Issuu on Google+

Domingo 31 de octubre de 2010 | Nro 16 | Distribución gratuita junto a Diario El Ciudadano & La GenteTEMAS

1

Temas&manías dshkfjshkhfjkshfksjisoo suoiusuf soiy fosofyu sdyfdshk fjshkhf jkshfksjisoosuoi sufsoifosofyusdy

Un pulmón verde en la ciudad Tantas veces olvidado, ahora el Bosque de los Constituyentes se convirtió en un vasto predio natural abierto a todos para realizar caminatas, disfrutar del circuito destinado a bicicletas o simplemente aprovechar un espacio de encuentro con la naturaleza.

Además: CrediCongreso 2010 • Agenda • Informe sobre la mortalidad infantil en la provincia • Guia Recomendada • Psicología • Actualidad Local & Regional • Colectividades • Receta del Domingo.


TEMAS

3

Agenda de Espectáculos

Lo que Viene

••MUSICA

••MUSICA

••MUSICA

Jueves 04 | 22.30 hs.

Viernes 05 | 20 hs

Domingo 07 | 21 hs.

Marcelo D2

Alan Wilder

Baglietto a Beneficio

La estrella número uno del hip hop brasileño llega por segunda vez a Rosario para presentar la original combinación de hip hop y samba que lo convierte en uno de los artistas brasileños más importantes y reconocidos en la escena mundial. Metropolitano en Espacio El Rastro.

El músico Juan Carlos Baglietto, acompaña por segunda vez a La Higuera, organización Humanitaria de acción médica ,con un recital íntimo, repasando sus mejores canciones en una noche emotiva y solidaria. Teatro El Círculo.

••FESTEJOS 7 Años de la Isla de los Inventos

Uno de los cerebros musicales de Depeche Mode llega por primera vez a Argentina en el marco de la gira "Selected" , en presentación de "Recoil", su proyecto solista. Un espectáculo multimedia único, cargado de autenticidad y experimentación. Willie Dixon

Lo que Vimos

La celebración se realizó en La Isla de Los Inventos y contó, con el tradicional ritual de velitas y deseos, pero además los festejos tuvieron un cierre a puro circo y teatro con la presentación de “Sonus“, espectáculo multimedia a cargo de la compañía Kumulus Limbus. Cabe recordar que desde el año 2003, este espacio se constituye como un centro cultural de la infancia que completa su oferta a la comunidad con espectáculos, presentaciones, trayectos formativos y propuestas para la investigación. Allí, se trata de crear e inventar a partir de dispositivos lúdicos, poniendo en movimiento el pensamiento.

Temas

dshkfjshkhfjkshfksjisoo suoiusuf

S E M A N AsoiyLfosofyu sdyfdshk fjshkhf jkshfksjisoosuoi sufsoifosofyusdy

& manías

R E V I S T A

Una publicación de Editorial Los Alamos S.A. Diario El Ciudadano & la gente

Producción General Estudio Exit Contacto (0341) 425 9498 exit@citynet.net.ar


4

TEMAS

Rosario

El pulmón verde más grande de la ciudad

Tantas veces olvidado, ahora el Bosque de los Constituyentes se convirtió en un vasto predio natural.

E

l Bosque se erige como el espacio verde más grande con el que cuenta Rosario. Unas 20 hectáreas son las que están habilitadas para el uso público, las que desde hace unos años cuentan con servicios como baños, agua potable, electricidad, juegos para niños y un Salón de Usos Múltiples (SUM) que puede utilizarse para realizar reuniones, capacitaciones u otro tipo de encuentros (el lugar debe ser solicitado previamente). En el predio habilitado todos los rosarinos pueden realizar caminatas, disfrutar del circuito destinado a bicicletas o simplemente aprovechar un espacio de encuentro con la naturaleza, con sus sonidos, colores y aromas, del contacto con la tierra, la vegetación y la cercanía a los cursos de agua en una experiencia sin igual en la ciudad.

Además, hay seguridad permanente y personal municipal. La zona de 20 hectáreas habilitada para el público tiene su ingreso por Tarragona y Los Glaciares (a la altura de Jorge Newbery al 800). En ese espacio, el que bordea el arroyo Ludueña, se concentran los mayores atractivos de la variada oferta natural. Hay más de 40 mil árboles de diversas especies. Hay también una pequeña laguna artificial con plantas acuáticas y residuos vegetales flotantes. Allí hay ranas, renacuajos y caracoles. También hay tortugas, que fueron llevadas al bosque cuando cerró el antiguo zoológico de la ciudad. Además se pueden encontrar caballos, llamas (“importadas”, también, del zoológico), patos, gansos, garzas y otras aves silvestres.

Una apuesta al Medio Ambiente El Bosque de los Constituyentes es un espacio verde de conservación natural pensado para la protección de la flora y la fauna. Brinda a sus visitantes un lugar de esparcimiento y descanso. Además, hace las veces de pulmón, mejorando la calidad de vida de los rosarinos. Su existencia compensa los efectos de la degradación ambiental, convirtiéndose en una herramienta indispensable para todo plan de desarrollo urbano con visión sostenible. El Bosque de los Constituyentes armoniza urbanización, desarrollo y respeto por la naturaleza. Es una reserva de uso comunitario y forma parte del patrimonio colectivo. Tiene un enorme significado democrático e inclusivo: su acceso irrestricto y gratuito


TEMAS

5

Fotos: Silvio Moriconi

constituye un valor indispensable para todos los ciudadanos.

