Issuu on Google+

El Clarín “EL TRÉBOL” PRONTO GRASS SINTÉTICO

Valiente e independiente

“Año de la Inversión para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria”

E-mail: elclarincajamarca1@yahoo.es

www.elclarin.pe

S/. 1.00 / Jueves 28 de noviembre de 2013 / Año: XV / Nº: 5108

Distribuirán preservativos gratuitamente en Carnaval

Delincuentes “devuelven” equipos robados a hospital

Medida es para evitar el contagio de enfermedades de transmisión sexual y el temible Sida.

Aparecieron dentro de una bolsa en los ambientes del mismo hospital.

ACTUALIDAD

LOCALES

Guerra por TRABAJO Estudiantes “estafados” por agencia Profesores y alumnos denunciaron ante la Policía de Turismo a “Tauro Tours”.

Alimentos vencidos Constructores exigen puestos de 'trabajo' en obra del exhospital regional. Hace un mes que ya empezó la obra, nosotros somos tolerantes y pasivos que les dejamos con 10 trabajadores hasta llegar a un acuerdo, dijo un sindicalizado.

Decomiso se realizó en establecimientos comerciales.

LOCALES

DEPORTES

Descentralizado en tres torneos

Demuelen vivienda en área peatonal

Las novedades son que habrá tres torneos: de Verano, Apertura y Clausura y un mismo equipo podrá clasificar a la Copa Libertadores y a la Sudamericana.

Municipalidad y propietaria llegan a común acuerdo en beneficio de las partes.

CMYK


02

El Clarín

NOTICIAS

Cajamarca, Jueves 28 de Noviembre de 2013

Distribuiránpreservativos Comentario gratuitamenteenCarnaval

Tío George miente al país Raúl Wiener

¿Qué es lo que tratan de ocultar los apristas del copete respecto a la relación López Meneses, Mantilla, Gonzales Posada y otras en el año 2001? Dicen ellos que son los nacionalistas los que quieren salvarse de su actual enredo con el llamado “operador montesinista”, trayendo asuntos del pasado. Puede ser. Pero aún si se trata de una maniobra defensiva, hay que convenir que la cuestión de las relaciones entre el APRA y los fujimoristas en los cruciales momentos de la transición 2000-2001, se mantiene en un oscuro limbo sobre el que nunca se ha querido hablar con claridad. Aparentemente apristas y fujimoristas empezaron un noviazgo en el año 2006, cuando los votos naranjas se volvieron importantes para dotar de una ajustada mayoría al gobierno. A partir del 2011, el APRA compensa su carácter superminoritario con la insolencia de Mulder y Velásquez, que hace juego con la de Chávez y Gagó. Pero ¿qué tal si nos planteamos la hipótesis de la existencia de un entendimiento del gobierno fujimorista con el partido de la estrella por lo menos desde el año 2000? Abona a este criterio justamente el tema de la visita de Mantilla, el 13 de marzo del 2000, oficialmente jefe de campaña, del candidato Abel Salinas, para el que gestiona un monto entre 50 y 100 mil dólares. Agustín, aunque estaba en una misión clandestina que le costaría 5 años de cárcel, habla como si estuviera en representación del partido. En enero del 2011 ya en plena transición, se producen varios intercambios verbales que son grabados por terceros, en los que López Meneses muestra su compromiso (y no solo de él, sino un más amplio “nosotros”) con la candidatura de García. En esas conversaciones se refiere a su trabajo con Mantilla para la campaña y luego a su presencia en el aeropuerto para recibir al “caballo” que estiman ganador. Un audio aún más elocuente muestra a López hablando con su padrino Gonzales Posada, sobre el terreno despejado para la llegada, a lo que el cabezón responde con una interrogante crítica recibida desde París: ¿y no hay videos? El 27 de enero García aterriza en Lima como candidato. Nueve días después se difunde el video MantillaMontesinos, el 8 de febrero López Meneses fuga del país. El APRA, expulsa unos días después a su exsecretario general y ministro del Interior de su primer gobierno. Ahora, Del Castillo aduce que Mantilla no pudo llevar a López al aeropuerto porque estaba expulsado desde 1999 y que no hubo relación con el “operador montesinista” (¿y el audio con Gonzales Posada?) El Tío George miente porque trata de ocultar que probablemente había un acuerdo entre el partido y el fujimorismo, para regresar a García al poder y detener las investigaciones de la corrupción. Y lo hace con el desparpajo que García usó para repudiar a su exhombre de confianza, como después haría con Rómulo León. * Artículo tomado de www.rwiener.blogspot.com

L

a coordinadora regional del programa Lucha Contra el Sida de la dirección regional de Salud de Cajamarca, Leti Leiva, informó que se repartirán preservativos durante la fiesta de carnaval del 2014. Leiva dijo que este trabajo se realizará con la finalidad de evitar el contagio de enfermedades de transmisión sexual y también para evitar el contagio del temible Virus de Inmuno Deficiencia Adquirida (VIH). La especialista indicó que los jóvenes que acudan a los centros de salud recibirán 20 preservativos, mientras que cuando se entregue en las diferentes actividades del carnaval, serán tres. En tanto, Leti Leiva dijo que en días previos al carnaval visitarán las diferentes instituciones educativas, así como universidades, pues se espera llegar básicamente a los jóvenes cajamarquinos.

◘ La medida es para evitar el contagio de enfermedades de transmisión sexual y el temible sida.

ACCIÓN. Anuncian que regalarán condones durante el carnaval.

SindicatodeSedacajpidecambio Deactualpresidentededirectorio ◘ El secretario del sindicato, Otto Fluker Silva, pidió la destitución de Carlos Jiménez Ríos por desprestigiar a los integrantes de este gremio. El secretario del Sindicato de Trabajadores del Servicio de Administración de Agua Cajamarca (Sedacaj), Otto Fluker Silva, pidió la destitución del presidente del directorio, Carlos Jiménez, aduciendo que desde el inicio de su gestión los desprestigió afirmando que

ganan muchas prebendas en dicha empresa.

Refirió que hasta en cinco oportunidades solicitaron

GUERRA. Sindicato de Sedacaj pide destitución de presidente de directorio.

SantaTeresitareabriríael2014 ◘ Posiblemente las alumnas del tradicional colegio cajamarquino retornen a sus aulas el próximo año. INFRAESTRUCTURA. Santa Teresita reabriría sus aulas el 2014.

El presidente de la Asociación de Padres de Familia (Apafa) del colegio emblemático Santa Teresita, Luis

al alcalde provincial, Ramiro Bardales Vigo, que cambie a dicho funcionario; sin embargo, hasta el momento no tienen respuesta. Señaló que también solicitan el cambio inmediato del gerente de Administración, Nerio Eduardo Cabrera Tejada y del tesorero, ya que sin autorización y sin la certificación presupuestal pagaron una multa a la Sunat por el monto de 45 mil soles, a causa del deficiente trabajo de dichos funcionarios. Por lo tanto, exigen que el gerente de Sedacaj, Juan Felipe Días, sancione a los responsables en un plazo de 10 días o de lo contrario realizarán plantones y movilizaciones.

Chomba Medina, informó que esta institución educativa que alberga a dos mil alumnas de los niveles primaria y secundaria, volverían a sus aulas el próximo año. “La obra presenta significativo avance, incluso más de lo previsto en el perfil técnico, lo que significa que el próximo año estaremos en las nuevas aulas como quedó estipulado en el contrato”, explicó Luis Chomba.


NOTICIAS ◘ Se instalará servicios, estacionamiento, centro de interpretación, museos, stands para que la comunidad de Calispuquio venda su artesanía, afirmó el director de la Dircetur.

Cajamarca, Jueves 28 de Noviembre de 2013

Ramírez:“PlanCopesco” pondráenvaloraLayzón

E

l director regional de Comercio Exterior y Turismo Cajamarca, Hermógenes Ramírez Campos, informó que reunión con los 25 directores de las diferentes regiones del país con la Ministra del ramo le entregó cuatro perfiles de proyectos viables que son Kuntur Wasi, Layzón, Poroporo y Udima. Añadió que los cuatro proyectos tanto en físico así como también en CD lo presentó a la directora de Plan Copesco que nos ofrece realizar el proyecto de Layzón, en donde se instalará todo lo que es servicios, estacionamiento, centro de interpretación, muesos, stands para que la comunidad de Calispuquio venda su artesanía, se instalará servicios

PROPUESTA. Plan Copesco pondrá en valor a Layzón, señalan.

higiénicos, se construirá boletería y se hará torreones para que el visitante mire el entorno de este centro ceremonial y el paisaje de Cajamarca cuya inversión asciende aproximadamente a 08 millones de soles. “Le hemos dicho que Cajamarca hace cientos de años viene cooperando con el país, desde la época de la conquista hemos dado riqueza al Perú y al mundo, en aquella época teníamos una importante mina de Chiquelete después llamada la mina de Paredenos que ahora está abandonada en Chilete y sigue contaminando, luego a mediados de 1770 se descubrieron las minas de Halgayoc y en estos últimos 20 años están otras minas que siguen produciendo pero a Cajamarca el Estado no nos ha lo que otras regiones tienen”, comentó Ramírez. “Otras regiones que no viven el problema minero pero tienen más ayuda del Estado, otras regiones tienen buenos hospitales, buenos colegios, buenas carreteras y en sí buena infraestructura, pero nosotros no

El Clarín

tenemos vías de comunicación en buenas condiciones ni buenos hospitales tampoco buenos colegios, la carretera a la costa es una vergüenza, la carretera a Cumbe Mayo ningún gobierno ha hecho algo por mejorarla en 25 años que tengo como guía oficial de turismo”, sostuvo. “El gobierno central ha dicho que va a invertir en Cajamarca porque tiene una deuda social con los cajamarquinos, esta es la oportunidad para que se reivindique con Cajamarca y de los cuatro proyectos que hemos presentado empiece con uno”, argumentó el funcionario de la Dircetur.

CLARIdato

No se ha hecho el proyecto sobre Huacaloma porque por que la dirección de cultura está viendo la parte legal con los que habitan allí.

Constructoresexigenpuestos de“trabajo”enobradeexHR

Cárdenas:Presupuesto 2014“noescentralista”

◘ Hace un mes

◘ El presidente

que ya empezó la obra, nosotros somos tolerantes y pasivos que les dejamos con 10 trabajadores hasta llegar a un acuerdo, dijo un sindicalizado. Haciendo un plantón en los exteriores del ex hospital de Cajamarca, trabajadores de construcción civil exigen puestos de trabajo en obra de construcción de hospital perinatal en la Av. Mario Urteaga

de esta ciudad, que según de los trabajadores ejecuta la empresa constructora “San Jerónimo” obra que pertenece al gobierno regional del presidente Gregorio Santos Guerrero. “Los trabajadores de construcción civil estamos acá por un puesto de trabajo y salario digno, las empresas que vienen de fuera y/o también las empresas cajamarquinas nos cierran el ingreso de personal cajamarquino, nosotros como sindicato pedimos dialogar con el empresario para ocupar los puestos de trabajo, no como en otras ciudades como Chiclayo, Chimbote y otros lugares que piden cupos y extorsionan a los empresarios”, dijo un trabajador sin-

RECLAMO. Exigen puestos de trabajo en obra del exhospital regional.

dicalizado. “Acá jamás se recurre a estas formas de pedir trabajo, acá todos somos trabajadores, no existe delincuentes con arma ni chalecos, nosotros estamos pidiendo participación al empresario pero él nos cierra todo tipo de comunicación y participación y no acepta porque los trabajadores de construcción civil de Cajamarca sabemos cuáles son nuestros derechos y cuál es nuestro salario”, manifestó. “Hace un mes que ya empezó la obra, nosotros somos tolerantes y pasivos que les hemos dejado trabajar con 10 trabajadores hasta llegar a un acuerdo, pero como ve que nuestro sindicato es tranquilo y los trabajadores pasivos, abusando de nuestra confianza ha metido 15 trabajadores de Lima”, añadió el trabajador en mención. “Pedimos que el empresario nos escuche y salga al frente a dar la cara, de los 02 mil trabajadores sindicalizados acá estamos alrededor de 60 trabajadores sindicalizados y no sindicalizados, en caso que necesitemos apoyo en cualquier momento vienen apoyarnos como la base organizada de la obra que se construye del Real Plaza, Santa Teresita, entre otras”, dijo el obrero de construcción civil.

