Issuu on Google+

TEMÁTICA: CONSPIRACIONES Caperucita... roja y sinvergüenza Los ilustres conspiretas Para que el indio ese no quedara Las conspiraciones de los famosos

ENTREVISTA

Edición 34

Diciembre 2007

Precio 2.900 Pesos

SERGIO FAJARDO ¿Un futuro candidato a la Presidencia?

CRÓNICA

Un negocio made in Colombia Por Alberto Salcedo Ramos

COLUMNISTAS

La trampa de la vida Por Julio César Londoño El arte como ausencia Por Juan Lorza


4

OPINE@ELCLAVO.COM www.elclavo.com

Nuestros lectores opinaron Portada y artículos

Cómo nos vemos los unos a los otros

Muy bacana esta edición sobre Leyendas Urbana. No sabía muchas de ellas como Rita Rebelde y las historias fantásticas en Del dicho al hecho. Muy bueno el artículo sobre los baños en la U, pues es algo que está ahí tácito, que todos sabemos que pasa e incluso hemos sido parte de ello, pero nos asombramos cuando pillamos a alguien en esas. Sin embargo, no me parece que lo de Kubrick sea una leyenda urbana como tal, pues no es de la ciudad. Chévere que hubieran investigado algo más sobre leyendas más locales, como el monstruo de los mangones o algo así; ¡somos una cultura basada principalmente en leyendas y mitos! ¡Otra cosa! No entendí la portada sino cuando leí de qué se trataba en la página 11, pues ni el man parecía un diablo, ni las viejas diablas. (¡¡Estaban muy decentes!!).

Lo mejor de este país es su idiosincrasia, saber que el patojo es tan chapado a la antigua como el centro de Popayán, percibir que el pastuso se burla hasta de él mismo, que el caleño se cree lo más “chimbita” de Colombia… Excelente el artículo de Héctor Villalobos. Aprovecho para felicitarlos por lograr sacar cada mes la revista, me imagino lo duro que están trabajando, y eso se nota.

Marcela Delgado mdelgado_86@hotmail.com Cali

CONVOCATORIA Para las próximas ediciones

Tusas Edición 35 Febrero

Mónica Diago diagomonica@gmail.com Cali Sitio web y contenido editorial En primer lugar, me gustaría felicitarlos por su revista; ingresé a su página web y me sorprendió gratamente lo que encontré allí: un muy buen diseño, la gran posibilidad de interacción con los diferentes “links” de la edición virtual y, por último, una diversidad de propuestas creativas que hacen de la revista EL CLAVO un proyecto editorial realmente interesante.

Rita Rebelde y Jean Claude Bessudo Fue bacano ver un poco más a fondo la historia de Rita Rebelde y percibir en diferido, la satisfacción que sintieron al lograr esa entrevista con ese personaje tan enigmático. El nudismo, el exhibicionismo y por otra parte el voyeurismo, son temas que pueden ser tocados con elegancia, humor y creatividad, como lo mostraron entrevistado y entrevistada. La entrevista de Bessudo me pareció muy útil para quienes tenemos el ideal de seguir siendo independientes en un mundo que premia con frecuencia a los empleados o a quienes tienen éxito pero jugando sucio. Además el tipo tiene toda la razón al decir que este país no aguanta tantos mares de profesionales que sacan las universidades, pero ¿quién les hace entender eso a las instituciones educativas que tienen en eso su negocio? Johanna Pérez Vásquez lady_latiaran@yahoo.com Bogotá

Oscar Javier González Molina dimascaleb@hotmail.com Cali No al regionalismo

Ocio Edición 36 Marzo

Por cosas de la vida me topé con la edición del mes de noviembre de la revista, y empecé a leer y desde el primer artículo hasta el último me parecieron súper interesantes, me gustó tanto que voy a subscribirme para el próximo año. Yo vivo en Medellín, y me gustaría que agregaran cosas de Medellín, me parece que acá hay cosas muy interesantes. No hablen sólo de las universidades de Cali, y de Cali, me parece que la revista es súper buena y por eso no debe ser tan regionalista. Gabriel Jaime Rivera León gjriveral@hotmail.com Medellín

Envíe sus comentarios a opine@elclavo.com

Fetiches Edición 37 Abril Informes: www.elclavo.com convocatoria@elclavo.com


www.elclavo.com


6

CONTENIDO www.elclavo.com

ESCRITORES

97

CLAVITORIAL ¿Otra vez Navidad?

8

Edición 34, diciembre de 2007 Las opiniones expresadas en el contenido de esta publicación son responsabilidad de los autores. DIRECTOR César López (cesar.lopez@elclavo.com). CONSEJO EDITORIAL Andrés Meza Escallón, Alejandra Vargas Madrid, Carolina Bohórquez, César López, Cristhian Carvajal, Juan Esteban Arias.

CLAVICATURA: CLAVERTO 8 MÁS Y MENOS 10 DANDO EN EL CLAVO Sebastián ‘Tatán’ Mejía

EDITOR Cristhian Carvajal (cristhian.carvajal@elclavo.com). DISTRIBUCIÓN Óscar Arbeláez (oscar.arbelaez@elclavo.com).

10

DISEÑO GRÁFICO Raquel Muñoz (raquel.munoz@elclavo.com)

TEMÁTICA: CONSPIRACIONES 12 Caperucita...roja y sinvergüenza 13 Los ilustres conspiretas Para que el indio ese no quedara 14 Las conspiraciones de los famosos 15

MERCADEO Y VENTAS Juan Esteban Arias (juan.arias@elclavo.com) ADEMÁS PARTICIPARON EN ESTA EDICIÓN

18 22

CRÓNICA Un negocio made in Colombia

POR LA U 20 ENTREVISTA ¿Diarrea o falta de cultura? Sergio Fajardo INTERNET 28 Yotophoto 26

28

ESPECIAL VACACIONES Street Style Evolution Viajes en vacaciones

BUEN PLAN

31

CLAVARTE

32

MÚSICA

33

DESDE EL GARAJE LIBROS

34

TV

35

Con las manos en la lata

CINE

38 40

COLUMNISTAS La trampa de la vida Por Julio César Londoño El arte como ausencia Juan Lorza

16 30

COMITÉS DISTRIBUCIÓN: Cristhian Carvajal, Óscar Arbeláez, Paula Andrea Peña, Salomé Arias. IMAGEN: Darío Recalde, Diana Marcela Cuartas, Raquel Muñoz. CORRECCIÓN: Alejandra Vargas Madrid, Carolina Bohórquez, Darío Recalde, Lisset Villada. WEB: Andrés David Aparicio, Andrés Meza Escallón, José David Maldonado. COLABORADORES: Andrés David Aparicio (Chile), Andrés Cifuentes (Bogotá), Daniel Guzmán (Argentina), Carlos Torres Tangarife (Argentina), Daniel Jiménez (Armenia), Diego Porras (Canadá), Eduardo Llano (Cali), Héctor José Agudelo (Cali), Juliana Londoño (Medellín), Mauricio Dávila (Cali), Ricardo Caicedo (Cali).

36

CINÉFILOS Cine...in memoriam

COLUMNISTAS: Juan Lorza, Julio César Londoño. CARICATURAS: Juan Carlos Homez. ILUSTRACIONES: Raquel “Rachel” Muñoz. ESCRITORES: Alberto Salcedo Ramos, Alejandra Vargas Madrid, Andrés Felipe González, Andrés Meza, Camilo Muñoz, Catherine Zarabanda, Cristhian Carvajal, Darío Enrique Mendoza, Eduardo Andrés Granada, Iván Acosta, Juan Esteban Arias, Juliana Londoño. RESEÑAS: Camilo Muñoz, César López, Cristhian Carvajal, Darío Recalde, Juan Esteban Arias, Juan Manuel Carvajal, Marco Vélez.

41

SIN ROLLO De la noche a la mañana

42

CUENTO En una calle cualquiera

43

HOMEZ ¿Qué le estás pidiendo al niño Dios?

AGRADECIMIENTOS: Almacenes PILATOS, Asociación de Estudiantes de Comunicación Social (ACECS), Caffesabor, Deyanira Meneses, Galería Colombia, Harry Torrado de FL Asesores de Imagen, Maleja Restrepo, Vicerrectoría del Medio Universitario de la Pontificia Universidad Javeriana Cali, Wendy Pérez y a todos aquellos que enviaron sus artículos para la presente edición. IMPRESIÓN: Ingeniería Gráfica S.A. www.ingenieriagrafica.com ARTÍCULO 20º.- CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA: Se garantiza a toda persona la libertad de expresar y difundir su pensamiento y opiniones, la de informar y recibir información veraz e imparcial, y la de fundar medios masivos de comunicación. Estos son libres y tienen responsabilidad social. Se garantiza el derecho a la rectificación en condiciones de equidad. No habrá censura.

EL CLAVO COMUNICACIONES Calle 18 # 118 – 250 Av. Cañasgordas. Tel. (2) 321 8176 – Fax. (2) 555 21 82 Cel. 317 440 95 01. Cali, Colombia info@elclavo.com - www.elclavo.com

Reflexionar / Reír


ESCRITORES

Diseñadora Industrial diplomada

en Psicología del Consumidor. Es una apasionada por la rumba, el rock n´roll y la moda. Junto con Alejandra Egurrola crearon KEPASALOKO Trend Seekers Group, un equipo dedicado a la investigación de tendencias en Moda, Consumo y Rumba.

Comunicadora Social y perio-

dista, que conjuga su pasión por su carrera con la empresa de turismo regional llamada Rutas Paisas. Fanática del cine, la literatura y el flamenco. En un viaje que hizo a Cali conoció EL CLAVO y desde entonces ha colaborado con la publicación.

Hace algún tiempo envió por con-

vocatoria a EL CLAVO un cuento titulado “I heat you”, el cual es actualmente el artículo más leído de www.elclavo.com. Estudia Comunicación, le gusta la lectura, el periodismo y escribir cuentos fantásticos que produzcan al lector sensaciones desgarradoras.

JUAN LORZA

IVÁN ACOSTA

ALBERTO SALCEDO RAMOS

la Universidad Austral de Argentina y estudió Música en la Universidad Nacional. Docente de varias universidades y director del cineclub de la Universidad Central, que es el más antiguo de Colombia. De tanto ver cine ha hecho parte de festivales internacionales.

DARÍO MENDOZA ARIAS

Estudió Ingeniería Electrónica, pero en realidad lo que le apasiona es el cine y la literatura. Es un crítico lector y le encantan las películas de Kubrick. Está escribiendo una novela y ya anda pensando en cómo llevarla al cine. Actualmente es Editor de EL CLAVO.

Es licenciado en Comunicación de

ANDRÉS MEZA ESCALLÓN

cho de la Universidad Católica de Colombia. Tiene 27 años y desde hace varios años escribe para aprender a escribir. Fue el gestor y fundador del primer periódico estudiantil en la historia de la Universidad Católica, El Altavoz.

Ha publicado en revistas como SoHo, El Malpensante, Gatopardo y Etiqueta Negra. Ganador del Premio Internacional de Periodismo Rey de España, el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar (tres veces) y el Premio al Mejor Libro de Periodismo del Año.

JULIANA LONDOÑO

Psicólogo y estudiante de Dere-

la Universidad Javeriana. Desde siempre se ha destacado por sacar buenas notas y por ello es catalogada como ñoña. Le gusta jugar ajedrez. Es una escasa y rara mezcla entre belleza e inteligencia. Cuando se gradúe quiere escribir para un medio nacional.

Costeño nacido en Barranquilla.

ANDRÉS FELIPE GONZÁLEZ

Estudiante de Ciencia Política de

CRISTHIAN CARVAJAL

ALEJANDRA VARGAS MADRID

que tiene el Valle del Cauca. Sus textos son una mezcla perfecta entre inteligencia y diversión. Fue ganador del Premio Juan Rulfo, París, 1998. Ha escrito en los diarios El País y El Espectador, y en las revistas Cromos, Número y El Malpensante.

CATHERINE ZARABANDA

Es uno de los mejores escritores

EDUARDO ANDRÉS GRANADA

JULIO CÉSAR LONDOÑO

www.elclavo.com

7

Recientemente recibió un pre-

mio del Ministerio de Cultura por un guión. Está a punto de terminar Comunicación después de un largo paso por la academia. Tiene una empresa de turismo por Internet llamada Galería Colombia. Afirma vehementemente que lo vuelve loco una mujer y una playa.

Nació en Valledupar. Es estudian-

te de último semestre de Comunicación Social de la Universidad de Pamplona. Su pasión por la escritura y la cultura lo llevó a conformar y dirigir la revista cultural Identidades, que construye la memoria colectiva de las ciudades desde el periodismo urbano.

Estudió Ingeniería de Sistemas dizque para que le diera plata, pero su pasión es el periodismo. Se está quedando calvo. Fue Editor de EL CLAVO durante muchos años, prácticamente un activo fijo de la revista y ahora planea cómo hacer una maestría en periodismo en Londres.


