Issuu on Google+

FOTO: REFERENCIAL

Combi de 'personal' de empresa VL se incendia

El propietario descarta un acto de la población en contra de su empresa, ante las falsas informaciones de interesados en crear problemas.

El Clarín Valiente e Independiente

“Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático”

S/. 1.00 / VIERNES 31 de enero de 2014 / Año: XV / Nº: 5161

Ven a disfrutar del

E-mail: elclarincajamarca1@yahoo.es

www.elclarin.pe

Cajamarca te espera ACTUALIDAD

Desafuero de la Chacón sí será debatido

Agua potable en Shitaloma El acalde bañosino, Jesús Julca, colocó la primera piedra en obra del sistema de agua potable y biodigestores.

LOCAL

Titular del Congreso admite que no tiene documentos de la sentencia que ordena inhabilitar a la parlamentaria, pero asegura que “no lo dejará pasar”.

POLICIAL

MPC 'promueve' el uso de bolsas de tela Durante dos horas, 10 sensibilizadoras, recorrieron el mercado “San Antonio” explicándoles la importancia de cambiar el hábito de usar la bolsa de plástico.

DEPORTES

400 familias invadieron Huacaloma La dirección regional de Cultura afirmó que cada año se agrava la situación.

Tragodara: trabajamos para 'disputar' el título LOCALES

Operativo en El Quinde El jugador del gavilán norteño dijo que trabajará para empezar con buen pie ante Melgar porque todos los equipos son difíciles.

Acción conjunta se realizó para fiscalizar stands de comida del centro comercial.

CMYK


02

El Clarín

Comentario Las insólitas muertes maternas César Alfaro Vargas

E

LOCALES

Cajamarca, Viernes 31 de Enero de 2014

n la DISA Cajamarca ocurrieron 28 y 31 casos de Muerte Materna MM entre el 2009 y 2010 respectivamente; mayores que en la provincias de Chota, Jaén y Cutervo. Las MM son un “evento centinela” que vigila la calidad de los sistemas de salud. Por ello, la población de Cajamarca está considerada como un grupo de alto riesgo. Es un problema de gran dimensión “que NO ha mejorado en los últimos años”. Además es difícil su solución y reducción. Toda gestante pobre está expuesta a morir. Así lo explica la investigación “Determinantes sociales de la mortalidad materna en la Dirección de Salud DISA Cajamarca 2009 - 2010”. ejecutado por Rebeca Beatriz Aguilar Quiroz y Marina Estrada Pérez (docentes UNC).. Las fallecidas (según las investigadoras), tenían entre 20 a 39 años de edad, primaria incompleta, convivientes, amas de casa, con domicilios sin servicios básicos, de zona rural y familia integrada hasta por cuatro personas. Tenían signos de alarma informada, sin visita domiciliaria, parto atendido por partera, más no puerperio inmediato. La atención de su parto fue en domicilio 58.3 %, en un establecimiento de salud 35 %. Hubo problemas de distancia, trasporte deficiente, personal de salud ausente. Mueren más durante el puerperio 47 %. … (Algo habrá cambiado en estos tres últimos años?) El determinante socio cultural es una de las barreras para que las gestantes no acudan a los servicios de salud: deseo de dar a luz de cuclillas, en el suelo o sobre un colchón y el anhelo de estar acompañadas por un familiar. También: temor de dar a luz en un ambiente extraño, estar sola, lejos de sus hijos, o dar a luz en posición ginecológica; y lo más importante, que sea atendida por personal masculino, jugaron su propio rol (opinan Aguilar y Estrada). Las MM se pueden detectar y ser referidas a centros de salud de mayor capacidad resolutiva, pero no se lo hizo. Falta mucho trabajo “extra muros”; o sea, fuera de los propios establecimientos de salud. Quiere decir que las MM pueden ser prevenibles. Las Muertes Maternas (quien lo duda), expresan la inequidad y exclusión social en que se encuentra la mujer. Son increíbles las formas de violencia contra ellas. Tanto que el mismo Papa Francisco señaló recientemente: “…no quiero una Iglesia, salpicada de envidias, celos y guerras, preocupada excesivamente por sí misma, y un mundo donde triunfa “una economía que mata” a través de la exclusión y la inequidad”. “No compartir con los pobres los propios bienes es robarles y quitarles la vida. No son nuestros los bienes que tenemos, sino suyos” enfatizó el pontífice.

Durante dos horas, 10 sensibilizadoras, recorrieron el mercado “San Antonio” explicándoles la importancia de cambiar el hábito de usar la bolsa de plástico.

MPC “promueve” el uso de bolsas de tela

C

omo un aliado comprometido para promocionar el uso de bolsas de tela para cuidar el planeta, la Municipalidad Provincial de Cajamarca, mediante el Programa de Educación Ambiental para la Reutilización de Residuos Sólidos Inorgánicos inició la campaña “Bolsa Sana”, que promueve la disminución del uso de la bolsa plástica. Este año, los sensibilizadores del PEARRSI, escogieron el concurrido mercado de abasto “San Antonio” para iniciar su campaña de concientización “Hemos empezado esta campaña con los comerciantes, para que ellos a su vez se conviertan en voceros de esta causa; la que tiene como objetivo reducir el uso de la bolsa de plástico, que tanto daño le hace a nuestro planeta”, dijo Abdías Espino Infante, encargado del PEARRSI. Durante dos horas, 10 sensibilizadoras, recorrieron todo el mercado “San Antonio” explicándoles a los comerciantes la importancia de cambiar el hábito de usar la bolsa de plástico. Los dueños de los stands se mostraron en todo momento dispuestos a escuchar la enseñanza impartida por las sensibilizadoras, quienes inme-

TRABAJO. MPC promueve el uso de bolsas de tela. diatamente después les entregaban una bolsa sana. Esther Briones Silva, sensibilizadora del PEARRSI, se mostró agradecida con la acogida que tuvieron dentro de los comerciantes “Nuestra labor es la de hacer efectivo el efecto multiplicador de nuestro conocimiento medioambiental. Cuando estemos conscientes de que con nuestra actitud haremos el cambio en nuestro planeta, entonces recién ahí conseguiremos vivir de una forma responsable”, puntualizó Briones Silva. Cabe resaltar que los comerciantes de abastos pusieron mucho de su parte para que

los sensibilizadores de la comuna local pudieran cumplir con su tarea educadora “Agradecemos a la Municipalidad Provincial de Cajamarca por preocuparse por cuidar nuestro medio ambiente, en nosotros está hacer el resto”, agregó una entusiasta comerciante. ENTÉRATE Aunque las bolsas de plástico parezcan inofensivas, en realidad no lo son. Una sola bolsa puede demorar entre 100 y 400 años en degradarse y aun así, sigue contaminando. Al utilizar una bolsa de tela evitamos consumir 30 bolsas plásticas al mes,

Reinician campañas médicas Actividad social de la MPC está dirigida a sectores más vulnerables de la población de los distintos distritos de la provincia de Cajamarca.

Para el 20 de febrero próximo se programó el reinicio de las campañas médicas, cuya organización está a cargo de la subgerencia de Bienestar Social y la gerencia de Desarrollo Social de la Municipalidad Provincial de Cajamarca, informó Víctor Raúl Cabrera Chávez, sub gerente de Bienestar Social de la comuna local. El reinicio de las campañas

360 al año y aproximadamente 25.200 durante una vida promedio. Podemos comenzar utilizando bolsas de telas para las compras, acostumbrándonos poco a poco. Usémosla para todo; para comprar los víveres en el mercado, la ropa, la fruta, para trasladar nuestros objetos, y miles de cosas más. No olviden que las bolsas plásticas contaminan, no se degradan y provocan la muerte de otras especies. Y si bien no podemos dejar completamente el uso del plástico (bolsas para la basura), si ayudamos mucho al reducir el consumo de ellas.

(SIS), Beca Perú, entre otros. Recordó que el año pasado se realizó un arduo trabajo médicas se hará en el distrito dicinas en forma gratuita, así con el apoyo de las clínica de Matara, secundados por como prestando atención mé- médica móvil y el personal Chetilla, Namora, Llacano- dica, además de llevar junto asistencial del Centro Médira, Asunción, Cospán y a esta campaña otros servi- co Municipal, recibiendo otros distritos; con la finali- cios, como la inscripción de atención de calidad y en fordad de atender a la pobla- personas para los programas ma gratuita a centenares de ción de escasos recursos eco- sociales, como Pensión 65, el personas en situación de ponómicos, entregándoles me- Sistema Integral de Salud breza y extrema pobreza, con hincapié en las personas adultas mayores y con discapacidad. Pobladores en situación de pobreza y extrema pobreza de los distritos de Chetilla, San Juan y Namora, además de centros poblados y diversos caseríos de Cajamarca, fueron durante el 2013 los beneficiados con este tipo de actividades de carácter social, impulsadas por el propio alcalde Ramiro Bardales Vigo, como parte de una gestión edilicia al servicio de los sectores más necesitados de la provincia de APOYO. MPC reinicia campañas médicas gratuitas. Cajamarca.


LOCALES Titular del Congreso admite que no tiene documentos de la sentencia que ordena inhabilitar a la parlamentaria, pero asegura que “no lo dejará pasar”.

Cajamarca, Viernes 31 de Enero de 2014

Desafuero de chiclayana Chacón sí será debatido FOTO: JORGE CERDÁN

E

l presidente del Congreso, Fredy Otárola, se comprometió a solicitar los informes judiciales que recomendaban inhabilitar a la congresista fujimorista Cecilia Chacón y que, desde hace más de un año, duermen el sueño de los justos. La sentencia de la Sala Penal Liquidadora tuvo lugar el 16 de octubre de 2012, Chacón fue hallada cómplice de enriquecimiento ilícito cometido por su padre, el exgeneral fujimorista Walter Chacón, y fue condenada a cuatro años de prisión suspendida además de inhabilitada por tres años para ejercer cualquier cargo público. Esto último debía ser puesto en debate para que la mencionada no siguiera ejerciendo la labor congresal, pero hasta ahora nada. El 9 de enero de este año, antes de dejar su cargo, el ex-

PERDIDA. Desafuero de la chiclayana Cecilia Chacón sí será debatido. procurador Julio Arbizu envió una petición formal al titular del Parlamento, Fredy Otárola para que se revise el caso. Tampoco hubo respuesta. Se advirtió este hecho hace 17 días, y puso en el ojo pú-

blico la demora del debate. Recién ayer, Otárola habló sobre el caso. Aunque señaló que ningún tema se pasará por alto, su respuesta fue poco satisfactoria. “Todos los temas pendientes se van a ver. El tema de la

congresista Cecilia Chacón, le soy honesto, no tengo mayor información, pero vamos a requerirla. No lo vamos a dejar pasar”, sostuvo Otárola. Ante la insistencia sobre cuándo se debatiría el caso

de la congresista fujimorista, Otárola agregó que “no tengo información pertinente sobre este caso, tengan plena seguridad que los temas e informes pendientes van a ser evaluados”. NO SE OYE Cabe indicar que este caso tiene una extraña dosis de demora. Una vez emitida la sentencia, el exprocurador Arbizu solicitó a la Primera Sala Penal Liquidadora que cumpla con remitir la sentencia de Chacón al Congreso para que se analice si procede o no su desafuero. No hubo respuesta. La bancada de Acción Popular–Frente Amplio también pidió una copia de la sentencia al presidente del Congreso el 14 de noviembre del 2013, pues suponían que la Corte Superior de Justicia de Lima ya había remitido una copia de la condena. La Oficialía Mayor del Parlamento les informó que no contaban con el documento requerido. Efectivamente, diario16 pudo conocer ayer que aún no ha llegado ningún oficio del caso Chacón. En mesa de partes del Congreso solo figuran pedidos.