de la Comisión de Presupuesto del Congreso aseguró que la Ley de Presupuesto del Sector Público fija asignaciones a regiones y municipios. La Ley de Presupuesto del Sector Público para el año Fiscal 2014 "no es centralista" ya que contempla importantes transferencias y asignaciones para el desarrollo de las regiones y municipios, afirmó el presidente de la Comisión de Presupuesto del Congreso, Johnny Cárdenas (GP). Al sustentar el proyecto de presupuesto ante el pleno del Congreso, explicó que aunque en el dictamen figura que el Ejecutivo concentra casi el 70 por ciento del gasto corriente, indicó que se darán recursos a las regiones y municipios. Cárdenas resaltó, en ese sentido, la asignación de mil 100 millones de nuevos soles para el Plan de Incentivos para la Mejora de la Gestión y Moderni-

03

VERSIÓN. Johnny Cárdenas asegura que la ley de presupuesto no es centralista.

zación Municipal. También se ha destinado al Fondo de Apoyo a las Asociaciones Público - Privadas, mil 500 millones de nuevos soles y para el Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local (Foniprel) 500 millones, precisó. Además se entregarán 153 millones de nuevos soles en el marco de transferencias desde el gobierno central a programas presupuestales para educación a los gobiernos locales y los 120 millones que irán bajo esa misma modalidad en el sector salud. "Son transferencias que realiza el gobierno central en relación al 70 por ciento que tiene respecto a las demás instancias de gobierno, este presupuesto no es centralista", indicó. A los órganos del gobierno nacional le corresponde 83 mil 238 millones de nuevos soles;

mientras que a los gobiernos regionales 18 mil millones de nuevos soles y a los locales 16 mil millones. El dictamen sustentado por Cárdenas establece que el presupuesto público para 2014 será de 118 mil 934 millones 253 mil 913 nuevos soles. "Es un presupuesto descentralista, equilibrado, realista y ha sido elaborado considerando los supuestos contenidos en el Marco Macroeconómico Multinual 2014-2016", manifestó. Precisó que las demandas adicionales de presupuesto de parte de los diversos pliegos, principalmente de las regiones y municipios, asciende a 36 mil 801 millones de nuevos soles. Mencionó que si se pudiera atender todas esas demandas, el presupuesto del próximo año tendría que elevarse a un total de 155 mil millones.


04

El Clarín

NOTICIAS

Cajamarca, Jueves 28 de Noviembre de 2013

COMENTARIO Déjame que te cuente, limeño César Lévano

“Lapromocióndelamineríadebe servirparadesarrollarindustria” ◘ La actividad minera continuará siendo uno de los principales pilares de nuestro crecimiento económico”, afirmó Eduardo Amorrortu.

E

l Partido Popular Cristiano (PPC) ha sacado a relucir, luego de las elecciones del domingo, su entraña reaccionaria y hegemonista. Reclama los trofeos de una victoria que no ha ocurrido. Con 29.57 por ciento de los votos válidos tiene el primer lugar de un conjunto de perdedores. Nada más. Un poco de serenidad llevaría al PPC a tener presente que ese puesto significa, en primer lugar, casi un empate con Somos Perú, el partido fundado por Alberto Andrade, que obtuvo 25.93 por ciento de los votos válidos. No debe descartar el PPC que también con los votos nulos alcanza un casi empate: 1'032, 188 electores (19.78 por ciento) viciaron su voto. Hay un cuarto socio en el empate: más de 1'200,000 de personas que no acudieron a las urnas, pese a saber que eso acarrea una multa. Bueno sería que los analistas del PPC tengan esto en cuenta: el número de los ausentes fue mayor al de los “triunfadores” de su partido. No es, pues, una ola de simpatía lo que ha dado el 30 por ciento de votos válidos al partido de Lourdes Flores. Lo cierto es, sin embargo, que la alcaldesa Susana Villarán perdió respaldo en el Concejo Metropolitano. Tierra y Dignidad, la fuerza que la apoyaba, solo tuvo 305.696 votos, 7.82 por ciento de los votos válidos. Tengo la impresión de que TD perdió sin haber dado la pelea. Merecía ganar. La lección general del voto es que los ciudadanos no se sintieron motivados en un proceso electoral en que no hubo debates ni emergieron liderazgos. El ciudadano de a pie no sabía, en el fondo, por qué acudía o no acudía a las urnas. Grande es la culpa del Apra y del fujimorismo para esa atmósfera de vacío que rodeó a la elección. Ellos no presentaron candidatos a regidores. Les había bastado con la batalla por la revocación de la alcaldesa, batalla que perdieron. Como al final no les importa Lima y no tienen propuestas para resolver los grandes problemas; como carecen de una visión estratégica de esta gran ciudad que abarca varias ciudades y que contiene varios mundos de pasado, presente y futuro, de cultura y de esperanzas, lo único que querían era decapitar a la señora Villarán. Más allá de los reajustes que el voto produce, lo cierto es que en las urnas no apareció ningún gran vencedor. Lima perdió. El voto ha reiterado, por otra parte, la crisis, la ausencia de los partidos. El PPC se salva no por lo significativo de su presencia, sino por la ausencia de sus congéneres. Partido conservador, ajeno y contrario a las grandes corrientes de cambio que pugnan en Nuestra América, sus líderes saben ahora que ni siquiera en Lima pueden cantar victoria. Su performance del domingo más parece el canto del cisne. * Periodista. Director diario La Primera.

El Clarín

VERSIÓN. Eduardo Amorrortu señala que minería debe desarrollar la industria.

E

l presidente de la Asociación de Exportadores (Adex), Eduardo Amorrortu, manifestó que muchos países que aprovechan sus recursos naturales han logrado impulsar su desarrollo económico y ser más competitivos, beneficiando de esa manera a su población que ha mejorado significativamente su calidad de vida “La promoción del sector minero debería servir de ba-

Telef. 342604

Una publicación de “El Clarín Corporación S.R.L.” elclarincajamarca1@yahoo.es HECHO EL DEPOSITO LEGAL Nº 2008-06571

Los artículos son responsabilidad exclusiva de su autor y no reflejan necesariamente la opinión del diario “El Clarín”

titividad del World Economic Forum 2013, naciones como Noruega (puesto 11 en el ranking), Qatar (13), Canadá (14), Emiratos Árabes (19), Arabia Saudita (20), Chile (34) y Kuwait (36), entre otros, sí aprovechan sus recursos naturales para impulsar su competitividad, lo contrario pasa con Perú que está muy rezagado (puesto 61). Igualmente, todos estos países superan largamente el

Perucámaras:MacroregiónNorte “crecería”5.5%alfinalizarelaño ◘ Cajamarca es una de las regiones que menos crecería como consecuencia del clima adverso para las inversiones propiciado por su Gobierno Regional.

OFICINAS DE REDACCIÓN Revilla Pérez Nº 540 - Telef. 368032 PRENSA

se para desarrollar un sector productivo e industrial más amplio y diversificado con productos de alto contenido tecnológico, como lo hizo Canadá. Lo que se necesita es trabajar un agresivo plan de medidas para mejorar nuestra competitividad, cubriendo lo grandes vacíos en infraestructura, reducir los trámites y procedimientos y acelerar las diversas reformas pendientes”, sostuvo. Según el ranking de compe-

PBI per cápita del Perú que es de US$ 6,573. Chile por ejemplo supera los US$ 15,000 (en términos corrientes 2012). Las otras naciones ya mencionadas tienen un PBI per cápita entre US$ 20,000 y US$ 100,000 y un común denominador que es el haber promovido y aprovechado sus recursos naturales. Añadió que en vista que el 2014 se presenta incierto pues la economía global se recuperará más lentamente de lo estimado, el sector minero, con el desarrollo de proyectos como Toromocho, Las Bambas, Quellaveco, La Granja, Michiquillay y otros más, continuará siendo uno de los principales pilares de nuestro crecimiento económico. Precisó que el impacto sería mucho mayor si el gobierno hace todos los esfuerzos para destrabar los proyectos que no se ejecutan por demoras en la aprobación de permisos y expedientes. Indicó que de esa forma se dará una base más sólida para tener un crecimiento a tasas elevadas y de forma sostenida, lo que es una condición necesaria e indispensable para crear empleo, tener un desarrollo inclusivo y reducir significativamente la pobreza. “También se debería desarrollar un agresivo plan para promover la exploración y explotación petrolera, subsector que está muy rezagado en la región Latinoamericana”, concluyó.

La Cámara Nacional de Comercio, Producción, Turismo y Servicios (Perucámaras) informó hoy que la economía de la Macro Región Norte crecería 5.5 por ciento al cierre de 2013, y los departamentos con mayores tasas de crecimiento serán Piura, La Libertad y Tumbes. De acuerdo a las proyecciones del Centro de Investigación Empresarial (CIE) de Perucámaras, el crecimiento de

la macro Región Norte estará sustentado en sectores como Otros servicios, Manufactura, Comercio, Agricultura, Caza y Silvicultura. Esa Macro Región Norte contribuye con el 14.5 por ciento al Valor Agregado Bruto (VAB) nacional. El CIE de estima que al cierre del 2013 Cajamarca tendrá un crecimiento de solo 3.8 por ciento. Le sigue La Libertad con una expansión de 6.1 por ciento al cierre de año; en el caso de

Lambayeque se prevé una tasa de crecimiento de 5.1 por ciento. Para Piura el CIE de Perucámaras proyecta a una tasa de crecimiento de 6.2 por ciento al cierre del 2013; en tanto que para Tumbes la tasa de crecimiento sería de 6.3 por ciento al cierre de año. El CIE precisa que Tumbes, La Libertad y Piura son las regiones que registrarán el mejor desempeño económico este 2013; sin embargo, esos departamentos crecerían a tasas

aún mayores si es que lograrán superar algunos obstáculos que enfrentan. Entre los obstáculos mencionados por el CIE figuran la inseguridad ciudadana que afecta por igual a todos los departamentos del país. Detalla que Lambayeque tiene varios retos para seguir impulsando su economía, en especial en el sector agricultura y agroindustria, y uno de esos proyectos es el Plan Hidráulico Regional, que involucra la construcción de una serie de represas para aprovechar el exceso de agua en determinados períodos, recurso que serviría durante la época de estiaje. Cajamarca es una de las regiones que menos crecería como consecuencia del clima adverso para las inversiones propiciado por su Gobierno Regional, que afecta a la minería y a sectores como el turismo del cual dependen los pequeños empresarios.


