Issuu on Google+

Suplemento Semanario EL CLARIN

Sábado 15 de Mayo de 2010

NATHALIE Y SU CLARINETE En 1911, Porfirio Díaz renuncia a la presidencia de México

Pág. 2

Pág. 2

Reflexiones sobre México y su independencia. . .

¿Sabías Qué En 1568 la jurisdicción de Taximaroa figura con 8,455 habitantes? Esto gracias a las epidemias traídas por los conquistadores como fue la viruela, el sarampión y el tabardillo.

Pág. 3 ENTRETENIMIENTO CULTURAL P I A N O Ó A N O L U O Y D N K A

F O F L A L L W Q A I V J A P Y L

Ñ A A A A A E E U C O R D N F F M

C R U O F T H O O E U J S Z O E I

L A A F G W I D L R A J I A H S G

B A A F A T F S G A F H Y D J I U

L M U O P F H Y A M O W X E Y O E

H G G J S I B R S I F W H V I N L

D F F B F O P T N C Y Ñ F I Y Y H

O R G A N O J I R A T H O E H E I

A A H R R F W A G U D J S J W F D

J R Q R F P E O L P O R U I Y N A

Pág. 4

L F S O G S A K V R J F S T E U L

G K F D S G B S W C U O H O W H G

D G E K R G U I T A R R A S E R O

P L A G U N A L A R G A H J Y Y B

... En el siglo XVII, la economía de Taximaroa se encontraba sólidamente asentada en torno a la agricultura y la ganadería.

24 de Mayo

1543 - Fallece Nicolás Copérnico; astrónomo y matemático polaco. 1919 - Muere el poeta, diplomático y prosista, Amado Nervo, en Montevideo, Uruguay.


2/ EL CLARIN

Sábado 15 de Mayo de 2010

NATHALIE Y SU CLARINETE

Foto del periódico El Occidental

Por: Ana Gabriela Resendiz S.

ESTA ES MI PIEL

Nathalie Braux es una artista en el clarinete. Su presencia para hacernos llegar su música donde podemos disfrutar de una rica comida o de un descanso siempre es un logro exquisito por su gran talento.

Toca piezas como Blues, Klezmer y Brasileña Bossanova. Nathalie ama su clarinete, que cabe en un maletín no más grande que una lonchera. A Johan Cristof Denne, músico alemán, se le atribuye como el constructor del clarinete. Antes de clarinete había una flauta dulce. Las partes del clarinete son: una boquilla esencial, dos barrilete, tres cuerpo de mano izquierda y tiene trece llaves. Nathalie cuenta que cuando era pequeña quería tocar un instrumento, pensó en el piano o en la flauta, pensó en cantar. Se dedicó un tiempo al piano pero después descubrió que su instrumento era de viento, cuando comenzó con el Clarinete, supo que esa era su pasión. Estuvo tocando un tiempo en Francia y, por lo tanto, adquirió algunas influencias como clásica, jazz, música del mundo, folklore de Europa.

Toda la infancia se puede resumir en el sonido de una cuchara de palo golpeando un pocillo. Con esta idea, Francisco Varela nos entrega en ésta es mi piel la historia de Leonel, Chayo y el Fo, niños abandonados a la violencia de la gran urbe y en donde aprenderán a sobrevivir a cualquier costo; en paralelo se cuenta la historia de Ivette, Autor: Francisco Varela una chica que en ácidos Editorial Jus monólogos le cuenta a México, 2010 Precio aproximado: $116.00 alguien, ese alguien que podemos ser nosotros, los lectores, una historia de sadismo y mascaradas. Niños que juegan y se vuelven asesinos, una chica que se siente invisible y termina por volverse algo más son algunas de las historias que tienen esta novela que a leerla, nos tatuará el alma.

LOS SECRETOS DE LA CAPILLA SIXTINA

Nathalie pertenece a Sherelé, grupo de Klezmer, su producción es Analogies, así que no te pierdas la oportunidad de escuchar a una excelente y talentosa clarinista.