El Clarín

NO ESPEREN Fuentes de la Corte Suprema informaron a este diario que no les corresponde remitir ningún oficio, ya que si el Congreso quiere debatir la inhabilitación debería pedir una copia y no esperar a que se le mande una. Otra fuente, informó que debido a que la fujimorista Chacón ha impugnado su sentencia, el Congreso no podría debatir su posible desafuero. Esta impugnación se resolverá en la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia, que es presidida por el polémico magistrado Javier Villa Stein, el mismo que fue presidente de la sala que redujo condena a los exintegrantes del grupo Colina. Mientras tanto, la fujimorista viene informando a sus colegas congresistas, a través de una carta, que su inhabilitación solo procede si asume un nuevo cargo público y no el que actualmente ejerce como congresista. Fuentes de la Procuraduría Anticorrupción aseguran que la fujimorista desvirtúa la verdad. “No tendría sentido que no se le pueda inhabilitar si ya ha sido sentenciada”, aseguran. La intención de la fujimorista podría estar orientada a buscar la prescripción de su pena que fue de tres años y de los que ya han pasado 16 meses. (Fuente: www.diario16.pe Carlos Aguilar).

Operativo en El Quinde

Observaciones en construcción de HR

Acción conjunta se realizó para fiscalizar stands de comida del centro comercial.

Reinaldo Nuñez sostuvo que las deficiencias fueron presentadas ante Proregión, pero la empresa no respondió pese a que aún se cuenta con la garantía.

dad, que se encargó de inspeccionar y verificar la situación de cada puesto de venta y de notificar con las recomendaciones pertinentes en caso de deficiencias. Los stands intervenidos fueron Postres “Canzacanuez”E.I.R.L, donde se incautó bebidas gaseosas venEl operativo se inició el miér- cidas y se notificó por el incoles en horas de la 03:00 de correcto uso de uniforme, la tarde, con la finalidad de Restaurant Criollo “Fina verificar si los stands de ven- Estampa”, donde se decota de alimentos de este com- misó vajilla y utensilios en plejo comercial, cumplía mal estado, Hamburguesas con las especificaciones de “Bembos” S.A.C,Menú limpieza e higiene, que or- Oriental “Chinawok” y dena las normas sanitarias “Pizza Hut”, hallándose topara el funcionamiento de do conforme. restaurants y afines. Por su parte el representanFOTO REFERENCIAL La intervención estuvo pre- tedel INDECOPI (Instituto sidida por el Área de Bro- Nacional de defensa de la matología de la municipali- Competencia y de la propiedad intelectual), constató se respeten los derechos FOTO REFERENCIAL de los consumidores, no haya reclamos y se obtenga la plena satisfacción de los clientes. Del mismo modo, el Ministerio Público con apoyo del personal del Serenazgo, garantizo la legalidad de la intervención, además de comprobar que los establecimientosno atenten contra la salud de la concurrencia. CONTROL. Realizan Luego de levantar las actas operativo en stand de respectivas, el operativo finalizo a los 18:00 horas. comida de El Quinde.

El director regional de Salud, Reinaldo Núñez Campos, informó que el nuevo Hospital Regional de Cajamarca presenta diversas observaciones en su infraestructura y equipamiento. Éstas fueron presentadas ante Proregión, ente encargado de la ejecución, por lo que actualmente se está evaluando llevar el tema hasta el Ministerio Público para ini-

ciar las investigaciones, ya que la empresa constructora hasta el momento no ha contestado a las observaciones. Nuñez Campos detalló que el techo del quinto piso de la nueva infraestructura no es el adecuado como para una espacio de hospitalización. Además, informó que hay equipos que no funcionan y pasadizos que requieren de techo para contrarrestar el tema de las lluvias. El director regional de sa-

Desagüe pone en riesgo la 'salud' de habitantes Chota (Cajamarca).- Vecinos de la cuadra diez del jirón Ponciano Vigil en la ciudad de Chota, denunciaron que la tubería de desagüe está a la intemperie y las aguas servidas discurren por la vía pública poniendo en riesgo la salud de los habitantes. La presencia del mosco y los olores nauseabundos desde hace varios meses ha preo-

cupado a los moradores quienes esperan la intervención de la Municipalidad para mejorar las instalaciones. En el sector, gran parte de la tubería ha quedado descubierta y lo peor las conexiones no están bien ejecutadas. Los vecinos contaron que el problema se agravó luego de los trabajos de la empresa BM3 en el proyecto de saneamiento.

lud manifestó que la empresa hasta el momento no ha respondido a las observa-

03

ciones pese a que todavía la infraestructura cuenta con garantía.

PROBLEMA. Observaciones en infraestructura del Hospital Regional. "

Alquilo Aml apcrm

K cxaj_ bm p_ qbc

9p3/9HP Motor Honda

Teléf.: #964908062


04

El Clarín

LOCALES

Cajamarca, Viernes 31 de Enero de 2014

COMENTARIO Incumplimiento gradual César Lévano *

A

nteayer, en La Habana, los presidentes del Perú y de Chile estuvieron de acuerdo en que el fallo de La Haya tiene que cumplirse de forma gradual. Ollanta Humala y Sebastián Piñera, después de una hora de diálogo, entregaron una declaración conjunta que enuncia ese principio. Humala lo sintetizó así: “Hemos aprovechado de conversar y mantener nuestra petición de cumplir el fallo de La Haya en los plazos más breves y de forma gradual”. El adjetivo gradual tiene sus bemoles. Significa ir a grado en grado, lo cual implica lentitud. No se sabe cuánto pueda durar cada grado, y el paso de un grado a otro. Por eso, la expresión “en los plazos más breves y de forma gradual” encierra un oxímoron, una contradicción en los términos. Un oxímoron típico puede ser “poderosos débiles” (Vallejo) o “silencio atronador”. En el caso vallejiano se expresa una contradicción dialéctica: los pueblos se agrandan en la lucha. Lo cierto es que Chile está apostando por la dilación. Las declaraciones de sus autoridades indican eso. Por ejemplo, el pedido de Alberto van Klaveren, agente de Chile ante la Corte de La Haya, de que el Perú reforme su Constitución. Sostiene él que nuestra Carta, al definir nuestro dominio marítimo, choca con los derechos de zona económica exclusiva consagrados en la Convención de las Naciones Unidas sobre Derecho del Mar. He ahí un sofisma. La Constitución del Perú expresa, en su artículo 54: “En su dominio marítimo, el Estado ejerce soberanía y jurisdicción, sin perjuicio de las libertades de comunicación internacional, de acuerdo con la ley y con los tratados ratificados por el Estado”. En la Convención de la ONU sobre Derecho del Mar, artículo 55 y 56, se define la zona económica exclusiva que abarca las 200 millas y en ella el Estado costero ejerce derechos de soberanía para los fines de exploración y explotación económica, conservación de los recursos naturales. Se establece también, en el artículo 58, que en esa zona “todos los Estados gozan de las libertades de navegación y sobrevuelo”, pero deben cumplir las leyes y los reglamentos del Estado costero. ¿Dónde entra en colisión nuestra Carta con esos principios? Por lo demás, debe quedar claro que los cambios de Constitución no se introducen en el Perú por iniciativa extranjera. El otro factor dilatorio es el argumento chileno de que el fallo de la Corte Internacional ha otorgado a Chile el triángulo terrestre que se forma debajo del paralelo que le reconoció el fallo a su país. Esto carece de fundamento. Ese segmento terrestre fue reconocido para el Perú en el Tratado de 1929 y lo ratificó la Comisión Demarcadora que actuó sobre el terreno en los años 1929 y 1930. * Periodista. Director diario La Primera.

El Clarín OFICINAS DE REDACCIÓN Revilla Pérez Nº 540 - Telef. 368032 PRENSA Telef. 342604

Una publicación de “El Clarín Corporación S.R.L.”

San Martín elige a su reina “Invito a la toda la juventud y a la población de Cajamarca a que participen de esta actividad del carnaval”, dijo el presidente Enrique Álvarez.

E

l presidente vecinal del barrio San Martín, Enrique Álvarez Vilca, informó que el viernes 24 de enero se eligió a la reina infantil del sector 13 San Martín de Porres, y hoy -viernes 31 de enero- los carnavaleros sanmartinenses elegirán a su reina juvenil que los representará en el certamen de belleza del Carnaval 2014, en esa misma noche se hará la coronación tanto de la reina juvenil ganadora, así como de la reina infantil. “Invito a la toda la juventud del sector 13 San Martín de Porres y a la población de Cajamarca a que participe de esta actividad que es más que todo cultural y una manifestación que identifica a Cajamarca, como autori-

HECHO EL DEPOSITO LEGAL Nº 2008-06571

dad vecinal también participó en las actividades del ba-

rrio impulsando a la juventud para identificar a nues-

CLARIdato

La elección de la reina del barrio San Martín se hará en el salón del requinto ubicado a la altura de la cuadra 10 de la Av. Mártires de Uchuracay.

tra población en el lado cultural”, manifestó el presidente vecinal. Álvarez Vilca también invitó a la juventud del barrio San Martín y a toda la juventud cajamarquina que tengan instrumentos para conformar la banda de músicos, ya que cuentan con un instructor para que les enseñe música y a tocar los instrumentos, la banda de músicos animará las actividades carnestolendas del sector 13 San Martín.

Listo concurso Señorita Integración Ya enviaron las solicitudes a las municipalidades de las 13 provincias de la región, para que elijan a su representante.

El Director Regional de Comercio Exterior y Turismo, Hermógenes Campos, indico que todo está quedando listo para la elección de la reina integración 2014, cuya organización estará a cargo íntegramente del gobierno regional de Cajamarca.

EVENTO. Listo el concurso para Señorita Integración.

Nueva comisión de la Unach La doctora Olinda Luzmila Vigo Vargas fue designada como nueva presidenta.

elclarincajamarca1@yahoo.es Los artículos son responsabilidad exclusiva de su autor y no reflejan necesariamente la opinión del diario “El Clarín”

EVENTO. El barrio San Martín elige a su reina de Carnaval.

Chota (Cajamarca).- La doctora Olinda Luzmila Vigo Vargas fue designada como

nueva presidenta de la Comisión Organizadora de la Universidad Nacional Autónoma de Chota Unach. A dicha profesional acompañan el Doctor Wilton Oswaldo Rojas Montoya en el cargo de Vicepresidente Académico y la doctora Tomasa Vallejos Sosa como Vicepresidente Administrativo. Los cambios en la Unach

surgen luego que el Consejo Nacional para Autorización y Funcionamiento de Universidades CONAFU, aceptará la renuncia de los miembros de la comisión presidido por el doctor Ignacio Antonio Ramírez Vallejos. La designación de la segunda comisión organizadora de la UNACH que se da en menos de un año de haber autorizado el funciona-

El funcionario explico que ya enviaron las solicitudes a las municipalidades de las 13 provincias de la región, para que elijan a su representante, la misma que deberá estar en Cajamarca el día 20 de febrero, para participar previamente en una conferencia de prensa en donde las presentaran oficialmente. Según el programa oficial, la elección de señorita integración se realizara el viernes 22 de febrero, esta noche estará íntegramente dedicada a las candidatas de las provincias de nuestra región, algo que no ocurría hace mucho tiempo y que marca la diferencia con carnavales anteriores.

miento está amparada en la resolución número 12 del Conafu.


LOCALES

Cajamarca, Viernes 31 de Enero de 2014

El Clarín

05

Pueblo Nuevo realiza campaña de limpieza La junta vecinal pide a los vecinos que para tener una ciudad limpia y un ambiente sano para, debemos practicar buenas costumbres.