NOTICIAS

Cajamarca, Jueves 28 de Noviembre de 2013

Díaz:losbienespatrimonialesde Cajamarcasíestáninventariados ◘ La dirección de Cultura tiene la mayor parte de su registro elaborado que debe ser alrededor del 70% ya inscrito en el registro nacional, afirmó Carla Díaz. “Los bienes patrimoniales de Cajamarca están inventariados, lo que no están son registrados y en ese proceso estamos, hemos hecho la gestión ante el Ministerio de Cultura, porque para hacer este tipo de registro se tiene que capacitar a los profesionales en registro de bienes patrimoniales, y además se tiene que tener un acceso que se da después de la capacitación a los profesionales que cumplen esta labor para que puedan ingresar todas las fichas al registro nacional que es la garantía que va haber un control de tráfico ilícito de bienes de patrimonio mueble”, afirmó la directora de la Oficina Desconcentrada de Cultura Cajamarca, Carla Díaz García, al referirse al registro de patrimonio de bienes muebles. “Cajamarca tiene bienes patrimoniales de origen prehispánico y de origen vi-

PATRIMONIO. Los bienes culturales de Cajamarca están inventariados, señalan. rreinal, los de origen prehispánico todos sabemos son las piezas de cerámica, de metales de líticos que salen de las excavaciones arqueológicas y que están en los almacenes del museo arqueológico, y las piezas virreinales son los que están en la iglesia fundamentalmente”, aclaró. “La dirección de cultura de Cajamarca tiene la mayor parte de su registro elaborado que debe ser alrededor del 70 % ya inscrito en el registro nacional, la semana pasada dos profesionales entre ellos uno de arqueología

y otro profesional del área de comunicación fueron capacitados en la sede central, y ya les proporcionaron la clave para que continúen con esta labor”, informó. “Es otra labor también del Ministerio de Cultura registrar los bines de otros museos particulares, nosotros tenemos por ejemplo el requerimiento de la casa museo de Nicolás Puga donde se avanzó con el inventariado, pero todavía no se avanza con el registro, también tenemos el pedido de la casa “Villanueva” que es el museo arqueológico de la

AI:seminariosobrelaONU ◘ Este 28 de noviembre se desarrollará el evento sobre principios rectores de la ONU sobre las empresas y los DD.HH. Si bien las actividades de las empresas proporcionan empleo a millones de personas y son percibidas como grandes creadoras de riqueza y bienestar, diversas prácticas empresariales que se aplican a diario pueden tener un impacto negativo sobre

los derechos humanos de millones de personas. Existen empresas que cometen abusos y socavan los derechos humanos, sea por falta de previsión y de una adecuada planificación, o

mediante acciones deliberadas. Además, algunos Estados, en su búsqueda de recursos valiosos, incumplen su obligación de proteger a las personas que viven en su territorio de los abusos con-

EVENTO. AI organiza seminario sobre principios rectores de la ONU.

CLARIdato

Estamos registrando los bienes propios de la dirección de cultura para después atender las solicitudes de museos particulares, refirió Díaz García.

tra sus derechos. “A menudo se niega a las personas y comunidades afectadas el acceso a información sobre el impacto de las actividades de las empresas y se las excluye de participar en decisiones que afectan sus vidas”, manifestó Juan Carlos La Puente, director ejecutivo de Amnistía Internacional. Las personas y comunidades afectadas tienen pocos recursos para obtener un resarcimiento, y sus intentos por lograr justicia pueden verse frustrados por la corrupción, los intereses o unos sistemas legales ineficaces. “Si se cometen abusos, la situación se agrava cuando se niega a las comunidades el acceso a la justicia y los gobiernos no pueden o no quieren hacer que las em-

UNC, también tenemos pedidos de provincias para registrar bienes prehispánicos”, añadió la funcionaria de cultura. Carla Díaz explicó que el registro de bienes patrimoniales es un proceso muy largo y minucioso, porque se los tiene que pesar, se los tiene que medir, tomarles fotografías de buena calidad, llenar información histórica, por eso es que requiere una capacitación a los profesionales. Hay muchos ciudadanos que en su casas tienen un bien patrimonial como por ejemplo un huaco, el Ministerio de Cultura no necesariamente los requisa, lo que hace es registrarlos y eso es una garantía para cando por casualidad le roben el propietario puede denunciar y tener la posibilidad de que se pueda recuperar. Cuando hay robo de un patrimonio mueble que está registrado en el registro nacional se denuncia su pérdida, la información sale incluso a la Interpol se envía a nivel mundial para hacer el seguimiento de estos bienes, ese es el beneficio de los bienes patrimoniales muebles, el registro es una ficha muy completa que tiene fotografías, el material, su época de procedencia y el tipo de técnica que se usó para elaborarlo que permite identificarlo en cualquier lugar del mundo.

presas rindan cuentas de sus actividades”, agregó La Puente. Los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre las Empresas y los Derechos Humanos buscan “mejorar las normas y prácticas en relación con las empresas y los derechos humanos a fin de obtener resultados tangibles para las personas y las comunidades afectadas, y contribuir así también a una globalización socialmente sostenible.” Respecto a los Estados, establecen que estos “deben proteger contra las violaciones de los derechos humanos cometidas en su territorio y/o su jurisdicción por terceros, incluidas las empresas”. “Los Principios Rectores representan tanto un desafío cuanto una oportunidad para que la relación empresa-

El Clarín

05

Ugelfortalece “capacidades”

◘ Ipae brinda capacitación a personal en atención al usuario y mejora de procesos. Con la finalidad de mejorar la atención a sus usuarios, la Ugel Cajamarca junto a los representantes del proyecto “Alianza por la Educación” implementaron el taller “atención al usuario y mejora de procesos administrativos”, desarrollado en el auditorio del jardín Santa Teresita, los días 26 y 27 del presente mes y dictado por técnicos de Ipae. Los 61 trabajadores de la Unidad de Gestión Educativa Local de Cajamarca, participaron en las charlas, el trabajo grupal, las reflexiones y sobre todo en el planteamiento de soluciones a las dificultades administrativas en la gestión, por lo que se suspendió la atención a los usuarios por estos dos días que servirán de cimiento en una apuesta real de mejora en el servicio público en esta instancia del sector educación. “El magisterio es nuestro principio y nuestro fin”, recalcaba el director de la Ugel Cajamarca, Jorge Martínez Oblitas, “ello debe verse reflejado en nuestro actuar diario, por eso es nuestra obligación capacitarnos, evaluarnos y mejorar nuestras actitudes”, indicó.

estado-persona cuente con parámetros y/o condiciones internacionales que favorezcan el actuar empresarial y el respeto a los derechos humanos, así como la rendición de cuentas”, concluyó La Puente. Amnistía Internacional presenta el seminario “Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre las Empresas y los Derechos Humanos”, que se realizará este jueves 28 de noviembre de 2013 a las 4:00 p.m. en el auditorio de la Universidad Privada del Norte (Av. Vía de Evitamiento Norte s/n, cuadra 15). El expositor es Juan Carlos La Puente, director ejecutivo de Amnistía Internacional en Perú y como panelista estará José Luis López Núñez de la Universidad Privada del Norte. El ingreso es libre.


06

El Clarín

NOTICIAS

Cajamarca, Jueves 28 de Noviembre de 2013

GuillényCarlosCabreraen laFeriadelLibrodeMéxico ◘ Escritores de importante trayectoria en la región, galardonados con premios nacionales e internacionales llevarán su obra al país de los charros.

PRESENTES. William Guillén y Carlos Cabrera en feria del libro de México.

E

scritores de importante trayectoria en la región Cajamarca, galardonados con premios nacionales e internacionales de literatura, llevarán su obra a la Feria Internacional del Libro (FIL) del distrito federal de Guadala-

jara - México. William Guillén Padilla y Carlos Cabrera Miranda han sido invitados a este importante evento cultural que reúne a los más talentosos escritores y editores del mundo. Profesionales del libro y expositores se reúnen

esta oportunidad en Guadalajara con un público lector ávido de conocer a sus autores y adquirir las novedades más recientes del mercado literario mundial. Israel, en esta edición número 26, es el país invitado. Cabrera Miranda presentará el día 30 de noviembre a las 7 de la noche su obra poética y narrativa, en la que destaca: “Mujer”, “Quietud”, “Columbario” y “Los Colores del Cielo”; y William Guillén el día 3 de diciembre a las 6 de la tarde, sus trabajos de minificción: “Historias heredadas”, “Retorno en tiempo resal”, “77+7 Nanocuentos”, “Cuaderno de Almanaquero”, y “Abrazo divino”. LOS AUTORES William Guillén Padilla, es considerado uno de los escritores más importantes y

Alimentosvencidos ◘ Decomiso se realizó en establecimientos comerciales. En un operativo inopinado conjunto organizado por la Fiscalía de Prevención del Delito de Cajamarca se decomisaron productos alimenticios con fechas vencidas y productos sin registro sanitario en dos establecimientos comerciales del centro de

esta ciudad, informó el Ministerio Público. La diligencia se realizó en las tiendas ubicadas en el jirón Puga 537 y en el jirón Apurímac Nº 929. En el primer establecimiento se halló bebidas alcohólicas sin registro sanitario y otras con fecha de vencimiento pasada. En el segundo establecimiento comercial se encontró 139 productos vencidos y fecha adulterada, incau-

tándose tarros de leche, sazonadores, café, manjar blanco y salsas. El fiscal de Prevención del Delito, Johny Díaz Sosa, manifestó que comercializar productos con fechas vencidas, atentan contra la salud pública debido a que los productos ya no son aptos para el consumo humano. Ante este hecho irregular, la investigación será derivada a la Fiscalía Penal de Turno. Además de la investigación fiscal, los responsables de los establecimientos intervenidos recibieron sanciones administrativas de la Municipalidad Provincial de Cajamarca. En el operativo participaron la Fiscalía de Prevención del Delito, la Municipalidad Provincial de Cajamarca, la Policía Nacional del Perú y el Serenazgo de esta ciudad.

prolíficos de la minificción peruana contemporánea. En el año 2004 presentó su trabajo literario y editorial en la Casa de América Latina de París, por invitación del Centre Culturel Péruvien de Paris(CECUPE); en el 2010 lo hizo en Nueva York, Estados Unidos de América, por invitación de McNally Jackson Books. En el 2011 participó en la Feria Internacional del Libro de Lima, Perú, como uno de los ganadores del Premio Libro de Poesía Breve 2010 de Hipocampo Editores. En la 25 Feria Internacional del Libro de Guadalajara, México, presentó sus libros primeros libros de minificción. Ha sido expositor en la Primera y Segunda Jornada de Minificción Peruana (2011 y 2012), y ponente en el II y III Congreso Nacional de Escritores de Literatura Fantástica y Ciencia Ficción Peruana (2012 y 2013). Entre sus obras de poesía están: Soliloquios de Homo sapiens, Planetario Astral, Memoria del Yo habitante, y Haikus de Kokín, 2013. Su libros de Narrativa son: Los Escritos del Oidor, Actos & Relatos, Lo que yo Barman oí,Cuaderno de Almanaquero, 77+7 nanocuentos, Retorno en tiempo real y sie-

te cuentos más, Historias heredadas, Mínimos de Kokín, y Abrazo Divino. Ha obtenido premios en poesía y narrativa, entre otros: Juegos Florales Nacionales Universidad Nacional de Trujillo (Perú, 1993); Premio “Libro de Poesía Breve 2010”, Hipocampo Editores (Lima, Perú, 2010); III Concurso Radial y I Concurso Televisivo de Cuento Breve Librería Mediática (Caracas, Venezuela, 2006): XXXII Certamen Internacional de Narrativa Corta “Escritura Sin Frontera” (Buenos Aires, Argentina, 2007), VII Concurso Literario Internacional “José Eufemio Lora y Lora & Juan Carlos Onetti” (Lambayeque, Perú, 2010); XVI Bienal «Premio Copé Internacional 2010» de Petroperú (Lima, Perú, 2011), por el cuento "Retorno en tiempo real"; y Concurso de Microrrelatos "La Casa Vacía" (Barcelona, España, 2012), organizado por el Grupo de Estudios sobre lo Fantástico (GEF) de la Universidad Autónoma de Barcelona, el Colectivo “(Sa)badall” y la Revista “Preferiría no hacerlo”. Carlos Cabrera Miranda, es licenciado en educación, con especialidad en filosofía y ciencias sociales por la Universidad Nacional de

Cajamarca. Ha obtenido mención honorífica en cuento, en los Juegos Florales César Vallejo de la Universidad Nacional de Cajamarca, 1992. Finalista en la X Bienal de Cuento Premio Copé 1998, que organiza Petróleos del Perú. Primera mención honorífica (poesía) en el VII Concurso Literario Internacional 2010 José Eufemio Lora y Lora & Juan Carlos Onetti. Ha publicado Los colores del cielo (cuentos) (1a edición, Petroglifo 2002; 2a edición, Municipalidad Provincial de Cajamarca 2006; 3a edición, Katequil Editores 2007; 4a edición, Universidad Alas Peruanas 2007, prólogo de Reynaldo Naranjo, para implementar el Plan Lector con Instituciones Educativas). San Lorenzo de Matara, historia de mi pueblo (coautor con Jorge Valderrama Álvarez) Petroglifo 2004. Columbario (poesía) Petroglifo 2006. Waysaqo: cuentos premiados de escritores matarinos. Municipalidad Provincial de Cajamarca 2010. Colección de cuentos de escritores galardonados del distrito de Matara, Cajamarca. Quietud (poesía) Fondo Editorial Municipalidad Provincial de Cajamarca 2010. Mujer (poesía) Petroglifo y Sumeria Editores 2012.

