Page 1

Insistimos en 'recuperar' el Perú para los peruanos

Presidente regional, Gregorio Santos, criticó que inversión en el país no se haya concatenado para generar proyectos sostenibles.

El Clarín Valiente e Independiente

“Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático”

E-mail: elclarincajamarca1@yahoo.es

S/. 1.00 / MIÉRCOLES 05 de marzo de 2014 / Año: XV / Nº: 5187

www.elclarin.pe

SRTA. FOTOGENIA 2014. BARRIO PUEBLO NUEVO CARNAVALES

El cuerpo sin vida de un hombre de 55 años fue encontrado en inmediaciones de la cuadra 10 de la Av. Mártires de Uchuracay.

HALLAN CADÁVER EN 'VÍA PÚBLICA' ACTUALIDAD

Desborde del río 'inundó' cultivos Maquinaria de la municipalidad distrital de Cachachi realizó trabajos de encausamiento para evitar más desbordes.

Pueblo Nuevo gana carros alegóricos Triunfó en el concurso del Corso de Carnaval con su motivo “El Loco Terri”.

ACTUALIDAD

Sismo de 3.9 grados en Cajamarca El movimiento telúrico ocurrió la 01.49 a.m. de ayer a 23 kilómetros de la ciudad.

DISTRITAL

DEPORTES

Wally Sánchez está 'lesionado' Ayer nuevamente quedó sentido del abductor derecho durante los entrenamientos.

Lechero se despista en Chetilla Varios pasajeros heridos dejó el accidente del camión acopiador de leche.

CMYK


02

El Clarín

LOCALES

Cajamarca, Miércoles 05 de Marzo de 2014

Evaluará no dar voto de Comentario “confianza” al Gabinete “Los Pantalones de Nadine”

Elver I. Rubio Baca

¡

Qué tal pantalones los que se pone la primera dama!, una cosa es opinar e incluso protestar y es que nadie puede negarle ese derecho a la Sra. Heredia, lo que no tiene derecho es a "Ordenar" sobre representantes oficiales jurídicamente reconocidos, por cuanto ella no tiene autoridad ni poder oficial sobre ellos. El pueblo no quiere callarla, pero sí ruega que se muerda la lengua o se la trague. Amigos lectores lo que está sucediendo nos sirva de mensaje para que nunca más se elijan personas incapaces que dejen que su esposa lleve los pantalones en las decisiones gubernamentales. Lamentablemente es el fiel reflejo de lo que debe pasar en su casa, pero que quede en su casa y no salga a relucir en las decisiones que a diario deben tomarse para la conducción de nuestro país. Ahora deben lamentarse los amigos de la izquierda, toda la campaña para que Ollanta gane la presidencia en vuestra representación y ahora… la derecha lo secuestró y los tiene a la pareja como aliados incondicionales. "Nadie sabe para quién trabaja" .La derecha agradecida lo quiere como presidenta a Nadine. Muchas son las personas que se han hecho esta pregunta ¿quién lleva los pantalones en la pareja presidencial?... Hildebrandt dijo en su columna: “La mayoría de gente está harta de usted. Harta de su insaciabilidad, de su amor por la figuración, de la flagrante inmoralidad que consiste en construirse una imagen de perfil electoral con los ilimitados recursos públicos. Harta, en fin, de su indiscreta manera de ambicionarlo todo. Y harta de que su afán de ser lideresa subida en los helicópteros oficiales y repartiendo regalos subsidiados por quienes pagan sus impuestos sin duplicarse el sueldo”. “Señora: el pueblo eligió a su marido para que hiciera los cambios que prometió hacer solemnemente. El pueblo no la eligió a usted. Si el Perú fuese una telenovela de mal gusto usted sería la exitosa intrigante. (…) Sí, señora. Aunque los sobones no se lo digan tiene usted que saber que se ha convertido en una amenaza”.

VERSIÓN. Mesías Guevara dice que no darían voto de confianza al Gabinete. que establezca una política real contra la corrupción y no hay una política real contra la corrupción. Entonces, en la medida que esto signifique que no hayan respuestas claras, nosotros vamos a pensarlo también en esto del voto de confianza, pero a diferencia del fujimorismo, ellos no lo hacen por los puntos que estamos diciendo, sino lo hacen por una revancha política y por un cálculo electoral”, manifestó. “Nosotros hemos estado analizando en una reua b a n c a d a d e nión rápida que tuvimos Acción Popular- en la bancada y vamos a teFrente Amplio ana- ner otras reuniones. Valizará la posibilidad de no mos a esperar que se ofidarle el voto de confianza cialice la presencia del Gaal Consejo de Ministros, binete, que me imagino que preside René Cornejo, que debe ser entre 20 o 30 si no se establecen cam- días aproximadamente, pebios en la política del Go- ro a las luces que hoy estabierno y si los ministros mos viendo nosotros no lo no se bajan los sueldos, in- hacemos por una revancha formó su vocero Mesías política, como si lo hace el Guevara, tras precisar que fujimorismo, sino por una su postura no se debe a la preocupación de un sentirevancha ni al cálculo polí- miento nacional”, declatico que sí tiene el fujimo- ró. rismo. Fue al comentar las declaEXPECTATIVAS raciones de la lideresa de NO SE CUMPLEN Fuerza Popular, Keiko Fu- En otro momento, indicó jimori, quien anunció que que en su bancada ve con no le darán su voto de con- preocupación que las exfianza al Consejo de Mi- pectativas que había con el nistros, cuando este se pre- gobierno del mandatario sente en los próximos días Ollanta Humala no se esante el Congreso de la Re- tén cumpliendo. Adelantó que en la presentación del pública “Nosotros queremos de- Gabinete le pedirán al precir enfáticamente al presi- mier René Cornejo y a sus dente Ollanta Humala ministros que se bajen los

Mesías Guevara, vocero de la bancada de Acción PopularFrente Amplio, dijo que análisis no obedece a una revancha política como la que tiene el fujimorismo.

L

sueldos. “El presidente Ollanta Humala llegó al gobierno con muchas expectativas y a nosotros nos preocupa que esas expectativas no se estén cumpliendo. Por ejemplo, en estos momentos no se está cumpliendo la consolidación de la descentralización de la reforma del Estado, las políticas sectoriales en salud, educación, seguridad ciudadana; [estos temas] no se han puesto sobre la agenda como debe de ser. Si bien es cierto en el Acuerdo Nacional se firmó y se acordó hacer un pacto por la seguridad ciudadana, esto no se ha cumplido”, indicó. “Algo que nosotros le exigimos al primer ministro y a su gabinete entero, cuando vayan al Congreso, es que se bajen los sueldos, no podemos ya nosotros soslayarlo. En estos momentos hay una gran expectativa, hay una gran desazón por parte del pueblo peruano y de los trabajadores estatales que se sienten burlados por este aumento de sueldo que se ha producido en las últimas semanas”, concluyó.

Ministros, porque ellos lo pusieron en la palestra y terminaron victimizándolo con el trato que le dieron tras la controversia por el sueldo mínimo. Fue al referirse a las declaraciones de Nadine Heredia, quien evitó responder al ex primer ministro César Villanueva y le deseó la mejor de las suertes en la “aventura política” que vaya a emprender. “Si fuera así, los padres de esta situación son Nadine Heredia y Ollanta Humala. Si ellos fueron los que trajeron de San Martín, y lo botaron como lo botaron, y por lo tanto, ellos lo pusieron en la palestra victimizándolo en el buen sentido de la palabra. Ahora si tiene éxito o no su proyecto político, que fue apadrinado por el presidente Ollanta y su esposa, habría que verlo”. “Yo sí tengo serias dudas por la dimensión nacional que pueda adquirir César Villanueva, a pesar de que él en su momento ha sido presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales y presidente regional de San Martín”, apuntó.

MÁS HUMALA QUE NADINE En otro momento, dijo que la ciudadanía debería preocuparse por el descenso en las encuestas del jefe de Estado, Ollanta Humala, más que por los índices de aprobación de Nadine Heredia. Apuntó que es urgente que se genere consensos entre las fuerzas políticas en el marco de un dialogo nacional que exhiba resultados concretos. “Yo pienso que Nadine va a bajar en las encuestas que vienen, va a disminuir. Pero acá lo que más debe preocuparnos es lo que le pase al presidente de la República, porque eso tiene un impacto directo con la gobernabilidad”, declaró. “Acá es urgente que se genere consensos de manera urgente, que se convoque una vez más a las fuerzas políticas para hacer un diaOLLANTA Y NADINE logo nacional, pero yo suSON LOS geriría que ese diálogo na“PADRINOS” cional que fue emprendiEl mandatario Ollanta Hu- do por Jiménez Mayor y mala y la primera dama Villanueva ahora lo que Nadine Heredia son los tiene que hacerse es ya con “padrinos” de la eventual resultados concretos. Va“aventura política” que ini- mos a conversar, pero con cie César Villanueva, ex resultados concretos”, presidente del Consejo de subrayó.


LOCALES

Cajamarca, Miércoles 05 de Marzo de 2014

Insistimos en “recuperar” el Perú para los peruanos

03

Pavimentarán el Jr. Octavio León Obra se ubica en la urbanización Toribio Casanova y su construcción demandará una inversión de más de 282 mil soles.

Presidente regional, Gregorio Santos, criticó que inversión en el país no se haya concatenado para generar proyectos sostenibles.

U

n discurso centrado en el desarrollo sostenible, donde los factores: sociedad, economía y medio ambiente estén enlazados para satisfacer las necesidades presentes sin comprometer las posibilidades futuras, fue lo que marcó la pauta el pasado 28 de febrero, durante la inauguración de la infraestructura de la Institución Educativa Nº 10409 del centro poblado de Sarabamba, distrito y provincia de Chota. “Es fácil construir una escuela, pero es difícil cambiar la educación. Esta escuela es la conquista de sus derechos. Ahora la entregamos para que la cuiden y la administren bien”, con esas palabras, el presidente Gregorio Santos, dio por inaugurada la obra ejecutada por el Gobierno Regional Cajamarca con un presupuesto de 1 millón 332 mil 300 soles. En su momento, resaltó la importancia de la inversión en el país, pero criticó que esta no se haya concatenado para generar proyectos sostenibles. “En Cajamarca te-

El Clarín

POSICIÓN. Gregorio Santos dice que inversión privada no generó proyectos sostenibles. nemos más de 120 proyectos de riego que necesitan recursos para su ejecución, pero el Gobierno Central ha preferido recortarnos los presupuestos y recentralizarlos en Lima”, dijo. Manifestó además que se necesita inversión patriota, solidaria y humana para que las riquezas del Perú generen desarrollo para los que se quedan a vivir en la patria. “Lo que las empresas mineras quieren en Cajamarca es tener alcaldes y presidente regional que les entreguen los territorios, nosotros insistimos en recuperar el Perú, para los peruanos”, sentenció. Luego de resaltar la producción de más de un millón y medio de quintales de café

anualmente en todo Cajamarca (Santa Cruz, Chota, Jaén, San Ignacio, San Miguel y Cutervo). Santos agregó que ese es el tipo de inversionistas y movimiento económico nacional que le hacen bien al Perú y no empresarios que vuelan a pasar un fin de semana en los paraísos financieros del mundo. “Entramos a la política porque nos ha movido un sentimiento de organización popular y social, no los intereses de figurar o sacar provecho personal como muchos empresarios que forman su partido y se convierten en los grandes negociantes del mundo. Ellos están sujetos a las órdenes de los grandes capitales e intereses extran-

jeros, ellos son de los que piensan que los técnicos y profesionales se alquilan y a los políticos se les compra”, afirmó. VILLANUEVA PARA LA FOTO En referencia al defenestrado Primer Ministro César Villanueva, señaló que sólo lo usaron para la foto, porque cuando tomó el cargo el gobierno de Ollanta Humala estaba en crisis; refirió que cuando César Villanueva quiso hacer cambios no lo dejaron, sin embargo cuando aceptaron hacerlos le dijeron usted también se va, lo que demuestra que los políticos sólo actúan movidos por los intereses económicos extranjeros.

de la correspondiente licitación de obra se hizo entrega del terreno a la empresa contratista ganadora de la buena pro y la que por lo tanto tendrá la responsabilidad de su ejecución. El desarrollo del proyecto consiste en la colocación de pavimento rígido de concreto en un Prosiguiendo con el pro- área de 488 metros cuagrama de mejoramiento drados con un espesor de la infraestructura ur- de capa de 18 cm., consbana de la ciudad, la Mu- trucción de 250.27 menicipalidad de Cajamar- tros cuadrados de vereca, a través de la geren- das de concreto, la conscia de Infraestructura eje- trucción de 22.50 mecutará bajo la modali- tros cuadrados de cunedad de contrata la pavi- tas con un espesor de 10 mentación del Jr. Octa- cm., alcantarillado de vio León Alva en la urba- drenaje pluvial de connización Toribio Casa- creto simple en un volumen de 81.39 metros cúnova de esta ciudad. Esta nueva obra de pavi- bicos, además de trabamentación demandará a jos de mitigación amla Municipalidad de Ca- biental. La construcción jamarca una inversión de esta obra tendrá un de 282 mil978.90 nuevos tiempo de 90 días calensoles, para lo cual luego darios.

