Page 1

ESPECIAL

TEMÁTICA:

Edición 35

Marzo 2008

Precio 3.500 Pesos

TUSAS “No quiero que vayas a pensar mal de mí” Definitivamente tusa es tusa Gomas gratis Yo me rumbeaba a la novia de Brad Pitt

COLUMNISTAS Elegir Por Pilar Quintana Talese, su método Por Julio César Londoño El olvido que seremos Por Juan Lorza


www.elclavo.com


www.elclavo.com


4

OPINE@ELCLAVO.COM www.elclavo.com

Nuestros lectores opinaron

Se nos adelantaron El pasado sábado 16 de febrero de 2008,

Portada y artículos

Manizales Soy estudiante de diseño visual en Manizales en la Universidad de Caldas de tercer semestre y quiero felicitarlos por realizar una revista como es El Clavo, qué lujo que podemos contar con personas como ustedes que hacen trabajos tan limpios y excelentes. Gracias por apoyar el diseño y la opinión, no desistan y sigan así, de nuevo felicitaciones y mucha suerte. Nicolás Restrepo Vallejo nicolas_restrepo_vallejo@hotmail.com Manizales, Caldas La revista

Me gusta mucho el estilo y el diseño de El Clavo, es juvenil, fresco e innovador, provoca leerla apenas llega a tus manos. Los artículos son breves y concisos, algunos incluso divertidos y jocosos. Me agradó encontrar una sección de cine que no sólo hablara de la cartelera nacional ni del último estreno en hollywood; es reconfortante leer artículos diferentes acerca de propuestas locales. No me gustó de la edición de diciembre los artículos sobre moda (Street Style y Evolution), me pareció que no encajaban con el resto de la revista. Es algo superficial y fuera del tono analítico que pude encontrar en este número. Por último me gustaría que agregaran más secciones de tecnología e Internet (por ejemplo el tip acerca de las fotos en yothophoto.com ¡estuvo genial!). Sitio web y contenido editorial Lina Fernanda Torres A. linaftorres@hotmail.com Cali, Valle

perdieron la vida en un accidente de tránsito Víctor Javier Rojas de 25 años y Juan Felipe Vélez de 26, estudiantes de la Universidad Javeriana de Cali e integrantes del equipo de Fútbol Sala de la Revista El Clavo. Nuestros dos compañeros se nos adelantaron en un paso que más tarde que temprano vamos a dar todos. Hoy descansan en paz en oriente eterno, donde más adelante nos reuniremos. De parte de sus compañeros de universidad, de fútbol y de la Revista El Clavo el más sentido pésame para sus familiares y amigos cercanos. Los recordaremos siempre.

Juancho

Desde Medallo

He visto todas las ediciones de El Clavo desde la 26 hasta la última, por lo que puedo decir que es un buen material, una buena propuesta de comunicación e información para todos. Las caricaturas tienen buena trama, aunque parecen hechas por un niño de cuatro años. Sigan así, espero que mejoren, tienen mucho más para darnos.

Les escribo para felicitarlos por la revista, afortunadamente la encuentro en diversos lugares que frecuento en la ciudad y me parece muy bacana. Les escribo en nombre de varios amigos que le hemos seguido la pista acá en Medellín y hasta la coleccionamos. Que bueno encontrar algo diferente a los noticieros mamones de RCN y Caracol y ver que los jóvenes sí podemos hacer algo diferente. Sigan pa’delante y mucha suerte con todo.

Marcel Piedrahita marcelp1207@yahoo.es Cali, Valle

Mauricio Jiménez maurojimenez8@hotmail.com Medellín, Antioquia

Diseño

Cuentos

Me da mucha alegría ver que gente joven, talentosa y emprendedora, nos alegren cada mes con su publicación. Quiero felicitarlos por tan excelente diseño, me parece que tuvo un cambio bastante significativo, ahora se muestra, mucho más fresca, moderna e impactante en cuanto a diseño se refiere. Por favor sigan igual de buenos, la imagen es un punto súper fuerte en ustedes y han logrado la mejor.

Celebro el cambio que dio la revista a lo largo del año pasado pero debo decir que aún no han logrado “dar en el clavo” con la selección del cuento. La verdad nunca he encontrado un buen cuento en la revista —y ya llevo leyéndola hace más de un año—, a mi manera de ver, parece que al escoger el cuento lo hicieran pensando en la posición en que irá dentro de la revista: el último artículo… menos mal a continuación van las caricaturas.

Judith Sevillano judithbodymagazine@hotmail.com Cali, Valle

María Fernanda Peña mafecitakittybeauty@hotmail.com Cali, Valle

Víctor

Envíe sus comentarios a opine@elclavo.com


www.elclavo.com


6

CONTENIDO www.elclavo.com Edición 35, marzo de 2008 Las opiniones expresadas en el contenido de esta publicación son responsabilidad de los autores.

ESCRITORES

DIRECTOR César López (cesar.lopez@elclavo.com).

7

CLAVITORIAL 8 ¿Y después de la marcha qué?

CONSEJO EDITORIAL Andrés Meza Escallón, Alejandra Vargas Madrid, César López, Cristhian Carvajal, Juan Esteban Arias, Raquel Muñoz.

CLAVICATURA: CLAVERTO TIENEN HUEVO MÁS Y MENOS

8

EDITOR Cristhian Carvajal (cristhian.carvajal@elclavo.com)

9 10

DISEÑO GRÁFICO Raquel Muñoz (raquel.munoz@elclavo.com)

10

DANDO EN EL CLAVO Carolina Guzmán

TEMÁTICA: TUSAS “No quiero que vayas a pensar mal de mí” Definitivamente tusa es tusa Gomas gratis Yo me rumbeaba a la novia de Brad Pitt

DISTRIBUCIÓN Óscar Arbeláez (oscar.arbelaez@elclavo.com) MERCADEO Y VENTAS (comercial@elclavo.com)

12 13 14 15

ADEMÁS PARTICIPARON EN ESTA EDICIÓN

33

SIN ROLLO Behind the scene: La Marcha

34

LIBROS Y TELEVISIÓN

35

BUEN PLAN

36

MÚSICA

37

DESDE EL GARAJE

16

EL DESVARE ¿Carro nuevo?... Me suena

19 DEPORTE DE AVENTURA Kitesurf

21

UNA PAUSA

38

ESPECIAL PERRO COME PERRO

CLAVARTE Arme a su amigo

22 39

ENTREVISTA Carlos Moreno

OPINIÓN ¡Mucha guerrillera!

40 Perro come perro Por Paola Villamarín

24

Marlon Moreno

25

Antorcha Films

26

42

CUENTO Sombras de un amanecer

43

TENDENCIAS Neo neo glam

27

ACTUALIDAD La Imaginera Kit de emergencias sexuales

30

CINE

HOMEZ

COLUMNISTAS: Juan Lorza, Julio César Londoño, Pilar Quintana. CARICATURAS: Juan Carlos Homez. ILUSTRACIONES: Andrés Aparicio, Angélica Cardozo. ESCRITORES: Alejandra Egurrola, Andrés Felipe González, Andrés Meza, Angélica Parra, Camilo Muñoz, Carmen Posada, César López, Cristhian Carvajal, Juan Esteban Arias, Paola Villamarín, Samuel Zuluaga, Santiago Giraldo, Sara Montoya, Tatiana Ramírez. RESEÑAS: Camilo Muñoz, Cristhian Carvajal, Darío Recalde, Juan Manuel Carvajal, Juan Esteban Arias, Marco Vélez, Santiago Giraldo. COMITÉS DISTRIBUCIÓN: Angélica Cardozo, Catalina Peña, Cristhian Carvajal, Óscar Arbeláez, Paula Andrea Peña, Salomé Arias. IMAGEN: Angélica Cardozo, Darío Recalde, Raquel Muñoz, Sara Montoya. CORRECCIÓN: Carolina Bohórquez, Catalina Peña, Darío Recalde, Lisset Villada. WEB: Andrés David Aparicio, Andrés Meza Escallón, José David Maldonado. COLABORADORES: Andrés David Aparicio (Chile), Andrés Cifuentes (Bogotá), Daniel Guzmán (Argentina), Carlos Torres Tangarife (Argentina), Daniel Jiménez (Armenia), Diego Porras (Canadá), Eduardo Llano (Cali), Héctor José Agudelo (Cali), Juliana Londoño (Medellín), Mauricio Dávila (Cali). AGRADECIMIENTOS: Antorcha Films, Asociación de Estudiantes de Comunicación Social (ACECS), Caffesabor, Comité de Gestión Estudiantil (CGE). Galería Colombia, Jacobo Álvarez - Miraflores, Sandra Moreno - Canal Caracol, Vicerrectoría del Medio Universitario de la Pontificia Universidad Javeriana Cali, Wendy Pérez y a todos aquellos que enviaron sus artículos para la presente edición. IMPRESIÓN: Ingeniería Gráfica S.A. www.ingenieriagrafica.com ARTÍCULO 20º.- CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA: Se garantiza a toda persona la libertad de expresar y difundir su pensamiento y opiniones, la de informar y recibir información veraz e imparcial, y la de fundar medios masivos de comunicación. Estos son libres y tienen responsabilidad social. Se garantiza el derecho a la rectificación en condiciones de equidad. No habrá censura.

COLUMNISTAS

18 20 32

Elegir Pilar Quintana Talese, su método Por Julio César Londoño El olvido que seremos Juan Lorza

EL CLAVO COMUNICACIONES Calle 18 # 118 – 250 Av. Cañasgordas. Tel. (2) 321 8176 – Fax. (2) 555 21 82 Cel. 317 440 95 01. Cali, Colombia info@elclavo.com - www.elclavo.com

Reflexionar / Reír


ESCRITORES

la música y muchos creen que su computador probablemente tenga álbumes que todavía no han salido a la venta. Nadie sabe a qué hora trabaja pues se la pasa todo el día en Internet, actualizando la burroteca.blogspot.com.Es ingeniero civil y trabaja en investigación.

Es una ñoña de tiempo completo, estudia Comunicación Social e Ingeniería Ambiental en la Universidad del Valle. A partir de esta edición hace parte del Consejo Editorial de El Clavo, dando un poco de balance. Es cero Uribista y de vez en cuando se le sale el mamerto.

No pronuncia ni media palabra en las reuniones de EL CLAVO, pero es de los más camelladores y juiciosos. Le dicen Gonzo y también escribe para una publicación de la carrera de Comunicación de la Javeriana, llamada Pasá la voz. Se encuentra entregando tesis y esperamos se gradúe pronto.

Diseñadora Industrial de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Es una apasionada por la noche, el fashion y viajar. Junto a su amiga Catherine Zarabanda crearon KePasaLoko Trend Seekers Group, un equipo dedicado a la investigación de tendencias en moda, consumo y rumba.

Cuyabro, estudiante de Comunicación, amante del cine y mochilero de tiempo completo. Le encantan los bambucos, los pasillos y el rock, una combinación musical con la que escribe cuentos y críticas de cine. Un ‘neoclaviano’ que esperamos leerlo mucho en las secciones de cine y cuento.

Anda en un Land Rover modelo 73, más viejo que Andrés Meza. Estudió Administración de Empresas pero su pasión es la fotografía. Profundamente dominado por su novia. Le dicen el Facho, pero se parece más a Claverto. Acaba de montar un restaurante en Cali que se llama CHONTA.

PAOLA VILLAMARÍN

CRISTHIAN CARVAJAL

PILAR QUINTANA

JUAN LORZA ALEJANDRA EGURROLA

je mochilero del que sacó como conclusión que Colombia es lo mejor, lástima tanta desigualdad y pobreza. Anda enamorado de un par de mujeres que lo tienen viviendo cosas nuevas: Marcela y Violeta. Quiere terminar la tesis de Maestría y hacer que EL CLAVO ande solo.

7

Comunicadora social de la Universidad Javeriana, se ha desempeñado durante diez años como periodista cultural. Ha trabajado en El Espectador y El Tiempo, así como en ediciones especiales de la Revista Semana. Se especializa en temas de artes visuales y cine.

Cuando habla rápido no se le entiende ni jota. Recientemente le publicaron el cuento Sombras de un amanecer en un libro, gracias a que fue seleccionado en un concurso iberoamericano. Se salió con la suya, porque le permitieron hacer un documental de tesis para por fin graduarse de Ingeniería Electrónica.

ANDRÉS MEZA ESCALLÓN

Siempre está al día en el tema de

Recientemente llegó de un via-

Empezó a estudiar ingeniería, pero finalmente se graduó de Comunicación. Por estos días anda de juicioso: camella todo el día en su empresa de turismo llamada Galería Colombia y trota durante una hora. Recientemente viajó hacia el sur, pasando por los carnavales de Pasto y llegó hasta Bolivia.

7

Noble, amable y servicial. Acaba de cumplir 34 años y se cree que ya está en edad de merecer. Es el miembro más antiguo y viejo de EL CLAVO. Tiene tantos apodos que tocaría dedicarle una edición especial de la revista. Consiguió un trabajo que le permitirá pasar de playa baja a playa alta.

CLAVERTO

Comunicación, mezcla sus horas de estudio con la pasión por escribir, cantar y componer canciones. Es uno de los nuevos integrantes de EL CLAVO, que desde que entró a la U buscó la forma de hacer parte de la revista y ahora es uno de los escritores del equipo.

mérica, Estados Unidos, India, Nepal y Australia en un viaje que duró tres años. Ha publicado las novelas Cosquillas en la lengua (2003) y Coleccionistas de polvos raros (2007). Actualmente vive en una cabaña de madera entre la selva y el mar.

SANTIAGO GIRALDO

A sus 19 años, este estudiante de

Esta escritora recorrió Suda-

JUAN ESTEBAN ARIAS

En el mundo virtual la conocen con el seudónimo de Lacaradeluna, con el cual ha ganado varios reconocimientos en la red por sus artículos y cuentos. Tuvo un recorrido bien largo por las principales universidades de Cali y diferentes carreras, hasta terminar como publicista. Desde chiquita es lectora compulsiva y escritora empírica.

CÉSAR LÓPEZ

que tiene el Valle del Cauca. Fue ganador del Premio Juan Rulfo, París, en 1998. Ha sido columnista de los diarios El País y El Espectador, y de revistas como Cromos, Número y El Malpensante. Un escritor que mezcla perfectamente la inteligencia con el humor.

SARA MONTOYA

Es uno de los mejores escritores

ANDRÉS FELIPE GONZÁLEZ

CAMILO MUÑOZ

SAMUEL ZULUAGA

CARMEN POSADA

JULIO CÉSAR LONDOÑO

www.elclavo.com

Es el típico “buen estudiante vago”, le va bien sin estresarse y sin hacer trampa. Ya va para los 1.000 amigos en Hi5 y dice que va a abrir Facebook. Este año cumple dos años en la universidad. De comentarios ácidos. Detesta a la guerrilla y a los paras.


8

CLAVITORIAL

se fue el mensaje con el que los integrantes de la Revista El Clavo marchamos hace ya un mes buscando la reflexión de los asistentes. Queríamos cuestionar la participación en dicha movilización masiva que fue programada con dos meses de anticipación por medio de la red social Facebook y a la que se unieron irremediablemente muchos medios nacionales y de forma oportunista algunos políticos. Y es que resulta bastante impopular rechazar la invitación a marchar en contra de las FARC, o mostrar alguna afinidad –por pequeña que sea– con Chávez o Piedad Córdoba, ya que los medios muestran a éstos como símbolos culpables de todo lo malo que sucede en nuestro país. A propósito, ese día mientras caminábamos en tremendo solazo, un señor comentaba que sólo faltaba que le echaran la culpa a Chávez por la aparición de un ovni el día anterior. Y es que ése es el punto, obviamente no el del ovni, si no el hecho que volvamos a cometer el mismo error de hace varios años, que juzgamos a los síntomas como si fueran la causa de la enfermedad, creemos que las FARC, los Paramilitares, Chávez y hasta el mismo Uribe son el problema que tiene nuestro país, y no. Podemos desapare-

É

cer a todos estos personajes y a muchos más que quedan pendientes y la situación de desigualdad, pobreza, falta de educación y hasta la famosa Reforma Agraria que pedía Tirofijo, cuando aquel Gobierno decidió bombardearlo, no va a cambiar. De todas formas hay que resaltar la importante manifestación que hubo en contra del secuestro y la violencia; por momentos

Una posible respuesta a la pregunta de la Revista El Clavo en la marcha del 4 de febrero podría ser: reflexionar sobre los verdaderos problemas del país. pareció como si por fin el pueblo colombiano había empezado a salir del adormecimiento que padece desde hace varios años. ¿Y después de la marcha qué? Pues la re-reelección de Uribe dijeron muchos al otro día. Luego la marcha por las víctimas de los Paramilitares, y entonces tocará organizar otra por las víctimas de la olvidada UP (Unión

Patriótica), por los desplazados (víctimas de la guerrilla, los paras y el gobierno) y hasta por los indígenas Nukak. Y más marchas contra los políticos corruptos, contra los gringos que mataron a Gaitán y claro, contra los ‘narcos’, que financian todo este gran negocio de guerra y hacen que nuestros problemas sean cada vez más complejos. Así que una posible respuesta a la pregunta planteada por la Revista El Clavo en la marcha del 4 de febrero y ante la gran participación de jóvenes en ella –muchos de ellos universitarios– podría ser, la de no olvidar ese gran sentimiento de rechazo que tiene Colombia en contra de la violencia, aprovechar la coyuntura de la comprada de la pinta “sensible” de marcha (bandera+camiseta+gorra blanca) y reflexionar sobre los verdaderos problemas. Así que podemos empezar concientizándonos que no votando, haciendo fraude en un parcial, siendo indiferentes, no haciendo fila y hasta comprando CD’s piratas, entre muchas otras acciones cotidianas, estamos contribuyendo a que las causas fundamentales de nuestros problemas se alimenten cada vez más y el fin de la guerra se prolongue. Bueno, hasta la próxima marcha.

