Page 1

TEMAS 20 | 12 de diciembre.qxp:Layout 1 12/7/10 11:39 AM Page 1

Domingo 12 de diciembre de 2010 | Nro 20 | Distribución gratuita junto a Diario El Ciudadano & La Gente TEMAS

1

Temas&manías dshkfjshkhfjkshfksjisoo suoiusuf soiy fosofyu sdyfdshk fjshkhf jkshfksjisoosuoi sufsoifosofyusdy

Pan, la historia de un pasaje particular Es uno de los lugares culturales más característicos de la ciudad. Su historia, personajes y la resistencia con el devenir del tiempo.

Además: Agenda de espectáculos • Actualidad Regional & Local • Guia recomendada • Productos de mi tierra • Psicología • Receta del domingo


TEMAS 20 | 12 de diciembre.qxp:Layout 1 12/6/10 5:19 PM Page 2


TEMAS 20 | 12 de diciembre.qxp:Layout 1 12/6/10 5:20 PM Page 3

TEMAS

3

Agenda de Espectáculos

Lo que Viene

••MUSICA

••MUSICA

••TEATRO

Miércoles 15 | 21 hs

Domingo 12 | 19 hs.

Andrea Fiorino La multifacética actriz rosarina propone un espectáculo con monólogos surtidos, una picadita de dulces y saladas, en una ambientación ideal para las tardecitas de verano, al aire libre, en Baraka Resto Bar (Callao 120 bis)

PETECO CARABAJAL

Viernes 17 | 21.30 hs

El santiagueño llega a Rosario para grabar su nuevo disco en vivo, que llevará como nombre “El Viajero”. El trabajo tendrá temas nuevos, algunos inéditos, otros que son muy conocidos pero son nuevos en su repertorio, además de composiciones propias. Teatro El Círculo.

El power trío formado a fines de 2007 en Córdoba Capital llega nuevamente a nuestra ciudad para seguir presentando los temas de Es, su nuevo disco lanzado a fines de agosto de este año. Willie Dixon (Suipacha y Güemes).

ERUCA SATIVA

Fotos: Guillermo Turín

••MUSICA París-Rosario Rodolfo "Cholo" Montironi En el concierto de presentación en el teatro El Círculo, el talentoso bandoneonista rosarino estuvo acompañado por Marcelo Stenta en guitarra, Javier Martínez Lo Re en piano y Rubén Molino en bajo y contó con la participación de los cantantes Leonel Capitano, Gaby Estrada y Ricardo Paradiso. La producción, editada conjuntamente por la Editorial Municipal de Rosario y la Fundación Musimedios, muestra el notable trabajo del dúo Montironi - Pacín, que otorga nuevos brillos a composiciones clásicas del tango como "Bandoneón arrabalero", "La cumparsita" y "La casita de mis viejos", entre otras. Además, incluye piezas ajenas al género.

Temas

dshkfjshkhfjkshfksjisoo suoiusuf

S E M A N AsoiyLfosofyu sdyfdshk fjshkhf jkshfksjisoosuoi sufsoifosofyusdy

& manías

R E V I S T A

Una publicación de Editorial Los Alamos S.A. Diario El Ciudadano & la gente

Lo que Vimos Producción General Estudio Exit Contacto (0341) 425 9498 exit@citynet.net.ar


TEMAS 20 | 12 de diciembre.qxp:Layout 1 12/6/10 5:20 PM Page 4

4

TEMAS

Presentación

“Producto de mi tierra, provincia de Santa Fe”

El proyecto apunta a la comercialización de lo producido en el marco del Programa de Agroindustria Familiar.

E

l gobernador Hermes Binner encabezó la presentación de la marca “Producto de mi tierra, Provincia de Santa Fe”, bajo la cual se comercializarán las mercaderías elaboradas por los emprendedores que participan en el Programa de Agroindustria Familiar que lleva adelante el Ministerio de la Producción. El lanzamiento también contempló la puesta en marcha de una góndola institucional en la que estarán agrupados los productos a fin de ser ubicados en distintos canales de venta. “Santa Fe tiene una gran suerte que es su gente –comenzó por afirmar Binner-, nada más y nada menos que emprendedores, gente capacitada, con ganas de crecer, que cree en el trabajo y la producción, y que es nuestro deber como gobierno integrar a un proyecto común que permita la dignidad de

todos los habitantes de la provincia”. En ese sentido, el gobernador dijo que “todos estos aspectos hacen al crecimiento de la agroindustria familiar. No los descubrimos nosotros, sino que vienen desde antes, de la experiencia de los emprendedores que poblaron la provincia y esto demuestra la gran fortaleza que tiene el programa”. En el marco del acto, los emprendedores expusieron sus productos en una góndola institucional que la provincia diseñó para que las producciones puedan ser ubicadas en distintos canales de venta. De esta manera los productos que accedan a la marca podrán participar en el circuito de ferias y exposiciones provinciales y nacionales donde participe el gobierno y en diferentes circuitos turísticos. Por otro, significará la posibilidad de insertar la producción en canales promocionales

o promocionados por el Estado, comercializarlos mediante diferentes acuerdos con cámaras de supermercadistas y almaceneros, o desarrollar mercados locales para los mismos. Además, la Agencia de Seguridad Alimentaria Santafesina (Assal) es el organismo que asegurará las Buenas Prácticas sanitarias mediante inspecciones y certificados, de modo de garantizar la calidad de los productos elaborados.