OBRA. MPC pavimentará el Jr. Octavio León Alva en la Urb. Toribio Casanova

"

Desborde del río inundó cultivos Maquinaria de la municipalidad distrital de Cachachi realizó trabajos de encausamiento para evitar más desbordes.´

Las intensas lluvias que se están registrando en los últimos días, provocaron la crecida del río Huamachuquino, en la provincia de Cajabamba, y esto afectó los sectores Chingol e Isla, distrito

de Cachachi, así informo Fany Cruz, gobernadora

provincial de Cajabamba. La autoridad dijo que en un

PROBLEMA. Desborde de río genera inundación de cultivos.

breve recorrido pudo apreciar que el agua afectó básicamente cultivos de maíz y por el momento los daños que se han producido son solo materiales y ante esta situación, maquinaria pesada de la municipalidad de Cachachi se encargó de encausar al agua para evitar mayores inundaciones. De igual manera aseveró que está en constante comunicación con los tenientes gobernadores de la zona para monitorear esta situación y atender a tiempo a quienes lo necesiten, dado que los fenómenos de la naturaleza son impredecibles, pero si se puede hacer una labor de prevención.

Alquilo Aml apcrm

K cxaj_ bm p_ qbc

9p3/9HP Motor Honda

Teléf.: #964908062

ANUNCIE EN DIARIO EL CLARÍN

368032


04

El Clarín

LOCALES

Cajamarca, Miércoles 05 de Marzo de 2014

COMENTARIO El salario y el gobierno mínimo Raúl Wiener

E

n este debate ridículo sobre que todo el que mencione el hipotético aumento del salario mínimo en relación a la agenda del gobierno, está contra la primera dama y su ministro de Economía, y debe corregirse o caer por malagradecido como ha ocurrido en estos días, con el aval del presidente Humala, se ha llegado al punto en que podría parecer que en este tema se estaría jugando la mayor herejía que se puede hacer contra los principios del régimen iniciado el 2011. Ya ni siquiera se habla de la siempre socorrida Hoja de Ruta en la que la segunda medida de los programas sociales que eran el centro de toda la propuesta, consistía en una elevación inmediata del salario mínimo a 750 soles (se tardó nueve meses) y el aumento progresivo de acuerdo a la evolución de la productividad y del costo de la canasta de consumo. Ahora Humala declara que es “irresponsable” volver sobre eso. Y todo porque Nadine habló del asunto sin entenderlo y luego lo mandó a los economistas, y Castilla se ha puesto erre con erre a resistir que se abra cualquiera discusión al respecto, que es lo que aplauden en la Confiep. El del mechoncito ha reducido ciertamente el problema a que si el piso salarial se eleva, muchas empresas se irán a la informalidad. Lo que visto bien equivale a una crítica a su propia gestión que no habría podido generar otra razón para formalizarse que la de un salario base 40 veces inferior a su propio ingreso como ministro. Pero uno puede pensar que en el fondo el jefe de la banda del MEF, comparte con otros neoliberales el concepto de que el mínimo es una interferencia en el mercado y que mejor fuera que las patronales negocien lo que se paga de acuerdo a la demanda de empleo existente. Mientras sean muchos más los que necesitan trabajar, más abajo se podrá contratar nuevos trabajadores o cambiar los que se tienen por otros más baratos. Es decir cero regulaciones, y el salario mínimo ciertamente es un regulador de la economía. Humala entendía antes de ser presidente que este era un punto fundamental de justicia social y de dinamización del mercado. Por eso es de los puntos de la Gran Transformación que siguió con vida en la Hoja de Ruta y los primeros meses del gobierno. Pero ahora él mismo se califica de haber tenido ideas “irresponsables”, seguramente como se lamentará no haber tenido antes de asesor a Castilla en vez de a Félix Jiménez. O será que todo esto es una farsa envuelta de ortodoxia económica. Y más allá de la teoría económica lo que se está jugando en realidad es quién manda aquí. Miren no más la secuencia: habla Castilla, reafirma Nadine, cae Villanueva, Cornejo se dispara, Ollanta manda callar, Nadine grita yeah, Castilla decide ya no hablar. Hasta la próxima vez. * Artículo tomado de www.rwiener.blogspot.com

El Clarín OFICINAS DE REDACCIÓN Revilla Pérez Nº 540 - Telef. 368032 PRENSA Telef. 342604

Una publicación de “El Clarín Corporación S.R.L.” elclarincajamarca1@yahoo.es HECHO EL DEPOSITO LEGAL Nº 2008-06571

Los artículos son responsabilidad exclusiva de su autor y no reflejan necesariamente la opinión del diario “El Clarín”

MPC limpia Vía de Evitamiento nuestra ciudad queda completamente sucia. Durante el corso, las personas que asisten a este evento arrojan sus residuos en la misma vía, sin importarles cómo queda esta y la inversión que realiza la comuna local para limpiarla y arreglarla es costosa”, dijo Cerna Rodríguez. Teófilo Bueno Santillán, subgerente de Parques y Jardines, también mostró su inconformidad ante el accionar de los asistentes al corso “Como municipio tenemos la obligación de brindar el servicio de limpieza y mantener nuestras áreas verdes cuidadas y presentables, sin embargo la población aún no demuestra su cultura porque no les importa dejar las calles hechas un muladar y malograr las plantas, estropear los jardines con tal de beneficiarse y poder ver el desfile. Nadie les impide disfrutar de nuestro desfile y nuestro carnaval, pero dejar las calleas en ese estado lamentable es un costo muy alACCIÓN. MPC limpió la Vía de Evitamiento tras el corso de Carnaval. to que tiene que afrontar el municipio”, aclaró el subgeAcción inmediata del personal de sentan las reinas, barrios y rente de Parques y Jardines. distritos, la vía queda un Las comparaciones son oblimpieza tras el corso del Carnaval completo muladar demos- vias y saltan a la vista cuanuna vez más que la do las tenemos que hacer que demuestra el compromiso de la trando población cajamarquina con otras ciudades, en doncomuna provincial. asistente a este evento no co- de también se realizan actilabora con la limpieza de la vidades de esta magnitud, ciudad. siempre nos preguntamos Ydael Cerna Rodríguez, sub- por qué en otras ciudades la a Municipalidad Pro- blicay Parques y Jardines se gerente de Limpieza Públi- limpieza de sus calles se havincial de Cajamar- pusieron manos a la obra y ca, mostró su descontento ce más evidente que en la ca, desde tempranas recogieron los desperdicios “Nuestras fiestas de carna- nuestra, por qué no enconval son la muestra tangible tramos bolsas de desperdihoras de la mañana de ayer, que inundaban las calles. iniciaron los trabajos de lim- El corso es una de las activi- de nuestro amor por Caja- cios a cualquier hora por las pieza de la vía de evitamien- dades más esperadas duran- marca, sin embargo ese calles. La respuesta está en to sur, circuito por donde el te los días de fiesta carnava- amor no se refleja en la lim- la propia población, aquella último lunes se desarrolló lesca en nuestra ciudad, sin pieza de nuestra ciudad, por- que es consciente de que la el gran corso de carnaval. embargo después del majes- que lastimosamente tam- limpieza de su ciudad está liLos obreros de Limpieza Pú- tuoso espectáculo que pre- bién son las fechas en que teralmente en sus manos.

L

Cámara pide reactivar economía cadores de empleo, inversión, colocaciones bancarias y aumento de la morosidad. Complementó diciendo que la recesión está rampante y este año se está sintiendo más en todas las empresas. Con respecto a la nueva conformación ministerial dijo: “Tenemos expectativas con Jorge Vergara, Presidente este cambio de gabinete, ya del Directorio de la Cámara que el premier, René Cornede Comercio y Producción jo, fue nombrado como mide Cajamarca (CCPC), se en- nistro coordinador a raíz de trevistó en la ciudad de Lima los problemas que se iniciacon el Presidente de Conce- ron en noviembre del 2011. jo de Ministros, René Cor- Él conoce bastante bien los nejo Díaz, con la finalidad problemas de Cajamarca, ha de establecer una agenda visitado muchas provincias coordinada para reactivar la y ha tenido muy buenas relaciones con los gobierno mueconomía de Cajamarca. Vergara mencionó a los me- nicipales”. dios de comunicación de la Finalmente, refiriéndose al capital que la situación que presidente Ollanta Humala, atraviesa Cajamarca en tér- Vergara dijo: “Estoy conminos económicos es difícil, vencido que ha tomado priolo que se ve reflejado en indi- ridad por el sur del país y va

Presidente del ente empresarial solicitará diálogo con el premier René Cornejo.

con frecuencia. A Cajamarca no ha ido ninguna vez”. Nos falta un apoyo genuino por parte del gobierno, comentó. E hizo una invocación a René Cornejo y a Ollanta Humala para que vi-

siten Cajamarca. Recordó que fue la CCPC una de las instituciones que le abrió las puertas para que expusiese su plan de gobierno cuando el actual presidente era aún candidato.

ANUNCIO. Jorge Vergara señala que solicitan diálogo con el premier René Cornejo.


LOCALES

Cajamarca, Miércoles 05 de Marzo de 2014

El Clarín

05

Pueblo Nuevo gana carros alegóricos Se llevó el primer puesto en el concurso del Corso de carnaval con su representación del popular personaje “Loco Terri”.

L

uego de realizado el Gran Corso de Carnaval, el barrio ganador del concurso de carros alegóricos, fue el que presentó el barrio Pueblo Nuevo, cuyo motivo fue el del popular personaje cajamarquino Mario Pastor, más conocido como “Loco Terri”. El loco Terri es un personaje de 81 años, conocido por su indesmayable apoyo, en la barra, al club deportivo UTC de Cajamarca y su peculiar forma de vender sus almanaques Bristol, ade-

más por ser la primera persona que por las calles, a viva voz, anuncia la fecha del próximo carnaval. FOTO: INTERNET El barrio que ocupó el segundo lugar en este concurso fue San Pedro, con su motivo “carro antiguo”, el cual evocó el carnaval de antaño, mientras que el tercer lugar se ubicó el barrio Cumbe Mayo con su motivo “girasoles de petate”. En cuanto a la categoría Centros poblados, Santa Bárbara ocupó el primer lugar con su motivo “las Chetillanas”; en el segundo lugar se ubica Michiquillay con el motivo “los caballos”; finalmente el tercer lugar fue para Otuzco con su representación de “las ventanillas”. En la categoría distritos Choropampa (Magdalena) presentó el motivo denominado “las uvas”, el se- LOQUERÍO. Pueblo Nuevo gana concurso de carros alegóricos. gundo lugar fue para el distrito de Asunción, quienes yas” y el tercer puesto fue El primer puesto para la ca- taron el motivo Los quinpresentaron su motivo de- para el distrito de Jesús tegoría provincias fue para des y la provincia de Hualnominado “las Chirimo- con su motivo “los cuyes” Cajabamba, pues presen- gayoc ocupó el segundo lu-

gar con su representación de las “Ventanillas de Apán”.