Foto: Cristhian Carvajal - EL CLAVO

www.elclavo.com

Claverto ---

BACANO QUE NOS HAYAMOS MANIFESTADO CONTRA LAS FARC Y LAS AUC. PERO, ¿¿¿POR QUÉ TUVIMOS QUE ESPERAR TANTO TIEMPO???


TIENEN HUEVO

9

Foto: Cristhian Carvajal

EL CLAVO

www.elclavo.com

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

EL AÑO DE LA RATA Después de pasar el año de El Cerdo vienen grandes sorpresas para la política del mundo, en especial Colombia. El año pasado, El Cerdo se prestaba para los lujos y la extravagancia, ahora en el año de La Rata la discreción y el abuso serán los protagonistas, así mismo los escándalos dejarán ver las cualidades de este animal, que a su paso y a su alrededor deja miseria; en este caso el gobierno deberá de redimir las consecuencias de sus decisiones. El año de El Cerdo reflejó el ascenso de los empresarios, ahora en el año

Por: El Brujo

de La Rata, el sigilo de sus actos no evitarán que se destapen escándalos como el de Carimagua, donde el abuso se demostrará por propuestas de gobiernos perpetuos y en donde el colombiano seguirá padeciendo La Rata en cada parte de su casa… donde siempre han estado, escondidas escarbando las riquezas guardadas de nuestro país. Para el próximo año no se auguran grandes cambios, debido a que entramos al año de El Buey, en donde vamos a seguir como desde siempre: llevando del bulto.


10 DANDO EN EL CLAVO 10

www.elclavo.com

Carolina Guzmán Por Andrés Felipe González andres.gonzalez@elclavo.com

Más

+

La selección Sub-17 de fútbol femenino consiguió dos logros históricos para este deporte en Colombia. El primero, haber clasificaron por primera vez a un mundial femenino de la categoría, que se disputará en octubre próximo en Nueva Zelanda. Y el segundo, cuando se ratificaron como campeonas en el pasado campeonato Suramericano de Chile. Un par de logros sin precedentes para el país.

arolina es una pelada súper ‘pila’ de 22 años que después de graduarse de Economía e ir hasta China de intercambio, se ha dedicado a dirigir la Fundación Bella Flor. Le gusta el rock y viajar, pero su mayor afición son los niños de la Fundación a quienes le piensa dedicar mucho de vida.

C

¿Qué hace la Fundación Bella Flor?

La Imaginera y ParqueSapienx Este nuevo parque temático nace como una iniciativa de ParqueSoft, con el apoyo de la Gobernación del Valle del Cauca, para fomentar la inclusión digital, el arte, la ciencia, la cultura y la tecnología para que los jóvenes de la región puedan invertir de manera positiva su tiempo libre. La Imaginera y ParqueSapienx, es un proyecto que ya empezó a ser objeto de interés de otras ciudades de Colombia y de Latinoamérica.

Bella Flor es una organización sin ánimo de lucro, que trabaja para promover el desarrollo y mejorar la calidad de vida de 100 niños y sus familias, en los barrios bogotanos de Paraíso, Bella flor y Mirador, en Ciudad Bolívar. Empezamos a trabajar con los niños en agosto de 2002, y la constituimos legalmente en mayo de 2003. Lleva cinco años. ¿Qué problemas enfrentan estos niños? Hay población desplazada, los padres no tienen educación, no tienen trabajos estables o buenos ingresos, por ende las condiciones de vida son bastante precarias. Un 50% de los niños habita en viviendas de piso de barro, paredes de tela o de madera, techo de lata, muchos viven en hacinamiento crítico. También hay presencia de actores armados. ¿Cómo te metiste en este cuento? Mi mejor amiga de la universidad, Luz Ángela Rodríguez, me contó que había conocido a unos niños en unas condiciones muy difíciles y que

Fotos: Jon Carlos Córdoba

Campeonas suramericanas

estaba trabajando con ellos; a mí me interesó la idea y fui el siguiente sábado con ella. Ahí me enamoré de los niños y el impacto por las condiciones de vida fue increíble. Desde ese momento Luz Ángela y yo empezamos a planear actividades, a invitar a más gente. Hicimos una brigada de salud, invitamos a otros amigos y con ellos fundamos la organización, después fue llegando más gente hasta convertirnos en lo que somos ahora. ¿Por qué te has interesado tanto en el trabajo con estos niños? Desde que estaba en el colegio tuve la inquietud de dar un poco más en el día a día, por eso decidí estudiar economía, porque creí que a través de esa carrera podía generar un impacto importante en el desarrollo de comunidades. Sin embargo, mientras uno está estudiando todo está en los libros y en las letras y en la teoría, pero no tiene ningún contacto con la realidad. Entonces se me presentó esta oportunidad para hacerlo y pues la cogí porque era la forma de hacer lo que yo había querido toda la vida. ¿Qué ha sido lo más difícil de todos estos años en la Fundación?

La sociedad de la desinformación

Menos

Es impresionante la cantidad de opiniones sin fundamento que se escuchan de los ciudadanos sobre temas como la liberación de los secuestrados, Chávez, Uribe, Piedad Córdoba y demás símbolos de esta coyuntura nacional. La manipulación que dan los medios de comunicación a estas noticias, junto con la falta de formación en opinión, están generando polarizaciones absurdas que no aportan a la solución de ninguno de estos temas.

Lo más difícil es el trabajo con los padres, porque a pesar de que ellos muestran interés en todas las actividades de la Fundación, siempre hay un poco de negligencia, hay una postura de que como yo soy pobre a mí me tienen que sostener, como yo no tengo entonces que venga otro a salvarme, existe esa postura y cambiarla ha sido un problema increíble. Pero de todas formas uno también recibe cosas buenas de ellos, como el agradecimiento y la colaboración. ¿Y lo mejor de toda esta experiencia?

No más conductores ebrios El pasado mes de diciembre por la imprudencia de un conductor, presuntamente en estado de embriaguez, murieron dos jóvenes universitarios de la ciudad de Cali en un accidente de tránsito. A pesar de las múltiples campañas que realiza el gobierno, este tipo de accidentes ha venido cobrando muchas vidas y por eso hacemos un llamado a la prudencia para que no se pierdan más vidas en estos absurdos accidentes.

Lo mejor es ver a los niños felices. Verlos sonreír, que están creciendo, que pueden tener un almuerzo, que pasan muy bien en el colegio, con buenas notas, con menciones de honor. Eso es lo mejor.


TEMÁTICA: TUSAS 11 www.elclavo.com

Por qué tusas

a sensación de que “faltó un poquito”, “estuvo muy rico, pero ¿no hay más?”, “¿por qué se acabó?”, se presenta en situaciones comunes como la de perder una final de fútbol 5 en el último minuto, después de comer un buen plato del que se quiere más y sobre todo, cuando se tiene una buena tusa. El ingrediente principal de un despecho es precisamente haber querido más, saber que faltaron momentos por vivir, caer en la cuenta de que se acabaron todo los planes y que desde ese momento hay que cortar vínculos con esa persona. A partir de ahí comienza el vía crucis de cada persona para vivir su tusa. Ya es problema de cada uno saber qué hacer con ese pedazo de mazorca que quedó y cómo lograr conseguir de nuevo el maíz. Por esto, en esta edición se dio el espacio para esas historias que han sido ahogadas en un bar, que se han pasado entre lágrimas y mocos, que se intentan olvidar y que quizás a todos de alguna manera nos ha de tocar.

J

L

www.

Fotos: Sara Montoya - EL CLAVO

Licor, lágrimas, desamores y un poco de maíz

.com Blog destacado

Artículos destacados de la edición en línea de marzo:

¿Cómo es ver el mundo a través de un monitor?

“Mesa que más aplauda... le mando la tusa” Cómo pasar un trago amargo de bar en bar Por Jaime A. Felizzola

Tusa sin lágrimas, no es tusa El kit del despecho: música más lágrimas. Por Víctor Gordillo

Una noche de invierno Cuento Por Jesús David Valencia

Foto: Juan Manuel Carvajal - EL CLAVO

http://enpixeles.blogspot.com/ Videos, fotos, imágenes, animaciones, todo en un mismo lugar. El mundo real tiene cosas interesantes, pero a veces cuesta trabajo encontrarlas. ¿Dónde está el guiño que expresa mejor lo que estás sintiendo, dónde está el botón de pausa para quedarte viendo por más tiempo a esa niña/o que te encanta? Ver el mundo a través de un monitor es descubrir nuevas formas de sentirlo, volver lo general particular y por suerte modificarlo desde cualquier lugar donde estés. EnPixeles es un blog para todos aquellos adictos a estar “on line”.

Portada

Una buena vida de perros Por Cristhian Carvajal cristhian.carvajal@elclavo.com Foto: cortesía Antorcha Films

Haciendo uso del olfato de un perro cazador y vagando por las calles de bodegas concurridas en la ciudad, comienza a tejerse la historia que daría vida a esta mascota del cine colombiano. Un cachorro que a los pocos meses de nacer ya se ha recorrido varios parques del mundo, en donde ha ladrado con fuerza para que, quienes lo vean, no se olviden de su hocico. Es por esto que se nos coló en las páginas de esta edición, como un Perro manso que quiere mojar prensa para ganar más admiradores y admiradoras que estén dispuestos a adoptarlo. De él, hasta el momento, se sabe que tiene un humor bien negro, le encanta la acción, es muy entretenido y le gusta romper cuanta regla se encuentra por ahí. Así que cuando tengan la oportunidad de verlo en vivo y en directo, cuídense al acariciarlo porque este Perro come perro, también puede comérsele las manos.


12 TEMÁTICA: TUSAS www.elclavo.com

“No quiero que vayas a pensar mal de mí” Una situación entre la culpa y la honestidad Por Camilo Muñoz camilo.munoz@elclavo.com

Foto: Roberto Arias - EL CLAVO

P

conocido antes. Tampoco yo era el mismo. El cigarrillo terminó de arder. Fue entonces cuando ella pronunció esa frase a la cual de verdad nunca he sabido responder de manera adecuada. Una frase que de todas maneras me gusta que una mujer la pronuncie porque implica honestidad. Una

Después de ese tsunami hormonal todavía tenía su sabor en mi boca y la sentía en las yemas de mis dedos. frase que tampoco es agradable de escuchar pues tiene el peso de la culpa. “No quiero que vayas a pensar mal de mí”. Uno puede incluso pensar en no responder, pero esa es quizás la peor opción debido al silencio que queda flotando entre los dos. Y es un silencio que no da la impresión de distancia o de vacío. Es un silencio frío. Es como si simplemente se

hubiera evaporado mi capacidad para contestarle. No puedo hacer un comentario gracioso o mentirle o serle sincero. Y es que en este momento no tengo espacio en mi cabeza para algo distinto a esa frase que puede escribirse en la parte de atrás de un bus, ser parte de un vallenato o utilizarse como mensaje personal en el Messenger. El tipo de frase que puede decirle uno con toda la frescura y autoridad del caso a su mejor amigo en un momento difícil. El tipo de mentira que uno mismo puede contarse y creerse. La frase que puede ser absolutamente cierta o puede ser completamente falsa. Así que por fin dentro de mi cabeza encuentro la respuesta precisa para esa frase. La beso. La beso muy, muy lentamente. Porque es que a la larga “un clavo saca otro clavo”...

Foto: Beatrice Aguirre - ETAKANO.COM

odía ver las pecas en sus hombros, en donde su cabello no las cubría. Podía intentar contarlas. Podía intentar contarlas, así como también podría intentar contar las estrellas que titilaban en el cielo. Pero ¿qué ganaría con tener una cifra concreta? ¿Qué ganaría con saber que ella tiene un número primo de pecas? Ella alcanzó un cigarrillo y su celular. Se tomó el tiempo necesario para encender el cigarrillo y prefirió no encender su celular. Se volvió a acostar, allí, a mi lado. Apoyando su cabeza en mi hombro. Estaba tan cerca que podía escuchar como se quemaba su cigarrillo. Podía sentir su corazón palpitar después de este tsunami hormonal que había recorrido y machacado nuestros cuerpos. El humo no me incomodaba porque en este momento estaba sobrecargado de ella. Tenía su sabor en mi boca. La sentía todavía en las yemas de mis dedos. No importaba dónde estábamos ni qué hora era. Sólo existíamos los dos. Y lo último que quería era definir mi situación espacio temporal. Nadie más nos importaba. Ella ya no era la persona que yo había


TEMÁTICA: TUSAS 13 www.elclavo.com

Definitivamente tusa es tusa Cuando la tristeza te lleva a comprar una mazorca Por Santiago Giraldo Heredia santiago.giraldo@elclavo.com

na vez más me encuentro sentado en la misma piedra desde donde diviso gran parte de la Cali en la que vivo. A mi lado encuentro la profunda mirada de Sebastián de Belalcázar quien me confunde, pues no sé si me está juzgando o dándome ánimo, igual no me importa, ya me acostumbré a su silencio. Hoy he decidido no pensar más en ella ni en los fantasmas del pasado; es increíble saber que cuando uno se siente bien mal es cuando vuelven los recuerdos y lo hunden. Una caja de vino tinto, varias lágrimas y la inseparable compañía del sabor de una mazorca asada al carbón, en un pequeño e improvisado “chuzo” a la orilla de la Avenida Circunvalar, sazonado con mucha mantequilla y sal, hacen que no deje de pensar en ella, en mi soledad, en los recuerdos y en lo que estoy sintiendo. Poco a poco empiezo a desgranar la mazorca y a sentir su suave sabor a mantequilla salada con maíz y al mismo tiempo recuerdo cómo Marcela me acariciaba todas las noches la cabeza antes de dormir, cómo me aguantaba mis malos genios y cómo se veía de linda al lado mío en todo el tiempo. Pero, ¡un momento, he dicho que no voy a pensar más en ella! Mi cabeza me confunde y mientras muerdo cada pedazo, su recuerdo lo saborean mi mente y mi corazón. Como si hubie-

Foto: Beatrice Aguirre - ETAKANO.COM

U

ra sido ayer, viene a mí la última vez que me encontraba en la misma situación: hacía sólo tres meses y cinco días que había terminado mi relación con Sandra y me había refugiado en el sabor de la mazorca caleña. ¿Qué ten-

Terminar una relación, es como comerse una mazorca. Uno la compra enterita, pero cuando se acaba queda lo más maluco, la tusa. drá esta comida que me llena de entusiasmo? No sé, pero no me importa averiguarlo, así estoy bien. Cristina, Natalia, Sandra, Lucía, Soledad y ahora Marcela forman parte de mi pasado, cada una con su historia y a la vez con su desenlace. Seis borracheras, seis llantos distintos, seis tipos de culpables, seis intentos de suicidio, seis dolores de cabeza,

seis depresiones y hoy me he dado cuenta que van seis mazorcas que he sabido disfrutar, cada una aliviando mis penas. Poco a poco se van acabando las heridas igual que como se acaba el maíz, y es que he llegado a la conclusión que definitivamente terminar una relación, es como comerse una mazorca. Uno compra una y ésta está enterita, con algunos defectos y quemados, pero comible. Después de dejarla enfriar, se saborea y se comienza a morder por pedacitos. Luego se empieza a morder y a desgranar las pepas más amarillas dejando sólo la parte quemada y fea para lo último. La mazorca ya está probada, saboreada y utilizada, pero como buen ser humano que se respete no se desperdicia nada, así que se prosigue a comerse la parte quemada y fea por no dejar, consciente que hacer esto le puede causar mucho daño. Ya cuando ha terminado con todas las pepas queda lo más maluco, la famosa tusa. Por más que se chupe no se va a regenerar, queda un palo vacío y peludo bastante feo, algunas personas quedan con un sabor agrio y amargo en la boca, otros insatisfechos porque le faltó sal, otros porque se dejó quemar mucho y otros porque quedó muy cruda, pero al fin y al cabo tusa es tusa y es mejor botarla a la basura antes que quede el mero rastrojo.