Delincuentes“devuelven” equiposrobadosahospital

dentro del mismo hospital de Bambamarca, por ello se presume que en este caso estén involucrados trabajadores del nosocomio. Hasta el momento no han sido identificados los responsables del robo y las investigaciones continúan por parte de las rondas y las autoridades pertinentes. Trabajadores del Hospital Tito Villar Cabeza afirman que no es la primera vez que ocurren ese tipo de hechos delictivos por lo que piden que las autoridades tomen acciones correctivas determinantes.

Los equipos valorizados en más de 150 mil soles aparecieron dentro de una bolsa en los ambientes de la dirección del mismo hospital. Las rondas campesinas de Bambamarca, capital de la provincia de Hualgayo c, t o m a r o n c o n o c imiento sobre el robo de cuatro transductores, valorizados en más de 150 mil

soles, el pasado 19 de noviembre, por ello interrogaron a los propios trabajadores del hospital Tito Villar Cabeza. Curiosamente estos equipos aparecieron en una bolsa

EstudiantesdeJaénestafadosporagencia La Policía de Turismo informó que los estudiantes de cuatro instituciones educativas de Jaén, región Cajamarca, que llegaron al Cusco, con el fin de conocer Machu Picchu fueron estafados por la agencia de turismo Tauro Tours, cuyos representantes desaparecieron. Los alumnos pertenecen a las instituciones educativas

San Lorenzo de Bellacosta, Huabal, Las Naranjas y Tabacal de Chontalí. Se precisa que la ruta de viaje que les había ofrecido era Cusco - Machu Picchu - Puno - Desaguadero y retorno. Los profesores tras denunciar el hecho alertaron desde el Cusco a los colegios no dejarse sorprender por agencias estafadoras como Tauro Tours.


NOTICIAS ◘ Cientos de escolares participarán de un pasacalle portante carteles alusivos a la prevención del abuso en el interior de las instituciones educativas.

Cajamarca, Jueves 28 de Noviembre de 2013

Lanzancampañapara “prevenir”elbullying

ACCIÓN. Lanzan campaña educativa contra el bullying. "Esta campaña es motivada por diversas organizaciones privadas pero nosotros vamos a apoyar en cuanto se pueda", acotó. La campaña consistirá en

una seria de charlas, conferencias y diversas actividades que ayuden a prevenir el bulling, aclaró Martha Cegarra, secretaria ejecutiva de la Mesa de Concertación

Intervieneconstrucción enplena“víapública” ◘ELa vivienda se edificaba en el sector del barrio de Chontapaccha Alta. La Municipalidad Provincial de Cajamarca, a través de la gerencia de Desarrollo Territorial, intervino una construcción levantada en plena vía pública, en el sector del barrio de Chontapaccha Alta. La intervención se produjo a una construcción destinada como ladrillera ubicada en plena vía pública del Pasaje Flor de Mayo entre el Jr. Yanacocha, pasaje San

Rafael y la Av. Miguel Carducci, de propiedad de Wáter Chuquilín. Son alrededor de 20 familias las que se ven directamente afectadas por esta construcción, al haberse prácticamente cerrado

el pasaje Flor de Mayo, según se pudo comprobar durante la inspección realizada por los funcionarios de la Municipalidad Provincial de Cajamarca. Junto al Gerente de Desa-

Demuelenantiguavivienda construidaenáreapeatonal Utilizando maquinaria pesada propia para este tipo de actividades, la Municipalidad Provincial de Cajamarca, a través de la gerencia de Desarrollo Territorial, procedió a demoler una vivienda ubicada en la cuadra 13 de la Av. San Mar-

tín, construida sin que su propietaria respetara el área libre para veredas. Luego de las notificaciones correspondientes y después de llegar a un mutuo acuerdo con las autoridades municipales, la propietaria de la vivien-

da Josefina Meza Castrejón, dio paso a la demolición de parte de la vivienda, habiéndosele reconocido el costo del área destinada para la construcción de veredas, a precio de arancel que rige en la actualidad.

Contra la Pobreza, quien también aclaró que se tienen que realizar un trabajo para identificar los casos y prevenir a que estos no se incrementen.

rrollo Territorial participaron también en el operativo funcionarios de la Procuraduría Pública Municipal, el apoyo del servicio del Serenazgo y funcionarios de la empresa de saneamiento de Cajamarca, SEDACAJ, teniendo en cuenta también que la construcción se ha levantado sobre parte de la tubería matriz de agua potable que conduce el vital líquido desde la Planta de Tratamiento el Milagro hacia el Reservorio R2. Es menester mencionar que la apertura del pasaje Flor de Mayo está legalmente establecida, en virtud a la aplicación de la Ordenanza Municipal 129-2006, que aprueba el tramo vial para Cajamarca, refirió el gerente de Desarrollo Territorial, Ing. Homero Huayán.

El objetivo de este tipo de acciones es reordenar el casco urbano de la ciudad, a fin de mejorar el ornato, facilitando el tránsito peatonal en beneficio de la población. La medida se adoptó después de que se analizara la situación de esta vivienda que fuera construida hace muchos años atrás, cuando aún no había delimitado la avenida en su plenitud.

07

Culminótallersobre desastresyseguridad ◘Participaron autoridades conformantes de la Plataforma de Defensa Civil y miembros del Grupo de Trabajo en Gestión del Riesgo de Desastres.

D

iversas instituciones tanto públicas como privadas en Cajamarca se unieron para participar de una campaña de prevención contra el bulling. Los escolares encabezados por el director regional de Educación y el gerente regional de Desarrollo Social realizaron un pasacalle por las principales vías con lemas alusivos a la no violencia física y psicológica. Félix Silva urbano, director regional de Educación, sostuvo que para esta campaña también se requiere del apoyo de los padres de familia, ya que con ellos y los profesores van a trabajar en la prevención del bulling.

El Clarín

Con éxito culminó el taller sobre gestión del riesgo de desastres y seguridad ciudadana que fue dirigido a las autoridades conformantes de la plataforma de Defensa Civil y miembros del grupo de trabajo en gestión del riesgo de desastres de la municipalidad provincial de Chota, así como a integrantes de los Comités de Seguridad Ciudadana de

esa provincia. El mencionado taller de capacitación se realizó los días 25 y 26 del presente mes, y fue coordinado con la oficina regional de Defensa Nacional del Gobierno Regional Cajamarca y la oficina de Defensa Civil y de Seguridad Ciudadana de la municipalidad provincial de Chota. Se trataron temas sobre la Ley N° 29664 – Ley que crea el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres. Además el reglamento de dicha Ley; enfatizando en los lineamientos de la conformación y funcionamiento de la Plataforma de Defensa Civil y del Grupo de Trabajo para la GRD. En el marco de Seguridad Ciudadana se trató la Formulación del Plan provincial/distrital de Seguridad Ciudadana, en base a la Ley N° 27933.

EVENTO. Organizaron taller sobre desastres y seguridad.

2milmillonesdesoles máspara“seguridad” ciones en el campo social, ◘Presupuesto son aspectos priorizados en adicional también se compartirá para defensa del territorio nacional.

El presupuesto del sector público para el año 2014 destina 2 mil millones de soles adicionales para fortalecer la seguridad ciudadana y la defensa del territorio nacional, informó el jefe del Gabinete ministerial, César Villanueva. Esos recursos se otorgan en concordancia con el compromiso asumido por el Poder Ejecutivo con la lucha contra la delincuencia, el crimen organizado y la pacificación. Durante la sustentación del presupuesto para el próximo año, manifestó que la seguridad ciudadana, junto a las interven-

el presupuesto 2014, pues ambos concentran el 36% de la asignación presupuestal. Agregó que el mayor incremento se observa en seguridad ciudadana en un 27% con respecto al 2013. Estos recursos, añadió, se destinarán al fortalecimiento del personal que sirve en las Fuerzas Armadas y en la Policía Nacional del Perú (PNP), así como a la lucha contra la delincuencia y las actividades ilícitas, la prevención de delitos, entre otros aspectos.


08

El Clarín

REGIONALES

Cajamarca, Jueves 28 de Noviembre de 2013

SeminariodeOrganizacióny GestióndelTerritorioenPiura ◘ Quispe Mogollón, destacó la realización de este tipo de actividades, espacios que permiten avanzar en las políticas de Ordenamiento Territorial en el Perú.

C

omo parte de las reuniones de trabajo que se realiza a nivel nacional para avanzar en las políticas de Ordenamiento Territorial, se realiza en Piu-

ra el seminario regional “Organización y Gestión del Territorio”. Al evento que se desarrolla hoy 28 y mañana 29 de noviembre, asisten responsa-

bles de Ordenamiento Territorial de las regiones de Tumbes, Piura, La Libertad, Cajamarca, Amazonas y San Martin. El encuentro es organizado

por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), a través de la Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial, informó Alicia Quispe Mogollón, sub gerente de Acondicionamiento Territorial del Gobierno Regional Cajamarca. Entre los ponentes, para dicho evento, destaca la presencia de Javier Iguíñez, representante del Acuerdo Nacional para exponer la política de Estado aprobada sobre Gestión y Ordenamiento Territorial. También se hablará de los avances de la PCM sobre el tema de organización y gestión del territorio y otros aspectos que ayuden a mejorar todo el trabajo que se viene haciendo para el saneamiento de los límites del territorio en las provincias y regiones del país. Quispe Mogollón, destacó la realización de este tipo de actividades, espacios que permiten avanzar en las políticas de Ordenamiento Territorial en el Perú.

EnChotafuncionan hoteles“informales” ◘ Tafur Díaz, manifestó que varios hoteles no cuentan con la licencia de funcionamiento, categorización y certificado de defensa civil Chota (Cajamarca).- Un promedio de diez hoteles funcionan de manera informal en la ciudad de Chota, según reveló la responsable de la Dirección Zonal de Comercio Exterior y Turismo (Dirzcetur- Chota), Nelly Tafur

Díaz. La funcionaria, hizo un llamado a los propietarios de estos locales para que realicen la formalización correspondiente, caso contrario tomarán acciones y hasta podrían ser cerrados estos establecimientos. Tafur Díaz, manifestó que varios hoteles no cuentan con la licencia de funcionamiento, categorización y certificado de defensa civil; por lo que anunció realizar operativos a estos locales. La directora de DirzceturChota, indicó además que su despacho está realizando la categorización de los hoteles que operan en esta ciudad y refirió que solo un hotel tiene la categoría de tres estrellas.