INCLUSION INTEGRAL En otro tramo de su discurso, Binner remarcó que el hecho de “producir no para vender, sino para una demanda, es uno de los objetivos más importantes” del Programa de Agroindustria Familiar y sostuvo que el trabajo “tiene un valor muy significativo en la inclusión social”.


TEMAS 20 | 12 de diciembre.qxp:Layout 1 12/6/10 5:20 PM Page 5

TEMAS

No obstante, el mandatario santafesino se refirió a las distintas etapas que va cumpliendo la iniciativa y remarcó la necesidad de un trabajo integrado entre distintos ministerios. “No debe haber ningún niño de un hogar donde se produce que no vaya a la escuela, que no esté vacunado, que no tenga la posibilidad de tener un libro y una pequeña biblioteca. Tenemos que pensar realmente en la inclusión integral de la familia”, dijo. Asimismo Binner anticipó que “se está pensando en un futuro en un plan de viviendas para las personas que trabajan en este ámbito”. “Es muy importante –prosiguió el gobernador– que pensemos integralmente en la agroindustria familiar porque es uno de los elementos fundamentales que tiene la producción formal de la provincia de Santa Fe”.

POSIBILITAR EL CRECIMIENTO El ministro de la Producción, Juan José Bertero, expresó que muchos de los emprendimientos “se inician en forma familiar, de manera anónima, aislada y dispersa en el territorio y cuando uno empieza a ver cómo desarrollarlos surgen programas como el de Agroindustria Familiar”. “En el día de hoy estamos dando visibilidad a un trabajo de meses, que nos permite mostrar estos elementos casi simbólicos, como una marca y una góndola, y productos que generan confianza en un proceso de mediano a largo plazo”, continuó. En tal sentido, Bertero señaló que “el registro

de emprendimientos de la provincia sacó del anonimato a 1.300 emprendedores que de a poco se van sumando a este programa”. Por su parte, el responsable del Programa de Agroindustria Familiar, Mauro Casella, señaló que “hay unos 17 mil establecimientos dedicados a la producción primaria que pueden estar incluidos y promocionados en esta iniciativa. Aunque estamos todavía muy lejos, ese es nuestro horizonte”. “Vamos detectando los productos en el territorio –continuó Casella–, en un trabajo mancomunado con instituciones y municipios y comunas. Ahora, la marca posibilitará la inserción en los mercados con la ayuda del Estado”.

EL PROGRAMA AGROINDUSTRIAL El Programa de Agroindustria Familiar se implementó en abril de este año y apunta a fortalecer el desarrollo socio-productivo de los territorios rurales de la provincia con el objetivo de promover el arraigo y la integración socio-económica de los pequeños y

5

emprendedores y sus familias. A tal fin, busca desarrollar encadenamientos productivos que agreguen valor local a las producciones primarias, al tiempo que prevé la instrumentación de herramientas de promoción y comercialización que las vinculen con la demanda y de esa forma, contribuyan a rescatar la identidad y cultura de cada territorio.

“PRODUCTO DE MI TIERRA, PROVINCIA DE SANTA FE” La marca provincial “Producto de Mi Tierra, Provincia de Santa Fe” expresa la calidad y formalidad de una producción determinada y, de esa manera, facilitará su inserción en diferentes mercados locales, regionales y/o provinciales. A la vez, intenta sintetizar la identidad y cultura del territorio donde se desarrolla cada emprendimiento. Podrá gestionarse en el Ministerio de la Producción y sus beneficiarios deberán cumplir un protocolo que garantice los atributos que se pretende de los productos de la Agroindustria Familiar de la provincia.


TEMAS 20 | 12 de diciembre.qxp:Layout 1 12/6/10 5:20 PM Page 6

6

TEMAS

Para ver, escuchar, leer

EN DVD

EL HOMBRE SOLITARIO Director: Brian Koppelman

ESTRENOS

Actores: Michael Douglas, Susan Sarandon, Danny DeVito, Mary-Louise Parker, Jesse Eisenberg Ben, un cincuentón, ex dueño de una empresa automotriz, está atravesando tiempos difíciles, ve como su carrera y su vida personal se van arruinando lentamente debido a sus contínuas indiscreciones. Lucha por recuperar su carrera y para esto comienza a salir con una empresaria local llamada Jordan, cuyo padre es un pez gordo en la industria automotriz y le garantiza a Ben ayudarle con la venta de autos. Pero Ben es un seductor incorregible y cuando Jordan le pide a Ben que acompañe a su hermosa hija Allyson a Boston para un tour del colegio, este termina acostándose con ella y arruinando así su única oportunidad.

CREPUSCULO: ECLIPSE THRILLER

Director: David Slade Actores: Kristen Stewart, Robert Pattinson, Taylor Lautner, Billy Burke, Ashley Greene En esta tercera entrega de la exitosa saga de vampiros, Bella tendrá que elegir entre Edward y Jacob. La ciudad de Seattle es devastada por una serie de misteriosos asesinatos que va en aumento, mientras una vampiresa busca venganza. Bella debe escoger entre su amor por Edward y su amistad con Jacob, conciente que su decisión puede iniciar una batalla entre vampiros y licántropos. Rodeada de peligro y con su graduación acercándose, ahora se enfrenta a la decisión más importante de su vida.