PRINCESAS DESESPERADAS Autor: Benjamin Blech Editorial Aguilar Princesas Desesperadas es un guión México, 2010 teatral escrito por el dramaturgo Tomás Precio aproximado: $199.00 Urtusástegui, el cual se ha convertido en una de las obras de teatro más reconocidas y aplaudidas en cada escenario que pisan ofreciendo una posible realidad a partir de un “y vivieron felices para siempre”, la inquietud del escritor fue ¿cuál fue la vida que tuvieron las princesas después de su final feliz?. Un guión basado en la serie Desesperate Housewifes relata el lado contrario de las películas que cada princesa protagonizó. En la vida real dicen groserías, se quejan de sus maridos, tienen defectos y se emborrachan.

El relato es fascinante y desvela como Miguel Ángel consiguió burlar al mismo Papa, arriesgando su vida y dejando un mensaje oculto en el mismo corazón del vaticano. Hasta tal punto llegó la genialidad del artista que "hasta la fecha, cada vez que una procesión papal entra en la capilla a través de ese gigantesco portal, el pontífice pasa justo debajo de un retrato de su predecesor viéndose burlado por el dedo de Miguel Ángel”.

A LA SOMBRA DEL ÁNGEL

Princesas casadas con maridos que poseen múltiples defectos, que no han tenido hijos pero están gordas como es el caso de Aurora y Bella mientras Cenicienta es rica y bulímica así como Blanca Nieves anoréxica y pobre. Sin duda una comedia que ha cautivado a todo el público, solamente por el título de la obra, las funciones tienen un lleno casi total.

La novela reúne características que lo hacen realmente excepcional: la vida de Antonieta se entreteje con aspectos de la vida mexicana que han sido hitos en la historia del país.

Autor: Kathryn S. Blair La obra está a cargo de la compañía Toputshi teatro, dirigida por Noé Suma de Letras Nolasco. El reparto está conformado por Itzel García Álvarez, Piedad Arcos, México, 2009 Claudia Ríos y Karina Linares.

DIRECTORIO EDITOR Suplemento Sabatino Anabell Tinajero Avilés

JEFE DE INFORMACIÓN

COLABORADORES Liliana Escobedo Birruete

Ana Gabriela Resendiz S. Josefina Morales Zaragoza

DISEÑO GRÁFICO José Manuel Avilés Figueroa


EL CLARIN /3

Sábado 15 de Mayo de 2010

Reflexiones sobre México y su independencia. . .

Por Psic. Josefina Morales Zaragoza

Ser mexicano. . . es saberse mexicano. México, un nombre que proviene del náhuatl, de acuerdo a los vocablos METZ-tli = luna, XIC-tli = ombligo o centro, y el morfema locativo -CO “en, el lugar de”. Y que significa el ombligo de la luna, o el que es el hijo del sol y la luna o el centro del sol y la luna. Una definición muy poética, que nos pone siempre en un lugar privilegiado. Es de esta forma, que el nombre de México significaría “En el centro de la Luna o En el centro del lago de la Luna”, que era uno de los nombres con que los mexicas conocieron el Lago de Texcoco. Sin embargo, el nombre oficial fue dado a nuestro país en el año de 1916 y fue impuesto por el Congreso de Chilpancingo. En el mundo somos conocidos como México, pero el nombre oficial es Estados Unidos Mexicanos. El día del grito de Dolores, el Sr. Cura Miguel Hidalgo y Costilla no gritó ¡Viva México!. En si, gritó ¡Viva Felipe! (En ese entonces Rey de puesto de España) En sus Sentimientos de la Nación, Morelos habla de "la América Septentrional", no de México. Se refería así, por que el territorio abarcaba Arizona, Texas, Nuevo México y México sin Chiapas, ya que eso pertenecía a Guatemala. Es importante considerar que cuando son proclamados Los sentimientos de la Nación, el día 14 de septiembre de 1813, también se instauró el primer parlamento constituyente. José Ma. Morelos pronunció en su discurso veintitrés puntos de los cuales podemos mencionar los siguientes de acuerdo a su número asignado en el documento: 1. Declarar la independencia de América de España, de cualquier otra Nación, gobierno o monarquía. 2- Reafirmar la religión católica como única aceptada sin tolerancia de otra. 5.- Establecer que la soberanía dimanaría del pueblo y del Supremo Congreso Nacional Americano compuesto por representantes de cada provincia, eliminándose la figura del rey de España. 6.- Una vez reconocida la soberanía de la nación y con una política inspirada en la Revolución francesa, el gobierno se dividiría en tres poderes: legislativo, ejecutivo y judicial. 9.- Con la finalidad de proteger a los americanos, los empleos quedarían reservados para estos. 11.- Se cambiaría la forma de gobierno, se eliminaría el sistema monárquico y se establecería un gobierno liberal.