CLAVITORIAL

www.elclavo.com

¿Otra vez Navidad? H

ay quienes dicen que dos meses es poco tiempo lo que hacía especial a la época muy poquito tiempo para justificar de navidad. Sin embargo, ahora uno no puede el esfuerzo de decorar la casa con ir a un supermercado un 30 de octubre pormotivos navideños. Efectivamente, que le cogió la tarde para buscar un disfraz lo que empezó como una tradición para unir a o dulces para la noche de brujas (o sea Hala familia alrededor de la mamá o la abuela de lloween); si está de buenas y encuentra algo la casa es tomado tan a de color naranja o pecho por algunos que la negro, será por allá Para el 30 de octubre en sepultado detrás vaina se salió de madre: ahora parece un reality los supermercados las esde las estanterías donde los participantes tanterías ya están atibor- que ya están atibodeben saber tanto de lorradas de mercanradas de mercancía en gística, finanzas y gestión en rojo y verde. rojo y verde, comenzan- cía de personal que hasta Si el protagonista do la navidad antes que harían sonrojar a Donald de El extraño munTrump. do de Jack de Tim pase el Halloween. Burton hubiera Cuando éramos niños, el papá Noel de sido colombiano, felpa en la puerta, el árbol con la extensión de habría tenido toda la razón al armarle golpe bombillitos que tocaba cambiar cada año y el de estado a papá Noel (ahora mejor conocipesebre que duraban hasta el 6 de enero eran do como ‘Santa’). más que suficientes. Claro que daba un po- Menos mal que las comidas navidequito de pesar guardar todo en las cajas hasta ñas por ahora sólo se dan dentro del conel siguiente diciembre, pero era justamente el texto de las novenas que, como sugiere su

Claverto

nombre, duran sólo nueve días. ¿Se imaginan que hubiera buñuelos, natillas o bocadillos veleños desde octubre? Un escenario posible es que los comerciantes estarían dichosos teniéndonos al borde del coma diabético y condenándonos a salir a rumbear con faja para que quepamos en el carro. Sin embargo, el otro escenario posible es que a mediados de noviembre ya estemos tan mamados de comer lo mismo, que lo que era especial se nos convierta en un encarte. Cuando algo que se supone debía ser divertido se nos vuelve un dolor de cabeza y un motivo de preocupación; tal vez deberíamos detenernos a pensar un poco. Ojalá este año le apostáramos a bajar el acelere y aprovechemos esta época para disfrutar de los que nos rodean en vez de preocuparnos por salir a comprar todo lo que nos quieran vender.

Fotos: Rachel - EL CLAVO

8


www.elclavo.com


10

DANDO EN EL CLAVO www.elclavo.com

Sebastián ‘Tatán’ Mejía Por Cristhian Carvajal cristhian.carvajal@elclavo.com

E

Salomo

ne

ste manizalita de 23 años tiene como profesión la Publicidad pero se dedica al deporte como carrera. Ha practicado diferentes deportes extremos desde que tenía 6 años y actualmente se destaca por ser el mejor deportista de freestyle motocross en Colombia, subcampeón latinoamericano en Chile, ganador en Ecuador y octavo en Red Bull X Fighters, en México.

María José Uribe es una golfista colombiana, que a sus escasos 17 años, entró a las grandes ligas del golf a nivel internacional. Ella es la nueva campeona del U.S. Open Women’s Amateur Championship. María José es la tercera latinoamericana en ganar este torneo aficionado de mujeres más importante del mundo y la única colombiana en tener 10 importantes trofeos nacionales e internacionales.

alvatore

Más

+

Joven Golfista

Primero lo busqué por eso, porque era poco reconocido y quería traerlo al país y creo que eso logré. Ya la gente lo conoce, no tenés que andar explicando que el freestyle es un deporte que se hace en moto y todo eso, sino que ya hablás de él sin ningún problema; eso es lo que más me gustó. En cuanto a lo riesgoso del deporte, pues me gustó porque no cualquier güevón puede subirse a una moto y hacer figuras, sino que hay que tener algo, hay que tener talento para eso.

Nuevo centro de eventos En Yumbo se inauguró el Centro de Eventos Valle del Pacífico para todo tipo de seminarios, foros, ferias comerciales, exposiciones y conciertos. Con el sólo anuncio de la apertura del centro ya hay programados eventos hasta el año 2009. Estos eventos le generarán $25.000 millones a la ciudad, tomando como base lo que gasta un visitante durante congresos, seminarios y otros.

¿Cómo son entrenamiento?

jornadas

de

Hay que estar constantemente ejercitándote en el gimnasio. Entrenar tratando de hacer un truco, un truco, un truco hasta que lo vas perfeccionando. Este deporte no es muy competitivo en el momento que lo estás realizando, sino que es una amistad de ayudarse unos con otros. En los eventos siempre va uno a que otros pilotos le enseñen cosas nuevas. En este momento yo entreno con un piloto argentino que está también tratando de subir nivel y a mí me sirve que él esté acá porque aprendo cosas suyas. Entonces siempre va ser una amistad y eso es lo que más me gusta de mi deporte.

Uribe vs. Chávez

Menos

La pelea verbal protagonizada por el Presidente Álvaro Uribe Vélez y el Presidente Hugo Chávez, más allá de ser una discusión sobre la soberanía de ambos países y el proceso de paz con las FARC, fue un negocio político en donde lo único que buscaban los mandatarios eran protagonismo. De nuevo, las verdaderas víctimas son material para beneficios políticos de terceros.

las

Foto: S

¿Por qué dedicarse a un deporte tan riesgoso y poco reconocido en nuestro país como el freestyle?

¿En qué te sirvió para tu carrera deportiva haber participado en el reality La Isla de los Famosos? Obviamente más reconocimiento, una experiencia que sirve para tener qué contarle a mis hijos. La idea era probarme hasta dónde podía llegar, que no solamente estaban las motos, sino que podía dar mucho en otras pruebas y me fue bien, llegué lejos, casi lo gano... aunque “casi” no vale. Sin embargo eso allá es una mierda. Se come toda la mierda del mundo y es una experiencia que no volvería a repetir y no le diría a la gente que es bueno vivirla. ¿Cómo ves la tendencia de los jóvenes hacia este tipo de deportes extremos? Yo creo que los ‘pelaos’ y la gente ya están cansados de los deportes convencionales. No creo que un ‘pelao’ de mi edad se vaya a sentar a ver tenis, a no ser que sea un ñoño. Cada vez hay más ‘pelaos’ a los que les llama la atención este deporte, les gusta lo que hacemos, el riesgo que se corre de saber que podés perder la vida en un deporte, creo que es lo que más le llama la atención a la gente. Veo mucha, mucha afición. Veo que cada vez son más las personas que quieren practicar deportes no convencionales, deportes extremos y eso me gusta y me llena. ¿Hasta qué freestyle?

El ECAES, son pruebas académicas de carácter oficial que se crearon en el año 2002 y hasta el sol de hoy no tienen claro su objetivo y legitimidad. El Congreso quedó abocado a aprobar, antes del 16 de diciembre de 2008, una ley reglamentaria del ECAES. De lo contrario, los estudiantes universitarios ya no tendrán que presentarla más. Es increíble el juego del Estado con este tipo de pruebas y con los estudiantes.

Fotos: Mr. C

¿Y ese ECAES para qué?

edad

piensas

practicar

No sé, hasta que me canse, hasta que me aburra, hasta que me lesione. No tengo presupuestado en qué año voy a salir. Yo creo que lo haré hasta que el cuerpo me diga ya, ya es hora ‘parcero’, ya toca dejar de montar.


TEMÁTICA: CONSPIRACIONES www.elclavo.com

Por qué conspiraciones

Yo no fui

www.

Foto: Darío Recalde - EL CLAVO

¿Q

uién no ha imaginado un plan maquiavélico para poder levantarse a la persona que le gusta? ¿Cuántos han soñado con que todo confabule para que el profesor del parcial, del cual uno no sabe ni un ‘carajo’, no llegue? La idea de tener el poder para hacer que las cosas cuadren como se desean, posiblemente ha rondado la cabeza de más de uno. Ese imaginario del ‘todopoderoso’ es algo que algunos políticos, empresarios, científicos, religiosos y más personas del común de las que se creen, sueñan y practican a su manera. Son muchas las conspiraciones que han llevado a que ciertas parejas estén juntas, a que una noticia se considere la única verdad, a que varios gobiernos hayan sido derrocados, a que algunas personas se hayan desaparecido del mapa. Las conspiraciones usan muchas herramientas para llegar al fin, en donde quizá, las ganas de lograr lo que se quiere prime por encima de cualquier ética, juicio, norma o principio. ¿Ahora, a quién le echamos la culpa de lo que pasó?

.com Blog destacado

Artículos destacados de la edición en línea de diciembre:

Juegos, trampas y diez viajes humeantes

No culpable

La perpetración efectiva de un delito afectivo Por Darío Esteban Recalde Morillo

Paloma Cuento Por Alejandro Alzate

Olvidando a Xiara

Cuento Por Gustavo Marcelo Galliano

Foto: Juan Lorza - EL CLAVO

http://viajeshumeantes.blogspot.com Este es un lugar para viajar con las palabras y las imágenes. Aquí se exorcizan todas esas ideas que reemplazan al silencio y se comentan los viajes, las emociones y los sentimientos encontrados en cada lugar que el autor visita. Un blog que no sólo se enriquece de los viajes por pueblos, playas y ciudades, sino también de esas cotidianidades de la amistad, el amor, la ficción y la cortina de humo en la que vive el viajero.

Portada

Me echaron todo un cuento Por Cristhian Carvajal cristhian.carvajal@elclavo.com Foto: Diana Marcela Cuartas

Los cuentos para niños tiene la facilidad de pasearse como pedro por su casa en el mundo fantástico. Es por esto que ahora en EL CLAVO, quisimos entrar en un cuento, cambiar una par de cosas y montarles otro mundo a los personajes de Caperucita Roja conspirando para el beneficio de la temática. Entonces, lo que era un lindo cuento que dejaba como enseñanza “nunca hables con extraños”, se convirtió en una historia —igualmente fantástica— sobre artimañas entre el lobo y la abuela desalmada, para llevar por el mal camino a la cándida y tierna Caperucita Loba. Modelo: Maleja Restrepo Asesoría de imagen: Harry Torrado Vestuario: Almacenes PILATOS

11


12

TEMÁTICA: CONSPIRACIONES www.elclavo.com

Caperucita… roja y sinvergüenza Un cuento chino en el que han caído muchas Por Andrés Meza Escallón andres.meza@elclavo.com

L

En medio de los árboles, ella lo reconoció de inmediato. Claro que lo recordaba. Ese miserable se llamaba Lotario Ferro, pero prefería que lo llamaran “Lobo Feroz”, aunque ella sabía que era pura pantalla para pasar llover. L_FEROZ dice: Listo, nos vemos en el centro por “interesante” (según él). Vestía como de del parque. Un beso. Catalina se dio cuenta C_ROJA dice: Chao. _FEROZ dice: ¿Cómo te reconozco cuando te vea? C_ROJA dice: Hmm… voy a llevar una chompa roja… parece que va a

Catalina Rojas había tenido días mejores que éste. Aunque sabía que ya su abuela había arreglado todo, le daba un poquito de susto que el cliente que le había asignado para esa tarde fuera alguien de la universidad que pudiera reconocerla. Su abuela era muy cuidadosa, pero en toda cita a ciegas el riesgo siempre existía. Finalmente no había llovido y se descubrió la cabeza, pero se dejó la chompa puesta. Se quitó los audífonos del iPhone y guardó todo en la canasta. Entonces, su cita llegó.

Fotos: Diana Cuartas - EL CLAVO

de que el tipo no tenía la menor idea de quién era ella, simplemente una universitaria que había visto en un catálogo en línea.

costumbre traje y corbata negros, una talla más grande que la suya, para que a la gente le quedara la duda de si escondía algo bajo el saco cerrado. Catalina sonrió para sus adentros con desdén cuando comprobó que Lobo Feroz todavía llevaba, en vez de zapatos de cuero, unos tenis azules de suela blanca que él creía lo hacían ver irreverente y trasgresor. Cuando él se quitó las gafas oscuras para saludarla con un beso ‘andeniado’, Catalina se dio cuenta de que el tipo no tenía la menor idea de quién era ella, simplemente una universitaria que había visto en el catálogo de la página de prepagos. Claro, qué se iba a

acordar de ella si hace cinco años, cuando él le daba clases de Arte Contemporáneo, ni siquiera la determinaba. Incluso cuando al final del semestre ella se le insinuó de todas las formas posibles, él la apartaba con algo de desdén por no estar ni remotamente tan buena como sus compañeras. Catalina recordó que, muerta de la rabia, le había pedido a su abuela (en realidad, la mamá de su padrastro) que le regalara las cirugías que la dotaran de las redondeces necesarias para conquistar a Ferro. La vieja le dijo que no le regalaba nada sino que iba a “invertir” siempre y cuando Catalina trabajara para ella. Allí fue cuando se enteró de dónde salían el billete de la cucha: un portal en línea que ofrecía el servicio de lujo de “chicas universitarias” a tipos que pudieran pagarlo. Aunque las primeras veces Catalina estaba muerta del susto, con los cinco primeros “servicios” pagó las cirugías. Con la plata que su abuela le siguió pagando al cubrir la deuda, vinieron los ajustes de mandíbula, dientes, nariz… etc. Con el paso de los años, el recuerdo de Ferro se desvaneció junto con su vieja apariencia. Ahora, teniendo a Lobo Feroz nuevamente frente a ella, Catalina recordó que su abuela había insistido mucho en que fuera ella quien atendiera a este cliente, pero sin darle más detalles. Tanto misterio sólo podía significar que la vieja sabía exactamente quién era Lobo Feroz y lo que había significado para ella. También debía saber que con lo que Catalina había aprendido sobre cómo manipular a los hombres en los años bajo su tutela, el pobre fantoche no era más que una víctima indefensa en sus manicuradas garras. Luciendo su sonrisa más inocente y descubriendo como por casualidad sus bien torneadas piernas, Catalina, mejor conocida en el negocio como “Caperucita Roja”, se arrojó vengativamente tras el corazón del supuesto depredador.