DISCOS

Guía Recomendada AMARTE BIEN CARLOS BAUTE El disco muestra a un cantautor completamente conectado a sus sentimientos y a su filosofía basada en la creencia de vivir el presente, sobresaltar lo positivo ante cualquier situación negativa y sobre todo ser feliz: "Quiero que cuando la gente escuche mi disco se sienta feliz. Son canciones muy frescas, pero que van directo al corazón". Sin perder su esencia y marcando claramente su estilo de música, Baute derrocha romanticismo, sensualidad, pasión, positivismo y picardía en cada una de sus composiciones, que en definitiva, pone en alto al amor, no importa si estás enamorado, si esperas encontrar tu gran amor o si acabas de terminar una relación.

VIVA PEZ PEZ La banda presenta nuevo disco, esta vez en vivo. Se llama ¡Viva Pez! y es el número 13 de su discografía. Viva Pez! fue grabado en vivo durante el mes de septiembre de 2009 en La Trastienda Club. El trabajo estuvo a cargo de Felipe Fernández, y en julio de este año en Niceto Club, Javier Cuello se hizo cargo de una segunda parte de la grabación. Mezclado por Mauro Taranto y producido enteramente por Pez, el disco fue editado a través de la discográfica Azione Artigianale, sello creado originalmente por los músicos de Pez para editar sus propios materiales pero que actualmente también edita álbumes de otros artistas.

LIBROS

EL SUEÑO DEL CELTA Mario Vargas Llosa Ed. Alfaguara La aventura que narra esta novela empieza en el Congo en 1903 y termina en una cárcel de Londres, una mañana de 1916. Aquí se cuenta la peripecia vital de un hombre de leyenda: el irlandés Roger Casement. Héroe y villano, traidor y libertario, moral e inmoral, su figura múltiple se apaga y renace tras su muerte. Casement fue uno de los primeros europeos en denunciar los horrores del colonialismo con argumentos. De sus viajes al Congo Belga y a la Amazonía peruana quedaron dos informes memorables que conmocionaron a la sociedad de su tiempo, pues tras ellos se revelaba una verdad dolorosa: no era la barbarie africana ni amazónica la que volvía bárbaros a los civilizados europeos; eran ellos, en nombre del comercio, la civilización y el cristianismo, quienes cometían los actos más bárbaros. Estos dos viajes y lo que allí vio, cam-

biarían a Casement para siempre, haciéndole emprender otra travesía, en este caso intelectual, tanto o más devastadora. La que lo llevó a enfrentarse a una Inglaterra que admiraba y a militar activamente en la causa del nacionalismo irlandés. Enplena I Guerra Mundial, viajó a Berlín para conspirar contra el Reino Unido y participó en el Alzamiento de Pascua de 1916, hecho que lo llevaría finalmente prisión. También en la intimidad, Roger Casement fue un personaje múltiple: La publicación de unos diarios, de veracidad dudosa, en los últimos días de su vida, airearon unas escabrosas aventuras homosexuales que le valieron el desprecio de sus compatriotas. En este territorio que se multiplica por cinco (África, la Amazonia, Irlanda, la cárcel, el sexo), El sueño del celta describe una aventura existencial, en la oscuridad humana aparece en su estado más puro y, por tanto, más enfangado. Una novela mayor del Premio Nobel de Literatura.


TEMAS 20 | 12 de diciembre.qxp:Layout 1 12/6/10 5:20 PM Page 7


TEMAS 20 | 12 de diciembre.qxp:Layout 1 12/6/10 5:20 PM Page 8

8

TEMAS

Arquitectura & Arte

Pan, un pasaje particular Es uno de los lugares culturales más característicos de la ciudad. Su historia, personajes y la resistencia con el devenir del tiempo. En Rosario a veces no se sabe cómo nombrarlo: ¿Pasaje Pan o Pam? Algunos deciden, directamente, denominarlo como “el que está al lado de Royal” o “como el de Flor”, pero en realidad no se sabe bien. Hasta conocerlo, y aprender que es el Pasaje Pan, con N al final. La gente que suele entrar por primera vez lo hace por recomendación o simplemente estar de paso: es una conexión entre la peatonal Córdoba y calle Santa Fe, un atajo que muchos trabajadores deciden tomar para apurar el paso. Pero en ese apuro, sin imaginarlo siquiera, los que pasan se topan con un espacio que sale del centro de la ciudad: un encuentro con la tranquilidad y el arte, un espacio un tanto “mágico”, como muchos de quienes lo frecuentan han decidido denominarlo. “El Pasaje tiene algo parisino. Es una callecita estrecha, techada y con materiales viejos todavía originales: mármoles o cerámicos, por ejemplo. Tiene un nivel y calidad constructivo y de artesanía muy importante”, describe Pablo Mercado, arquitecto y organizador de la Semana del Patrimonio, que este año festejó su décimo aniversario. Para la Semana de 2009, eligió trabajar con el Pasaje Pan, mostrarlo y recorrer la historia que esconde este espacio artístico que está emergiendo en la ciudad. “El Pasaje Pan es un edificio singular, con características que lo hacen único; es una casa, un pasaje y edificio en constante transformación y a la vez, sin tiempo”, destaca Pablo. A él le gusta enfatizar la mezcla entre cultura, oficina y comercios; entre la historia, el presente y los cambios constantes que se ven y sienten en el pasaje: uno de los pocos espacios arquitectónicos de la ciudad con estas características, “un edificio tuneado”. “Observá que dentro del pasillo antiguo, los locales se actualizan permanentemente”.