Por: Frechaly

AMAR, NI TRABAJAR SON DELITOS

C

on las frases “Todos tenemos derecho a un ambiente limpio”, “Unidos contra el cambio climático, empieza hoy para salvar el mañana”, la junta vecinal del sector 5 Pueblo Nuevo presidida por Benjamín Gutiérrez Apaéstegui, realiza una campaña de limpieza en este sector, sin contar con recursos económicos el presidente mandó imprimir afiches para entregarlos a los vecinos a fin de que los exhiban en lugares visibles que dice: Estimados vecinos del sector 5 Pueblo Nuevo reciban el cordial y afectuoso saludo de los integrantes de su junta vecinal, a la vez pedimos recordar siempre para tener una ciudad limpia y un ambiente sano para ti y tu familia, debemos practicar buenas costumbres. Colocar la basura en bolsas plásticas solo en el espacio de tu propiedad minutos antes de que pase el camión recolector, si lo haces después los recicladores informales y perros callejeros romperán las bolsas esparciendo todo el contenido, contami-

ACCIÓN. La junta vecinal de Pueblo Nuevo realiza campaña de limpieza. nando la ciudad. Si usted es nuevo en el sector pregunte al vecino cuál es el día en que pasa el camión recolector de basura, no permitas que vecinos de otra zona dejen sus bolsas de basura en tu propiedad, no permitas que mascotas y otros animales destruyan, maltraten las plantas de parques y jardines, además de ensuciar calles y jardines. Se sancionará a los malos vecinos que no cumplan con estas recomendaciones y arrojen sus desechos en cualquier lugar y en horarios no determinados para el respectivo recojo por parte del camión recolector. Se premiará a los buenos vecinos dándoles un premio cada fin de año, por haber contribuido al ornato del sector 5 Pueblo Nuevo, no arrojando basura en cual-

quier lugar, esperando al camión recolector para entregar sus desechos contribuyendo así al ornato del sector y de la ciudad de Cajamarca. Queridos vecinos si todos colaboramos, tendremos una ciudad saludable, siempre exigimos un cambio, cambiemos cada uno de nosotros y lograremos el tan anhelado desarrollo siendo disciplinados y responsables. El presidente vecinal Gutiérrez Apaéstegui también realiza la campaña de limpieza colocando carteles en las paredes en lugares estratégicos donde no puedan ser sustraídos por personas inescrupulosas, además letreros de metal con la inscripción “No arrojar basura”, colocados en parques y jardineras del sector 5 Pueblo Nuevo, con las respectivas indi-

caciones de no arrojar basura en cualquier lugar y en horarios que no pasa el camión recolector.

Combi de transporte de personal de la empresa VL sufre incendio

De inmediato el propietario con el apoyo de las Rondas Campesinas y el juez de Paz no Letrado se apersonaron al lugar de los hechos para hacer el levantamiento de un acta y constatación de hechos. El señor Burga está formalizando la denuncia respectiva en el puesto policial del distrito de Hualgayoc, jurisdicción a la que pertenece el centro poblado de Morán Lirio. La empresa VL es una empresa de la comunidad El Tingo, que a la fecha presta servicios generales Minera Coimolache y que ocupa a la población de Morán Lirio y Tranca de Pújupe. El propietario y las autoridades del centro Poblado han descartado que se trate de un acto generado por la población en contra de su empresa, ante las falsas informaciones vertidas por algunos personajes interesados en crear problemas en este sector del centro Poblado de Morán Lirio.

FOTO: REFERENCIAL

El propietario y las autoridades descartan que se trate de un acto de la población en contra de la empresa, ante las falsas informaciones de interesados en crear problemas.

El miércoles 29 de enero, la combi de placa M1T-739 de la empresa VL, luego de haber culminado sus labores se dirigió a dejar el personal en el centro poblado de Moran Lirio co-

mo actividad rutinaria de sus actividades diarias. El vehículo se acostumbraba a estacionar frente al domicilio del señor Aníbal Acuña Burga, sobrino y trabajador del propietario de la empresa, quien acogía en su domicilio al conductor.

Al promediar las 11:00 p.m., el conductor manifiesta haber escuchado ruidos en las afueras de la vivienda, al salir se percata que el vehículo estaba en llamas intentando vanamente sofocar el fuego; habiendo comunicado de este hecho a Víctor Burga.

CLARIdato Gutiérrez Apaéstegui como educador que es, confía que con la educación a los ciudadanos algún día se logrará el cambio para tener una ciudad limpia.

Qué les pasa a los ronderos últimamente que están incorporando a su diccionario procesal penal figuran tan sublimes como el derecho de amar y de trabajar, sujetos a los más tenebrosos castigos con binza. Se han divertido mucho ya con los infieles y las señoras del más antiguo de los oficios y ahora se la agarran con los que trabajan para Foncreagro. Siendo este caso así que se cuide Abner Romero, el director de Agricultura que hace poco sin trabajar nada, o sea sin sudarla recibió de Foncreagro camionetas cero kilómetros. ¿Será sometido a la justicia de la rondas de Patria Roja?

HOSPITAL PODRIDO Reynaldo ha salido con el rostro algo asustado a denunciar que el hospital regional que le ha tocado administrar está muy grave en su construcción e implementación y es por eso que de tanto insistir en denunciar los hechos desde el año 2011 a Pro región, está pidiendo que el caso pase urgente a un fiscal. ¿Este no es el mismo Rey que se ufanaba con su “santo” gobernante de ser los auténticos autores de esta obra? Más salud para más cajamarquinos, decían. Qué pena dan.

AMAGO DE INCENDIO Los trabajadores del poder judicial están muy asustados y no es para menos con todos los riesgos que podrían exponerse al trasladarse por disposiciones de arriba a su nuevo local un edificio gigante lleno de espejos que ayer los recibió en plena mudanza con un amago de incendio que para el colmo de nuestra realidad encuentra a una compañía de bomberos sin el equipamiento correspondiente. Defensa Civil va a tener que dar un buen informe para deslindar responsabilidades con el aforo correspondiente y determinar si el edificio está en las condiciones de funcionar y albergar a tanto mortal del entorno judicial.

LOS MARTINCITOS Martin Coba la está haciendo con su academia de fútbol del mismo nombre. Hubiéramos querido ver al jugador crema todavía en la cancha y nosotros cantando sus goles, pero todo parece indicar que de tanto calentar la banca se ha visto obligado a activarse en busca de los nuevos valores del futbol cajamarquino y vaya que hay muchas señales de futuros martincitos. Buena Martín.


06

El Clarín

LOCALES

Cajamarca, Viernes 31 de Enero de 2014

Capacitan en sistema braille para una educación inclusiva

TRABAJO. Jaime Cabrera anuncia capacitación en sistema braille.

aun cuando las personas que están llevando el curso también aportan con sus materiales, aun cuando no es fácil conseguir el material en Cajamarca porque siempre se lo importa o en todo caso solamente se lo encuentra con discapacidad visual, ya en la ciudad de Lima. que antes hemos sido margi- El representante de “Luz y nados por cuanto para la so- Vida” también explicó que ciedad la discapacidad era la capacitación en el curso lo último, pero ahora en ese del sistema braille tienen el sentido la gente nos valora y nivel básico y también el nise da cuenta que nosotros vel avanzado, pero este últitambién somos útiles y tam- mo aun no lo aplican en esta bién competentes al igual capacitación porque es muque las demás personas”, cho más complejo que el bámanifestó Cabrera. sico, oportunamente se enseEl dirigente informó que pa- ñará a personas que realra la práctica del curso en sis- mente quieren continuar tema braille, utilizan pautas, aprendiendo el sistema braipunzones. papel reciclable, lle. cartulina y todo tipo de pa- En el curso básico se capacipel para poder llevar a cabo tará a más docentes ya que

El curso tiene acogida por la colectividad que se involucra con las personas con discapacidad visual, quienes antes eran marginadas.

E

l presidente de la asociación “Luz y Vida” de personas con discapacidad, Jaime Cabrera Díaz, informó que brindan capacitación en cursos de sistema braille dirigido a niños, adultos y docentes de instituciones educativas cuyo aprendizaje ayudará a contribuir con la educación inclusiva en la colectividad cajamarquina. “El curso tiene bastante acogida por la colectividad que de alguna manera se está involucrando con las personas

el año pasado se capacitaron un promedio de 60 profesores en los niveles, primario, secundario e inicial “Hasta hoy es poco los docentes que se capacitaron, queremos seguir capacitando a más porque queremos que Cajamarca se integre a la educación inclusiva, y las personas con discapacidad visual tengan la oportunidad de seguir estudiando y que los profesores lo entiendan a ellos”, comentó Cabrera. También informó que los niños que están siguiendo el curso de capacitación en el sistema braille no tienen discapacidad, son niños que se capacitan para contribuir con sus compañeros con discapacidad visual y de esa manera contribuir con la sociedad.

CLARIdato Niños invidentes también se preparan en el centro especial para seguir sus estudios en los diferentes niveles.

Cientos de niños en juegos tradicionales Los menores viven sus vacaciones con la práctica de estas actividades tradicionales.

En el marco del ciclo vacacional promovido por la Municipalidad de Cajamarca, más de un centenar de niños y adolescentes participaron de la recreación con juegos tradicionales como el trompo, las canicas, el rayuelo, tres en raya, coquitos con hilo; entre otros juegos que formaron parte de la diversión de aquellos que formaron parte de la generación de los 70, 80 y 90. De esta manera, revalorar y despertar el interés en las actuales generaciones para divertirse sanamente, lejos del uso desmesurado del internet y otras propuestas modernas que lejos de desarrollar la creatividad de miles de niños, adolescentes y jóvenes, los involucra en un mundo de distracciones insanas e improductivas.

Daniel Quispe Malimba, dirigente del sector Nuevo Cajamarca, expresó que el conocimiento va conjugado con la diversión sana, solamente de esta manera lograremos forjar ciudadanos responsables; en tanto, agregó, la propuesta municipal ha sido bien acogida por los padres de cientos de niños de la zona, quienes sienten que el tiempo de sus menores hijos está bien empleado. Precisó que además de estos espacios recreativos donde las niñas juegan yases, rayuelo, tres en raya, ajedrez; los niños, canicas, trompos y otros; también, se dicta reforzamiento en razonamiento verbal y matemático y se promueve la práctica de valores. “Es lo mejor que hemos podido implementar año tras año con el actual gobierno municipal y promocionar la educación, la cultura y el deporte, son más de 2 mil niños en diversos sectores de Cajamarca que gozan del ciclo vacacional y muchos docentes que están comprometidos con la educación”, sostuvo Quispe Malimba.

DESARROLLO. Cientos de niños viven sus vacaciones con juegos tradicionales.

UNC celebra 52 años de creación

Sensibilización para “taxistas”

Eventos se desarrollarán del 07 al 14 de febrero en el campus universitario, Centro de Convenciones Ollanta y Centro de Exhibiciones de la UNC.

El gerente de Vialidad y Transporte de la municipalidad de Cajamarca exhortó a mototaxistas brindar sus servicios con respeto a los pasajeros.

UNC. Celebra 52 años de creación institucional. Con una serie de actividades educativas, sociales y culturales, la Universidad Nacional de Cajamarca (UNC) celebrará, este 13 de febrero, 52 años de vida de institucional. La creación de la UNC es el resultado de las aspiraciones populares y ciudadanas que ansiaban para Cajamarca una universidad. Fue la Federación de Educadores, bajo la conducción del Dr. Zoilo León Ordoñez, quien inició

el noble propósito de gestar un centro de estudios superiores para la juventud y el pueblo cajamarquino. Entre las actividades programadas por esta importante fecha tenemos el izamiento de banderas de las diferentes facultades, misa de acción de gracias, desfile institucional, feria del libro universitario, serenata universitaria, sesión solemne y reconocimiento a trabajadores de esta institución. Los eventos, que se desarro-

llarán en el campus universitario, Centro de Convenciones Ollanta y Centro de Exhibiciones, contarán con la presencia de las autoridades locales y regionales, miembros de la comunidad universitaria y público en general. El Rector de esta Casa Superior de Estudios, M. Sc. Carlos Tirado Soto, invitó a la población cajamarquina a participar en las diferentes actividades programadas con motivo de tan importante acontecimiento.

Alrededor de 4 mil taxistas que a través de diferentes empresas de transporte operan en nuestra ciudad, recibirán un ciclo de charlas de sensibilización a fin de mejorar la atención que brindan a los usuarios de manera cotidiana. La información fue dada a conocer por el gerente

de Vialidad y Transporte de la Municipalidad Provincial de Cajamarca, Carlos Castro Ríos, señalando que las charlas de sensibilización se realizarán durante la primera semana del mes de febrero. Por otro lado, el funcionario edil, luego de recordar que hace poco se culminó con el ciclo de charlas de capacitación a los mototaxistas, exhortó a aplicar los conocimientos y las experiencias adquiridas, brindando un mejor trato a los usuarios de sus unidades con el debido

respeto hacia las personas. Una vez más Carlos Castro, mostró su preocupación por el excesivo incremento de las unidades vehiculares de transporte público de pasajeros. El parque automotor en Cajamarca ha colapsado, señaló, al tiempo de subrayar que ninguna unidad vehicular, especialmente mototaxis pueden ingresar a circular por las calles de la ciudad de Cajamarca. Existen dijo 4 mil 500 mototaxis circulando en las calles de Cajamarca, no podemos permitir una unidad más, sentenció.