Su historia La iniciativa se remonta a 1932, año en que se reservaron los terrenos bajos que lindan con el arroyo Ludueña. Sucesivas ordenanzas y decretos municipales ordenaron aquel espacio, establecieron algunas expropiaciones y vieron la necesidad de mejorar el medio ambiente. En 1973 se firmó un convenio con el Instituto Nacional de Forestación para la elaboración del proyecto y años después se compraron terrenos anexos. En 1981 se estableció el marco jurídico para la creación del Parque de los Constituyentes y para realizar obras de forestación. Diez años después se anularon las concesiones de tierra, suspendiendo el otorgamiento de cesiones precarias. El año 1991 abrió un período de numerosas intervenciones sobre el espacio existente, con la colocación de alambrados perime-

trales, instalación de alumbrado, agua potable, y profundas tareas de limpieza en determinados sectores. Se eliminaron basurales existentes y se retiraron grandes acopios de tierra provenientes de las obras de canalización del arroyo Ludueña. Además, se abrieron las calles de circulación interna y de acceso al predio. Y lo más importante: se comenzó con la plantación de 3 mil árboles. Entre 1992 y 1995 se intensificó la forestación del lugar, con más de 60 mil ejemplares, de los cuales 10 mil conformaron la marcación de caminos e identificaron cada sector del bosque. También se hicieron trabajos de nivelación, reforestación y construcción de un nuevo edificio para depósito, taller y pañol de herramientas. Otro hito importante fue la construcción del Salón de Usos Múltiples y nuevos baños para el predio, allá por el año 2004. Durante ese período se colocaron nuevos alambrados para demarcar el perímetro del bosque.

Algunos datos Especies vegetales: Casuarina, ciprés, álamo, fresno, araucaria, acacia, plátano, ceibo, sauce, roble, ombú, liquidámbar, morera, pecan, yatay, paraíso, palo borracho, eucalipto, aguaribay, olmo, jacarandá, aromo y distintas especies de palmeras (butiá, washingtonia, fénix, pindó). Avistaje de animales: Caballos, llamas, patos, garzas, gallaretas, teros, chorlitos, benteveos, tortugas, ranas, iguanas, comadrejas y nutrias. Cómo llegar: Tomar por avenida de Circunvalación hasta avenida Newbery, luego por Newbery hasta calle Tarragona, doblar a la derecha y por Tarragona seguir hasta Los Glaciares, donde se encuentra el ingreso al bosque. En colectivo, con las líneas 142 y 146 rojas.

Días y horarios: Visitas guiadas: de lunes a viernes (solicitar turno en informes). Público en general: sábados y domingos de 8 a 18 horas.


6

TEMAS

Para ver, escuchar, leer

Guia Recomendada DOS INUTILES EN PATRULLA Género: Comedia

Director: Kevin Smith

ESTRENOS

Actores: Willis, Tracy Morgan, Michelle Trachtenberg, Seann William Scott, Jason Lee, Bruce Willis y Tracy Morgan dan vida a dos policías de Nueva York están tras la pista de una rara tarjeta de beisbol de colección que ha sido robada por un gánster. La codiciada tarjeta pertenece a uno de los detectives, quien necesita el dinero que la carta representa, para pagar la boda de su hija. Como no tienen mucho que perder, ambos romperán todas las reglas para resolver el caso, aun si eso significa colaborar con un desesperante ladronzuelo.

GREENBERG Género: Comedia

Director: Noah Baumbach Actores: Ben Stiller, Rhys Ifans, Juno Temple, Jennifer Jason Leigh, Mark Duplas. Florence Marr (Greta Gerwig), una cantante en ciernes, lucha para encontrar su lugar en el mundo. Los Greenberg llevan una activa vida social en su elegante casa en las colinas de Hollywood, mientras Florence vive sola en un diminuto estudio y canta en bares que reservan noches para los aficionados. Phillip Greenberg (Chris Messina) decide llevar a su mujer e hijos a un largo viaje por el extranjero, y Florence se encuentra con mucho más tiempo libre. Basta con que vaya de vez en cuando a la casa para asegurarse de que el perro y Roger, el hermano de Phillip están bien.

LIBROS

LOS DIARIOS DE CARRIE CANDACE BUSHNELL Descubre todos los secretos de adolescencia de la protagonista de "Sex and the City", la inolvidable y siempre excepcional: Carrie Bradshaw. Pero quién era Carrie Bradshaw antes de convertirse en la escritora más glamourosa, enamoradiza y sofisticada de todo Manhattan ¿Cómo llegó a Nueva York, el lugar donde más adelante conocería a sus tres inseparables amigas, Miranda, Charlotte y Samantha? ¿Qué la llevó a convertirse en columnista dell New York Observer y escribir sin tapujos sobre sexo y relaciones de pareja? En las páginas de sus diarios de adolescencia hallaremos respuestas a todas estas preguntas y descubriremos algunos de sus secretos, sueños, frustraciones y desengaños... A los dieciséis años la vida es como