MPC “clausuró” vacaciones útiles Viudas lloran a Después de 45 días de trabajo, la ceremonia de clausura se desarrolló en las instalaciones del coliseo cerrado del barrio Cumbe Mayo.

Luego de 45 días de trabajo, fue clausurado el Programa de Vacaciones Útiles 2014, organizado por la TRABAJO. MPC clausuró el programa de vacaciones útiles 2014. gerencia de Seguridad Ciudadana de la Municipali- ma. Agregó que al culminar el sidenta del Comité de Dadad de Cajamarca. La cere- El gerente de Seguridad programa de vacaciones mas de la Municipalidad monia de clausura se desa- Ciudadana, Edin Rojas útiles se llegó a cumplir Provincial de Cajamarca, rrolló en las instalaciones Marín, dio a conocer que con todo lo establecido al Hilda Rojas de Bardales, del coliseo cerrado del ba- las vacaciones útiles estu- inicio de este evento, ex- expresó su satisfacción por rrio Cumbe Mayo con la vieron dirigidas a los ni- presando la participación el desarrollo de estas activipresencia del regidor Ginés ños, niñas y adolescentes tanto de los niños, niñas y dades, recalcando el comCabanillas Angulo, de la de los sectores más vulne- adolescentes y a los pro- promiso del alcalde proPresidenta del Comité de rables de la ciudad de Ca- pios padres de familia. Se- vincial Ramiro Bardales ViDamas de la Municipali- jamarca, contando con la ñaló que luego de este even- go por seguir alentando y dad de Cajamarca, Hilda presencia de 200 partici- to se está programando brindando su apoyo a este Rojas de Bardales, junto al pantes, quienes desarrolla- otras actividades con la fi- tipo de actividades educatigerente de Seguridad Ciu- ron actividades educativas nalidad de proteger a los vas y recreativas en bien del dadana, Edin Rojas Marín, como es el caso del refor- menores de edad en situa- desarrollo y la formación además de contar con la zamiento en algunas asig- ción de riesgo, para cuyo integral de la niñez, partipresencia de padres de fami- naturas, además de activi- efecto se coordina con la cularmente de aquellos seclia y alumnos participantes dades recreativas y depor- ONG. Chibolitos de esta tores con mayores necesien el mencionado progra- tivas. ciudad. Por su parte la Pre- dades de la comunidad.

Ño Carnavalón Son hombres vestidos de mujer y narraron, de manera jocosa, sus vivencias con el rey de la alegría.

Ayer, Cajamarca estuvo de duelo, pues amaneció con la noticia de la muerte del “Rey de la Alegría”, “Rey de la Diversión”, como se conoce al Rey Momo, quien dejó de existir luego de soportar tres días de jolgorio, comida y chi-

cha de jora en abundancia. Por ello, las viudas que dejó Ño Carnavalón en los diferentes barrios, ayer se dieron cita a la Plaza de Armas de Cajamarca, en horas de la noche y allí protagonizaron un divertido concurso para quedarse con el título de viuda oficial de Ño Carnavalón. El concurso de viudas es protagonizado por varones, vestidos de mujer, quienes relatan hasta sus más íntimas vivencias con el viejo Carnavalón, los hijos que les deja, y los que están por venir, pero estos relatos son hechos con mucha hilaridad.

DIVERSIÓN. Viudas lloraron al Ño Carnavalón y hoy se despiden en su entierro.


06

El Clarín

LOCALES

Cajamarca, Miércoles 05 de Marzo de 2014

Transferencia de embriones “mejorará” ganado vacuno La aplicación de esta biotecnología permitirá la obtención de terneros de alto mérito genético.

L

a Universidad Nacional de Cajamarca inaugurará en los próximos meses el primer Centro de Investigación en Transferencia de Embriones de Cajamarca, que impulsará el mejoramiento genético del ganado bovino mediante la producción y transferencia de embriones de alta calidad. Con esta nueva infraestructura, la UNC estará en capacidad de atender la demanda de producción de embriones en alianza estratégica con las asociaciones de ganaderos de la región. La aplicación de esta biotecnología permitirá la obtención de terneros de alto mérito genético. En condiciones normales, cada vaca produce una so-

la cría al año, lo cual significa que cuando mucho producirá de 6 a 8 terneros en su vida. A través dela inseminación artificial se pueden obtener innumerables crías de un toro. Con la transferencia de embriones se ha llegado a obtener más de cien crías de una vaca seleccionada durante su vida productiva, lo cual facilita el mejoramiento genético de manera acelerada, con el consecuente incremento de la producción de leche y/o carne. En ese sentido, la implementación de la biotecnología de transferencia de embriones mejorará la producción pecuaria, seguridad alimentaria y salud de los ganaderos, así como su desarrollo económico y sociocultural. Asimismo, propiciará la formación y capacitación de equipos de investigación, constituyendo redes de investigación científica en el campo pecuario en torno a la región. El Citecaj forma parte del proyecto “Eficiencia de la Producción y Transferencia de Embriones para la Generación de un Núcleo de Terneros Holstein de Alto Mérito Genético en

El movimiento telúrico ocurrió la 01.49 a.m. y su epicentro se localizó a 23 kilómetros al oeste de la Ciudad del Cumbe.

DESARROLLO. Transferencia de embriones mejorará el ganado vacuno. Cajamarca – Perú”, que impulsa la Facultad de Ingeniería en Ciencias Pecuarias (FICP) de esta Casa Superior de Estudios para mejorar la calidad genética de bovinos a través de biotecnologías reproductivas. El proyecto, que inició su implementación a finales del 2013, tendrá una duración de tres años y permiti-

rá que docentes y profesionales afines tengan la oportunidad de desarrollar sus habilidades y competencias en el campo de la investigación científica referida a la biotecnología reproductiva. DETALLES El Citecaj se ubica en el Centro de Investigación y P r o m o c i ó n Pe c u a r i a

EsSalud: afecciones cardiacas EsSalud: afecciones cardiacas se tratan con moderna técnica Los pacientes cardíacos con alto riesgo de muerte en una cirugía ya no serán operados a pecho abierto en los hospitales del Seguro Social de Salud.

Los pacientes cardíacos con alto riesgo de muerte en una cirugía ya no serán operados a pecho abierto en los hospitales del Seguro Social de Salud, gracias a una innovadora técnica que ya se aplica en varios

nosocomios de EsSalud, así como a los modernos equipos que ha adquirido la actual gestión, de Virgi-

Sismo de 3.9 grados en Cajamarca

nia Baffigo. Este novedoso procedimiento quirúrgico permite que los pacientes del Segu-

ATENCIÓN. EsSalud trata afecciones cardiacas con moderna técnica.

ro Social sean intervenidos mediante una pequeña incisión en el muslo y, con ayuda de un catéter, llegar al corazón para corregir la afección. TAVI Se trata de la técnica denominada (implantación de prótesis aórticas vía catéter). Los médicos de EsSalud aplican este procedimiento en personas cuya válvula aórtica ha sufrido un estrechamiento considerable (estenosisi aórtica severa) De esta manera, la protesis ingresa hacia el corazón mediante una pequeña incisisón en el muslo hasta llegar a la vávula afectada. Inmediatamente el dispo-

(CIPP) Huayrapongo de la FICP. El equipo de trabajo del proyecto Eficiencia de la Producción y Transferencia de Embriones para la Generación de un Núcleo de Terneros Holstein de Alto Mérito Genético en Cajamarca – Perú” es liderado por Ángel Francisco Dávila Rojas y Javier Alejandro Perinango Gaitán.

sitivo se libera y permite agrandar la válvula estrechada. Estas intervenciones quirúrgicas minímamente invasivas, ya se realizan en los hospitales nacionales Edgardo Rebagliati, Guillermo Almenara como en el Instituto Nacional Cardiovascular (INCOR), de EsSsalud. Vocero oficial de esa institución informa que los adultos mayores son los directamente beneficiados con esta medodología. En ellos la cirugía es de mayor riesgo y con esta técnica los pacientes logran recuperarse favorablemente en corto tiempo, mejorando su pronóstico y calidad de vida. CARDIOLOGIA INTERVENCIONISTA La cardiología intervencionista, estudia al corazón mediante la introduc-

Un sismo de 3.9 grados de magnitud en la escala de Richter se registró ayer en la madrugada en el departamento de Cajamarca, reportó el Instituto Geofísico del Perú (IGP). El movimiento telúrico ocurrió al promediar las 01.49 horas, y su epicentro se localizó a 23 kilómetros al oeste de la ciudad de Cajamarca, con una profundidad de 42 kilómetros. El IGP también precisó que el temblor no fue sentido por la población. Las autoridades de Defensa Civil no han reportado daños personales ni materiales a causa del sismo.

ción de catéteres para conocer el estado de las arterias coronariasy detectar malformaciones de este órgano, ofreciendo diagnósticos muy precisos. Asimismno, posilbilita la colocación de dispositivos infracoronarios y la realización de valvuloplásticas para la resolución de problemas coronarios y valvulares. El Incor y los hospitales Reblagliati y Almenara son los pioneros en el Perú de la cardiología intervencionista. Solo en el Incor se atiende a 240 pacientes mensuales mediante esta susbespecialidad. Este procedimiento quirúrgico constituye una avance de la cirugía cardíaca en el país y es una muestra de lo que EsSalud puede hacer por sus pacientes, a fin de que los riesgos post operatorios disminuyan y la recuperación sea óptima.


LOCALES

Cajamarca, Miércoles 05 de Marzo de 2014

Hallan cadáver en vía pública

DECESO. Encuentran cadáver de sujeto en Av. Mártires de Uchuracay.

El cuerpo sin vida de un hombre de 55 años fue encontrado en inmediaciones de la cuadra 10 de la Av. Mártires de Uchuracay.

E

l cuerpo sin vida de un hombre de aproximadamente 55 años, fue hallado por el personal del Serenazgo en

inmediaciones de la cuadra 10 de la Av. Mártires de Uchuracay, la mañana de ayer al promediar las 07:40 am.

El occiso del cual se desconoce su identificación, se encontraba recostado sobre la pared de una vivienda en posición fetal, de rodillas con la cabeza hacia el piso y vestía casaca jean color beish, polo blanco, pantalón jean color azul, y no traía zapatos. Fue el propietario de la vivienda Deyvi Huaripata

Chávez (20) de ocupación vigilante, quien se topó con la escena cuando retornaba de trabajar y de inmediato dio aviso a las autoridades. “Pensé que estaba dormido, pero al acercarme me di cuenta que el señor ya no respiraba por lo que llame al personal del Serenazgo, quienes llegaron rápidamente y confirmaron su fallecimiento”, indico el testigo. Los agentes del orden acordonaron la zona hasta la llegada de las autoridades judiciales, para el levantamiento del cadáver y su posterior traslado a la morgue central, donde se pueda dilucidar las causas de su deceso. Asimismo, la policía de investigación Criminal (Divincri) viene indagando su identificación y sobre las extrañas circunstancias en que el hombre halló la muerte.

El Clarín

07

Camión lechero se despista en Chetilla Varios fueron los heridos que dejó la volcadura de un camión acopiador de leche que se dirigía de Cajamarca a Chetilla. Los heridos fueron trasladados a los diferentes puestos de salud y hospital local para recibir los primeros auxilios. El accidente se registró ayer a las 7:00 de la mañana, en momentos que el camión lechero de placa marca Fuso Mitsubishi color blanco de placa de rodaje M3H-828 cayó aparatosamente a un abismo de 500 metros en el sector denominado “Mishca” a dos 2 Km. De Chetilla.