LOCALES

Cajamarca, Viernes 31 de Enero de 2014

El Clarín

07

Serenazgo recupera una mototaxi robada La mañana del miércoles al promediar las 09: 00 horas, el personal del Serenazgo logró recuperar la mototaxista de placa AW05227, que fue robada el pasado27 de enero, a su propietario cuando la estacionó por unos minutos para ir a desayunar en la Plazuela Bolognesi. Según indico su conductor Jesús Eliseo Chuctaya Chani (23), la estacionó cerca a los puestos de venta de comida de av. San Martin c-1, y mientras se

Más de 400 familias invaden Huacaloma La dirección regional de Cultura de Cajamarca afirmó que cada año se agrava la situación del centro arqueológico por la presencia ilegal..

L

a dirección regional de Cultura de Cajamarca afirmó que cada año se agrava la situación del centro arqueológico Huacaloma, por la presencia ilegal, desde hace años, de más de 400 familias que ocupan gran parte del monumento, reduciendo el área de conservación de 12 a 4 hectáreas. Marina León Florián, representante de la DRC, afirmó que los arqueólogos no pueden ingresar a la zona para realizar trabajos de protec-

ción, porque los traficantes de terrenos y las familias que ocupan la zona delimitada reaccionan violentamente contra los trabajadores de la Dirección de Cultura. Reveló que fue agredida físicamente en dos oportunidades y que inclusive la amenazaron de muerte si volvía al lugar. “Hace poco unos guías de turismo decidieron ir al monumento con un grupo de turistas, como parte de su recorrido por la ciudad, sin em-

bargo, fueron sacados a latigazos por los invasores”, contó. Huacaloma fue inscrito en Registros Públicos en 1996, tenía un área de 22 hectáreas, y tras la delimitación se redujo a 12.4 hectáreas. “Se trata de un predio que pertenece al Estado, al Ministerio de Cultura, por lo tanto, ninguna persona tiene derecho a posesionarse de un sitio arqueológico”, advirtió la arqueóloga. Indicó que la recuperación de dicha zona demandará un proceso largo donde tienen que intervenir las autoridades competentes como el Ministerio Publico y el Poder Judicial. Sobre la posibilidad de una reubicación de los invasores, León aclaró que no corresponde ese procedimiento

por tratarse de invasores y no de propietarios. “La reubicación se aplica cuando son propiedades saneadas legalmente y se requiere expropiarlas para conservar el sitio arqueológico, pero en este caso la propiedad es del Estado”, subrayó. En ese sentido, la arqueóloga hizo un llamado a la población para que no compren terrenos en el lugar porque serían estafados. “Sabemos que hay traficantes de tierras que siguen vendiendo lotes hasta 500 dólares el metro, sin ningún tipo de saneamiento legal”, anotó. Manifestó que las familias que ocupan la zona arqueológica han construido viviendas de dos, tres y hasta cuatro niveles, demostrando que no se trata de personas en condición de pobreza. Recordó que este problema viene de hace 30 años, y cuando se edificaron las viviendas, se hallaron restos de cerámica.

Agua “potable” para Shitaloma El acalde bañosino, Jesús Julca, colocó la primera piedra en obra del sistema de agua potable y biodigestores. A pesar del recorte del canon minero, Jesús Julca Díaz sigue cumpliendo con sus promesas, es por ello que ayer entregó el terreno y colocó la primera piedra de la construcción del sistema del agua potable y biodigestores en el caserío de Shitaloma en el distrito de los Baños del Inca, el mismo que cuenta con un presupuesto aproximado de 1 millón 70 mil nuevos soles que beneficiará a

600 personas, mejorando de esta manera la calidad de vida de los pobladores de Shitaloma y cuyo tiempo de ejecución será de cuatro meses calendarios. Asimismo Jesús Julca y sus regidores se mostraron muy satisfechos por el trabajo conjunto que vienen realizando con las comunidades quienes además reiteraron su compromiso de seguir atendiendo necesidades prio-

ritarias de quienes más lo necesitan. Por su parte los beneficiarios quedaron muy agradecidos por tan loable obra que vie-

nen realizando las autoridades de la gestión actual, manifestando que es la primera vez que un alcalde apuesta por el trabajo en el campo.

alimentaba no se percató quienes se acercaron y sustrajeron suvehículo. Desesperado trató de indagar sobre lo ocurrido, pero nadie de los comerciantes había visto nada, por lo que llamó a los efectivos del orden para realizar la denuncia y se inicie la búsqueda de la mototaxi queera alquilada. Después de varios días de seguimiento, los serenos lograron recuperar el vehículo, abandonado en inmediaciones de Jr. San Isidro cuadra-1, faltándole algunas de sus autopartes.

Ronderos “liberaron” a ingenieros en El Tambo Integrantes de las Rondas se opusieron a la realización de estudios topográficos para construir un reservorio.

Luego de haber sido retenidos por realizar estudios de topografía, tres ingenieros y un citadino de la comunidad de El Tambo, en la provincia de Hualgayoc, fueron dejados en libertad por las rondas campesinas de la referida localidad. Las personas liberadas son Nicolás Acuña Eugenio y los ingenieros Ricardo Samamé, Luis Cerquín y Huber Cortegana Salazar.

Se dio a conocer que Acuña, presidente de la Asociación de Productores Agropecuarios Acumagua-El Recreo, contrató los servicios de dichos ingenieros para realizar estudios de topografía en su propiedad, con el fin de construir un reservorio de agua. Según la fiscal de turno de Bambamarca, Yeni Correa, al conocer los hechos, dispuso que la Policía Nacional de Llaucan se constituya a la zona para realizar las investigaciones respectivas. El comisario de Llaucán, Pablo Bermaga, confirmó que en horas de la tarde de ayer, luego de responder al interrogatorio formulado por las rondas campesinas de El Tambo, fueron dejadas en libertad los tres ingenieros. En tanto que Nicolás Acuña Eugenio fue libertado recién en las primeras horas de ayer jueves.

Balea a vecino Chota (Cajamarca).- En la puerta de su vivienda y a las nueve de la noche de miércoles, fue baleado el señor Ely Herrera Mejía por un sujeto que llegó a bordo de una motocicleta y le disparó sin mediar palabra alguna. El hecho ocurrió en la cuadra dos de la Avenida Bambamarca de la ciudad de Chota a las nueve de la noche del último miércoles. Tras el incidente Daniel Pérez Fernández de 22 años, intentó darse a la fuga sin embargo el nerviosismo provocó que perdiera el control del vehículo y al sentir la persecución de la Policía Nacional aban-

donó la unidad para correr por las calles. Fue en el jirón Micaela Bastidas a cinco cuadras donde sucedió el incidente que lograron capturar a Pérez Fernández; quién antes de la intervención arrojó al piso el arma de fuego que utilizó en el intento de homicidio. EL Mayor de la PNP Rubén Villafuerte Gutiérrez dio a conocer que en la persecución y dando cumpliendo al plan organizado para estos casos también participaron integrantes del servicio de Serenazgo. Por lo complicado de su salud Ely Herrera fue trasladado a la ciudad de Chiclayo en tanto las autoridades investigan los móviles del hecho.


08

El Clarín

REGIONALES

Cajamarca, Viernes 31 de Enero del 2014

Ronda de “Comisión de Gestión” Intergubernamental de Educación También se trataron informes sobre aprendizajes y cierre de brechas, compromisos de gestión escolar y el rol de los especialistas de las Ugeles.

C

on éxito se realizó la primera Comisión de Gestión Intergubernamental de Educación (CGIE), sobre el Buen Inicio del Año Escolar 2014, a convocatoria del Gobierno Regional Cajamarca a través de la Dirección Regional de Educación. En esta primera sesión de trabajo, realizada en auditórium de la DRE Cajamarca, participaron directores de UGELes, por lo que en representación de la UgelJaén, asistió Vitalí Fuentes Guerrero y la Directora del Área de Gestión Pedagógica Julia Sánchez Broncano. Vitalí Fuentes expuso temas preocupantes sobre el desayuno escolar que entregará Qali Warma para el 2014 y la falta de interés del MEDMEF sobre déficit de la Ugel debido a las diferencias pensionables y en módulo de recursos humanos. César Aliaga, vicepresidente

regional, inauguró la primera mesa de trabajo, y aprovechó para saludar y felicitar a los directores de las UGELs, quienes jugaron un papel transparente en el desarrollo de la Prueba Única Regional realizada el paso 19 de enero. En representación del Ministerio de Educación, participó Jaime Alcalde Giove; el director regional de Educación Félix Silva Urbano, José Vargas Malásquez, representante de Qali-WarmaCajamarca, entre otros funcionarios. La comisión tiene como punto común de agenda la coordinación conjunta para lograr un Buen Inicio del Año Escolar 2014. Además de asegurar recursos para programas de presupuestos por resultados como el de Logros de Aprendizaje (PELA).También el acceso, a partir del cumplimiento de una serie de compromisos

Implantarán proyecto de “cultivos andinos” Las 8 provincias beneficiarias son: Cajamarca, Cajabamba, San Marcos, Celendín, Chota, Hualgayoc, Cutervo y San Pablo, participando 47 distritos y 226 localidades.

Cutervo (Cajamarca).- El director de la Agencia Agraria de Cutervo se reunió con el coordinador general del proyecto Cultivo Andinos, con el fin de coordinar el cronograma de actividades establecidas que se ejecutarán

por tres años consecutivos en tres distritos de la provincia de Cutervo. En los próximos días estará llegando una comisión encabezada por el coordinador de zonas de Cajamarca para el levantamiento de información y dar inicio al proyecto en Sócota y San Luis de Lucma. Herrera Flores, Indicó que para este proyecto se está destinando un monto de 6 millones de soles, recursos que se invertirán a lo largo de todo el proceso de ejecución del mismo. PROYECTO DE CULTIVOS ANDINOS EN LA REGIÓN Cabe indicar que con una inversión de 9 millones 967 mil 799.55 nuevos soles, la Dirección Regional de Agricultura, inició la ejecución del proyecto: “Mejoramiento de la Competitividad de la Cadena Productiva de los Cultivos Andinos Quinua, Tarwi (chocho) y Haba”. El proyecto tiene cinco componentes: fortalecimiento de las capacidades técnicas del productor; instalación de semillas y programa de asistencia técnica; fortaleci-

de gestión señalados por el Minedu. En la reunión de coordinación también se trataron informes sobre aprendizajes y cierre de brechas, compromisos de gestión escolar y el rol de los especialistas de las Ugeles. El director de la Ugel-Jaén, expuso su preocupación an-

miento organizacional y articulación comercial a los mercados locales y regionales; el valor agregado y; la tecnología de procesamiento. Implica la producción de quinua, chocho y haba; por un periodo de 48 meses. Está dirigido a productores, debidamente organizados, que sembrarán los cultivos en una cantidad de 4 mil 500 hectáreas, con el compromiso de aportar con mano de obra. Las 8 provincias beneficiarias son: Cajamarca, Cajabamba, San Marcos, Celendín, Chota, Hualgayoc, Cutervo y San Pablo, participando 47 distritos y 226 localidades. Se realizará el aprovechamiento de la biodiversidad local y nacional de quinua, haba y chocho, lo que permitirá generar ingresos económicos y empleo para garantizar la seguridad alimentaria de las familias de los beneficiarios. Además de ello se logrará el rescate, reinserción y mejoramiento de semillas de los productos antes mencionados, generando un impacto en el incremento de la competitividad de la cadena productiva. La población beneficiaria suma 6 mil 405 familias y está integrada por productores que viven en extrema pobreza por encima de los 2700 m.s.n.m.

te el jefe regional de QaliWarma, sobre la distribución de los desayunos escolares del 2013 que fuera deficiente por presentar productos enlatados, embolsados y entrega a destiempo. Cabe indicar que muchos productos fueron rechazados por la población estudiantil. Así mismo pidió a los pre-

sentes que se debería realizar una reunión con carácter de urgencia en Lima con los representantes del MEDMEF para hablar sobre el déficit de la Ugel Jaén por más de s/. 1´300.000 (un millón trecientos mil nuevos soles) debido a las diferencias pensionables y en el módulo de recursos humanos.