TEMÁTICA: CONSPIRACIONES

www.elclavo.com

Los ilustres conspiretas Conjuros y trampas para lograrlo todo Por Eduardo Andrés Granada B. eduardoandresgranada@gmail.com

L

a historia del hombre es una historia por la vida como si los demás de conspiraciones y ha estado pla- mortales olvidaran sus andanzas. gada de conspiretas desde el mismo Colombia, tiene en su hagénesis de la humanidad. Dirían los ber verdaderos artistas de la conjura, creyentes que Eva conspiró con Belcebú para empezando por el padre de todos ellos, enredar al pobre Adán. En el antiguo Egipto Francisco de Paula Santander, al que bien abundan los ejemplos y ni qué decir del gran podríamos bautizar como San Conspiretas. imperio romano, cuya más célebre conspira- Es célebre su participación en esa fatídica noción fue la que se fraguó contra Julio César. che septembrina en la que sorprendieron a Bolívar disfrutando de las mieles del amor con Y en esta tierrita, consagrada al corazón de Jesús, “Chibchombia” para los jocosu amada Manuelita y por poco lo dan de baja, sos, “Locombia” para los sensatos, y Colomde no ser por una escapada fugaz como Dios bia para el mundo, se han producido celebres lo trajo al mundo. De manera que Santander, al conspiraciones. De hecho, por estos lares los que la historia oficial venera como el “hombre conspiretas se cuentan a de las leyes”, bien granel y en todas las áreas, podría ser catalogaColombia, tiene en pero especialmente en el do como el “conssu haber verdaderos camaleónico oficio de la piretas mayor”, o política, en el que sobresamejor, el “hombre artistas de la len por su astucia los más de las conspiracioconjura, empezando avezados personajes, que nes”. Valga recordar por el padre de todos bien podrían ser los protaque una vez muerto gonistas de la tragicomedia ellos, Francisco de Paula Bolívar, Santander Santander, al que bien regresó al país de su colombiana. destierro por cons Dichos especímepodríamos bautizar nes se han caracterizado como San Conspiretas. pirador, para ser inpor su pertenencia a las alvestido con todos los tas esferas del poder y por honores y los podesu deslumbrante capacidad para camuflar sus res que en vida no pudo arrebatar al Libertaintenciones, cambiando de bando según el dor. rumbo que vaya tomando la marea de la políti- Pero discípulos aventajados ha teca. Estos personajillos son capaces de defender nido San Conspiretas. Cuenta la historia que con vehemencia postulados que con los años el magnicidio de Jorge Eliécer Gaitán —en incluso llegan a olvidar, siendo ésta una de sus 1948—, fue producto de un complot fraguado más notables características, —su “incapaci- por la CIA y el gobierno al que llamaron Opedad” para recordar—, es decir, suelen pade- ración Pantomima, en la que seguramente algo cer de un precoz Alzheimer, que de la mano habrá tenido que ver un verdadero maestro en del más descarado cinismo los lleva a trasegar la materia, —Laureano Gómez— quien años

después tendría que abandonar la presidencia por una conspiración que llevaría al poder a Gustavo Rojas Pinilla. Éste a su vez sería posteriormente derrocado, gracias, como cosa rara, a una conspiración de todas las fuerzas vivas del país, incluyendo el mismo Laureano Gómez. Sin lugar a dudas, el descendiente directo de este santo patrón, es un señorito que encaja perfectamente en la definición de lo que aquí se está escribiendo, a saber, Juan Manuel —soy conspiretas y además volteretas— Santos. Éste sí que es el campeón de los campeones, tan es así, que ha participado en los últimos gobiernos, salvo en el de Samper en el que se hizo célebre por su intento de sacar el elefante de Palacio. Al parecer, en su ambición por llegar al poder no ha tenido escrúpulos para cambiar de bando, desde “jugársela” por la paz, en la época de Pastrana, hasta criticar a Uribe al iniciar su primer mandato y después convertirse en uno de sus mayores aliados. También ha acudido a la difamación endilgándole a Rafael Pardo vínculos con las FARC, y un largo etc., etc., etc.

13


14

TEMÁTICA: CONSPIRACIONES www.elclavo.com

Para que el indio ese no quedara Un asesinato que lleva casi 60 años sin resolverse Por Alejandra Vargas Madrid alejandra.vargas@elclavo.com

¿F

ueron los conservadores o los libera- de derecho en Roma o París, les? ¿Los apoyó la CIA o Fidel Castro? una finca en la sabana y otra ¿Lo mataron por fascista, por comu- en los llanos orientales, adenista, por populista, por demagogo, más de financiación de estuo por ser un arribista de clase media que ena- dios en Europa para sus hijos, moró a la plebe fanática? Jorge Eliécer Gaitán siempre y cuando abandonara era un personaje que decía estar del lado del la política. Ante la negativa pueblo pero quiso siempre figurar entre la high de Gaitán, la CIA decidió elibogotana. Ambicioso, carismático, pero sobre minarlo. Tiempo después todo hábil político, tenía ideas tan interesantes de esta “confesión”, como peligrosas para los liberales, los conser- el ex agente afirmó vadores, los gringos y un líder de izquierda que que había “inflado” soñaba con implantar la dictadura socialista en su testimonio para Latinoamérica. obtener asilo político Entre los años 30 y los 40 las cosas en Cuba... estaban cambiando en Colombia. Los líderes El día que mapertenecientes a la clase social más alta tenían taron a Gaitán, Fidel dificultades para conservar su poder basado en Castro se encontraba de la discriminación social. Gaitán se dio cuenta de esto y se presentó ante la chusma como un hombre del pueblo, aunque hubiera ido a los mismos coLa Operación Pantomima legios y a la misma universidad que habría sido la los ricos. Les contó su vida, escuchó ión que estuvo conspirac sus angustias y encendió sus pasiomagnicidio de del detrás nes. Prometió una nueva Colombia, la confesión según Gaitán, en donde ya no serían pobres: la tierra sería para quien la trabajara, del agente encubierto de la el trabajo para quien lo necesitara y CIA John Mepples Espirito. los derechos iguales para todos. Todo terminó el 9 de abril de 1948, cuando Juan Roa tiró del gatillo desatando el Bogotazo y una Violencia que dura hasta hoy. visita en Colombia, y tenía planeado reunirse Lo que no se sabe y tal vez nunca se con él. Hay quienes dicen que Castro estaba sepa, es quién le dio la orden a ese hombre enterado de los planes para asesinar a Gaitán, que, por haber sido linchado, nunca pudo de- cosa que le convenía, pues el enardecimiento cir quién fue. La teoría más famosa es, por su- que se esperaba provocar allanaría el terreno puesto, la que involucra a la CIA. La Operación para sembrar el socialismo en Colombia. De Pantomima habría sido la conspiración que es- ser esto cierto, Castro calculó mal. Efectivatuvo detrás del magnicidio, según la confesión mente, la gente enfureció e intentó acabar del agente encubierto John Mepples Espirito, hasta con el Presidente, a lo que el gobierno capturado en Cuba. El gobierno cubano rea- respondió con represión, desapariciones, torlizó un documental en el que Espirito explica turas y asesinatos. Los líderes de ambos particómo le ofrecieron a Gaitán dictar una cátedra dos encontraron así la excusa para iniciar una

guerra civil en la que ellos no corrían mayor peligro, pues los campesinos se encargaban de morir. Esta guerra terminó supuestamente años después con el Frente Nacional, pero todos sabemos que un grupo de esos soldados campesinos se sintió abandonado por el gobierno y decidió seguir peleando, esta vez llamándose FARC. ¿A quién le convenía que muriera Gaitán? A todos, excepto al populacho que para él era la verdadera Colombia. Existen tantos intereses encontrados en este asunto, que la verdad está lejos. Mientras tanto Gaitán se salva del olvido porque viaja todos los días en bus, en metro, en chiva, a lomo de mula. Se pasea por todo el país, va de la mano del pueblo y se cuela entre la élite de vez en cuando: es el tipo del billete de $1.000.


TEMÁTICA: CONSPIRACIONES

wwwwww. .eel lccl laavvoo. .ccoomm

Las conspiraciones de los Famosos ás

ción m a r i p s n o c ido la

ue ha s q s e e r c l á 1. ¿Cu Colombia? r parte? a m o t n o e d i e r grand eras que i b u h n ó i c l conspira á u c n E ¿ 2. MODELO Y PRESENTADORA

ACTOR

TADOR

PRESEN

MALEJA RESTREPO

Hernan a Orjuel

1. Una de las cons piraciones mAs grandes de nuestr historia e a s la de lo s carteles del narcotraf ico, que en mAs d e una oc asion trataron de desestab ilizar las institucio nes demo crAticas travEs de a l terroris mo. 2. Indud ablemente que des en la encadenO la independencia de Colom bia.

1. La incertidum bre saber quE pasO por los desaparecidos con Palacio de Justicia del desde hace 20 anos, creo que ha sido la conspiracion mas gr de que ha existido anen Colombia. 2. La verdad me hubiera encantado tomar pa de la conspiracion rte hubo entre Chocol que Tatan en La Isla de o y Famosos, para habe los rmela ganado y haber tenido en mi cuenta de ahor 190 millones de pe ros sos, que me permitirian viv ir un poco mas tranq uil ayudar a la familia a y .

FELIP E kALER O 1. Considero que la mayor conspiraciOn que ha vivido el paIs fue el Proceso 8.000 que atentO directamente contra la institucionalidad del Gobierno haciendo perder credibilidad y poniendo en riesgo muchas opciones que tenIa el paIs para ese entonces. 2. La verdad es que no me gustan para nada las conspiraciones… En caso de participar en una, serIa en alguna que me permitiera contagiar a muchas personas de sentimientos positivos, de amor, de felicidad, de optimismo… No soy partidario de conspirar en contra de nadie, la Unica conspiraciOn que me gusta es el amor.

15


COLUMNISTA www.elclavo.com

La trampa de la vida Por Julio César Londoño julio.londono@elclavo.com

T

Foto: Beatrice Aguirre - EL CLAVO

odos los días llegan mails que nos de calentamiento global, desplazados y corruprestregan las maravillas de la vida: ción, de caballos de tiro y toros de lidia, del ollos pájaros, las estrellas, la sonrisa de vido en que tiene el Estado a la cultura, de los un amigo. Los autores de superación niños abandonados y tú, claro, te indignas, hay nos recuerdan que basta ser positivos, y El se- que hacer algo, dónde le firmo, y al otro día escreto, la PNL y la cienciología nos regalan el tás haciendo arte en un mundo que no compra abracadabra de la fortuna: pega la palabra ÉXI- sino artesanías, entretenimiento, telenovelas y TO en la nevera y a los tres días tendrás la son- refritos hollywoodenses, o enfrentado con los risa, el billete y las hembritas de Tom Cruise. millones de ricos que avientan a la atmósfera Todas estas linduras tienen sólo un problema, toneladas de CO2 o con los millardos de camla realidad, una aguafiestas que no come de pesinos que echan sus heces al río o con las ninguna, ni de autoestima ni de energía ni de multinacionales que miran tu oenegecita como neurolinguística. Por el contrario, nos enreda a una caca de perro en el andén o con un sicala vida cada que nos da por ser positivos, ecó- rio de machete porque el senador decidió que logos, solidarios o neurolinguísticos: románti- no ameritabas la contratación de un pistolero. cos, en suma. Pero no, al final ni siquiera te matan con armas Por ejemplo, conoces una mujer blancas ni negras, te dejan ahí, bostezando en bella, inteligente y no muy pobre, te dices, medio de unas reuniones eternas donde un ésta es, bajas la guardia, te enamoras y al día grupo de místicos echan discursos largos y masiguiente descubres que arrastra n+7 proble- los. mas y un niño insoportable que se burla de tu Claro, puedes dejarle a Dios o al Esropa o de tus dientes; o no tiene niños pero tado el cuidado del arte, los ríos, los niños yLa tecnología también son las sueña con “la parejita”, su hermano “sopla” en los desplazados, y dedicarte a lo único cierto estructuras intangibles. forma y su padre está muy enfermo y la EPS e inmutable, al único mito que sobrevive a los Gracias al software, se han no quiere aflojar la plata. El sueldo de la bella embates de la modernidad, el oro. El problegran cantidad de no le permite alimentar bien su autoestima, se ma es que hay tanta gente dedicada al tema creado una as que van mas ient vuelve insegura y empieza a joderte la vida; o que la rebatiña es dura y tendrás que pararte herram ible y que no tang lo de gana mucho y empieza a mirarte con esa mez- encima de los niños y los viejitos para apañar tu allá cla de desprecio y parte, y echarle más son evidentes; un ejemplo conmiseración porquerías al río y claro es el Chat. Puedes dejarle a Dios o al con que tú miras a comprobar en carne Estado el cuidado del arte, los descamisados propia que es impode los semáforos. sible amasar una gran los ríos, los niños y los Puedes evifortuna sin volver hadesplazados, y dedicarte a lo tarte todo esto, rina a los demás, pero único cierto e inmutable, el claro, puedes tracon un poco de sueroro. El problema es que gar grueso y dete lograrás agenciarte la rebatiña será dura. jarla ir. “Agua que al cabo de unos años no has de beber, un capitalito… que déjala correr”. Y no te lo dejará dispuedes dejar cofrutar tu conciencia, rrer también los si todavía la consermuchachos, la vas, o una señora aún zoofilia, las páginas XXX y linda quien te recordará que las cinco hijas del Capitán por hacer plata ya llevan cinMuñecas pero entonces exco años sin ir de vacaciones y perimentas una sensación que los niños apenas te recode felicidad tan insoportanocen, y cuando decidas reble que la confundes con la cordar viejos tiempos con tus desdicha, una culpabilidad amigos no lograrás entender que ningún judeo-cristiano sus conversaciones, donde puede resistir porque está abundan los títulos de libros y diseñado para el dolor, y vuelves donde la de películas que tú no viste porque estabas en bella. lo tuyo, mazamorriando oro como negro para vivir apenas como trigueño. Como si fuera poco, alguien te habla Foto: Beatrice Aguirre - EL CLAVO

16


www.elclavo.com


18

CRÓNICA

www.elclavo.com

Un negocio made in Colombia Por Alberto Salcedo Ramos alberto.salcedo@elclavo.com

Sólo en este país —llamado “Locombia” por los caricaturistas— se ve la reventa callejera de minutos de telefonía celular.