Personal del Serenazgo llegó a la zona para ayudar a los heridos quienes fueron identificados como: Gloria Bardales Masfil (19) y María Feliciana Chugnas Bacón (53) quienes tenían un diagnóstico reservado. En el Hospital Regional fue atendida por el médico de turno Carlos Montero León, ambas fueron internadas, mientras los otros heridos evacuados a otros centros pero presentaban lesiones leves. El conductor identificado como José Noe Flores Chamay que resultó ileso fue conducido a la Segunda Comisaría de la ciudad para que responda por los hechos ocurridos.

Delincuentes “aprovechan” carnaval e ingresan a robar Cinco robos a domicilios se registraron durante las fechas centrales de las fiestas carnestolendas en Cajamarca.

Av. Miguel de Cervantes Saavedra Nº 308 de propiedad de Esperanza Vera Estacio (58) de donde se llevaron un plasma de 32 pulgadas, 01 guitarra eléctrica, 01 laptop entre otras cosas. En la misma vivienda que alquila a varias personas también se llevaron otros artefactos eléctricos pertenecientes a un inquilino de 16 años.

Cinco robos a domicilios se registraron durante las fechas claves del carnaval en Cajamarca. Los delincuentes hicieron su agosto y se llevaron todo de cinco domicilios según reportó la gerencia de Seguridad Ciudadana que llegó para constatar y verificar estos robos. El primero robo se registró en la vivienda ubicada en

la vivienda de propiedad de María Elizabeth Medina Abanto (23), de donde se llevaron 01 laptop, Tv, zapatillas, 9 mil soles de dinero en Otro robo se registró en la ca- efectivo, ropa de marca, enlle Toribio casanova C-01 ba- tre otras cosas. rrio Quiritimayo, donde los Finalmente robaron en el facinerosos aprovecharon la domicilio ubicado en el Jr. soledad de la casa de propie- Boganvilla Nª 122 en donde dad de Ana Bertha Ruiz Sa- el vigilante se enfrentó a los lazar (57) y se llevaron 01 facinerosos quedando herilaptop, televisor, 01 balón do. de gas, dinero en efectivo El agente de seguridad responde al nombre Jhonat(180 nuevos soles). En la Av. la paz C-14 se re- han Fernández Muñoz que gistró otro robo esta vez en se resistió al robo, el hombre fue conducido por efectivos del Serenazgo al Hospital donde fue atendido por el médico Gilmar Azañedo Quilcate quien diagnosticó policontuso herida superficiales en ambos muslos. El administrador del local sospecha de los mismos trabajadores quienes hayan incurrido en este robo frustrado.

Urge “nombrar” a 448 jueces titulares El Presidente del Poder Judicial, Enrique Mendoza Ramírez, consideró urgente el nombramiento de 488 jueces titulares a nivel nacional para optimizar la gestión del servicio de justicia. En la nómina remitida se en-

cuentran los distritos judiciales de Madre de Dios y Ucayali, donde se han registrado problemas en el servicio de impartición de justicia, debido entre otras razones, al alto índice de provisionalidad de magistrados.

Además de Madre de Dios y Ucayali, en Amazonas existen 21 plazas vacantes, en Ancash 18, Apurímac 21, Arequipa 10, Ayacucho 26, Cajamarca 11, Callao 11 y Cañete 3. También en Cusco (26), San-

ta (13), Huancavelica (11), Huánuco (19), Ica (23), Junín (20), la Libertad (13), Lambayeque (17) y Lima (39). Asimismo en Lima Norte (11), Lima Sur (7), Loreto (29), Madre de Dios (14), Moquegua (9), Pasco (4), Piura (6), Puno (28), San Martín (31), Sullana (7), Tacna (9), Tumbes (8) y en Ucayali (17).

ACCIDENTE. Camión lechero se vuelca en Chetilla.

Consultorio “gratuito” de UPN en nuevo local El consultorio jurídico gratuito de la Universidad Privada del Norte, a partir del pasado tres de febrero viene atendiendo en su nuevo local ubicado en la Avenida Atahualpa Nº 829, Cajamarca. El traslado de local obedece a la vez a que la totalidad de Juzgados del Poder Judicial han sido trasladados a la Avenida La Cantuta, frente al Complejo Qhapac Ñan. Las oficinas han sido trasladadas al nuevo local para brindar mayor comodidad a los usuarios, las mismas que cuentan con instalaciones más cómodas, además de estar ubicado a pocas cuadras de la nueva sede del Poder Judi-

cial de Cajamarca; por lo cual invitan a los usuarios y público en general que visiten las nuevas oficinas en donde los atenderán de manera gratuita y con la calidad profesional que los caracteriza”, sostuvo el director de dicha entidad José Humberto Salas Corcuera, quien extendió la invitación “a todas las personas de bajos recursos económicos que requieran los servicios legales, especialmente en temas de identificación personal como familiares: rectificaciones de partidas de nacimiento, prestación de alimentos, violencia familiar, tenencia y custodia de menores, régimen de visitas de menores de edad y otros temas relacionados”, refirió finalmente.


08

El Clarín

Examen a UNACH “será” el 03 de abril

El examen extraordinario será el 25 de marzo y el examen general el 03 de abril, esto en virtud a la Resolución N° 102-2014-CONAFU.

C

hota (Cajamarca).- La vicepresidenta administrativa de la Universidad Nacional Autónoma de Chota (UNACH) Tomasa Vallejos Sosa, confirmó que el examen de admisión en esta casa superior de estudios se realizará el 03 de abril, en las carreras de I n g e n i e r a Fo r e s t a l y

Ambiental, Ingeniería Agroindustrial, Ingeniería Civil, Contabilidad y Enfermería, ofertando 40 vacantes por especialidad. Se debe indicar que el examen extraordinario será el 25 de marzo y el examen general el 03 de abril, esto en virtud a la Resolución N° 102-2014-CONAFU. Según el cronograma del

concurso de admisión extraordinario; las inscripciones se realizan del 03 de marzo al 21 del mismo mes; concurso de admisión extraordinario martes 25 de marzo. Cronograma del concurso de admisión ordinario: inscripción de postulantes del 03 de marzo al 28 del mismo mes; concurso de admisión el jueves 03 de abril. Tomasa Vallejos Sosa, dijo que en esta oportunidad se ofertan 24 vacantes en la modalidad extraordinario y 16 vacantes por cada carrera profesional a través del examen ordinario.

Disa condecorará a chotanas en el Día Internacional de la Mujer

Resaltan labor de trabajadores de UGEL al “conmemorar” 32 años Heredia Idrogo, resaltó el trabajo de los funcionarios y servidores, quienes con su esfuerzo han hecho que esta institución ocupe un sitial muy importante.

monia central con programa especial, almuerzo de confraternidad y baile. El director de la Ugel Chota, Segundo Belisario Heredia Idrogo, resaltó el trabajo de los funcionarios y servidores, quienes con su esfuerzo han hecho que esta institución ocupe un sitial muy importante. El funcionario se refirió al inicio del año académico 2014, indicando que se ha cumplido con la capacita-

ción a todos los directores, por lo tanto esperan que a partir de este lunes junto a los profesores asistan a su centro de labores para alistar la documentación y otras acciones que garanticen el Buen Inicio del Año Escolar. Segundo Belisario Heredia Idrogo, suplicó que no deba haber ninguna excusa para que los docentes no asistan a su centro de trabajo el próximo 10 de marzo.

Chota (Cajamarca).La Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL-Chota) cumplió este lunes 03 de marzo, 32 años de vida institucional. Para resaltar este acontecimiento se realizó romería al cementerio San Juan en memoria de los trabajadores fallecidos, misa de acción de gracias en el auditorio de la institución, cere-

Mejorarán producción ganadera Este proyecto contempla, en un primer momento, la capacitación de promotores agropecuarios.

Cutervo (Cajamarca).Ronald Herrera Flores, director de la Agencia Agraria de la provincia

de Cutervo, anunció la aprobación de un proyecto ganadero, por un monto de 1 millón y medio de nuevos soles. Este proyecto contempla, en un primer momento, la capacitación de promotores agropecuarios, los mismos que impulsarán el mejoramiento genético de la cadena productiva de ganado vacuno en el distrito de La Ramada, provincia de Cutervo. La implementación del pro-

yecto será por etapas y el presupuesto es de un millón 500 mil nuevos soles. Este proyecto consta de mejoramiento genético, desparasitación del ganado vacuno y mejoramiento de pastos y forrajes. Según declaraciones del titular del sector agricultura de esa provincia, la meta es trabajar con ganaderos de ese distrito que se encuentran agrupados en dos asociaciones, priorizadas en dicha zona.

útiles escolares que servirán Se inició año escolar para que los pequeños pue-

La dirección subregional de Salud (DISA) Chota, rendirá un justo y merecido homenaje a la mujer en su clásico día que se conmemora cada año el 08 de marzo.

Chota (Cajamarca).- Como parte de las actividades por el Día Internacional de la Mujer, se realizará un nutrido programa de actividades a realizarse este 05 y el 08 de marzo, informó el director de la Disa Chota, José Celis Vásquez. Indicó que uno de los eventos resaltantes es el desarrollo del Primer Encuentro subregional de la Mujer de Salud, el 07 de marzo, evento que contará con la presencia de desatados ponentes de la

REGIONALES

Cajamarca, Miércoles 05 de Marzo del 2014

La Municipalidad de Cajabamba dio inicio el lunes 03 de marzo al año escolar 2014 en las diferentes instituciones educativas. región y el país. Refirió que esta actividad será un espacio muy importante que permitirá reflexionar sobre la importancia del día 8 de marzo para las mujeres y sus luchas por la igualdad de derechos. El mismo 7 de marzo por la noche, se realizará la condecoración a las mujeres de salud que más han destacado en sus acciones, evento se cumplirá en la plaza de armas de la ciudad de Chota. José Celis Vásquez, dijo que

las actividades se impulsan en coordinación con las diversas instituciones de la localidad, por lo que invitó a todas las organizaciones e instituciones de la provincia a unirse a estas celebraciones. A la vez comunicó que el día 07 de marzo también se inaugurarán tres obras importantes en el Hospital “José Soto Cadenillas”: el Banco de Sangre, la Unidad de Endoscopia y Gastroenterología y la Central de Esterilización.

Cajabamba (Cajamarca).- Comprometidos con el desarrollo integral de los niños y jóvenes de esta provincia, la Municipalidad de Cajabamba dio inicio el lunes 03 de marzo al año escolar 2014 en las diferentes instituciones educativas; con estas acciones se busca continuar brindando una educación de cali-

dad a los escolares que tiene a su cargo a fin de contribuir a mejorar su formación como ciudadanos para que se conviertan en seres humanos útiles a nuestra sociedad. Entre las instituciones podemos mencionar; en Nivel Primaria la Escuela Municipal de Emprendedores, que albergara 80 niños del Primer al Sexto Grado, en el primer día de clases se contó con la presencia de sus padres de familia, al mismo tiempo se hizo entrega de sus respectivos

dan realizar sus clases de manera eficiente. Del mismo modo en presencia del subgerente de Educación y Cultura de la Municipalidad se realizó el buen inicio del año escolar en las Instituciones Educativas Municipales de nivel secundaria San Martín de Porres del caserío Colcabamba, Nuñumabamba y Mártires Escolares de Redondo en el distrito de Cachachi, las cuales son financiadas en su totalidad por la Gestión Municipal que lidera el alcalde Wilson Pesantes Alayo.