GRCprioriza“apoyo” alsectoragropecuario

UNC:FacultaddeMedicinaHumana elevaránúmerodevacantesen2014

◘ Santos

◘Bueno Ordóñez, sostuvo que ante

Guerrero, manifestó que a nivel regional está en marcha el proyecto de fortalecimiento de las Agencias Agrarias. El presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos Guerrero, en su visita al distrito de Lajas, manifestó que según el último censo agropecuario, Cajamarca es la primera región con mayor cantidad de productores a nivel nacional. Dijo que estos datos estadísticos sirven para orientar políticas públicas a favor de los

agricultores en los próximos años. En ese contexto, el Gobierno Regional tiene como propósito elaborar más de 120 perfiles de inversión pública relacionados con sistemas de riego, mejoramiento ganadero y otros aspectos. Santos Guerrero, manifestó que a nivel regional está en marcha el proyecto de fortalecimiento de las Agencias Agrarias, por lo que pidió a los campesinos organizarse en asociaciones. La autoridad regional dijo que no se opone a la inversión, pero que tampoco se impongan las actividades económicas. Indicó que el mundo de hoy reclama atención a tres problemas: alimentación, agua y cambio climático, sobre los cuales deben orientarse las políticas de trabajo.

Cajamarca, también pidió a las autoridades del gobierno central, brinden su apoyo para mejorar la infraestructura y el equipamiento de los establecimientos de salud. Cabe indicar que, actualmente hay un déficit de 2 mil

médicos en toda la región Cajamarca y se espera, además, que los actuales profesionales se especialicen mediante el Residentado Médico implementado el año 2012 en el Hospital Regional Cajamarca.

CUNARC:nuevosestatutos delasRondasCampesinas ◘ Los nuevos La Central Única Na- marachín Cabrera en la ciuc i o n a l d e Ro n d a s dad de Lima.

Dijo que se espera que tras la presentación de los nuevos estatutos, el instrumento jurídico se ponga en práctica y sobre todo los dirigentes expliquen a las bases el contenido del nuevo reglamento que entrará en vigencia próximamente. Los nuevos estatutos regirán los destinos de las rondas campesinas bajos aspectos bien definidos que se darán a conocer a las autoridades gubernamentales y el pueblo peruano.

la falta de médicos, han decidido elevar el número de vacantes a 60 para el próximo año. EL Decano de la Facultad de Medicina Humana de la Universidad Nacional de Cajamarca, Segundo Bueno Ordóñez, expresó la necesidad de contar con más médicos en la región, por lo tanto –dijo- se está trabajando para aumentar el número de vacantes el próximo año 2014. Bueno Ordóñez, sostuvo que ante la falta de médicos, han decidido elevar el número de vacantes a 60 para el próximo año, dando la oportunidad a mu-

chos jóvenes para forjarse como profesionales en la salud. La escasez de médicos es una realidad nacional y que es más evidente en los pueblos de la sierra, sostuvo. Dijo que se dan estos casos, porque los egresados de medicina humana, optan por especializarse y quedarse en las ciudades de la costa, donde las actividades son más rentables. EL Decano de la Facultad de Medicina Humana de la Universidad Nacional de

estatutos regirán los destinos de las rondas campesinas bajos aspectos bien definidos que se darán a conocer a las autoridades gubernamentales y el pueblo peruano..

C a m p e s i n a s (CUNARC), presentará los nuevos estatutos de esta organización en acto público el próximo 06 de diciembre en la oficina del congresista Jorge Ri-

Así lo dio a conocer el dirigente rondero Santos Saavedra Vásquez, indicando que este instrumento técnico ha sido aprobado en un congreso nacional y a la fecha se ha logrado sistematizar la reforma de los estatutos.


ECONOMÍA

Cajamarca, Jueves 28 de Noviembre de 2013

El Clarín

09

BVLsevioafectadaporlasacciones industrialesybancariasycerrónegativa ◘ La Bolsa de

acciones más negociadas en el mercado, retrocedió 0.30 por ciento al pasar de 22,163 a 22,097 puntos. El Indice Nacional de Capitalización (INCA), conformado por las 20 acciones más líquidas que cotizan en la BVL, se redujo 0.06 por ciento. El monto negociado en acciones se situó en 17,12 millones de nuevos soles en 550 operaciones de compra y venta. Entre las principales acciones que presentaron una evolución negativa en la BVL destacaron las de Enersur (-0.28 por ciento), Minsur (-0.76 por ciento) y Scotiabank (-1.72 por ciento). El analista de Juan Magot y Asociados Sociedad Agente de Bolsa (SAB), Angel

Valores de Lima cerró negativa debido a la volatilidad de los precios de los metales en el exterior, aunque con un escaso volumen negociado.

E

l Indice General de la BVL, el más representativo de la bolsa local, bajó 0.08 por ciento al pasar de 15,186 a 15,174 puntos. El Indice Selectivo de la plaza bursátil limeña, que está conformado por las 15

◘ CADE 2013. ¿Cuáles serán los temas de la sesión de minería de la convención? Mañana subirán al escenario los CEO de Hochschild, Minsur y Goldfield, y este es el panorama actual sobre el que conversarán. El Ministerio de Energía y Minas (MEM) tiene en cartera para los próximos años unos 50 proyectos mineros con inversiones que superarán los US$ 57,400 millones, pero paralelamente debe concretar el proceso de formalización de la minería y erradicar la minería ilegal. La CADE Ejecutivos 2013 tiene como uno de sus siete temas a la minería, que se discutirá en la sesión “La minería moderna y su compromiso con el futuro del país”,

De esta manera, el tipo de cambio terminó en 2,803 soles por dólar, nivel similar al de la jornada previa. La cotización de venta del dólar en el mercado paralelo se situó en 2,81 soles, mientras que en las ventanillas de los principales bancos se ubicó en 2,90 soles en promedio. El analista de Juan Magot y Asociados Sociedad Agente de Bolsa (SAB), Omar Delgado, señaló que el sol empezó subiendo frente al

Minería:Entreelfomentodela inversión,ylainformalidadeilegalidad la mañana del Jueves. Los principales proyectos mineros corresponden a la ampliación de unidades mineras, proyectos en etapa de exploración avanzada y proyectos con estudio de impacto ambiental aprobado o en proceso de evaluación. El MEM afirma que, con la ejecución de los proyectos Las Bambas y Constancia, y la ampliación de Cerro Verde y Toromocho –que en conjunto suman una inversión de US$ 15,900 millones–, se duplicará la producción de cobre al 2016, pasando de 1.3 millones de toneladas métricas finas a 2.8 millones. Ello consolidará al país como el segundo productor de cobre del mundo. Por su parte, el proceso de formalización de la pequeña minería y la minería artesanal busca incorporar a sus

operadores a la legalidad y reducir los niveles de contaminación al medioambiente ocasionado por el uso sin control del mercurio. Para ello, el Gobierno tiene previsto estimular la llegada de inversionistas en las áreas que serán autorizadas para la actividad minera a pequeña escala, con la finalidad de implementar plantas concentradoras de minerales que permitan procesar el oro con técnicas que no generen daños a la ecología, prescindiendo así del uso del mercurio. El Gobierno espera formalizar a cerca de 30,000 mineros, de los más de 70,000 que presentaron su declaración de compromiso. Luego del 19 de abril del 2014, los mineros que no hayan cumplido quedarán como ilegales y estarán sujetos a opera-

ciones de interdicción. Igualmente, el MEM, a través del Ingemmet, da soporte a los gobiernos regionales en la Zonificación Económica Ecológica, para

apoyar en la identificación de recursos naturales minero energéticos y que éstos sean aprovechadas de manera racional y equilibrada con el medioambiente.

Dólarmostróvolatilidadenelmercadolocal ycerróenS/.2,80trasintervencióndelBCR dólar en el mercado cambiario local, pero luego revirtió dicha tendencia y finalmente cerró en el mismo nivel que en la víspera, luego de la intervención del ente emisor. El precio del dólar se mostró volátil en el mercado local, en sintonía con lo observado en otros mercados

regionales, aunque se redujo en comparación con días anteriores, dijo a la agencia Andina. “Esto favoreció que el ente emisor reduzca también la magnitud de su intervención en el mercado cambiario”, anotó. El BCR vendió cinco millones de dólares a un tipo de

cambio promedio de 2,028 soles por dólar en el mercado cambiario. Asimismo, colocó certificados de depósito a plazo de 18 meses por 50 millones de soles a una tasa promedio de 3.61 por ciento y certificados de depósito reajustable a dos meses por 150 millones a 0.14 por ciento.

Alcalá Canales, señaló que la BVL se vio afectada por las acciones industriales y bancarias que bajaron 0.43 y 0.27 por ciento, respectivamente. La BVL retomó el pesimismo de días pasados y se debilitó, pese al buen desempeño de Wall Street, ante la volatilidad de los metales en el exterior, indicó a la agencia Andina. “La BVL cayó, pero con un escaso monto transado, lo que refleja que no hay una salida masiva de inversiones, sino que se trata de hechos puntuales que afectan a la BVL por su escasa profundidad”, sostuvo. Los mercados regionales cerraron mixtos, mientras que la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE) presentó indicadores favorables.

Lima:Oferta deviviendas enlacapital secontraerá 25%esteaño Al cierre de este año se espera la venta de 18 mil viviendas en Lima Metropolitana, lo cual representa una disminución del 25% con respecto a lo registrado en el año 2012, cuando fue de 24,143 unidades. El especialista de la consultora inmobiliaria Tinsa, Daniel Quichiz Castro, comentó al diario Gestión que en los últimos tres años se ha percibido un descenso en la oferta, reflejado en un número cada vez menor de proyectos inmobiliarios. Observó que al tercer trimestre de este año hay unos 531 proyectos inmobiliarios vigentes en Lima, mientras que en el mismo periodo del año pasado habían 644 proyectos vigentes. Por su parte, el catedrático de la Universidad de Ciencias Aplicadas, Paul Lira Briceño, comentó que habría una sobrevaloración en los inmuebles, tras precisar que en los últimos dos años las viviendas en Lima aumentaron sus precios en un 36%, mientras que los ingresos de las familias solo crecieron 3% en el mismo período.


10

El Clarín

MUNDO

Cajamarca, Jueves 28 de Noviembre de 2013

MercadoaplaudeaHPtras buenosresultadostrimestrales

Bosnia:Lagunadesaparece misteriosamentey aterrorizaaloslugareños

Fenómenos de este tipo se producen cíclicamente, provocados por la erosión, corrientes de agua subterráneas o actividades humanas. Esta vez ocurrió en Sanica.

Los títulos del fabricante de computadoras subieron un 9%, a 27.33 dólares en las primeras transacciones, luego de que al menos una corredora elevara su calificación de los papeles.

L

as señales de que el plan de recuperación de Hewlett-Packard Co finalmente está dando resultados hicieron que las acciones de la compañía se encaminen a su mayor alza diaria en un año. Los títulos de HP subieron un 9% a 27.33 dólares en las primeras transacciones, luego de que al menos una corredora elevara su calificación de los papeles del fabricante de computadoras y otras nueve elevaran sus metas de precio. Las expectativas eran bajas

para el cuarto trimestre de HP, luego de un decepcionante tercer trimestre y después de que sus rivales IBM y Cisco Systems Inc reportaron pobres resultados. Sin embargo, HP sorprendió el martes con un reporte de ingresos mejor a lo esperado debido al crecimiento de su grupo dedicado a empresas, que abastece servidores, almacenamiento y productos de redes a negocios. Las ventas de empresas de HP subieron un 2% en comparación con el mismo pe-

riodo de un año atrás y un 12% en comparación con el tercer trimestre. Los ingresos totales del tercer trimestre llegaron a 29,100 millones de dólares, superando el promedio de previsiones de analistas de 27,900 millones de dólares, según Thomson Reuters I/B/E/S. HP también mantuvo su previsión de ganancias anuales, que el analista Mark Moskowitz de J.P. Morgan Securities dijo era “más que buena tras la gran decepción de Cisco”.