DISCOS

EN DVD

MICHAEL BUBLE | CRAZY LOVE HOLLYWOOD EDITION Se trata de la reedición de su álbum de 2009, Crazy Love, con el añadido de un segundo disco que contiene 8 cortes, 5 de ellos en directo y 3 inéditos; entre éstos últimos, Hollywood, el primer single difusión. En tanto, en el videoclip de "Hollywood", Bublé recorre la meca del cine a través de varios personajes. ELVIS COSTELLO | NATIONAL RANSOM Este es el título del álbum de Elvis Costello para 2010. Y también el tema de rock n' roll con el que se abre la colección. Un disco grabado durante 11 días, a inicios del año, en los estudios Sound Emporium de Nashville, y en Village Recorders en Los Angeles. Producido por T-Bone Burnett.

una montaña rusa. Y si no, que se lo pregunten a Carrie Bradshaw. Problemas en casa, peleas con las amigas, desengaños amorosos; pero también mariposas en el estómago, sueños por cumplir y risas descontroladas. A menos de un año para empezar a estudiar en la universidad, Carrie todavía está tratando de entender el mundo en el que vive, pero hay algo que ya tiene muy claro: quiere convertirse en una gran escritora. Sin embargo, el inesperado rechazo a su solicitud para asistir a un prestigioso curso de escritura en la New School la ha dejado destrozada. ¿Y si carece del talento suficiente para dedicarse a la literatura? ¿Y si no consigue encontrar su lugar en el mundo? Y, como si fuera poco, también la acecha la eterna duda - ¿logrará encontrar algún día el amor o eso es algo que solo les sucede a sus amigas?

Como ingeniero de sonido y mezclador Michael Piersante en Electromagetic (LA). Colaboran todos los miembros de sus grupos The Imposters y The Sugarcanes, con invitados como Vince Gill, Marc Ribot, Buddy Miller y Leon Russell. Con la guitarra eléctrica de Marc Ribot en el canal izquierdo, el lap-steel de Jerry Douglas en el derecho. Steve Nieve con el órgano Vox Continental, mientras que la sección rítmica cuenta con Dennis Crouch en el doble bajo y Pete Thomas a la batería. Todas las canciones son nuevas, y casi todas compuestas por Costello. A excepción de "I lost you", compuesta junto a Jim Lauderdale y "All these strangers", de Costello pero con la participación de Burnett en las letras. Ambos se encargaron de las letras de "My lovely Jezebel", un rock and roll de Leon Russell, con Thomas/Crouch/Ribot en el piano.


8

TEMAS

Informe

Fotos: Silvio Moriconi

Baja la tasa de mortalidad infantil en Santa Fe En el período que comprende 2007 a 2009, pasó de 11,5 por mil nacidos vivos a 10,3 por mil. Los datos se dieron a conocer en el marco de las actividades desarrolladas durante la Semana del Prematuro 2010.

S

egún datos del Ministerio de Salud, la tasa de mortalidad infantil en la provincia descendió 1,2 puntos entre 2007 y 2009, al pasar de 11,5 por mil nacidos vivos a 10,3 por mil. Estos datos se dieron a conocer en el marco de las actividades desarrolladas durante la Semana del Prematuro 2010, que tuvo lugar del 4 al 10 de octubre. Al respecto, la directora de Maternidad e Infancia, Nora Redondo, explicó que se trata de un descenso “para nada abrupto, pero significativo, teniendo en cuenta que se trató de un proceso gradual -en 2008 fue de 10,8- y sobre todo, porque detrás de estas cifras hay vidas humanas”. “La mortalidad infantil se calcula teniendo en cuenta la cantidad de niños menores de un año fallecidos sobre 1.000 nacidos vivos”, in-

dicó Redondo, al tiempo que destacó que “es un valor que viene descendiendo en los últimos tiempos en el territorio provincial”. La funcionaria manifestó que cuando se alcanzan valores “cercanos al dígito es cada vez más difícil que la tasa descienda porque los factores que intervienen en las causas son más complicados para resolver, ya sea por cuestiones económicas o socioculturales, o por conductas y prácticas arraigadas tanto en la sociedad como en los servicios de salud”.

ACCIONES PARA REVERTIR LA SITUACION En relación a las causas que provocan estas muertes, se señalan las perinatales, vinculadas con la atención de parto y del recién nacido, factor que guarda relación con la mortalidad de los niños prematuros y de bajo peso.

Luego, siguen las malformaciones congénitas. Los bebés prematuros son aquellos que nacen antes de las 37 semanas de gestación, es decir, no completan las 40 semanas que duran los embarazos que llegan a término, por lo que dejan el útero sin haber desarrollado plenamente el aparato respiratorio. En consecuencia, son más vulnerables frente a los virus y suelen tener bajo peso (en casos extremos, no llegan a los 1.000 gramos). La mitad de los niños menores de un año que mueren en Argentina son prematuros que pesan menos de 2.500 gramos al nacer y la tercera parte está por debajo de 1.500 gramos. La mayoría fallece en las primeras semanas de vida. Los esfuerzos en mejorar la atención perinatal han permitido disminuir la mortalidad de los recién nacidos prematuros.