14 TEMÁTICA: TUSAS www.elclavo.com

Gomas gratis El sabor agridulce de la ilusión Por Tatiana Ramírez tatiana.ramirez@elclavo.com

1 En

el argot popular, dícese de quien que anda tragado, súper enamorado.

Ilustración: Angélica Cardozo - EL CLAVO

T

Recuerda lo que dicen por ahí: “las peores tusas las causan las relaciones que nunca han existido” y hasta tienen razón, porque para purgar una tusa puedes romper todo lo que te ha dado… ¿y si no te ha dado ni una mirada? Puedes llorar porque te abandonaron… ¿y si nunca te acogieron? Piensa muy bien qué deseas para tu vida, si quieres ser esclavo de sentimientos, si no te importa soñar con alguien que en sus sueños tenga a otra persona —¡sólo imagínalo!—, conformarte con una mirada, con un saludo y esperar pacientemente a que él o ella descubran que hay alguien que los espera desde hace tiempo. Eso sólo lo decides tú…

Fotos: Beatrice Aguirre - ETAKANO.COM

1

odos nos hemos ‘engomado’ algu- con ellas. Sin embargo, te lastiman, te dejan na vez, algunos más que otros. Las el corazón en pedacitos. Aunque… puedes gomas vienen en distintos sabores, arriesgarte a ofrecer tu goma con la especolores y formas, al igual que el mal ranza de que vas a ser correspondido —con de amores. La vaina no está en el tipo de fe—, también puedes guardarla en lo más goma, sino en qué circunstancias se adquie- profundo de tu ser y sólo ser feliz con tener re. Lo complicado no está en conseguirlas, cerca a esa persona, acompañarla cuando porque hasta con el vecino las puedes en- más lo necesite —sin arriesgarte— mantecontrar, sino el momento en que esa goma niendo tu goma oculta, como muchos. No no es compartida y pasa de ser dulce y co- es que no seas valiente, simplemente no lorida para ser una masa pegajosa, grisácea quieres dar un paso en falso… seguro piene insípida, que lo único que hace es estor- sas que es mejor tenerlo cerca como amigo, que lejos, como bar…porque cualquiera. O puesencillamente tu des abandonarla goma no es bien “Las peores tusas las causan —aunque duela recibida. las relaciones que nunca y cueste— porAhí es han existido”, porque el que recordaste donde empieza aquella frase tan la tusa, cuando dolor de la frustración es común que dice la goma no es muy grande. que “para el amor correspondida se necesitan dos” y —cuando te enano quieres seguir moraste solita o viviendo solito— cuando ese sin fin de emociones y sentimientos no de algo que no tiene pies ni caberesultan ser más que “tus sentimientos, tus za, que te lastima y después de ilusiones y esperanzas” puestas en alguien un sin fin de intentos, aún estás que no está interesado en compartir las igual que al inicio, solo y con musuyas contigo. No es que esa persona sea cho amor para compartir. Igual… no dejará de ser egoísta, sino que en ningún momento te pidió nada… nunca te dijo que iban a ser la una goma que te producirá nospareja de moda o que quería pasar el resto talgia, dolor, ansiedad, esperanza de su vida a tu lado —tal vez ni te miró—, tú y… tusa, porque así digamos que no, lo inventaste, creíste que era así, leíste mal ese dolorcito que sentimos o la fruslas señales y te convertiste en aquellos del tración de no estar con quien “amor imaginario” que se enamoran de una queremos está ahí, en algunos figura y creen que su amor está donde es, más visibles que en otros, y no se irá a menos que cerremos sin saber que está en el lugar equivocado. Esas son las peores gomas, las que ese capítulo de desamor, con esson gratis, tan regaladas que quienes las ge- peranza o sin ella. neran ni se dan cuenta de que te deleitas


TEMÁTICA: TUSAS 15 www.elclavo.com

Yo me rumbeaba a la novia de Brad Pitt

Famosos

Cómo manejas la tusa si eres hombre o mujer

¿Qué es lo más ridículo que has hecho entusado?

Por Andrés Meza Escallón andres.meza@elclavo.com

Ilustración: Angélica Cardozo - EL CLAVO

T

Daniel Arenas “… Déjame pensar… pues la verdad he hecho muchas cosas pero no sé si son ridículas. Lo que hice una vez fue llenar mi agenda para no pensar en esa persona. Entonces me inscribí a clases de actuación, de baile, de programación neurolingüística, me inscribí al gimnasio, a un spa, fui al acupunturista, total… desde las 6 a.m. hasta las 6 p.m. mantenía la mente ocupada y así fue como pasé mi tusa.”

Adriana Arboleda “Trato de ser consecuente con lo que ha pasado y de no hacer ninguna cosa en especial.”

Fotos: CARACOL TV

erminar (o que le terminen a uno) pue- Brad Pitt”. Pero, si por el contrario, el nuevo de ser lo peor de cuadrarse con alguien, novio de la ex resulta ser un baboso –al que napero como en todo, hombres y mujeres die se explica ella qué le vio–, las consecuencias manejamos la tusa de una ‘terminada’ pueden ser apocalípticas para la autoestima del de formas diferentes. Cuando una pareja termi- sujeto. En el caso de la mujer, lo primero que nó de mutuo acuerdo –y no por falta de amor sino “por las circunstancias de la vida”–, se puede hace es correr a contarle a su mejor amiga, o en su defecto al “amiguito gay” (léase amigo inconcomparar casi en igualdad de condiciones. En el caso del hombre, sólo le arran- dicional que la ve con ojos de hambre sin que carán un “creí que me iba a dar más duro”. La ella se dé cuenta). Cuando ya ha llorado desgaprimera semana estará serio y retraído, pero a rradoramente durante cinco días, pasa a contarle la segunda ya está rumbeándose a la que se le con pelos y señales a sus otras amigas una por una. Esto tiene atraviese. Pero si le medio un efecto de bola insinúan algo negativo de de nieve: entre la ex, el ‘entusado’ lo paraAl cabo de tres semanas, más cuenta la rá en seco porque “ella no “mi gordito divino” se conhistoria de por tuvo la culpa”. Si el tipo no vierte oficialmente en “el qué terminaron, se pone las pilas, acabará idiota ese” gracias a las más pedal le dan subiendo el recuerdo de la amigas de la ‘entusada’. las amigas y más ex a un pedestal, y como se convence ella ninguna de sus conquistas le de que fue lo llega a la altura, nunca va a mejor. A las tres tener algo medio serio con alguien. A eso de los seis meses de la ‘terminada’, semanas, “mi gordito divino” se ha convertido ofila tusa atacará con toda su furia: el tipo acabará, cialmente en “el idiota ese”. Y en menos de dos botella de ron en la mano, escuchando una y otra meses la nena ya ha elaborado el duelo, ha superado la pérdida y está lista para recibir hojas de vez el mismo lastimero vallenato. Por otro lado, el efecto puede ser de- vida. En conclusión, quienes manejan mejor vastador dependiendo del nuevo novio de ella. la tusa son las mujeres. Es increíble, pero aunPor ejemplo, si ésta que la mayoría no tienen la menor idea de qué es se cuadra con un lo que quieren ni por qué lo quieren, sí parecen tipo como Brad Pitt, estar genéticamente mejor diseñadas que nosohay que verle el lado tros para manejar sus emociones. Por eso, si no amable: el ‘entusa- quieren que la tusa se les vuelva la compañera do’ pasa de ser un fiel, más vale que la sufran con toda su intensidad man cualquiera, a y luego la saquen de su vida con el mismo desser “el que se rum- prendimiento con que se bota el desecho de una beaba a la novia de mazorca.


16 EL DESVARE www.elclavo.com

¿Carro nuevo?... me suena Pasos claves a la hora de comprar un cero kilómetros Por César López cesar.lopez@elclavo.com

raíz de los bajos precios de los ca- 2. Cilindraje rros nuevos, ha aumentado su compra por todo tipo de personas entre Este factor es vital tenerlo en cuenta, uno los que se destacan universitarios y puede comprar un carro motor 1.000cc que recién graduados, quienes tienen la oportu- no es tan potente, pero sí muy económico de nidad de hacerse al carrito hoy y dejar a un gasolina. Entonces toca manejar el concepto lado su relación con el vehículo de 48 puestos que a mayor cilindraje, mayor consumo de y el eterno carro amarillo. Las razones para gasolina pero mayor potencia. Lo bueno es la caída del precio son varias, entre las que que todos los carros nuevos vienen con moestán la baja del dólar, la llegada de “los chi- tor de inyección, lo cual hace que cada vez nos” y obviamente el efecto globalizante que sean más económicos de combustible hace que las empresas busquen bajar precios y ser cada vez más competitivas. Pero bueno, lo importante en este caso, a pesar de que la gasolina sube, es que A la hora de comprar los carros nuevos están cada vez al alse debe preguntar el carro cance de todos, gracias a los planes de precio de la revisión, cada financiación con muchas cuotas bajas. Y curiosamente, por ser tantas cuotas cuánto es y si incluye lo no se diferencian mucho de las que hay que se le cambie al carro. que pagar entre nuevo y usado. Acá, algunas recomendaciones por si quiere meterse en el cuento de comprar carro y probar la mejor 3. Mantenimiento marca: ¡Nuevo!

A

1. Presupuesto Obviamente para empezar, uno no puede entrar comprando el carro más caro y sofisticado. Calma, hay que empezar con un vehículo que se adapte a nuestras necesidades y en el que nos podamos movilizar fácilmente. Por esto, a pesar que las cuotas de financiación del 100% queden manejables, hay que dejar plata para gasolina, mantenimiento y demás cosas que va pidiendo el pichirilo.

Fotos: César López - El Clavo

Con este tema hay que tener en cuenta que los carros necesitan mantenimiento y que depende de la marca, cambian los precios y el kilometraje para entrar al taller. Se debe preguntar el precio de la revisión, cada cuánto es y si incluye lo que se le cambie al carro. Un repuesto que toca meterle más o menos al año es la correa de distribución, pregunte cuánto vale.

4. Garantía Todos los carros nuevos traen garantía, pregunte qué cosas dañan la garantía —como ponerle alarma por fuera del concesionario o hacerle mantenimiento en un lugar no autorizado—. Auque se supone que ningún carro nuevo debe molestar por nada y que la garantía casi ni se usa, es bueno que usted sepa cuánto kilometraje tiene, para que esté pendiente por si el vehículo falla. 5. Servicio posventa Se refiere al servicio que prestan los concesionarios donde venden los carros nuevos. Por esto es bueno ir a un concesionario de tradición, que lleve tiempo en el mercado y que ofrezcan todos los servicios como taller, repuestos y accesorios. Estos fueron los cinco puntos más importantes que se deben tener en cuenta a la hora de comprar carro nuevo. Otros temas menores pueden ser los impuestos, que incluyen el SOAT y los derechos de matrícula (que se paga una vez por vehículo). También hay que tener en cuenta lo “equipados” que vienen los carros: aire acondicionado, radio, vidrios eléctricos, bloqueo central, alarma, etc. Y por último, que el carro comprado sea fácil de vender después, aunque en últimas para todo carro hay cliente. Finalmente, debemos ser concientes que al comprar carro nuevo “se pierde” parte del dinero de la compra en el momento que “toca la calle”, ya que el vehículo no vale lo mismo debido a que se convierte en “de segunda”, pero ese dinero se puede compensar al saber que en teoría, el carro no va a necesitar entradas al taller ni repuestos en mucho tiempo. Así que eche cabeza, jálele a los números y mire bien cuál se va a llevar, claro y si compra uno, acuérdese de los que todavía no tienen para que los lleve a la universidad.


www.elclavo.com


18

COLUMNISTA INVITADO www.elclavo.com

Foto: cortesía Pilar Quintana

Elegir Por Pilar Quintana pilar.quintana@elclavo.com

D

lo lógico y natural, lo que sigue después del colegio, como si la única opción posible fuera la escogencia de una carrera. Y luego uno se gradúa y tiene que trabajar y entonces se espera que uno se case y tenga hijos y se compre un carro, un apartamento, muchos muebles y objetos y electrodomésticos, hasta que llegue a viejo y se muera. A los 27 yo ya había recorrido la primera parte de ese proceso. La idea de que nacíamos libres y que esa libertad se ejercía eligiendo, como es obvio, me parecía un mal chiste. Lo único cierto era que yo, en mi vida, no había elegido nada. Y la perspectiva de seguir completando el proceso como se suponía que debía hacerlo, me resultaba francamente intolerable. Entonces le terminé al novio con el que iba a casarme, renuncié al trabajo, vendí todo lo que tenía, me compré una mochila amarilla, empaqué cinco pintas de viaje, escribí mi primera novela mientras me deshacía de todo y, cuando la terminé, me fui. No me importaba para dónde ni a hacer qué. Lo único que pretendía era romper con lo que me había tocado ser en la vida. Y, acaso, sentir que en últimas uno sí podía elegir.

Ilustración: Rachel - El Clavo

esde siempre me echaron el cuento rrio patinando, de arriba a abajo y de abajo a de que las personas nacíamos libres. arriba, con el viento dándome en la cara. O Y que esa libertad era un derecho me hubiera quedado en el Club San Fernanque se ejercía eligiendo. Al principio do, tirándome por el rodadero, avanzando a yo traté de darle crédito. No lo decían sola- zancadas por la piscina de los chiquitos, hunmente los profesores, lo decían los grandes libros, lo decía la gente importante. Algo de razón debía haber ahí. Aunque Hoy en día la imposición de lo cierto era que a mí me parecía de una ingenuidad brutal. Porque, para empeir a la universidad está tan zar, uno no elige nacer, a uno le imponen arraigada en la mente de nacer. todos que se acepta como si El ideal de la libertad, así, trafuera lo lógico y natural, lo tado en abstracto, puede sonar de lo que sigue después del colegio. más delicioso y encantador. Eso nadie lo niega. Pero también es innegable que está fundando en una contradicción. Si la libertad consiste en elegir, ¿cómo va a nacer libre alguien que no lo eligió? La contradicción, por supuesto, no diéndome como un submarino por el pasillo acaba ahí. En seguida, todas y cada una de las que comunicaba con la piscina oscura de los evidencias de la vida práctica se empeñan en clavadistas y clavando una y otra vez desde demostrar que uno sigue adelante sin elegir. el trampolín más alto. Si uno se arrastra esos Es que ni siquiera se llega a escoger algo tan doce años por el colegio es porque le toca. Y por la misma razón uno va a la propio y personal como el nombre que va a universidad. Nunca se ha visto que a un esllevar. Mucho menos elige uno ir al cole- tudiante de once de hoy en día le pregunten: gio. No creo que ningún niño de cinco años Oye, hijo, ¿ya decidiste si vas a ir a la universien su sano juicio se decidiría por las aulas si dad? La pregunta que sí le hacen, en cambio, le preguntaran qué quiere hacer durante los es: ¿ya decidiste qué estudiar? La imposición próximos doce años. Yo, definitivamente, de ir a la universidad está tan arraigada en la me hubiera quedado en la cuadra de mi ba- mente de todos que se acepta como si fuera


DEPORTES DE AVENTURA 19 www.elclavo.com

Kitesurf Un salto del mar al cielo Por Samuel Zuluaga samuel.zuluaga@elclavo.com

K

piezan a formar un flujo de aire, este proceso térmico es el que hace que después de medio día en el Lago Calima la temperatura y los vientos sean ideales para la práctica de este deporte. Otro lugar para llevarlo a cabo es la isla de San Andrés, sus hermosas playas, el mar y sus vientos hacen de la experiencia una aventura paradisíaca, un vuelo por encima del mar de los siete colores. Para practicar kitesurf debes tener una cometa que viene con una línea y una barra, además de una tabla de surf y si eres principiante, es preferible usar un chaleco salvavidas. Finalmente si te animas, las clases tienen un valor de 80 mil pesos por hora en cualquier lugar del país y lo pueden practicar niños desde los 7 años. Esta es una experiencia liberadora del espíritu y alma, “un vuelo para nunca olvidar”.