12.- Socialmente se pretende una mayor igualdad, reduciendo el tiempo de los jornales y se debe procurar mejores costumbres para las clases marginadas. De esta manera, Morelos exhortó al Congreso trazar leyes para moderar la opulencia y la pobreza y lograr así una mayor igualdad social. 15.- Se proscribe la esclavitud y la distinción de castas. 22.- Se desaparecen las alcabalas (impuestos), estancos y el tributo de los indígenas. Por lo anterior, al día siguiente, el nuevo Congreso decidió nombrar a Morelos con el cargo de Generalísimo y tratamiento de "Alteza serenísima", pero el caudillo no aceptó tal nombramiento y pidió ser llamado "Siervo de la Nación". Es Agustín de Iturbide quien habla de formar el Imperio Mexicano, con él como Emperador. La República Mexicana nace a la caída de Iturbide siendo el primer presidente Guadalupe Victoria. Y sucede que celebramos dos siglos de independencia, pero cabe hacer varias aclaraciones muy importantes: No es el inicio de la nación mexicana. No es el comienzo de una época de mayor prosperidad y libertades. Y no es la fecha real de nuestra independencia. Si bien es verdad que en la madrugada del 16 de septiembre de 1810 el cura Miguel Hidalgo hizo sonar las campanas de la iglesia de Dolores, en la provincia de Guanajuato, de la cual era párroco. Pero no lo hizo para llamar a la independencia sino para preservar la corona de la Nueva España para Fernando VII, quien en ese momento de la historia había sido desplazado del trono español por las tropas francesas de Napoleón Bonaparte, quien había declarado rey a su hermano, José Bonaparte. La idea de la independencia no la planteó Hidalgo en 1810, sino José María Morelos en su documento “Sentimientos de la Nación” de 1813. La verdadera independencia de México no provino del movimiento iniciado

por Hidalgo, ni de su sucesor y ex alumno Morelos, también derrotado y ejecutado por los realistas, sino de un militar criollo y conservador, Agustín de Iturbide, quien en 1821 pactó la independencia con las principales fuerzas políticas del país, incluido un nuevo virrey, Juan O'Donojú, y Vicente Guerrero, caudillo insurgente. Iturbide, buscaba la independencia del país y sus razones se originan en la preocupación que tenia ante el triunfo de la revolución liberal de Rafael Riego en España, que podría reflejarse en un cambio de las políticas conservadoras del virreinato en México. El 27 de septiembre de 1821 el Ejército Trigarante de Iturbide entró triunfante a la ciudad de México sin disparar un tiro y ante la aclamación popular. Al día siguiente el 28 de Septiembre una Asamblea Constituyente proclamó la independencia de México. Lo importante ha sido el sentido de unidad que tenemos por ello nos reunimos los 15 de septiembre para una fiesta popular cuyo punto culminante es el grito a las 11 de la noche. Pero Hidalgo no convocó a la rebelión la noche del 15 sino la madrugada del 16. A lo largo del siglo pasado el festejo empezó a moverse del 16 de septiembre a la noche del 15 anterior. Hoy celebramos la independencia no el 16 de septiembre, cuando Hidalgo empezó su movimiento; o el 28, cuando realmente logramos la independencia; sino el día 15. Y hacemos este festejo repitiendo un “grito” que no pronunció Hidalgo. Él nunca dijo “¡Viva México!”, una entidad política que no existía y que no se imaginaba en la Nueva España de 1810 (México era el nombre de la capital del virreinato). Hasta donde sabemos, ya que no hay un registro preciso de sus palabras, Hidalgo concluyó su proclamación gritando: “¡Viva la Virgen de Guadalupe! ¡Muera el mal gobierno! ¡Viva Fernando VII! Lo cierto es que somos mexicanos; que sí se gesto un proceso de independencia con diferentes etapas y tenemos un día cada año para recordarlo, y siendo este el llamado Año del Bicentenario, es decir 200 años en que inicio el movimiento por el Cura Hidalgo, no debemos olvidar que son muchos los hombres y mujeres que nos dieron la oportunidad de tener una patria, nuestra tierra y un nombre México!!! ¡¡¡Les deseo un inicio de semana en que recuerden repetidas veces que es un privilegio ser mexicano. Y no olviden que la lucha es diaria, con trabajo y voluntad!!!!