TEMAS

En cuanto a las acciones emprendidas para revertir estas cifras a nivel provincial, desde el Ministerio de Salud señalaron la importancia de las acciones de concientización de la población en cuanto al control precoz y continuo del embarazo. Al respecto, resaltaron las acciones desarrolladas para detectar precozmente a las embarazadas adolescentes y mejorar el control prenatal a fin de alcanzar un control de calidad que evalúe la nutrición de la mamá y realice un correcto seguimiento, tratando de detectar cualquier riesgo. Dentro de estos controles prenatales en el primer nivel de atención, se profundizó el criterio de regionalización y se establecieron diferentes niveles de complejidad creciente donde pueden acudir las embarazadas, en el caso de detección de un riesgo. También se trabaja en el criterio de maternidad segura, es decir, se busca que los partos se realicen en aquellas maternidades que tengan condiciones adecuadas como médicos, obstetras, pediatras o alguien que reciba al

recién nacido las 24 horas; que se cuente con sangre segura, servicios de neonatología calificados con recursos humanos y equipamiento adecuado. Asimismo, para que no haya rechazo en los servicios para aquellas mujeres que no tengan una visita programada, se está trabajando en la capacitación de los equipos de salud y con la comunidad, tanto en control de em-

9

barazo como en reanimación cardiopulmonar neonatal. En cuanto a las capacitaciones, en la ciudad de Santa Fe se centralizan las dirigidas al centro norte de la provincia y en la ciudad de Rosario, para los nodos Venado Tuerto y Rosario.

DERECHOS DEL PREMATURO En el marco la celebración de la Semana del Prematuro, desde el Ministerio de Salud se organizaron distintas actividades destinadas a difundir en la comunidad los derechos de los bebés que nacen antes de tiempo y de sus madres, iniciativa que forma parte de una propuesta encabezada por Unicef. Esta campaña busca movilizar a la sociedad y sus principales objetivos son plantear y explicar la condición del prematuro como un problema de salud pública, difundir medidas preventivas como los controles del embarazo, capacitar a las familias sobre los derechos de los prematuros y sus madres.

Un hospital con la impronta de los vecinos

E

l Hospital de Niños Zona Norte festejó sus 40 años de prestación de servicios de salud a los rosarinos con el aporte y la vinculación estatal para su funcionamiento. Este efector, permite dar respuestas a casi 600 mil rosarinos que reciben cobertura del sector público. “Este hospital ha tenido siempre la impronta comunitaria de participación, de cooperación de los vecinos y de las instituciones de los barrios de la zona. Y es muy importante que lo podamos mantener, no sólo porque permite sostener un sistema de salud eficiente sino también vinculado a la comunidad, que es nuestro objetivo”, dijo el intendente Miguel Lifschitz al participar junto al gobernador Hermes Binner, de los festejos de la fundación del Hospital de Niños Zona Norte “Roberto Carra”, inaugurado en 1970 y que en 1985 pasó a depender de la órbita provincial. “Este hospital tiene una historia, como tan-

tas otras instituciones de Rosario, vinculada con la iniciativa popular, con la decisión de un grupo de vecinos que entendieron la necesidad de construir un Hospital de Niños en la zona y no esperaron la iniciativa del Estado y se pusieron a trabajar en ese objetivo y lo lograron”, argumentó con orgullo y satisfacción el intendente, quien en el inicio de la charla felicitó y agradeció a todo el personal. “En Rosario como decía el ministro (de Salud Pública provincial, Miguel Angel Capiello) el derecho a la salud es una realidad y esto se garantiza a través del sistema provincial y municipal que funcionan con eficiencia y cada vez más coordinados y articulados”. Y se apoyó en las estadísticas para respaldar uno de los ejes estratégicos de la gestión, tanto municipal como provincial. “Hoy estamos atendiendo en conjunto casi a 600 mil rosarinos, lo que equivale a decir que 6 de cada 10 rosarinos se atienden en el sistema público, y también se les da cobertura a muchos santafesinos, fundamentalmente

del sur de la provincia”. “Estamos hablando de gente que no tiene obra social -amplió-, porque no tiene un trabajo en blanco o recibo de sueldo, o sencillamente porque no tiene trabajo. Pero también de muchas personas que tienen obra social pero que recurren al sistema público porque es de mayor calidad y eficiencia y además absolutamente gratuito. Y este es un desafío que tenemos para seguir garantizando este derecho y seguir haciéndolo cada vez mejor”. El intendente concluyó que para ello “estamos trabajando y contamos con cada una de las instituciones de salud de la ciudad de Rosario, desde los Centros de Atención Primaria hasta los hospitales de mediana y alta complejidad. Todos son muy importantes, porque cada uno ocupa un lugar en la red que forma este sistema de salud, y el Hospital de Niños de la Zona Norte es uno de los puntos importantes de esa red. Y esa es la realización, el logro y también el desafío de todos ustedes”.


10

TEMAS

Negocios

El conocimiento global, tiene sede local

CrediCongreso 2010 El Primer Congreso Federal del Negocio de Créditos y Cobranzas del interior del país que se realizará en Rosario.

E

l próximo 4 de noviembre se llevará a cabo en el Hotel Plaza Real el primer evento de alcance regional que reunirá a los sectores más destacados del negocio de las ventas a crédito y la Asociación Empresaria de Rosario como main-support, quien brindará beneficios exclusivos para sus asociados. En esta primera edición, los asistentes de la Región Litoral, podrán participar en conferencias y seminarios donde los más importantes referentes de la industria del crédito a nivel nacional, aportarán nociones claves para saber aprovechar las oportunidades que ofrece la venta a plazo, minimizando los riesgos potenciales. Con el respaldo de Gesinco y Federal Red, empresas de gran trayectoria en la materia, sus organizadores asumen un gran desafío. En este escenario CrediCongreso se propone acercar las últimas actualizaciones a los profesionales de las distintas regiones del país para adquirir conocimientos y fomentar nuevos negocios.