Fotos: cortesía Lucas Mejía

itesurf, a simple vista parece una a un parapente dando saltos y giros en el aire; palabra anglo de las muchas que es un espectáculo majestuoso donde no hay ahora repiten miles de jóvenes en el barrera para las figuras que se pueden desamundo. Sin embargo el kite es todo rrollar, es la libertad extrema, agua y aire reun deporte extremo a escala mundial, es la unidos por un solo objetivo: navegar y volar, majestuosa combinación de disciplinas como un sueño hecho realidad. El kitesurf estaba asombrando al plael surf y el tan conocido parapente. Los protagonistas de este novedoso deporte son el neta entero y su expansión no se hizo espeagua y el aire, dos de los elementos más es- rar, para el año 1998 ya había dos decenas de pectaculares de la naturaleza que se conjugan compañías fabricando cometas. Se convirtió para recrear las destrezas y acrobacias de sus participantes. El genio que inventó este Ver a alguien deslizarse en deporte tan particular es el francés una tabla sobre el agua Emmanuel Pepin, quien empezó agarrado a un parapente montando parapentes muy pequeños sobre una tabla de surf, pero sus dando saltos y giros en el aire, acrobacias terminaban cuando éste es un espectáculo majestuoso caía al agua. donde no hay barrera. En la búsqueda de Emmanuel por darle vida a este deporte encontró a unos colegas franceses que inventaron cometas de estructura inflable, permitiendo mantenerse en el en el deporte náutico de mayor crecimiento aire. Así la pasión por el surf y la adrenalina de en toda la historia por encima del surf y del volar convirtieron el deseo de un hombre en windsurf. Su evolución fue tanta, que hoy se habla de 45 compañías fabricando 200 mil cotoda una disciplina extrema. El kitesurf comenzó a practicarse en metas al año. Colombia es un país privilegiado el año 1995, a partir de allí la alianza de Pepin y sus compatriotas dio frutos pues comen- por su diversidad geografía y climatológica, zaron a fabricar las cometas y el deporte se para practicar este deporte. Por ejemplo, el Lago Calima es el lugar idóneo puesto empezó a difundir por el mundo entero. Era toda una locura ver un hombre que el sistema de alta presión en el valle y el deslizarse en una tabla sobre el agua agarrado sistema de baja presión en las montañas em-


20

COLUMNISTA www.elclavo.com

Foto: César Aguirre - ETAKANO.COM

Talese, su método Por Julio César Londoño julio.londono@elclavo.com

ay Talese, uno de los papás del Periodismo Literario, lleva años sin publicar nada. Puede estar exhausto, como Gabo, o simplemente está siguiendo su método, que es singularmente lento. “No me importa si una oración me toma una semana”, ha confesado. Suele dedicarle meses y años a sus reportajes. Le gusta conversar con sus entrevistados muchas veces y verlos actuar, observar cómo visten, comen, hablan, trabajan, regatean o acarician. Su método de escritura es el más dispendioso que registra el anecdotario de la historia de la literatura. Es algo tan estúpidamente engorroso que parece, antes que un método de composición, un camino infalible al fracaso. Talese empieza tomando notas en unas tiras de cartulina que les ponen a las camisas en las lavanderías neoyorquinas. Las utiliza porque le parece que una libreta de apuntes puede intimidar tanto al entrevistado como una grabadora o una cámara fotográfica. De manera que siempre carga en los bolsillos de los caros abrigos con que cubre su atlético y esbelto cuerpo de 75 años, una buena provisión de tiras y cuando llega el momento saca una, la apoya sobre sus rodillas y toma el apunte así, como si estuviera improvisando. En su casa organiza estos apuntes en una libreta amarilla con rayas corrientes azules. Escribe con tinta negra y roja. Pone los títulos con letras grandes rojas o con “negritas” hechas a mano: Escena 5. Yo creo que es un diagramador frustrado. O un viejo escriba enamorado de su trabajo.

G

Esta libreta es una especie de guión que contiene locaciones, títulos de capítulos, subcapítulos, compendios; en suma, un plan. Luego escribe el texto propiamente dicho en máquina eléctrica. Siempre empieza con una oración en mayúsculas fijas, la lee, tacha y reescribe y al cabo de un tiempo que va des-

Su método de escritura es el más dispendioso que registra la historia de la literatura. Es algo tan estúpidamente engorroso que parece un camino infalible al fracaso. de unas horas hasta dos días, tiene una página en mayúsculas fijas a triple espacio. Cuando tiene seis páginas tacha-tacha-tacha-tacha de manera obsesiva, rulfiana, y forma con las palabras sobrevivientes una página que lo deja más o menos satisfecho y la clava en un panel de icopor con un alfiler. Entonces repite el proceso y obtiene una segunda página que es clavada al lado de la primera. “Tengo cinco paneles de icopor de modo que puedo poner hasta 35 páginas seguidas en tres filas. Son como piezas de ropa en un tendedero”. (Si no fuera porque he visto fotos de su estudio, pensaría que todo esto es una broma de Talese). Explica que pega las hojas en la pared porque así puede ver cómo se mueven las escenas. “Solía sentarme al otro lado del cuarto y mirarlas con binóculos pero mi oficina

actual es demasiado estrecha para eso. Por eso me inventé otro sistema: a cambio de los binóculos hago dos copias de todo: la primera es de tamaño normal, la segunda es una reducción al 67% en la fotocopiadora. Aquí se ve todo muy diferente y puedo abarcarlo de un solo vistazo en el escritorio. Así logro el mismo efecto de comprensión panorámica que lograba con los binóculos”. Antes de todo esto ha hecho, claro, el trabajo de campo, etapa en la que no es menos puntilloso. Con Lorena Bobbit, por ejemplo, la señora que le cortó el pene a su marido en un ataque de celos, habló muchas horas y entrevistó también a la señora de la tienda donde la radical Lorena compró el cuchillo y a la doctora Suzanne Frye, la uróloga que le reconstruyó el miembro a John Bobbit. Suzanne le mostró a Talese la película que ella llevó a un congreso de urología sobre el “Caso Bobbit”. Allí se observan todos los detalles de la cirugía reconstructiva y la prueba de su éxito: para ver si todo había salido bien, Suzanne le proyectó a John una película pornográfica mientras ambos, Suzanne y John, eran filmados. La película muestra a Suzanne tomando el erecto falo de su paciente y explicando asuntos de cavidades y flujos sanguíneos. No contento con esto, Talese insistió en ver con sus propios ojos el milagro. Después de algún tira y afloje, el señor Bobbit se lo mostró con un rubor no desprovisto de orgullo. Así es Talese, siempre quiere llegar al fondo del asunto.


UNA PAUSA

21

www.elclavo.com

M

Lucerito Caleña. 22 años. Estudiante de octavo semestre de Comunicación Social de la Universidad Autónoma de Occidente. Modelo profesional, ex reina de belleza, presentadora de televisión, actriz y profesora de modelaje. Madre de dos hijos. Polifacética. Carismática. Encantadora. Una bacana de tiempo completo.

Locación: Cinemateca La Tertulia - Fotógrafo: Andrés Villegas - Maquillaje: Alex Sepúlveda


22

ESPECIAL

www.elclavo.com

www.elclavo.com

Carlos Moreno LA HISTORIA

El amo de Perro come perro

¿Cómo nació la idea de Perro come perro?

Por Cristhian Carvajal cristhian.carvajal@elclavo.com

a de ctor y coguionist arlos es el dire Un caleño de 39 años, Perro come perro. ber trabajado mucho do en que después de ha itor y haber esta tiempo como ed empleo en el extranun buen la publicidad, dejaa su natal Cali a hacer su prir lve vo un thriller con jero para rro come perro es tos de acción Pe a. ul líc pe a er m muchos elemen comedia negra yoria de dos hombres unidos por su st que “narra la hi randa y Benítez, quienes rompen destino fatal, Peñado del hampa y tienen que pagar las reglas del mun n comunicador social y magispor sus faltas”. Uaudiovisual que incursiona en el ter en narrativa “ladrando” fuerte y con gran cine colombiano humildad.

C

La idea se remite a varias cosas. Primero, cuando yo era estudiante de la universidad, junto con Diego Jiménez, Juan Carlos Gil e inclusive Marlon Moreno existía la promesa latente de algún día hacer una película en Cali. Luego, el proyecto ya empezó a tener cuerpo cuando Alonso Torres, un amigo que estudiaba en la universidad, escribió un texto que se llamaba Los Malditos. Era un relato de thriller y acción con una atmósfera muy ‘bacana’ que empezamos a convertirlo poco a poco en un guión cinematográfico, el cual fue cobrando fuerza hasta tener un buen desarrollo. Una vez que el guión estaba maduro, apareció Antorcha Films con Diego Ramírez quien estaba buscando un proyecto para realizar en Cali, ya que él tenía un esquema financiero para producir una película y generar una industria cinematográfica desde Cali. ¿De dónde viene el nombre de la película?

Foto: Cristhian Carvajal - EL CLAVO

Un día en La Bodega Cubana, donde trabaja Alonso como administrador y disc-jockey, estábamos pensando en un buen título y escuchamos una canción de Henry Fiol que es Ahora me da pena. En una de sus estrofas la canción dice “yo nací en Nueva York en el condado de Manhattan donde perro come perro y por un peso te matan”. Esa estrofa a mí me parecía que coincidía totalmente con la naturaleza de la historia y el esquema dramatúrgico de los personajes, entonces “perro come perro” se acogió como el nombre. ¿Por qué llevar al cine una historia de brujería, venganza y codicia? Perro come perro no está presentando nada nuevo pues el tema de la codicia, la sobre valoración del dinero, la traición, la brujería y el chamanismo lo están contando desde los griegos. Es una historia universal, una fábula, que se sigue contando y esta vez simplemente la planteamos desde Cali. Tal vez el porqué es una cosa arbitraria y un capricho mío haberla filmado en esa ciudad, ya que se podía haber filmado en cualquier parte El cine no va a transfordel mundo con el mismo resultado. mar la ideología de nadie

porque es pura lúdica y arte, que nos aleja de la condición bestial que tenemos todos.


www.elclavo.com ESPECIAL

23

www.elclavo.com

EL RODAJE

CINE COLOMBIANO

¿Qué fue lo más emocionante del rodaje?

Teniendo en cuenta tu formación académica, ¿crees que deberían existir más Facultades especializadas de Cine en Colombia?

Lo más emocionante y que todavía me emociona, es la gente que trabajó en la película y la gente de Cali. Todos estaban dando la vida por la película. Como anécdota te puedo contar que alguna vez me subí en un taxi y había un trancón en el centro, ya habían pasado como 15 días después de haber filmado la película, y yo le pregunté al taxista “¿este trancón por qué será?” y el taxista me dijo “es que todavía están filmando una película” y él, muy tolerante, me decía “hay que esperar, porque hay que seguir haciendo películas aquí en Cali”. A mí como director me conmovió mucho, porque era un personaje anodino de la calle y yo sentía que la película él la asumía como propia y eso es lo que quiero, lo que queremos todos los del equipo de producción. ¿Qué significa que tu primera película haya sido seleccionada en el Festival de Sundance? Yo creo que el Festival de cine de Sundance es el escenario ideal al que ha podido llegar cualquier película colombiana de las características de Perro come perro. Es decir, si apareciese la metáfora del genio de los deseos y me dice: “¿Carlos, a qué festival quieres que vaya Perro come perro?”, le hubiera dicho que Sundance. Era el festival al que tenía que haber ido Perro come perro.

Cuando estudié no existía la Ley de Cine y Focine se había acabado, es decir, no existían películas colombianas prácticamente. Era una época de producción cero. Sin embargo yo creo que la formación cinematográfica fuerte mía fue en la Universidad del Valle, gracias a profesores como

El Festival de Sundance es el escenario ideal al que ha podido llegar cualquier película colombiana de las características de Perro come perro.

modificar. Por otra parte, si vos hacés la sumatoria real de películas colombianas por temas, la gran mayoría son de temas muy diferentes a temas “crudos”. ¿Cómo ves la producción de cine colombiano que se está haciendo? El cine colombiano indudablemente ha crecido. En términos de producción ya tenemos, por así decirlo, todos los personajes o toda la calidad para hacer buenas películas. Creo que hay de todas maneras una parcela de todo esto que merece mucha atención y es la escritura de guiones porque la parte de guión todavía hay que abonarle bastante y paradójicamente es a la que más plata le han quitado en los premios del Fondo de Desarrollo Cinematográfico. Sin embargo, yo me siento como en una fiesta, el momento del cine nacional es completamente festivo, es la oportunidad que no habíamos tenido antes para hacer películas.

Óscar Campo, Antonio Dorado, Ramiro Arbeláez, Luis Hernández. Para mí, por encima de la Universidad del Valle están los maestros y están los proyectos de ellos, que en mi caso fue Rostros y Rastros. Yo creo que muchas facultades no hacen necesariamente un semillero de cineastas. ¿Crees que el cine colombiano está saturado de temas crudos?

Yo creo que el cine sobre todo es un arte y un producto del hombre, que de alguna manera, si vos querés hacer una paradoja, en ciertos momentos funciona como un ¿Qué otros premios tuvo la película en espejo. Si vos te mirás a un espejo pequeel proceso de realización? ño en donde sólo te ves la cara estás a gusto, pero si ya el espejo crece ves que se te Cuando era un proyecto, Perro come perro ven los gordos, que sos chiquito, que tus estuvo becado en el curso de Desarrollo manos son feas y toda esa vaina te incode Proyecto Cinematográfico Latinoame- moda hasta que hay que aceptarlo. El cine ricano de la Fundación no va a transCarolina y Casa de formar la América. Es un premio ideología de Por encima de la muy importante porque nadie porque Universidad están los nos daban una asesoría es pura lúmaestros y los proyectos de tres meses con un dica, que de de ellos. Yo creo que asesor de guión. Para alguna mael caso de nosotros fue nera lo aleja muchas facultades no con el director catalán de la condihacen un semillero de Joaquim Jordà, quien fación bestial cineastas. lleció unos meses antes que tiene el de empezar el rodaje. hombre. A También nos ganamos el premio de pos- mí me parece que en Colombia en general producción y de desarrollo del Ministerio en estos momentos está en boga la conde Cultura, además del premio de desa- dición ideológica de que todo está bien, rrollo de Ibermedia. todo es de maravilla y que no pasa nada, cuando realmente hay muchas cosas por

Fotos: cortesía

Antorcha Films

lo regaló Libro: owski. Mee mi viaje a k u B e d Hollywood rres a propósito d Alonso To nidos. Estados U mí son Película: e Luis Buñel, para Todas las dles. inalcanzab usical: r Lavoe. Artista Mer, Superlitio y Hécto: Sidestepp uieres darle clavo ar… A quién qo te lo voy a contest sta. Ufff, eso n e reservo la respue M (risas)…


24

ESPECIAL www.elclavo.com

Perro come perro Una historia universal desde Cali

erro come perro es uno de los mejores largometrajes colombianos de los últimos años. No resulta extraño que haya sido escogido para estar en la selección internacional del Festival de Cine de Sundance y tampoco que la prestigiosa empresa de ventas francesa Celluloid Dreams se haya interesado en él para intentar su distribución en el mundo. El experimento lleva impreso el nombre de Carlos Moreno, que por primera vez hace un largometraje, pero que está curtido en la dirección de comerciales de televisión y cuya formación viene de la escuela de cine propiciada por la Facultad de Comunicación Social de la Universidad del Valle. Moreno se obsesionó con una historia que le planteó, en el 2001, su amigo Alonso Torres, en la que, como en los clásicos, la venganza y la ambición lo enrarecen todo: Víctor Peñaranda (Marlon Moreno) y Eusebio Benítez (Oscar Borda) tienen cuentas pendientes con ‘El orejón’ (el fallecido Blas Jaramillo), uno de los hombres más poderosos del bajo mundo de Cali. El primero le robó una cantidad importante de dólares y el segundo, asesinó a uno de sus sobrinos. En el hampa, los actos fallidos producen reacciones fallidas. Y ‘El orejón’ no sólo se venga con sangre y fuego, sino con un sufrimiento inexplicable, que viene desde el lado más oscuro de la brujería. Benítez empieza a morir lentamente, asediado por sus propios demonios, sitiado por el macabro sentimiento de ‘El orejón’. Sin embargo, Benítez no es el único que está maldito. En esa Cali decadente, de exuberante belleza popular, en la que transcurre la historia, todos lo están.