Moskowitz, quien elevó su precio meta de 29 a 30 dólares, dijo que los comentarios de HP sobre computadoras personales, impresoras y el grupo de empresas podrían sugerir un posible repunte en el modelo de la compañía, lo que podría atraer inversionistas. La compañía, que se ha alejado del declive en la industria de computadoras personales, reportó una caída menor a lo esperado en las ventas de computadoras. El analista Ben Reitzes de Barclays elevó el precio objetivo de 26 a 28 dólares por acción. Algunos analistas temían que una desaceleración en China afectara a HP. Cisco advirtió debilidad en China, mientras que las ventas de IBM en ese país decayeron en el último trimestre. No obstante, Reitzes dijo que HP parece manejar la volatilidad de los mercados emergentes mucho mejor que sus pares, notando que los ingresos en la región Asia Pacífico crecieron un 4% en el trimestre. Entre las corredoras que elevaron el precio meta, tres esperaban 30 dólares por acción. Credit Suisse actualizó el precio esperado a 30 dólares desde los 25 dólares previos. Los títulos de HP tocaron un máximo de 12 meses de 27.77 dólares el 2 de agosto. La acción alcanzó su mínimo de 12 meses de 12.22 dólares en noviembre del año pasado.

Cuatroempresasyunconsorcio compitenporelNodoEnergéticodelSur ◘

Entre las empresas interesadas figuran Samay I y Enersur, así como el consorcio conformado por Cobra e Initec, indicó la Agencia de Promoción de la Inversión Privada. La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) informó que cuatro empresas y un consorcio presentaron los sobres conteniendo sus propuestas técnicas y económicas para participar en la buena pro del proyecto Nodo Energético del Sur. De esta manera aseguraron su participación en la buena

pro del proyecto que se realizará el próximo viernes 29 de noviembre. Las empresas que presentaron sus propuestas para desarrollar las centrales térmicas de Arequipa (Mollendo) y Moquegua (Ilo), fueron Samay I y Enersur. A este grupo se sumó el consorcio conformado por Cobra e Initec que también mostró interés por desarrollar las dos plantas.

En cambio, la empresa Luz del Sur presentó su propuesta técnica y económica sólo por la central en Mollendo, mientras que la Empresa Eléctrica de Piura únicamente participará por la planta de Ilo. Las propuestas técnicas, que contienen los contratos que incluyen las garantías financieras y operativas que aseguran la implementación del proyecto, serán eva-

luadas entre hoy y mañana. Los sobres con las propuestas económicas también se presentaron hoy, pero se abrirán el próximo viernes 29 de noviembre. Las ofertas económicas determinarán a los ganadores de las dos centrales térmicas que comprenden el Nodo Energético del Sur, pues se basará en la retribución que la empresa o el consorcio solicite por cada megawatts de energía que produzca en el futuro. El nodo energético creará otro núcleo de generación eléctrica en el sur del país y afianzará la seguridad energética, permitiendo atender en los próximos años una demanda creciente en esta región. También desconcentrará la capacidad de generación eléctrica de la costa central y mantendrá una reserva de generación del orden del 30%.

amenazando con llevarse por delante alguna vivienda que ha quedado, por el momento, intacta, pero situada en el mismísimo borde de la depresión formada en el suelo. Peces, vegetación: Todo desaparecido en cuestión de horas y sin que se conozca el motivo, aunque no es la primera vez que se produce un fenómeno de este tipo. El pasado mes de febrero, en Florida, un agujero de 6 metros, abierto bajo una vivienda, engulló y mató a un hombre; los otros 5 ocupantes de Sanica. En la localidad la casa salieron ilesos. En las bosnia de Sanica todavía semanas y meses siguientes, están asimilando que la la- la tierra siguió aterrorizanguna que formaba parte do a los residentes en el estadel paisaje de su pequeño do de Florida, aunque sin pueblo haya desapareci- consecuencias fatales. do de la noche a la maña- En marzo, también en Estana, engullida por un hoyo dos Unidos, pero en la otra formado repentinamente punta del país, en la localien el suelo, informa la dad de Newcastle, en California, una pareja se llevó el BBC. En el lugar donde se en- susto de su vida cuando el escontraba la laguna, de tanque situado junto a su viunos 20 metros de ancho vienda se desvaneció en apey 8 de profundidad, se en- nas 5 horas. cuentra ahora el enorme Según los expertos, estos hoagujero, al que los lugare- yos o agujeros se forman ños han bautizado como principalmente a causa de la ‘abismo’, de unos 50 me- erosión y las corrientes de tros de ancho y 30 de alto. agua subterráneas, pero tamY, más preocupante aún, bién a causa de actividades sigue expandiéndose, humanas.

Repsolapruebaacuerdo preliminarconArgentina porYPF

◘ Entre las

veló los términos. La compañía dijo que iniciaempresas rá próximamente conversainteresadas ciones con el Gobierno arfiguran Samay I y gentino para cerrar los detaEnersur, así como lles y solucionar la disputa. “Con el objeto de desarrollar el consorcio este principio de acuerdo, conformado por Repsol ha decidido iniciar Cobra e Initec, en breve plazo conversacioindicó la Agencia nes entre sus equipos y los del Gobierno argentino, a fin de Promoción de de buscar una solución justa, la Inversión eficaz y pronta a la controPrivada. versia”, dijo Repsol en un comunicado al regulador. La petrolera española Argentina nacionalizó un 51 Repsol anunció que su por ciento de la petrolera arconsejo de administra- gentina YPF que estaba en ción apoyó un acuerdo manos de Repsol en abril de preliminar con Argentina 2012. que le indemniza por la na- Una fuente conocedora del cionalización de una par- acuerdo preliminar dijo que ticipación en la que fuera la indemnización ascendería su unidad YPF, pero no re- a 5,000 millones de dólares.


NOTICIAS ◘ Gobierno respalda que indagaciones se remonten a la dictadura de Fujimori para que se corte de raíz los vínculos del exoperador montesinista con el aparato estatal.

11

El Clarín

Cajamarca, Jueves 28 de Noviembre de 2013

Aprofujimoristasnoquiereque se“investigue”aLópezMeneses “no han permitido erradicar estas prácticas delictivas, cuyos remanentes estarían funcionando”. Lo que plantea el oficialismo tiene sentido, pero en la práctica han ha propuesto que la comisión presente un informe final en un plazo que no exceda los 60 días. Es decir, el grupo de trabajo tendrá dos meses para realizar una investigación de los vínculos que tiene y ha tenido López Meneses con funcionarios e instituciones del Estado desde hace 23 años.

T

anto el aprismo como el fujimorismo han presionado política y mediáticamente para que se conforme una comisión en el Congreso que investigue el irregular resguardo policial que tuvo durante un año y medio Óscar López Meneses, el exoperador de Vladimiro Montesinos. El oficialismo también está de acuerdo con esa iniciativa. Sin embargo, los aprofujimoristas se han puesto nerviosos al enterarse de que el oficialismo ha presentado una moción pidiendo que se conforme una comisión que investigue a López Meneses, pero no solo por el caso del irregular resguardo policial, sino también por su pasado montesinista, que data de 1990. El título de la moción dice: “Conformación de Comisión Investigadora encargada de investigar la vigencia de redes de corrupción delictivas montesinistas que afectan al Estado peruano desde el año 1990”. El argumento de la bancada de Gana Perú es que, a pesar de que desde el año 2000 se realizaron investigaciones en el Congreso y en el Poder Judicial, las mismas

HABLA NADINE Sobre este tema se pronunció de manera clara la primera dama, Nadine Heredia. Ella afirmó que las investigaciones sobre la red de contactos que tiene López Meneses al interior del aparato estatal deben incluir la década de los 90'. “Tenemos que investigar. El tema persiste desde los años 90;', hay un actor (Vladimiro Montesinos) que es innegable que ha permanecido y que debe investigarse desde esa época para ser claros”, expresó. La esposa del presidente Ollanta Humala indicó que se debe “volver a la raíz” del montesinismo, y para eso es necesario remontarse al gobierno del hoy condenado expresidente Alberto Fujimori, época en que López Meneses “comenzó a establecer su red de contactos y su relación con esta mafia”. “Si queremos llegar a la verdad, tenemos que remitirnos a los años donde en los que co-

tivo”, declaró. “Nosotros ya hicimos la investigación que corresponde en un nivel de acción rápida, pero si hay más dudas, que lo haga la Fiscalía, el Congreso y quien quiera hacerlo”, concluyó el primer ministro.

cada de Fuerza Popular quiere llevarlo al Congreso para preguntarle por el audio en donde Cateriano supuestamente informa a un interlocutor no identificado que la primera dama, Nadine Heredia, le ha dado “luz verde” para que el ministerio que dirige suscriba un convenio con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). En la primera de las 41 preguntas del pliego interpelatorio, el fujimorismo sostiene que la voz del interlocutor en dicho audio le corresponde nada menos que a Óscar López Meneses. Además, el vocero de Fuerza Popular, Julio Gagó, sostuvo ayer que cuentan con información de que el interlocutor del ministro Cateriano en dicho audio es López Meneses. Otro fujimorista que se pronunció fue Rolando Reátegui. “Ir más allá es no querer ver, no querer investigar. Ellos no tienen esa voluntad y por eso quieren ir a los 90. Es una mala señal. Mediante este escándalo buscan que se investigue todo y que a las finales no se vea quién puso los patrulleros y por orden de quién fue”, señaló.

FUJIMORISMO CONTRAATACA Ayer la bancada fujimorista volvió a arremeter contra el gobierno y presentó una moción para interpelar al ministro de Defensa, Pedro Cateriano. Según el documento, la ban-

DETALLE Anteayer por la tarde el Consejo Directivo del Congreso aprobó la moción que presentó Acción Popular - Frente Amplio para investigar el caso López Meneses. Sin embargo, esta deberá ser aprobada por el Pleno.

TIEMBLAN. Bancada aprofujimorista no quiere que se investigue a López Meneses. menzó a tejer esta red de contactos, que fueron en los 90'. Tenemos que ver qué tipo de redes ha tejido este señor (…) Este gobierno garantiza eso, no dejará pasar a esta lacra porque ha luchado contra ella desde el principio”, manifestó Nadine Heredia. En la misma línea se pronunció el primer ministro, César Villanueva. “Ante una situación de esta naturaleza, donde se genera sospecha (...) se necesita una investigación profunda y de raíz”, declaró en conferencia de prensa. El premier fue claro en seña-

lar que ese problema no es exclusivo del gobierno del presidente Humala y se remonta a regímenes anteriores. “Hay que investigar hasta donde lleguen las investigaciones. No vamos a aceptar que nos carguen un problema a nosotros (al gobierno) que no existe”, sentenció. En ese sentido, Villanueva señaló que la investigación desarrollada por el Ministerio Público es independiente en relación a la del gobierno. “Y si el Congreso tiene interés en investigar, tomará sus determinaciones al margen del Ejecu-

CINERAMA EL QUINDE CARTELERA

CINERAMA EL QUINDE CARTELERA

DEL 28 NOV AL 04 DICIEMBRE 2013*

DEL 28 NOV AL 04 DICIEMBRE 2013*

*(Estrenos sujetos a la recepción de la copia de Lima )

*(Estrenos sujetos a la recepción de la copia de Lima )

ESTRENO-HD

CACERÌA MACABRA 4:00, 6:00, 8:00, 10:00.

JUEGOS DEL HAMBRE: EN LLAMAS 3:30, 4:15, 6:15, 7:00,9:00, 9:45.

Gènero: TERROR.

Gènero: ACCIÒN

APUESTA MÀXIMA

THOR

3:15, 5:00, 6:45, 8:30, 10:15. Género: ACCIÒN.

.

DIA DEL ESPECTADOR . 3:00, 5:15, 7:30,9:35

LUNES, MARTES y MIERCOLES entrada general : S/. 5.90 *(no valido estrenos mundiales, nacionales y feriados ) JUEVES A DOMINGO Y FERIADOS: Adultos: 9.50,Niños: 5.90 SALA 3D ENTRADA GENERAL: LUNES, MARTESy MIÈRCOLES : S/. 10.00 JUEVES A DOMINGO Y FERIADOS : S/.15.00

Gènero: ACCIÒN.