4/ EL CLARIN

1

Sábado 15 de Mayo de 2010

2

4

6

1.Período histórico transcurrido desde el descubrimiento de la escritura hasta el fin del Imperio Romano de Occidente… 2.Color entre moreno y rubio… 3.Baile de salón creado por gente de habla hispana del Caribe… 4.Alcaloide encontrado comúnmente en la planta del tabaco… 5.Todo lo necesario para la guerra… 6.Modo de presentar, enjuiciar o comentar la realidad, resaltando el lado cómico…

2

3

3 5

1.Obra de un artesano… 2.Es un número gramatical que se emplea para referirse a tres cosas… 3.Asociación de Empresas Constructoras de Ámbito Nacional de España… 4.Caverna… 5.Autor desconocido… 6.Ser supremo…

4

5

Vi sentada en un balcón a una hermosa dama mira el primer renglón y sabrás cómo se llama. (Vicenta)

6

DE TENTE

MESES

1.-

RE

PO

2.-

OFER

CADO

3.-

DE

CIO

4.-

CAM

TA

5.-

MER

BAJA

6.-

PRE

MANDA

ENERO FEBRERO MARZO ABRIL MAYO JUNIO

T A SOPA C VERTICAL HORIZONTAL DE LETRAS 1.VOCACIÓN 1.VÉRTIGO A 2.HARINA 2.CANAL CAFETERIA F 3.PRISIONERO 3.PIEL 4.ENANO 4.NÓMINA 5.OPERAR E 5.ELTON 6.PROCESO 6.APARTE I 7.TECATA 7.ÉLITE DE TENTE E REI NA R LLERO CABA B DITO SUB RRE TO M LLO CABA E DA MA I FUENTES C www.gandhi.com.mx www.buscador.com.mx I www.definicion.org http://2.bp.blogspot.com/_GVRbDPGpx0g/SzGqUu4UjvI/AAAAAAAABlE/ReOJxs7JctE/s400/Porfirio+Diaz.jpg http://www.elhuevodechocolate.com/adivinanzas/adivina7.htm D http://2.bp.blogspot.com/_MHCMDLf9iXo/Srr9WX1IRsI/AAAAAAAADlw/Q-cqJcLoT5s/s400/otono.jpg http://blogs.librodearena.com/myfiles/blascubells/pasion-ternura.jpg PÉREZ, Ramón. TAXIMAROA. A Instituto Michoacano de Cultura. (sf) MARIN, Gema. TLAXIMALOYAN DE AYER, HIDALGO DE HOY. Estudio de la comunidad de Cd. Hidalgo Michoacán. 1986 RESPUESTAS ANTERIORES

1.2.3.4.5.6.-

T A C A F E I O S C L S E S A M A

L P R I M A R I A L J E S E D R E

S C L I T N S A T E L L A G E R I

K A A N A L F A B E T A B A I Z N

C P N S T I T U C I O N S L N A A

N U L T R A B A J O R A N I I R Z

D C A L P O U R A I E C C D S Z U

E H N C P O I C I V R E S R T A C

O I D A Ñ U C C U Z U L R J R M A

C N Y C H A I A M F U M A R A O R

I O C I V I L A A S L E P P A R F

L B N O C G U P N A D S A T OE R L A T I Y A G N C E E I V AT A O

U G J M L A R O B A L R O S O H D

P H O C K E Y O R E S T A C I O E

I N G E N A R E T E F A C N T F T

L M R I M A R I A L J E S J D R E

S C A I N O V I E M B R E U E R I

JULIO AGOSTO SEPTIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE

K A A R A B R I L E T A B N I Z N

F P N S Z I T U C I O N S I N A N

E U L T R O B A J O R A N O I R O

B C A G O S T O A I E C C D S Z B

R H N C P O I C I V R E S R T A E

E K D S E P T I E M B R E J R M I

R N Y C H A I A M F U M A R A O N

O O C I V I L A A S L E P P A R B

L B N O O G C P T A U S B T R E E L A T I Y A O N Y E A I M AT RE

U G J M L A R O B A O I L U J H D

P E N E R O Y O R E S T A C I O E

I N G E N A R E T E F A C N T F T


secc cultural