álbum tiene nuevas versiones de canciones interpretadas por una lista exquisita de invitados, que ponen a mover los perinés de todos los amantes de la buena música.


RECOMENDADOS

25

MÚSICA

CD

Desde el garaje

MAROON 5

MOSKA

A

l acuñar a un amigo con el sobrenombre de ‘Mosca’, está claro que los adjetivos que vienen a la mente se asemejan a la velocidad y a la capacidad de estar muy, pero muy alerta. Sustituyendo la letra C por la letra K, llega a las páginas de El Clavo, un artista que conoce muy bien el término ‘garaje’. Daniel Amézquita o Moska, como se hace llamar desde muy temprana edad, es un joven que con tan sólo 18 años, ha logrado retumbar en los oídos de miles de fanáticos de la electrónica alrededor DEL MUNDO. El cómo lo hizo arranca a sus 14 años cuando se enamoró de los sonidos electrónicos. Con un computador de 1 Giga de memoria RAM, jugó a mezclar los mejores sonidos de sus artistas favoritos inspirándose principalmente, en las notas musicales de Michael Jackson y Dirty Dutch.

Overexposed

En un país donde alcanzar el nivel de reconocimiento, a través de la música electrónica, toma su tiempo, Moska llamó la atención, por una publicación que hizo en la web, del productor de clase mundial La idback Luke quien sin dudarlo le brindó su apoyo. Durante el 2011 este productor estuvo por todo el mundo presentando dentro de sus shows, algunas de las mezclas de este joven que apenas estrena cédula. Una de ellas, llamó la atención del reconocido y número uno en el mundo DJ Tiesto. Quien por ahora es otro DJ que se suma a la lista que ve en este joven mucho talento para exportar. Ahora es el turno de creer en Daniel, que en tan poco tiempo ha demostrado que las dinámicas de la música electrónica dependen no sólo de las herramientas sino de la capacidad que se tiene para conocer y exhibir música de buena calidad.

C

inco estadounidenses que llevan en el escenario más de diez años, que han tenido innumerables éxitos musicales entre los cuales reconocemos ‘This Love’, ‘She will be loved’ o ‘Sunday morning’; que hace poco alcanzaron un nuevo reconocimiento con su sencillo ‘Moves like Jagger’ al lado de la talentosa y reconocida Cristina Aguilera, hoy regresan con un nuevo álbum al que ellos mismos describen como ‘una pieza más pop y más diversa’. Overexposed es el cuarto disco de estudio de los californianos que ya andan sonando su primer sencillo ‘Payphone’. Los fanáticos del grupo, podrán encontrar este exquisito álbum lleno de todo el talento que por más de una década, estos artistas le han entregado al mundo de las notas musicales.


26

RECOMENDADOS TV

Spartacus Segunda Temporada

Domingos 10 p.m. Canal FX

D

espués de todo lo vivido con Espartaco en “Sangre y Arena”, viene una precuela de la serie llamada: “Spartacus: Vive el origen”. Esta vez, no tendremos a nuestro héroe Espartaco como protagonista, sino que conoceremos la historia de uno de los gladiadores más voraces de la serie: Gannicus, quien se regocija en los placeres de la victoria, el vino y las mujeres. De igual forma seguiremos al joven Batiautus que después de planearlo tanto y junto al apoyo de su esposa Lucretia, estará a punto de asumir riesgos para destronar a su padre y tomar el control de todo el reino, incluyendo el grupo de gladiadores prisioneros que poseen bajo sus techos. La serie conserva el mismo formato de su temporada pasada, además de algunas mejoras en sonido y escenografía. La calidad de imagen, impecable como siempre, y sin perder su estilo explícito en cuanto a sexo y sangre.