ECONOMÍA

Cajamarca, Miércoles 05 de Marzo de 2014

Usuarios de celulares accederán a la lista negra de Osiptel Osiptel diseñó un aplicativo que beneficiará a quienes sufran el robo o pérdida de sus equipos móviles.

trado como hurtado, robado o perdido. La inclusión del código IMEI en la lista negra de aparatos asegurará que dichos equipos robados, hurtados o extraviados no puedan ser comercializados de manera ilegal. “Si un usuario reporta que su equipo celular fue robado, o que lo extravió, las empresas operadoras deben bloquear el aparato de l Organismo Super- manera remota usando el visor de Inversión código del IMEI para que Privada en Teleco- no pueda ser utilizado denmunicaciones (Osiptel) lan- tro de su red celular. De eszó un aplicativo informáti- ta manera se evitará que el co que permite a los usua- equipo robado o perdido rios del servicio de telefo- acabe en el mercado nenía móvil la posibilidad co- gro”, explicó Gonzalo nocer de manera gratuita si Ruiz Díaz, presidente del sus equipos celulares que Consejo Directivo del Osipfueron reportados como ro- tel. bados o perdidos, fueron efectivamente bloqueados CÓDIGO IMEI o si siguen circulando en el Para poder hacer uso del servicio, los usuarios debemercado. La empresa explicó que los rán conocer el código usuarios podrán reportar el IMEI o serie del equipo cerobo de sus equipos desde lular. Para ello, los usuala página web del organis- rios deben marcar en su temo regulador a través del léfono celular el código código o serie electrónica *#06# y automáticamente IMEI -que identifica a un aparecerá en la pantalla teléfono celular- y verificar del celular un número que si este se encuentra regis- debe coincidir con el que fi-

gura en la parte interna del equipo (debajo de la batería). Si un usuario sufrió el robo o pérdida de su equipo celular y la empresa operadora no lo incluyó en la lista ne-

gra que administrará el Osiptel, tiene toda el derecho de informarlo al correo electrónico reportaimei@osiptel.gob.pe. El presidente del regulador explicó que el aplicati-

vo busca la participación de los usuarios y pidió que, si las operadoras no cumplen con bloquear los equipos robados o perdidos, se informe al Osiptel de esta irregularidad.

Perú apunta a captar Perú sube dos puestos en ránking inversiones por US$ 60 de atractivo para la minería mil millones en 10 años El Perú pasó cial geológico peruano”. “Nuestro país participa en consideración que la minería contribuye directamente con el 5% en la formación del Producto Bruto Interno (PBI) y aporta más de la mitad del ingreso de divisas por exportaciones”, afirmó la vicepresidenta. Espinoza resaltó la necesidad de trabajar con responsabilidad social, preservando las fuentes de agua, respetando a las comunidades y conservando el medio ambiente Además, hizo hincapié en que Perú cumple los acuerdos de la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas, actuando con transparencia y manteniendo el diálogo entre el Estado, las poblaciones y las empresas.

09

Glencore y Minmetals definirán el valor del proyecto Las Bambas Presidente ejecutivo de Glencore Xstrata, Iván Glasenberg, dijo que las negociaciones con la firma china van por buen camino.

E

Durante los próximos 10 años, el país espera recibir una cartera de proyectos mineros con inversiones de US$ 60 mil millones, según dijo durante la inauguración del “Perú Day” en Toronto la vicepresidenta Marisol Espinoza. Señaló que durante el año pasado las inversiones en la minería llegaron a los US$ 10 mil millones y que los grandes proyectos previstos demuestran que este sector es uno de los más importantes en el país. Espinoza inauguró el “Perú Day” en el marco de las actividades que cumple en el Congreso de Exploración Minera. La jornada de hoy estuvo centrada en Perú con conferencias como “El Perú como destino preferido de las inversiones” y “El poten-

El Clarín

del puesto 58 al 56 en el ránking Fraser que mide a los países más atractivos para la inversión minera.

Perú subió dos escalones en la encuesta Fraser de paises políticamente más atractivos para la inversión en mineria, pasando del puesto 58 al 56 entre 112 jurisdicciones de los cinco continentes, superado en Sudamerica por Chile (30), Guyana Francesa (35), Mexico (45) y la provincia argentina de San Juan (54). Los resultados del ránking 2013-2014 fueron presentados en el PDAC 2014. El informe señala que los paises más atractivos para la inversión en mineria son Finlandia y Suecia, donde es intensa la exploración en busca de hierro y cobre. Le siguen las jurisdicciones de Alberta y New Brunswick, Wyoming, Irlanda, Nevada, Yukon, Utah y Norue-

ga. En los ultimos puestos se encuentran Indonesia, Vietnam, Venezuela, la Republica Democrática del Congo, Kirguistan, Zimbabwe, Bolivia y Guatemala. En el apartado de “potencial minero”, el Perú si ha dado un gran salto, ascendiendo espectacularmente del puesto 35 al 19, aunque muy lejos de Chile, que ocupa el primer lugar en Latinoamérica en el escalafón 4. DETALLES DEL RÁNKING La encuesta Fraser se publica anualmente desde 1997 y refleja como los factores políticos, geológicos, tributarios y

de regulación, afectan la inversión en exploración por parte de compañias junior y senior. El reporte recopila informacion de 690 empresas mineras con operaciones en 112 jurisdicciones de todos los continentes, con excepcion de la Antartida. El ranking Fraser difiere significativamente del ránking anual elaborado por el Metals Economics Group. Mientras el primero incluye diversas variables como la tributacion y el riesgo politico, el segundo compara unicamente la inversión en exploración captada por los paises mineros, como el nuestro.

Glencore Xstrata dijo que Minmetals es el oferente preferido para su mina de cobre peruana de Las Bambas, un activo que acordó vender para obtener la aprobación de autoridades chinas para su adquisición de la minera Xstrata. "Estamos en discusiones con la parte principal. No es secreto, es Minmetals. Es difícil decir cuánto tiempo demorarán las negociaciones, pero estamos en discusiones", dijo el presidente ejecutivo Ivan Glasenberg. En declaraciones al Financial Times, Glasenberg señaló que las conversaciones entre ambas firmas se centran en el precio de venta del proyecto peruano. "Ahora es solo una discusión de precios. Ellos [Minmetals] ya conocen el activo". Como se recuerda, MMG -la rama de la china Minmetals Corp que cotiza en la bolsa de Hong Kong- está tratando de comprar Las Bambas junto al grupo CITIC y otros socios menores. RESULTADOS 2013 A través de un comunicado, la compañía informó que durante el 2013 sus utilidades crecieron un 20%, debido a una mayor producción de cobre y la reducción de los costos de operación. El resultado neto pasó de US$306 mil millones a US$367 mil millones En tanto sus acciones en la Bolsa de Londres avanzaron durante la jornada un 3,5%


10

El Clarín

MUNDO

Cajamarca, Miércoles 05 de Marzo de 2014

LA SALUD ESTA

Venezuela: Estudiantes preparan Venezuela: Estudiantes preparan la marcha más fuerte de todas

EN TUS MANOS

Meditación, un camino a la felicidad ChengzunPan

chengzun@hotmail.com newlifevidasana.com Después de la fiesta de Carnaval, la vida se vuelve la normalidad. El tema que vamos hablar es la meditación. Aunque la mayoría de las personas han escuchado la meditación al menos una vez en su vida, mucha gente no sabe el beneficio de esta maravillosa práctica. Hace algunos años, Dr. Richard Davidson, profesor de psicología y psiquiatría de la Universidad de WisconsinMadison, anunció los últimos resultados de su investigación. Los sujetos del estudio eran los empleados administrativos de una empresa de alta tecnología de la ciudad Madison. "Los empleados de estas empresas son representativos de la clase media estadounidense típica, todos los días se enfrentan a las presiones similares tanto en el trabajo como la familia." Dijo Davidson en una entrevista que le hizo la revista "Medicina Psicosomática" En este experimento, los voluntarios han sido divididos endos grupos. Un grupo recibióentrenamiento de la meditación deyoga,y práctica continuamente con una duración de ocho semanas. El otro grupo sique su rutina de trabajo y vida normal como siempre. Después del experimento, los investigadores evaluaron el estado de actividad cerebral al grupo que practicaba meditación a través de electroencefalograma, y evaluaron nuevamente al mismo grupo 4 meses después del experimento. El enfoque de la investigación deDavidsonse concentraba en laparteizquierda del lóbulo frontal, porque aquí esel centro de control del pensamientohumanoy delas emociones, particularmente las emocionesmáspositivas. Los resultados del experimento fueron muy interesantes. Las actividades de la parte izquierda del lóbulo frontal del grupo experimental se incrementaron de manera significativamente, mientras que el grupo control no cambió nada. Lo más interesante, es que los efectos del beneficio de la meditación se persistían 4 meses después de que había terminado el experimento. Las encuestas de seguimiento mostraron que el grupo experimental tuvo mejor control a las emociones negativas, y los participantes de este grupo se convirtieron en personas más positivas y esperanzadoras. Elequipo de investigación tambiénexaminó siel grupo de meditaciónteníauna mejor funcióninmuneque el grupo control.Todoslosparticipantes en el estudiorecibieron unavacuna contra la gripeen el final del experimento. Y luego, a lascuatro y ochosemanas después de laadministración de la vacuna, ambos grupos teníananálisis de sangre paramedirel nivel de anticuerposque sehabían producidoen contra de lavacuna contra la gripe. Si bienambos grupos (como se esperaba) habían desarrolladoaumento deanticuerpos, el grupo de meditacióntenía unaumentosignificativamente mayor a la de loscontroles, entantocuatro yocho semanas despuésde recibir la vacuna. En los EstadosUnidos de América, los estudios similares son cientos. La historia se remonta a1967, con el famoso experimento de meditación de Herbert Benson, profesor de medicina de la Escuela de Medicina de Harvard. Durante el experimento, se evaluaron ritmo cardiaco, presión arterial, temperatura corporal de 36 meditadores. Bensondescubrió que durante la meditación, los meditadores inhalan oxígeno en un promedio de 17% menos de lo normal, la frecuencia cardíaca reducidatresveces por minutola ondaθ del cerebro aumentó significativamente. Esta fue la primera vez de un experimento científico a la meditación de yoga, susresultados para quela gente comiencea darse cuenta deque la meditación puedeser beneficiosa parael cerebro como un "ejercicioespiritual". Las personas que practican meditación regularmente siempre experimentan un estado de “olvida la existencia y el Yo, y unir su propio ser con la naturaleza”. En la década 70 del siglo pasado, un colega de Benson, GreggJacobs, profesor de la Escuela de Medicina de Harvard, descubrió la causa de los efectos que mencionamos arriba. Según él, los meditadores redujeron las actividades cerebrales de recibir y procesar, e inhibieron la percepción de tiempo y espacio durante la meditación. Como consecuencia, se unieron totalmente con el medio ambiente donde estaban. ¿Qué te parece la información? Entonces, Empezamos. Todos los martes en las 8:30pm a 9:30pm en la noche, en Jr.Belén 790, hacemos meditación y relajamiento. Vale la pena intentar.

molotov y piedras, además de bombardas, mientras que la policía utilizó gases lacrimógenos para dispersarlos. Y así a lo largo del día. Sin embargo, las motos policiales se detienen a una cuadra del centro de la plaCaracas, entre jóvenes estu- za, pues las barricadas imdiantes y policías motori- piden su paso. También temen que les lancen piedras zados. Como ha ocurrido en las úl- y botellas desde los edifitimas semanas, los mani- cios aledaños, cuyos vecifestantes lanzaron bombas nos apoyan las moviliza-

Los opositores al régimen de Nicolás Maduro buscan opacar las conmemoraciones por el primer año de la muerte de Hugo Chávez

V

a r i o s e n f r e n t amientos, aunque de breve y mediana duración, se registraron hoy en los cuatro costados de la plaza Altamira, en

Vietnam condena a prisión a bloguero que critica el comunismo Truong Duy Nhat (50) autor del blog 'Un punto de vista diferente', pasará dos años encarcelado por ir contra el régimen.