Agencia Agraria remata chatarra Cutervo (Cajamarca).Ronald Herrera Flores, director de la Agencia Agraria de Cutervo, anunció que por orden de la Dirección Regional de Agricultura Cajamarca, la institución que dirige sometió a un proceso de subasta pública la maquinaria inservible de la institución. El monto de la subasta es de 28 mil soles que comprende maquinaria agrícola entre otros enseres en regular uso y obsoletos entre los que están señalados mochilas de fumigar, molinos de granos, trilladoras y tractores. Esta subasta se realizó ayer 30 de enero en Cajamarca. Herrera Flores dijo que se espera que en lo que va del año se estaría concretando con la entrega de maquinaria e implementación de las agencias agrarias de las trece provincias de la región Cajamarca, como parte de un proyecto de fortalecimiento de estas instituciones.

59 “localidades” será energizadas En febrero inicia energización en Huarango, Namballe, y San José de Lourdes.

San Ignacio (Cajamarca).- En el corto plazo, un nuevo paquete de 59 localidades de la provincia de San Ignacio se verán beneficiadas con el Programa de Ampliación de la Frontera Eléctrica tercera etapa (PAFE III), proyecto de electrificación rural que ejecuta el Gobierno Regional Cajamarca a través de Proregión. Según coordinaciones con representantes de la concesionaria Electronorte S.A, en el mes de febrero empezarán a energizar 21 localidades del distrito Huarango, 19 de San José de Lourdes, 03 de Namballe y 16 localidades que faltaban de San Ignacio capital. Estos sectores quedarán con alumbrado público por un periodo de 30 días, luego la empresa JASA procederá a colocar los medidores domi-

ciliarios. “Estamos coordinando con Electronorte, para que en los próximos días, se energicen 14 sectores del distrito Chirinos que faltan. De continuar a este ritmo, antes de abril debemos terminar con todo el grupo 4”. Explicó Luis Llontop Cornejo, residente de DESSAU. Se conoce que el retraso es porque la Supervisora de Electronorte S.A (GERSAC), planteó nuevas observaciones a los trabajos realizados por la contratista (T Y D), cuyos técnicos ya están revisando las redes primarias y secundarias para rectificarlas.

la Frontera, Estrella del Oriente, Los Ángeles, Misa Cantora, Lucero del Oriente, Las mercedes, Frontera San Francisco y Nazaret de la Cumbre. Namballe : Pueblo Nuevo, LOCALIDADES A La Estrella y San Isidro de ENERGIZAR De Huarango: Chontas, Namballe. Huadillo, La Flor de Hua- San Ignacio: Gramalotal, 9 rango, San Martín de Chin- de Octubre, Señor Cautivo, chipe, Laurel, La Mushca, Dos de Mayo, Buenos Aires, Romerillo Shumaya, Nue- Atapaca, Alfonzo Ugarte, vo santa Rosa, Pangoya, San Pedro de Calabozo, Tambillo, Villastranca, Ca- Nueva Alianza, San miña Brava, Ubinta, Miraflo- guel, Pto. Mercedes Queres, El Arenal, La Libertad, bradón, La Unión, Ramón La Palma, Naranjos Cha- Castilla, Pueblo libre, Balcas, San Miguel y Sába- sal y La Zunga. Cabe indicar que 23 localinas. San José de Lourdes: Apan- dades de San Ignacio ya tiegoya, San Juan de Salinas de nen alumbrado público, la Loyola, Bello Horizonte, Ru- concesionaria está preparanmichina, Burgos, Naranjos, do sus contratos, para que en Yamaquey, Supayacu, los próximos días la empresa Monterrey, Dinamarca, JASA procese a colocar los Nuevo Progreso, Clavel de medidores.


ECONOMÍA “El nuevo reglamento no debe ir en contra de la ley. Si es posible saber quiénes tuvieron todos los descuentos, y cuánto de esos descuentos fue usado en obras públicas, entonces el MEF podría dar una repartición equitativa entre todos los afectados por los descuentos del Fonavi”, afirmó Carlos Adrianzén, decano de la Facultad de Economía de la UPC, frente al artículo 14 del Decreto Supremo N°016-2014-EF. Este artículo afirma que los fonavistas que hayan sido beneficiados con recursos del Fonavi, directa o indirectamente, se encuentran excluidos del proceso de devolución. En Fonavi hubo usos lícitos, como gastos públicos, pero debemos saber qué es lo que ha asignado el Ministerio de Economía como gasto de fondo, recomendó el decano. Tal monto es desconocido, porque esos ‘aportes’ se usaron en obras públicas y el único ente regulador que podría responder esa pregunta es el Ministerio de Economía y Finanzas. En cuanto a las exclusiones, Adrianzén opinó: “Todas las personas descontadas deberían tener el mismo derecho, tanto los más ricos como los más pobres y minusválidos”. Por supuesto, devolver todos los aportes sin incluir esos

Cajamarca, Viernes 31 de Enero de 2014

09

Monto de descuentos de Fonavi es incierto: repartición equitativa es un tema pendiende del MEF El monto para devolución de aportes del Fonavi es incierto, ya que se debería saber qué usos hizo el Ministerio de Economía y Finanzas en tales fondos. Aún es una interrogante por saber. Carlos Adrianzén nos explica el entorno histórico y económico de este debate.

gastos es algo muy incierto, ya que cualquier error se

consideraría como malversación de fondos fiscales. Y

algo que es importante aclarar es que la ley no dice que

Exportadores incrementaron en más de 42% los negocios que concertaron en el 2013 En ferias internacionales y otras actividades de promoción comercial, los empresarios lograron cerrar negocios por más de US$ 1,200 millones, informó la ministra de Comercio Exterior y Turismo.

Las empresas que en el 2013 participaron en actividades de promoción comercial organizadas por Promperú concertaron negocios por más de US$1,203 millones, un 42.3% más respecto a lo registrado en el 2012, informó la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva. Detalló que las empresas sostuvieron en dicho periodo 33,000 citas comerciales, 61% más de las que lograron en el año anterior. En total, concurrieron a 90 actividades de promoción comercial, 49 de ellas ferias internacionales, ocho ruedas de negocios, cinco Expope-

rú, cuatro encuentros empresariales y 24 misiones comerciales. Según las estadísticas de Promperú, en las actividades de promoción comercial participaron 2,104 empresas, 21% más de las que intervinieron en el 2012. De ese monto, 92% fueron micro, pequeñas y medianas y 8% grandes. En el 59% de las ferias internacionales se generaron negocios por US$ 715 millones), y en los Expoperú organizados en Alemania, Chile, Centroamérica, Brasil y México- se vendió por más de US$ 142 millones.

BVL: Es factible recuperar pérdidas del 2013 y cerrar con ganancias de dos dígitos El gerente general de la Bolsa de Valores de Lima (BVL), Francis Stenning, señaló que es factible que la bolsa local recupere en parte las pérdidas registradas el año pasado y cierre el 2014 con una rentabilidad de dos dígitos. Esta recuperación se basa en los sólidos fundamentos económicos, un crecimiento esperado de seis por ciento del Producto Bruto Interno (PBI), la mejora de

El Clarín

las expectativas empresariales, y el impulso de los sectores ligados a la demanda interna. “Es razonable pensar en cifras de esa naturaleza y llegar a una ganancia de dos dígitos, por lo menos. Tenemos un mejor país del que teníamos hace un año, debería haber mayor entusiasmo y más oportunidades de inversión y de consumo”, recalcó. Indicó que la bolsa empezó el

2014 con ganancias de hasta cinco por ciento, pero estas se han reducido ante un contexto internacional adverso, por la disminución del estímulo monetario en Estados Unidos y resultados de manufactura en China menores a los esperados. “En general todos los mercados referentes han bajado a principios del año. Yo diría que en Perú estamos en un terreno plano,

estamos al igual que al inicio del año después de haber estado arriba cinco puntos”, manifestó. Expresó que en los primeros días del año se observa volatilidad debido también al contexto internacional. “Sigue el nerviosismo, después de un impulso interesante por recuperación de los precios de los metales y mejores expectativas”, anotó.

se devolverá los saldos actualizados, sino todos los aportes. Para recordar, la historia del Fondo Nacional de Vivienda(Fonavi) nace en 1979, con la finalidad de facilitarle a los aportantes el acceso a una vivienda adecuada. Los reclamos surgidos respecto a la ‘deuda’ del Fonavi nacen porque hasta el año 1998 el Fonavi no era un impuesto, sino una contribución. Ahora la pregunta es, ¿cuándo empezó a convertirse en u n i m p u e sto(económicamente hablando)?. La respuesta es sencilla, los impuestos son de libre disponibilidad por el Estado, mientras que las contribuciones se pagan a cambio de alguna contraprestación específica. Precisamente, los aportes fonavistas provienen de las planillas de los trabajadores, los cuales fueron deducidos en su momento. Una parte de ellos son descuentos de los trabajadores, y otra parte

son aportes de los empleadores, afirmó Adrianzén. Sea cual fuera el caso, el Estado hizo uso de estos ‘aportes’ para financiar gasto público en obras de infraestructura urbana, electrificación y saneamiento. Finalmente la inflación licuó el fondo y lo que quedó se lo apropió el ministerio. Y en 1998, el Estado decidió cambiarle el nombre a Impuesto Extraordinario de Solidaridad. La incertidumbre surge al respecto de qué monto debe ser potencialmente devuelto, ya que será excesivo. Algunos analistas refieren que puede ser una cifra cercana a S/. 22 mil millones, pero es una aproximación. Cualquiera sea el monto, siempre será elevado e involucrará una fuerte reducción del presupuesto fiscal del gobierno peruano. Por tal razón, no se puede hablar de un compromiso en el riesgo crediticio del país, ya que se desconoce el monto a devolver para los fonavistas.

Riesgo país de Perú bajó 2 puntos básicos a 1.96 puntos porcentuales El riesgo país de Latinoamérica (EMBI Latam) fue de 3.88 puntos porcentuales hoy 30 de enero. Se mantuvo respecto al día anterior.

El riesgo país de Perú bajó dos puntos básicos pasando de 1.98 puntos porcentuales ayer (ajustado después del cierre) a 1.96 puntos hoy, según el EMBI+ Perú calculado por el banco de inversión JP Morgan. En la región reportaron

los riesgos más bajos México (1.95 puntos), Perú (1.96 puntos) y Colombia (2.08 puntos). El EMBI+ Perú se mide en función de la diferencia del rendimiento promedio de los títulos soberanos peruanos frente al rendimiento del bono del Tesoro estadounidense. Así se estima el riesgo político y la posibilidad de que un país pueda incumplir con sus obligaciones de pago a los acreedores internacionales. Es decir, el riesgo país es el índice denominado Emerging Markets Bond Index Plus (EMBI+) que mide el grado de “peligro” que entraña un país para las inversiones extranjeras.


10

El Clarín

MUNDO

Cajamarca, Viernes 31 de Enero de 2014

Ventas de 3M se desaceleran y no satisfacen a Wall Street Los ingresos de la firma subieron un 2.5%, a 7,570 millones de dólares, por debajo del promedio de las previsiones del mercado de 7,710 millones de dólares.

La empresa informó que se encuentra restableciendo las contraseñas de las cuentas afectadas. Agregó, sin embargo, que no hay evidencia de que los criminales hayan obtenido datos desde sus sistemas.

L

a empresa de manufacturas 3M Co reportó ventas trimestrales menores a las que esperaba el mercado, perjudicada por un retroceso de su negocios de consumidores y el lento crecimiento en América Latina. Los ingresos subieron un 2.5% a 7,570 millones de dólares, por debajo del promedio de las previsiones del mercado de 7,710 millones de dólares. Analistas expresaron su decepción con el desempeño de la región que incluye a Latinoamérica y Canadá, donde el crecimiento de las ventas se desaceleró significativamente, y con una baja de los ingresos en el área de consumidores, que incluye suministros para oficinas.