P

A una buena historia, potenciada con la asesoría del cineasta catalán Joaquim Jordà y pulida a lo largo de seis versiones, se sumó la dirección de actores. Un mes antes de que se iniciara el rodaje, Moreno se mudó a un hotel de baja categoría en el centro de Cali. Allí ensayaba con sus actores principales, allí los iba vistiendo con pieles de lobo,

A una buena historia, potenciada con la asesoría del cineasta catalán Joaquim Jordà y pulida en seis versiones, se sumó una gran dirección de actores. pero también con fragilidad y miedo. “Para el buen desarrollo de la película, les pedí a los productores cuatro semanas de ensayos antes de la filmación. El 95 por ciento de las escenas se ensayaron con sangre”, le dijo Moreno a El Tiempo. Desde el principio, pensó que uno de sus protagonistas debía ser Marlon Moreno, su amigo de la Universidad del Valle, con quien hizo su primer cortometraje y su primer comercial. Sin embargo, necesitaba al coprotagonista, que por demás debía ser negro. Moreno le mostró el guión a Oscar Borda, un actor con un repertorio bastante modesto dentro de la televisión colombiana. Cuando lo leyó le dijo: “Ese man soy yo”. Borda y Marlon Moreno también se hospedaron en el centro, pero en la misma habitación. Estuvieron juntos las 24 horas del

día. Así se creó una especie de verdad entre los dos y así, Borda logró el mejor papel de toda su carrera. Ambos se ven reales, como ocurre con Paulina Rivas, una mujer desplazada de Bojayá (Chocó), que interpreta a Iris, la bruja aliada de ‘El orejón’. La escogencia tenía sus riesgos porque de equivocarse, Iris podía convertirse en una caricatura; algo que sí ocurre con un personaje, en principio lejano a la acción, que insistentemente llama por teléfono a la habitación donde se hospedan Peñaranda y Benítez para preguntar por una mujer. El recurso refresca la dura acción, pero cuando el personaje aparece en escena decepciona por ser una mezcla desafortunada entre Frankestein y Forrest Gump. Sin embargo, ese es un detalle muy pequeño dentro de una película que tiene muchos aciertos. Contundente desde la forma y desde los personajes, Perro come perro no sólo contó con algunos de los talentos del medio en el país, como el caleño Juan Carlos Gil, en la dirección de fotografía, sino con una productora que permitió a Moreno hacer la película que él quería: una historia universal desde Cali. ¿Si ésta es la primera, cómo serán las próximas?

Fotos: cortesía Antorcha Films

Por Paola Villamarín paolavillamarin@gmail.com


ESPECIAL

25

www.elclavo.com

Marlon Moreno La cara de un silencioso Víctor Peñaranda Por Cristhian Carvajal cristhian.carvajal@elclavo.com

ara este actor caleño, que desde los 14 años soñaba con actuar en cine, la evolución que ha tenido su carrera en el ‘séptimo’ arte lo llena de orgullo. Este año se verá por la pantalla grande en más de una película colombiana, entre las cuales se encuentra, por supuesto, Perro come perro, película que “prácticamente —en palabras de su director— fue escrita para que él la protagonizara”. Ahora, Marlon sueña con seguir haciendo parte del crecimiento del cine colombiano y poder dedicarle el resto de su carrera a sacarlo adelante, sobre todo en su ciudad natal.

P

¿Cómo fue el trabajo de creación del personaje?

¿Qué es lo que más te llamó la atención de esta historia?

Carlos Moreno le pidió a los productores ensayar con los actores principales, un mes antes de empezar el rodaje. Entonces nos fuimos a vivir a un hotel, en el mismo cuarto, Óscar y yo, donde empezamos todos los días a hacer en las mañanas trabajo de campo hablando con este tipo de personajes y recorriendo ciertas partes de Cali donde se mueven estas oficinas de cobranza. Por la tarde ensayábamos y grabábamos escena por escena de la película, discutiendo cada momento de la escena. El resultado fue que al rodar la película ya las preocupaciones del director eran simplemente cuadrar luces, porque la escena ya estaba lista. Realmente creo que ha sido uno de los trabajos actorales en cine más interesante de toda mi carrera.

Es una historia redondita que desde el momento que la leí quedé atrapado, de un crescendo súper fuerte. Una historia que página por página te va atrapando y que al ser plasmada en el celuloide adquiere una dimensión

Fotos: cortesía Antorcha Films

¿Quién es Víctor Peñaranda?

¿Qué fue lo más difícil de encarnarlo? Conservar siempre la actitud, la línea de sensaciones del personaje y toda esa carga emocional que puede tener un hombre de estos. Hubo una escena en particular donde el personaje tiene un momento muy difícil porque ‘El orejón’ le pide que mate a alguien. Cuando la fuimos a ensayar fue muy traumático, yo terminé muy congestionado y con miedo

Conservar siempre la actitud, la línea de sensaciones del personaje y toda esa carga emocional de un hombre de estos, fue algo que me rayó mucho. que realmente nos tiene maravillados. Cuando la vi por primera vez con Carlos decíamos “parece una película de verdad”. Parece una película de esas que uno va a ver con subtítulos, de esas películas bien hechas que te dejan con una sensación de poder. Esta película para los jóvenes cineastas va ser un motivo de inspiración porque está muy bien hecha. No es casualidad que haya participado en el festival más importante de cine independiente del mundo occidental, eso habla por sí

solo. A mí sólo me queda de esta película un recuerdo muy lindo y cada que hablo de ella creo que la emoción se me desborda. ACTOR DE CINE ¿Crees que debería existir una escuela para formación de actores para el cine? Yo tengo ciertos problemas con las escuelas, creo que las escuelas son un pretexto para reunir un grupo de gente para trabajar y crear cosas. Realmente nunca he creído mucho en la academia a pesar de haber estudiado. No sé, no estoy muy seguro, de todas maneras creo que es importante tener un sitio de reunión para intercambiar ideas, formas de ver el mundo de la actuación, porque lógicamente va cambiando. Los genios del mundo de las artes no han salido de las escuelas, han salido de las exploraciones que ellos empiezan a realizar desde muy temprana edad. ¿Qué viene para Marlon en el 2008? Ahora estoy en un momento muy bonito de mi carrera donde siento que si hoy me muriera, moriría tranquilo porque voy por el camino que siempre quise estar y con una madurez actoral muy grande. En este año además de Perro, se estrenan películas como Entre Sábanas de Gustavo Nieto Roa, El ángel del acordeón de María Camila Lizarazu y Heridas de Roberto Flores. Lo que viene yo sé que tiene que ser muy bueno y creo que con el cine colombiano vamos muy bien, vamos muy bien.

Fotos: cortesía Antorcha Films

Víctor es un ex policía que trabaja en una oficina de cobranzas de Cali, está casado con Gloria, tiene una hija de 8 años y en el último trabajo comienza una carrera contra el tiempo y contra la muerte.

de no poder lograr el día del rodaje esa misma sensación. Cuando llegó el momento de hacer la escena, pasaron mil cosas porque llovió y a pesar de que estaba planteada para hacer en tres días, la resultamos haciendo en cinco, entonces a mí se me extendió el dolor, se me extendió la preocupación. Fueron muy duros esos días especialmente por toda la carga que tiene el personaje en esa escena.

PERRO COME PERRO


26

ESPECIAL www.elclavo.com

Antorcha Films Una productora de cine con algo más que luz Por Cristhian Carvajal cristhian.carvajal@elclavo.com

A

¿En qué momento decidieron montar Antorcha Films? Johnny: Yo trabajaba en Bogotá en algunas empresas de producción cuando me tocó volver a Cali, porque iba a nacer mi hijo. Entonces, por esas cosas de la vida, me encontré a Diego en la calle, quien acababa de llegar de estudiar cine en Nueva York. Hablamos de su interés en el cine y muchas vainas que estaban pasando en ese momento, entre las cuales estaba que no conseguía ‘camello’. En ese momento llegamos a la loca idea de preguntarnos “¿por qué no montábamos una empresa?” y desde allí empezó todo el proceso, muy concientes de lo que queríamos hacer: cine. ¿Por qué arriesgarse a hacer cine cuando la publicidad es más rentable? Diego: Yo creo que hay dos posturas del empresario, la del que está allí poniendo el pecho y sacando el proyecto adelante y está la postura del inversionista quien tiene que medirse solamente por cuestiones netas de rentabilidad y tasas de retorno. Nosotros estamos en la primera posición, es por eso que tenemos que hacer algo que nos divierta mucho, como lo es el cine.

¿Qué fortalezas debe desarrollar alguien que quiera meterse a producir cine? Diego: La primera fortaleza es que tiene que ser apasionado por el cine, porque el cine no es una cosa que vos te leas un libro y la aprendás, o que fuiste a un rodaje y lo aprendás, no, vos tenés que vivir en función de eso. Segundo, se debe mantener el corazón caliente, la cabeza fría, la mirada al cielo y los pies en la tierra. Tenés que tener la capacidad

Lo que hace falta en este momento es encontrar buenas historias y más gente de otros sectores diferente que se vinculen al cine. de ver hacia muy, muy lejos. Desde que yo arranqué con Perro come perro, la idea siempre fue que estuviera en uno de los cinco primeros festivales del mundo, y ahora con Perro come perro me imagino ganándome el Oscar, esa es la visión, uno siempre tiene que pensar en grande. ¿Qué ha sido lo más difícil de montar una productora de cine en Colombia? Diego: Tener paciencia y aguantar este proceso, porque esto es algo que no se da sino en el largo plazo. Entonces, el principal dilema es perseverar o no. Para mí la cuestión de un buen empresario está sostenida en tener visión, porque la visión es lo que te alimenta la perseverancia. ¿Qué tan importantes son los reconocimientos en Festivales internacionales a la hora de financiar sus próximas producciones? Johnny: Eso es lo mismo que para un soldado ponerle medallas en el pecho. Participar en los festivales —y por

supuesto ganarlos—, es empezar a escribir una hoja de vida. Cuando vas a un festival internacional pasan tres cosas. Primero, se posiciona la película al interior de Colombia. Segundo, los actores y la productora ganan reconocimiento internacional. Y tercero, se vende la película al mundo. Todo esto te puede servir para financiar películas posteriores en la medida en que vos logrés algo en el festival. ¿Qué hace falta para que haya una industria de cine en Colombia? Diego: Para mí, lo que hace falta en este momento es encontrar buenas historias y más gente de otros sectores diferente que se vinculen al cine. El hecho que yo sea ingeniero industrial es una ventaja, por eso pienso que existe la necesidad que personas de otras profesiones se vinculen al negocio del cine, como los ingenieros, los abogados, economistas, financieros, gente de marketing… para que de verdad coja más sustancia y un nivel empresarial más alto. ¿Cuáles son los próximos proyectos de Antorcha? Johnny: En este momento estamos trabajando muy de la mano con Dinamo Capital, estamos haciendo dos proyectos allá. Con Antorcha, viene muy pronto El vuelco del cangrejo, Carmen y Saudó. Mejor dicho, estamos con ganas de hacer más, que se aparezcan más cosas por ahí y seguir trabajando. Foto: cortesía El País

ntorcha es una empresa dedicada a la producción de cine, que salió de la cabeza de Diego Ramírez y Johnny Hendrix, un par de caleños amantes del ‘séptimo’ arte, quienes desde que tienen uso de razón soñaron con hacer cine. Una empresa en la que pocas personas, incluso las más cercanas a Diego y Johnny, le apostaban mucho. En más de una ocasión les toco escuchar de sus amigos, frases como: “dejen de hacer ‘videitos’ y trabajen en una multinacional”. Pero, gracias a la terquedad de estos soñadores, ya tiene los primeros frutos en cine con Perro come perro y Dr. Alemán, un inicio que les augura buen futuro en este medio.


TENDENCIAS 27 www.elclavo.com

29

Neo neo glam Un eterno revival que siempre es bienvenido Por Alejandra Egurrola Trujillo kepasaloko@hotmail.com

Foto: cortesía El País

¿P

la moda tiene un comportamiento cíclico, no establece una repetición fiel y exacta de los referentes, sino que en cada re-contextualización va implementando elementos propios

El glam explora actualmente la música electrónica, el pop y algo de rock. En términos visuales nos muestra siluetas brillantes y voluminosas. del presente en que se ubica y el glam no es una excepción. Ahora hablamos de Ladytron como un grupo que adoptó su nombre de un tema de T-Rex (con Marc Bolan) creada en los años 70. De igual manera se habla de Twisted Sisters en los años 80 y de Scissor Sisters en la actualidad. Sin embargo ninguno es igual al otro. El revival actual del glam en ámbitos musicales explora territorios en la electrónica, el pop y algo de rock. En términos visuales nos muestra siluetas y formas que aunque brillantes y voluminosas, son tímidas respecsas, so

to a los excesos de los años 70 - 80 del glam metal o hair rock. Si el glam te apasiona, no clones a Ziggy Stardust. Es clave saber utilizar todos los componentes, no necesitas un kilo de maquillaje encima o un traje ultra-futurista de la piel más exótica u otros excesos que crucen tu mente porque si. La actitud glam ahora tiene que ver más con tomar esos exquisitos recursos estéticos que unos genios nos regalaron hace unas décadas para orientarse a explorar sentimientos humanos que crucen géneros, evidenciando una naturaleza única y salvaje. Encontrando poder cuando se cuestiona al opresor y se seduce, hombres y mujeres fortalecidos por lo teatral de su performance adoptaron características reconocibles como son el cuero, materiales sintéticos brillantes, cortes entubados, ceñidos al cuerpo, fluorescentes, talles altos, decoloraciones, brillo, tacones, maquillaje eléctrico y todo con sentido contemporáneo, mezclándolos sin convertirse en una deprimente anacronía que nadie disfrute hoy. Así que ponle color a tu guardarropa, combina materiales y texturas sin miedo que sin duda ahora hay espacio para el neo glam.

Fotos: Erika Valdivia - KEPASALOCO Trend Seekers Group

or qué el o la chica tipo David Bowie que ves en la calle, está que arde ahora, aunque no sea una idea nueva (por más neo que suene)? Y, ¿por qué antes de que todos luzcan igual vale como opción para arriesgarse? Bueno, para empezar importa desglosar neo-glam en la obviedad del neo (nuevo) y glam (glamour). Esta tendencia nació en Gran Bretaña, entre 1971 y 1974, como movimiento rock combinado con el mejor pop de los 60’s, letras salvajes con referencias sexuales, una apariencia muy expresiva, show, brillos y ambigüedad sexual, reflejada en una actitud descarada y provocativa. Pensar en glam es plantear un fenómeno trasversal que cruza campos estéticos en la música y en lo visual. Siendo ahora más sobrio y menos exagerado, es acorde con la estética indie, término que proviene de la palabra independent refiriéndose a una reinterpretación que hace una persona de cualquier elemento estético o cultural. Así que ya no se ve en la calle como en las fiestas indumentarias de los pioneros Marc Bolan, David Bowie o Gary Glitter de los 70’s usando conjuntos de leopardo, accesorios de plumas, plataformas, mallas futuristas, súper peinados y máscaras de maquillaje. Aunque


Lanzamiento de dos nuevas carreras e

Diseño al u s i V n ó i cac ni

de Comu

A partir de este año, los estudiantes de colegio tendrán dos nuevas opciones de estudios universitarios: Diseño de Comunicación Visual y Matemáticas Aplicadas. Carreras que se venían gestando desde hace varios años en la Universidad Javeriana de Cali y que ya están listas para recibir a quienes serán su primera promoción. El Clavo estuvo con sus Directores de Carrera y esto fue lo que nos contaron al respecto:

María Fernanda Camacho Rozo

¿Qué es lo particular en esta carrera?