La experiencia de Banco Galicia Adriana Arrillaga, Jefe de Cobranza Extrajudicial y Supervisora de Gestión Judicial del Banco Galicia, tendrá a su cargo la ponencia “Cómo mantener controladas las cobranzas. Estrategias, seguimiento y desarrollo”. Según adelantó Arrillaga a la prensa, su disertación comprenderá tres grandes ítems. Comenzará haciendo un relevo histórico de la evolución de las cobranzas y la tipificación de deudores; luego se sumergirá de lleno en las estrategias de cobranzas, explayándose sobre su surgimiento y desarrollo; para culminar con un punto clave: ¿Para mantener las co-


TEMAS branzas de manera eficiente, invierto en recursos propios o tercerizo la gestión?

Nuevas herramientas Iván Bobrosky, Licenciado en Administración de empresas, egresado de la UCEL y Gerente Regional de Federal Red capacitará a los asistentes acerca de “Las nuevas herramientas para el manejo eficiente de clientes en mora”. Tendrá en su exposición seis temas de gran relevancia. Comenzará con Segmentación de carteras. Estrategia a utilizar para administrar y contactar a un gran volumen de clientes en un breve período de tiempo. Luego nos contará cuales son las nuevas alternativas para la localización de personas. Redes Sociales: todos somos parte de la Web. Cuales son los motivos por los cuales los deudores regularizan sus deudas: aspectos económicos, sociales y culturales. Cual es su participación dentro de la cadena de valor. Nos contará diferentes alternativas de Cobros. Y finalmente cual es el Manejo de objeciones.

ron a incentivar las cuotas, los plazos más largos de pago y los planes más agresivos”, señaló Guillermo Barbero, analista de la consultora. Del total del stock bancario, 22 mil millones correspondieron a los plásticos y el resto a los créditos personales. Si se tiene en cuenta el mercado total de financiamiento, la suma llega a $67,8 mil millones: un 27% más que en agosto del 2009, cuando sumaron $53,4 mil. De éste monto, el 84% pertenece a las entidades, otro 4%, se encuentra en el mercado de capitales a través de los fideicomisos financieros. Y el restante 12% se concentra en retailers (comercios), mutuales y demás entidades enfocadas en otorgar créditos de consumo. A la hora de endeudarse, los consumidores locales parecen ser muy conservadores: la encuesta detectó que sus deudas -en promediono llegan a dos ingresos mensuales. Una cifra baja, especialmente si se la compara con

11

años anteriores. En este escenario es de suma importancia para este sector sumar competitividad a través de actualizaciones profesionales, como las que se dictarán en CrediCongresoel próximo 4 de noviembre. El informe también refleja que si bien el crédito en Argentina se está expandiendo, su desarrollo es muy bajo respecto de otros países de la región. En el mercado local, los préstamos al consumo representan el 4,2% del PBI: la mitad que en Chile o en Colombia. Y llega al 12% tomando el total del crédito al sector privado. Por eso, según los analistas de Deloitte, la expectativa de los prestadores es positiva para el próximo. Piensan crecer entre 21 y 40%, según revelaron en el sondeo. “Primero porque venimos con cierta inercia y además porque la oferta va a presionar más sobre la demanda”, explicó el analista. + información: www.credicongreso.com

Contenidos académicos Marcelo Vedrovnik, abogado especializado en derecho bancario y docente de la Universidad Nacional de Rosario, estará al cargo de la ponencia: “Escenario 2010 – Acciones a tomar para prevenir la insolvencia del deudor”. Bajo la consigna ¿Con qué medidas contamos y cuando es oportuno aplicarlas? su exposición versará sobre tres temas de gran relevancia y actualidad. Comenzará con la temática Títulos de crédito y las ventajas que generan, luego se centrará en La solidaridad cambiaria y en los contratos de préstamo (aclarando quienes responden y en qué condiciones ante un incumplimiento) y finalizará su participación con otro punto fuerte: Medidas cautelares – Cuando son oportunas y que eficacia otorgan.

Crédito al consumo en alza El stock bancario que mueven los créditos al consumo –a través de las tarjetas y de los préstamos personales– creció un 30 por ciento en el último año , cuando pasó de 43,805 mil millones de pesos a 56,792, según la última encuesta sobre Financiación al Consumo hecha por la consultora Deloitte & Touche. En los últimos dos meses, después del boom de las 50 cuotas durante el Mundial, “todos los jugadores de la industria crediticia volvie-

¿Qué ofrecerá este CrediCongreso a los concurrentes? Vamos a tener la posibilidad de aprender un poco más del negocio de créditos y cobranzas, así como también una buena oportunidad para conocer pares, proveedores y potenciales clientes. ¿A quienes está destinado? Básicamente para todas aquellas personas-empresas que están relacionadas al negocio de créditos y cobranzas; especialmente para gerentes y directores de financieras, bancos y mutuales. Titulares de negocios. Es decir, aquellas personas que tienen que tomar decisiones para el desarrollo de un producto o para el lanzamiento de la venta a crédito.