Falling Skies Segunda Temporada

Viernes 10 p.m. TNT/Space

D

espués de la maravillosa historia con efectos especiales avanzados para una serie de televisión de ciencia ficción, Steven Spielberg vuelve con una segunda temporada donde nuestro protagonista Tom Masson, intenta dialogar con los aliens para salvar a su hijo y conocer, desde una primera perspectiva, los planes de aquellos desalmados seres que han acabado con la mayor parte de la población humana. La serie, ahora con una mayor exigencia argumental, entra a las grandes ligas en cuanto a sonorización y efectos especiales. No te pierdas a este grupo de resistencia luchando por sobrevivir en un mundo invadido de extraterrestres, en el estreno de su segunda temporada por TNT en simultáneo con Space.

LIBROS

El Bandido Jubilado Pedro Claver Téllez Ed. Intemedio

E

l Bandido Jubilado es la picaresca historia de un hombre que desde muy joven supo qué quería hacer con su vida: vivir bien, con grandes comodidades a costa de trabajar y esforzarse poco. Es así como este persona-

je ve como única opción desenvolverse en el mundo de los bajos oficios. A través de la crónica y las anécdotas del personaje, se relata la parte oscura de la segunda mitad del siglo XX en nuestro país: el narcotráfico, el contrabando, la estafa, el robo, los grupos insurgentes al margen de la ley, entre otros, todos reunidos en una historia contada por Pedro Claver Téllez, su autor.  El legado de la historia negra y ya no tan oculta de nuestro país, es la manera cómo el Bandido Jubilado vivió su vida, con el lema del Robin Hood moderno «Si quiere conseguir dinero, aparente que ya lo tiene. Cuando quiera que algo salga a la perfección, usted debe estar a la cabeza. Usted no lo sabe todo, asesórese de la mejor manera posible…”

Muchas cosas que contar

Plinio Apuleyo Mendoza Ed. Planeta

U

n libro escrito de momentos; únicos como las palabras que lo acompañan. Retazos de recuerdos y lugares, una narrativa espontánea y cautivadora. Escenarios compartidos por grandes escritores como Borges, Neruda, y el mismísimo Gabriel García Márquez. Plinio Apuleyo Mendoza convierte está pieza literaria en un relato único capaz de burlarse de sí mismo al contar historias con una profundidad crítica pero llenas de humor. Entre tantas, nos cuenta por ejemplo cómo sus orejas se convirtieron en blanco de la guerrilla. En está emblemática obra, el autor es capaz de transmu-

tar y ser muchos personajes a la vez, que se complementan y se fusionan para darle un sentido especial a la historia a través de los recuerdos. Diviértete leyendo “Muchas cosas que contar” que finalmente serán tan pocas para un lector comprometido y divertido.


28 LA NARANJA MECÁNICA Stanley Kubrick 1971

E

l libro ‘A Clockwork Orange’ de Anthony Burgess cumple 50 años. Éste, tuvo una adaptación homónima que lo llevó a la fama el director Stanley Kubrick, quien aún después de desaparecido, sigue deslumbrando a la cinematografía. Lugar: Inglaterra; tiempo: un futuro con tintes psicodélicos. Alex es el líder de una pandilla juvenil que busca la ultraviolencia. Alex ama esta práctica tanto como a Beethoven. Después de una sesión extrema de ultraviolencia, Alex es capturado por la policía. Es internado en la cárcel, donde entra en un programa de experimentación para erradicar cualquier conducta violenta.

CINE

LA SIRGA William Vega 2012

U

na historia llevada a la pantalla grande, por un equipo caleño. Hizo parte de la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes 2012; rodada en La Cocha, una laguna en el corregimiento del Encanto en Nariño que es uno de los cuatro puntos de la tierra que concentra la mayor energía biológica. Alicia llegará a un hostal en una gran laguna en lo alto de Los Andes. Óscar, dueño del hostal y único familiar de Alicia, dejará su estado de rutina y soledad para sentir la necesidad de ser el guardián de esta niña que, a su vez, le quitará un poco esa sensación de vacío. Los personajes de La Sirga enfrentarán una situación que como dice Joghis Arias, actriz que interpreta a Alicia, ‘en cada pueblo, en cada esquina y en cada barrio, desafortunadamente existe’. A nivel nacional, La Sirga destapará los silencios de aquella playa fangosa consumida por los vacíos, las ausencias y la guerra. Es una historia que no procura sólo el entretenimiento, sino la introspección a lo más recóndito de aquella laguna.