L

a imagen, absolutamente natural para los colombianos, suele asombrar a los extranjeros que nos visitan: muchas de las esquinas de nuestras ciudades y pueblos están tomadas por hombres y mujeres de a pie, quienes, a sol y sombra, venden un servicio más bien insólito: minutos de telefonía celular al menudeo. Para atraer a una mayor clientela, los curiosos comerciantes se han ido convirtiendo poco a poco en auténticas vallas humanas. Algunos tienen amarrados al cuello, como collares, pedazos de cartón que les llegan al pecho, en los cuales están escritas las tarifas. Otros portan chalecos que llevan impresos los valores del minuto, de acuerdo con cada destinatario. Como si lo anterior no fuera suficiente, casi todos, cuando ven a los peatones, pregonan en voz alta los servicios que ofrecen. “¡Llamadas, llamadas, llamadas!”, repiten una y otra vez. Las herramientas de esta legión de mercachifles son más pintorescas que abundantes: un ramillete de teléfonos móviles en cada mano; una cartera canguro en la cintura —para guardar los billetes— y un tarro de aluminio para echar las monedas. Muchos de ellos han diversificado sus operaciones en el típico estilo caótico de nuestra economía callejera: venden también bolsas de agua potable, golosinas, café negro en vasitos desechables y hasta videojuegos. Es lo que se conoce con el nombre de “rebusque”, una palabra que no figura en el diccionario pero cuyo significado es conocido de sobra por todos los colombianos: “ingeniarse para obtener el sustento”, “inventar una oportunidad donde parece improbable”, “ganarse el pan con oficios menores”, o “sobrevivir con menos de lo justo al naufragio de cada día”. Algunos analistas consideran que cuando el gobierno re-

porta un desempleo de apenas el 12 por cien- último censo tiene 44 millones de habitantes, to, es porque está incluyendo en sus cuentas a existen tres empresas operadoras de telefolos nueve millones de trabajadores informales nía móvil: Tigo, Movistar y Comcel. Entre las que tiene el país. Hace poco, la revista Dinero tres totalizan unos 30 millones de suscriptores. estimó que estos negocios generan el 39 por Aunque durante los últimos cinco años la avaciento de nuestro Producto Interno Bruto. lancha de compradores ha desbordado todos En materia de “rebusque” los colom- los cálculos, lo cierto es que el 67 por ciento bianos estamos curados de espantos porque de los usuarios está afiliado al servicio en caya lo hemos visto todo: alquiler de lavadoras lidad de prepago, es decir, utiliza los aparatos, eléctricas a domicilio; hombres que, cuando básicamente, para recibir llamadas. Para efecllueve, cargan en hombros a los peatones para tuarlas, deben recargar las líneas con tarjetas ayudarlos a atravesar un arroyo; venta de pa- de diferentes valores. Si no lo hacen, de todos raguas revueltos con empanadas y frutas. Un modos cuentan con teléfonos, ¡y sin la obligavendedor ambulante defiende su espacio con ción de pagar una factura mensual, como en el la fuerza de un león y la sagacidad de un lince. viejo sistema de telefonía fija! Esa es la razón Es un tipo que te puede ofrecer una camiseta por la cual, en los estratos populares, la genfirmada por Ronaldo te ha cancelado las líneas (sin necesidad de tradicionales y ahora sólo Algunos analistas que Ronaldo la firlos celulares. consideran que cuando el usa me, por supuesto) y En promedio, gobierno reporta un que además es capaz los colombianos rasos de exhibir el DVD desempleo de apenas el 12 que adquieren el teléfopirata de la película por ciento, es porque está no celular en calidad de de moda, aun cuandisponen de incluyendo en sus cuentas postpago, do todavía no haya entre 150 y 200 minutos a los nueve millones de sido estrenada ofimensuales. El precio de trabajadores informales. cada minuto, que inclucialmente. “Nosotros —bromea Martín ye el Impuesto al Valor Solano, comerciante de la carrera quince, en Agregado, es de aproximadamente mil pesos Bogotá— aprovechamos hasta lo que no existe. (un poco menos de 50 centavos de dólar). Sale Si alguien quiere El Padrino I pero no protagoni- más barato, entonces, acudir a los vendedores zada por Marlon Brando sino por George Clooney, callejeros, quienes venden el minuto a precios se la conseguimos”. Reynaldo Rodríguez, quien que oscilan entre los $200 y los $300. ¿Por qué comercia aguacates en el centro de la capital, los comerciantes informales manejan tarifas también usa un gracejo para referirse a la si- más bajas que las propias empresas operadotuación: “aquí se vende de todo, hasta una loca ras? Porque obtienen planes masivos, destinaembarazada”. dos a las grandes industrias, los cuales disponen De modo que quienes venden minu- de cupos de hasta 4.000 minutos mensuales. tos de telefonía celular por las calles podrán ser El volumen de compra les permite abaratar una rareza de feria para los extranjeros, pero los costos y por eso se dan el lujo de revender no para los nativos, que los han visto multipli- los minutos en los espacios públicos, a precios carse como el arroz en los andenes y semáfo- asequibles para la gente pobre, que no está en ros. Ciertamente, a estas alturas son ya parte capacidad de adquirir planes tan altos. del paisaje. Y, sin embargo, la mayoría de los De modo que la situación en Colomcolombianos ignora cómo funciona el negocio. bia es bastante particular: casi todo el mundo En Colombia, un país que según el tiene un teléfono móvil para recibir las llama-


CRÓNICA

www.elclavo.com

Fotos: Darío Recalde - EL CLAVO

das, pero cuando se trata de hacerlas, se pre- los vendedores, pero terminaron aceptándo- Internacional de la Lengua Española, que se fiere al “rebuscador” de la calle, que comer- los, pues, al fin y al cabo, los necesitan para llevó a cabo en nuestro país, salió al mercacia los minutos a precios favorables, ya que aumentar su número de consumidores. do, en medio de una aplastante maquinaria compra grandes cantidades a las empresas En un país tradicionalmente pobre de promoción, la edición conmemorativa de operadoras. y excluyente como Colombia, con altos ni- Cien años de soledad, la obra cumbre de Ga La venta callejera de minutos de veles de corrupción gubernamental, resulta briel García Márquez. Pese a que cada ejemtelefonía móvil fue ilegal desde sus orígenes, difícil erradicar esta práctica, no sólo por- plar es barato (unos 7.5 dólares), los malanen 1995, hasta sepque ciertamente fal- drines decidieron falsificarlo y mercadear las tiembre de 2006. tan oportunidades de copias adulteradas en los andenes, por unos “Nosotros aprovechamos Durante ese lapso, trabajo, sino porque, tres dólares. Aunque estos libros piratas son hasta lo que no existe. Si la Policía realizaba además, se trata de un de una calidad tan lamentable que casi se operativos diarios alguien quiere El Padrino I asunto arraigado en la deshojan al mirarlos, han tenido abundante para combatir lo pero no protagonizada por cultura de la gente. “El demanda. que, según la ley, colombiano de a pie”, A cinco horas de Bogotá queda un Marlon Brando sino por constituía un deliseñala el sociólogo Gui- pueblo llamado Monguí, donde sus habitanGeorge Clooney, se la to. Los vendedores llermo Mejía, “tiende a tes —casi todos campesinos analfabetas— se conseguimos”. eran retenidos y montar un bazar donde ganan la vida elaborando balones de fútbol sus teléfonos celuquiera que ve un metro a los cuales les colocan las marquillas de las lares, decomisados. Varios de los afectados de tierra desocupado”. He allí —advierten los principales empresas fabricantes de balones interpusieron acciones judiciales, invocando expertos— un rasgo distintivo del subdesa- en el mundo: Umbro, Golty, Puma, Adidas y el derecho al trabajo. Sus reclamos fueron rrollo. Nike, entre otras. Pese a la vigilancia policial acogidos por la Comisión Sexta del Senado A menudo, esa deformación cul- y a las demandas judiciales de las multinaciode la República, que después de muchos de- tural, más allá de sus nales afectadas, bates aprobó esta modalidad de comercio, implicaciones económi- Quienes venden minutos no ha sido posible con el argumento de que el Estado no tiene cas, tuerce la manera de de telefonía celular por desterrar semeotras alternativas para las 500 mil personas mirar las cosas. En las tipo de fraulas calles podrán ser una jante que a lo largo del territorio nacional se dedi- esquinas y semáforos de de. rareza de feria para los De modo que la can a esta actividad. las ciudades colombia Pese a contar ahora con el aval del nas, por ejemplo, se ven- extranjeros, pero no para venta callejera de los nativos, que los Congreso, los revendedores ambulantes de den, a precio de huevo, minutos de teléminutos de telefonía móvil generan rechazo ediciones piratas de los fonos celulares es han visto multiplicarse en varios sectores de la sociedad. En especial, libros de moda. En los apenas un capítulo como el arroz. por la invasión desmedida del espacio públi- últimos años ha hecho más en esta vieja co. El argumento es que el bien común debe carrera la frase según la cual un libro que no historia que desafía, por igual, a los estudioprevalecer sobre los intereses individuales. haya sido pirateado, es porque no ha tenido sos de la economía y a los cronistas de suceAdemás, se alega que este negocio, aunque éxito. Hace poco, a propósito del Congreso sos insólitos. No exageran quienes piensan aparentemente esté en manos que si Neil Armstrong volviera de gente de escasas oportunihoy a la Luna, no la encontradades, es manejado por podería despoblada como en julio rosas mafias que se mantienen de 1969, sino con varios meren la clandestinidad y que cada cachifles colombianos que tradía libran violentas batallas por tarían de venderle un pocillo el control de los lugares donde de café negro, o una llamada funcionan los puntos de venta. telefónica al Planeta Tierra. En principio, las empresas operadoras también se opusieron a

19


20

POR LA U

www.elclavo.com

¿Diarrea o falta de cultura?

INTERNET

Yotophoto

Los ‘regalitos’ que dejan en los baños de la U Por Andrés Felipe González andres.gonzalez@elclavo.com

“P

arecen presos, no sé si es que en la fuera de mi casa. Es que es asqueroso entrar casa los criaron así o es que son unos a un baño que huele a amoniaco, tener que desadaptados”, dice doña Ester, una esquivar ciertas minas antipersona y concende esas mujeres que tantos baños trarse para hacer sus necesidades, todo esto han limpiado en su vida y que ese día anda- mientras aguanta la respiración. Uno termina morado, y aun ba de grosería en boca así cuando sale le por culpa de una de las No entiendo cómo hay queda en la boca sorpresitas que le sueel sabor amargo personas que son capaces len dejar en los baños, y del recuerdo. por el olorcito, que ni yo, de dejar el baño como Esto es tragando grueso, puedo escenario de guerra un cuento de soportar. nuclear, bañado de una nunca acabar, Ya para cuando masa muy colora y como decía doña se calmó, doña Ester y Ester, uno pienmuy olora. el olor, pude preguntarsa que la cúspide le con más tranquilidad. académica de la “Vea, ni pa’ qué le digo juventud, que los jóvenes lo que uno se encuentra si usted ya lo letrados de nuestra ciudad vio. Eso pasa siempre, uno dice, esserían personas decentes tos son estudiantes de universidad, y ciudadanos de bien, educados, respetuosos, y vea, vea pero qué se puede penlo que toca. Y uno, claro ya tiene sar después de ver treexperiencia en esto, pero uno mendos escenarios. Me nunca se acostumbra. No hay fui universidad por uninada peor que llegar a trabajar versidad, y no se salvó y encontrar los baños sucios, ninguna, ni la pública, ni con papel por todo lado, charla de los estratos altos. cos en el piso, embarrado y…, Claro, a las siete de la bueno, eso. ¿A eso quién se mañana los baños apareacostumbra? Nadie”. cen impecables después Leía yo en uno de de que cantidad de gentantos textos académicos que te se esfuerza en hacerlo, me he encontrado en la vida, pero entrar en algunos de que los actos de la socieesos baños después de dad reflejan su naturalemediodía es puro acto za, y siendo así somos de fe, de vejiga rota, o una sociedad de porde amor al reportaje, quería. Yo entiendo que mi caso. uno vaya de afán a veces Esto va a seguir y no suelte el baño o que así por mucho tiempo, este lloviendo y deje marcaporque lo que tenemos das las pisadas, pero no entienaquí es un problema ni el do cómo hay personas que sean verraco de cultura, y eso capaces de dejar el baño como no sale ni con límpido. El escenario de guerra nuclear, baúnico día que podremos ñado de una masa muy colora y mantener limpios los baños muy olora. es el día en que los papaci El problema de la sutos y las mamacitas de los ciedad de los baños siempre ha que los ensucian les toque existido. Desde chiquito le cogí agacharse y maldecir los fastidio a “hacer del cuerpo” por fríjoles con garra.

INTERNET

¿Cuántas

veces no hemos necesitado imágenes fotográficas para una presentación de diapositivas, una tarjeta, algún sitio web que estamos haciendo o simplemente para adornar nuestro escritorio? El sitio preferido por la mayoría para buscar imágenes es Google, pero los resultados generalmente dan imágenes de baja calidad, baja resolución o con derechos de copia que no podemos usar libremente. Es por eso que nace Yotophoto. Yotophoto es un metabuscador de fotos de gran calidad que arroja resultados de imágenes disponibles en sitios tan populares como Flickr, Wikipedia, Morguefile, Pixelperfect Digital y OpenPhoto. La resolución de las fotos encontradas es, la mayoría de veces, óptima para imprimir y lo mejor es que pueden ser usadas bajo licencias muy flexibles (Creative Commons). Éstos aseguran, dependiendo de lo que haya decidido el autor, tener cierto control en la imagen hasta el punto de modificarla y usarla libremente sin miedo de ser demandado, eso sí mientras la uses sin fines comerciales. Otra de las características importantes a rescatar de Yotophoto es la búsqueda avanzada. En ella podemos seleccionar la resolución de la imagen, la orientación y el tipo de licencia. Si esto no es suficiente también podemos buscar imágenes por color, algo útil cuando en nuestro diseño tenemos un fondo y queremos que las imágenes que usemos contrasten con éste.

http://www.yothophoto.com


www.elclavo.com


22

ENTREVISTA

www.elclavo.com

Sergio Fajardo

MEDELLÍN

Por Juliana Londoño Barrera juliana.londono@elclavo.com

F

ue elegido como el mejor alcalde del país y reconocido por su forma diferente de hacer política derrotando la corrupción. Él mismo se define como un hombre muy exigente, concentrado, serio y apasionado. Es matemático y economista, con Master of Science y Ph.D. en Matemáticas de la Universidad de Wisconsin-Madison y se fuma de vez en cuando un cigarrillo para disminuir la tensión. Espera dejar la Alcaldía para dedicarse a viajar por Colombia y recorrer los diferentes espacios del país.