¿Qué temáticas abordará? Vamos a pivotear sobre el tema del otorgamiento de un crédito, la situación actual y la perspectiva del mercado; cómo minimizar los riesgos del no cobro y que tratamiento darle a las carteras que se fueron de parámetro. ¿Quienes son los disertantes? Los más importantes referentes de la industria del crédito a nivel nacional se harán presente en esta edición de Credicongreso, compartiendo ideas y los conceptos más innovadores que hoy en día son la receta del éxito de las empresas que lideran el sector. Algunos de ellos son: Banco Meridian, Banco Galicia, San Cristobal Caja Mutual, UNR, HSBC y Federal Red.


12

TEMAS

Actualidad Local

Delegaciones chinas llegan a Rosario El próximo 4 de noviembre una comitiva del país asiático arribará a nuestra ciudad para presentar oportunidades de negocios en China.

D

urante la presentación de las conclusiones de la participación de Rosario en la Expo Shangai, funcionarios municipales confirmaron la visita de una comitiva china a nuestra ciudad. Sobre el balance de la actividad local en el país asiático, Lifschitz agradeció a los empresarios por su colaboración para la concreción de la gira y expresó que “la participación de Rosario en una actividad de tanto prestigio no se podría haber realizado hace 10 o 15 años atrás, y ahora es un reconocimiento para la ciudad”, al tiempo que mostró su deseo de continuar con este tipo de intercambios en otros lugares “porque la tarea de posicionar, dar a conocer y valorizar a la ciudad de Rosario en todos sus aspectos es una tarea permanente en la que todos tenemos que ser protagonistas”. En el mismo sentido, el intendente recalcó que la visita de la comitiva rosarina a China fue la más importante que hizo una delegación argentina en el país asiático en los últimos años, siendo superada solamente por la misión que encabezó el gobierno nacional. Por su parte, el secretario de Producción local, Sebastián Chale se refirió a cuestiones

vinculadas a la temática expuesta en Shanghai, Buenas Prácticas de Gestión Urbana, y consideró que “este tipo de experiencias tan exitosas permite una proyección de la ciudad a corto y largo plazo en todos los niveles”. Asimismo, el titular de Producción anunció que llegará a Rosario una delegación integrada por el alcalde de Shanghai, Han Zheng, y empresarios del rubro de la construcción que brindarán aportes sobre obras de infraestructura a gran escala, en tanto que el 4 de noviembre visitarán la ciudad autoridades de HDT Limited, la organización que gestionó las rondas de negocios en la Expo, con quienes se realizará un seminario sobre oportunidades de negocios con el país oriental, a fin de profundizar los vínculos comerciales entre el empresariado local y sus contrapartes en China.

Para finalizar, Chale también afirmó que existe una firme posibilidad de participar de la Feria de Importadores y Exportadores de Cantón en China, que se realizará en 2011. Vale recordar que bajo el lema “La ciudad y el río, construcción de espacio público y desarrollo urbano y productivo”, el stand de Rosario reflejó las políticas públicas llevadas adelante para la recuperación de la ribera del río Paraná y desplegó los proyectos más emblemáticos de cara al futuro. Además de una muestra impactante que puso en valor la transformación urbanística, económica y cultural de la ciudad y la región, la misión fue una importante ocasión para potenciar la proyección internacional de las empresas locales, desarrollar vínculos globales y encontrar nuevas oportunidades de negocios en un ámbito estratégico como el Sudeste Asiático. En la ocasión, estuvieron presentes, además, el subsecretario de Producción y Desarrollo Local, José Luis Ottaviani, el coordinador de Gabinete, José León Garibay, el director del Etur, Héctor De Benedictis, miembros del Concejo municipal, el secretario de la Asociación Empresaria de Rosario, Ricardo Diab, y empresarios de la región.


TEMAS

13

Actualidad Local & Regional

26 Edición de la Fiesta Nacional de Colectividades Se realizará, en el Parque Nacional a la Bandera de Rosario, desde el viernes 5 al domingo 14 de noviembre.

S

e presentó el miércoles en la delegación del Gobierno de Santa Fe en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el 26º Encuentro y Fiesta Nacional de Colectividades, que se desarrollará en el Parque Nacional a la Bandera de la ciudad de Rosario, desde el viernes 5 al domingo 14 de noviembre. El encuentro, que anualmente convoca a más de un millón de visitantes, podrá visitarse de lunes a viernes desde las 19, los sábados desde las 17 y los domingos desde las 12. Han confirmado su participación 36 colectividades extranjeras varias de las cuales lucieron trajes y brindaron bailes tradicionales durante el lanzamiento.

DELEGACIONES PARTICIPANTES Confirmaron su participación 36 colectividades extranjeras con stands en los que ofrecerán su gastronomía, su cultura y sus danzas; ellas son Grecia, Japón, Líbano, Irán, Siria, Islas Baleares, Andalucía, La Rioja, Asturias, Galicia, Cantabria, Murcia, Austria, Checoslovaquia, Irlanda, Eslovenia, Catalunya, Navarra, Rusia, Calabria, Cuba, Chile, Campania, Israel, Uruguay, Palestina, Alemania, Brasil, Perú, Irak, Paraguay, Croacia, Polonia, Alcara Li Fusi, más el predio dedicado a la Argentina. En cuanto a la elección de la Reina Nacional de Colectividades y sus princesas este año se inscribieron 27 candidatas para participar de esta especial ceremonia que marcará la clausura del Encuentro.