Un importante bloguero vietnamita ha sido condenado a dos años de cárcel por sus artículos contra el régimen comunista. Truong Duy Nhat (50) estaba acusado de "haber abusado de las libertades democráticas por

atentar contra los intereses del Estado", informó su abogado. El juicio se celebró en Danang, en el centro del país, donde fue detenido en mayo de 2013, informó la agencia de noticias AFP. "Fue condenado a dos años de cárcel por esta acusación que ha negado categóricamente, clamando su inocencia", aseguró el representante de la defensa de Duy Nhat, el abogado Tran Vu Hai. Agencias como la AFP no fueron autorizadas para cubrir el juicio. Esto se explicaría, señalan los analistas, como una oleada represiva

contra los medios que dejarían entrever la represión contra la disidencia. ¿QUIÉN ERA EL BLOGUERO DISIDENTE? Nhat era el autor del blog "Un punto de vista diferente", en el que publicó críticas y comentarios sobre la situación política y social del país. El bloguero trabajó para la prensa oficial hasta 2011 y después se centró en su blog. En el juicio, Nhat alegó que el 'buen ciudadano' tiene el deber de "criticar a los dirigentes del Estado y del partido" comunista, explicó el abogado a los medios locales. De acuerdo a AFP, el grupo H u m a n R i g h t s Wa t c h (HRW) solicitó a las autoridades liberar de inmediato a Nhat porque no se puede juzgar a alguien "sencillamente por estar en desacuerdo con el gobierno y el partido". Vietnam prohíbe los medios de comunicación privados y el Estado administra todos los periódicos y las cadenas de televisión.

ciones. Por la noche, los dirigentes de las protestas anunciaron una gran concentración paralela a los desfiles militares y movilizaciones de los sectores chavistas, en el primer aniversario de la muerte de Hugo Chávez. Ellos anunciaron que será "la marcha más fuerte" desde que se iniciaron las protestas, a mediados de febrero.

Vladimir Putin es nominado para el Premio Nobel de la Paz 2014 El presidente ruso, Vladimir Putin, fue nominado hoy para el Premio Nobel de la Paz 2014, informó el Instituto Nobel de Noruega. Putin, que ahora es criticado por movilizar militares en la zona de Crimea, Ucrania, está en el grupo de nominados junto al papa Francisco Francisco, el exempleado de la Agencia de Seguridad Nacional, Edward Snowden y adolescente pakistaní Malala Yousafzai. "Parte del propósito de la primera reunión del Comité es tomar en consideración los eventos recientes. Los miembros del Comité intentan anticiparse a lo que podrían ser los sucesos potenciales en los puntos políticos más conflictivos", declaró Geir Lundestad, director del Instituto Nobel de Noruega, citado por la agencia Reuters. En total-contó Lundestadson 278 candidatos al Premio Nobel de esta año, entre los que se incluye a 47 organizaciones.


NACIONALES

11

El Clarín

Cajamarca, Miércoles 05 de Marzo de 2014

Tejada: denuncia contra Gagó afecta la imagen del Congreso

“El caso de Gagó es sumamente grave. Otros congresistas fueron suspendidos con la máxima sanción y hasta desaforados”, señala el congresista de Gana Perú.

dad”, aseveró. Como se recuerda, el parlamentario Gagó es investigado tanto por el Ministerio Público como por la Procuraduría Anticorrupción y la Comisión de Ética del Congreso por ser proveedor del Estado mediante la empresa Copy Depot.

ofrecerá el congresista este 6 de marzo en su distrito.

¿KEIKO FUJIMORI LO PROTEGE? La lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, le ha dado su respaldo al vocero de su bancada, el hoy cuestionado Julio Gagó, que enfrenta denuncias por supuestamente haber utilizado como fachada la empresa Copy Depot para seguir vendiéndole al Estado cuando está impedido de hacerlo por su investidura congresal. Sobre el caso, hasta ahora Keiko solo ha dicho que su vocero está dispuesto a ser investigado. Ayer se tenía previsto que Fuerza Popular se reúna y evalúe la permanencia de Gagó en la vocería, así como una posible sanción o suspensión de sus funciones partidarias. Sin embargo, no hubo nada y hoy continúa la espera. La estrategia, sin embargo, parece haber cambiado, pues antes de cualquier pronunciamiento de su partido él mismo ha solicitado a su lideresa una “licencia de la vocería” mientras duren las investigaciones en su con-

E

l congresista de Gana Perú, Sergio Tejada, aseguró que denuncias como la interpuesta contra el fujimorista Julio Gagó, por presuntamente ser proveedor del Estado, “afectan tremendamente la imagen” del Parlamento ante la ciudadanía. “El caso de Gagó es sumamente grave. Otros congresistas han sido suspendidos con la máxima sanción y hasta fueron desaforados por mucho menos que eso, y se merece la atención inmediata del Parlamento”. En dicho sentido, Tejada apuntó a que el Congreso, al ser el poder del Estado que concentra la mayor atención de los medios de comunicación, permite conocer las supuestas acciones irregulares de algunos de sus miembros. “Lo importante ante esos casos es tomar acciones inmediatas y demostrar que aquí no se blinda a nadie ni se oculta ninguna irregulari-

TERRIBLE. Denuncia contra Gagó afecta imagen del Congreso, señalan. tra. No llama la atención que Julio Gagó sea tratado con guantes de seda por Keiko Fujimori, ya que es uno de sus hombres de confianza. Tanta es la confianza que tiene Keiko hacia su ahora exvocero que le ha encargado la tarea de buscar y escoger a los precandidatos de Fuerza Popular para los próximos comicios de octubre. Gagó se ha tomado a pecho el 'encarguito' y habría salido a la caza de futuros candidatos. Entre los aspirantes

del fujimorismo, según fuentes, está Jacinto Bartra, quien postularía a la alcaldía de Lurín. Ambos participaron en una actividad navideña el año pasado en ese distrito. Gagó, además, tendría a su cargo organizar y participar en actividades para promocionar a los flamantes precandidatos de Fuerza Popular. “Feliz Día del Amor y la Amistad” es el título de un volante que promociona a Erly Riega como candidato

a la alcaldía de San Martín de Porres, y además anuncia la asistencia del congresista Julio Gagó a esa actividad. Según esta propaganda, el 14 de febrero se entregaron regalos y hubo varios shows, para niños y grandes. Gagó también habría descubierto a Fernando Arellano, quien estaría en la mira para ser el candidato a la alcaldía de Breña. Es más, este nuevo personaje fujimorista promociona una conferencia magistral que

RECLUTADORES Se le consultó al fujimorista Héctor Becerril sobre la cercanía entre Julio Gagó y Keiko Fujimori. El mencionado sostuvo que esa relación no es exclusiva porque su lideresa tiene trato directo con todos los de la bancada. Es más, reveló que a Julio Gagó, Julio Rosas, Pedro Spadaro y a él se les ha encargado buscar candidatos, además de otras personas. Lo dicho por Becerril dista mucho de lo que nos contó una fuente cercana al fujimorismo, pues incluso este informante recordó que Julio Gagó ha viajado en varias oportunidades con Keiko Fujimori a las provincias del Perú para promocionar al partido y la candidatura presidencial de su lideresa. El 21 de octubre de 2013 se informó que Gagó ofreció gratis una conferencia magistral en la ONG Oportunidades, que dirige Keiko Fujimori. Dicha institución promocionó esta actividad con bombos y platillos, la tituló: “Conferencia: emprendimiento y éxito con el empresario exitoso Julio Gagó”. DETALLE Según información oficial de la Onpe, el congresista Julio Gagó ha aportado a Fuerza Popular S/.68 733 en el periodo 2006-2011.

CINERAMA EL QUINDE CARTELERA

CINERAMA EL QUINDE CARTELERA DEL 27 FEB AL 05 MARZO 2014*

DEL 27 FEBAL 05 MARZO 2014*

*(Estrenos sujetos a la recepción de la copia de Lima )

*(Estrenos sujetos a la recepción de la copia de Lima )

LA LEYENDA DE HÈRCULES

ESTRENO– 3D

MR PEABODY Y SHERMAN

ESTRENO

MR PEABODY Y SHERMAN

3:30, 5:30, 7:30, 9:30.

3:15, 5:00, 6:45, 8:30, 10:10.

4:00, 6:00, 8:00. Género: ACCIÒN.

Gènero: ANIMACIÒN.

Género: ANIMACIÒN..

ESTRENO

SIN ESCALAS 4:15, 6:15, 8:15, 10:15. Género: TRHILLER.

KHUMBA 3:00, 4:45, 6:30. Gènero: ANIMACIÒN.

DIA DEL ESPECTADOR

ROBOCOP

MARTES

entrada general : S/. 3,50 *(no valido estrenos mundiales, nacionales y feriados )

8:10, 10:20.

LUNES Y MIÈRCOLES entrada general : S/.5,90 JUEVES A DOMINGO Y FERIADOS: Adultos: 9.50,Niños: 5.90 SALA 3D ENTRADA GENERAL: LUNES, MARTESy MIÈRCOLES : S/. 10.00 JUEVES A DOMINGO Y FERIADOS : S/.15.00

POMPEYA- HD 10:00

Consulte su cartelera al 365681 ò agregue su email a cineramaelquinde_caj@hotmail.com IMPORTANTE: Esta cartelera está sujeta a variación, sin previo aviso.

FRANCISCO ARROYO COBIÁN - INGENIEROS Se compra y vende terrenos rústicos, urbanos y viviendas

Servicios: * Diseño y construcción de proyectos de Ingeniería Civil. * Consultorías. * Asesoramiento en rubros diversos. * Restauración de casonas, antigüedades coloniales y republicanas.

Ce

: 97 lular

6879

890


12

El Clarín

POR: Alicia de los Astros

ENTRETENIMIENTO

Cajamarca Miércoles 05 de Marzo de 2014

Clarín dIVIERTE

Horóscopo

Aries. Marzo 21 /Abril 20

Tatiana Astengo: Serie de Jonathan Maicelo irá en lugar de 12 Corazones

Aries, el lema hoy será pensar antes de hablar, de lo contrario, tendrás problemas en las diferentes relaciones que mantengas. Utiliza toda esta energía de una forma creativa para tus nuevos proyectos laborales o personales. Por otro lado, la sexualidad será un aspecto importante en tu vida hoy, tu libido estará muy activada.

El programa de Tatiana Astengo, “12 Corazones”, dejará de emitirse este sábado 8 de marzo, fecha en que “Camino al triunfo”, la teleserie sobre la vida del boxeador Jonathan Maicelo, ocupará su lugar. Astengo reveló que grabó 6 ediciones del espacio en el que retomó la conducción, para luego reincorporarse al elenco de “Al fondo hay sitio”. Como se sabe, la sexta temporada de “Al fondo hay sitio” debutó con más de 30 puntos de rating, convirtiéndose en tendencia para Perú en las redes sociales.

Tauro. Abril 21 /May. 20 Este día será un día en el que podrían culminarse algunos acontecimientos en tu vida relacionados con el cambio; tal vez se trate de algún proyecto que fructifique en el ámbito laboral o en el personal. En fin, te sentirás con muchas ganas de comerte el mundo, de seguir adelante y avanzar. ¡Enhorabuena!

Geminis. Mayo 21 / Jun. 21 Si tu actividad laboral está relacionada de alguna manera con la venta, el trato al cliente o las relaciones públicas, disfrutarás de un día muy positivo, Géminis. Esto también se reflejará en el plano social, te convertirás en el centro de todas las atenciones gracias a tu encanto personal... ¡Felicidades!