Consulte su cartelera al 365681 ò agregue su email a cineramaelquinde_caj@hotmail.com IMPORTANTE: Esta cartelera está sujeta a variación, sin previo aviso.

FRANCISCO ARROYO COBIÁN - INGENIEROS Se compra y vende terrenos rústicos, urbanos y viviendas Nota: No te dejes sorprender, el terreno urbano debe poseer agua potable, desagüé, luz eléctrica y estar calificado como tal. La documentación debe estar saneada contando con escritura pública, debidamente independizada, y registrada en SUNARP, luego de haber sido aprobada dentro del proceso municipal.

Compro: - Terreno de 2,000 m2 en zona industrial o cercana a Vía de Evitamiento.

Servicios:

* Diseño y construcción de proyectos de Ingeniería Civil. * Consultorías. * Asesoramiento en rubros diversos. * Restauración de casonas, antigüedades coloniales y republicanas.

90

8798

: 976

lar Celu

RPM

310

#297


12

El Clarín

ENTRETENIMIENTO

Cajamarca, Jueves 28 de Noviembre de 2013

Clarín

horóscopo E T R dIVIE POR: Alicia de los Astros

Aries. Marzo 21 /Abril 20

ESPECTÁCULOS Mónica Cabrejos sobre Vania Bludau: "Lo mejor que pueden hacer es ignorarla” Mónica Cabrejos se sumó a la ola de críticas hacia Vania Bludau, quien se burló del sismo que se produjo en Lima el último lunes por la tarde. “La culpa la tiene la prensa porque hacen famosa a cualquiera que no tiene ningún mérito. Lo mejor que pueden hacer es ignorarla, es el mejor castigo… la indiferencia, porque es muy malcriada”, manifestó Cabrejos al diario Trome. La periodista contó también que lanzará una nueva edición popular de su libro Ni puta, ni santa, pues de esta forma quiere hacerle frente a la piratería.

Amparo Brambilla: "Me encantaría ser amiga de 'El Puma'" Aunque asegura que prefiere no meterse en problemas de terceros, George Forsyth cree que Tilsa Lozano debió pensar mejor las cosas antes de revelar sus secretos en El valor de la verdad. “No suelo interceder en problemas de terceros, pero creo que Tilsa ha debido de pensar bien lo que va a decir, hay una familia de por medio y son asuntos bastante delicados”, comentó el arquero de Alianza Lima, quien agregó que espera que todo se solucione y el “Loco” no tenga problemas en casa.

Tauro. Abril 21 /May. 20 Sentirás hoy felicidad en el hogar, jovialidad, placer, paz y armonía en todas tus relaciones. El éxito que consigas será duradero y la realización de los deseos propios te llevará a una satisfacción personal enorme, además, tal vez recibas ayuda y ganancias financieras a través de los amigos y asociados. ¡Disfruta!

Geminis. Mayo 21 / Jun. 21 Este será un día para cerrar compromisos o firmar acuerdos con unos resultados satisfactorios. Por otra parte, sentirás amor al lujo, a los placeres y a la buena comida, al baile y a las nuevas estéticas. En general, disfrutarás de abundancia en el plano material, además de éxito y suerte en el amor. ¡Felicidades!

Cáncer. Junio 22 /Jul. 21 Hoy podrá ser un día de sentimientos encontrados; por un lado contarás con un gran optimismo, suerte y seguridad en ti mismoa, y por el otro, con sentimientos muy profundos y analíticos que podrían causarte cierta desilusión y decepción. Cáncer, tendrás que tratar de equilibrar las fuerzas contrarias.

N otita informativa

Leo. Julio 22 /Agos. 22

¡Increíble! Ballena muerta explota cuando le intentan abrir el estómago

Tu trabajo será recompensado hoy y te sentirás bien, Leo. Por otro lado, tu sentimiento de libertad aumentará, así como el amor a las nuevas aventuras en busca de algo desconocido. Contarás con cierta genialidad y espontaneidad, pero no te olvides de la razón a la hora de tomar decisiones.

Virgo. Agosto 23 / Sep. 22 Tu amabilidad y don de gentes serán algo que ahora podrás expresar, además, Virgo, tu capacidad intelectual estará en su mayor nivel energético. Todo lo que empieces a estudiar ahora te traerá beneficios en el futuro, pero también tendrás la habilidad de enseñar y compartir conocimientos con grupos más numerosos.

Este gigante mamífero murió por causas naturales luego de haberse quedado varado junto a otras ballenas.

I

Algunas emociones fluctuantes, una excelente memoria, psiquismo y sabiduría serán tus notas características de hoy; además, tendrás un pensamiento creativo. De todos modos, deberías cultivar más cualidades como la modestia, el silencio, la meditación, la discreción, la paciencia, la objetividad y la serenidad en la vida.

Libra. Septiembre 23 / Oct. 22 Tus mejores armas hoy serán la amabilidad y la confianza en ti mismo-a, Libra. Por otra parte, tú sabes cómo cuidar de las posesiones materiales y te comportas de una forma correcta y formal, algo que te suele dar buenos resultados. En general, tendrás nuevas ideas e inspiración que deberías llevar al plano comercial.

Escorpio. Octubre 23 /Nov. 21

slas Feroe. Un impresionante video ha causado revuelo entre todos los cibernautas. Se trata de una filmación que muestra cómo un hombre se salva de milagro cuando una ballena muerta le explota literalmente a cen-

tímetros de la cara. El video fue grabado en las Islas Feroe en el Atlántico Norte, cuando un sujeto intentaba abrir al animal con una hoz. La panza del animal explota re-

Humor Gráfico

pentinamente lanzando sus órganos de manera violenta. Según indicó, ya se sabía que el animal tendría un poco de presión en su interior por haber muerto ha-

ce un par de días, pero nadie imaginó ese final. El cachalote murió de causas naturales junto con otro de la misma especie, tras haber quedado varados.

Frases para reflexionar

Tal vez hoy tengas algunos sentimientos encontrados; por un lado, podrías sentirte algo deprimido-a, triste y melancólico-a debido a problemas de tipo emocional o familiar; si tratas de resolver todo por medio de una comunicación amable y usando el discernimiento lograrás solucionar cualquier problema con éxito.

Sagitario. Noviembre 22 / Dic. 02 Hoy será un día de suerte, en el que las oportunidades y los contactos con personas importantes podrían ser determinantes en tu vida afectiva y profesional ahora o en el futuro. Aprovecha este momento todo lo que puedas, Sagitario; tal vez recibas alguna noticia en el terreno económico que te alegre aunque sea un poquito.

Capricornio. Diciembre 22 / Ene. 20 Si tienes pareja, hoy disfrutarás de felicidad a su lado. En el terreno del trabajo podrá ser un día en el que consigas buenos resultados en cualquier tipo de negociación. Lo más importante de tu vida hoy será el éxito, los logros materiales, la buena salud, los deseos de realización y el amor en el sentido más amplio de la palabra. ¡Felicidades!

Acuario. Enero 21 / Febr. 19 Es posible que hoy te sientas algo triste y melancólico-a, además, tus emociones podrían hacerte pasar un mal rato: aprovecha mejor los aspectos positivos, tu mente estará ahora muy aguda y precisa; sin duda, estos son los mejores aspectos para crear nuevos productos o para las nuevas ideas que te lleven a proyectos fructíferos.

Piscis. Febrero 20 / Marz. 20 Tal vez hoy te sientas algo triste y melancólico: trata de aprovechar este aspecto ayudando a quienes sean más desafortunados que tú. La suerte te acompañará en los juegos de azar, aunque si vas a jugar, no pierdas el norte y sé prudente; la avaricia rompe el saco. Finalmente, si tienes hijos, te sentirás en la gloria.


CLACIFICADOS

1

Cajamarca, Jueves 28 de Noviembre de 2013

2

EMPLEO

3

MOTOR

El Clarín

13

NEGOCIOS

clasificados

INFORMATIVO OFICIAL

AVISOS

CONTRATE SU ANUNCIO POR EL TELEFONO

4

OPORTUNIDADES DIVERSAS

36 8032

5

SOLIDARIDAD Y VOLUNTARIADO

Se vende un terreno de 2,070 m² en Tres Molinos frente al vivero Las Hortensias. Los interesados comunicarse.

Cel.: 995523440

CASERIO EL TRIUNFO

DE LUNES A SABADO DE 09:00 A 19 :00 HORAS INTERRUMPIDAS

6

RELACIONES PERSONALES

SE ALQUILA Una casa en la Urb. los Eucaliptos (por el nuevo Hospital) cuenta con: 5 habitaciones, cocina, sala, comedor y cochera. los interesados llamar a los celulares: Movistar 976665660, rpc: 969777455.

VENTA DE TERRENOS CARRETERA AEROPUERTO

RADIO

Llamar al:

Rpm.: *0209982 - #955822813

TERRENOS EN VENTA SE VENDE 2 Lotes de terreno, 112 m2 c/u Sector Paccha Baja excelente ubicación, junto al colegio

Llamar:

#974873908 - #947422451

SE VENDE Toyota Corolla 1800cc año 2010 Full Equipo 30000 km. Teléf. #0355700 - 953565700 #0271845 - 976542020

7

INMUEBLES

R

1280 AM

MODERNA

“Un mensaje de amistad en los cielos del Perú”

PANORAMA ECONÓMICO DEPARTAMENTAL DE CAJAMARCA En setiembre de 2013 Sector Agropecuario La producción de papa, totalizó 21 mil 814 toneladas y aumentó en 51,9% respecto a setiembre 2012, que fue 14 mil 358 toneladas. Otros productos, que presentaron similar comportamiento positivo, fueron: ajo (111,8%), frijol grano seco (93,2%), olluco (49,7%), arroz cáscara (17,3%), camote (9,3%), lima (7,2%), uva (3,4%), palta (0,6%) y trigo (0,3%), entre los principales. No obstante, se redujo la producción de limón (-52,1%), tomate (30,2%), arveja grano verde (-21,9%), tuna (-18,4%), alfalfa (-14,9%), café (-14,4%), papaya (-13,0%), plátano (-12,2%), naranja (-11,7%), yuca (-11,4%), maíz amarillo duro (-7,8%), piña (-6,6%), cacao (5,2%) y coco (-5,2%), entre otros. En el subsector pecuario, la producción de leche fresca registró 26 mil 439 toneladas y aumentó en 3,3%, en relación al volumen reportado en similar mes 2012, que fue de 25 mil 582 toneladas. La producción de vacuno fue mayor en 6,4%, en comparación al nivel obtenido en el mes de setiembre 2012, debido al mayor beneficio del animal en pie. Asimismo, se incrementó la producción de porcino (15,4%), caprino (10,2%), ovino (9,9%), lana (9,8%), ave (2,5%) y huevo (0,2%). Sector Minería En el mes de análisis de 2013, la producción de oro, decreció en 24,4%, en comparación a lo reportado en setiembre 2012, debido a la menor extracción del mineral en la Minera Yanacocha y Gold Fields La Cima. Igualmente, fue menor la producción de cobre (-19,7%) y plata (18,4%). Subsector Electricidad En el mes de setiembre 2013, la generación de energía eléctrica, creció en 24,7%, en comparación a igual mes del año anterior, como resultado de la mayor generación de energía de origen hidráulica y térmica. Recaudación SUNAT En el mes de estudio del 2013, los ingresos recaudados por tributos internos, totalizaron 27 millones 326 mil nuevos soles y aumentaron en 8,5% en relación a setiembre 2012. Asimismo, el número de contribuyentes se incrementó en 11,2%.

www.peru.gob.pe


14

Cajamarca, Jueves 28 de Noviembre de 2013

El Clarín

Sociales

Gente cajamarquina

GUAPAS: Hellen Caruajulca Arias, Maria Paz Ibañez , Verónica Sangay Gutiérrez. Jimena Peralta Gamboa

Alexander Caceres Sajami junto a Ciro Cáceres Santa Cruz y Jose Luis Caceres Sajami.