MAS QUE UNA FIESTA En el predio del Parque Nacional a la Bandera de Rosario, y frente al río Paraná, durante 10 noches se podrán recorrer los stands en los que se exhiben la cultura, danzas tradicionales, artesanías y platos típicos de cada Nación.

El miércoles 10 de noviembre, en homenaje al Día de la Tradición, el principal escenario del encuentro será ocupado por diferentes expresiones del folklore argentino.

LOS INICIOS A mediados de los años 80, un grupo de voluntades dispersas decidieron poner en marcha un proyecto con el fin de “volver a encontrarse” para aquellos que, históricamente, han estado construyendo la Rosario de hoy que inició su despegue de gran ciudad en la segunda mitad del siglo XIX. Con esa idea nació en 1985 el Encuentro de Colectividades Extrajeras de Rosario, que pocos años después se transformaría en Fiesta Nacional por decisión de la Secretaría de Turismo de la Nación. Aquella expresión de no más de una docena de colectividades, caló hondo en el sentimiento de los rosarinos y año tras año se fueron sumando muchos de aquellos abuelos inmigrantes y sus descendientes.

Los centros que agrupaban, en algunos casos con más de cien años de existencia, a europeos, orientales o sudamericanos, fueron encontrando en esta fiesta, el momento ideal para profundizar aún más su vinculación con la ciudad y su gente.

LA MUESTRA HOY El desarrollo sostenido de la fiesta la ha transformado totalmente. Sin dejar de ser una expresión cultural de los rosarinos, las noches de Colectividades convocan en su conjunto a casi un millón de personas. Por ende la Fiesta ya se ha convertido en patrimonio de quienes, desde diversos puntos del país, concurren para reencontrarse con las costumbres de sus ancestros o, simplemente, recorrer imaginariamente el mundo. Casi como una paradoja del destino, su sitio natural es el pie del Monumento Nacional a la Bandera, expresión de un símbolo que supo cobijar a hombres y mujeres, sin distinción de razas, credos o ideologías.


14

TEMAS

Psicología

En el nombre del padre… Ps. Hernán Kelman psihkelman@yahoo.com.ar

U

ltimamente ha aparecido en la televisión una publicidad, cuyo mensaje esencial es la posibilidad de pensar, o de ver, al hombre, también según el estereotipo tradicional de “macho”, pero también como alguien que cuida su imagen y estética corporal. La publicidad lo presenta ingeniosamente como una contradicción que puede ya no ser pensada como tal, sino más bien como dos posibilidades complementarias. A mí, esta observación me resultó por demás de interesante, ya que “señala” (como lo haría quizá un psicoterapeuta en su consultorio…) el proceso de cambio y transformación que va sufriendo la imagen social de la figura masculina. Y eso hace, creo también, a la imagen social que se tiene de la figura del padre. Durante siglos, y sobre todo en occidente, se ha estereotipado a la figura del padre, enclaustrándola entre determinados muros: el padre es el que manda, asociado a la fuerza física, generalmente también bruta e impulsiva. Su reino está fuera del hogar, vinculado a lo laboral, proveedor de dinero, y eso constituiría el compromiso con su familia. Alejado, desvinculado diría, del mundo de la palabra, el padre tradicional es persona de acción: se comunica con gestos y miradas, la labor física es lo suyo, él arregla lo que se rompe, en tanto no se trate de vínculos. Referente ultimativo de la ley, él la encarna cuando la transgresión (o cualquier tipo de incumplimiento del niño, aunque se trate de incumplimiento de las expectativas ajenas…) requiere de “mano dura”, cuando el filtro materno se revela como insuficiente. Y a determinada edad, el niño, se aleja de los cálidos brazos maternos para sumarse a los luchadores brazos paternos, que son, ante todo, brazos de hombre. Y su vínculo, estaría constituido, en gran medida, por lo laboral.

El padre estereotipado es ante todo, “hombre - macho”: duro, más allá de las sensibilidades y de lo abstracto, comprometido sólo con “lo real” (lease “práctico” y “concreto”…) No pide ayuda, no la acepta, no llora, no escribe, no se emociona, no lee por placer o fantasía, no conoce abrazos ni caricias que no sean de matiz sexual. No se llama a reflexión ni debe dar respuestas ni explicaciones. El es la ley, y la impone. Sin embargo, las cosas han cambiado. No por pura madurez humana. Como todo crecimiento, implica rupturas, pérdidas, dolores, crisis… La resignificación de la figura paterna no ha sido resultado de una iniciativa de transformación del hombre, sino justamente de la mujer. Fue ella quien denunció el empobrecimiento de su propia figura, rebelándose contra los muros de su propia estereotipización. Fue la rebelión femenina a mediados del siglo pasado la que puso en evidencia la absurda y caprichosa rigidez que caracterizaban a las figuras de hombre y de mujer, y por transición, a la maternidad y a la paternidad. Las ideas de padre y madre han ido despolarizándose, acercándose. Y como en tantos casos en la historia…al dejar los extremos se vuelven confusos los puntos de referencia… y dejamos de tener en claro cuáles son los límites que delimitan y conforman algo, en este caso, la paternidad. En nuestra sociedad, la caída de determinados muros fue confundida con la desaparición de los limites, con su abolición (como si transformar los límites en murallas no fuera algo que acarreara consecuencias…), como si pudiéramos vivir sin limites que permitan discriminar, diferenciar, acciones de connotación devaluada pero inherentes al acto de reconocer. Nuestro contexto socio cultural, la legislación que permite el casamiento entre personas del mismo sexo, y que autoriza la adopción de hijos por parte de estos, pone el dedo en la herida que resulta de la confusión reinante acerca de las figuras paterna y materna. El hombre - padre no puede ser pensado se-