Yahoo Inc dijo en un comunicado que hubo un “esfuerzo coordinado”

Las acciones de 3M caían un 1.9% a 127.77 dólares en las operaciones de la apertura. “Quizás puede inferirse que todavía estamos en un ambiente de crecimiento lento”, dijo el analista de Morningstar, Adam Fleck, quien hizo notar que el crecimiento de las ventas se redujo desde el 5.6% del tercer trimestre. La empresa, cuyos productos incluyen a las notas adhesivas Post-it y láminas utili-

zadas para las pantallas planas de televisión, confirmó sus expectativas financieras, incluyendo un crecimiento de entre un 3 y un 6% en 2014. 3M dijo que sus ganancias netas subieron a 1,100 millones de dólares, o 1.62 dólares por acción, desde los 991 millones de dólares, o 1.41 dólares por acción, en el mismo período del año pasado. El resultado estuvo en línea

Italia: Borraron el graffiti del 'Superpapa' que causó bastante repercusión mundial Este jueves apareció pintada la pared en la que habían dibujado al sumo pontífice volando como un superhéroe. Se desconoce por qué borraron la imagen.

No está claro quién ni por qué, pero en la mañana de este jueves la pared en la que se encontraba la pintura amaneció sin el mural que recorrió el mundo y que se había convertido en un atractivo turístico de cientos de visitantes que se

Cibercriminales intentan atacar cuentas de email de Yahoo

tomaban fotos imitando el vuelo del papa. Mauro Pallota, autor de la imagen, estaba sorprendido por la repercusión mundial de su dibujo y sostenía

que los “superpoderes” de Francisco “son la humildad y la sencillez”, pero su homenaje en las calles de Roma duró muy poco. El propio Vaticano había

con las previsiones promedios de analistas de 1.62 dólares por acción, según Thomson Reuters I/B/E/S. Las ventas en América Latina y Canadá subieron un 2.2% tras un avance de un 10.5% en el tercer trimestre y de un 8.5% en el segundo. Ejecutivos de la compañía atribuyeron el bajón de la región a los débiles ingresos en Venezuela, durante una conferencia telefónica con analistas.

publicado en su cuenta de Twitter la creación de Pallota: “Les compartimos este graffiti que vimos hoy”, decía en español el mensaje, que en inglés precisa que fue descubierto en una calle de Roma cerca del Vaticano. “Es un mensaje divertido, enviado por alguien del Ministerio de las Comunicaciones Sociales y dirigido, sobre todo, a la gente que se ocupa de comunicar en el mundo”, explicó entonces un encargado de esa oficina vaticana. El corresponsal de TV Azteca en Vaticano, Javier Brocal, publicó la imagen de la pared sin el dibujo en su cuenta de Twitter. La obra mostraba a una suerte de superpontífice, comprometido en la lucha por el bien de la Iglesia con el arma de los valores. En el graffiti aparecía el papa vestido de blanco volando al estilo de Superman.

para vulnerar cuentas de usuarios del servicio de correo electrónico Yahoo Mail mediante el uso de un software informático malicioso, para obtener una lista de nombres de usuario y contraseñas. Yahoo dijo que no hubo evidencia de que se hayan obtenido esos datos directamente desde sus propios sistemas y que la empresa tomó acciones inmediatas para proteger a los usuarios alentándolos a cambiar sus contraseñas. La compañía indicó que está restableciendo contraseñas de cuentas afectadas y que está utilizando una segunda verificación de acceso para permitir a los usuarios volver a asegurar sus cuentas.

Volkswagen supera a GM y alcanza segundo lugar en ventas mundiales de autos Las entregas del grupo VW aumentaron a 9.73 millones de autos de pasajeros, camionetas y camiones pesados en 2013, dijo un portavoz de la firma automotriz.

a alemana Volkswagen superó por poca diferencia a General Motors en las ventas globales de autos el año pasado, terminando en el segundo lugar después de Toyota Motor Corp. Las entregas del grupo VW aumentaron a 9.73 millones de autos de pasajeros, camionetas y ca-

miones pesados en 2013, dijo un portavoz el jueves, cerca de un 5% más que en 2012. GM vendió 9.7 millones de vehículos el año pasado, un alza del 4% en la comparación interanual, mientras que Toyota dijo que sus ventas crecieron un 2% a 9.98 millones de autos. VW se ha comprometido a superar a Toyota para arrebatarle la corona de mayor vendedor global antes del 2018, aunque analistas han dicho que podría alcanzar esa meta este año. Toyota volvió a recuperar el primer lugar en ventas mundiales de autos en 2012, después de caer al tercer puesto detrás de GM y Volkswagen en 2011, tras desastres naturales en Japón y Tailandia. Anteriormente, Toyota había estado en el primer lugar entre 2008 y 2010.


NACIONALES Los presidentes Ollanta Humala y Sebastián Piñera se comprometen a ejecutar fallo en plazos breves y de forma gradual.

11

El Clarín

Cajamarca, Viernes 31 de Enero de 2014

Humala: con este fallo, el Perú Humala: con este fallo, el Perú cerró delimitación de fronteras

reuniones '2+2, que servirán para avanzar con la ejecución de la sentencia del tribunal holandés, así como para definir algunos temas trascendentes de la agenda bilateral. Humala comunicó que para tales fines contará con la presencia de la canciller de la República, Eda Rivas, y urante su particiel ministro de Defensa, Pepación en la II dro Cateriano. Cumbre de la CoA su turno, el mandatario munidad de Estados LatiSebastián Piñera se limitó noamericanos y Caribeños a repetir lo acordado con (CELAC), el presidente de su par peruano, haciendo la República, Ollanta Huhincapié en la implemenmala, señaló que con el últitación gradual y en el memo dictamen de la Corte de nor tiempo posible de la La Haya, el tema limítrofe sentencia de La Haya. “En virtud del Pacto de Boentre Perú y Chile quedó gotá, que ha sido suscrito prácticamente zanjado y sutanto por Perú como Chile, perado. “Que mejor ocasión que esambos países estamos oblita, una cumbre de Jefes de gados a cumplir los fallos Estado y de Gobierno de de la Corte Internacional países hermanos de Améride La Haya, que son vincuca Latina y el Caribe, para ENCUENTRO. Piñera y Humala ejecutarán fallo en plazos breves y de forma gradual. lantes para los dos países”, anunciar al mundo que con aseveró el dignatario chileeste fallo el Perú, próximo HUMALA Y PIÑERA: Una hora más tarde, ingre- Humala fue el primero en no. EL ENCUENTRO a su Bicentenario de la Indesó a la sala la presidenta dirigirse ante los medios. Se- Sin embargo, pese al compendencia, ha cerrado para Diez para la una de la tarde electa de Chile, Michelle Ba- ñaló que tanto él como Pi- promiso asumido por amsiempre el capítulo de la de- en La Habana. El presiden- chelet, quien ante todo pro- ñera se comprometieron a bos presidentes, en el porlimitación de sus fronte- te de la República, Ollanta nóstico se quedó tan solo “cumplir el fallo de La Ha- tal web del Gobierno de Humala, y su homólogo diez minutos con Humala y ya en los plazos más breves Chile publicaron un mapa ras”, manifestó. Humala indicó que con es- chileno Sebastián Piñera in- Piñera. y de forma gradual, dentro denominado 'Nueva delite compromiso ambos paí- gresaron al salón bilateral Pasada las dos de la tarde, de un marco de buena ve- mitación marítima', donde ses dieron un ejemplo a la número cinco del Centro de los presidentes Ollanta Hu- cindad y de la buena inten- se llama “Aguas internacomunidad internacional, Convenciones de la isla, pa- mala y Sebastián Piñera ter- ción”. cionales” al 'triángulo extepues se logró superar las di- ra dialogar sobre la próxi- minaron su diálogo y salie- Asimismo, el jefe del Esta- rior' que la Corte de La Haferencias bilaterales de la ma implementación del fa- ron a declarar ante la pren- do peruano reveló que am- ya concedió a Perú en su llo de la Corte de La Haya. manera más constructiva. sa. bos acordaron adelantar las histórico fallo.

D

DETALLE Piñera acudirá a la cita '2+2' con sus ministros Alfredo Moreno (Relaciones Exteriores) y Rodrigo Hinzpeter (Defensa). PIDE CAMBIAR CONSTITUCIÓN En momentos en que el presidente Ollanta Humala y su homólogo chileno Sebastián Piñera estaban listos para asumir el compromiso de implementación de la sentencia de la corte holandesa, el agente de Chile ante La Haya, Alberto van Klaveren, advirtió que el Perú tiene el deber de realizar modificaciones en su Constitución Política para que el fallo se ejecute. En opinión del diplomático sureño, la Carta Magna choca con la Convención del Mar al referirse a las 200 millas de 'dominio marítimo'. Como se recuerda para la Convemar, los países suscritos poseen su mar territorial hasta las primeras 12 millas, es decir, solo este espacio es de soberanía de los estados partícipes, mientras que las 188 millas restantes pertenecen a la zona económica exclusiva. En tanto, la Constitución del Perú sostiene que sobre las 200 millas marítimas, el Perú ejercer su soberanía.

CINERAMA EL QUINDE CARTELERA

CINERAMA EL QUINDE CARTELERA DEL 30 ENERO AL 05 FEBRERO 2014*

DEL 30 ENERO AL 05 FEBRERO 2014*

*(Estrenos sujetos a la recepción de la copia de Lima )

*(Estrenos sujetos a la recepción de la copia de Lima )

YO FRANKENSTEIN 4:00, 6:00, 8:00, 10:00. Gènero: TERROR.

EL EXORCISMO DE SALLY 8:15, 10:20.

CAMINANDO CON DINOSAURIOS 3:15, 5:00, 6:45, 8:30, 10:15.

Gènero: ACCIÒN.

Gènero: COMEDIA.

9:15.

4:15, 6:15. Gènero: ANIMACIÒN.

DIA DEL ESPECTADOR

EL JUEGO DE ENDER 3:00, 5:15, 7:30.

FROZEN

VEGAS 3:45, 5:45, 7:45, 9:45.

ESTE ES EL FIN Género: TERROR.

EL ULTIMO VIAJE A LAS

MARTES entrada general : S/. 3,50

*(no valido estrenos mundiales, nacionales y feriados ) LUNES Y MIÈRCOLES entrada general : S/.5,90 JUEVES A DOMINGO Y FERIADOS: Adultos: 9.50,Niños: 5.90 SALA 3D ENTRADA GENERAL: LUNES, MARTESy MIÈRCOLES : S/. 10.00 JUEVES A DOMINGO Y FERIADOS : S/.15.00 Consulte su cartelera al 365681 ò agregue su email a cineramaelquinde_caj@hotmail.com IMPORTANTE: Esta cartelera está sujeta a variación, sin previo aviso.

FRANCISCO ARROYO COBIÁN - INGENIEROS Se compra y vende terrenos rústicos, urbanos y viviendas Nota: No te dejes sorprender, el terreno urbano debe poseer agua potable, desagüé, luz eléctrica y estar calificado como tal. La documentación debe estar saneada contando con escritura pública, debidamente independizada, y registrada en SUNARP, luego de haber sido aprobada dentro del proceso municipal.

Compro: - Terreno de 2,000 m2 en zona industrial o cercana a Vía de Evitamiento.

Servicios:

* Diseño y construcción de proyectos de Ingeniería Civil. * Consultorías. * Asesoramiento en rubros diversos. * Restauración de casonas, antigüedades coloniales y republicanas.

90

8798

: 976

lar Celu

RPM

310

#297


12

El Clarín

POR: Alicia de los Astros

ENTRETENIMIENTO

Cajamarca Viernes 31 de Enero de 2014

Horóscopo

Aries. Marzo 21 /Abril 20 La impulsividad que te caracterizará hoy será dañina, Aries, así que será mejor que tengas cuidado con ella; podrías hacerte y hacer mucho daño: evítalo como puedas. Piensa en lo que vas a decir antes de emitir juicios demasiado críticos hacia los demás, por favor. No dejes que la negatividad se apodere de ti y piensa de una forma positiva y constructiva.

Tauro. Abril 21 /May. 20 Hoy todo lo relacionado con la ley no se encontrará en uno de sus mejores días, Tauro, si puedes, evita las actividades desarrolladas en este entorno y sé muy prudente. Sin embargo, las compras de propiedades o los cambios de residencia o de locales estarán activados positivamente. Por último, serás capaz de manejar cualquier situación a tu favor.