Es Diseñadora Industrial de la Pontificia Universidad Javeriana. Tiene una Maestría en Arts in Design Leadership en la Universidad de Middlesex de Londres y estudios en Packaging en la Elisava Escola de Disseny de Barcelona. Tiene un largo recorrido académico y profesional en áreas de diseño y es la Coordinadora de la carrera de Diseño de Comunicación Visual.

Hay carreras que son enfocadas a la ilustración que es mucho más artístico, pero acá estamos buscando formar profesionales enfocados en las necesidades empresariales, de las organizaciones, en sus necesidades de comunicación y cómo traducir efectivamente las estrategias de las empresas y de las organizaciones en términos visuales. Aquí vamos a hacer mucho énfasis en la parte estratégica, en un diseño estratégico, un diseño que comprenda las estrategias empresariales y las sepa comunicar. La experiencia dice que es difícil encontrar un diseñador al que se le pueda delegar la parte estratégica de lo que debe diseñar, entonces es un ejemplo del vacío que existe.

¿En qué consiste la carrera de Diseño de Comunicación Visual? Es una evolución del diseño gráfico. Desde hace unos años para acá, muchas carreras de diseño han venido evolucionando en su fin y aplicación, buscando formar profesionales enfocados en la solución de problemas de comunicación a través de propuestas visuales, más que simplemente crear cosas gráficamente bonitas.

La gran mayoría van a terminar trabajando de manera independiente y eso permite que no haya rutina y puedan trabajar en diversos temas todo el tiempo

¿Cuál es la aplicación de la carrera de Diseño de Comunicación Visual? El diseño es una herramienta para apoyar la competitividad de las empresas, por ejemplo, el tema de marca necesita que se trabaje de una manera estratégica. Es decir, las empresas crean sus estrategias pero si después no las comunican correctamente o como verdaderamente pensaron que debería ser, entonces pueden no lograr su cometido. En un mundo globalizado como el de hoy se necesita mucho de comunicación visual para competir. Lo mismo sucede con los empaques, que son un arma vendedora, se necesita que se diseñen con mucha efectividad porque los puntos de venta de hoy son muy competitivos. ¿Cuáles son los énfasis? Diseño Editorial, Diseño de Empaques y Diseño de Identidad Corporativa y Marca.

¿Cuál es el campo de acción de esta carrera?

Cualquier tipo de diseñador va a terminar trabajando de forma independiente, lo cual nos parece una gran oportunidad de desarrollo profesional, es como lo que se está avizorando para el futuro profesional de mucha gente, ser empresario. Tener una oficina de consultoría como un freelance, un diseñador independiente que maneja su tiempo y su vida. La gran mayoría van a terminar trabajando de manera independiente, o en una empresa de asesoría a otras empresas, que eso permite que no haya rutina, que pueda trabajar en diversos temas todo el tiempo. Habrá otros que trabajen al interior de las empresas como diseñador de planta, sobre todo, hay muchas multinacionales que deben manejar su marca día a día, sus comunicaciones. O un diseñador editorial que pueda trabajar de planta en un periódico o en una revista. También la posibilidad de tener una empresa que tenga un alto nivel de componentes gráficos, por ejemplo, lo que hace dci arte, que son prendas para jóvenes, pero la gracia son los gráficos que llevan las prendas. ¿Con qué recursos cuenta la Javeriana para recibir a los estudiantes de Diseño de Comunicación Visual? Vamos a contar con un laboratorio de diseño con 20 computadores Mac de última generación de uso exclusivo para los estudiantes de diseño. De aquí a cuatro años vamos a tener ocho laboratorios de diseño y a partir del próximo año van a estar disponibles unos salones especiales donde van a haber computadores y mesas de dibujo en un solo espacio, para que se puedan hacer diseños manuales y digitales en un mismo lugar.


s en la Pontificia Universidad Javeriana Cali Mauricio Jaramillo Ayerbe Es Físico y M.Sc en Física del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), Ph.D en Física de la Universidad del Estado de Nueva York en Stony Brook, profesor titular y actualmente Director del Departamento de Ciencias Naturales y Matemáticas de la Universidad Javeriana de Cali. Es el Coordinador de la carrera de Matemáticas Aplicadas.

¿Qué es Matemáticas Aplicadas?

Mat3mát1ca2 Apl1cada2 a ser una carrera de estadística, porque también tiene formación en otras áreas de las matemáticas que también son importantes en su aplicación en la industria y las organizaciones.

Algunas personas la consideran como una rama de las Matemáticas, pero realmente y como nosotros la estamos concibiendo, es una carrera de Matemáticas pero que busca formar profesionales para trabajar en organizaciones donde ¿Cuáles son los énfasis? están utilizando las herramientas matemáticas, de computación y simulación en la solución de problemas concretos de Hay dos énfasis: Uno de ellos es Métodos Matemáticos de la las empresas. Cabe agregar que el perfil de los estudiantes de Economía y las Finanzas y el otro es Optimización en Sistela carrera de Matemáticas Aplicadas no sólo son estudian- mas Discretos. El segundo énfasis es más dirigido a problemas tes de colegio, sino también profesionales en las áreas de que típicamente se encuentran en las áreas de la ingeniería y la Ingeniería, Administración y la administración, el otro énfasis es en aplicaFinanzas que quieran profunciones financieras. Hay muchos jóvenes que dizar en los campos de acción numéricos enfocados a la solu¿El mercado necesita de egresados de la les gusta las matemáticas ción de problemas reales de la carrera de Matemáticas Aplicadas de la Japero tal vez no tienen la industria y las organizaciones. veriana? inclinación como docenNosotros le apostamos a lo tes, pero les atrae las siguiente, que hay muchos jóNosotros creemos que sí, y es más, estos provenes que les gustan las mate- matemáticas para trabajar fesionales pueden aportar muchísimo a la promáticas pero tal vez no tienen ductividad de las empresas y al incremento de en empresas. la inclinación para estudiar la su competitividad. Son profesionales que se carrera como investigadores o forman para trabajar en equipo con profesiodocentes en matemáticas, que es lo tradicional, sino que les nales de otras disciplinas, porque es una carrera tremendagustan las matemáticas pero quieren un espacio de trabajo mente versátil, ellos pueden trabajar en problemas de muy en empresa, en organizaciones. Lo que no quiere decir que diversa índole, desde las finanzas hasta cuestiones relaciono pueda ser docente o investigador. nadas con medicina, pasando por la ingeniería sin ser ingenieros y sin ser economistas. Hoy ¿Por qué es importante la carrera de Matemáticas Apli- en día, estos problemas que son complecadas para la ciudad? jos no los resuelve una sola persona, se necesita de equipos de profesionales, Para la ciudad, la región y el país, porque finalmente va a donde el matemático juega un papel ayudar a incrementar la competitividad de las organizacio- muy importante, porque es el experto nes. Vivimos en una era donde el conocimiento es el prin- en la parte cuantitativa y como son cipal bien y estamos en un ambiente de una competitividad problemas requiere de la utilización de global donde los procesos son complejos, para resolver los técnicas computacionales como el moproblemas se necesitan modelos, se necesitan técnicas. Se ne- delamiento y la simulación. cesita ciencia, tecnología y esto parte de eso.

31

¿En qué se diferencia de las carreras de Licenciatura en Matemáticas y la Estadística? Primero que todo, esta carrera no es una licenciatura, el título es profesional en Matemáticas Aplicadas. Las licenciaturas tradicionalmente forman docentes de secundaria. La pregunta sobre la Estadística es muy apropiada porque la estadística es una de las ramas de las Matemáticas Aplicadas y de hecho esta carrera va a ser muy fuerte en estadística, pero no va

107


30 ACTUALIDAD www.elclavo.com

La Imaginera Un proyecto que le apuesta a largo plazo Por César López cesar.lopez@elclavo.com

magínese que usted tiene 10 años la cara a una de las zonas “muertas” de Cali, y lo llevan a un sitio donde nadie haciendo visible espacios importantes como le va a decir que no toque, donde el río, que debería ser orgullo para una ciutiene juegos por todo lado y pue- dad. “Es una oferta para niños, niñas y jóvenes, de usarlos cuantas veces quiera. Piense que ese es nuestro público objetivo y nos dedicamos para usted ya es normal que a los 12 años a brindarles a ellos una serie de alternativas de invente videojuegos, tenga su primer CD entretenimiento que complementan la educacon canciones escritas e interpretadas por ción a través de la inversión de tiempo libre”, usted, además de un cortometraje en video, comenta María Elena Suárez, Gerente de La y encima de eso le va bien en el colegio. Si Imaginera. eso hubiera pasado cuando éramos niños es posible que hoy estuviéramos haciendo otra ParqueSapienx cosa o nos hubiera cabido en la cabeza hacer cine sin los obstáculos mentales que no nos Este es el lugar exclusivo para niños y jóvenes, tiene muchos colores y juegos educatidejan arriesgarnos. En diciembre del año pasado se vos por todo lado. ParqueSapienx es uno de inauguró La Imaginera, el Parque Tecnológico y Cultural del Valle gracias a la gestión de la Gobernación del Valle del Cauca en alianza con la fundación ParqueSoft. Este tipo de obras repreEste tipo de obras representan un gran sentan un gran avance en la avance en la gestión pública, ya que se gestión pública, ya que se está está invirtiendo directamente en el futuro invirtiendo en el futuro de la de la región a través de la construcción de región, a través del arte, la un complejo dedicado al arte, la ciencia y la cultura, pensando en resultados a largo ciencia y la cultura. plazo. Este innovador proyecto funciona en lo que antes eran las bodegas de la Industria de Licores del Valle, que prácti- los componentes de La Imaginera, son cuacamente pasó de fabricar trago para fabricar tro bodegas divididas en Sapienx, Carpa de ideas y mejoras en la calidad de vida de los Melquíades y Expolúdica. Los visitantes puevallecaucanos. Con este proyecto que ya se den ver a través de 60 contenidos apoyados encuentra en funcionamiento, se le cambió por software y diversas metodologías, todo lo relacionado con ciencia y tecnología, laboratorios de diseño gráfico, artes visuales, estudios de grabación, animación, robótica, cine, lectoescritura, inglés, artes escénicas, entre otras oportunidades que hay de aprender y crear jugando. “Es un espacio orientado para que los niños conozcan todo lo relacionado con la cultura digital, y también contribuir en cerrar la brecha mental que hay en Colombia, la cual nos limita y nos vuelve usuarios pasivos de la tecnología y no en creadores de tecnología” cuenta la Psicóloga Clarycel Rosales, directora de ParqueSapienx.

I

Horarios: Abierto de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 6:00 p.m. y de sábado a domingo, desde las 9:00 a.m. a 7:00 p.m. Todos los horarios en jornada continua. Tarifas: Los estratos 1 y 2 reciben el 50% de descuento, pagan sólo $1.500 y el resto $3.000 www.parquesapienx.com

Fotos: La Imaginera - ParqueSapienx

Los visitantes de ParqueSapienx se conectan con conocimientos relacionados con la cultura y las industrias digitales del cine y de la producción visual. Esto ayuda para que los niños tengan más opciones a la hora de escoger sus carreras y les sirva para desarrollar competencias en el momento que quieran montar su propia empresa. Es la unión de conocimiento y experiencia. “Aquí el niño no viene a aprender nada teórico, el niño viene a experimentar”, agrega Clarycel. De esta forma vemos que proyectos como La Imaginera y ParqueSapienx son viables en un departamento fuertemente golpeado por la violencia, el narcotráfico y la corrupción. Proyectos de este tipo, que se habían perdido, se realizan pensando a futuro, buscando cambiar paradigmas a partir de una educación complementaria que se hace posible gracias al aprovechamiento del tiempo libre, abarcando tres ámbitos de los niños como la calle, la casa y el colegio. Así que si usted ya no alcanzó a ir a su edad, le tocó aprenderse la tabla periódica a punta de correa y todavía mira un computador con miedo porque no tiene ni idea de cómo funciona, no sea ‘caspa’ y lleve a sus primitos, amiguitos e inclusive hijitos, así no sean suyos, a La Imaginera.


ACTUALIDAD 31 www.elclavo.com

33

Kit de emergencias sexuales Una estrategia viable para evitar los embarazos no deseados Por Carmen Posada lacaradelaluna@gmail.com

l debate actual sobre la inclusión de la píldora del día después en el POS ha hecho pronunciarse a cuanto ‘pantallero’ quiere opinar. Se leen por ahí opiniones a favor, en contra, sugerencias, exigencias, pero hasta ahora son puras cantaletas politizando el asunto. La realidad es que existen dos caras de un mismo problema: embarazos adolescentes y no deseados. Dos caras separadas por el estrato. Nunca será lo mismo un embarazo adolescente en estrato ocho que en estrato uno. En el estrato ocho el problema es del “¿qué dirán mis papás?”, “ahora no voy a poder entrar a la U con mis amigas”, “me atraso mínimo dos semestres y no me podré graduar… con mis amigas”, “qué oso si me pillan abortando en un sitio de ésos… Guácala, allí mandamos a abortar a la muchacha de servicio”, “me voy a engordar”, etc. En el estrato uno el problema es realmente social porque a partir de ese embarazo adolescente comienza la maratón hasta completar el equipo de fútbol del barrio, todos seguiditos, todos con distinto papá y todos muertos de hambre. Sin embargo, la píldora del día después se usa con mayor frecuencia e irresponsabilidad en los estratos más altos. ¿Por qué? Pues porque pueden comprarla y punto. El cuentito de “se nos rompió el condón” cada ocho días… ¡Me lo envuelven! No se engañe, no hay tal. Los cogió la calentura con traguitos de más y en ese instante les ‘vale hongo’ lo que pueda pasar después, más ahora que la pildorita les soluciona el “después” durante el guayabo.

La píldora del día después se usa con mayor frecuencia e irresponsabilidad en los estratos más altos. ¿Por qué? Pues porque pueden comprarla y punto. aprovisionar un kit de emergencias sexuales. Este kit es lo que realmente debería incluir el POS, es la mejor alternativa pedagógica y todo adolescente o adulto que no quiera concebir debería tenerlo a mano: Un peper spray para rociarle al violador en los ojos y que se le quite la gana (con los padrastros, los tíos, los primos mayores, el vecino y el tendero de la esquina, también funciona). El spray tiene que apuntarse a los ojos y la nariz, no sirve apuntar a otra parte. Un letrero bien grande que diga: “la puntita también preña”. Si su pareja no sabe leer, léale usted el letrero en voz alta, fuerte y claro.

VO LA

LC

E o-

z

o rd en un millón, Ca ica l é se rompen. Que ng :A ión aprendan a usar la rac t s Ilu creatividad para estimular. Los condones se usan antes y no después de meter la puntita.

Un video con el último capítulo de Sala de Maternidad: Decisiones complicadas del canal Discovery Home and Health. El video debe verse al menos una vez por semana, de preferencia los viernes antes de salir de la casa. Y una foto de la abuelita para bajar la líbido. Si no tiene foto de la abuelita, incluya la foto de Camila Parker, surge el mismo efecto. Si todo lo anterior falla, ahí sí recurra a “la pastilla del día después con cupo limitado”, igual a las tarjetas pre pago. Una vez se le acabe el cupo incluya en el kit el libro Parenting for Dummies que ya viene en español. Por último, si va a beber o consumir drogas, no tenga sexo. Es lo mismo que si conduce, casi siempre termina en un accidente.