TEMAS 20 | 12 de diciembre.qxp:Layout 1 12/6/10 5:20 PM Page 9

TEMAS

Efectivamente, bajo un techo de vidrio antiguo y entre hierros y mármoles de diferentes épocas, los años de infraestructura se mezclan con los avances, de todo tipo, que trae el tiempo: allí conviven una oficina de aerolíneas, una luthería, un negocio de ropa de diseñadores independientes, una sanwichería y la asociación rosarina de esperanto, entre otros. Iván Blascovich llegó desde La Rioja hace doce años, y siempre le gustó el Pasaje. Fue una suerte para él conseguir un local allí, cerca del centro, pudiendo hacer posible el estar cerca del centro y dentro del Pasaje. Desde hace cinco años, tiene su taller de luthería, “un taller de construcción y reparación de instrumentos, donde también doy clases de este oficio, siempre que sean instrumentos de cuerda que tengan caja y mango”, cuenta Blascovich.

En frente de su negocio, se encuentra La Virino el espacio de la ropa y el diseño local, donde además de vestimenta, se ofrece una gama de joyería y arte diferentes, porque sólo están ahí. Este negocio abrió en 2007, cuando la librería que Florencia Balestra tenía en ese espacio iba a cerrar y al contrato aún le quedaban dos años. “A raíz de que yo estaba desempleada y de que Flor sabía que me gustaba el lugar, me propuso abrir algo ahí”, cuenta Ivone. “Yo acepté enseguida, y después me pregunté qué iba a hacer. ¡No tenía idea!”. Fueron sus amigas las que la convencieron de que su buen gusto por la moda iba a jugarle a su favor, y verdaderamente así fue. La Virino comenzó rastreando diseños independientes en ferias e Internet, y ahora la gente se ofrece y busca el espacio para dejar sus

9

cosas: saben que ahí puede ser que estén. “La gente que se entera de este lugar, se entera de boca en boca. El 90% de los rosarinos no conoce el pasaje, casi todos los que vienen acá cuentan que es la primera vez que entraron”, aclaró Ivone. La clientela de La Virino es selectiva, por el hecho de que sólo se acercan mujeres que no le gustan los shoppings o la masividad; mujeres que alguna vez fueron mal atendidas y ahora buscan algo diferente. La Virino significa “La Mujer” en esperanto, como forma de homenajear a la Asociación Rosarina de Esperanto que funciona en el Pasaje también, desde hace más de ochenta años. Pero si por algo es conocido el Pasaje Pan es por “Flor”, uno de los negocios de chucherías preferido por los rosarinos. Su dueña, la sub-


TEMAS 20 | 12 de diciembre.qxp:Layout 1 12/6/10 5:20 PM Page 10

10

TEMAS

secretaria de Cultura municipal, Florencia Balestra, es un ícono del lugar: hace 19 años que está allí dentro. “Mi lugar es especial por el enclave que tiene: como mi marca en realidad no es marca, no compite con otras marcas”, cuenta ella, explicando las razones que hacen que Flor signifique y tenga cierto peso en la ciudad. Por la misma razón de “ser una marca que no existe en el mundo de los shoppings”, ella ve que su clientela es pequeña, pero especial y con la que prefiere trabajar. “La gente viene a buscarme. Cuando yo estaba en los shoppings, donde tuve una experiencia catastrófica, ví que la gente iba de paso, buscando la marca, lo reconocido. Aquí, en el pasaje, la gente hace un esfuerzo, un trabajo, tiene una actitud, viene hasta acá. Y por eso yo trabajo con ese deseo, que económica y comercialmente ha sido una postura siempre que se paga desde algún lugar.” Otra particularidad de la forma de trabajo de Balestra es cómo se relaciona con “los empleados”. Ella prefiere llamarlos compañeros y amigos, con quienes elabora en conjunto lo que venden allí. “Me gusta apoyar a la gente, pero nunca desde un lugar de superioridad, sino trabajando en conjunto. Siempre de igual a igual. Disfruto apostar a esa gente que no vendía o vende en ninguna parte, que no quieren en ningún negocio… ahora es más fácil, porque hace 20 años eso no era tan fácil. Aho-

ra sí, ahora es cool, está de moda, antes ser rosarino era lo menos. Probablemente la característica principal del Pasaje, más allá de su arquitectura, es que conviven y se complementan diferentes movidas artísticas. Así como de vez en cuando llega Horacio, el vendedor de libros ambulante del pasaje, también está, permanentemente, Cultura Pasajera, “un espacio que busca promocionar e incentivar el arte rosarino”. Gabriela Gabelich, que trabaja constantemente en esta movida, cuenta que ellos abren la posibilidad de exponer allí a “artistas que estén en el primer estadio de sus carreras, o en estado de emergencia, de iniciación”. La originalidad de Cultura Pasajera consiste en estar en todas partes del Pasaje, logrando que todo lo que se muestre pueda ser visto por quien pasa inadvertidamente por allí, sin intenciones de ver algo de arte. “Esta es una galería comercial, de oficinas y de paso, que conecta dos calles bastante transitadas y por donde pasa mucha gente que se encuentra, sorpresivamente, con estos espacios que además pueden ser vistos aunque nosotros no estemos”. Cultura Pasajera promueve arte contemporáneo, que suele necesitar del espectador ciertas habilidades. “No es fácil leer este arte”, dice Gabelich. “Parece muy cerrado, estar hecho sólo para entendidos, pero nosotros sostenemos que no, que con ciertas herramientas que se le van dando al espectador se puede acceder a la lectura”.