Clarín dIVIERTE Miguel Arce asegura que no quería "armar un circo" tras pelea con Mario Irivarren Luego de que se reveló que Mario Irivarren y Miguel Arce tuvieron una pelea en un restaurante de Asia, el popular “Thor” minimizó el hecho asegurando que no quería armar un circo. “Hablé con Mario y nos pusimos de acuerdo para no decir nada. Él y yo somos amigos, estamos bien y no hay problemas entre nosotros. Justamente conversamos esto ahora (ayer) y preferimos no hablar para no armar ningún circo, tal como se pretende hacer en un programa”, indicó a diario Trome. De otro lado, mencionó que la versión que dio Jenko del Río, en el programa “Hola a Todos” sobre la pelea, era mentira.

Geminis. Mayo 21 / Jun. 21

Yidda Eslava aconseja a Vania Bludau tras exponer su vida privada vía Twitter

Te caracterizarás hoy por una comunicación muy fluida, casi perfecta, precisamente por eso tendrás muy buenas relaciones con las personas del entorno cercano. Además, los contactos con el extranjero y los viajes por motivos de trabajo serán fructíferos. Finalmente, si tienes pareja, pasaréis un día estupendo. ¡Enhorabuena!

Yidda Eslava le recomendó a Vania Bludau que ya deje en el pasado a su expareja Christian Domínguez, pues exponer su vida privada de esa manera en Twitter opaca sus virtudes. Como se recuerda, hace unos días Vania Bludau publicó a través de su cuenta de Twitter la prometida historia sobre cómo fue su romance con Christian Domínguez. “Creo que cada persona construye su camino como crea conveniente y correcto, el único mensaje que tengo para darle es que es una chica talentosa, tiene muchas cosas lindas y este tipo de cosas opacan sus virtudes”, comentó Yidda a Peru.com.

Cáncer. Junio 22 /Jul. 21 Cáncer, ten muy presente durante todo este día que, si tratas de imponer solamente tus puntos de vista, podrías entrar en controversias innecesarias que te quitarían energía y te podrían llevar a alguna ruptura. Si te sientes con demasiada tensión, cualquier actividad deportiva te ayudará, aunque simplemente se trate de andar.

Leo. Julio 22 /Agos. 22 Este será un día en el que tenderás a la rigidez, Leo, querrás imponer tus ideas y voluntad a los demás. Podría producirse una lucha entre tu ego y las emociones que tengas, algo que quizá te cause algunas fricciones en el ámbito familiar o con la pareja. El deporte te ayudará a canalizar las energías positivamente: no lo olvides.

Virgo. Agosto 23 / Sep. 22 Es posible que hoy surjan algunos contratiempos, Virgo, especialmente en tu actividad laboral, pero también en casa; sería mejor que manejases las situaciones con inteligencia y astucia, sin dejarte llevar por el primer impulso, sino respondiendo rápida y lógicamente. Procura buscar y encontrar soluciones mediante el diálogo, ¿vale?

Libra. Septiembre 23 / Oct. 22 Hoy será un día muy positivo para todo lo relacionado con tu economía y trabajo, Libra, no podrás quejarte en este sentido. No obstante, es posible que estés descuidando tus relaciones personales, especialmente las sentimentales; el dinero y la posición social podrían estar influyendo negativamente en ellas.

Escorpio. Octubre 23 /Nov. 21 Ten mucho cuidado hoy con las palabras que digas y con lo que hagas, porque podrías equivocarte y hacer daño a alguien a quien quieres mucho; lo lamentarás. Si te comportas de forma diplomática y suave, todo irá mejor. No te dejes llevar por lo primero que se te pase por la cabeza y antes de dar un paso, piénsalo dos veces.

Sagitario. Noviembre 22 / Dic. 02 Hoy te convendría adoptar una actitud diplomática e inteligente, Sagitario, no te dejes llevar por las provocaciones o por lo primero que se te ocurra; la impulsividad te llevará a cometer errores si te dejas llevar por ella. Tu mundo emocional podría encontrarse patas arriba... pon orden en tus emociones y concédeles la importancia que se merecen, no más.

Capricornio. Diciembre 22 / Ene. 20 Ahora que has conseguido lo que tanto deseabas, parece que esto implica más trabajo y tensión, ¿no?, pues tendrás que adaptarte a las nuevas circunstancias de la vida, pero modificándolas en la medida de lo posible a lo que quieres. Por último, algo con lo que tendrás que trabajar será con el concepto de la flexibilidad.

Acuario. Enero 21 / Febr. 19 Tal vez hoy sientas que una parte muy importante de tu vida no te gusta nada, Acuario; si eso sucede, entonces tendrás que tomar cartas en el asunto. Aprovecha tus relaciones, pues alguna de las amistades que tienes podría apoyarte en tus proyectos de una manera desinteresada pero efectiva. No tengas miedo a los cambios.

Piscis. Febrero 20 / Marz. 20 Hoy tendrás muy buenos aspectos en el ámbito financiero: haz caso a tus corazonadas a la hora de tomar decisiones que sean importantes para tu futuro. Por otra parte, las relaciones con tus parientes serán alto tensas; es posible que sea debido a que tanta actividad laboral te está agotando: piensa un poco en ello.

N otita informativa NASA responde a demanda por supuesta evidencia de vida en Marte: Es solo una roca ◘ Un científico llevó el caso a una corte en California argumentando que la piedra estaba cubierta por una especie de “hongo”. La NASA niega que el objeto sea anormal. El miércoles se divulgó la noticia de una demanda judicial interpuesta ante la NASA por Rhawn Joseph, un cuestionado científico quien afirmaba que el organismo no estaba haciendo suficientes esfuerzos por analizar una roca encontrada por el robot Opportunity

en Marte, y que según las imágenes no solo había salido “de la nada”, sino también tenía un extraño aspecto, posiblemente cubierta por hongos. Y aunque la agencia espacial en su oportunidad desestimó cualquier elemento biológico relacionado con la roca, Joseph decidió avanzar en su petición, llegando a la corte de California para demandar al organismo a través de su administrador, Charles Bolden instando a que además se revele toda la información retenida “tras 50 años de mentiras”. Joseph sostiene que “reconoció inmediatamente” al organismo encontrado en la roca, descrito en su sitio como un organismo que “se compone en

Humor Gráfico

colonias de líquenes y cianobacterias, y que en la Tierra se conoce como apotecio”. Por ello y ante la creciente polémica, la NASA decidió responder a través de su portavoz, Bob Jacobs, quien en declaraciones al sitio especializado Popular Science indicó que “es un asunto legal en curso y estamos limitados en cuanto a lo que podemos discutir sobre la demanda”. Aún así, afirma que “el organismo ha estado compartiendo públicamente la investigación obtenida de la roca apodada como “la isla de Pinnacle”, encontrada a principios de mes”. De acuerdo al portavoz, el objeto está siendo estudiado para entender de mejor forma su

composición química, aunque también se especifica que no posee nada anormal y que es “sólo una roca”. Por último, Jacobs invita a los usuarios a visitar el canal de YouTube de la NASA para observar la discusión en cuanto a éste y otros descubrimientos, en una conferencia celebrada el pasado 22 de enero.

Frases para reflexionar


CLACIFICADOS

1

Cajamarca, Viernes 31 de Enero de 2014

2

EMPLEO

3

MOTOR

El Clarín

13

NEGOCIOS

clasificados

INFORMATIVO OFICIAL

AVISOS

CONTRATE SU ANUNCIO POR EL TELEFONO

4

OPORTUNIDADES DIVERSAS

36 8032

5

SOLIDARIDAD Y VOLUNTARIADO

DE LUNES A SABADO DE 09:00 A 19 :00 HORAS INTERRUMPIDAS

6

RELACIONES PERSONALES

7

INMUEBLES

SE VENDE

CASERIO EL TRIUNFO

CASA UBICADA EN ZONA RESIDENCIAL (FRENTE AL CLUB LOS INCAS) AT: 1,500 M2, AC: 480 M2, SALA COMEDOR, 04 DORMITORIOS, 01 SALA DE STAR (TV), 01 SALA STAR BIBLIOTECA, 05 BAÑOS (PRINCIPAL: JACUZZI, HIDROMASAJES), 01 CUARTO DE GIMNASIO, ÁREA DE SERVICIO COMPLETA, LAVANDERÍA, DEPÓSITO, ACABADOS DE PRIMERA (TECHOS DE MADERA, PISOS ALFOMBRADOS, ETC.), RODEADO DE JARDINES Y CERCADO TOTAL.

VENTA DE TERRENOS CARRETERA AEROPUERTO

RAZÓN A LOS SIGUIENTES TELÉFONOS: 076348042/ C: 990342497 Y RPM: #609660. PREVIA CITA PARA VISITAR LA CASA.

Se vende un terreno de 2,070 m² en Tres Molinos frente al vivero Las Hortensias. Los interesados comunicarse.

Llamar al:

Rpm.: *0209982 - #955822813

SE ALQUILA Una casa en la Urb. los Eucaliptos (por el nuevo Hospital) cuenta con: 5 habitaciones, cocina, sala, comedor y cochera. los interesados llamar a los celulares: Movistar 976665660, rpc: 969777455.

Cel.: 995523440 RADIO

TERRENOS EN VENTA SE VENDE 2 Lotes de terreno, 112 m2 c/u Sector Paccha Baja excelente ubicación, junto al colegio

Llamar:

R

1280 AM

MODERNA

“Un mensaje de amistad en los cielos del Perú”

PERÚ: CONTRIBUCIÓN DEL SECTOR MINERÍA E HIDROCARBUROS A LA PRODUCCIÓN NACIONAL En noviembre de 2013 El sector minería e hidrocarburos en noviembre de 2013 creció en 7,80% en comparación al nivel de producción de similar mes del 2012, manteniendo una tendencia positiva por segundo mes sucesivo, como resultado de la expansión de la actividad minera metálica en 5,36% sustentada en los volúmenes ascendentes de producción de zinc, plata, cobre y oro; coadyuvado por el incremento de 19,70% en la extracción de hidrocarburos sobre la base del mayor nivel de explotación de gas natural y de líquidos de gas natural. La actividad minera metálica aumentó en 5,36% determinado por los mayores volúmenes de producción de zinc 7,13%, plata 12,63%, cobre 2,64% y oro 3,19%, que en conjunto contribuyeron con 3,56 puntos al resultado del sector. De igual forma, se reportó incrementos en los niveles producidos de molibdeno, plomo y hierro con aportes de menor magnitud; mientras que, la producción de estaño (-0,73%) registró una leve caída. El mejor desempeño de la actividad refleja la mayor producción de importantes empresas del sector, asociada a mejoras técnicas y operativas, y a la puesta en marcha de nuevas unidades productivas, entre las que destacan Antapaccay que cumplió un año de operación comercial en explotación cuprífera, Trevali Perú que inició actividades de producción de zinc, plata y plomo en octubre 2013, Apumayo que reporta producción de oro y plata a partir de setiembre de 2013 y Brexia Goldplata Perú productora polimetálica en operación desde abril 2013. A esto se sumó la baja base de comparación, asociada a la irregularidad operativa de algunas unidades en igual periodo de 2012. La producción de zinc se incrementó en 7,13% explicada por los mayores niveles de extracción de Antamina, Milpo (unidad Cerro Lindo), Administradora Chungar, Argentum, Pan American Silver Huarón, Catalina Huanca, Huinac, además del aporte de las nuevas productoras Trevali Perú y Brexia Goldplata Perú, de Sociedad Minera El Brocal y Compañía Minera Caudalosa que no reportaron producción en noviembre 2012, en el primer caso por la decisión de priorizar la producción de cobre en lugar del zinc y en el segundo porque la compañía no realizó el tratamiento de los minerales extraídos. La producción de plata creció en 12,63%, la tasa más alta registrada desde marzo 2012 (11,98%), manteniendo una trayectoria positiva por ocho meses consecutivos en base al mayor volumen reportado por Antamina, Sociedad Minera El Brocal, Buenaventura, Minera Suyamarca, Argentum y la contribución determinante de las nuevas compañías Apumayo y Trevali Perú. La producción de cobre se incrementó en 2,64%, manteniendo una trayectoria ascendente desde abril pasado, por la consolidación de operaciones de la Compañía Minera Antapaccay, secundado por alzas en los niveles de extracción de Antamina, Southern Perú Copper Corporation, Milpo, entre otras.