BELLA: Lizbeth Mejia Bustinza posando para el lente fotografico acompañada de su amiga Jordana Morales Padilla.


DEPORTES

Cajamarca, Jueves 28 de Noviembre de 2013

AlianzaLima ysusrefuerzos ◘ El DT. Sanguinetti dio una relación de jugadores con el que pueda contar para el 2014 El nuevo técnico de Alianza Lima vino con las pilas bien cargadas al Perú. Él desde Lima o La Plata (Argentina, donde vive), tenga como principal objetivo buscar y sugerir refuerzos para 2014. Además de planificar la pretemporada. Sanguinetti dejará Lima el lunes y volvería a inicios del próximo año. La idea es que desde allá monitoree todo lo que suceda en Alianza Lima, y constantemente dé nombres. Un 10 uruguayo o argentino sería su principal aporte

Según se conoce que estarán renovando su contrato los siguientes jugadores. George Forsyth, Diego Donayre, Koichi Aparicio, José Cánova, Paulo Albarracín, Johnny Vidales, Mauro Guevgeozián, Juan Diego Gonzales. EN CONVERSACIONES Walter Ibáñez, Luis Trujillo, Edsin Uribe, Emiliano Ciucci, Chistian André, Jorge Bazán, Wilmer Aguirre, Junior Ponce ESTARÍAN LLEGANDO Mientras que los que estaría llegando a Alianza Lima son; Israel Kahn, Josimar Atoche, Joazhino Arroé, Mauricio Montes, Juan Goyoneche, éste último del Juan Aurich como puesto de arquero.

El Clarín

15

ReimondMancono cumplesu“palabra”

recer ha cambiado de opinión. El hecho sería porque el 'Gavilán del Norte' a asegurado un cupo a la Copa Sudamericana ha hecho reflexionar al volante, quien desea quedarse un año más. Pese a que semanas atrás, el volante dijo que ya no seguiría “Me gustaría quedarme en UTC para poder jugar la vistiendo la camiseta crema, al parecer cambio de opinión. Copa Sudamericana, pero eso ya está en las manos de los dirigentes del club”, yo estaré a la espera de su decisión que tomen ellos dijo Manco. Manco sabe que su futuro aún es incierto. Su deseo es quedarse en el Perú, pero si no consigue equipo tendría que regresar a Qatar para intentar ganarse un puesto en el Al-Wakrah, club dueño de su pase. Mientras que el presidente del club Joaquín Ramírez, todavía estará dando a conocer la relación de jugadores que renovarán el contrato por un año más el próximo lunes en una conferencia de prensa. Además dijo que estará viajando una comisión a los países de Argentina, UruINDECISO. Reimond manco no cumple su palabra y quiere quedarse en UTC. guay y Paraguay para contratar a jugadores extranjel parecer el volan- no cumple su palabra y indicado que terminado el ros, porque la finalidad es te cajamarquino cambió de opinión, por- torneo ya no seguiría en mejorar el equipo para el Reimond Manco que semanas atrás había UTC de Cajamarca, al pa- 2014.

A

EQUIPO. Alianza Lima negocia nuevas contrataciones.

¿Universitariode Deportesleencontró reemplazoaBackus? La institución estudiantil tiene un nuevo auspiciador y este es la prestigiosa empresa Argenper, cuyo giro social está dedicado al rubro de transferencias de dinero. “Es un honor recibir a un nuevo auspiciador. Hoy por hoy Argenper se convierte en el nuevo auspiciar oficial de Universitario ”, declaró el Gerente del club merengue, Jorge Vidal.

“Como Institución e Hinchada les estamos agradecidos por colaborar con nuestra Institución. Es un deber de todo hincha crema apoyar a esta empresa que también viene apoyando a la institución”, agregó el directivo de Universitario de Deportes. Hay que recordar, que este último martes la administradora temporal del club crema, Rocío Chávez, dio a conocer su interés por romper relaciones con Backus por el intento de Sporting Cristal de que se le aumente el castigo al volante Christopher Gonzales.

ChampionsLeague:RealMadridaplastó alGalatasarayyclasificóaoctavosdefinal ro Jesé no encontraba el re- salió ganando. Situó un 4-3- con una de sus paradas salva◘Real Madrid mate. 2, con Isco y Bale como refe- doras, volando a mano camclasificó a octavos de final de la Champions League tras golear por 4-1 al Galatasaray en el Santiago Bernabéu.

Se estiraba el Galatasaray cuando se encontró la expulsión de Ramos. Un balón largo, despiste y un ligero toque en carrera para que Umut Bulut se dejase caer y encontraba el premio buscado. Los defensas no pueden relajarse ni un segundo. Lo comprobó también Pepe en el tanto del empate. Antes lleDominaba el Real Madrid gó el golazo de Bale. pero jugaba con lentitud. Na- Apenas ha pateado Bale tidie inquietaba la portería ri- ros libres. Sólo cuando Crisval. Casemiro se reivindica- tiano las cede. Era su día y ba en la medular. Mucha pre- pese a estar a 35 metros, solsencia, con criterio con el ba- tó un zurdazo que cogió una lón y calidad en el pase cuan- parábola imparable. No ayudó que Iscan estuviese desdo se descolgó en ataque. Excesivamente respetuoso colocado en el arco y cuanera el Galatasaray. Creció su do quiso reaccionar fue tarrespeto cuando a los cuatro de. minutos, su defensa adelan- Lo hizo mejor el resto de su tada vio como Bale se apro- equipo, que sí reaccionó con vechaba de un fuera de jue- rapidez. Solo un minuto desgo no señalado para cruzar pués Drogba, veterano de su disparo en el mano a ma- guerra, inventaba un pase al espacio que cogió a Pepe deno y rozar el poste. Marcelo, que regresaba para subicado y a su espalda apasolventar los problemas en reció Bulut que definió bien el lateral izquierdo, dejaba abajo. algún detalle de altos quila- Nació la segunda parte con tes, túnel en el área rival, pe- igualdad. Ancelotti inventó y

rencias arriba, y tras un par de sustos en subidas con centros peligrosos sin rematador de Eboué, apareció un protagonista inesperado: Arbeloa. Desniveló el encuentro, con un remate de izquierda abajo a pase medido de Di María. Tanta alegría para Arbeloa como para inseparable Alonso, que celebró el tanto en la banda como si de una final se tratase. Poco después saltó al césped y fue el remate final a una segunda parte en la que el Galatasaray se hundió cuando debía ir por el partido. De nuevo Arbeloa se incorporó con criterio al ataque para pedir un penal, derribado dentro del área cuando recortó hacia dentro, y hasta pudo hacer doblete. Su disparo con el exterior del pie rozó el poste. Fue la antesala de la sentencia. Dos goles con mensaje de dos jugadores que quieren más. Di María e Isco. Calidad en la definición. Con la victoria en el bolsillo, Casillas se ganó aplausos

biada a testarazo de Drogba, y silbidos por sus errores con el balón en los pies. Ya eran anécdota. El Real Madrid firmó una impecable fase de grupos y el Galatasaray se jugará en un duelo a vida o muerte en la última jornada, la segunda plaza con la Juventus. Ficha técnica: 4 – Real Madrid: Casillas; Arbeloa, Pepe, Sergio Ramos, Marcelo (Carvajal, m.74); Casemiro (Xabi Alonso, m.59), Illarramendi; Bale, Isco, Di María; y Jesé (Nacho, m.27). 1 – Galatasaray: Eray Iscan; Eboué, Gökhan Zan, Chedjou, Nounkeu; Felipe Melo (Gülselam, m.88), Inan; Bruma (Sneijder, m.64), Umut Bulut, Amrabat (Riera, m.67); y Drogba. Goles: 1-0, m.37: Bale. 1-1, m.38: Bulut. 2-1, m.51: Arbeloa. 3-1, m.64: Di María. 4-1, m.81: Isco.


Deportes DESCENTRALIZADO

Manco no cumple su 'palabra' ◘ Pese a que semanas atrás, el volante dijo que ya no seguiría vistiendo la camiseta crema, al parecer cambio de opinión.

Copa Perú se juega el sábado y domingo CAMPEONATO. Descentralizado se jugará en tres torneos el 2014.

Descentralizado en tres torneos ◘ Las novedades son que habrá un Torneo de Verano, Apertura, Clausura y un mismo equipo podrá clasificar a la Copa Libertadores y a la Sudamericana.

E

l campeonato del presente año está por acabar y las autoridades se reunieron y definieron el formato del torneo del próximo año, donde ya no habrá las famosas liguillas. La Asociación Deportiva de Fútbol Profesional (ADFP) aprobó el formato del Torneo Descentralizado 2014, el cual se iniciará con un Torneo de Verano desde el 09 de febrero y luego pasará a un campeonato Apertura y un Clausura de una rueda cada uno. Así lo confirmó este martes el mandamás de dicha insti-

tución, Luis de Souza Ferreira, quien explicó: "El campeonato ya se aprobó con uno de verano que se llamará Copa Inca, algo así, todos contra todos por grupos". "Se está viendo la forma de poner tantos equipos de altura para un lado y para el otro. Estoy esperando que me financie el campeonato de verano. Dieciséis equipos juegan la primera etapa, el 9 de febrero arranca", agregó. "Luego se continúa con un campeonato Apertura y un Clausura. El campeón va a la Libertadores como Perú 1 y el subcampeón como Perú

2, que se define en un PlayOff, como se ha venido haciendo", afirmó. "El 4 de mayo empieza el Apertura y el 17 de agosto el Clausura (de una rueda cada uno). Los Play-Off serán el 16 y 23 de noviembre. El equipo que participa en Libertadores, también puede hacerlo en la Sudamericana", añadió. OTROS TEMAS Por otro lado, De Souza afirmó que "son 5 extranjeros por año los que podrán inscribir los equipos y en cancha 4". Es decir, al igual que ahora. También se conoció que los clubes que ocupen los dos últimos lugares al terminar la fecha 30 del Clausura bajarán directamente de categoría.

◘ Los partidos de vuelta se ponen al rojo vivo, Willy Serrato recibe al Unión Huaral y San Simón al Alipio Ponce. Se vive un ambiente de suspenso, tanto para Alipio Ponce de Mazamari y para Willy Serrato que enfrentará de local a Unión Huaral. Este sábado y domingo se conocerán a los dos finalistas de la Copa PeHora 15.15 Hrs.

Willy Serrato

15.15 Hrs.

San Simón

rú. Si bien San Simón y Willy Serrato marchan con ventaja ya que ganaron los partidos de ida, Alipio Ponce y Unión Huaral no se las pondrán nada fácil porque también quieren llegar a la final de la Copa Perú. Al parecer el local San Si-

Sábado 30 de noviembre 2013 Encuentro Estadio Vs. Union Huaral (Lima) Francisco Mendoza de Olmos Domingo 01 de Diciembre 2013 Vs. Alipio Ponce (Junín) 25 De Noviembre – Moquegua

TORNEO. Semifinales de la Copa Perú se juegan el sábado y domingo.

món de Moquegua jugará con menos tensión, porque el partido de ida venció 4 – 1 a Alipio Ponce y tiene mayores posibilidades de llegar a la final; mientras que los huaralinos lo tienen complicadísimo jugar de visita, porque de local perdieron por la mínima diferencia ante Willy Serrato, por eso este encuentro lo califican como el mejor atractivo. El elenco lambayecano con los dos años de creación que tiene, se está disputando la final copera, y puede ser la sorpresa de la Copa Perú que en Lambayeque exista tres equipos en la profesional. Los pocos hinchas wilistas tienen la plena confianza que su equipo pase a disputarse la final porque consideran que tienen gente que se identifican plenamente con su club y lo están demostrando.

Grupo “El Clarín” CAJAMARCA

AMAZONAS

www.elclarín.pe/amazonas www.elclarín.pe www.radiomoderna.pe www.radiomoderna.pe/amazonas

CMYK


Edición 28-11-13