UN POCO DE HISTORIA Sin ser precisas las fechas históricas que hay del Pasaje Pan, Pablo Mercado ha logrado

trazar un recorrido histórico de este espacio característico y poco conocido de la ciudad. “En 1898, el Pasaje aparece como una casa de familia sobre calle Córdoba. Es la casa de la familia Lejarsa, una familia con mucho peso político en la ciudad. Fermín Lejarsa, cuya mujer era la dueña original de la casa, fue concejal, intendente y llegó también a lo que sería diputado provincial. Ellos alquilaban la planta baja, donde había algunos locales, y en la planta alta estaba la casa. Hacia 1919 todo el terreno que daba hacia calle Santa Fe se anexa a la casa y se crea el pasaje”. Ese edificio de la familia Lejarsa por alguna razón desconocida pasa a ser propiedad de un señor llamado Andrés Pan. “Él tenía varios locales, uno al lado del Cairo, uno en lo que ahora es Litoral Gas (Mitre y San Lorenzo), algunos por calle San Martín. El señor Pan vivía de rentas. Se cuenta que hace una cesión, en vida, de todas sus propiedades al banco de Londres, acordando que el banco le entregue una suma de dinero hasta que muera. Seguramente él pensaba que iba a vivir muchos años, pero enseguida se muere. ¡Prácticamente regaló todo lo que tenía!”. Luego de la muerte de Andrés Pan, el banco se ocupa de vender el pasaje a particulares; y cuando aparece la ley de propiedad horizontal, todo ese lote pudo dividirse y vender en muchas propiedades entre planta baja y alta. Uno de los datos más interesante que esconde el Pasaje Pan es el rumor sobre el dueño por el cual lleva el nombre: aparentemente, Andrés Pan murió allí. “Hay un chico que trabaja en la comedia que contaba que su papá vivía ahí y decía que sí, efectivamente murió ahí, en el Pasaje, en su casa”, cuenta Merca-

Una definición... “El pasaje es un conjuro por y para el peatón, de una evolución que lo retira de la ciudad, tal vez sea un último intento de mantener la ciudad en una escala individual. En este sentido, el pasaje sería, lisa y llanamente, el lugar del flâneur, su punto de coincidencia”. Bernard Comment. El flâneur es como hace muchos años se le decía al paseante, que va con tiempo más volátil y los sentidos más abiertos. Eso se puede hacer en el Pasaje y por eso nos gusta. También nos gusta así, medio cachuzo y destruído como está, yo siempre digo que es como una abuela a la que querés porque es vieja y no linda, está bueno que se mantenga así, a mí me gusta así como está…


TEMAS 20 | 12 de diciembre.qxp:Layout 1 12/6/10 5:20 PM Page 11

TEMAS

do, que aún así no se atreve a confirmar esa teoría. Sí es una historia que gusta alentar a quienes frecuentan el lugar, o tienen negocios allí; desprendiéndose así varias historias fantásticas de fantasmas. “El Pasaje es una instancia interesante, desde un montón de lugares le podés buscar una poética y podés llegar a dibujarle la historia que se te ocurra. Está en el medio de la ciudad, las dos calles de sus puntas son calles súper transitadas, de una actividad febril, de una cantidad de gente impresionante; la gente viene muy acelerada de los dos extremos y cuando empieza a caminar, sin darse cuenta, comienza a bajar el ritmo de la caminata, desacelera y de alguna manera se vuelve más observador”, describe Flor Balestra. Tras la pregunta sobre qué es y qué sensaciones produce el Pasaje, todos los que lo frecuentan tienen mucho para decir. La impresión que causa este espacio escondido en la ciudad es llamativa, cuando se los escucha a hablar, parecen estar describiendo un cuento de fantasías. “Acá está más descontaminado, hay un tempo diferente y por eso las cosas se lucen tanto. Más allá de lo lindo o bonito que hay, yo creo que es mucho más por esa especie de apartamiento que sufre el pasaje, y las cosas dentro de esto. Es como si estuviera en una dimensión diferente, es un tiempo antiguo, es otro tiempo”. Florencia Balestra, que pasó más de la mitad de su vida allí dentro, es la que más se anima a divagar sobre todo lo que siente al rememorar ese lugar, que es casi suyo. “El Pasaje Pan es una prolongación de mi cabeza, de mi vida, de mi casa”, define la Subsecretaria de Cultura.