#974873908 - #947422451

SE VENDE Toyota Corolla 1800cc año 2010 Full Equipo 30000 km. Teléf. #0355700 - 953565700 #0271845 - 976542020

SE VENDE TRANSMISOR Se vende un transmisor de Amplitud Modulada de 1 Kw. de potencia. Los interesados llamar al Celular: 976968787 y RPM: #264951

Por su parte, la producción de oro aumentó en 3,19%, luego de la caída en los dos meses anteriores, debido a la mayor actividad extractiva en los yacimientos aluviales de Madre de Dios con un volumen considerable que responde a un efecto estadístico en la base de comparación, por una producción mínima registrada en noviembre de 2012 como consecuencia de las medidas implementadas por el gobierno desde febrero de 2012, en el marco del proceso de ordenamiento, formalización, fiscalización y control de la pequeña minería y minería artesanal. A esto se sumó el aporte significativo de Apumayo, los incrementos en los volúmenes de producción de Compañía Minera Poderosa, Consorcio Minero Horizonte, Arasi, Minera La Zanja, Minera Barrick Misquichilca y Compañía Minera Antapaccay. La producción de hidrocarburos en noviembre 2013 registró una expansión de 19,70%, como resultado de la mayor explotación de gas natural en 46,37% y del componente líquido en 3,46%. El alza significativa en la producción de gas natural, en parte, se deriva de un efecto estadístico, debido a que en noviembre de 2012 hubo restricciones técnicas en la producción de los lotes 56 y 88 de Pluspetrol Perú Corporation por trabajos de mantenimiento a cargo de Transportadora de Gas del Perú en las plantas de licuefacción de gas de Pampa Melchorita y de fraccionamiento de las Malvinas. En el mes de referencia reportaron mayor producción de gas natural y líquidos de gas natural las empresas contratistas Pluspetrol Perú Corporation y Savia Perú.


14

El Clarín

Cajamarca, Viernes 31 de Enero de 2014

Sociales

Gente cajamarquina

Daniel Moore, Cynthia Yohanna Burga, Lucio Alexander Burga Villanueva, Christa Sagastegui y Jefferson Burga.

SONRIENTES: Ruth Castro posando para el lente fotográfico acompañada de su amiga Karol Méndez.

GUAPA: Gaby Bustamante hoy esta cumpliendo un añito mas de vida sus amigas y familiares le desean muchas felicidades.


DEPORTES

Cajamarca, Viernes 31 de Enero de 2014

Municipal ya tiene equipo El elenco de la franja debutará en Segunda División Nacional, y cuenta con jugadores de Primera.

El elenco del Deportivo Municipal piensa volver a Primera División, por eso que sus dirigentes están trabajando con anticipación para armar un gran equipo y lograr su objetivo. El elenco de la franja tiene jugadores que han sido campeones nacionales y otros son de la camada de jugadores que levantaron la Copa Libertadores Sub 20 con

Universitario. Se prevé que en mayo se inicie el torneo de Segunda División, por lo tanto, Deportivo Municipal ya tiene su equipo para su participación y estos serían; Juan Flores (arquero); Manuel Calderón, ex Universitario de Deportes, Hugo Souza (ex UTC), Adrián Zela, (ex Universitario 2010); Armando Alfageme (ex UTC), Aldo Olcese (ex Sporting Cristal), José Zurita, jugó en Segunda División), Mario Tajima (ex Universitario), Oscar Vega, (ex UTC); Javier Molina (argentino ex UTC), Yeison Vinces, y muy pronto tendrá más jugadores.

Alianza presentó nueva camiseta Walter Ibáñez, Wilmer Aguirre, Luis Trujillo, Julio Edson Uribe y Guillermo Guizasola la hicieron de modelos y presentaron la nueva ´piel´ blanquiazul este jueves.

Alianza Lima presentó su indumentaria para la presente pretemporada, en un hotel de San Isidro, a donde acudió el plantel de jugadores y algunos hinchas. Entre las características las destacables es que en la espalda muestra un número de color verde fosforescente. Además, arriba de éste, hay una cruz pequeña en honor al Señor de los Milagros, ya que esperan que los acompañe en todo el año y no solo en octubre. Walter Ibáñez, Wilmer Aguirre, Luis Trujillo, Julio Edson Uribe, Guillermo

Guizasola y Gabriel Costa la hicieron de modelos y presentaron la nueva "piel" blanquiazul. Según se dio a conocer, la camiseta estará disponible en todas las tiendas Nike a un precio de 189 soles. Alianza Lima estrenará esta indumentaria hoy viernes cuando enfrente en la "Noche Blanquiazul" al Rentista de Uruguay desde las 7:00 pm en el estadio de Matute (La Victoria).

15

Comisión de Justicia quitó puntos a Melgar A pesar que le restaron 4 puntos en el campeonato 2013, no le afecta para seguir en competencia en el campeonato del presente año.

L

EQUIPO. Municipal pretende una escuadra poderosa para el 2014.

El Clarín

a Comisión de Justicia de la Federación Peruana de Fútbol a través de su Comisión de Justicia, le restaron puntos al elenco de la Blanca ciudad de Arequipa en el campeonato Descentralizado 2013. El pedido del Club Pacífico FC, fue favorable en restarle los puntos, sin embargo los dirigentes del club mistiano, refinanciaron su deuda con la SAFAP y solo le quitaron dos puntos al Melgar de Arequipa de la

MUY TARDE. Comisión de Justicia quitó puntos al FBC Melgar. tabla del año pasado, por una deuda que tenía. A pesar de la resta de puntos, no afecta al Melgar, eso queda atrás, porque no perjudica al torneo del presente año. De tal forma, sólo le quitaron dos puntos al equipo arequipeño y se mantendrá en la primera del fútbol peruano. El puntaje final es de 48. A diferencia del Pacífico y de Unión Comercio que acu-

mularon con 44 puntos. "Se deja constancia que así se le hubiesen restado los cuatro puntos al Club FBC Melgar, no habría cambiado la posición de los clubes descendidos a la Segunda División", declaró el representante del club Pacífico FC. "Tampoco es procedente el pedido de imputación de los puntos restados al infractor, en favor del con-

tendor supuestamente agraviado, pues la normatividad actual no lo permite", sentenció el documento de la CJFPF. Hora el elenco de Melgar, viene trabajando fuertemente pensando en su primer rival del torneo Copa Inca que es UTC de Cajamarca, encuentro que se jugará el domingo 16 de febrero en el estadio Héroes de San Ramón.

Víctor Rivera quiere 15 partidos internacionales para la sub 20

pupilos dijo que tenía un buen grupo humano para poder potenciar. "Hay buenos chicos, Cossío, Peña, Rivas, Succar, Aquino, estoy contento e ilusionado por esta experiencia. El objetivo es tener de 15 a 20 partidos internacionales; el 24 de febrero comenzamos el trabajo", finalizó Rivera.

El técnico de la Selección Nacional de Fútbol sub 20 quiere formar un plantel sólido y competitivo, por lo que ha pedido entre 15 o 20 partidos internacionales para sus pupilos.

Tiene pocos días en el cargo pero ya empezó el trabajo arduo. Víctor Rivera sabe que está contra el tiempo, puesto que el Sudamericano de la categoría está casi a la vuelta de la esquina, pero que con disciplina y esfuerzo, se pueden lograr los objetivos.

dario será exigente", afirmó. El "Chino" iniciará los entrenamientos y la preparación para el sudamericano este 24 de febrero; sobre sus

"Estoy trabajando en la Videna, revisando el material de archivo, teniendo como referencia a los Bolivarianos, la Copa Inca, el torneo de Reservas y la Copa Perú que nos permitirá ver un universo de jugadores. Estamos contra el tiempo y el calen-

Leguizamón confía en la “clasificación” en Brasil Pese que es consciente que el triunfo por 2-1 de Sporting Cristal sobre Atlético Paranaense, jugado en el Estadio Nacional, podría quedar corto para una eventual clasificación, Leandro Leguizamón cree que su equipo se-

guirá en competencia en la Copa Libertadores. "La verdad me deja contento porque el grupo anduvo bien. Lástima el gol que recibimos, pero sabemos que si seguimos por este camino podremos dar la sorpresa en

Brasil", señaló el ariete argentino que arrancó ante la "Furacao". Leguizamón, además, dijo que la revancha en Curitiba el 5 de febrero “será complicado pero creo que estamos a la altura y con chances de

clasificar. Ahora nos queda descansar y pensar en lo que viene". Por último, sostuvo que a poco a poco los jugadores celestes se viene acoplando a la filosofía de juego de Daniel Ahmed.


Deportes Sporting Caxamarca sigue su pretemporada ◘ El elenco rojo y negro, ya piensa en el campeonato de Primera División del fútbol cajamarquino.

OPTIMISMO. Jean Tragodara señala que trabajan para luchar el título.

Pasan los días, y se acerca la fecha de inicio del campeonato de Primera División de la Liga Distrital de Fútbol de Cajamarca, que arranca el próximo 9 de marzo. Son 10 los equipos que participarán en el campeonato de Primera División, dentro de ellos están Sporting Caxamarca, quien ya viene haciendo los trabajos de pretemporada, con la finalidad de llegar en buenas condiciones a dicho campeonato. El técnico José Infante dijo que tiene un número de 18 jugadores, y el trabajo lo

hacen por dos horas consecutivas diarias en el campo de su presidente Héctor León Chegne y casi la mayoría de jugadores asisten a los entrenamientos, porque están motivados y quieren ser los mejores del campeonato. Tenemos toda la voluntad y apoyo del presidente de Sporting Caxamarca, no será con dinero, pero de su campo y de otras cosas que nos da dijo. Además dijo que tienen una escuela de fútbol, denominada “U” Cajamarca, donde viene trabajando con las categorías inferiores, con la finalidad de sacar a los mejores futbolistas, un claro ejemplo es que en la Reserva de UTC, ya tenemos a 4 jugadores, sin cobrar un sol, porque eso es el esfuerzo de cada uno de los jugadores precisó Infante.

Tragodara: trabajamos para 'disputar' el título ◘ El jugador del gavilán norteño dijo que trabajará para empezar con buen pie ante Melgar porque todos los equipos son difíciles.

E

l jugador de UTC Jean Tragodara viene trabajando con fuerza para llegar en perfectas condiciones al campeonato Descentralizado que inicia el próximo 15 de febrero en todo el Perú. Estoy trabajando con fuerza y sacrificio, porque todos los rivales son buenos y todos son competitivos porque tienen jugadores de experiencia, y tienen el mismo objetivo de un cupo ya sea en la Copa Libertadores o en la sudamericana dijo. Nuestros Rivales son difíciles, pero trabajando pe-

learemos el título, porque también tenemos buenos jugadores, y el trabajo que hace el profesor Castillo es fuerte y esperamos lograr el objetivo precisó. Jean Tragodara comenzó su carrera en las divisiones menores de Universitario. En el 2005 fue prestado al Sport Ancash y en el 2007 regresó a La U. De ahí jugo por el Atlético Minero y en el Inti Gas de Ayacucho donde tuvo una de sus mejores temporadas. Luego fue fichado por Alianza Lima para latemporada 2010. Además disputó una gran Copa Libertadores

2010 con el mismo equipo, siendo uno de los principales baluartes. En setiembre de 2011, arregló contrato a préstamo con el Once Caldas de Colombia hasta diciembre de 2012, sin embargo; no pasó los exámenes médicos pues estaba lesionado. Pese a esto, Alianza Lima negoció la estadía de Tragodara en el club colombiano hasta su recuperación. A inicios de 2012, Tragodara se recuperó de su lesión y debutó oficialmente con el Once Caldas en la primera jornada del Torneo frente al Real Cartagena. El año pasado visitó la camiseta de Universidad César Vallejo, y ahora espera mejorar mucho más su nivel futbolístico y ser uno de los mejores del club crema.

DE LUNES A VIERNES

CMYK


31-01-14