Ezio Oliva demandará esta semana a Carlos Cacho y a su exproductor Ezio Oliva demandará esta semana a Carlos Cacho y al productor Dany Tsukamoto por los delitos de difamación agravada y violación a la intimidad, por la presunta autoría de la difusión de su video íntimo. “El monto de indemnización que se pide es de US$200 mil”, contó el abogado Julio Rodríguez al diario Perú21. Como se recuerda, hace poco más de un mes, se filtró un video sexual de Ezio Oliva, actual pareja de la conductora de TV Karen Schwarz, en el que aparece teniendo relaciones con una mujer, cuya identidad se desconoce. El abogado aseguró que, de comprobar que Carlos Cacho y Dany Tsukamoto sean los responsables de la difusión del video, podrían estar hasta siete años a prisión.

Cáncer. Junio 22 /Jul. 21 Hoy podrá ser un día de logros y prosperidad, de recepción de dinero o algo con lo que no contabas, Cáncer. En general, tendrás cierto control sobre cualquier influencia externa negativa. En el plano social disfrutarás de unas relaciones muy fluidas y enriquecedoras en todos los sentidos.

Leo. Julio 22 /Agos. 22 Disfrutarás de un día afortunado hoy en el ámbito económico, siempre y cuando trabajes organizadamente y con responsabilidad: no lo olvides. Además, deberías tratar de evitar hacer gastos que resulten excesivos. Finalmente, si tienes que hacer un viaje lejos o tratar con personas de fuera no tendrás problemas.

Virgo. Agosto 23 / Sep. 22 Contarás hoy con una gran capacidad de discernimiento conciliador, de diplomacia, inteligencia y tacto. También tendrás buenas oportunidades de mejora, si pones en equilibrio los poderes físicos y mentales con los que cuentas. En fin, sin duda, la paciencia será algo que en este día deberías aprender.

Libra. Septiembre 23 / Oct. 22 Es posible que hoy pienses que las cosas en el trabajo no llevan la buena marcha que tú esperabas en un principio, Libra, pero no debes desanimarte. Disfrutarás de los placeres de la vida social, aunque deberías tener cuidado con los excesos en el comer y beber, pues esto podría causar daños en tu salud.

Escorpio. Octubre 23 /Nov. 21 Quizá hoy sientas que tu trabajo no está siendo valorado o que no sirve para nada, pero eso no es cierto, Escorpio, lo que pasa es que estás exigiendo demasiado de los demás... y de ti. En el ámbito de la familia tal vez tengas que resolver algunos asuntos familiares, y aunque no quieras, no te quedará más remedio que ceder un poco.

Sagitario. Noviembre 22 / Dic. 02 Te espera un día de análisis, Sagitario; en este sentido, deberías analizar profundamente qué lo que deseas, tomar decisiones y actuar en consecuencia. Por otra parte, las relaciones con empresas editoriales o con la prensa y la comunicación estarán muy bien aspectadas durante todo el día. Por último, sé prudente con los gastos, ¿vale?

Capricornio. Diciembre 22 / Ene. 20 Hoy podrías desarrollar algún tipo de relación con una persona muy sabia, Capricornio, algo que, sin duda, te beneficiará. En el ámbito del trabajo obtendrás unos resultados positivos y la relación con las personas de este entorno serán muy favorables. De todas maneras, no seas demasiado inflexible con los demás, ¿vale?

Acuario. Enero 21 / Febr. 19 Te espera un día de buenos aspectos, Acuario; si llevabas tiempo con alguna cuestión preocupante a cuestas, hoy comprobarás que ya empezará a solucionarse, aunque tendrás que poner de tu parte, claro. Podrías recibir el apoyo de tus amistades: aprovecha las buenas relaciones que mantienes.

Piscis. Febrero 20 / Marz. 20 Piscis, deberías tratar de innovar y de abrirte nuevos horizontes en el ámbito profesional, porque ahora será el momento perfecto para hacerlo. No te olvides de prestar atención a tu sexto sentido, porque podrá ayudarte a la hora de tomar decisiones. Además, tu estado mental será el mejor.

N otita informativa NASA: Asteroide de 30 metros pasará cerca de la Tierra este Miércoles ◘

El asteroide 2014 DV110 sobrevolará la Tierra este miércoles por la noche a una distancia igual a unos 0,9 radios de la órbita lunar.

W

ashington. Según el informe del Centro de Planetas Menores de la Unión Astronómica Internacional, el asteroide 2014 DX110 fue localizado por

astrónomos estadounidenses desde Hawái el 28 de febrero, informa la agencia RIA Novosti. Según los cálculos de los científicos, el asteroide pasará a una distancia de 340.000 kilómetros del centro de la Tierra hoy 5 de marzo a las 21:07 GMT. Se trata de un cuerpo celeste del grupo de objetos cercanos a la Tierra y de un tamaño de unos 20-30 metros. Aunque la distancia estimada actualmente se considera segura, ofrece una inigualable oportunidad para observaciones y estudios científicos del asteroide desde la superficie de nuestro

Humor Gráfico

planeta, recordó la agencia rusa RT. Cabe destacar que el asteroide que cayó cerca de la ciudad rusa Cheliábinsk a

mediados de febrero del año pasado fue un tercio menor que el visitante actual. Su tamaño estimado era de 19 metros.

Frases para reflexionar


CLACIFICADOS

1

Cajamarca, Miércoles 05 de Marzo de 2014

2

EMPLEO

3

MOTOR

El Clarín

13

NEGOCIOS

clasificados

INFORMATIVO OFICIAL

AVISOS

CONTRATE SU ANUNCIO POR EL TELEFONO

4

OPORTUNIDADES DIVERSAS

36 8032

5

SOLIDARIDAD Y VOLUNTARIADO

DE LUNES A SABADO DE 09:00 A 19 :00 HORAS INTERRUMPIDAS

6

RELACIONES PERSONALES

7

INMUEBLES

SE VENDE

CASERIO EL TRIUNFO

CASA UBICADA EN ZONA RESIDENCIAL (FRENTE AL CLUB LOS INCAS) AT: 1,500 M2, AC: 480 M2, SALA COMEDOR, 04 DORMITORIOS, 01 SALA DE STAR (TV), 01 SALA STAR BIBLIOTECA, 05 BAÑOS (PRINCIPAL: JACUZZI, HIDROMASAJES), 01 CUARTO DE GIMNASIO, ÁREA DE SERVICIO COMPLETA, LAVANDERÍA, DEPÓSITO, ACABADOS DE PRIMERA (TECHOS DE MADERA, PISOS ALFOMBRADOS, ETC.), RODEADO DE JARDINES Y CERCADO TOTAL.

VENTA DE TERRENOS CARRETERA AEROPUERTO

RAZÓN A LOS SIGUIENTES TELÉFONOS: 076348042/ C: 990342497 Y RPM: #609660. PREVIA CITA PARA VISITAR LA CASA.

Llamar al:

Rpm.: *0209982 - #955822813

Se vende un terreno de 180 m² en el Caserío el Triunfo en plena Vía al Aero Puerto:

Los interesados llamar al: Se vende un terreno de 2,070 m² en Tres Molinos frente al vivero Las Hortensias. Los interesados comunicarse.

Cel.: 995523440 TERRENOS EN VENTA SE VENDE 2 Lotes de terreno, 112 m2 c/u Sector Paccha Baja excelente ubicación, junto al colegio

Llamar:

Cel:980279512 - 979430929

SE ALQUILA Una casa en la Urb. los Eucaliptos (por el nuevo Hospital) cuenta con: 5 habitaciones, cocina, sala, comedor y cochera. los interesados llamar a los celulares: Movistar 976665660, rpc: 969777455.

#974873908 - #947422451

RADIO

SE VENDE Toyota Corolla 1800cc año 2010 Full Equipo 30000 km. Teléf. #0355700 - 953565700 #0271845 - 976542020

R

1280 AM

MODERNA

“Un mensaje de amistad en los cielos del Perú”

PRECIOS AL CONSUMIDOR EN LA CIUDAD DE CAJAMARCA SUBIÓ EN 0,57% En febrero de 2014 La Oficina Departamental de Estadística e Informática de Cajamarca, filial del INEI da a conocer que durante el mes de Febrero pasado, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de la ciudad de Cajamarca, registró una alza de 0,57%, con una variación acumulada al último mes del año de -0,19% y una variación anual de 2,52%. Cabe precisar que en el mes de Febrero del 2014, los productos que presentaron mayor alza de precios fueron: Papaya 56,0%, pimienta negra molida 19,5%, manzana delicia 19,3%, plátano de isla 15,1%, col o repollo 14,6%, piña 13.0%, culantro 12,7%, plancha eléctrica 11,9%, maíz morado 11,7%, carne para guiso de vacuno 10,9%, cebolla china 8,7%, pensión de universidad no estatales 7,8%, brócoli 7,5%, apio 7,1%, pasaje aéreo nacional 6,3%, matrícula enseñanza no estatal secundaria 6,0%, matrícula enseñanza no estatal primaria 6,0%, ajo entero 5,8%, chuleta de cerdo 5,5%, pensión de enseñanza no estatal primaria 5,3%, pensión enseñanza no estatal secundaria 5,3%, naranja de jugo 5,1%, pensión enseñanza técnica productiva 5,1%, plátano de seda 5,1%, pollo eviscerado 4,7%, pasaje en ómnibus interprovincial 4,6%, matrícula de enseñanza estatal primaria 4,4%, matrícula de enseñanza estatal secundaria 4,4%, consumo de electricidad residencial 4,4%, pensión de enseñanza no estatal inicial 4,1%, menudencia de pollo 3,9%, lechuga 3,9%, azúcar rubia 3,7%, mandarina 3,3%, matrícula enseñanza estatal inicial 3,2%, choclo criollo/serrano 3,0% matrícula enseñanza no estatal inicial 2,7%, poro 2,7%, matrícula de universidad no estatal 2,5%, equipo telefónico móvil 2,3%, textos escolares educación primaria 2,3%, televisores 0,5% jurel 0,5%, grated de pescado 0,4%, gasolina 0,4%, ají rocoto 0,2%, petróleo diésel 0,1%, comino molido 0,1%. A su vez bajaron los precios de la papa blanca -22,6%, limón 18,9%, tollo -13,3%, verdura picada -10,9%, zanahoria -10,7%, bonito-10,4%, papa amarilla -7,0%, arveja verde americana 6,8%, menestras sancochadas -6,6%, huevos de gallina -5,9%, palta fuerte -4,5%, canela entera -2,2%, fréjol canario (seco) 2,0%, harina de arveja -2,0%, pepinillo -1,9%, tomate italiano 1,6%, ajo molido -1,5%, filete de pescado en conserva -1,4%, queso mantecoso -1,1%, zapato de cuero para niño 2 a 12 años -0,8%, yuca blanca -0,5%, zapallo macre -0,5%, leche evaporada -0,4%, ají rocoto molido -0,2%. En el mes de Febrero, de los 259 productos que componen la canasta familiar de Cajamarca, 48 subieron de precio, 24 bajaron de precio y los otros 187 no registraron variación.

SE VENDE TRANSMISOR Se vende un transmisor de Amplitud Modulada de 1 Kw. de potencia. Los interesados llamar al Celular: 976968787 y RPM: #264951

Por grandes grupos de consumo, se observa que, Esparcimiento, diversión, servicios de cultura y de enseñanza subió en (2,57%); Alquiler de Vivienda, combustible y electricidad (1,15%); Transporte y Comunicaciones (0,50%); Alimentos y Bebidas (0,21%); Muebles, Enseres y Mantenimientos de la Vivienda (0,05%); Contrariamente, bajaron de precio Vestido y Calzado (-0,03%) y con respecto a Cuidados y Conservación de la Salud y Otros Bienes y Servicios no presentaron ninguna variación.


14

El Clarín

Cajamarca, Miércoles 05 de Marzo de 2014

Sociales

Gente cajamarquina

THE NORTH FACE ABRE NUEVA TIENDA EN CAJAMARCA PRÓXIMA INAUGURACIÓN EN REAL PLAZA

Erika Arroyo disfrutando del carnaval junto a su bella madre.