OTRAS HISTORIAS “Yo dormí en el pasaje Pan, he hecho todo en el Pasaje, todo, todo lo que se puede hacer lo hice ahí dentro. Tengo miles de anécdotas”, destaca. Y como a veces la curiosidad de los que preguntan es fuertísima, Flor se vio obligada a relatar al menos un recuerdo de allí: “En una época trabajaba con una amiga que usaba resina poliéster. Entonces eran las tres, cuatro, cinco de la mañana, trabajábamos en mi taller hasta esa hora, y más, y la resina nos mataba, hasta tal punto que, mirá, teníamos patines y nos los poníamos e íbamos de una punta a otra del pasaje y dale que dale patinar”. Otra persona que también tiene para hablar, y mucho, del Pasaje es Horacio, el vendedor de

11

libros ambulantes. El estuvo un tiempo en la librería de Jorge Isaías, y tras un paseo por otros lugares, volvió, 20 años más tarde, a trabajar en la galería. Siempre la prefirió. “ Acá hay un mayor cuidado subjetivo. Hay más atención al sujeto, al individuo; hay algo anacrónico en relación a las que son hoy las tendencias dominantes. No es un shopping. Con el menemismo desaparece la cultura de la galería, y se reemplaza por la de shopping. Y en ese interín, el pasaje se paraliza”. De la mano de estas observaciones, Gabriela Gabelich aclarara que Cultura Pasajera “no podría funcionar en otro lugar”. “Este espacio nos favorece en el sentido de ser un lugar donde el arte sale al encuentro”. A modo de acompañar la observación de Gabriela, está Pool. Pool, o Emiliano Paolini según su DNI (pero no el común de la gente), es un artista plástico de Arroyo Seco, que, bastante abatido por “la utopía que es hacer arte en Arroyo”, se vino a Rosario. “El Pasaje Pan es un lugar fantástico de Rosario, casi atemporal, manejado por gente que hace las cosas por amor al arte, eso nos identifica mucho a los artistas jóvenes, por eso también es que recurrimos a Cultura Pasajera para mostrar. Los espacios son dinámicos y ofrecen diferentes formatos y medios para expresarte, es un micromundo fantástico y lleno de variantes y ni hablar de la onda y buena disposición de la gente que lo maneja”, destaca, con el entusiasmo que lo caracteriza. Y aprovecha para invitar a ver su muestra de “Acontecimientos Históricos Argentinos”, con la que intervino la Asociación Rosarina de Esperanto. Txt_Laura Hintze Photo_Willy Donzelli


TEMAS 20 | 12 de diciembre.qxp:Layout 1 12/6/10 5:20 PM Page 12

12

TEMAS

Medidas

Transparencia del gasto político Se subvencionarán las cuentas corrientes únicas de todos los partidos.

E

l Ministerio del Interior acordó con el Banco Nación que se subvencionen los gastos de las operaciones bancarias de todos los partidos políticos. Estos podrán recibir aportes sólo por la cuenta corriente única y deberán informarlos a la Justicia Nacional Electoral. El ministro del Interior, Florencio Randazzo, instruyó a la Dirección Nacional Electoral para que se asigne a los partidos políticos la subvención de los gastos que ocasione el mantenimiento de las cuentas corrientes partidarias abiertas en el Banco de la Nación Argentina. La cuenta corriente única es una exigencia legal destinada a transparentar el financiamiento de la política. Los partidos deben utilizar solamente una cuenta bancaria registrada y no pueden contratar ni recibir aportes públicos o privados por otro medio. Asimismo, los movimientos de la cuenta deben informarse a la Justicia Nacional Electoral, indicó la cartera del Interior, a través de un comunicado. "La bancarización de todas las operaciones fi-

nancieras de los partidos políticos permitirá a la Justicia auditar el origen y destino de los fondos, tal como lo impone el artículo 38 de la Constitución", afirmó Randazzo en el comunicado. El ministro explicó que "esta medida busca facilitar a los partidos la operatoria en el Banco de la Nación, para que puedan contar con los fondos para su financiación y cumplir con las exigencias de la Nueva Ley Electoral". La Dirección Nacional Electoral, bajo la órbita del Ministerio del Interior, realizó gestiones ante el Banco de la Nación Argentina por las que dicha entidad acordó un régimen simplificado para los trámites de apertura de cuentas de los partidos políticos y una tarifa especial para las mismas. La disposición del director Nacional Electoral, por la que el Ministerio del Interior subvenciona los gastos necesarios para que 28 partidos nacionales y 488 provinciales tengan una cuenta corriente en el Banco Nación, se funda en las atribuciones conferidas por el De-

creto N° 936 de este año, mediante el cual la presidenta Cristina Fernández reglamentó la legislación conocida como "Reforma Política".

ELECCIONES EN SANTA FE En el marco de la ronda de consultas con partidos políticos para definir el calendario electoral 2011, el Ministro de Gobierno y Reforma, Antonio Bonfatti, se reunió con representantes de los distintos partídos políticos para abordar “las alternativas de fechas electorales para el próximo año, como lo hicimos la semana pasada con el Partido Justicialista”. Con respecto a las elecciones generales en la provincia, “analizamos el calendario, que tiene algunas restricciones, como por ejemplo, la disputa de la Copa América o las vacaciones de julio”, indicó el titular de Gobierno, y detalló que las opciones son “los domingos de julio, porque es poco probable que se unifiquen con las primarias nacionales”, previstas para el 14 de agosto.