¿Usted ha generado un cambio en la mentalidad política de Medellín? Nosotros nos atrevimos a participar en política que fue el primer gran paso; meterse en un mundo que no es amable y que tiene todas las barreras posibles. De igual manera nos inventamos una forma de hacer política acá, con unos principios electorales coherentes. De esta manera, cuando uno hace las cosas con honradez, con discernimiento, con sensibilidad, sobre una estructura política como la nuestra, las cosas van saliendo. En su administración se ha rescatado el valor de las mujeres, ¿por qué ese énfasis en la mujer? El primer acto de poder que yo hice como alcalde fue entrar a mi despacho y decir “ni un solo peso público en esta administración será para reinados de belleza”. Luego llegaron a decirme que el vicepresidente (que me cae muy bien), había logrado para Medellín la sede para Miss Universo y yo dije que mientras fuera el alcalde nunca, muchos dijeron “que cómo se le ocurre”, “que mucha gente vendría a Medellín y la verían”, y realmente esa no es la Medellín que nosotros queremos que vean y he sido coherente. Entonces, el papel de las mujeres en mi administración ha tenido un reconocimiento alrededor de su talento y es opuesto al reconocimiento de la mujer por su belleza. Reconocimos el talento y la capacidad de las mujeres para hacer parte de la sociedad, también reconocimos dolorosamente cómo existe violencia contra las mujeres por ser mujeres (violencia de género) y nos enfocamos en campañas agresivas para reducir al máximo todas estas problemáticas y rescatar el talento de las mujeres. ¿Cuáles son los mayores legados que le deja a la ciudad?

Que la política se puede transformar, el recuperar la confianza en lo público a través de la transparencia; ése es muy importante, no se ve, no son edificios, no son obras, pero son las bases sobre El papel de las mujeres en las cuales se construye todo esto. Nosotros hemos demosmi administración ha tenido un reconocimiento trado cómo se pueden hacer las sociales en esta alrededor de su talento y intervenciones ciudad, recuperar la dignidad, es opuesto al poner sobre el tapete de la soreconocimiento de la ciedad un concepto de igualdad para poder ser libres sin agremujer por su belleza. dir a nadie y generando riqueza para toda la sociedad. Foto: Cortesía Alcaldia de Medellín


ENTREVISTA

www.elclavo.com

¿Cómo cambió la percepción de la ciudad que recibió a la que entrega? Pasó del miedo a la esperanza. ¿Cómo describe a la Medellín actual? Para mí Medellín es una mujer atractiva, seductora, muy inteligente, atrevida, compleja, a veces frágil y preciosa. POLÍTICA ¿Qué opina de la gestión del presidente Uribe? (Silencio) Lo voy a poner de otra manera, yo no soy ni uribista ni antiuribista y creo que tiene cosas valiosas. Hay aspectos de la seguridad que son válidos; la seguridad es una necesidad de las personas en la democracia, eso es claro para nosotros en Medellín. Entonces hay unos elementos de su gestión que son valiosos.

oño - EL

liana Lond

Fotos: Ju

CLAVO

Hay otros que yo no comparto, que son diferentes, que no los haría de esa manera, pero no me quiero poner a hacer una lista de lo que no me gusta. Yo tengo respeto y la identidad nuestra que no es uribista ni antiuribista sino un espacio diferente para construir. Muchos hablan de usted como una alternativa presidencial en nuestro país, ¿qué piensa al respecto? A mí me dicen

estoy muy contento acá con todo el gusto ha- JUVENTUD ciendo esto, pero yo sé que lo que estamos haciendo en Medellín es algo muy poderoso ¿Qué futuro ve usted en los jóvenes como mensaje de política diferente, porque es de ahora? que no estamos hablando de cualquier pueblito, estamos hablando de Medellín que es una Yo nunca creí en esa carreta de que “los jóveexpresión de Colombia. Aquí hay riqueza, hay nes son el futuro del país”. Yo también fui jotalento, hay probleven y rebelde en el Yo nunca creí en esa mas, todo eso mezclasentido de que no do… vamos a ver qué estaba encasillado carreta de que pasa. en ninguna estruc“los jóvenes son el futuro tura. Yo creo que en Pero lo pridel país”. Yo creo que en mero, antes de uno este país lo que teeste país lo que tenemos ponerse a decir pronemos es talento y, es talento y aquí pueden puestas como si fuera si somos capaces de un presidente vamos crear las condiciones pasar cosas maravillosas. a recorrerlo, vamos a para que ese talento mirarlo, vamos a entenderlo, vamos a escu- se exprese, aquí pueden pasar cosas maravillochar a las personas. Aquí la tendencia natural sas alrededor de la innovación y la creatividad es echar discursos y uno no escucha la gente porque tenemos por fortuna un pueblo muy que está ahí, y eso lo aprendí hace mucho, es- inteligente. Nosotros vemos los jóvenes de la cuchar, ver y estudiar mucho pero aquí, no en ciudad y vemos que talento es lo que nos sootra parte, yo no me tengo que ir para Europa bra pero la violencia siempre cierra puertas, y un año a estudiar y entender lo que pasa aquí, ese es el reto, romper tantas barreras para que yo he estudiado muchísimo y en cada cosa que vuele nuestra juventud. Si lo hacemos todo hago estoy estudiando y aprendiendo. pasa: creatividad, irreverencia, nuevas búsquedas. Ojalá que nos tocara ver eso también. ¿Trabajaría en llave con Mockus como una propuesta para la presidencia? ¿Qué opina del sistema educativo colombiano? No diría que para la Presidencia porque repito, a pesar de que yo me sienta orgulloso Lo obvio. Creo que tiene deficiencias y que y la gente me diga en la calle que tengo para que el sistema educativo colombiano se que ser Presidente, no lo he considerado. transforme, se tiene que hacer de la educación No tengo la el motor de la transformación social. Eso sigmenor duda de nifica que no es un problema de un ministerio que con Moc- sino una forma de ver la sociedad que es lo kus hay muchos que nosotros hacemos. Todos los espacios que aspectos en los construimos están asociados con conocimienque podemos to, cultura, emprendimiento y productividad. coincidir y tra- No es educación solamente en el aula de clase, bajar juntos. que es necesaria y lo estamos haciendo, sino Es una persona que es una concepción de la transformación muy valiosa de social. Ésa por ejemplo es una diferencia con esta sociedad, el presidente Uribe, la concepción nuestra de que ha tenido transformación social gira en torno a la eduun deterioro cación, de ahí surge el lema “Medellín la más en el terreno político en las elecciones y todas educada” como un todo diferenciador de mi esas cosas, pero él sigue siendo una persona administración. muy importante. ¿Si pudiera haber sido parte de una conspiración en Colombia, de cuál haría parte y por qué?

“candidato presidencial” y me alegran la vida, mi mamá se pone orgullosísima y yo también. Pero lo primero será recorrer el país y escuchar a las personas.

A mí me dicen “candidato presidencial” y me alegran la vida y mi mamá se pone orgullosísima y yo también. Yo nunca había pensado ser Alcalde y mucho menos Presidente de Colombia, ni nunca en mi vida cuando he estado al lado del presidente Uribe he pensado que tengo que estar en el puesto de él, jamás. Yo

23

Yo haría la conspiración por el cese del conflicto en este país, pero no de la forma: “terminemos el conflicto y cualquier camino vale”. La manera cómo lo vamos a hacer va a determinar nuestro futuro. Entonces, ésa es la conspiración de la cual yo quisiera hacer parte en la vida, la del cese del conflicto en Colombia, vamos a ver si me toca porque a veces si veo complicado esto.

BONUS TRACK...

Libro: Rayuela de Julio Cortázar Deporte: el ciclismo

Película: Bella de Día de Luis Buñuel. La vi cuando tenía 15 años y quedé enamorado de Catherine Deneuve. Artista Musical: Juanes. Le quiere dar clavo a: la corrupción, la politiquería y la violencia.


ESPECIAL VACACIONES

www.elclavo.com

Street Style

Tendencias para el 2008 Por Catherine Zarabanda Gómez kepasaloko@hotmail.com

L

a actualidad es muy ecléctica y tiene que verse reflejado en la indumentaria. Supere la idea de que son los años 80; no es así. Tampoco se imagine un referente claro con una era, pues tampoco está presente. Para pensar en las tendencias en moda que vienen para 2008 es importante entender que estéticamente hay un mix de épocas anteriores que al resultar tan variado tiene de todo pero no es realmente algo muy marcado de una sola; más que nunca existe libertad para vestirse, aunque eso no signifique que se vaya a poner cualquier cosa, pero existen universos por donde es posible divertirse y crear un estilo que lo haga auténtico, sin ser fashion victim. Como siempre, para estar IN y a la vanguardia, depende de que usted siga o no las principales tendencias de la moda. Maxivolúmenes y maxipañuelos Después de épocas ceñidas y minimalistas, cuando la idea era mostrar la figura al extremo, prendas como sacos, chaquetas, blusas y pantalones crecen tanto que parece que las personas flotaran dentro de estos, jugando con pliegues y proponiendo siluetas que no lo dejan sin circulación para hacer saber que debajo de éstas hay un cuerpo bonito. Si le cuesta arriesgarse con una maxiprenda, comience

con un maxipañuelo alrededor del cuello, que puesto muy freestyle resulta ideal para el frío y logra transformar con texturas y volúmenes diferentes.

Como siempre, para estar IN y a la vanguardia, depende de que usted siga o no las principales tendencias de la moda.

Neo glam Esta propuesta tiene un referente con los años 70´s y 80´s tan desdibujado que cumple con nuestra consigna inicial de la época de las no épocas. Hay una carga de color en las camisetas, sacos, chaquetas y pantalones con estampados de tipo geométrico o caricaturesco dando la impresión de llevar un ‘grafitti’ consigo, combinaciones entre estampados superpuestos sin importar la relación, a esto súmele una actitud irreverente y cortes de pelo desestructurados. Qué no debe faltar

La figura andrógina Siendo ya un clásico, este atuendo se mueve entre feminidad y masculinidad con elegancia que se expresa con pantalones entubados, camisas y camisetas pegadas al cuerpo acompañadas en ocasiones con corbatas súper delgadas y corbatines, cargaderas o tirantes. Se impone el sacoleva de manera informal, blazers y sastres de corte ajustado, botas por fuera de los pantalones y zapatos con punta para ellos.

Los leggins negros llegaron para quedarse; acompáñelos con botines, tacones, Converse y tenga en cuenta zapatos rojos cuando quiera combinar sin pensarlo mucho. De igual manera tengan en el armario los vestidos tipo abuela, las gafas de juguete, los shorts y pantalones con pretina a la cintura, sombreros de diferentes estilos para acompañar y bolsos con muchos colores y gráficas, preferiblemente grandes. Para terminar, lo que importa es no esperar a que las presentadoras y otros personajes de la ‘farzándula’ usen estas cosas para querer vestirse así. Es aburrido esperar a comprar algo cuando ya lo tiene hasta el gato... allí es cuando usted decide si va detrás o adelante y créanlo, es lindo imponer moda.

Fotos: Erika Valdivia - KEPASALOCO Trend Seekers Group

26


ESPECIAL VACACIONES

www.elclavo.com

Evolution

Colección fin de año 2007 Por Silvana Pérez silvanap@gco.com.co

Active Todo el impulso de la energía evolutiva se traduce en una explosión de color donde las mezclas pasan a un primer plano y el cambio se hace evidente. Las capuchas generan así un atlético más urbano y utilitario, al igual que las piezas en rayas y las prendas sobrepuestas. Es igual de natural una máquina a una planta, donde por artificiosas que sean las cosas hacen parte de nuestro mundo imaginario. Active es la evolución mental. Urban Los cambios climáticos, culturales y urbanos están generando una nueva conciencia en los seres humanos. Colores sintéticos que simulan la naturaleza y se funden con el ambiente. La estampación, los preteñidos y las texturas forman parte de este mimetismo, recogidos que dan confort y siluetas ajustadas que generan dinamismo. Imágenes de ‘súper-hombre’, tablas de datos y registros de evolución forman el imaginario de este grupo. City La fluidez y la sofisticación se funden para generar nuevas formas donde las bases, el brillo

y el volumen se transforman para crear siluetas que evocan cambio y movimiento. Colores inspirados en la fuerza de la naturaleza nos relatan el génesis en toda su expresión. En esta metamorfosis encontramos prendas de alta costura convertidas al jeans wear y fragmentos del disco aplicados a nuestra generación. Un viaje a través del tiempo, una interpretación lírica de la historia de la vida. Indigo ‘Party all the time’ es la puerta abierta al brillo, a la oscuridad, a los detalles nuevos que se adaptan perfectamente a la noche. Es la búsqueda de la sensualidad mediante procesos que le dan una elegancia sutil. Siluetas altas y ajustadas que enmarcan el cuerpo y le otorgan movilidad y una prenda clave que regresa con fuerza: el vestido. ¡’PARTY ALL THE TIME’ esa sensación que sólo la oscuridad ofrece!