Una caja de condones de buena marca sin estrías estimulantes que son los que, de uno

Fotos:

Dario Recald e

- EL C

LAVO

Fotos: La Imaginera ParqueSapienx

E

El debate moral dejémoselo a los moralistas, el debate político dejémoselo a los lagartos, el debate económico dejémoselo a los que se reparten la torta; mejor dicho no estamos para debates en ese tema. Lo mejor que podemos hacer es no dar lora sino ser prácticos, para lo cual se me ocurre


32 COLUMNISTA 32

www.elclavo.com

Foto: Gustavo Cabrera

El olvido que seremos Por Juan Lorza juan.lorza@elclavo.com

os libros me han estremecido a la hora de tocar el tema de la realidad colombiana. Uno, Los niños de la guerra, un texto desgarrador donde niños y niñas reinsertados cuentan cómo perdieron la inocencia del juego para terminar formando parte de los ejércitos barbáricos de guerrilleros y paramilitares. El otro, Las guerras de la paz, donde guerrilleros del M19 cuentan cómo fueron torturados por instituciones militares del estado. El libro está plagado de imágenes dantescas donde mujeres aguantan palos de escoba entre sus genitales y hombres pasan noches enteras bajo la presión de la asfixia. Dos libros con perspectivas distintas, pero terriblemente desgarradores, dos visiones donde se evidencia el poco respeto por el valor de lo humano, dos libros sin esperanza. Luego de mucho buscar y de encontrarme con textos prejuiciosos que más parecen panfletos ideológicos que propuestas alternativas para hablar de nuestra realidad, ha llegado a mis manos El olvido que seremos de Héctor Abad Faciolince. Me lo regaló de navidad mi madre, quien después de muchos años de darme libros pudo pegarle al tipo que me gusta. Recordando el estilo de decenas de maestros de la literatura que han evocado la imagen del padre, Héctor Abad Faciolince cuenta la historia de su familia con el objetivo de ahondar en el tema de la muerte, no sólo

D

la violenta y cruel, sino la natural e inentendible, esa que se nos presenta sin razón. No es, como dice la publicidad (aparentemente apoyada por el escritor), un libro única y exclusivamente sobre la muerte de su padre: el médico Héctor Abad Gómez, asesinado a finales de los años 80 por manos paramilita-

Este es un libro, a mi modo de verlo, para leer en colegios y universidades por la reflexión que nos plantea sobre la familia y su relación con el país en que se habita. res, que fueron asesorados por las élites de un país que no soportaban el estilo social y democrático con que el doctor Abad Gómez veía el papel de la medicina. El olvido que seremos es pues una historia familiar, un libro sobre la vida y la muerte, un libro sobre el amor y el conflicto familiar, un texto sobre el machismo, la religión y la sociedad antioqueña, que tiene como escenario el Colombia desangrado de los 70 y 80. Un país donde se gestaron los peores actos violentos de nuestra historia. Una Colombia que todavía retumba en las

miles de fosas que a diario se encuentran en tierras donde habitaron los paramilitares. Un país donde todavía retumba el clamor de una izquierda que con las armas terminó sometida por la ignorancia de sus actos barbáricos y por el peor de los demonios del sistema al que combaten: el narcotráfico. Es pues un libro sobre muchas cosas, que a la manera de un escritor lúcido y conciente de su posición frente a la realidad, se da el gusto de hablar del amor de un padre por sus hijos —razón por la cual entiendo el regalo de mi madre y por la cual lo recomiendo—. Es, a mi modo de verlo, un libro para leer en colegios y universidades debido a la reflexión que nos plantea sobre la familia y su relación con el país en que se habita. Abad Faciolince dice a lo último que el libro no cambiará nada, que es sólo una forma de exorcizarse, pero se equivoca. Por lo menos a mí, me hizo darles un abrazo a mis padres y decirles que los quiero. Sin embargo, en cuanto a la realidad del país, tiene razón el escritor, no cambiará nada, lastimosamente es otro libro sin esperanza, ya que seguirá habiendo familias que viven la tragedia de un país donde el poder no utiliza la inteligencia sino el camino de las armas.

De: a: Par


SIN ROLLO 33 www.elclavo.com

Behind the scenes: La Marcha E

l montaje escénico de los diferentes lugares donde se rodó la marcha del 4 de febrero de 2008 tuvo de todo. Estaban los gringos que sienten en su corazón a Colombia—o colombianos que se sienten gringos—, palomas de la paz, el sol que agotaba a los caminantes y por supuesto los dobles del Presidente Álvaro Uribe Vélez, quienes orgullosamente caminaron con poncho, sombrero y pies firmes. Imágenes de expresiones urbanas, multitudes, movilización, pintas raras, estelas de banderas y colores primarios que hablan del amor a la patria. Aquí, otra mirada de la marcha y un “detrás de cámaras” de algo de lo que se vio por ahí entre pancartas y banderas.

Foto: Darío Recalde - Cali

Foto: Angélica Cardozo - Cali

Foto: Raquel Muñoz - Cali

Foto: Roberto Pacheco - Bogotá


34 LIBROS Y TELEVISIÓN www.elclavo.com

Pida la palabra Qué bueno que alguien nos aclare las dudas idiomáticas con ejemplos claros y palabras sencillas, lejos de los tecnicismos que abundan en los colegios. Y mucho mejor todavía, si cada explicación tiene el respaldo de textos y diccionarios especializados en el correcto uso del español, pero con la gracia que una escritora colombiana puede tener. La autora comparte una guía práctica de trabajo, apta para estudiantes y profesionales de todas las edades. El libro es la suma de las más curiosas respuestas a las consultas realizadas por sus lectores en la columna dominical de El Tiempo. El origen de la palabra ‘mamerto’, ‘motel’, ‘pechiche’, la aceptación de ‘ningunear’ y ‘chicanear’, el uso de expresiones como ‘mamadera de gallo’ y ‘cruzar los dedos’, son casos lingüísticos y significados que encontramos en estas páginas, varios de ellos acompañados por caricaturas que ilustran el correcto uso de las palabras. Ortografía y gramáticas para ‘nerdos’ dirán algunos, pero es un libro ‘bacano’ para todos.

Harry Potter y las reliquias de la muerte Por fin terminó la espera. Luego de 10 años desde la publicación del primer libro de la saga y 17 después de que su autora imaginara todo un universo mágico, hoy ya conocemos todas las respuestas en lo que se llamó en español “Las reliquias de la muerte”, un final que muchos aman y otros detestan. El libro comienza poco después de donde finalizara el tercero, muchas cosas han cambiado en el mundo mágico desde el regreso de Lord Voldemort y sus mortífagos al poder. Harry cumplirá 17 años y es hora de afrontar su destino, irá en busca de las armas para destruir a Lord Voldemort o morirá en el intento. En el transcurso descubrirá cosas de su pasado y el de los otros personajes que le darán sentido a todas las dudas que plantean los libros anteriores. Aunque en este libro su narración es un poco lenta, en los últimos capítulos esto se compensa con un final ágil y revelador. J.K Rowling Editorial Bloomsbury 608 páginas

Soledad Moliner Aguilar 216 páginas

Dexter Cable Llega a Fox la exitosa y polémica serie que cuenta la historia de un forense obsesionado con la sangre, que de día trabaja ayudando a la Policía de Miami a atrapar criminales y por la noche es un asesino en serie que descuartiza a los que se volaron. Dexter fue adoptado a la edad de cuatro años por Harry, un policía que quiso sacarlo de un oscuro y sangriento hogar pero que con el tiempo descubrió que su “hijo” tenía unas inquebrantables tendencias homicidas. Él elabora un código en el que busca que esa tendencia tenga un fin más constructivo: asesinar a los que se lo merecen. El éxito de la serie ha radicado en que ha logrado que todos los que la han visto se sientan identificados de cierta manera, o en algunos aspectos, con el sueño de Dexter de no adaptarse al mundo sino al revés, de sentirse bien con sus rarezas, no sentir remordimiento al asesinar a una criminal y llegar a casa a decirle a su novia que la ama. Esperemos que la amenaza de edición de escenas no se lleve a cabo como pasó en otros países y todos veamos qué es quitarse la máscara. Fox Lunes 10:20 p.m.

Nikneim Nacional Nikneim (ojo, no nickname) es un programa de la franja joven de Citytv Zona Locha que va de 1 p.m. a 6 p.m. Sus presentadores son Camila Zárate y Andrés Gutierrez, más conocidos como Arkangel y Maddox. Ellos no tienen pena de nada y en más de una ocasión se les escapan “malas” palabras que posiblemente otros programas censurarían. Cada día tienen un tema diferente para morirse de la risa y en algunos casos hasta para reflexionar, pero la intención es relajarse, disfrutar y pasar un rato agradable como si estuvieras allí hablando con tus amigos. También, tienen un invitado reconocido todos los días, al que contagian de esa frescura del programa y que termina opinando en cosas como la forma de reconocer una ‘guisa’ en la calle o las personas chismosas. Si estás buscando un programa para pasar las tardes al llegar de la U ó el colegio, que te haga reír y que te entretenga un buen rato, tienes que darle una oportunidad a Nikneim. Citytv Zona Locha 1:00 p.m. - 6:30 p.m


BUEN PLAN 35 www.elclavo.com

CHONTA n el tradicional barrio de San Fernando en Cali, hay nuevo restaurante que se destaca por su propuesta innovadora: la sifud, cocina del Pacífico para la Urbe. Ingredientes como el borojó, mango biche, lulo, chontaduro, mamey, tamarindo entre otros se mezclan con carnes, mariscos y pescados para darle ese toque exótico e inigualable a sus platos. Puedes arrancar con la entrada de Chontaduritos al Caviar, que reúne uno de los sabores más representativos de la ciudad con el Pacífico. Recomendadísimo el “Giuseppe Ama a Tomasa”, plato en honor a un italiano que encontró en el Pacífico Colombiano el amor de su vida, y que está compuesto de un toyo al horno con tomates secos, albahaca y acompañado con soufflé de chontaduro. Rematando con una amplia gama de postres exóticos que seguramente sólo encontrarás en este lugar. Reafirmando su interesante apuesta, sus mesas se encuentran al aire libre donde puedes disfrutar de la famosa brisa de Cali. Su decoración evoca al mar y la playa, ambientadas con lo que ellos definen como el afrosaun, música con marcada herencia africana en donde encajan la salsa, hip-hop, cumbia, afrobeat, samba, marimba de chonta, en definitiva música con mucho beat y groove. No te puedes perder tampoco sus cocteles, el “Borojailey’s” con crema, borojó, brandy y Bailey’s por el que aseguran no responder por sus afrodisíacos efectos. También el “Mamertini” un delicioso martini de Mamey con lo mejor del estail del Pacífico. Un sitio ideal para vivir el Pacífico como tanto nos gusta desde su comida, música y estilo.

Restaurante

Foto: Alex Gafner - CHONTA

E

Dirección: Carrera 26 A No. 4-08 Esquina. Parque del Triángulo. Cali Teléfono: 558 37 77 Horario de Atención: lunes a jueves de 5:00 p.m. a 12:00 p.m. Viernes y sábado de 5:00 p.m. a 2:00 a.m. Recomendado para: los que quieran experimentar el Pacífico en la ciudad. Precio Promedio: $15.000 plato.


36 MÚSICA www.elclavo.com

La Lengua Popular CD Al escuchar el primer tema de este trabajo se tiene la impresión que será rockero. Pues no, Calamaro continúa con ese sonido de cumbia que lo ha caracterizado hace un par de trabajos. Sin embargo, hay varios temas que recuerdan demasiado a Los Rodríguez. Aunque en varias de las canciones se aluda a la complicada situación económica y social en la que está Argentina, es un trabajo que da gusto escuchar tanto por la calidad musical como por esas letras que hablan de carnavales, de tomarse hasta el pelo y de mezclas de Homero Simpson con Rolling Stone. Ya no tenemos a un Calamaro tan depresivo. Tenemos a un Calamaro romántico y por qué no decirlo: un Calamaro enamorado. ¿Temas destacados? “5 Minutos Más” y “Sexy y Barrigón”. Este último tema, es quizás la joya de La Lengua Popular. Un trabajo bastante recomendado.

U2: Popmart Live from Mexico City DVD La gira Popmart fue la que definió a U2 como una mega banda: escenarios inmensos, pantallas del tamaño de edificios, limones recubiertos de espejos y mucho carisma. Si bien este concierto es de 1997, y desde entonces U2 ha sacado tres recopilaciones y dos trabajos, el setlist cubre lo mejor de U2 hasta entonces. No se tiene la impresión de que falta tema alguno y se destacan las presentaciones de “Discotheque”, “Even Better Than The Real Thing” y “Hold Me, Thrill Me, Kiss Me, Kill Me”. También llama la atención el nivel de interacción que tiene Bono con el público haciendo que la banda ponga toda su energía en el concierto. El DVD no tiene extras aparte del concierto y de verdad hace falta que sea grabado un concierto más reciente. Pero eso no es excusa para dejar de ver este trabajo en un televisor muy, muy grande. U2 Island Records 2007

Andrés Calamaro Warner Music 2007

Superlitio Viajando sin language barriers Por Juan Esteban Arias A. juan.arias@elclavo.com

ué si han camellado? Nominaciones al Grammy Latino como mejor nuevo artista, a los Premios Lo Nuestro de Univisión como mejor álbum de rock, mejor video fusión en los Much Music Awards nos dan una idea. Y si no dimensionamos todavía, los reconocimientos como mejor artista latino Alternativo en los LBE Music Awards, Mejor Banda, Mejor Video y Mejor Grupo Alternativo en los Premios Shock nos sacan de la duda. Mauricio, Pedro, Alejandro, Pipe, Dino y Armando son seis caleños que han traspasado las fronteras con su música desde 1996 cuando formaron esta agrupación. Desde entonces no han parado de coleccionar logros a través de su propuesta en la cual sus letras se escuchan en idiomas como el inglés, el francés y el español. ¿Qué música tocan? Ellos son rock, de Colombia para donde quieran que toquen, sin negar sus raíces, es más, sazonando su

Fotos: Enzo Molinari

¿Q

propuesta con ellas, con la cumbia y la salsa, mezclándolas con dub-reggae, latin-jazz, el funk, el hip-hop y drum‘n’bass. ¿Qué si se les quedó algo por fuera? No nos sorprendería que su nuevo álbum que lanzan en este año le agregaran un ritmo nunca antes pensado. Actualmente, acaban de ser escuchados por miles de personas en el certamen de cine independiente más importante del planeta, el Sundance Film Festival con la canción principal de la banda sonora de Perro come perro. Carlos Moreno, el director, les encargó esta

tarea para que a través de la letra y los ritmos transmitieran el mensaje, al tiempo que reflejara el ambiente de la película en Cali. Fue así como la salsa, el rock, el dub y el drum’n’basss se conjugaron dándole el dramatismo y modernidad que necesitaba este mensaje. ¿Qué para dónde van? Averígualo, viaja con ellos en http://www.myspace.com/superlitio.


www.elclavo.com

Little Disarm Rock cafetero con actitud Por Angélica Parra hangelika_p@hotmail.com

n Manizales —una ciudad hermosa enclavada en la cordillera, con un clima frío perfecto para el rock de calidad— nació la banda Little Disarm, conformada por cuatro jóvenes manizalitas que buscan, con su nueva propuesta, cabida en una escena que podría llamarse inexistente: el garage industrial rock. La idea de formar la banda fue de David (guitarrista) y Alejo (baterista), quienes siempre habían tenido la inquietud de hacer música y tan pronto Alejo pudo costearse su batería, empezaron a ensayar juntos. Al principio hicieron covers de las bandas de la escena actual, como The Hives y The Strokes, hasta ir generando su propia dinámica de grupo.

E

Una vez logrado esto, empezaron la búsqueda de una vocalista femenina. A la convocatoria llegó por casualidad Nora, quien con su previa experiencia musical en ópera y su amor infinito por el rock, hizo que tres personas que no se conocían, se acoplaran perfectamente y empezarán a sonar según palabras de David “como una banda de verdad”. Sin embargo, después de su primera presentación, se dieron cuenta que hacía falta un bajista que pudiera acoplarse a la dinámica que ya tenían y fue entonces cuando encontraron a Germán, quien después del primer ensayo juntos les copió la onda. A partir de ese momento con las uñas y la autogestión

se empezaron a dar a conocer a través del Myspace (http://www.myspace.com/littledisarm), donde le muestran su música al mundo y defienden la estética del rock a través sus propias canciones en inglés. Un ejemplo claro de que con trabajo duro y perseverancia, grandes cosas se pueden lograr. Esperan este año llegar más lejos. Por ahora, ya tienen su primer videoclip producido por ellos mismos y sus amigos, además de varios toques en ciudades como Bogotá, Cali y Manizales. Definitivamente un rock cafetero que ha roto barreras.