TEMAS 20 | 12 de diciembre.qxp:Layout 1 12/6/10 5:20 PM Page 13

TEMAS

13

Zona suroeste

Más medidas contra la inseguridad en los barrios El Concejo Municipal aprobó una ordenanza para construir un nuevo destacamento policial y remodelar una escuela en barrio Toba.

E

l Concejo Municipal aprobó una Ordenanza del edil Edgardo Falcón en la cual solicita que a través de la Subsecretaría de Seguridad ciudadana y junto con el Ministerio de Seguridad de la provincia, los vecinos de la zona, las vecinales y Organizaciones no Gubernamentales proyecten y construyan en forma conjunta un destacamento policial y que lo doten de los medios necesarios para desarrollar sus distintas actividades. El mismo, sería ubicado en el Barrio Toba de la zona suroeste de Rosario. En esta región, aún se encuentran escuelas que necesitan mejorar sus edificios para dotar a la educación con los espacios adecuados para su desarrollo.

Muestra de esto, es la Escuela Nº 1.333, cuyos maestros y alumnos han sufrido numerosos robos, y en consecuencia, la agresividad de estos se incrementa produciendo daños materiales que cuesta mucho esfuerzo y dinero reparar. Junto a este establecimiento se encuentra ubicada una fracción de manzana que no se halla afectada por ningún tipo de uso, registrado catastralmente la totalidad del sector en la Sec. 118- Manzana 348; ese espacio sería de mucha utilidad para la Institución teniendo en cuenta que el número de estudiantes supera la capacidad edilicia y que además se construiría con colaboración de los vecinos un destacamento policial pedido en el Presupuesto Participativo. Debido a la inseguridad que experimentan

por el incremento del crimen y la delincuencia, y teniendo en cuenta que esta zona se ve amenazada por delitos de todo tipo, se necesitan acciones que acompañen a los vecinos a no tener constantemente la sensación de inseguridad. Falcón explicó: “Hay muchos factores sociales que contribuyen a que se produzcan este tipo de faltas y delitos menores. Entre ellos, la desocupación de los jóvenes, la falta de trabajo e ingresos en las familias, la falta de organización para la seguridad de la comunidad y la ausencia de lazos de solidaridad entre vecinos, la escasa presencia policial, la falta de precaución cuando se sale a la calle. El avance en este sentido ayudaría a largo plazo a disminuir el flagelo de la Institución”.


TEMAS 20 | 12 de diciembre.qxp:Layout 1 12/6/10 5:20 PM Page 14

14

TEMAS

Psicología

Acerca de los fantasmas Día a día, confirmo la existencia de los fantasmas. Quizás la literatura y el cine los presenten de maneras cada vez más rebuscadas, yo personalmente prefiero los fantasmas tradicionales, esos cuya presencia se denuncia sólo por la sabanita blanca que flota en el aire, persiguiendo silenciosa pero insistentemente, al sujeto a asustar. De hecho, todos los personajes de las fantasías populares, expresados en libros, dibujos y películas, tienen algún basamento en la compleja experiencia humana. ¿Puede sino el hombre crear algo que no haya sido percibido por él mismo? ¿Por qué habría de ser el fantasma, entonces, un excepción? Creo ante todo, en los fantasmitas que aparecen de noche en la habitación, quizá, la más tradicional de las escenas de encuentro entre una persona y un fantasma. ¿Acaso no es en la noche, en el silencio y la oscuridad de la habitación, en ese momento de transición entre la actividad cotidiana y el enigmático dormir, donde cada uno se encuentro a sí mismo? Ahí, en ese momento, donde ya no se trata de correr, de trabajar, de cumplir, en definitiva, de hacer, sino de ser y estar, ahí donde uno se encuentra en la más absoluta de las intimidades, y de las soledades, allí, en ese momento, uno encuentra sus pensamientos, su secreta narrativa, su callada historia, y también encuentra sus temores, sus miedos, frente a lo desconocido de la noche, del mañana, de lo que aun no sabe qué será. En ese momento, de sumido silencio, es donde cada uno revisa secretamente su historia, vienen los recuerdos, se liberan imágenes, y sabe que en un rato entrará en el desconocido mundo del sueño, donde uno ya no es dueño de la realidad en la cual estará sumido durante algunas horas. Es en ese instante de incertidumbre y soledad, incertidumbre frente al futuro, soledad frente al pasado, es allí donde primero aparecen los fantasmas. Los fantasmas representan aquellos mie-

dos que se fueron constituyendo como tales a lo largo de nuestra historia. Durante años nos descubrimos de a momentos impotentes, aislados, solos, devaluados, desacreditados, desencantados. Pero no siempre lo pudimos ver. Rara vez lo pudimos aceptar. Y entonces, frente a eso que asusta y que resulta incomprensible, corremos, huimos. Ahí nuestras vivencias dolorosas se transforman en fantasmas: no las vemos, no las entendemos. Menos las afrontamos. Sólo vemos algo amorfo que flota y nos persigue, apareciendo cada tanto a la vuelta de la esquina, como si estuviera esperándonos justo a nosotros. Y nosotros, asustados ante eso conocido y desconocido a la vez, huimos. Entonces, a medida que pasa el tiempo, el fantasma deja de estar sólo por las noches en nuestra habitación, y comienza a perseguirnos por todos lados. Se mete en nuestras relaciones, en nuestro grupos, vemos fantasmas cuando salimos, en el trabajo, conspirando con el jefe, con mi mejor amigo, con mi rival. Aparece particularmente