Fotos: Americanino

E

l viaje de la vida comienza en el espacio y a la vez, la energía se convierte en materia, solidificándose en esferas alimentadas por el fuego. Una vez que el fuego se extingue, emerge la tierra. Pero este es un planeta extraño y el mundo alimentado por cambios sociales, culturales y económicos se transforma y con él, el hombre. Esto es lo que hemos creado para complementar nuestra existencia. AMERICANINO propone trabajar de una manera fluida y natural con dichas transformaciones, y es lo que hoy llamamos evolución. Como los nuevos ‘parkour’, los personajes AMERICANINO se apropian de los espacios urbanos creando sus propios recorridos, traspasando las fronteras físicas casi con poderes sobrehumanos, llevando el desplazamiento por la ciudad a nuevas dimensiones, explorando nuevas rutas, llevando sus capacidades hasta el límite sin perder el equilibrio y el balance.

27


28

ESPECIAL VACACIONES www.elclavo.com

Medellín qué bien luces

Urbano

M

ás de doce millones y medio de bombillas multicolor hacen de Medellín una de las ciudades más atractivas esta Navidad y Año Nuevo. Ésta es la opción si quieres vivir y entender por qué Medellín es una de las ciudades más organizadas y bonitas de Colombia. Este plan incluye hospedaje en el hotel de su elección por dos días y una noche, alimentación según el plan, el tour nocturno con guía y AssistCard. Puedes así mismo, complementarlo con alguno de los siguientes tours: Santa Fe de Antioquia, Medellín de Rumba, Tour de Oriente o Deportes de Aventura. No te olvides del plan shopping en esta ciudad y de darte el paseo en el Metro. •Valor: Desde $116.000 por persona. Incluye Alojamiento 1 noche con desayuno, seguros e impuestos. Transporte hotel al Turibus. Tarjeta de Asistencia Médica.

Si te interesan estos planes u otros obten mas informacion en: Termales de San Vicente

Campestre

E

n el Eje Cafetero, a 31 kilómetros de Pereira está este spa donde seguro podrás integrar cuerpo, mente y naturaleza en un solo espacio con un único fin: relajarte al máximo. Son 472 hectáreas de bosque en la ladera del Parque de Los Nevados donde naturalmente han surgido siete piscinas de aguas termales naturales. El contraste del clima con la temperatura del agua te garantizará el máximo relax. Acá podrás disfrutar de la piscina de algas, baño turco natural, fuentes de lodo, exfoliaciones, masajes relajantes que seguro te sacarán de la rutina citadina. Para los que quieran liberar estrés a través de adrenalina y contacto con la naturaleza podrán realizar deportes de aventura como ciclomontañismo, paint ball, rapel, canopi y caminatas ecológicas. En cuanto al hospedaje podrás escoger entre cabañas, habitaciones con el estilo rústico que la van perfecto con el ambiente o para los que

quieran vivir un contacto más directo con la naturaleza está la opción de camping.

•Valor hospedaje: • Cabaña desde $153.000 por persona. •Habitación desde $80.000 por persona. •Camping desde $35.000 por persona. (Alimentación sólo con desayuno) •Lo anterior incluye hospedaje, desayuno, almuerzo y cena a la carta, impuesto y seguro hotelero.


ESPECIAL VACACIONES

www.elclavo.com

Decameron Amazonas Amacayacu

Ecológico

C

onoce el ecosistema más grande del planeta. En el Parque Nacional Natural Amacayacu, a 11 kilómetros de Leticia, se encuentran las cabañas del Decameron, las cuales han sido diseñadas para que puedas vivir una experiencia de contacto directo con la naturaleza respetando el delicado ecosistema en que se encuentra. En esta reserva natural de 293 mil hectáreas viven más de 150 especies de mamíferos como el delfín rosado, el tapir y el mítico jaguar. Acá podrás llevar a cabo caminatas ecológicas como la Jungla Dinámica, un programa que busca informar e ilustrar las dinámicas presentes en la selva y su inmensa importancia de conservar este ecosistema. En cuanto a las cabañas éstas te ofrecen la máxima comodidad con una infraestructura totalmente acorde al paisaje. Para complementar tus vacaciones puedes realizar viajes a poblaciones cercanas donde conoce-

rás de cerca las comunidades, así como comprar artesanías. También vivir actividades de aventura como escalar árboles de más de 40 metros de altura, lo que te permitirá una experiencia única observando la naturaleza desde arriba.

• Valor desde $769.000. Incluye tiquete aereo desde Cali, alojamiento en literas en el Parque tres días y dos noches, desayuno y cena, actividades ecológicas.

Calle 21Nte # 5N-21 Cali Tel: (2) 6676949 Email: dianamariaduran@gmail.com gerencia@alasinfronteras.com

Isla Margarita

Playera

E

n el mar Caribe está situada esta isla venezolana, la cual se ha convertido por muchas razones en uno de los principales destinos turísticos de la región. Esta isla es conocida por su variedad de playas, con olas o sin olas, con gente o sin gente, profundas o más bien poco; en fin, hay playas para cada gusto. Uno de los planes más interesantes es la visita de castillos e iglesias. Así mismo puedes visitar el Parque Nacional Laguna de La Restinga, donde puedes hacer un recorrido por manglares y recorrer esta imponente playa de varios kilómetros de distancia. Es el destino perfecto para los amantes de deportes acuáticos y también para los de las compras, donde está Puerto Libre un lugar en el que puedes aprovechar los beneficios que hay actualmente por el valor del peso colombiano contra el bolívar. Acá puedes escoger entre una variedad de hoteles que te permitirán vivir todas estas experiencias de la

manera que más te guste y se acople a tu presupuesto.

• Valor desde US$670 dólares. Todo incluído: Tiquete, traslados, alojamiento 7 noches y 8 días, desayuno, almuerzo, cena buffet, recreación,actividades diurnas y nocturnas, deportes acuáticos no motorizados.

29


COLUMNISTA

www.elclavo.com

El arte como ausencia Por Juan Lorza juan.lorza@elclavo.com

U

n sombrío pasaje del antiguo testamen- Unos años después, recorriendo la coto cuenta la historia de una tribu que lección artística de la Biblioteca Luis Ángel Aranasesinaba a las tribus vecinas que no go, me encontré nuevamente frente a la obra de pronunciaban igual a ellos la palabra Shi- Salcedo. En una escultura desgarradora, Salcedo bboleth, que en hebreo significa espiga de trigo. dobló camisas blancas de campesinos recién laInspirada en ese hecho bíblico, la artista colom- vadas y las atravesó con varillas de metal. Al ver biana Doris Salcedo llamó a su última obra Shi- estas camisas se siente un aroma de ausencia, de bboleth, ubicada en la Tate Modern de Londres. muerte, de pérdida de la identidad, estas simples La obra de Salcedo es una grieta que recorre los camisas son el símbolo de todos esos hombres pasillos del museo creando una sensación que que desaparecen en nuestra guerra, y todas esas nos recuerda a Borges, “En las grietas está Dios mujeres que lavan y doblan las ropas de aquellos acechando, porque las grietas no tienen fondo, son a quienes no verán jamás. A través de años de investigaciones y de como la humanidad, sin fondo”. La obra de la artista colombiana es una recorridos mágico-trágicos por todo Colombia, ruptura del sentido del espacio-tiempo, en una Salcedo asumió que el origen de su obra está trabúsqueda por cuestionar y generar nuevas diná- zado por la línea de violencia que se vive en el micas en torno al vacío y la materia. Ver las foto- país, pero principalmente centró su obra en los grafías que muestran esta cicatriz que recorre el símbolos de representación de las víctimas, sin prestigioso museo, ver a sus visitantes saltando caer en la victimización pornomisérica e irresla grieta de lo que parece ser un terremoto, ver petuosa. Su obra, aunque política, no cae en el la herida y su relación dialéctica con el museo, panfleto ideológico, sino que más bien cuestioson elementos que hacen de su escultura una na a quienes la observamos y nos abre pregunpropuesta novedosa, simple y con connotaciones tas sobre la vida y la muerte, logrando de este fuertemente políticas. modo eso que dice Kant: Pero, ¿quién “El arte es la libre expresión La obra de la artista es Doris Salcedo? las facultades mentales colombiana Doris Salcedo, de Es una bogotana del sujeto: imaginación, raes una ruptura del sentido zón y entendimiento”. Es que estudió Bellas del espacio tiempo, en una por esto que Doris SalceArtes en la Tadeo y un magíster en búsqueda por cuestionar y do es reconocida en todo escultura en la Unimundo como una de las generar nuevas dinámicas elgrandes versidad de Nueva escultoras del arte en torno al vacío y York. Mi primer moderno. la materia. Sorprendentemenacercamiento a su obra se dio en el te, la obra de Salcedo es Museo de arte Mopoco conocida en el país. derno de Medellín Hace varios años que ésta (MAM), donde la mujer no expone en Coartista alteró el lombia y los libros que hay sentido de objetos sobre ella sólo están en incampesinos, como glés. Esto ha llevado a que mesas de comer y su obra tenga un aura más armarios, llevándouniversal y aunque no se los al museo. Los aleja del tema de las víctiobjetos sé sentían mas y la ausencia, Salcedo incómodos, como se atreve a explorar en gritando el poema del desterrado, “siempre temas como la inmigración, el genocihay un mañana y un ayer, siempre una despedio y el racismo, el cual tiene su mayor expresión dida y un volver, y es la misma historia que a en las grietas del museo de Londres. Lastimosamenudo se repite, la de querer volver”. La obra mente, Doris Salcedo brilla por su ausencia en me impactó mucho, había conocido a artisnuestras ciudades y en nuestros museos. Qué le tas colombianos tratando el tema del desplavamos a hacer: en este país el arte se da como zamiento, pero ninguna obra me pareció tan ausencia… directa y sutil.

Foto: Beatrice Aguirre - EL CLAVO

30

´´


UN BUEN PLAN

www.elclavo.com

Attica

Rumba

N

o siempre la buena rumba se encuentra en el norte de la ciudad, ya que en el sur, muy cerca de todo se encuentra un lugar cómodo, agradable y con la mejor música. Attica es el nombre una ciudad al sur de Grecia, así como lo es esta disco al sur de Cali. En Attica con seguridad te vas a encontrar con la gente más linda de la ciudad, el mejor ambiente de rumba en un tranquilo lugar. Attica ofrece rancheras y vallenatos los días miércoles, jueves de karaoke y el resto de la semana música crossover, que garantiza un ambiente para todos los gustos en donde se puede bailar, cantar y gozar.

Informes: calle 5 # 45A – 20 (a la vuelta del C. C. Torres del sur) Tel. 552 31 23. atticaclub@hotmail.com Valores: cocteles desde $15.000, botella de aguardiente $50.000 y tequila $80.000 Recomendado para: pasar un rato agradable en compañía de los mejores amigos al ritmo de buena música y excelente atención.

Escalada Indoor

Extremo

E

n estas vacaciones, si te aburren los gimnasios convencionales ésta es la alternativa que estabas buscando. Es un reto personal con el que generarás mucha seguridad y aumentarás tu autoestima liberándote del estrés de la vida diaria y ganando fuerza, coordinación, equilibrio y flexibilidad con tu cuerpo. Este es un deporte que se practica en boulders, bloques que representan artificialmente las piedras que puedes encontrarte en la naturaleza. Esta actividad no requiere cuerdas ni material de seguridad solamente colchonetas y la compañía de un tutor que te guiará en un entrenamiento dirigido. Tu cuerpo irá desarrollando resistencia especialmente en tu abdomen y piernas. El gimnasio cuenta igualmente con una zona de máquinas donde podrás fortalecerte aeróbicamente así como partes de tu cuerpo que son claves en la escalada. Contrario de lo que muchos creen, esta práctica la puede efectuar cualquier persona desde los 7 años y sin entrenamiento físico previo. Sólo necesitarás ropa cómoda para la movilidad de los ejercicios a los que te enfrentarás.

XTREMO VERTICAL Informes: calle 3 Oeste # 34-04, Parque del Perro, Cali. Tel. 6801541. extremovertical@gmail.com. www.extremo.com.co Valores: $45.000 la mensualidad. Incluye práctica en el gimnasio y el entrenamiento dirigido. Recomendado para: los que buscan una alternativa divertida para ejercitar mente y cuerpo.

31


MÚSICA

32

www.elclavo.com

Lord Don’t Slow Me Down

Me verás volver

En

realidad son dos DVD. En uno de ellos encontramos un documental sobre la última gira de Oasis. Uno quiere saber qué se siente estar en tour con una banda, cómo es la interacción con los fans, el viajar, el presentarse. Uno quiere saber qué es ser una estrella. Pero también queremos conocer esa faceta diferente, esa faceta humana de la banda. Así que la idea del documental es bacana. Pero es una lástima que no se muestren las presentaciones de la banda durante el mismo. Allí es donde el segundo DVD logra calmar esto, con un concierto de ellos en Manchester, su ciudad natal. En dicha presentación se destacan las interpretaciones de Don’t Look Back In Anger y Live Forever. En los extras tenemos grabación por parte de los fans durante el concierto, comentarios de Liam y Noel Gallagher durante el documental y una entrevista con Noel. Recomendado para fans de la banda.

Ellos habían dejado la puerta abierta en el documental del Lado C: El último concierto, al decir que a lo mejor en unos cuantos años se iban a sentar a tocar. Así lo harán hasta el 21 de diciembre cuando terminen la gira “Me verás volver” en el estadio de River Plate en Argentina. Se pensaba que el Lado A y el Lado B, o el Chau Soda podrían ser los últimos recopilatorios, pero no. Me verás volver trae los clásicos de Soda Stereo, con versiones no tan conocidas de Sobredosis de TV y Signos. Además cada CD trae un código, que entrando a su sitio web www.sodastereo.com le da el derecho a todo aquel que adquirió una copia legal de descargar diez canciones mezcladas en estudio y masterizadas, fotos de los ensayos y tres videos clásicos. Un trabajo apenas para los fans de varios años atrás y para aquellos que apenas se van a tomar el primer trago de una Soda Stereo.