EL SONIDO MÁS HERMOSO Alan Berliner 2001

M

i nombre es Carlos. Yo soy Carlos. Hola, me llamo Carlos. La cuestión de la identidad y el hecho de saber que no eres el único que tiene ese nombre que tus padres te dieron cuando naciste, es lo que le preocupó al documentalista estadounidense Alan Berliner. Al parecer hay, entre muchos otros, un fotógrafo en Los Ángeles, un abogado en Ohio, un trabajador social en Seattle que llevan por nombre Alan Berliner.

CHOCÓ Jhonny Hendrix 2012

C

La Naranja Mecánica es tan grandiosa para ver y escuchar, que sin duda, es una obra para los sentidos. Es una crítica tan certera a la sociedad, que por mucho tiempo no tuvo cabida en las salas de cine y que hasta el día de hoy se la mira con desdén. Es una experimentación en su estado más puro y profesional, que va desde un maravilloso guion hasta un montaje exquisito. Se muestra una cuidad lejana, pero que a la hora de la verdad no es más que el retrato oscuro de lo que el ser humano suele esconder.

uando Jhonny Hendrix volvió al Chocó, desde su avión, pudo percatarse de la ausencia de árboles; encontró que habían baches en esa alfombra verde que conocía hace muchos años cuando salió por primera vez de ahí. Las lagunas ahora tienen un color químico. Se percató que la minería ilegal había acabado con muchos de los colores que conocía. Hendrix dirige la historia sobre un territorio violentado, invadido y repartido entre dueños externos que se muestra a través de una mujer: Chocó. Tiene dos hijos y es esposa de Everlides, un hombre que sabe hacer música, beber biche y jugar dominó; a uno de sus hijos, la pequeña Candelaria, le promete una torta de cumpleaños y por ir tras esa sencilla promesa, sufrirá unas consecuencias que la afectarán no sólo a ella sino a toda su familia. Chocó transmite toda una tradición ancestral de cultura, colores y comportamientos alrededor de una tierra que vemos más allá que acá y que no se sabe quién la cuida. Es para ver, para oír y como dice su director, para pensar.

En consecuencia, este realizador busca a todos sus ‘tocayos’ alrededor del mundo para socializar con ellos, no sólo el origen de su nombre, sino el cómo éste puede influir en su identidad. No siendo suficiente, logra convocar a doce de ellos a una cena para conversar sobre esa particularidad que tienen en común. Este documental le ofrece al espectador una reflexión acerca de lo especial que puede ser algo tan peculiar como tu nombre. Además, Berliner revela datos curiosos sobre las identidades de la cultura estadounidense, haciendo que su producto audiovisual se universalice alrededor de un simple nombre propio.


30

OPINIÓN Por: Felipe Guevara felipeguevara10@gmail.com

PUNTOS DE VENTA CALI •

Almacenes La 14

Librería Nacional

ABC Librería y Papelería

Tienda Javeriana

Tiendas USB

Librería Héctor Duque (Icesi)

Almacén Universitario UAO

Caffesabor (PUJ, ICESI, UAO)

Centro Cultural Colombo Americano (sede norte)