sádico con aquellos por quienes sentimos algo, deseamos; amenaza meterse en la pareja, murmurando con la mujer que amamos. Viene a frustrarnos con el estudio, nos distrae en los exámenes, se disfraza de profesor perverso, y de tantas otras cosas. Y a medida que avanza la vida y seguimos huyendo, los fantasmas se hacen más grandes y malvados. Socavan nuestra paternidad, dispersan la familia, alejan a los hijos, y finalmente, se vuelven realmente terroríficos ante la proximidad de la vejez. Creo que no hay forma de evitar toparse con fantasmas. Para algunos la vida se plantea de entrada repleta de fantasmas. Para otros es solo un cruce ocasional. Pero todos, sin excepción, tendemos a huir sin mirar, y con cada huida, los fantasmas se multiplican y van poblando nuestro mundo, mientras nosotros en la huída, nos llevamos la vida por delante… Día a día veo en el consultorio personas que huyen de fantasmas. Y siempre llegamos al mismo punto: el fantasma deja de serlo cuando dejamos de huir y decidimos enfrentarlo y, simplemente, ir descubriendo de a poco, gradualmente, la sabanita blanca, y vamos pudiendo ver qué se escondía debajo de ella. Siempre, absolutamente siempre, hay algo de la propia historia, que sostenía la sabanita. Algo de la propia historia, una vivencia, una sensación, una creencia, que quedó allí aislada, descontextualizada, incomprendida e incomprensible, dolorida y doliente, y desde entonces nos persigue, reclamando ser vista, ser integrada, ser entendida y aceptada. Y allí, recién allí, cuando nos pacificamos con esas partes de nuestra historia, dejamos de perseguirnos a nosotros mismos, nos damos cuenta de que también nosotros mismos fuimos en parte fantasmas, y podemos entonces descubrirnos, y sin huir ya de nuestra historia, vivir en paz. Ps. Hernán Kelman psihkelman@yahoo.com.ar


TEMAS 20 | 12 de diciembre.qxp:Layout 1 12/6/10 5:20 PM Page 15

TEMAS

15

Bebidas

Recetas del Domingo

Los mejores Tragos

Gancia y Martini proponen celebrar el aperitivo con unas recetas exclusivas para seguir disfrutando de los mejores y más refrescantes tragos.

GANCIA POMELO Ingredientes 5 partes de Gancia • 5 partes de jugo de pomelo rosado • Hielo Modo de preparación: Llenar un vaso de trago largo (highball) con hielo roto. Servir Gancia sobre el hielo. Completar con jugo de pomelo rosado. Decorar con un twist de pomelo.

A

MARTINI BLANCO CON LIMA LIMÓN

Frozen con Campari

Ingredientes 5 partes de Martini Bianco • 5 partes de gaseosa lima limón • Hielo

Ingredientes 2 mitades de durazno • 6 partes de Gancia 2 partes de Campari • 2 cucharadas de azucar • Hielo

Modo de preparación: Llenar un vaso de trago largo (highball) con hielo roto. Agregar Martini Bianco. Completar con gaseosa lima limón. Decorar con rodajitas de limón.

Preparación Poner todos los ingredientes en una licuadora con hielo. Servir en vaso de trago largo.

Antares presenta una nueva selección del Brewmaster

ntares, la cadena de cervecerías premium, festeja la llegada del verano con una nueva selección de su Brewmaster: la “Antares Deutsches Pilsner”, una cerveza especial para acompañar las tardes de verano, disponible en los 10 locales que la firma posee en diferentes ciudades del país a partir de este mes. Antares presenta una nueva variedad de cerveza artesanal en edición limitada. Se trata de la “Antares Deutsches Pilsner”, una cerveza de origen alemán que se destaca por su color dorado su carácter intenso y floral con terminación seca, chispeante y muy refrescante ideal para acompañar las tardes de calor. Recreamos su estilo original y usamos levadura de tipo W34/70, originaria del prestigioso Weihenstephen Institute de Munich; ésta cepa produce cervezas equilibradas, de carácter seco y ausencia de aromas y sabo-

res de fermentación.,-explica Leo Ferrari, Brewmaster y socio de la cervecera Antares y continúa, las cervezas estilo Pilsner son las más versátiles a la hora de acompañar un buen plato, por eso en Antares recomendamos la Pilsner para acompañar fajas de pollo crocantes, papas Antares, platos alemanes y bruschetas. La “Antares Deutsches Pilsner” es una cerveza de contenido alcohólico moderado (5%), fácil de tomar, lo que la hace una excelente opción para acompañar las tardes de verano. Con esta nueva Selección del Brewmaster, Antares ofrece una nueva opción que se suma a las 7 variedades de cerveza artesanal que han hecho un éxito de la firma: Kölsch, Scotch Ale, Porter, Honey Beer, Cream Stout, Barley Wine e Imperial Stout disponible en los locales que la firma tiene en Palermo, La Plata, Mar del Plata, Tandil, Bariloche, Mendoza, Pinamar, Necochea y Rosario.


TEMAS 20 | 12 de diciembre.qxp:Layout 1 12/6/10 5:20 PM Page 16

Temas y Manías  

El Ciudadano y la gente

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you