Oasis UNIVERSAL MUSIC 2007

Soda Stereo SONY BMG 2007

Alicastro Soñando, buscando y cumpliendo Por Juan Esteban Arias A. juan.arias@elclavo.com

U

na escena tan cotidiana como la de un niño embobado viendo tocar un músico en un centro comercial, fue lo que vivió Alicastro hace más de 20 años, cuando en ese momento se dio cuenta de que lo suyo era la música. Se inició con el piano clásico, toques ante la familia, interpretaciones de maestros de la música clásica. En fin, pasó por donde muchos lo han hecho. Llegó la adolescencia y con ella la guitarra eléctrica y cargada de rebeldía, de esas ganas de experimentar por géneros que reflejaban independencia (“ya soy grande”). Tocaba U2, Sabina, Metallica, etc., y entre toque y toque con los amigos se enamoró de una “vieja”, fue ahí donde se sintió corto, no había letra de canción de algún artista de esa época que reflejara esos trasnochos, esas soñadas, esos anhelos, ese desamor de no tenerla. Ese corazón frustrado fue el que empezó, cual partida de scrabble, a organizar

letras de canciones expresando todos esos sentimientos. Entre amanecidas en bares, clases en el Conservatorio Musical y conciertos de rock fue puliendo esa personalidad musical que iba a obligarlo a buscar ese sueño, el sueño de ser músico. En contra de muchos pronósticos, emigró al país de los estados americanos, específicamente a Miami en donde con guitarra en mano y su sueño bajo el brazo empezó a tocar (muchas) puertas hasta que estas se abrieron. Recientemente y bajo el sello de Sony/BMG acaba de lanzar su primer disco Todo Vale, trabajo que reúne 11 canciones que hablan de sueños, sentimientos y vivencias que cualquiera de nosotros puede vivir o ha vivido, ambientadas en ritmos rock pop y que permiten darle la fuerza necesaria a esas vivencias. Desempolve esos sueños archivados escuchando su primer sencillo “Uno nunca sabe” en http://www.myspace.com/alicastro.

D


MÚSICA

www.elclavo.com

Fidel Un joven artista que inicia su sueño Por Camilo Muñoz camilo.munoz@elclavo.com

A

sus escasos 15 años, Fidel lanza el primer trabajo musical —financiado por su padre— que cuenta con la asesoría de Juan Diego López, un profesor de música y compositor, que vio futuro en el ‘pelao’ y decidió ayudar para que este sueño de ser cantante empiece con pie derecho. Desde los 14 años Fidel inició el recorrido en la música. En ese entonces viajó durante unas vacaciones, de su natal Tumaco a Cali, para ingresar a una academia de música a aprender piano y técnica vocal. Fue precisamente en esas vacaciones, cuando decidió que era hora de arriesgarse a grabar su primer trabajo, con la ayuda de músicos y con las ganas que lo ha caracterizado.

www,webfidel.com

En su primer trabajo, titulado Aquí no termina, Fidel intenta darse a conocer en el mercado del pop colombiano, con una propuesta musical en donde combina diferentes opciones musicales. Si bien los primeros tres temas presentan esa característica guitarra acústica de las baladas, es a partir de “Tan sólo una vez” que Fidel comienza a mostrar su potencial. Es allí entonces donde uno siente un cambio en el álbum y siente la intervención musical de los profesionales que lo acompañan en su formación como músico. Aquí no termina es un buen inicio. Fi del todavía tiene mucho que aprender y recorrer. No ha vivido ni siquiera la cuarta parte de su vida y es alguien que tiene futuro, siempre y cuando las cosas no terminen aquí.

33


LIBROS

www.elclavo.com

Palabras al viento Mis sobras completas

Bogotá 39. Antología de Cuento Latinoamericano

Este es un libro que va dejando

Antes que nada, una aclaración:

Luis Ospina Aguilar 355 páginas

Varios Autores Ediciones B 413 páginas

migas de las diferentes etapas que ha tenido el cine en la vida Luis Ospina y la vida que le ha dejado él al cine colombiano. Es un buen recuento de los textos que este caleño ha ido armando durante su vida y las diferentes influencias, inclinaciones y pormenores de su formación en el ‘séptimo’ arte. Como bien lo deja claro su autor, este es un recuento de muchos momentos que lo llevaron a lo largo de su carrera a terminar siendo para muchos el mejor documentalista del país y el precursor de los cineastas que se están formando. Por eso, en el libro navegan personajes como Fernando Vallejo, Carlos Mayolo y el famoso Pedro Manrique Figueroa, quienes de una u otra manera han hecho parte del mundo Ospina. Palabras al viento es un libro que entre testimonios, reflexiones, cartas, crónicas, críticas y anécdotas, complementa formidablemente las obras (¿sobras?) en las que Luis ha ido dejando su memoria.

ro

Lib

la edad en la literatura no importa. El que 39 escritores menores de 39 años sean los autores de este libro es “más un producto del azar que de la convicción de que aquella edad sea especialmente significativa”; su editor también niega que el número tenga algo de cabalístico. 39 cuentos componen este libro, con historias que representan la universalidad de los 17 países invitados alrededor de un solo elemento común: una narrativa curiosa, fresca y descomplicada. La ciudad, las historias de amor, la locura y el sexo son algunos de los temas que se encuentran en estas páginas. En esta sopa literaria, Colombia participa con Antonio García Ángel, Antonio Ungar, John Jairo Junieles, Juan Gabriel Vásquez, Pilar Quintana y Ricardo Silva Romero. Una valiosa iniciativa del Hay Festival y la Alcaldía Mayor de Bogotá al propiciar el conocimiento de los escritores dentro y fuera de nuestras fronteras. Dato curioso (?): el libro cuesta $39.000.

ro

Lib

Foto: Carolina Villamizar

34


TELEVISIÓN

www.elclavo.com

Californication

Mujeres asesinas

Californication

Las controversias alrededor de este

Warner Channel Martes 11:00 p.m.

Canal RCN Viernes 10:30 p.m. Sábado 9:30 p.m.

es una serie de Showtime protagonizada por David Duchovny, recordado por Mulder en los Expedientes X, que desde su estreno en Estados Unidos no ha parado de sonar en los medios por su alto contenido sexual. La historia es muy simple, Hank Moody (David Duchovny) es un escritor que vive de su único gran éxito y que tiene una vida llena de alcohol, drogas y poligamia. Está separado de su esposa Karen y a cargo de su hija Becca de 12 años, quien es testigo de los actos de sus padres pero tiene la madurez para entenderlos. El éxito de Californication no está en su historia simple, sino en la nueva propuesta televisiva en donde deja a un lado a la sociedad mojigata. Retrata de una manera directa y hasta fuerte, temas como las drogas y el sexo, dándole a este último gran relevancia, al punto que algunos la han comenzado a llamar ‘Expediente Sexual’ y ha sido censurada en países como Australia.

Cable

programa aparecieron desde el mismo instante en que se estrenó. A raíz de ello, se han realizado diferentes debates en televisión, donde se discutieron la relevancia y la influencia negativa que este tipo de series, con alto contenido de violencia, pueda tener en el televidente colombiano. Para muchos, el hecho de hacer programas que narren historias por capítulos, en donde diferentes mujeres cuentan cómo terminaron siendo asesinas, es echarle leña al fuego a la realidad de un país violento. Sin embrago, dejando por fuera los juicios morales, Mujeres asesinas no es más que una serie muy bien hecha, con grandes actores y una producción técnica que hace fluida la narración de cada capítulo. Mujeres asesinas es un programa, que a pesar de estar basado en formatos internacionales, tiene una buena adaptación en el contexto colombiano logrando en el televidente entretención y, en muchas ocasiones, impacto por la crudeza de sus historias.

Nacional

35


CLAVARTE

www.elclavo.com

Con las manos en la lata Expresiones en un lienzo de ladrillo Por Darío E. Mendoza Arias mendozad27@gmail.com

“B

usco pared virgen que no oponga resistencia”, clama Luis Liévano (Keshava), un conocido grafitero bogotano. En las selvas de cemento hay de sobra muros con sed de aerosol y sujetos dispuestos a saciar esa “maña” que aún se escurre fresca en las urbes.

gularmente por grupos de jóvenes con técnicas que incluyen stencils o moldes. Carlos Téllez, un bogotano de 15 años, estudiante de bachillerato, conforma junto con dos compañeros un grupo de grafiteros, un crew (banda) que para ellos es una familia a la que llaman MAC, Movimiento Aero-Callejero. Muchos de los grafitis del MAC y otros La ciudad, capital grafiti grupos como éste, tienen un estilo centrado en imágenes. Carlos Téllez defiende sus grafitis Hay quienes ojean las ciudades pero no las leen, como expresión artística. “El grafiti encierra la otros en cambio leen, repasan, rayan y subra- palabra ‘arte’, un contexto de colores, formas y yan ‘sobre’ ellas. El grafiti como lenguaje urba- estilos. Tratamos de adornar la ciudad con algo no, surgió opuesto a lo institucional. La historia que la haga ver mejor, que le dé vida a lo que quidel país, como en los tabloides, también se vio zá ya no la tiene”. pasar en la pared. Distintas ciudades-escenario Estos grafitis son de colores llamatide este movimiento, lo vieron crecer en barrios vos, formas inmensamente variadas y en pocos como un medio para afirmar la propiedad del casos llevan mensajes basados en temas espeterritorio. Grafiteros con años de experiencia, cíficos. A Keshava no le convence totalmente como Keshava de este “nuevo” grafiti, Bogotá, han visto de palabra que según Hay quienes ojean las cerca este proceso. él se ha vuelto un ciudades pero no las leen, “Para la democratizagenérico. “El grafiti otros en cambio leen, ción de la comunicapasó de ser una cosa ción es conveniente lo clandestina y marrepasan, rayan y subrayan que ha pasado con el ginal como el rap y ‘sobre’ ellas. El grafiti como grafiti, todo el mundo se volvió una moda, lenguaje urbano, surgió lo hace: políticos, grutodo el mundo empos de rock, barras de pezó a escribir todo opuesto a lo institucional. fútbol, parches y tritipo de bobadas, pero bus que expresan así su sentido de pertenencia”, como digo yo, las paredes como el papel todo lo afirma. resisten (…) El que hago yo tiende ser poético, a jugar con las palabras”. De blanco y negro a color Durante décadas, miles de muros han hablado por los habitantes y les suscitaron reLa ciudad hoy observa la transformación del flexiones. “Deberían haber espacios donde los grafiti. Es así como se distinguen dos tipos: jóvenes escriban lo que quieran: cosas ingeniouno ‘literario’, con elementos de significación sas, poéticas… Ellos tienen mucho qué decir y y frases con tinte crítico frente a diversos no lo están haciendo a través de las paredes”, temas; otro, una ola de grafitis compuesafirma Keshava. tos por dibujos elaborados que cada vez Las ciudades toman más fuerza, que son realizados recapitales se encuentran con una diversidad de grafitis que dan a calles y avenidas un aire de galería posmoderna. Esta cultura callejera se transformó en diversas formas, lentamente se legitima, trasciende su carácter ilegal, clandestino e íntimo y lleno de adrenalina que se apodera de quienes lo hacen de noche mientras piensan que ‘la tomba’ los puede agarrar con las manos en la lata.

Fotos: Luis Emiro Mejía

36


www.elclavo.com


38

CINE

www.elclavo.com

Camino de libertad

Un proyecto que le apuesta a la industria cinematográfica Por Cristhian Carvajal cristhian.carvajal@elclavo.com

L

a idea de llevar al cine historias basadas en la vida de personalidades pública como cantantes, empresarios, artistas y políticos, es una herramienta recurrente que ha dado éxito en la gran pantalla. Entre las películas que han hecho esto, por nombrar una, está Citizen Kane, que es considerada la obra maestra más importante del cine. Una película que retrató la vida escandalosa del magnate de las comunicaciones William Randolph Hearst, encarnada en el personaje de Charles Foster Kane. De igual manera tenemos ejemplos más recientes como Ray y Capote, películas que están basadas en la vida del cantante Ray Charles y los momentos más

importantes del escritor Una película que pretende si las presiones del fueron Truman Capote, respecno sólo contar la vida de momento las que adelantativamente. Facundo Cabral, sino ron el parto, pero Es claro que involucrarse con a partir de ahí, existen personalidades el espectador, quien “se Facundo tuvo que con historias de vida ideales para hacer una identificará con más de una vivir una niñez trágica. Durante nuepelícula y es por esto que situación en la película”. ve años recorrió el Ramier Ayala, un ingeniero industrial amante del cine, cuando conoció desierto, viendo morir de hambre a sus hermanos sobre la vida de Facundo Cabral, supo que ahí y sobreviviendo con lo que comía de la basura. había una buena película. “La historia de Facun- Nadie pensaría en ese momento, que aquel pedo —comenta Ramier— es fabulosa. Una noche queño iba convertirse en un cantante famoso y en después que el padre echó a su mamá junto con el hombre, como él mismo dice, que más odio ha sus seis hermanos de la casa, nació él. No se sabe tenido en su cuerpo por una persona, su padre”.

The Kingdom

Gone Baby Gone

¿Qué hay de genial con los pro-

Del

blemas geopolíticos, si no se puede tener diversión en la gran pantalla? Hollywood ha jugado con esto desde que los directores americanos decidieron mostrar Vietnam y la Segunda Guerra Mundial una y otra vez. Ahora tenemos los conflictos desatados después del 9/11. The Kingdom es la versión de acción de Syriana. Es como ver Syriana para Dummies. Los creadores de esta película pensaron que con grandes escenas de acción y grandes persecuciones hacen lo mismo que el suspenso que genera otros filmes parecidos. En esta película, Peter Berg demuestra una precisión visual parecida a las películas de Bourne, lo cual hace bastante entretenida y diferente a las ya 15.000 cintas de acción que existen en el mercado. The Kingdom no es una película donde se eleva el espíritu americano en la guerra contra el terror. Por el contrario pretende generar opinión en el público con una fuerte carga de acción en sus imágenes. Dirección: Peter Berg. Estados Unidos, 2007.