BELLAS: Rosita Bustamante Villegas, Maria Del Carmen Tarazona, Dalita Alarcón y Katya Alexandra Alcántara Cabellos.


DEPORTES

Cajamarca, Miércoles 05 de Marzo de 2014

U pierde por culpa de los “extranjeros” Hasta ahora nadie se explica a qué se debe el bajo rendimiento de los cuatro refuerzos extranjeros que contrató.

Para el comando técnico que lidera el argentino Ángel Comizzo el motivo de las derrotas del torneo local sería la demora con la que llegaron los jugadores extranjeros y les falta todavía más trabajo. Los hinchas tratan de buscar una respuesta y a dónde se puede llegar es que los refuerzos no tuvieron una adecuada pretemporada como la tuvieron sus demás compañeros, incluso algunos ni

la hicieron. El argentino Sebastián Luna, fue el primero de los foráneos en llegar a la 'U' el 13 de enero. La pretemporada estaba comenzada. El paraguayo Cris Martínez, quien fue voceado como el delantero que ayudaría a hacer una gran campaña en Copa Libertadores pisó suelo peruano el 21 de enero. De la misma manera llegó Dalton Moreira, zaguero brasileño que llegó el 28 de enero casi en las postrimerías de los trabajos más exigentes de la pretemporada. Lo del defensa argentino Gonzalo Soto, se concretó cuando el equipo salía de su preparación para empezar la Copa Inca.

PROBLEMA. Extranjeros de la U no rinden en los torneos.

Garcilaso en Huancayo juega ante la U de Chile El club Real Garcilaso aseguró que disputará en el estadio de Huancayo el duelo por la Copa Libertadores ante la Universidad de Chile, al no haber un pronunciamiento en contra de la Conmebol. El asesor legal del cuadro cusqueño, Oswaldo Terrazas, explicó que el ente rector máximo del balompié continental aún no se manifiesta por los problemas ocurridos en el partido ante Cruzeiro, donde el brasileño Tinga sufrió insultos racistas. "Hasta el momento no hay algo oficial de la Conmebol, por eso el estadio de Huancayo está confirmado para jugar contra la Universidad de Chile. De haber alguna sanción, ésta debería ser notificada con anticipación", señaló el directivo de Garcilaso. El cotejo entre las escuadras de Perú y Chile, correspondiente a la tercera fecha del grupo 5 de la Libertadores, está programado para el 11 de marzo próximo, a partir de las 21:30 horas. Por otro lado, Oswaldo Terrazas lamentó que Alianza Li-

ma no haya aceptado cambiar de fecha el partido por la cuarta jornada de la Copa Inca, que se desarrollará este sábado en el estadio Alejandro Villanueva, en La Victoria. "Nos apena que Alianza no haya querido reprogramar el choque. Nosotros le solicitamos una suspensión, pero ellos finalmente no aceptaron", agregó. Además, adelantó que el técnico Freddy García pondrá un equipo alterno para el cotejo frente al elenco Blanquiazul, ya que, "guardará" a los titulares para el duelo copero.

El Clarín

15

Seis provincias en torneo “Creciendo con el fútbol” Suman seis las provincias que estarán participando del campeonato que organiza la FPF, del campeonato de menores de fútbol.

L

a población de la provincia de San Ignacio se encuentran contentos por hacerse realidad sus sueños ya que se concretizó el ingreso de la provincia fronteriza, quien tendrá a cargo de la organización y dirección técnica al Profesor Carlos Vásquez Murrugarra para el torneo Creciendo con el fútbol y Desafío 2020 – Copa Federación Regional. El Presidente de la Liga Departamental de Futbol Cajamarca, Gerardo Pérez, conjuntamente con Segundo Polo Presidente de la Comisión de Menores de esta Liga, mediante oficio dirigido a dicho profesional, le expresa

TORNEO. Seis provincias participarán en fútbol de menores. los mejores deseos y que los niños de esta provincia puedan tener la oportunidad de mostrarse tanto a nivel local, provincial, regional y nacional si el caso lo requiere. Asimismo, solicita al Presidente de la Liga Provincial de Fútbol de San Ignacio que le brinde las facilidades a Carlos Vásquez, para hacer un adecuado trabajo. En lo que respecta a Celendín el Profesor Ángel Julca-

Perú ya tiene técnico A través de un comunicado, la Federación Peruana de Fútbol, confirmó que el técnico de la bicolor es Pablo Bengoechea.

A través de un comunicado, la Federación Peruana de Fútbol, confirmó que el ex asistente de Sergio Markarián, el uruguayo Pablo Bengoechea, tomará las riendas de la selección peruana con miras al próximo mundial que todavía está a largo plazo. La Federación Peruana de Fútbol, publicó un documento donde confirma la designación del uruguayo Pablo Bengoechea como nuevo seleccionador de Perú, a pesar que Manuel Burga no quería dar el nombre de la persona que dirigirá a la blanca y roja. Según el comunicado, Ben-

goechea estará al mando de la bicolor de marzo a diciembre del 2014 con la posibilidad de prolongar su contrato hasta luego de la Copa América de Chile 2015. Minutos antes de la confirmación de Pablo Bengoechea como nuevo seleccionador, la Federación informó que las negociaciones por traer al argentino Marcelo Bielsa terminaron ante la negativa del propio técnico. LLEGARÁ EL 12 DE MARZO El uruguayo Pablo Bengoechea arribará a Lima el 12 de marzo próximo para tomar las riendas de la selección peruana absoluta de fútbol, por el resto de este año. El flamante técnico de la Blanquirroja se encuentra por ahora en Montevideo, Uruguay, ultimando detalles para enrumbar a la capital peruana. "La próxima semana concretaremos todo con la Federación Per uana de Fútbol (FPF). El 12 de marzo llegaré al Perú para empezar a traba-

moro se encuentra haciendo las gestiones necesarias ante las autoridades municipales y locales de esta provincia, para tener el respaldo necesario y poder ingresar a estos proyectos. La tercera semana de marzo se tendrá una reunión con todos los responsables de las comisiones de menores con el fin de poder coordinar todo lo concerniente al cumplimiento del calen-

dario deportivo 2014 emanado por la Federación Peruana de Fútbol. Para este año cumpliendo con su compromiso, Gerardo Pérez, aseguro que estos proyectos llegue a todas las provincias de la Región Cajamarca, que a la fecha se tiene seis provincias, como Cajamarca, Cutervo, San Marcos, Cajabamba, San Ignacio y Celendín (por concretizarse)

jar con la selección", afirmó el exfutbolista "charrúa". Bengoechea, además, anunció que continuará trabajando con gran parte del comando técnico de su predecesor Sergio Markarián. "Considero que hay material para hacer grandes cosas, ahora seguiremos trabajando junto al 'Vasco' Aguirregaray y Óscar Ibañez", agregó. A pesar de las críticas de algunos exseleccionadores nacionales, el técnico uruguayo confía en realizar una buena labor, a fin de dirigir a la Bicolor en la Copa América de Chile, que se disputará el próximo año. Por ahora tendrá como reto preparar a la selección para los amistosos internacionales que sostendrá Perú en Europa ante Inglaterra (30 mayo) y Suiza (3 de junio), respectivamente.

tras la designación Pablo Bengoechea como seleccionador. "Hubiese preferido a Roberto Mosquera, Julio Cesar Uribe y Franco Navarro para que asuman la dirección técnica de la selección peruana. Todos ellos tienen más méritos que Pablo Bengoechea", manifestó el exmundialista, quien también puso en el grupo de candidatos a los nacionales Víctor Rivera y Juan Reynoso Oblitas Saba fue enfático al decir que no aceptaría tomar nuevamente laS riendas de la "Bicolor", ya que considera que no existe las condiciones idóneas dentro de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) para realizar un buen trabajo con la finalidad de clasificar al Perú a una Copa del Mundo. "Tal como se maneja la FPF en la actualidad no aceptaría dirigir a la selección", añadió. Asimismo, dijo que el argentino Marcelo Bielsa jamás aceptará venir a Perú. Por último, le deseó suerte a Bengoechea, quien entrenará a la Blanquirroja de cara a los amistosos internacionales que sostendrá ante Inglaterra y Suiza, el 30 de mayo y 3 de junio de este año, respectivamente.

MÁS “MÉRITOS” QUE BENGOECHEA El exentrenador Juan Carlos Oblitas, sostuvo que los técnicos Roberto Mosquera, Julio Cesar Uribe y Franco Navarro hicieron más méritos para dirigir la Blanquirroja


Deportes Los Caimanes vienen con ilusión de ganarle a UTC ◘ El equipo lacoste ya le ganó a Universitario en el sintético, pero saben que el partido frente a los cajamarquinos será más complicado por el tema de la altura.

PROBLEMA. Wally Sánchez quedó sentido del abductor derecho.

Jugar en grass sintético genera mucho malestar en los jugadores ya que muchas veces el balón corre más rápido, por eso el equipo de Los Caimanes de Puerto Eten tomará precauciones y a partir de ayer realizó sus prácticas en el gramado del estadio Elías Aguirre para lo que será el cotejo de este viernes frente a UTC de Cajamarca, por la cuarta fecha del Tor-

Wally Sánchez está 'lesionado' ◘ Ayer nuevamente quedó sentido del abductor derecho durante los entrenamientos.

A

l parecer el técnico del UTC, Rafael Castillo, no tendrá mucho problema para hacer cambios en el medio sector, porque uno de sus dirigidos se encuentra lesionado, que no es de consideración. El volante de UTC Alexander “Wally” Sánchez, ayer durante los trabajos que estaba realizando en el estadio Héroes de San Ramón, nuevamente quedó sentido de los abductores de la pier-

da derecha. Si bien es cierto que la lesión no es de consideración, pero de todas maneras, eso no será un dolor de cabeza para “Raffo”, porque ya están habilitados los dos volantes, como Reimond Manco y Michael Guevara, quienes podrían reaparecer ante Los Caimanes. ENTRADAS DE 15 A 60 SOLES Los precios de las entradas para el encuentro de UTC con Los Caimanes

del Puerto Eten, por la fecha 4 del torneo Inca, ya lo establecieron y no sufrió incremento alguno, es decir, está igual que los encuentros anteriores. Los precios para el choque entre los cajamarquinos y los lambayecanos, está desde 15 hasta 60 nuevos soles que desde el día de mañana empezarán a vender en su local del jirón Cruz de Piedra de nuestra ciudad.

OPTIMISMO. Los Caimanes piensan derrotar a UTC.

neo del Inca. El equipo lacoste ya le ganó a Universitario en el sintético, pero saben que el partido frente a los cajamarquinos será más complicado por el tema de la altura. La ilusión en el equipo lambayecano está intacta y van por el golpe en Cajamarca. LOS CAIMANES APUNTAN LEJOS Llevan tres partidos en Primera División y vaya que están sorprendiendo. Con una victoria de local y dos empates de visita, el equipo de Los Caimanes apunta lejos en el campeonato. Luego del empate en el Mansiche de Trujillo (1-1) ante UCV, el elenco “lacoste” se encuentra como uno de los equipos que será más difícil de vulnerar. “Es un trabajo que nace de la planificación de los dirigentes del club, de hacer bien las cosas; todo el esfuerzo de la pretemporada, encerrados en la concentración y hoy se están viendo los frutos”, señaló el “cholo” Marco Casas, quien desea que Caimanes sea real protagonista.

COSTO DE ENTRADAS Occidente S/. 30.00 Oriente general S/. 25:00 Oriente alta derecha S/. 40:00 Oriente izquierda S/. 40:00 Oriente intermedio S/. 40:00 Butacas oriente S/. 60.00 Bucatacas occidente S/. 60:00 Popular norte S/. 15:00 Popular sur S/. 15:00

CMYK

05-03-14  

El Clarín

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you