gún la empobrecedora caricatura de quien cambia solo la rueda del auto, arregla la canilla cuando se rompe, arregla los conflictos con dos gritos y todos los domingos va a ver el partido de futbol, anhelando al hijo varón que pueda crecer para acompañarlo. Entonces… ¿qué es lo que hace que un padre, sea un padre? Creo que se hace necesario discriminar forma y esencia, y en esencia, un padre es el hombre que asume un lugar fundante en relación a un hijo, independientemente del vínculo biológico que pudiera unirlos. Y que le brinda a éste los dos elementos que todo hijo necesita para crecer sano consigo mismo y con su medio: ley y afecto. Asumir un lugar de ley y autoridad, nada tiene que ver con parecerse a Clint Estwood vestido de sheriff sosteniendo una mirada recia y amenazante frente al desafío de potencial transgresor. La ley paterna tiene que ver con su presencia y acompañamiento al lado del hijo, ayudándole a organizar y significar, hacer pensables los vericuetos de la vida; transformando el caos en un orden, no quizá en términos de “cielo y tierra”, privativos del “otro” Padre; pero si en términos de “bueno y malo”…. Y para esto puede recurrir a los recursos con los que cuente, a su singularidad, puede ser hombre de acción o de palabra, puede educar con relatos o con su silencioso ejemplo, pero un padre debe ser también, por inherencia, educador, transmisor. Sus formas, sus modales, su manera de hablar, de vestirse, de crear y re-crearse en su tiempo libre, sus preferencias por unas u otras actividades, inclusive sus modos y tendencias sexuales, son irrelevantes para su paternidad, en tanto los pilares de su paternidad se conserven intactos y atentos a las necesidades singulares de su hijo. Y todo aquello que el hijo no encuentre en su padre, en términos de modelo a imitar, podrá encontrarlos en otras figuras que ofrecerán alternativos; como ser la figura materna. Pero sobre ella, reflexionaremos en otra ocasión.


TEMAS

15

Gourmet

Recetas del Domingo

Baklavas

En esta oportunidad presentamos un exquisito postre árabe, elaborado a base de una pasta de nueces y almendras trituradas. INGREDIENTES • Masa de hojaldre - 500 gr. • Almendras - 150 gr. • Miel - 1/2 vaso • Agua - 1/2 vaso • Nueces - 150 gr. • Manteca - 50 gr. • Canela en polvo - 1 pizca Utensillos: Horno | Bol | Picadora Tiempo de preparación: 60minutos Calorías por ración: 478Kcal

Preparación Estirar la masa de hojaldre en seis rectángulos, dejarlas muy finas. Picar las almen-

dras y las nueces. En una fuente para horno colocar una capa de hojaldre pintar con la manteca derretida y colocar otra capa, así hasta una tercera, espolvorear con canela y distribuir los frutos secos, colocar encima otra capa de hojaldre, pintar de nuevo y terminar con todas las capas. Introducirlo en el horno precalentado unos 30 minutos a temperatura media-alta. Calentar el agua con la miel hasta que estén completamente ligadas y rociar con ella todavía caliente el baklava. Dejar enfriar y cortar en cuadraditos o rombos.

Consejo También se le puede añadir al relleno unos clavos de especia. El hojaldre debe quedar bien empapado.

120° aniversario de Quilmes Cristal

E

l nuevo diseño de Adrián Pierini fue especialmente creado para celebrar el 120 aniversario de la cerveza que se presenta como la preferida por los argentinos desde 1890. Esta edición especial se caracteriza fundamentalmente por combinar tradición y elegancia con un lenguaje simple y directo. Por tal motivo, el equipo de marketing de Cervecería y Maltería Quilmes llegó a Pierini Partners con un proyecto único: lanzar un packaging de edición especial que se convirtiera en un referente relevante de su celebración. El mismo debía vestirse de fiesta, ser absolutamente distinto a los códigos tradicionales de la categoría pero, a su vez, no ignorar que se estaría hablando de una cerveza cuyo valor cualitativo y emocional le ha permitido posicionarse como la líder del mercado argentino. El nuevo lanzamiento sería un tributo a la historia de Quilmes Cristal pero, lejos de abordar el mensaje a través de layouts antiguos o extremadamente populares, el requerimiento se centraría, en esta ocasión, en la elegancia. La idea subyacente consistía en ver la pieza como un ícono de la festividad y este pedido hubiese sido mucho más complejo de lograr para Pierini si no hubiese podido disponer de un soporte tan innovador como pertinente: el equipo de marketing le presentó al diseñador, junto con el detalle de los objetivos buscados, una botella singular, creada especialmente para la ocasión, de silueta estilizada, curvilínea y seductora. El impacto entonces se obtendría a través de dos canales; por un lado la nueva botella, que transmitiría alegría, esperanza y encuentro y, por el otro, etiqueta y cuello, que debían ratificar desde la razón esos estímulos emocionales.



Temas y Manías