Fotos: Manizales grita rock

D

DESDE EL GARAJE 37


38 CLAVARTE 40

www.elclavo.com

Arme a su amigo

Batiendo records con la muerte Por Juan Esteban Arias A. juan.arias@elclavo.com

ué pensarías de alguien que nocer el cuerpo humano más a profundidad coge al cadáver de su mejor expresándolo ambos más tarde en su arte. Y amigo, lo corta en finas lonjas es precisamente lo que el Dr. Von Hagens se que posteriormente cuelga en proclama, un artista anatómico que está inteel techo de un salón a manera de exhibición? resado en que la gente aprenda a apreciar el ¿Que con ese amigo para qué enemigos? Pues cuerpo humano desde la fragilidad y belleza hace más de 20 años que esta persona recibe que éste tiene. Pero no acepta que se le conmás de 14.000 solicitudes anuales para ser un sidere sólo arte, para él su proyecto es más completo, tiene un fin educativo, estético e amigo más exhibido en un salón. El Dr. Gunther Von Hagens, alemán, informativo. Por supuesto que no la ha tenido fáexcéntrico y polémico, es el autor de la más controversial y a su vez más visitada exhi- cil, los más conservadores que tildan la exposición de circo bición itinerante macabro de del planeta: Köeralguien subido perwelten (El MunEl Dr. Von Haggens no acepta de los mismos do de los Cuerpos). que se considere sólo infiernos, han Su muestra, vista logrado que por más de 25 miarte, para él, su proyecto es no se exhillones de personas más completo y tiene un ba en algunas desde su creación fin educativo, estético ciudades del en 1988, consiste mundo. Son en la exhibición de e informativo. muchos los cuerpos humanos sectores que reales y “momificados” a través de la plastinización. Este pro- no lo ven con buenos ojos ya que su postura ceso patentado del Dr. Von Hagens, consiste ante la muerte, viéndola como algo más natuen extraer los líquidos del cuerpo y reempla- ral ha logrado echarse de enemigo a la Iglezarlos por recinas y polímeros que luego se sia, así como a los médicos porque ha sacado endurecen permitiendo que los cuerpos no se de espacios muy especializados la anatomía a descompongan y mantengan sus característi- algo más popular y para rematar a los artistas cas muy cercanas a tal como se verían estan- porque ha utilizado espacios de exposición do vivos. Y es precisamente esto la principal que antes sólo eran reservados para venta y atracción de sus exhibiciones. Los cuerpos culturización en arte. Pero al final todo esto tienen posturas cotidianas y poco usuales, ha salido a su favor, nada como la polémica se puede ver el cerebro y sistema nervioso para alimentar la curiosidad (y sí, seguro el de alguien jugando ajedrez, todo el sistema morbo) de muchos que terminan viajando muscular de una persona que sobre una mano grandes distancias para visitarla. ¿Se ánima a ser un visitansostiene toda su piel o una mujer embarazada cortada en dos, permitiéndo ver todos los sis- te o un amigo más del Dr. Von Haggens? Cualquiera sea su respuesta, visite temas dentro de ella, como los de su feto. ¿Loco? Muy seguramente, como http://www.koerperwelten.com y haga fila ya también tildaron a Da Vinci o Miguel Ángel, sea para la próxima exhibición o para ser el quienes con vela clavada al ombligo del cadá- próximo cuerpo plastinizado. ver, lo diseccionaban con la intención de co-

¿Q


OPINIÓN 39 www.elclavo.com Foto: Rachel - EL CLAVO

¡Mucha guerrillera! El pecado de pensar diferente Por Sara Montoya sara.motoya@elclavo.com

so me dijeron mis compañeros cuando di los motivos para no apoyar la marcha del 4 de febrero. Me miraron por encima del hombro y ya no quisieron escucharme más. Cualquier palabra era respondida con burla, evasiones e insultos. Dejaron muerta la discusión. Allá fui, no porque me hubieran intimidado, sino porque a pesar de las mentiras, las malas intenciones y las fuerzas oscuras que se apoderaron de la marcha, yo iba con el verdadero sentido de la movilización: ESTOY MAMADA DE LAS FARC. El 6 de marzo, estaban los mismos motivos para no ir pero con cambio de personajes y yo tenía la misma excusa para salir: ESTOY MAMADA DE LOS PARACOS Y DE LOS CRÍMENES DE ESTADO; con una razón más: me parece el colmo la doble moral que reina en este tema. Eso tan malo que hacen las FARC, no es tan terrible si lo

E

hacen los otros. ¿Desde cuándo el conflicto colombiano se volvió un asunto de buenos y de malos? Ese cuentito se lo tiran de un lado a

¿Desde cuándo el conflicto colombiano se volvió un asunto de buenos y de malos? Ese cuentito se lo tiran de un lado a otro los actores armados. otro los actores armados, escasos de ideas y respeto: guerrillos, paracos, narcos y gobiernos. Hoy la oigo en las universidades, esa visión extremista que calienta los buses y hace imposible hablar de política en el almuerzo: si no estás de un lado, estás del otro, sos el ene-

migo, estás loco. Y “que mueran esos HP’s”, tan agresivos son del lado derecho como del lado izquierdo. No hay matices. Se aferran a convicciones más cargadas de pasión que de racionalidad, basadas en un discurso sacado de medios demasiado parciales y que se repite en ámbitos de poca reflexión. Por ahí encontré algunos diciendo, indignados, que en Colombia no se cometen crímenes de Estado, universitarios capaces de leer, de consultar otras fuentes, ¡de no tragar entero! Lo más triste es que se está perdiendo la capacidad de discutir y escuchar al que opina diferente, la posibilidad de cuestionar lo que uno piensa para así poder aprender. Se le abrió paso a la intolerancia, al encierro mental. Eso señores, es tan peligroso como las FARC (y las AUC y los gobiernos y los narcos y todos los grupos violentos).


40 CINE www.elclavo.com 42

Música de película Cómo se musicaliza el cine colombiano Por Andrés Meza Escallón andres.meza@elclavo.com

ay una evolución sonora grandísima en las películas colombianas: el audio ha mejorado enormemente, no solamente en la captura del sonido directo; también la música misma ha sufrido una transformación grande. Sin embargo “acá en Colombia falta mucho en la parte estética, cómo darle un viraje y capitalizar nuestras carencias al nivel del presupuesto para hacer una música adecuada y que eventualmente pueda ser exitosa y atractiva comercialmente” en opinión de Felipe Pérez Uribe, un músico, ingeniero de sonido y orquestador (una combinación excepcional en nuestro medio) que ha trabajado en películas como la última de Lisandro Duque, Los actores del conflicto.

H

Cuando se llama a un compositor, Técnicamente, la música se puede trabajar durante el guión, durante el rodaje el primer paso es una sesión que se llama de spotting, en la o después, pero usualque se discuten mente los tiempos de Técnicamente, la música con el director producción implican los puntos de que la música se hace se puede trabajar durante sincronización cuando ya terminaron el guión ó el rodaje, de la pelícuel rodaje. Eventualpero usualmente se hace la, es decir, en mente los del sonido, cuando ya se dónde entra y los de los efectos espetermina de rodar. en dónde sale ciales, los diseñadores la música, y en sonoros también han cuántos pedaestado trabajando desde un poco antes, pero casi que el grueso del zos (cues). Aquí se definen no sólo aspectos trabajo, que es toda la parte de audio, se hace vitales para la producción desde el punto de vista económico sino también desde el punto al final.

s

E

no e r t s

Sweeney Todd Tim Burton hace películas de fantasía. Stephen Sondheim escribe musicales, entonces no es sorpresa que la adaptación de Burton sobre el musical de Sondheim es tan oscura y violenta que supera a cualquier filme de los últimos años, sin excluir la franquicia de Saw u Hostel. Y como musical mejora cualquier Moulin Rouge o Chicago en un segundo. Sweeney Todd es una película de horror como es un musical. Es cruda con la sangre y expresa su opinión pesimista sobre la vida y sobre el ser humano. Pero lo combina perfecto con las canciones originales del musical de Broadway. La voz de Johnny Depp, quien nunca había soltado una sílaba musical en el cine, lo hace como un experto. Su voz es poderosa y transmite lo que siente el personaje. A diferencia del pasado, Depp se fue por una voz más de rock n’ roll que las refinadas de antes. Una gran película que se puede apreciar casi como una obra de arte. Dirección: Tim Burton Estados Unidos, 2008

No country for old men Esta mezcla de drama con thriller, ganadora de cuatro estatuillas del Oscar —entre ellas mejor película y mejor director—, nos lleva a los paisajes del lejano oeste estadounidense y nos cuenta una magnífica historia para las personas que disfrutan del cine, donde las drogas, el manejo de grandes sumas de dinero y la violencia son los protagonistas. Esta es una película destacada por sus paisajes y planos, por la historia contextualizada en terrenos, donde el sheriff es el que manda y las maniobras de las armas son todo un arte. De igual manera, cuenta con excelentes actuaciones —como las de Tommy Lee Jones y Javier Bardem—, y un impecable manejo de la fotografía dado por los hermanos Cohen. Con esta cinta se vuelve al cine western característico del país norteamericano, pero esta vez con un estilo moderno que disminuye la dorada grandeza del oeste. Dirección: Ethan y Joel Coen Estados Unidos, 2008


CINE 41 www.elclavo.com

En cuanto a infraestructura aún nos falta muchísimo: la música se graba y se mezcla aquí, pero después hay que llevarla a lo que se conoce como una “Sala Dolby”: una sala para cine adecuada con equipos para hacer la postproducción, montar los diálogos, la música y los efectos sonoros. Al audio se le acentúan determinadas frecuencias según la absorción y tamaño de las salas de cine, que tienen especificaciones muy claras como las salas Dolby (aquí todavía no las hay) con lo que se garantiza que prácticamente así es como va a sonar la película en las salas. Normalmente eso se hace en Chile, México o Argentina. Por todo lo anterior, es claro que hay muchas limitaciones, pero

también oportunidades para quienes quieran apostarle a la innovación en el séptimo arte.

www.cromafilms.com o c i s lá

C

Casino No es El Padrino ni cualquier otra película de mafia. Es Casino. El famoso director Martin Scorsese presentó, en esa ocasión, un thriller dramático, el cual es bastante interesante y llamativo por los escenarios, la trama y la magnífica actuación de la bellísima Sharon Stone y el ganador del Oscar a mejor actor Robert De Niro. Esta película, grabada en el casino Real de las Vegas, cuenta una emocionante historia de época, que representa la ostentosidad de los casinos de 1970. Muy interesante para el público por la manera en que los dos protagonistas van desarrollando la trama, la cual está acompañada de un toque elegante de seducción, mafia, gansters, apuestas, juego y placer. Casino es una cinta que involucra al espectador, a tal punto que no se quiere despegar de la pantalla durante los 178 minutos. Es el efecto que causan la mayoría, por no decir todos, los trabajos de Scorsese. Dirección: Martin Scorsese Estados Unidos, 1995

Foto: Felipe Pérez Uribe

de vista estético: cómo ve el director la película, qué quiere de ella, o si está de acuerdo con los cues. Internacionalmente, se ha estandarizado la figura del orquestador porque los tiempos de producción no le permiten al compositor hacer la música y la versión para orquesta en los tiempos estimados. Por eso, el ideal es que haya un equipo trabajando con el compositor: editor musical, orquestador y copistas. Mientras el compositor trabaja va pasando bocetos y otro hace la versión para orquesta, el copista va elaborando partituras, el director de la orquesta dirige a los músicos contra una pantalla de cine con código SMPTE (la barrita con el tiempo corriendo en tiempo real) y graba su interpretación de la orquestación.

43

ción

Filma

Documental

¡Colombia Vive! 25 años de resistencia Este documental, producido por el periodista Mauricio Gómez —con el apoyo del Canal Caracol y la Revista Semana—, expone varios de los momentos que han venido desangrando a Colombia en el último cuarto de siglo y que en el contexto actual del país, cobran un protagonismo sin antecedentes en la historia colombiana. Durante los siete capítulos del documental se hace memoria sobre cuán frágiles somos como país y cómo seguimos permitiendo que la historia se repita, pero con protagonistas diferentes. Una historia con episodios de seductora fantasía, que hacen hinchar el pecho de la emoción, pero que en términos generales tiene un escenario sangriento, lleno de desigualdades, cobardías e intolerancias. Colombia Vive es un documental con un tono político muy neutral, que hace un aporte importante a la memoria del país, en el cual ha primado el desconocimiento y la virtud de olvidar rápidamente lo sucedido. Un pequeño recorderis del porqué vivimos en la realidad en la que está el país. Dirección: Mauricio Gómez Colombia, 2007


42 CUENTO www.elclavo.com

Sombras de un amanecer Cuento seleccionado en el concurso de cuentos iberoamericano “ART NALÓN Letras. Concurso Internacional de Cuentos cortos, cortos 2007”. Por Cristhian Carvajal cristhian.carvajal@elclavo.com

Salir a caminar bajo la lluvia, es algo bert se acaricia la barba y finge pensar en ella. Ella se masturba sin que Ubert normalmente no hace, pero senpensar en él. Los gritos inundan el tirse impotente y desilusionado de sí, lo tiene lugar. La escena que ha venido repi- alejado de cualquier perturbación que pueda tiéndose cada fin de semana, en esta ocasión tener en su entorno. Con las manos en los tiene algo extraño que no funciona. Ubert bolsillos, la mirada clavada al piso y el traje no logra concentrar sus fuerzas para hacer emparamado, llega a un edificio humilde al circular la sangre que lo haría feliz y ella está que observa con nostalgia. El barrio, conomás distante que siempre. Él mantiene la posición de espectador único sin dejar de frotar aquella barba desordenaLibia interrumpe da que desde hace unos días crece sin su ronquido en respuesta al problema. sonido del portón, esboza una La noche húmeda trae consigo hermosa sonrisa y observa un olor que enferma a Libia, una hermosa mujer dedicada al hogar. Lleva con picardía su desnudez dos horas esperando para cenar con los imaginando la sorpresa suyos, pero el acelerado paso del tiemque él se llevará. po y la temperatura de los alimentos, le sugieren que ya es tarde para comidas familiares. Libia se dirige a la cocineta del apartamento para comer sola. El espacio es reducido, lleno de amor y pequeños cido como el Bronx, increíblemente en este detalles. Su rostro alegre contrasta con el as- instante transpira una calma absoluta. Ubert pecto de la comida fría que parece un embu- introduce la llave cromada pintada con estido para gatos. Sirve en un plato metálico un malte rojo en el portón negro de hierro y par de cucharadas del mazacote y se sienta a entra al edificio. Sacude el agua de su abrigo y sube cuatro pisos silenciosamente, con la comer. idea de no ir a perturbar el sueño liviano de Libia. Después de la lluvia pasajera, en el apartamento se siente un calor fastidioso. Libia ha dejado la ropa en el suelo, al lado izquierdo de la cama. Duerme desnuda a la espera de su esposo. Al lado derecho de la cama hay un par de pantuflas, una pijaIlustración: Andrés David Aparicio - EL CLAVO

U

ma de pantalón corto y camisilla de franela. También hay una pequeña y vieja maleta de cuero que se encuentra a medio cerrar. Libia interrumpe repentinamente su ronquido en respuesta al sonido de las llaves que Ubert introduce en el portón de abajo. Esboza una hermosa sonrisa y observa con picardía su desnudez imaginando la sorpresa que él se llevará. Ubert entra a la habitación, cruza a tientas la cama sin observar a Libia. Con gran esfuerzo se agacha por el maletín y saca varios medicamentos. Ingiere 15 pastillas en total, luego hace gárgaras con tres bebidas y lleva un vaso con agua destilada a la mesa de noche. De espaldas a Libia, se acuesta en la cama con la ropa mojada. Ella voltea hacia él, le pasa tiernamente la mano por la cabeza y besa su hombro. Ubert voltea con desdén para responder la atención. Sin embargo, una extraña pulsación debajo de su ombligo, producida por la figura desnuda de su vieja, le transforma el rostro. El ambiente lúgubre de la habitación permite que los pliegues de la piel de Libia formen bellas figuras que excitan a Ubert. Ella, muy serena, con la misma ternura con que le ha acariciado la cabeza y los ojos encharcados, despoja a su marido del abrigo húmedo, la camisa, la correa y el pantalón. Llevan más de 20 años sin acercar sus cuerpos desnudos. A un par de horas del amanecer, Ubert y Libia terminan el sexo más tierno y añejo que algún habitante a esa hora pueda tener. Libia le acaricia la barba mientras sueña con él y Ubert se masturba pensando en ella.

¿Quieres tener tu book fotográfico y un videoclip al mejor estilo de Ángeles? Contáctanos a través de nuestro Hi5 o pídenos información directamente a nuestro correo electrónico: angelesentv.hi5.com - angelesentv@yahoo.com

Jueves 9:30 p.m. Canal 14


HOMEZ 43

homez

www.elclavo.com

Un par de tortolitos

Por Juan Carlos Homez juan.homez@elclavo.com

e

-lin n o s ta

a

in m a C

im Cifras

a

s ginaria

ia!

il f . . . o d e ÂĄQuĂŠ P


Edición 35 Revista El Clavo  

Especial Perro come perro. Temátia: Tusas

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you