Cali Teatro

Rapicalifornia

MEDELLÍN •

Librería Nacional

Librería Palinuro

Librería Eafit

Librería La Letra

Librería Simsalabim

Librería UPB

BOGOTÁ •

Tienda Javeriana

Librería Lerner

UN, La Librería

Fórum Discos y Libros

ARMENIA •

Librería El Quijote

Librería Universidad del Quindío

MANIZALES •

Librería Leo Libros

Libélula Libros

Librería Palabras

De profesión y convicción, comunicador social y periodista. Su apartamento parece una bodega de antigüedades pues no ha comprado nada, todo se lo han regalado o lo ha regateado. Agradece a EL CLAVO por dejarlo escribir como terapia de auto-ayuda/superación. Su plan es conquistar el mundo. Sígalo en twitter: @felipe_guevara

CORRUPCIÓN

DOMÉSTICA

E

l lunes 7 de marzo de 2011, un personaje que no merece ser mencionado soltó la siguiente frase para la posteridad: ‘la corrupción es inherente a la naturaleza humana’. Colombia entera se escandalizó por esta declaración y de muchas maneras se expresaron muestras de indignación por parte de ciudadanos, periodistas, líderes de la opinión pública, etc. Quisiera que pensáramos en frases como: ‘¡Señor agente! Hay 20.000 formas de arreglar este problema’... ‘Hágale que de eso nadie se entera’... ‘Yo le ayudo con eso, pero me tira la liga’... ‘¡Papito! agilíceme esos papeles que yo lo llevo bien’... ‘Si llaman los del banco dígales que yo no estoy’... Y así hemos formado nuestra identidad colectiva. A punta de mentiras piadosas, ‘porfuerazos’ y ayuditas bajo cuerda, se ha ido construyendo este panorama social plagado de vicios y actos egoístas que, por supuesto, siempre van muy bien justificados. Pareciera que la corrupción doméstica es una práctica social de resaltar porque incluso la hemos visto en nuestras casas, la sacamos a flote sin mayores remordimientos y bastante ya nos han dicho que ‘el vivo vive del bobo’. Estamos convencidos de la inocencia de nuestros actos, no vemos el lío en pasarnos el semáforo en rojo, creemos que sencillamente nos estamos facilitando la vida sin hacerle daño a nadie; ¿Los corruptos? ¡Ah Sí! ¡Claro! Son todos esos políticos que sólo saben de torcidos y se roban la plata del pueblo... Nosotros sólo estamos aplicando el instinto de conservación ¡El mundo es de lo vivos! ¿No?

Soy del pensamiento causa y efecto, y por eso creo que somos culpables de los grandes goles de la corrupción; esa que nos parece tan escabrosa, esa que rechazamos y contra la cual ‘luchamos’.  Somos culpables porque la alimentamos cada vez que hacemos ‘copy-paste’, ‘chancuco’ o arreglamos una vuelta con ‘el flecho’. Somos culpables porque el que es corrupto lo es a menor o mayor escala, pero lo es. Somos culpables porque si hoy manejo una moto y no me importa meterme en contravía, qué va a pasar cuando maneje, por ejemplo, los dineros de una compañía.     Tema difícil. Sobre todo porque yo sé que a muchos nos gustaría solucionarlo, porque sé que tenemos buenas intensiones, pero cuando recorremos el problema desde la copa hasta la raíz nos damos cuenta que no se trata de nada sencillo y seguramente pensamos que de nada sirve  que yo, una sola persona, haga las cosas bien... Mucho mejor si todos en un cambio masivo de pensamiento empezáramos a actuar correctamente ¿cierto? Y ahí está el verdadero problema (pero a la vez la solución), estamos esperando que todos los demás sean buenos para nosotros serlo también. Qué tristeza que aquel que no merece ser mencionado, pueda tener razón en un señalamiento tan aturdidor. Qué pereza sonar tan moralista, pero el tema me inquieta bastante. Todos los días hay, por lo menos, una oportunidad para echarle mano al torcido; usted verá, píenselo bien y por ahora... ¡dejémonos de vainas! ¿SÍ?

estamos Nosotros sólo instinto de aplicando el ¡El mundo conservación ! ¿No? es de lo vivos



Edición 65 Revista El Clavo