Estreno

aclamado escritor de Río Místico, llega un thriller que te dejará con la boca bien abierta. Toda esta historia gira alrededor en la desaparición de una niña en la ciudad de Boston, donde el bien y el mal comienzan a verse borrosos y la maldad mata a la inocencia. Éste es el debut como director de Ben Affleck y lo hace con una historia con la que puede pelear por varios premios de la Academia. Como algo nada normal, Ben Affleck decide convertir a su hermano Casey en protagonista, junto a actores como Morgan Freeman y Ed Harris. Los hermanos Affleck se roban el show en esta película, en la que Ben hace méritos para ser considerado un gran director en un futuro no muy lejano y Casey demuestra lo bien que le va ir en su carrera, que apenas comienza. Gone Baby Gone tiene la oscuridad del Río Místico de Clint Eastwood y sin duda, la capacidad para entretener y dejarte maravillado con una historia sin precedentes.

Dirección: Ben Affleck. USA, 2007.

Estreno


CINE

39

Fue así como este ingeniero tras investigar arduamente la vida de Facundo, acercarse a él y escuchar de su propia boca las múltiples actividades en las que luego se vio involucrado este cantautor, decidió echarse al hombro el proyecto cinematográfico Camino de libertad. Una película que pretende no sólo contar la vida del argentino, sino involucrarse profundamente con el espectador, quien seguro “se identificará con más de una situación en la película”.

Fotos: 1996 Films

www.elclavo.com

Camino de libertad será rodada en diferentes ciudades de Colombia durante el segundo semestre del próximo año. Por tratarse de una película de época, que trascurrirá desde los años 30 hasta el 2007, con la participación de Facundo Cabral representándose a él mismo a los 70 años y con actores de talla internacional, “será la primera película colombiana”, afirma su productor, “con mayor despliegue de producción y pretensión de venta en las carteleras internacionales”.

Esta película es el inicio de un proyecto que le apuesta al largo plazo, aspirando a formar actores, productores, directores, guionistas, profesionales del cine y una industria cinematográfica, en la que Ramier Ayala cree firmemente. Una idea que, al igual que pasó con la de Orson Welles al momento de hacer Citizen Kane, tiene un panorama incierto, la cual esperan corra con la misma suerte de la de Welles.

Filmación

¿Dónde está el piloto?

Spielberg on Spielberg

Esta es la película que empezó el

La obra cinematográfica de Steven

cine del género comedia tan bobalicona que no puede uno dejar de reír hasta que el abdomen no aguanta y unas cuantas lágrimas de alegría salen por los ojos. Abrió el camino para películas como Loca Academia de Pilotos, Top Secret y Scary Movie y sin duda, una carrera de cine para Leslie Nielsen, el policía con delirio de James Bond en ¿Dónde está el Policía?. De pronto la película más cercana a este estilo de cine es la saga de Scary Movie, donde la trama importa tan poco y es tan inverosímil que lo importante son las situaciones tan cómicas que los personajes se encuentran. ¿Dónde está el piloto? es el filme clásico original de reírse de situaciones que tienen que ver con la cultura pop actual de una forma novedosa e increíblemente chistosa. Esta cinta nos recuerda cómo una comedia puede divertir y entretener a cualquier persona de cualquier edad de cualquier país.

Dirección: Jim Abrahams y David Zucker. Estados Unidos, 1980.

Clá

o sic

Spielberg tiene el lujo de ser una de las más recorridas en el mundo. Es por eso que Richard Schickel, un reputado historiador del cine, decidió hacerle este merecido e interesante documental, en el cual se retrata la carrera y personalidad de este director estadounidense con sangre judía. Spielberg on Spielberg es un completo análisis sobre la variada filmografía de este director, que cuenta pormenores de películas como E.T., las sagas de Indiana Jones y Parque Jurásico, sin olvidar sus películas más personales, intimistas y comprometidas como La lista de Schindler, El color púrpura, Munich y Salvando al soldado Ryan, entre otras. Un documental muy personal donde Spilberg se encarga de hacer un recuento sobre su vida y obra, permitiendo que sus admiradores escuchen por primera vez su propio testimonio, —en ninguno de los DVD comercializados de sus películas hay comentarios en audio del realizador—, sobre los trabajos realizados para la televisión y el cine, a lo largo de su carrera. Dirección: Richard Schickel Estados Unidos, 2007.

u

Doc

al

nt me


CINÉFILOS

40

www.elclavo.com

Cine… in memoriam

Grandes cineastas que se fueron en el 2007 Por Iván Acosta ucineclub@yahoo.com

A

Fotos: Rachel - EL CLAVO

l final de cada año, todo el mundo se prepara para sacar las estadísticas de lo sucedido y el cine no es la excepción, mucho menos ahora que todos los amantes del séptimo arte soñamos con ver una producción consolidada o, por lo menos, una mayor y mejor representación del cine colombiano en las pantallas internacionales y, claro, nacionales. Aunque estamos a la expectativa de lo que viene para el cine, es primordial detenernos a recordar a dos personas impor- de desde cortos reconocidos tantes para nuestra cultura audiovisual, que no como: Oiga vea (1971), Cali de película (1973), Agarrando pueestarán en el 2008. Carlos José Mayolo, Cali 1945 - blo (1977, premiado en FranBogotá 2007. Hablar de Mayolo es hablar de cia y Alemania); pasando por un icono de la cultura audiovisual colombiana, sus dos únicos largometrajes: director de culto para algunos. Aunque su pro- Carne de tu carne (1983) y La ducción cinematográfica no es realmente gran- mansión de Araucaima (original de Álvaro de supo por medio del ingenio y creatividad Mutis, escrita para Luis Buñuel, que recibió premio en Río de plasmar lo que realEntre lo mente debía contar, Hablar de Carlos Mayolo es Janeiro). que realizó para terespetando ese imahablar de un icono de la levisión se destaca: ginario propio y casi Cuentas claras chococultura audiovisual nacional. Un creador que vivió como qui- colombiana y un director de late espeso, Cuentos de espanto, Hombres so, e hizo lo que se culto para algunos. Un Brujeres y la ganale vino en gana, descreador que hizo lo que se -dora de 17 premios de su vida personal le vino en gana en su cine. Simón Bolívar y 6 hasta su cine, “Mi nominaciones en el obituario es una carFestival de Cartagecajada que invita al jolgorio de vida lo infinito esta aquí hay que vivirlo na en 1991 Azúcar. Indiscutible creador del eternamente. Yo me quedo en la cuna donde nací, llamado ‘gótico tropical’, alma contestataria reflejada en su obra y conversador de lo osque quiero que sea mi ataúd”. Formó parte del Grupo de Cali que curo, onírico y anormal. Jaime Osorio G. Caldas 1947 fundó el Cine Club de Cali y la revista Ojo al cine junto a: Andrés Caicedo, Luis Ospina y Ra- – Girardot 2006. Inicia su carrera cinemamiro Arbeláez. Su obra audiovisual compren- tográfica en los años 70 con comerciales y documentales donde se destaca el cortodocumental Chile no se rinde, carajo. En los años 80 produjo Nieve tropical, Los Embera

y Mi Macondo. Dirigió capítulos de la serie Yuruparí y cortometrajes de ficción: Derechos reservados y De vida o muerte. Trabajó como asistente de Lisandro Duque en las películas Visa USA y Milagro en Roma. Picado por el bicho del cine y con una visión extendida de lo que podía ser el audiovisual del futuro, produjo y dirigió la cinta Confesión a Laura (1991), drama de tres personas atrapadas en un apartamento el 9 de abril de 1948 (Bogotazo), cinta premiada en varios festivales del mundo. De personalidad audaz, militante de derechos y futuro; ya reconocido internacionalmente dirige la producción de Nazca, y el telefilm L’Enfant du Bont du Monde. Igualmente produce La Virgen de los sicarios (1999), dirigida por Barbet Shroeder. “El mono” Osorio, como se le recuerda aún en el medio cinematográfico, creía en una futura industria cinematográfica colombiana, esto se vio reflejado en los últimos proyectos en los que intervino: coprodujo María llena eres de gracia para HBO Films (2002), realizó la producción de La sombra del caminante (2004) de Ciro Guerra; en diciembre de 2005 estrenó la cinta Sin Amparo y en 2006 hace producción ejecutiva de Satanás; en proceso de preproducción estaban las cintas Juegos de niños, El taxidermista, el proyecto Los colores de la montaña y el largometraje La hora de los leones escrita por él mismo. Se vislumbran buenos tiempos para la producción cinematográfica nacional y ya que no tendremos estos creadores a los que tanto les debe el audiovisual, por lo menos podremos apelar a sus enseñanzas y modelos.


SIN ROLLO

www.elclavo.com

De la noche a la mañana E

n el transcurso del día son muchos los colores que toma el cielo y muchas las emociones que genera en las personas que lo ven. A esos colores se han dedicado canciones, poemas, libros y hasta han servido de estrategia para levantarse a los más románticos que reciben de regalo: “un cielo hermoso”. Una de las mejores formas de mostrar eso colores, es la fotografía. Por ello, diferentes autores exponen aquí el “click” de ese momento oportuno, donde capturaron la belleza de un firmamento multicolor.

Foto: José Giraldo

Foto: Johanna Carvajal

Foto: José Giraldo

Foto: Johanna Carvajal

41


CUENTO

www.elclavo.com

El guadual Por Luis Eduardo Tobón Llano letobon@puj.edu.co

“L

a luz es una onda electromagnética hasta captaba mensajes de texto y conexioque podemos ver. Si la señal RF de la nes WiFi. emisora es una onda electromagnética, A veces se alejaba de todo, buscaba ¿por qué no la puedo ver?” preguntó sitios donde las únicas ondas electromagnétiMiguel cuando le mostraron las señales de las cas que recibía eran la luz del sol y alguna que emisoras FM de la ciudad en el analizador de otra señal satelital. Le gustaba visitar hacienespectros. A escasos pasos de él se encontra- das con grandes guaduales. Esta gramínea, ba Jaime Duarte, quien desde niño comprendía formada por un largo tallo multiseccionado estos fenómenos electromagnéticos como na- tiene una particularidad: su natural estructura die, no por resolver ecuaciones diferenciales, fractal, su particular sistema vascular y su alto sino porque simplemente… los sentía. La pri- contenido de agua y sales de silice le permite mera vez que ocurrió fue a sus 4 años, cuando captar emisiones radioeléctricas muy sutiles, al tocar los primeros segmentos metálicos de la y además emitir. Jaime se volvió loco por esta Torre Eiffel experimentó una ‘descarga’ de in- planta que se comunicaba con sus congéneformación que lo dejó res de una forma que aturdido toda la tarde. sólo él sentía y comLos médicos no pudieprendía; se dio cuenJaime tenía un talento ron dar explicación, ta además que ese increíble, ya que cada aunque entre los múltisuave murmullo elecvez que tocaba un ples exámenes que hipodía objeto metálico captaba tromagnético cieron, encontraron un recorrer grandísimas cierta información, extraño aumento de la distancias. concentración de elec Jaime, cada vez reconociendo señales trolitos en la sangre y más aturdido por la de taxis, policías, una sudoración por enabrumadora bulla radioaficionados y cima de la normal. electromagnética no celulares. encontraba un lugar Jaime tenía un talento increíble, ya donde vivir tranquique cada vez que tocaba un objeto metálico lamente; cada familia tenía un router inacaptaba cierta información de acuerdo con el lámbrico, cada persona un celular, hornos tamaño que tuviera. Cuando tocaba la mesa de microondas, radares militares, teléfonos inala cocina, “sentía” la música de la emisora de lámbricos, dispositivos bluetooth e infinidad la universidad, no la escuchaba, simplemente de artículos emisores de ondas electromagla reconocía y la entendía. Poco a poco me- néticas. Jaime buscaba joró su habilidad. Llegó a reconocer señales de taxis, policías, radioaficionados y celulares;

tranquilidad en los guaduales pues tenían una facilidad exquisita para atenuar las emisiones humanas y proteger los retoños ubicados en el interior de los bosques de estos descomunales grupos vivientes. En el centro del guadual, sentía una paz única. Sucedió lo inevitable, las conversaciones ‘interguaduales’ que normalmente eran suaves, delicadas y tranquilas, cambiaron. Notó en sus “charlas” un sentimiento poco común en estas plantas que parecían imperturbables: el miedo. Surgió en unos guaduales que ya no lograban aislar los retoños de la fuerte radiación y estaban muriendo lentamente por aumento de temperatura. Se estaban cocinando como si estuvieran en un horno microondas. Una noche de profundo silencio, Jaime percibió cómo el guadual donde vivía ‘gritaba’ de dolor e impotencia, ante los ataques que provenían de las antenas de transmisión, cada vez más cerca. Como medida extrema, vaciaron sus reservas de agua para disminuir su conductividad eléctrica, pero no lograron contrarrestar el ruidoso torrente de señales que parecía llegar de todas partes. Jaime, se sentía aturdido e incapaz, era el único espectador en una película de terror. Poco a poco el guadual fue muriendo, los primeros en marchitar fueron los pequeños retoños que con tanto esmero cuidaban, luego los más viejos cayeron débiles al costado de los más jóvenes, los cuales poco a poco fueron perdiendo su hermoso color verde para convertirse inevitablemente en parte de la infraestructura humana usada para plantar más antenas de transmisión.

Fotos: Cristhian Carvajal - EL CLAVO

42


HOMEZ

www.elclavo.com

43

¿Qué le estás pidiendo al niño Dios? Por Juan Carlos Homez juan.homez@elclavo.com



Edición 34 Revista El Clavo